La vitalidad del modelo neoliberal ( perfil 18/7/09)

18 julio 2009 at 11:18 98 comentarios

 Hace dos semanas se publicó en este diario una nota de Domingo Cavallo. No es usual en nuestros medios que aparezca su opinión sobre la crisis internacional y la situación argentina. Tampoco lo es que se reciba con beneplácito. Prueba de ello son los comentarios de la página digital de Perfil, cada vez que emite opinión llueven cataratas de insultos.

Estamos acostumbrados al odio después del amor. A esto se lo llama despecho. En el caso de Cavallo, se trata de un economista que fue llamado por todos los poderes gobernantes de la Argentina de las últimas décadas. Para mayor precisión, en el lapso de treinta años se le pidió repetidas veces que se hiciera cargo de altas responsabilidades en lo que concierne a la economía y que de acuerdo a las encuestas más del setenta por ciento de la población aprobaba su ingreso como ministro de la Alianza. Algún conocimiento debía tener para que la dictadura militar, el partido justicialista, el partido radical y el Frepaso,  le pidieran que aplicara su endemoniado saber a los problemas económicos de los argentinos. Dejo de lado los rumores sobre su papel de fuente de consulta durante la presidencia de Néstor Kirchner, con quien lo unieron intereses financieros durante los noventa, gracias a los cuales todavía se buscan los desaparecidos bonos de Santa Cruz.

Cavallo en su artículo va en contra de todas las interpretaciones que se hacen sobre la actual situación argentina. Desestima la mañida oposición entre un modelo productivo y otro neoliberal. Lo preocupa que muchos economistas pidan una devaluación haciéndose eco de la UIA, lo alarman los pedidos de mayor proteccionismo e intervención estatal. Pretende trasmitirnos la opinión dominante en los circuitos de las altas finanzas internacionales que están a contracorriente de los lugares comunes que circulan hoy en día en nuestro país.

Dice que la crisis financiera no se debió a la falta de intervención de los Estados nacionales sino “a la ausencia de mecanismos de coordinación y supervisión global de las intervenciones estatales nacionales”.

Quizás en otra nota nos aclare que quiso decir con ésto. Es posible que se refiera a organismos aún inexistentes de corte planetario o a la acción de entidades financieras regionales.

Su diagnóstico de la crisis es que se debe a un exceso de liquidez en países que por temor a crisis anteriores generaron superávits y dinero sobrante que alimentaron especulaciones en todas partes. Es muy interesante la terapia que recomienda. Dice que los países centrales necesitarán que los mercados emergentes crezcan económicamente, que consuman más y aumenten su demanda interna, ya que en el primer mundo habrá un sobrante de producción. Esto se debe a que las familias norteamericanas estarán obligadas a ahorrar y no podrán destinar durante un tiempo sus dineros al consumo.

Por lo tanto la reactivación de la principal potencia mundial, que depende del funcionamiento pleno de su aparato productivo, podrá tener una crisis de superproducción al no poder volcar en su propio ámbito los productos y necesitará hacerlo en nuevos mercados.

En esto Cavallo coincide con Lenín que decía algo muy parecido, pero sugería una terapia algo diferente. En lugar de la revolución comunista mundial en contra de los intereses del imperialismo, Cavallo recomienda aprovechar esta oportunidad y abrir el mercado argentino a los productos del primer mundo ansiosos de entrar a nuestras fronteras, luchar así contra toda forma de proteccionismo, y pagar los costes de esta oleada importadora con ingentes exportaciones de alimentos.

Con esta nueva realidad el peso se apreciará por la entrada de dólares, se frenará la inflación por el menor costo de los productos foráneos – entre los que se contarán según Cavallo la mercadería producida por los chinos,  de quienes, nos advierte, no hay que alejarse ni malquistarse -, los exportadores tendrán moneda fuerte a la vez que sus productos serán competitivos al ser eliminados los impuestos distorsivos, y así, con crédito público por la reinserción en el mundo, por la financiación de los organismos internacionales luego de negociaciones con hold outs y Club de París, la Argentina no deberá padecer la exigencia de tener superávit en su balanza de pagos, y podrá endeudarse con provecho.

Nueva deuda, importación de productos baratos, plata semidulce, sinceramiento de las tarifas de los servicios, déficit solventado por la entrada de capitales del exterior, y Cavallo como ministro!… no, era una broma.

El panorama que pinta el ex ministro no parece ser compartido por todo el mundo. Aún su mundo feliz no logra conformarse de acuerdo a sus deseos. En El País de España, el corresponsal Andreu Missé informa desde Bruselas que en el cuarto trimestre del 2008, los créditos transfronterizos a los países en vías de desarrollo disminuyeron en 280.000 millones de dólares. Por otra parte, agrega, las inversiones extranjeras directas (IED) se redujeron en 285.000, o sea un 15% menos que el año anterior.

Señala que el informe del director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, pone el acento en que de ciento ochenta y nueve medidas recientes relativas al comercio internacional aplicadas por la Unión Europea y otros veinticuatro países, ciento diecinueve son restrictivas. Abundan los “buy american” o los “buy chinese”.

Esta realidad muestra que el anhelado comercio internacional sin barreras y con aduanas argentinas abiertas, no se cumple en todo el mundo. También se aprecia que no hay montos de crédito abundantes para que se fortalezcan los mercados internos de los países emergentes ni inversiones extranjeras cuantiosas destinadas al mismo fin.

Es probable que las ideas de Cavallo no sean muy diferentes que las que tienen en carpeta los conductores de Unión Pro y los responsables económicos de la Coalición. La mentada integración al mundo incluye una serie de medidas que no deben estar lejos de las explicitadas por el ex ministro.

El déficit que se viene, según dicen, si no quieren paliarlo con ajustes, impone la búsqueda de créditos, es decir nueva deuda, y para conseguirlos, habrá que “sanear” la economía.

Contrasta con este diagnóstico y esta estrategia, la posición de Juan Llach, el ex viceministro de Cavallo, para quien – de acuerdo a una nota en el suplemento Eco de Clarín – este gobierno tuvo una muy buena política fiscal que debe mejorar con algunas medidas referidas a los subsidios, ya en los 4,4% del PBI, eliminar trabas al comercio exterior, decir la verdad de los números y negociar con los representantes de la producción. Una vez iniciado este proceso de cambio, sostiene Llach, no hay que devaluar, ni modificar las retenciones.  Ni siquiera será necesario acudir al FMI.

Anuncios

Entry filed under: General.

El futbol lindo Le rouge et le gris

98 comentarios

  • 1. ernesto  |  18 julio 2009 en 12:37

    Cavallo es una demostración viviente que los ministros de economía, partiendo de la idoneidad que es condición sine qua non, pueden ser eficientes o no de acuerdo a las decisiones de los presidentes que los nombran y sustentan.
    Con Menem Cavallo fue un Ministro exitoso y aplaudido, cuando comenzó a creerse “el salvador de la patria” y quiso cortarse por su cuenta con independencia del Presidente éste simplemente lo sacó a patadas.
    Con De La Rúa, en cambio, Cavallo se consideró autónomo. De La Rúa, un hombre despistado por naturaleza a pesar de su profunda cultura y du gran inteligencia quedó practicamente en sus manos, geniales pero con una fuerte carga sicopática, y así les fue a ambos, tanto al Mnistro como al Presidente.
    Hoy Cavallo no tiene nada mas para ofrecer salvo el lejano supuesto que un Presidente de la calidad de Carlos Menem pudiera volver al poder y convocarlo.
    El “neoliberalismo” de Abraham y el zurderío en general no fue, claro, el de los 90 ya que en esa década tuvimos una auténtica economía liberal y de mercado bien de acuerdo a con las definiciones de Adam Smith; en realidad deberíamos aceptar el eufemismo descalificante de neoliberalismo para estas economías desteñidas tipo Kirchner o las anteriores a los 90 que no son ni chicha ni limonada o sean no son liberales ni tampoco socializantes o estatistas y nos causan estos pesares espantosos (y la pobreza y retrasos consiguientes) a los argentinos.
    Un poco, neoliberalismo y de la peor especie, es la política económica de Obama (también el último año de Bush), una especie de vuelco inesperado a lo “latinoamericano” contrariando al verdadero liberalismo que, como todo lo humano, tiene sus crisis como esta última, pero también la forma de superarlas. Olvidar el laissez faire o laissez passer y pretender seguir teniendo una economía de mercado es un contrasentido insalvable: o dejamos al hombre trabajar o lo dirigimos de acuerdo a una concepción totalitaria de Estado, los términos medios son caricaturas inantiles de ambos lados.
    Todos esos billones de dólares volcados a “salvar” empresas supuestamente claves, hubieran tenido mucho mas beneficios para la gente y, por supuesto para superar la crisis, si se hubieran dispuesto para la obra pública intensiva y la ayuda social a los damnificados inocenes.
    Se debería recordar que las tres grandes automotrices, aunque independientes unas de otras, funcionaron en realidad como un monopolio que no sólo llevó en sí los gérmenes destructivos o suicidas de todo monopolio sino que impidió el crecimiento y/o continuación, así como el nacimiento de otras automotrices. Nash, Packard, Willys Overland, American Motors, Hudson, De Lorean y otras automotrices deglutidas por los “tres grandes” son ejemplos ya que todas ellas o la mayoría fabricaban mejores automóviles que la General Motors o Ford.
    También este monopolio automotriz impidió la creación de nuevas fábricas que sin duda los norteamericanos podrían haber llevado a cabo dada su innata creatividad y coraje empresarial y personal.
    En fin, veo que ya gasté demasiada pólvora en chimangos, no veo la necesidad de seguir ¿quien entiende un pito en Argentina de la realidad de la vida y el mundo? Tal parece que ya ni los norteamericanos saben donde está la brújula, hasta no recuerdan que la economía de mercado los convirtió en el país mas rico de la tierra y que permitió a toda Europa, Japón y hasta ultimamente a China convertirse en potencias económicas. ¿es mas importante una crisis, cosa cíclica en cualquier economía, que el desarrollo y crecimiento permanente?

  • 2. David (idu)  |  18 julio 2009 en 15:35

    Cavallo fue (es) el fruto de la supina ignorancia de nuestra clase dirigente sobre economía básica.
    No entienden, ni les interesa entender conceptos tales como Valor Agregado. Creen que “redistribuir” es aumentar sueldos estatales y algunas jubilaciones. Del otro lado, creen que estar “integrdos al mundo” significa endeudarse infinitamente.
    Para esos ignorantes, ejemplares como Cavallo son como el hombre de delantal blanco que dirige la sesión de tortura en la película “I como Icaro”. De aquellos que dicen barbaridades (y para colmo ejecutan), pero con seguridad y “autoridad”.

  • 3. ernesto  |  18 julio 2009 en 15:53

    David: Que interpretación extravagante! Lo tuyo es demasiado frívolo como para contestarlo, hasta el PO tiene cosas mas lúcidas para decir. En fin ¿de que me extraño?

  • 4. Diego  |  18 julio 2009 en 18:36

    Ja, ah no, cierto que no era una broma.
    Una de las preguntas que me quedó al leer el artículo es: ¿Cómo se hace para que este llamado de atención llegue a tener el espacio para -por lo menos- dicutir una política económica a aplicar? O bien, pidiéndo disculpas por mi ignorancia ¿ Qué espacio tiene ahora?

  • 5. Diógenes  |  19 julio 2009 en 21:10

    Cómo se debería redistribuir la riqueza por que en política no hay grados de ignorancia (o vanidad), sino grados de capacidad para disimularla.

  • 6. elvigilante  |  20 julio 2009 en 12:33

    Primera vez que entro en el blog de TA. Interesante el post. Me quedo con la respuesta de ernesto, un analisis muy realista y novedoso, para mi.

  • 7. chilango  |  20 julio 2009 en 13:28

    Para algunos construir aviones o producir chicles es lo mismo, lo importante es la liquidez.Para mi no, para EEUU, Europa, para los desarrollados tampoco.
    Sobre cavallo:
    La clase dirigente argentina perdio su autonomia de pensamiento economico, y fue coptada por el pensamiento economico de la clase dominante. Digo lo que no pudieron hacer Alemann, Martinez de Hoz, Krieger Vasena, Alsogaray, lo pudo hacer Cavallo> por eso fue llamado por todos sectores politicos, amen de un cerrojo economico como la convertibilidad ( y la deuda externa) que nadie se atrevia a tocar, salvo el padre de la criatura.
    En este sentido Cavallo era mas un lider de opinion, un operador de los centros de decision global, que un economista idoneo, por eso tampoco logro consolidarse como representante politico, ya que perdio las elecciones.
    Economia:
    Claro que el problema es de super produccion!!!! nadie consume porque el capitalismo actual renuncio a pagar salarios. Prefiere pagar sueldos en negro, marginar al trabajador, la relocalizacion de empresas se da en India, China y Brasil donde no hay sindicatos fuertes, donde hay ejercito de reserva.
    Soluciones> sino se nos cae una idea, copiemos pero copiemos bien> Proteccionismo encubierto *reglas fitosanitarias y aranceles que defiendan nuestra ecologia.
    Una cosa mas:
    Del amor al odio, es cierto asi somos los argentinos, mu egoistas, por eso hay personajes como Cavallo, Menem, Cristina, Peron.

  • 8. ernesto  |  20 julio 2009 en 16:49

    Chilango: dos cosas, primero durante el período menemista y debido a la economía dirigida por Cavallo y luego por su alter ego, Rodríguez, tuvimos el récord histórico de radicación de inversiones; significaron durante todos los 90 el 33% de la totalidad de las inversiones extranjeras para América Latina, unos 220 mil millones de dólares.
    La segunda es que Cavallo se ocupó, mientras fue Canciller, del problema crónico de la aftosa y la erradicó definitivamente lo que nos abrió los nuevos mercados internacionales (que luego destrozó la estupidez kirchnerista).
    Una de las ventajas de la convertibilidad fue el alto valor de los salarios (valor dólar) sean en blanco o en negro, la redituabilidad del cuenta propismo y la establidad lo que recreó el crédito y multiplicó el consumo (recordá el “voto cuota”).
    Finalmente comparar a Martínez de Hoz o Krieger Vasena con Cavallo es una muestra directa de ignorancia total de la economía.

  • 9. chilango  |  20 julio 2009 en 17:18

    Ernesto te contesto: ¿porque no puedo comparar si todos los nombrados fueron ministros o altos funcionarios de economia tanto de gobiernos democraticos como de dictaduras militares? El metodo comparativo nos permite evidenciar similitudes y diferencias, en este caso: altos funcionarios poiticos del estado argentino.
    Una vez mas tus datos sesgados de la realidad permiten afirmar lo que afirmas y te encierran ….digo no sabes ni lo que es el PNUD…..
    saludos

  • 10. JorgePayador  |  20 julio 2009 en 17:21

    Chilango, te ofrezco leer un trabajito acerca de la inversión extranjera de la que habla Ernesto. Sacá tus conclusiones.
    http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnews/II/Inversion%20extranjera/Kulfas.pdf

  • 11. JorgePayador  |  20 julio 2009 en 17:25

    Claro KV y M de H no son comparables porque los presidentes fueron Onganía, Videla y Menem. A los dos primeros no lograron convencerlos de que había que liquidar todo, profundos antiperonistas ellos; pero llegó el Califa y, como por arte de magia, entramos en el decálogo neoliberal del consenso de washington – que seguimos a pié juntillas- como por un tubo. Por eso no son comparables, pero, al fin, todas ratas de la misma ratonera.

  • 12. JorgePayador  |  20 julio 2009 en 17:28

    Ernesto, ¿En qué se asentaba esa arbitraria paridad de el uno a uno con la moneda del país más poderoso de la tierra?

  • 13. David (idu)  |  20 julio 2009 en 17:41

    No descartemos la ignorancia. Pensemos que edificar y conservar el poder, más los sueños de perpetuidad en el gobierno, es una tarea que puede exceder a cualquier ser humano. Si además hay que gobernar para el pueblo…. bueno habría que ser muy estadista, ¿no?
    Para redistrubuir la riqueza hay que hacer dos cosas: Primero generarla, luego tocar los intereses más concentrados, cosa que no estuvieron dispuestos a realizar ninguno de los gobiernos “redistribucionistas” que hemos padecido, y padecemos.
    “Redistribuir” en base al impuesto a los pobres (el IVA), las retenciones a los chacareros porque el estado es incapaz de recaudar el impuesto a las Ganancias, o el confiscatorio impuesto al Cheque que pagamos entre todos nosotros aunque no nos demos cuenta, no hace que 500 mil chicos de la Pcia de Buenos Aires hayan podido ir a la escuela nunca.

  • 14. chilango  |  20 julio 2009 en 18:10

    Gracias Payador por la informacion despues te la comento. Tambien gracias porque vos los comapraste muy bien (IMPLICITA O EXPLICITAMENTE), aunque digas que son incomparables, el antiperonismo, eso fue lo que cambio. Esa fue la variable que se modifico, Menem asociado al sector que siempre busco liquidar todo y no habia podido, ESE SECTOR necesitaba de un peronista para lograr imponer sus politicas. Sino Cavallo fracasaria una vez mas como les paso a los otros. Te recomiendo que escuches el discurso de Maria Julia Alsogaray anunciando las privatizaciones de entel: dice “es un dia historico para las fuerzas sociales de nuestro pais, las que han sido reconcilidas por el Justicialismo”….eso significó que el pensamiento (si es que habia) economico de la clase dirigente era cooptado por el poder que siempre esta…. eso es lo que llamo perdida de autonomia…..es por eso que hay de narvaez, cavallos, sciolis, reutemanns en el peronismo. todo tiene un final.

  • 15. magu  |  20 julio 2009 en 18:55

    FELIZ DIA DEL AMIGO PARA TODOS
    En medio de discusiones, igual FELIZ DIA, para uds y sus familias y amigos y todos
    magù

  • 16. chilango  |  20 julio 2009 en 19:20

    saludos liberales y no tanto, progres y contraprogres, denges y dengas, fresas y nacos, porros y porras, filosos y obtusos, maradonas, mancusos y gatussos tambien a los habilidosos tomasiños, danteanos y valdanos….. bah!!!! e impossibili fare questo!!!!

  • 17. magu  |  20 julio 2009 en 19:52

    chllango

    ja ja, el buen humor va a salvar al mundo (ya que con amor no nos ponemos de acuerdo toavía) al menos con chistes
    feliz dia amigo

    también está “de buen humor”

  • 18. magu  |  20 julio 2009 en 21:31

    otra vez

    40 años se cumplen de que el hombre pisó la luna
    recuerdo que una tía en ese momento miraba la tele y luego se asomaba al patio para ver si mirando a la luna directo la podía ver también.
    bueno
    no sé si era una època neoliberal o no,

    http://www.mercedessosa.com.ar/cancionero/letras/lunatuc.htm

    en realidad quería poner a Michael Jackson en CAMINATA LUNAR pero no lo encontré

    es de cáncer CAVALLO, (lo rige la luna), LENIN no sé

  • 19. ernesto  |  20 julio 2009 en 21:44

    Payador: ¿como en que se asentaba? cada peso que se emitía debía estar respaldado por un dólar guardado en el banco central. Ese dólar era convertible por el peso que tenía “bajo su responsablidad”.

  • 20. ernesto  |  20 julio 2009 en 21:52

    Payador: fijate vos que con Martínez de Hoz levantaron campamento las automotrices. Primero GM, después se rajaron FIAT y Peugeot (se las tiraron a Sevel de Franco Macri) y finalmente Renault que se la dejó a Antelo.
    Luego en los 90 con Cavallo y con la recuperación de la economía regresaron todas (de ahí la bronca del viejo Macri contra Menem, ya se creía dueño de FIAT y Peugeot).
    Te lo digo a vos, gual que a Chilango: asombra la ignorancia y la soltura conque macanean. Está bien que tires para la zurda pero tratá de pensar con mas coherencia.

  • 21. ernesto  |  20 julio 2009 en 22:00

    Chilango: El PNUD es un programa de las naciones unidas para el desarrollo.Lo demás que decís es el macaneo habitual zurdoide que no merece análisis

  • 22. ernesto  |  20 julio 2009 en 22:12

    Che Payador:¿hasta cuando vas a macanear? ¿Había qe convencerlos de liquidar todo? ¿Liquidar que? Cuando subió Menem YA HABIAN LIQUIDADO TODO, TODAS LAS EMPRESAS PUBLICAS ESTABAN EN COMA, VACIADAS Y ROBADAS.
    No tenés vergüenza Payador, ¿son empresas en serio ferocarriles sin trenes ni pasajeros? ¿Telefónicas que no proveían teléfonos? ¿Empresas de agua que no proporcionaban agua? ¿empresas de energía al borde del colpaso, descapitalizadas y que sobrevivían con cortes de energía de 6 horas diarias programados? Dejé de una vez de hablar pavadas Payador ¿o tenés 18 años y te la venís a dar de persona madura acá?

  • 23. ernesto  |  20 julio 2009 en 22:18

    Chilango:el peronismo cometió la burrada de nacionalizar los servicios públicos (para los 70 ya el estado las había convertido en chatarras) y, obviamente, le cupo al peronismo recuperarlas privatizándolas.
    Hacete un razonamiento sencillo: si tenés una empresa telefónica nacional pero sin capital, ni tecnología y con servicios mas que precarios, en realidad no tenés nada. En cambio si tenés una empresa privada que en dos años te brinda servicios del primer mundo ahí tenés una empresa veradera.

  • 24. ernesto  |  20 julio 2009 en 22:23

    gracias; yo lo leí, coincide con lo que digo el informe (salvo la interpretación antojadiza)

  • 25. JorgePayador  |  21 julio 2009 en 0:04

    Jajajajaja! Gracias Ernestín, me has causado mucha gracia. No tengo 18 años, ni ahí, ojalá los tuviera.
    De todos modos si tirar para la zurda es pedir un estado presente en definiciones económicas estratégicas, en impedir la desigualdad social que han provocado las políticas del laisse faire mediante la acción del estado, entonces tiro para la zurda. Que se le va a hacer. La economía, tal como yo la entiendo, debe estar al servicio del hombre, y no al revés. Ya no pienso en una economía estatal pero no me embaucan los neoliberales que justifican, debido a la defección del estado, tal como vos mismo planteás, el imperio omnipotente del mercado. Ni lo uno, ni lo otro; centrodelantero tirando al win izquierdo. Que pases un lindo día del amigo con los tuyos.

  • 26. magu  |  21 julio 2009 en 7:55

    DELITOS EN ¿QUÉ MODELO ESTAMOS? ¿ES UN MODELO DULCE LIBERAL?….DELITOS Y CRIMENES EN EL MODELO ÉSTE

    En este modelo o en esta situación del país (aunque podría ser otra tamibién)

    1) un chico de 17 años tuvo en una perfumería a 4 rehenes, y luego de que un equipo de psicólogos especializados en estos casos negoció con él se entregó.

    2) este es el caso más llamativo : robaron en HAVANA, en un local de CABALLITO. El equivalente a mil dólares, pero además robaron también chocolatines, alfajores y UNA TORTA DE CHOCOLATE.
    ¿Esta es la famosa TORTA publicitaria ?, ¿esta es la FAMOSA TORTA QUE HAY QUE REPARTIR MEJOR ? ¿Es la torta que hay que redisitribuir equitativamente ? …eh?. O quizás lo hicieron por la SEMANA DE LA DULZURA (para regalarle a un amigo).
    No se roba pan como Los Miserables, pero si tortas ricas

  • 27. Giussepe Tornatore  |  21 julio 2009 en 13:17

    Partamos de la base que el ser humano es un animal que en un punto de su evolución enloqueció, o no.
    pero por sobre todas las cosas es un animal, todo lo que niegue esa animalidad fracasará inevitablemente, recetas, sistemas, estructuras y corrientes de pensamiento, organizaciones, todos alimentan la catastrofe que estamos produciendo en el planeta.
    Y tal vez no esté mal que así sea, tal vez sea tan natural destruirlo todo como si lo hiciera un terremoto o el estallido de una estrella, ya que nosotros tambien somos algo natural. con la
    mania de querer encontrarle un sentido al caos.
    Lo unico que ordena el caos, es el dolor, o el placer, por eso tenemos dos ojos y no 34, y el corazón late, y el higado decide.
    Cavallo…, Cavallo me cae mal, y esto lo digo en nombre de la prehistoria que se avecina, con un garrote en la mano, mientras arrastro de los pelos a mi mujer a la caverna.
    A Cavallo hay que cagarlo a palos. Voy a cometer una infidencia (se dice así?), una vez me dijo que le gustaba que le peguen, que hacia de todo para eso, y que nadie lo comprendía, luego rompió en llanto.

  • 28. magu  |  21 julio 2009 en 13:33

    dicen que tiene la luna en aries /en cuadratura con su sol, me parece.

  • 29. ricardo carrizo  |  21 julio 2009 en 14:35

    La animalidad racional, hoy devaluada por los sistemas, se resume a la mediocridad de las justificaciones de los mismos. En los 90` si se podía consumir (con el uno a uno) estaba todo bien. Solo consumo, soliviantado por miles de importadores (cerrando sus fábricas) que nos trajeron las ultimas novedades del primer mundo en containers llenos de espejitos de colores. Mientras en Harvard, Yale, etc se nutrían de educación miles de coreanos, hindúes, paquistaníes que volverían a sus países para generar industrias sin necesidad de convertibilidad, con algo de devaluación para poder exportar pero sobre todos con planes de largo alcance. Por favor evaluemos los finales de Menen/Cavallo, De la Rua/Machinea, etc.
    Finales de experimentos sin capacidad técnica para sostenerlos en el tiempo: solo negocios, enriquecimiemtos ilícitos, decadencia, medias verdades, incapacidad moral y todo lo que venimos sufriendo desde Mitre a nuestros días.

  • 30. ernesto  |  21 julio 2009 en 18:50

    Carrizo: claro, si vas a sostener la mentira o, mejor, estupidez, de que el consumo y crecimiento de los 90 fue a través de espejitos de colores mportados estamos ante un debate absurdo.
    Bastaría recordarte o, capaz informarte, que pasamos de fabricar 60 mil autos/año a 500 mil. Por si acaso ¿sabés que las automotrices son la columna vertebral de cualquier economía por la extraordinaria demanda de fàbricas subsidiarias?
    Pero agregemos que la construcción había subido 1700% para 1995.
    También te recuerdo, o te informo, que durante todos los 90 los industriales brasileros hicieron pemanentes planteos ante su gobierno por “la avalancha de electrdomésticos, autopartes y productos lácteos argentinos”.
    Carizzo ¿como fue que en 1998 batimos el récord histórico de productividad industrial?
    En fin, dejémoslo ahí “lo que natura non da, Salamanca non presta”.
    Pero sería importante que analizaras porque Ecuador, aún con un gobierno de izquierda, mantiene a rajatabla la dolarización (y no les está yendo nada mal)

  • 31. chilango  |  21 julio 2009 en 19:09

    Ernestin es bueno ver que respondas por lo de PNUD, que incorpores algo…aunque se que con vos es dar golpes al vacio….es como discutir con una persona que no reconoce que San Martin cruzo los Andes o que niega el 6 a 1 de La PAZ. Realmente creo que sos vos el que tiene 16.
    Primero: le respondiste a payador que la arbitrariedad cambiaria se sostenia en la responsabilidad del BCRA, digo sali un poco del folleto neoliberal y contesta…
    Segundo: Las empresas multinacionales que compraron empresas estatales argentinas, jamas inviertieron lo que pautaron y muchas de ellas eran empresas estatales en los paises de origen. Por lo tanto el mensaje e ideologia neoliberal se basa en cuentito o argumento para poder liquidar con cierto fundamento algo que los paises centrales jamas tocan: esto es sus empresas estrategicas.
    Tercero: finalmente el modelo liberal solo existio en la mente o en el mensaje de sus patrocinadores, nada mas. en la practica los paises centrales buscaban colocar productos y servicios a escala global, para eso necesitaban apertura de mercados y eliminar competidores. NO EXISTE LIBERTAD DE MERCADO!!!!!
    CUARTO: en nuestros dias, este discurso marketinero de liquidares de empresas genuinas y de puestos de trabajo esta desaparecido. Sino respondeme Ernestin: ¿en que se basa el relanzamiento de la economia de EEUU? ¿decime que pasa con el sector automotriz y financiero de EEUU? ¿que hace Obama? Liquida o compra????

  • 32. chilango  |  21 julio 2009 en 19:20

    Guissepe el ministro al que haces referencia es el famoso ministro animal !!!!! Stanno Tutti Bene!!!!!

  • 33. chilango  |  21 julio 2009 en 19:21

    mira man cuando leo tus post te veo asi Gilberto Manhattan Ruiz…..jajajaj

  • 34. magu  |  21 julio 2009 en 20:09

    la animalidad irracional es maltratar a los animal, abandonarlos, no esterilizarlos, burlarse de sus sentimientos. El ser humano será mucho mejor persona cuando comprenda verdaderamente a los animales, los respete, cuide y quiera. y vea la nobleza que tienen
    http://www.redmascotera.com.ar
    adopte un perro, adopte un gato, esterilicelo, paseelo con collar y ponga chapita identificatoria al collar (con el teléfono suyo).
    AHORA SI, continuen con el debate.
    no podía perderme de este bocadillo para hacer la campaña de adopciton de animales domésticos

  • 35. magu  |  21 julio 2009 en 20:19

    ja ja ja ja
    CHILANGO
    ¡ buenísimo ¡, no lo veo parecido a nadie de acá, me rio solamente porque me parece MUY REAL, ¡es buenísimoooooooooo ¡¡¡, y además esto tiene más de quince años ¿no?, …¡ qué bárbaro, qué personaje real¡

  • 36. chilango  |  21 julio 2009 en 21:26

    Magu para mi Ernest es Gilberto o al menos su hijo!!!!!!

  • 37. ernesto  |  21 julio 2009 en 22:04

    Chilango: tu humor es bastante antiguo. Mas o menos como tus ideas políticas. Disculpame pero no me causa gracia, ni siquiera me molesta. En fin.

  • 38. chilango  |  21 julio 2009 en 22:59

    Ernest gracias por aunque sea por tolerar……… ya es un avance

  • 39. magu  |  22 julio 2009 en 10:25

    Chilango

    Chilangooooooooooooooooooooooooooooo, ¡haya paz¡
    me gusta Sopa de Ganso, me gusta el Gordo y el Flaco, me gusta Popeye y todo lo que sea HUMOR ANTIGUO, al menos era humor.
    A mi me hace acordar a un lejano pariente, que se parece a otros parientes de otras personas…en fin ..¡ Somos Uno¡ ¡, ¡Somos UNO¡

  • 40. ernesto  |  22 julio 2009 en 18:08

    Vos no deberías hablar de tolerancia ya que confesás una ideología que no es precisamente un ejemplo de respeto a la libertad de pensamiento. Tu adhesión, explícita en este y otros blogs, a personajes como Fidel, Chávez, Amahdinejad, etc., me libera de ser mas gráfico ya que habla por sí sola y te describe como un intemperante típico.
    Pero no te preocupes, la intemperancia es común al pensamiento de zquierda, exactamente igual que al de derecha, por tratarse de ideologías que van contra la naturaleza humana por lo que tomar y mantenerse en el poder demanda el uso de la fuerza y la exclusión de los derechos humanos.

  • 41. ernesto  |  23 julio 2009 en 10:21

    Jorge Payador: me quedé pensando en tu interpretación sobre la paridad con el dólar en la convertibilidad. Eso es muy simplista ya que la paridad no era el objetivo sino la consecuencia, de lo que se trataba era de respaldar el peso que estaba envilecido; teoricamente se podría haber hecho dicho respaldo con una canasta de monedas, oro o, si querés, con 300 grs de soja.
    Nuestra moneda respaldada tenía ventajas y desventajas, las ventajas eran la estabilidad y el valor adquisitivo del peso lo que es, sin duda, un beneficio automático e inapreciable para los trabajadores, cuenta propistas y los pobres en general, el crédito generalizado, el aumento del consumo y su consecuencia: la multiplicación de la actividad económica (fijate que casi instantáneamente se pasó de vender 60 mil autos/años 0km a 500 mil.) ; la facilidad de poder adquirir bienes de capital e insumos importados a bajo precio lo que facilita (facilitó) la renovación total de nuestra tecnología industrial (para 1998 estábamos entre las 23 naciones mas competitivas industrialmente del mundo) y finalmente, la obligación del empresariado de comenzar a competir mediante la tecnología de avanzada, calidad e inversión en lugar de hacerlo mediante salarios miserables y protección estatal (la famosa idustria de “lo atamo con alambre”)
    Las desventajas son la competencia con los productos de países con trabajo esclavo o salarios muy bajos y otras cosas mas bien relacionadas con la poca predisposición al riesgo y la falta de espíritu competitivo (acostumbrados a una excesiva protección del Estado, hoy mismo la UIA está reclamando mas devaluación sin tener en cuenta las consecuencias para los asalariados) de nuestros empresarios.
    Muchas veces he preguntado en este blog, a vos incluído, a que se debió que durante sus diez años de gobierno, no se le hicieran a Menem grandes planteos sociales e incluso se lo votara para su segundo mandato a lo que se me contesta cualquier verdura, el mismo Abraham me dijo que era “porque la gente estaba resignada” !!!!!!
    La verdad es que fue porque la gente estaba contenta (por lo único que puede ser), el valor adquisitivo hizo revalorizar no sólo la mini empresa, kiosco, etc sino el trabajo personal o sea, que, como nunca, cualquiera se proveía de un par de herramientas y vivía bien como electricista, plomero, etc (o simplemente cortando césped en jardines o vendedor ambulante), la changa llegó a ser mas redituable que el trabajo estable.
    Muichas PYMES se fundieron, fundamentalmente por que con los salarios irrisorios de la inflación estaban sobredimensionados de empleados y costos, total se pagaban con la inflación, sólo era necesario endeudarse hasta el cuello con compras de mercaderías y/o materiales y la inflación se los pagaban con ganancias. Luego no supieron como trabajar con la estabilidad.
    Pero también, paralelamente aparecieron otras PYMES mas evolucionadas y lo prueba que para 1996 llegamos al récord de 2 millones de PYMES. (unas 500 mil mas que la cantidad promedio anterior).
    Por último una pregunta ideológica ¿como es que un “progre” como vos apuesta al peso devaluado para que los pobres paguen el crecimiento o lo que sea? ¿o vos crees que el dólar a 4 pesos beneficia a los pobres? ¿No viste que pese a que llevamos 5 años de crecimiento (recuperación) la pobreza y la indigencia aumenta a niveles astronómicos cuando en los 90 bajó del 35% heredado de la hiper a un 21% y la indigencia casí desapareció debido al valor de la changa?
    ¿Que defendés cuando aprobás a la UIA reclamando el peso devaluado? ¿De que lado estás cuando defendés el dólar (super caro a 4 pesos) en lugar del peso?

  • 42. JorgePayador  |  23 julio 2009 en 13:25

    Ernesto, yo no hice ninguna interpretación con relación al tipo de cambio de la convertibilidad; sólo te hice una pregunta. Ahora bien, la política cambiaria, fue un instrumento, no un objetivo; extrañamente una política de cambio fijo, sin ningún tipo de flotación, digo extrañamente puesto que los liberales, por lo visto, no desprecian la imposición del estado en una variable que, según sus preceptos, debería operar libremente. Por otra parte, la moneda, según estudios ´sobre el tema, estaba apreciada antes de la aplicación del plan y luego de la misma dada la afluencia notoria del capital extranjero y la liberación del comercio exterior con la eliminación de aranceles a las importaciones enter otras herramientas.
    Es cierto que la apreciación cambiaria generó la posibilidad de la renovación tecnológica y el aumento de la productividad pero, a la par, y a partir del 1992 fue comenzando a elevarse la tasa de desempleo, hasta alcanzar más del 20%, y la caída de muchas empresas, no necesariamente por no estar acostumbradas a competir; vos mismo lo decís cuando te referís a la competencia con productos extranjeros cuyo componente salarial estaba determinado por salarios de esclavos.
    La convertibilidad se sostuvo por el aumento de las reservas por el importante incremento de la inversión externa directa, la mayor parte destinada a la compra de empresas del estado y de empresas privadas, por la licuación de pasivos que provocó el plan bonex, y por el endeudamiento externo, condicionado a la aplicación de las medidas que dictaba el consenso de wasington, parte del cual, dada la garantía de la paridad fija, retribuía en intereses extraordinarios dadas las tasas desmesuradas aplicadas. Lo dicho se corrobora con el incremento de la deuda externa que pasó de 61 mil millones de dólares en 1991 a 145 mil millones en 1999. El efecto más notorio fue el de un balance comercial negativo por efecto del aumento de las importaciones, no siempre destinadas a bienes de capital -basta con ver también el incremento fenomenal del consumo- y un déficit casi permanente de la balanza de pagos, afectada por el pago de intereses y remesas de utilidades.
    La gente que estaba resignada era la gente pobre, un sector de la clase media gozó de los beneficios de esa fiesta, y los trabajadores estuvieron manejados por los gordos que arreglaron con Menem el desbarajuste que sabían se armaba. Nunca, los llamados burócratas sindicales, incrementaron sus patrimonios personales como en esa época. Baste recordar a los compañeros Triacca, Lezcano, Barrionuevo…
    Tus últimas preguntas no sé a que vienen. La devaluación estaba cantada desde que se fue Menem porque la convertibilidad ya no resistía por las crisis que cambiaron el panorama global, a no ser que vos creas en la inmutabilidad de un sistema económico tan rígido como el de la convertibilidad. La convertibilidad se había convertido en una trampa de hierro de la cual no sabían como salir; en tal caso por qué no mencionás qué medidas deberían haber llevado a cabo?
    Pareciera que nos querés hacer creer que el gobierno Menemista no tuvo problema alguno, que el exiguo 22% por ceinto de las últimas elecciones se debe a que el pueblo es ingrato.
    ¿Quién aprueba un dólar de $4 o el que se le antoje a la UIA? Ahora hay un mercado y un estado que interviene porque tiene con qué merced a un superávit como nunca había tenido el estado. Lo que sí haría, como progresista, es disponer de parte de esos recursos para financiamiento de inversiones a empresas nacionales ante un mercado financiero carente de fondos; reformaría el sistema impositivo gravando actividades como la compa venta de acciones, inexplicablemente desgravadas, el juego….bajando impuestos indirectos, como el iva por ejemplo, sobre el consumo de alimentos, mediamentos..en fin generar un sistema de imposición progresivo.

  • 43. ernesto  |  23 julio 2009 en 17:51

    Practicamente nada de lo que decís es cierto: durante casi todos los 90 tuvimos superávit comercial:
    Publicado en La Nación el 4/7/1996 por Silvia Stang: “

  • 44. JorgePayador  |  23 julio 2009 en 18:13

    No sé de dónde sacó los datos Stang, te ofrezco algo ya compilado que podés corroborarlo con las cuentas nacionales publicadas por el indec:
    http://tips.org.uy/SPA/documentos/ARGIEC15.pdf

  • 45. JorgePayador  |  23 julio 2009 en 18:18

    Por si hace falta, también va la balanza de pagos:
    http://tips.org.uy/SPA/documentos/ARGIEC16.pdf

  • 46. ernesto  |  23 julio 2009 en 18:28

    (sigue comment 43): “Las ventas argentinas marcaron un récord histórico al totalizar en el mes de Mayo (1996) 2.398 millones de dólares, resultaron ser 6% mayores a las del mismo mes de 1995 y pese a que las importaciones crecieron un 8% hubo un superávit (en mayo/1996) de 543 millones de dólares. Es un ejemplo, las otras cifras buscalas vos, te llevarás una sorpresa.
    En el concepto liberal la moneda puede fluctuar libremente o no, no era el caso, teníamos hiperinflación inmcontenible y nuestra moneda era una ruina.
    La convertibilidad se sostuvo porque no tenía porque caerse, era absolutamente sólida desde el momento que había un dólar de reserva por cada peso emitido. La convertibilidad cayó después porque tanto Machinea como Cavallo usaron los dólares, ilegalmente, que sustentaba cada peso envileciendo nuevamente nuestra moneda. El paso lógico hubiera sido, en lugar de robarse los dólares, ir directamente al dólar, como Ecuador (que le va muy bien), que era lo que hubiera hecho Menem.
    Vosa mismo hablás del aumento fenomenal del consumo (para después menospreciarlo con mentiras ideológicas) y eso debería ser una prueba que estás equivocado.
    El gobierno de Menem contrajo una deuda de 60 mil millones en 10 años, mientras que De La Rúa se endeudó casi en otros 60 mil millones en 2 años y ahora, después de la quita del 70% debemos hoy 150 mil millones, si le sumamos los 90 mil millones de la quita unilateral, en los hechos debemos 240 mil millones, o sea el antimenemismo en 10 años nos endeudó en 100 mil millones de dólares.
    Es muy caradura lo tuyo, no había gente resignada, nadie se resigna y menos los pobres, no seas chanta y reconocé que los pobres nunca estuvieron tan bien como en los 90. POR OTRO LADO MENEM OBTUVO EL 24% DE LOS VOTOS EN 2003 Y PRACTICAMENTE TODOS ERAN VOTOS DE LOS POBRES LA CLASE MEDIA SE HABÍA COMIDO Y DIGERIDO LA MENTIRA QUE LA DEBACLE DE 2001-2002 ERA CULPA DE MENEM Y NO DE LOS QUE ESTABAN GOBERNANDO EN ESE MOMENTO, EL LABURANTE NO ES TAN TONTO Y CRÉDULO COMO LA CLASE MEDIA QUE SON LOS QUE COMPRAN LOS ESPEJITOS DE COLORES LA PROYECCIÓN Y ENCUESTAS LE DABAN UN 30-35% PARA EL BALLOTAGE Y TODOS ERAN VOTOS DE LABURANTES Y POBRES EN GENERAL.
    Los problemas que tuvo Menem fueron las sucesivas crisis internacionales que nos afectaban dramáticamente: el tequila, la crisis rusa, la crisis del sudeste asiático, la devaluación de Brasil en 1998 (hecha practicamente para cortar el déficit comercial que tenía con Argentinas). La recesión que nos afectaba desde 1998 era precisamente causada por la crisis de Rusia y, especialmente, del sudeste asiático.
    El superávit actual y toda la suerte que desperdició Kirchner salvajemente fue por la explosíon del valor de las commodities (treinta mi millones de dólares ingresados sólo por las retenciones a la soja…).
    No sabés porque te pregunto, bueno te lo repito ¿porque defendés el dólar en lugar del peso y porque defendés que la UIA quiera seguir teniendo los asalariados de rehenes para poder fabricar porquerías (salvo la honrosa industria de maquinaria agrícola).
    Y las última: ayer dijo Cristina: “gracias a los subsidios podemos tener el subte a 110 (0,23 ctvs de dólar), si no ya estaría a 2,45 (0,60 ctvs de dólar)”. En la época de Menem, Payador, el subte costaba 0,90 ctvs de dólar, casi el promedio internacional y el subte ganaba y mejoraba (ahí tenés el aire acondicionado a medio instalar que quedó desde la devaluación,) la gente podía pagar sin problemas y todos contentos.
    Chau Payador, no seas fanático y usá la cabecita (aunque después te duela un rato, te recomiendo que empìeces a pensar despacio y vas a ver que te vas acostumbrando, un rato por día, hasta que el cerebro se acostumbre.)

  • 47. JorgePayador  |  23 julio 2009 en 18:32

    desempleo:
    http://tips.org.uy/SPA/documentos/ARGIEC41.pdf

  • 48. JorgePayador  |  23 julio 2009 en 18:45

    Otros datos sociales:
    http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/claspo/overviews/argsocpol90s.pdf

  • 49. ricardo carrizo  |  23 julio 2009 en 19:07

    A no preocuparse Payador el señor usa el Principio de la transposición de Goebbels: Cargar sobre el adversario los propias inexactitudes, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. La traducción es insuficiente pero válida.

  • 50. magu  |  23 julio 2009 en 19:31

    108 TELÉFONO PARA INDIGENTES
    Dicen que es un teléfono para PEDIR QUE DEN TECHO EN ESTAS NOCHES DE FRIO A LOS INDIGENTES DESAMPARADOS
    Me lo han pasado por mail la semana pasada. Pero en la tele no lo corroboran. Muestran el frío que están pasando las personas durmiento en la calle, con los perritos como frazadas, en todos los canales. PERO NO DICEN QUE SE PUEDE HACER HOY, está el 108.

    Muestran que EN LA VILLA 31 la gente que no paga Edesur porque estlán colgados, reclaman que les den la luz aunque nadie pague. Lo anuncian. Pero tampoco dicen nada.

    Veo fracturas, muchas fracturas, pasan cosas rarísimas, mucha gente asesinada en estos dos días, y un gordo habla de otros gordos no fracturados, y acá parece haber clones…o clawns, no sé.

  • 51. ernesto  |  23 julio 2009 en 19:57

    Payador: según los datos que adjuntás la pobreza en 1989 era del 37%, bajó al 22% hacia 1989 luego volvió a subir con De La Rúa.
    La desocupación tuvo picos del 18% debido a las privatizaciones (las empresas públicas funcionaban bien sólo como agencias de empleo del clientelismo político) y, un dato que nadie comenta, al la inmigración masiva de 3 millones desde los países limítrofes atraidos por el valor de la moneda y la estabildad, pero luego descendió a un 12% (inferior a la real actual)

  • 52. ernesto  |  23 julio 2009 en 20:00

    Carrizo: no me tengas miedo, cuado quieras acotar alguna mamarrachada dirigímela a mí, mirá al pobre Payador como la corajea a pesar de las aberraciones que defiende.

  • 53. JorgePayador  |  23 julio 2009 en 20:21

    La corajeo porque tengo con qué, y nada de pobre. Leé bien la información, analizá las curvas, las tendencias…no te agarres solamente del dato puntual que favorece tu posición. No se puede medir una política solo con una foto, y lo sabés bien Ernesto. El modelo colapsó y aunque vos le eches la culpa a las crisis internacionales algo no funionaba con la rigidez de la convertibilidad.
    La aberración que yo defiendo tiene que ver con que estoy en una posición que no acepta la omnipotencia del mercado y no se traga el sapo del neoliberalismo que levanta la bandera de la libertad y termina promoviendo la intervención estatal más extraordinaria que se haya conocido para salvar a quienes piden que el estado no se entrometa, salvo cuando los tiene que salvar, claro está.
    Ahora, me voy a festejar el día del amigo con la barra del fútbol. Asado y vino, como corresponde.

  • 54. magu  |  24 julio 2009 en 8:24

    RIMITA DEL MODELO NEOLIBERAL

    Modeló neoliberal
    destacá a lo empresarial
    sobrestima lo privado
    en mundo globalizado
    los recursos del ESTADO
    lo controla el más mentado
    aman al billete verde
    dicen muchos que trae suerte

    y el modelo leninista
    el antiguo comunista
    estatiza lo privado
    hasta el pelo del rapado
    a tu abrigo o tu tapado

    ambos son creo yo, extremos
    y se tocan, lo sabemos

    Modelo dictatorial
    falangista o imperial
    de botas o alto coturno
    de facto y continuo turno
    siempre es malo y muy nefasto
    someterse es comer pasto

    mas tenemos mil modelos
    de los países con velos
    muy devotos del Corán
    u otros hechos en Taiwan

    ojeando hay varias recetas
    desde el llano a las estepas
    siempre que no haya cometas
    ni corruptos ni caretas

    todo tiene solución
    dialogando en LA NACIÓN

    magú
    solo comento esto porque sigo impresionada con ese librito de secundario ” Prontuario de Filosofía, serie Bachillerato KOEL, nú´mero de colección tomo 38, reeditado en España en 1962 al hablar del GENERALISIMO (sincretismo de General malísimo, supongo)
    “El Generalísimo en sus funciones de Jefe del Estado Español es responsable solo ante DIOS y ante la Historia”….pág 334

    Y ¿para qué seguir ? se imaginan lo que viene. Lo que no entiendo es como Perón era amigo del Generalísimo.
    Impongamos el isismo para todo…: medicosísimo, profesorisimo, hijosísimo, periodisísimo, enfermerísimo, etc.

    Durante 40 años ahi no hubo ni fragmentación ni nada, a hacer lo que el Generalísimo decía y punto, ja ja, él mantenía la unidad….y estoy segura que diría….con acento de PEDRITO RICO…- pués no me vengan a mi con ese SARTRE (tan petisito como yo) o con ese DON ARÓN…(acentuado a la gallega)…acá se hace lo que digo yo y punto. (telón con fondo de zarzuela).

  • 55. ernesto  |  24 julio 2009 en 17:46

    Payador: “el modelo colapsó” y tu prejuicio antimenemista lo atribuye a Menem que no estaba cuando el colapso.Bien, eso es un dogma y contra los dogmas nada se puede hacer. Es inútil que en tus mismas “tendencias” indiquen claramente que los problemas comienzan en1999, incluso cuando ya era el pato rengo. También colapsó el “modelo” de Alfonsín, el de Kirchner está al borde del colapso, etc.
    Además, Payador, que vos ningunees las crisis y sus consecuencias es o ignorancia total o parte de irrazonable dogmatismo: el tequila, y las otras crisis conmovieron al mundo, no sólo a nosotros.
    Una pregunta: ¿vos creés en serio que la recesión que comenzó en 1998 y terminó casi en el 2003 no fue nacional? ¿No sabés que fue internacional a raíz de las sucesivas crisis?
    Otra pregunta: ¿Vos sabías que Kirchner tuvo los 4 años mas favorables internacionalmente para Latinoamérica y especialmente para Argentina? ¿creés que tienen incidencia los precios de las commodities en los superávits comerciales?
    Otra pregunta: ¿Creés que es económicamente sano destinar miles de millones de dólares para subsidiar precios y tarifas´?
    Otra pregunta:

  • 56. ernesto  |  24 julio 2009 en 17:58

    Payador: Insistís en llamar neoliberalismo a la economía de mercado, obviamente Adam Smith se debe sentir molesto, allá donde esté, pero nadie mas.
    Aunque equivocada, la política de auxilios de Bush y Obama sigue siendo liberalismo (del negativo, claro).
    Neoliberalismo es evidentemente el de Kirchner que no es ni estatismo ni economía de mercado, un híbrido cuyas consecuencias ya son devastadoras (por ejemplo colapsaron la ganadería y la industria agrícola).
    Nada me contestás sobre Ecuador ¿Porque creés vos que Correa, un Presidente de izquierda, mantiene la dolarización de su moneda a rajatabla?

  • 57. magu  |  24 julio 2009 en 18:30

    URGENTE SOLICITAMOS UN ESPIRITITSTA O MEDIUM
    URGENTE.

    MISIÓN: Comunicarse con Adam Smith, allí donde esté…

    (nadie se enoje, es de buena ondita nomás)

  • 58. magu  |  24 julio 2009 en 21:36

    Esto tiene que ver con la economía global, antes de que se pusiera de moda

    Me contaban en casa que la cómodas e higiénicas bombachas de gaucho, se trajeron a nuestro país, durante la guerra de Crimea, cuando se bloqueó temporariamente, la exportación de las mismas ¿a los turcos?…¿puede ser esto una verdad?. En casa solo se compra lo que es nacional para comer, nada extranjero, no sé si eso ayuda un poco a nuestra economía…ja ja.

  • 59. Jabberwocky  |  25 julio 2009 en 10:19

    ¿La “naturaleza humana”? ¿Dove? Io la cerco…

  • 60. Albert Fish  |  25 julio 2009 en 10:44

    En casa, en cambio, sólo comemos afuera.

  • 61. Gustavo S  |  25 julio 2009 en 10:49

    El concepto de “empresas estratégicas” es arcaico, corresponde a mediados del siglo XX, creer que una empresa que distribuye agua es “estratégica” es desconocer los alcances de la Estrategia.
    Lo único estratégico que tienen los países en la era de la globalización es el coeficiente intelectual y la educación de sus habitantes, el estado (más o menos eficiente, más o menos intervencioista) es una consecuencia subsidiaria de ese valor estratégico.

  • 62. magu  |  25 julio 2009 en 13:06

    GUSTAVO S
    ¿estás tan seguro de eso?, yo pienso que algunas empresas son estratégicas. Y la del agua sobre todo, aunque sean buenas, pero nuestras vidas en sus manos.
    Acordate el año pasado en Australia. murió una señora porque le cortaron la luz por falta de pago, y ella estaba conectada a un respirador artificial, se murió. A veces, sean privatizadas o estatales, deben tener leyes de protección para la gente. El míércoles los habitantes de la Villa 31 pedían que les devolvieran LA LUZ, aunque ellos estuvieran colgados porque tenían frío. Todo esto es complejo.

  • 63. ernesto  |  25 julio 2009 en 18:42

    Magu: acá se podría haber muerto con los continuos cortes que teníamos cuando la energía era del estado.

  • 64. ernesto  |  25 julio 2009 en 18:55

    Gustavo: me gustaría saber cuales son los “recursos estratégicos” de Japón, Dinamarca, Singapur, Corea o Suiza

  • 65. magu  |  25 julio 2009 en 19:22

    bueno, eso es cierto también, lo admito. solo por eso, pero ahora podría volver a ser del Esta………………mejor dejo acá

  • 66. magu  |  25 julio 2009 en 22:10

    albert fish
    hace 10 años, cdo viviamos cerca de la plaza Las Heras, entablé charla con un matrimonio de ancianitos que se sentaron conmigo en el banco, yo con los perros. Y la viejita me dijo: venimos de comer por acá… / pensé que habían ido a un restaurante, y me dijeron qeu venian de un comedor de una iglesia. Ellos dormian en los pasillos del hospital Rivadavia, o donde podían. Ella tenía casi ochenta años, él no sé. La historia es muy larga, hasta fui cómplice o testigo de que se escaparan de un hotelito sin pagar, admito, solo con lo puesto. Finalmente terminó bien la historia, te puedo decir que la ayudé a gestionar el ingreso a una pensión en Medrano al 600, San Vicente de Paul o algo asi, porque ella tenía jubilación mínima de PAMI. Luego me seguí familiarizando con historias parecidas pero en esta zona. Y en invierno todo es más duro, sobre todo para los viejos.
    Él hablia sido jugador, perdieron el depto, y se jugó algo que en ese entonces le pude conseguir para dos dias de hotel. Igual, es duro.

  • 67. chilango  |  26 julio 2009 en 23:58

    ricardo estas mas que en lo correcto con Herr Ernest, complemente lo que decis, el uso de la Historia que hace. Podriamos decir que al igual que los Nazis y el Fascismo construye una Historia propia…una historia sin historia…vacia y llena de misticismo.

  • 68. chilango  |  27 julio 2009 en 0:03

    Escuchame Gilberto Manhattan Ruiz!!!!! el modelo que sostenes jamas fue desde el punto de vista de la racionalidad economica viable, fue sostenida desde una construccion argumentativa falsa, desde una traicion a la patria (Menem) y desde un ataque a la Nacion….No soy ni Yanki ni Marxista, Soy Argentino……

  • 69. chilango  |  27 julio 2009 en 0:13

    Gustavo SHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!! Irak y Afganistan son guerras por apropiacion de recursos estrategicos…casualmente impulsada por empresas del sector……para subir el precio del petroleo y atar el dolar al mismo….buscar que el desarrollo de China sea mas caro y por ultimo consolidar la posicion militar de estados unidos en la region y el globo…..las empresas estrategicas existen….el coeficiente intelectual …jajaj patrimonio de los filosofos…..te tiro una bombita y tu inteligencia…se desintegra…bienvenido a la chatura de lo real!!!!!!

  • 70. magu  |  27 julio 2009 en 10:29

    LOS RÍOS PATAGÓNICOS Y LAGOS AÚN NO CONTAMINADOS, AGUA DE NUESTRO FUTURO…Terrenos comprados por Ted Turner, Soros, etc.

  • 71. gustavo-s  |  27 julio 2009 en 11:00

    No hay que confundir “recursos estratégicos” con “empresas estratégicas”.
    Las únicas empresas estratégicas que existen son las fuerzas armadas, tal como puede apreciarse en EEUU y Europa.
    O acaso los recursos petroleros en Irak son explotados por empresas americanas y europeas estatales?

    La educación e inteligencia de los pueblos son el verdadero recurso, con ellos se genera progreso, riqueza y estabilidad, justicia social y capacidad de defensa.
    Por qué EEUU quiere controlar Irak y no los Emiratos Arabes Unidos que tienen tanto o más recursos petroleros? será porque el brutal Sadam Hussein era un paladín de la libertad y la independencia nacional que se opuso al imperio? o será porque los emiratíes son más razonables y están llevando adelante políticas más progresistas e integradoras con el mundo, elevando el nivel de bienestar y educación de su gente, lo que los hace racionales y previsibles, en ello radica su verdadero recurso estratégico.

    Por qué a los países que potencian su inteligencia y educación nadie les tira dos bombitas y chau?
    Coincido con Ernesto, qué otra cosa que la educación y la inteligencia constituyen los recursos estratégicos de Japón, Suiza, Corea, Holanda, Dinamarca, Suecia, Italia y tantos otros países que no tienen petroleo, agua, minerales, tierras.

  • 72. Stinking Fish  |  27 julio 2009 en 12:14

    Sí, y ni hablar de quienes se hospedan forzosamente en la mugre del Riachuelo. Habría que hacer breves estadias obligatorias para todo el mundo en el corazón de la miseria (antes o después de ir de fin de curso a Bariloche, por ejemplo), tal vez mejoraría un poco la cosa.

  • 73. chilango  |  27 julio 2009 en 15:00

    Gustavo coincido con lo que decis sobre la educacion e inteligancia de y para los pueblos…ahora bien: antes decias que la idea de empresas estrategicas era arcaica o del S XX, despues decis que las unicas empresas estrategicas son las Fzas. Armadas (cosa que esta muy cercana a ideologias del SXX)…No coincido en esto ultimo: la ex URSS tenia (en tus terminos) una gran empresa estrategica militar pero no estaba acompañada de “otras” empresas estrategicas, las economicas, culturales, etc… por eso se fue al BOMBO…porque no supo utilizar como si hizo EE.UU. la fuerza militar en articulacion con un proyecto general.
    Sobre el tema de la guerra de Irak, tampoco coincido: la famosa alianza atlantica se partio porque alemania y francia estaban comprando petroleo a Sadamm a cambio de comida, ahi fue cuando EEUU entro y corto el circuito…imaginate el euro con las reservas
    petroleras de Irak e Iran y de Rusia: EE.UU Game Over!!!!! por eso se desato la guerra, que no fue aprovada por Francia en el consejo de seguridad por presion de Alemania (QUE NO TIENE ACCESO AL MISMO).
    Por ultimo, para mi NO hay diferencia entre Recurso y Empresa estrategica…son dos caras de la misma moneda: si tenes el primero y te falta el segundo sos una colonia o un buen partner (en el mejor de los casos) del imperialismo global. Argentina tiene casi todos los recursos estrategicos en su suelo Pero NO HA CONSTRUIDO EMPRESAS ESTRATEGICAS PARA APROVECHARLOS….UNA LASTIMA!!!! Las empresas estrategicas son recursos de poder QUE TE HABILITAN A HACER POLITICA INTERNACIONAL y esta no es una verdad arcaica sino del presente y del futuro.

  • 74. gustavo-s  |  27 julio 2009 en 15:52

    Chilango: dije lo de las fuerzas armadas como una alusión para reforzar mi idea, ya que las fuerzas armadas no entran en la concepción convencional de empresas.
    La URSS resistió durante setenta años gracias a sus fuerzas armadas, pues por el resto el régimen interno era un desastre y su caída era inevitable.
    Entiendo tu planteo, tiene parte de cierto, pero quiero llevar la idea al extremo de entender que en el fondo, en la base de la capacidad de una nación para desarrollarse y no ser avasallada se encuentra el factor “I” de su inteligencia colectiva. El resto podríamos denominarlo “superestructura” para usar un término marxista que sintetiza lo que viene por añadidura al agregado social.
    Los pueblos atrasados y con bajos coeficientes de inteligencia son irremediablemente víctimas de dominio y esclavitud, las causas luego podrán ser explicadas como vos lo mencionás, por intereses económicos o de poder, pero lo subyacente es su incapacidad de articularse socialmente y ocupar su lugar en el mundo.
    Argentina tiene recursos naturales (saquemos lo de estratégico pues la estrategia está vinculada al conflicto y a la disputa) y no ha tenido la inteligencia necesaria para explotarlos de manera rentable (ya sea con empresas estatales o privadas).
    Lo que habilita a hacer política internacional en el largo plazo a mi criterio es la riqueza, el desarrollo, la productividad, el crecimiento económico, cultural, científico, empresarial y no el hecho de que el estado sea dueño de las empresas “estratégicas”.

  • 75. magu  |  27 julio 2009 en 16:28

    Pa Chilango y Pa Gilberto, y chicos, Gustavo, Pia, etc

    RIMA DE Goliat derecha, David izquierda
    David derecha, Goliat izquierda

    Somos regios señoronos
    Muy machós y derechones
    Con la PATRIA querendones
    No nos gustan los bocones
    Ni lecops, ni patacones
    Es más lindo, ser patrones
    Que unos parias o peones
    es feó vivir al día
    nos da la melancolía
    por muerte de SMITH ADAM (Acentuar últ)
    piden pan y no les dan
    pués entonces coman torta
    que a nosotros nos importa
    traguen también las facturas
    y verán que no son duras
    como aquel ruso imperial
    más congelado, da igual
    si no tienen paladar
    para admirar un manjar

    Somos nos los muchachones
    Bolcheviques guapetones
    Nos dan flor de moretones
    Los nuevos capitales
    Que Don Adam más papistas
    Y ante todo privatistas
    Nos privan de la ilusión
    De hacer la revolución
    Sin poner la conscripción
    Nuestro TROSKY fue un gran guía
    Revivamos la utopía
    Hoz cual sable en higalguía

    ARLEQUIN siempre en el medio
    Medio en chiste y medio en serio
    A los dos bajo les dice
    Pido que nadie me pise
    Yo siempre ando por el centro
    y sino me meto adentro

  • 76. magu  |  27 julio 2009 en 16:30

    corrijo : los nuevós capitalistas (en el verso de arriba)

  • 77. ernesto  |  27 julio 2009 en 21:33

    Chilango: ¿traición a la patria? ¿ataque a la nación? andáaaaaaaaa……………

  • 78. chilango  |  27 julio 2009 en 21:49

    escuchame ministro del hambre…si fueras patriota no pensarias en privatizar nada, pedirias juicio publico a quienes robaron el patrimonio publico de nuestra nacion….andaaaaaaaaa vos gilberto manhattan ruiz!!!!

  • 79. chilango  |  27 julio 2009 en 22:09

    bueno man explicate mejor porque no se entiende…..mira lo que llamas coeficiente intelectual sirve para un test individual o para la etologia de las especies…si te gusta la sociobiologia te puedo recomendar libros pero no hay una herramienta valida para poder medir “el coeficiente de una nacion”….cuando Inglaterra no se desarrollo por lo q vos llamas coeficiente intelectual…todo lo contrario fue por factores que pasan mas por la violencia, el comercio, etc….si eso pone en movimiento la inteligencia podemos discutirlo….China, India, Oriente al momento del renacimiento europeo miraban por encima del hombro al mundo.
    El tema de si las empresas privadas o estatales, esta terminado el dia que aparecio Keynes y si no te gusta, con la nacionalizacion de la banca y sector automotriz de la primer economia del mundo por Obama. Si vos pensas que las grandes empresas publicas que generan la riqueza de los miembros del G7 estan a disposicion de privados, perdoname pero te faltan horas de lectura.
    Dos cosas sobre un mismo tema: mas de 70 años la URSS no solo auguanto, era lo que en politica internacional se llama POTENCIA, en un mundo en donde habia solo dos potencia. Te parece poco? Finalmente la riqueza o la inteligencia como factores de poder no te habilitan a hacer politica int. necesitas mas que nada “la EMPRESA MILITAR” EL FUNDADOR DE ESTO FUE EE.UU.
    Te mando un saludo y gracias por contestar.

  • 80. ernesto  |  28 julio 2009 en 6:51

    Chilango: en eso tenés razón. Yo quisiera un uicio públio contra quienes se robaron el patrimonio público de nuestro paín.¿Quienes se robaron los trenes que para los 70 ya habían convertido en chatarra?
    ¿Quienes robaron en YPF que había que mantenerla para que funcionara?
    uienes se robaron a eergía que ya no teníamos?
    ¿Quienes robaron ENTEL que etaba vaciada?
    ¿Quienes serobaron las caas de los jubliados que le debían 7ooo millones de dólares?
    QUIenes chorreron durante 60 años a todas las empresas públicas que cuando asumió Menem eran chatarra, no prestaban servicios, estaban vaciadas y a las que para poder ponerlas en funcionamiento hubiera qe haber vendido el país?
    Chilango.. dejaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

  • 81. gustavo-s  |  28 julio 2009 en 10:45

    Chilango,

    Tus modos de dirigirte son un poco descorteces o tal vez se interpreta mal por este medio.
    Respecto del cociente intelectual hay mucha bibliografía que contradice avala mi posición, entre otros “The Bell Curve” de Charles Murray, “How the Mind Works” y “La Tabla Rasa” de Steven Pinker o “IQ and the Wealth of Nations” de Richard Lynn. El coeficiente intelectual (IQ) hace tiempo que es medido a gran escala, ya sea por clase social, grupos raciales, países, etc y hay métodos estadísticos bastante exactos.
    Si bien estos autores son muy controvertidos, no ha habido refutaciones muy contundentes en lo que refiere a la medición de IQ.
    En lo que respecta a poderío militar, los ejércitos modernos reflejan la inteligencia promedio de sus sociedades, basta citar de ejemplo la Guerra del Golfo: Irak tenía el cuarto ejército del mundo y se desmoronó o el caso de Israel, un país de 3 millones de habitantes que ha vencido durante 50 años a 90 millones de árabes que los circundan armados hasta los dientes y con apoyo soviético.
    saludos

  • 82. gustavo-s  |  28 julio 2009 en 10:46

    debe decir “avala mi posición”

  • 83. magu  |  28 julio 2009 en 17:34

    PIA, GUSTAVO S , CHILANGO:

    Es cierto. RESPETO canta ARETHA FRANKLIN en una rítmica canción. RESPETO es una clave para nuestro trato social básico, RESPETO Y BUENA FE (aunque sea la propia).
    CHILANGUITO, GUSTAVO S te habla en forma respetuosa, aunque piense diferente de vos.

    PIA
    Te cuento que La Presidente CRSITINA, jamás me cayó mal, Hasta que dio ese discurso sbore el campo y ahi dijo frases poco felices, o de división social, con tono de bronca o de resentimiento, desde ahi me empezó a poner mal cada vez qeu la oía, (cuando se quejó de las viejitas de Barrio Norte). Antes no me ponía mal. Y DE LA RUA, nunca me sentí tan enajenada a mi país como en ese tiempo de su gobierno, una tensiòn horrible, Y cuando dijo que iba a poner el estado de sitio estallé en rabia…ahi fue un detonante. Por eso pienso que el germen de la discordia a veces está en el mismo trato, Y que con un buen trato las dos partes en conflicto pueden arreglar algo bueno, porque hay buena voluntad en ambos. Eso es lo que siento para todo, no obstante los chistes entre varones que a veces son agresivos pero es parte de su naturaleza
    bueno
    RESPETO, ARETHA FRANKLIN
    y siempre me gustó más CRSITINA que su marido. A veces la veo más sensible a ella qeu a él . Bueno, hasta ahi llego
    saludos a todos

  • 84. cecilia  |  28 julio 2009 en 18:32

    q forra q es esta mina

  • 85. cecilia  |  28 julio 2009 en 18:33

    queria ver si el filosof me habia censurado jeje

  • 86. chilango  |  28 julio 2009 en 19:08

    Gustavo perdon por mis modos, tenes razon….
    Para mi el tema de medir la inteligencia se da por resolución de conflictos en medios especificos…digo Harvard esta bien, pero y si soltamos a un Cavallo en la jungla, o los rugbiers en los andes…a eso llamo inteligencia a resolver problemas…ahora la palabra colectiva me hace ruido….tal vez desde el aporte en conjunto para lograr un fin (en una grupo es una cosa pero en la sociedad moderna aparecen otros factores).. ..bien hasta ahi podemos coincidir….
    Pero no creo que la “inteligencia” tenga que ver o sea el factor determinante para decir “las naciones mas desarrolladas del mundo”. Es mas creo que es un argumento que tiende a fundamentar algun tipo de superioridad que no pasa por la inteligencia, sino por la politica (guerra, violencia, estrategia, etc), la economia (modelos de explotación de recursos, etc) la cultura (formas de dominacion elevadas, el famoso soft power que hace que gente como Herr Ernest haya perdido autonomia de pensamiento).
    Tambien creo que en materia de politica internacional no coincido contigo, Irak al momento de la guerra no era ni el 4 ni el 7 ni el 9 ejercito del mundo, tenia grandes divisiones acorazadas pero no tenia material balistico (esta es para vos ERNEST…que presidente Argentino cancelo el PLAN CONDOR???? quitandonos peso geoestrategico y capacidad comercial en la era de la información….).
    Por ultimo EEUU no gano ninguna guerra, simplemente las pelea ese es su objetivo…2GM, Corea, Vietnam, Irak…Israel cuenta con un arsenal superior a sus vecinos y estructuro una sociedad militar dentro de la sociedad civil que es un muy buen ejemplo para estudiar el fascismo….da resultado? por supuesto. eso es inteligencia para vos??? tambien podemos discutirlo….te recomiendo Eichman en Jerusalem de H. Arendt.
    finalmente no te metiste con la dimension economica de nuestra discusion.
    saludos

  • 87. gustavo-s  |  29 julio 2009 en 11:20

    Chilango:

    Respecto de la medición de la inteligencia cada cual tiene su parecer, pero a nivel científico internacional hay un consenso aceptado desde hace varias décadas sobre diversos test que miden el IQ. Yo no hablo aquí del caso individual, en el cual entran a jugar mil factores para cada persona, hablo de estadísticas a gran escala poblacional. Existe una correlación directa entre el IQ promedio y el desarrollo, también entiendo que un mayor IQ permite que una sociedad tenga mejores formas de ejercer violencia, opresión, estrategias, empresas, instrumentar políticas, y productos de la cultura, etc
    Respecto a Irak, tenía material balístico (si con ello te referís a misiles) los recordados Scud con los que amenazaban bombardear israel y Arabia, a los cuales se opusieron los antimisiles Patriot de EEUU. Irak tenía el 4to ejército del mundo en cuanto a magnitud y poder de combate, pero obviamente era obsoleto frente a la nueva tecnología que había desarrollado EEUU, la denominada “Guerra Inteligente”, con enorme superioridad aérea (los F16), control de las comunicaciones enemigas (aviones AWACS y la base de operaciones radioeléctricas en el Monte Troodos – Isla de Chipre). La infantería contaba con equipamiento sofisticado (fusiles M16 en su versión A1, chalecos y cascos de keblar para todo el personal, GPS, miras de visión nocturna, etc. La caballería puso a prueba los tanques M1 Abrams y las divisiones de asalto aéreo los poderosos y versátiles helicópteros Apache (con enorme poder de fuego desde sus coheteras y velocidad de maniobra y desplazamiento). Los misiles aire-tierra Maverick y los misiles crucero Tomahawk que eran guiados mediante un señalador laser, operado por un Ranger, el cual infiltrado tras las líneas enemigas “iluminaba” el blanco permitiendo que el misil tuviera una precisión nunca antes vista, al punto de ingresar por la ventana del ministerio del interior. A todo esto se sumaba el elemento humano: hasta el soldado más raso tenía secundaria y los altos oficiales títulos de posgrado y doctorados en diversas materias. Norman Schwarzkopf (el jefe del estado mayor) tenía un IQ de 170 -se cree que el de Einstein era de 160-
    La mayoría de los soldados iraquíes eran casi analfabetos y sus oficiales apenas con educación primaria/secundaria.
    Con esto quiero decir que se enfrentaron naciones de la información y el conocimiento vs una nación pobre y atrasada, la disparidad abrumadora residía en el fondo en la inteligencia promedio de cada cual. No hago aquí juicio de valor y cada uno podrá sacar sus conclusiones morales, hablo solo de hechos históricos.
    saludos

  • 88. chilango  |  29 julio 2009 en 12:07

    Upa sacaste la artilleria pesada, man!!!! si sabes tanto de armas sabrias q los Scud de Irak eran por lo menos algo mejor que el plan condor y no tiraron ni uno en la segunda guerra del golfo.
    Vos sos el q dijiste que Irak era el cuarto ejercito y te la pasas hablando de EE.UU ????? no entiendo???
    EEUU Gano la guerra???? me parece que por lo menos estas mas que mal informado…..que pasa ahora con EE.UU en Irak AHORA? que pasa con eso del IQ en la guerra urbana, donde no pueden desplegar su tecnologia, sus tanques, donde solo hay que ser un soldado disciplinado para no quebrarse? que hacemos con tu IQ, en la selva de Vietnam o en las calles de Bagadad? a si!!! sirve para perfeccionar el impulso mas vital de la especie humana: la evitación…en otros terminos, uir!!!
    Entiendo lo que decis sobre la correlacion entre desarrollo e IQ pero si EE.UU es la nacion mas inteligente, en tus terminos ¿porque acaba de sufrir una de sus peores crisis financieras, economica y una dura derrota militar?
    saludos

  • 89. gustavo-s  |  29 julio 2009 en 13:12

    Chilango,

    Yo no estoy haciendo apología de EEUU, estoy exponiendo mi idea respecto de porqué hay países que se desarrollan más que otros, tal vez si comprendemos la causa que provoca esto, podamos aprender e instrumentar políticas para provecho propio.
    Es prematuro saber si EEUU ganó la guerra, yo diría que desde el punto de vista estratégico, en función de defender sus intereses nacionales (EEUU), desde 1991 Irak ha estado bajo control occidental, por tanto me es difícil ver una victoria iraquí.
    Irak es hoy un país desvastado y desarticulado y le llevará décadas si es que puede recomponerse y volver al poderío de los años 80.
    La guerra de guerrillas es una táctica que se emplea para compensar una desventaja estratégica, podrá tener ahora cierta utilidad como insurgencia, pero no hará variar la situación general ya descripta. El objetivo de Occidente en la región ya fue alcanzado.
    EEUU no es la nación más inteligente, los pueblos de mayor IQ son los asiáticos que tienen un promedio de 107. (EEUU tiene 100, Africa 85)
    No obstante, todos somos humanos y no hay garantías de perfección para nadie. El primer mundo tiene una crisis financiera, pero también tienen mentes brillantes para solucionarla, ya aparecerá otro Keynes. Es muy dificil pensar que el mundo se va a dar vuelta y que los países desarrollados serán pobres y Africa o Latinoamérica los motores del mundo.
    Jactarse de que el primer mundo tiene una crisis, es como reirse del vecino porque fundió el Porsche, podemos seguir andando en el Rambler Ambassador!

  • 90. chilango  |  29 julio 2009 en 13:58

    espera no dije que hacias apologia, simplemente que dijiste una cosa y la fundamentaste con otra….lo mismo que ahora: antes dijiste que hay una correlacion entre IQ y desarrollo y ahora que EE.UU. no es el pais con mas alto IQ (EE.UU. es el pais mas desarrollado). Por otro lado, nunca me jacte de que al mundo desarrollado le fuera mal, sino que contrapuse tu argumento de IQ+Desarrollo = superioridad. Quise decir que a los mas inteligentes les esta llendo muy mal y las salidas que ofrecen, sus lideres no tinen nada que ver con los puntos cardinales del pensamiento neoliberal (como sostienen algunos). Acordate que este pensamiento economico y politico era la punta de lanza de un modelo para el globo, que hoy se encuentra por lo menos caduco.
    Por ultimo, no coincido contigo cuando dicis, Occidente logro su objetivo: el control de Irak.
    Primero: Occidente en esta guerra no esta unido (lo dije antes basta mirar la realidad internacional) segundo el control de la zona no era el objetivo primario de esta guerra, ya que EEUU y Occ. la controlaba desde hace decadas, sino subir el precio del petroleo para que el dolar no se fuera al tarro y que china pagara mas aun por su crecimiento, por ultimo desgastar equipment, en esto ultimo, creo que coincidimos.
    Una cosa mas no soy para nada un zurdo resentido que espera que a EEUU le vaya mal…todo lo contrario, es un pais que es muy buen ejemplo en muchas cosas y que me encanta visitar. y entre el rambler y el porsche me quedo con el primero ya que ayudo a la democracia y el segundo al fascismo….
    saludos y trata de no encasillar.

  • 91. Pía  |  29 julio 2009 en 14:04

    Magu, la división social no es un invento de Cristina. Y en los días que corren, está más que fogoneada por los impresentables de la Mesa de Enlace. Llambías reivindicó a Martínez de Hoz sin que se le moviera un músculo…

  • 92. chilango  |  29 julio 2009 en 14:42

    Pía ?Prat Gay y Martin Redrado (tambien conocidos como Fat Boy y Retarado) no fueron funcionarios politicos durante la administarcion de los K ???

  • 93. gustavo-s  |  29 julio 2009 en 15:40

    Chilango,

    No hay contradicción, sería largo el tema, pero IQ + economía de mercado se relaciona con el desarrollo, por ejemplo, los países asiáticos que abrieron sus economías alcanzaron un enorme desarrollo (Los Tigres Asiáticos). Lo mismo se espera que ocurra con China.
    EEUU es la primera potencia, pero hay otros países que tienen índices de desarrollo y calidad de vida superiores.
    El neoliberalismo es una etiqueta, no existe tal cosa en verdad, lo que ha prevalecido en occidente en los últimos cien años es el sistema capitalista de economía de mercado, que es abrazado tanto por la derecha como por la socialdemocracia. Unos piden más libertad a las fuerzas individuales, otros una mayor intervención del estado para evitar injusticias, ambos se equilibran y producto de esa complementación parte del mundo ha alcanzado niveles de vida y desarrollo jamás vistos.
    El mismo Obama ha dicho claramente que “en forma reticente y porque no queda otra alternativa el estado está interviniendo en forma transitoria hasta superar la crisis”.
    Respecto de lo de Irak, todo es posible, yo me inclino a pensar en conjeturas más simples, Sadam era un déspota de cabotaje que se salió de cauce y había que ponerlo en su sitio, pues estaba sentado sobre reservas de crudo. Irak sólo tiene el 10% de las reservas del mundo, Arabia Saudita el 25%. La historia dirá cuáles fueron las causas reales.
    No fue mi intención encasillarte.
    Yo preferiría manejar un Porsche modelo 2009, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
    saludos

  • 94. magu  |  29 julio 2009 en 15:51

    PIA
    Está bien, son a veces pequeños modos de decir las cosas que venidos de un presidente a veces caen como un balde de agua fría, en su momento sentí eso, ya pasó hace más de un año. No digo más.
    Saludos, y a ver si se vuelve acá a hablar de literatura que me encanta (dado que no leo mucho pero me gusta mucho leer los comentarios)
    magú

  • 95. ernesto  |  29 julio 2009 en 19:34

    PIA: homenajeó al abuelo, fundador de la Sociedad Rural.

  • 96. ernesto  |  29 julio 2009 en 19:45

    Chilango: EEUU no perdió en Irak, la guerra la ganó en 20 días: destrozó el ejército irakí, su artillería, aviación y la cadena de mandos… digamos que sencillamente el enemigo se desbandó.
    El terrorismo que subsiguió no es guerra, es sólo eso: terrorismo, pero si mirás bien al terrorismo también le ganó EEUU, hoy Irak tiene un gobierno democrático elegido por el pueblo pese al empeño de los terroristas para impedirlo y ambos gobierno han fijado ya la fecha para la retirada de los norteamericanos.
    En realidad tanto la parte militar como la parte política fueron éxitos innegables de los norteamericanos (aunque yo mas bien diría de la democracia occidental)

  • 97. chilango  |  30 julio 2009 en 0:53

    Ernest para con el wishhhhkey!!!!!!!!!! no ya se, con que te das!!!!!!!!!!! con wiskas!!!!! las croquetas del gato…jajaja.
    Man porque no te tomas un pajaro y te vas a New York o a Bagadad y hablas con la gente…te quedaste en el tiempo loco….ni siquiera con Bush!!! vos tenes la tele en canal Mc Namara!!!jajaja te quedaste en la guerra fria!!!!!!!brrrrrr que frio.
    che loco en serio sos igual a gilberto manahattan ruiz!!!!!!!!!!!!!
    ese verso no se lo creen ni en el dpto de estado, ni Huntington, ni la esposa de Bush.
    Otra cosa: anda a leer flaco!!! estudia, informate, lee….

  • 98. Pía  |  30 julio 2009 en 2:31

    Ernesto, nombró al Orejón y para despegarse de Videla se refirió a la familia, fundadora de la Rural, (entidad jodida si las hubo en la historia de este país). Es un turro, Llambías, pero no come pintura…


Categorías

Calendario

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: