Ingreso ciudadano y pobreza (perfil 30/10/09)

31 octubre 2009 at 8:10 38 comentarios

 

Imaginamos que hablar de la pobreza no la elimina. Nadie cree en el pensamiento mágico. Pero las palabras crean sus propios escenarios e instalan ciertos problemas. Existe en la actualidad una disputa por ocupar cada vez más espacios para adueñarse del tema. La Iglesia Católica por tradición habla de los pobres una par de veces por año. Tiene concedido los espacios mediáticos para trasmitir esta preocupación en las vísperas de las fiestas, en el día de San Cayetano y en acontecimientos similares. En nuestros días no sabemos si se ha agravado la pobreza respecto de otros momentos, pero sí se ha acentuado de parte de esta confesión religiosa la alarma social hasta hacerla casi diaria.

De parte de los sectores laicos esta insistencia no es menor. Hay especialistas internacionales de la pobreza que tienen armado dispositivos digitales para ser usados en interminables giras ante auditorios selectos para mostrar la realidad del hambre. Son los conferencistas que con sus poderosos power points nos muestran los gráficos y los macabros números que recuerdan que muere en el mundo un niño cada tres segundos antes de servirse las delicias del catering contratado para el fin del evento.

Al gobierno de los Kirchner no les gusta nada que se insista en señalar la cantidad de pobres que hay en el país. Supone que esta avanzada social tiene el propósito de convencer a los próximos votantes que la política oficial ha fracasado y que el modelo no ha servido para lo que debe servir: mejorar la vida de las mayorías.

Las estadísticas varían entre un 20% a un 40% de pobres según lo calcule el Indec o los institutos privados. Las razones del aumento de la pobreza se dirime entre los que responzabilizan de la misma a la crisis financiera internacional y quienes las atribuyen a la política económica de este gobierno. Por otra parte, están quienes afirman que se gasta mucho y mal en ayuda social y los que insisten en que deberían destinarse más fondos para este propósito.

Hoy la oposición se agrupa alrededor del tema de la pobreza y de una propuesta que los mancomuna: el ingreso ciudadano universal. Esta idea que tiene varios años le aseguraría a cada habitante del suelo argentino hasta los dieciocho años el derecho de percibir una suma de dinero por el sólo hecho de haber nacido en esta tierra. No se hacen según esta inciativa  distinciones de clase ni de posición económica. Hay una idea moral detrás de la propuesta que tiene que ver con la protección que el Estado debe dar a los hijos de su tierra que no son culpables de haber nacido en la misma y que ya no son cautivos exclusivos de la responsabilidad familiar, y hay un trasfondo político.

Existen denuncias contra el clientelismo que somete a los necesitados de ayuda a cumplir con las órdenes de punteros del poder político si quieren ser acreedores del subsidio social. Mediante el ingreso ciudadano no selectivo se evitarían las presiones, las humillaciones y la compraventa de consciencias.

Hasta aquí la idea. Ahora viajemos a la tierra.  Entregar cada mes una suma que varía entre 130 y 300 pesos a cada madre o padre o tutor de uno o varios menores requiere una organización de un nivel óptimo. Una excelencia burocrática sin fisuras. La palabra “trámite” que destaca el modo de vida que deben sobrellevar millones de argentinos deberá achicarse hasta casi desaparecer del Estado.

Una tarjetita que habilite el cobro en los cajeros automáticos tendrá que contar con los fondos bancarios destinados a tal efecto y las interminables colas a fin de mes no deberían perpetuarse. Las sucursales bancarias estarán en la obligación de atender con cortesía ciudadana a las masas de pobres que se alinearán en sus puertas y evitar señalamientos discriminatorios tanto como a los habituales patovicas que vemos en las discotecas.

Si se llega a implementar una tarjeta alimentaria los supermercados habilitados deberán estar organizados para tal efecto y no ser los que tienen precios más caros. Si se exige a cambio del dinero pruebas de que el menor cumple con los requisitos de escolaridad y salud, más oficinas y empleados deberán cumplir con celeridad y eficiencia la tarea encomendada.

Nadie se podrá quejar por la eliminación de los descuentos por sostén familiar en el pago de ganancias de acuerdo a la nueva disposición aduciendo que un vecino gana más y no lo declara a la AFIP. Esta institución deberá revisar todas las declaraciones y restablecer en el sistema de pagos todas las sumas exoneradas.

No es necesario seguir con las exigencias que obliga este nuevo sistema ya que es totalmente factible de implementar en una sociedad organizada. La nuestra no lo es, se define por un descalabro burocrático ineficiente. Si nuestro único problema en lo que respecta al funcionamiento del Estado fuera la corrupción, todavía habría esperanza de que nuevo personal gubernamental con afán de transparencia pueda mejorar las cosas, pero cuando la ineficiencia es estructural y tiene que ver con la conformación de los aparatos estatales encargados de la gestión pública, entonces la dificultad es grave.   

Hay ilusiones que se inflan y nuevas realidades que se barajan. Se piensa que con este mecanismo de ingreso universal el pobre ya no será pobre sino un ciudadano incluído en el funcionamiento de la democracia republicana dueño de su consciencia y liberado de la tutela de los caudillos políticos. Hay muchos que dicen que está en manos del Congreso de la Nación terminar con la pobreza y con el servilismo político en la Argentina. Emergerá todo un país de clase media educado en los principios de la ciudadanía gracias a los – más o menos – ciento cuarenta pesos por hijo.

Sin embargo, las cosas pueden no ser así. Madres de tres hijos pueden verse estimuladas a tener más hijos si no se implementan políticas de planificación familiar que impidan que la ayuda obtenga resultados contrarios a los buscados. Pensar que en los barrios pobres y en las villas miseria los que mandan son sólo punteros mercenarios y no auténticos líderes sociales, es ignorar la realidad de la protesta social y del trabajo de los que que colaboran todos los días para llevar comida a miles que lo necesitan.

Se habla de más de cien organizaciones sociales a las que adhieren más de cien mil militantes en todo el país, creer que un ingreso ciudadano diseminará las consciencias en la individualidad responsable es desconocer los procesos sociales y menospreciar a los que sufren la miseria. Si no fuera por el escándalo que los damnificados provocan con los cortes y las manifestaciones públicas, si no fuera por los medios de comunicación que difunden las noticias de estas movilizaciones, nadie escucharía los reclamos del pueblo, y menos lo harían los responsables de políticas públicas.

Pobre no es aquel al que le faltan ciento cincuenta pesos por hijo, sino aquel que por su trabajo no tiene un horizonte de progreso social. Trabajo, esfuerzo recompensado, mobilidad social, vivienda, salud y educación de calidad.  

(Esta nota fue escrita antes del decreto oficial cuya factibilidad corresponderá a un nuevo análisis)

 

Anuncios

Entry filed under: General.

entrevista Lévi Strauss

38 comentarios

  • 1. Fran  |  31 octubre 2009 en 11:44

    Para unos sectores medios obsesionados por la seguridad y el confort, y por un status que se reconoce en el nivel de consumo, los desclasados, los hambrientos representan ese otro aterrorizante, siempre rechazado y conminado a guetos. Así mismo, claro, los sectores medios y altos generan sus propios guetos, sus barrios asépticos, paraísos autosuficientes y depurados de todo lo malo, de toda la crudeza.
    Lo social y lo político como instancias vitales se van esfumando en la indiferencia televisiva, en el aislamiento consumista, en el vacío de lo virtual, cuestiones para las cuales la equidad, la calidad de vida o el consenso y el dialogo no representan una solución.

  • 2. ernesto  |  31 octubre 2009 en 11:58

    La pobreza tiene relación directa con la confiabilidad de la moneda. Cuando la moneda se usa como variable de la competitividad indefectiblamente de desvalorizará en su confiabilidad y necesariamente caerá en el peor de sus pecados: la inflación.
    Es exactamente lo que nos está sucediendo y convirtiendo, a pesar del continuo crecimiento, en una fábrica de pobres.
    Varias veces el Payador me ha acercado cifras de ciertas supuestas inequidades de la convertibilidad, o sea de la economía con una moneda respaldada que la hizo confiable, pero es evidente que el Payador y demás detractores ven el árbol pero ignoran el bosque.
    Es inútil que esgrima cifras para revalorizar la convertibilidad y los 90 ya que a pesar de ser contundentes el antimenemismo ha hecho una especialidad del sofisma dialéctico para evadir la realidad. No obstante hay un hecho inconstratable que los deja mudos o convertidos en sofistas evidentes: es que los diez años menemistas fueron la única década en 80 años que transcurrió en paz social e institucional y ajena a las recurrentes crisis económicas. Aunque debo reconocer que a algunos “genios” del antimenemismo se les ocurre aún que la puerilidad lo explica todo: por ejemplo no hace poco una conocida periodista antimenemista describía como las crisis económicas nos afectan recurrentemente desde 1920 sólo que al llegar a la década de los 90 se quedó un minuto en silencio y acto seguido agregó “claro… en los 90 la crisis llegó en la década siguiente…(!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) y otros, como Abraham y el mismo Payador en este blog atribuyen la paz social a… ¡la resignación del pueblo!

  • 3. cecilia  |  31 octubre 2009 en 12:43

    Ernesto, me tenes recontra harta, me tenes las pelotas llenas hablando todo el día de antimenemismo… anacrónico!… demodé!!! ! ….estas totalmente out!!!… para eso no vengas más aca …menem ya fue nadie se acuerda de el , solo vos …. ahora estamos en la era del antikirchnerismo, creo q lo haces con un objteivo muy claro, y q es el de distraer la atención porq en el fondo sos un inmundo fanatico kirchnerista!!!!…

  • 4. septiembre  |  31 octubre 2009 en 13:43

    jaja, dejalo Ceci, ese tal Ernesto debe ser otro vejete decadente y baboso más de la trola esa con pinta de tapu que tenemos de presidenta, un ridiculo más que con su prédica liberal?… con su defensa de Menem, con quien el tuerto estaba en los 90 y era (y es) íntimo de Cavallo, ayuda que estos ladrones nos hundan cada vez mas.

    No has visto que están resurgiendo ya que pactarán con las cúpulas empresariales ?. Y como siempe apoyados por la prensa vendida y los falsos intelectualoides que los apoyan ya sea directa o solapadamente , asi es como ganaran estos ladrones y satrapas en este pais que ya no da para mas, es muy triste , pero es asi , mija.

  • 5. cristian  |  31 octubre 2009 en 14:53

    “Hay especialistas internacionales de la pobreza que tienen armado dispositivos digitales para ser usados en interminables giras ante auditorios selectos para mostrar la realidad del hambre”

    Y eso? a quien te referis en concreto? cual es el problema con que se discuta esto en el ambito academico? no sera la tipica maniobra tuya de desacreditar al academico para que la gente se ponga de tu lado?

  • 6. ernesto  |  31 octubre 2009 en 15:06

    Septiembre: siempre les recuerdo a los argentinos que en el 2003 los votaron, seguramente vos también. Y lo interesante es que votaron a ciegas ya que ni siquiera conocían a Kirchner y su caterva, el tema era por ese entonces votar contra Menem, debidamente demonizado por el oscurantismo tan típicamente argentino.
    Basta repasar este blog para ver el porque caímos en las manos estrafalarias de los Kirchner, basta leerte a vos y a esa pobre Cecilia y algunos otros como Gatabria, etc. Lo que me da risa es que cada vez será peor, en las próximas elecciones tanto pueden votarlo nuevamente al bizco o al fantasma Cobos o a la esquizofrénica Carrió.
    Por lo demás, Septiembre, tu comentario es tan patético, casi peor que de Cecilia y tanto que me dio vergüenza ajena.,

  • 7. ernesto  |  31 octubre 2009 en 15:09

    Ceci: me alegra tenerte recontra harta así no me leés y no me molestás mas. Por lo demás no seas entrometida, estaba bien claro que mi comentario era para el Payador y no para cualquier otario que ande por ahí.

  • 8. cecilia  |  31 octubre 2009 en 15:33

    hace años q no te leo Ernest…es muy largo y pesado lo q escribís, sabés… me duermo, no puedo evitarlo… pero a veces, por ahí me agarra cierta curiosidad y pispeo algunas líneas, y lo único q encuentro es tu defensa incondicional de menem, cosa q ya me resulta harto sospechosa, como diría el querido amigo Aquiles… creo q esta encubriendo algo más, y es como ya dije q en el fondo creo q sos un defensor de este gobierno de ladrones q padecemos…

    hablando de Aquiles, lamentablemente ya no viene más por acá…. confieso q lo extraño…. dicho sea de paso, si por una de esas casualidades lees este mensaje, Aquiles, te cuento q a veces te leo en el inmundo blok del asqueroso periodista “lameculos me estoy acomodando a lo q venga” sietecase…y me da un poco de impresión verte rodeado de tanta kaka….. q paciencia q tenés Aquiles!… tendrían q levantarte un monumento.. !!!

    bue, siguiendo con vos Ernest … andá mejor a festejar tu día…. hoy es el día de los muertos?… o mejor festejá haloween day… el día de brujas, jeje…. q tengas un veri japi japi dei bb

    p.d: aclaro q jamás vote al turco ni al tuerto inmundo… ni me creí ningun cuento de esos ladrones, ni en los 90 ni ahora… asi q todo lo q hablas Ernesto en el comentario a Septiembre son solo pavadas a las q nos tenés tan acostumbrados….

  • 9. septiembre  |  31 octubre 2009 en 16:30

    Señor Ernesto, disculpeme por favor si le he faltado el respeto, no es mi costumbre, es que me agarró justo a la hora del vermouth, o porái me tomo una Hesperidina y me salen todas las verdades, digo las barbaridades juntas. Lamento en informarle que no he sido precisamente yo el responsable de que accediera al poder esta manga de ladrones mamarachos que gobierna, ese usurero cocoliche de cuarta categoría y esa mujerzuela, quienes sí dan verguenza ajena, y no la Señorita Cecilia, que dice usted, que eso sí no se lo voy a permitir le falte el respeto a esa niña en mi presencia, Señor Ernesto… esos sí dan azco y verguenza ajena tenerlos en la Casa Rosada.

    Acerca de lo que le he dicho, es la más pura verdad, basta leer los diarios para darse cuenta que si bien la oposición está compuesta por una sarta de inútiles – salvo honrrosas excepciones que son olímpicamente denostadas, cuando no ignoradas – es más que evidente como la prensa ya se está inclinando lentamente, muy sutilmente a apoyar el nuevo pacto peronista-empresarial que denuncio desde acá, porque como usted muy bien sabrá Señor Ernesto, ya desde la época del dictador Perón, ellos siempre han representado a la más recalcitrante y reaccionaria derecha disfrazada de populismo, un reverendo azco, señor Ernesto, aunque algunos no lo quieran ver, y haya todavía algunos imberbes que todavía apoyan a estos ladrones, como es el caso del Señor Franco, cuyo nick le calza a la perfección, quienes tienen una cerrazón en la cabeza que no les permite ver el mundo como es, en cambio lo ven con anteojeras , para ellos todo es black&white, como la canción del negrito ese que se murió…

    Bueno, Señor Ernesto, lo saludo muy atte y tenga usted una muy buena noche de brujas.. jalowin, fiesta pagana de espiritu foráneo como imagino debe ser de su gusto… o mejor de San Quintín, según he leído en el santoral del prestigioso diario La Nación de hoy

    Ceci, el de los muertos es el 2 de noviembre, y mañana 1º es tu día, mija, el de todos los santos…

  • 10. cecilia  |  31 octubre 2009 en 16:59

    ahora, si nos dejamos de pavadas y vamos a lo concreto del post q escribió profe, el tema es q hace casi 25 años q gobiernan los peronistas, “el partido q mas defiende a los pobres”…

    pero, oh sorpresa, cada vez hay mas pobres…

    menos ellos, q se vuelven cada vez mas ricos…

    y ahora con respecto al subsidio al niño .. nuevamente son los pobres, los jubilados quienes tienen que darle a los pobres niños.. no hay nada más q decir, creo

    solo q tendrian q … en lugar de tanto subsidio.. ( q puede ser para un caso de emergencia.. pero aca estamos en emergencia permanente desde hace 25 años… )… crear las condiciones para q todos puedan mantenerse y mantener a su flia. con dignidad por medio de su trabajo como dice profe en el post

  • 11. cecilia  |  31 octubre 2009 en 21:08

    ja!, ademas el payador no te va a contestar nunca… o no te diste cuenta todavia ?… porq es como todos los kirchneristas… no tienen nada q decir ante todas las barbaridades q hace el gobierno… y se escudan diciendo q quienes los criticamos somos guarangos o agresivos, pero son solo excusas, la realidad es q no tienen argumentos para defender lo indefendible…

    acabo de ver a profe en la tele en un reportaje… hablo tan bien …. como siempre… ves, tenés q aprender de él Ernest…

  • 12. Diógenes  |  1 noviembre 2009 en 0:13

    Proverbio chino: ex ante y ex post de las asignaciones. Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida

  • 13. ernesto  |  1 noviembre 2009 en 11:07

    Setiembre: todavía no alcanzo a dilucidar si sos un adolescente tardío o, mas simplemente, un inmaduro permanente, en cualquiera de los dos casos no valés la pena, saluditos.

  • 14. cecilia  |  1 noviembre 2009 en 11:59

    sos taaan ingenuo Ernest …jajaja

  • 15. cecilia  |  1 noviembre 2009 en 12:05

    q me das ternurita… no se porq vos me haces acordar a esos tipos q se creen muy vivos , pero los agarra cualquier reventadita con calle y los da vuelta como una media .. bai, lindo

  • 16. septiembre  |  1 noviembre 2009 en 12:18

    Es un honor para mí no valer la pena para gente como Usted, Señor Ernesto.

    Deseo pase Usted un muy buen domingo junto a su familia.

  • 17. septiembre  |  1 noviembre 2009 en 12:52

    Ceci, quedate tranquila, mija . Yo no soy en acsoluto discriminatorio, y creo que es mucho mejor parecer una de esas señoras del pueblo, o esos taxistas, gente digna y trabajadora por lo menos, que no le roba nada a nadie, que no son vulgares parásitos, como esas cucarachas que viven de un sueldo del estado, o sea de nosotros, y lo único que saben es versear y calentar sillas. Estos seres simples y para nada pretenciosos, nos sorprenden muchas veces con inteligentes observaciones, es gente que esta en contacto permanente con la realidad, de la que más de uno debiera aprender, y que aunque a alguno le resulte un poco raro lo que voy a decir, más de una vez han acertado sus pronósticos, más que muchos prestigiosos académicos e intelectuales y demás aprendices de brujo que se la pasan todo el día hablando al pedamente, y que finalmente deben terminar metiendose sus ridiculas elucubraciones en el kulo, hablando mal y pronto, con perdón de la palabra

    En cuanto al Profesor, no creo que te ignore querida Ceci, por lo menos lo que he visto yo, fue que en muchas de sus últimas intervenciones en el blog se dirigía a vos…

    Bueno querida, deseo que pases un buen domingo y una mejor semana y borres de tu mente todas estas cosas feas

  • 18. Escriba  |  1 noviembre 2009 en 13:35

    Abraham:
    Estaría bueno que reconozcas que en por lo menos una frase del texto te equivocaste mucho. No es nada malo admitir que uno se ha equivocado. Espero realmente que lo hagas porque otras opiniones tuyas han sido honestas y valiosas.
    Saludos

    http://vidabinaria.blogspot.com/2009/10/subtextos-para-no-medir.html

  • 19. cecilia  |  1 noviembre 2009 en 13:37

    jaja, tenés razón Sep… lo único q saben es versear y calentar sillas…
    gracias por tu apoyo… besitos, y q la pases bien vos tambien

    además ayer profe dijo en el reportaje q estaba en contacto con los jóvenes porq tenía hijos y alumnos….. y estoy re segura q cuando dijo alumnos se refería también a mí … q soy alumna suya acá en el blog

    además una persona realmente sabia no menosprecia a la gente, una persona sabia aprende de todo el mundo…. y de todas las cosas… no solo de los profesores de la facultad… como decía el gran Sócrates.. .. y el gran Diógenes, q me encanta porq siempre andaba en la calle con el perro todo andrajoso…

    y no escribo más por hoy porq profe me va a retar

  • 20. Carlos R.  |  1 noviembre 2009 en 17:58

    Cualquiera de las dos opciones – asistencia social vs. asignación universal- tiene problemas que exceden a la burocracia, empezando por posibles efectos perversos (en el sentido sociológico del término), como estimular una estrategia de tener hijos solo para percibir el beneficio. Pero bueno, es lo que se obtiene cuando se implementan sistemáticamente parches o soluciones de emergencia.

    Cecilia: me quedó en la cabeza tu afirmación de que el Peronismo gobierna hace 25 años… no es la primera vez que la escucho. Dejando de lado los gobiernos de la UCR (83-89) y de la Alianza (2000-2001) que suman no menos de 8 años, cabe agregar que ni Menem ni Kirchner gobernaron de espaldas a los partidos opositores (después de todo tenemos un parlamento).
    Muchas de las leyes impulsadas por el oficialismo del 2003 al 2007 fueron respaldadas en las cámaras o en otros ámbitos por: el ARI, el SI (ex-centroizquierda del ARI), los Socialistas, el Frente Grande, el Partido Intransigente, el Proyecto Sur, y en ocasiones los “radicales K”, sin mencionar el PSOL liderado por Heller y, cosa increíble, el Partido Comunista. Otro ejemplo es la reforma constitucional de 1994, apoyada por la UCR, o el respaldo a Ménem de figuras salidas de la UCEDE.
    En resumen, aún cuando el partido peronista goce de cierta preeminencia en la política argentina, lo cierto es que el resto de los partidos no fueron convidados de piedra, sino parte del gobierno.

  • 21. cecilia  |  2 noviembre 2009 en 1:17

    no me digas q pensás eso de verdad Carlos?… no pienso para nada así , no hace falta más q ver como están gobernando los kirchner a decretazo y vetazo limpio… pero está todo bien … mañana ampliaré con mis argumentos de cola de verduleria… porq ahora es demasiado too much tarde y tengo sueño.. además no quiero abusar d este espacio q tan generosamente nos ofrece profe …. chau, hasta mañana, q duermas bien y q sueñes con los angelitos… q asssco , vi q eso dice la grasa jessica sirio, la amante de los presidentes…. en la tele a la noche… q grasa esaa mina!

  • 22. Tomás Abraham  |  2 noviembre 2009 en 8:03

    cecilia
    de los 21 comentarios a este post ya 8 son tuyos. de cada renglón propio que edito hay diez tuyos. si querés tener comunicación con algún blogger en particular hacelo por otros medios. o hacé un blog tuyo sola.
    no tengo ganas de meter nuevas reglas toido el tiempo ni quiero por el momento cerrar definitivamente la posibilidad de comentarios. me da trabajo y desagrado controlar los comentarios para que no insulten, lo usen de correo o se despachen algunos con interminables disgresiones. no es complicado loo que pido: brevedad, respeto y límites a la repetición.
    luego de dos o tres comentarios y no más, el que quiera escribir esperará al próximo post.
    hace meses que he dejado de comunicarme directamente porque dos o tres personas se adueñaron de los comentarios y me dejó de interesar intervenir.
    intentaremos una vez más aunque sea por los cientos de lectores que ingresan cada día en silencio.

  • 23. cecilia  |  2 noviembre 2009 en 10:19

    ok chau

  • 24. Tomás Abraham  |  2 noviembre 2009 en 10:39

    si no podés funcionar de este modo te pido que no vuelvas con otro nick porque sos transparente y lo haré público..

  • 25. Diógenes  |  2 noviembre 2009 en 13:50

    Es cierto, Ceci, lo que dice Tomás A. tus conceptos y tus hechos están perdiendo su principio y su fin, aparte formas parte de toda esa masa crítica de politicólogos que ocultan por un lado su causa y por otro su finalidad.

  • 26. Carlos G.  |  3 noviembre 2009 en 12:12

    “intentaremos una vez más aunque sea por los cientos de lectores que ingresan cada día en silencio.”

    Se agradece.

  • 27. cecilia  |  3 noviembre 2009 en 12:32

    q suerte Profe!… no había entendido el sentido de la última frase… dejaré de molestarlo con mis tontos comentarios si es eso necesario para q venga más seguido por acá…
    solo vendré cuando tenga algo realmente importante q decir…
    ¿ 😦 ?

    cariños!

  • 28. septiembre  |  3 noviembre 2009 en 13:23

    Si me permite el Profesor… .puede venir cuando quiera, mija, porque si vamos a esperar que tenga algo importante que decir …. El profesor ya ha demostrado con creces que como toda persona inteligente, es abierto y tolerante, pero claro que no debemos abusar de su paciencia.. Respeto y brevedad es lo que pide, y me parece muy atinado, como siempre. Que haya paz.

  • 29. Diego  |  4 noviembre 2009 en 9:08

    Ustedes disculpen, pero cuando me identifico con el vecino de Kundera (el que Serrat contaba que se pasaba ocho horas tecleando un ordenador) no puedo resistir la tentación de contarles que ayer pensaba “¿Qué será lo que no sabré que explica estos comentarios? ¿Estaré finalmente convirtiéndome en el tipo más ingenuo del mundo o en realidad leo buscando el sentido perdido, donde debiera leer literalmente?”. Hoy, cuando entré a ver como seguían las novedades y leí en orden los nuevos comentarios, no pude más que renunciar rotundamente a todo intento unipersonal de comprensión respecto a lo que ocurre a mi alrededor y por eso pregunto: ¿Tiene sentido buscar resultados? y ¿Es posible preveer y evitar los resultados no deseados?. Concretamente no llego comprender muchas cosas, en primer lugar la frase: “Madres de tres hijos pueden verse estimuladas a tener más hijos si no se implementan políticas de planificación familiar que impidan que la ayuda obtenga resultados contrarios a los buscados”, pero como les dije antes, tampoco entiendo por citar solo un ejemplo el nuevo orden de los comentarios, así que disculpen la intromisión y no se aburran por favor.

  • 30. Diego  |  4 noviembre 2009 en 9:11

    this is weird

  • 31. mirta  |  4 noviembre 2009 en 11:50

    Diego

    Ese párrafo refiere a que para implementar una política social; como un aporte estatal mensual a cada niño argentino, tiene que existir otra que la complemente. Es decir, si cada madre pobre sabe que por cada hijo recibirá un subsidio fijo, eso la puede hacer tentarse de tener cada vez más chicos para que el ESTADO la siga ayudando o sosteniendo. En BRASIL existe a elección y en forma voluntaria la posibilidad de que las madres de más de 35 años y con cuatro hijos (no menos) puedan hacerse la operación de unión de trompas de falopio, en un hospital público, cosa que acá no existe, solo se coloca (por hospital público) el diu y solo en casos de que la vida de la madre o la adolescente o joven corra peligo de muerte si se llega a embarazar.

  • 32. septiembre  |  4 noviembre 2009 en 12:49

    Perdón , simple curiosidad, quería verificar el orden de los comentarios que segun dicen aparecen por la mitad

  • 33. Daniel Gregori  |  4 noviembre 2009 en 19:19

    Tomás, creo que escribiste mal movilidad. Y veo que hay comentarios muy largos, me había gustado tu nueva disposición, si la querés poner en práctica…

  • 34. Carlos G.  |  4 noviembre 2009 en 19:40

    Pero, ¿es que alguien puede creer, seriamente, que una mujer va a quedar embarazada para cobrar los $180 mensuales?
    ¿O que el pobre o el marginal va a perder su condición de tal por cobrar un subsidio por hijo?
    En la medida en que no se implementen medidas de información y formación para la planificación familiar, poniendo en forma gratuita al alcance de las personas de menores recursos los medios para evitar embarazos no queridos, seguiremos presenciando nacimientos, niños abandonados a su suerte y muertes por abortos realizados sin las mínimas medidas de asepsia.
    En una cosa coinciden algunos economistas por cada 4 puntos porcentuales de crecimiento de la economía se reduce en un 1% la desocupación.
    Es evidente que no sólo con la creaación de empleo se lucha contra este flagelo.

  • 35. mirta  |  4 noviembre 2009 en 20:54

    para Carlos G. la primera pregunta, si, es creible, y cierta aunque eso no mejore la condición humana de nadie, pero ha ocurrido

  • 36. mirta  |  5 noviembre 2009 en 19:41

    EL 26 de octubre de este año, el diario Clarín en Tribuna publicó un artículo del Doctor Rubén Lo Voulo, investigador del Ciep. Que coincide esencialmente con lo dicho en este post. Destaca lo positivo de implementar un ingreso universal monetario para la niñez, Sin que ello implique que los padres puedan tener su empleo, se quitarían subsidios que se superponen. No obstante también da a entrever en la nota, que se tendrían que tomar otras decisiones estatales o cambios estructurales para revertir la situación alarmante de la pobreza.

  • 37. cecilia  |  5 noviembre 2009 en 23:35

    Septiembre, acá hay algo de lo q decías sobre el pacto kirchnerista-empresarial ?… cuando los intereses individuales de algunos superpoderosos valen más q el interés de la nación…. o del pueblo… ahí estan juntitos arreglando chanchullos los kirchner, por medio de su honorable representante de Vido, con los Rocca, con los Coto … los Roggio… toda gente muy nac&pop….. los Elsztain…los Eurnekian …los Pérez Companc…

    http://blogs.perfil.com/vengayvea/2009/11/05/la-interna-empresaria/

    y después se hacen los revolucionarios… y dicen q los gorilas somos nosotros …esta muy claro quienes están con los supergorilas.. como siempre haciéndose los de izquierda con mentirosas medidas demagógicas, y pactando por detrás con la más recalcitrante derecha… populismo puro

    también la buena nueva del impuestazo tecnologico…
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1194546&origen=NLUltNoti

    parece q siguen con la antigua consigna … zapatillas si, libro no …

    encima tuve q escuchar a la p… diciendo esta tarde q la culpa de la pobreza e inseguridad la tienen los medios… otra q zulma lobato!

  • 38. cecilia  |  5 noviembre 2009 en 23:40

    Septiembre, acá hay algo de lo q decías sobre el pacto kirchnerista-empresarial ?… cuando los intereses individuales de algunos superpoderosos valen más q el interés de la nación…. o del pueblo… ahí estan juntitos arreglando chanchullos los kirchner, por medio de su honorable representante de Vido, con los Rocca, con los Coto … los Roggio… toda gente muy nac&pop….. los Elsztain…los Eurnekian …los Pérez Companc…

    y después se hacen los revolucionarios… y dicen q los gorilas somos nosotros …esta muy claro quienes están con los supergorilas.. como siempre haciéndose los de izquierda con mentirosas medidas demagógicas, y pactando por detrás con la más recalcitrante derecha… populismo puro

    (el link no entró, esta en espera , es una nota de daniel muchnik en perfil, sobre el coloquio de IDEA a donde no fueron todos estos personajes aparentemente porq arreglaron con el gobierno, todos tienen obra publica y cosas por el estilo)

    también la buena nueva del impuestazo tecnologico…

    parece q siguen con la antigua consigna … zapatillas si, libro no …

    encima tuve q escuchar a la p… diciendo esta tarde q la culpa de la pobreza e inseguridad la tienen los medios…
    otra q zulma lobato!


Categorías

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: