La filosofía de Richard Rorty (Duodécima entrega)

24 febrero 2010 at 15:11 11 comentarios

Rorty 30 a 32

Brandom interviene en el texto. Muestra un abanico de capacidades que explican la admiración que le tiene Rorty. Se desplaza por una serie de temas que pretenden recorrer  toda la obra rortyana. En cada una de las etapas presenta sus observaciones y sus puntos de disenso. La primera parte de su escrito está dedicada al problema de las relaciones entre significados y creencias cuya discriminación hace derivar de estrategias kantianas. Para entender algo de lo que sostiene fui a Google y puse “significados y creencias” en la ventanilla del maravilloso Buscador. Encontré una definición que comparto con el lector: una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

No sé si es una definición que el docto considera satisfactoria, pero los legos estamos agradecidos……

[ Ver Nota completa ]

Anuncios

Entry filed under: Filosofia.

una extraña pareja ( perfil 20/2/10) El paternalismo educativo (Perfil 27/2/2010)

11 comentarios

  • 1. David  |  24 febrero 2010 en 16:43

    Segun Wikipedia el lenguaje humano aparece hace 2 millones de años, años mas años menos, segun google la galaxia mas cercana es Andromeda a 2,5 millones de años luz, o sea que si puede ver Andromeda… debe ser porque esta en el campo. Saludos

  • 2. santiago  |  24 febrero 2010 en 19:26

    Había fotones y hay fotones hasta que alguien o algunos vayan re-conceptualizando y encuentre-n la llave del “progreso” en otro lenguaje y esto del “fotón” se olvide, o no. (Nada es al azar. Pero el concepto azar nos sirve para no estallar mientras no comprendemos. En lo que se escribe también pasa.) La luz no deja de iluminar o de dar calor aunque hasta hace poco no se sabia que estaba compuesta por fotones… para la vida poco importa el nombre que le quieran dar los hombres. Pero para los hombres si es importante el Verdadero nombre de la vida. Es una cuestión de poder. Pero de “Poder de Verdad”. Sino entendemos esto es inútil seguir. Esta bien para mí cuando Tomas Abraham dice sueltos pero no libres. Ahora: hay que encontrar el valor positivo (“la llave del progreso”) de la libertad. Si no encontramos ese valor, no se que preferiría, no por resignarme, sino para no caer en la necedad.

  • 3. santiago  |  24 febrero 2010 en 20:09

    sabía. Si-no. “Está” con acento. y al final la coma después del sino y no antes. Disculpen los errores, soy medio desastroso: “cuando se escribe también pasa”; “cuando se escribe bien” tendría que haber escrito
    El escrito es muy bueno. Muy buena síntesis – eso es algo difícil en un mundo de cada vez más y más conceptos hacer síntesis y salir de pie-. Muchas Gracias. Saludos.

  • 4. Marcelo Grynberg  |  24 febrero 2010 en 20:54

    — “No se sabe qué sucederá antes del emprendimiento en el que se está inmerso.” —
    Esa afirmacion de Tomas me recordo una observacion relacionada, muy bella en mi opinion, hecha por Adorno en su “Minima Moralia” A continuacion la transcribo:

    “Esta insuficiencia se asemeja a la de la linea de la vida que corre torcida, desviada, desenga\~nandose de sus premisas, y que sin embargo solo siguiendo ese curso, siendo siempre menos de lo que podria ser, es capaz de representar bajo las condiciones dadas a la existencia, una linea no relgamentada.
    Si la vida realizase de modo recto su destino, lo malograria.”

    Perdon por salirme de los temas ling\”uisticos del post principal …

  • 5. David  |  25 febrero 2010 en 13:16

    Quiero sintetizar lo que estuve pensando al respecto y no me sale, seria mas o menos que verdad y libertad o progreso y libertad no son compatibles salvo que a la libertad en cierto modo se ampute, se disfrace. bueno, esa era mas o menos la idea. De todos modos se vuelve claro que la verdad de hoy no es la de ayer y para manejarse en un plano dinamico habra que ser dinamico cosa que parece peleada con el concepto de verdad, al menos hasta donde yo lo veo. Lo gracioso es que si me pidieran definir verdad quedaria atascado entre muchisimas posibilidades. Saludos

  • 6. santiago  |  25 febrero 2010 en 16:28

    Yo creo que es al revés David, la verdad es siempre la misma lo que cambian son las interpretaciones de esa única verdad. Eso quise decir cuando me referí a lo escrito. Por ejemplo en las escrituras (la Biblia) los pasajes son objeto de miles de interpretaciones. Si tomamos en cuenta que tanto las letras hebreas como las griegas significan también números, la posibilidad de interpretaciones se hace infinita. No así su verdad.
    Es cierto lo que decís al final, David, porque la creencia, el sentimiento corresponden al ámbito de la verdad. En cambio el pensamiento, la razón, la posibilidad corresponden al ámbito de la libertad.
    Lo primero más o menos libre que poseemos los hombres, y lo que unifica nuestra sentimientos y voluntad, es el pensamiento. Tan libres que podemos hacernos esclavos hasta de nuestros propios pensamientos…
    El sentimiento, la sensibilidad se haya sumergida en constante contacto con un Todo que, a la vez que nos da el Ser, nos determina a sentir lo que tengamos que sentir. Si miro el sol de frente siento que los ojos me lloran.
    La voluntad nos hace únicos, pero es bastante limitada ella sola, no podemos salir volando, ni dejar de comer o dormir. Aparte tenemos certeza que, por lo menos en este mundo, al morirnos, nuestra voluntad se termina.
    Creo que se arranca del pensamiento y después se libera todo lo demás. Si podemos. Y si pudiéramos, quizás sí, serían compatibles en nosotros libertad con verdad.
    Yo suspenso acá che, nos salimos del tema. Saludos.

  • 7. santiago  |  25 febrero 2010 en 16:40

    Ta bueno ese pasaje Marcelo. Depende con tu vida de que árbol saques lo frutos. Del árbol de la vida y eso es más difícil. O del árbol de la ciencia del bien y del mal “lo que creemos no necesitar creer” lo que queremos determinar nosotros: Eva y Caín, lujuria y celos, exceso y defecto. Todo a la vez es nada después. Todo y nada es nada. + por – es menos.
    Saludos.

  • 8. Marcelo Grynberg  |  25 febrero 2010 en 19:49

    Gracias Santiago por tus comentarios.
    Agrego nada mas que el titulo de “Minima Moralia”
    de T.W.A. especifica que se trata de “reflexiones desde la vida da\~nada” (concepto muy recurrente en su obra).
    Saludos.

  • 9. magu  |  27 febrero 2010 en 10:08

    En los ochenta estaba de moda hacer la división (propiciada por el caricaturista LANDRÚ): Chetos y Pardos
    Ahora supongo que se dirá Fashion y anti fashion
    Con estos tontos ejemplos. Puede ser que tales diferencias de moda, no hubiesen existido si no se hubieran puesto(contingentemente) esas denominaciones. ¿O si?. Si, las diferencias precedían a los términos que por casualidad se encontraron para calificar o descalificar a la gente.

    Pienso como BRANSON, las cosas y los hechos (al menos los más esenciales, los que tienen que ver con la naturaleza, con las emociones) existen antes que las palabras. Por tanto LAS VERDADES EXISTEN ANTES QUE LAS PALABRAS. Pero como él dice. La realildad se construye y se modifica también a partir de las palabras………………..el ejemplo de la cola de caballo y las patas. El hecho jurídico lo es solo cuando hay una denuncia que lo califica en perjuicio de alguien.
    Hay cosas que solo existen luego de que fueron nombradas (por ej en el mundo actual administrativo).

    Pero sigue sin entenderse (Por este artículo, por esta entrega)

    LA CREENCIA EN RELACIÓN A LA PALABRA Y A LA VERDAD

    La creencia parece aún separada.

    La creencia SI que puede PRE EXISTIR a la mirada de la realidad, y la palabra la construiremos a partir de LA CREENCIA, y no solo de la mirada confirmadora de la realidad.

    y la creencia depende de cada pueblo, de cada familia, de cada persona. Para mi, nos precede en algún punto, y en otro, es construida por lo social.

  • 10. rib  |  27 febrero 2010 en 11:55

    La “creencia habida” es la justificación que la ideología republicana norteamericana desarrolló para las guerras de medio oriente. Es algo más o menos así. Si un torturador “cree” que lo que está haciendo es legal, entonces no será condenado. Para que los torturadores “crean”, el gobierno de Bush produjo una enorme cantidad de documentos avalando la tortura como “interrogatorios mejorados” los cuales supuestamente tenían límites. No es otra cosa que la “obediencia debida” puesta como convicción.

  • 11. magu  |  27 febrero 2010 en 12:51

    es cierto rib


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: