HACE DOS AÑOS

4 diciembre 2009 at 9:21 38 comentarios

Hace dos años, el 4 de diciembre del 2007 nació PAN RAYADO con la forma del perro dibujado por Alicia. 350 post es el resultado de mi trabajo. Más de 10.000 comentarios son el fruto de las observaciones de ustedes. En este blog por primera vez en la historia de la humanidad, desde el neanderthal hasta el homo ludens, se ha escrito una historia de la filosofía on line paso a paso clase a clase episodio tras episodio.

Esta historia saldrá en forma de libro en mayo del 2010 con el título: HISTORIA DE UNA BIBLIOTECA.

Todos han podido expresarse de todas las maneras posibles. Sólo se limitaron los comentarios que infringían las reglas básicas para que la comunicación sea posible: insultos e invasión de cancha.

Agradezco al Dr. Alberto Barengols quien cuida la página y la coordina con el blog. También doy las gracias a Ana María que me dejó sin amigos en la radio, a Apolo el dios de la sabiduría y a ÉL,  que está allá lejos y cuida de nuestras espaldas que del frente nos hacemos cargo nosotros.

Salud y que salga con fritas.

Entry filed under: General.

LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY (Segunda entrega) FELIZ CUMPLEAÑOS

38 comentarios

  • 1. David  |  4 diciembre 2009 en 10:15

    Felicidades! Gracias por su trabajo y paciencia.

  • 2. capitán calixto vergara  |  4 diciembre 2009 en 10:40

    saludamos al campeón de lafilosofia vernácula, por su trabajo, por su simpleza para contar la siemprecompleja trama, y su semblante saintterriense

  • 3. corredor  |  4 diciembre 2009 en 11:29

    Siendo nuevo en estos pagos, le estoy profundamente agradecido de comentar acá. Compraré ese libro, sin duda. Pero mi duda es ¿ÉL ? ¿quién es ÉL?. ¿Tiene un guardaespaldas? ?un custodio humano o de otra naturaleza ¿, denos alguna aclaración de este enigma
    saludos

  • 4. Santiago  |  4 diciembre 2009 en 11:50

    Feliz cumpleaños Pan Rallado!
    Y a su dueño: gracias por brindar tanta síntesis e inteligencia, por la paciencia extraordinaria y por crear este quimérico animal que tanta falta hace en estos tiempos.
    Brindo por todo esto y mas, Salud!

  • 5. estrella  |  4 diciembre 2009 en 12:39

    Felicitaciones!
    Mi agradecimiento y mi alegría por la buena noticia!

  • 6. Carlos G.  |  4 diciembre 2009 en 12:45

    Muy agradecido por la posibilidad de poder abrir todos los días estan ventana a puntos de vistas distintos y súmamente admirado por la enorme paciencia.

  • 7. Cachito  |  4 diciembre 2009 en 14:26

    Mando también mi felicitación y saludo a todos los que hacen este blog. Pan rayado con y griega y no con ll, es el perrito que cuida la Cancha Rayada de la que habla el Señor Abraham. Por lo visto, en esta cancha se la juegan todos los equipos. Hasta los jugadores suplentes pueden patear un poco, estirar la pata y hacer cabezazos y hasta goles. No importan los cuadros, sino las voluntades.

  • 8. Gustavo Romero  |  4 diciembre 2009 en 16:41

    Una enorme alegría.

    350 post nos ha regalado este Pan Rayado filósofo. Nos ha hecho celebrar la potencia del pensamiento, y de sentir la alegría que acompaña a esta potencia.

    Pan Rayado es la forma cibernética en la que nuestro filósofo, Tomás Abraham, sigue pensando-escribiendo y lanzando a los otros sus ideas.

    Otras formas en las que sus flechas-ideas se lanzan son sus textos y ibros impresos, sus clases, conferencias, entrevistas, etc. Por otra parte, los que pertenecemos al Seminario de los jueves, somos testigos, jueves a jueves, del nacimiento de muchas de sus ideas, y de momentos de lucidez implacable.
    Pensamiento rápido. Descargas eléctricas.

    La filosofía se ejerce de manera pública, las ideas se lanzan al combate.

    Tomás piensa. Asume el riesgo que implica pensar.
    Aquí no se trata de aferrarse a certezas intransigentes ni de adorar estatuas.
    No se trata de aborrecer las contradicciones.

    Pensar implica riesgos, porque de lo que se trata de pensar es el presente, aquello que está aconteciendo, ese entramado de relaciones de fuerzas que configuran potencias e im-potencias, acciones y pasiones.

    Nietzsche ha sostenido con vehemencia el desprecio por los filósofos sistemáticos. El gusto por el sistema es una falta de probidad, decía.
    El filósofo alemán, antes que la coherencia inmutable de un sistema, valoraba la honestidad: la virtud de los “filósofos del porvenir”, nos anunciaba en “Más allá del bien y del mal”. Los filósofos del “peligroso quizás”.

    Celebro que entre las virtudes de Tomás Abraham, como filósofo, puedan encontrarse la honestidad y la pasión de escribir.

    Como señaló Foucault en La arqueología del saber:

    ” No me pregunten quién soy ni me pidan que permanezca invariable: es una moral de estado civil la que rige nuestra documentación. Que nos deje en paz cuando se trata de escribir.”

    Un fuerte abrazo. Y, sobre todo, salud!

    Gustavo Romero

  • 9. josé  |  5 diciembre 2009 en 8:09

    “si vas con las mujeres no olvides llevar el látigo” Nietzsche, el mas grande entre los grandes, los demás son puro bla bla, chau, filósosfos de “Perfil”, que les garúe finito.

  • 10. marcosaguinis  |  5 diciembre 2009 en 10:20

    Señor Romero. yo me gané el premio Planeta con mi primer obra: “La Cruz Invertida”. Saludos.

  • 11. Gustavo Romero  |  5 diciembre 2009 en 12:37

    Marcosaguinis:

    No quiero entrar en una polémica inútil con usted.
    Pero si afirma que: “yo me gané el premio Planeta con mi PRIMER OBRA”, le sugiero que revise su escritura. El género del adjetivo debe corresponderse con el género del sustantivo. Y si el sustantivo es “obra” (sust. femenino) el adjetivo debe ser PRIMERA, Y NO PRIMER.
    Con lo cual, sería PRIMERA OBRA.
    De cualquier modo, ¿es un poco metido usted, no?
    ¿Quién lo invitó a esta fiesta? Ni lo mencionamos a usted, al menos en este post.
    ¡Qué ganas de…..!

    Saludos

  • 12. elrechazado  |  5 diciembre 2009 en 16:00

    Gustavo
    Tal vez para no caer en la cacofonía se puede utilizar como una licencia: mi primer obra, en determinados contextos literarios, aunque en este caso, tenés vos toda la razón.

  • 13. ernesto  |  5 diciembre 2009 en 16:20

    Bueno ¡genial! por primera vez voy a tener algo que ver con un libro aunque sea con una pequeña parte de los 10000 comentarios. Ya había plantado un árbol y tenido una hija, ahora he completado el círculo.

  • 14. marcosaguinis  |  5 diciembre 2009 en 16:40

    Gustavo Romero, es cierto lo de primera (obra) pero fue error de tipografía. De cualquier modo sigue siendo una realidad que me gané el premio Cervantes con mi primera obra.

  • 15. Mishíguene kop  |  5 diciembre 2009 en 18:32

    Ahora le pifió al nombre del premio. Los sábados no son para escribir. Mantenga la santidad del shabat.

  • 16. marcosaguinis  |  6 diciembre 2009 en 10:50

    ja ja ja era Planeta, es cierto lo del shabat, siempre lamenté no ser judío por eso del sábado (además de no pertenecer a la epopeya fantástica de la creación y lucha heroica por sobrevivir en un medio medieval y hostil del Estado de Israel)

  • 17. ernesto  |  6 diciembre 2009 en 10:59

    Gustavo Romero: pensé que para cualquiera, medianamente inteligente, quedaría claro que el nick marcosaguinis era apócrifo y sólo utilizado para, tal vez sarcásticamente, responder a su ¿curioso? ¿resentido? ataque al extraordinario escritor Marcos Aguinis -ataque injustificado efectuado por usted en otro post-
    Al parecer lo de medianamente inteligente le queda un poco grande… en fin…

  • 18. juan el santiagueño  |  6 diciembre 2009 en 13:33

    felicitaciones por la iniciativa. Hace tiempo me hice una propuesta, leer sobre filosofia. Encontre este sitio de casualidad. Al principio me perdia entre el ser y la nada. Todavia no me puedo encontrar.
    Pero sigo leyendo, no se por que. Uno siempre busca las certezas. Ahora, de a poquito, me le animo a la incertidumbre. Creo que esa fue la mejor enseñanza que me acercó don Tomas y todos los que participan en Pan Rayado. Ellos sin saberlo, yo sin buscarlo. Y encima a la distancia. Sin vernos jamas las caras, los gestos. Solos. Con las palabras.Y pensar que solo trataba de leer filosofia.
    Y mira vos, ya hace dos años de todo esto. “La pucha con el hombre, quiere ser tantas cosas y nunca es mas que cuando tan solo es él” (Pablo Trullenque, poeta santiagueño)
    Saludos a todos los changos de por ahi. Los de antes y los de ahora.

  • 19. Gustavo Romero  |  6 diciembre 2009 en 13:48

    Ernesto:

    Claro que me dí cuenta que Marcosaguinis no es Marcos Aguinis. En ningún momento dije eso. Por otra parte, no sé si te diste cuenta que le señalé un error de escritura, nada más.

    No me interesa discutir por discutir con otros participantes del blog, porque este espacio es de Tomás Abraham y de aquellos que quieran discutir sus textos.
    Con esto quiero decir que no voy a responder tu comentario sobre mi mediana o poca inteligencia. No voy a “engancharme” en el círculo de agresiones, porque lo único que provoca es manchar este hermoso blog.
    Tratemos de convivir lo más prolijamente, y de comentar los textos del dueño del blog, o sea de Abraham.

    Saludos

  • 20. ernesto  |  6 diciembre 2009 en 19:03

    Haya paz. Saludos, Ernesto.

  • 21. Mishíguene kop  |  7 diciembre 2009 en 1:00

    Ernesto, con todos tus comentarios se podrían editar por lo menos 20 tomos de tus obras incompletas.

  • 22. La Herida de paris  |  7 diciembre 2009 en 10:44

    Llego tarde, pero no por eso estoy menos agradecido.
    Saludos y felicitaciones.

  • 23. alicia s.  |  7 diciembre 2009 en 12:24

    Felicitaciones, Tomás!.y muchas gracias por todo.también para Alicia L. y su perrito , y a los blogueros/as…SALÚ !

  • 24. ernesto  |  7 diciembre 2009 en 12:54

    Mishíguene Kop: es cierto aunque lo de 20 tomos es una exageración. Pero pasa que el mundo aún no ha evoilucionado lo suficiente para mi pensamiento profundo y, fundamentalmente, tampoco se lo merece

  • 25. DAvid  |  7 diciembre 2009 en 13:04

    Ese seria un mundo tipo Mad Max

  • 26. magu..  |  8 diciembre 2009 en 12:27

    ..
    saludos a los bloguistas, a los que hacen el blog, al autor y a la familia, bendiciones y felicitaciones para todos

  • 27. ernesto  |  8 diciembre 2009 en 17:44

    Hola Magu ¿Magu de LNOL?

  • 28. magu..  |  8 diciembre 2009 en 18:54

    No sé que es esa sigla, pero saludos para vos y tu familia. Bendiciones para todos (o saludos de buena onda).

  • 29. Hernan B.  |  9 diciembre 2009 en 20:01

    Solo una observacion irreverente: el titulo “historia de una biblioteca” no me parece afortunado … historia, biblioteca … que tal algo mas liviano, que invite al baile? y dejamos la aclaracion para el subtitulo, previniendo a los incautos, pero seduciendo a los ajenos a historias y bibliotecas.

  • 30. ernesto  |  10 diciembre 2009 en 13:18

    Pensé que podías ser mi amiga Magu Trench. Saludos.

  • 31. Gustavo Romero  |  19 diciembre 2009 en 5:50

    Tomás:
    ¿Quienes te acompañaran en la presentación de “Historia de una biblioteca”, cuando salga en mayo de 2010?

  • 32. septiembre  |  20 diciembre 2009 en 23:59

    Buenos noches Profesor Abraham, por mi profesión de viajante suelo ausentarme por largos períodos, lo que me impide tener una concurrencia asidua a este maravilloso lugar, pero no quería dejar de felicitarlo por haber creado este espacio de conversación, reflexión y libre albedrío dónde podemos ampliar nuestros conocimientos y puntos de vista, ya sea leyendo sus excelentes escritos como los interesantes comentarios de los compañeros comentaristas. Celebro haya cumplido dos años de vida, y espero sean muchos más.

    Aprovecho la ocasión para dejarle mis congratulaciones por su onomástico. Según veo su signo horoscopal es Sagitario, casualmente el mismo que yo, dicen que somos mitad hombre mitad caballo, en mi caso más caballo que hombre…

    Espero encontrarme en la ciudad de Buenos Aires cuando salga su libro, me agradaría mucho ir darle mis saludos y tener el honor de ver estampada su firma en mi ejemplar . No lo molesto más, me despido no sin antes desearle pase Usted y todos los compañeros del blog unas muy felices fiestas junto a sus seres queridos y un excelente 2010 para todos

    Por último, si me permite Dr. Abraham usar su espacio para una pequeña plegaria. Gracias.

    Pido a Dios y a la Virgen elimine, digo ilumine a los gobernantes. Sepan ustedes señores, que no es casual hayan entrado a la política, tienen ustedes una muy importante misión que cumplir. Dios puso en sus manos nada más y nada menos que los destinos de la Nación. Les pedimos encarecidamente que despierten su conciencia interior para cumplir tan importante responsabilidad.

    Por favor no dejen que la vanidad y los intereses personales los desvíen de la misión que han venido a cumplir en el mundo. Orienten la Nación por caminos de paz, amor y felicidad.

  • 33. cecilia  |  21 diciembre 2009 en 20:48

    hola septiembre… hace mucho q no venías por acá… me gustó mucho tu mensaje… todo lo q decís del blog… y de la importante tarea q deberían cumplir los políticos…

    y sí, Profe es de sagitario…. y perro en el chino… yo lo ví en un reportaje, estaba con Jorge Asís y dijeron q eran dos perros amigos de Ludovica…yo ya dije muchas veces q me gustan mucho los perros, son lo q más me gusta en el mundo…

    leí por ahí q los perros de la calle, acompañaban, y eran como una especie de símbolo de los cínicos… q Diógenes siempre andaba en la calle medio andrajoso con un perrito y él mismo se comportaba como un perro….. la palabra cínico deriva de cin, q significa perro … da una impresión medio fea, ahora es usada de otra forma… pero los cínicos de verdad estaban buenos… a mí me encanta Diógenes… junto con Sócrates son mis preferidos….. también el gran Schopenhauer, q quería mucho a los perritos …

    ves, todo se relaciona con todo… Profe es perro en el horóscopo chino… tiene un blog con un perro, pan rayado… y me parece q es medio cínico también ?… pero en el buen sentido digo…. los cínicos eran provocadores…. tenían mucha libertad en sus pensamientos….. desconfiaban de las creencias preestablecidas… eran rebeldes… irónicos… guardianes de sus principios personales …

    además el perro es el más fiel de los animales … el mejor amigo del hombre….y de la mujer…
    existirá la amistad entre el hombre y el perro ?… y entre el hombre y la mujer? … me quedo pensando… y mejor me voy porq me va a retar…o borrar…

  • 34. septiembre  |  23 diciembre 2009 en 0:05

    Cecilia, gracias por las hermosas palabras que me dices. Te cuento que también a mí me agradan mucho los animales, pero no puedo tenerlos porque mi profesión no me lo permite, tendría que dejarlos solos por largos períodos de tiempo. Tuve algún que otro perro, que en su momento fue un integrante más de la familia, son amimales muy nobles… cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro decía algún hermitaño. Bueno, mija, espero que pases unas muy felices fiestas en compañia de tus seres queridos y un muy buen año 2010. Y celebremos que estamos vivos… celebremos la amistad, la real y la virtual, que también tiene algo de real.. por que no … Salut!

  • 35. cecilia  |  23 diciembre 2009 en 15:39

    Sep, esa frase es de Lord Byron.. hay muchas frases lindas sobre los perros …. otra de Byron, es la dedicatoria q escribió en la tumba de su perrito muerto… “acá descansan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.”

    hay mucha gente q los ama, por suerte, yo los amo… el otro dia ví un pedazo del programa de su gimenez y dijo, uds pensarán q estoy loca, pero me encanta trabajar menos, solo una sola vez por semana, porq así puedo irme toda la semana a estar con mis perros, ellos son como mi flia…

    y Schopenhauer también decía q quien no ha tenido un perro no sabe lo q significa ser amado.. o algo asi … y q la vida no tendría sentido si no existieran los perros .. jajaja… un poco exagerado.. pero son tan lindos …. la relación con los perros es algo especial .. aunq a veces tambien pienso q hay mucha gente q tiene y cuida, cuidamos … mos mucho a sus perros mientras hay chicos q no tienen para comer….

    tambien pienso en lo injusto q es, en la burocracia q hay en este país, más de una vez escuchamos gente q quiere adoptar chicos y dan miles de vuelta.. tardan años… incluso algunos terminan adoptando en el extranjero… y pensar q hay tantos chicos q terminan en un reformatorio y sumergidos en el paco mientras estas familias esperan … es algo totalmente irracional…si yo fuera presidente es una de las primeras medidas q adoptaría .. no creo q esto deba ser tan complicado… ni caro hacer algo así, no? .. solo hace falta un poco de sensibilidad…y de sentido de la realidad… pero lamentablemente son cosas q escasean en el gobierno…

  • 36. cecilia  |  23 diciembre 2009 en 15:41

    y q pases unas felices fiestas …

    brindo también por la amistad! … chinchin!

  • 37. septiembre  |  23 diciembre 2009 en 16:09

    Es cierto, hay muchas frases sobre perros, una muy conocida: “En la cojera del perro y en las lágrimas de mujer, no has de creer “…jajaja, será cierto?

  • 38. cecilia  |  23 diciembre 2009 en 20:45

    no sé, yo tenía un perro q a veces rengueaba, y me dijeron q algunos perros tienen problemas en las caderas por las cruzas, es algo muy común en algunas razas más q en otras, en los perros de policía por ejemplo… dicen q se debe a q se cruzan hijos con padres y juntan los genes con los mismos defectos…. algo así escuché una vez, no sé si será verdad….. pero no hay q creer tanto en las frases hechas, Sep, en los refranes… siempre hay uno q contradice al otro…. además es cierto q hay algunas mujeres a las q les gusta mucho hacer teatro, son muy exageradas y usan las lágrimas como una estrategia para manipular a la gente, principalmente a los hombres …porq entre nosotras nos conocemos bien.. jaja… pero otras no, es porq lo sienten de verdad… también algunos hombres lloran… y no está mal tampoco… yo no lloro mucho… solo a veces no más … cuando estoy muy triste…

    y hay otra frase muy linda d Kafka q dice, todo el conocimiento, todas las preguntas y las respuestas se encuentran en el perro.

    y los libros tienen el alma del autor


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 97
Aldo en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97

Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

