El triple play ( perfil 26/9/09)

26 septiembre 2009 at 13:04 31 comentarios

Este gobierno no podrá hacer en el futuro lo que hizo y hace. Por la ley que aprobó la cámara de diputados ya no tendrá la posibilidad de llevar a cabo su metódica política de apriete a los medios. La nueva ley de radiodifusión pretende limitar la intervención del poder ejecutivo e impedir en el futuro a los Kirchner financiar a medios que le son favorables, extorsionar sin enviar pautas oficiales a los que no se le subordinan y usar el canal estatal para hacer propaganda oficial.

La nueva ley no permitirá actos como los que éste gobierno hizo hace tres años al entregar  la señal de cable a un solo grupo porque le era adicto, y transgredir después el derecho adquirido al romper el contrato cuando no cumplió con la orden política de marzo del 2008.

Chau Clarín. Nadie llorará sobre su tumba. Chau Fontanarrosa, Caloi, Tabaré, Guinsburg, Sabat, Miguel Angel Merlo, Nadjdorf, y todos los que hicieron que fuera el diario más vendido de la Argentina. Nadie llorará sobre su tumba, y menos quien aquí suscribe que ha decidido que el mejor modo de leer las noticias es mezclar las diferentes fuentes ya sea en internet, kioskos o bares.

Existe el poder, Clarín es poder, también la bodega Catena Zapata, Petrobrás y Boca Juniors. Aquel que se le enfrenta sufre. Por eso vienen bien las leyes que limitan este poder.

Ahora bien, este gobierno jamás ha estado muy preocupado por limitar el poder. Si lo ha hecho fue para acaparar más poder él mismo. Y lo hizo usando dos herramientas claves para concentrarlo: la mentira y el dinero.

Si pudo afianzarse en el poder es porque además de aprovechar circunstancias favorables  supo usar a su favor el estado de bronca y resentimiento del 2001. Kirchner evaluó bien el estado de ánimo colectivo de hace ocho años. Si comparamos astucias, vale la referencia del historiador Halperín Donghi que elogió la inteligencia política de Rosas al tomar nota de la insubordinación de las masas campesinas y resolvió que no había que ir contra ellas. Fue mucho más hábil que los pregoneros del Dogma Socialista que creían que el pueblo era una materia prima a la que sembrarían con virtudes gracias a la educación de los ilustrados.

Kirchner supo interpretar lo que quería la calle. Primero fue la guerra contra el FMI, luego la guerra contra los noventa, luego la guerra contra los militares del proceso, luego la guerra contra los dueños de los supermercados, la guerra contra los oligarcas del campo, la guerra contra Clarín. Cada vez que perdían terreno, inventaban un nuevo odio.

Este contador suizo vestido de muchacho peronista – como lo llama el nombrado historiador al ex presidente – ha llevado a cabo una gran batalla contra el poder a favor de…ése es el problema, a favor de… ¿la libertad?

Pobreza y desigualdad social están igual que al comienzo de su mandato. Las perspectivas son inciertas. El apoyo popular al matrimonio presidencial llega a un tercio. Es la mitad que Tabaré Vazquez, algo más de la mitad que Bachelet, menos de la mitad que Lula, bastante menos que Evo y que Chávez. Por ahora no tiene apoyo ciudadano y por eso debe aprovechar lo que le queda de un congreso con fecha próxima de vencimiento para liberarnos de nuevas “opresiones”.

Hay mucha gente contenta porque ahora se viene una democracia auténtica con el cuarto poder en manos de pueblos originarios, sindicatos, cooperativas, organizaciones sociales, las oenegés, la buena gente, y sin los malos de la película, esos frívolos que nos han llenado de culos y caños como Tinelli, sin esa cara de peter pan que tiene Suar, sin la inocencia fraguada de Susana y la vajilla de Mirta. Ahora sí, nos enseñarán buenas costumbres con la siempre anhelada televisión pedagógica con su pericón de fondo y sus enlatados didácticos sobre el principio de Arquímedes.

Que esta ley es mejor que la de la dictadura, que nadie lo dude. Sin embargo, de preguntarnos si la medusa mediática en la que viviremos será mejor que la que hemos tenido, eso sí podemos dudarlo.

Es notorio que no tenemos tiempo para recordar a Julio Nudler, el brillante y honesto periodista silenciado por su propio medio periodístico y marginado por la misma corporación periodística que hoy festeja sin pudor esta ley. Se atrevió a denunciar la corrupción desde un lugar progresista que sabía bastardeado. Pero somos muchos los que recordamos lo que decía y de quienes hablaba.

¿Qué le espera a un lector, oyente y televidente con esta nueva ley? El cable ha sido la gran revolución doméstica de estos últimos años aparte de los celulares y los play station, los face book, los blogs, los skype y todas palabras de este nuevo vocabulario del mundo Byte. Si TN se va lo extrañaré porque es el mejor noticioso de la TV. Si Telenoche se va, lo ignoraré, porque es el peor noticioso de la TV. “Two and a Half”, la única serie que veo, si es que se va, no me importa, vi toda la serie varias veces. Así que la ley me es neutra respecto de ciertos temas. Me duele mucho más el ajuste de Prisa que me priva de voces entrañables como la de Mactas y Cánepa.

Si hasta ahora el zapping me demoraba un par de segundos en una señal, podré adaptarme a la nanotecnología y circular por la red de canales en centésimas de segundos. Personalmente, este ley no me trae problemas. Sólo me llama la atención que en un mundo en el que la tecnología cambia nuestra percepción con gadgets, software inusitados y “ductos”  permanentemente renovados, nosotros estemos tan contentos con el mismo tipo de felicidad que hace cincuenta años.

Si nos damos una vuelta por la cámara de diputados vemos cosas extrañas. Miguel Bonasso se baña en republicanismo. Fue el único que dijo algo sensato respecto de los medios. Fue al hueso. Si queremos algo nuevo, sostuvo, un ente comunicacional en serio, competente, honesto, independiente, entonces debe pensarse en una autarquía controlada por el Congreso o por una autoridad plural. Es lo que decía el diputado en su aislamiento. Ponía como ejemplos a la BBC o a la RAI, y subrayó lo que verdaderamente importa: garantizar la independencia de los entes que administran el funcionamiento y concesión de los medios de los intereses de los gobiernos de turno.

Había muchos que no querían ser confundidos con la derecha. Los socialistas dicen ser coherentes con su tradición, pero puede suceder que a veces ser tan tradicional se convierta en un problema. El amor a lo público no es todo. Cuando se es tan exigente con la transparencia no hay por qué ser tan comprensivo con un gobierno que hace la ley y la trampa al mismo tiempo. 

En fin, el auténtico Triple Play confundió a muchos: una ley elaborada por los Kirchner que “supuestamente”  no permitirá a los Kirchner hacer lo que siempre hicieron si la autoridad de aplicación no está en manos de los Kirchner. Supongo que éso es lo que se votó en diputados.

Anuncios

Entry filed under: General.

Victor Hugo y Magdalena, dos potencias no se saludan (por AM) una nueva plaza para la ciudad pro ( perfil 3/10/09)

31 comentarios

  • 1. ernesto  |  26 septiembre 2009 en 16:33

    Two and a Haf es bueno pero no tanto, mejor es Everybody Loves Raymond o Mad About You y, por supuesto, la genial Seinfeld que es, con mucho, lo mejor que se ha producido en comedias… y que se producirá en el futuro.

  • 2. gracia doming  |  26 septiembre 2009 en 18:12

    Muy bella descripciòn del estado por donde transita esta ley, los argentinos recibimos con halago todo el movimiento especulativo sobre la ley y las pocas intervenciones legislativas, reparando en el Senado donde la oposiciòn marcò detalles de la ley que dificilmente puedan ser salvados sin correcciòn, entonces me acordè del libro de Pepe Mujica cuando expresa de la oposiciòn en argentina diciendo: ¡ son todos nabos!. Palabras que deben ser derivadas de un espìritu procàz de imagen refleja, por que su vida polìtica es de larga data y poca monta.
    Sabemos que no es momento de participar en discutir la ley porque eso YA FUE!! , ya se hicieron los foros… no sabemos ni cuando ni como, sin embargo es palabra constituìda en artìculos derivados de esos foros.
    Se ataca precisamente a las radios, las de los pueblos y ciudades del paìs, donde se hace servicio a la comunidad se integran regiones y llegan a cubrir con noticias de todo el paìs,
    se quiere con la ley que tengan categorìa de pyme con diez
    empleados, cuando en una comunidad de 2000 a 3000 h hay una pequeña con dos personas a lo sumo, no hay mòviles ni otra estructura porque son inviables, a partir de esto desapareceràn y es a fuerza de querer callar la boca a la participaciòn de la gente que se precipitò cuando el conflicto del campo.
    La gente del campo es reaccionaria, si protestan ya conocemos el alcance y si no protestan, dejan de producir, cosa que se està verificando y que se atribuye a la sequìa aunque los nuevos ciclos daràn indicios de esto.
    Se imaginan el humor de esos pueblos cercados por la desinformaciòn y manipulaciòn de los nuevos medios que funcionaràn con la plata del estado.
    No necesito ser del campo, ni del interior, ni del nùcleo, he vivido para establecer cuando quieren terminar con las libertades minùsculas, porque las mayùsculas son del arbitrio del poder.

  • 3. Murdock0  |  26 septiembre 2009 en 22:50

    No saco nada en concreto de este artículo. Aparte la ley todavía no se aprobó.

  • 4. Carlos G.  |  27 septiembre 2009 en 9:37

    No creo que las obras de Fontanarrosa, Caloi, Sabat, y Quino de quien también durante años aparecieran sus tiras en la revista Viva, estén o vayan a estar en ninguna tumba sobre la que ir a llorar.
    Mas vale creo que, muy afortunadamente para muchos, se mantienen y se mantendrán vivas gracias a su muestra de enorme talento.

  • 5. Murdock0  |  27 septiembre 2009 en 10:30

    ¿Fontanarrosa y Quino? No es para tanto, Carlos G.
    Yo lo entendí como una ironía de Abraham en tanto que esos personajes son inventos del diario. Francamente lo de Fontanarrosa siempre me pareció mediocre o peor, que en paz descanse.

  • 6. Dante Augusto Palma  |  27 septiembre 2009 en 12:09

    Que Kirchner se lleve todo pero que nos deje la Revista Viva!!!! Abrazo

  • 7. cecilia  |  27 septiembre 2009 en 13:12

    la muerte del señor periodista Nudler, todo un símbolo en la era kaka

    Quino y Sabat me parecen genios… Fontanarrosa no me gustó mucho nunca.. pero no creo q lo de profe sea irónico… lo q sí me gustaría q fuera irónico es lo de la serie esa half man o algo asi, me parece realmente vomitiva …

    creo q está más q claro lo q quiso decir el profesor en esta nota, q los kirchner hacen esta ley diciendo q es para evitar justamente lo q ellos estuvieon haciendo durante todo este tiempo… y seguiran haciendo

    dice muchas cosas interesantes, como q para mantener su poder, los kaka inventan o exhacerban odios.. odio a los milicos.. odio al campo … odio a clarin… y han logrado crear un clima de irritación… una sociedad crispada… llena de odio …. q parece estuviera gobernada por Cruela de Vil

    finalmente puede escuchar el debate de Cemupro, muy interesante todo…

  • 8. Carlos G.  |  27 septiembre 2009 en 13:13

    Cuestión de gustos, Murdock0.
    Si lo de Tomás fue una ironía en el sentido que comentás, no la comparto y, por lo que se ve y escucha de muchos de los que están en el tema, tampoco.
    Pero es sólo mi opinión que tampoco es para tanto.

  • 9. Damian  |  27 septiembre 2009 en 14:54

    Detrás de la ley no hay nada, lo que Ud. profetiza no va a suceder pues los caminos de las corporaciones son inescrutables y los gobiernos siempre tienen algo para negociar. Atrapado en la lógica mediática, ironiza entre culos e indígenas, nos propone un cóctel mortal, cuando con las noticias en general alcanza con solo leer los títulos e información “no mediática”, sus post denotan cierta intoxicación.

  • 10. gracia doming  |  27 septiembre 2009 en 15:59

    Màs aprietan màs se les escapa el poder, la prensa o la radio no pueden ocultar todo la basura que van dejando los KK.
    Piensan hacerlo con otra ley y con plata nuestra, en el absurdo de que la gente compre publicida o consuma para mantenerlos en el poder.
    Quieren dejar localidades chicas aisladas de los centro de interès y que vivan mirando su ombligo, al igual que hicieron cuando cerraron los ferrocarriles.

  • 11. cecilia  |  27 septiembre 2009 en 19:07

    hay una frase q dice … una imagen vale mas q mil palabras ….

    mientras la trola estaba con esta gente, rodeada de dictadores ya no del tercero, sino del quinto mundo, haciendo esas caras ridículas, grotescas, como es su costumbre… parece un mascarón de proa… ( obsérvese detenidamente también la cara del dictador khadafi en primer plano … da miedo.. )

    http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2009/09/26/noticia_0019.html&fotoNro=2

    en la foto 1 esta igual a una famosa foto de isabelita antes del golpe del 76 …. las imágenes son por demás elocuentes…

    decía… mientras, la sra Michelle Bachelet estaba en una reunión con Clinton, Obama… hablando en perfecto inglés… como corresponde a una mandataria de su nivel..

    de más esta decir q la trola lo único q sabe es versear en castellano

    los dejo, todo es demasiado too much, como dice la trola, deprimente para un domingo gris y lluvioso …..

  • 12. cecilia  |  27 septiembre 2009 en 19:09

    ay una frase q dice … una imagen vale mas q mil palabras ….

    mientras la trola estaba con esta gente, rodeada de dictadores ya no del tercero, sino del quinto mundo, haciendo esas caras ridículas, grotescas, como es su costumbre… parece un mascarón de proa… ( obsérvese detenidamente también la cara del dictador khadafi en primer plano … da miedo.. )

    en la foto 1 esta igual a una famosa foto de isabelita antes del golpe del 76 …. las imágenes son por demás elocuentes…

    decía… mientras, la sra Michelle Bachelet estaba en una reunión con Clinton, Obama… hablando en perfecto inglés… como corresponde a una mandataria de su nivel..

    de más esta decir q la trola lo único q sabe es versear en castellano

    los dejo, todo es demasiado too much, como dice la trola, deprimente para un domingo gris y lluvioso …..

    los links de las fotos y video no entraron , entrarán despues?

  • 13. Esteban S.  |  27 septiembre 2009 en 20:25

    Yo pensé lo mismo sobre Bonasso. Me quedé escuchándolo cuando se refirió a la impotencia que le causaba no poder votar la ley, pero se jugó por los principios: no votar una ley que de el poder al ejecutivo, que se pase por alto la importancia de un ente público y no gubernamental y que se lo haga violando todo reglamento. Sus razones fueron contundentes: si vamos a votar una ley tan seria, ¿por qué el apuro? ¿de dónde viene? ¿qué busca? Después mencionó a Sarmiento y habló de la necesidad de politicas pensadas, y no de leyes “para el jueves que viene”. Me gustó mucho cómo se expresó respecto de la necesidad de no confundir lo público y lo privado, como si el medio privado fuera únicamente privado, cuando su función es obviamente pública.
    Los socialistas me confundieron un poco, y también Lozano. Los del SI parecía que estaban más preocupados por diferenciarse de Pinedo, Pérez y demás que de votar una ley. Y Macaluse me sorprendió cuando habló laudatoriamente de la ley comprando a la Argentina con Francia, como si el estado francés funcionara como el nuestro.
    Veremos qué pasa con el Senado.

    Saludos.

  • 14. Diógenes  |  27 septiembre 2009 en 23:15

    Profuso su escrito. Y si al ver tanta competencia provoca una baja en el salario? o los salararios soni inflexibles al efecto post subprime?. La duda es sí mete al establhisment ecónomico en su vernáculo proyecto pre-Moncloa al estilo del ex jefe de gabinete de la alianza. Nadie (ningún sector) quiso sentarse a la mesa desde el regreso de Perón a pensar la manera de empezar a reducir el famoso costo argentino.. Desconocer esto es saber que privilegios se favorecen y/o financian. Por eso analizar lo accesorio no es lo principal. Atte,

  • 15. cecilia  |  28 septiembre 2009 en 15:39

    no todo lo de la presidenta es tan malo , hay cosas q me sacan una sonrisa..

    bue, mas bien una carcajada

    http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2009/09/28/noticia_0014.html

  • 16. gracia doming  |  28 septiembre 2009 en 18:49

    Un caso
    La posibilidad de internet no llega a todos, y esta ley no se ocupa por eso, al contrario le da a la radio y a los canales, en el interior la cosa es muy crìtica, pienso en un pueblo chico (de 1500 h), donde le cierran la radio del pueblo porque no puede llegar a PYME y pasan a recibir las ondas de una ong con intereses propios que dificilmente coincidan con los locales y donde el mismo pueblo al no aportar publicidad permanecerà en sometimiento cultural sin soluciòn porque estas ong seràn financiadas por el estado.

  • 17. septiembre  |  28 septiembre 2009 en 23:28

    Está de acuerdo profesor Abraham en que Binner haya votado a favor de la Ley de Medios, favoreciendo al martirimonio gobernante? … al menos parece que esto no influyó negativamente en la gente a la hora de la votación en las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fé… según parece la gente está cada vez más pragmática…o podrida que es casi lo mismo…

  • 18. Fran  |  29 septiembre 2009 en 7:08

    Vamos, por favor! si no se trata de la ley de medios se trata de repetir hasta el hartazgo el carácter de mentirosos, ladrones, manipuladores, etc. del gobierno actual, escupir un poco mas hasta la obscenidad la miseria intelectual, apoyar bien el culito en el sillón opositor y dale que va.
    Se fuerzan los limites de la parodia y uno se ríe un poco: TN anunciando su pronta desaparición (un desaparecido más?), el pibe piola Mauricio acusando al gobierno de fascista!
    (el teatro ya no esta en el teatro)
    Mientras todos rehenes frente al rectangulito luminoso, bombardeados sin posibilidades de asimilar nada ni de responder a nada, sumidos en la indiferencia.
    Y sale otra ronda de Two and a Half…

  • 19. juan de dios romero  |  29 septiembre 2009 en 10:30

    El Triple Play es en relidad o una diversion o una herramienta de trabajo.-

    Otra cosa no lo es por mucho tiempo, aunque en tecnoloigia si hay gente que esta dispuesta a pagar por una innovación, eso tiene peso en la economia y en la industria.- Y se lo debe tener en cuenta.

    En otro orden, el uso de las cosas por el solo hecho de que esas cosas están, es muy distinto.

    Para mi, no hay nada mas triste que ver a unas mujer sola en la calle hablando con una máquina.

    suerte.-

  • 20. Diego  |  29 septiembre 2009 en 12:25

    Hola, Tomás. Sin temor a caer en una obsecuencia simplona, debo admitir que casi siempre que hacés una intervención me voy con la sensación de haber aprendido (obtenido) algo importante; importancia que, presumo, está dada por el hecho de no saber exáctamente qué aprendí.

    Abrazo.

  • 21. JorgePayador  |  29 septiembre 2009 en 17:46

    Diego, ¿? Si uno lo interpreta como está otra que obsecuencia simplona: OLFA! 🙂

  • 22. ernesto d´amico  |  2 octubre 2009 en 4:34

    excelente nota, como la anterior, me pongo a pensar todo otra vez, un abrazo

  • 23. Diego  |  2 octubre 2009 en 11:42

    (levantando la mano efusivamente): profesor-profesor-profesor.. payador me está molestando…

    jajaj, me divierto tan fácil.

  • 24. ernesto  |  2 octubre 2009 en 13:18

    La intervención de R. Saá en el Senado fue memorable y tan calurosa aprobación deviene de la simpleza, corrección y pragmatismo de sus conceptos:
    1) La nación no debe legislar sobre las provincias en materia de libertades ¿cabe alguna duda que la libertad de expresión es una de las mayores obligaciones de la democracia?
    2) En virtud de la buena salud del imprescindible federalismo las provincias no deben delegar ninguna cosa mas sobre las, ya demasiadas cosas, delegadas a la nación.
    3) La calificación de Rififí , recordando la genial película francesa, a los autores -o autor- de esta siniestra maniobra contra la libertad comunicacional argentina.
    4) (Agregaría yo al discurso de R. Saá) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Dejémonos de joder, es hora de salir en masa a la calle con coraje destituyente para sacar a patadas a estos bandoleros que están asolando a la Argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 25. Gustavo Pablo  |  2 octubre 2009 en 22:58

    Si Ernesto, vamos SEINFIELD por los palos….

  • 26. josé  |  3 octubre 2009 en 9:28

    “¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Dejémonos de joder, es hora de salir en masa a la calle con coraje destituyente para sacar a patadas a estos bandoleros que están asolando a la Argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!!”

    informate un poco ernesto, desmemoriado,

  • 27. SANTIAGO  |  3 octubre 2009 en 11:06

    Recién lei la nota de Tomas en Perfil, y escribo acá porque todavía no la posteaste y me tengo que ir.
    Macri es de lo más peligroso que ha surgido en estos últimos tiempos. Creo que te quedas bastante corto con la descripción que haces. Podrías ser más crítico, crítico en serio. Es necesario, por una cuestión de salud mental, personas inteligentes le hagan una crítica inteligente al PRO. No solo es una cuestión de haber quien es mas vivo. Si se entra en esa, le siguis el juego a ellos, o no se dan cuenta que son “PRO”. Déjate de hinchar.
    Y por tu comentario a las raíces nobles que tenes Tomas, cuando hablaste de los hermanos Grimm me hiciste acordar a otros hermanos, a los Macabeos. El espíritu que se prende en uno al leer la historia de esos hermanos, es lo justo para enfrentar a los engendros políticos que nos quieren comer nuestra inteligencia y alma.

    No más bichos.

    Me voy a Lujan.
    (Peregrinar largo –no se si hasta Lujan alcanza- es la mejor manera de poder ver y asi sacar-se “bichos”. Les cuento por si a alguno le interesa experimentar)

  • 28. Tomás Abraham  |  3 octubre 2009 en 13:22

    cecilia
    sí borré tu comentario por los insultos. podés comentar con comentarios no muy extensos, no usar el blog para chatear ni para insultar.

  • 29. cecilia  |  3 octubre 2009 en 13:28

    si, pero a mí sí me pueden insultar como lo hizo jose más de una vez y ud no lo borra?

  • 30. cecilia  |  3 octubre 2009 en 13:42

    voy a aclarar esto, porq casualmente me pasó otras veces, q se borran mensajes donde digo cosas q parece q algunos no quieren leer

    todo ese desastre del 2001 lo generaron menem y los peronistas q estuvieron gobernando este país durante casi 25 años ininterrumpidamente.

    menem, según el presidente kirchner el mejor presidente de los argentinos.

    menem, en complicidad con todos los peronistas q se alinearon a él, mientras remataba el país…

    los mismos peronistas q como kirchner y su mujer ahora lo defenestran

    kirchner y su mujer q se hicieron ricos haciendo negociados con el petroleo y demás en el sur durante la década menemista y ahora hablan pestes de menem y encima se hacen los de izquerda

    a estos tipos no hay q sacarlos, hay q meterlos presos, como corresponde, como se haria en cualquier pais serio donde haya justicia

    y q devuelvan todo lo q robaron

    espero q esta vez no me borre, porq no digo ningún insulto, solo la verdad, lo q todo el mundo sabe

  • 31. Liliana  |  19 octubre 2009 en 0:52

    Si hubiera justicia, no quedaría casi ningún argentino libre. Como dicen los uruguayos, la mayoría son corruptos.


Categorías

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: