Gobernar la Argentina

8 agosto 2009 at 17:02 51 comentarios

 

 Dicen que sólo el peronismo puede gobernar a la Argentina. Por ahora hay pocos datos históricos para refutar esta afirmación. Tambien se repite que nadie puede negar que el peronismo tiene vocación de poder, un argumento difícil de contradecir. Lo que en realidad es más difícil de explicar es que exista una agrupación política que rechace el poder, sin embargo, hay movimientos políticos que se definen por su voluntad de demolerlo, y otros que no saben qué hacer con él.

El peronismo gobierna a la Argentina porque maneja los resortes del poder creando desde el gobierno alianzas con sectores oligárquicos. Una oligarquía se define por la posesión de resortes económicos que le dan acceso al uso de las influencias, extorsión y violencia, para lograr sus objetivos. La propiedad de capital no es el único atributo de este poder oligárquico sino la forma concentrada de su posesión y el control de la organización que lo sostiene.

El ejército, el poder financiero, los sectores terratenientes, la Iglesia, fueron los sectores de  la oligarquía corporativa con la que los gobiernos desde Roca hasta Perón representaron  o contra los que lidiaron para conservar su poder. Sólo por unos años el irigoyenismo pudo acceder a él por la nueva Argentina creada con la inmigración masiva.

No considero el poder “inglés” como factor imperial ya que nuestro país no fue una colonia sino un proveedor de materias primas y un receptor de capital financiero en un orden mundial que culminó en 1929. Esta dominación no nos convirtió en colonia, sino en un país cuya dirigencia prefirió siempre endeudarse a llevar a cabo una política fiscal solvente.

Con Perón los sindicatos pasarán a formar parte de la distribución del poder en nuestro país, junto a sectores del mismo Estado con una burocracia conformada por una planta permanente de funcionarios.

Frondizi intentó crear un factor nuevo de poder mediante la industrialización con aportes de capital y tecnología extranjera que sustituyera la falta de financiamiento en infraestructura que había padecido y reconocido el segundo gobierno de Perón.

El gobierno de Alfonsín no resistió a los antiguos ejes del poder corporativo del Ejército que se subleva, el financiero que vacía los bancos, la Iglesia que se considera atacada por un laicismo agnóstico dominante en la educación, y el sindical que ve en los radicales enemigos políticos.

En la década del noventa, Menem anuló el poder desestabilizador del ejército derrotando al sector carapintada, encarcelando a Seineldín, incorporando cuadros militares a la dirigencia justicialista y a los negocios del gobierno. Se alió al poder financiero y enriqueció al sector bancario mediante una política de endeudamiento internacional e interno con tasas de interés gravosas y un dolár fijo. Logró la adhesión gremial a la privatización de los servicios mediante un reparto prebendario.

Desde el 2001 el sostén del poder tiene otras caras visibles. Cavallo al destruir la red ferroviaria diseñó una economía basada en la circulación vial, red de comunicación vital dado el intercambio regional de mercancías. Es decir que gracias a su política, el sindicato de camioneros es el eje del poder sindical. Paran los camioneros, para el país.

El otro poder gremial  decisivo es el de la educación. Su poder reinvidicativo es importante y el conflicto con los gobiernos que se suceden no tiene fin.

El sector llamado de la seguridad es un poder encubierto con un rostro oficial uniformado. En él actúan mafias, servicios personales de custodia y una trama política que arma una red casi impune de criminalidad.

El peronismo en el poder comparte conveniencias con la cúpulas de sectores corporativos, crea una red dirigencial que controla sus organizaciones y suprime todo intento de disidencia. De este modo tiene garantizado un orden.

En estos momentos La Mesa de Enlace que representa a este nuevo protagonista llamado “ el campo”, interviene en la puja política. El hecho global de que por primera vez en más de cincuenta años el precio de las materias primas no sólo deja de degradarse sino que incrementa sus valores de un modo inédito, hace que el sector agroganadero se convierta en una pieza clave para el ingreso de divisas y sea eje del superávit fiscal.

Un gobierno peronista fortalece las cúpulas de las organizaciones, les permite el control de los dineros y no se inmiscuye en el modo en que ejercen su poder. Puede así encontrar aliados, negociar y postegar algunas demandas. También pactó con la cúspide de algunas empresas de medios de comunicación pero por pujas de poder rompió el lazo con uno de los principales factores de presión política.

Los que se oponen a este tipo de estrategia no ofrecen otra alternativa que una apelación a la democratización en nombre de la construcción de ciudadania, y al fortalecimiento de las instituciones administradas de acuerdo a una meritocracia.

Las discusiones que se llevan cabo en la actualidad sobre los superpoderes y la delegación de facultades legislativas al ejecutivo, tienen que ver con las cajas. Si le sumamos el viejo secreto de los montos destinados a los servicios de espionaje, Side, lo que está en juego es la posibilidad de sumar poder mediante dinero no declarado y destinado a cúpulas organizacionales. Este reparto  incluye a los movimientos sociales.

A esto es lo que se llama “vocación de poder”. El intento de pasar por arriba de los jefes organizacionales y llegar al ciudadano responsable, al individuo libre, al elector independiente, culminan en frágiles arrebatos del poder anterior y en un rotundo fracaso.

La oposición sabe que desde el llano apela a doña Rosa, y en la cumbre a don Hugo. 

Cuando se habla de democratización institucional se corre riesgo de una anarquía que impide cualquier negociación. La discusion alrededor de los modos de conduccion gremial entre la CGT y la CTA, responde a un dilema que se juega entre un poder negociador fuerte a la vez que corrupto, y otro más transparente pero que no asegura una tregua en las tensiones sectoriales sino una conflictividad permanente. Es lo que por lo visto sucede  en Aerolíneas o en los subtes, en donde los pactos entre la patronal y algún gremio deja el conflicto sin solución por el no acuerdo con otros delegados.

La Argentina es ingobernable porque oscila entre el centralismo oligárquico que asocia intereses sectoriales de entramados corporativos con los nuevos ricos del gobierno, y una idea de ciudadanía no clientelar que no es más que una diseminación de voluntades que no responde a la estructura de las organizaciones sociales.

Democratizar a las organizaciones implica no sólo dispersar los centros de decisión, y consensuar puntos de vista, sino fijar normas para que no se paralicen las acciones por un permanente estado deliberativo.

Gobernar no es discutir todo, todo el tiempo. Un poder legislativo debe ser ejecutivo para no ser estéril, sin embargo, sin un ejecutivo fuerte hay vacío de poder.

Anuncios

Entry filed under: General.

aviso

51 comentarios

  • 1. gracia doming  |  8 agosto 2009 en 17:29

    En este anàlisis perfecto que hace Tomàs sobre gobierno y en el anterior sobre estado no queda lugar para la forma democràtica, y la forma està inscripta en la Constituciòn Nacional.
    La ùltima reforma significò en la pràctica polìtica desligarse de las formas, y establecer subterfugios legales y administrativos.

  • 2. sindor  |  8 agosto 2009 en 19:00

    ¿Fueron provechosas las compañias inglesas en Argentina?, redituables para sus usuarios (el pueblo)?.
    Con la clausura de varias redes ferroviarias vineieron los peajes en las rutas, y también los transportes truchos de pasajeros, que a veces estacionan casi en las mismas paradas que los legales. Una opción peligrosa pero muy utilizada por la gente pobre que viaja diariamente en las provincias.

    Con respecto al imperio inglés, creo entender que historicamente la diferencia entre el imperio británico y el ibérico (portugués, y el español) es que el primero no fundaba colonias y ciudades sino que asentaba factorías, lugares mercantiles para extraer productos, costeros, puertos al océano (tráfico de esclavos, mercancías, especias). El segundo, el ibérico….fundaba colonias, es decir, ciudades, con la intención de dominar mediante la lengua y la religión, y no se descartaba el mestizaje como factor de integración. Ambos con falencias, maltratos y abusos, pero con disitintas visiones y modalidades operativas.
    Hay gente que aún hoy dice en forma nostálgica : qué hubiera sido bueno perder en las invasiones inglesas…¡ hay cada gente ¡

  • 3. magu  |  8 agosto 2009 en 19:25

    Es cierto, lo de la proliferación de omnibus ilegales y no tienen las mismas condiciones de seguridad que los demás.

  • 4. ernesto  |  8 agosto 2009 en 20:53

    Abraham: aunque este post ya lo había leído temprano en Perfil y puse un comentario mas abajo me quiero referir nuevamente a los ferrocarriles.
    Es claro que no los eliminó Cavallo, cuando el gobierno de Frondizi ya eran chatarra y se levantaron la mitad de las vías.
    El Roca, Buenos Aires Bahía Blanca, hacía el recorrido tardando horas, descarrilaba, etc , Menem privatizó los gerenciamientos y del Roca se hizo cargo Amalita Fortabat. La idea era revitalizar las cargas y luego planificar el resucitamiento de pasajeros. Fue imposible ninguna de las dos cosas, ya no servía nada: ni las vías, ni los trazados ni el material rodante. La renovación le costaría al estado miles de millones de dólares, una imposibilidad absoluta. Sólo hay que pensar que con un ferrocarril moderno sería imprescindible anular todos los pasos a nivel, todos y eso sólo es una inversión inimaginable.
    A los ferrocarriles los condenó a muerte el estado argentino sólo que nadie se había animado a firmar el certificado de defunción, hay que recordar que funcionaba como la mas grandes agencia de empleo del país (para el clientelismo político) y a la gente se le había dicho que era una de las “joyas de la abuela” aunque lo que no se les decía era lo que le costaba a cada argentino el mantener la chatarra y sus empleados aunque nadie usara los trenes, ni siquiera las cargas porque jamás llegaban a destino.
    Como siempre Menem tuvo el coraje y firmó el certificado pero a los ferrocarriles los habían destruído los mismos que hablan de las “joyas de la abuela”.

  • 5. gracia doming  |  8 agosto 2009 en 20:54

    El contenido de la polivocidad es la posibilidad de expresiòn de la poli-civilidad.

  • 6. ernesto  |  8 agosto 2009 en 21:02

    Sindor: la diferencia entre los ingleses y los demás es que los ingleses les transmitían a sus colonias sus formas de ser: avances industriales, uso de la alta tecnología, espíritu de empresa, etc. y los españoles la suya: bué, es difícil definirla pero el resultado son los países latinoamericanos con un atraso de un siglo o las colonias portuguesas en China frente a enclaves británicos como Hong Kong, Singapur.
    Aún con la dominación española los ingleses nos construyeron uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo, nos pusieron teléfonos, etc.
    En la India también los mecanizaron, les pusieron los ferrocarriles, construyeron rutas por todo el país, se industrializaron y pese al atraso que preconizaba y logró el Mahatma Ghandi (el ascetismo y y el regreso a los telares manuales) India quedó con la inercia y hoy se está convirtiendo en ua potencia tecnológica e industrial.
    ¿Vale la pena mencionar a Canadá y Australia en contraposición a cualquier país colonizado por los ibéricos?

  • 7. sindor  |  8 agosto 2009 en 21:33

    coincido con mucho de lo que me has respondido.

  • 8. gracia doming  |  8 agosto 2009 en 21:38

    Siga participando, nunca seràs nominado, tu nombre es innombrable y tu condiciòn asì lo dice.

  • 9. magu  |  9 agosto 2009 en 11:29

    Para ciertos sectores de la oposición, para ciertos sectores del oficialismo y para ciertos sectores de la población…he aquí la sollución:
    “UN MUNDO SIN QUEJAS” de Will BOWEN, de la Editorial GRIJALBO, si, y viene con una maravillosa pulsera morada de regalo. Lo pueden comprar en Rodriguez Peña 1052 ,teléfono fax 4811- 5906 (al menos ahi lo compré yo). Asegura que luego de leerlo y de practicar los consejos…”la vida será mejor”, y que “todo el mundo y el universo serian maravilosos” si se siguen las recetas del libro.
    Queja no es reclamo, no, eso también se aclara en el libro
    Y ¡ Feliz día de los niños y de las niñas ¡ parientes de los todos los que comentan y leen en este blog.
    saludos

  • 10. aquiles m  |  9 agosto 2009 en 12:19

    En todos los países y gobiernos existen grupos de presión.
    Forma parte de un natural juego de intereses sectoriales.
    Pero todo debe ser en un marco donde el Imperio de la Ley sea lo determinante.
    No es el caso de la Argentina.
    Nadie que no sea el peronismo podrá contra el poder omnímodo de de la corrupción sindical.
    Kirchner, en su desesperación, potenció a Moyano hasta el infinito.
    Recuerdo cuando Luis Juez contó una confesión que le hizo Néstor…destruir a Moyano…
    Era suicidarse…por ello hizo todo lo contrario.
    Los corruptos se enseñorean desde la impunidad del Poder…
    Alfonsín de De La Rúa, son la demostración del fracaso ante la mafia sindical.

  • 11. Diógenes  |  10 agosto 2009 en 23:37

    Tb, la mafia sindical es la demostración del fracaso de las bases a loa afiliados o supuestos afiliados cautivos.
    Y ahora surgen las voces salvadores como la de un ex presidente que habla de “fecha de vencimiento” de este gobierno. ¿Porqué no repitió lo mismo la corporación (o mafia) política en el 2001, con respecto al vencimiento?.
    La CP sabe que las salidas vía área siempre estarán latentes con o sin fecha de vencimeinto en la Argentina por la incapacidad de sus dirigentes. Entonces inventan artilugios que solo son apariencias y así terminando mostrando que la soberbia de estos próceres mata los encantos efímeros.

  • 12. gracia doming  |  11 agosto 2009 en 14:12

    Cuando el gobierno busca apoyos de tal magnitud,como darle el manejo de fondos de sistema de salud, a Moyano, ademàs de manejar grupos de la cultura, y en estas vìsperas dejar demostrado que le intereza el manejo del fulbol, que pretenciones esconde detràs de estos referentes y sus negocios?
    Sus socios de otras latitudes como Chavez, Evo y Correa, tienen a su vez otros referentes como las farc y el narcotràfico.
    El gobierno del estado argentino, nunca tiene una buena noticia para el que anda de a piè, claro que nunca le queda resto porque lo despilfarra, hasta que se le acaba la buenaventura.

  • 13. ernesto  |  12 agosto 2009 en 10:21

    Aquiles: sobre la CGT hay que establecer diferencias de percepción; es comprensible que se diga: “ni Alfonsín ni De La Rúa pudieron contra la mafia sindical”, es que ambos ex presidentes son voceros de la una clase media esclarecida o no y la CGT es la representante, mal o bien, de la clase trabajadora. Por la mecánica social ambas clases siempre estarán confrontando y en esa confrontación la CGT ha demostrado una eficiencia y determinación inclaudicable, mas allá de quienes la dirijan. Y mas aún la CGT ha demostrado eficiencia y lealtad hacia sus bases: la mayoría de los trabajadores tienen obras sociales impecables y perciben, sin lugar a dudas, que sus dirigentes estarán exigiendo a los gobiernos constantemente mejoras salariales y sociales, es sabido que el éxito o no de esas exigencias o por lo menos la persistencia determinan siempre la permanencia en los cargos.
    También está claro que la CGT siempre será una aliada del peronismo que irrefutablemente es el partido, también mas allá de quienes lo dirijan oportunamente, de las clases bajas.
    Lo de “mafia sindical” es el latiguillo permanente de las clases media y alta y en cierto modo tienen algo de razón, ellos lo sienten así porque la CGT es una organización compleja y en la pugna hacen valer el poder de sus millones de representados. Por lo demás ¿de que valdría una organización obrera si pìerde el poder? Alfonsín, mas que De La Rúa, en su inocencia política y obcecación, creyó que podría arrebatar el poder de la CGT y aún el peronismo (“el tercer movimiento histórico”) para sus representados, la clase media; obviamente fue fácilmente derrotado por una organización que funciona perfectamente aceitada y bruñida por 60 años de lucha.
    Y no todo es corrupción en el sindicalismo, ese es un pensamiento típicamente fascista y de clase, en ese organismo, como en cualquier otro, hay de todo porque en definitiva está compuesto por seres humanos comunes y ocrrientes. Se me ocurre mencionar a Saúl Ubaldini, uno de los mas tenaces y aguerridos dirigentes que tuvo la CGT que vivió y murió en una pobreza franciscana.

  • 14. aquiles m  |  12 agosto 2009 en 22:23

    Ernesto:
    Ayer y hoy estuve acordándome de nuestro intercambio respecto de Menem.
    Ayer lo ví completo con Jorge Asís, y hoy con Mauro Viale.
    Me impresionó muy bien.
    Aunque lo manifieste, no se lo ve para presidente.
    Lejos el político mas preparado de la Argentina.
    Ahí parejito lo veo a Duhade.
    Me gusta Cobos, por lo conciliador.
    Me gusta Carrió.
    Me gusta Luis Juez
    Gabriela Michetti,.
    “Pino” Solanas.

    En las antípodas, el matrimonio genocida y criminal que nos desgobierna.
    Qué par de mafiosos !!!!
    Ahora buscan “asociarse” a Grondona, el socio de Videla !!!

    Comparto plenamente la posición de Carrió, respecto de haber dado aire a la propuesta de diálogo, que es una burla ofensiva a los ciudadanos, y no me refiero a los “representantes” que asistieron…
    De todos se han burlado, con Randazzzo…el “motomandado” de la CFK.
    Es absolutamente funesto el tiempo cercano….con este par de pájaros en el Poder.

    Una central de trabajadores debe representar a todos los sectores.
    La CGT es una corporación mafiosa, antidemocrática y dictatorial.
    Se agrupan en banda, y acuerdan, como en la Chicago de Al Capone, cómo se reparten el territorio…

    Si no te agrada “mafia sindical”, te parece delincuencia sindical ??
    Todos los que vemos son archimillonarios.
    Poderosos delincuentes.

    Tuviste que ir bastante lejos en el tiempo para encontrar uno mas o menos presentable.

    Te saludo.
    PD:
    Soy un sobreviviente de la gripe A.
    La pasé muy mal.
    Desde el 16/06 al 5/07, que me dieron el alta.
    Pero el total hasta el alta, mas o menos definitiva fueron 36 días.
    Desde adentro percibí el comportamiento criminal de cristina Fernández al desoir las recomendaciones de la ministra fugada, respecto de intaurar la emergencia sanitaria.
    Privilegiaron sus intereses, de manera criminal, a la protección de la población indefensa.
    En la actualidad un cardiólogo investiga la posible secuela de una pericarditis.
    Han malmedido a este virus. Mortal y fulminante.
    A ello se debe mi larga ausencia.

  • 15. cecilia  |  13 agosto 2009 en 13:02

    lo siento mucho Aquiles, y ya te lo dije en otro blog, pero a las personas “sensibles” ni a nadie de aca le interesa q estuviste tan gravemente enfermo culpa de las basuras del gobierno a quienes les importo mas la campaña q alertar a la poblacion , q estes bien, cariños, ceci- clau

  • 16. aquiles M  |  13 agosto 2009 en 15:27

    Cecilia:
    Muchas gracias !!!
    Ya lo hemos platicado largo…
    Un beso grande.

  • 17. ernesto  |  13 agosto 2009 en 15:27

    Aquiles: me alegra que hayas superado la gripe, seguro que no fue por la atención y preocupación de este para de pájaros que nos gobierna. Saludos.

  • 18. aquiles M  |  13 agosto 2009 en 15:46

    Muchas gracias Ernesto !!
    Ha sido una experiencia inolvidable.
    Lo importante es que , a tanta mala fé oficial, se le contrapone tanta buena gente, como los que me salvaron la vida, con decisión propia, con su ciencia, con su deconocimiento, pero buen corazón.
    Nadie sabe un pito sobre esta epidemia.
    Por eso es que se han muerto innecesaria y dolorosamente, tanta gente.
    Por desconocimiento.
    En un momento dado el virus acelera el ataque, y mata.
    Es justo en el tiempo que los médicos dudan, o los infortunados dicen….”ya se me vá a pasar…” Muy terrible.
    Puedo contar el cuento, por ello digo que ha sido una experiencia inigualable, entre ellas tomar el “tamiflú”. He salido vivo por la gracias de Dios.
    En el momento crítico, -no recuerdo con precisión- el día 01/07, se juntaron unos 7 médicos a mi alrededor. Teniendo en cuenta que estaba en la fase de lo que yo llamo, aceleración, pues todo había comenzado el 16/06.
    Entendían que hasta el “tamiflú” era al dope, pues estaba fuera del tiempo en que se supone hace efecto sobre el virus. Cuando invade, ya no se detiene la muerte.
    Comienza a tomar órgano por órgano, hasta concluir en la muerte.
    He escuchado relatos horribles.
    Para tratar de ayudar, algo he contado en mi blog, y además he sumado otros blogs con el mismo deseo. Ayudar.
    Este virus cuenta con aliados mortales: la ignorancia, la dejadez, la desidia, el no conocer nuestro organismo, el desconocimiento médico.
    He escuchado a tantos médicos charlatanes en televisión, que me han dado vergüenza.
    Gracias otra vez.

  • 19. gracia doming  |  13 agosto 2009 en 18:14

    Aquiles: quiero tratar de comprender lo que te pasò, ese tiempo de malestar e incertidumbre donde se pone en juego todo o nada.
    Veo que tienes un ànimo especial en cuanto a reaccionar por el ahora, por las actuales circunstancias, en cambio yo siento un estado de catatonia general donde el adelanto de las elecciones, junto al manejo de la Gripe A, posibilitò esta situaciòn de anomalìa y confusiòn, me parece que no soy la ùnica predispuesta a someterme a este by pass hasta nuevas señales.
    La confianza en uno mismo, en lo que se preocupa y piensa no llega a traspasar la barrera que nos colocan para que no reaccionemos, es una realidad impuesta, a sabiendas de la reacciòn lenta de que somos capaces, nos corren adelantàndose con puntos mòviles sin importancia pero obligados como el voto del 28 de junio que ya perdiò valor, y con los efectos retardados de la gripeA
    a posteriori de las elecciones.

  • 20. cecilia  |  13 agosto 2009 en 19:38

    beso grande Aquiles!

  • 21. cecilia  |  13 agosto 2009 en 19:43

    cuidate mucho y donde podemos leer bien lo q te paso?.. seria muy bueno q lo contaras todo bien, para q sirva de experiencia para todos.. sintomas… etc.. yo estoy muy resfriada pero no le doy bola .. cariños … me preocupe mucho cuando tu pagina no se actualizaba y justo habia leido q lo de la neumonia era fatal, q se incendiaban los pulmones en dos dias… por esa epoca… porq a la gente no le daban tamiflu al principio , un horror, y para colmo a vos q siempre me pareciste tan buena persona, tan educado y respetuoso, sinceramente, uno de los mejores del blog.
    cariños y hasta siempre

  • 22. aquiles m  |  13 agosto 2009 en 23:28

    Cecilia !!!!!!!
    No te confíes.
    Lo primero es la temperatura corporal.
    No dudar y acudir al médico mas cercano.
    Es como lo cuento, las muertes se producen por tomar a inmunodeprimidos, o sanos, como mi caso. Si no te atienden a tiempo, después es imparable la invasión del virus.
    No te descuides.
    Un beso

  • 23. aquiles m  |  13 agosto 2009 en 23:37

    gracia doming
    Lo que me pasó fue neumonía con gripe A.

    Bueno, no lo iba a hacer, pero ahí vá…
    Mi indignación por todo lo que ví y viví.
    No tengo dudas que la demora de la declaración de la emergencia sanitaria hasta después de las elecciones fue generadora de epidemia a pandemia, con mas muertos que otros países, que sí protegieron a su población.
    Cristina Fernández , con su marido, son criminales genocidas.

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/07/como-sobreviviente-de-la-gripe-digo-van.html

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/07/soy-un-sobreviviente-de-la-gripe-con.html

  • 24. cecilia  |  14 agosto 2009 en 1:09

    No Aquiles!, no te preocupes, no tengo temperatura, pero cualquier cosa voy al médico, seguro… es q salí demasiado desabrigada, con la cabeza mojada y me resfrié… me dolía un poco la garganta, pero nada más… pero compré esos caramelos antibióticos y tomé unas pastillas de vitamina C… estoy mejorando de a poco… gracias igual por preocuparte, cuidate vos también… y seguí con tus comentarios interesantes q siempre leo, pero no te hagas muchos problemas porq nosotros nos ponemos mal y los h de p se afanan todo y viven felices sin importarles q haya gente q la pasa muy mal… besos!

  • 25. chilango  |  14 agosto 2009 en 12:52

    T.A. me gusto el post, porque retoma la vieja discusion de la sociologia politica argentina, el tema de la ley de hierro peronista, la cual dice que en elecciones abiertas y transparentes este no puede ser derrotado: pregunto ¿cual es el costo para nuestra democracia y para nuestra sociedad la concentacion de poder de un sector politico como el peronista?
    Hemos pagado creo, con perdida de soberanía nacional, con el abandono a la construccion de instituciones que encaucen los procesos polticos y la vida publica. Creo que esta concentracion de poder solo llevo a mas anarquia y desorden, el peronismo no es monolitico, son fzas personales que se agrupan por coyunturas. Comparto que deliberando no vamos ni a la esquina. Pero para construir debemos tambien hablar un poco.
    Finalmente, la elite del poder peronista no es mas que un simbolo anacronico de como gobernar, nos retrasa ante un mundo que si cree en instituciones. Pero estas estan formadas no a base de conflicto sino de coordinacion. Antes la lucha se institucionalizaba, resultado: un ministerio. Eso ya fue.
    PD: lo de anacronico creo esta relacionado con la personalizacion del poder, tipo feudal, mafioso, hereditario, berreta.

  • 26. chilango  |  14 agosto 2009 en 13:02

    Pregunto este business entre AFA y poder K: ¿llevara a Racing a la cumbre una vez más? digo Perón les hizo la cancha, no? salieron campeones en el 49, 50 y 51…pruebas irrefutables de que Racing y el Peronismo, representan la decadencia para la Republica y la Nacion Argentina.

  • 27. aquiles M  |  14 agosto 2009 en 14:31

    Chilango:
    Muy cruel lo tuyo con Racing, aún siendo Yo hincha de River.
    Pero es para analizarlo.
    Sólo quiero recordarte que su mayor tiempo deglori, si no mal recuerdo, fue durante los gobiernos miltares Onganía y el que lo siguió.

    Respecto de “chilango”. Habiendo vivido en mi adorado México, DF, interpreto que es el modo despectivo hacia sus habitantes, como llamar porteños a los de la ciudad de Buenos Aires, por los del interior.
    Ando bien rumbeado?.

    Ahh..comparto tu desazón por tantos años de decadencia y desatino.

  • 28. Pía  |  14 agosto 2009 en 16:59

    Chilango, lo que digas del peronismo te lo puedo bancar, pero no metas a Racing en esto, porque se pudre mal…

  • 29. ernesto  |  15 agosto 2009 en 11:15

    Chilango: para tu preocupación sobre el peronismo hay una solución fácil: hay que proscribirlo.
    Me dirás que ya se hizo, bueno entonces no sólo hay que proscribirlo sino que además hay que matar a los dirigentes peronistas.
    Me dirás que ya se hizo, claro, pero pasa que no se mató a todos, a algunos sólo se los encarceló.
    Chilango, fascista, dejàaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • 30. cecilia  |  15 agosto 2009 en 11:51

    imperdible la entrevista q le hizo el divino Ernesto Tenembaum a Rossi

    http://www.clarin.com/diario/2009/08/14/um/m-01978457.htm

    pobre ernesto, tan serio y equilibrado q es, explotó ante la mentira, el cinismo y a hipocresía kaka..

    si mal no recuerdo alguno/as infradotados acá dijeron q era un pelotudo, pero el chico de pelotudo no tiene nada

    Bien Ernestito ! ese tipo sí q vale la pena

  • 31. cecilia  |  15 agosto 2009 en 11:55

    los kakas han logrado hacer renacer el odio y el sentimiento antiperonista que ya se había olvidado, nos han hecho retroceder casi 60 años

  • 32. ernesto  |  15 agosto 2009 en 12:25

    Cecilia: Tenembaum rinde respeto y adhesión a su padre que era comunista convencido. La escasa inteligencia de este muchacho lo ha llevado a un callejón sin salida y lo único que le queda de “respetable” a la ideología de su padre es el antiperonismo gorila que profesaba. En el caso de Kirchner le agrega maldades reales que aportó el tipo pero el verdadero objetivo de Tenembaum, como Chilango del blog (¿que diferencia intelectual hay entre esos dos?), sigue siendo el peronismo “que le robó las banderas a su entrañable padre”.

  • 33. chilango  |  15 agosto 2009 en 14:31

    Aquiles M, hijole joven me dio en la madre!!!! afirmativo pero no creas que es tan despectivo mucha gente aqui se autoproclama 100% Chilango, que me parece mejor que decir defeño, no? como decir capitaleño, por porteño…pos aqui estoy mi aquilito, ya sabes dando lata!!!
    Pia una mas pa’ tu querido Racing, asi te arde mas: sabias que en el 2001 no salio campeón Racing, ese año salio campeon Albiceleste S.A. Racing dejo de existir, R.I.P. (Rest in Peace). PERO DON’T WORRY, AGORA TEM PODER K!!! Y LO REVIVEN AL MUERTO PARA PLACER DE LAS MASAS SOLITARIAS.
    Ernest: jua jua hablo en Ministro Gilberto Manhattan Ruiz, oriundo de cordoba, funcionario de la oligarquia de turno, o mejor, administrador del hambre nacional: Una cosa mas sabes cual es la definicion de oligarquia: “grupo social que defiende intereses foraneos en oposicion a la polis” dixit griegos antes que Marx…..

  • 34. Javier  |  15 agosto 2009 en 19:51

    Estimado Tomas, su último párrafo me sorprende, es Ud. partidario de un un presidencialismo fuerte como el que tenemos,? o es simplemente una descrición de lo que es necesario en ESTE momento en la Argentina? Creo que la solución para un mejor gobierno democrético y republicano es un avance hacia el parlamentarismo

  • 35. cecilia  |  16 agosto 2009 en 0:35

    Ernesto, se q Tenembaum padre es un señor muy respetable, militante del partido comunista, q le puso a su hijito Ernesto por el che Guevara… no se porq te habrán puesto a vos ese mismo nombre… por obra de Wilde tal vez?…

    pero no comparto para nada lo q decís sobre él, creo q es un periodista brillante, q tiene pensamiento propio…además me encanta porq es un divino, igualito a Hugh Grant …

    en cuanto a su ideología siempre fue medio izquierdoso pero nunca antiperonista, tal es así q apoyó a los kaka en el comienzo de su gestión aún tragándose varios sapos en cuanto a antecedentes del tuerto, algunos de los cuales se los cantó en la cara a este tal rossi durante la entrevista, como su cercanía con menem en los 90 , su entrega del petróleo en el sur…

  • 36. chilango  |  16 agosto 2009 en 1:25

    sabes que pasa Cecilia que hay gente que es perfecta que nunca se equivoca, que son perfectos, que siempre se la saben a todas……esos que seguro se exitan adelante de la TV cuando pasa cualquier cosa, que se imaginan heroes de vaya saber que galaxia…esos que nunca se anman a arrancar por miedo de salir del cuartel militar que tienen en su mente.
    Telembaun se puede equivocar……. porque no? poner la cara por los kaka no fue un error de el solo, a muchos dejaron mal parados.

  • 37. cecilia  |  16 agosto 2009 en 2:06

    ET como muchos de nosotros, trató de dejar de lado esas cuestiones , trató de tener esperanzas en el tuerto en el comienzo de su gobierno, porq veníamos de la tremenda crisis del 2001… pero ahora el apoyo a gente tan escandalosamente soberbia, autoritaria, ladrona y corrupta no se pudo sostener bajo ningún concepto … y para mi gusto tardo demasiado en darse cuenta…

    como dije en otro comentario los kaka han reflotado el odio al peronismo, es una pena porq casi había quedado en el olvido…y con esto hemos retrocedido sesenta años en nuestra historia …

    el matrimonio presidencial ha decidido basar su poder en la división de la sociedad, tratando de imponer la macabra idea de que hay dos bandos contrapuestos, los buenos, q son ellos y los malos…

    los malos son todos los q no estan de acuerdo en apoyarlos obsecuentemente, a quienes identifican como el enemigo, el demonio, los del campo, gorilas, oligarcas , clarin, clase media o clasemediera como nos llaman despectivamente…

    son un verdadero asco estos tipos, me pregunto quienes se creen q son ellos?..

    una manga de pelotudos q defienden a dos millonarios hipócritas y mentirosos q se las dan de izquierda y se enriquecieron a costa nuestra robando en el estado ?..

    un par de vulgares ladrones mentirosos q dicen ser de izquierda, q dicen estar a favor de los pobres y en contra de los ricos , pero los ricos son ellos?… …

    dos mamarachos q hacen un vida llena de lujos y ostentación al mejor estilo menemista?

    son ellos quienes tienen hoteles de lujo y gastan miles de dolares en carteras de marca mientras hay chicos muriendose de hambre??? …..

    dos falsos mentirosos doble discurso q se llenan la boca hablando de redistribucon y justicia social pero en su gobierno la brecha es cada vez mas grande , incluso en la etapa de mayor crecimiento?

    y cuando alguien le marca ese tipo de cosas como hizo Ernesto ya harto de tanta mentira y cinismo, dicen q son zonceras y chicanas

    ellos armaron una guerra , una falsa guerra donde los personajes estan cambiados, travestidos… ellos se disfrazan de defensores de pobres y en realidad los estan fabricando a montones

    una guerra donde se ignoran los matices, donde todo es todo es blanco o negro, izquierda o derecha, ricos vs. pobres, y no es asi .. yo no los soporto por todo lo q han hecho , pero esto no significa q sea oligarca ni gorila… o esté con los del campo, nada más alejado de la realidad .. ellos presentan falsas opciones, y un engaño permanente

  • 38. cecilia  |  16 agosto 2009 en 2:11

    Chilango, no entiendo bien lo que me querés decir, pero aclaro q no estoy atacando a Tenembaum, todo lo contrario.

  • 39. ernesto  |  16 agosto 2009 en 11:36

    Cecilia: ET, perfecta tu forma de llamar a Tenembaum, a mí me recordar al ET aunque sin la mística y el arte de Spielberg

  • 40. ernesto  |  16 agosto 2009 en 11:49

    Chilango: mal que te pese la oligarquía fue perfectamente desenmascarada por Perón quien, de paso, sabía mucho mas que vos sobre la civilización griega y la etimología de las palabras (debo mencionar aquí que yo también).

  • 41. cecilia  |  16 agosto 2009 en 12:12

    te la deje picando Ernest, sos un poquitito obvio, lindo …. gracias igual, pensé q me ibas a decir algo peor

  • 42. chilango  |  16 agosto 2009 en 14:06

    quiero decirte que ET se equivoco como mucha gente que apoyo a los K con el objetivo de reconstruir la nacion y dejar de lado las divisiones historicas de la argentina.
    que lo de ET no esta mal, es un tipo que se puede equivocar, no? por otro lado hay gente que no perdona que uno se equivoque porque son perfectos.
    cuando empezo el tuerto yo tambien pense que venia el cambio, la transversalidad, para fundar otra Argentina, pero despues me di cuanta que es mas de lo mismo: dividir para imperar!!!!!!Igual que Menem, que Peron, que todos aquellos que exolotan las divisiones (que si existen) pero para provecho propio.

  • 43. cecilia  |  16 agosto 2009 en 15:14

    Ok, coincido con vos, al principio yo tambien quise creerle a los K, aunq siempre tuve mis reparos, por sus antecedentes……si, todos nos podemos equivocar, obvio…

  • 44. chilango  |  16 agosto 2009 en 20:44

    Ernesto estas tan confundido con el peronismo………. poner en evidencia siendo funcional fueron los objetivos de Perón. Por eso vos sos peronista, defendes a los chicago boys, te gusta Milton Friedman, Von Mises y toda esa gente que ahora no sabe que hacer con la globalización y el derrumbe de la economía de EE.UU.
    Anda y lee, informate, lee de todo no solo lo que te gusta….
    sos demasiado obvio, eso esta bueno, me gusto!!!

  • 45. ernesto  |  17 agosto 2009 en 12:10

    Chilantro: no soy peronista, la diferencia con vos es que tampoco soy antiperonista. Creo absolutamente en la Repùblica -la res pública- y la democracia -gobierno del pueblo-

  • 46. ernesto  |  17 agosto 2009 en 12:12

    Ceci: Si, me pareció que lo de ET era provocación, sólo que no me pude resistir a algo tan propicio.

  • 47. chilango  |  17 agosto 2009 en 14:51

    Ernesto en que res publica, en la del tractor y la vizcacha? Estamos en la sociedad de masas, necesitamos representación, mediación, poderes intermedios, no va eso del gobierno directo. Actualizate!!!!

  • 48. cecilia  |  17 agosto 2009 en 15:07

    hummm… me parece q vos no te podés resistir mucho a las provocaciones….

  • 49. ernesto  |  17 agosto 2009 en 18:31

    Chilango: por si se te zafó te recuerdo que desde Platón han pasado 2500 años, hoy la res pública gobierna “por medio de sus representantes”, lo tuyo no es obvio, mas bien parece interpretación delirante de lo que leés (y te sirve para tergiversar, única forma que me poodés refutar lo irrefutable)

  • 50. chilango  |  18 agosto 2009 en 2:32

    ernesto escribistes gobierno del pueblo, que yo sepa, la democracia en la que vivimos no es eso, aca no gobierna el pueblo sino a traves de sus representantes, entendes???? tu ingenuidad es alarmante………en la sociedad se participa, en el Estado no, ahi se gobierna!!
    Elites y mas Elites, nada mas!!!! tu res publica es un cuentito de tercer grado.

  • 51. agostina  |  24 agosto 2009 en 18:19

    esta muy buena esta pagina cada bes que nececite info voy a entrar aca para buscar lo qe nececyte y buen sigan asi coin esta bpagina qe les va a ir bien graxxxxx besitooo yoyoo agooosssssssss!!!!! 🙂


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: