Pensamientos de la Brujita ( Perfil 5/12/09)

5 diciembre 2009 at 9:32 16 comentarios

 El mundo del futbol argentino siempre ha sido materia de discusión filosófica. Desde los tiempos de Dante Panzeri en los momentos previos al Mundial de Suecia de 1958 se discute  sobre la esencia e identidad de nuestro futbol. Borocotó, Frascara, el mencionado Panzeri, elogiaban en la previa al viaje a Malmöe, sede argentina de aquella competencia, la picardía, calidad, habilidad y espontaneidad de nuestros talentosos muchachos en desmedro de la mecanicidad y la hiperorganización de los europeos.

Todo comenzó cuando Checoslovaquia nos ganó 6 a 1 y nos eliminó. Desde entonces la identidad de nuestro futbol ha sido un tema obsesivo y ha dividido bandos irreconciliables. El destino de la patria, y  el universo de las conductas se juegan según nos decidamos a bajar a una de las dos trincheras en pugna por obtener el galardón canónico sin árbitro de mediación.

Apenas terminado aquel mundial los elogios se volvieron insultos y maldiciones, y el mismo Panzeri cambió la orientación de la brújula y condenó a nuestros jugadores como fiel reflejo de una mentalidad negligente y perezosa acorde con lo que calificaba como años de demagogia en los que había vivido el país.

En la década del sesenta se pone de moda el  “futbol espectaculo” que pobló los equipos de jugadores extranjeros hasta el punto que en la delantera de River del técnico húngaro Emérico Hirschl no había ni un solo argentino y Boca jugaba con peruanos y brasileños. La llegada al futbol argentino de Juan Carlos Lorenzo y los éxitos del Estudiantes de Zubeldía espesaron los nubarrones y sólo faltaba un rayo en las tinieblas para que la reacción al  europeísmo resultadista esperara su oportunidad.

El momento esperado llega con Menotti que volvió a encumbrar nuestra esencia, la identidad de nuestro futbol, la belleza del juego, el valor de la libertad, la cuna barrial, la mística del potrero, lo sublime de la creatividad y la importancia de la fidelidad.

El Mundial del 86 con Bilardo a la cabeza hundió aún más el foso que separaba a los dos bandos y desde ambos márgenes aceleró la lluvia de piedras que vuelan sin detenerse hasta hoy ya que el cansancio de viejos militantes es refrescado con nuevos contendientes que mantienen así en  alza la tensión y el sentido de sus existencias.

Es cierto que la filosofía quedó del lado menottista ya que enarboló los grandes valores de la tradición emancipatoria y nacional mientras que del otro nada había que no fuera el mercantilismo más despreciado y cipayo. Algunos escritos del manager del Real Madrid Jorge Valdano y últimamente el creador del tiki tiki de Patricios Ángel Cappa nutrieron con sus reflexiones al futbol-vida y avivaron la pastoral futbolera.

No hay mesa de café ni mesa redonda de las decenas de los programas de televisión y radio relacionados al futbol que no ponga en escena este debate y lo teatralice ya que se ha convertido en algo tan importante como la pelota. Si no se toma partido por una de las dos opciones se corre el riesgo de quedar fuera de ese mundo que para muchos es primordial.

Atados a postes bien clavados por Horacio Pagani y Fernando Niembro se extiende una red de comentarios e insultos con sus respectivos portavoces que estimulan un ambiente algo deteriorado por la fuga de piés y la corrupción dirigencial.

El otro día en Futbol de Primera Niembro entrevista a la Brujita Verón. En estos últimos tiempos el jugador de Estudiantes se ha puesto de moda por la levantada de su club que lo tiene como líder, por sus declaradas ambiciones políticas en el futbol, y, en especial, porque se ha convertido en la otra cara de Maradona que permite que cada desquicio del Diego se compense con la madurez de Verón que templa los ánimos sin decir nada pero con equilibrio.

Me sorprendió la Brujita. Fue la primera vez que escuché una declaración de principios morales de parte de alguien formado en las lides del futbol de Bilardo. Hasta el momento la trinchera bilardista era calificada por sus adversarios de exitista, resultadista, tramposa, violenta e inescrupulosa, A todas luces una mentalidad así catalogada no daba para sermón alguno ni para educar a nuestros jóvenes ni reconfortar a los viejos.

Pero Verón con su tono mesurado dijo que para él Estudiantes fue una escuela de vida. Allí aprendió que el grupo no mata al individuo, por el contrario, que cada uno puede ser cuidado por los otros si el espíritu colectivo respetaba los siguientes valores: solidaridad, cooperación, compañerismo, dedicación, entrega, concentración, aprendizaje y estudio.

Ninguno de estos atributos ha formado parte de la declamación moralista de los pastores del tiki tiki embelasados con la libertad de lo lúdico y el esteticismo paternalista. Nada de resultadismo ni de rigidez profesional salió de la boca de Juan Sebastián Verón, sino otros valores no precisamente individuales ni originados en la retorta de la creatividad.

Más me sorprendió la Brujita en el reportaje que le hizo hace poco Alejandro Fantino. Sabía por haber leído y escuchado otras entrevistas que Verón mostraba preocupación por la educación del joven jugador argentino. Me interesaba conocer las razones que tenía para insistir en la necesidad de formar en la escolaridad a los aspirantes a la gloria deportiva. En el reportaje dice que aprendió en su estadía en Europa la importancia de la educación. Pero no habló de la educación en general sino que se refirió a uno de los aspectos con los que el jugador se enfrenta apenas llega a los primeros planos. Confesaba que sentía vergüenza por su modo de hablar al presentarse ante los medios. Creía que ahora hablaba mejor. En nada intentaba ocultar su origen popular por ser hijo de un jugador de futbol y alguien que dejó la secundaria. Hablaba a la pequeña platea juvenil del programa como un padre a sus hijos. Llamaba la atención a los jóvenes de hoy sobre los perjuicios que ocasiona la pobreza de vocabulario, el no tener otros recursos que el “todo bien, ché bolu  y hay onda”, insistía así que la comunicación es un puente que hay que cuidar y que la multiplicación de los recursos linguísticos dignifica a la persona y enriquece la percepción.

Todo esto más allá de la necesidad de pensar en un oficio o profesión en un sistema selectivo en el que el éxito le llega a uno en mil.

Un equipo sin grandes talentos, sin lujos ni recursos ni estrellas fulgurantes, puede dar un espectáculo conmovedor aunque juegue a la defensiva, con una presión constante sobre el adversario, sudando la gorda gorda, corriendo hasta vomitar las tripas, dejando todo. En la historia del futbol argentino ha habido ejemplos numerosos en los que la ausencia de  talento natural fue suplido por las virtudes enumeradas por Verón en la escuela de vida por la que transitó en La Plata. Su vecino y maestro de juventudes Carlos Griguol, técnico durante años del archienemigo de los pincharratas, era conocido por agarrar de las orejas a los juveniles y sacarlos del entrenamiento si habían faltado al colegio. 

No todo en el futbol ni en la vida es tiki tiki, hay cosas más grandes y maravillosas.

Anuncios

Entry filed under: General.

FELIZ CUMPLEAÑOS LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY ( Tercera entrega )

16 comentarios

  • 1. elrechazado  |  5 diciembre 2009 en 11:44

    No estoy de acuerdo

  • 2. Gustavo Pablo  |  5 diciembre 2009 en 12:10

    El mérito olvidado de Bilardo en el mundial 86 es haber construido un sistema planificado y ordenado alrededor del más increible jugador que haya pisado una cancha de futbol. Dirigir un grupo de personas que se respetaban y se ayudaban, que conocían su trabajo y lo hacían a conciencia y haciendolo, se divertían y gozaban. Salud Doctor!!

  • 3. Diógenes  |  5 diciembre 2009 en 13:23

    Es un avance, el mea culpa de Verón. Ojalá que los que dirigen este negocio presten más atención en el ché bolu, y hay onda producto de una falta de atención de otros negocitos muy citados y pocos probados (para muestra sobra…) de las pequeñas ayudas para rendir más. Por ahí hay que buscarle a través de programas propios de los clubs atléticos en integrar a todos los involucrados para un sinceramiento de la cuota marginal que este negocio depara.

  • 4. Marcelo Grynberg  |  5 diciembre 2009 en 15:39

    Yo si

  • 5. elrechazado  |  5 diciembre 2009 en 15:49

    Marcelo
    Es que como no crees en la brujería, me cuesta creer que estés de acuerdo. Hablando en serio, yo también debo ir a RORTY por una duda etiológica y traductoril bastante seria.

  • 6. Mr. Sometimes  |  5 diciembre 2009 en 17:08

    Magnífico posteo. Magnífico.

    Soy un veronista acerrimo y fanático (hasta tratar de emularlo dentro de la cancha) al señor bruja.
    Siempre me sorprendió su madurez y su solvencia además de los pases que sabe poner.
    Y es muy claro lo que dice y si lo pasamos al plano de las matemáticas, suponiendo que todas las palabras fuesen hábiles de combinarse unas con otras, una persona con 1000 palabras en su lenguaje puede articular muchísimos menos mundos imaginarios y de posibilidades que cualquier persona que maneja 40.000. Y esto se traduce en el juego, en la comprensión del deporte, la táctica y la estrategia.

    En este sentido recuerdo a Bielsa diciendole a Ortega: “la recepción es horizontal”.

  • 7. Mr. Sometimes  |  5 diciembre 2009 en 17:11

    Veron tendrá algo que ver con Eliseo Veron?

  • 8. Damian  |  5 diciembre 2009 en 20:05

    No comprendo como encuentra moral en el lugar donde se lava dinero, se arreglan partidos, campeonatos, se corrompe a jugadores, jueces, políticos. La brujita como a usted y al periodismo le gusta llamarlo es un conspicuo componente del negocio del juego, y estas declaraciones que no escuché pero es el segundo que las rescata después del facista de mi padre, son de clara intencionalidad electoralista que viene a enseñarnos su aprendida civilización donde el grupo no mata al individuo. En este futbol Karadajian que nos están vendiendo, si es que jugó algún partido verdadero, es un líder, un líder negativo y triste, pero como la victoria en el fútbol justifica todo, ahora es un ejemplo. Y ya que hizo la comparación barata con Maradona le digo “ que la sigan mamando “ es mas complejo que las pretensiosas declaraciones que lo sorprendieron.

  • 9. Marcelo Grynberg  |  5 diciembre 2009 en 22:48

    Solo era una borma para llevarte la contra 🙂

  • 10. Carlos G.  |  6 diciembre 2009 en 7:26

    Así estamos y seguimos, siempre con el blanco y negro y con la brocha gorda.
    Pero si se analiza un poquito y se separan las palabras de los hechos, lo que se ve es que, más allá de los discurso al estilo de: “denme un atleta y yo lo haré un jugador de futbol”, los declamados resultadistas cuando tuvieron la oportunidad apuntaron a usar buenos jugadores de futbol, porque sólamente corriendo, lo único que se ouede ganar es una carrera.
    Así, en el 86 por tomar al último campeón mundial argentino, Maradona, muy lejos de estar “solo”, estuvo rodeado por muchos y muy buenos jugadores de futbol, como Burrughaga, Valdano, el negro Enrique, el checho Batista, Olarticoechea y demás.
    No en vano la palabra que se cita en este post es la de Verón que es todo lo contrario a un velocista.
    Si de lo que se trata es de ganar, cualquiera gana si se dan las circunstancias. Hasta Grecia ganó un campeonato europeo colgándose del travesaño.
    A algunos nos importa, también, cómo se gana.
    Por eso nadie recuerda a la Alemania campeona mundial del 74 sino al extraordinario equipo holandés.
    Las “célebres” palabras de Bilardo: “El quiera espectáculo que vaya al teatro” no son más que eso: palabras vacías.

  • 11. elrechazado  |  6 diciembre 2009 en 11:21

    Marcelo
    Arruinaste el juego ¿para qué lo aclaraste?, no te resistas al juego…abajo ese sentimiento de culpa, abajo. Lo que nos salvaría del mundial, sería Pinino Mas, pero no sé si vive.

  • 12. Ferdus  |  6 diciembre 2009 en 16:34

    No creo que Veron sea un referente positivo, creo que su discurso y su posición en el cancha maduraron a lo largo de re mil broncas que nos hizo pasar en el mundial 2002 y más allá de eso, oportunismo puro. Con 10 millones de verdes te podes perder tambien… lo que me importa es que no le creo y que para este mundial es necesario un equipo y que él no es el lider y no me gustaría que lo sea, no es leal en el juego y eso dice mucho. al diablo con comerse la mentira del furbolista argentino que pasó de pobre a pobresito millonario con humildad, es simplemente un juego. Amo el futbol lo sufro, lo lloro y lo siento, pero ese Veron no me trasmite lo que a usted, Abraham, no se como el discurso, una vez más

  • 13. Nic  |  7 diciembre 2009 en 5:35

    Toda una humorada este nuevo papel de la bruja erigido en representante de la virtud, la mesura y la ética, una brujita empeñada en inculcar a las nuevas camadas de futbolistas el valor de la educación, pero por favor a quien carajo le puede importar el ideario de la bruja Veron!
    El corrupto, vicioso y maligno Maradona todavia era capaz de despertar la pasión popular, con su insolencia dentro y fuera de la cancha, y claro, podía comandar al equipo hacia una gran victoria.
    Ahora Verón como futbolista ya tuvo su chance en 2002, recuerdan… sus declaraciones desapasionadas y serias son pasto para la moralidad televisiva y la araganería intelectual, cuando no. El hincha espera los sucesos en la cancha, desconfía de los parlanchines profesionales, es indiferente a lo que se dice en los estudios de tv.

  • 14. EF  |  7 diciembre 2009 en 10:35

    Como hincha de gimnasia que soy me permito cierta autoridad para hablar sobre Veron. Que es sino acaso la envidia que le tenemos nosotros un total reconocimiento. Ahora, como total le reconocemos la capacidad de ser ídolo en un club de ciudad. Se cargo a Estudiantes a sus hombros y lo llevo a primera división, al campeonato y al campeonato de la libertadores. Pero nunca fue idolo en Boca, en el extranjero y mucho menos en la seleccion.
    En lo politico, es habil y tiene metas claras, manejar Estudiantes. Eso es un negocio de millones de dolares. Hablamos de alguien que por ahorrase unos mangos se compro una Cayene de Porsch de dudosa procedencia.
    En lo etico es buena la bandera que levanta, la de Griguol. Desde ya que es buena. Timoteo fue un fenomeno de persona. El modificaba la politica de los clubes en los que estuvo simplemente desde su posición de tecnico, nunca jugando de politico.
    Ojala que en Gimnasia le abran la puerta a los mellizos Schelotto, y que dios se apiade de nosotros y en Dubai los primos ni siquiera lleguen a la final.

  • 15. GVictor  |  9 diciembre 2009 en 2:24

    Tomás: me parece una inquietud sana el preocuparse por la formación integral del futbolista, Griguol fue un genio en eso.
    creo que trabajar para enriquecer la vida interior y la cultura del jugador resultará muy úil a la hora del retiro, momento
    mas que desagradable para el jugador…aparece un vacio peligroso que se tolera mejor si la personalidad esta desarrollada.
    Comentario aparte:
    A pesar de que yo no adhiero a Maradona como técnico, y mucho menos acepto sus actitudes bipolares y desaforadas, tengo que
    reconocer que senti pena al ver como Diego fue utilizado por estos periodistas de canal 7, que tienen la misión de atacar y descalifi-
    car a periodistas y medios independientes mezclando tecnicas de propaganda goebelianas con actitudes tipo KGB.
    Lo hicieron hacer causa común con ellos, siendo que sus lugares
    diferian: el odio y el ataque sistematizados a los medios, de los integrantes del programa por un lado, y la actitud de Maradona, no exenta de revanchismo, pero mas autentica y dirigida al periodismo deportivo solamente, digamos despolitizado.
    No creo que a ninguno de estos periodistas les vaya a interesar
    si Diego termina como Gatica o Monzon, les interesó usarlo.
    Aqui es donde el sabio Griguol aparece…con un poco de cultura o educación uno puede evitar por ejemplo ser utilizado.
    SALUDOS

  • 16. Carlos G.  |  19 diciembre 2009 en 7:15

    Por si no había quedado claro:
    ““Vinimos a ganar, el que quiera espectáculo que vaya al teatro” Así respondió el capitán de Estudiantes a los periodistas cuando le advirtieron de un posible juego brusco de los argentinos.””
    (De una nota denominada “El pensamiento de la Brujita”)

    Con un poco de suerte quizás puedan emular aquellas “gloriosas” e inolvodables gestas ante el Internazionale de Milán.
    ¡¡Qué grande “la brujita”!! ¡hijo ‘e tigre!

    La fuente:
    http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/999/portal_notas/44535-estudiantes-va-por-la-gloria-ante-el-barcelona-de-messi


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: