EL PRUDENTE BERNI (2002)

21 agosto 2009 at 11:44 59 comentarios

Este trabajo se hizo a pedido de la dirección del Centro Cultural Recoleta con motivo de una próxima muestra de la obra de Antonio Berni. La carne es débil, por eso ante mucha insistencia y halago, acepté y remtí el escrito.
Fue rechazado de modo absoluto y descortés. Un éxito. El texto segrega su propio referente. Los personajes de los que habla Berni cuando describe el escenario de las artes plásticas argentinas pueden reciclarse. Basta evocarlos y resuscitan. [ Ver nota completa ]
 
Anuncios

Entry filed under: General.

EL DOLOR DE SER RICO Moralina y ausencia de política (Perfil 22/8/09)

59 comentarios

  • 1. ricardo carrizo  |  21 agosto 2009 en 15:45

    es muy raro constituir a un artista que no es premiado en venecia como un polizón cisrcunstancial en viajes imaginarios a los partenones del arte mayor. yo no he conocido artistas que se desvelen por llegar a ningún lado, solo van, pagan su ticket y a algunos les va bien (kuitca, porter, macció, ferrari, compagnucci, etc) y a otros no. tampoco todo esto se devela en sistemas aceitados de rrpp (que los hay). berni fue un pintor que buscó como lo hacemos todos: imágenes, mejorar técnicas y dinero. berni fue un observador de señoras paquetas, putas e injusticias (inequívocas estas últimas en nuestra querida argentina). llegó al pc creyendo como picasso que su nombre multiplicaría los panes: ambos se equivocaron, no hay pinceles con gatillos. berni fue prudente en hablar poco y pintar mucho, sus obras fueron rigurosas y el oleo tarda mucho en secarse.
    tuve la oportunidad de escucharlo decir que prefería el “peor de los pintores al mejor de los críticos”!. la nota pretende separar a berni de no se que. o si: la banalidad culturosa, el círculo aristocrático ( o no) de los coleccionistas, las vanguardias momentáneas, de los consumidores de cultura.
    el maestro siempre se sintió muy cómodo en su lugar de artista. porque disquisiciones mas, disquisiciones menos, sencillamente lo era.

  • 2. gracia doming  |  21 agosto 2009 en 17:09

    Deluezze habla de las correlaciones entre rostro y paisaje
    “los manuales de rostro y paisaje forman una pedagogìa, severa disciplina,que inspira a las artes en la misma medida en que ellas le inspiran a ella”.
    La arquitectura sitùa sus conjuntos… en un paisaje que ella transforma.
    El Tema de porque Berni pasa por la rostridad, es decir: “si el hombre tiene un destino, ese serìa el de escapar al rostro, deshacer el rostro y las rostrificaciones, devenir imperceptible, devenir clandestino, no por un retorno a la animalidad, ni tan siquiera por retornos a la cabeza, sino por devenires-animales muy espirituales y muy especiales, por extraños devenires en verdad que franquearan la pared y saldràn a los agujeros negros, que haràn que hasta los rasgos de rostridad se sustraigan finalmente a la organizaciòn del rostro, ya no se dejan englobar en rostro…”
    La mùsica se libera màs fuerte cuanto màs variaciones y fugas, en cambio la pintura està predispuesta al rosto y al paisaje.

  • 3. Mario  |  21 agosto 2009 en 18:19

    Me pareció detectar que una idea, ya mencionada, esta presente con claridad: La de una visión que se inspira de lo hecho para ver nacer una nueva.
    No es sorprendente que se comente a Deleuze, con la cuestión de las correlaciones entre rostro y paisaje. Yo recordaría dos cosas más del genio francés: Sus reflexiones de imagen y Movimiento, y su recuerdo del paralelismo spinozista en Filosofía Práctica.
    Es el recordar que para destruir al mundo, primero hay que construirlo…aunque como dijo otro genio “quiero volver a pintar como cuando era niño”.
    Es el efecto de la banalización cultural que planteaba José Ingenieros o la idea de valer porque se gana, en esta arremetida de Winners y Losers del sistema capitalista.
    No necesitamos un hiper-realismo, sólo un realismo honesto y ético.
    No es un “que sea lo que Dios quiera”, es ser lo que uno quiere ser…”ser o no ser, esa es la cuestón”.
    Renuevo mis felicitaciones a este blog y a la gente que no se duerme en opinar.

  • 4. magu  |  21 agosto 2009 en 20:35

    Entre 1972 y 1976 me parece. Mi padre fue Director de la Fundación Lowe (si, el de los noticiosos de cine)…más o menos fue entre esos años, luego creo que la Fundación Lowe cerró porque se quemó la oficina de archvos de películas y entonces se mudaron a ese lugar lindísimo en Uruguay y Santa Fe (otra esquina M T de ALvear) en frente de una MARTONA y al lado de una confitería llamada ZORBA.
    En la fundación Lowe había cursos de cine dados por Ricardo Tapia (creo qeu padre de los autores de un libro de matemáticas) y otro señor. Y También habia exposiciones de cuadros. Se hacian inauguraciones de muestras cada quince días. Había comida y bebida rica, y muchos pintores con pelo largo hablando en voz baja, como timidamente, muy simpáticos. De quien más me acuerdo es de J C Benitez, que dibujó muchas veces para LA NACION. No recuerdo haberlo visto a Berni pero si me impresionaron muchísimos sus cuadros de donas desnudas hechas en papel maché tan exuberantes…con mis amigas de primaria nos reíamos con picardía, porque nos parecían demasiado osados. Eran bonitos, con pocos colores. No lo recuerdo a él,. Pero siendo ajena al mundo de la pintura. Al leer esta nota sobre “Berni prudente”, coincido que parece ser la característica de muchos de esos pintores que ví en esas muestras durante mi niñez, callados, medio tímidos, silenciosos, como muy concentrados en su trabajo, un verdadero trabajo, poco ególatras. Recuerdo a Raquel Forner, a Soldi, a Mónaco, y a Forte, entre muchos más. Linda gente parecen los pintores, parencen tener la paz de su oficio.

  • 5. gracia doming  |  21 agosto 2009 en 21:09

    Si la pintura marca una època, es el marco el que resalta en la pintura, salir del marco.
    Proyectar fuera del marco en una alarde creativo
    empieza por desestabilizar al punto, la lìnea es nada, sale y del blanco y negro surgen los colores.
    Puedo dibujar aunque estoy circunscripta al blanco y negro, no visualizo los colores objetivados, estoy mutilada.
    La mùsica es una boràgine de sensaciones a representar, sin memoria ni calidad auditiva, mi ejecuciòn es el baile, estoy mutilada.
    Algunos nacimos discapacitados, en el verdadero sentido.

  • 6. magu  |  22 agosto 2009 en 0:09

    RIMITA IMPRESIONISTA para GRACIA
    (el blanco y negro es lindo, y no hay
    mutilación alguna si el alma está intacta
    o se ha reparado por una llama de afecto
    sanador)

    Si deseas ser feliz

    Mirá a algùn pintor de PARIS

    Se pone uno optimista

    Viendo un cuadro impresionista

    Por la luz y por el brillo

    Canta el alma como un grillo

    Liberto en un PARAISO

    Andar sin tocar el piso

    es contemplar su belleza

    un arte que des estresa

    impresionista paisaje

    a la vista es un masaje

    de pinceles bailarines

    Tras el tocar de violines

    una gabota muy suave

    Un elixir, un jarabe

    Para la contemplación

    Es una meditación

    En el soñar, un paraje

    Natural sin ser salvaje

    Sutil con sensualidad

    Pués muestra la realidad

    En su perfil más sereno

    El descanso de algún reno

    Fauno, flor o caminante

    Del simple vacacinante

    En llanura o mansa playa

    Vestidos o con la toalla

    Parecen fotografías

    Reales de aquellos días

    Donde el reloj duerme siesta

    comparten en una fiesta

    la bucólica armonía

  • 7. cecilia  |  22 agosto 2009 en 10:07

    no hay duda, el gran Berni era un artista, yo de pintura no se mucho….. pero cuando uno ve su obra – ví unos collage tipo escultura divinos – se da cuenta a quién tenemos enfrente… me encanta, talento puro….. Berni sería una persona para envidiar…pero como yo no envidio, lo admiro …la admiración es la envidia buena… despues sigo..

    estas notas son muy buenas, pero muy largas, tienen muchas cosas… para digerir de a poco…

    a ver si Alicia dice algo…

  • 8. ernesto  |  22 agosto 2009 en 11:28

    soy un ignorante en pintura aún considerando que mi mujer pinta y hasta expone y recibe buenas críticas (también vende cuando alguna pintura no le gusta). Tampoco entendí una pepa sobre que quiso decir Abraham y mucho menos porque se lo rechazaron, no obstante el post me gustó por lo bien escrito que está.

  • 9. gracia doming  |  22 agosto 2009 en 17:16

    Con la lectura queda claro que el mundo que consiguiò abrir para llegar a su premio es otro. Lo mundano se puede ver con permiso de no entrar. En su caso fue autodeterminante. Tocò y vino.
    Ahora para què vino? , el texto de Tomàs es preciso en su anàlisis
    para descartar cualquier reclamo del que quiera asimilar aquèl mundo “de lo mundanal” a la pragmàtica y el desajuste de seguir en la era del huevo.

  • 10. cecilia  |  23 agosto 2009 en 11:05

    la vida de Antonio Berni fue muy rica… estuvo en París en los años veinte, en la época de esplendor del surrealismo… tuvo gran influencia de Magritte y de Chirico, mis preferidos

    …luego en la crisis del 30 volvió al país, se radicó en Rosario, en plena crisis, en la década infame, donde reinaba la mafia de Chicho el chico y Chico el grande… su vida transcurrió en prostíbulos y lugares raros….. ahí su pintura da un vuelco de 180 grados, es cuando dice el profe q empieza a tener “sustancia”….. empieza a pintar cosas relacionadas con la situación social agobiante de la época .. desocupación, marginalidad… eso es lo q expresa su pintura… agobio.. desesperanza… muy densa… es de un realismo.. como se podría decir… surrealista…?… o un surrealismo realista….?.. algunos dicen humanista?… son realmente imponentes esas imágenes…

    luego, ya cerca de los años sesenta llegan sus archiconocidos personajes Juanito Laguna y Ramona Lagarza a la vuelta de un viaje por Santiago del Estero, donde tambien estuvo trabajando… alli fue testigo de la tala indiscriminada de bosques y la depredación ecológica y social… hay muchas pinturas de la época q muestran las protestas de trabajadores en el lugar y demas … viajó por países de America Latina, tambien.. siempre muy cerca de la realidad social de la gente

    … finalmente en el 76 viaja a los EEUU , ya es viejito, se vuelve un viejo un poco verde q pinta mujeres desnudas bastante putonas…. sus últimas obras en el 81 antes de su muerte son cristo en el garage.. un hombre comun crucificado en un garage con una ventana a traves de la cual se ven unas fábricas, y adentro del garage una moto…… y otro de una mujer en la playa y un avión q pasa… se ve q ya estaba pensando en su propia muerte …

    yo también me pregunto si Berni sería Berni si no hubiera ganado el premio de Venecia.. creo q Berni es Berni por su vida toda…. a pesar de ser muy cierto también eso de q los artistas ( y no artistas) parecen necesitar siempre del reconocimiento en el exterior para ser valorados acá…

    hace poco ví a una actriz-cantante, Elena Royer, está haciendo un espectáculo, la Piaf… es muy talentosa… ella triunfó en Londres… y cuando volvió la recibieron con bombos y platillos… me pregunto q hubiera pasado si no hubiera sido elegida por una casualidad del destino, si se me permite el oximorón, para trabajar allá… a pesar de su talento tal vez nunca hubiera pasado de ser una estrellita más en las comedias de Pepito Cibrián?… es malo eso… además esta agravado por el hecho de que acá se le da mucho lugar a gente q no vale nada…y es asi como se van construyendo ejemplos y modelos sobre gente de mierda…

    el otro día también vi q la revista The Economist, había hecho una encuesta donde eligieron como uno de los mejores economistas del futuro, a un chico argentino, se llamaba Wernig o algo asi…esa encuesta se hace cada diez años y votan personas muy importantes y sabihondas, y en otras oportunidades han sido elegidos gente como Paul Krugman, el q ganó el Nobel de Economía 2008… eso decía…sin embargo esos ejemplos no se ven mucho en la tele, lo q si nos cansamos de ver todo el día son esas botineras peteras o esos futbolistas borrachos y archimujeriegos…

    dicho sea de paso a las mujeres no les puede gustar el futbol … es un asco, es lo más aburrido q hay… no conozco ninguna, las q dicen q les gusta es porq estan mintiendo para hacerse las simpáticas con los hombres, q manga de pelotudas por Dios… o no son mujeres de verdad…

    lo de los marchands? y las rrpp en el arte es un tema aparte.

    sigo leyendo…

  • 11. cecilia  |  23 agosto 2009 en 16:45

    ah, y también hizo los murales de la cúpula de las galerías pacífico q son muy lindos..

    cambiando de tema… Ernesto, si estas por ahí?… hay algo q siempre te quise preguntar y siempre me olvido… a vos q te gusta tanto Menem, te debe gustar tambien el colorado de Narváez…. es justo para vos… a mí me parece medio … chorro?.. pero me cae bien, es simpático.. además es igual a mi perro…tienen el mismo corte de pelo…

    y otra cosa q tampoco me quiero olvidar de decirles es q me llego un mail donde dice q el 27 de agosto a medianoche parece q se van a ver dos lunas… dicen q es el planeta marte q se acerca … el planeta guerrero… y q esto se va a repetir dentro de mucho tiempo ….en el 2287.. asi q hay mejor verlo ahora… dice tambien q esto ya lo sabían hasta los mayas… será verdad ?

    tambien q el 7 u 8 de septiembre hay luna en virgo y es algo especial (?)

    acá había alguien q sabía de astrología, no?

  • 12. ernesto  |  23 agosto 2009 en 16:47

    Cecilia: De Narváez me parece un idiota con plata y compararlo con Menem es uno de los mayores absurdos que he leído.

  • 13. cecilia  |  23 agosto 2009 en 16:49

    jaja, vos decís eso porq lo envidiás… por lo lindo y rico q es… (argumento kaka)

  • 14. cecilia  |  23 agosto 2009 en 16:55

    ahora parece q quiere ser presidente .. el colo… no me parece absurda la comparación…para nada.. son muy parecidos, dos h de p… ayer justo escuche q la nueva nieta de menem se esta peleando con zulemita y carlitos nair por la fortuna q segun decia no se sabe si es de 100, 200 o 300 millones de dolares.. bue, te dejo , q la pases bien, bye

  • 15. ernesto  |  24 agosto 2009 en 11:29

    Ceci: Leé el libro de Olga Wornat sobre Menem. Además de escribir que Menem se escondió debajo de la cama en una ocasión en que había algún problema grave (y que Kohan lo sacó tirando de una pierna, lloroso y con un ataque de nervios!!!!) lo mas gracioso es que “demuestra” que Menem tiene una fortuna de ¡¡¡¡¡40 mil millones de dólares!!!!! ¿no te gusta mas esa cifra? Después de todo 100 o 200 millones tiene cualquiera.
    Aunque la verdad es que hay dos “acusaciones” totalmente asombrosas: la que el supuesto espía iraní trató casi personalmente con Menem sobre el pago de 10 millones para torpedear la acusación contra Irán, bolazo tan increible que finalmente el “espía” terminó confesando que eran mentiras, lástima que no dijo quien le dio el encargo para acusarlo…
    La otra es la de la acusación de los ejecutivos de Siemmens, que se habían robado unos millones de la empresa, “que eran pagos de coimas a varios gobiernos “probándolo”, en el caso argentino, con la supuesta existencia de unos papelitos en los que se leía “CM (Carlos Menem) tantos millones, CC (Carlos Corach) tantos otros…” ¿es que además de chorros eran tan estúpidos que ponìan la cara para pedir las coimas? ja ja ni Idi Amín hubiera sido tan burdo…
    Y ya que estás y te hacés eco de otro absurdo como la pelea “por la herencia de Menem” ¿que herencia? Es obvio que los “millones robados” (si existieran) no están a nombre de Menem (aunque aquí cabe preguntarse ¿y entonces a nombre de quien están y donde? porque tanto la justicia y lo penal económico lo han investigado por lo menos 10 veces, con distintos jueces y cámaras federales, han investigado hasta el paroxismo a todos los familiares de Menem, directos e indirectos, a todos sus amigos, a todos sus conocidos, a todos sus colaboradores, a todos los que alguna vez hablaron con Menem, acá y en el extranjero. Oyharbide por ejemplo se cansó de enviar exhortos a Suiza sobre Menem y todos cuanto alguna vez hablaron con Menem, hasta con un muerto desde hacía 30 años como sucedió con un tío de Zulema; a todos los exhortos contestó la justicia suiza que no existían tales cuentas y movimientos bancarios, hasta que en la respuesta de la Jueza Junod sobre la cuenta de Zulema, Zulemita y Carlos Jr., luego de aclarar que Menem nunca figuró en esa cuenta y que tampoco tuvo movimiento alguno durante su presidencia, invitó cordialmente (con diplomáticas frases) que no siguieran involucrando a la justicia suiza en la politiquería interna de nuestro país.
    Cecilia: ¿vos te creés que es fácil ocultar 100 o 200 millones de dólares? ¿y vos creés que si tenés esa fortuna son tuyos cuando estás permanentemente investigado?
    Además ¿para que le sirven a Menem? Ni siquiera le pudieron servir para su campaña a la gobernación de La Rioja ya que frente al candidato de Kircher (dos candidatos les puso por las dudas) que repartieron millones entre los riojanos y coparon la TV con una catarata diaria de spots, Menem sólo pudo hacer caravanas y repartir sobrecitos de aceituna. ¿No leíste en los diarios las quejas de los que se jugaron por la elección de Menem: “el viejo nos falló, dijo que tenía asegurada la plata para la campaña y resultó que nadie puso un peso”
    Cecilia, despertá ¿no ves que te toman el pelo?

  • 16. cecilia  |  24 agosto 2009 en 11:39

    Ernesto, no se cuantos millones tiene Menem, ni me interesa… eso debería investigarlo la justicia, no yo, como tambien debería investigar la fortuna de la kaka inmunda… si este pais fuera un pais como la gente… lo q estoy segura es q afano un montón..

  • 17. ernesto  |  24 agosto 2009 en 16:07

    Cecilia: después de leer esta respuesta surrealista comprendí que sos vos la que se toma el pelo a sí misma (no debe haber habido nunca, en la historia de la humanidad, una investigación tan exhaustiva, como la que se lleva a cabo desde hace 10 años sobre Menem, sus parientes, amigos y conocidos)

  • 18. cecilia  |  25 agosto 2009 en 1:37

    estos tipos sacan a todo el mundo, lo sacaron a reuteman, a tenebaum …. quien sera el proximo?
    son realmente inmbancables

  • 19. Sergio  |  25 agosto 2009 en 10:20

    Que bueno tu articulo, Tomás. Dan ganas de ir a ver cuadros de Berni. Entiendo por qué te rechazaron el artículo, describiste a un hombre real, no lo endiosaste por el hecho de haber muerto. Tenés habilidad para detectar lo auténtico.
    Un abrazo,

    Sergio

  • 20. Tomás Abraham  |  25 agosto 2009 en 17:03

    no sé quien es cecilia, si es una o dos o tres. ha enviado una serie de comentarios iguales al que usaba mi nombre. los borro y serán borrados todas las veces que tire basura.

  • 21. cecilia  |  25 agosto 2009 en 18:09

    Profe, le aclaro q recién llego y no entiendo nada. .. será el troll q usaba su nombre el mismo q usurpó mi identidad?.. igual a veces soy un poco agresiva, pido disculpas por eso… lo q no me gustó mucho fue q el otro día un chico me mandó un mensaje muy feo…. cariños

  • 22. Marcelo Grynberg  |  25 agosto 2009 en 22:07

    Lejos de considerarme un observador competente en artes plasticas, solo quisiera
    llamar la atencion por un parrafo del articulo de Tomas:

    “Que en las grandes ciudades flota una población de hombres sin orientación ni destino para quienes el pintar resulta una justificación fácil y provechosa de la vida.”

    Es una idea (descripcion ?), terrible, no ?
    El tema de la “poblacion superflua” (i.e. aquella que no produce bienes ni servicios), dentro de la organizacion capitalista de la vida humana, no se reduciria en realidad a una franja minoritaria (la de los “pintores”), sino tambien a una vasta mayoria de variadisimos intereses.

    Es trsite pensar (saber ?) que la mayoria de esas inquietudes -muchas de ellas totalmente legitimas- terminaran en nada. Habra sido siempre asi ?

  • 23. magu  |  26 agosto 2009 en 0:04

    MARCELO
    De lo que observás y preguntás, ni idea. Pero te ruego que comentes y opines algo en el de EL AMOR EXCESIVO DE UN PADRE A UN HIJO VARÓN O CUANDO LOS PADRES AMAN DEMASIADO.
    Me había quedado un verso para enviarte del post de filo: tomalo

    Como un rojo batallón
    son la dupla Sart Simón
    contra el Raimundo de Arón (obvio que es para rimar, argentinizalo)

    solo digo esto…de pintura y Berni
    en esa època, en que él exponía a esas señoras en papel maché (cuadros grandes, muy rectangulares y ellas casi siempre acostadas). Había muchos pintores buenísimos. Me gustaba también Bonome que tien murales en Argentores, y varios cuadros allí (yo tenía uno en casa). Pero quien más me gustaba era una pintora arquitecta llamada ANIKO SABÓ (no sé como se escribe). Ella me regaló una lámina suya con una hermosa dedicatoria. Me prometió regalarme los marcadores.
    Pintaba paisajes de Bs As Y DE Mar del Plata, con marcadores, como si fuerna vistas aéreas. No sé si era naiv su estilo pero a los chicos nos fascinaba. LLegaron a ser muy famosas sus láminas que también se vendián como postales coloriada. Y fue furor de ventas en el Poster del Tiempo, en Santa Fe y Callao, desde mediados a fines de los setenta. Era muy simpática, era joven en esa época.
    En las inauguraciones cada pintro llevaba su servicio de lunch o su propias empanaditas, vino, coca cola y todo. Era todo muy hogareño pero con gran encanto y libertad. Tengo los aneojos de mi marido y no veo nada. los mios se perdioeron
    bueno, Marcelo
    saludos
    magù

  • 24. Marcelo Grynberg  |  26 agosto 2009 en 0:27

    Como siempre, gracias Magu por tus rimas. Me resultan muy ingeniosas y simpaticas.

    Saludos,
    Marcelo

  • 25. cecilia  |  26 agosto 2009 en 2:30

    hace un tiempo leí por ahí q los pintores eran unas de las profesiones más felices, q la pasaban muy bien… y q parece q esto tenía q ver con q su trabajo era como muy físico, su relación con la pintura era muy con el cuerpo o algo así….

    además era como q no tenían q pensar tanto… q se guiaban más por la intuición y el sentimiento…..a diferencia de los escritores por ejemplo, lo de los pintores iba mas por el lado de sentir q por el de pensar… no se si será tan asi pero bueno, decia q eran uno de los mas felices segun un estudio q habian hecho..

    lo relacioné también con lo q hablabamos el otro dia sobre la inteligencia y el ser culto…. y q la felicidad era mas fácil de obtener sintiendo q pensando tanto …

    hoy volví a ver este video me gusto mucho, lo conocía desde hace mucho tiempo pero lo habia olvidado…se llama protector solar, son “consejos” prácticos, sacados de la experiencia de vida real…..muy prácticos, bien tipo yanqui….pero me gustó…. yo tomo todo lo q me sirve, venga de donde venga… no soy prejuiciosa..

    traerlo aca surgió en parte por lo q escribió Marcelo….” Es triste pensar (saber ?) que la mayoría de esas inquietudes -muchas de ellas totalmente legitimas- terminaran en nada. Habra sido siempre asi ? “…. creo q lo importante es lo q sentimos mientras lo hacemos…. es el viaje y no el destino final…

    q las cosas hay q hacerlas sin nos dan placer, si nos hacen sentir bien, si son útiles, lo q también seguramente nos hara sentir bien….si no le hacemos mal a nadie, tambien…..y disfrutarlas, sin pensar tanto en los resultados.. aunq terminen en la nada…

    este es el video…espero q les guste

  • 26. cecilia  |  26 agosto 2009 en 2:56

    me acordé q hace un tiempo hice caligrafía china y el profe nos decía q era como una meditación en movimiento, puede ser q la pintura tenga algo de eso también … de entrar en un estado q nos da felicidad… no sé, digo…

  • 27. Marcelo Grynberg  |  26 agosto 2009 en 15:59

    Gracias Cecilia por tus comentarios. En cuanto al video, no me gusta para nada el tono oracular del tipo que habla. El mismo tipo que con la misma solemnidad podriamos facilmente imaginar tambien haciendo una propaganda de shampoo.

  • 28. cecilia  |  26 agosto 2009 en 18:14

    sí, Marcelo, comparto un poco lo q decís, por eso dije también en mi comentario q era bien ” tipo yanqui “… con ese espíritu de practicidad? de los yankis? q a veces menospreciamos tanto pero creo tendríamos q valorar un poco más… creo q de todo podemos tomar algo q nos sirve.. de cada persona, de cada cultura… todos tienen algo q enseñar… todos tienen.. tenemos… cosas buenas y malas… yo no soy pro yanki ni anti yanki pero lo último q se me ocurriría en mi vida es echarle la culpa de nuestros males a ellos como hacen algunos… es cierto q cada uno tendrá su responsabilidad… y eso se da así en lo micro y en lo macro, en todas las relaciones , entre países y entre personas…

    bueno, me fui del tema, te decía q esto parece medio como una película o una propaganda, algo medio superficial.. sin embargo me gusta porq dice algunas cosas q si bien son bastante obvias, me parece q vale la pena recordar más seguido, al menos a mí….. saludos

  • 29. magu  |  26 agosto 2009 en 18:22

    MARCELO
    Poné un blog, o enviá un perfil.
    saludos
    magù

  • 30. Marcelo Grynberg  |  26 agosto 2009 en 19:59

    Si, si, estoy de acuerdo Cecilia con tus ideas
    del 28. En el 27 solo queria apuntar un poco hacia
    las formas marketineras (de casi cualquier pais hoy en dia), y por lo tanto no-verdaderas, que adoptan
    algunas expresiones de lo popular.

    Saludos,
    Marcelo

  • 31. cecilia  |  30 agosto 2009 en 2:44

    yo sigo re enganchada con Berni, estuve investigando en la web y encontré este video q me encantó… cuenta como nació Juanito Laguna

    dice Berni q ve a Juanito Laguna como un arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, como un personaje … en el q están representados muchos chicos q conoció, q fueron sus amigos…

    dice también q tanto a Juanito como a Ramona los hizo en collage, con materiales de desperdicios, residuos, restos de sociedad de consumo, porq ellos vivían rodeados de ese tipo de cosas…..

    dice q tanto Juanito como Ramona son símbolos… símbolos q él agita para sacudir la conciencia de la gente …

    dice q juanito no pide limosma, juanito reclama justicia…

    Juanito es un chico pobre q vive en las grandes ciudades, en casas de cartón… sus padres trabajan en fábricas o talleres, o hacen changas….

    pero si pensamos en el Juanito de ahora, en sus padres, tal vez no tengan trabajo… están desocupados, fuera del sistema, bajo una situación de marginalidad… la situación de los Juanitos de ahora es mucho más densa.. tal vez Juanito sea un chico de la calle….

    Berni decía, “Juanito es un chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir” … pero no creo q en los ojos de los Juanitos de ahora haya mucha esperanza de nada…. no creo q tengan mucho futuro… tal vez muchos de los juanitos de ahora sean consumidores de paco… la realidad ahora es mucho más triste q en esa época… queda claro q hemos involucionado

  • 32. Marcelo Grynberg  |  30 agosto 2009 en 9:08

    Asi es.

  • 33. cecilia  |  30 agosto 2009 en 13:17

    Sí, Marcelo, es increíble, pero es así… a pesar de los progresos tecnológicos, q se podrían traducir en un bienestar mayor para toda la población, es como q la gente no evoluciona, no evolucionamos… a nivel espiritual… humano…. no sé…afectivo… es q como q la denuncia de Berni, y tantas otras, finalmente no sirvieron para mucho, lejos de mejorar las cosas empeoraron…

    Berni pintaba a Juanito en distintas situaciones de la vida cotidiana.. cosas buenas y malas que le pasaban, jugando con un barrilete, bañandose en lel río… en navidad, o en carnaval… en la inundación… cómo lo podría pintar ahora?

    decía Berni q se había inspirado mucho en los changuitos de Santiago del Estero, donde estuvo en los años 50… en una especie de autoexilio interno…?.. pero también en los chicos de acá, de las provincias, q es un chico pobre latinoamericano aunq su ubicación geografica está en Buenos Aires…..

    dice tambien q Juanito es un poco él…… creo q en el fondo todos somos un poco como Juanito Laguna… q todos tenemos un niño adentro q mira con ojos azorados un mundo q no llega a comprender…

    despues sigo…

  • 34. Marcelo Grynberg  |  30 agosto 2009 en 13:39

    Hola Cecilia,

    Estaba hojenado unos libros viejos que tengo
    de Karl Popper, donde el tipo dice que una de las
    peores cosas que hay es creer que el mundo es malo, cuando, segun el, nunca ha sido mejor desde la posguerra hasta hoy.
    (De paso, el tipo aprovecha a denostar a muchos
    filosofos de izquierda de su epoca, ~ 1980).

    Es posible que en algunos aspectos antes haya sido peor, pero lo cierto es que todavia sigue siendo un lugar que deja mucho que desear.

    Concuerdo con vos en que los adelantos tecnologicos, no produjeron un progreso substancial en lo que a justicia se refiere.

    Saludos,
    Marcelo

  • 35. cecilia  |  30 agosto 2009 en 17:20

    bueno,Marcelo, tal vez lo q dije suene como muy negativo, tampoco quiero dejar la idea de q creo q el mundo es una mierda, con perdón de la palabra…. q el mundo es malo… creo q el mundo no es ni bueno ni malo, q el mundo es… bueno y malo…. es decir, es bueno para los q podemos disfrutar de muchos de los adelantos q se produjeron fundamentalmente gracias a los avances de la tecnología.. y muy malo para los q no pueden hacerlo…

    como se mide si son más o menos los q pueden q los q no pueden ?… como para decir vamos mejor o peor…? no lo sé… solo sé q es bueno tomar conciencia y tratar de hacer cada uno algo dentro de nuestras posibilidades para poder cambiar …creo q es posible… q no hay q perder las esperanzas..

    despues sigo … hay muchas cosas q me hace pensar Berni y su vida… pero ahora esta más lindo para salir a tomar un poco de aire fresco.. hasta luego

  • 36. cecilia  |  30 agosto 2009 en 17:21

    pero creo q son muchos, creo q son más los q no pueden…

  • 37. cecilia  |  30 agosto 2009 en 17:35

    tal vez antes con las pestes y demás antes morían un montón de personas… tal vez era peor, no lo sé, realmente, pero creo q todos deberíamos ser más solidarios y no permitir q mientras haya gente q tenga tanto q no pueden ni siquiera disfrutarlo otros vivan en la peor miseria…

  • 38. Marcelo Grynberg  |  30 agosto 2009 en 20:01

    Cecilia,

    El problema, me parece, es saber si existe o no progreso en la historia. Por momentos pareceria que si, como bien notaste en los ejemplos que diste.

    Pero por otra parte uno se pregunta si el saber humano, alcanzado tras el esfuerzo de muchas generciones, es realmente capaz de introducir cierto orden dentro del caos en el que viven la mayoria de las personas (me incluyo).

    Pero volviendo al tema Berni, o mas en paricular a la basura que pueblan algunos de sus trabajos
    (confieso que nunca le di demasiada bolilla a las artes plasticas …), me hace recordar a la vision que tenia Walter Benjamin sobre la historia.
    Segun su “angel de la historia”, esta ultima se trata justamente de una gigantezca monta\~na de escombros que crece incesantemente, sin que
    nadie pueda hacer nada para evitarlo.

    PS. Hablando de artes plasticas, curiosamente, en este asunto (“Las XVIII tesis de la historia”, la
    del Angel es la tesis IX), W.B se inspiro en un cuadro de Paul Klee (el Angelus Novus, el cual a mi no me dice absolutamente nada …)

  • 39. cecilia  |  30 agosto 2009 en 23:50

    Marcelo, vos tocás temas muy complejos, y me preguntás a mí?… yo no sé nada… de nada…!!!.. si hay progreso?… si el conocimiento obtenido alcanzará para ordenar el caos en q vivimos?.. si el arte es una montaña de escombros como también lo es la historia según W.B?.. es demasiado too much para mí !!!…

    bueno, empezando por el principio… creo q progreso hay…es obvio, el tema es q como ya dijimos, hay mucha gente q no puede acceder a los beneficios q da ese progreso, y no se cuales son los porcentajes entre la gente q accede y la q no… habría q saberlo y compararlo con la situación anterior..

    es decir q lo q se gana en calidad de vida, y en largura de vida … para cuánta gente es?…o ver si antes porai se vivía sin tantas comodidades, muchas de ellas innecesarias, pero era más parejo todo…. aunq ricos ricos hubo siempre, pero los pobres me parece q no eran tan pobres, y no había tantos marginales y excluídos como ahora… la verdad es q no sé si hay progreso…

    además si lo pensamos un poquito, creo q hay distintos tipos de progreso…. está el progreso de los descubrimientos, de las ciencias, y está el progreso espiritual, humano… afectivo?… y no sé si hay tanto de eso…no creo q seamos mucho más “sabios” q nuestros antepasados…

    hay mucho ego… mucha superficialidad, mucho consumo, lo q genera mucha competencia, mucha violencia … creo q hay mucha más violencia q antes, más asesinatos.. y no me refiero solo acá, en todo el mundo… es una situación general, creo…. la sociedad esta mucho más violenta… el otro día hablaba con un taxista … tanto critican algunos imbéciles a los taxistas…. y decía el tipo con mucha razón q hay de esos jueguitos para los chicos en la compu en donde gana el q mata más gente, y q los chicos ya se acostumbran así a la violencia desde chiquitos.. . yo le decía q no entendía como podían estar permitidos, q tendría q ser al revés, q tendría q haber jueguitos en los q ganara el q salva más personas…. no puede ser q haya esos juegos violentos….y el me decía q era por el morbo de la gente q le gusta más eso o leer noticas feas, de asesinatos y cosas por el estilo…o ver ese tipo de cosas en el noticiero.. q eso vende más..porq a la gente le gustan mas .. en realidad no sé si gustan más o nos las quieren meter… no sé q es primero, si el huevo o la gallina…?

  • 40. cecilia  |  31 agosto 2009 en 0:08

    además con respecto a lo del mundo mejor, no todo depende exclusivamente de lo material, porq hay algunos q tienen mucho y no son felices, hasta se suicidan … en cambio hay otros q con muy poco son bastante felices… claro q deben tener las necesidades básicas cubiertas… por supuesto..

    creo q eso de ver el mundo mejor, q en definitiva es ser más feliz, depende más de otras cuestiones q de lo material, en el más amplio sentido de la palabra, porq lo material es una cadena de deseos q no se acaba nunca y cuando tengamos todo siempre nos va a faltar algo…es así…

    creo es como una mezcla, q lo más dificil es lograr un equilibrio entre las cosas materiales y espirituales de la vida… de lograr un poco de paz….. pero creo q si hay una forma de conseguirlo no va a ser por medio de los avances tecnológicos, ni científicos, ni por la razonamiento…. creo q tiene más q ver con los verdaderos afectos, con el sentimiento… con la intuición…. con el alma…

    y cuanto mas lo buscamos racionalmente más lejos estamos … es como un espejismo… asi q basta de pensar !

    ademas esa angustia debe ser tambien porq en el fondo no sabemos nada de la vida, ni para q estamos , ni adonde vamos, ni de donde venimos… q se yo..

    despues sigo, me falta una parte, disculpame si esta medio confuso…

    o.t : recién lo vi a profe, el final de una entrevista con Clara Mariño, estuvo super, hablando pestes del gobierno de los kakas…claro y conciso… porq acá no escribe nada de eso..?. lástima q solo ví el final… esta re flaco… trabajará mucho?

  • 41. cecilia  |  31 agosto 2009 en 2:29

    lo último… con respecto a Berni, la basura en su obra… y la montaña de escombros q puede ser el arte.. o la historia como dice W.Benjamin … aclaro q yo tampoco sé mucho de pintura, pero me gusta la pintura… y me gusta Berni… y algunas basuras q usa en su obra… ya sea pictórica o escultórica…

    a veces cuando estoy de mal humor yo también digo, para q mierda sirve el arte..!!! …para q sirve todo esto?!!!.. no sirve para nada práctico…concreto! ….. otras veces digo belleza pura… me encanta! … depende de como este yo … soy muy ciclotímica…

    yo no soy experta en arte, esto mejor sería q te lo explicara alguien q sepa, Alicia por ejemplo, o el Profesor… solo te puedo decir lo q me pasa a mí… creo q el arte se siente… y a veces tampoco se siente …como te dije, depende de como este uno.. a veces no me llega nada porq no tengo onda…

    pero Berni, como muchos otros, como el arte en general, expresa sentimientos, ideas… también una época… una vida… un modo de ver el mundo y se transmite fundamentalmente por sentimientos, por la emoción q nos produce…

    y digo q se transmite por la emoción, porq yo no digo pienso q esta pintura es muy buena, pienso q esta pintura me gusta o no me gusta….. lo siento o no lo siento….un artista, una obra nos llega o no nos llega… y a vos te puede llegar una y a mí otra…es como con las personas… con algunas tenés afinidad, y con otras no…. de algunas te enamorás… es un poco como el amor… y también como con la religión..

    y cuando veo un artista q me gusta, me dan ganas de saber más sobre su vida, sobre como fue evolucionando su trabajo… sus ideas… sobre el tiempo en q vivió, sobre las cosas q le pasaban, lo q sentía, lo q pensaba….. lo q le gustaba… y en general me doy cuenta q le gustan muchas cosas q me gustan a mí…. q tenemos afinidad… una afinidad mucho más profunda de lo q pensaba en un principio… y q me guste tal o cual artista no es casualidad, está diciendo mucho de mi… me ayuda a conocerme …?

    yo a veces digo q las personas q tienen muchas afinidades es como q forman familias…. familias álmicas… universales… no sé de donde saque eso yo… lo inventé?….o lo habre leído en algún lado….. me voy a fijar en internet.. sí, ya está inventado… lo ví en una página de ángeles medio berretas… pero bueno ese es el concepto q quería decir…

  • 42. cecilia  |  31 agosto 2009 en 2:37

    y cuando decía q es un poco como la religión, me refería a q sentís algo así como un sentimiento de comunión con la “obra”, principalmente cuando la estás haciendo…. cuando vos estás creando algo… es como q te lo están dictando… de arriba… una conexión … y es lindo… estás conectado con vos mismo, con lo q estás haciendo y con lo q te está llevando a hacerlo…. guiado por tu intuición?… algo q no sabes bien de donde viene… de adentro tuyo o de afuera..? no sé… pero es como q las cosas te salen mágicamente porai después de un tiempo q estuviste trabajando y no te salía nada… tal vez sea algo parecido a lo q decía el profe de caligrafía china q era como una meditación?

    no pienses q estoy loca… ni q me creo una artista, nada q ver… digo q eso porq me pasó alguna vez cuando hacía un trabajo creativo, q seguramente no fue una gran obra de arte… pero fue algo q hice yo… son esas cosas donde ponemos muchas cosas de nosotros, todas nuestras ganas, nuestro conocimiento, nuestra creatividad, nuestro amor… más allá de la valoración q se le dé después a eso…más allá de q haya genios de la pintura, escultura o lo q sea q sean verdaderos artistas… creo q todo el mundo puede hacer arte… q todo el mundo puedo expresarse, no solo una élite …un grupo de elegidos o talentosos…. creo q todos podemos y deberíamos hacer arte o como se llame… te hace bien…

    me gusta Klee … a mí tampoco me dice nada el ángel q lo inspiró a Benjamin… me gustan otras de Klee… también me gusta ese otro tan lindo… como era?… Chagall !!!… me encanta… pero creo q tampoco importa saber tanto, es bueno sí, saber… pero creo q en esto de la pintura es más bien cuestión de sentir….

    se hizo un poco largo esto.. no sé si tendrás pacienca de leer todo este chorizo … y en ese caso espero q me comprendas lo q quiero decir

    me quedan cosas pendientes de Berni, será en otro momento …

    buenas noches, Marcelo, q duermas bien

  • 43. Marcelo Grynberg  |  31 agosto 2009 en 9:49

    Gracias Cecilia por todas tus consideraciones.
    Estoy de acuerdo en muchas de ellas.
    Pero hay que seguir pensando. “El pensamiento libera” (parafrasis tal vez muy poco feliz …)

    Saludos

  • 44. Dr. Feelgood  |  31 agosto 2009 en 13:27

    Que pelotazo, viejo…. que ese video consejero? Cecilia. O como pasar de Berni a la boludez en un instante.

  • 45. cecilia  |  31 agosto 2009 en 14:54

    Marcelo, soy medio bestia, me suena pero no sé de q es la parafrasis ” El pensamiento libera”…

    olvidé decirte q hay un librito q me gustó mucho, se llama sobre lo espiritual en el arte … de Kandinsky.. otro lindo.. viste cuando lees y decís este tipo dice lo q yo pienso…

    después sigo con mi amado Berni… saludos

    p.d: ayer escuché algo q está de algún modo relacionado con lo q decíamos, q hay gente q tiene demasiado y otros demasiado poco.. es sobre Brad Pitt y Angelina Joli.. decían q eran muy solidarios … y también q se iban a comprar una mansión en Francia de 46 millones de euros !!!… realmente me impresionó…me parece sencillamente una obscenidad

    Doctor, es verdat, el video es medio pelotudo… pero bue, ya dije q tenía cosas lindas.. por ejemplo recordar q ahora estamos jóvenes y lindos y q rápido se van los años … q no sabemos como vamos a estar dentro de 20 años.. o mañana

    le mando uno más lindo a ver si le gusta más…a mi me encanta… beso

  • 46. Marcelo Grynberg  |  31 agosto 2009 en 16:45

    Pienso que es cierto: que “el pensamiento libera”.
    La frase original de Hegel es “el trabajo libera”, pero
    fue impunemente desfigurada por lo nazis y colocada a la entrada de un campo de exterminio.

  • 47. cecilia  |  31 agosto 2009 en 17:11

    sí, ya lo recuerdo, un horror

  • 48. cecilia  |  1 septiembre 2009 en 14:24

    creo q me gusta tanto Berni porq como ya dije somos como almas gemelas, guardando las distancias, por supuesto.. él, un genio… yo, una simple admiradora de su arte… a él le gustaba mucho Magritte, y aún más de Chirico… a mí también… ya dije q creo q a las personas que nos gustan las mismas cosas formamos parte de una gran familia… y estoy segura q si averiguo más encontraré muchas más coincidencias…

    además me gusta porq como bien dijo profe, Berni era “un hombre común”, en su aspecto físico digo… q podría pasar perfectamente por un empleado de banco o agente de seguros… no lo veo tanto como ingeniero de escuela naval ?…como sugirió maliciosamente profe…?… no lo veo para nada así.. pero sigamos .. en contraposición con su apariencia de hombre común, toda su originalidad, su exquisita sensibilidad estaba adentro, en su mente.. especial, libre, creativa… no necesitaba demostrarlo con un disfraz de bohemio, de “artista”… no era un superficial que se disfrazaba de snob, Berni no se disfrazaba de nada.

    no soporto a esas personas q se disfrazan … tuve la oportunidad de conocer a un tipo muy especial, muy misterioso, al q solo conocía por sus libros, pero no tenía idea como era físicamente.. el tipo tenía toda un aura de sabio…. grande fue mi sorpresa cuando lo ví, también parecía otro tipo re común… será q los mas comunes por fuera a veces son los más originales, los más raros y especiales por dentro ..?..como Berni, q no tenía necesidad de ponerse anteojitos a la moda para parecer un artista… simplemente lo era.

    otro tipo q vi ayer casualmente, y también es recomún, y re genial, es Quino… vino especialmente de Italia, está viviendo allá, para la inauguración de una escultura de Mafalda en San Telmo….este es el link, esta buenísisma…

    http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/31/noticia_0019.html

    en el link hay un video donde habla él y otros grandes dibujantes…Caloi, Sábat, Rep… no estaba Maitena… misógimos !!! … Q es un tipo super sencillo, super talentoso… tiene la humildad de los grandes… lo he visto en alguna entrevista q le han hecho… ayer habló, no mucho, como es su costumbre, es un tipo de pocas palabras… pero lo más gracioso de todo no está en la nota, lo escuché en un noticiero… dijo Quino con su ironía y sencillez habitual… ” no tengo palabras… también hay gente q no tiene nada q decir y sin embargo lo dice…… y encima gana las elecciones…”…. jaja … una indirecta más q directa para la p….

    estos son los creadores, los verdaderos artistas, talentos, inteligencias q por supuesto no apoyan este gobierno de décima, q en cambio sí está apoyado por golpeadores sobreactuados federicos luppis, por mediocres tilingos copanis… por locas de atar como nacha… por veletas litos cruces o gatas varelas… q le cantaban a menem y ahora le cantan a los kakas…..

    mejor la corto acá… despues sigo…

    me siento identificada con Mafalda, aunq no tan sutil e inteligente como ella…. a ella también le encantan los panqueques como a mí…

  • 49. cecilia  |  1 septiembre 2009 en 16:38

    pero retomando el tema de la gente q se disfraza y no se disfraza, hay todo tipo de disfraces, algunos se disfrazan de buenos y otros de pelotuditos kool… y cuando sigo esto me refiero específicamente a la intelectualidad kool… creo q en general hay una onda bastante superficial en el ambiente intelectual, no solo en la vestimenta, a todo… un estereotipo pelotudito/a-snob-kool ..,.. muchos nenes y nenas de mamá, q dicho sea de paso estan bastante grandecitos pero se hacen los boludos y no se sacaron los pañales oportunamente llenos de kaka, mezclado con algún q otro cartonero de villa forrina?… para darle un aire más… exótico?…

    no sé si este fenómeno estará acrecentado por la exposición q dan los medios como la interneta ….o q mierda será?…..especialmente me estoy refiriendo a las nuevas degeneraciones, porq me parece q antes esto no pasaba…

    o tal vez sí pasaba… tal vez también eran medio boludos igual, pero no se exponían tanto… no quedaban tan expuestos como ahora a todo el mundo… ojo, q no es crítica, solo una observación…

    alguna vez dije creo q en este mismo blog q los blogs sirven, entre otras cosas, para darse cuenta lo pelotuda q es la gente, y lo sigo sosteniendo, cada vez más … y es más reconozco, antes q me lo digan, q yo también soy bastante pelotuda por supuesto, pero por lo menos no me hago la genia ni me mando la parte de nada… aunq algunos tarados alguna vez me han dicho q me hago la inteligente…. pero yo no me hago nada, yo soy así … lo q pasa es q todo es relativo, depende de quien lo mire… si el q me lee es más pelotudo q yo, le pareceré inteligente…jaja…. lo lamento por él …

    disculpen pero yo escribo todo lo q pasa por mi cabeza….sho escribo con las tripas, con los intestinos, grueso, fino, delgado, con el hígado… jeje, con la vesícula biliar…el aparato urinario…

    despues sigo con mi amado Berni

    aclaro q todo lo q digo es lo primero q se me ocurre y lo escribo directamente, casi sin pensarlo, se nota…?… solo eso… escribir casi sin pensar… es q hoy tengo ganas de vomitar… jeje… q lenguaje más escatológico… asi q escribo muchas boludeces como se podrán dar cuenta… eso es algo q aprendí, q lo más tonto de todo es creer q todo tiene q ser bueno, serio… solemne… creer q uno tiene la verdad… y lo más sabio, darse cuenta q no sabemos nada… como Sócrates… yo sé solo eso … y q los kakas son unos ladrones.

  • 50. Tomás Abraham  |  1 septiembre 2009 en 17:18

    cecilia
    esta es la útima disquisiciòn incontinente. no hago el blog y escribo los post para estas maratones verbales. si hay algo que decir que sea concreto y no muy largo. a vos y a magu va lo mismo.

  • 51. cecilia  |  1 septiembre 2009 en 18:09

    disculpe profesor, tiene razón, soy un poco molesta… pero me faltaba una última parte….

  • 52. cecilia  |  5 septiembre 2009 en 19:14

    la pintura de Berni tenía ideología, era de izquierda, pero como corresponde a un libre pensador y un libre pintor, como lo define el profesor, Berni estaba muy lejos del peronismo, a quién denunció en reiteradas oportunidades a través de su arte por excesos cometidos durante el primer gobierno de perón, ya sea en cuanto a libertades individuales como a violación de derechos humanos , q por lo visto nunca han sido una preocupación legítima de este movimiento.

    Berni da testimonio de esto en, por ejemplo, una pintura “Obrero muerto” inspirada en un sindicalista de apellido Aguirre q fuera torturado y muerto a golpes por la policía de Tucumán en el marco de una huelga de trabajadores azucareros durante el gobierno de perón en el año 49.

  • 53. cecilia  |  7 septiembre 2009 en 12:06

    seré breve en las conclusiones, aunq veo q sintetizando tanto se pierde mucho, el comentario q se transforma en algo aburrido e impersonal, q no tiene vida, ni nada..

    bueno, solo quería decir q comprendo perfectamente a la familia de Berni, no les debe haber gustado mucho q se insinúe un cierto oportunismo al rodearse de milicos en el 62 para ir a la bienal de Venecia… por el contrario creo q Berni fue un hombre ejemplar, totalmente libre e independiente, comprometido con la realidad social, con una honda preocupación por los q menos tienen, de la q su obra es testimonio y denuncia permamente.

    por otro lado, con respecto a la parte más personal creo q a nadie le gusta q le dgan q al final de su vida su padre se convirtió en un viejo baboso y gagá q andaba con mujeres más jóvenes, de dudosa moral, por más verdadero q esto sea.

  • 54. cecilia  |  27 septiembre 2009 en 16:36

    el otro día , leyendo una revista vieja en el consultorio de un médico, justo ví un reportaje q le hicieron a Lily, la hija de Berni… decía q su padre usaba unos trajes muy caros.. creo q franceses o algo así .. de telas importadas.. ?… muy lindos… pero q los combinaba muy mal con unas corbatas espantosas.. y tambien usaba las uñas y las cutículas negras de sucias..

  • 55. Marcelo Grynberg  |  1 noviembre 2009 en 17:18

    Volviendo a las consideraciones del 38, me quede pensando un poco mas y creeria que en lo escencial, la vida de la mayoria de las personas
    – (despectivamente llamadas “las masas” cuando en realidad habria que entender que se entiende por ese apelativo, i.e. que es lo que hace o determina que una masa sea una masa)-
    NO ha cambiado en los ultimos 500 a\~nos (y tal vez me este quedando corto …) Ecepto por la disminucion de la taza de mortalidad, la gente sigue tan sufriente como siempre. En fin, como dice Habermas: la modernidad, la Ilustracion es un proyecto que NO ha concluido (ni por asomo).
    Habra tan siquiera empezado ?

  • 56. cecilia  |  2 noviembre 2009 en 0:57

    hola Marcelo …. con respecto a las masas… me da risa, pero lo primero q imaginé es cuando amasás para hacer una torta, o alfo as.i…. ahí vos ves como se mezcla todo, la harina, el agua…. y se hace una masa… una masa homogénea, en donde nada se diferencia de nada, se la moldea a gusto… le das la forma q vos querés…. es muuuy maleable… y es así… lo mismo pasa con la gente… en la sociedad de masas no hay diferencias, se pierde la individualidad… se pierde la identidad ….. se los agarra a todos juntos y se los moldea.. a gusto…. se los maneja… la masa es manipulada muy facilmente por los grupos de poder… y bue, me parece q es algo así….

  • 57. cecilia  |  2 noviembre 2009 en 1:07

    con respecto a lo otro q decís … lo de las masas sufrientes…. creo q sufren las masas y las no masas, de distintas formas y por distintas razones…

    no quiero ser repetitiva pero creo q seguimos tan sufrientes porq no evolucionamos espiritualmente…. y además, como creo q también ya dije, porq en el fondo no sabemos nada de nada…….. de las cosas importantes y misteriosas d la vida, digo…..

    tambien porq nos cuesta creer y querer a los demás…. tenemos q querernos más.. quién lo dijo? Alfonso?…. antes de su muerte?…. la muerte es una sabia consejera…

    tambien porq somos muy egoístas…. y eso nos hace sufrir mucho creo… no somos generosos…. no hay solidaridad, aunq muchos digan lo contrario…… para empezar si lo fueramos verdaderamente no habría tantos muertos de hambre…

    creo q todo esto tiene q ver con la evolución espirituel… y q vamos a seguir sufriendo mientras no arreglemos estas cosas…

    creo q la felicidad y el no sufrir depende de todas estas cosas q no tienen nada q ver con el mundo material… de lo espiritual depende encontrar una cierta paz en la mente .. aunq hay quienes encuentran esa paz con el culo.. jaja… todo depende del nivel de vibración de la persona…por supuuuuesto… !!!

    es algo de lo q habla también Juan en el post de lo imposible y lo real…. donde hace una comparación muy hermosa con el mar….

    y David donde se metió?

  • 58. cecilia  |  2 noviembre 2009 en 1:50

    ah! Marcelo, disculpá q te haya contestado yo, q segun dice un señor de campo q viene de vez en cuando por acá tengo argumentos y opiniones de señora gorda q hace cola en las verdulerias o de taxistas bigotudos y con calor!!….. jajaj , q gracioso…. lástima q lo borró profe… porque lo habrá borrado…???… era tan gracioso…. además no es una ofensa… es gente muy respetable para mi, no tiene nada de malo… al contrario… para mi lo malo es mentir… engañar …. traicionar……robar….. vivir del estado sin producir nada, ser un ñoki, bah…esas son cosas realmente malas para mi , no trabajar manejando un taxi…

    y hubiese sido bueno q te contestara alguien mas culto pero bueno… o el profesor , pero eso te diría q es casi imposible, ni soñarlo… q se digne a responderte … eso lo hacia antes con otro tipo de personas … como bien dijo Septiembre desde hace un tiempo desapareció por completo de las charlas del blog, es como si se lo hubiese tragado la tierra…. nunca viene por acá… solo alguna q otra vez a retarme a mí o al trucho ese malvado q viene usurpando su nombre…

  • 59. Marcelo Grynberg  |  2 noviembre 2009 en 9:47

    OK Cecilia. Basta de sufrir.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95
marlaw en Bitácora 99
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: