ENTREVISTA DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA. 3/9/09

4 agosto 2009 at 8:19 8 comentarios

 

1-¿ El  llamado al diálogo es una señal de fortaleza o debilidad por parte de la Presidenta?

 

Indudablemente este diálogo responde a la derrota electoral del 28 de junio. La palabra diálogo no es precisa, es un nueva táctica para recuperar el poder. Para esto el gobierno mueve sus piezas con habilidad, beneficiado por la debilidad y la fragmentación de los bloques opositores. Por esta razón cederán algunas piezas, se ajustarán a un nuevo principio de realidad y tratarán de superar una coyuntura difícil en lo relativo a lo económico y a lo financiero.

2- ¿La derrota electoral puede inducir a un cambio en el ejercicio del poder del kirchnerismo? ¿O sólo induce a cambios “cosméticos”?

 

El kirchnerismo está restringido a un grupo pequeño de protagonistas que aún está protegido por lo que queda de su hegemonía anterior. Sin embargo, aún tiene la voluntad de recuperar un poder que le permita la permanencia en el gobierno más allá de Cristina. Para eso cuenta con que la Unión-Pro se debilite por la falta de seriedad y compromiso de Narváez, por el aislamiento de Macri de la estructura del PJ tanto política, provincial, municipal y gremial, por las internas del PJ, por la ambigüedad de Cobos prendido al gobierno y pretendiente a liderar la oposición, por la dependencia del radicalismo del vicepresidente, y por las fisuras internas de la Coalición Cívica.

El gobierno supone que el tiempo juega a su favor. Mientras tanto Néstor Kirchner saldrá por un tiempo de escena para graduar su retorno a medida que se acerque el tiempo de la nueva confrontación electoral por la presidencia.

3- ¿Cree que existe algún sector que preferiría que el diálogo fracase para seguir la puja por otros medios?

 

La postura de Lilita Carrió parece indicar que no quiere que la alianza Cívico y Social de la que es parte principal, sea cómplice de una presentación más amable del gobierno, ya que su solidez legislativa le permite jugar un rol protagónico en los próximos tiempos. Su táctica de crecimiento reside en batallar en el legislativo contra el gobierno a la manera de las jornadas de la 125, e impulsar acciones judiciales contra los Kirchner y su grupo para mostrar su gestión corrupta. 

 

4- ¿Más allá del diálogo el gobierno debe buscar alianzas para gobernar? En donde podría encontrar apoyos o alianzas de gobierno?

 

El gobierno intentará recuperar a sus antiguos aliados. Tiene la lealtad de algunos movimientos sociales. Espera que la CGT se reorganice pero que decida en un futuro próximo volver a aproximarse a quien le dió poder a su cúpula, beneficios salariales, amparo para su activo financiero en obras sociales. Por otro lado el PJ está compuesto por caudillos que podrán virar de acuerdo a las cajas y al ciclo de oportunidades que les permita conservar sus lugares. Otras corporaciones como la UIA siempre intentarán tejer una red de buenas relaciones con quienes tienen poder político.

 

5- La “autolimitaciòn” que anuncio cristina , ¿es un rasgo de sensatez o sigue conservando discrecionalidad?

 

No se trata de virtudes morales ni de cambios psicológicos, sino de tácticas de poder luego de una derrota electoral. El panorama político argentino es agitado y versátil. En este momento la presidenta no puede ser agresiva ni sarcástica como lo fue con frecuencia, debe mostrase firme y dialoguista a la vez. En la medida en que recupere espacios de decisión volverá a la carga y intentará hegemonizar el futuro político.

 

6- ¿Es necesario concentrar poder e instrumentos discrecionales para gobernar en la Argentina?

 

En principio sí. No tenemos ni tradición política ni estructura institucional para el armado estable de coaliciones, frentes o alianzas con cierto grado de durabilidad. Además, en el nivel del poder económico no se ha concebido una estrategia común que le dé al país una visión de futuro. Los pactos dependen de lo que se llama “externalidades”, es decir factores externos mutables.  

7- ¿Se gobierna con la caja o con la política?

Política sin caja no parece posible por ahora. Todos los sectores se consideran acreedores y legítimos portavoces de derechos adquiridos de derecho y no de hecho. Por eso reclaman del Estado beneficios y prerrogativas con medidas y fondos discrecionales

 

8-¿La corrupción, que los medios denuncian, genera efectos en la opinión pública o a los ciudadanos les parece un tema “moral y lejano” y prefieren hacer foco en otros asuntos de gobierno?

 

Si las denuncias se repiten con cierta monotonía pierden efecto, pero de todos mantener en la atención general el enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, el tráfico de influencias, y los negociados con particulares, sigue siendo una espada de damocles sobre el gobierno actual.

Anuncios

Entry filed under: General.

El supuesto nuevo Estado argentino

8 comentarios

  • 1. Ezequiel  |  4 agosto 2009 en 12:32

    Estimado Tomás, valioso su aporte. Apuntalando su punto seis :
    Hoy a casi a un año de la crisis internacional, nadie duda que los gobiernos deberán enfrentar duros desafíos macroeconómicos. Algunos argumentan que las pertubaciones depdende de los factores estructurales. Nadie debería dudar que la política fiscal debería tener un papel estabilizador luego de la brusca disminución de la confianza. Es necesario además, asegurar la liquidez y permitir que la tasa de interés sea lo más baja posible, por más que más liquidez no garantiza un aumento de la oferta de crédito y una mayor oferta de crédito tampoco garantiza un incremento de la demanda de bienes. Nuestros congresistas lo deberían saber, por lo menos intuir lo que el Ejecutivo no quiere ver. Le cabe a aquellos encontrar respuestas en un marco de permanentes tensiones entre las diferentes posturas de los diferentes bandos formados, inclusive entre los segmentos del gobierno encargados de las distintas políticas (pendientes) y sin olvidar de las demandas insastifechas provinciales.
    La mayor tensión será la de preservar la sostenibilidad de la deuda pública y aliviar los efectos sociales y financieros de la crisis global medidas que no se observan en el horizonte. Consecuentemente proteger la liquidez del sistema de pagos por vías de apoyo monetario o fiscal y mantener las reservas internacionales y la inflación bajo control, apuntalar la estabilidad macroeconómica y proveer subsidios a sectores específicos para evitar conflictos sectoriales y sociales de alto impacto político y subsidiar sectores expuestos a la crisis internacional y recurrir al proteccionismo, medidas que deben coordinarse dentro de un marco lógico de manejo del sentido común de la “res” pública.

  • 2. magu  |  6 agosto 2009 en 14:36

    El diálogo en todo sentido, y también en el político, nace de una actitud y predisposición a ponerse de acuerdo con alguien a ver que quiere, que le pasa, que necesita y porque demanda. LLamo diálogo a una serie de encuentros, en etapas, algo evolutivo y fluido que se va produciendo con naturalidad. No es lo formal de los encuerntros lo que produce EL ENRIQUECIMIENTO DE UN DIÁLOGO, sino la intención verdadera de llegar a comprenderse-
    Una frase muy conocida dice: en reuniones familiares o amistosas no hablen ni de política ni de religión. Ya que produce encontronazos más que encuentros.
    Con respecto a este gobierno, como a otros, ya no trato e entenderlo, no puedo dilucidar sus intenciones ni la de sus adverdarios.
    Con respecto a gobiernos actuales de otros países si, me resultan más claros /(y cuestionables) a groso modo: LUGO, subió al poder con una investidura eclesiástica que sigue usando (sotana violeta), y le aparaecieron 6 hijos, pidió disculpas pero sigue usando sotana, teniendo poder (el que obtuvo por su misma condición)…y el machismo se lo festeja. Sobre Berlusconi, hace alarde de su libertinaje como si fuera un mérito. Sarcosy me recuerda a CLnton con ese aire de banana tocando el saxo. Evo Morales, tiende a ser otro Chávez más., Chávez tiende a ser otro Castro. Castro delegó al hermano. Sus intenciones son transparentes, sin maquillaje. Ahora, por ej BAchelet es médica y es presidente. Y da una buena imagen, sencilla, me gusta.

  • 3. ernesto  |  6 agosto 2009 en 17:40

    Este país ha perdido el respeto haciá sí mismo. El tema de las coimas en el Senado, una conspiración contra De La Rúa llevada a cabo por Chacho Alvarez, Moyano y, por alguna razón que él sabrá, Morales Solá, es un ataque bastardo a las instituciones del país.
    Es obvio que De La Rúa jamás hubiera entrado en eso, hay toda una vida detrás del ex Presidente frente a las calumnias de los aventureros.
    Además el Gobierno de De La Rúa siempre contó con los votos suficientes para votar la ley a la que se oponía la CGT.
    Flamarique se había referido a los ATN cuando habló de la Banelco, cualquiera, hasta Moyano, sabe eso.
    El comentario de Cantariero “a mi me pagaron 300 mil dólares” a impertinante periodistilla y que el tribunal lo tomó como “confesión” fue mordaz, irónico y gracioso.
    Lo demás es leyenda<.

  • 4. Tomás Abraham  |  6 agosto 2009 en 17:45

    creo que este juicio a de la rúa como la súbita reaparición del juicio y embargo a maría julia, es una favor judicial de algún servilletero que entrega material para competir en las primeras planas con los titulares sobre el enriquecimiento ilícito de los Kirchner.
    es demasiado burdo como estrategia.

  • 5. magu  |  6 agosto 2009 en 18:35

    Debo decir que conocí la casa de Maria Juiia. Porque antes de ser su casa era un lugar para señoras, gimnasio, masajes, tap, y peluqueria. Estaban a cargo Laura Ocampo y Monique Tobler y el coiffer francés era un chico llamado Erik. Para ser franca. El lugar era bonito pero muy sencillo y ni tenía ascensor. Tampoco era tan grande. Era antiguo. Simpaticamente se llamaba La Peluquería, Y era agradable y tranquilo, muy familiar. No sé a cuanto lo habrá comprado. Pero no es emblema de nuevo rico justamente. Por el resto de su patrimonio no se nada. Pero a veces se toma a una cabeza para demostrar que se hace justicia y al resto no se lo toca. Siento anti peronista, anti menemnista, anti kirchnerista, anti radical (de De la Rúa) veo que este fenómeno se da en varios gobiernos (expoener cabezas en picas como mensaje rectificador y temerario).

  • 6. ernesto  |  7 agosto 2009 en 17:02

    Tomás Abraham: con todo el desprecio que tengo hacia los Kirchner creo que decir “el enriquecimiento ilícito de los Kirchner” es aventurado o, peor, una falta de respeto a la República sobre todo en lo que hace a la Justicia.

  • 7. Pía  |  7 agosto 2009 en 23:41

    Che, hacía varios días que no entraba acá. A alguien se le soltó la cadena…

  • 8. ernesto  |  8 agosto 2009 en 11:03

    Abraham: en tu artículo de hoy en La Opinión hay algo que no es cierto: no fue Cavallo quien eliminó la red ferroviaria, ni remotamente; durante el gobierno de Frondizi se levantaron la mitad de las vías en todo el país y el sistema ya era chatarra.
    Por otro lado, por ejemplo, el tren de cargas del Roca (Bs As- Bahía Blanca) hacía años que no funcionaba o funcionaba intermitente. Al ser privatizado (el gerenciamiento) Amalita Fortabat, la adquirente, intentó resucitarlo (y en sus planes estaba recuperar el de pasajeros mas adelante) pero, a pesar que aún funciona precariamente, fue imposible; nada sirve mas: ni las vías, ni los trazados ni el material rodante,el ferrocarril había sido condenado a muerte por el estado argentino y yacía (aunque no en paz) en su cementerio de hierros herrumbrados.


Categorías

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: