La voz de Lilita ( Perfil 21/11/09)

21 noviembre 2009 at 8:51 60 comentarios

El otro día escuché otra barbaridad de Elisa Carrió. Hablaba del narcotráfico en la Argentina y se refería a la responsabilidad política del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde. Resaltó el éxito obtenido por Colombia y los conocidos logros del gobierno de Uribe para combatir un flagelo que corroe todos los poderes e instala una nueva política de terror en la sociedad.
Sugería de esta manera la intervención del ejército en la lucha contra los carteles de la droga. La barbaridad consiste en decir cualquier cosa sin medir las consecuencias o decir cualquier cosa ya que se sabe que no tienen consecuencia ninguna.
Sabemos que Lilita no gobierna, que nunca gobernó, y que desde mi punto de vista, siempre estimé que su finalidad no es gobernar, ni ahora ni nunca.
En lo relativo a la cuestión aludida es de público conocimiento que Lula y antes que él quienes lo precedieron en el gobierno de Brasil, trataron de evitar la injerencia militar en las cuestiones del narcotráfico, y se lo dejaron a la policía.
La lucha contra las mafias contamina a quienes las combaten por el inmenso poder de corrupción que tienen. Además, en nuestro país, dada la situación institucional de las fuerzas armadas, parecería poco probable que por orden de una supuesta presidenta Carrió intervengan con el aval de la sociedad en una nueva guerra interna. Ni hablar de los efectos que producirían en la sociedad la presencia de bases militares norteamericanas.
Pero lo dice igual, total no pasa nada. Sin embargo, considero que probablemente la función que cumple Elisa Carrió en la sociedad argentina no es la de una política.
El kirchnerismo la odia más que a Cobos. Se la trata de loca, gorila, apocalíptica, alucinada y ególatra. Pero sabemos que los locos ya por tradición, dicen lo que los cuerdos no se atreven a decir. Ésa era la función que cumplían en el medioevo antes de que en el siglo XVII los encerraran en los hospitales generales. Me recuerda aquel relato de Boris Vian que narra como en un pueblo de pescadores había un poblador que recogía todos los pescados podridos.
Carrió lo único que dice como en el Hamlet de Shakespeare es que hay algo podrido en la Argentina. Por supuesto que una voz así no es de buen agorero. Los locos joden. A los que tiene podrido es a muchos de sus conciudadanos que preferirían un personaje que les indique por donde está la salida. Con ella la sensación que se tiene es que no hay salida y que el país tiene un virus letal sin el antídoto correspondiente. A nadie le gusta semejante prédica. Muchos dicen que es un discurso paralizante. Por mi parte, considero que sus efectos son saludables. Impide que nos durmamos.
Lilita no es funcional a la clase política, ni siquiera a la de su propio partido. Puede sonar divertido, no hay muchos políticos con estas características. Mantiene su liderazgo, agrupa gente, tiene la mente abierta para poder integrar a políticos y candidatos a serlo de orientaciones diversas, hasta que se dan cuenta que fueron metidos en un gallinero. A pesar de esto sigue con la fuerza de un nuevo Savonarola, y da la sensación que si no siguiera, lo que queda del espectro de la clase política es todo de un mismo gris y parte de una misma mentira.
Los políticos se acomodan. Se juntan de acuerdo a conveniencias coyunturales, buscan consensos de una hora, alianzas para la foto, callan o hablan según el rating o las prebendas que obtienen.
La política es así. Lo que importa es el poder. Todas las fuerzas de la oposición son parte de un aquelarre en el que contubernios mediante se reparten fichas, comisiones y lugares en las listas. También lo hace la Coalición Cívica, es parte del mismo mecanismo, lo que la distingue es que su jefa se manda sola y deshace lo que hace y arma una colisión a veces poco cívica que desorienta a más de uno.
Es cierto que Lilita está habitada por demonios. Pero no resulta tan fantasioso sostener que a pesar de que nuestro mundo ha exterminado a las brujas luego de quemarlas, de haber inventado la medicina científica y montado las corporaciones religiosas, que hay algo endemoniado en la historia de nuestro país. Es sabido que este gualicho argentino – que es mucho más serio que aquel gen que se promocionaba en un programa de televisión – es objeto de tesistas y politólogos de todo el mundo.
Para ella el mal no se debe a los poderes imperiales que nos sojuzgaron, ni al neocolonialismo, ni a la nueva derecha o a las fuerzas restauradoras neoliberales, ni al peronismo clientelar, sino a la corrupción del Estado y de los personajes políticos transitorios – militares o civiles – que ocupan los puestos de la administración.
Todo el tiempo habla de asociación ilícita y de su jefe Néstor Kirchner. Juega con fuego en medio de un polvorín. Sin embargo, hace de banca y no de punto porque tiene a su favor que todo lo que dice parece verdad a pesar de no tener pruebas.
Se sabe que una de las facultades que da el poder es el de quemar las pruebas que involucran a los que lo ejercen en negocios no santos e inventar otras o extorsionar a quienes lo critican. Ella habla, y sigue hablando.
Junta a Prat Gay con el Toty Flores, a la Banca Morgan con la Matanza. Eso siempre lo hizo el peronismo, la diferencia reside en que mientras el peronismo lo hace distribuyendo poder, dinero e influencias, ella no da nada, ofrece sólo palabras, algún asiento en el Congreso y un fantasmagórico contrato moral.
Esta señora en algo se parece a esas “locas” de la plaza en tiempos de la dictadura. Su cruz y su religiosidad es otro síntoma de que para ella hay algo más importante para Lilita que la política. Su misticismo no es el de Teresa de Jesús ni el de Sor Juana, ella dice embelesarse con la historia de Antígona, la heroína de Sófocles, dramatizada en nuestro país por Marechal y Griselda Gambaro entre otros. Hay algo más allá de la política, parece decir Lilita. La razón política sin control de otras instancias cuando ocupa todo el espacio de lo colectivo produce la tragedia. Ése era el mensaje de los poetas griegos. Lilita lo adopta aunque cambie las palabras y no dé el alerta en nombre de la venganza de los dioses. Apela a un sentido moral colectivo. Ese llamado es utópico. Una práctica imposible. La política nace de los fracasos de los contratos morales. Si todos los hombres se dieran la mano no existiría el Estado ni autoridad alguna. Es un razonamiento circular. Un contrato moral ya supone una distribución universal del Bien entre los hombres.
No importa, no se trata de linguistería argumentativa ni de sentencias autocontradictorias. Ella apunta muy alto. Su voz no da para votos pero los votos de nada servirían sin esa voz.

Anuncios

Entry filed under: General.

Que no se vayan todos! LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY (Primera entrega)

60 comentarios

  • 1. juan peres  |  21 noviembre 2009 en 11:49

    Prefiero las palabras de Carrio, tremendistas o no, por que supera con facilidad a cualquiera de las pitonisas actuales y creo que a podido conformar una idea global del futuro, solo viendo el pasado y el accionar de los actores correspondientes en nuestra política.
    Lo llevo a algo fuera de lo especificado acá.
    Recuerde la revista HUMOR y sus denuncias contra quien YO creo el máximo traidor a la argentina, como es menen, cerraron una buena revista, que, mi punto de vista, equivocada algunas veces pero era tiempo de ideologías al máximo y todo era descarga tras descarga de ideas.
    La revista fue cerrada por los juicios de menen por calumnias e injurias, cosa que pasado el tiempo fue saliendo a la luz que era cierto, y peor.
    Cuando digo pitonisa es solo una exprecion graciosa por que ella solo dice lo que cualquiera que tenga acceso a la información, junto a un pensamiento deductivo puede predecir, con mayor o menor medida de acierto. Solo que Ella lo DICE.
    Yo vivo en San Luis capital, que no a tenido NUNCA democracia. El fraude es escandaloso y muy sencillo de organizar, sobre todo en provincias donde el 70% de la población vive directamente del estado con planes “pico y pala”
    Por eso Argentina nunca va a salir del pozo. Yo tengo la forma, y creo que podríamos ser como Alemania ( económicamente) en unos 10 años, pero ……

  • 2. ernesto  |  21 noviembre 2009 en 12:44

    Carrió: tengo una idea distinta a Abraham sobre ella; para mí es la contracara de Kirchner, creo que ambos son absolutamente inescrupulosos y difieren sólo en sus métodos para lograr el poder.
    Obviamente el método de Lilita es la denuncia indiscriminada sobre cuanto, ella supone, le hace sombra y eso lo hace al amparo de la impunidad que existe sobre la difamación y la injuria pública. También su inescrupulosidad la lleva a despreocuparse del daño moral que ocasiona a nuestro país -como en el caso de las famosas “cajas” que supuestamente venían de la Cámara de Representantes de EEUU y que la presidenta de la comisión investigadora de esa Cámara, que citaba Lilita, tuvo que desmentir los hechos “comprobados” de lavado de dinero generalizado que ella (Carrió) nos enrrostraba-
    En resumen Carrió es junto a Kirchner el tipo de político bandido y despreciable que nos está hundiendo en un barrizal infecto e infame.

  • 3. ernesto  |  21 noviembre 2009 en 14:30

    Humor no cerró por Menem puesto que no ganó ninguno de los juicios por calumnias e injurias (pese a “disponer” de los jueces).
    Además hasta ahora lo único que se va demostrando es que las denuncias contra Menem son sólo eso: calumnias e injurias: Hay juicios como los de las armas en el que hubo que esperar que se jubilara el Juez en lo Penal Económico, Speroni (incomprable), que le había dictado el sobreseimiento, para reabrir las causas, obviamente en forma anticonstitucional e ilegal. Otros como la de la causa por la cuenta en Suiza (de la que ya se expidió la justicia suiza por medio de la Jueza Junod quien comunicó a la justicia argentina que Menem no figuraba en dicha cuenta y que nunca tuvo movimientos durante su Presidencia y que ahora sigue incansablemente el Juez (sirviente del Presidente de turno por sus causas en el Consejo) Oyharbide ). Y otras acusaciones que son francamente ridículas por su sólo enunciado como las de AMIA etc.
    Lo de San Luis es una opinión tuya totalmente desmentida por el porcentaje de votos conque los R. Saá ganan las elecciones y para cualquier tipo razonable que viva en San Luis.

  • 4. ernesto  |  21 noviembre 2009 en 14:35

    Actualmente en San Luis tienen planes sociales menos de 25 mil personas por lo que ese 70% que mencionás es otro macaneo irresponsable de tu parte. Por lo demás buscá en Google “Planes sociales y pobreza en San Luis”, un trabajo de investigación realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto y despertá de una buena vez.

  • 5. estrella  |  21 noviembre 2009 en 20:57

    Más que interesante.
    No me acuerdo mucho de la Antígona de Sófocles. Buen momento para buscar el libro en mi biblioteca y reller. Como si se me hubiera abierto el apetito…

  • 6. josé  |  22 noviembre 2009 en 2:00

    América toda es un cambalache andante, es más, el mundo todo es un cambalache andante, pero cuando el Carro anda los melones se acomodan.
    America, cuando dios hizo el eden pensó en américa, América es un gran jardin que está siendo destruido, pero ese es otro tema.
    Carrió causa gracia y entretiene, el personaje ya se comió a la persona.
    Me causa gracia esa mezcla de crucifijo, Foucault (al que cita de vez en cuando), sublimación sexual, valentía, comilonas, punta del este y delirios persecutorios (cada dos frases mira para el costado)..
    Aunque lo de Duhalde no lo dice solo ella, viejos vecinos de Lomas dicen lo mismo, será un mito urbano?

  • 7. Diógenes  |  22 noviembre 2009 en 11:04

    En el libro de Blanca y Radiante, parte dos, donde se habla de todas las conexiones, fue una investigación, no sirvió para nada

  • 8. Damian  |  22 noviembre 2009 en 11:29

    Por su ambigüedad siempre fue un trabajo inútil interpretar al oráculo, se comprende que como partícipes casi competidores de la opinión mediática, Lilita sea una preocupación para Ud. La detonante dama encontró hace tiempo su lugar en el mundo. Lo que no se comprende es ¿ Por qué la inútil voz de Lilita y no la soviética oreja de Macri ?

  • 9. Ferdus  |  22 noviembre 2009 en 16:20

    Una vez Carrio fue a lo de Mirta y hablaba que su placer en el gobierno era todo aquello de la elegancia y la buena vida de un presidente, y cuando le brillaban los ojos al decir eso me di cuenta que le impoorta tres pitos gobernar para la gente y para el bien comun, quizas suene fuera foco esto, es un pensamiento que tengo de macri tb cuando habla de capital en relacion al “mundo” y nunca pero nunca habla de capital en relacion con la argentina, con la provincias, la gente lee estos mensajes, estoy seguro de eso, aunque no tengan terminada la primaria.

  • 10. David  |  23 noviembre 2009 en 0:05

    Sr. Tomás Abraham: “…La barbaridad consiste en decir cualquier cosa sin medir las consecuencias o decir cualquier cosa ya que se sabe que no tiene consecuencia ninguna…” Este párrafo, que yo transcribo, correspondiente a su artículo sobre la Doctora Carrió ¿es autorreferencial?

  • 11. Juan Carlos  |  23 noviembre 2009 en 0:13

    ¿Le gusta más los dobleces de Binner?

  • 12. David  |  23 noviembre 2009 en 0:19

    Usted dice: “…Es cierto que Lilita está habitada por demonios…”
    Dos cuestiones, en relación a estas palabras suyas, Sr. Abraham.
    1) Sólo los locos hablan con certezas. Lea un poco y aprenderá.
    2) Qué demonios habitan en Usted?

  • 13. Nic  |  23 noviembre 2009 en 9:11

    Un muñeco mediático retratado por otro… en esta sobrepuja entre el Gobierno nacional y la oposición mediática (la única), el error de la corporación mediática (alguien puede dudar de su accionar corporativo) es pensarse impune, cuando va cayendo en el mismo lugar de rechazo e ignominia.
    Pucha, pensaba en un adalid de los valores democráticos el empresario de prensa Fontevecchia (dueño de Perfil), militante del proceso en su actividad periodistica de juventud, que hoy denuncia con gran valentía a la dictadura K, la cual asimila a los totalitarismos más extremos que conoce nuestra historia, di con una entrevista suya con MM, el gran alcalde de Buenos Aires, la impudicia en la genuflexión de el miserable Fontevecchia me impidió terminar la entrevista.

  • 14. ernesto  |  23 noviembre 2009 en 10:13

    Nic: deberías revisar tu propia calidad interpretativa de la democracia y los valores éticos y ciudadanos. Tu comentario evidencia una total intolerancia hacia todo aquello que no comulgue con tus puntos de vista. Al parecer tenés dividida a la humanidad en héroes y malditos y creés que “tus héroes” deben destruir a “tus malditos” so pena de dejar de tenerlos de referencia.
    Claro, vos no lo sabés, pero este tipo de pensamiento único -todos son malos y los buenos no son suficientemente buenos- es lo que conduce a nuestro país al fracaso en que nos debatimos.

  • 15. ernesto  |  23 noviembre 2009 en 10:19

    Tal vez sea lo mas importante y urgente para los argentinos darnos cuenta que:
    Primero: para bien o para mal, formamos parte del mundo.
    Segundo: el mundo va hacia un lado y nosotros al lado opuesto.
    Estoy seguro que en estos momentos nuestra principal urgencia es reintegrarnos al mundo y su forma de ver las cosas y, después, mucho después, repensar nuestros propios valores y propuestas como argentinos y latinoamericanos. Eso es algo que tienen en claro nuestros vecinos como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia., etc. y, como sabrás, mal no les está yendo.

  • 16. alejandro  |  23 noviembre 2009 en 14:07

    Coincido con Tomás que sin ciertas voces los votos perderían valor. Pero me temo que la Argentina no necesita más voces encontradas, rivalidades dialécticas, enfrentamientos que sirvan para satisfacer las urgencias de los editores periodísticos.
    Necesitamos alternativas políticas fácticas no retóricas. Y en ese campo la Dra. Carrió, como algunos de sus allegados más cercanos, fracasó, fracasa,fracasará. El voto tiene que tener la ilusión y la satisfacción de las esperanzas de los ciudadanos, no el valor de la profecía cumplida.

  • 17. Nic  |  23 noviembre 2009 en 14:14

    Yo creo que deberías revisar tu participación en el blog, es demasiado profusa, muchos comentarios y eso es poco democrático, puede molestar a los que no comulgan con tus puntos de vista que no paras de manifestar.
    Por lo demás, las conjeturas que haces sobre mi pensamiento me parecen graciosas, no se como llegas a tales conclusiones.
    Pareciera que el que tiene un pensamiento único sos vos por el empecinamiento en defender cierta corriente política, no soportando que alguien manifieste opinión diversa.

  • 18. ernesto  |  23 noviembre 2009 en 14:27

    Los locos hablan con delirios. Y tus delirios se asemejan a los de los locos ¿como no ibas a a rescatar a Carrió?

  • 19. corredor  |  23 noviembre 2009 en 14:32

    Tanbién está la obra ANTIGONA VÉLEZ
    Scioli también invocó a la fuerza militar para establecer orden y seguridad, quizás lo dijo en otro contexto. Y sobre el crucifijo de Lilita, quizás se siente más custodiada que con veinte guardaespaldas pagados por vaya a saber quien. Ella es poderosa porque si no soborna y su voz vale por si misma aunque peque a veces de incongruente, quiere decir que tiene convocatoria verdadera. Más de uno quisiera tener esa fuerza con errores y todo. Creo que rebota como un pararrayos a la mala onda que le tiran.

  • 20. eric  |  23 noviembre 2009 en 18:52

    Según leo por ahi parece que al momento los candidatos para 2011 que elige la gente son Cobos y Macri, en ese orden. Supongo que Cobos por su mesura personal, su equilibrio, su coraje cívico demostrado en su “voto no positivo” y su don de gente y Macri, creo, por su juventud, su lejanía de la política tradicional, su decisión, innecesaria personalmente, de volcarse a la actividad pública y sus posiciones basadas en el pragmatismo y al margen de la moda “progresista”.
    Me parece bien, creo que los argentinos están comenzando a darse cuenta que la cosa depende mas de ellos mismos que de los tradicionales profetas que siempre nos asolan.

  • 21. corredor  |  23 noviembre 2009 en 19:08

    Uno decía – Síganme, síganme

  • 22. DaviD  |  23 noviembre 2009 en 20:00

    Ahora somos dos, jeje

  • 23. David  |  23 noviembre 2009 en 22:43

    Igual no comparto las opiniones de mi homonimo, todos hablamos a partir de certezas, y la palabra loco nombra algo que no es tan divertido como el misticismo evolucionista de Carrió. Creo tambien que alguien con la capacidad que al menos aparenta tener esa señora bien podria tratar de hacer algo un poco mas positivo que decir lo que todos ya sabemos. Es la condena de toda critica desmesurada: llega un momento en que solo queda criticar a la critica. Aunque podria estar completamente equivocado.

  • 24. Ferdus  |  23 noviembre 2009 en 23:41

    Otro aparece ahora y habla sobre las estrategias de el poder y la corrupción, quizas lo estabamos esperando hace 10 años y aparece ahora, porque será? cuál será el motivo, la razón o voluntad de hacer un blog, aparecer en cámaras en estos tiempos?

  • 25. corredor  |  24 noviembre 2009 en 10:30

    Las fuerzas militares contribuirían a la seguridad civil simplemente cuidando las fronteras (para la no infiltración de carteles de narcotráfico).
    En realidad la misma sociedad tiene una voz ambivalente y LOCA.
    Por ejemplo: hay muchísimos avisos de cerveza donde los protagonistas son casi adolescentes, les transmiten que beber es divertido, social y fashion. Y en muchos kioscos de los alrededores del Gran Buenos Aires hay grandes carteles promocionando el consumo de botellas para ganar premios.
    Por otro lado se despenaliza el consumo de marihuana que para los adultos puede estar bien pero no para los chicos.

    Y en cuanto al encierro de los locos, parece que la tendencia es a encerrarse más cada uno como puede con rejas y alarmas y muchos sistemas de seguridad, cuando no en barrios privados.

  • 26. eric  |  24 noviembre 2009 en 16:51

    Pero en los hechos el tipo les dijo: “ahí tienen el país, hagan lo que mejor puedan; yo por mi parte sólo les ofrezco previsibilidad absoluta institucional y económica; seguridad jurídica; todas las libertades y democracia plena mas un marco funcional de inserción en el mundo civilizado”. Y dio resultado, durante 10 años funcionamos como un reloj suizo, o casi. Y luego… luego volvieron los profetas…

  • 27. corredor  |  24 noviembre 2009 en 20:07

    para Eric la respuesta
    Este artículo comienza viendo como un disparate la invocación de E Carrió a la fuerza militar para restablecer la seguridad, luego hace un perfil político de ella.
    Creo que se le tendria que preguntar de que modo ella la implementaría. Sobre otro orden de seguridad: hay cambios sociales que no tienen que ver con lo político ni lo económico sino con un Contrato Moral (aunque quizás si sea económico). Si se alienta a la gente a consumir alcohol acá (y no en Suiza) es probable que aumenten los accidentes de tránsito y muchísimos descontroles más: como por ejemplo “la violencia”.
    Entonces en la seguridad de los argentinos, ese sería un tema clave. Se ha prohibido la publicidad de cigarrillos en la televisión pero quizás se incrementó la de alcohol apuntando a la juventud. Eso es otro elemento para un coktel explosivo que aumenta la inseguridad en la población.

  • 28. David  |  24 noviembre 2009 en 22:09

    Maldita clonacion!

  • 29. eric  |  25 noviembre 2009 en 11:27

    corredor: La antigua frase “la letra con sangre entra” es, como toda expresión humana tradicional, sabia.
    Tengo un amigo, típico argentino, que se fue a vivir a EEUU. En uno de sus regresos me comentó: “en 48 horas me cambiaron el bocho, me hice un devoto del respeto a las normas de tránsito porque el castigo es feroz y efectivo, hasta con cárcel (ni que decir de dar un cheque sin tener los fondos en el banco).”
    Bastaría conocer que con 40 millones de habitantes tenemos mas muertes por accidentes de tránsito que EEUU con mas de 300 millones para darnos cuenta de lo significativo de la “reeducación” de mi amigo.
    En Europa, Asia, etc, pasa lo mismo. La represión, en el verdadero sentido de la palabra y no en la peculiar interpretación argentina, es el único camino, comenzando desde la regulación del trtánsito.
    Pero, además, los principales beneficiados de un cumplimiento duro de la ley, serán los propios e incipientes jóvenes que optarían, con seguridad, por otro camino y significaríauna disminución drástica de la propia decisión de seguir el camino de la delincuencia y sus vidas serán mucho mas agradables.
    La letra con sangre entra

  • 30. corredor  |  25 noviembre 2009 en 13:10

    Eric
    1 Coincido en reforzar los controles de tránsito (paradógico fue lo que pasó hace un mes con la jueza del tribunal de faltas sobre su propia infracción). Pero date cuenta que el alcohol y los estupefacientes son a veces los causantes de esos accidentes (además de la indisciplina de nuestra idiosincracia vial particular).
    Pero el alcohol ocupa mucho espacio publicitario apuntando a los chicos, prefiero que vuelvan los avisos de cigarrillos:

    dejo una breve exposición sobre las manifestaciones de la violencia actual (y algunos factores que la causan)

    2 La inseguridad es causada por la Violencia que se manifiesta actualmente en desvalorización, apremio, difamación, impunidad, abandono o indiferencia, ajuste de cuentas, justicia por mano propia, hurto, robo, secuestro con tortura seguido de muerte, amenazas, destrozo por vandalismo, etc. Además de la violencia vial que causa accidentes.
    Hay muchas razones por las que ocurren estos hechos violentos. Creo que dejando aflorar más la Contra cultura del consumismo, es decir: la cultura del no exitismo. LA CULTURA DEL NO EXITISMO: no impondría ni el valor del esfuerzo desmedido (que también causa frustración) ni la del TENER para ser aceptado y feliz socialmente.
    La cultura de la aceptación del otro como parte de mi mismo es una salida, yo cambiaría los mensajes publicitarios (los de cerveza a jóvenes los quito) donde se muestra que lo importante es tener para ser feliz (aunque no se diga mediante que medio: porque hasta acciones violentas se manifestarían para conseguir esa felicidad).
    Y como se hace hincapié en este artículo: combatir la violencia con represión y más violencia, es desacertado. También hay que controlar más el mercado de armas y de drogas.

  • 31. eric  |  25 noviembre 2009 en 19:22

    Coredor: Si no se quiere reprimir la delincuencia es renunciar a ser una comunidad civilizada.
    La violencia de la represión la proponen los delincuentes, en nuestro caso donde no se tienen reparos en asesinar a los policías es obvio que la represión sería, si se quiere enfrentar a los delincuente, violenta.
    Los aspectos sociales corren por otros carriles y se refieren a las políticas nacionales, no tienen nada que ver con los responsables de la seguridad que son, en realidad, a quienes la gente les exige actuar, como vimos en Wilde.

  • 32. corredor  |  25 noviembre 2009 en 19:56

    Eric: lo que te muestro es la inmensidad del tema Violencia…y como se genera en nuestro país actualmente. No dije que no se deba combatir al delito ni a la delincuencia. Solo enumeré los modos de manifestación que tiene hoy. Lo que creo es que los estados de ánimo alterados ( por el alcohol, drogas, mensajes publicitarios, o moda de ser agresivo) hacen que haya más violencia en general. Al menos eso se puede tratar, calmando a la población, restringiendo el consumo. El tema de las armas también es grave, ¿de dónde consiguen armas los asaltantes hoy en día?.
    Tratá de ver la película documental de MICHAEL MOORE, sobre la violencia en un secundario (y la investigación armamentística de trasfondo que hizo él). Ya te digo, muchos factores están causando la violencia actualmente…muchos. Tenemos que ver cuales son y neutralizarlos.

  • 33. corredor  |  25 noviembre 2009 en 21:12

    Por último Eric, sobre un ángulo de la violencia
    actualmente el crimen está organizado por redes y mafias (como lo hubo siempre) pero con muchísima más tecnología (celulares, internet, etc)…por eso es más difícil de combatir que antes.
    La gente que secuestra, o la que roba y mata lo hace con un grado de violencia mucho mayor que años atrás, el único móvil es el dinero (ni por ideología ni por política o religión), pero no se roba para comer, hay gente pobre y hambrienta que no tiene ese grado de crueldad y saña. La gente que interviene en secuestros y robos con violencia y /o muerte sienten que pueden justificar sus actos, con un alto grado de resentimiento, de cinismo. y a veces las víctimas son personas pobres, por un celular o por zapatillas o un dv, no para comer. Pero ¿qué causa ese resentimiento?
    me despido, saludos

  • 34. eric  |  26 noviembre 2009 en 11:38

    Corredor: por un lado está la mafia de las drogas que tiene sus propios y crueles códigos. Por otro están las bandas organizadas de siempre que cometen sus crímenes cuidándose de no asesinar mas que en extrema necesidad.
    Pero lo que hoy asola a la sociedad son los crímenes de los jóvenes criados en las villas sin mas códigos que los de la propia sobrevivencia y saturados de drogas.
    Hay resentimiento, claro, pero yo estoy convencido que mas lo mueve el saberse impunes y/o con facilidades para salir de las cárceles. A ello se agrega que ya han aceptado que ese tipo de vida, la delincuencia, es tanto mística como valorable; el asesinato es un acto de valor y el asesinato de un policía es un honor y el héroe que lo hace escala en la valoración que tienen los demás.
    Además: ¿porque la vida delincuencial sería repudiable cuando a nivel mediático y político se acusa de delincuentes a todos los políticos, gremialistas y cualquiera que tenga una vida pública? ¿Acaso no se ve en este mismo blog, por ejemplo, que desde el mismo Abraham hasta los comentaristas acusan de cuanta cosa se les ocurre a los dirigentes que no comulgan con su modo de pensar?
    Sin duda hemos volcado nuestro país a un estercolero donde todos se acusan de todo, bien trabajado y decorados por los medios que persiguen sus ratings y en un estercolero el mas violento es el rey.

  • 35. corredor  |  26 noviembre 2009 en 15:59

    Eric
    tu comentario abarca muchos puntos sobre este tema de la Vilolencia
    Es cierto, los adolescentes se saben impunes y algunos adultos también (algunos reincidentes que conocen bien los vericuetos de la ley). Ahi entonces está la complejidad JUDICIAL, el criterio de los jueces de soltarlos ¿pero para qué estén dónde ? ¿la probation los contiene ?. La policía también sabe esto con respecto a los menores de edad.

    El crimer organizado está altamente complejizado en cuanto a la estrategia de robos o secuestros expres, (desde la víctima elegida hasta las rutas de acceso y lugar de alojamiento del secuestrado).
    Las armas que consiguen facilmente , la droga, e insisto en que el alcohol más una cuota de agresión propia ( comprensible) hace que se dé en mayor medida el delilto…
    por eso Eric, los puntos a tratar son el Contrato Moral, cambiar la consciencia de la gente, menor consumismo y menor exitismo como meta de vida. El subsidio universal para el niño es algo que puede ayudar pero si se sale del valor consumista que aún gobierna al inconsciente colectivo.

  • 36. eric  |  26 noviembre 2009 en 16:23

    Corredor: el consumismo es la base misma de la subsistencia de la gente, frená el consumismo (o el consumno) y tendrás millones de desocupados en todo el mundo. Los “contratos morales” es una frase rimbonbante con la que se llena la boca Carrió pero que nada significa. El exitismo es inherente al ser humano e imprescindible para su evolución, es el motor que lo mueve y sin la premisa del éxito lo convierte en una hoja muerta revoloteando en el viento. El subsidio universal para el niño tiene el mismo valor material que la monedita que dejan los feligreses en los tachitos de los que piden en las puertas de las iglesias.

  • 37. DAvid  |  26 noviembre 2009 en 17:17

    Bien se podria plantear una evolucion en base a rotundos fracasos. O una sociedad exitosa basada en el fracaso de sus integrantes. Aparte conviene cuestionarse el supuesto caracter positivo de la evolucion humana como tambien el que cornos es lo humano, desde que cosmica altura alguien ha visto a los hombres alguna vez para decir que su evolucion es un avance y que ese avance, si existe, esta basado en exitos. Por otro lado las grandes empresas humanas alguna vez tuvieron siquiera presente el exito de las personas que las llevaron adelante? Que tan viejo es ese concepto de exito? No es ese exitismo el que ha generado marginalidad, gente fracasada desde la cuna? Y, es mas, una politica bien pensante debe aspirar al exito? No son los exitosos de este mundo los primeros que quieren lisa y llanamente morirse? Miremos las peliculas norteamericanas sino.
    O las diversiones de los pobres niños ricos.
    Que se yo, me parece

  • 38. DAvid  |  26 noviembre 2009 en 17:20

    Los jovenes exitosos tambien fuman pasta base, por si alguien no se enteró.

  • 39. corredor  |  26 noviembre 2009 en 20:18

    David y Eric: sobre el exitismo, pienso un poco como David, al respecto. Y sobre el Consumismo, Eric, no creo que en otras épocas históricas la gente tuviera esa mentalidad. Si la del ahorro, o la de guardar mercadería en los graneros para cuando viniese la época en que no se pudiese sembrar. Tambíén la de los pueblos perseguidos que guardaban algún metal precioso para poder sobrevivir en otro país, (además de acuñar su oficio o saber para adaptarse a otra cultura). Pero creo que el consumismo es más bien un fenómeno posterior a la Revolución Industrial inglesa y no anterior.
    Eric, creo que el consumismo es nocivo, pero en el conservar las cosas ?hace falta cambiar un celular cada seis meses ?.
    Me parece que esa ambición transmitida como presión publcitaria de “la meta feliz” causa estragos en la psiquis de todos. Y el delito está llevado por el que desea tener todo (como los demás) pero no puede por un medio legal, entonces lo roba. Quizás si la sociedad fuese menos consumista habría menos delito (pero es una visión medio personal).

  • 40. Ferdus  |  26 noviembre 2009 en 20:35

    Por ejemplo Abraham

  • 41. Leviatán  |  27 noviembre 2009 en 3:50

    la gorda es un airbag político,

  • 42. eric  |  27 noviembre 2009 en 13:44

    Eric: (por ùltima vez): el consumismo demada productividad y la productividad crea empleo ¿es tan difícil darse cuenta de eso?
    La idea del éxito es la base y esencia del sistema capitalista que comprende a todos los países desarrollados o en vías de desarrollo (o sea exitosos o en vías de serlo).
    La idea del éxito no implica la idea de lafelicidad, es sólo una compulsión humana y que por sí sola explica la evolución.

  • 43. eric  |  27 noviembre 2009 en 13:47

    Es una cuestión secundaria: los vicios y el éxito o la idea de él corren por vías separadas. (Einstein tenía varios defectos, entre ellos el de maltratar, hasta fisicamente a sus mujeres)

  • 44. eric  |  27 noviembre 2009 en 13:57

    Todos los éxitos de la evolución humana tuvieron como protagonistas a los hombres exitosos ¿o acaso las llevaron a cabo los chimpancés o los fracasados? ¿La penicilina la descubrió Fleming o el kiosquero de la esquina de mi casa? ¿La conquista y consiguiente civilización de Europa en los años 50 a/c la llevó a cabo Julio César o el carpintero que se emborrachaba todos los días en la taberna de Roma y después llegaba a su casa, cagaba a palos a su mujer y se acostaba a dormir la mona en medio de una mugre espantosa?

  • 45. eric  |  27 noviembre 2009 en 14:01

    David: el éxito de algunos no genera el fracaso de otros como la enfermedad no genera la buena salud del otro o la riqueza no genera la pobreza, son categorías separadas absolutamente subjetivas. La inmensa mayoría de los seres humanos no pueden ser Lenardo Da Vinci pero eso no es culpa de él.

  • 46. gvictor  |  27 noviembre 2009 en 15:00

    Me parece que esta habiendo en la oposicion una suerte de distribucion de roles, desempeñando Carrió una especie de trabajo sucio, de confrontación directa con el gobierno.
    El presidenciable es Cobos, permanece en actitud Sanmartiniana, tiene el respaldo de sus buenas gestiones en Mendoza, vocabulario carente de agresion, federalista, de las acusaciones no se ocupa, es decir no se ensucia.
    Carrió es todo lo contrario, y en general, la mayoria de sus denuncias son pertinenentes, el tema del narcotráfico no es menor. La desidia, la no gestion del gobierno actual esta llevando a que el problema se acreciente, dejando como herencia a los próximos gobiernos esta nueva cuestión.
    Con respecto a la intervencion de fuerzas militares, todo depende de cuanto se halla dejado crecer el problema, solo la presidenta puede pensar que se puede enfrentar con éxito a guerrilleros profesionales con armamento de ultima generación, en medio de la selva, con los vigilantes panzones de la provincia de Bs. As…Como siempre el “no es para tanto”, la falta de diagnóstico, la negación, se hacen presentes justificando la no gestion, el no destinar recur-
    sos y dejar que impere la ley de la selva, es mucho mas barato, el dinero estará para cosas mas importantes: la contruccion de poder, el clientelismo, aparato politico, propaganda, conflictos absudos, fútbol, etc.
    Incluso en gente opositora a este gobierno, hay algo de conformismo en decir que Carrió esta loca, despues de todo, ¿que ciudadano común estaria en condiciones de verificar alguna de sus denuncias? hasta para politicos influyentes les es dificultoso en medio de este contrato mafioso, si nuestras clases politicas siguen valiendose de sus funciones para realizar negocios privados,y el poder pasa a ser un bien en si mismo, esto debe ser denunciado,
    de hecho lo es, y no solo por Carrió, a lo largo de la historia son muchos los grandes hombres que señalaron que nuestro pais tiene un problema ético y lo tiene enquistado en el poder y en las instituciones, que es desde donde debe partir el cambio, estos ambitos son espejos con los que el resto de los ciudadanos se identifica, esto debe ser acompañado del ferreo cumplimiento de las leyes que es el factor que convierte a un pais en una gran nacion,
    pero a veces matar al mensajero nos trae tranquilidad…
    Carrió parece estar hecha para ser oposición, cuando se sintió victoriosa luego del conflicto con el campo, empezó a juguetear con el crucifijo, imagen que desagrada a la sociedad, es como si se hubiese asustado,pero ¿quien dice que no resulte ser mas útil al pais en el rol de opositora-denunciante, que estando en el poder propiamente dicho?

  • 47. santiago  |  27 noviembre 2009 en 16:15

    Me enganche recién leí algo y no aguante. Eric creo que lo que es una categoría totalmente subjetiva es esa del éxito.
    Capaz vos cofundis éxito con reconocimiento… hitler, stalin, mengele, manson etc fueron y son figuras tristemente reconocidas, pero lo son.
    O Éxito con trascendencia? Vos hablaste de evolución: la muerte esta en nuestros genes. Sin muerte no sobreviviría ninguna especie pues los individuos no se podrían adaptar a los cambios del medio ambiente. Tienen que tener éxito nuestros genes? Entonces salgamos a violar cuanta mujer se cruze por el camino, alguno va a quedar…
    O con Trascendencia histórica? Te sabes la vida y obra de algún faraón de Egipto, los cuales rigieron el mediterráneo por tres mil años? En cambio sí capaz sabes la de moisés que en apariencia mucho éxito no tenia por aquel momento… también sabes el de Sócrates que era pobre y obligaron a suicidarse… ni hablar de Jesús que murió crucificado acompañado de tres mujeres y un solo amigo… Colon que murió pobre y sin saber que había empezado? Belgrano y su muerte desapercibida y en la pobreza ?
    O capaz confundís éxito con mejor “adaptación al medio”? Todos los avances científicos en lugar de mejorar la calidad de vida del hombre, a la larga la están empeorando (sin contar con la posibilidad de destrucción total que implica la energía atómica con la carrera armamentística) y mucho, porque de a poco están corrompiendo toda la tierra y la masa de humanos “exitosos” va cada día en aumento.
    Que no tiene que ver el éxito de algunos con el fracaso de otros? En una guerra los que mueren son todos soldados? Me pongo mas sutil: los personajes “exitosos” que ayudaron descubrir la energía nuclear, desde el matemático, pasando por el físico, el químico hasta el ingeniero? Su neutralidad no puede ser puesta en cuestión si se sabe que una ciudad con todos sus habitantes “fracasados”, mediante una bomba y un avioncito, fueron arrasados en un segundo sin siquiera saberlo o tener una elección? Cuantas obras “exitosas” deben conseguir estos inventos para redimirse de semejante hecho? Alcanzan? Vos, Eric, lo podes decir? Yo ni idea che.
    Vamos a lo del consumo… el consumo nuestro de cada día. Esta claro, Eric, lo que esto genera. No me lo voy a poner a escribir. Ya escribí mucho. Pero te digo algo, soy católico y en las escrituras se habla de este tipo de moral existista y consumista. Sabes como se los llama “terneros cebados”. Te sabes la parábola del hijo prodigo? No quiero sonar tenebroso pero no les va muy bien, y, al buen entendedor, lo explica a la “perfección”, esta en Lucas 15, 11-32.
    También esto del ternero cebado es en Ezequiel 39, 17-20.
    Saludos.

  • 48. DAvid  |  27 noviembre 2009 en 16:17

    Gracias por la aclaracion, me quedo mas tranquilo

  • 49. DAvid  |  27 noviembre 2009 en 16:23

    Con eso que: “la riqueza no genera la pobreza” habia alcanzado el extasis

  • 50. corredor  |  27 noviembre 2009 en 17:27

    Eric, David

    Por EXISTISMO no me refiero a la buena gente célebre o anónima que descubre la penicilina o mejora la existencia propia y de toda la especie. Sino, a una circunstancia coyuntural de la sociedad de CONSUMO. El EXITISMO DEL CONSUMO o el CONSUMISMO, eso es un flagelo. Cuando la diferencia no es tan abismal entre alguien que tiene algo y alguien que no, hay menos resentimiento, menos envidia y violencia. Por supuesto que eso es solo un ángulo de este tema tan abarcativo. Como sabemos, el delito y el crimen siempre estuvo organizado, antes no eran redes pero si grupos, acuérdense de los corsarios (con la anuencia de la reina Isabel ), y los bandoleros en América. Siempre hubo vandalismo, saqueos, con o sin invasión territorial. Pero la organización de hoy día es realmente abismal, …un chico de quince años con o sin droga puede matar a una maestra pero ¿dónde consiguió el arma? ¿qué móviles mentales tuvo para hacerlo?. ¿qué siente si se le escapa el tiro mortal? ¿realmente le importa la vida de esa víctima o tiene una justificación para el crimen que cometió?. Recuerdo el caso del un escritor asesinado por una chica joven, hace unos 25 años. Ella no era consciente del acto criminal, es decir, no le daba importancia ni sentía remordimiento en ese momento. Ahora el nivel de delito es mayor y bajó la edad de los criminales ¿pero están solos para conseguir las armas y las drogas? ¿y la reubicación de lo que roban?

  • 51. corredor  |  27 noviembre 2009 en 17:29

    pero no como Madona.

  • 52. DAvid  |  27 noviembre 2009 en 18:10

    Enric, los nombres de cuantos de los guerreros del civilizador Julio Cesar recordas? Por otra parte imponer una cultura al dominado es civilizar? Creo que no vamos a coincidir y ya nos fuimos del tema del post. Saludos, gracias.

  • 53. corredor  |  27 noviembre 2009 en 20:04

    Ser perseverante, ser consecuente, tener convicciones no es sinónimo de ser exitoso. Exitoso es un término ambiguo. Podés decir “prestigioso”, “estudioso”; “luchador”; “trabajador”, “tesonero”sea JULIO CÉSAR o el almacenero de tu esquina (que además tal vez sea un ejemplo de persona virtuosa). Son cosas diferentes.
    Ser Exitoso, hoy en día es como ser mediático o tener más suerte. Mucha gente se prepara muy bien para algo, y tiene valores y metas y es honrada e inteligente. pero el exitoso es el que además tiene suerte. Hoy en día hablar de ” Sociedad Exitista” es hablar de la presión social para alcanzar algo No importa como, si es fácil y rápido, mejor: de ahi que la delincuencia crezca.

  • 54. santiago  |  27 noviembre 2009 en 21:29

    Che David, recién vine y leí lo que había escrito. Me cebe un poco. Pero en mi exacerbación lo que quería contrastar y hacer ver bien a Eric era lo ambiguo que el término exitoso puede llegar a ser. Seguramente muchos descubrimientos, mismo el de el átomo, van a servir mucho a la humanidad si antes empezamos por casa, ordenando nuestros propios conceptos, salimos de babel y entendemos que hablar de éxito solo se lo puede hacer a nivel gral., como humanidad. Sino estamos condenados a un aparente fracaso perpetuo, trepándonos continuamente unos arriba de otros sin percibir que el punto de apoyo son arenas movedizas en las nos vamos hundiendo sin aprender como poder ayudarnos para salir.

  • 55. DAvid  |  27 noviembre 2009 en 22:08

    Santiago, esto, al menos para mi, no se trata mas de un juego que ayuda a pensar, el comentario al que creo te referis era dirigido a ernric, realmente me saca ese modo de pensar, pero tambien entiendo que yo pueda estar totalmente equivocado.
    Por otra parte, salvo por su extension a veces, veo en tus comentarios un verdadero trabajo y deseo de entender, lo cual no es comun. Para nada comun.
    Es un tema interesante ese del exito, he visto por ejemplo en el blog de Rozitchner como se quiere bajar esa filosofia “nitzscheana” a nuestra realidad. Ya he expresado algunas de mis objeciones y me parece un tema interesante.
    Saludos

  • 56. ernesto  |  28 noviembre 2009 en 11:02

    El exitismo es la idea básica del capitalismo y y también de la condición humana. China volcada al capitalismo está ahora obsesionada con el éxito individual y eso ha motorizado de tal manera a la nación que consiguió la hazaña que en sólo 20 años 400 millones de personas pasaron de la pobreza absoluta a un atisbo de clase media. Y ese ascenso social se incrementa en progresión geométrica. En India estamos viendo un situación de comienzo casi calcada. Occidente todo ha conseguido su cómoda situación en base a la idea del éxito personal, EEUU es tal vez la demostración mas avidente.
    La idea de David o su pregunta ¿no es el fracaso la historia de la humanidad? es la mejor síntesis para describir el trágico fracaso de las ideas colectivistas, de las que David es devoto, y su costo en hambrunas, retrocesos y catástrofes sociales.
    El consumismo y el éxito es la base del desarrollo humano y predicar contra ello no sólo es vacío y carente de sentido sino que alienta la caída en la pobreza de millones tal como nos está pasando en la Argentina donde el éxito personal está mal visto y el consumismo se ve como algo inmoral.

  • 57. ernesto  |  28 noviembre 2009 en 11:14

    David: la riqueza elimina la pobreza, es un dato de la realidad.

  • 58. santiago  |  28 noviembre 2009 en 16:35

    David, sí, esa manera de pensar muchas veces genera disgusto en mí.
    Pero buen, por eso creo que la cuestión de tratar de entender no es una cuestión de belleza, sino de gusto. El tratar de entender es dulce en la boca, ya que da cierto poder, pero es amargo en el vientre (como el libro que el ángel da a comer a Juan: Apocalipsis 10, 10) porque también entendes que la libertad es la libertad –no se puede tocar-, las cosas son como son y caminan hacia donde caminan.

  • 59. santiago  |  28 noviembre 2009 en 16:37

    David, sí, esa manera de pensar muchas veces genera disgusto en mí.
    Pero buen, por eso creo que la cuestión de tratar de entender no es una cuestión de belleza, sino de gusto. El tratar de entender es dulce en la boca, ya que da cierto poder, pero es amargo en el vientre (como el libro que el ángel da a comer a Juan: Apocalipsis 10, 10) porque también entendes que la libertad es la libertad –no se puede tocar-, las cosas son como son y caminan hacia donde caminan.

  • 60. corredor  |  7 diciembre 2009 en 20:18

    Amigos
    Señor Abraham

    está demasiado tenebroso el clima ultimamente en nuestro país: ¿por qué tanta muerte, tanta violencia, tantos crímenes de disparos asi porque si?…no da ni tiempo para asimilarlo.
    esto tiene que cambiar para bien. tenemos que hacer algo o no hacer algo, yo no sé, es penosísimo esto.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: