La filosofía de Richard Rorty (Novena entrega)

4 febrero 2010 at 12:45 12 comentarios

Partes 25, 26 y 27

Colegas de Richard Rorty dicen que más allá de virtudes o defectos del filósofo norteamericano hay que reconocerle que fue él quien introdujo en la escena de la filosofía de su país a un pensador tan exótico como John Dewey.

A nadie se le podría haber ocurrido que en medio del giro linguístico uno de sus miembros más activos iba a llevar como invitado a un hombre no sólo ignorado por los claustros universitarios sino a una especie de entelequia anticuada cuyos intereses nada tenían que ver con la actualidad filosófica.

Hombre formado en la tradición del siglo XIX se había constituído en una celebridad nacional por su labor en las reformas educativas y por sus proyectos legislativos. Una especie de pedagogo bien intencionado y liberal ya muerto hacia décadas durmiendo en el arcón de los viejos juguetes….

[ Ver Nota Completa ]

Anuncios

Entry filed under: Filosofia.

BLOG GENERACIÓN Y (DE YOANI SANCHEZ-CUBA) paciencia

12 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  4 febrero 2010 en 22:29

    De acuerdo con el pragmatismo, si no entendi
    mal, la verdad no es deseable unicamente por
    ella misma sino que es tal en la medida en que
    funciona mejor, o en que mejor solucione un
    problema, o mejor emparche el estado de cosas
    existente. Con tales criterios, el pensamiento
    solo puede probarse como objetivo en la medida
    en que pueda garantizar su utilidad funcional. De
    esa manera, el pensamiento tiene que medirse
    entonces con algo que no es pensamiento. La
    razon subjetiva, perderia asi toda espontaneidad,
    toda productividad, perderia la fuerza necesaria
    para descubrir contenidos de NUEVO tipo y
    conferirles vigencia.

  • 2. Gustavo Romero  |  4 febrero 2010 en 23:08

    Me gustaría recordar aquí una de las “Tesis sobre Feuerbach” (1.845), escritas por el brillante genio de Karl Marx, y que tendrá una fuerte resonancia en el pensamiento pragmatista anglosajón, por ejemplo, en William James.

    Tesis 2:

    “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico”.

    Creo que no hace falta agregar nada más.

    Qué maravilla para la historia del pensamiento que haya existido el enorme nombre de Marx.

    En este aspecto que señala la segunda tesis sobre Feuerbach, se hace evidente que el pragmatismo le debe mucho a Marx, y que no se trata meramente de una “coincidencia” de ideas en el mundo del pensamiento filosófico.

  • 3. magu  |  4 febrero 2010 en 23:17

    me resulta contradictorio el término filosófico “idealismo práctico”
    y la concepción (si entendí bien, de que vivimos de los sueños, o que son nuestro motor, es fantástica……..el que no sueña es porque de por si tiene un espítiritu abierto y aventurero, esperando sorpresas e la vida y embarcándose a ellas. La mexcánixca de las abejas….asoxciado a la xconstruxcxción de la memoria subjetiva de nuestras leyendas, también me resulta inxcomprensible. Parexce BACH para MENSELSON (DEWEY a RORTY). Unos conceptos geniales.

    hoy no salió ningún comentario mio
    dejo el de EL SECRETO E TUS OJOS

    http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/2009/11/rimita-tetro-la-pelicula-de-francis.html

    La filosofía nace a partir de lo que llama “un armazón imaginativo duradero

  • 4. Marcelo Grynberg  |  4 febrero 2010 en 23:54

    Si, si, asi es. El pragmatismo es el contrapunto del
    industrialimso moderno.

  • 5. Marcelo Grynberg  |  5 febrero 2010 en 0:00

    Lo mas practico es tener una buena teoria 🙂

  • 6. magu  |  5 febrero 2010 en 0:23

    Gustavo Romero y Marcelo

    lei a William James, pero no veo el idealismo, si el optimismo y entusiasmo inducido o inyectado de todo movimiento pragmático….la coaccion grupal o fabril, algo bien yankee…sueño americano de marcar la meta y llegar remando juntos o individualmente al ritmo Estrellas y franjas por siempre, de John Phjilip Sousa o Yankee Doodle …
    Sobre l desprendimiento espiritual de la filo / la poEsia y sueños, aunque parezca pueril, creo que el cine tambi´en nos acerca a la filosofia,cuando no es panfletario o pedagógico (hablando del Secreto de tus ojos, que tuvo esa dosis histórica )……..los films amewricanos, obvios, cumplen sueños, triunFan los buenos son pueriles, tienen filosofía (de la más primitiva, la hermana de lo onírico).

  • 7. rib  |  6 febrero 2010 en 12:35

    A mi me parece que “salir juntos” no es una mala traducción de “to hang together”. Como salen juntas las parejas, los dados de la generala o la avispa y la orquidea.

  • 8. Gvictor  |  7 febrero 2010 en 19:11

    Creo que si bien marxismo y pragmatismo son materialismos de posible raiz común, los primeros no logran superar el dualismo metafísico, lo real esta estructurado segun doctrina, la realidad esta oculta otra vez, esta el tema de demostrar la verdad pero una verdad ya preestablecida, o sea que la experiencia o práctica viene a posteriori a avalar o no lo que Marx previamente enunció. Me parece mas avanzada la postura pragmática en Rorty donde no se preanuncia nada, la experiencia no confirma ni refuta nada porque nada se espera de ella,se toma como algo puramente informativa, Rorty describe un mecanismo que bien podría ser entendido como practica filosófica pura, la existencia humana es lenguaje, es conversación, y esto es practica permanente, inacavable, aca no hay nada oculto me parece.
    En la tesis de Feuerbach en donde dice que la realidad tiene que ser demostrada, se puede dar un paso mas y decir que no habría nada que demostrar, solo a construir, la realidad no existe previamente, esta a ser construida por ensayo y error, mediante conversación, y siempre va siendo contingente, provisoria aunque no completamente relativa (se puede relacionar con el paradigma de Kuhn) en la práctica el hombre debe generar la verdad, no demostrar o verificar algo que se le ocurrió en soledad a alguien.
    Esto último exige trabajo pemanente y no la comodidad de una realidad ya interpretada.

  • 9. sofia  |  11 febrero 2010 en 2:00

    es muy interesante, dentro de lo que puedo entender con mis conocimientos limitados, casi nulos de filosofia, pero me cuesta mucho resumir las cosas q se me ocurren al leer el post, porq hay muchas ideas.. ademas capaz q entiendo cualquier pavada q no tiene nada q ver … pero bue, voy a tratar de hacerlo.

    estoy atrasada con las clases, por eso me gustaria, si no es mucho lio, que diera una clase por vez. me parece q hay muchas ideas para pensar y comentar, y asi a veces se pierden ideas interesantes… además a la gente como yo que no sabe filo se nos hace un poco complicado… si bien es bueno desde un punto de vista porq una clase completa y nos hace volver sobre la otra … no se…

    tambien seria lindo porq casi todos los dias habría un nuevo post, y eso es como que mantiene más vivo al blog, es como q hay siempre alguien del otro lado

    solo una cosa puntual, eso q dice Dewey q la filosofía esta más cerca del drama y de la poesía que de la ciencia, me hizo acordar de un reportaje que le hizo a Borges que lei en su pagina, donde JLB dice q la filo es una rama fantástica, q no cree q haya una diferencia sustancial entre filo y poesia..

    aprovecho para decir que es muy bueno todo el reportaje.. habla de un monton de cosas… de la filo oriental tambien .. esta acá

    tomasabraham.com.ar/cajadig/caja17-1.htm

    gracias

  • 10. sofia  |  11 febrero 2010 en 2:12

    Moby me come los comments a la noche.. ?.. o es porq son muy largos?

  • 11. Juan Eche Garay  |  11 febrero 2010 en 9:11

    Es posible que Moby Dick se alimente de noche

    Interesantísimo el reportaje a Borges, una joya que no se puede dejar de leer. Se podría subir como post como objeto de debate de todas las cosas que alli se dicen. Saludos.

  • 12. sofia  |  11 febrero 2010 en 10:11

    me parece q MD come tambien de dia, al menos recien se trago un mensaje q mande . :–)


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: