Superación del kirchnerismo (Perfil 16/1/10)

16 enero 2010 at 0:49 82 comentarios

 

Pensar a la Argentina, ¿existe una tarea más infructuosa? Para quienes sostienen que pensar es un lujo y un ejercicio inútil, ampliemos la pregunta a los que se ven a sí mismos en medio de la acción y ostentan su compromiso público: ¿existe una tarea más infructuosa que dedicarse a la política nacional? No debe ser fácil hallar en medio del aglomerado de los profesionales de la política, a un dirigente de edad avanzada que pueda sentarse bajo un ombú para ver jugar – como Marlon Brando en El padrino – a sus nietos, mientras rememora con satisfacción imágenes de su vida activa.

No hablo de aquellos – numerosos también – que sólo quieren hacerse un lugar bien remunerado en el oficio público sino de los ambiciosos. Para muchos llegar a ser presidente es la realización del sueño esperado. Es un modo de quedar grabado en un almanaque. Un busto de bronce o un nombre en un manual de historia resiste el paso del tiempo y a los avatares de una gestión. Tenemos presidentes de un día que se hacen llamar “presidente” y ostentan semejante investidura en su curriculum.

Hemos ingresado hace pocos días en el 2010, el año del Bicentenario, una cifra de peso por ser redonda, por cerrar una década y abrir otra. La crisis del Banco Central es una muestra del tono y de la atmosfera que se prepara para las próximas elecciones. En lo económico se juegan los destinos de los contendientes, aunque en nuestra historia inmediata, las acciones pasadas han dejado un lastre que también inciden en los gustos de la ciudadanía electoral.

Los que odian a los Kirchner lo seguiran odiando a pesar de que la economía crezca un 6% en este año, y los que odian a Cobos lo odiarán más aún a medida que sigan los días. De todos modos hay una masa de votantes oscilantes entre gobierno y oposición que es sensible a la evolución de los precios de la canasta familiar y que es prenda de conquista política. Por esta razón las trampas del Indec y la estrategia de precios controlados por  Moreno parecen cruciales.   

Todos están de acuerdo que habrá inflación en un número que duplica al menos el de los últimos meses del 2009. Es el costo que se paga en una economía en la que se estimula la demanda y no acompaña la oferta. Ya se han borrado de la memoria de los argentinos los días en que los empresarios invertían en máquinas y nuevas tecnologías para estar presentes en un mercado en expansión. Hoy sólo lo hacen pocos sectores y por lo general en grandes empresas que sustituyen así mano de obra. No hay expansión del empleo ni fuerte desarrollo de las fuerzas productivas.

Es un milagro que una pyme pueda en la actualidad convertirse en una gran empresa como en otros tiempos.

La torta se achica abruptamente y luego recupera su tamaño anterior. Es un desinfle y un volver a inflar de un mismo objeto. El único sector que ha crecido exponencialmente es el agrícola con la sojización del suelo ahora acompañado por un maíz con destino de combustible.

Mientras el país prosigue su inexorable destino cíclico, lo que ha sucedido con el conflicto entre el gobierno y el Banco Central nos da una muestra de la posición de los grupos políticos. Para tomar un solo caso, analicemos el comportamiento de  la centroizquierda que pretende erigirse en alternativa al intento de recomposición de los dos grandes partidos tradicionales.

Pino Solanas dice que el problema está adulterado y que se lo resuelve no pagando a los acreedores. Lo mismo sostiene Martín Sabatella que pide volver a investigar la deuda externa desde la dictadura militar del 76. Para ellos la Argentina no tiene deudas y si las tiene ha sido fruto del negociado de gobiernos espúreos. El partido socialista por intermedio de algunos voceros pide diálogo y respeto por las instituciones. Margarita Stolbitzer quiere que el frente opositor le pida al gobierno explicaciones sobre el uso de las reservas. Estas tres representaciones políticas evidentemente no opinan lo mismo y en algunos casos apenas opinan.

Somos pocos y nos conocemos, no hacen falta fuentes reservadas ni contactos especiales para imaginar lo que se teje y desteje en los nuevos intentos aliancistas. En el socialismo los intentos de acercarse al radicalismo y en especial a la figura de Julio Cobos usando la figura de Hermes Binner como candidato a vicepresidente, ha hecho lugar a una nueva estrategia con vistas a conformar un frente con Solanas, el GEN de Stolbitzer y quienes se vayan acercando.

A Roy Cortina no le gusta demasiado esta unión porque teme perder en Buenos Aires su pequeño virreynato socialista en donde Solanas lo supera con creces ya que el cineasta obtuvo un veinticuatro por ciento de los votos totales y el socialista apenas algo más de dos. Cortina pretende integrarse en un frente con los radicales porteños ya que éstos prácticamente han desaparecido y no le hacen sombra. Prefiere acompañar a no estar.

Los socialistas santafecinos ven con mayor agrado estos acercamientos porque fortalecen su posición nacional. Imaginemos ahora un escenario de fines del 2011 ante las elecciones presidenciales.

Supongamos que en menos de dos años hay ballotaje entre cobistas y justicialistas cualquiera que sea su candidato, Kirchner o Reutemann. El tercer grupo estará conformado por la centroizquierda que luego de una buena elección en desmedro de la Coalición Cívica, pero sin posibilidades de triunfo, deberá decidir a quien apoyar. Solanas, Macaluse, Sabatella, luego de negociaciones nacionales y populares van con los justicialistas. El socialismo, Binner, Giustiniani, y también el GEN, luego de negociaciones republicanas van con Cobos.

Chau frente de centro-izquierda. Duró lo que dura un ballotage.

Pero siempre hay una esperanza. Para que un alianza de centro izquierda pueda tener posibilidades de gobernar a nuestro país como lo hacen en países vecinos con estabilidad y relativo éxito, algo tiene que cambiar. Los solanistas y adeptos deberían darse cuenta que ni la sociedad argentina ni el mundo está ni estará hecho a su imagen y semejanza. En el mundo hay que pelearla, y en el planeta mandan las ligas mayores. Y quien no acepta las reglas del juego se va a la B o a la C, y esto no es sometimiento sino inteligencia.

El Pepe Mujica que sí ganó en su país, también tiene sus sueños de grandeza, dice que quiere que el Uruguay se parezca a Dinamarca, no dijo Cuba, ni Venezuela, ni la Gran Patria Americana. No pagar deudas, envalentonarse ante los organismos internacionales, poner el pecho ante las corporaciones es un estilo de declamación propio del “mighty mouse” de Paul Terry. Dicen los encuestadores que la imagen positiva de Lula en los distritos del pobre Nordeste está cerca del 100%. Este aprecio es también mayoritario  entre los financistas y las corporaciones paulistas. Quieren que siga. Para nuestra izquierda es una perfomance decepcionante porque no sigue el canon de la lucha de clases, pero para la sociedad brasileña parece que no está mal. ¿Cómo lo hizo si no es peronista? La respuesta está en manos del aludido progresismo.

Anuncios

Entry filed under: General.

La filosofía de Richard Rorty (Sexta entrega) La filosofía de Richard Rorty (Séptima entrega)

82 comentarios

  • 1. José  |  16 enero 2010 en 3:19

    De su tono cansino puedo interpretar (mal tal vez) que es imposible salir adelante, que todo da igual, que la suerte está echada, que poco hay que hacer. Es sabido que la deuda es un fraude, pero impera la idea de que hay que seguir pagando para no “caerse del mundo”.
    En mi humilde opinión no habría que pagar UN centavo mas, no hace falta auditar nada, la deuda es impagable, inauditable, y es el principal obstáculo que tiene este país y latinoamérica toda. Dirán que las consecuencias de no pagar son peores que las de seguir pagando, no creo, peor que ahora no se puede estar aunque parezca que vamos bien. Claro que el acento debe ponerse en la deuda interna y en crear una moneda latinoamericana sin los vicios del dolar(sobre emisión, paraisos fiscales, falta de respaldo real). Si las economias regionales acuerdan no pagar en bloque, la historia puede empezar a cambiar. El dolar sigue en picada y nosotros seguimos atados al dolar. China será la mayor potencia en menos de una década y en el horizonte se ven amenazantes fuerzas de ocupación (que son el verdadero respaldo del dolar) y ya están planeando ocupar Yemen y la castigada Haiti, con bases permanentes, ademas de Honduras y la ya ocupada Colombia.
    Podrá la burguesia argentina acostumbrada a sentarse en el sofá a mirar la tele, enfrentar lo que representa desafiar al establishment? o sea, levantar el culo del sillón, lo dudo, queremos seguir en el útero hasta el dia de nuestra muerte, y eso tambien tiene su precio, no ser nunca padres, seguir siendo hijos siempre, y dejarle a nuestros hijos (con progenitores pero huérfanos) un destino miserable, de limpiavidrios en los semáforos del futuro, sin siquiera haber presentado batalla. Dejando que los mediadores del imperio (Duhalde, Macri, De Narvaez, Cobos, Binner, Carrió) sigan estupidizandonos con falopas de resignación cada vez mas convincentes y discursos cada vez mas simplificadores y falaces, cuentos que nos tranquilizen para que sigamos durmiendo aeternum.

  • 2. JorgePayador  |  16 enero 2010 en 11:10

    En este post hay algunas cuestiones maniqueas, como la de signar la posición de Solanas o Sabatella con un desconocimiento de la deuda y, consecuentemente, el no pago de la misma; eso no es así, en las declaraciones, ambos hablan de una revisión o auditoría de la deuda externa, de pagar aquella que resulte de operaciones reales, no disfrazadas, posición de la cual no están alejados los socialistas de Binner aunque haya opiniones divididas. En tal sentido, habría que preguntarse qué pasó con la presentación judicial efectuada, oportunamente, por Olmos.
    Veo más cerca a Binnner de Solanas y Sabatella que de Cobos que es una figura que irá perdiendo peso en la medida que siga especulando desde la vicepresidencia, lo que, paradógicamente, le ha dado su mayor reconocimiento.
    Otra cuestión, a la que me parece válido oponer otra opinión, o ampliar un concepto expuesto, basada en los cambios habidos en los modelos productivos del capitalismo, es la de exponer la imposibilidad, como ocurría antes, de que una PYME se convierta en una gran empresa. En realidad, la nueva forma de adecuar la producción a la demanda, modo productivo que pusieran en funcionamiento los japoneses, Toyota para ser más explícito, de donde se ha acuñado el témino de Toyotismo, ha hecho que proliferen las PYMES integradas a procesos aprovechando el concepto de “especialización flexible” que no es más que la capacidad de adaptación y cambio que poseen las mismas ante los cambios de la demanda, capacidad que no poseen las grandes compañías.

  • 3. ernesto  |  16 enero 2010 en 11:14

    Abraham sigue con sus fichas en el casillero del socialismo santafesino. Es como apoyar a Sabatella: discursos que se pretenden nuevos y renovadores pero que en realidad es soberbia al mejor estilo de “yo soy derecho y humano y me las sé todas”.
    Porque ¿que han renovado los socialistas santafesinos, salvo el discurso y una administración prolija en Rosario? Hay muchas administraciones municipales prolijas pero, en cuanto a una gobernación de excelencia ¿quien puede dudar que San Luis se lleva las palmas? En 2010 San Luis lleva 27 años de superávit fiscal, uno de los promedios mas bajos de empleados públicos y, lejos, muy lejos, el mayor porcentaje de obra pública: desde hace 27 años San Luis destina a la obra pública el 50% de su presupuesto consiguiendo, por ejemplo, tener casi el 40% de todas las autopistas del país y ser la única provicia digitalizada.
    ¿Porque se persiste en ignorar a San Luis y la prodigiosa administración de los hermanos Rodríguez Saá? Lo ignoro, tal vez sea por la persistente condición argentina de ignorar la realidad o, también tal vez, sea porque los argentinos son realmente bobos e inimputables.

  • 4. magu  |  16 enero 2010 en 12:43

    La DEUDA EXTERNA de Jorge Lanata, me pareció una excelente película, aunque hay que verla varias veces para entender todo el proceso histórico. También pienso que hay partes de la deuda que son ilegítimos (negociaciones hechas durante el gobierno de facto).
    Pero al fin y al cabo ud no dice si está de acuerdo con el pago que este gobierno venía haciendo a EE UU, o no.
    Tampoco se entiende porqué frenó Redrado las extracciones ordenadas por la presidenta. ¿no está a favor del pago ?, no soy kirncherista pero hay mucha gente que no entiende

  • 5. ernesto  |  16 enero 2010 en 14:16

    Payado: Claro que no es cierto, excepto en Argentina, que no haya posibilidad ahora de que una PYME se convierta en una gran empresa; sin ir mas lejos basta verlo en Brasil -y también, en otra escala, en Chile- donde grandes empresas actuales eran PYMES hace muy poco. Es que el proceso capitalista en ese país se mantiene bajo sus propias reglas y no se traba con las estupideces del “progresismo” que los argentinos se deglutieron como si fueran bebés.
    En cuanto a Sabatella, Biner y Solanas es demasiado obvio que tienen un discurso demagógico y con sólo arañarlos aparece en ellos la falsedad ideológica mas perniciosa. Lo triste sería que ellos creyeran en lo que dicen pero, gracias a Dios, tienen marcado el bolazo a flor de piel y, mejor todavía, los argentinos les creen menos aún.

  • 6. corredor  |  16 enero 2010 en 16:52

    No existen los sueños de grandeza, son delirios sin cable a tierra.
    Solo existen los de justicia, en India lo logró Gandhi, en EE UU la guerra de secesión y Luther King. en el 48 la creación del Estado de Israel.
    Acá, nuestro sueño de grandeza es acabar con un sistema de mafias pequeñas y grandes. Es decir, con un modo de actuar siempre mezquino y malicioso. Si estos sistemas se sustituyeran por otros sistemas de comunicación (trabajosos y con pequeños logros pero buenos), nuestro país saldria a flote..
    Mafias le llamo a negocios privados, a coimas, a intereses creados en perjuicio de un país y en favor de pocos: mercado negro, truchaje de remedios, licitaciones no transparentes, etc. Pero no hablo del gobierno en si, sino de un modo de ser muy típico argentino. El no tener sentido de la solidaridad o consciencia nacional.
    La deuda debe pagarse, pero debe analizarse que si y que no. Las versiones opuestas sobre la actuación de Redrado y de la Presdidencia solo perturban más a la gente.

  • 7. magu  |  16 enero 2010 en 17:27

    Pero comenten si hay que pagarla o no. Para mi, hay que pagarla, aunque es cierto que una comisión nacional debe analizar en que momento fue ilegítima (que monto hay que descontar). Tendríamos que hacer un curso de tenedores de libros, para ver, que corresponde a las reservas de la nación y que para la deuda.
    No me queda claro si los que opinan en el post están a favor o en contra del pago de la misma, como tampoco del Pr Abraham, ya que específicamente podría decir si está bien o está mal la medida que se tomó de un lado o la contra medida del otro, para saber que piensa.

  • 8. Damian  |  16 enero 2010 en 18:57

    Conociendo la sensibilidad de los mercados,sería un aporte a nuestra economía que no se sume a los que desde hace años vienen presagiando altas inflaciones y otras calamidades, ya que una de las principales causas de la inflación es la expectativa por la inflación.
    La mayoría de los empresarios de las pymes no conoció un período tan extendido sin cortes abrutos en la demanda y sin saltos inflacionarios, a pesar de eso persiste la negación al proyecto de endeudarse como consecuencia de la mala experiencia de los 90, y si bien reconocen lo excepcional de la hora (crisis mediante) están exasperados por el avance gremial que tienen dentro de sus fábricas, juicios por despidos, en general por faltas y llegadas tarde reiteradas, negarse a cumplir una orden de trabajo.. etc y la consecuente inestabilidad del puesto de trabajo. Escucho seguido la frase “ estos negros de mierda…” en boca de “pequeños” empresarios
    Pasar de pyme a gran empresa exceptuando a las informáticas y laboratorios, es de otro tiempo, las corporaciones son fábricas de captar fábricas y negocios, y ahí donde no hay regulación terminan por promover,absorver, anexar o diluir según el interés que ellas mismas dictamian.
    Tremendo laberinto de nombres, se hace complejo una crítica a semejante exposición digna de Tato, la opocición sabe que si el gobierno k no termina mal, las posibilidades de ganar la elección presidencial es remota, no aparecen candidatos viables y esto complica aún más las relaciones partidarias.
    No me disgusta la B, hay ejemplos a considerar pero sobre todo me gusta si por la A tengo que matar.
    La izquierda argentina pregona la lucha de clases y la derecha la practica

  • 9. Damian  |  16 enero 2010 en 20:16

    magu
    El ex ministro Lavagna cerró un canje de deuda externa en cesación de pagos con una quita que podes verificar las cifras en esta dirección http://revista-zoom.com.ar/articulo307.html
    Hay que pagar, si esto no afecta la alimentación y la educación de la sociedad, no creo que los políticos a favor de pagar o no evalúen estas prioridades.

  • 10. queti  |  16 enero 2010 en 21:06

    A Pino Solanas se le va a desarmar el bloque, no tiene cohesión con nadie, está teniendo conflictos internos permanentes. Y eso pasa por no pertenecer a un partido organico y ser un rejunte “libre pensantes” y troskos (dicho por ellos), que no se someten a una organica partidaria y que no tienen militancia.

  • 11. magu  |  16 enero 2010 en 21:08

    Damián
    Si, hay que pagar si esta cuota no implica el vaciamiento o liquidación (no sé el término económico específico) de nuestras reservas (para lo más prioritario o mismo para lo contingente, imprevisible, llámese desastre natural o de otro modo.
    Antes del 2005 la película LA DEUDA de Jorge Lanata mostraba la iniciación de la misma, su proceso, desde Rivadavia, etc, los gobiernos de facto, etc.
    Lo que no queda claro para los que no entendemos de economía es lo siguiente: ¿esas cuentas fueron abiertas exclusivamente para pagar la deuda ?. ¿Se girarían en su totalidad y por eso fueron embargadas desde allá?.
    Si fuera asi, y se viera automaticamente como irían al FMI, a través de una cuenta publicada por web, e incluso, certificada por el mismo banco editada en cualquier medio además de boletines. ¿Cómo dicen los de la opisición -unificada, de distintos partidos, reunidos para esta ocasión-? que estos mismos fondos serían desviados para financiar campañas o pagar a gente del partido kirchnerista?. Lo dijo Fernando Iglesias y Lilita, y otros. Tratá de ver que mucha gente realmente como es el procedimiento de giro, ni como se podría hacer una malversación (como entendí que decía la oposición).
    Siempre creí que un hombre como Martin Redrado estaba a favor de pagar absolutamente todo.

    Este tema tendría que tratarse televisivamente con un careo entre la presidenta y voceros del banco. Causa malestar en todos. Me han llegado cadenas de mails pidiendo que se junten firmas para pedir la destitución presidencial.
    Este post no aclara su posición con respecto a si hay que pagar o no hay que pagar, más allá de las “contingentes ligazones o coaliciones o alianzas -ver más sinónimos- que se armen para la foto de las candidaturas del 2011.

    Acá la reunión de las fuerzas disímiles se unifican como opisición unicamente cuando están en contra de un gobierno y a veces es bueno (cuando en el 82 pidieron elecciones). Luego de eso, son lábiles, caprichosas y cambiantes. Ese es un mal argentino, luego, al mes se critican entre si. Eso habla de incoherencia política. NUESTRO MAL ESTÁ EN NO UNIFICARSE PARA ESTABLECER PRIORIDADES POSITIVAS Y FAVORABLES y mantenerlas más allá de los divorcios partidistas. Excepciones a estos mecanismos: la polémica ley del subsidio universal por niños.

  • 12. magu  |  16 enero 2010 en 21:11

    corrijo

    Tratá de ver que mucha gente realmente no conoce como es el procedimiento de giro, ni como se podría hacer una malversación (como entendí que decía la oposición).

  • 13. Jorge  |  17 enero 2010 en 6:48

    LAVAGNA Dice
    el 13 de enero

    Para Roberto Lavagna, “el tema central no es la renuncia de Redrado”.
    El ex ministro de Economía aseguró que “el Gobierno quiere conseguir fondos de cualquier manera para llegar a 2011”.
    Lavagna también criticó a parte de la oposición, que ahora cuestiona la medida oficialista.
    Afirmó que, “hace unas semanas, estos mismos que critican la medida del Gobierno votaron suspender la Ley Cerrojo, que impedía arreglar con los hold outs”.
    Además, el ex candidato a presidente alertó sobre “la presión alcista de los precios. Las reservas del Central que el Gobierno quiere destinar al fondo de deuda forman parte de los recursos para sostener la economía, amenazada por la inflación”, concluyó Lavagna.

    VER EN
    http://www.funcion5.com/index.php/politica/113-lavagna-el-tema-central-no-es-redrado-sino-un-gobierno-que-busca-conseguir-fondos-de-cualquier-manera.html

    De acuerdo
    ///////////////////////////

    GIRO “Técnico”
    a nivel nacional, ARBA tiene un sistema de extracción automática del 3% y del 1, 5% de cada depósito en una caja de ahorro o cuenta corriente de cualquier ciudadano argentino (o extranjero). Para conseguir la devolución de dicha extracción hay que hacer una declaración con pruebas bastante engorrosa (para demostrar que no es una cuenta agrandada por evasión fiscal).
    Una persona con embargo de sueldo, en relación de dependencia (sobre todo, estatal) ni debe molestarse en hacer depósitos a la entidad acreedora (o esposa separada, etc) demandante, simplemente se lo extraen también en forma automática. ¿Es plausible tener este mismo mecanismo con deudas al exterior para que no exista intermediación (y saqueo u hurto o desvío de fondos) desde el FMI al BNC ?.

  • 14. EF  |  17 enero 2010 en 7:08

    Jose, tu comentario es digno de un asiduo lector de pagina 12, quien disfruta tal vez de creer que este matrimonio es progresista y que, pobres de ellos victimas, no pueden franquear las presiones de la derecha. Creencia bastante berreta debo reconocer.
    Lula es un ejemplo excepcional de lo que deberia ser la izquierda, al menos de la que yo creo ideal, y ojala podamos copiar algun dia. El tambien tiene una deuda con la que lidear y que seguramente sea tan discutible en varios aspectos como la nuestra. Pero si se hicieran las cosas bien, o mejor dicho si las hubieramos hecho bien como el lo hizo, hoy probablemente no estarias diciendo que no hay que pagarla. Hoy el tema esta en escena no por la deuda en si, sino porque el gasto publico que ya venia totalmente desborado desde el 2007, se encontro sin caja, y la culpa en este sentido no es de los que vos llamas mediadores del imperio, mostrando tu anacronismo, sino del matrimonio.
    Saludos a todos, y por favor Ernesto manda la tabla con porcetajes de empleados publicos en cada provincia que hay olor a bolazo…
    EF

  • 15. Damian  |  17 enero 2010 en 8:15

    magu
    Desconozco el funcionamento técnico de las cuentas, de economía sabemos todos, si gastamos más de lo que ganamos quebramos y a eso tan sencillo es lo que se reduce la economía, claro que luego interviene la tecnociencia y potencia todas las variables que intervienen en esa ecuación, esconder, disimular, posponer, negar, ir al pié…etc casi como un juego de naipes, pero llega el momento en el que que hay contar, como en el 2001.

    En política una denuncia de intento de hurto? es menospreciar a la ciudadanía, juego para la tribuna, ¿ Por qué conociendo la intención del ladrón, no conseguir la mayor cantidad de pruebas posibles para atraparlo después que lo haya cometido?

    Estar en contra de alguien paraliza, pues dependemos de él, ser contra es un vuelo corto, en el 82 era dictadura, este gobierno tiene muchas deficiencias y políticas para ser superadas, algunas son bien tomadas por la opocición a otros la contra los enceguece.

    Me siento como Cobos cuando tenía que votar la 125, hay que pagar, hasta que la relación de la dueda con el PBI permita que los intereses no sean condicionantes, además pagar es más placentero que pedir fiado, que esclaviza. Estoy en total acuerdo con las mayúsculas.

  • 16. ernesto  |  17 enero 2010 en 9:14

    La tabla buscala vos. En La Nación de hoy hay un artículo de Florencia Carbone al respecto.

  • 17. magu  |  17 enero 2010 en 10:46

    DAMIÁN:

    Viendo el comentario donde se cita las declaraciones de Lavagna, tengo más dudas (sobre pago de la deuda).

    El tema es el siguiente, como dice Jorge: si EEUU embargó cuentas desde allá al BNC, quiere decir que estaban a su nombre.
    Por tanto, para este caso o para el futuro.
    Se supone que si el país debe pagar una deuda con otro, le abre una cuenta desde BN y el envío es directo. El envío es automático…………Si el procedimiento fuera ese. No habría modo alguno posible de que se pudiera sospechar que una parte del monto destinado al pago, puede ser desviada por el gobierno para pagar a un intendente o gobernador, como dijeron algunos diputados opositores. ¿Se entiende eso?

    El modo de acabar con las sospechas es optimizando mecanismos nuevos de procedimientos transparentes.
    En un supermercado, tanto clientes como empleados son revisados (sus bolsos) . Eso es una reglamentación, y asi, nadie duda de la honestidad, ya que es un proceder formal y democrático, se tenga la investidura que se tenga.

  • 18. magu  |  17 enero 2010 en 10:51

    Perdón por la ironía
    ¿Realmente que presidente podría tener el sueño de grandeza de parecerse a Cuba o a Venezuela?, visto como está todo, sería pesadilla de grandeza. No está mal que P Mujica quiera hacer de Uruguay una Dinamarca. Al menos tiene la ventaja de ser un país más chico, y más consecuente en la perdurabilidad de sus partidos

  • 19. Su  |  17 enero 2010 en 18:10

    Uruguay quiere parecerse más a Suiza, o a Dinamarca también se pueden llevar dólares?. Leyendo el blog pensaba qué difícl es gobernar. Ya lo dijo Freud hay tres artes de lo imposible, gobernar, educar y psiconalizar.Saludos Cordiales. Su

  • 20. hoybuceca  |  17 enero 2010 en 21:20

    Ganó Piñera, me alegro asi estos insufribles que nos gobiernan no se agrandan… y que vean que en determinados paises no tiene la menor importancia quien gana porque superaron el cortoplasismo y la conflictividad inducida y sinsentido. SALUDOS

  • 21. Damian  |  18 enero 2010 en 9:08

    magu
    Creo que impedir el desvío de fondos no depende de los mecanismos de procedimiento y control, el ejemplo del supermercado no es pertinente, ni formal, ni democrático “mecanismos nuevos de procedimientos transparentes” no es una requisa, esa reglamentación es provocante e invasiva.
    Después de la muerte de Castro aparece el tremendo Chavez, es necesario tener siempre a mano un modelo de socialismo angustiante por estas tierras, para la políticas maniquéas que dicen somos nosotros o tienen a Chavez y asustar a medio mundo.

  • 22. jorge  |  18 enero 2010 en 10:43

    Damián
    Me metí en tu opinión, disculpame.
    Audiencias y auditorías extraordinarias, no son una falta de respeto ni a las instituciones, ni a la investidura presidencial ni son malas. Por el contrario, el mismo jefe o la misma jefa debería ofrecer y pedir que se la hagan en medio de su mandato. Cuando hay tanta polémica, debería dar una explicación pública para aclarar su punto de vista. Es digno un gobernante honesto.
    El Banco Central ha sido protagonista de varios sucesos políticos raros en estos últimos cinco años ¿por qué no hablar de eso sin Amado Boudou, sin ir a China?. La política se hace transparente cuando los gobernantes dan la cara para todo, en las buenas y en las malas. Hasta cuando piden disculpas por un discurso fuerte u ofensivo, o toman una medida equivocada. Por el contrario Damián. Los gobernantes actuales tendrían mucha más aceptación si pudieran mostrar conductas más flexibles y prestarse a auditorías, entrevistas, reportajes o conferencias a nivel nacional sobre esto sucedido. Porque es algo excepcional. Frente a lo excepcional nadie tiene que ofenderse por pedírsele una rendición de actos o de cuentas, aún teniendole todo el respeto que merecen.

  • 23. septiembre  |  18 enero 2010 en 11:41

    Ceci, te confundís en una cosa, ganó la derecha en Chile, sí, pero los kirchner tendrían que estar festejando, porque ellos de izquierdas no tienen ni el último pelo del….. Pero igual no es para preocuparse, el país vecino hace rato que está mucho más encaminado que el nuestro, gane derecha o izquierda, en la clasista sociedad chilena los pobres mueren de hambre con dignidad, como siempre.

  • 24. Diógenes  |  18 enero 2010 en 11:42

    Esta práctica constante de la democracia callejera ha convertido al país en lo que sólo puede describirse como una hiperdemocracia, un Estado en el que las pasiones políticas gobiernan y ninguna de las partes parece capaz de proponer soluciones responsables. El país atraviesa una terrible crisis política, pero no por falta sino por exceso de democracia. Se sigue viviendo un experimento político en el que se ha puesto en práctica una concepción mesiánica de la democracia a través del orden jurídico, y en el cual las clases populares, hoy convencidas de que la participación política se traduce en salvación, gobiernan directamente con y a través del presidente, evitando todas las demás instituciones salvo, tal vez, los DNU.

  • 25. Ezequiel  |  18 enero 2010 en 11:45

    Bachelet bajó la pobreza casi al 16%, la tenía al 61%. La continuidad de las políticas públicas llevan luego a resultados, tardan pero con conseno menos. En Chile han zarpado hace rato.

  • 26. ernesto  |  18 enero 2010 en 11:53

    Septiembre: Chile tiene un 13% de pobreza, como ves un índice bastante mejor que el nuestro que roza el 30%. Pero donde nos sacan ventaja realmente es en los índices de indigencia que es casi inexistente.

  • 27. ernesto  |  18 enero 2010 en 11:58

    Digo yo ¿no sirve el ejemplo de Chile y el de Uruguay -también próximamente el de Brasil- para darnos cuenta que los únicos culpables de nuestra situación socio-política-económica es responsabilidad absoluta de los argentinos o sea de nosotros mismos?
    ¿Es que los argentinos no votaron a Néstor en el 2003 -sin tener idea de quien era y que quería hacer- y a Cristina después sin tomar en cuenta los desastres seriales en lo económico y lo institucional cometidos por su marido durante 4 años?

  • 28. magu  |  18 enero 2010 en 11:59

    Damián
    Nuestro suelo siempre tuvo UN GRAN PROBLEMA , desde las invasiones inglesas y la revolución de mayo hasta hoy. Es constitutivo desde la génesis de nuestra fundación.

    1) EL DESTINO DE LAS RECAUDACIONES PÚBLICAS

    Es decir, como se recauda y con que finalidad
    Cuando el Virrey de Sobremonte se escapó con la caja de caudales, muchos vecinos habrán dicho ¿y para eso me maté pagando tributo a la corona ?
    Ahora sigue pasando lo mismo. Los que pagan, (y además le dan la pizza al poli de regalo y al chorro le dan la caja chica, etc, viviendo siempre con estrés y ataques de pánico) y cumplen a pie juntillas con las recaudaciones ordenadas en aplicativos. Muchas veces se preguntarán lo mismo que sus antiguos compatriotas coloniales.

    LAS RESERVAS, LOS CONVENIOS SOBRE EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES Y TAMBIEN FÁBRICAS O EMPRESAS NACIONALES, LAS RECAUDACIONES
    son los temas más hurticantes hoy en dia
    se ven pocos frutos
    pagar impuesto para que otro haga demagogía a costa de las privaciones del que paga, da bronca. En este y en otros gobiernos. porque cuando la cosa va mal a uno nadie lo ayuda con ningún subsidio, por el contrario, se convierte en evasor cuasi asesino serial para ellos.

    Y lo de RORTY te lo digo acá:
    NO PUEDE EXISTIR SOLIDARIDAD A NIVEL NACIONAL MIENTRAS HAYA SECTARISMO. mientras se considere buenos, pobres y santos a unos y déspotas y aristócratas a otros (división psicótica o ficticia).
    LA IRONÍA, es un recurso espiritual, pasa por reconocer los errores propios y ajenos, sin atacar, señalarlos con humor.

    Ceci: si, soy pesada. y creo que tanto el Pr Abraham como su familia, amigos, allegados y sobre todo Camila deben estar muy en desacuerdo con opiniones que di sobre la religión, la iglesia, la psicología, etc. causando burla quizás, no es acomodo, simplemente no insulto.

  • 29. ernesto  |  18 enero 2010 en 12:01

    Ganó la “derecha” en Chile ¿Que derecha? ¿desde cuando los “progres” son la “izquierda” y los liberales la “derecha”? ¿no sería mejor comenzar a diferenciarnos como delirantes y pragmáticos?

  • 30. Carlos G.  |  18 enero 2010 en 13:39

    “Hemos ingresado hace pocos días en el 2010, el año del Bicentenario, una cifra de peso por ser redonda, por cerrar una década y abrir otra.”
    Disculpen, sé que el fondo del post va para otro lado, pero, sólo un detalle:
    Para que termine la década, la primera década de este siglo, falta que trascurramos completamente este año 2010, que, precisamente, es el último año de esta década.
    Yo sé que esto a nadie le importa, ni mucho ni poco, pero es que a veces me pongo un poquitín obsesivo con algunas cosas, las que no tienen ninguna importancia, claro.
    Es sólo que no me explico esta necesidad de que el primer año de nuestra era haya sido el 0 y no el 1.
    Disculpen.

  • 31. septiembre  |  18 enero 2010 en 14:02

    Cuando dije “mueren de hambre con dignidad”, fue irónicamente. Nadie en su sano juicio podría decir tal osimorón. Lo que quise decir, Mis Muy Estimados Ernesto y Ezequiel, es que si bien en la sociedad chilena se han producido algunos cambios, como los que ustedes bien destacan en cuanto a la disminución de la pobreza, aún sigue siendo una sociedad clasista, bastante cerrada en la que la movilidad social es aún una cuenta pendiente. Digamos que acá hay mayor movilidá social, aunque lamentablemente no lo vemos en sectores productivos, los que progresan acá son los políticos corruptos, las prostitutas de luxe, los jugadores de futbol, los asesinos vendedores de remedios adulterados…. en fin los actuales modelos que se imponen desde los medios.

    Con respecto a derechas e izquierdas, en eso tengo que reconocer tiene usted algo de razón Sr. Ernesto, acá no existe la derecha ni la izquierda ni nada que se le parezca, son todos, o la inmensa mayoría, unos delirantes corruptos, estoy hablando de los que llegan al poder.

    Justamente leía ayer en el blog del empresario argentino Martin Varsavsky, radicado primero en los EEUU y actualmente en Madrid, donde decía que no viene más a la Argentina porque su vida ha sido mucho mejor en el exterior que acá, primero porque fue víctima de la dictadura militar, y ahora por los kirchner, a quienes no soporta por su corrupción y su mentira. Este señor propone una curiosa solución, un tanto disparatada y utópica, un gobierno con un presidente extranjero proque dice que los políticos de acá son casi todos corruptos. También dice que lo que hay acá es una dedocracia… me pareció una excelente definición…

    Siguiendo con el tema del país trasandino, estoy de acuerdo, y ya lo dije, que la gordita es muchísimo mejor desde todo punto de vista que la triste marioneta parlante que tenemos en la Casa Rosada, y ha mejorado la situación de su país donde está claro que hace rato la gente no se muere de hambre. Su concepción es la de una socialdemocracia aggiornada, adaptada a estas latitudes, una izquierda moderna, comparable a la de un Lula, o la que aparentemente tiende Mujica, que aspira parecerse a Dinamarca y no a Cuba. No tiene nada que ver con el anacronismo del matrimonio reinante que junto a personajes como Chavez son funcionales a los intereses foráneos a los que le conviene que sigamos siendo republiquetas bananeras de siempre, como bien dice Damián en un comentario anterior.

    Ahora por ejemplo con la tremenda desgracia que sufre Haití, la presidenta, siempre con sus gestos grandilocuentes, envía un avión con ayuda… pero me pregunto yo , porque no envió hace rato un avión para los pobres desnutridos indigentes del Chaco que estan muriendo de hambre como en el peor de los mundos … o sin ir mas lejos el conurbano bonaerense…. o que decir la 9 de julio donde vi gente el otro día viviendo en la calle en la peor de las miserias espantosas ?

  • 32. mariano  |  18 enero 2010 en 14:10

    está bien, Carlos. hay muchos obsesivos. La misma discusión se planteó en el año 2000: si ya éramos siglo XXI o todavía era el último año del siglo XX. Nuestra manera de contar los años es a tiempo vencido, comienza en 0 y alcanza el 1 cuando ya está cumplido. Y parece mentira pero ya tenemos sobre nosotros, contando estos pocos días, algo más que el diez por ciento de todo el siglo! ¿Y no parece mentira que aún conservemos la esperanza de que algo puede cambiar en nuestro país? ¿quebrar su fatalidad cíclica?

  • 33. magu  |  18 enero 2010 en 14:39

    Si, la indigencia en el Chaco es por injusticia y falta de dirigencia. me llegó el mail reenviado que originariamente dice ser de Mempo Giardinelli sobre la miseria del hospital municipal de Roque Saenz Peña. Mientras la política se centre en solo poner fuerzas para luchar partidariamente contra sus adversarios, gastando en odios, insultos y competencias, no se va a poder superar ni la miseria, ni la injusticia (en este caso, con los pueblos originarios) ni la estrategia útil y justa para la utilización de fondos, recursos y tesoros en forma transparente para las necesidades básicas del país.

  • 34. Herb  |  18 enero 2010 en 16:04

    Acá hay políticos honestos y educados como en Chile, pero se ha impuesto la costumbre del maltrato entre ellos, desde gestos de burla hasta apelativos descalificatorios. Asi no puede haber diálogo ni acuerdos ni nada bueno. Como dijo Bachelet, -felicitaré al que gane como corresponde como muestra de civilidad.
    Con respecto a mandar un helicóptero a Haiti en vez de a la Chaco. Tienen que atenderse varios problemas, la ayuda humanitaria a ese país (hoy murió un gendarme allá), y también acá en todas las provincias. Que los problemas de la gente importen más que las alianzas para las próximas candidaturas

  • 35. cecilia  |  18 enero 2010 en 16:07

    ya que trajiste el tema Mujica, Sep, quisiera aclarar algo, cuando ganó Mujica en las últimas elecciones de Uruguay, poco menos que los kirchneristas autóctonos festejaban casi como si su victoria fuera la propia.. ganó Pepe, ganó la izquierda decían, como la izquierda de los kirchner… . nada más alejado de la realidad… hay una distancia abismal entre lo q es el Pepe Mujica y estos atorrantes kakas… primero Mujica es un ex tupamaro, que luchó en su país, no se fugó como los kirchner al sur cuando las papas quemaban … segundo, lejos de reavivar antiguos odios, Mujica hace todo lo contrario… trata de mirar al futuro, de sembrar paz y sentimientos de conciliación, un gesto de madurez y grandeza que lo enaltece …. tercero, el modelo de Pepe, como ya lo dijeron acá, es Dinamarca, no Venezuela ni Cuba…

    y por último, lo más importante para mí, Pepe Mujica no es corrupto como los kakas, y lo demuestra claramente con su austera forma de vida, q dista mucho de la de los kirchner…. he visto fotos en una revista de la humilde casa en q vive junto a su mujer… tan modestamente q ni muebles de cocina tienen….esto contrasta estrepitosamente con la ostentosa forma de vida del matrimonio presidencial, q más bien parece sacada de la infame década menemista, a la cual ellos pertenecieron … los millonarios kakas, viven en mansiones, tienen hoteles de lujo, carteras louis vuitton con las que se podría alimentar unas cuántas familias durante un año… viajan cual si fueran jeques árabes en aviones del estado, parando siempre en las más lujosas suites de los mejores hoteles del mundo…. son polos opuestos por donde los mires .. no tienen punto de comparación …

    cambiando de tema, ayer ví un minuto del programa 6, 7, 8… más no puedo porq vomito… daba realmente verguenza ajena como esa manga de incongruentes, vendidos, obsecuentes periodistas, si se les puede llamar de esa forma, la caradurez con q le tiraban todo tipo de acusaciones a martin redrado, que en caso q fueran ciertas, es muy posible, no lo sabían acaso cuando el matrimonio gobernante los eligió hace ya 6 años para la presidencia del banco central ?….no sabían acaso lo q era martin redrado durante todo este tiempo …?… según contaban usaba los gastos reservados para pagar clases de ingles, de tango … para regalarle una pulsera de oro a su novia y actual mujer… para pagar la cuota del jockey club… y hasta para la hipoteca de un depto q compró… de más está decir q los k y muchos funcionarios seguramente harán lo mismo y cosas peores… pero nadie las saca a relucir … q caraduras.!!!… pero es comprensible porq estos mediocres cobran sueldos q llegan hasta los 90 000 pesos… sumas q no les pagarían de otra forma, si no fueran lo q son, unas basuras vendidas… muchas de los cuales no sirven mas q para barrer los pasillos del canal .. q asssccco

    viene bien aclarar q el “periodista” barone estaba con menem en los 90

  • 36. septiembre  |  18 enero 2010 en 16:16

    Herb, no digo que no esté bien mandar un avión a Haití, me parece bien la solidaridad ante el horror que está viviendo esa pobre gente. Lo que digo es que me llama mucho la atención que siendo ella tan sensible, como no se sensibiliza entonces con los pobres chaqueños y otros tantos, gente de su propio país, que como todos sabemos viven en condiciones infrahumanas. A mi juicio son solo gestos superficiales para mandarse la parte, para aparecer en los medios internacionales, motivados nada más que por su ansia desmedida de protagonismo y figuracion.. En fin, una muestra más del la egolatría y narcisismo al que nos tiene ya tan acostumbrados.

  • 37. Carlos G.  |  18 enero 2010 en 17:16

    Mariano, se cuentan igual los años que los meses, las semanas, los días, las horas, los minutos y los segundos. No hay diferencia.
    Ni tampoco la hay entre contar años, manzanas, vacas o burros o siglos.
    Es la misma discusión del 2000 / 2001, pero aquella vez se saldó y parecía que todo el mundo había aprendido a contar, pero…no.
    Así pués, mal que nos pese, no ha trascurrido aún un 10% del siglo 21.
    Respecto de la conservación de la esperanza y la “fatalidad cíclica” te diré que no creo en tal cosa, sólo que la vida de las personas no son una unidad de tiempo relevante dentro de la historia de un país o de la humanidad.
    Claro que sería mejor para nosotros que los ciclos positivos se dieran en coincidencia con nuestra vida.
    Comparto en cambio que hasta aquí la sociedad argentina no ha dado muestras de haber sabido crear una clase dirigente
    Y tampoco ha dado muestras de saber apreciar lo poquísimo bueno que nuestra pobre clase dirigente ha podido generar.
    Pero ya se sabe que la perfección es enemiga de lo bueno.

  • 38. ricardo carrizo  |  18 enero 2010 en 17:54

    “De todos modos hay una masa de votantes oscilantes entre gobierno y oposición que es sensible a la evolución de los precios de la canasta familiar y que es prenda de conquista política”.
    Analicemos juntos la masa de votantes oscilantes:
    1.- Los centro izquierdistas (al modo analitico de Jean Braudillard) que se oponen al lobo K reformista disfrazado de revolucionario.
    2.- La masa amorfa y gregaria que es convencida por los multimedios heridos que este gobierno es retardatario y dictatorial además de consumidor de carteras alta gama.
    3.- La oposición con su rasgo impoluto y recién llegada del planeta blanco de la institucionalidad y la democracia en estado puro.
    4.- Los ignorantes y resentidos que se callaron la boca cuando nos teníamos que ir de país perseguidos o cuando les bajaban los salarios a docentes y jubilados.

    En fin tomás yo creo que el factor de sensibilidad de los masificados no es ni será la canasta familiar sino su ceguera y estupidez.
    Mientras tanto envidiemos el Brasil de la inclusión social que aumentó las fabelas (solamente de Rio en 1.000.000 de habitantes) Si hace mucho que no van a Rio la fabela desde Rosinha tiene varios kms en los últmos 10 años. Zonas tomadas por ejecitos con decenas de muertos por mes. Sojización del amazonas con desmontes que incluyen campesinos.
    Uruguay y su concertación con enormes bolsones de pobreza, idem Chile y su norte donde se vive con u$s 3 diarios.

    Les dejo algunas palabras de JLB
    “Siempre se pierde lo esencial. Es una ley de toda palabra sobre el numen.
    No la sabrá eludir este resumen
    de mi largo comercio con la luna”

    Es fácil superar al Kirchnerismo, solo hay que destaparse los ojos y evitar el contro remoto.
    Por favor sacarle varios ceros a los cachets de 6-7-8. Nunca mi amigo de la produtora PPT pagó esa cifra imbécil que se menciona.

  • 39. Herb  |  18 enero 2010 en 18:27

    Carlos G
    Ya que sos tan obsesivo, y lo pregunto amablemente. ¿Qué cosas te parecen buenas de este Gobierno? ¿Cuáles son sus pequeños logros?
    Mencioná cinco nada más.
    Yo también soy obsesivo y me fijo en gestos muy sutiles que nadie parece dar importancia….por ejemplo. El desprecio que le hizo el entonces Presidente Néstor a la reina de Holanda cuando ella lo invitó a una función de teatro. Sin embargo como amigote está a los abrazos con el presidente de Venezuela ¿signifca algo relevante para vos esas dos actitudes comparadas ?.

    Ricardo Carrizo, como dice Ernesto, nada tenemos que envidiar a las fabelas brasileras, acá tenemos las nuestras. No hay escuadrón de la muerte (que si patrulla por las calles de río desde hace casi veinte años). Acá la inseguridad es tema diario, pero parece que existiera un cortina invisible en Cristina que le impide ver estas cosas. Estoy de acuerdo que con menos miseria hay menos delito, porque el delito aparece cuando hay hambre y cuando hay bronca, por injusticia. Pero vaciar arcas para repartir planes también es algo injusto.

  • 40. ricardo carrizo  |  18 enero 2010 en 18:37

    por lo menos hay arcas. ¿cúanto había en el 2003?
    logros: crecimiento al 8.5% promedio durante 4 años.
    27 aumentos a jubilados
    15 aumentos a docentes
    ventas records de automotores y máquinas agrícolas
    renegociación del 75 % de la deuda con bonistas.
    0 represión aún contra corte de rutas y cacelorazos.
    leyes fundamentales enviadas y promulgadas en el
    congreso (la 125 perdida) sin banelcos.
    superavits primarios de exportadores de commodities
    gracias a un dólar exportable y buenas condiciones
    internacionales.
    ni un preso político.
    libertad de prensa ante las barbaridades que todos
    días desgranan los multimedios.
    y me tengo que ir.
    tranquilo que pueden votar a otros falta poco…

  • 41. cecilia  |  18 enero 2010 en 19:28

    hace un tiempo, escuché a una mujer de una organización independiente relacionada con el tema de la inseguridad, no recuerdo bien q era, pero era una mujer q parecía muy seria y confiable… no pertenecia a ningún partido politico….era de una organizacion de víctimas del delito o algo asi… fue en el programa de tenemabum, cuando murió ese chico en las ceranías de la cancha de velez, en un recital, q dicen q mató la policía…. bueno, ella decía q en está comprobado con cifras q durante el gobierno de los kirchner habían aumentado los casos de muertes por gatillo fácil, contrariamente a lo q se pensaba, q había poca represión… y q le llamaba mucho la atención q el periodismo no diera a conocer esas cifras …

    yo no escucho radio, no veo casi nada de tele, ni leo los diarios, así q no estoy muy informada….. asi q supongo q debe haber muchas cosas asi y q uno ni se entera..

    despues vuelvo, porq hay varias cositas q quedaron pendientes…

  • 42. Gustavo Romero  |  18 enero 2010 en 19:40

    http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/01/18/politica/POLI-01.html

  • 43. Gvictor  |  18 enero 2010 en 20:31

    Romero: La nota es tan representativa y esclarecedora que casi no hay que agregar nada…el accionar mafioso del peronismo ya es un clásico en este pais, cuando no estan en el poder destruyen, por suerte los medios muestran y demuestran

  • 44. Herb  |  18 enero 2010 en 20:34

    Ricardo
    Está perfecto todo. Pero el hecho de que no haya paros puede tener que ver con que se hayan aliado con Moyano y éste ha tomado bastante poder. ¿qué te parece Luis D Elia?. ¿por qué le dan tanto poder?. No hay presos políticos pero la gente muere como mosquitos, la inseguridad es tema de todos los días. El aumento a los jubilados va a la par de los tarifazos en impuestos y en el costo diario. Las jubiliaciones de amas de casa fue una ley cuestionable. Y el sacar dinero del Anses para construir viviendas ellos y llevarse el mérito, me parece demagógico. No te digo que no sean inteligentes, lo son, también conocen de leyes. pero tienen el defecto de querer perpetuarse por un lado, y por el otro, de estar demasiado encima del dinero de los demás para hacer lo que a su capricho se les viene en mente (con idealismo y lo que quieras, pero toda su potencia y energía han demostrado que la tienen en torno al dinero público).
    Andá tranquilo
    y has hecho una buena exposición

  • 45. Carlos G.  |  18 enero 2010 en 20:55

    Herb,
    Presumo que es una conversación inútil, pero me pediste 5 “nada más” y voy a tratar de no repetir lo mencionado por Carrizo.
    +Conformación de la actual corte suprema de justicia
    +Ley federal de medicamentos
    +Ley federal de financiamiento educativo
    +Desendeudamiento del país en términos de relación con el PBI
    +Estatización del sistema de jubilaciones y pensiones
    Conformado tu pedido?
    Claro que todo es opinable y lo que le parece bien a algunos puede ser muy malo para otros.

  • 46. Herb  |  18 enero 2010 en 22:38

    Carlos G

    De los cinco, uno merece mi apoyo

    Ley federal de medicamentos. Sacando las cuestiones de los negociados con medicamentos truchos o ventas de remedios donde está implicado el Doctor Zinc.

    Sobre la estatización del sistema de jubilaciones. no me parece bien, había gente que prefería seguir en un sistema de FJP que había elegido a consciencia.

    Sobre la ley federal de educación no la comprendo asi que no te la sigo.

    No es una conversación ni inútil ni esteril. por el contrario. Ya que opinás con un seudónimo aprovechá a liberarte verbalmente y sé un poco menos medido y un poco más vehemente que eso es bueno en la política.

    Voté y apoyé a K en el 2003 sin conocerlo ni haberlo visto mucho, su presencia desde el sur me prometía refrescante e impulsadora. Cristina desde el Congreso también daba impresión de tener bastantes proyectos y empuje.
    Es el modus operandun de los K lo que satura, su aire dictatorial, su no dar la cara ante determinadas tragedias (como muertes por inseguridad, no asi en Tartagal, donde muchos dicen que fue para hacer proselitismo, pero la gente siempre aprovecha para criticar).
    Creo que tanto vos como Ricardo Carrizo tienen que dejar de ser suceptibles, asi como Ernesto lo tuvo que dejar de ser cuando le criticaban a Menem. Más allá de que la quieran y crean en su labor, no se cierren a ver que hay cuestiones del gobierno que la gente no tolera más. Tengan un poquito de autocrítica nada más. Y guay de que empiece esta remake de los decretos de necesidad y urgencia (moda retro…-canal donde pasaban películas sobre vampiros-). Porque entonces estamos sonados.
    No veo ninguna oposición fuerte ni que me guste, lamentablemente. Veo que todo es un rejunte de contrarios, buenos políticos pero al reunirse se pelean.
    Cristina con Mazza y con Boudou parece necesitar siempre un vocero que traduzca con más amabilidad lo que piensa

    Carlos G:
    ¿Qué cinco cosas pensás que le molestan al pueblo sobre este actual gobierno y por qué ? ¿por que somos todos giles?

    Bueno, no fue inútil
    saludos

  • 47. septiembre  |  18 enero 2010 en 23:07

    “En los cuatro años de presidencia de Néstor Kirchner y en el primero de su esposa Cristina Fernández se registraron 1.067 casos de gatillo fácil y torturas seguidas de muerte. La mitad de las víctimas eran pobres y tenían entre 15 y 25 años. En los últimos cinco años y medio, las fuerzas de seguridad de todo el país mataron a una persona día por medio. Esos datos surgen del informe anual de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que elaboró un archivo de los casos de personas asesinadas “en situación indefensa” por policías, gendarmes, guardias penitenciarios, prefectos y personal de seguridad privada. Según el informe, presentado en un acto en Plaza de Mayo, durante este año hubo 223 casos, tres más de los que se registraron en 2007. ”

    “En la era K, que gusta definirse como el gobierno de los derechos humanos, cada 40 horas se ha matado con el gatillo fácil, la represión en protestas sociales, la tortura en cárceles o en comisarías a más de mil personas. La cifra supera los muertos del gobierno de Fernando de la Rúa (436) y de la segunda gestión de Carlos Menem (383). En 25 años de democracia, hubo 2.560 asesinados por el aparato represivo estatal”, aseguró María del Carmen Verdú, una de las abogadas de la Correpi.

  • 48. Damian  |  19 enero 2010 en 2:44

    magu jorge
    Pasamos el tiempo y los gobiernos declamando y comprobando que parte de los políticos y funcionarios son ladrones mientras ni uno preso, la fórmula más por menos parece , da beneficios. Controles a los que controlan mal, leyes para leyes que no funcionan, policías para policías delincuentes, terminán incorporándose a la cadena de la felicidad. Coincido con corredor post 6 en que solo la justicia y trabajar por logros permitirá mirarnos sin rencor, no estamos lejos. Me gusta mucho el título “Superación del Kirchnerismo” , porque a pesar de sus deficiencias y errores considero a este y al anterior gobierno como los mejores desde el ciclo democrático, no es mucho, pero el próximo lo superará.

  • 49. Carlos G.  |  19 enero 2010 en 7:47

    Herb
    No hay, en mi caso, ninguna susceptibilidad, de hecho no he sido votante del actual gobierno, ni en 2007 ni en 2009.
    Esto no me impide ver las cosas que en mi opinión son buenas.
    Tampoco me impide reconocer la, en mi opinión, absoluta incapacidad de “la oposición” para aportar ideas en lugar de jugar a poner permanentemente al palo en la rueda.
    Para no hablar del Sr. vicepresidente, según las encuestas el candidato mejor posicionado entre “la gente” para las próximas elecciones.
    Que lo que a mí me parece bueno para vos no lo sea, no le agrega ni le quita nada, en todo caso tendremos una visión distinta del país y su historia.
    Soy medido para expresar mis puntos de vista porque así me parece mejor; la radicalización y la “vehemencia” que suelen predominar en los blogs no crean un campo fértil para el intercambio de opiniones, sino más bien para el agravio, el insulto y otras lindezas que se pueden corroborar todos los días.
    Yo no hablo en nombre de nadie más que de mí mismo y no tengo la más mínima idea de lo que le “molesta al pueblo” de este gobierno ni de ninguna otra cosa; en nuestro país nos hemos acostumbrado a los colectivos presuntamente identificatorios: la gente, el campo, el pueblo, etc.
    Colectivos improbables en general.

  • 50. Herb  |  19 enero 2010 en 11:21

    Carlos, Carrizo, Damián

    Sobre la oposición

    hay que ver entonces, ¿por qué fallan las alianzas?. Porque en otros países no, y acá si. Se criticó mucho a las candidaturas testimoniales. Ya se vio que eso decepciona al votante, no es honesto, no sirve. Algo para sacar.

    Sería interesante que politólogos de lejanas latitudes sin ninguna clase de intereses de intercambio económico. Simplemente para realizar investigaciones Pudieran ver desde una lejana y objetiva perspectiva nuestras variables enfermas,
    tanto en la modalidad de las oposiciones poco consistentes como en el sector gobernante. Y también en el pueblo.
    No se puede comprender que es lo que anda mal. Habiendo gente instruida y con vocación ¿por qué hacen corto circuito al agruparse o en un poder o en una oposición?. Las sesiones del Congreso son desgastantes y abrumadoras, los discursos, las argumentaciones. Todo tiene un ritmo poco ágil.

    Soy pesimista pero no puedo ver nada bueno en este gobierno, y ahora miro a éste porque compararlo con anteriores ni vale, ni sirve. Estoy en contra de sacar la licitación a Telecom por parte de Julio De Vido, por ej (un dato actual).
    Los cargos públicos que quedan están todos ocupados por los K, es decir, los nuevos contratos que se han dado en los últimos años.
    Yo también creo que han abusado de un discurso sobre los Derechos Humanos como justificación a montones de injusticias que han cometido. Y no soy de ningún partido
    Y Ricardo, el programa periodístico de Canal 7, el del panel periodístico de la tarde. No pueden disimular la obsecuencia. Hasta un adolescente se da cuenta. Tendría que llamarse: Felices Noticias en la hora infantil.
    Disculpenme, pero no logro ver la salida.

  • 51. juan el santiagueño  |  19 enero 2010 en 12:11

    che loco, que lindo boca river. No salimos mas del peloteo. Por no decir otra cosa. Por favor gente dejen escapar una idea, porfa… Como decia el viejo Moris, de nada sirve escaparse de uno mismo. Saludos cordiales.

  • 52. EF  |  19 enero 2010 en 12:19

    Carlos G,
    1- Medicaciones baratas no significa efectivas. Te sugiero que hables con algun epileptico a ver que te dice de cuando tomaba esos placebos que vende la farmacia dr ahorro. Sabias que el anmat no evalua la efectividad ya que solo con presentar un papel con la formula podes entrar al Mercado. Y lo de las drogas oncologicas truchas que se lo adjudicas a zin, es decir scioli es otro de tus errores. Estaba el alberto F, es decir cristina, o major dicho para ser exactos el nestor. Parece que vos sos de los que creen que el gordo Ginés era un buen ministro, bien intencionado. Sabe que es un chanta. Si el estado quisiera que haya medicaciones baratas deberia subsidiarlas o producirlas, lo que en este gobierno seria una fuente mas de robo…
    2- La deuda externa se incremento casi un 20% con los k, aun habiendo manoteado lo de las afjp’s, tu otro reconocimiento a ellos.
    3- De educacion no opino porque no se si percibo esa mejoria que vos hablas.
    4- Me queda solo lo de la corte suprema y el deseo que estos ineptos se despidan…

  • 53. corredor  |  19 enero 2010 en 12:23

    De Educación
    Los programas de ciencias sociales del secundario son directamente siniestros y el nivel es temible. Los de lengua, ni hablemos, las elecciones de los textos son más panfletarias y tendenciosas que en los sinietros ochenta.

  • 54. corredor  |  19 enero 2010 en 12:28

    Si hablás del castellano

    la terminación ienta o enta existe feminizando determinados sustantivos que luego se adjetivizan por ejemplo

    SED: sedienta
    ANGURRIA: angurrienta

    y el viejo ya eufemismo literario narrativo infantil

    CENIZA: cenicienta

    elefante, elefanta, en ese caso si existe la terminación en “a” para el género femenino.

  • 55. ernesto  |  19 enero 2010 en 14:13

    Herb ¿en que momento dejé de ser “suceptible” cuando alguien dice alguna barrabasada sobre Menem? Pasa al revés, luego de mis respuestas en las que demostré siempre que tal o cual acusación o concepto sobre Menem estaba totalmente equivocado, en el blog dejaron de guitarrear con las leyendas urbanas usadas para demonizar. Siempre defenderé los 90 porque algún día deberemos volver a tener un gobierno sensato e inteligente o terminaremos como una provincia de Brasil o Chile.

  • 56. ernesto  |  19 enero 2010 en 14:17

    Es es el mayor delirio que he leído en un blog. En realidad en estos últimos 5 años el “gatillo fácil” lo tienen los delincuentes. Por caso te comento que un parlamentario inglés dijo hace poco que con el 0,005% de los asesinatos perpetrados contra policías en nuestro país en Inglaterra hubiera caído el gobierno.

  • 57. ernesto  |  19 enero 2010 en 14:32

    Ricardo Carrizo:
    El pretendido crecimiento fue pura recuperación: recién el 2007 se alcanzó el PBI de 1998.
    El superávit comercial se alcanza mediante el dólar a 4 pesos. Lamentablemente poco les sirve eso a los argentinos ya que el dólar a 4 pesos nos ha llevado al 30% de pobreza y a un asombrosos 18% deindigencia.
    La no “represión” de los violadores de la ley ya sea los que cortan por el campo o los otros, Gualeguaychú incluído, nos está llevando a una anarquía inconcebible y a toda clase de deterioros de los derechos civiles.
    Las ventas “récord” de automotores son haber logrado superar por muy poco (en 2008-2009) a las ventas en 1998 (diez años después).
    Lo de las máquinas agrícolas sí es récord absoluto pero es consecuencia del aumento récord histórico en el mundo de las commodities. En todo caso lo que tiene que ver Kirchner es haberlas frenado violentamente con su “política” agraria.
    Lo de “ni un preso político”: quisiera analizar los presos de Oyharbide porque su fallo sobre el enriquecimiento ilegítimo de Kirchner fue escandaloso lo que da que pensar sobre la culpabilidad de sus encarcelados y/o procesados.

  • 58. ernesto  |  19 enero 2010 en 14:39

    Ricardo Carrizo: Esta Corte es ilegal ya que para ser conformada se debió echar a jueces mediante la utilización de sus fallos ya que no existía delitos o mala conducta que son los únicos causales constitucionales para expulsar jueces.
    Además la Corte anterior fue expulsada ilegalmente de urgencia (antes que se oficialice) porque había emitido el dictamen de la inconstitucionalidad de la pesificación de los ahorros del pueblo (67 mil millones de dólares).
    Está bien que te guste la conformación de la Corte actual pero es un mero punto de vista ya que es una Corte “progre”. Cuando tengamos un gobierno de “derecha” se la podrá echar con facilidad mediante el sistema de expulsarlos por sus fallos que inventó Kirchner.

  • 59. ernesto  |  19 enero 2010 en 14:44

    EF estoy esperando que desmientas con datos mi afirmación que San Luis es una de las provincias con pocos empleados públicos. O, el que dice bolazos sos vos (cosa que yo ya sabía)

  • 60. septiembre  |  20 enero 2010 en 0:25

    Aunque el joven David con su mejor buena intención diga que no hay que protestar tanto, que hay que hacer algo, con lo que estoy totalmente de acuerdo .. yo igual voy a seguir protestando, porque si nadie protesta, como es la cosa ? .. los dejamos a ellos que sigan robando tranquilamente?

    Me molesta sobremanera la falta de respeto con que se dirigen los kirchneristas presentes a todo aquel que no piensa como ellos, apelando a calificativos de todo tipo y color. Antes eramos oligarcas, gorilas, clasemedieros, clarinetes, ahora ya nos dicen directamente estúpidos, ciegos, masificados, o que no sabemos apreciar la realidad. Pero los estúpidos y ciegos son ellos que no ven, o mejor se hacen los que no ven la realidad circundante.

    Ya no saben que inventar, pero contestar sobre cosas concretas nada. No contestan nada sobre la escandalosa fortuna de los kirchner, que no es ningún invento de los medios, por el contrario es algo bien concreto, señores. .. que dicen sobre eso? a ver? … .ni sobre los más que abultados sueldos de los periodistuchos esos de canal 7 que hacen propaganda politica con nuestro dinero … siguen como siempre escapándose por la tangente con generalidades

    Pero no me extraña en absoluto, es lo que siempre hace la presidenta y su séquito de obsecuentes. Como hoy en uno de sus tantos mensajes por tv, vive en la tele como bien dijo el nene ese, la caradura dijo que ella estaba muy segura de lo que es y de lo que tiene, con una convicción… se ve que las lecciones de lito cruz dan resultado, lástima que no se dedicó al teatro, ahora estaría en Carlos Paz con Sofovich y nosotros mucho más tranquilos .. realemente su caradurez no tiene límites, es algo que no se puede creer, a toda prueba… habla de la verdad… empezá por decir de donde sacaste toda la guita que tenés, chorra !!!. Los ciudadanos comunes estamos indignados de ver la forma alevosa en ha robado y roba el gobierno.

    Deduzco que a estos comentaristas que los defienden no les interesa que el gobierno robe, porque no han desmentido todas las verdades que acá se dijeron en cuanto a la forma de vida y patrimonio de los kirchner, que como ya dije no es ningún invento de los medios, es algo bien concreto que solo no ven ellos, la justicia y oyarbide. Es lamentable, pero este país nunca va a mejorar mientras exista este tipo de gente – por suerte parece que son cada vez menos – dispuestos a defender ladrones corruptos en el poder.

    Quiero decirles tambien a estos señores que por favor no nos subestimen, que no soy ningún nene de pecho a quien puede caber el término que tan alegremente dicen “masificados”…masificado tu abuelita!… por el contrario yo a los kirchner los conozco desde tiempos remotos… me di cuenta que clase de personas eran mucho antes que los medios los atacaran, porque no se si recuerdan que hace poco con Clarín estaban culo y calzón, bien que no les molestaban los monopolios cuando eran afines a ellos.

    Ya desde la decada del 90 recuerdo a esta pareja de atorrantes, fue suficiente ver su amistad con menem para darme cuenta de que clase de individuos se trataba, y está registrado en videoclip el preciso momento en que dicen que el turco fue el mejor presidente de todos los tiempos.. la de negociados que se hicieron en esa época en el sur, ahi empezó la gran fortuna de los kirchner .. la época de los pinguinos gordos …

    de alli viene su amistad con cavallo que mantiene hasta la actualidad, siempre estuvieron mezclados con la derecha aunque dicen ser de izquierda… ahora mismo .. o no sabian quien era redrado?, quien lo nombro a redrado?… es indignante su mentira e hipocresia constante ..

    La recuerdo como si fuera hoy a la cristina recorriendo cuanto programa político de televisión por cable, con helecho o sin helecho, había en los noventas, con su pedantería habitual y su forma de ser autoritaria, cuando aún era una ignota senadora que venía de las lejanas tierras del sur, con su flequillo brushineado emulando el estilo zulemita, siempre tan ordinaria la pobrecita…También lo recuerdo ya en los 2000 al néstor comiéndose los mocos en el último acto cuando estaba apadrinado por el padrino, valga la rebundancia, a quien luego traicionó como es su costumbre.

    La presindenta se quiere hacer la Evita pero en su defecto está cada vez más parecida a Isabelita, que en paz descanse, y sino mirenlan en la foto de la portada del prestigioso diario Perfil en su edición web vespertina de hoy a la tarde, no traigo a colación la imagen propiamente dicha porque sino el comentario me queda demorado en espera indefinidamente, corriendo el peligroso riesgo de quedar atrapado en la red cibernética en espera.

    http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2010/01/19/noticia_0034.html

    Veo que estos imberbes han aprovechado la intervención de Ceci con su chanza de mal gusto sobre el idioma castellano para interrumpir la amena charla en la que estaban perdiendo por knock-out con Herb, Corredor y EF, e irse haciéndose los distraídos a otros post y tirar petardos desde allá, petardos disfrazados de generalidades, citandos erudictos como ese tal Spinoza y Borges

    Por último, con respeto al programa 7, 8, 9 , las versiones son encontradas, pero no creo que haya que restarle ningún cero como dice usted tan indignado Señor Carrizo, así que le aconsejo que la próxima vez chequee la información antes de insultar como lo hizo a una compañera blogueril.

    (esa maria julia olivan está cada vez mas gorda, parece cargador de bolsas de puerto, un tonel, y la otra, la pisicóloga, se le contagió la ordinariez.. el ex-menemista barone.. barone… jeje… . mejor me callo .. y el gordo y el flaco, no se sabe cuál de los dos es más pelot….. en fin)

    Buenas Noches.

  • 61. EF  |  20 enero 2010 en 3:05

    ermesto, disculpa la demora pero generalmente trabajo. A fines del 2003 San Luis estaba 16 en el ranking. Si vos crees que desde entoces ha mejorado mostralo… Suerte,
    EF

  • 62. ernesto  |  20 enero 2010 en 11:00

    En el artículo de La Nación del 17-01-2010 de Florencia Carbone se informa que San Luis era la provincia que mas había bajado el empleo público en los últimos 3 años. Con eso queda demostrado, sólo tenés que buscarlo y leerlo.
    Pero aquí cabe una aclaración: luego de la crisis nacional de 2001-2002 en la que la pobreza trepó súbitamente (devaluación mediante) al 45% y la desocupación al 32% el gobierno sanluiseño creó el Sistema de Inclusión Social para atender las urgencias de los nuevos desocupados: para ello el estado provincial creaba empleos provisorios con un sueldo de 300 pesos (hoy 800) mas obra social mas el pago de cualquier curso de especialización nacional o privado (universitario incluído). El empleado desempeñaba tareas de acuerdo a sus conocimientos e inclinaciones y sólo tenía la obligación de demostrar que buscaba un trabajo particular. Al comienzo hubo 46 mil empleados en la inclusión social y hoy ya ha bajado a 16 mil. Demás está decir que esa medida que pudo tomar el gobierno sanluiseño salvó a la provincia y sus habitantes de las calamidades del resto del país.
    Ahora bien ¿son los empleados de la emergencia para lo que se creó el sistema de inclusión social empleados públicos?
    En parte sí en parte no, como es obvio pero de cualquier manera me gustaría que reflexionaras sobre que San Luis no se endeudó ni se declaró en emergencia ni tuvo que detener la obra pública (en ese período completó 220 km de autopistas) sino que lo hizo con su propio presupuesto y a pesar de habérsele quitado mediante el corralón de Duhalde 250 millones de dólares que tenían ahorrado en el Banco Nación. Me gustaría que me hicieras un comentario sobre esto. Suerte.

  • 63. juan el santiagueño  |  20 enero 2010 en 20:03

    Ernesto ¿Que va a ser de San Luis cuando deje de estar sostenido por la base subsidiaria de su modo de produccion dominante? El problema de las provincias es muy complejo. Hasta ahora a los R. Saa les fue bien piloteando el modo de produccion en su provincia desde la renta subsidiaria, junto con una buena administracion de los recursos coparticipables. Pero si no se soluciona el problema de fondo, que es la redistribucion de la renta nacional bajo otros parámetros, la torta se achica. Y simplemente se condena a los estados provinciales al destino inexorable de lo biológico. Es decir aquel que marca el límite del caudillo dominante de turno. En mi provincia lo tuvimos a Carlos Juarez. No durante 50 años como pregonan por ahí, pero si por cuatro periodos constitucionales completos y uno incompleto. Juarez fue el inventor (a mi modo de ver) de un modelo peronista partidario novedoso. su estrategia se basaba en dos cuestiones fundamentales: el cierre mensual de la caja y el asistencialismo segmentado que le aseguraba los votos electorales. Los K y muchos peronistas provinciales que detentan el poder es sus territorios, a modo de caudillos, manejan los recursos de esa manera. A mi humilde entender esto es efectivo en una poblacion regulada en sus aspectos sociales, politicos y culturales. fuera de ese esquema dominante de producción hay que beber la cicuta. Porque lo unico que te queda es el desierto. En el año 2001 Carlos Juares entronizó a su mujer, Nina, como gobernadora (¿te suena?) carlitos fue un adelantado. Trajo a la consultora de Frigerio hijo, mediante un pago sideral por los servicios de consultoria, para hacer un estudio de la deuda publica provincial. Por supuesto que los resultados fueron positivos. Pero al poco tiempo el gobierno de su esposa se cayo. Y la deuda pública se la tuvo que renegociar a intereses altisimos pos devaluacion (porque estaba en dolares) El sr. que esta ahora al frente de la provincia no inventó nada nuevo, al contrario yo le digo el neojuarecito. Es igualito, pero mas joven, para nuestra desgracia. Perdon por la intromision. Pero mas arriba reclamaba la caida de una idea. Como se distribuye la renta nacional en un pais federal es toda una idea para al menos intercambiarla. saludos cordiales.

  • 64. ernesto  |  21 enero 2010 en 14:01

    Juan el santiagueño: ¿que es la base subsidiaria? sea lo que sea nada tiene que ver con que San Luis sea, por lejos, la provincia mejor administrada. Es la provincia con menor presupuesto -unos 2200 millones de pesos- a lo que se le debe sumar que desde que están los Kirchner se les manda la coparticipación con cuenta gotas -en este momento les están debiendo 1000 millones de pesos mas 250 millones de dólares atrapados por el corralón de Duhalde-
    San Luis no depende de nada, sólo de su propia administración que se distingue por:
    Desde 1983, año en que asumió Adolfo R. Saá, tiene superávit fiscal hasta la fecha.
    Desde 1983 destina el 50% de su presupuesto a la obra pública.
    No tiene déficit habitacional ya que ha construído, desde 1983, 70 mil casas (para menos de 400 mil habitantes) por las que se pagan 90 pesos por mes.
    No tiene deudas de ningún tipo.
    Tiene desocupación 0.
    No tiene indigentes.
    Tiene mas del 30% de todas las autopistas del país y está construyendo mas.
    Tiene el mayor porcentaje de kilómetros de rutas asfaltadas por habitante del país.
    Es la única provincia totalmente digitalizada, a cada alumno de cada colegio se lo proveyó de una laptop y tiene WiFi gratis en toda la provincia.
    Tiene los maestros y policías mejor pagos del país.
    De ser un páramo se convirtió en una provincia productiva en lo agropecuario gracias a la construcción de 7 grandes diques y canales de riego en toda la provincia.
    Y así podría seguir pero basta con lo dicho. San Luis ya despegó hace mucho y salvo que venga un gobierno decidido a destruirla le marcará el futuro al resto de la Argentina durante muchas décadas.

  • 65. ernesto  |  21 enero 2010 en 14:18

    LA OPORTUNIDAD PERDIDA: Adolfo R. Saá podría haber sido el Presidente que salvara a la Argentina. Asumió con esa intencion, el sabía como hacerlo y ya lo había hecho en su provincia. Incluso decía a poco de asumir que en el país le iba a ser mas fácil que en la provincia ya que, cuando asumió la gobernación en 1983, San Luis era poco mas que un casco de estancia y no tenía ningún tipo de productividad ni siquiera agropecuaria.
    Iba a reducir los gastos del Estado a la mitad y comenzó a tabajar en ello desde el primer día, haría un presupuesto en el que destinaría el 50% a la obra pública e iba a crear una moneda paralela con la que lanzaría un programa gigantesco de obra pública – 4 millones de casas, 10 mil kilómetros de autopistas-
    Por otro lado era amigo personal de George Bush debido a que su provincia fue asesorada en toda su administración por el Estado de Texas del que copió hasta el modelo de policía (única policía que tiene 3 años de escuela y el último año en la Universidad). Bush le había dicho que si lograba la presidencia de EEUU lo convertiría en un aliado muy cercano y en el centro de las inversiones norteamericanas para América Latina (lugar que después ocupó Brasil gracias a los De La Rúa-Duhalde-Kirchner)
    Por ello suspendió el pago de la deuda con el guiño del FMI y demás acreedores porque Adolfo era totalmente confiable para el mundo.
    En fin, el maligno Duhalde lo sacó poco menos que a patadas y asumió sin tener siquiera una mínima idea de lo que había que hacer.

  • 66. septiembre  |  21 enero 2010 en 15:30

    El gatillo fácil es una cosa y la delincuencia e inseguridad otra cosa muy distinta. Pero en ambas los K llevan la delantera.

    Lo que quise destacar con mi comentario es que los Kirchner se mandan mucho la parte con lo de los derechos humanos y son el gobierno más represor de los ultimos años .

    En cuanto a delirios, por casa como andamos Sr Ernesto?

    Buenas Tardes.

  • 67. septiembre  |  21 enero 2010 en 15:32

    Ceci, son un horror esas fotos.

  • 68. ricardo carrizo  |  21 enero 2010 en 15:52

    septiembre el programa se llama 6-7-8 y se escribe
    eruditos no “erudictos”. spinoza es un filósofo, no un erudito y borges es un escritor (ahí si coincido) con mucha erudición.
    aclaración: no soy kirchnerista, soy un librepensador que trata de no ser manipulado.
    te mando un abrazo bloggero.

  • 69. fede  |  21 enero 2010 en 16:47

    interesante articulo

    para mi lo mejor seria que la formula de la alianza ucr-cc-ps fuese carrio-brinner, quien saldria segunda detras de una formula pj(derecha), en tercer lugar estaria una formula de izquierda liderada por Solanas

    Para el ballotage el acuerdo civico social deberia realizar pacto programàtico con Solanas para tratar de vencer al pj derecha.

    Otra opinion

    Cuando Mugica cita a Dinamarca, afortunadamente no es una opcion moderada, ya que el estado alli participa en un altisimo grado de la economia, casi tanto como en Venezuela

  • 70. septiembre  |  21 enero 2010 en 18:35

    Sr Carrizo, a pesar de que muchas veces defiende a los kirchner Ud. me cae bien …no creo que lo haga de mala fe… bue, en general creo que al menos los que vienen acá no lo hacen de mala fe… pero a veces algunos dichos me molestan en demasía… Por otra parte le agradezco por desasnarme… sabe que yo acá vengo a aprender, Mijo…

    En cuanto a los eruditos, me alegro que sea así como usté dice y que no sean erutitos… aunque el Spinoza ese me parece que sabía bastante, por lo cual podría incluírse dentro de la categoría…no le parece?

    Finalmente alegrome de que no quiera ser manipulado… por naides, Carrizo.

    Termino con mi plegaria de siempre:

    Los bloggeros sean unidos
    porque esa es la ley primera,
    porque si entre ellos se pelean
    los devoran los de ajuera …

    Mis Más Abrazos Cordiales

  • 71. juan el santiagueño  |  21 enero 2010 en 21:01

    Ernesto, en finanzas publicas la basa subsidiaria equivale a la masa de recursos (monetarios o de otra indoles, pueden ser exenciones impositivas) que entran como haber pero no figuran en la columna del debe de un presupuesto publico nacional, provincial, municipal. Dicen los entendidos en finanzas y presupuestos publicos de todas las corrientes en esa ciencia, que esa base no debería superar el 12% del total presupuestado como ingreso y gasto anual. Ellos sostienen que debería ser un principio de sana administracion para que contribuya, entre otras cosas, a un acorde equilibrio social. Si tomamos datos de las finanzas publicas de muchos estados provinciales en la argentina vemos que la base subsidiaria sirve para dibujar un deficit que se corre en el tiempo (generalmente asociado al tiempo biologico del lider de turno, un dato para estudiar es la perdurabilidad biologica de quien encarna la administracion y el esbozo del presupuesto, pero eso es aparte ¿o no?) pero que en un determinado momento esa cuenta del debe se une y supera a la del haber (al margen de los efectos mitocondriales). San Luis no es la excepcion. Pero agrego algo a mi entender mas importante, que hice referencia en el anterior escrito. El sosten subsidiario de un territorio es una decision política que responde a un modelo complejo de sociedad. Veras que en el escrito anterior hice referencia al modo de producción y a la regulacion de la población. Adhiero a la idea que es esencial ,para entender ciertos criterios de administración pública, tratar de interpretar como se producen y se distribuyen los bienes en la poblacion de un territorio dado. Un liderazgo político prolongado por casi tres decadas implica una construccion de relaciones muy aceitadas. Y de ello resultaría, a mi juicio, un amplio espacio para, en el mejor de los casos, una tentacion en el manejo de la cosa publica. Unos de tus ejemplos mencionados hace referencia a los docentes. San Luis participa en el consejo federal de educacion donde se define la politica salarial. A nivel nacional por acuerdo de ministros de todas las jurisdicciones provinciales se acreditó un salario básico de $1200 para un maestro de grado que recien se inicia. Esto establecido por paritarias. En muchas jurisdicciones se paga mas que eso, pero toda mejora salarial esta subsidiada. Es decir no se incorpora al básico y funcionan como bonificaciones no remunerativas. Es un pago en negro. El propio estado le paga a sus empleados en negro. El famoso incentivo docente que tanta patriada despierta entre gremios, políticos, especialistas de la FLACSO (como don Tedesco) y otros, es lisa y llanamente un negreo. Urgente la AFIP ¿sera? No he visto que San Luis marque la excepcion. Y sabes por que, porque ANSES es nacional. Las jurisdicciones provinciales se quedaron sin cajas previsionales, sin órganos de contralor para politicas salariales. Con esto quiero significar que modelos como el puntano, el juarismo, el zamorismo, el dasnevismo, el kirchnerismo y otros ismos son fenómenos complejos requeteprobados en nuestro pais y efectivos mientras duran los liderazgos (que obvio no?). Son como tigres de papel. La madre del borrego, en mi humilde opinion, es discutir como distribuir la renta nacional (mas alla del aspecto de la coparticipacion federal, que es un mecanismo constitucional de distribucion, pero no el único). Hasta ahora los R Saa si han hecho de su tiempo una oportunidad perdida en lo que al respecto se refiere. Saludos cordiales.

  • 72. ernesto  |  21 enero 2010 en 21:15

    Juan: dejá de macanear y hablar incongruencias. San Luis se da el lujo de enfrentar al gobierno nacional y hacer lo que le viene en gana porque no sólo no tiene pasivos y no necesita arrodilarse para que le den para los sueldos sino que con su presupuesto, el mas pequeño del país, tiene la provincia en la que mejor se vive. Y no tiene deudas porque HACE 27 AÑOS QUE TIENE SUPERÁVIT FISCAL CON LA MAYOR OBRA PÚBLICA POR HABITANTE DEL PAÍS, TANTO QUE TIENE MAS DEL 30% DE TODAS LAS AUTOPISTAS ÁRGENTINA Y TIENE MAS EN CONSTRUCCIÓN. Todas esas giladas que escribiste son ridículas: ¡27 AÑOS DE SUPERÁVIT FISCAL! ¿no significa nada eso para vos? y dejate de tonterías y comparar a los Ródriguez con esos turcos santiagueños o con cualquier otro.

  • 73. ernesto  |  21 enero 2010 en 21:18

    Ricardo Carrizo es “progre” y los Kirhner le caen bien porque el pobre Carrizo se comió la “progresía” de los Kirchner cosa que no hizo Alderete, por ejmplo, porque él vive la pobreza y no porque se la cuenta Cristina desde el atril. Es la gilada de los intectuales (oide) a quienes se compró con la Escuela de Mecánica de la Armada. Lo demás es pour la galeríe.

  • 74. septiembre  |  21 enero 2010 en 21:42

    Tal cual lo ha dicho usted Don Ernesto, pero no me molestan tanto los de buena fe como el Sr. Carrizo, los que sí aborrezco son los que nos llaman gilada y en parte tienen razón, porque somos un giles, pero no por lo que ellos dicen, somos giles porque los bancamos, ya que muchos de ellos viven de nosotros, son unas ratas inmundas, unos ñokis que viven como parásitos de nosotros . Esos son los peores, Ud. seguro conoce alguno…

  • 75. juan el santiagueño  |  22 enero 2010 en 0:49

    eh, sr ernesto. No era para que se ofenda. Disculpe si lo incomodé. Pero no me trate de macaneador ni de incongruente. Creo haber esgrimido mis argumentos con respeto y conviccion, equivocado o no, en ningun momento le falte a Ud. ni siquiera lo comparé, y mucho menos le grité (como creo entrever en sus frases con mayúsculas). Al contrario valoré su animo de intercambio. Pero parece me equivoqué. No lo inoportuno mas. Siga ud con su superavit y buena suerte, estimado. Saludos cordiales. Ah en Santiago del Estero no hay turcos. Son sirio libaneses como los R. Saa. Informese.

  • 76. septiembre  |  22 enero 2010 en 2:27

    Pero de donde sacás todas esas barbaridades Ceci?

  • 77. Mar  |  22 enero 2010 en 7:40

    “Seguir siendo hijos siempre”… me trae recuerdos – buenos y dolorosos- de una época en que era lo único que hacía ebullición en nuestras mentes.
    El problema es que no estamos en el útero como Ud. dice, cursamos una adolescencia de tipo “posmoderna”, caracterizada por postergar la independencia lo más que se pueda, y la falta de confianza en los propios recursos para desarrollarse, pero raccionando rabiosos y con rebeldía cuando nos vemos sometidos.
    Las pruebas? Están a la vista: las manifestaciones de nuestra izquierda suelen ser siempre cargadas de un gran contenido histriónico… avanzar unos pasos en el Congreso para arrojar una bandera estadounidense sobre la mesa del Presidente.
    Qué bravura! Y con eso está todo dicho!
    No importa pensar, trazar estrategias, entender que hay que producir aprovechando nuestros propios recursos.
    Basta con escuchar la palabra “deuda”, para que se disparen las respuestas más impulsivas y hasta delirantes.
    La deuda HAY que analizarla. STOP. El análisis debe conducirnos a trazar una estrategia de desarrollo desde nuestras reales condiciones. La búsqueda de culpables ayuda a resolver este problema? Enfrentar a “las grandes ligas” como bien dice Abraham, se haría invocando el milagro? Con la “Fe en Dios que es argentino”?
    Hay una enseñanza de la antigua filosofía japonesa para el aprendiz. Te humillan? Te someten? Te golpean?
    Estas en condiciones de fuerza para enfrentarlo y ganar?
    No.
    Entonces sgue bajando la cabeza porque te van a destruir, mientras piensas en aprender y desarrollar tu fuerza…. y así tantas veces, hasta que finalmente, con el conocimiento y toda la habilidad y la fuerza adquirida, te defendés asestando un golpe que evidencia que allí no se puede acudir más para abusarse.
    El título “La superación del kirchnerismo” es perfecto, porque ya anticipa el desarrollo lógico posterior. Es sólo ganarle en las próximas elecciones. Nada más. Como fue la “superación del menemismo”. Todos lo tenemos bien fresco en la memoria, no?

    El escenario ideal? Que desde el interior del peronismo tantas contradicciones conduzca a los más lúcidos a una revisión de sus propias reglas de conducción partidaria y políticas. Quedaría conformada una centroderecha?.
    Que las múltiples agrupaciones de izquierda superen sus ataduras narcisistas y en vez de embelesarse con sus propios discursos, empiecen a mirar a los demás. Al pueblo. Al mundo.
    Único modo de superar la soberbia que siempre los llevó a conducirse apartados de los demás “a quienes tienen ELLOS que abrirle los ojos, porque no entienden”.
    Quedaría conformada una centro izquierda?

    Se podría abrir un panorama político de alternancia entre gobiernos de centroizquierda y centroderecha, que no se detengan en destruir lo que hizo el anterior?
    Utopía? O necesitamos más tiempo para aprender?

  • 78. ernesto  |  22 enero 2010 en 10:02

    Tanto los Rodríguez como los Saá son de pura estirpe gallega, nada tienen que ver con los árabes. Los primeros antepasados de los Saá vinieron al país hace 400 años y provenían de la nobleza. El general Saá peleó con San Martín y luego contra Buenos Aires cuando quiso avasallar el federalismo. Lo mismo su descendiente, el Coronel Saá que para enfrentar al ejército porteño se fue con los indios y se convirtió en el cacique Lanza Seca. Los Rodríguez descienden de prestigosos juristas que iban a estudiar leyes a Salamanca. El exgobernado de San Luis, Dr. Adolfo Rodríguez Saá (el Pampa Saá), abuelo de Adolfo y Alberto, era hijo del abogado Adolfo Rodríguez y Catalina Aurelia Saá hija del Capitán Saá.

  • 79. juan el santiagueño  |  22 enero 2010 en 10:57

    por estos pagos salitrosos los R Saa tienen lineas sirio libanesas que se conectan con los proceres puntanos- Recomiendo, si se me permite el término y volviendo al meollo de la cuestion que no hace la ascendencia – descendencia, reflexionar sobre el superavit que se puede lograr a partir de una administracion provincial. Por principio constitucional las provincias delegan funciones a impositivas a la nacion mediante pactos preexistentes (como les encanta señalar a los juristas). Un presupuesto provincial no puede sino ser ejecutado en equilibrio. Por debajo de ello, es decir si el debe supera al haber hay un deficit. Pero por encima no puede producir un superavit. Simplemente porque no hay ganancia extraordinaria. Cosa que si sucede con la nacion. La comparacion de la balanza comercial puede ser superavitaria simplemente porque la nacion tiene atribuciones constitucionales delegadas por las provincias que le permiten gravar bienes y servicios y obtener una renta. Pero el presupuesto nacional tampoco puede ser superavitario. Simplemente, como todo pre- supuesto, se lo ejecuta y debe cerrar en equilibrio. Si hay superavit presupuestario puede suceder que partidas destinadas hayan sido subejecutadas (como le encanta decir a los economistas). Es decir que no se han realizado los gastos previstos para determinados fines. Es innegable que nuestro pais se apoya sobre una base subsidiaria muy enorme tanto en lo que respecta a la nacion, como a lo que hace a muchas jurisdicciones provinciales. Estos datos se pueden obtener de sitios oficiales como el propio ministerio de economia nacional y los de las jurisdicciones provinciales. El subsidio, a mi modo de ver, es necesario en situaciones de emergencia y por un tiempo determinado por ley. Lo demas es pura chachara, como decia un paisano sirio libanes catamerqueño. Extender la base subsidiaria es una decision politica y de gobierno que apunta principalmente a construir una base sustentable en lo electoral. Se imaginan, muy pocos rechazarían algo que viene de arriba y que por lo general beneficia a las clases medias y se sustenta en un sistema impositivo regresivo que perjudica a las clases mas populares. Recien escucho en la radio a un tal Schiavi, algo de transporte de la nacion, que en Capital y Bs. As. van a subsidiar el SUBE, una tarjeta para viajar. Bueno esa decision politica va a beneficiar a una determinada poblacion y soportada por el resto de los habitantes que no utilizan el servicio. He ahi un claro ejemplo distorsivo y de por que habría que entrar a discutir, en los ambitos correspondientes pero tambien entre los ciudadanos que aportamos, un nuevo sistema de distribucion de la renta nacional. Saludos cordiales

  • 80. ernesto  |  23 enero 2010 en 9:33

    San Luis tiene superávit desde hace 27 años. Por ejemplo en el 2002 tenía ahorrados en el Banco Nación 250 millones de dólares que fueron atrapados por el corralito. Los R. Saá no son turcos, provienen de España, terminá con esa tontería. Y doy por terminado esto porque sos reiterativo y desinformado y ya me aburriste. No te leo mas.

  • 81. artemio  |  28 enero 2010 en 16:44

    nada nuevo bajo el sol… ALGUIEN QUE PATEE EL TABLERO POR FAVOR!!!

  • 82. artemio  |  28 enero 2010 en 16:57

    otra cosa. esta frase: “En el mundo hay que pelearla, y en el planeta mandan las ligas mayores. Y quien no acepta las reglas del juego se va a la B o a la C, y esto no es sometimiento sino inteligencia”.
    si tomás, es sometimiento. Argentina está en la D desde hace ya muchos años. aceptar las reglas de las ligas mayores a lo sumo puede significar que no te vayas a la M o a la N, a los uno llegar a la B con toda la furia, pero nunca que seas parte de las ligas mayores. mentalidad de esclavos diría nietzsche.


Categorías

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: