BLOG GENERACIÓN Y (DE YOANI SANCHEZ-CUBA)

3 febrero 2010 at 15:55 5 comentarios

Presentamos para quienes aún no lo conocen la última nota de este blog premiado en todo el mundo

YOANI SANCHEZ ( Su email es:     yoani.sanchez@gmail.com
y el URL es :    http://www.desdecuba.com/)

Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba

La información proscrita

camara

Rumores que se propagan, murmullos convertidos en notas oficiales y periódicos que cuentan –varias semanas después- lo que ya sabe todo el país. Hemos pasado del racionamiento informativo a un verdadero “destape” que fluye en paralelo a la censura de los medios oficiales. Nuestra glasnost no ha sido impulsada desde las oficinas y los ministerios, sino que ha surgido en los teléfonos móviles, con las cámaras digitales y las memorias extraíbles. El mismo mercado negro que nos ha abastecido de leche en polvo o detergente, ahora ofrece conexiones ilegales a Internet y programas televisivos que llegan a través de las prohibidas antenas parabólicas.

De esa manera hemos sabido de los sucesos ocurridos en Venezuela durante la pasada semana. Mi propio celular ha estado casi al borde del colapso de tantos mensajes contándome sobre las protestas estudiantiles y el cierre de varios canales. Copia de estos breves titulares los he reenviado a toda mi agenda de contactos, en una red que remeda la transmisión viral: yo contagio a varios y ellos a su vez inoculan el vacilo bacilo de  la información a un centenar. No hay manera de parar esta forma de difundir noticias, pues no usa una estructura fija sino que muta y se adapta ante cada circunstancia. Es anti hegemónica, aunque la palabrita adquiere connotaciones diferentes en el caso cubano, donde la hegemonía la tienen Granma, la Mesa Redonda y el DOR*.

Conocimos de las muertes en el hospital psiquiátrico días antes del anuncio oficial, de la suerte de los defenestrados de marzo de 2009 estamos al tanto a través de “radio bemba” y un día sabremos que ha llegado el “final”, antes de que autoricen a contarlo en la prensa. El caudal de informaciones se ha quintuplicado, aunque eso no obedezca a una decisión gubernamental de proveernos de mayores referencias, sino al desarrollo tecnológico, que nos ha permitido saltarnos los cintillos triunfalistas y los noticiarios vacíos de contenido. Cada vez dependemos menos de la papilla masticada e ideologizada de los telediarios. Conozco cientos de personas a mi alrededor que no sintonizan Cubavisión y el resto de los canales nacionales desde hace meses. Sólo miran la tele proscrita.

La pantalla de un Nokia o un Motorola, la brillante superficie de un Cd o el minúsculo cuerpecito de una memoria flash, hacen jirones nuestra desinformación. Al otro lado de ese velo de omisiones y falsedades –creado durante décadas- hay una extensión desconocida y nueva, que nos asusta y nos atrae.

*Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central que determina la política informativa de todos los medios del país.

Entry filed under: General.

Victor Hugo Morales y radio Continental La filosofía de Richard Rorty (Novena entrega)

5 comentarios

  • 1. mirtha h. rodriguez  |  3 febrero 2010 en 19:40

    Como siempre digo un saludo con mucho amor para toda persona del bien y el amor y uno con mucho desprecio para los esclavos de dictadores asesinos y a todos mis amigos que son los defensores de yoani los quiero con el corazón
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    yoani estoy muy degustada con los moderadores del blog que permiten que usen nombres con palabras obcecas en el idioma español ya que tu blog es visitado por muchas personas de habla hispana quizás mucho de ellos no conozcan bien la lengua española si se les llama la atención por esto no deben de no ponerme el escrito y seguir dejando usar esos nombres yo soy cuidadora de tu reputación por saber tu no lo puedes hacer como yo hay muchos que lo cuidan y seguiremos cuidándolo se que te tienen tanto miedo estos dictadores que son capases de infiltrar personas de moderadores pero tendrán que cuidarse mucho hace días no escribo y hoy haré este comentario que saldrá en otros blog lo digo por si no quieren pasarlo no me importa

  • 2. Gvictor  |  4 febrero 2010 en 18:46

    Lo dicho:no se puede detener al mar con las manos, porque asi entiendo a esta enorme red informática, a los portales y la
    comunicación alternativa en general: un oceano que comienza con
    pequeñas lineas de fuga, para luego transformarse en algo incontenible…que sea rápido y desde ya SUERTE !

  • 3. Mar  |  5 febrero 2010 en 14:02

    Yoani,
    La Glasnost no se pudo parar, y hoy hubiera sido por el internet, sin duda.
    Entré a uno de los blogs que ponen los que participan.
    Me llamó la atención que muchos desconocen hasta cómo se rige el sistema de elecciones.
    Es que no pueden ni siquiera conversarlo con los más jóvenes?
    Fuerza, y suerte.

  • 4. mariano  |  9 febrero 2010 en 17:10

    He estado leyendo el blog de Yoani, hasta mayo del año pasado, yo no la conocía y admiro su coraje y su pasión. Preciosa información nos ha brindado.
    Por otro lado, sus textos me parecen hermosos, simples y punzantes, realidades cotidianas que aluden a formas profundas, recorridos agudos y ligeros, entre tres y cinco párrafos. Los videos son absolutamente bizarros, y transmiten de la isla todo su calor. Resulta difícil alejarse, una vez que se ha comenzado, son tres minutos más que garantizan una pieza de belleza y horror.
    Algo incómodo es no disponer de la opción de los meses al costado, pues hay que ir retrocediendo de a una ventana; es una mejora que puede añadirse, creo, no sé cómo.
    Algo más o menos al azar:

    Víctima no, responsable
    /Enero 26th, 2009 | Categoría: Generación Y | Comentarios cerrados/

    Podría pasarme el día asustada, escondiéndome de esos hombres apostados allá abajo. Llenaría cuartillas con los costos personales que me ha traído este blog y con los testimonios de quienes han sido “advertidos” de que soy una persona peligrosa. Bastaría con que lo decidiera y cada uno de mis textos sería una larga queja o el dedo acusador de quien busca la culpa siempre afuera. Pero sucede que no me siento víctima, sino responsable.
    Estoy consciente de que he callado, que he permitido a unos pocos gobernar mi isla como si de una hacienda se tratara. Simulé y acepté que otros tomarán las decisiones que nos tocaban a todos, mientras me escudaba en el hecho de ser demasiado joven, demasiado frágil. Soy responsable de haberme colgado la máscara, de haber usado a mi hijo y a mi familia como argumento para no atreverme. Aplaudí -como casi todos- y me fui de mi país cuando estuve harta, diciéndome que era más fácil olvidar que intentar cambiar algo. También cargo con la deuda de haberme dejado llevar -algunas veces- por el rencor o por la sospecha, que hicieron mella en mi vida. Toleré que me inocularan la paranoia y en mi adolescencia, una balsa en medio del mar, fue un deseo frecuentemente acariciado.
    Sin embargo, como no me siento víctima, me subo un tanto la saya y le enseño mis piernas a los dos hombres que me siguen a todas partes. No hay nada más paralizante que una pantorrilla de mujer cuando le da el sol en medio de la calle. Como tampoco tengo madera de mártir, intento que no me falte la sonrisa, porque las carcajadas son piedras duras para los dientes de los autoritarios. Así que continúo mi vida, sin dejar que me conviertan en puro gemido, en sólo un lamento. A fin de cuentas, todo esto que hoy vivo ha sido producto también de mi silencio, fruto directo de mi anterior pasividad.

  • 5. mariano  |  17 marzo 2010 en 22:30

    Bueno, finalmente descubrí que puedo retroceder modificando en la dirección el número de página, y aprendí que para todos los blogs sirve ese recurso. yo no lo había notado.” generación y” llega hasta la page 95 ó 96!
    Con ocasión de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, se juntan firmas para reclamar la liberación de los presos políticos, de conciencia y de opinión, que habitan las cárceles de la isla. http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/


Categorías

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

