11 de Septiembre de 2001: Acontecimiento y Realidad.

31 agosto 2009 at 14:48 12 comentarios

11 de Septiembre de 2001: Acontecimiento y Realidad. Susan Sontag / Jean Baudrillard.
por Alejandro Covello.

Porque ese cielo que azul que todos vemos
Ni es cielo ni es azul.
¡Lastima grande que no sea verdad tanta belleza!
Lupercio Leonardo de Argensola.
                                      [ Ver la nota completa ]

Anuncios

Entry filed under: General.

Power Point en el Titanic ( Perfil 29/8) El sexo de nuestras hijas (Madres & padres 2005)

12 comentarios

  • 1. magu  |  31 agosto 2009 en 15:27

    Puede ver hasta el punto 1.1, no sé si sigue o concluye ahi…parecería ser que no.
    Me cuesta comprenderla, no la entendí bien.
    Pero si, …fue una pavorosa dosis de realidad, sobre las imágenes, lo que pasó, los que murieron y todo lo que se dijo (incluso los chstes y los rumores). Y lo que no se dijo y pasó en otros lados del mundo tambien lo fue.
    No sé si los fundamentalismos se acaban por derribamientos como pretendía hacer Votaire o más bien por desgaste como se produce la erosión de la roca por la mansedumbre del agua (mansedumbre si no viene en tsunami, sino por su insistencia en debilitar a lo rígido).

    Sé que lo absurdo nos abordó a todos como un modo imposible de comprender lo que pasó (acá también con la AMIA antes).
    Yo estaba en casa dando una clase, me llamó FER desde once (estamos en Florida) y me dijo – no te asomes a la ventana ni salgas a pasear a los perros porque acaban de bombardear las torres gemelas (ni entendí de que hablaba).–puse la tele y me quedé muda.

    SOBRE LA GENTE QUE VIVE EN LA CALLE
    tengo una dirección de un blog y página web que es sobre una fundación para los que deseen colaborar en atender a los mendigos, y tambíén para ayudar a reubicarlos. Pero no la encuentro. más tarde la envio
    saludos y bendiciones
    religiosas o agnosticas para todos
    magù

  • 2. magu  |  31 agosto 2009 en 15:54

    consejos y direcciones

    Bueno
    sigo sin encontrar el blog donde da consejos de como ayudar a la gente carenciada y que vive en la calle. Mi consejo sigue siendo el mismo; si no puede llevar a un mendigo a su casa o darle un techo, oriéntelo a donde puede ir a dormir (hasta en los hospitales en las salas de espera pueden hacerlo, por ej: en el Pirovano).
    Si no lo puede llevar a almorzar a su casa: llevele un plato o varios platos llenos de comida. medias, ropa, chocolates, abrigo, monedas, dinero, una radio con pilas. lo que sea. una palabra de amor y de aliento. Todo lo que brote de sus corazones, sin miedo.
    El miedo es lo que hay que derribar, el miedo es el constructor de fundamentalismos y segregasciones.

    va una página
    http://www.abremente.blogspot.com/
    otra
    http://www.claudiomadominguez.com.ar
    y
    GENTE QUE QUIERE AYUDAR AL PRÓJIMO Y OBRA EN
    CONSECUENCIA: del progrma de radio TARDE DE CLÁSICOS
    conducido por CLARA DE LA ROSA. en 96.7 fm radio nacional clásica, desde hace doce años en la radio clásica. de 16 has a 18 hs, ahi dan consejos sobre como poder ayudar.
    saludos de nuevo
    magú

  • 3. magu  |  31 agosto 2009 en 16:56

    Pude leer la nota entera finalmente
    me dejó tan perpleja y abrumada como el mismo acontecimiento del 11 de septiembre del 2011, y como todos los acontecimientos irracionales de la historia….la historia que me antecede (cmo las dos guerras mundiales, la esclavitud, el kukushkclan) como la historia coetanea a mi, en la que no participo pero me irrumpe, inunda y horroriza: el raptor de una nena que la mantuvo cautiva 20 años, un descuartizador, una agorero resentido contra una supuesta oligarquia imaginaria, los que maltratan a los animales, los asesinos seriales o selectivos, los violentos, los malos….
    Todo eso es algo a lo que uno en su individualidad lo traspasa, y más que inscribirlo lo llena de tajos dolorosos e infectados.
    A quien ni cree ni participa de fundamientalismos, a quien solo quiere vivir en paz, le da bronca y dolor todo esto. Y siente que en algo debe contribuir para mitigarlo, para remediarlo
    puse unos link
    sobre la gente que quiere ayudar a otra gente que lo necesita para que pueden hacer.

    Muchas fragmentos de esta nota me parecieron justos
    dejo este
    Y Sontag que sabe como fotógrafa nos dice: “La cámara define lo que permitimos que sea “real”; y sin cesar ensancha los límites de lo real.

  • 4. Marcelo Grynberg  |  1 septiembre 2009 en 11:24

    Estiamdo Tomas,

    En cuanto al problema del hoy, y mas en particular :
    “… acotándo el período a lo elaborado en los últimos ocho años. Del 2000 al 2008.”
    implicaria que uno deberia estar “aggiornado” para emitir algun comentario coherente.
    Pero que hay de los que apenas tenemos tiempo para ello ? Ya suficientemente dificil es seguir el rastro de los 2500 a\~nos anteriores …

    Saludos

  • 5. magu  |  1 septiembre 2009 en 13:12

    Sìmplemente quería agregar, que si “pensar libera”, “meditar libera el doble” y amar libera el triple. Y hacer algo de corazón (cuando está liberado) siempre es bueno. Todos estas guerras han pasado por falta de amor y desentendimientos sociales (desde lo famliar, generacional, nacional, pol´tico, religioso, etc).
    Creo que ahora el terrorismo y la violencia está diseminada por todos lados. Y asi como dice SUSAN SONTAG que la cámara fotog´rafica AMPLIA LA VISIÓN DE LA REALIDAd, nuestra acititud diaria la puede achicar. achicar la mala onda, el insulto, los resquemores, los atentados, los desamores.., las especulaciones partidarias o partidistas, el dolor ajeno y el propio. Este blog al que agradezco muchísmo por aprender y por poder expresarme tambien y comunicarme. A veces es pasivo de ser comentado por con comentarios que hacen daño, que no sirven a nadie, que contaminan. Si se pudieran dejar de lado esas actitudes, ya sería una muestra (al menos acá) de la intención de paz (aunque sea, verbal).

    MEDITAR LIBERA
    AMAR LIBERA (aunque sea, pensando bien del otro, aunque sea, deseando el bien al otro, si es que uno no puede dar, al menos, desearle el bien)

    http://www.blogger.com/profile/08069049917720924088

    para los que desean hacer algo por los que viven en la calle
    me pasaron el fono 108 pero en provinica no funciona no sé si en Capital si
    saludos
    magú

  • 6. Mario  |  2 septiembre 2009 en 19:28

    Todas las opiniones son bajo un primer punto de vista, válidas. Pero la cuestión que me interesa es:¿hasta donde no se es complice de un problema, si se satura de opinión a una o varias personas?.
    El monumental cineasta Geroge Romero nos muestra un universo cinematográfico que ilumina mi pregunta.
    Él es el que crea el concepto de Zombie en el cine en el año 1968 con su film Night of the Living Dead.
    Toma en sus otroa films las cuestiones del gobierno, el consumismo, la rta social y los medios de comunicación.
    Para no extenderme en esta explicación voy a nombrar algunas palabras de este brillante director.
    “El horror suele ser la major metáfora de la realidad, hasta que la díada se invierte…es aquí donde los medios de comunicación vomitan la relatividad de la verdad y realizan su diario de la crueldad”.

  • 7. David  |  7 septiembre 2009 en 14:48

    Uno de los puntos de ataque para el intelectual, me parece, podria ser el de desmontar el mecanismo por el cual lo Otro es continuamente reasimilado como Diferencia. En mi humilde vision el hacer comprender que la otredad y la diferencia son absolutos y no son lo mismo entre si en cuanto conceptos podria ser una herramienta de liberacion si se comprende tambien que se trata de una cuestion de tono: imagino que la imagen del esos filosofos vociferantes agitando las banderas de sus heterotopias no puede parecer menos que contradictoria, aunque no lo sea, aunque sea lo poco algunos pueden hacer.
    Por otro lado, la “dificultad de pensar lo Otro” es casi una de esas segundas naturalezas humanas.
    El “Show” es atractivo mientras no se puede ver lo el que implica y nadie va a dejar de ver, por ejemplo, las 20 peliculas sobre el 11 S que se iran a hacer sin el acceso a ciertas herramientas de comprension.
    Yo mismo, anoche me puse a ver con un amigo la horrible pelicula con Nicolas Cage y recordé sin haber leido antes esto que aquel dia yo deseaba realmente ver caer el edificio.
    Gracias nuevamente por su trabajo.
    Les debo los acentos.

  • 8. Carlos Gatabria  |  7 septiembre 2009 en 16:09

    Quizás pueda ser tomado como un comentario políticamente correcto, quizás lo sea, no sé, pero hasta el día de hoy, lógicamente amortiguadas por el paso del tiempo, las imágenes de los aviones estrellándose en las torres y la caída de éstas me produce una sensación de asco físico insoportable.
    Entiendo que la intelectualidad deba estudiar y pensar estos hechos para volverlos comprensibles, si tal cosa fuera posible, pero yo no logro establecer esa distancia.

  • 9. cecilia  |  7 septiembre 2009 en 23:37

    yo no sentí para nada asco, más bien estupor.. ?… algo como q no podía creerlo… era un espectáculo asombroso…. hasta me animo a decir q tenían cierta belleza esas imágenes…aunq uno lo pensaba un segundo y se daba cuenta del horror…

    tenía como algo magnético, no podía dejar de mirarlo… por momentos parecía estar viendo una película… yo lo ví en vivo y en directo desde mi casa, me estaba preparando para salir y encendí la tele para ver como estaba el tiempo…. no lo podía creer, el tipo del noticiero diciendo q no se sabía lo q estaba pasando…al principio pensaban q era un accidente… inmediatamente pensé en un atentado … supongo q todos habrán pensado lo mismo… enseguida vino el segundo avión…

    una vez un maestro de feng shui nos dijo q esos edificios tan altos era como q pedían a gritos ser derribados… q eran como una provocación… q la ostentación de riqueza y poder es una provocación…. q los chinos siempre construyen sus casas en las laderas de las montañas para estar más protegidos… y no son muy llamativas, son más bien senciillas… especialmente hacia afuera … no muestran mucho…

  • 10. Carlos Gatabria  |  8 septiembre 2009 en 12:21

    Me pregunto si el maestro de feng shui habrá pensado qué hacer con las personas que estaban adentro de las torres.

  • 11. cecilia  |  8 septiembre 2009 en 14:56

    el maestro de feng shui no estaba diciendo q le parecía bien lo q sucedió.. solo estaba señalando q muchas veces las características de las cosas inducen, ayudan a q las cosas sucedan… y no solo el hecho material de q las torres sean altas, sino toda la cultura q le da origen, de lo q eso es una resultante, las torres son un símbolo… a derribar … si todo fuera un poco más parejo, tal vez no sucederían este tipo de cosas… tal vez…

    más bien q fue un horror, recuerdo una foto de un tipo volando por el aire.. imagino q adentro debe haber sido un infierno.. las llamadas de la gente despidiéndose de sus familiares…

    pero volviendo al tema, hay cosas del feng shui, me refiero al verdadero feng shui, no a ese híbrido adaptado luego por los yankis, q son muy interesantes.. algunas tienen q ver con la psicología, otras con el inconsciente… otras simplemente con el sentido común… la lógica…y otras más herméticas q no tienen ninguna explicación racional, al menos para mí…

  • 12. Diego  |  15 septiembre 2009 en 9:51

    Para mí que en realidad Susan Sontag tenía a Alf en el sótano (Es un extraterrestre de un metro de alto que salía en televisión hace un tiempo). Posiblemente ella pudiera haber contestado a qué es lo inaprehensible, si eso fuera una pregunta. Y humildemente creo que en una de esas, tendría algo para decir a partir del artículo. ¡Salud!


Categorías

Comentarios recientes

almacarolina en Bitácora 79
Laura en Bitácora 79
philo en Bitácora 79
Alejandro A en Bitácora 79
philo en Bitácora 79

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: