Que no se vayan todos!

14 noviembre 2009 at 9:31 44 comentarios

Que se vayan todos! es el grito del 2001. Ese gesto de indignación resume nuestra historia reciente. Hace tiempo que se ha despachado a todos los protagonistas, actores y espectadores de la vida nacional. No ha quedado casi nadie. El hecho de que el país esté habitado por algo menos que cuarenta millones de personas coexiste sin contradicciones con la observación de que ya no hay nadie. Es un tema de calidad y no de cantidad.
Entre tantas tachaduras también se ha expulsado al pasado. Tulio Halperín Donghi ha dicho en un reportaje que le llama la atención que en una arenga a militantes del sindicato de la construcción, la Presidenta de la Nación decía con entusiasmo: “ somos la Argentina de Moreno, Belgrano, San Martín y…Eva Perón!
Entre el Libertador y Evita, nadie rescatable, y entre la guardiana de los descamisados y hoy, menos que nadie. El historiador agregó que de acuerdo a la idiosincracia historicista hoy en boga: “y así como durante el Proceso si alguien desaparecía decían `por algo será´, ahora resulta que si alguien tiene una estatua será porque es un miserable”.
La revista Noticias conmemora sus veinte años de vida con un homenaje a la democracia y a quienes la han fortalecido. Es un acto de sana concordia en las antípodas del clima de crispación y confrontación que vive la ciudadanía. Dice en la tarjeta de invitación que en el Salón Illia del Congreso de la Nación “se honrará a los ex Presidentes, Vicepresidentes y otras personalidades por su aporte a la recuperación y consolidación democrática”.
En la lista de los ex presidentes y ex vicepresidentes anuncian a Menem, Duhalde, Ruckauf, María Estela Martinez de Perón, Néstor Kirchner, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodriguez Sáa, Chacho Álvarez y Daniel Scioli. No están el expresidente Eduardo Caamaño, ni Ramón Puerta. Tampoco entendemos la ausencia de …Martín Karadajian.
A pesar de la buena voluntad por reconocer sin distinciones partidarias a quienes cumplieron funciones ejecutivas en nuestra república, la enumeración no satisface a la gran mayoría de la ciudadanía. Agradecerle a Isabelita su contribución a la democracia parece excesivo. Felicitarlo a Carlos Ruckauf por haber contribuído con su desinteresado espíritu a la convivencia entre los argentinos puede ser parte de un concurso de humoristas. Otorgarle una medalla al innombrable Menem es una tarea complicada porque no sería válida si la inscripción dice “al Presidente Carlos Mendez”. Hasta que de la Rúa no solucione el tema del jardinero que le regaba las plantas con los caudales públicos no está en condiciones de acceder a la orden del mérito republicano. Duhalde a pesar de haber dejado el cinto y los perdigones en la mesa de entradas aún no ha convencido a la población de su nuevo espíritu ecuménico.
En síntesis, la gente no está de acuerdo con esta consideración hacia los expresidentes y vicepresidentes.
El “que se vayan todos del 2001” no se dirigía solamente a los políticos sino a una serie de autoridades de un listado muy amplio. Doy lectura a la planilla de quienes deberían irse de acuerdo a la consideración pública: policías, militares, empresarios, gremialistas, propietarios de tierras, obispos, rabinos, jueces, dirigentes de futbol, periodistas, piqueteros, padres y maestros.
En nuestro país se vive un clima de expulsión generalizada. Hay el doble de despidos que de ingresantes. Todo este escenario sería muy divertido y digno de una sátira si no fuera que puede terminar muy mal.
Una autoridad es un poder validado culturalmente. En nuestro país ya no quedan recursos culturales que validen poder alguno. Todos los que ocupan posiciones de poder son considerados usurpadores. De continuar este clima sin variantes, la violencia está muy cerca. Lo mismo que en los setenta. De tanto ungir a la juventud maravillosa este gobierno de un modo totalmente irresponsable ha creado un nuevo ambiente suicidario. Ha legitimado el uso de la fuerza en nombre de la justicia, y de este modo ha creado las condiciones del choque frontal entre sectores. Y si este conflicto por ahora contenido por las conveniencias de los Kirchner, llega a descontrolarse el día de mañana, el país podrá verse en llamas.
No se trata de un clima creado por los medios porque ni siquiera nos referimos a la actualidad. Si sólo se tratara de lo que pasa en la calle todos los días, el problema sería menos grave. Pero si la perspectiva histórica nos muestra que en los últimos cuarenta años las instituciones no sólo no pudieron fortalecerse sino que sufrieron un proceso de deterioro que invalidó posibilidades mínimas de vivir bajo reglas comunes, entonces la situación se torna peligrosa. No hay contención institucional para impedir la fragmentación y la cronicidad del conflicto. Mientras en países vecinos que también vienen de dictaduras existe sumo cuidado en no provocar situaciones que atenten contra las leyes, en el nuestro el gobierno lucra con la colisión entre fuerzas sociales.
La justificación de las organizaciones y de grupos reinvindicativos que dicen que de no haber cortes de calle no congregan la atención de las autoridades no les permitió solucionar sus problemas, ni lograr sus objetivos.
Cada vez hay más cortes por las mismas reinvindicaciones. No ha disminuído la pobreza con los cortes. No hay más democracia por los cortes. No hay menos chicos con paco ni menos falta de trabajo decente por los cortes. Lo que sí hay es cada vez más tensión y enfrentamientos. Aparecer en los medios es con frecuencia una necesidad de fortalecer el poder de dirigentes sociales y políticos y no una lucha por objetivos precisos.
A veces los cortes con frecuencia siguen la agenda del gobierno, por eso hubo unos meses de quietud antes del 28 de junio y ahora se preparan nuevamente tiempos de conflictos más agudos aún.
La escalada legislativa de los Kirchner antes del cambio de los miembros del Congreso y aprovechando la monstruosidad legal de adelantar elecciones para dejar un vacío de seis meses antes de la renovación de la cámara, es una provocación que prepara conflictos de dificil control. Con estas medidas improvisadas, a las apuradas, los Kirchner degradan una nueva autoridad; la de los congresistas. El próximo congreso deberá destrabar leyes ya promulgadas en lugar de dedicarse a legislar. Así verá comprometida y puesta en duda su legitimidad.
El gobierno con las candidaturas truchas o testimoniales, enlodó la seriedad de postularse a un cargo público. Con el excusa de luchar contra el monopolio de Clarín, puso un manto de duda sobre el periodismo y los medios de comunicación en general.
Debemos luchar contra el que se vayan todos. En la columna de la semana pasada afirmé que así como estaban las cosas este gobierno parecía el más adecuado para seguir gobernando el país. Era una rendición. Me fui yo también con todos. Acompañé la desbandada. El poder sin autoridad sólo es armas y dinero. Me rectifico. Irse es dejarles el terreno a los irresponsables de siempre.

Anuncios

Entry filed under: General.

El muro La voz de Lilita ( Perfil 21/11/09)

44 comentarios

  • 1. ernesto  |  14 noviembre 2009 en 10:58

    Abraham: el innombrable Menem estaba preso en las mazmoras de Videla mientras Alfonsín -de quien no discutís sus méritos como demócrata- circulaba libremente y visitaba asiduamente a su amigo, el Ministro del Interior de Videla, el General Albano Harguindeguy.
    Pero eso es anecdótico. Ya está en la historia de nuestro país que Carlos Menem fue el único Presidente, en 80 años de historia, que cumplió sus mandatos constitucionales y entregó el gobierno a su sucesor constitucional. Kirchner, Dios lo quiera, todavía tiene que terminar su mandarto -a través de su esposa- para ser el segundo Presidente que lo lograría.

  • 2. Carlos G.  |  14 noviembre 2009 en 11:03

    El “que se vayan todos” no fue y no es otra cosa que la otra cara de la moneda que dice en su anverso “yo no soy responsable de nada”.
    Pero es una moneda sin valor.
    Sin ánimo para practicar la gimnasia de un disenso relativo con algunas afirmaciones del post, quiero decir que me siento muy de acuerdo con el último párrafo.

  • 3. ernesto  |  14 noviembre 2009 en 11:04

    Sobre el “que se queden (o se vayan todos)”: eso es un sofisma mas que una imagen popular. En realidad no se trata de esas opciones falsas sino que se trataría de “que se integren todos”. La única forma que tengo yo, o cualquier otro argentino, de decidir sobre la política es participando. No es prohibiendo el cine como se logra un buen cine sino filmando mejores películas y, desde lo subjetivo, la única forma posible de hacerlo es precisamente hacerlo.

  • 4. Gvictor  |  14 noviembre 2009 en 16:47

    Ernesto: seria bueno que en lugar de hacer terrorismo barato en blog ajenos, procedieras a juntarte con Lita de Lazari y abrieras el tuyo propio, desde alli podrias predicar mejor en favor de tu querido riojano…por lo que veo, aqui no convences ni distraes a nadie.
    Alardeas de tener 2000 libros, indudablemente o son de cocina o los confundis con viejos ejemplares de Ambito financiero.
    Durante toda la facultad tuve discuciones con todo tipo de fanaticos, pero debo confesar que encontrar hoy en dia un menemista es una experiencia jurásica. Debe ser duro ser tan esclarecido e inteligente y que no te siga nadie, te comportas como infiltrado, te veo demasiado parecido a esos intelectules k, que retan a la clase media todo el tiempo o buscan reprimirla y burlarse de que escriban en los blog por ejemplo
    Todo lo que favorezca la comunicacion es valioso,el blog es una expresion mas, no hay que aceptar ningun tipo de represion.
    Que sigan escribiendo cuanto se les antoje, habra opiniones mas calificadas, y otras como la tuya: presentando cifras y datos de manera fragmentada, fuera de todo contexto y perspectiva, las cuestiones humanas son algo mas complejas que leer viejas tapas de Ambito financiero, anteponiendoles algun preambulo del tipo “las cifras demuestran que” o “la historia dira..”
    Toda persona sabia e inteligente se caracteriza por su humildad, cualidad ausente en vos.
    Desde ya saludame a Feimann y al prestigioso riojano…(en tu interior toman un cafe juntos..)

  • 5. cecilia  |  14 noviembre 2009 en 17:10

    Profe.. no tengo internet….estoy en casa de amiga… no se por cuanto tiempo…. pude leer rapido su articulo… es muy valiente?, no se si es la palabra exacta, de su parte rectificarse…. lo felicito nadie lo hace cuando cree q se equivocó… tenemos q aprender eso tambien… creo q en el pais falta amor… falta querernos mas todos… falta querer mas al pais….. todos… hasta pronto

  • 6. Nic  |  14 noviembre 2009 en 19:56

    Tropas de las FARC y Sendero Luminoso financiadas y armadas por Irán y Al Qaeda se organizan en el norte argentino aprovechando el desorden, la anarquía y el vacío de poder reinantes en este país, que digo país, en este gran pedazo de tierra desgraciado y caótico, y reclutan jóvenes para convertirnos en un estado fundamentalista islamico marxista leninista maoista, el baño de sangre es inminente, me extraña que la guerra civil no haya comenzado aún.
    Ayayay como están los fantasmas… por suerte no son los setentas no hay cortina de hierro no hay Doctrina de la Seguridad Nacional, aunque muchos empiezan a añorar la alternativa de golpear las puertas de los cuarteles.
    Algunos analistas parecen presos de la construcción televisiva, pero hay que ver los matices, por ejemplo, el corte rural fue generalizado, fue en las rutas de todo el país y con el objetivo de desabastecer a las ciudades de alimentos, una medida violenta y ningún medio fabricó un Sarajevo con eso…

  • 7. Nic  |  14 noviembre 2009 en 20:11

    Este gobierno puede ser hipócrita, corrupto, ineficaz, confrontativo, puede ser muy malo, al menos así lo ve la mayoría de la población. Pero de ahí a legitimar el uso de la fuerza en nombre de la justicia… cuantos muertos hay en contiendas de tipo político de 2003 para acá??

  • 8. santiago  |  14 noviembre 2009 en 21:31

    creo que no entendes a lo que va. lo que dice el escrito sobre legitimar el uso de la fuerza no tiene que ver con muertes actuales sino las por venir porque, si se sigue en este ninguneo de la ley -del orden publico-, la indignación se va acumulando hasta que estalla. y ahí si vas a poder contar muertes. Esperemos no suceda.
    el problema y su posible resolución esta muy bien sintetizado por Tómas en un párrafo de su escrito: “Una autoridad es un poder validado culturalmente. En nuestro país ya no quedan recursos culturales que validen poder alguno. Todos los que ocupan posiciones de poder son considerados usurpadores. De continuar este clima sin variantes, la violencia está muy cerca.”

  • 9. Diógenes  |  14 noviembre 2009 en 22:20

    Entre las marchas y manifestaciones, huelgas y plantones,
    bloqueos y barricadas; entre el esputo de los demagogos, la
    morriña de los diputados, los balbuceos de los gobernantes,
    los alaridos de los líderes sindicales, la alharaca de los
    mesías, el tartamudeo de los gobernantes, los nuevos ricachones eligen helicópteros, yates, inversiones que antes tb lo hacían pero ahora con más desparpajo, no?..
    Los irressponsables de siempre son siempre parte de la corporation política fashion que ni usted ni yo estamos afiliados, es decir no pertenecemos.
    Entonces, a quienes pertenecen todos aquellos que solicitan con su mejor buena voluntad (y a veces con su ignorancia? )que se vayan todos? .

  • 10. aquiles m  |  15 noviembre 2009 en 7:46

    Es que el “que se vayan todos”, no es ni mas ni menos que lavarse las manos.
    La irresponsabilidad de todos nosotros se patentiza en que lo deben hacer los demàs, y nosotros, espectadores.
    Participar desde nuestra vecindad es el comienzo del cambio de actitud.
    Pero si ni siquiera atinamos a participar en las reuniones de consorcio…
    Con votar no alcanza.
    Hay que participar desde lo más cercano.
    Si no todos los espacios serán ocupados por los D´Elías y demás “runflas”.
    Mirar para otro lado es un suicidio.
    Las comunas son el modo de acortar distancias.

  • 11. Calixto  |  15 noviembre 2009 en 11:35

    Estaba taaaan preso en las mazmorras, que tuvo un hijo, y cuando salio, los guardias le aplaudieron de ser como era,

  • 12. ernesto  |  15 noviembre 2009 en 17:33

    Calixto: primero lo llevaron a un barco, después a la prision de Magdalena donde estuvo casi 3 años en un calabozo, en ese período murió su madre y no le permitieron ir a verla, los dos últimos años lo blanquearon y lo llevaron a Tandil pero como conspiraba contra los tiranos lo llevaron a Las Lomitas, un páramo aislado en el Chaco.

  • 13. ernesto  |  15 noviembre 2009 en 17:46

    Santiago: Es cierto que no me sigue nadie pero precisamente desde nuestra caída en el “progresismo”, cosa contra lo que peleo, ¿como estamos? Hoy la Argentina es una fábrica de pobres, la diferencia entre pobres y ricos es la mas grande de nuestra historia; nos asola la inseguridad, la sociedad está en crisis en todos sus costados, las instituciones están siendo pisoteadas y la Justicia (el Consejo de la Magistratura) está intervenido desde el gobierno para manejar los jueces a su antojo, el gobierno echó ilegalmente a la Corte para substuituirla por otra de su palo (y de paso legalizar la gran estafa al pueblo: la pesificación de sus ahorros).
    Los Kirchner multiplicaron por 20 sus bienes personales, lo mismo todos sus secuaces, Kirchner intenta dividir a la sociedad entre ricos y pobres y la Presidenta se refiere a los pobres como los “negros”.
    Estamos aislados, practicamente peleados con EEUU y Europa y somos cómplices de Hugo Chavez… etc etc.
    Es obvio que si coincidieran conmigo no estaríamos pasando las penurias que sabe Dios adonde nos llevarán porque, como se ve en este blog, la gente no despierta del estúpido sopor en que la han sumido.

  • 14. josé  |  15 noviembre 2009 en 22:30

    Lo que pasa Ernesto es que tu idolo es un grosso de verdad, e hizo un trabajo fino, y devastador, que como todas las grandes obras perduran en el tiempo. Las personas no son números en una estadística, somos un poco mas complejos que eso, y el daño hecho lo podes ver en generaciones que crecieron sin la cultura del trabajo, sin estudio, sin preparación, como dijo Lula, los que necesitan la presencia del estado son los pobres, los ricos seguiran siendo ricos con o sin estado.

  • 15. santiago  |  16 noviembre 2009 en 3:31

    Hola Ernesto, recién veo lo que escribiste. El problema es complicado y arrastra varios años para atrás, digamos casi todos los años de la historia argentina si uno lee de varias fuentes. Hubo mejores posibilidades o peores posibilidades –depende la perspectiva desde donde se lo mire- pero nunca dejaron de ser posibilidades, y eso significa algo. Significa que en la argentina hay varias historias, y que hasta ahora nadie cristalizo ninguna, siempre se tiene que reivindicar el pasado, y de esa fuerza elemental kirchner se sirvió hasta hoy -tenia esto claro parece- para legitimar su poder. (Obviamente también se sirvió de la plata que tiene el país, eso es evidente, por el aumneto de precio de los cereales y sus retenciones que hacen que todas estas cuestiones se puedan discutir, sino la economía estaría peor que con de la Rua. Esto es innegable pero no se dan cuenta. Habría que llevar a varios ver a el precio, no digo de la soja, sino de cualquier otro cereal u oleaginosa, girasol, maiz, trigo etc.. Del 2001 para atrás las retenciones y sus multiplicadores son las que desequilibraron la justeza fiscal y no la eficacia del gobierno, o no se que es lo que piensa la gente. Antes del 2001 no había retenciones y no porque no fueran “justicieros” sino porque hacerlas era igual a confiscar el campo).
    Sigo con lo anterior. Esta falta de puntos de cristalización de la historia, este “continuo de posibilidades”, de disputas y falta de consenso, kirchner con la posibilidad de la holgura económica, en lugar de querer disipar y encauzar este caos con el dialogo, lo ceba para que la revuelta y descontrol lo haga ver como una especie de justiciero cuando lo único que esta haciendo es pasar el momento tratando de llenarse los bolsillos lo mas posible, tanto como le sea posible, y le de el poder para no ser molestado nunca mas.
    Todo este caos histórico significa que en política no se puede poner las manos en el fuego por nadie. Ojala llegue el día en que no haya que pensar así. Pero gracias a esta nebulosa que existe la mayoría de los políticos saltan como monos de rama en rama sin sentir ningún tipo de escrúpulo total, algunos piensan, que seguro el futuro los justificara y, la mayoría piensa, que su acción va a ser olvidada en la nebulosa oscura y benevolente para con lo oscuro –que día a día crece mas, y se traga todo.
    Como defendes a Menem en la manera que lo defendes es sorprendente.
    De la gestión de Menem no tengo mucha conciencia porque era mas chico y no me interesaba nada la política, tengo algunos recuerdos. En mi casa no lo querían mucho. Que se yo Ernesto, mis deducciones son que Menem tuvo esa posibilidad de un proyecto económico (mas que político) que fracaso y fracaso seguramente porque al olvidar lo político confiando en su carisma (carisma que creo que pocos discutiendo cara a cara frente a Menem pueden mantenerse totalmente inmunes a el) se mando algunas cosas que quedaron en esa nebulosa -y quedaron hasta hoy. Pero esas cosas le pesaron de tal manera que, al descuidarlas, mostró la hilacha para la política y la parte económica de su proyecto genero desconfianza, no avanzo y fracaso también. Después del fracaso lo de siempre, y supuestamente Cavallo termino siendo un títere, un bleff, y hasta un chivo de los “capitalistas, especuladores internacionales” que existen y son lo que son. Si es honesta tu defensa de Menem te felicito, yo nunca pondría las manos en el fuego por ningún político. Por ninguno, a no ser que lo conozca bien. Si el horno no esta para bollos menos para manos confiadas. Y Menem por acción u omisión se mando varias cosas complicadas, creo, Ernesto.
    Y lo de “progresismo” solo es una palabra que sirve temporalmente para identificarse con algo. Lo importante es el espíritu que esta detrás de esa palabra y quizás a veces junta muy diversos espíritus detrás y divide de otros parecidos. Por eso con el tiempo estas diferencias se manifiestan y esas palabras pierden significación o se resignifican. Importante es ver el espíritu y no quedarse en las palabras.
    Y José, no se en brasil pero en argentina pasa también que, el estado necesita de los pobres y muchas veces necesita que sigan siendo pobres. Más cuando los que los gobiernan no tienen la mínima idea de lo que es cultura y seguramente un “pobre” o un “negro”, como dio a entender cristina, con su trabajo honesto le pintaría la cara en cultura a la misma presidenta. Parece que tener cultura solo es saber de política, tener plata para ir a casas de ropa cara, ir a la peluquería todos los días, gesticular de una manera payasesca etc, etc, etc.
    La cultura tiene que ver principalmente con el trabajo y su relación con la tierra donde este se realiza.
    (perdon por lo largo del comentario)

  • 16. ernesto  |  16 noviembre 2009 en 10:49

    Santiago: esta vez coincido plenamente en gran parte de tu comentario, sólo le agrego que esa mas que evidente malversación de nuestra posibilidades en los últimos 5 años, tal vez los mejores que hemos tenido en la historia, se debe agregar la vuelta atrás (de los 90) en la salud y observancia a las instituciones.
    Tal vez por tu edad desconocés que durante los 90 crecimos genuinamente (lo actual es sólo una recuperación a la caída del 2002) y pasamos de un PBI de 110 mil millones de dólares a 300 mil millones (dólares) en 1998. Para ser mas gráfico te informo que pasamos de fabricar 60 mil autos años a 500 mil, datos de ADEFA (y la industria automoriz es la segunda, después de la construcción, como multiplicadora de industria subsidiaria). Además la construcción creció desde 1990 a 1999 el 1700% (Cámara Argentina de la Construcción).
    Por último Menem entregó el gobierno sin sobresaltos económicos pero estaba afectado por la recesión internacional causada por la crisis rusa y del sudeste asiático; cabe aclarar que Menem estaba imposibilitado de tomar medidas sobre esa recesión ya que era el “pato rengo” como denominan en USA al Presidente que se va y ya no tiene poder. Lamentablemente De La Rúa, Machinea (manejado por Alfonsín) y después Cavallo tomaron todas las medidas equivocadas posibles y condujeron a la economía practicamente a un callejón sin salida.
    Ya no puedo pretender qe Menem vuelva dado su edad pero si es imprescindible hallar a alguien que retome todo lo acertado que Menem hizo en sus diez años y con la ventaja de no incurrir en algunos de sus errores (como el fuerte déficit fiscal que, dado lo exitoso de su modelo, nunca tuvo la fuerza de voluntad de enfrentar).

  • 17. Alfonso  |  16 noviembre 2009 en 17:02

    Ya se encuentran a disposicion de la ciudadania las nuevas formas de extorsion y amenaza dirigidos a la clase media, media alta y poblacion en general impartidos por la familia k, a saber:
    1. Los únicos capaces de administrar y contener la escalada de conflictividad social (que tanto hemos contribuido a producir), somos nosotros : piquetes de todo tipo, sindicatos patoteros, corrupcion generalizada, inseguridad sin control, etc.
    ¿quien mejor para contener y administrar a las mafias que otro gran mafioso? el mensaje seria: sigan eligiendo el mal menor, tengan miedo del cambio, si viene alguien diferente a nosotros lo vamos a desestabilizar. “¿cuanto nos dura a nosotros este?” Moyano.
    2¿.Que harian si nosotros, (el estado gobierno) dejaramos de subsidiarles las tarifas de luz y gas? somos los únicos que garantizamos el subsidio, ya los salvamos una vez, podremos seguir haciendolo? dependera de ustedes…

  • 18. Gustavo Romero  |  16 noviembre 2009 en 20:26

    Si Hermes Binner eventualmente configura una alianza con Julio Cobos sería (al menos para mí) una gran decepción. Una más de nuestra historia. Una decepción que me llenaría de pena.
    Espero que sea todo un malentendido, una confusión, una jugada política de Cobos para que la opinión pública hable cinco minutos de él en esta semana.
    Cobos es detestable.
    Espero que Hermes Binner no se preste a este tipo de juegos políticos que se burlan de la gente y la humillan.
    Lo escuché hoy referirse sobre esta cuestión anunciada por Cobos, y fue prudente (¿podría haber sido un poco más categórico, no?).
    Todavía apuesto a su persona política.
    Todavía apuesto a que no se vayan todos.
    Todavía.

    Saludos

  • 19. JorgePayador  |  16 noviembre 2009 en 21:59

    Lo de Cobos, que no es una gracia, demuestra, ni más ni menos, que es un rufián. Binner no va a darle pelota porque juzga, como me han comentado algunos socialistas que su permanencia en el cargo, después de la 125, es inaceptable por donde se lo mire.

  • 20. Diógenes  |  16 noviembre 2009 en 22:47

    No descartará ninguna alianza. El poder no está arriba ni abajo, fluye permanentemente.
    Avances, sorpresas, también lecciones se viven estos días. La izquierda -sin duda el sector más
    vital e influyente en estos últimos acontecimientos- deberá reconocer que aún está lejos de superar
    el enclaustramiento. Sigue siendo, en lo esencial, un partido del campus universitario. Hay quien atribuye su suerte electoral al hecho escueto de que este país no vota comunista.

  • 21. Gustavo Romero  |  16 noviembre 2009 en 23:43

    Diógenes:

    Una cosa es la vitalidad del poder, y otra cosa son las alianzas que se producen en virtud de la chantada política.

    Una cosa es el pensamiento político estratégico honesto, que implica contradicciones y cambios de relaciones y asociaciones, y otra cosa es la chantada de aquellos que, como sea, quieren seguir robando en la función pública, sin importarle la demolición de las instituciones y de la forma de vida del pueblo argentino.

    Es cierto que ser intransigente es un enorme defecto. Y la intransigencia, que no sólo es rechazo absoluto de la alteridad política, sino también, y sobre todo, incapacidad de negociación, es uno de los errores que ha cometido la izquierda en este país. Nuestra izquierda prefiere una existencia virtual, refugiada en la intransigencia, antes de salir a participar activamente en el terreno político.

    Pero una cosa es la intransigencia, como defecto e incapacidad, y otra cosa son las alianzas que se producen para seguir manteniéndose en la función pública, sea como sea, para seguir robando.

    En este sentido, creo que Cobos es un auténtico personaje “panqueque”, que no tiene ideas y que sólo quiere mantenerse en una situación de poder político para obtener alguna clase de rédito. Los griegos llamaban “idiotés” a aquellos que se preocupaban exclusivamente por su propio interés, y despreciaban lo público. Cobos es un idiotés (aunque disimule diciendo que es “político”).

    Sigo apostando a Binner, y a su honestidad.

  • 22. santiago  |  17 noviembre 2009 en 10:43

    que bueno Ernesto que estamos de acuerdo en gran parte de las cosas, y no nos paramos a discutir en las que no estamos de acuerdo. Es admirable la memoria que tenes para los datos, y si no la usas con retórica engañando y engañándote, es un arma infalible para no comer sapos venenosos, ranas ideológicas (Apocalipsis 13, 16) y todo tipo de “anfibio” intelectual. Creo que solo a partir de una buena memoria se pueden establecer relaciones autenticas que, a la larga, nos llevan, queriéndolo o no, a la verdad.
    Te mando un abrazo grande.

  • 23. Diógenes  |  17 noviembre 2009 en 11:05

    Estimado Gustavo
    un romano en el “El azar y la intriga” ya analizaba ese estado de ánimo sobre la honestidad.y sus frustraciones.
    Creo que somos presos de la corporation que es justamente la misma que no deja que otros entren. Por eso surgen las organziaciones de todo tipo y forma parte para la canalización a las soluciones pasa por otro lado, claro ellos tendrá que estar porque son los que ponen las firmas para los decretos. es inútil insistir en esto, pero es la realidad.
    Estas crisis recurrentes que padecemos es una crisis de “valores” y, más profundamente, de lo que yo llamo las
    significaciones imaginarias sociales, las significaciones que
    mantienen cohesionada a la sociedad.
    Si todo esto se ve con claridad, nos daremos cuenta de
    que la política se encuentra por encima de la ética, lo cual
    no quiere decir que la suprima.

  • 24. santiago  |  17 noviembre 2009 en 11:36

    No había escuchado punto de vista así sobre cobos. Capaz tengas razón. Igual no lo juzgaría tanto. Para mi Cobos, además de ser político y manejarse como un político argentino igual a la gran mayoría, es un bicho raro, es muy lento, y siendo así de lento se pueda manejar en política como se maneja es aun mas raro. Capaz yo peco de ingenuo pero creo que esa lentitud, a mi entender, no le deja ser arrastrado por cierta inercia de pensamiento -que existe mucho en la política- y le da un punto de vista a veces medio especial de las cosas, tomando decisiones desconcertantes. A veces totalmente acertadas. Otras inentendibles. O entendibles solo en su mundo, vaya uno a saber. Capaz, como dicen arriba, no es el animal tranquilo que parece Cleto. En todo caso su mera apariencia y presencia da una pizca de equilibrio pacificador en algo que esta bastante caldeado como es el ánimo de la gente que esta en contra del gobierno. genero esa imagen al menos en mucha gente, por ejemplo en la gente del campo durante y después del conflicto. Ahora sobre lo de ladrón, hay una frase de cabecera en conciencia de este cobos con respecto a su posición en el gobierno: “ el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”

  • 25. ernesto  |  17 noviembre 2009 en 13:30

    Gustavo Romero: Cobos se sumergió en la política antes de dejar la adolescencia y nunca la abandonó por lo que mal puede ser un idiotes como llamaban los griegos a quienes no se preocupaban por la cosa pública.
    También deberías interesante por su período de gobernador en Mendoza y verías que tuvo un desempeño brillante con muchas posturas políticas casi revolucionarias (en el buen sentido de la palabra) como fue, por ejemplo, una preocupación y ocupación constante acerca de los niños sumergidos en la pobreza (el 75% en el país) tomando medidas concretas acerca de su calidad de vida y, sobre todo, la educación y abandono de las calles.
    La búsqueda del poder es la condición sine qua non de la política o la preocupación de la cosa pública (poder=poder hacer). Un político sin ambición de poder es sólo una entelequia y del todo irrelevante para el devenir de la sociedad.
    En cuanto a Biner no ha pateado ninguna puerta ni volcado ningún cajón, es el típico socialismo de adorno sin ninguna relevancia en la práctica. Y también te recomiendo te intereses por el gobierno que llevan a cabo los R. Saá en San Luis y capaz te lleves mas de una sorpresa (por ejemplo que todos los colegios están informatizados, cada alumno tiene su lap top provista por el gobierno mas WiFi gratis en toda la provincia y todo eso ya desde hace mas de un año)

  • 26. David  |  17 noviembre 2009 en 20:16

    Trucho, seria la palabra correcta para Cobos, un trucho y no estoy hablando a favor del gobierno. 0 en etica.

  • 27. ernesto  |  17 noviembre 2009 en 21:41

    Bien David, no se podía esperar otra cosa. Casualmente avanza la teoría que sostiene que Neardenthales y Homo Sapiens se fusionaron ya que parece que era la misma especie o sea podían reproducirse entre sí y que duda cabe que tenés algunos genes neardenthales a flor de piel.

  • 28. David  |  17 noviembre 2009 en 22:46

    Cual seria el problema…

  • 29. Nic  |  18 noviembre 2009 en 12:25

    Me gustaría ver como hace el tachero insoportable que opina acá para defender a Macri que está hasta las manos, seguro que daría su mejor esfuerzo.

  • 30. ernesto  |  19 noviembre 2009 en 9:33

    Nic: La conspiración kirchnerista contra Macri tuvo su mejor espada en Oyharbide que actuó, con todo descaro, como un opositor, incluso mas aguerrido que el mismo Aníbal Fernández. Pero no te preocupes, esto pasará pronto y, con su policía en la calle, Mauricio recuperará los puntos perdidos en la opinión pública porque como dice Grondona, Kirchner es un gran estratega (dentro de su absoluta falta de escrúpulos) pero un idiota como estratega. O sea que a largo plazo al tuerto todo se le vuelve en contra y sus “víctimas” se convierten en héroes (tal como pasó con la mesa de enlace). Saludos.

  • 31. ernesto  |  19 noviembre 2009 en 9:36

    Nic: errata: Quise decir “…Kirchner es un gran táctico pero como estratega es…”

  • 32. ernesto  |  19 noviembre 2009 en 9:48

    Aníbal Fernández: “Por mucho menos que el caso de espionaje el Presidente Nixon renunció”. Esta frase del sirviente de los Kirchner indica explícitamente que el Gobierno es destituyente cosa con la que, invariablemente, acusa a la oposición o a quien no esté de acuerdpo con ellos.

  • 33. Eric  |  19 noviembre 2009 en 13:15

    Macri: ¿porqué razón Macri espiaría a Burnstein? o al director de La Nación o a cualquier otro mencionado por el Juez Oyharbide, la respuesta es claramente que no hay ninguna. Por otro lado todo el país sabe y denuncia que Kirchner espía mediante la SIDE a sus opositores, ya lo hacía cuando era gobernador en Santa Cruz y tiene varias denuncias en ese sentido. Además todo el país sabe que Kirchner es el político mas sucio que hemos tenido por lo que ¿cabe alguna duda que el caso de espionaje es responsabilidad absoluta de Kirchner?
    Hay que agregar que el caso fue a manos de Oyharbide en forma iregular mediante una orden del Procurador General cuando debería haber sido por sorteo y es altamente sospechoso ya que Oyharbide todavía es Juez por el control que el gobierno ejerce sobre el Consejo ya que tiene causas importantes en su contra. También es claramente visible que Oyharbide emite declaraciones todos los días inculpando a Macri de forma ostensible y hasta grosera cosa impropia en un Juez. Una vez mas nos están tomando para la joda.

  • 34. ernesto  |  20 noviembre 2009 en 10:24

    Julio César: “mis soldados dependen del dinero que depende de la fuerza que depende de ellos mismos”. La frase del genial militar y estadista describe la esencia misma de la decadencia argentina. Y la frase inventada por los argentinos “que se vayan todos” encierra la ìndole de su fracaso. Los argentinos están convencidos que el origen de sus males le es ajeno y que bastaría, por una vez aunque sea, elegir bien a su gobierno y luego sentarse a recibir las “bien ganadas dádivas”.
    Es obvio que ni el “que se vayan todos” o “que se queden todos” o “que se vayan algunos” no significa nada en la realidad. Deberían comenzar por comprender cual es la raiz de su mal y para no meterme en larguísimas hipótesis y sus tesis basta hablar sobre una realidad fundacional: el día que los argentinos se den cuenta que las leyes de tránsitos son para todos (ellos incluídos) y no para el otro o el vecino comenzarán a entender que les pasa.

  • 35. Diógenes  |  20 noviembre 2009 en 12:26

    El mejor aliado para Macri es sin duda Aníbal. Aníbal se decir Kirchner o el matrimonio, tropezó. Sus dichos siempre recordando algún autor para demostrar su culutra o contracultura depende a quien se diriga, por supuesto una mal autoasesoramiento porque su equipo obsecuente lo sigue. Y para no ser menos q el Jefe de Gabinete, que viene fogoneando con sus salidas justamente la salida del pequeño grupito instalado hace algunos años en el país y parafraseando a W. S. en Macbeth: “Cuando se avecina el final de la tragedia, Macbeth, le dice a su médico una línea que bien podría decirle Aníbal, o el matrimonio K. al suyo: “Si pudierais, doctor, analizar la orina de mi reino”.

  • 36. ernesto  |  20 noviembre 2009 en 19:04

    y también le caben al matrimonio Macbeth, digo Kirchner, las palabras de Bancquo: “has conseguido ser Rey pero no honradamente…” y las de Macduff: “…desconfía del hechizo y deja al ángel del mal de quien eres siervo…” (al poco rato entra Macduff portando la cabeza de Macbeth)

  • 37. santiago  |  20 noviembre 2009 en 23:53

    buena esa comparación con macbeth, la analogía da muy bien. También por la intromisión de lady macbeth, aunque diferente en este caso. Yo creo que kirchner, su gran error, fue el no haberse postulado para la reelección.
    Hipótesis:
    Creo que la ambición de perpetuar su poder, mediante el salteo de los turnos de gobierno, los esta hundiendo y los va a hundir. Y creo que kirchner, Néstor, ya sabe esto y lamenta hasta hoy no haber ido para presidente por segunda vez.
    Su cara, durante el discurso después del resultado de las elecciones del 28 de junio, lo decía todo.
    Además de no haber sido elegido por una mayoría (la elección que gano había sacado veintipico por ciento en primera vuelta) la consecuencia que cristina, y no nestor, allá sido presidente fueron catastróficas para el estado de animo de Néstor frente a los conflictos y, en consecuencia, para la popularidad del gobierno. Esto creo que kirchner no lo previo, seducido váyase a saber porque idea ( las tres brujas que aconsejan a macbeth.. quizás “carta abierta”? ), pero creo que desde el 28 de junio –capaz ya antes- lamenta esa decisión.
    Si estuviera donde tiene que estar y fuera hoy presidente, tomaría decisiones mucho mas cabales y no haría tantos movimiento sucios generando un gran desprestigio de su imagen y de la investidura presidencial, se notaría más un orden serio, lo que no dejaría lugar para tantas conflictividades como las que hoy se ven. Creo que su creciente popularidad hubiera apagado muchos de esos conflictos con decisiones sabias, y no decisiones inducidas por inseguridades y revanchismos como las que parece tomar ahora. Quien sabe, si todo esto no hubiera pasado, kirchner hubiera sido un gran presidente. Espero que recapacite, pero me parece es tarde.

  • 38. Maria Elena  |  21 noviembre 2009 en 0:09

    Profesor :
    Gracias por su lucides en medio del desierto.
    Sorprendió hoy y despertó al aletargado auditorio zarateño.
    Todos tenemos mucho miedo , hay que ser muy valiente y/o muy loco para seguir viviendo en Argentina sabiendo lo que pasa.
    Solo me inspira esperanza pensar que formamos parte de una estructura disipativa en el caos , la gota que orada la piedra , la resistencia de Sabato, tal vez aquello que logre instaurar un nuevo orden.

  • 39. santiago  |  21 noviembre 2009 en 2:53

    haya, no allá (muy mal). efectos etilicos (en potenciación así que dejo de escribir).

  • 40. Marcelo Grynberg  |  21 noviembre 2009 en 11:59

    Por estructura disipativa, te referis aqui a las ideas de Ilya Prigogine ? (sistemas fuera del equilibrio).
    O solo se trata de una metafora ? 🙂
    No se si tales ideas se podrian aplicar en un contexto social. Reconozco sin embargo que podria ser interesante pensarlo mas a fondo.

  • 41. Maria Elena  |  22 noviembre 2009 en 1:18

    Si me refiero a la teoria del caos de Ilya Prigogine, hay extrapolaciones interesantes en las cs. sociales y el psicoanálisis. ( Bunge no está de acuerdo).
    Y en lo que indudablemente hay que pensar, es en el caos en el que vivimos. Por lo demas todo proceso de simbolización emplea metaforas.
    S. Bleichmar, lo conceptualiza como la construción de una ética que tenga en cuenta al otro como ser humano y que evite los modos de destrucción que se imponen en la actualidad. Implica pensar como podemos sostener un proceso de reflexión que traslademos a la sociedad.
    Estas nuevas ideas que generemos podrían llegar a funcionar como estructuras disipativas.
    “Nunca dudes que un grupo pequeño de gente comprometida pueda cambiar el mundo. En realidad es lo que han hecho siempre”, decia Margared Mead.
    Espero que lo piensen más a fondo conmigo.

  • 42. Marcelo Grynberg  |  22 noviembre 2009 en 9:52

    OK, gracias Maria Elena.

    Respecto a: “Por lo demas todo proceso de simbolización emplea metaforas.” es todo un tema. En general, creo que alli hay un gran conflicto entre las llamadas “ciencias duras” y las ciencias humanas. Desde luego, las primeras tambien son humanas 🙂

    Pero en el caso particular al que te referis, creo que tenes razon.

    Saludos.

  • 43. Maria Elena  |  23 noviembre 2009 en 10:03

    Gracias Marcelo G. por contestarme y por la razon.
    Cariños.

  • 44. Mauro  |  12 marzo 2010 en 2:11

    Que se vallan todos! y que se quede nestor!


Categorías

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: