La presidenta y Sarmiento (Perfil 24/4/10)

24 abril 2010 at 9:40 62 comentarios

 La Presidenta anunció el otro día la distribución de doscientos cincuenta mil netbooks para la escuela media de un plan destinado a proveer computadoras a otros tres millones de alumnos. El alcance del proyecto no se detiene aquí sino que la intención es la de completar la entrega no sólo hasta abarcar a toda la enseñanza secundaria sino además a la primaria. Lo que quiere decir que la escolaridad en su totalidad tendrá acceso al mundo digital y estará conectada en red. La mandataria agregó que se sentía Sarmiento, y no es para menos, porque de ser este un plan serio los efectos en la educación argentina han de ser revolucionarios. No es fácil imaginar el cambio que puede llegar a producirse en la educación, en la formación de los estudiantes, maestros y profesores, con la entrada al mundo de la información infinita que permite la web. No tenemos más que impresionarnos ya que la fantasía apenas alcanza para soñar con aulas en la que los alumnos podrán estudiar sus materias con espíritu de investigación combinando datos, ingresando a las páginas de la información científica y humanística, descubriendo mundos con imagen, sonido y gráficos sobre todas las áreas relacionadas con la inventiva del hombre, articulados por un maestro o profesor que distribuye tareas y propone temas. Pensemos en una clase con los recursos de la Internet sobre el origen del universo, sobre la evolución de las especies, sobre la cuenca del Plata, la marginalidad en los países de América Latina, la civilización romana, o un curso de historia de la música con videos de You Tube, etc, etc. Quien aquí escribe está lejos de ser un aficionado a la tecnología digital, uso biromes y cuadernos, leo libros de papel todo el día, y escribo en mi computadora. En mi acotada experiencia puede decir que la Internet me ofrece la posibilidad de consultar lo necesario para mi trabajo de escritor de filosofía y obtener la información al instante. Puedo consultar bibliografía actualizada y hacer conexiones temáticas sorprendentes. Es absurdo hablar de algo que ya es un lugar común en todo el mundo y que tiene un dinamismo creador irrefrenable. Bienvenida entonces la idea! Era hora que saliéramos con algo nuevo después de tantas quejas sobre el estado de la educación en nuestro país. Ya es tiempo que dejemos de hablar de nuestra juventud como de una camada de enfermos apáticos con faltas de ortografía y sólo interesados en celulares y zapatillas. Una sociedad que habla así de sus futuras generaciones ha decidido suicidarse. Por eso encarar el desafío de crear un ambiente de investigación, entretenimiento, trabajo, es lo que puede verdaderamente estimular a los jóvenes plenos de energía, facilidad de aprendizaje, curiosidad ilimitada, que hoy duermen en pupitres sin estímulos a cargo de profesores abandonados por la sociedad y alejados del mundo del futuro. No se trata de tecnocracia sino de aprendizaje. No es sólo lo tecnológico lo que ha variado sino el mundo el que ha cambiado. Y así como Sarmiento no sólo se dedicó a fundar escuelas sino a crear nuevas pedagogías para lo que llamó “educación popular” para la construcción del Estado argentino – digo bien, no sólo como política de Estado sino como base de su existencia – este proyecto no tiene menos ambiciones. Toda la enseñanza debe modificarse. Los programas deben cambiar en su integridad. Si hasta ahora varias generaciones han estudiado con los mismos elementos y las mismas cosas más allá de reformas que van y vienen al compás del progresivo deterioro, hoy la tarea exige pensar qué contenidos enseñar y de qué modo hacerlo al ingresar en el mundo de la información digital. Nadie ataca al libro ni a la lectura, es hora de que dejemos de lado el miedo al progreso y a la novedad. El espíritu aldeano resiste en nombre de lo perimido por miedo a perder lo que tiene aunque lo que tenga esté destrozado y no sirva más. Lejos estamos de la charlatanería sobre la hermandad internética y del holismo comunicacional. Hablo del mundo del conocimiento que está relacionado – aunque hoy parezca exótico recordarlo – con la educación. Todos queremos saber cuáles son los contenidos de la enseñanza del nuevo proyecto educativo argentino, qué se enseñará, cómo se lo hará. Queremos saber cuáles son los equipos de trabajo de científicos y pedagogos que hace tiempo deberían estar trabajando en las áreas correspondientes para elaborar los nuevo planes de estudio. Indudablemente, con las netbooks y la conexión en red, sería un despilfarro en dinero guardar las computadoras en los armarios y seguir con los viejos textos de estudio y con clases impartidas como si nada hubiera pasado. Es de suponer que no repartirán las computadoras antes de saber qué hacer con ellas, me refiero no a cómo usarlas lo que ya exige la instrucción correspondiente, sino qué programas de estudio a nivel nacional se han de seguir de acuerdo a la extraordinaria oferta didáctica que nos ofrece el mundo de la información. Si llegara a suceder que el reparto de netbooks se hace antes de que los equipos de trabajo para los nuevos contenidos hayan elaborado, examinado y revisado, cada una de las propuestas para la modificación y la presentación de las materias del nivel medio, antes de que los docentes se hayan formado para a su vez enseñar a sus alumnos el uso de la nueva tecnología junto a los nuevos contenidos, la invocación al gran sanjuanino deberá ser sustituída por otra menos gloriosa más referida a una estafa educativa que a una educación popular. Por ahora el interrogante de quienes son y en qué instituciones trabajan los responsables de los nuevos contenidos de la enseñanza a impartir antes de que llegue el chasis con sus instrucciones de uso, no tiene respuesta. No sabemos si el Ministerio de Ciencia y Técnica junto al Ministerio de Educación se abocan al tema con el tiempo prudencial para que el proyecto sea realizable, desconocemos si el CONICET tiene presupuesto para que grupos de investigadores presenten propuestas para crear cursos de capacitación para el profesorado a cargo de la nueva enseñanza, creo que no sabemos nada. Ya hubo un plan EDUCAR que fue una pérdida de tiempo y dinero. El que ahora se anuncia puso el dedo en la llaga en un país que tiene pretensiones de grandeza, que invoca períodos gloriosos, que aspira a metas de envergadura, y que todavía depende de lluvias y sequías. Un proyecto como el anunciado no se basa en la distribución de computadoras, no se trata de eso, sino de hacer una revolución, una de las pocas revoluciones sin muertos ni dictaduras, la revolución educativa mediante el acceso a la información infinita con las condiciones adecuadas para su uso creativo. Si los afanes de la pseudopolítica llevaron a que se hagan anuncios con fines electorales y todo esto no sea más que espejitos de colores para una sociedad cada día más incrédula y desprotegida de los poderosos que dicen cualquier cosa y mienten con alegría, sin lugar a dudas, hay por otro lado muchos hombres y mujeres de buena fe a quienes el proyecto les interesa y quieren ser parte de su construcción.

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Onda Corta 11. Nuevas Propuestas Radiales (por AM) Daniel Barbeito

62 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  24 abril 2010 en 10:40

    Que yo sepa, en el CONICET no se ha comentado
    nada sobre esta novedad. Por las dudas, consultar el sitio: http://www.conicet.gov.ar/

  • 2. Gordon Pasha  |  24 abril 2010 en 11:19

    No todo el mundo coincide en que las laptops son una panacea educativa…

    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1253382/Physics-professor-destroys-student-laptop-liquid-nitrogen.html

  • 3. Mar  |  24 abril 2010 en 11:52

    Excelente Tomás.
    Creo que varios pensamos lo mismo al escuchar el anuncio. Es más, al final sugerís algo que debatimos entre colegas: si al menos dejaran hacer !
    Fijate en lo que hemos caído. Aceptar que es más factible que sea más una estafa que una revolución educativa, aceptar que tenga la intención de mejorar la imagen tan deteriorada para volver a ser presidenciables, aceptar que no hagan nada… pero al menos que dejen hacer!

    Si resultara finalmente cierto, y no hubiera revisión y modificación de programas y metodologías, igualmente se va a abrir una puerta. El problema va a ser cómo van a convencer a los estudiantes de concurrir y permanecer sentados escuchando mediocridades, cuando comparen con lo que pueden acceder por internet.
    Sarmiento no faltaba nunca a clase, pero aquí ya no va a ir nadie!

  • 4. Carlos R.  |  24 abril 2010 en 13:06

    Hace ya unos cinco o seis años la secretaria (hoy ministerio) de Ciencia y Técnica proveyó al CONICET y a las universidades con acceso a algunas de las muchas revistas científicas. Esto por una parte compensó en parte la falta de actualización de las bibliotecas universitarias, que desde hacía años venían disminuyendo sus suscripciones a publicaciones periódicas (y en el 2001 directamente muchas dejaron de comprar). Este no fue un cambio menor, si se piensa que la producción científica requiere siempre de información actualizada. Ciertamente estas suscripciones electrónicas representan solo un pequeño porcentaje de lo que hay, debido a la proliferación de este tipo de Journals (y de editoriales, con Sage, Blackwell, Willey, etc.). Pero he ahí otra ventaja de Internet. Podemos consultar las citas y abstracts, y si nos interesa el tema, podemos contactar directamente al autor, sea porque su mail figura en alguna página de internet, o a través del departamento universitario en el que se encuentre.
    Desde este punto de vista el potencial de las nuevas tecnologías es enorme. Implica también cambios cognitivos y un trabajo de adaptación, como en su momento ocurrió con la escritura. Asimismo, exige que agudicemos nuestro sentido crítico dada la proliferación de chatarra: páginas donde se ofrecen monografías listas para presentar en la escuela, o las barbaridades que se publican a veces en la wikipedia.

    Esta medida, como la idéntica que tomó el gobierno de San Luis, es prometedora. Los chicos necesitan aprender a usar los recursos informáticos, tanto como la lectura o la matemática. No es una panacea y hacen falta muchos otros cambios. Pero es un comienzo.

  • 5. JorgePayador  |  24 abril 2010 en 13:33

    Comparto lo dicho en el artículo de Tomás. Una forma de pensar críticamente y no caer en un gataflorismo tan innecesario como perjudicial y que solo conduce a no hacer nada.

  • 6. magu  |  24 abril 2010 en 13:54

    Hace años se habían prohibido las calculadoras científicas en los secundarios industriales (para hacer cálculos de álgebra), no sé si ahora se están permitiendo.
    La idea de PC Internet en los colegios es buena, lo que pasa es que a veces me suena medio contradictorio con las quejas de los chicos de la falta de calefacción en algunas aulas y el deterioro de edificios (las tomas de colegios el año pasado). Pero ahora parece andar todo en orden.
    No creo que nadie esté en contra de eso. Solo los LOCOS ADAMS podrían estarlo.
    Pero una de las primeras cosas que tendrían que aprender los chicos es a distinguir las buenas y verdaderas fuentes bibliográficas de las falsas. Y que la enseñanza corra pareja con el fomento de las bibliotecas circulares, y todo lo que siga haciendo a la tradición de tomar un libro “de carne y hueso” (chiste) de verdad: de papel y tapas, aunque sea como una idea conservadora, antigua o romántica.

  • 7. Mar  |  24 abril 2010 en 14:57

    Sí Carlos R,
    para muchos fue una solución, aunque me daba bronca que no hubieran pagado un poco más, asi se hubiera podido acceder a más full text, y de mejor calidad. En Brasil los profesores accedían a mejores artículos.
    De todos modos, como decis, quedaba la alternativa de escribirle al autor.
    Ahora ya no es tan necesario. Google habilitó una búsqueda académica que te permite acceder a casi todo. Los libros aparecen completos también, y sirven para enfoques globales y obtener bibliografía (sigo prefiriendo para leer el libro en mano).
    De acuerdo con vos, en que también se encuentran “horrores”, pero con la experiencia, van aprendiendo a descartar y discriminar mejor.
    El tema es como se plantea en la nota. Darles computadoras, no es todo, y esperemos que lo tengan en cuenta.

  • 8. francisco  |  24 abril 2010 en 16:10

    Estimado Abraham, mire que me ha hecho reir usted con estas ocurrencias de intelectual que tiene, temo que pasa usted demasiado tiempo encerrado con sus libros. Le cuento, yo a veces voy a un cyber muy trucho, la verdad es que da un poco de miedo el ambiente que hay ahí, con decirle que lo llamo cariñosamente el antro. Esta lleno de pendejitos tipo esos que andan por la calle, no sabe lo veloces que son con las computadoras. Se la pasan todo el santo día con esos jueguitos del tipo “el que mata mas gente gana..”, si matás a una embarazada tenés doble puntaje… el último permitido por el prestigioso gobierno kirchnerista: “gana el que viola mas chicas..”, o mirando páginas non santas y demás, por ejemplo como cultivar marihuana y hacerse unos porritos, esas cosas vio, es que de vez en cuando espío a los que estan al lado. Los maestros en cambio casi no saben usar las computadoras, son de otra generación. Además el nivel es muy bajo, hoy el más burro de la clase sigue de maestro, algo fácil que no demanda mucho estudio ni cabeza. De más esta decir que esta medida es para la gilada, para hacerse los que se preocupan por la educación, pero que no tiene ningún estudio previo, más cuando es sabido que en muchas escuelas no hay ni siquiera electricidad. Además es sabido que casi el 70 por ciento de la población tiene problemas para llegar a fin de mes… que me vienen con notebook para todos !. Entre nos, yo le diría que como estan las cosas, internet no da para otra cosa más que para engancharse alguna minita, algun toga suelto que ande por ahí medio colgado, usted sabe… más cuando se es una persona mayor que no se da maña ni para sacar un mail del directorio del wordpress. Saludos Cordiales.

  • 9. EduardoCh  |  24 abril 2010 en 17:50

    Estimado Tomas,
    Las netbooks no fueron pensadas con objetivos educacionales.
    Su proposito es lograr “Internet on the go”, es decir tener conexion a la red inalambrica por ejemplo en un tren, en un restaurant, en una carretera, etc…, por eso son muy portatiles y mas economicas que una laptop (la pantalla es mas chica y no tienen lector de CD).
    La pregunta es cual empresa va a proveer la conexion inalambrica.
    Aca puede estar la clave de toda esta historia.
    Saludos
    Eduardo

  • 10. Mishíguene kop  |  24 abril 2010 en 19:00

    Hay varios problemas a los cuales atender antes de cantar
    le loas a la educación digital. Uno es lo que podríamos denominar la mentalidad “franciscana” que desprecia al docente por ser el precipitado de la clase, la borra sin futuro de su generación. Con mentalidades así, tan prejuiciosas, no hay educación posible. Mentalidades así obligan a algunos docentes a trabajar entre 8 a 15 horas por día entre viajes y paradas de colectivo, correcciones de examenes y supuestas capacitaciones, para asegurarse un sueldo más o menos aceptable a fin de mes. No hay revolución educativa sin dignificación del educador. Lo demás es pura cháchara utópica libremercantilista.
    Otra cuestión es la de la capacitación docente, que ha sido considerada un bien de uso y no un derecho del docente, quien debe pagar por la misma hasta el día de hoy, poniendo esfuezo y dinero de su bolsillo por unas décimas de puntaje que le permitan vencer a su contrincante en la lid por los horas cátedra en disputa.
    Otra cuestión es la de los contenidos y la del enciclopedismo, porque tener acceso a una gran enciclopedia no asegura que el alumno deje de ser un sujeto pasivo, no obliga al alumno a volverse un ser creativo sino en todo caso un consumidor, un sujeto activo en el consumo cultural y de información y pasivo en cuanto a la creatividad.
    No sé, pero me parece que esto da para largo. Es el tema más complejo que debe abordar la Nación.

  • 11. Martin  |  24 abril 2010 en 19:27

    Concuerdo en varias de estas apreciaciones. Sin embargo, no creo que la diginidad docente, su formacion y demas temas pendientes deban ser resueltas primero antes de promover el uso de las tecnologias digitales en educacion. Creo que es en paralelo. Ademas no es una cuestion solo de la Nacion, es tambien de las provinicias, y deberia ser tambien de las escuelas y de los docentes.Hay que aprovechar que no hay un sistema unificado para ir articulando, de abajo hacia arriba los distintos sistemas, aunque a veces, parte de los resultadas no nos satisfagan.

  • 12. rib  |  24 abril 2010 en 20:44

    Acaso la Presidente cree que Sarmiento solo se dedicó a repartir lapices y cuadernos.

    Para una escuela que solo se ocupa de “contener a los jovenes” es lo mismo que las computadoras se usen para la ciencia o para la pornografía. La escuela – ciber.

    Hasta me parece asombroso que en las aulas aun siga habiendo pizarrones cuando más bien debería haber pooles y metegoles.

    O tragamonedas de los amigos de Nestor.

  • 13. rib  |  24 abril 2010 en 22:11

    No comparto su “argumento ad feminam” respecto de la Señora.

  • 14. francisco  |  24 abril 2010 en 22:25

    No es un “argumento ad feminam”, era simplemente una chanza, basada en una observación totalmente objetiva la realidad. Estos intelectuales tiene tan poco sentido del humor, jeje, ya veo que ahora van a salir las feministas diciendo que es un chiste machista…

  • 15. db  |  25 abril 2010 en 0:01

    francisco dice:

    jaja, sí, con la pinta de tapu que tiene la presi mas bien los incita a ver videos porno…

    Ah bueno, esto aclara muchas cosas. Ya vemos la calaña de este mozo que se arroga el derecho de dictaminar la verdad y la moral.

    Menos mal que mostró pronto la hilacha, si no las cosas que dice se toman en cuenta.

  • 16. francisco  |  25 abril 2010 en 0:30

    Por favor db, ¿quién te dijo que yo dictamino sobre la verdad y la moral?. En todo caso el moralista serás vos, que te ofendés, o mejor dicho te haces el ofendido por semejante zoncera. Además que yo sepa los peronistas nunca se han caracterizado por ser fanáticos de las “buenas costumbres”, más bien todo lo contrario, siempre fueron muy liberales en su vida personal, y sino miralo al general, siempre rodeado de bataclanas y de las chicas de la UES … mira que habias sido prejuicioso…

    Hasta ahora sabía que eras un obsecuente kirchnerista, lo que no sabía era que además sos un mentecato, una persona llena de prejuicios que se espantan por un simple chiste, pero no me extraña, porque en realidad esto es solo parte de tu estrategia para seguir con tu descalificación de quienes nos oponemos a este gobierno de ladrones .

    Pero no se para que te contesto, ya dije que no iba a mantener diálogos con gente como vos, porque me resulta altamente insalubre, contaminante.

  • 17. db  |  25 abril 2010 en 3:34

    No discuto con miserables imbéciles que usan un teclado para insultar. Vayan a darle lecciones de moral y republicanismo a sus hijos.

  • 18. Gustavo Pablo  |  25 abril 2010 en 9:40

    Estimado Sr. Abraham, dejando de lado la ironía y las buenas intenciones , que comparto, me permito disentir respetuosamente en un punto. No creo que la llegada de las netbooks y el acceso libre a la web para todos los chicos aporte demasiado. Ni siquiera en el hipotético y difícil escenario de que las cosas se hagan, esta vez, correctamente. Creo más bien que la educación, sobre todo la de nivel medio, en nuestro país (y no solo en el nuestro) está signada hoy por un problema central que no tiene que ver con los contenidos no con las herramientas. El problema, me parece, es que a los chicos, la sociedad los desprecia y subestima. Le pongo un ejemplo. En el colegio Mariano Moreno, donde mi hija asistió al 1º año del secuendario, los profesores y profesoras consideraban seriamente que darles a estudiar a los chicos más de 2 carillas para una prueba era exigirles más de lo que podían dar. Esto no me lo contaron, lo escuché personalmente en una reunión de padres. El resultado fue que el 80% de los chicos no aprobaron más de 2 materias en el año de cursada. Las únicas materias que tenían un promedio de aprobados mayor al 20% fueron las que los profesores no seguían esta directiva (si, era una directiva superior) y exigían bastante más. Si decimos que respetamos a los alumnos y queremos que aprendan más y mejor, no perdamos el tiempo en grandes revoluciones. Simplemente respetemos a las personas (adolescentes y niños) que hay delante nuestro. Basta de “inclusión” escolar, basta de condencendencias y falsa “comprensión”. Amor y respeto, responsabilidad y exigencia. Después veamos cómo. Un saludo

  • 19. JorgePayador  |  25 abril 2010 en 9:49

    Ah, así da gusto discutir de política! Qué podríamos pensar de gente que se expresa de tal modo, sin argumentación, si tuvieran el poder. Insisto, como tantas veces ya, son,en el plano en que plantean las cosas, lo que critican.

  • 20. Carlos r.  |  25 abril 2010 en 11:17

    Es cierto que la educación media y básica tienen muchos, quizá demasiados problemas, y que las notebooks no son necesariamente una solución. Sin embargo, deberíamos empezar a hacernos cargo de que no todo pasa por el presidente de la Nación, o el jefe de gobierno, y que cuando venga el próximo vamos a llegar finalmente al país de la felicidad.

    Repasemos algunos de los factores que entran en juego, por lo menos en Bs. As: 1) Los títulos docentes tienen prioridad por sobre los profesionales (en los actos públicos de la Junta 1 están en dos listas separadas); 2) esto no sería tan malo si hubiera alguna regulación o control de los profesorados, especialmente de los privados, pero no la hay, y un profesor de la UBA que tiene la misma formación que un licenciado orientado a la investigación, tiene idénticas posibilidades que el graduado del peor profesorado privado; 3) Por supuesto, como muchos malos profesores ya son parte de la planta docente, forman un sector importante que actúa a través de los sindicatos; 4) hay, y de esto fue testigo mi madre que es docente, profesores encargados de las salas de computación de los colegios, que no quieren que sean usadas por los alumnos para no tener que ocuparse del mantenimiento; 5) los docentes están muy mal pagos, si se tiene en cuenta que a las horas de cátedra hay que sumarles el tiempo dedicado a preparar clases, corregir trabajos y pruebas, etcétera, claro que; 6) hay numerosos docentes de licencia perpetua, por lo que el presupuesto hay que repartirlo entre más gente; 7) la escuela funciona hoy como una institución con funciones extra-educativas, como la contención social y la administración de la asistencia pública, lo que es casi inevitable con nuestra pobreza estructural, a lo que debemos agregar que solo incorporando a los sectores carenciados a la educación les damos alguna oportunidad de inclusión social (sin contar otros efectos positivos de la educación); 8) el aspecto negativo es que esto crea nuevas responsabilidades y obligaciones para los profesores, preceptores, etcétera, y que la infraestructura actual es insuficiente; 9) se ha instalado en amplios sectores de la sociedad que la creencia de que la exigencia escolar es autoritaria, y que por otro lado la escuela debe encargarse de educar sin ningún respaldo de los padres (educativo o emocional); 10) ni hablar de que la educación es cualquier cosa menos un valor en la argentina.

    En resumen, no nos encontramos con una causa única y simple sino con una telaraña. Las políticas nacionales o provinciales pueden influir y promover cambios graduales. Pero también se requiere de nuestra participación y de una discusión seria, honesta.

    En lo personal estoy de acuerdo con la entrega de Netbooks, la mayoría tienen procesadores Intel atom que pueden correr perfectamente Windows xp (o alguna distro de Linux) y Office, aparte de conectarse a Internet. Así que el hecho de ser Netbooks y no notebooks no afecta en nada. La computación es una herramienta fundamental y negársela a un sector de la sociedad cuando nuestros hijos pueden tenerla en casa, francamente, me parece injusto.

  • 21. rib  |  25 abril 2010 en 11:17

    Autocomentario:

    Este comentario – que ocupaba el cardinal 14 – se referia al “argumento ad feminam” que el Señor Francisco despachaba sobre la Presidente y que ha sido me parece debidamente borrado.

    Es curioso sin embargo que tal insulto está expresamente citado en el actual comentario 14. Un desplazamiento.

    Acaso la internet empieza a ponerse neurotica.

  • 22. Carlos r.  |  25 abril 2010 en 11:22

    Sí. De acuerdo, que no se pueda acceder a Nature y Science es medio triste (aunque están en las bibliotecas de la FCEyN de la UBA, si mal no recuerdo). Pero no se puede negar que fue una mejora. Además. Las universidades podrían tratar de pagar algunas suscripciones más además de las que provee el MINCyT.
    De acuerdo en que darles computadoras no es todo. Pero también es cierto que no todo pasa por el gobierno Nacional, que solo puede aplicar políticas globales (e.g. presupuestariamente las escuelas dependen de los municipios y provincias). Pero además, los problemas con la educación tienen múltiples causas, muchas que se originan en la sociedad misma. Sobre esto escribí un comentario abajo.

  • 23. francisco  |  25 abril 2010 en 11:29

    Es que en su afán de dejar los que comentarios que defenestran a quienes marcan los horrores del gobierno, como ya lo dije anteriormente, Abraham comete, una vez más, todo tipo de incoherencias. Y con esto me despido de este oficialista blog, sabiendo que mi comentario, si es que entra, ha de ser censurado. Adiós.

  • 24. francisco  |  25 abril 2010 en 11:33

    Lo subo acá nuevamente , para que lo entienda, quien alcance a leerlo .

    Es que en su afán de dejar los que comentarios que defenestran a quienes marcan los horrores del gobierno, como ya lo dije anteriormente, Abraham comete, una vez más, todo tipo de incoherencias. Y con esto me despido de este oficialista blog, sabiendo que mi comentario, si es que entra, ha de ser censurado. Adiós.

  • 25. sofia  |  25 abril 2010 en 11:39

    el neurotico es abraham, no internet.

    yo tambien me voy de este blog insoportable, que se diviertan. y no se olviden de ver tv registrada y 678…jaja

  • 26. Carlos r.  |  25 abril 2010 en 12:13

    Mar: desapareció mi respuesta a tu respuesta, quizá reaparezca luego. Saludos, Carlos

  • 27. Carlos r.  |  25 abril 2010 en 12:34

    Francisco y Sofia: uno no entra a un debate (o al menos yo no entro a un debate) para encontrar gente que piense igual a uno, sino justamente para discutir y hallar nuestros propios límites e incluso cambiar o moderar nuestras opiniones. Aquí hay bastante libertad de expresión y opinan desde opositores, hasta quienes tibia o comprometidamente acuerdan con el gobierno en algo o en mucho. No se trata de que todos tengan la razón en todo, pero si de poder entablar un dialogo y aceptar que existen distintos puntos de vista.

  • 28. sofia  |  25 abril 2010 en 13:33

    Carlos, no soporto a la mayoria de los que vienen aca, incluido el profesor. solo rescato a unos pocos entre los que estas vos, porque me parece que aunque pensas distinto, sos coherente, siempre aportas cosas buenas y no intentas defendes lo indefendible del gobierno.. asi que prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas que me hagan mas feliz, que sean mas divertidas para mi o que me aporten mas a mi vida. ademas de los que comentan aca nunca nadie me contesta, me ignoran… asi que no quiero perder mas tiempo aca. de aca solo quiero un poco a vos, a victor, a santiago, a francisco, a laura… a alicia, a …. elias… a ….daniel grinbank… a no se si me olvido de alguien, pero con los demas, que son muchos, no me gustan nada las cosas que dicen, porque me parece que solo quieren mandarse la parte, me aburren y me parecen acomodaticios y obsecuentes del veleta del profesor, asi que chau, me voy . beso, sofi.

  • 29. sofia  |  25 abril 2010 en 13:38

    me olvidadba de los tres que odio, por kirchneristas, db y payador y a ernesto por seudo menemista

  • 30. ernesto  |  25 abril 2010 en 15:04

    Hay un dato concreto: desde que San Luis repartió laptop y (wy fi gratis) entre todos los alumnos primarios, según mediciones hechas por el magisterio puntano (nada amigos de R. Saá como sabemos) los alumnos mejoraron un 30% en el aprendizaje.

  • 31. ernesto  |  25 abril 2010 en 15:05

    Sofia ¿seudo menemista? ¿estás del tomate?

  • 32. ernesto  |  25 abril 2010 en 15:08

    Chau Sofía, von voyage

  • 33. ernesto  |  25 abril 2010 en 15:10

    errata: es, claro, bon voyage

  • 34. ernesto  |  25 abril 2010 en 15:10

    chau, gilazo

  • 35. ernesto  |  25 abril 2010 en 15:11

    la despedida nº 33 es para Francisco

  • 36. Mar  |  25 abril 2010 en 15:14

    es un error de tipeo, tranquilo…. quiso decirfeudomenemista

  • 37. Mar  |  25 abril 2010 en 15:41

    Bueno, después me fijo.
    Saludos

  • 38. sofia  |  25 abril 2010 en 15:54

    gracias igualmente

    chau boby

    La presidenta anunciaría la entrega de los “sex top box” el 3 de mayo
    jajajajajajaja

  • 39. Mar  |  25 abril 2010 en 17:01

    No, simplemente te desubicaste. Me recordás a un tal “septiembre” que escribía cosas por el estilo.
    Obviamente, no es un blog oficialista.

  • 40. Gustavo Pablo  |  25 abril 2010 en 20:02

    Perdón, pero, no estamos tomando el incierto rumbo de los tomates? El tema que plantea el Sr. Abraham es más que importante, no puedo creer que la discusión se de en estos términos.

  • 41. Mar  |  25 abril 2010 en 21:23

    Carlos r.
    Apareció tu mensaje.
    Sí, a Science no se accede, pero no sólo me refería a eso. También al alcance de la suscripción (el plan que tienen es el básico), porque para las que sí tenemos acceso (Science Direct, Springer, etc), fijate que no accedés a ciertos artículos (los considerados “top” o recién salidos de la cocina).
    En realidad, no sé cuánto cuesta ese servicio, y si realmente no podrían hacer el esfuerzo de pagar un poco más. Obviamente en los países desarrollados acceden a todo. Observé que las universidades de Brasil y México tienen un acceso más completo que el nuestro también.
    Pero bueno, siempre nos las rebuscamos acá y logramos mantenernos actualizados.

    También estoy de acuerdo con que no es sólo un problema de este gobierno. Creo que Mishígene kop también comentó al respecto. Es un problema serio. Y la verdad es que lo arrastramos de hace rato. Otros también mencionaron las condiciones en que están los docentes, y es cierto. También es cierto que no tienen una buena formación, y que el nivel de los que ingresan es bajo, y no se caracterizan por el interés por el conocimiento.
    En el fondo de todo esto, hay algo que es indudable, no es una sociedad que valore el conocimiento.
    Los inmigrantes hicieron enormes esfuerzos para que sus hijos estudiaran (te acorrdás? el tan mentado “mi hijo, el doctor”). Sus hijos estudiaron, y la mayoría de sus nietos también. Sin embargo en éstos, se observa que valoran más el status económico, sin importarles demasiado cómo acceden a ese nivel (y justamente, no va de la mano con el interés por el conocimiento).

  • 42. Mar  |  25 abril 2010 en 21:31

    Gustavo Pablo, cada tanto pasa que entran a arruinar el intercambio. Ya aprendí que no hay que engancharse y continuar, porque el rumbo de los tomates no es incierto, busca la destrucción. No ha lugar… y seguir.

  • 43. Carlos R.  |  25 abril 2010 en 21:37

    Es un buen dato para discutir este tema, y San Luis podría tomarse como un caso piloto para ver su experiencia y hacer los ajustes que sean necesarios a nivel nacional. Yo tenía algunas reservas, pero es cierto que me eduque con otro sistema. El cerebro es un órgano sumamente plástico y distintos entornos culturales favorecen y exigen capacidades distintas. Es posible que con Internet y la computación ocurra lo mismo, por lo que mejor mantener la mente abierta.

  • 44. Elías  |  25 abril 2010 en 22:19

    Sofía : te acordás cuando Spinetta cantaba : ” qué calor hará sin ti en verano”, pues bien, luego de haber apreciado tus aportes buenaondísticos y musicales de Nino Rota y Lucy in the sky permíteme parafrasear al Flaco y decir : qué música habrá sin Sofía en este blog…
    Retribuyo los cariños.

  • 45. francisco  |  26 abril 2010 en 0:26

    Carlos R, estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a lo que decís de la pluralidad y el debate de ideas, pero debe ser con altura y argumentos, como lo haces vos y algunos otros. No creo que este sea un blog oficialista, son cosas que se dicen en un momento de calentura. Desde ya que no vine a destruir nada, pero sigan ustedes, para mi es insalubre. Aclaro que yo acá vengo desde hace poco tiempo, no estuve en septiembre.

  • 46. sofia  |  26 abril 2010 en 1:04

    Elías, gracias. yo no odio a nadie, es mentira, me dan bronca algunas cosas… beso.

  • 47. Edelmiro  |  26 abril 2010 en 22:48

    estoy muy de acuerdo con la entrega de laptops a los alumnos,
    es buenísimo para el futuro de un mundo mejor sin injusticias ni hambre ni nada, la felicidad absoluta y eterna, el jolgorio y la dicha interminables, la parranda, la jarana, el delirio hecho primavera de nuevos seres atados a un aparato que comenzará siendo instructivo y terminará siendo un nefasto sistema de control extraterrestre que pondrá a la humanidad de rodillas y las fábricas de rodilleras se llenarán de guita y dominaran el universo.

  • 48. gabriel Castillo  |  26 abril 2010 en 23:08

    hoy ud. concedió una entrevista a fm.moreno, a posteriori de una nota realizada en vivo a mi persona. En la misma entre otros conceptos, Ud. responde a una pregunta del reportero, ante una observación hecha por mi, con una retahila de frases neoliberales previsibles, acusándome de oscurantista y filo peronista (Ud. dijo alpargatas si libros no, ante mis dichos). En mi opinión ud. es un neófito importante. La mención a la falta de sillas es una observación objetiva de la realidad, que para un “filósofo del sistema ” como Ud. es ajena a sus perspectivas. Lo menos que puede hacer, antes de opinar, es escucha el contenido del programa que lo entrevista, y lo que dicen allí sus entrevistados. Saluda desde las colinas del respeto Gabriel Castillo, Profesor en Historia, a un filósofo arrepentido que clama por más ingenieros y menos psicologos.

  • 49. Mar  |  27 abril 2010 en 15:54

    Sr. Castillo,
    No se comprende bien su comentario, para los que no escuchamos la entrevista. Pero me sorprende lo de neófito… neófito en que?

  • 50. ernesto  |  27 abril 2010 en 16:13

    Sofía: no hay “seudo”. Aunque no lo parezca Menem fue el político mas inteligente de la democracia y, aunque también no lo parezca (mal que le pese a su odiador, Abraham), tampoco es un ignorante: sucede que no le va el papel de “intelectual” o “culto”que les gusta exhibir a los políticos nacionales como Alfonsín, Carrió, etc.
    Cuando Menem habló sobre que estaba leyendo a Sócrates (y esto va para Abraham también) lo llevó a la literaridad (¿existe esa palabra?… pero quedó linda) de su forma llana de ser ya que, como sabemos, en La República o Politeia, Sócrates habla en primera persona, literalmente leemos a Sócrates (en la pluma de Platón). Además hay, por lo menos, dos materias en Derecho que uno no las puede rendir si no conoce acabadamente La República y Menem las rindió.
    Quedate, no seas chiquilina. Saludos.

  • 51. Gustavo Pablo  |  27 abril 2010 en 20:13

    Es cierto, pero igual como rompen los debates no? En fin, es como decís, sigamos. saludos

  • 52. Gustavo Pablo  |  27 abril 2010 en 20:23

    Una buena nota a propósito de este tema:

    http://clubpoliticoargentino.blogspot.com/2010/04/chicos-maestros-y-computadoras.html

    Saludos

  • 53. sofia  |  27 abril 2010 en 20:37

    tenes razon Ernesto, soy chiquilina…maleducada… y …mo me sale la palabra…atolondrada?.. temperamental?.. pero no soy mala y no los odio….. tengo que pasear a mi perro que vino de visita, enseguida vuelvo.. beso, me conmoviste… que dulce…

  • 54. sofia  |  28 abril 2010 en 0:08

    reconozco que estuve mal, Ernesto, y pido disculpas a todos los que moleste… a todos, y al profesor por mi exabructo, pienso que le hago mal al blog y es lo ultimo que quisiera… lo que pasa es que me dan bronca algunas cosas y exploto mal….pero no es que los odie, nada que ver…

    el otro dia estuve pensando en que es el odio y llegue a la conclusion que yo no odio, porque si viniera un genio como esos de la lampara de aladino y me dijera que le puedo hacer mal a alguien no le haria nada…de verdad, no podria desear que le pase algo realmente malo a nadie, ni siquiera a cristina kirchner… ni a nestor …. a veces si hago algo malo, no me doy cuenta y enseguida me arrepiento… me acuerdo cuando era chica y los chicos se peleaban en los recreos… los chicos a veces son muy malos, muy crueles… se pegaban fuerte, y yo sufria… no podia ver que se pegaran…. y otros chicos, incluso chicas, los arengaban para que siguieran peleando… me quedo grabado.. nunca entendi eso….debo ser muy tonta…

    pero siguiendo con el tema menem, yo pienso que menem es inteligente… o muy vivo….no se… pero no creo para nada que sea tonto…

    culto?… no se…. no se si habra estudiado mucho en la facu, o leido en su vida… me parece que no, me parece que es medio vago … ademas una vez le preguntaron que peliculas le gustaban y dijo una tipo dos locos sinverguenzas!… pero lo que tiene seguro menem es mucha calle… es muy zorro… y un poco “sabio?” en algun punto… y digo asi entre comillas porque para mi una persona realmente sabia debe ser buena, y no me parece que menem sea bueno….

    reconozco que, a pesar que no le tengo ninguna simpatia por todo lo que hizo, menem tiene algunas cualidades… tiene carisma, angel … me contaron que quienes lo conocian personalmente cuando era presidente se quedaban como hipnotizados… y no por el poder, sino porque era muy magnetico… porque no paso lo mismo con otros presidentes que tienen o tuvieron mucho poder como nestor kirchner o duahalde… no son nada seductores… igual todas estas son cosas si bien sirven para ejercer el poder no hacen al fondo de la cuestion …

    tambien me parece que menem es mas autentico ? .. al menos no se la pasaba todo el dia sembrando odio y diciendo que defendia a los pobres… en ese sentido no me parece tan hipocrita como los k…pero igual yo nunca lo quise a menem porque me parece que es tan mentiroso y chorro como estos…. en realidad no me gustan nada ninguno de los dos …porque de distintas formas hacen lo mismo .. y mejor no sigo porque ya se que me vas a decir que son impresiones tontas ..infantiles…. y ademas no nos vamos a poner nunca de acuerdo… chau, que tengas felices sueños

    no se si existe la palabra literaridad, pero igual entendi lo que queres decir… me parece que debe ser literalidad?… si, me fije, y existe

  • 55. Carlos R.  |  28 abril 2010 en 0:40

    Mar: te respondo aquí. Sí, de acuerdo, Mexico y Brasil tienen mejores accesos a revistas que nosotros. Además el presupuesto para investigación representa un porcentaje del PBI más alto hasta donde tengo entendido (con el agregado de que la UNAM es gratuita igual que la UBA, y está en mucho mejores condiciones). Y agrego algo, sin desconocer que este gobierno ha aumentado considerablemente el gasto en educación superior e investigación, me preocupa que lo haga básicamente gracias a préstamos del BID (via el ANPCyT principal, pero no únicamente). No es que me oponga irracionalmente a los préstamos de estos organismos, ni temo una manipulación del conocimiento como hacen muchos (los mecanismos de evaluación son básicamente los de siempre, revisión de pares), sino el hecho de que indica un subdesarrollo económico considerable.
    Sobre la valoración del conocimiento, creo que es un problema mundial. Me parece que sus causas son muchas, desde una cultura comercial que reivindica la irresponsabilidad y el desprecio por el pasado (como la campaña de MTV que rezaba “lo bueno de ser joven, es no ser viejo”), el oscurantismo romántico de ciertos sectores de la derecha y de la izquierda, hasta el simple hecho de que se valora más la capacidad de consumo y exhibición de un deportista famoso, que la trayectoria de cualquier profesor o investigador. Todos los argentinos saben quien es Messi, pero casi nadie sabe que de los cuatro premios nobel en ciencias del mundo hispanoparlante, tres fueron argentinos.

  • 56. Mar  |  28 abril 2010 en 1:52

    Carlos R.
    Totalmente de acuerdo. Tanto el sistema de la CONEAU y la revisión de pares para proyectos de investigación, han funcionado (siempre hay igual alguna que otra cuestión política, pero no lo absorbe totalmente) y de algún modo aseguran la autonomía.

    Con respecto a la valoración del conocimiento, puede ser que sea un problema mundial, y asociado a los valores capitalistas del consumo, pero en los países desarrollados no se da al mismo nivel que se ve acá. Más allá de que me parezca indigno que un/a conductor/a de entretenimientos por TV puedan hacerse multimillonarios en pocos años, en general, el trabajo intelectual, no se valora socialmente. A la hora de pagarlo, lo tratan como si fuera poco importante.

    Por esta razón, te dije que no se valora en nuestra sociedad, y la caída de la educación, también se vincula a esto. Es algo que “no se ve” porque no genera plata. Lo estúpido de todo esto, es que no genera plata en el momento inmediato, pero a mediano y largo plazo, si!
    Es como estudiar, los que se caracterizan por necesitar o apoyarse en gratificaciones inmediatas, fijate que no les gusta el estudio. Hay una dimensión temporal que no tienen en cuenta, un proyecto.

    No ví esa campaña de MTV (mejor) pero no me sorprende, porque la onda actual conduce a que si no sos joven, estás tostada, corrés todos los días, y estás siempre “up”, no existís.
    Saludos

  • 57. Mar  |  28 abril 2010 en 2:03

    Sí, RErompen !
    Saludos

  • 58. EDUARDO  |  28 abril 2010 en 8:16

    SI ENTREGAR COMPUTADORAS REALMENTE ES UN PLAN HONESTO PARA LA EDUCACION,HABRIA QUE EXIGIR QUE SE REALICE ANTES DE LA ELECCION DEL 2011,NO SOLO LAS 250.000 SINO LAS 3.000.000 QUE DICE AL COMIENZO DE LA NOTA,NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS,,VAN A ENTREGAR 25 EN UN SUPER ACTO,CON 200 PERSONAS LLENAS DE PANCARTAS ,,PAGADAS POR TODOS NOSOTROS,EN UN CLUB DE BARRIO(SEGURAMENTE EN LA MATANZA)Y SE LA ENTREGARAN A GENTE QUE SALDRA A VENDERLA O LA USARAN COMO ASIENTO EN LA VEREDA DE UNA SUCURSAL DONDE PAGAN PLANES SOCIALES

  • 59. Mar  |  28 abril 2010 en 12:36

    Gustavo Pablo,
    Es buena la nota. Transcribo lo que dijo la ministra de educación de Chile ahí citada, porque es una buena síntesis:

    Como dijo Mariana Aylwin Azócar, ministra de Educación de Chile, allá por el 2003: “Nuestro futuro no depende tanto de las tecnologías en sí mismas, sino de lo que seamos capaces de hacer con ellas”.

    Aylwin planteó cinco deberes: “Ser rigurosos, puesto que éste es terreno tanto de promesas como de espejismos. Ser equilibrados, puesto que nuestra responsabilidad es la educación y no la novedad tecnológica. Ser innovadores, para adaptar la tecnología a nuestras propias necesidades. Ser honestos, para reconocer lo que funciona y lo que no, de acuerdo con nuestros objetivos educativos. Ser pacientes y persistentes, para impulsar políticas que aprovechen los rápidos cambios tecnológicos, pero que a su vez respeten los tiempos orgánicos, más lentos, de los cambios en educación”. Está todo dicho.

  • 60. sofia  |  28 abril 2010 en 15:54

    Elias, aca encontre la cancion que queria mandarte, es la que mas me gusta ……es alegre.. me pone contenta…. no se si te gustara, espero que si…. beso

  • 61. sofia  |  28 abril 2010 en 15:55

    Elias, te habia mandado un regalo pero me lo trago moby

  • 62. sofia  |  29 abril 2010 en 12:26

    me traga moby una cosa importante sobre el dia del animal , felicidades moby…


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