ONDA CORTA 10 (por AM)

16 marzo 2010 at 9:59 26 comentarios

Recuerdos de una adolescente

Mi primera vez con Amplitud Modulada fue con La venganza será terrible. Una madrugada la encontré y me gustó así que por esperarlo escuchaba el programa que había antes y a la mañana siguiente el dial ya estaba ahí y seguía todo el día con la radio. De esa misma época empieza el vicio de la radio abajo de la almohada. Esto hace que mi oído este nublado por el sentimentalismo y no pueda dar una opinión objetiva sobre Alejandro Dolina.
Yo empecé a escucharlo cuando era adolescente, creo que de ahí viene mi fidelidad casi nostálgica y es con este publico con el que el formato del programa es mas efectivo. La idea de quedarse despierto escuchando la historia de las amantes de Napoleón, algún mito griego o la historia de Thor el dios del trueno, y no como lo cuenta la profesora de historia, hacen que uno a los 15 años sienta que participa de una reunión selecta y bohemia de intelectuales, que además son divertidos. Dolina nos muestra que es culto, sabe de historia, nos la sabe contar y además es gracioso. Los pibes festejan los detalles íntimos de las cortesanas y las borracheras de Diógenes y las chicas nos enamoramos de él porque nos explica cosas románticas y nos deslumbra con su inteligencia.
Para la segunda etapa el oyente ya esta entregadísimo porque el conductor sabe mucho más que uno y además se da el lujo de decir que Aristóteles se tira pedos sin que se le caigan los anillos. Así que la improvisación teatral que le sigue se disfruta, y cuanto más uno lo haya escuchado más le gusta, porque ya casi podemos saber que es lo que sigue en el guión, entendemos los códigos y podemos desde la cama terminar el chiste.
En el ultimo bloque Dolina hace de músico, canta, toca y hasta arma un bailongo, lo que deja ver que es un muchacho bastante completo.
Sin duda el programa es él, pero si los que te tiene al lado no entienden el chiste la cosa empieza a funcionar mal. Rolón y Stronatti armaban un equipo perfecto, un psicólogo joven de la ciudad y un recién llegado de la provincia se dejaban guiar por el porteño de barrio que interpreta.
Desde hace unos años a Dolina se le esta complicando encontrar bailarinas que se dejen llevar: dos libros de psicología best sellers alejaron a Gabriel Rolon del programa y Stronatti anda probando suerte como conductor en horarios más amables. Durante este tiempo han ido desfilando personajes, pero no hay equipo: los que son jóvenes imitan sin mucho éxito a Rolón. Gillespi hacía un buen papel pero no tuvo continuidad. Coco Silly duró demasiado para lo mal que lo hacia (pero esto debía responder a alguna interna partidaria) y en esta ultima etapa volvió Jorge Dorio ,que ya no es lo que era y además grita, que para la madrugada nunca es bueno.

Con tantos años del otro lado de la radio esta claro que ya escuché la mayoría de los mitos nórdicos, las historias de los zares rusos e incluso que ya sepa algunas más de las que cuentan en el programa. Ya no me siento deslumbrada. También puede pasar que no me ría del chiste fácil y que hasta me moleste cuando el público festeja algunas pavadas; y rara vez escucho la parte musical porque para ese momento ya me quedé dormida. Por eso disfruto tanto de La venganza será terrible, no requiere ningún esfuerzo, es un viejo conocido, una compañía para lograr el sueño.

La sensación de sentirse en casa radiofónicamente hablando es algo muy placentero, después de tantos años, viajes, mudanzas saber que uno tiene donde parar si la madrugada lo encuentra despierto se agradece.
Ana María

Anuncios

Entry filed under: General.

Nueva teoría de las “ideologitas” (Perfil 13/III/2010) el amor y la plata (perfil 20/3/10)

26 comentarios

  • 1. ezequiel  |  16 marzo 2010 en 15:02

    Muy bella apreciación Ana. Me haces acordar a made in Lanús o (made in argentina, que no me gusta tanto éste título) con eso que le dice Brandoni a Leonor Manso: de le gusta que aguien se quede aquí cuidando su pasado, sus recuerdos.
    El negro Dolina sería la Yoli. Y esta bueno que el siga. Pese a todo, que siga.

  • 2. Mr. Sometimes  |  16 marzo 2010 en 15:40

    Y también algo medio triste dormirse con la radio, como los jovies.

  • 3. Martin  |  16 marzo 2010 en 18:43

    Yo no creo que sea viejo, con todo respeto. Dolina me transmite a la adolecencia psico-peronio-bolche (quizas el mas peronio y yo mas bolche) de las mediasnoches no controladas por mis viejos. Eso de escuchar en rebeldia, en un momento en que hay que estar dormido o el despertar de la eleccion con “contenido” de nuestros gustos culturales.
    Por eso no se escucha los viernes, porque uno no esta en la casa a esa edad…
    Y cuando alguien se ha movido geograficamente mucho, a veces es lindo sentirse que pertenece a algo, a una cofradia de escuchas o a un simple codigo comunicativo, del ritmo de los bloques, la presentaciones historicas, el organo….

  • 4. toco y me voy  |  16 marzo 2010 en 20:13

    Ana Maria….comparto tu nota…salvo cuando le pegas a Dorio….a pesar del GH lo banco de corazón…hace falta decirte porque???

  • 5. Juanca  |  16 marzo 2010 en 21:32

    En las noches de San Luis,
    al clarear la democracia,
    tenía que hacer acrobacia
    para sintonizar radio El Mundo,
    y oir el pensamiento profundo
    de este artista singular
    quien siempre me hizo alegrar
    con sus relatos jocundos.

  • 6. papa de ana maria  |  16 marzo 2010 en 21:59

    exelente , ana maria mantiene viva la magia de la rado

  • 7. db  |  16 marzo 2010 en 22:01

    Hace muchos años que no escucho a Dolina. En algún momento me cansó y dejé de seguirlo. Parodiando quizás una de sus inteligentes reflexiones diría que me alegro que no haya cambiado. Mejor es que nuevas camadas de oyentes reemplacen a los cansados y no que se busquen nuevos “formatos”, como le dicen ahora, solo porque se supone que hay que renovarse.

    En estos tiempos donde lo nuevo es mejor que lo viejo solo por ser nuevo, donde se reemplazan faroles de 70 años por caños de zinc y bombitas de bajo consumo y se destruyen antiguos bares pedorros para reemplazarlos por coquetas confiterás llave en mano con mozos disfrazados y augurando “bon appetit”, donde se les enchufa el confort de prepo a los clientes, 16 grados en verano y 18 en invierno, con “buena musica” bien fuerte y con poca luz para que ni te atrevas a ponerte a leer un libro, celebro que alguien decida seguir con lo bueno y no con lo nuevo.

    Es reconfortante saber que en algún lugar hay una puertita del tiempo con una lámpara prendida para volver en los momentos de melancolía y volver a vivir por unos minutos aquellos ratos mozos, cuando pasabamos el mensajito para que nos canten:
    “hordas de mujeres, hordas de mujeres, ordas de mujeres en Gerona encontrarás…”

    Salud negro!

    (Perdón por el viejazo)

  • 8. Gustavo Romero  |  16 marzo 2010 en 23:10

    Muy bueno, señora AM!
    Yo también empecé a escuchar a Dolina de adolescente. Hace 10 años ya que lo escucho, aunque con pausas, ya que mis cinco años de carrera académica exigían grandes estudios nocturnos, y no se puede leer la Crítica de la razón pura mientras Dolina se canta un tango y Rolón imita (ba) a Sandro.
    Es un programa que, cada tanto, escucho y me sigue entusiasmando.

    Ahora bien, como lector de este blog, le agradezco, señora Am, que haya tenido en cuenta mi comentario de la vez pasada, en el que le sugería que escribiera algo sobre La venganzá será terrible. Y lo ha hecho maravillosamente bien. En esta oportunidad, señora AM, le pido que escuche Ciclo P radio, especialmente el programa del seminario de los jueves, con las charlas que semana a semana acontecen. Me gustaría saber qué le parece el seminario a una gran voraz oyente de radio, aunque este pedido exceda la Amplitud modulada (AM) y penetre en la FM. Si usted, Ana María, no puede hacerlo, le pido que hable con su marido, Francisco Miranda (FM) para que lo hiciere por usted. Tenga cuidado, otro FM (Franco Macri) le juega competencia.

    Mi más respetuoso saludo.

  • 9. Roberto Ibañez  |  17 marzo 2010 en 13:30

    Es muy interesante la creación de un ángel incompetente que tiene una idea de la felicidad totalmente equivocada; Dolina además de hacer un gran programa de radio es uno de los pocos autores contemporáneos que ha creado un universo propio, fácilmente reconocible.

  • 10. osvaldo  |  17 marzo 2010 en 14:51

    ya que estamos tirando tantos elogios para el Maestro Alejandro Dolina…digamos tambien que es peronista y K… (para los que piensan que culto, inteligente y peronistas son cualidades incompatibles) Muy buena la nota A.M.

  • 11. Roberto Ibañez  |  18 marzo 2010 en 11:53

    Se puede ver en Youtube una entrevista que le realizara el recordado Jorge Guinzburg; en un clima de evidente buen humor, Dolina parafrasea a Borges y tira la siguiente frase que descuento contará con el beneplácito de los Sres foristas : ” la Filosofía es una rama de la literatura fantástica”.

  • 12. pepe  |  18 marzo 2010 en 14:10

    papa de ana maria, si sos verdaderamente el papa de ana maria, sentite orgulloso porque escribe las mejores notas de radio en la web.

  • 13. Gvictor  |  18 marzo 2010 en 20:21

    Roberto Ibañez: Siempre pensé que esa misma frase de Borges
    estaba aplicada al psicoanalisis.

  • 14. Roberto Ibañez  |  18 marzo 2010 en 22:19

    Gvictor: sí, se puede utilizar para algunas ciencias y supersticiones varia.
    Corrijo: Dolina cita a Borges. La frase ” la Filosofía es una rama de la literatura fantástica ” ya había sido dicha por el autor de El Aleph el 12 de septiembre de 1984 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UBA.En esa oportunidad habia sido invitado a dialogar con profesores y alumnos justamente por el titular de este Blog.

  • 15. gvictor  |  19 marzo 2010 en 13:25

    Roberto: ¿Borges en la facultad con Tomas Abraham? Lamento haberme perdido semejante acontecimiento, yo en esa época andaba por alli, lástima que no pude verlo.

  • 16. Roberto Ibañez  |  19 marzo 2010 en 13:37

    Gvictor : un alma generosa ( Alfredo Siedl ) realizó la desgrabación de esos diálogos y se pueden leer escribiendo en el buscador : ” Freud era un viejo chismoso” en la página “La lectora provisoria” .Corto y fuera para no cansar a Abraham y a los demás foristas.

  • 17. Gvictor  |  19 marzo 2010 en 18:06

    Roberto: Muchas gracias por el dato, lo voy a ver.

  • 18. alberto1  |  20 marzo 2010 en 9:53

    Osvaldo: Que la cultura y la inteligencia son independientes de la filiación política es de perogrullo. Lo más probable es que a partir de cierta edad la filiación política responda más a intereses personales que a una ideología.

    A mi también me gusta ( de vez en cuando) escuchar a Dolina, y aprecio en mucho sus cualidades artísticas y bagaje cultural.

    Aunque a veces abuse de mi mala memoria, me siguen causando gracia sus relatos.

    Lo que no se puede negar, es que desde hace mucho tiempo usufructúa su embanderamiento peronista con el peronismo de turno.

    Te pregunto: Si fuera radical, estaría en radio nacional??

    Saludos cordiales, -A

  • 19. Elías  |  21 marzo 2010 en 13:56

    Después de haber leído en el diario de los Mitre la entrevista a Mario Bunge, he llegado a la conclusión, que la creación de Dolina de un ángel incompetente que tiene un concepto totalmente equivocado de la felicidad, bien podría asociarse con una metáfora acerca del peronismo.

  • 20. magu  |  22 marzo 2010 en 20:19

    ANA MARIA
    Siempre amé la radio. Especialmente (o exclusivamente) la radio nacional clásica, o sea, la radio clásica (de los ochenta al dos mil casi), y la radio nacional, y luego la fusión de ellas. Y otras clásicas, y otras clásicas norteamericanas. Pero ahora, snif, he reemplazado a la radio por los blogs. Ellos me arrastran a ser menos auditiva y más lectora (de blogs). Pero es cierto que la radio enseña en un clima íntimo y cálido, y acurruca.
    Un verano, con FER fuimos a Mercedes, lo único que alcanzábamos a oir en una pequeña radio AM (no teníamos tele ni vehículo, estabamos aisaldos) eran la noches con MOCHÍN MARAFIOTTI, yo me burlaba un poco del estilo. Pero disfruté los programas.

    ANA MARIA: Pedile a ABRAHAM, y a vos te pido,. que pongan un blogsito de CINE, de críticas cinematográficas o televisivas especialmente. Disfruté con lo que se armó en torno a las notas sobre EL SECRETO DE TUS OJOS.

  • 21. Marcelo Grynberg  |  22 marzo 2010 en 21:01

    Ehh, me entrometo un poco tarde, pero la frase creo que se referia a la metafisica y no a la filosofia en general. Pero quien sabe, tal vez para Borges las dos eran la misma cosa …

  • 22. Roberto Ibañez  |  23 marzo 2010 en 8:35

    Marcelo: he encontrado en la web varios textos que quizás puedan responder a tu pregunta. Hay muchos ensayos y opiniones escritos en un lenguaje demasiado críptico para mis escasas lecturas, de los otros, me interesó leer : “Borges y la metafísica” de Nicolás Zavadivker.

  • 23. Marcelo Grynberg  |  23 marzo 2010 en 9:45

    OK Roberto, gracias por el dato.
    Saludos

  • 24. cosmo  |  25 marzo 2010 en 14:39

    Lo de Dolina es desalentador, porque ¿de que vale haber leido tanto si esto no sirve para saber diferenciar una caterva de ladrones como son los peronistas que tanto daño le hicieron al pais, de gente honesta ?
    Me niego a aceptar que la inteligencia se venda al mejor postor, pensar que hasta los nazis tuvieron sus intelectuales…
    prefiero ser optimista y pensar que lo de dolina es por no fijar bien las nociones

  • 25. ernestina  |  25 marzo 2010 en 15:24

    Dicen que el hombre cuanto más feo, más hermoso… Dolina es sin duda un hombre feo, pero su “labia” le daba un encanto especial, que perdió por completo al hacerse esas horrendas cirugías que se pusieron tan de moda en los noventa. A propósito de los noventa, recuerdo que en esa época era partidario del gobierno de Carlos Saúl Menem .. Ay estos peronistas, son como los camaleones, cambian de color según la estación… ahora resulta que es kirchnerista… como su amiga, la gata Varela, que le cantaba al turco, y tantos otros progres que ahora junto con los Kirchner la van de izquierdosos..

  • 26. Marina  |  29 marzo 2010 en 22:20

    Toco y me voy: sí, nos gustaría saber por qué bancás a Dorio.


Categorías

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: