el amor y la plata (perfil 20/3/10)

20 marzo 2010 at 8:09 50 comentarios

En la Argentina al dinero lo llamamos plata. Nuestro gran Río es el de la Plata. El nombre del país que habitamos remite a la misma plata. Uno de los ejes principales del conflicto político actual es también la plata.
Hay mucha plata. Se la genera y se la acumula por miles de millones. En un país como el nuestro hace pocos años había tres millones de personas casi todas de clase media condenadas a una economía de trueque por falta de ingresos, despidos de sus trabajos y cierre de sus comercios. Poco tiempo después logra salir de la depresión con un crecimiento económico a tasas chinas. También fue el escenario en el término de un año de la fuga de cuarenta mil millones de dólares.
Ese dinero no se quiere quedar. ¿Por qué? Porque no tiene proyectos ni seguridad para establecerse por un largo plazo. ¿Cómo se llega a que nuestro país no pueda hace ya décadas salir del atolladero que lo limita a ser un lugar en el que el dinero entra y sale en tan poco tiempo? ¿La culpa es de Martinez de Hoz y de Cavallo? ¿Eso es todo?
En la actualidad el dinero que se fuga duerme en bancos internacionales a una tasa tan baja que ningún inversor o ahorrista obtiene una renta que le permita retirarse del mundo de la inversión productiva. Se le suma el hecho de que la última crisis financiera ha mostrado que los bonos y los papeles emitidos por grandes empresas y por entidades financieras gigantes, pueden desaparecer de un día para otro. Debe andar algo muy mal en un país para que luego de un crecimiento de más del 7% anual y con mercados de exportación en expansión vea que sus capitalistas y ahorristas invierten lo que es sólo necesario para mantener el negocio y se retiran hacia otros horizontes a esperar nuevas oportunidades mientras no obtienen ganancia alguna.
Si nuestro horizonte de calidad de vida, bienestar social, desarrollo económico, nivel educativo, estado sanitario, es el de la clase media de los países europeos o el de nuestros jóvenes hermanos en brevedad histórica, extensión y población como Canadá y Australia, indudablemente, vamos por mal camino. Para concretar este deseo de mayorías integradas al “sistema” sin riesgo de expulsión a la marginalidad, también es necesario sentar las bases productivas que impulsen un desarrollo económico sustentable. El mismo depende de una infraestructura que abarque las necesidades de crecimiento económico apoyado en vías férreas, caminos, puertos, fuentes de energía, redes de agua potable, viviendas para todos, etc, una combinación de generadores de riqueza y de políticas sociales que permitan que el crecimiento no sea un globo que se infla y se pincha cada seis o siete años.
Esto que se acaba de puntualizar lo sabe todo el mundo. Lo dicen todos y lo escriben todos. No es ciencia la que nos falta.
A diferencia de la década del noventa, en este momento nos hemos convertido en tesoreros de reservas acumuladas y ya no como en aquella época en grandes deudores insolventes. Del déficit comercial de los noventa en el que importábamos más de lo que exportábamos, sustituíamos producción nacional por la importada y dejábamos miles de trabajadores en la calle, hoy el intercambio nos favorece, sumamos divisas y acumulamos reservas.
El problema político nacional se origina por esta nueva situación. Hay plata, y ésta se guarda en lo que popularmente se llama la caja. Resulta claro que quien es el dueño de la caja y decide cómo distribuirla detenta el poder.
La lección del kirchnerismo ha sido ésta. No han descubierto esta verdad sino que la han desnudado. Es la verdad de la historia política argentina que muestra que los gobiernos sin poder de acumulación y de distribución de los recursos nacionales, no sobreviven. Ganó don Juan Manuel de Rosas, su aduana y su populismo unitario. Los caudillos provinciales están que trinan y los copetudos liberales enrojecen de vergüenza, igual que hace ciento cincuenta años.
Para reforzar la ley del eterno retorno de lo mismo que compensa con una imagen cíclica lo que aparece todos los días como “infinitas novedades de nuestra vida política”, este vaivén pendular se repite en nuestra historia más reciente iniciada en 1984. Esta fase es la que constituye nuestro presente y ofrece la prueba de que la plata es la llave de nuestra institucionalidad.
Alfonsín y la hiperinflación, los dineros obtenidos por las privatizaciones de Menem, los compromisos de deuda heredados por de la Rúa, marcaron el destino de cada uno de ellos, tanto sus momentos de debilidades como sus auges y caídas libres.
También ha determinado la existencia de los gobiernos kirchneristas. Lo ha hecho el precio de la soja, el gigantismo de Brasil y la devaluación del 2002. Hace un tiempo, llegar al poder significaba enfrentarse al problema de la deuda, hoy se ha vuelto algo tentador ya que poseer el cetro ejecutivo es apropiarse de la caja y de lo que tiene adentro.
¿Pero si al igual que en las cajas de los magos lo que se creía adentro finalmente no es nada? ¿Si su contenido es puro simulacro como opinan algunos expertos?
No lo parece. Lo que reciben los movimientos sociales, las cooperativas de trabajo, el plan de asignaciones por hijo, no son papeles pintados. Los miles de millones de subsidios que permiten que el precio del transporte no se triplique tampoco son espejitos de colores. Hasta tal punto es cierto que nadie imagina a un futuro gobierno con las espaldas políticas para ni siquiera anular en parte estos gastos y destinarlos a otras prioridades.
¿Qué se gasta mal? ¿Qué hay corrupción? Seguramente. Pero, ¿y las pruebas? ¿Los juicios políticos o penales? ¿En qué juzgados están las causas y cuántos funcionarios están sentenciados no sólo por los haberes injustificados de personas particulares sino por las licitaciones, licencias, prebendas y adjudicaciones de obras públicas y contratos? ¿Quién tiene las facultades y las posibilidades de llevar a cabo una auditoría general de la acción gubernamental y de lo que hace y deshace con los dineros públicos sino es el mismo personal gubernamental?
El problema es que este gobierno con las cajas negras, los presupuestos fraguados y maquillados, la parálisis y vaciamiento de los organismos de control, han puesto una valla a cualquier investigación. Y quien se atreva a hacerlo ya sabe que los organismos de la Side y sus personeros en el periodismo y en la política están listos para develar los misterios de su vida privada y pública.
Durante medio siglo los dilemas argentinos se resolvían con las armas. Desde que la democracia se ha instalado y las fuerzas armadas están desarmadas, se los resuelve con la plata.
Las críticas de la oposición al gobierno se sintetizan en denuncias de autoritarismo y corrupción. Son las mismas acusaciones que se hacían en los años cincuenta durante el primer gobierno de Perón. Dicen que falta el amor de aquellos tiempos y sobra la chequera de nuestros dias. Quien sabe. De todos modos, si no hay amor en los tiempos de cólera y ni siquiera chequera, esperamos que no sólo quede la peste.

Anuncios

Entry filed under: General.

ONDA CORTA 10 (por AM) HUELLAS FILOSÓFICAS

50 comentarios

  • 1. juliàn  |  20 marzo 2010 en 15:42

    je!, es muy cierto, como lo es tambièn esa ecuaciòn simbòica que habla de la relaciòn de la “mierda-dinero”. Cuando un negocio sale mal te dicen: “me cago”. etc.

  • 2. ernesto  |  21 marzo 2010 en 20:01

    Abraham: ¡me cago en Dios! en los 90 teníamos mas reservas acumuladas -porque los 37 mil millones de dólares eran reales- que los aparatosos y mentirosos 48 mil millones actuales y menos deuda que hoy, mucho menos y sin haber roto ningún compromiso con el mundo. Pará un poco Abraham, no podés ser tan dogmático (por no decir fanático)

  • 3. db  |  21 marzo 2010 en 21:57

    Yo creo ernesto que vos estás un poco mal de la cabeza. Y nosotros tambien por seguirte la corriente.

  • 4. Mar  |  22 marzo 2010 en 1:31

    Ernesto, (era respuesta para el post anterior, pero se lo tragó)

    Como verás, insisto en que NO tenés la menor idea del daño que le hizo Menem al país, y como logró la reelección, fueron 10 años!… 6 por la modalidad constitucional anterior + los 4 siguientes.
    (y yo no lo defiendo a Kirchner, según viste en el comentario anterior).
    Y por eso esa mañana nublada y gris del lunes 15 de mayo, después de haber seguido por TV hasta la madrugada angustiada viendo cómo disminuían los votos del Frepaso, yo miraba hacia la ventana ese gris agorero y no podía salir de la cama, porque sabía que iba a contar con 4 años más para destruirlo.

    Como bien decís, no soy una experta en economía ni necesito serlo para comprender cuando una política económica no camina. Vos tampoco sos un experto… o te parece que sí porque manejás mejor la terminología? (decirme ignorante te lo dejo pasar, porque ya tenés bastante “tocadita” la cabeza para pensar como pensás). Ningún ser racional puede aceptar que el modelo económico que llevó adelante Menem, tuviera como resultado la mínima posibilidad de que el país creciera.

    Y la verdad que con lo que decís acá, no sé si estaría tan mal verlo así… no sé si no fue su gran sueño aventurero llegar a ser presidente, desde que empezó comprando los votos en La Rioja para llegar a ser gobernador.
    (La auditoría que le hicieron del propio partido peronista lo dejó al descubierto, en esa semana en la cual Menem tuvo un gran escándalo por la patada que le dió a su entonces esposa Zulema en la panza, cuando estaba embarazada de Carlitos. Vos que parecés bastante “conectado” con los peronistas… Saa y etc., podés averiguar, y vas a ver que fue así, los compró!). Como siguió haciéndolo después.
    Yo no he leído tantas notas de Abraham como vos, como para saber qué dijo sobre su origen sirio.
    Lo que sí sé, es que durante su gobierno se dieron los 2 atentados terroristas internacionales más importantes que hubo en nuestro país, y fueron contra la embajada de Israel y contra la Amia.

  • 5. ernesto  |  22 marzo 2010 en 13:17

    Mar: evidentemente te gusta leer cierta carroña amarillista. Menem nunca le pegó patadas en la panza a nadie y menos a su mujer embarazada como tampoco nunca tuvo que comprar votos. Los opositores serios no recurren a ese tipo de desvalorizaciones baratas parecidas a las que se usaron contra el general Perón por lo que me parece que estás un poco desquiciada o enferma de dogmatismo y prejuicios.
    Menem le hizo los siguientes “daños” al país:
    1)Pasó de un PBI que oscilaba entre 110 y 120 mil millones de dólares a 300 mil millones en 1998.
    2)Le dio a la Argentina los únicos 10 años sin inflación de su historia.
    3)nos proporcionó los únicos 10 años de paz social en los últimos 80 años.
    4)fue el único gobierno que respetó a rajatabla la libertad de prensa de la historia.
    5)nos dió los únicos 10 años sin crisis económicas ni institucionales ni constitucionales ni políticias de nuestra historia.
    6)nos dio por primera vez servicios públicos de excelencia.
    7)nos dió el período de mayor inversión extranjera en nuestro país (220 mil millones de dólares)
    8)liquidó para siempre los golpes militares exigiendo a los carapintadas rendición incondicional y a sus ministros no sólo que no negociaran nada sino que no recibió a nadie, ni siquiera a su hermano, hasta que se liquidara a los golpistas.
    9)durante su gobierno el salario promedio fue el mas alto de latinoamérica.
    1)nos llevó a estar entre los 23 países mas competitivos (hoy estamos en el puesto 67 por debajo de Nigeria)
    12)terminó con la corrupción estructural enquistada en las empresas públicas. El último que se hizo megamillonario con YPF fue Conrado Storani durante Alfonsín.
    13)fue el único Presidente constitucional que estuvo preso durante las tres grandes dictaduras: Arumburu-Rojas, Onganía (exigido de no poder salir de La Rioja) y Videla. O sea fue el único Presidente defensor a ultranza y fanático de la democracia.
    Y podría seguir toda la tarde pero ¿sabés que? estoy convencido que luego de haber llevado vos el debate al lugar “de las patadas en la panza” y demás imbecilidades de desquiciados mentales pienso que no valés la pena.

  • 6. ernesto  |  22 marzo 2010 en 13:25

    Mar: Evidentemente te gusta nadar entre la carroña: Menem nunca le pegó patadas en la panza a nadie y mucho menos a su esposa embarazada como tampoco jamás necesitó comprar votos. Y ese tipo de cosas no fue el daño mayor que le hizo Zulema en su eterna venganza musulmana sino que te recuerdo que la tuvo que echar de Olivos porque conspiraba con Seneildín y los carapintadas contra su gobierno.
    Podría demostrarte fácilmente que no sólo no le hizo daño al país sino que su período fue el mejor de nuestra historia y que en la actualidad, pese al gobierno infrahumano de los Kirchner, todavía gozamos de algunas cosas gracias a los 90 (como la inversión de 80 mil millones de dólares en energía) pero después de haber recurrido a bajezas tan sucias pienso que no valés la pena.
    Sólo te voy a decir que Menem fue el único Presidente que estuvo preso en las trres grandes dictaduras militares: Aramburu-Rojas, Onganía (no podía salir de La Rioja) y Videla por lo que fue el único Presidente que demostró ser inclaudicable en la defensa de la Democracia y la República.

  • 7. ernesto  |  22 marzo 2010 en 13:32

    vos juntate con Mar y comenten como Menem “le pegaba patadas en la panza a Zulema” “que lo mandó a matar a Carlitos” “quepeleó desde q

  • 8. ernesto  |  22 marzo 2010 en 13:36

    Vos juntate con Mar y Abraham y hablen sobre como “Menem le pegaba patadas en la panza a Zulema” “que lo mandó a matar a su hijo Carlitos” “que se robó hasta las alcancías de la casa de gobierno” y “que era un aventurero sin escrúpulos que peleó desde que tenía 15 años para llegar a Presidente aceptando ir preso a las mazmorras de todos los dictadores que nos asolaron sólo por divertirse y robar y culiarse todo lo que se podía”
    Por mí váyanse los tres a cagar.

  • 9. db  |  22 marzo 2010 en 15:11

    Estás bien de la nuca man…

  • 10. Mar  |  22 marzo 2010 en 16:28

    Ernesto
    Si fueras un alumno mío no saldrías muy bien parado, porque de lo que leés no sabés jerarquizar, y luego respondés con un especie de rococó que encima lo encubre.
    O sí sabés, y lo que sucede es que no podés responder?
    Lo importante no fue la patada, sino el contexto temporal en el cuál fueron los “enviados por la cúpula del partido peronista”, para ver qué estaba pasando con el de La Rioja (y lo mencioné, porque todo peronista de esa época lo conoce, para que veas que estoy al tanto sobre cómo se movió para quedar como candidato a gobernador ). Vos no lo sabías? o no estabas en el partido en esa época?

    Si no te gusta cómo lo deja parado el hecho de ponerles plata a sus compañeros de partido riojanos para quedar él, lo lamento. De todas formas, demuestra que la tenía clarísima dentro del partido, signo que los peronistas leen siempre como voluntad de poder.
    En cuanto a lo de su ex, de acuerdo con vos, que mejor ni hablar.

    Gozamos de las inversiones INICIALES como te dije. Ninguna de las cías. privatizadas continuó con inversiones significativas posteriormente, mientras que sí a la inversa, se conocían muy bien los montos anuales de las atractivas ganancias que no tenían en sus propios países. Datos publicados internacionalmente, que no podés negar.

    Y sí… me encanta nadar… pero en el mar (lo de carroña-bajezas-ignorante, corre por tu cuenta…
    El otro día Feinman en TVR quiso darse de muy conocedor de Freud, y dijo de quien lo había tildado de “sorete” , era por una “contratransferencia”, intentando explicar que le correspondía al que lo decía. Pobre Feinman, no entiende nada de psicoanálisis, y era patético ver cómo le explicaba al público y a los conductores con cara seria . Si hubiera sido menos soberbio, hubiera dicho “proyección” que para todos hubiera sido más simple (pero no era de una tarima tan alta) o la menos “transferencia”. No sabe que se lo estaba diciendo a él mismo!

  • 11. Ernestina  |  22 marzo 2010 en 17:56

    Esto me hizo acordar a una pareja que conozco, gente grande que están casados hace mucho tiempo, pero están cansados, no se soportan. Se acabó el amor, están juntos solo por la plata. No se separan por la plata, lo único que los une es la plata. Creo que en el país pasa algo parecido, falta amor, me refiero a algo que nos una, algo que haga que tengamos un objetivo común, un sentimiento profundo que nos una para tirar todos para el mismo lado y poder salir adelante, más allá de los intereses personales. No tenemos eso, todo se rige por la chequera, y los pequeños y egoístas intereses de cada uno. Y así nos va.

  • 12. magu  |  22 marzo 2010 en 20:09

    sería

    argentofilia
    o platafilia
    o guitafilia

    el amor a la plata

    ¡ DIOS NOS LIBRE Y GUARDE¡. de los coléricos, de los cólicos y de DOÑA CÓLERA.
    Y como dice este artículo. Si se sigue intimidando a la gente que ha tenido alguna gestión de investigación o de ejecución en el BANCO CENTRAL, con datos sobre su situación familiar o antecedentes o antepasados familiares. Ya que está, el DOCTOR ANIBAL FERNÁNDEZ podría anunciar en la televisión que va a volver a implementar esa antigua ley colonial que ponía como requisito para lso cargos reales: que tenga pureza de sangre y sanas costumbres. Porque hasta ahora, es lo único que a él le falta para ser feliz.
    Perdón Doctor Anibal Fernández, perdón Señora Presidenta C. Fernández de K………..
    fue un chascarrillo nomás. Creo que ud tiene buen humor ¿eh, Anibal?.

  • 13. ernesto  |  23 marzo 2010 en 16:44

    mar: ya pasaste la raya de la estupidez. No te leo mas, en realidad prefiero hablar con adolescentes reales que tienen la medida de su edad antes que que una madura representante de la ignorancia y la infracultura.

  • 14. Mar  |  23 marzo 2010 en 21:53

    Me gustó cómo empieza la nota con la derivación de la plata por el río hasta alcanzar el nombre del país. Además de muy creativo, me hizo recordar que la denominación del río, surgió por el reflejo tan brillante que tuvieron ante su vista los españoles ni bien empezaron a cruzar su cuenca excitados no sólo por llegar finalmente a tierra, sino por lo promisorio de ese resplandor. El brillo de los metales preciosos tan ansiados. En ese sentido, fue una desilusión. Era sólo la apariencia.
    ¿Habrá signado tanto a Buenos Aires de la ilusión y la apariencia? No fue sólo Río de la Plata, también un país que brilla o suena como la plata.
    La nota resalta otro dato histórico: el triunfo de la dominación de Bs. As. sobre las provincias. Dato no menor, en este momento de debate sobre la coparticipación.
    No pude dejar de pensar en la connotación de la apariencia, la ilusión, y la búsqueda de la plata.
    La ambición de riqueza no es igual a ilusionarse con la riqueza, del mismo modo que la apariencia de tenerla no es igual a su posesión.
    Como bien dice Abraham, el kirchnerismo sólo desnudó la verdad del poder de quien maneja la plata del país. ¿Pero, para todos? Es cierto que en los últimos años se ha empezado cada vez más a escuchar “la caja”. Mucho más que antes.
    La poderosa caja puede hacer que un senador vote en contra del beneficio de su provincia!
    Están los que manejan la caja, sus amigos, sus beneficiados, y del otro lado los que aspiran a tenerla (también con sus amigos y futuros beneficiarios).
    Y los demás? A veces pienso, a propósito de esta ilusión argéntea, que los argentinos somos muy proclives a escuchar lo que queremos escuchar, lo que nos agrada e ilusiona, en vez de la realidad, dejándonos llevar más por la apariencia de un político tanto por cómo habla, y cómo lo dice, como por el hecho de que mencione lo que queremos escuchar.

    De esa primera epopeya resultó que en vez de una cuenca llena de plata y oro, se abría por delante una gran extensión de tierra para trabajar. El tema es hacia dónde realmente queremos ir. ¿Hacia los espejitos de colores o hacia la tierra?

  • 15. Mar  |  24 marzo 2010 en 14:18

    Finalmente Domínguez reconoció que la falta de stock vacuno era grave, y tenía relación con la escalada de los precios.
    ¿Cuánto tiempo se perdió?

    No se pierdan la nota de O’Donnell en Perfil:
    LA HISTORIA OFICIAL DEL 24 DE MARZO DE 1976
    Los montoneros no fueron las principales víctimas del golpe

  • 16. ernestina  |  24 marzo 2010 en 17:40

    El feriado de hoy viene bien para ordenar un poco y tirar unos cuantos papeles viejos

  • 17. JorgePayador  |  24 marzo 2010 en 22:06

    Si, sobre todo tu cabeza.
    Nunca más:

  • 18. ernestina  |  24 marzo 2010 en 22:22

    Que cursileria mas grande , da risa

  • 19. ernestina  |  24 marzo 2010 en 23:03

    Yo le cambiaría la letra… dos mil comerían por un año.. con lo que cuesta una cartera LV de Cristina …jaja

    Que ridículo es ese video por Dios, y peor aún lo que hacen los mercenarios kirchneristas, como usan todo esto… una farsa, da risa… y pena…. y encima cantado por ese Gieco que siempre tiene la letra justa para hacer el hit comercial a costa de algun pobre muerto

    Es todo tan infantil, los buenos, los malos, la bestias que mataron a los pobres nenitos buenitos que ponían bombas y asesinaban gente inocente, que atemorizaban a todo el mundo, y toda esta tremenda farsa usada por los usureros que ni siquiera fueron montoneros y huyeron cobardemente al sur a enriquecerse con la Ley 1050 de los militares, adueñandose de las casas de la pobre gente que estafaban.. y ahora se hacen los héroes. Realmente este pais es un circo

  • 20. Alfonso  |  25 marzo 2010 en 2:00

    Ernestina: Tenés completa razón.

    Que cardura este gieco! sensiblero, oportunista, que manera de robar la plata ! ! prefiero recordarlo por lo que fue…

    Además se olvido de los 2000 muertos y desaparecidos de los perucas revoltosos de principios de los 70, pero claro que con eso no quedaría bien con los k, me hace acordar al otro caradura de pigna, otro oportunista…y bueno por lo menos Gieco lo nombró a Mujica.

  • 21. db  |  25 marzo 2010 en 8:19

    nenitos buenitos que ponían bombas y asesinaban gente inocente, que atemorizaban a todo el mundo

    No más del 10% de los desaparecidos eran terroristas o guerrilleros. Más de la mitad eran sindicalistas o del movimiento obrero. Despues había periodistas, militantes políticos, estudiantes que no tenían nada que ver con la guerrilla, gente común que cayó en la volteada y cualquiera que se animase a expresar cualquier clase de oposición al gobierno de facto.

    Una pena que haya desaparecido toda esa gente y no la clase de lacra como ernestina.

  • 22. JorgePayador  |  25 marzo 2010 en 10:53

    No db, es lamentable que haya muerto tanta gente pero ernestina no, ernestina tiene que vivir, como todos los que piensan como ella y los que no pensamos como ella, para que veamos cómo llega la justicia y cómo, ya nunca más, las fuerzas armadas vuelven a actuar como una banda de asesinos.

  • 23. Mar  |  25 marzo 2010 en 11:26

    No te enganches db,
    ernestina y su jaja me suenan conocidos a otros nicks (por lo cual se produjo el diluvio sumerio). Cambiemos de cielo por las dudas.

  • 24. Gvictor  |  25 marzo 2010 en 13:04

    Db:
    Te agradecería que no nos cuentes la historia, ya la conocemos, y tampoco deberian haber matado a ese 10% que vos decís, una visión demasiado parcial de la historia no contribuye a la pacificación, claro te tiene que interesar la pacificación, porque cuando de la perpetuacion del quilombo sacas tajada, sigamos con la memoria.
    Detestable que los k quieran dar lecciones de historia, lejos de haber estado exiliados, se enriquecieron en la funcion pública, elogiaron a menem y fueron sus socios en las privatizaciones.
    Que ellos quieran hacer creer a la gente que el terrorismo de estado empezó en el 76, con un analisis absolutamente focalizado y parcial es comprensible porq

  • 25. Gvictor  |  25 marzo 2010 en 13:34

    Db:
    Te agradecería que no nos cuentes la historia, ya la conocemos, y tampoco deberian haber matado a ese 10% que vos decís, una visión demasiado parcial de la historia no contribuye a la pacificación, claro te tiene que interesar la pacificación, porque cuando de la perpetuacion del quilombo sacas tajada, sigamos con la memoria.
    Detestable que los k quieran dar lecciones de historia, lejos de haber estado exiliados, se enriquecieron en la funcion pública, elogiaron a menem y fueron sus socios en las privatizaciones.
    Que ellos quieran hacer creer a la gente que el terrorismo de estado empezó en el 76, con un analisis absolutamente focalizado y parcial es comprensible cuando se es un oportunista lo que no es comprensible es que haya boludos que les compren.
    No fue terrorismo de estado la tripleA ? no tenian las organizaciones contactos con el gobierno peronista?
    Comprendo que el plan condor tenia implementacion en toda america latina, pero aqui fue mas grande el genocidio. ¿porque?
    No tienen autoridad para enseñar historia, no la tuvieron todos esas organizaciones peronistas de los setenta, cuyos dirigentes fueron unos pibitos que no habian leido un libro en su vida, no la tuvieron los fundamentalistas militares, ni la tienen los actuales.
    Me lo imagino a k en lugar de Alfonsin…no hubiera hecho absolutamente nada, siendo que en la plataforma peronista ya figuraba una amnistia total, ahora es facil cazar los leones adentro de la jaula, quedar bien gratis, con nada. Hubo una época para ser valiente, esa época ya paso con Alfonsin que lo fue y tuvo reconocimiento internacional por ello.
    Siempre una percepcion demasiado focalizada de la realidad implica deshonestidad.

  • 26. magu  |  25 marzo 2010 en 19:20

    GVictor
    Creo que Alfonsín fue quien más hizo por la democracia, por el Juicio a las Juntas y por esclarecer todo lo referido a los crímenes cometidos en la Dictadura. Y a su condena. Hizo todo lo que pudo, del mejor modo, sin hacer proselitismo, sin usar eso de modo demagógico.

  • 27. Roberto Ibañez  |  25 marzo 2010 en 22:54

    Dicen los que saben que ni Alfonsin ni mucho menos De la Rúa tuvieron el poder estando en el gobierno. Los únicos que pueden tener la vocación del poder son los peronistas ( que como bien señaló Abraham, desde hace décadas son una organización de rematadores que venden el país al mejor postor) ¿ Qué será tener el poder en la Argentina? ¿el amor y la plata del pueblo?

  • 28. magu  |  26 marzo 2010 en 8:27

    Estuve ayudando a mi sobrino a preparar HISTORIA de quinto año. Repasé con él, el ministerio y la primera presidencia de Bernardino Rivadavia. En ningún párrafo del libro de Editorial Kapeluz, se hace una crítica subjetiva a su gobierno. Pero se señala que luego de pedir dinero prestado a una casa banquera de Londres, firmó un trato para que los ingleses tuvieron acceso a la excavación de la mina de Famatina en La Rioja. Lo que alarmó a los riojanos, a todos los habitantes de ese lugar. Y por otro lado, los caudillos también querían tener el poder del dinero, al prohibir el libre comercio, la exportacion, etc. Desde la fundación de Bs As (y la caja de caudales que se llevó el VIrrey Sobremonte), su Independencia,,,,,y lo que sigue…………..siempre se vio una tendencia a amar el dinero en muchos mandatarios que han estado en el Gobierno. Creo que es un mal argentino. Durante el último Gobierno de facto también hubo militares que enriquecieron su patrimonio considerablemente.

    Mi conclusión es que, quien aspire a un cargo ejecutivo en este país, debería “desde su campaña” someterse a retiros espirituales dados por distintos credos o religiones tradicionales, debería practicar la meditación, yoga, y que la gente pudiera hacer el seguimiento público (sin entrevistas) de donde está y que hace. Que lo hicieran de verdad..
    EL PODER NO ES UNA VOCACIÓN, NO EXISTE LA VOCACIÓN DE PODER, existe LA AMBICIÓN DE PODER, pero no es una vocación. Es otra cosa. Mi crítica es para todos los candidatos a Jefes de Gobierno de todos los partidos, Y en especial a éste gobierno, porque es el actual, y hace oídos sordos a mucha indefensión e indigencia de sus ciudadanos.

  • 29. estrella  |  26 marzo 2010 en 8:44

    vocacion de poder…?… jaja … son los inventos de filos posmo para justificara los ladrones corruptos peronistas

  • 30. JorgePayador  |  26 marzo 2010 en 9:29

    Esta no es estrella. No es su estilo, su forma de expresarse, … Otra vez la psicópata usurpando identidades para seguir bardeando.

  • 31. estrella  |  26 marzo 2010 en 10:29

    q forro q sos payador porq no te metes en yu vida y te dejas de joder

  • 32. JorgePayador  |  26 marzo 2010 en 10:41

    Comprobado! 🙂

  • 33. db  |  26 marzo 2010 en 11:29

    los caudillos también querían tener el poder del dinero, al prohibir el libre comercio, la exportacion

    Me pregunto como se podría crear un estado sin dinero?

    Rivadavia, uno de nuestros más insignes próceres, utilizando su prestigio e influencia en la élite porteña, se hizo elegir presidente, entre otras cosas, para hacer aprobar una constitución unitaria que le permitiera declarar a las minas como patrimonio nacional, con lo cual él tendría la potestad para negociar su explotación con los inversores británicos. El trato lo tenía cerrado antes de ser presidente y la condición para que el negocio se llevara a cabo era que Rivadavia pudiese hacer aprobar la constitución del 26.

    Buenos Aires pretendía arrogarse la autoridad sobre todo el territorio del antiguo Virreinato por ser su capital, cosa que los habitantes del interior no estaban dispuestos a aceptar. Las trabas aduaneras en el interior no eran fruto de la ambición de poder de los caudillos sino una de los pocas maneras que tenían de recaudar fondos para sostener el funcionamiento de sus magros estados. Buenos Aires manejaba a discreción su puerto que le permitía vivir olgadamente y a la vez dejar entrar todo tipo de manufacturas provenientes de inglaterra, manufacturas que dejaban sin ninguna posibilidad a la primitiva artesanía del interior. El libre comercio propiciado por BA arruinaba miserablemente a las economías del interior que no veían una moneda de los derechos aduaneros. En una época hasta las espuelas y los ponchos venían de Inglaterra.

    siempre se vio una tendencia a amar el dinero en muchos mandatarios que han estado en el Gobierno. Creo que es un mal argentino.

    No somos tan originales, sin ir más lejos el sistema en el que vivimos los occidentales y cristianos está basado fundamentalmente en el amor al dinero.

  • 34. magu  |  26 marzo 2010 en 11:49

    DB:
    Lo que se ve, por ejemplo, en el caso de RIVADAVIA, al querer darle la concesión o como se llamase en ese momento, de las tierras a los ingleses. Es la inconsciencia personal y pública del daño que eso produciría en los lugareños (porque en ese tiempo no se pensaba que hacía mal “a un país aún sin nombre). Sobre los caudillos, es cierto que muchos querían proteger la economía de la región, que fueron patriotas y que realmente tenían interés en ayudar al prójimo, a su pueblo (los independistas). Otros solo querían enriquecerse a si mismos. De un lado y de otro de la historia vimos aprovechadores y altruistas.
    Pero te insisto en la idea de que para ocupar un cargo público importante, en el GOBIERNO, en este momento de la Humanidad. Realmente, no basta con un juramento. Realmente tendrían que vivir una experiencia (como examen) de retiro, un camino de iniciación donde se despojen simbólica (ritualmente) y practicamente de resentimientos, deseos o ambición de poder, etc. Quizás te suene descabellada la idea, pero tendríamos que preguntarle a Maestros de Yoga, a gente que está haciendo caminos espirituales con prácticas físicas (ayuno, oración, peregrinación, aislamiento en montañas o desiertos). Eso cambia el proyecto de vida. Hace 200 años no había la contaminación ni la población que tenemos hoy, ni había consciencia cósmica. Rivadavia quería hacer un negocio y subestimaba los perjuicios que podía ocasionar a medio mundo. Esa ingenuidad ya es inadmisible. El karma existe, o la providencia o como la quieras llamar. Hoy los aspirantes a Gobierno deben purificar de algún modo sus ambiciones antes de asumir y durante su mandato.
    La Presidenta dijo que se parecía a una Carmelita Descalza comparada con la oposición. Pero tiene muchos zapatos. Y los de la oposición también (al menos unos cuantos).
    Existe la vocación de mando, no sé si a eso llamó ABRAHAM; vocación de poder. La ambición de poder tiene que ver con el carácter (y la inculcación cultural y familiar). Me retiro DB. de este post. Saludos a todos.

  • 35. Mar  |  26 marzo 2010 en 15:44

    Rivadavia no pienso que sea uno de nuestros próceres, ni se caracterizó por el “amor a la patria”, bien que tomó varias decisiones en su contra. Sólo da el nombre al insigne sillón, sobre el cual Oh! casualidad, todos quieren asentar sus traseros.
    Si seguimos con los símbolos… qué karma… la ilusión de la cuenca de plata, el sillón de un “vendepatria” que no visualizaba un país desarrollándose pujante.
    En ese entonces no estaba “el límite de la Gral.Paz”, pero más o menos… debía tener otro nombre.

    Si sigo jugando con la imaginación, casi que habría que anular las votaciones. Mucho más práctico sería implementar el juego de los sillones, y todos los que desean sentarse en el insigne, van dando vueltas a su alrededor hasta que se pare el tango. Siempre se retira de a uno, así que todos tienen que ser muy rápidos para llegar. El último de los dos que giran en torno al insigne y logra sentarse, es presidente.
    Eso sí, lo hacemos democráticamente. No se excluye a nadie, y el disc jockey está como la sra. justicia con los ojos vendados para que no haya fraude.

  • 36. ricardo carrizo  |  26 marzo 2010 en 16:16

    Hay blogs revolucionarios, hay blogs reaccionarios…bienvenido a este blog de involucionarios. Una involución en ideas, lecturas de la realidad (soliviantada por los medios), proyectos, ideas superadoras pero por sobre todo lejanía de la militancia.
    Aconsejo cambiar la lupa por un espejo. ¿Qué hicieron en los setenta frente a una dictadura genocida títere de proyectos internacionales socio-económico-políticos?
    ¿ Qué pruebas tienen sobre la corrupción K que puedan ser llevadas a juzgados federales? Si las tienen háganlas, busquen fiscales.

    ¿ Qué planteos tienen para superar estas políticas?:

    Tener una Aerolínea de bandera estatal y no privatizada. Aerolíneas Argentinas está para garantizar la conectividad, allí donde los privados no quieren ir porque no les conviene, no está para hacer negocios. Argentina no termina en la Gral. Paz.

    La Ley de Servicios Audiovisuales antimonopólica herencia de la dictadura.

    El modo en que se enfrentó la crisis económica internacional del año 2009. (Mantener los vínculos laborales, aunque sea subsidiando empresas, promoviendo el consumo, impulsando obra pública y construcción, que son industrias madres. ) De hecho estamos de pie a pesar de la crisis, y otros países a los que muchos pretendíamos huir -España, por ejemplo- están escupiendo sangre.

    La Derogación de la fiesta negra de las AFJP.

    La Asignación Universal por Hijo de $180, que es de $720,- para el caso del hijo discapacitado, y nadie lo dice, ni siquiera el gobierno.

    El Plan de obras públicas, y la promoción de micro emprendimientos cooperativos para construcción de viviendas, en lugar de licitarlos para que se lo repartan entre Roggio, Techint y sus amigos.

    La Ley de movilidad jubilatoria

    La política de Derechos Humanos.

    La modificación de la carta orgánica del Banco Central para que constituya una herramienta del Estado y no un poder aparte cooptado por el poder económico.

    La lucha contra los monopolios, comenzando por Clarín, que ya da vergüenza lo tendencioso y malintencionado de sus informes. Y la mala leche permanente de sus comentarios.

    Los 20 aumentos a los docentes.

    (Gracias Karina Rial por tu ayuda memoria)

    No exculpo al poderoso caballero Don Dinero que convive con el poder desde que tengo uso de razón en cualquier escritorio oficial. Aquí y en Finlandia.
    No exculpo al peronismo, esa rara ensalada de movimiento popular genuino y dirigentes mafiosos.
    Pero sobre todo no exculpo a los vouyers de la política que llenan blogs sin haber pisado una unidad básica, comité, una villa, o haberse comido un exilio o una picana.

  • 37. cosmo  |  26 marzo 2010 en 19:46

    ricardo carrizo: Que podrías saber vos a cerca de los que escriben en los blogs? solo haces inferencias…evidentemente por elevación buscas reprimir la opinión de la gente, que muy a tu pesar va a seguir opinando, eso de blog involucionario es tu limitadisima opinión, esos tipos como vos que se erigen en jueces, en iluminados, en profesores son peligrosos, autoritarios.
    probame que tenés mas calle o experiencia que yo, la militancia tampoco garantiza nada, podes ser militante y ser un tremendo idiota que se come las mentiras del gobierno.
    ¿que hicieron en los setenta? seguramente no enriquecernos a costa de la funcion pública, ni salir enriquecidos para seguir enriqueciendonos con menem a la vez que lo elogiamos como hicieron los k.
    Tratá de ser un poco mas crítico y no comerte todos los bolazos del gobierno, ni de copiarle su autoritarismo, su accionar mafioso y pretendidamente intimidatorio

  • 38. db  |  26 marzo 2010 en 21:07

    Tomate un Reliverán.

  • 39. Mar  |  27 marzo 2010 en 7:18

    Ricardo Carrizo,
    Es una experiencia repetida en este blog, que cada tanto alguno ingrese acusando que no se ven ideas, que es toda liviandad, etc., etc., aunque tampoco dice nada nuevo.
    Querés defender al gobierno, y si es así como pensás, me parece bien que lo hagas (para mi gusto un poco panfletario tu escrito).

    Lo que me produce un profundo rechazo, es que te atribuyas – y varios lo hacen también- la autoridad del verbo para despreciar a los que participan, distinguiéndote por militante con prerrogativas sobre los demás por
    …” haber pisado una unidad básica, comité, una villa, o haberse comido un exilio o una picana”…

    En mí no despierta ninguna admiración tu exhibición (para hacer un contrapunto con tu acusación de voyeurisme), ni pienso que ello te haga más apto que otro conciudadano para opinar sobre la política de éste o cualquier otro gobierno.
    Podría comprender que la pasaste mal y que sentís necesidad de manifestarlo, pero me induce más a pensar en la complejidad de la integración social que tenemos por delante, que a valorar tu opinión por sobre la de otros o la mía propia (y aunque el dolor de los ’70 de varios siga siendo una realidad, me consterna y preocupa mucho más la experiencia cotidiana de la indigencia y marginación que tienen y tendrán millones de argentinos, sin verse posibilidades reales de solución).
    Empatizo más con la actitud reflexiva y de integración de Pepe Mujica, con toda su historia de sufrimiento a cuestas, que con la soberbia de varios planteos como el tuyo, que habrás “pisado” unidades básicas y villas pero no aprendiste nada parece, habida cuenta que seguís considerándote por encima de los demás, o sea, lejos de la gente.

    Y agregaría por otra parte, que liviana me parece tu generalización, porque vos desconocés cuál ha sido la experiencia de los que participan acá… tal vez de un compromiso social mucho más efectivo que el tuyo.

  • 40. ernesto  |  27 marzo 2010 en 12:49

    Carrizo: lo dicho, tu enumeración de barrabasadas kirchneristas (con excepción de la asignación por hijo) es una completa confesión de animaladas.
    Pero tu enumeración después de todo son anécdotas: el verdadero crimen kirchnerista es haber desperdiciado la mejor época de la historia argentina. Por eso (que la sicópata Carrió no se ocupa) el apellido Kirchner será maldecido paar siempre por los argentinos.

  • 41. ernesto  |  27 marzo 2010 en 12:52

    db: vos y Carrizo merecerían haber vivido en una mejor época, y no me refiero a la jurásica, no, los pensamientos de ustedes estarían realmente de modo a principios del siglo pasado, ja ja ja ja

  • 42. ernesto  |  27 marzo 2010 en 12:54

    db: tus pensamientos junto a los de el tal Carrizo merecerían una mejor época. Y no me refiero a la jurásica, no, en realidad ustedes dos hubieran estado á la mode a principios del siglo pasado. ja ja ja ja ja

  • 43. ernesto  |  27 marzo 2010 en 12:56

    Alfonsín, como casi todo el radicalismo, fue cómplice de la dictadura militar de los 70.

  • 44. ernesto  |  27 marzo 2010 en 12:57

    Lamentablemente esta vez debo coincidir con vos.

  • 45. db  |  27 marzo 2010 en 16:21

    ernesto, vos tambien tomate un Reliverán

  • 46. Mar  |  27 marzo 2010 en 18:10

    Hoy se repite el apagado de luces por 1 hora,
    a partir de las 20.30 hs, como muestra de unión para el cuidado del planeta, y a favor de más acciones para frenar el cambio climático.

  • 47. Elías  |  27 marzo 2010 en 18:27

    Hay algunos foristas muy consustanciados con el cuidado del planeta y con el cambio climático que ya vienen con las luces apagadas desde hace rato.

  • 48. Mar  |  27 marzo 2010 en 18:38

    Profeta Elisa… perdón Elías dixit.

  • 49. Gvictor  |  27 marzo 2010 en 21:12

    Muy buena frase tuvo Pacho O´donnell: “No se puede construir un pais sobre la base de una historia parcializada”

  • 50. magu  |  28 marzo 2010 en 11:55

    Ricardo Carrizo
    ¿pensás eso del blog o de los foristas solamente¿. Si pensás eso del blog, me apena mucho. Y no es cierto, estás equivocado.
    ¿No se puede criticar nada de este Gobierno? ¿no tengo derecho?
    ¿son perfectos Nilda Garré con algunas de sus actitudes prepotentes, o la Presidenta, o LUis D eLIA, o Anibal ?: No sé quien sos, no sé si tenés un nombre ficticio. Yo pongo mi identidad, asi que si esta gente que te nombré, es mala, estoy en apuros.
    ¿Criticar lo que anda mal en la actualidad, nos convierte en gorilas, en derechistas, en destituyentes, en asesinos de la Esma, o en Capitalistas ?. No te entiendo realmnente.


Categorías

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: