Moralina y ausencia de política (Perfil 22/8/09)

22 agosto 2009 at 12:35 26 comentarios

 

Hay varios modos de negar la política. Se lo puede hacer incluso con una postura militante y un fuerte compromiso social. La preocupación hacia la vida colectiva cuando  no se inscribe en el marco de su realización política no supera el deseo moral. Martinez Estrada hablaba de la vocación nacional hacia la “moralina”, esa aparente agitación declamatoria que nunca deja de descansar en el remanso del ideal.

Distingo tres modos de articular este discurso de la inutilidad. Uno es el de meter el dedo en la llaga para mostrar cuanto duele. Para hacerla sangrar se usa a los niños, a la inocencia inmaculada. Señalar cuántos niños mueren de hambre por hora en el país no es una cuestión estadística. Desnuda la crueldad en todo su sadismo. No hay gobierno que pueda sentirse exitoso mientras haya un niño que muere por inanición en su territorio. No hay argumentación posible que compense esta realidad que derrumba todos los edificios. El hambre de un niño es un sacudón sísmico.

Lo mismo sucede con las guerras, la foto de un niño muerto nos deja sin palabras. El problema es que para que ese infierno no sea otro foto más, una gigantomaquia del dolor y de la injusticia, se necesitarán palabras, es decir pensamientos que guién nuevos hechos.

Mediante la construcción de este monumento retórico a la víctima se habla en nuestro país de la pobreza y de la concentración económica en manos de corporaciones extranjeras. Es el camino más corto para llegar al estómago del que lo puede llenar, y golpear en el alma patriótica ávida de revancha.

Para localizar este estilo que supera fronteras partidarias, hay que acceder a la zona en la que el sufrimiento y el despojo se erigen en un emblema, me refiero a los doctrinarios de la izquierda nacional.

La construcción de una política que haga confluir un mercado dinámico, una estrategia que atraiga a inversores de capital y tecnología, una educación que capacite recursos humanos, en asociación con un Estado eficiente y controlado, es una tarea que postergan para otro momento. Primero la negación y el dolor, luego habrá tiempo para la afirmación y la salud.

Otro discurso de la inutilidad que niega la política proviene de la tradición filosófica y es de corte nietzscheano con una insistente remisión a Michel Foucault. Si bien es cierto que los textos de Giorgio Agamben o Roberto Espósito no son decisivos ni de conocimiento ampliado, encuentran en los centros culturales una buena acogida.

Mediante la noción de biopolítica se diagrama un mundo en el que los poderes centrales administran la vida de las poblaciones. En la actualidad, aducen, hay un sobrante poblacional que se dejará extinguir o se lo hará morir mediante las masacres civiles en las guerras, las epidemias inducidas, los experimentos genéticos y el hambre programado.

Sostienen que el mundo de hoy es un campo de concentración cuyo paradigma es Auschwitz. Por eso estos pensadores remiten sus reflexiones a una situación histórica en particular: el nazismo, y su período de referencia es la entreguerra que va del 20 al 40 del siglo pasado.

Así como vivimos en un campo de concentración globalizado y disimulado por la obsenidad de nuestra sociedad de consumo y por la “vida líquida” (de acuerdo a Zygmunt Baumann, otro pensador que aborrece el presente), también la sociedad democrática occidental es, para ellos, un disfraz que oculta una dictadura que por no ser explícita no deja de ser real. Detrás de los parlamentos y de la supuesta prensa libre, existe un Yo el Supremo que muestra su cara en los Estados de Excepción, figura jurídica que para Agamben, no sólo hace saltar todas las garantías en momentos de peligro institucional, sino que constituye la verdad de todo el aparato republicano.

La entreguerra fue el auge de los fascismos y del stalinismo ( poco mencionado por estos filósofos) y les da tela histórica para confeccionar este modelo patológico ya no de la sociedad sino de la vida.

Patológico de acuerdo a las palabras del maltrecho Nietzsche, para quien el resentimiento, la mala consciencia y la astucia con ropaje de víctima, son los síntomas de la enfermedad moral.

Nada dicen estos filósofos acerca de lo que sucedió en su habitat occidental desde 1945 hasta hoy, en que en medio de graves crisis – como las de las Brigadas Rojas –  su propio sistema no necesitó del Estado de Excepción ni de ninguna primavera de un Patriarca para cuidar el orden del poder. Esa Pax Americana de la posguerra no les sirve.

La tercera expresión de este breve listado de preocupaciones inútiles de grave solemnidad es el de los ámbitos en que es acogido el discurso internacional de lo que se llama “desarrollo humano”. Expresión típica de simposios y de encuentros organizados por Fundaciones y ONG’s configuran un modelo de dignificación de la pobreza mediante políticas de inclusión social.

Parten de la nueva realidad que ya no divide, según sus teóricos, el mundo entre ricos y pobres, no porque no los haya, sino porque la partición fundamental es entre excluídos y los que son parte del sistema. Incluir a las poblaciones marginalizadas exige elaborar políticas públicas en salud, educación y vivienda, que en un mundo en el que la riqueza se distribuye inequitativamente, permite a los pobres de todos modos tener acceso a los bienes terrenales y darles una oportunidad de ascender socialmente e integrarse al mundo civilizado.

La noción holística de “calidad de vida” tiene la flexibilidad de adaptarse a todo tipo de situaciones, y en este caso sirve para señalar que en un mundo desigual y cruel, el Estado puede equilibrar las disimetrías mediante una red de servicios destinados a los que menos “tienen” que les permitirán no “ser” menos.

Así como en las presentaciones anteriores el mundo estaba habitado por verdugos y malos, en este mundo del desarrollo humano no hay malos, da la sensación de que todos pueden ser buenos.    

Si de las formas derivadas de un cierto marxismo, la historia es la historia de lucha de clases hacia la emancipación del género humano en una sociedad de iguales y fraternos, en la versión del desarrollo humano plasmado en lenguaje internacional, la base filosófica es liberal.

El liberalismo social del siglo XIX es el que se preocupa por las políticas de higiene, construye ciudades obreras y crea las primeras mutuales solidarias entre trabajadores. Lucha así contra los efectos indeseados de la industrialización que produce hacinamiento habitacional, alcoholismo y prostitución, y mediante políticas originadas en la sociedad civil, pretende crear un sistema posible sin miseria y un orden capitalista pujante con progreso social. 

Hoy en nuestro mundo de seres sobrantes, incluirlos, darles una vida digna, es posible para los expertos en desarrollo humano, aún en la pobreza. Contrasta esta visión armónica con la anterior, la del despojo y la crueldad.

Entre ambas, la política espera su turno.

Anuncios

Entry filed under: General.

EL PRUDENTE BERNI (2002) PADRES QUE AMAN DEMASIADO (Revista Madres y Padres . 2005)

26 comentarios

  • 1. leandro  |  22 agosto 2009 en 15:04

    mas alla de la postura personal de bauman…el concepto de solidaridad liquida es util como concepto “algo” antipositivista.

  • 2. magu  |  22 agosto 2009 en 15:50

    PENSAR en
    Soluciones desde el padecimiento local, provincial, nacional, continental, mundial. Hay varias maneras de pensar en las soluciones. La foto del diario que ilustra esta nota, es una foto de Oriente. Padres o soldados cargando a bebés ¿muertos?. Yo también soy de la idea de que la austeridad o la economía de recursos es una ayuda para alimentar a todos. Es una solución casera, de economía casera. El guiso de lentejas con varias verduras alimenta a más gente con menos dinero que una comida más elaborada y costosa. Mi acción (al no estar participando en alguna institución u ong de ayuda social comunitaria) es guardar en casa siempre una ración para alguien que toque el timbre y pida. Todas las ventanas de mi casa dan a la calle. Pasan cartoneros todos los días de la semana, a toda hora. Los cartoneros son hombres que pasan solos, de 16 a 50 años más o menos, no piden nunca nada. Pero aceptan lo que uno les alcance para comer (una manzana, un pan, etc). LAS CARTONERAS siempre vienen acompañadas, jamás solas. Seimpre entre hermanas, madre e hijas o entre amigas o fliares. y con chicos. Ahora solo veo a chicos pequeños unicamente los fines de semana y no en hora de clases (desde agosto). Ellas si tocan timbre, piden por sus hijos, cuadernos, ropa o comida. Y acá todos damos. Hay menos chicos ahora que entre el 2001 y el 2005 eso es cierto.
    A nivel mundial, a veces “SIENTO” realmente, la presencia oscura y espantosa de grupos que manipulan al mundo, a sabiendas de que muchos indefensos morirán de hambre o calamidades, ….es fantasía tal vez, pero lo siento. Y el hecho de que antes hubiera “verdugos y vícitmas”, no cambia ahora, aunque se lo ” LIGH quise “…la indiferencia, o la visión demasiado estadísitica de algo que duele, que se palpa y que espanta pondría a los que banalizan el hambre de un chico y el de su flia (cuyos padres muchas veces también son menores)…es maldad, es ser verdugo de manos limpias o de guantes blancos.

  • 3. magu  |  22 agosto 2009 en 15:58

    Corrijo último párrafo

    “…la indiferencia, o la visión demasiado estadísitica de algo que duele, que se palpa y que espanta pondría a los que banalizan el hambre de un chico y el de su flia (cuyos padres muchas veces también son menores)… EN UN LUGAR DE VERDUGOS de manos limpias o de guantes blancos

  • 4. gracia doming  |  22 agosto 2009 en 17:49

    Hace mucho que pienso en esa GIGANTOMAQUÌA
    Como ùnico recurso para mostrar el trabajo de las ONG.
    Las convenciones del niño, de la mujer, de los discapacitados, mutilados por las minas terrestres, la estètica parece que no merezca aparecer y las fotos duelen unicamente al que conoce ese dolor. Me animo a pensar que los dignatarios o beneficiarios del sistema del mundo cool, lo aprecian como visita al zoològico
    y me atrevo a màs, quizà deje salir mi malicia y pido perdòn por ello, le asimilo el alcance a un efecto de pornografìa ètica.
    Conmover con las imàgenes no altera las estructuras de un poder concentrado, sino a la cordura del receptor que en el desquicio se altera, en la imposibilidad de escape, y ese el el efecto buscado: PENSAR QUE NO HAY SALIDA.

  • 5. Carlos Gatabria  |  22 agosto 2009 en 18:11

    “Rezar como si todo dependiera de dios y trabajar como si todo dependiera de uno”
    Tengo el íntimo convencimiento personal de que, en la infinita red de acontecimientos aleatorios, casi nada depende de uno.
    Sin embargo, cotidianamente, vivo, trabajo, decido, como si así fuera.
    Y, como yo, millones.
    Pienso que la política debiera ser, en este caso, la herramienta de los que trabajan como si sólo dependiera de ellos alcanzar los ideales de justicia, igualdad y fraternidad; independientemente de lo que, el orden prevaleciente, las estructuras de poder o el simple destino humano, tengan reservado para todos.
    En todo caso esa actitud también forma parte de la realidad.

  • 6. ernesto  |  22 agosto 2009 en 18:44

    Abraham: no es cierto que en el mundo se distribuya la riqueza inequitativamente, desgraciadamente la equidad no depende de factores objetivos, sino subjetivos. Nadie puede crear la música de Beethoven sino Beethoven y nadie puede evadirse de la pobreza si no sabe como.

  • 7. Damian  |  23 agosto 2009 en 9:51

    Los medios de producción como nunca antes podrían abastecer en su totalidad las demandas del mercado, las estadísticas conforme a la proveedora naturaleza teniendo como parámetro los niveles de consumo medio dicen que no hay para todos, con esta paradoja el capitalismo global administra las políticas económicas. El recurso es más importante que el producto.
    Es rara la cosa, bastó que Benedicto y el bueno de Biolcati hablaran para iluminarnos y ver otra vez chicos pobres que mueren todos los días, llenos de recursos, llenos de hambre. La política que propone Tomás y la Presidente de pobres dignos es imposible de realizar en nuestro país, donde toma el carácter de populismo barato, demagogia electoral, umbral hacia el marxismo puro, además ¿Cómo articular consensos políticos cuando los pobres en tanto pobres son la fuerza más codiciada?
    La posibilidad de lo imposible, es ardua tarea, no exenta de lucha, con encendida alteridad.

  • 8. mariano  |  23 agosto 2009 en 10:32

    ¡Qué interesante! destaco esta frase, muy irónica: “Primero la negación y el dolor, luego habrá tiempo para la afirmación y la salud.” Entre los que enferman la vida y los expertos en desarrollo lo que se anula es el durante, que sería la viabilidad para ensayar una política que pruebe sobre su posibilidad y su apreciabilidad. Todo se toma por el resultado y se analiza en condiciones ideales. Lo que así se piensa, ya estaba pensado antes. El discurso es inútil porque sólo confirma lo que venía dado en otro parte.
    “La construcción de una política que haga confluir un mercado dinámico, una estrategia que atraiga a inversores de capital y tecnología, una educación que capacite recursos humanos, en asociación con un Estado eficiente y controlado” es una afirmación fuerte, hay que charlar mucho y hacer demasiado. Ahora, la “gran salud” de esa política reside, a mi entender, en “hacer confluir”. Es una política muy distinta a la que busca asociarse con los poderosos, y formar bloques de poder (sería construcción de poder en vez de construcción de política), que es el modo habitual de la Argentina, muy improvisado, de recurrentes catástrofes; genera una impotencia reaccionaria como la de que se vayan todos.

  • 9. magu  |  23 agosto 2009 en 11:09

    PENSAMIENTOS Y ACCIONES CONTRA EL HAMBRE DE UN NIÑO Y CONTRA EL DOLOR

    En mi primer comentario, hablé de mi acotadísima acción individual, una mínima gota en el mar. En otra época de mi vida fuí voluntaria de una organización catolica, (de joven), luego trabajé en forma rentada, luego volví a trabajar ad honorem para otra organización dedicada a enfermos internados. Y ahora solo solo voy semanalmente a una isntitución de internos enfermos por razones famliares.

    Sé que hay mucha gente común, con o sin trabajo, rica o pobre que siente dolor por el dolor del mundo, que es amorosa, que quiere dar, que quiere contribuir para sanar esta situación de miseria mundial y de sufriiento mundial en muchos rincones del planeta (acá también). Pero que no soportan trabajar o participar (por su estado, por lo que sea) en una institución de caridad o nombre afin más acorde, u ONG.

    ¿Qué pueden hacer entonces?.Aquellos que quieren ayudar y brindar paz, amor y bienestar a los hermanos que sufren.

    En este país, están las organizaciones que recaudan dinero como Greenpeace (ecológica) y otras, o recolectan papel, ropa.
    Esa es una forma, que no satisface demasiado a loa que quieren hacer algo, pero ayuda.

    Yo diría que cada uno haga lo que siente y le parezca y como le parezca, lo que le salga en forma espontanea, que ya es un comienzo. Hay quien le dará una moneda a un chico en el tren o que le dará un chocolatín y una sonrisa. Hay quien ayudará a un vecino pobre.
    Hay quien siendo creyente elevará una plegaria para aquel que sufre (además de la ayuda concreta que le pueda ofrecer).

    Mi consejo es: pensar que EL OTRO SOY YO, YO SOY CON EL OTRO, el sufrimiento dol otro es el mio, y el mio es el del otro. Y que no se debe naturalizar jamás (o banalizar) el hambre, la prisión, el dolor, la miseria de nadie.

    Luego, está el voto de cada uno.

    Para “sanar al mundo” hay que empezar por el respeto a uno mismo y al otro.

  • 10. ernesto  |  23 agosto 2009 en 11:26

    Damian: En virtud del resurgimiento de alguna antiguas civilizaciones como las asiáticas la demana de productos primarios han regresado al importante papel que tenían para el desarrollo hace años atrás.
    A ello se refiere Biolcatti y en general los dirigentes agropecuarios cuando hablan de la pobreza aunque, seguramente, lo hacen bajo la impronta de sus intereses personales o de sector.
    Es que, efectivamente, ante la demanda internacional actual de nuestros productos agropecuarios se debería haber aplicado una política de estímulo, como hicieron Brasil y Uruguay, en lugar de la increiblemente obtusa política restriccionista de los Kirchner.
    Por ello en lugar de trepar a los 200 millones de toneladas de granos (120 mil millones de dólares anuales) bajamos a cifras de producción inéditas y empobrecedoras, sumado a ello la destrucción de la ganadería y nuestros mercados tradicionales de exportación.
    No es un secreto que el interior del país crece o se empobrece de acuerdo a como le va a el agro; en épocas de vacas flacas, como la que provoca actualmente la política nacional agropecuaria, miles de habitantes de las provincias abandonan las zonas rurales y emigran a las grandes ciudades, de hecho en los úl.timos 2 años las villas del conurbano bonaerense o de la Capital, así como las de Rosario y Córdoba, han aumentado considerablemente.
    Por el contrario, de haber seguido creciendo la producción agropecuaria, la emigración hubiera sido al revés: miles de personas y familias hubieran regresado al interior. En Río Cuarto, hace 3 o o cuatro años, en pleno auge de la soja, era imposible conseguir plomeros, electricistas, carpinteros, etc., todos estaban ocupados en la construcción, de barrios y grandes edificios y ello a pesar que ingresaban cientos de habitantes de la zona para aprovechar la demanda creciente de empleo. En las localidades pequeñas pasaba lo mismo.
    Esa era una redistribución de la riqueza eficiente y verdadera y no el invento de Kirchner de sacarle el dinero al interior vía retenciones para su demagogia y clientelismo electoral de la “ayuda social” y los subsidios a la clase media (gas electricidad, transporte rtc).
    Es un hecho que nadie afronta la verdad de que la única forma de redistribuir la riqueza es crearla y multiplicarla y nadie lo afronta porque decirlo no es políticamente correcto ni impactante a la hora de votar.

  • 11. Damian  |  23 agosto 2009 en 13:47

    ernesto, leo tus comentarios porque me provocan malestar, tu pasión por Menem es valiente aunque está perdiendo singularidad por estos tiempos. El análisis de la economía agropecuaria que expones cada tanto es en parte falso, heredé 400 ha de campos en Córdoba que no administro y siguen proporcionando niveles de ganancia que habría que remontarse a la primera o segunda guerra mundial para encontrar similares y que nunca se distribuyeron. Las economías subvencionan la falta y gravan los excedentes, más allá de los productos, no es igual lo que sucede en Brasil que en Uruguay, pero para no entrar en aburridas contiendas para con quien es lo mismo un niño que muere de hambre a otro que muere de leucemia, no quiero afrontar la verdad que esta de tu lado, “..la gente de derechas no es más ilusa ni más estúpida que otros, simplemente su técnica específica consiste en oponerse al movimiento” decía el amoroso de Deleuze

  • 12. ernesto  |  23 agosto 2009 en 16:44

    El análisis sobre la producción agropecuaria que hice es una simple observación de la realidad, los argentinos somos los principales incorporadores de tecnología de avanzada en el mundo en el agro y podríamos llegar sin problemas a los 200 millones de toneladas, sólo es necesario una política agropecuaria sensata. Con respecto a la producción actual, es cierto que, sequía aparte, aún produce a pesar de las retenciones exorbitantes pero no tanto como debería ser para que el interior crezca. Las fábricas de maquinaria agrícola, la construcción, etc, ya están en una peligrosa declinación. Además la ganadería está en una crisis importante, la lechería esta a punto de desaparecer y la república entera va a terminar sembrada de soja ya que es lo único que todavía salva un poco al productor. Yo trabajo una cuantas hectáreas mas que tus 400, acá y en Argentina y se de que te hablo.
    Lo de “derecha” es una muletilla del progresismo y sólo sirve para intentar descalificar al liberalismo que, seguramente, es mas progresista que el “progresismo”. De cualquier modo discutir con dogmáticos me parece aburrido e inconducente.
    Me parece bueno que te entristescas con la muerte por hambre de un niño pero no me parece tanto que te deje indiferente la muerte de otro niño por leucemia, desde mi punto de vista ambas tragedias son tan lamentables como inevitables (por lo menos no he visto nunca nada infalible contra el hambre y aunque hay diversas teorías en la practica es inevitable ya que sigue habiendo niños muertos por hambre. Si el progresismo tiene la solución no veo porque no la ponen en práctica. Empiecen en África donde tiene un vasto campo de trabajo y solucionen eso, por favor)
    En cuanto a lo de Menem realmente me entristecería que gente de tu escaso nivel intelectual lo comprendiera y aprobara su período porque querría decir que el mundo está fuera de órbita.

  • 13. juan c. adrover  |  23 agosto 2009 en 18:46

    Me parace bien las tres categorías de negacionistas de la utilidad de la política que señala Abraham. Lo difícil es construir alternativas que atiendan a la creación de un mercado y un estado eficientes. Tenemos los mejores productores agropecuarios del mundo en cuanto a innovación tecnológica, capacidad de inversión y vocación de trabajo. Mi generación vivió bajo el fantasma del deterioro de los términos del intercambio. Vendíamos materias primas ( cada vez más baratas) e importábamos productos industriales ( cada vez más caros). Hoy el comercio mundial giró 180 grados a partir del crecimietno de Asia. No tenemos nada que inventar, lo hicieron Australia, N. Zelanda, Canadá hace 40 años y lo hacen Brsil y Uruguay ahora. Un gran pacto productivo con el campo, políticas públicas estables, reglas claras y cumplir los contratos. Volver a la educación sarmientina.Garantizar la prestación de salud universal. Poner recursos en el bolsillo del indigente nada más que para ropa y comida.Moralizar la vida a partir de los valores de la república. Fortalecer las instituciones y pensar que los países del llamado primer mundo han sido capaces de crear sociedades más o menos equilibradas portegiendo la producción y el trabajo.

  • 14. Damian  |  24 agosto 2009 en 11:17

    No tengo duda que sabes más de economía agropecuaria y de otras tantas cosas seguro pero es falso lo de la fábricas de máquinas agrícolas y lo de la construcción, tuvieron una baja a partir crac financiero y se recuperan mes a mes. El discurso deangeliano lo conocemos, él y los trotskistas de la mesada de enlace varían sus intereses políticos y económicos con la idea de la crisis permanente. El crecimiento en base a una economía agropecuaria es lento e incierto. Australia, Canadá y Brasil refiriéndome a lo que dice Adrover tienen desarrollo industrial que afianza sus economías.
    La derecha con y sin comillas no es una muletilla, es una zona, en el lenguaje político se usa mundialmente si no te gusta la hacemos desaparecer y el que dijo tener la verdad fuiste vos.
    Hace tiempo que no me entristece la muerte, ni la de la ahijada de mi mujer que murió a los 7 años de leucemia, es otro sentimiento el que me produce la muerte de un niño pero no se como explicarlo.
    No ves nada infalible contra el hambre ? comida y la única práctica que existe es conseguirla. Para el hambre en Africa podríamos hacer la de W. Allen ir al Mc Donalds mas cerca y sutirlos a todos con un combo.
    Ves lo de Menen si me entristecía, un desperdicio… de tiempo los últimos cuatro años, lo más divertido de la democracia son las oscilaciones. Es verdad lo de escaso nivel intelectual, con decirte que la primera vez que escribí en mi vida después de la escuela secundaria fue un comentario aquí en el blog. No estaría tan seguro con respecto a la órbita del mundo parece que hay ciertos desplazamientos.

  • 15. ernesto  |  24 agosto 2009 en 16:00

    Damian: las fábricas de maquinaria están con graves problemas. Además ¿porque tendrían que estar recuperándose lentamente como decís? en la época de mayor auge de nuestras commodities (los últimos 5 años) las fábricas deberían estar trabajando a 3 turnos. Como ves tu explicacioones son en sí mismas un contrasentido ¿no deberías revisar un poco tus opiniones y tu visión de la realidad?
    Cometés un error mayúsculo con lo del “discurso de De Angeli y la mesa de enlace”: la bronca arrancó sin ellos, fueron los productores en masa quienes salieron a las rutas; ellos, De Angeli especialmente, sólo se pusieron a la cabeza de las protestas y la bronca porque era su deber de dirigentes.
    Lo de la derecha es sólo una muletilla, la derecha es Videla, Hitler, Mussolini (lo mismo que la izquierda no es Lenín, Stalin), el liberalismo y el “progresismo” sólo tienen una visión distinta de las mismas concepciones y, para mí, el liberalismo ve la realidad como es mientras que la izquierda la ve como le gustaría que fuera. Es por ello que socialistas como Bachelet, Tabaré Vazquez o Lula o, peronistas como Menem, ante la realidad, son pragmáticos y hacen políticas económicas liberales.
    Efectivamente no veo nada infalible contra el hambre puesto que persiste, puesto que hay hambre en todo el mundo a pesar que existen practicamente todas las ideologías y pólíticas económicas posibles en todos lados. Hay hambre en la Corea comunista y también, aunque menos, en Corea capitalista. Hay hambre (40% de pobreza y analfabetismo) en Arabia Saudita siendo la nación proporcionalmente mas rica de la tierra. Hay hambre en Hungría, en Rumania y en Italia. Hay hambre a todo lo largo y ancho de África. Hay hambre en Rusia y en EEUU, hay hambre en toda Latinoamérica, incluyendo Cuba, hay hambre en Venezuela, una nación petrolera, etc. Ya te dije, si tenés la solución dala a conocer, el mundo te lo va a agradecer.

  • 16. Diego V  |  25 agosto 2009 en 20:08

    Posiblemente la respuesta sea otra vez mandarme a ver “Good bye Lenin!” pero estoy de acuerdo con j c adrover sobre que lo difícil es construir (y no encontré en el artículo una indicación en ese sentido, por ahí mi lectura es pobre).

    Por otro lado, Damián dice que Abraham (salvo que sea otro Tomás) propone una política de pobres dignos que tampoco encontré en el artículo ¿ Lo hace?.

    Lo que leo es: Vayan a laburar, actualicen y dejen de mentir (respectivamente).

    Saludos

  • 17. SANTIAGO  |  26 agosto 2009 en 15:01

    DESPUES DE LEER ESTO ULTIMO EN PERFIL, RELACIONE ENSEGUIDA LO QUE DECIS DE “MORALINA” CON LO DE LAS “IDEOLOGIAS” QUE SALIO EN EL ANTERIOR ESCRITO TUYO DE ESE DIARIO. AL PRINCIPIO EN ESTE ULTIMO ESCRITO HACES UNA ACLARACION A ESO.
    BUEN, Y SIGUIENDO, DE LAS TRES ” preocupaciones inútiles de grave solemnidad” ME VOY A REFERIR SOBRE LA SEGUNDA QUE DESARROLLASTE, SIN ESTAR INVOLUCRADO IDEOLOGICAMENTE CON LOS MENTORES DE DICHA POSICION.

    ESA POSICION ES CIERTO QUE ES “PATOLOGICA” , PUES AL DECRETAR QUE UN “YO, EL SUPREMO” ES DE POR SI ALGUIEN SOFOCANTE -Y ENCIMA ESTA ENCUBIERTO- RARO ES QUE LOS DEJEN EXPRESAR ESTE TIPO DE IDEOLOGIA Y SIGAN TENIENDO VOZ. (ADEMAS EL PERSONAJE DE ROA BASTOS ME CAIA SIMPATICO.)

    ES PATOLOGICA TAMBIEN PORQUE RECHAZA Y SUBESTIMA A UN SISTEMA AL QUE DE MOVIDA ACUSAN SIN POSIBILIDAD DE DIALOGO, Y ASI, ESE SUPUESTO AHOGA TODO TIPO DE PRETENSION DE CAMBIO, HACIENDO IMPOSIBLE UN NO DESARROLO DE LA “MALA CONCIENCIA” Y DEL RESENTIMIENTO COMO DIRIA NIETZSCHE.

    AHORA: SI QUITAMOS LA MORALINA IDEOLOGICA Y TOMAMOS SU DESCRIPCION. NO SON, CASI, LOS MEJORES DIGNOSTICADORES?
    HABRIA QUE VER. NO PARA CERRARSE Y RESENTIRSE, SINO PARA VOLVER A APRENDER A LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE. ESTO SI SANARIA GRAN PARTE DEL DESCALABRO CONCEPTUAL QUE EXISTE HOY, NO SERIA TAN PATOLOGICO.

    PORQUE DE LO CONTARIO, SI A LOS CONCEPTOS LOS SEGUIMOS LEYENDO SOLO A TRAVES DEL CRISTAL DE LA IDEOLOGIA DE TURNO, LA POLITICA CAERIA EN UN CUENTO DE LA “BUENA PIPA”, PORQUE SERIA UN ETERNO RETORNO A LOS MISMOS PROBLEMAS CUYA SOLUCION SIEMPRE TERMINARIA EN BUSCAR Y “QUEMAR” A LOS “HEREJES” QUE SE OPONEN Y DIFICULTAN EL DESARROLLO PLENO DE LA CADA VEZ MAS ESTRUJADA IDEOLOGIA QUE, A TRAVES DE COLORINES, PACIFICA -YJUSTIFICA- EL MUNDO DE LOS “HOMBRES”.

    UN DISCURSO DE ZARATHUSTRA: “DEL PAIS DE LA CULTURA (CIVILIZACION)”

    UN LIBRO: “EL SEÑOR DEL MUNDO” DE ROBERT HUGH BENSON.

  • 18. Damian  |  27 agosto 2009 en 3:36

    ernesto, el dato con relación a las fábricas de maquinaria es de un ingeniero de planta en una empresa en la Pcia de Sta Fé, le pregunté si podía mencionarlo y me respondió que no, el otro dato lo leí en un diario de Rosario y es que no se habían realizado despidos en el sector, esto explica algo más que tu lógica por demás incompleta ya que tu visión de la realidad esta olvidando una de las crisis financiera-económica mundiales más grande de la historia.
    En política como en todas las ciencias, algunas veces se busca una cosa y se encuentra otra, eso sucedió con la épica 125, fue al revés de lo que decís, comenzó con un simple reclamo del sector y gracias al despropósito de la Presidente y las empresas de medios que tomaron parte, se transformó en un conflicto político que durará mientras haya un K en casa de gobierno, o algún otro trasnochado se le ocurra algo feo.
    “La derecha es Videla, Hitler, Mussolini (lo mismo que la izquierda no es Lenín, Stalin)” otra lógica acomodaticia, también como eso que ves la realidad tal cual es, ¿Nadie puede aportar nada? ¿O solo entendés imposiciones?
    Me excede la tarea, la cual nunca mencione como posible. Sigo creyendo en la pólitica y en los políticos.

    Diego v tenes razón ” Incluir a las poblaciones marginalizadas exige elaborar políticas públicas en salud, educación y vivienda, que en un mundo en el que la riqueza se distribuye inequitativamente, permite a los pobres de todos modos tener acceso a los bienes terrenales y darles una oportunidad de ascender socialmente e integrarse al mundo civilizado.” T.A se lo atribuye al discurso del “desarrollo humano”el comentario n 6 se lo atribuye a Abraham, respondo ese comentario de ernesto, que lástima me gustaba como quedaba al lado de la presidente.

  • 19. cecilia  |  27 agosto 2009 en 14:41

    lo q leo acá me confunde un poco, porq usted profesor habla de los q usan con maldad el hecho de que haya miseria, para especular y aprovecharse de la gente, pero no me queda claro si se refiere al gobierno, q dicen ser los protectores de los pobres ( cuando esta a la vista q no lo son) , o a la oposición q denuncia esta situación, q dice q el gobierno no hace nada y hay chicos y gente muerta de hambre

    yo creo q hay una diferencia abismal entre las dos posturas, porq el gobierno en lugar de tomar las riendas en el asunto, ejercer su responsabilidad, y hacer algo para resolver el problema , para esto ha sido elegido, tira como siempre la pelota afuera , y le echa la culpa a….los oligarcas, a los del campo… a los del fmi.. al…… en cambio la oposición solo esta marcando la inoperancia del gobierno para resolver estos temas , lo q deberia corregir…

    creo q esa es la funcion de la oposicion…me parece q es lo q tiene q hacer.. no le parece.. ?

    ademas cuando la oposición hace algo como por ejemplo aprobar una ley…l ejecutivo se la veta… ud cree q esto es lo correcto?

    no le parece q tendrían q cerrar el congreso asi se ahorra un poco de dinero, ya que no sirve para nada y nadie le da bola?

  • 20. ernesto  |  27 agosto 2009 en 16:27

    Damián: “se están recuperando lentamente,
    no hay despidos”. Leéme Damián: no deberían “estar recuperándose”, deberían estar trabajando a tres turnos con la soja a 400 dólares y no solamente las fábricas de maquinarias sino todo el interior. No hay demasiados despidos pero sí medias jornadas y bastantes suspensiones. La crisis del interior fue muy anterior a la crisis mundial (que practicamente no afectó a la demanda de las commodities).
    Damián: con una buena política agropecuaria (hubiera bastado copiar a Brasil y a Uruguay) podríamos estar ya en 200 millones de toneladas de granos, o sea que estarían ingresando al país unos 120 millones de dólares (mas del doble de nuestro presupuesto nacional actual).
    Hay cierta certeza que el trigo de esta temporada alcanzará justo para el consumo interno y, de seguir en esta tónica, para la próxima tendremos que importarlo.
    La lechería tiende a desaparecer.
    La producción de carnes está en una crisis casi terminal con disminución constante de cabezas y calidades.
    ¿Damián que te pasa? ¿Porque los productores están como locos? ¿porque les va demasiado bien? Cuando hablás de “la Presidenta y los medios” demostrás no tener idea de lo que sucede en el campo y las reacciones de los productores ¿que creés, que son “la muchachada” a la que Moyano o Ubaldini los llevan de las narices? No seas frívolo Damián, el 70% de los productores están en graves crisis y los enloquece de bronca que les hagan esto justo cuando tenían la oportunidad de embolsarse unos mangos ¿no sabés que el campo es cíclico y si no aprovechás las buenas cuando te toca la época de las vacas flacas morís como chancho? ¿Nunca oíste hablar de la demanda, los precios internacionales, la seca, la piedra, los incendios y demás calamidades agrarias?
    Sí, a la realidad no sólo se puede sino se debe aportarle, pero no pajaritos de colores, teorías redistributivas y demás mamarrachadas con las que sueñan las izquierdas delirantes.

  • 21. cecilia  |  27 agosto 2009 en 17:27

    perdón por mi comentario es muy… es q lei solo el primer parrafo.. disculpas , pero me aburrio un poco

  • 22. cecilia  |  27 agosto 2009 en 17:39

    del primer párrafo lo q puedo agregar, como dato anecdótico, es q el gran Martinez Estrada, pobre, estuvo muy enfermo, un montón de tiempo, en la época de la primera presidencia de Perón de una enfermedad psicosomática q no se sabía bien q era, porq parece q no le gustaba nada el dictador y además lo echaron de su trabajo….. después fue presidente , Ezequiel Martinez Estrada digo, de la Liga de los Derechos del Hombre… o algo asi…

    siempre los peronachos ( mezcla de peronistas y mamarachos) fueron asi … autoritarios y les importo un pito los ddhh, igualito q ahora…

  • 23. ernesto  |  28 agosto 2009 en 14:30

    Correcciòn: digo 120 MIL millones de dólares

  • 24. Damian  |  29 agosto 2009 en 19:05

    Ernesto: Tu paranoia sojera es severa, me recuerda a la de mi administrador, por Octubre del año pasado las fábricas de maquinarias comenzaron a tener retracción en la demanda provocada por la crisis financiera, ¿Quién invertiría en una máquina ante semejante incertidumbre? Así todo no hubo suspensiones en el sector. Con la revolución productiva sojera “Todo el interior “ va a ver pasar los camiones esperando el derrame ..de algunos granos.

    Es verdad que gran parte de los productores están como locos, no solo ellos sino también una amplias franjas sociales muestran disgusto con el gobierno, pero estoy confiado que con nuestros representantes del sector recién elegidos podamos ahora sí implementar las leyes que regulen todo el descalabro. En cuanto a la pregunta personal me gusta ganar dinero y lo gano con mucho trabajo, sin dejar de observar a los que me rodean, no por afán solidario sino por egoísmo relativo, quiero que al otro le vaya bien, no por él sino por mí, también con hipocresía pues no pago todos los impuestos que me exigen y con alegría cuando lo gasto.

    Algunos enojos se justifican más que otros. Ubaldini esta muerto.

    Percibo cierto miedo en tus palabras, injustificado por lo que decís conocer y haber vivido, pero lo que más me impacta es la recomendación de guardar para cuando falte ¿¡Donde!? Acá ni hablar ¿En el exterior? ¿No se te ocurre alguna otra inversión?

  • 25. ernesto  |  30 agosto 2009 en 11:04

    Damián: Claro que tengo una obsesión con la soja, como la tiene Lula, Tabaré Vázquez y hasta Lugo, pasando por Bachelet y Alan García, y demás productos del agro. Es que desde hace 80 años no teníamos los valores ni la demanda internacional actual, cuando éramos el granero del mundo ¿porque carajo no estamos aprovechando eso? ¿porque carajo hacemos como que aprovecharlo va contra los intereses del país? ¿me lo podés explicar?
    ¿Tenés una idea lo que hubiera significado duplicar o triplicar, cosa perfectamente factible, la producción agropecuaria a la faz de la explosiva suba de las commodities internacionales?
    ¿Tenés una idea de lo que significaría el ingreso al interior de 100 mil o 150 mil millones de dólares de incremento anual?
    Con respecto a la paralización del interior, que evidentemente negás por el desconocimiento, sólo te bastaría leer los diarios. Hoy aparece en La Nación una entrevista a diversos habitantes de un pueblo de Santa Fé con numerosa industria y comercio de maquingria agrícola: buscalo en Internet y enterate, por favor.
    Al parecer no entendiste mi mención de Ubaldini, fallecido ya como lo sabe hasta un chico de 4 años, como un referente de dirigente gremial que podía llevar a cualquier manifestión a cientos de miles de la “muchachada”.
    Tu último párrafo es una patética demostración de cuanto ignorás sobre el campo: guardar cuando se tiene una buena cosecha es el seguro irrenunciable para cuando falle otra o la próxima porque la producción agropecuaria es cíclica, hoy da y mañana no y eso se da en períodos (buenos o malos) que suelen ser largos y circunstanciales.

  • 26. frank  |  30 agosto 2009 en 14:45

    sólo queria agregar que:

    El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es uma medida comparativa que engloba tres dimensiones: riqueza, educación y esperanza média de vida. Es uma maneira padronizada de evaluación y medida del bien-estar de uma población. El índice fue desarrollado em 1990 por el economista paquistanés Mahbub ul Haq, y viene siendo usado desde 1993 por el Programa das Nações Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual.
    Todos los años, los países miembros de ONU son clasificados de acuerdo con esas medidas.

    http://pt.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Desenvolvimento_Humano

    …..y, aparte de ong’s de todo tipo, bancos y agencias de desarrollo lo utilizan para definir prioridades…….
    ………………………………………………………………………….
    si van a ver la ultima lista, con datos de (2006)
    van a ver que nuestro país esta en la posición 46 habiendo caido 8 lugares desde el año anterior (2005)

    http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_países_por_Índice_de_Desenvolvimento_Humano
    ………………………………………………………………………….
    ya la calidad de vida es un valor subjetivo, pero también mensurable en encuestas :

    Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 115
marlaw en Bitácora 115
marlaw en Bitácora 115
marlaw en Bitácora 115
marlaw en CURSO EN LA BIBLIOTECA NA…

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: