La filosofía de Richard Rorty (Quinta entrega)

23 diciembre 2009 at 0:00 20 comentarios

  Rorty 13, 14 y 15

Yo los voy a defraudar

Voy a comenzar este fragmento con un rezo: Dios nos salve y guarde de la filosofía que se ha ocupado por décadas de la relación entre la mente y el cerebro. Rey de de todos los santos, no permitas que nos envenenen la vida como lo hicieron durante dos mil años con la lucha armada entre el alma y el cuerpo. Tú que todo lo ves y todo lo sabes, ayúdame a sobrellevar este tránsito doloroso y que la maldita diatriba no se lleve lo mejor de mí o al menos lo que me quede una vez que caníbales como Ryle, Searle, Quine, Davidson, usen mi cabeza disecada de cazuela humeante para deglutir mis pálidos sesos. Amen………            [ Ver nota completa ]

 

 

Anuncios

Entry filed under: Filosofia.

Un juguete para sociólogos (Perfil 19/12/09) DING DONG

20 comentarios

  • 1. josé  |  23 diciembre 2009 en 10:24

    me parece rara la obsesión de tenerlo todo clarito. De que no quepa lugar a dudas, del miedo al delirio propio y ajeno, de ese insesante correr tras la quimera de la “seguridad” semántica, ideológica. Todos pidiendo a los gritos seguridad,
    donde está la mente?, tengo que lavar la parva de platos que se me juntó en la cocina porque ya hay cucarachas de tamaño considerable.
    sin contar las alimañas de todo tipo, arañas, serpientes, lagartijas, malezas y pajarracos que conviven conmigo en esta choza maloliente donde mis amigos y amigas civilizados vienen a tomar cerveza, tocar la bateria, escuchar música, y divertirse, para luego volver a sus hogares blancos y limpios como quirófanos, donde tratan de mantener esa vida impoluta y esas familias perfectas de publicidad de jabón en polvo.

  • 2. corredor  |  23 diciembre 2009 en 11:06

    El lenguaje más puro y con menos posibilidad de errores o equívocos sería el de las computadoras, a quienes hay que responder a sus instrucciones con las palabras indicadas. Sino no sigue.

    Ya que usted habla de la neurología. Muchas veces me he reido al comparar informes de resonancias magnéticas de cerebro según las redacte uno u otro profesional
    A pesar de tratar de ser específicos en sus descripciones, a veces guitarrean, o “versean” si no están muy seguros de diagnosticar lo que se ve. Haga la prueba, lea varios informes
    “compatible con tumor en hipófisis”, “se aproxima por tamaño a un tumor en el cerebelo”, ” mancha oscura en la masa espesa de la zona, lo cual supondría un tumor en”. “Aproximación por forma (según contraste) a formación tumoral en”:…

    Abraham: su frase
    Nos recuerda a los argentinos que cuando admirábamos a una persona por su inteligencia solíamos decir “ es un cráneo”.

    Desde hace un tiempo algunos estudiantes dicen “es una masa” (por genio o por algo que está bueno”:

    Los conejos: y la Pascua, ¿tendrá que ver con el símbolo de la prosperidad?, Hay un cuento formidable de Cancela sobre una investigación agraria sobre los conejos.

  • 3. Michel Fou  |  23 diciembre 2009 en 11:12

    Es imprescindible desarrollar ese lenguaje unívoco, claro, y perfecto para lo técnico
    para los pilotos de aviones que deben ser guiados y para quienes los guian desde los aeroparques.
    Como un nuevo lenguaje morse, una telegrafía universal, Un lenguaje pentagramal con claves escritas en un solo símbolo.
    Para lo técnico y para lo científico
    Un número cinco para un matemático puede significar el cumpleaños de su mamá y para una maestra la fecha en que tiene que ir al médico. Pero sigue siendo universalmente un cinco, no hay poesía, ni doble sentido ni equívoco o error posible.

  • 4. agua  |  23 diciembre 2009 en 13:06

    Gracias a que se cayó la Torre de Babel surgieron nuevas torres (con menos pretensiones o las mismas pero menores alcances) con puentes entre ellas, con túneles entre ellas, con caminos entre ellas.
    Gracias a los enredos de palabras surgieron las comedias de enredos, es decir, la literatura. Los pueblos felices no tienen literatura.
    Hasta la ley escrita tiene varios modos de ser interpretada (según las conveniencias del abogado defensor). Hasta la anacruza puede ser sincopada por uno y respetada por otro. Y sobre el lenguaje psicoanalítico, es viejísmo ese diálogo entre dos psicoanalistas que al despedirse uno le dice al otro – saludos, hasta mañana, y el saludado se queda pensando en que le habrá querido decir.
    Bueno, saludos Feliz Navidad a todos

  • 5. Marcelo Grynberg  |  23 diciembre 2009 en 16:32

    Respecto al parrafo:

    “Sin embargo, este aparente progreso para la construcción de una lengua pictórica pierde sentido si los que la emplean no encuadran su actividad espontánea en valores de verdad. Si no tienen una noción de lo que es verdadero o falso, …”

    quisiera referirme sucintamente al teorema de G\”odel. Basicamente, el teorma afirma que existen proposiciones matematicas cuya verdad o falsedad son indecidibles, o sea indemostrables si no se agregan NUEVAS proposiciones al conjunto de axiomas sobre los que se construye una teoria. El teorema, por supuesto, es demostrable (la demostracion esta basada en teoria de numeros, pero aqui no viene al caso). De manera que la busqueda de un lenguaje sin ambig\”uedades pareceria entonces ser una empresa injustificada.

  • 6. josé  |  23 diciembre 2009 en 18:18

    el cerebro es una máquina mística

  • 7. corredor  |  23 diciembre 2009 en 19:35

    ¿injustificada o imposible?
    ¿pero no existe un lenguaje unívoco universal aún para las cuestiones de la mecánica, u otros oficios? ¿las banderas roja, blanca, para indicar la navegabilidad o peligrosidad del mar?.
    El equívoco verbal vale por las acepciones, que cuanto más se lo habla y se utiliza dicho vocablo, más crece en significados también.

  • 8. cecilia  |  23 diciembre 2009 en 20:00

    Profe, me encantó el post… a diferencia de los q comentan antes q yo, como soy mujer, muy romántica, lo q más me gustó fue la primera parte, lo del alma y la mente … pero tengo problemas porq no tengo claro nada, ni siquiera q son ….menos donde están… tengo q pensar e investigar … cuando era chica siempre estaba pensando en eso, en el alma y el espúritu … así le decía…. y preguntaba q son?.. pero no recuerdo q nadie me haya dado una respuesta q me haya conformado demasiado… el alma debe ser algo etéreo, puro, transparente… con olor a jazmines….cuando uno habla del alma parece q es algo bueno, lindo.. pero también es cuerto q las personas muy malas, los asesinos tienen alma…

    el alma… dice usted q vuela?..tiene alitas?… q lindo… es liviana .. algunos dicen q pesa 21 gramos… q cuando la gente se muere ese es el peso q pierde ?

    pero estoy muy confundida….. el alma es lo q da vida ?….y la energía…?… los chinos dicen qi o algo así… los hindúes le dicen prana?…. se me mezcla todo, las glándulas con los chacras… tengo un lío en la cabeza ….

    así rápido… el alma podría estar en el corazón?…. pero también pienso q en todo el pecho…. o en el plexo, q a veces se calienta… cuando nos enojamos o hay algo q nos impresiona… o ahí estan las pasiones?…… no estará el alma en todo el cuerpo..?….

    solo las personas tienen alma?… me parece q todo tiene alma … los animales … yo creo q sí… . y las plantas? …las piedras…. los objetos… y los libros?..

    la mente seguro está en el cerebro como dice…los pensamientos en la cabeza… pero no están también en el aire y los captamos de allí .. ?

    además hay distinto tipo de pensamientos, distintos niveles… algunos son como más racionales, más……. y otros mas profundos…. inconscientes? .. como q ni sabemos q los pensamos.. .. también están los sueños… no sé, tengo q pensarlo mejor…. además como se acerca navidad… tengo q hacer muchas cosas… pero quédese tranqui … yo también lo voy a defraudar …!!!

    ah!… me encantaron las fotos de los jardines del post… para mí los jardines tienen mucho q ver con el alma… las plantas, las flores… la paz q emana de allí…. todo…la belleza de la naturaleza …

  • 9. Marcelo Grynberg  |  23 diciembre 2009 en 20:32

    A lo que se refiere G\”odel es que por mas formal (axiomatico) y perfecto (consistente) que sea un lenguaje (por ejemplo el de las matematicas), siempre habra proposiciones indemostrables.
    De hecho, existen algunas conjeturas que hasta al dia de hoy no se han resuelto. Pero dejemos eso a los matematicos.

    Hasta donde entiendo, no resulta obvio que el lenguaje ordinario pueda ser codificado por las matematicas. Pero si ese fuera el caso, por mas rigor que se impusiera al razonamiento dentro de ese lenguaje, siempre habria proposiciones “G\”odelianas” indemostrables.

    En fin, solo quiero remarcar el hecho de que existe un resultado formal (el teorema de G\”odel), que establece la INCOMPLETITUD de un lenguaje formal como el de las matematicas.
    Si esto tiene o no alguna relevancia para las ciencias humanas, lo ignoro. De cualquier forma,
    me parecio un resultado interesante de mencionar en este contexto.

  • 10. corredor  |  23 diciembre 2009 en 20:47

    MARCELO
    La teoría o doxa popular dice que las matemáticas se van descubirendo pues sus leyes ya existen en la naturaleza previo a nuestro descubirmiento ¿es asi?, distinto el lenguaje, vamos pensando más abstractamente en la medida que lo vamos pudiendo desarrollar con más complejidad.
    Sobre el alma, el espírtiu y la mente, y sobre la pregunta de Ceciliia no sé que responder, si sé que la neurología se fue descubriendo gracias a los descubrimientos sobre las lesiones encefálicas. (árela motora, lóbulo frontal donde dice que se desarrollan los pensamientos). Para los griegos el sentimiento estaba en el hígado y no en el corazón, creo. Y para decir algo informal: la mente quizás no pese pero los pensamientos tienen un peso tremendo, sobre todo si se constituyen en creencias, las nuevas teorías de la psiconeurolinguistica dicne que hasta se llegan a materializar en acciones

  • 11. Marcelo Grynberg  |  23 diciembre 2009 en 22:48

    Sobre las matematicas, vale la pena mencionar
    un comentario de Andrei Kolmogorov, uno de los matematicos rusos mas importante del siglo pasado. El decia que el desarrollo psicologico normal de una persona se detiene cuando su talento matematico comienza a surgir. El se atribuia a si mismo una edad de 12 a\~nos …

  • 12. EF  |  24 diciembre 2009 en 0:51

    La verdad es que de la pineal se dice poco y nada en estos días. Sabemos que produce melatonina y que nos ayuda en el ritmo de sueño y de vigilia, por lo primero. De ahi es que muchos perejiles la toman para apolillar, o peor aun, muchos perejiles la prescriben para alegría de los laboratorios que la producen.
    Hoy podemos decir con seguridad que Descartes se equivoco con la pineal. Pero bueno, también nos vamos a equivocar nosotros con otras tantas cosas que hoy decimos con una tranquila impunidad. Un neurólogo hoy diría que las ideas ocupan espacio, en el cerebro, y que por eso puede existir enfermedades como el Alzheimer. Comparto que si no hay cuerpo, no hay mente. En realidad sin cuerpo solo tendríamos seso, y para aquellos que no lo probaron los desafío a que degusten seso a la Romana, después cuenten que les pareció la consistencia…
    abrazo

  • 13. GVictor  |  24 diciembre 2009 en 3:52

    Creo que el término sofista no tiene porque ser entendido de manera necesariamente peyorativa, es decir referirlo a aquel que hace valer malas razones y que convence con engaños o argumentaciones falaces. De aplicar el término sofista a Rorty podría hacerse con el significado que tenia en la época en que estos surgieron: profesor, disertante, conferencista, una forma de camino hacia la verdad.
    Me parece que en Rorty hay “verdades” pero éstas son contingentes,
    provisorias, validadas por concenso, esta es una limitación inherente a nuestra existencia, Rorty describe esto, pero no lo crea.
    Al menos aceptar estas ideas nos pondría a salvo de fanatismos y fundamentalismos que han producido los peores desastres. La filosofía de Rorty deja lugar al componente azaroso de la existencia, este último factor tiene relación con el concepto de alma.
    El término alma sería una forma metafórica de expresar lo que tiene
    que ver con la esfera sentimental, emotiva, afectiva, esta esfera ha sido descripta por muchos psicólogos, psiquiatras, como el motor de la conducta, la motivación de la acción.
    Creo que el hecho de que la ciencia vaya descubriendo ciertos correlatos fisiologicos de nuestras conductas no agrega ni quita nada
    al misterio de lo que llamamos alma, que se expresa en el misterio de la creación artistica, al surgimiento del genio deportivo, el gran filósofo, el gran intelectual…El componente azaroso de la existencia, seria tambien una de las formas en la que se manifiesta el alma, la infinita capacidad de combinatoria y variacion de nuestros ideas y experiencias, todos tenemos el mismo número de neuronas que se rigen por las mismas leyes, pero lo que podemos generar con ellas es diferente en cada ser.
    El alma es esa diferencia, la expresión y la forma única que toma esta combinatoria azarosa y de infinitas posibilidades en cada individuo. SALUDOS.

  • 14. corredor  |  24 diciembre 2009 en 7:29

    Bueno, de ALbert Einstein cuentan que tuvo una niñez dificil en el colegio porque lo creía oligotímico, ya que rompía relojes (para abrirlos, para entender el funcionamiento). Muchas personas con Síndrome de Asperger tienen un desarrollo precoz y superlativo en el estudio de las matemáticas.
    Sobre el alma y la mente (epogé sobre lo del espíritu para no meternos en un sambódromo). Se hizo un estudio estadístico sobre las personas que mueren de un infarto, se detectó que los enfermos cardíacos que han tenido preinfartos universitarios, sobreviven más que los que no han concluído el secundario. Es un estudio cuestionable, se podría inferir sin embargo, que quien tiene más ejercicio intelectual pueda distraer más su afligido corazón. Sobre la ficción mencionada, me quedo con la tribu de los epistemólogos aunque si son caníbales iría al muere

  • 15. corredor  |  24 diciembre 2009 en 7:40

    el término SOFISTA estaría refiriendo a “saber relativo” o “verdad relativa” en este caso (no peyorativo, como vos decís) …otra vez pienso en la teoría del tiempo relativo de Einstein.
    Lo maravilloso de un Pi 3,1416 es su universalidad total. No hay otro parámetro ni otra medida, nos precede, y nos procederá. Siempre será asi esa fórmula. Sobre la pineal si que nos afecta, además del sueño, también sobre el crecimiento en alguna medida. Pero la hipófisis regula todas las glándulas, es decir, lo emocional, con lo que también está relacionada el alma, El alma se siente en todo el cuerpo (sobre todo desde el chacra del plexo solar hacia la cabeza).

  • 16. Michel Fou  |  24 diciembre 2009 en 11:56

    Hay otra clase de síndrome que no es el de asperger, aunque no recuerdo el nombre, cuya gente, en su mayoría muy inteligente, muchos en matemáticas (casi genios) o en saber varios idiomas (aunque las traducciones que hacen son concretas, fieles y específicas) carecen de comprender el doble sentido de un texto irónico, de una broma. No lo pueden decodificar, no reaccionan ante un quiebre semántico, un sentido equívoco.
    Para el resto de la gente: vivir solo con la tribu de los epistemólogos sería una opresión insoportable, causaría la locura y el suicidio en masa.

  • 17. GVictor  |  24 diciembre 2009 en 17:19

    Corredor y Michel fou: Si, exprese de manera insuficiente el tema de la sofística,sucede que justo acababa yo de leer unas cuantas críticas a la filosofia de Rorty hechas por hiperlógicos americanos, y un poco contestaba a ellos , no solamente al texto de Tomás Abraham propiamente dicho.
    Igualmente pienso que se desdibuja la distinción entre sofista en sentido peyorativo o no peyorativo en Rorty, ya que las abarcaría a las dos, al correrse Rorty del eje de criterio de verdad, ya que el pensamiento y el lenguaje no buscarían la verdad, no se medirían las argumentaciones por cumplimiento riguroso de las leyes lógicas, ni se medirian en adecuarse a la verdad, estarían al servicio de los própositos e intereses que se plantean los seres humanos, y se medirían en función de su eficacia tendiente a dichos fines. es decir, argumentar de manera eficaz, aunque falaz desde el punto de vista estrictamente lógico, en ciertas ocaciones, no sería cuestión de vida o muerte para Rorty.
    Si ser un sofista en sentido peyorativo le servia a Rorty para convencer, romper posturas dogmáticas, que la gente abandone vivir segun nociones de verdad absoluta, realidad externa inamobible, lograr la tendencia al progreso, la empatia y la solidaridad, bienvenido ser sofista en sentido peyorativo tambien es decir el sentido actual del término.
    Las críticas a Rorty serán pertinentes, pero todo tiene que ser estrictamente lógico ? sirve la lógica pura, o cualquier sistema teorico con leyes intrínsecas que se haya blindado o aislado de la comunidad, al progreso, al bienestar y a la felicidad ….?
    Es tarea importante derribar estos dogmas que actuan como obstáculos y que muchas veces son utilizados de forma maliciosa por los poderes de turno, y porque no mediante argumentación eficaz. SALUDOS.

  • 18. Michel Fou  |  25 diciembre 2009 en 23:09

    GVictor
    Vale.
    Además, sacando esa concepción del sofista (persuasivo, elocuente, convincente por artes del lenguaje embaucador, como lo sería un fariseo para un buen samaritano), un sofista podría ser un pre Kantiano, a grueso modo. En realidad tenían razón. Solo las cosas y el mundo, incluso el hombre hacia si mismo se puede conocer según él, no estaba tan errado Protágoras, máxime que aún no se había descubierto el Heliocentrismo. Un sofista en el sentido vulgar (el peyorativo) podría ser hoy un opinador mediático pseudopolítico, para mi.
    asesorado por un especialista en imagen. Sobre las tribus, además de la de los semánticos, y la de los epistemólogos tendría que estar la tribu de los Etimólogos, o etiólogos ¿a quién se aproxima más?

    La lógica pura sirve, bien pura, como estructura formal. lo formal debe ser bien abstracto y puro, como la mismísima ley, tema de los constitucionalistas.

    MITO DERRIBADO: La pureza e independencia y autonomía de tareas, áreas y temperamentos de cada hemisferio cerebral.
    Ambos ayudan al arte, ambos al razonamiento. Ya no tiene solo hegemonía el derecho para la imaginación, el arte, lo lúdico o la intuición o la llamada inteligencia emocional. Es sabido por recientes estudios neurológicos que el izquierdo lo ayuda y lo contiene, y gracias a él el derecho puede desarrollar o dar forma a su intuición y a su expresión. En el ritmo (cuyo contenido es aportado por el hem derecho) ayuda el hemis izquierdo, …hemistiquios en lírica, encuadres en retórica, en varias artes el izquierdo coopera y contiene al derecho.

  • 19. cecilia  |  27 diciembre 2009 en 12:23

    una vez leí en un libro de Matila Ghyka q las hormigas q van caminando juntas en fila haciendo un caminito tienen una sola alma (?)… o se dice un solo alma?

  • 20. Marcelo Grynberg  |  2 enero 2010 en 12:22

    Leyendo un poco mas sobre la palabra “problematizacion” que tan importante resulta en el pensamiento de Foucault, [como el mismo la describe: “la problematizacion es el conjunto de practicas discursivas o no discursivas que hace que algo entre en el juego de lo verdadero y de lo falso y lo constituye como objeto para el pensamiento …” (Dichos y Escritos, en “El cuidado de la verdad”) ], se me ocurre que el resultado de G\”odel (descripto rapidamente antes) bien podria tener consecuencias en (siguiendo el parrafo de Foucault) “sea en la forma de reflexion moral, del conocimiento cientifico, del analisis politico, etc.” al menos en cuanto a lo que a las practicas discursivas se refiere.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 97
Aldo en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97

Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: