una extraña pareja ( perfil 20/2/10)

20 febrero 2010 at 16:48 79 comentarios

Una extraña pareja

En declaraciones a la radio la semana pasada el presidente de la UCR Ernesto Sanz le decía al periodista Paulino Rodríguez por radio Continental que Julio César Cleto Cobos ya no era el vicepresidente de la Nación. Esta declaración la hacía el día 11 a la noche desde el cónclave radical en la ciudad de San Nicolás. El periodista algo sorprendido le pedía algunas aclaraciones ya que una afirmación expresada de este modo era incomprensible al no existir renuncia alguna. El senador dijo entonces – lo repetió con argumentos más difusos en el reportaje de Perfil el domingo pasado – que desde julio del 2008 y a raíz de la 125, Cobos dejó de ser vicepresidente para desempeñar desde ese momento la función de presidente del Senado. Consideraba que esta función era importante para la estabilidad institucional del país, y ante ciertas dudas del periodista sobre la conveniencia  y la posibilidad de un rol tan singular , Sanz dijo que creía que era un verdadero desafío para la ciudadanía tomar consciencia de este nuevo proceso institucional. Agregaba que el mismo constituía un dilema interesante con el que había que lidiar para comprenderlo en toda su dimensión.

Por mi parte pensé que sin duda era interesante, pero por razones diferentes. Me permitió imaginar que si los radicales llegan al poder en el 2011 van a ser y hacer más o menos lo mismo que los kirchneristas. Harán todas las picardías posibles para concentrar poder a la manera de este gobierno. No soltarán la caja, seguirán con los subsidios y el gasto fiscal clientelista, apretarán donde puedan, pactarán con los mismos representantes corporativos que dominan la escena hoy en día, y se mimetizarán con los procedimientos tan bien aceitados por Néstor Kirchner.

El desparpajo con que Sanz inventa a Cobos y le da un lugar en el panteón de las autoridades nacionales, haciéndo de él una figura de majestad legislativa es la antesala de la viveza criolla con boina blanca.

El radical-kirchnerismo no es lo mismo que el radicalismo K, una escisión del partido radical que tomó debida cuenta de que no era más que un puñado de cenizas y que en última instancia el gobierno de Néstor Kirchner cumplía con el programa económico social del partido radical, con el dólar alto, el estímulo al mercado interno y la crítica al neoliberalismo. Cuando vieron venir la transversal sacaron número y entraron por la tangente. Pero esta nueva faceta política que se inaugura es algo nuevo y no prosigue el ingreso del radicalismo mendocino al gobierno pingüino. Esta vez es otra etapa del proceso iniciado en el 2001 que produjo una crisis crónica en el camino republicano iniciado el año 1984 después del fin de la dictadura militar.

El radicalismo que quiere llegar al poder en las próximas elecciones pretenderá haber aprendido las lecciones de sus anteriores correligionarios y disipar los temores de que son incapaces de gobernar. La experiencia de Alfonsín en el período 84-89, y en especial la de la Alianza, debe haberlos aleccionado sobre la mentada ausencia de vocación de poder que aparentemente los define.

Por la conducta de Cobos y la justificación retórica que le ofrece Sanz, parece que algo están aprendiendo. Aseguran de este modo la vigencia de lo que tanto envidiamos en nuestros vecinos, lo que se llama “continuidad” y “política de Estado”, es decir seguir de acuerdo a un estilo que nos es propio con lo mismo de siempre a pesar de los cambios de caras.

A los radicales les gusta definirse como keynesianos en lo económico y liberales en la política. Cuando así lo expresan se sienten muy estimados en los agasajos de las embajadas sólo que el halago no dura más que el ágape. Este tipo de identidad que en realidad es la esencia de la socialdemocracia ha tenido algunos tropiezos en nuestra última etapa republicana. Recordemos la historia de aquello que se llamó “renovación peronista” que quería inocular republicanismo y progresismo tradicional para espantar el estigma autoritario del peronismo tradicional. Sus líderes más nombrados fueron José Luis Manzano y Carlos Grosso. Es posible que el radicalismo intente un camino inverso. Mantener “pour la gallérie” la presentación socialdemócrata e intentar incorporar en los hechos su pasado caudillesco. Yrigoyenismo que le dicen.

Por supuesto que para esto necesitará apoyos, D´Elías radicales, Moyanos radical-kirchneristas, aliados en la mesa de enlace aún con retenciones pero con soja hasta en las banquinas, federaciones que conserven una política universitaria con su ingreso irrestricto sin graduados a la vista, gremios con prebendas custodiadas, el apoyo de la UIA con la misma dirigencia que pide proteger su poca productividad con un peso pobre, un sistema de inseguridad intocable y otro educativo con muy buenas intenciones y realización cero, más una prensa adicta los primeros dos años hasta ser convertida en enemiga poco tiempo después.

Desde 1984 se pateó el tablero institucional dos veces. Un puntapié se dio en el 89 y otro en el año 2001. Muchos auguran que está por ser pateado por tercera vez. Nos lo pronostican los que braman ante el peligro “destituyente” de los radicales y de Cobos, amedrentando así a constitucionalistas con el prestigio de Aníbal Fernández y Carlos Kunkel. Refuerzan este temor quienes desde el máximo poder amenazan con irse antes de tiempo si las cosas siguen con esta desobediencia indebida y los que desde la oposición quieren denunciarlos por cada centavo que tienen o los más imaginativos que se convierten como vemos ahora en aladinos institucionales.

Si como lo dice el director de la Biblioteca Nacional, en una nota escrita en sánscrito criollo para Página 12,  existe una conspiración inconsciente de pseudorepublicanos que no entienden que atacar a la presidencia es hacerle el juego al verdadero poder ejecutivo posmoderno que es la mesa de enlace y Clarín – admito que he simplificado quizás en exceso la habilidad ventrílocua del estimado colega – vivimos tiempos agitados.

Desde mi punto de vista no son tanto el señor Magneto y el señor Biolcatti con la ayuda de la doctora Carrió los instigadores del futuro desbarajuste sino este radical-kirchnestorismo que en realidad ya nos gobierna.

Por eso una tercera pateadura en el tablero republicano se lo deberemos a los esfuerzos de un gobierno que grita y decreta cada vez que no puede reinar como quiere y de una oposición que inventa a un vicepresidente que no es aunque lo parezca o que es y no lo parece. Entre los dos, impulsados por las irritadas amonestaciones de la presidenta y los no positivos de Cobos, nos regalarán en el 2011 una nueva figura semejante a aquella investidura medieval analizada por el estudioso Ernst Kantorowicz que hablaba de los dos cuerpos del Rey de la doctrina Cristocéntrica: la teoría del cuerpo mixto o “geminada”. Cuerpo de Cleto alma de Néstor.

Anuncios

Entry filed under: General.

JUAN CARLOS GÓMEZ – GOMBROWICZIDAS La filosofía de Richard Rorty (Duodécima entrega)

79 comentarios

  • 1. Bin Laden  |  20 febrero 2010 en 18:06

    Me interesan las opinones y puntos de vista de Tomás Abraham, pero lamentablemente la extensión de sus textos (como los de muchos que vienen de la cultura del libro) me está llevando a la ceguera mucho antes que al querido Jorge Luis,(que se quedó ciego tal vez por escapar de alguna forma a la compulsión de leer)
    Esta no es una crítica a Abraham ya que utiliza otros soportes. Pero la gente que escribe blogs tendría que tener en cuenta este punto, que un monitor no es una hoja de papel, y que te va esmerilando la vista.
    Compraré Perfil, o alguno de sus libros para leerlo despues de visitar al oculista, saludos.
    PD: si no se publica obviamente no me ofendo.

  • 2. Mar  |  21 febrero 2010 en 0:59

    Excelente nota.
    Muy aguda la caracterización del radical-kirchnestorismo.

  • 3. magu  |  21 febrero 2010 en 2:36

    la serie era buenísima, y la película con Jack Lemon y Walter Mattheo también. Ahora, esto, no sé. ¿qué será de la vida del intendente Grosso?-

  • 4. db  |  21 febrero 2010 en 16:19

    Interesantísima observación, vayamos pensando en el 2011 para no pedir después que se vayan todos.

    “si los radicales llegan al poder en el 2011 van a ser y hacer más o menos lo mismo que los kirchneristas.”

    No podría estar más de acuerdo, y me parece que este artículo de La Nación de hoy sube esa apuesta: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235276

    Algunas frases:

    “Viva el ateroma”, decía un usuario de Internet el día en que operaban de urgencia a Néstor Kirchner. Se remedaba así el tristemente célebre “Viva el cáncer” que le pintaron a Eva Perón. Luego otro comentarista expresaba los deseos de que Kirchner saliera vivo pero cuadripléjico del quirófano. Sabemos que una parte de la web se ha transformado en una cloaca de psicópatas anónimos.

    Tengo una noticia catastrófica para todos ustedes: Néstor Kirchner triunfó.

    Ganó Kirchner porque el caníbal obligó a sus críticos a la antropofagia. Porque muchos acólitos se transformaron en salvajes irracionales y porque algunos críticos se convirtieron en los demonios que combatían. Y porque a la máquina de picar adversarios que el Gobierno maneja se le va oponiendo una máquina de picar oficialistas. Ya se han borrado los matices en esta guerra. Cunden los blancos y negros, los buenos y los malos. Y sobre todo, la deshonestidad intelectual. Elogiar una política de Estado o castigar la gestión de un opositor significa “hacerle el juego al kirchnerismo”. Rescatar determinados argumentos de la oposición o denunciar la corrupción de un funcionario es “hacerle el juego a la derecha”. Y al enemigo ni justicia.

    Hacer lo que se critica, convertirse en Kirchner para derrotar a Kirchner, implica un error tremendo. Una gran tragedia.

    Jorge Fernández Díaz

  • 5. Mar  |  21 febrero 2010 en 21:15

    para vos db,
    Néstor Kirchner sólo ganó guita, y perdió salud.
    No es esta dirigencia política una catástrofe ni la clásica tragedia.
    Es lo que somos.
    Entre profecías apocalípticas a lo Carrió, y prometeicas a lo Duhalde, vamos paso a paso, con los únicos recursos con los que contamos.
    Nuestras riquezas naturales, nuestros dolores aún no calmados, nuestra heterogeneidad y diversidad, nuestra involución económica, nuestra superficialidad y amor por las explicaciones totalizadoras fantásticas para calmar la incertidumbre, y honestamente auténticas de la viveza criolla que se las sabe todas para evitar reconocer que los logros se alcanzan con el tiempo y el arduo hacer cotidiano, el desdén por el boludo del “científico” que profundiza disciplinadamente durante toda una vida en una minúscula parte de la realidad… porque “para qué nos sirve eso?… nosotros abarcamos todo”.

    No es que “al enemigo ni justicia”. Al enemigo ni se lo mira siquiera, ni se lo huele ni percibe… y está.
    Mientrastanto, seguimos pensando que el enemigo del argentino es otro argentino. Eso sí que es grave.

  • 6. db  |  21 febrero 2010 en 22:07

    Gracias Mar, pero no entendí por qué la deferencia de dedicarmelo.

  • 7. Jorge  |  22 febrero 2010 en 9:55

    Al Sr. Cobos hay que decirle que así no se juega.

    ¡Alguien que ni siquiera tuvo cojones para decir No, de repente es una figura central de la que se agarra media oposición!

    Nos quiere hacer creer que es impresindible pero en realidad es un cobarde jugando por la espalda.

  • 8. Mar  |  22 febrero 2010 en 10:47

    Porqué, porqué, porqué… nunca hay un sólo porqué, aunque nos manejemos así.
    Ah!… B es por A, ya está.
    En este caso, la única causa (A) es porque fuiste el único que comentó sobre el contenido de la nota.
    Pero también están F, Ñ, T, W.

  • 9. Diógenes  |  22 febrero 2010 en 10:50

    El tablero aparte de todas las crisis institucionales (políticas y económicas, corridas y no corridas) es el año 1994, cuando toda la corporation política se hizo cargo de esa constitución. O todavía nadie la leyó?. Lo mismo hicieron luego (la corporation claro, los representantes del puelbo a no quejarse) la constitución del new gobierno de la ciudad. Puede un gobierno o una intendencia por ej.: como dato, tener los ministerios que tiene?.

  • 10. ernesto  |  22 febrero 2010 en 13:04

    Este post de Abraham es realmente notable. Encuentra una profundidad impresionante a pesar que, estoy seguro, el mismo Abraham no comprende bien lo que ha escrito.
    También son ciertos algunos comentarios: por ejemplo que ni el radicalismo ni los demás son garantía de nada, salvo una vuelta mas de tuerca al populismo o alguna otra barbaridad singular.
    Con lo que sólo queda remitirme una vez mas a Carlos Menem, lamentablemente ya fuera de juego por su edad y salud.
    Queda nada mas que el recuerdo histórico: en casi cien años nuestra república sólo vivió y respiró como tal, con el agregado lógico de la paz y estabilidad que trae el Estado republicano, durante la década de los 90.
    Obviamente eso nos remite a que hubo sólo una persona capaz de gobernar eficientemente el país lo que es no sólo asombroso sino también antinatural, pero, claro, los argentinos ya deberíamos aceptar que somos… ¿? no tengo en claro la respuesta, no se como definirnos; digamos por lo menos que somos incapaces por alguna, también, asombrosa y antinatural razón.

  • 11. db  |  22 febrero 2010 en 13:30

    “Si como lo dice el director de la Biblioteca Nacional, en una nota escrita en sánscrito criollo para Página 12, existe una conspiración inconsciente de pseudorepublicanos que no entienden que atacar a la presidencia es hacerle el juego al verdadero poder ejecutivo posmoderno que es la mesa de enlace y Clarín – admito que he simplificado quizás en exceso la habilidad ventrílocua del estimado colega – vivimos tiempos agitados.”

    Sí, vivimos tiempos agitados, más allá del “si” que plantea la hipótesis. Tenemos los argentinos en estos tiempos de antikirchnerismo furioso un grave problema. El ambiente está, ciertamente, crispado y travestido. Como lo señala con precisión Fernandez Díaz (y en cierto modo Abraham) “a la máquina de picar adversarios que el Gobierno maneja se le va oponiendo una máquina de picar oficialistas. Ya se han borrado los matices en esta guerra. Cunden los blancos y negros, los buenos y los malos. Y sobre todo, la deshonestidad intelectual.”

    Se nota la crispación por ejemplo, cuando en una reunión de amigos arrecia la crítica feroz y en gran medida vacía. Como si no bastara la verdad para conjurar al monstruo Kirchner es necesario asimilarlo a lo peor del género humano, ni siquiera Menem con sus más de cien denuncias por corrupción le llega a los talones. En esas reuniones, o en encuentros con cualquier persona, aún las que no conozco y que cruzan alguna conversación casual en la calle, no puedo evitar sentirme colaboracionista por no odiar a Kirchner y desear quizás, secretamente, su destrucción.

    Aunque no me considero kirchnerista se me tilda de tal solamente por hablar de la oposición, tanto política, como social y corporativa. Estoy realmente harto de escuchar a los futuros gobernantes fatigar cuanta cámara o micrófono se les ponga delante con críticas a Kirchner. Harto. No hay expresión de los dirigentes que permita vislumbrar un futuro para el país. Están enfermos de K. Tanto más culpables son cuanto más cerca estamos de las elecciones presidenciales, que prometen un cambio de gobierno contundente.

    En mi opinión un serio problema aqueja a los argentinos (entre tantos). La oposición (en todas sus formas) plantea un país rehén de una banda de delincuentes que en una lucha noble busca romper las cadenas de la tiranía. Duro golpe nos llevaremos con los libertadores que supimos conseguir para el próximo turno de gobierno si ellos siguen en este camino y nosotros los felicitamos.

    La oposición clama dialogo y consenso. Consenso sobre qué? Sobre “defender a los grupos concentrados si es necesario”? Sobre volver al FMI? Sobre no pagar la deuda? Quién sabe sobre qué en este despelote en el que las alianzas duran un fin de semana electoral y las propuestas cambian al calor de las primeras planas? Se necesita consenso y políticas de estado claro, pero el consenso sería bueno que sea sobre buenas políticas, porque, recordémoslo, de la Rua consideró la política de Menem (convertibilidad, endeudamiento para financiar fuga de capitales, etc.) una política de estado. Pero difícil que el chancho chifle mientras la oposición (política y social, la corporativa está bien enfocada en sus intereses) sigue ocupándose del humo y no del fuego. Es el consenso lo que se viene cuando Aguad dice en la sesión del congreso del 3/12/2009: “en estos años he aprendido el valorar el peso de las mayorías. Señores, a votar!”?

  • 12. ricardo carrizo  |  22 febrero 2010 en 14:20

    Solo hay que cambiar la lupa por un espejo.
    …………………………………………………………………….
    La “albóndiga psíquica” como le gustaba definir a mi amigo Federico Peralta Ramos a nuestras cadenas de pensamientos está contaminada de supuestos devenidos en verdades. Qué cerca estamos de romper el huevo de la serpiente para despertar el fascismo dormido del país que migró de Walsh a Ricky Fort.

  • 13. db  |  22 febrero 2010 en 15:00

    ernesto:

    Un republicano bárbaro!

    Menem firmó 472 decretos de excepción

    Algunos de los temas en los que Menem apeló a decretos de necesidad y urgencia son los siguientes:el ahorro forzoso de los plazos fijos;la privatización de los aeropuertos;la actualización de la jubilación mínima;la desregulación de las obras sociales;la flexibilidad laboral;la prohibición de la clonación de seres humanos.Según el CEPPA, desde que se sancionó la Constitución de 1853 hasta que Menem llegó al gobierno, sólo habían visto la luz 25 decretos de necesidad y urgencia. Es decir, Menem firmó en menos de diez años una cantidad de decretos casi 15 veces mayor que todos los presidentes anteriores.

    Y qué gestión!

    desempleo y el subempleo: 13,8 – 14,3 (con picos intermedios de 18)

    deuda externa: uss 140.000 millones (más del doble que al principio de la convertibilidad, privatizaciones y plan Brady en el medio)

    en 1999 un argentino de cada tres vive en la pobreza

    déficit fiscal se acerca a 10.000 millones de dólares, 3% del PIB.

    déficit de cuenta corriente 15.000 millones de dólares, 5% del PIB

  • 14. db  |  22 febrero 2010 en 15:02

    Una auténtica bomba atómica que Chupete se encargó de hacer reventar.

  • 15. La herida de Paris  |  23 febrero 2010 en 11:37

    Yo creo que Cobos va a ser presidente en el 2011, con el apoyo de Duhalde. No será una maravilla, pero lo veo como un escenario posible y con algunas mejoras respecto a este. Yo no quiero refundar el pais cada cuatro años, quiero mejorar aunque sea un poco. Quizás sea posible.
    Saludos.

  • 16. Gustavo Romero  |  23 febrero 2010 en 12:05

    Herida de París:

    Si gana Cobos y/o Duhalde en el 2011, no se va a fundar el país de nuevo. Tampoco a refundar.

    Se va a re-fundir.

    Saludos

  • 17. alicia s.  |  23 febrero 2010 en 12:36

    INVITACIÓN
    el próximo sábado 27 TODOS A ROSARIO para escuchar al profe en su disertación “Aprender Toda La Vida”
    organiza cemupro . el foro social económico y políticode la provincia de santa fe desarrollará La educación como desafío permanente.es de 9 y 30 a 17 horas , cierra con palabras de Binner
    A las 16 horas en el panel de cierre están Siettecase y Tomás A.
    hay micros desde todos los puntos, te tenés que anotar en el partido socialista sale 10(diez) pesos incluyendo almuerzo.
    “va a estar lindo”

  • 18. La herida de Paris  |  23 febrero 2010 en 13:08

    Gustavo, dejame tener un mínimo de esperanza. De todos modos aclaro que no dije que deseo que ocurra, sino que simplemente creo que es lo que va a ocurrir. Pero no te preocupes, lo mas probable es que me equivoque como en todas mis predicciones políticas de estos últimos 25 años.
    Abrazo.

  • 19. hoybuceca  |  23 febrero 2010 en 15:09

    Yo soy optimista con respecto al próximo gobierno, creo que la situación internacional nos va a seguir favoreciendo, un gobierno de coalición como el que propone Duhalde y Tarragno sería un buen objetivo, terminar con la conflictividad, con las teorías conspirativas que ya aburren, con la falta de diálogo, con una visión ideológica vengativa ya completamente arcaica, gobernar para la gente y no contra enemigos que hasta ayer fueron socios.
    Se cuales son los antecedentes de Duhalde por supuesto, pero no queda otra que manejarse con lo que tenemos en la búsqueda de un cambio de estilo, ya se verá quien pueda ser presidente, pero de los numerosos errores del actual gobierno se va a aprender y mucho, eso aportará a un progreso. ¿a quien puede no gustarle lo que proponen Tarragno y Duhalde? por lo menos proponen algo interesante, se me dirá que esto siempre se propone en cada nueva alianza de gobierno ( la de Kirchner tambien la fue) pero creo que se estaría mas cerca de cumplirse ya que la sociedad esta segura de lo que no quiere mas: el insulto, la camorra permanente , la descalificación , la prepotencia, la vuelta constante al pasado con sentido oportunista, el refuerzo permanente de odios, de revanchismos, la extorsión, la falta de diálogo, no respetar la ley ni las instituciones.(utilizando para justificarse, el infantil argumento del cambio de figuritas:ustedes tambien lo hicieron).
    El setenta por ciento de la sociedad no quiere a los Kirchner, es un hecho, y la culpa no es mia ni de ningún comentarista de blog, es exclusivamente de ellos que recojen lo que sembraron, yo creo que los kichneristas tendrían que ponerse a analizar como se llegó a esto de manera objetiva, en lugar de victimizarse estupidamente,utilizar todo tipo de argumento simplificado, buscar chivos expiatorios como Cobos, (lugar en donde ponen todo lo malo), asi se quedan tranquilosy se ahorran cualquier autocrítica.
    Para los k no existe el nosotros, existe el nosotros y ellos, lo que muta rapidamente a un nosotros o ellos.

  • 20. ernesto  |  23 febrero 2010 en 16:57

    db: la década de los 90 fue la única década desde 1920 incluyendo la actual que transcurrió con:
    Estabilidad constitucional.
    Estabilidad institucional.
    Estabilidad económica.
    Estabilidad política.
    En 80 años fue la única década en que:
    El Presidente constitucional cumple la totalidad de sus mandatos legales.
    El Presidente constitucional saliente entrega normalmente, en tiempo y forma, el gobierno al Presidente constitucional entrante.

  • 21. ernesto  |  23 febrero 2010 en 17:07

    db: un poco mas:
    En 1998 la deuda externa era el 42% del PBI (Hoy es el 63%)
    En 1989: Pobreza 35%
    En 2010: pobreza 30%
    1998: Pobreza 12,5%.
    En 1998 estábamos entgre las 23 naciones mas competitivas, hoy estamos en el puesto 67, por debajo de Nigeria.
    En los 90 tuvimos el 33% de todas las inversiones extranjeras para Latinoamérica. Hoy tenemos el 3%.
    En 1990 tuvimos el promedio salarial -750 dólares- mas alto de Latinoamérica.
    En los 90 pasamos de fabricar 60 mil/autos año a 500 mil. (Hoy, diez años después. fabricamos 500 mil).
    En 1989 Alfonsín entregó el gobierno con 500 millones de dólares de reservas.
    En 1999 Menem entregó el goberno con 30 mil millones de dólares de reservas.
    En 2003, Duhalde entregó el gobierno con 6000 millones de reservas.
    En 1989 los servicios públicos estaban destruídos, en 1998 teníamos servicios públicos de excelencia.

  • 22. ernesto  |  23 febrero 2010 en 17:09

    db: Rectificación: Menem entregó el Gobierno con 36 millones de dólares de reservas.

  • 23. ernesto  |  23 febrero 2010 en 17:10

    ed: digo 36 mil millones de reservas

  • 24. ernesto  |  23 febrero 2010 en 17:17

    db: algun día sabrás que la bomba reventó porque los muchachitos de la Alianza se encontraron los 36 mil millones de dólares en el Central y se mamaron y empezaron a reventarlos. Especialmente Cavallo que hizo echar a Pedro Pou del Central por “malos manejos” y entró a manotear (¿no te parece similar a algo actual?).
    Después cuando empezó la fuga Cavallo se asustó y anunció que “nos pasaríamos a una canasta de monedas para respaldar el peso” y eso fue como pisar el acelerador: ese mismo día hubo estampida y entonces se le ocurrió el corralito y la consiguiente explosión. Resultado: devaluación, 50% de desocupación, 40% de pobreza de un día para el otro.

  • 25. JorgePayador  |  23 febrero 2010 en 18:45

    Pero cómo, Cavallo no había sido el genio, el padre de la criatura, de la convertibilidad?

  • 26. rib  |  23 febrero 2010 en 23:01

    Acaso Cobos no tiene un cuerpo doble sino que es un rizoma de usos múltiples: suplantar a la presidente, desempatar en el senado, concurrir con la UCR y jugar a dos puntas con el PJ y la JP entre otras circunstacias.

  • 27. ernesto  |  24 febrero 2010 en 9:20

    Paya: Cavallo copió el modelo de la convertibilidad de Hong Kong, ese fue su segundo mérito (el primero fue que logró, por encargo de Menem, la erradicación de la aftosa en tiempo récord). Pero Cavallo tenía sus contrapartidas y sus mañas motivo por el cual Menem finalmente lo sacó a patadas.
    La desgracia para De La Rúa (y para los argentinos) es que en el imaginerío popular Cavallo era un genio absoluto y todo lo podía. Claro que eso fue debido a la falta de capacidad tradicional de la política argentina lo que motiva la confianza en los “iluminados”, Kirchner personalmente es un claro ejemplo de eso. Nadie se dio cuenta que la recuperación a partir del 2003 fue la explosión de los valores internacionales de las commodities y lo único que hizo Kirchner fue malversar esa oportunidad.

  • 28. ernesto  |  24 febrero 2010 en 9:36

    La suma de Duhalde y Terragno no es otra cosa que la suma de un vulgar puntero (de alto nivel) del conurbano, lleno de mañas y de ideas infantiles sobre la economía, como Duhalde y un radical de escaso nivel, aprendiz de intelectual y pobremente dotado para la política como Terragno. Esa suma da, obviamente, 0. O da De La Rúa, Alfonsín o cualquier otro bestiún que anda dando vueltas por ahí.
    Si no se establecieron políticas de Estado durante Menem que tendió la mano a sus opositores, gobernó delegando en su gabinete, incorporó a hombres nuevos en la política siempre que pudo, logró que las instituciones funcionaran correctamente durante 10 años, pudo establecer paz social durante su gobierno y logró la hazaña de entregar el mandato a su sucesor constitucional, casualmente de la oposición ¿quien puede lograrla?
    Sobre todo contando con la escasa perceptibilidad de los argentinos: la Asamblea Ligeslativa del 1994, que tuvo amplio consenso político mas allá de algunas cosas personales que se buscaron, algo razoable y y que era de cajón, fue calificada de “pacto” como si los pactos políticos fueran algo siniestro y despreciable. Parece ser que los argentinos ven como siniestro cualquier acuerdo político y ven con buenos ojos todo lo que sea enfrentamiento a morir (hoy cada Presidente destruye lo que hizo el anterior e incluso quiere meterlo preso con el aplauso del pueblo).
    Hasta se olvida que el mismo preámbulo de la Constitución habla de “pactos” preexistentes.

  • 29. ernesto  |  24 febrero 2010 en 9:42

    Gustavo: Infantilismo crónico. Un chiste de pésimo gusto. Irrazonabilidad. Tu crítica, tradicional y desvariada, no es en sí misma mas que una descripción de la pobreza intelectual e intolerancia de un argentino de pura cepa. O, como nos describió Oriana Fallacci, fascismo vergonzante.

  • 30. Gustavo Romero  |  24 febrero 2010 en 10:09

    Ernesto, dejame de joder. Ya te dije mil veces que no quiero cruzar palabras con vos. Sos insoportable. Escribí en este blog todas las veces que quieras, pero no te metas conmigo, ni me nombres. Seguí cumpliendo tu función, que es la de defender lo indefendible.

  • 31. ernesto  |  24 febrero 2010 en 11:05

    Payador: es curioso el prisma conque la ideología obliga a mirar la realidad. Hoy, para ustedes que son víctimas del terrible mal que son las ideologías y como el prisma que tienen incorporado les obliga a ver la realidad esfumada en haces, pueden afirmar coquetamente, para poder sostener las “malignidad” del liberalismo económico, que las crisis provocadas por el antimenemismo o antiliberalismo post 90, fueron producto de la bonanza de los 90 (como si las crisis no hubiesen sido recurrentes antes y después de los 90).
    Hace unos días una conocida socióloga antiliberal describía por TV las crisis permanentes sufridas por nuestro país y las describía década por década. Claro, cuando llegó a la de los 90 tuvo un traspié y pensó un segundo; resolvió la cuestión diciendo, muy suelta de cuerpo: la crisis de los 90 se dió en los dos mil.

  • 32. ernesto  |  24 febrero 2010 en 11:12

    Gustavo Romero: ja ja ja. Típico de la intolerancia. O tal vez Infantilismo zurdoide: “no me dirijas la palabra, a vos no te hablo mas”. Y a propósito ¿que harías si tuvieras el poder como los Castro, Chávez o Ahmadinejad? ¿me recluirías en tus mazmorras? ja ja ja

  • 33. Gustavo Romero  |  24 febrero 2010 en 11:21

    No, Ernesto (Jorge Asís), si tuviera poder no te recluiría en ninguna mazmorra. Dejaría que sigas escribiendo esas novelas mediocres que escribís. Y que sigas encontrándole el sntido a tu vida, aunque más no sea imaginando progresistas enemigos por todos lados.

  • 34. JorgePayador  |  24 febrero 2010 en 11:34

    Ustedes? Mirá ya hemos hablado bastante del tema, he rebatido tus posiciones y tus números por lo cual no tiene sentido seguir discutiendo pero lo que dijo la socióloga -no sé quien pudo haber sido- es estrictamente cierto. La convertibilidad no daba para más, el déficit crónico, parte de la misma estrategia de estabilidad monetaria, sostenido con endeudamiento, tampoco; todos los números floridos que has mostrado se fueron desplomando desde el 97 y no hubo forma de comenzar a recuperarlos hasta el 2003. Vos lo atribuirás a los vientos de cola y el desperdicio que ha hecho el gobierno de la situación favorable y puede ser discutible. A éste gobierno uno puede hacerle muchas observaciones y cuestionamientos pero defender el gobierno de Menem cuyo único mérito fue un estabilidad monetaria asentada sobre piés de barro, es demasiado. Stop.

  • 35. db  |  24 febrero 2010 en 12:04

    ernesto, con todo respeto, en serio, creo que no vale la pena dedicar diez segundos a discutir nada con vos, ya me convenciste.

  • 36. db  |  24 febrero 2010 en 12:29

    Informáte mejor antes de salir a decir cualquier cosa:

    La Nación 14 de agosto 2005

    Carlos Menem finalizó su gobierno en 1999 con US$ 32.000 millones de reservas. Con el nombramiento de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, en marzo de 2001, subieron a 36.000 millones, pero después comenzaron a caer hasta llegar a 9000 millones en julio de 2002, en tiempos en que Eduardo Duhalde presidía y Roberto Lavagna ya dirigía el Palacio de Hacienda.

    Si se contabilizan sólo los billetes de dólares y se descuentan los bonos en moneda norteamericana que tenía el Banco Central, el gobierno de Menem alcanzó en 1999 reservas por US$ 26.064 millones y el de De la Rúa, 27.104 millones en 2000. A partir de entonces se inició una baja hasta tocar fondo en 2002, cuando llegó a 9014 millones, según la consultora Abeceb.com.

    La Nación Jueves 4 de mayo de 2000 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=15368

    Para la Argentina, los años 90 concluyeron con una deuda externa explosiva de US$ 144.657 millones, el equivalente a casi el 52% del producto bruto interno (PBI) -de US$ 279.511 millones en 1999- y al 521% de las exportaciones, de US$ 23.308 millones en el mismo período.

    Seis años antes, en los primeros tiempos de la convertibilidad y de la venta de activos del Estado, la deuda externa era de US$ 72.209 millones.

    Página 12 Domingo, 21 de febrero de 2010 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4186-2010-02-23.html

    Evolución de la relación deuda/PBI

    2003 139.1
    2004 127.2
    2005 74.3
    2006 64.1
    2007 51.0
    2008 48.8
    2009 49.1

    Fuente Ministerio de Economía

  • 37. magu  |  24 febrero 2010 en 14:02

    EXTRAÑA PAREJA

    Fue sin duda

    ITALO ARGENTINO LUDER
    HERMINIO IGLESIAS

  • 38. Gvictor  |  24 febrero 2010 en 14:37

    Ernesto: Estoy de acuerdo con la última parte de tu comentario 25, pero si de la oposición no puede salir nada bueno, y el oficialismo es deplorable…¿que proponés vos? porque en algo hay que creer, aunque despues nos desengañemos, ¿quien sería la salida o el camino a seguir para vos? esto mas allá de la permanente vuelta al pasado en la que nos enfrascamos continuamente.
    Además tambien es cierto que el proximo presidente será alguna de las figuras políticas actuales, no queda otra.
    Por lo demás me parecería gracioso que el blog se combierta en una interna peruca si no fuera porque esto llevó al pais a una gran tragedia.

  • 39. ernesto  |  24 febrero 2010 en 17:49

    db: las reservas argentinas en 1998-99 eran de 36 mil millones de dólares.
    La deuda externa nunca pasó del 46% del PBI en toda la década de los 90.
    Que la deuda externa era “explosiva” es una barrabasada desde que, como mínimo, tiene que superar el 50% del PBI para que sea un problema insoluble.
    La deuda actual es el 63% del PBI sin considerar la quita unilateral.
    Es gracioso que tengas fuentes como Página12 y el Banco Central. ¿porque no citás también al INDEC?

  • 40. ernesto  |  24 febrero 2010 en 17:59

    Paya: es fácil decir “te he rebatido” lo difícil es haberlo realizado. Todos los debates los abandonás porque no pudiste sostener los bolazos conque los comenzás.
    Es fácil decir “bonanza con pies de barro” luego que los gobiernos posteriores destruiyeron las bases de esas bonanzas.
    Todos los números “floridos” fueron, es cierto, destruídos en el post menemismo y los volvieron a la década del los 80, inflación y pobreza incluídos.
    Los números, a partir del 2003 fueron empeorados por Kirchner, a saber:
    Pobreza 30%
    Indigencia 17%
    Desocupación (la real que incluye los subsidiados) 25%
    La paz social destruída.
    La institucionalidad: reventada.
    La democracia: relativizada.
    La Justicia: comprada y/o amenazada.
    La educación: estado terminal.
    La Salud: quebrada.

  • 41. ernesto  |  24 febrero 2010 en 18:01

    Ja ja ¡Jorge Asís! ja ja ja me hiciste reir. ¿Cuantos años tenés? ¿16?

  • 42. ernesto  |  24 febrero 2010 en 18:14

    Gvictor: habría una salida: pronto van a estar desocupados Bachelet, Lula y Tabaré. Podríamos contratar a uno de ellos o a los tres para que nos gobiernen durante algunos períodos. Hasta nos podríamos conformar con Bush, por lo menos podríamos darnos el gusto de bombardear a alguien y, quien te dice, por ahí invadimos Chile.

  • 43. db  |  24 febrero 2010 en 18:15

    Los datos de la deuda son de La Nación,

    Carlos Menem finalizó su gobierno en 1999 con US$ 32.000 millones de reservas. Con el nombramiento de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, en marzo de 2001, subieron a 36.000 millones

    No puedo creer que niegues lo que está delante de tus ojos. Y no puedo creer que sigamos discutiendo pavadas con vos.

  • 44. db  |  24 febrero 2010 en 18:16

    Además son datos que están al alcance de cualquiera solamente con tomarse el trabajo de buscar en google.

  • 45. ernesto  |  24 febrero 2010 en 18:25

    db: Yo también te voy a citar a Página:
    Página12 29-06-2005: En Junio las reservas en el Central alcanzan a 34 mil 500 millones de dólares.

  • 46. ernesto  |  24 febrero 2010 en 18:26

    db: Dice que “en Junio de 1998…”

  • 47. Gustavo Romero  |  24 febrero 2010 en 18:49

    Este es tu lugar, Ernesto:

    http://www.jorgeasisdigital.com/

    Seguí absorbiendo todo lo que se dice allí, así lo repetís como lorito en este blog.

  • 48. David  |  24 febrero 2010 en 18:52

    Aca estaban hablando de la nariz del Lider?

  • 49. db  |  24 febrero 2010 en 19:19

    y? Menem terminó su gobierno el 10 de diciembre de 1999. Es una discusión irrelevante. De todos modos como Menem está gaga podés votar a Carrió, que dice no dudar en defender a los grupos económicos o volver al FMI, con todas sus imposiciones.

  • 50. David  |  24 febrero 2010 en 23:45

    Una papa politica? Un sorgo de alepo? Precise

  • 51. db  |  25 febrero 2010 en 13:04

    Proféticas palabras:

    Desde mi punto de vista no son tanto el señor Magneto y el señor Biolcatti con la ayuda de la doctora Carrió los instigadores del futuro desbarajuste sino este radical-kirchnestorismo que en realidad ya nos gobierna.

    Según Morales 37 a 35 votos autoriza a tener mayoría en todas las comisiones. Consenso o vendetta?

  • 52. ernesto  |  25 febrero 2010 en 16:42

    Hay una salida. Hay un candidato (o dos, son hermanos) que tienen una trayectoria de gobierno (en San Luis) simplemente asombrosa. De un páramo sin ninguna clase de productividad que era San Luis en 1983, la transformaron en la que es hoy, sin lugar a dudas, la provincia mas avanzada del país.
    No voy a tirar cifras (que apabullan), sólo decir que San Luis no sólo no tiene deudas sino que tiene, además, un importante fondo anticrisis
    Puedo agregar sólo una cosa: con el presupuesto mas chico del país, 2000 millones de pesos, es primera en obra pública por habitante, basta con decir que, siendo la provincia mas pequeña, tiene casi el 40% de todas autopistas argentinas.
    Está en ustedes averiguar sobre la verdad de San Luis aunque deben saltear al radical Laborde Ibarra, eterno perdedor frente a los R. Saá con alrededor del 9% de los votos y eterno detractor.
    Si les interesa en serio el futuro argentino sólo busquen sobre San Luis desde 1983. Eso sí, van encontrar que todo el país trata de desprestigiar a los R.Saá por alguna extraña causa que, aunque perversa, es típica en la Argentina.
    Si miran entre la maleza maligna verán que en San Luis:
    no hay demanda habitacional
    no hay, casi, desocupación
    no hay villas miseria
    no hay pobreza
    no hay indigencia
    Y si hay:
    Todos los alumnos tienen Lap Top entregada por el gobierno
    Wi FI gratis en toda la provincia
    todos los colegios son nuevos o reparados a nuevo
    tiene el mayor porcentaje de rutas provinciales asfaltadas por habitante del país
    Tienen el 40% de todas las autopistas del país.
    Tienen 8 diques y canales para toda la provincia
    Esto entre otras importantes cosas.

  • 53. Nic  |  26 febrero 2010 en 12:16

    Desde que Abraham se convirtió en un periodista de la actualidad política en pie de guerra frente a la progresía y el kirchnerismo, su anquilosamiento no ha cesado de acentuarse. Con volcar su resentimiento hacia sus colegas de carta abierta o mandar fruta con cosas como “radical-kirchnestorismo” o “cuerpo de Cleto alma de Nestor” a mi ya no me dice nada. Creo que periodistas y opinólogos sobran pero filósofos…
    Por lo demás el blog ha perdido la riqueza que aportaban muchos participantes, solo queda el psicópata incansable que ahora hace campaña para los hermanos Saa, por favor!

  • 54. ernesto  |  26 febrero 2010 en 12:28

    Gustavo: ya te dije que el tal Asis me parece una mala copia de Marcel Proust -a quien seguramente Asís admira-
    Prefiero leer el original obviamente y una y otra vez me sigue atrapando madame Odette con su juego tragicómico sobre su víctima, el señor Swann.
    Estoy seguro que Á La Recherche Du Temps Perdú será una obra mágica y admirable en los futuros siglos -a pesar de lo que dijo Francoise Sagan en Bon Jour Tristesse “…pero ¿quien lee hoy a Proust?…” mientras que a tu pobre Asís y sus Flores Robadas en los Jardines de Quilmes los enterrará el olvido.
    Desde ya te recomiendo leas a Proust aunque si no lo podés leer en francés no lo intentes.
    Saludos

  • 55. ricardo carrizo  |  26 febrero 2010 en 14:06

    o como diría dedalus en el ulises…
    “history is a nightmare from which I am trying to awake”

    coincido con vos nic, basicamente porque los post de tomás (bien intencionados) se desvian invariablemente a discusiones entre septuagenarios menenistas y chirolitas de datos de la nueva unión democrática.
    o como yo los llamo “moralistas republicanos de cotillón”.

  • 56. db  |  26 febrero 2010 en 15:13

    Titulares del Clarín. Me pregunto como alguien puede confiar en el conglomerado opositor si no es por odio al kirchnerismo. Esta es la gente que pide diálogo y consenso? Mientras tanto juega al aprendiz de pingüino y miente una participación del innombrable para llegar a 37 votor y presionar al oficialismo.

    – La oposición espera sumar a Menem y no negocia con los K
    – Apareció Menem y dijo que nadie lo consultó por su voto
    – Duhalde criticó a Menem, al oficialismo y a la oposición
    – Carrió llamó a boicotear a Cristina, pero la oposición no lo aceptó

  • 57. ernesto  |  26 febrero 2010 en 15:41

    nic: si, claro, los participantes son valiosos mientras mientras coloreen tu realidad. Gracias por lo de sicópata, no hubiera querido ser simplemente un imbécil a tu estilo. Saludos

  • 58. ernesto  |  26 febrero 2010 en 15:46

    Ricardo Carrizo: nic acaba de alcanzar el aura de la celebridad! concidiste con él. ¿eran entonces nic otro anciano bloggero? Me encantó lo de “moralistas republicanos de cottillón” ¡una hermosa frase hecha para poner en el tacho con una banderita al lado y el nombre del chofer!
    Carrizo… dejáaaaaaá

  • 59. ernesto  |  26 febrero 2010 en 15:48

    db: lo mires por donde lo mires el kirchnerismo fue. Buscate otro “zurdo” porque éste ya es cadáver. ja ja ja

  • 60. ernesto  |  26 febrero 2010 en 15:53

    Río Cuarto, la segunda ciudad de Córdoba es, tradicionalmente una ciudad radical. Sin embargo en las últimas eleccionales nacionales votó siempre a los candidatos de los R. Saá. Es que los riocuartenses son vecinos de la Pvcia. de San Luis y conocen bien el asunto.

  • 61. ernesto  |  26 febrero 2010 en 15:56

    mamarrachadas o bobaliconadas como referirse al ex-presidente como el “innombrable” habla a las claras de tu calidad intelectual y/o educación. (Por si no hacía falta, basta leer tus penosos comentarios)

  • 62. ernesto  |  26 febrero 2010 en 16:13

    perdieron che, a llorar a la piecita

  • 63. ernesto  |  26 febrero 2010 en 16:19

    Che “progres”: tengo una pregunra para ustedes: ¿Porque cuando se conoció, hace unos meses atrás, que Tabaré había decidido que cada alumno tenía que tener una laptop festejaron con el gordo Lanata a la cabeza en todos los canales y diarios como algo fantástico y un ejemplo a seguir?
    La pregunta es ¿porque ignorar empeñosamente que eso ya lo ha hecho nuestra provincia de San Luis hace mas de un año pero que, además, ha puesto wi fi gratis para toda la provincia con una gran inversión en la empresa Claro?
    Espero una respuesta “progres”.

  • 64. db  |  26 febrero 2010 en 16:53

    Porque cuando se conoció …

    ¿porque ignorar

    empeñosamente …

    No es “porque” sino “Por qué”.

    Porque: es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.

    Por qué: sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.

  • 65. Carlos r.  |  26 febrero 2010 en 21:10

    Rodriguez Saa puso Wi Fi en todo San Luis. Me parece bárbaro, Y es cierto que la izquierda se desluce mucho cuando niega cualquier acierto de la derecha… pero. ¿Es tan distinta tu actitud? Nunca te vi decir nada bueno de nadie que no fueran Menem, Macri o los R. Saa. Algo tiene que haber, ¿no?

  • 66. Carlos r.  |  26 febrero 2010 en 21:34

    Según Bourdieu hay siempre un cierto grado de incertidumbre, de impresición en los sistemas de clasificación, que permite su manipulación estratégica a la hora de formar alianzas. La política es el mejor ejemplo, ya que un día el socialismo y el marxismo pueden aliarse al liberalismo para enfrentarse al fascismo, y al otro pueden estar ellos mismos enfrentados y aliados con los populismos, la iglesia, los militares o mongo, y que a nadie se le mueva un pelo. Algo parecido se puede ver hoy en la política. El Kirchnerismo (sin desconocer lo que para mi son aciertos) logra manipular algunas reivindicaciones progresistas y otras Nac&Pop (por no hablar de los recursos de la Nación) para construir alianzas con grupos de derechos humanos, sectores de la centroizquierda en el poder legislativo, de los intelectuales, etc. Y del lado de la oposición que se define así misma como tal, vemos bastante de lo mismo. El republicanismo, la salud institucional, se han convertido en la excusa para vendernos una nueva Alianza dirigida a acabar con la corrupción, Si se de acuerdo con la oposición en algún aspecto, es golpista, un dinosaurio o un boludo útil. Estos juegos son naturales en la política (y en la vida social en general), pero desde el 2001 se han exacerbado una verdadera anomia política. Si se está de acuerdo con el gobierno en algún otro tema, se es corrupto, está recibiendo algo, o es un boludo útil. Esto es lo que Bourdieu llama violencia o dominación simbólica.

  • 67. gvictor  |  27 febrero 2010 en 0:36

    Consenso: es un muy buen logro que se desprecia cuando se lo ha perdido, la alianza del kichnerismo fue muy fuerte, tuvo un gran consenso, un gobierno que lo tuvo todo para salir adelante, para consolidarse, para posibilitar el definitivo despegue del pais, las mejores variables economicas a nivel mundial, el apoyo de la gran mayoría de la sociedad, una alianza de gobierno mas que poderosa, el campo que pagó retenciones en alza durante todo el primer gob. de k, que vota masivamente a Cristina, además un pueblo que salía de un cataclismo (lo que facilita el encolumnarse detras de un proyecto) tambien fue factor a favor.
    Un gobierno que venia en piloto automático, y la primera vez que se los requiere como gobernantes hacen el desastre de la 125, conflicto que va a pasar a la historia como la manera mas estupida y gratuita de autodestruir una coalicion de gobierno que nuevamente, lo tuvo todo, especialmente el ahora despreciado consenso, (que no tengo duda va a ser logrado por la oposición).
    La coalicion kichnerista ya estaba hecha pedazos irremediablemente antes del voto de Cobos, con independencia del resultado de la votación, y el principal responsable: Kichner mismo y sus problemas psicológicos que una vez desencadenados en ese momento no se detuvieron mas hasta la actualidad, profundizando la conflictividad, el enfrentamiento entre compatriotas, el insulto, la descalificación, la falta de diálogo, un estilo de gobernar ya definitivamente autista (ni siquiera una reunión de gabinete).esa desconfianza absoluta en el otro, incluso en sus propios funcionarios e integrantes del propio gobierno.
    La agresion y el odio los comenzó el gobierno (va…los cuatro que toman decisiones) de manera repentina e inesperada para todos: la 125 fue un accidente, uno de esos hechos azarosos en la historia, que un Lula o un Perón hubieran resuelto con facilidad en el actual contexto, pero que manejado con incompetencia por Kichner desembocó en la situación presente. Con respecto a Cobos y si…debería renunciar como ya renunció casi media coalición de gobierno y todo por tres puntos de retenciones…¿valió la pena?.
    Toda la oposición política actual es una construcción del gobierno: conspiraciones por todos lados, enemigos inventados, y finalmente profecia autocumplida
    Pero hay algo muy positivo:de tantos errores se va a aprender mucho, es verdad que por lo menos vamos sabiendo lo que no queremos mas. Ningún gobernante futuro va a volver a cometer estos errores, de eso estoy seguro.

  • 68. rib  |  27 febrero 2010 en 11:32

    Acaso lo novedoso sería pasar de un radicalismo a un rizomatismo. Que se rompa y no se doble.

  • 69. ernesto  |  27 febrero 2010 en 12:04

    db ja ja eso es lo que te queda, tratar de ganarme corrigiendo mis errores de tipografía. Pero no se trata de “ganarme a mí” lo importante es dilucidar la verdad por entre la maraña de intereses políticos, mediáticos, pero, por sobre todo, ideológicos porque la ideología destruye la razonabilidad y es el mal que aqueja a gran parte de la humanidad, incluído vos mismo.

  • 70. ernesto  |  27 febrero 2010 en 12:05

    correción: quise decir tipeado donde dice “tipografía”

  • 71. ernesto  |  27 febrero 2010 en 12:09

    db: te voy a demostrar como te llevan de la nariz en este tema de la “corrupción” menemista: en estos días los medios se han cansado de mencionar la casa que se hizo “construir” Menem en el club de golf de La Rioja. Especialmente La Nación y Clarín han resaltado esta “propiedad” y descripto minucionsamente.
    Bien, no es cierto en absoluto. La casa donde vive Menem en el Golf es una de las tres casas pertenecientes al Club el cual se la presta a Menem, ni siquiera le cobra un alquiler.

  • 72. ernesto  |  27 febrero 2010 en 12:19

    Carlos r. es que es muy difícil encontrar algún éxito en los gobiernos populistas, mal llamados “progres” que incluye algunos gobiernos militares.
    Me refiero a Yrigoyen, Illia, Alfonsín, De La Rúa. El caso de Illia en particular que por aquello radical de “se rompe pero no se dobla” y para cumplir con una campaña electoral populista, rompió los contratos petroleros de Frondizi causando gravísimos daños económicos y a las inversiones en el país. Además de que el éxito de cualquier gobierno es, por ejemplo, mantenerse en el poder en resguardo de la democracia y que no supieron como llevar a cabo.
    De Alfonsín y la Alianza mejor no acordarnos y de Kirchner ¿para que hablar?
    Sobre Binner no tengo demasiada información pero es obvio que no ha roto ninguna lanza imponiendo algún tipo de socialismo, aunque sea eufemístico.
    Los R. Saá son verdaderos progresistas porque el progreso conseguido para los sanluiseños desde 1983 a la fecha es inconmensurable por no decir asombroso.

  • 73. Carlos r.  |  27 febrero 2010 en 13:45

    Está claro que la equiparación entre justicia social y redistribución de renta es miope, en la medida en que no incluye algún plan serio para desarrollar las fuerzas productivas del país (cosa que ni la devaluación, ni la sustitución de importaciones son). La importancia social del crecimiento económico era tan clara para Adam Smith, como para Marx o Lenin. En este sentido la pobreza política de la centroizquierda al estilo Pino es evidente. Ahí no puedo ser menos que crítico del gobierno.
    Ha tenido también sus puntos a favor, pese a todo. Las políticas de salud reproductiva, chagas y salud indígena bajo la gestión de Ginéz González fueron buenas. La política de ciencia y técnica fue bastante decente en lo que hace al fortalecimiento del CONICET desde Charrou en adelante, la creación del Ministerio de CyT con Barañao a la cabeza, quien estuvo detrás de la creación del ANPCyT durante los 90. Algunas políticas en educación fueron buenas (aunque insuficientes, pero ahí entra en juego la pobreza de las sociotécnicas en la Argentina, ya que se enfrenta un problema multifactorial con “grandes medidas generales” impresionistas e inútiles). Por supuesto, nada de esto le cambia la vida al grueso de la población (si bien creo que la cultura, la educación y la ciencia son indispensables para el progreso económico y cultural). Hay otras cosas que me gustaron, como los juicios a represores, pero se que en ese punto no estamos de acuerdo.
    Mi preocupación es justamente esa ceguera que impide ver cualquier acierto del oponente, que lleva a que cada cambio de gestión implica una ruptura total o el olvido de lo que venía bien o era perfectible.

  • 74. db  |  27 febrero 2010 en 17:16

    Qué te pasa ernesto? Estás nervioso? 😉

  • 75. db  |  27 febrero 2010 en 17:23

    No tan asombroso si recordás que el crecimiento de San Luis se debe al régimen de promoción industrial del cual se benefició ampliamente y del cual aprovechó para construir una dinastía basada en el clientelismo.

    Cuando empezó la promoción en 1983 la incidencia de la industria en el producto de San Luis era insignificante, hoy esta cerca del 45%. Me gustaría que te interesaras por saber cuánto le costó al país ese lujo. Informáte si no sabés, o tomá pastillas para la memoria si no te acordás.

  • 76. carioca  |  28 febrero 2010 en 9:34

    Hacia rato que no veia algo tan lucido y apegado a la busqueda de la verdad.
    Sr. Abraham, me hace recuperar ,en parte, el respeto por los intelectuales (argentinos) y sobretodo por los intelectuales que intentan que su mensaje sea masivo.
    Hoy intente buscar su nombre en la lista de columnistas de Perfil y no lo encontre, espero que haya elegido la segunda quincena de febrero para sus vacaciones.
    Muchas gracias.

  • 77. ernesto  |  1 marzo 2010 en 15:28

    db: ¿tengo que recordarte que el régimen de promoción industrial fue también para San Juan, La Rioja, Catamarca y alguna otra.
    Lo que pasa fue que la única provincia que lo aprovechó debidamente fue San Luis ya se quedó con mas del 80% de las radicaciones.
    Esto se debió al hecho que como ya en 1983 (diez años antes que Menem) Adolfo R. Saá había privatizado todos los servicios era precisamente la provincia que contaba con tales servicios (electricidad, gas, etc.) eficientes y bien administrados. A ello hay que sumarle todo el progreso que había logrado San Luis, ya por entonces, en materia de vivienda, rutas asfaltadas, agua, desarrollo social, educación, salud. etc.

  • 78. ernesto  |  1 marzo 2010 en 18:14

    La educación en San Luis.
    Habla María Clelia Odicino, Secretaria Académica de la ULC (Universidad Provincial de San Luis) para el diario El Territorio de Posadas, Misiones: “El futuro es ahora para los chicos de San Luis, todos tienen su classmate, modelo especial de computadora portátil, y tienen la capacidad de navegar por internet con conectividad inalámbrica que poseen todas las escuelas de la provincia. Estro es posible a partir del programa “todos los chicos en red” que concretó el gobierno provincial con la guía de la Universidad. La computadora es propiedad del chico y se la llevan a su casa, sólo se comprometen (los padres) a devolverla a la escuela cuando el chico termine sexto grado. Además están siempre conectados ya que toda la provincia tiene wi fi gratis. Ha sido impresionante como los chicos incorporaron la tecnología a sus vidas. Vemos chicos de 7 años manejando su classmate con velocidad asombrosa, bajan música, utilizan el Google Earth, es su dicionario, etc etc. Por otro lado es permanente la interacción entre los chicos y sus maestros con distintas escuelas de la provincia, es así como alumnos de un aislado pueblito serrano se conectan con clases en San Luis Capital y viceversa. A cada maestro también se le entrega una lap top. Ya se han encontrado mejoras de un 25% en el aprendizaje de matemática por ejemplo…”
    En fin, les hago llegar una muestra del San Luis actual y, obviamente, de la calidad de su gobierno.

  • 79. anita  |  20 marzo 2010 en 18:22

    Sr.o Sra herida está ud. desvariando no? ah ! sin ser oficialista ni mucho menos creo que este sr. no está a la altura de las circunstancias.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: