Power Point en el Titanic ( Perfil 29/8)

29 agosto 2009 at 14:39 10 comentarios

 

En los últimos días he asistido a dos encuentros que reunieron a políticos, empresarios y representantes de movimientos sociales. En el primero Rodolfo Terragno presentó su propuesta del Bicentenario 1816-2016. La llama “coraje para pensar”. El segundo se desarrolló en Rosario en ocasión del encuentro anual de Aapresid, que reune a los productores de la siembra directa, es decir, el mundo de la soja.

Las ponencias demostraron gran solvencia estadística y un muestrario de problemas que puede llegar a deprimir al más entusiasta. El coraje que invoca Terragno apenas alcanza para estimular mentes y corazones abatidos por el estado de la situación nacional.

Ya sabemos que Singapur pegó el salto en un par de décadas, que Japón y Alemania hicieron su milagro de la posguerra, que las reformas del jerarca Deng lanzaron a China al vértigo del crecimiento ininterrumpido o que Chile…etc. Pero nosotros como comunidad no sólo corremos como el cangrejo, sino que parecemos obstinados en no cambiar nada o en  querer cambiar todo.

Asistí en las dos ocasiones a un festival de Power Points, pantallas en las que brillaban pirámides de ingresos que crecían y disminuían, números y porcentajes en tablas ordenadas por relaciones y periodizaciones , abcisas y coordenadas que mostraban curvas ascendentes que caían fláccidas al final, inquietos punteros láser que recorrían los gráficos coloreados, notebooks sincronizadas en red que orientaban nuestras miradas del conferenciante a sus cuadros y regreso a su sitio, en fin, el público parecía muy satisfecho con los aportes de los panelistas, regocijo que no pude compartir. Más aún, en mi breve y desordenada intervención en el momento de la clausura del simposio rosarino, dije que me iba a casa tan mal como vine, tan confundido como antes, y con una sensación de impotencia política igual a la del día anterior, y todo gracias a que incorporé nuevo conocimiento. Estos actos me demuestran que cuánto más sé, menos puedo.

Alberdi y Sarmiento tuvieron el proyecto de fundar una nación en el desierto argentino –  para repetir un título de uno de los libros de Tulio Halperín Donghi -,  fue hace siglo y medio, presenciar ahora un intento semejante con estas ideas fundacionales, da para pensar. Ya no hay desierto, hay cuarenta millones de habitantes, ciento cincuenta mil millones de dólares en el exterior, cientos de miles de argentinos que decidieron vivir en otra parte o regresar al hogar de sus abuelos, y varios fusibles quemados.

El ex senador nos comunicó que si nuestro país crecía un cinco por ciento anual durante catorce años llegaría al PBI que Croacia tiene hoy. Nos informó que estamos ubicados en el número 88 de 134 países en lo que respecta a los índices de competitividad. Agregó que para la OCDE nuestro lugar en el ranking de rendimientos en matemáticas, ciencias y lengua de los adolescentes es el puesto 54 entre 56. Aseguró que hasta que no se haga una profunda reforma del Estado que debe incluir una estabilidad sólo condicional de su personal, ninguna otra medida tendría éxito. Respecto al preocupante tema de la energía mostró que debemos invertir en el sector dos por ciento del PBI por año y que tales recursos deben provenir de corporaciones multinacionales ya que es imposible hacerlo desde el Estado, y que las inversiones jamás vendrán mientras el precio del gas apenas llegue a un cuarto del valor regional. Nos informó, para finalizar, que la terminación de la obra pública ya iniciada requiere inconseguibles dos mil millones de dólares por año, ni hablar de posibles nuevos emprendimientos.

Coraje, pidió, antes de posar para las fotos en las que sonrieron a las cámaras Moralez, Sanz, Giustiniani rodeando al felicitado expositor.  

El economista y director de la Cepal, Bernardo Kosacoff en el encuentro ruralista de Santa Fe informó que en las últimas décadas nuestro país creció al 0,7% anual. Es decir nada, un país estancado. Dijo que mientras otros países convierten las crisis en oportunidades, nosotros cada oportunidad  la convertimos en una crisis. Hemos destruído riquezas y empobrecido a masas de ciudadanos. Dijo que hay cuatrocientas mil empresas en la Argentina, siempre las mismas entre las que no se fundieron o vendieron, y que no se crean empresas nuevas. Señaló que el poder de recuperación de nuestro país es sorprendente, que pasó de una tasa de inversión del 11 al 23%, de exportar 25 a 70 mil millones de dólares por año, y que también tiene un poder de regresión más sorprendente aún, por la que se fugaron 42 mil millones de dólares en los dos últimos años, dos veces y medio más que en en el 2001.

El diputado Fernando Iglesias de la Coalición Cívica desplegó una serie de cuadros sobre globalización y sociedad de conocimiento para rematar en una propuesta por la que la Mesa de Enlace comunica a la sociedad que se hará cargo de la provisión de comida gratuita de todos los comedores escolares del país. Aplausos en la sala.

Clientelismo sojero versus clientelismo estatal, pensé, y me dije que no estaría mal que los  representantes del agronegocio antes de las dádivas nutritivas recomendadas por el legislador también podían aconsejar sobre los modos de implementar una ingeniería financiera para detener la evasión fiscal del sector, no desertificar zonas boscosas, no regar con glifosato a pueblos aledaños a los cultivos y dar trabajo rural intensivo a los expulsados por la tecnificación sojera.

El sociólogo Agustín Salvia, a cargo del programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, presentó el mapa de la inequidad. Mostró como los problemas del empleo y de la educación, inciden de un modo contrastante entre el estamento de los más ricos y de los más pobres. Habló de la percepción subjetiva de la pobreza por la cual más de la mitad de la población no cree llegar a fin de mes. Mostró el gráfico por el que entre el 50% y el 67% de los adolescentes pobres abandonan el secundario y que el número de habitantes que no tienen cobertura social alguna está cerca de los índices del 2004, es decir 47%, luego de una mejoría hasta el 2007.

Eduardo Creus de la Corriente Clasista y Combativa, dió un cuadro épico y trágico de la Matanza con sus dos millones de habitantes y sus ciento noventa asentamientos. Por otro lado, un experto en políticas impositivas exigió que se eliminaran los 83 impuestos nacionales y provinciales que ahogan en lo fiscal a los argentinos que ganan dinero, y que nos inspiremos en el modelo de la Rusia de Putin que tiene un único impuesto basado en el modelo del “flat tax”.

Por lo general, en el simposio había dos preocupaciones. Por un lado seducir a los ricos para que hagan negocios en nuestro país, y por el otro, eliminar la inequidad social y la miseria. En síntesis, crear bolsones de riqueza y eliminar bolsones de pobreza, haciendo confluir la gran base de pobres de la pirámide social con el vértice de los ricos en la gran meseta de clase media de una sociedad feliz.

.

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista con Dr. Hermes Binner 11 de Septiembre de 2001: Acontecimiento y Realidad.

10 comentarios

  • 1. magu  |  29 agosto 2009 en 14:46

    RIMA DE NOTA DE

    DEL DIARIO PERFIL de 29 de agosto 09

    De Tomás Abraham

    (nota. “clientelismo sojero versus clientelismo estatal”)

    RIMA PAUPÉRRIMO Y GLIFOSATO
    (FOTOS DE NOTA: ALBERDI Y SARMIENTO)

    Margarita se deshoja 1

    Problemas : pobreza y soja 2

    A todos nos acongoja 3

    Las cifras que el cuadro arroja 4

    De la esperanza despoja 5

    ¿nos salvará la cruz roja? 6

    Propone LA Coalición 7

    Partido de oposición 8

    Almuerzos en donación 9

    Y viandas de guarnición 10

    Pa colegios carenciados 11

    Sean todos beneficiados 12

    Ricos y desocupados 13

    Por divinas bendiciones 14

    Compren comunes acciones 15

    De nacionales empresas 16

    Las nuevas serán promesas 17

    Las viejas, no son sorpresas 18

    Quizás generen riquezas 19

    El trabajo en negro es malo 20

    Más ARBA da con un palo 21

    Dejando el cabello ralo 22

    Del pobre contribuyente 23

    – De mi qué más se pretende ¿ 24

    Dice aportante agobiado 25

    Apenas pago por fiado 26

    Haya solución prudente 27

    A todo lo manifiesto 28

    Más inversión, bajo impuesto 29

    De miseria no haya resto 30

    No entiendo del glifosato 31

    Apenas de algún hidrato 32

    me han dicho que es poco grato 33

    Parece lo más sensato 34

    Vernos como un solo ser 35

    Si Alguien no puede comer 36

    Cambiemos modo de ver 37

    Para encontrar soluciones 38

    Sin violencia o ilusiones 39

    Milagro de más fracciones 40

    Infinitas las porciones 41

    Se tuvo en una montaña 42

    Menos fuerza y mucha maña 43

    En remontar es la hazaña 44

    MAGÙ . T DE BASSETTI

    MONOTRIBUTISTA EVENTUAL: es una categoría creada por AFIP para el trabajador temporario, como el peón, el recolector en vendimias, etc. Este contribuyente inscripto

    Paga menos del minimo de cualquier monotributista (que es 115 pesos) no tiene obra social.

    Pero en ANSES no figura como aportante. Es decir, dice ANSES que no lo registra como contribuyente de aporte previsional. AFIP si. ¿cuándo se jubile se computarán sus años de aporte en dicha categoría?, AFIP dice que si, ANSES dice que no, ni lo registra.

    Y al Partido de LA MATANZA. no le pueden poner LA BONANZA? (no lo pregutno en chiste sino en serio).

    y a MATADEROS:: ” VIVEROS O BEBEDEROS”…cambiaría la suerte.

  • 2. ernesto  |  30 agosto 2009 en 11:16

    Abraham: el único modo de eliminar la pobreza y la inequidad social es crecer económicamente. Y el único modo de crecer es que el Estado deje de joder a los empresarios, actuales o a aparecer, extranjeros o nacionales y se dedique a lo que le corresponde: educación, salud, justicia y seguridad.
    Una vez mas tengo que recurrir, para vos absolutamente incomprendido por la ceguera de tus prejuicios ideológicos, a los 90: se creció en forma explosiva y el resultado fue la primera vez en casi 80 años en que vivimos en paz social, en normalidad institucional y constitucional, estabilidad económica y la visión de un futuro que aparecía promisorio y venturoso. (desde entonces hemos vuelto al tradicional quilombo, en todos los órdenes, anterior a Menem, por más que el rebusque ideológico sea achacarle a éste, justamente el conductor de la época buena, los males actuales)
    Terminala con los Terragno y los Binner y sus prejuicios iderológicos tradicionales frustrantes y, aunque sea por un instante, observalos a los R. Saá y su provincia casi sueca)

  • 3. ernesto  |  30 agosto 2009 en 11:20

    aclaración para el comentario nº: 2 “el crecimiento desde el 2003 no fue crecimiento real, sólo fue una recuperación, limitada, de la brutal caída del 2002. Y digo recuperación o rebote limitado porque aún no se a alcanzado el nivel económico de 1998 cuyo PBI fue superior al actual, 11 años después!!!!!!!!!!!!!!!!”

  • 4. ernesto  |  30 agosto 2009 en 11:21

    Errtata “digo no se HA alcanzado”

  • 5. hishkatan  |  30 agosto 2009 en 13:43

    Si el de los 90 hubiese sido un crecimiento equilibrado que no hubiese dejado en el camino millones de personas sin salida alguna ese crecimiento que vos tanto alabás, Ernesto, hubiese sido apoyado (que lo fue) y sostenido (que no lo fue) por las grandes mayorías. ¿Qué pasó para que las grandes mayorías se hartaran de crecer y de tanta paz social como la que había? ¿Cuál es la grieta en la estructura de los perfectos 90 como para que un pueblo de suicidas haya decidido librarse de su Mesías riojano?

    Por otro lado, que no haya habido tanto quilombo como ahora no implica una supuesta paz social que nunca hubo. En ese período justamente existieron dos atentados: a la embajada de Israel y a la AMIA, se asesinó a un fotógrafo de una conocida revista que osó sacarle una foto a un magnate argentino (por lo menos ese es el cuentito que nos hacen), hubo varias muertes de personajes vinculados con el poder de una u otra forma que nunca se llegaron a aclarar (supuestos suicidios que nadie se creyó), muertes de todo tipo y color, de una violencia concentrada, no expandida como la actual. El quilombo en ese entonces tenía lugar en las altas esferas del poder y no en los bajos fondos. La violencia actual es más espectacular y de algún modo más molesta, más histérica si se quiere, más okupa, pero no deja de ser una violencia empollada por la violencia anterior, la del ajuste de cuentas silencioso y
    la de la indiferencia por la suerte de los miles que quedaban en el camino.

  • 6. gracia doming  |  30 agosto 2009 en 16:23

    Vean a donde fue a parar el movimiento disidente peronista despuès de las elecciones, los que apoyaron desde la mesa de enlace hoy pretenden que la gente reaccione, (paro y corte si atacan) cuando con el voto las gentes, les marcò la cancha y ahora no quieren jugar, y no sòlo eso estàn los trànsfugas para confundir el blanco y està Reutemann que se quiere sacar el sayo, y Duhalde que se lo quiere poner pero no le alcanza, entonces quieren soliviantar con el ùnico fin de tapar la crisis y ocultar el mal gobierno peronista, del que en definitiva participan todos.

  • 7. aquiles M  |  31 agosto 2009 en 14:54

    Tomás:
    Mientras hay gentes que realizan simposios mil.
    Estos atracadores tienen una empresa para distribuir las señales con los partidos de fútbol.
    Analizar la realidad social de la Argentina es perder el tiempo.
    Al matrimonio de genocidas, nada de esto le importa.
    Ahhh…como los narcos…tienen una flota de aviones fantasma…
    Vale la pena analizar alguna alternativa, cuando demuestran semejante comportamiento ??

  • 8. ernesto  |  2 septiembre 2009 en 14:59

    Ishkatan: Comenzás tu comentario con dos bolazos de aquellos: no hubo millones de personas fuera del sistema, por el contrario, se integraron millones que estaban fuera por el alto valor adquisitivo del cuenta propismo y, también la changa -cualquier desocupado se ponía una bordeadora al hombro, se hacía 4 o 5 jardines y volvía a su casa con 50 o 60 dólares en el bolso o, un kiosquito en la Isla Maciel era una pasaje a una clase media baja- ¿y si no de donde provino una paz social que duró 10 años?
    Mencionar los atentados terroristas que sufrimos como un “quiebre de la paz social” es bastante ridículo e infantil y el hecho que tengas que referirte a tres o cuatro hechos puntuales, como el asesinato de Cabezas, perpetrado por la policía narco de la costa, para amedrentar a la revista Noticias, recordá la tapa de la revista de unos dÍas atrás: “MALDITA POLICIA”, habla a las claras de la ausencia de serias y claras perturbaciones sociales como las habituales de antes de Menem y después de él.
    El otro bolazo es que la gente no siguió apoyando la política económica de Menem: todo lo contrario, la gente en 1999 votó por De La Rúa que prometió continuar la política económica menemista, recordá sus principales slogans de campaña: “Conmigo un peso=un dólar”, “la convertibilidad no se deroga”. En cambio la gente ignoró a Duhalde que prometía “una nueva política económica productiva”
    Que De La Rúa haya sido un fracaso ya es harina de otro costal, con cualquier otro sistema económico hubiera hecho un desastre (como es tradición con los radicales)
    Todo lo demás que decís son los clichés de ba ja estofa con que se hizo la campaña de demonización al éxito extraordinario de Menem -o el liberalismo, en realidad-

  • 9. gracia doming  |  2 septiembre 2009 en 15:56

    como vamos advirtiendo los k redoblan la apuesta a cada paso.
    Es de suponer que a corto plazo nos espera la màs grande estafa al pueblo argentino, considerando como ellos evalùan el perìodo menemista, claro a Menen le llevò una dècada, y ellos lo hacen en la mitad, por supuesto que lo dicho es un chascarrillo!!!!!!

    Si me dicen donde està la verdad le llevo flores al cementerio.

  • 10. cecilia  |  3 septiembre 2009 en 2:00

    http://www.grupoemedios.com/audio.php?id=16800&act=1&n=1

    q interesante todo lo q dice el profesor en este reportaje, habla pestes de los kaka, es una pena q no escriba estas cosas en este blog


Categorías

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: