El mundo que se viene ( Perfil 20/6)

26 junio 2009 at 11:36 42 comentarios

Vivimos una época que ha conocido dos enormes crisis planetarias. En el año 1989 se derrumba una concepción del Estado y de la sociedad. Veinte años después cae el mercado financiero. Sobre el sentido que acarrea esta última crisis todo está por decirse, y lo que se dice no deja de terminar en puntos suspensivos.
Con la caída del Muro hubo quienes lo vieron como el inicio de su integración al universo de la democracia. Muchos que habían apoyado a dictaduras criminales, los que estuvieron del lado de quienes alentaron invasiones a países que no respondieran a los intereses de las grandes corporaciones, y a favor de la acción de infiltración para derrocar a gobiernos populares, se sintieron en condiciones de abandonar sus cruzadas en defensa de occidente. La guerra fría había terminado con el reconocimiento del fracaso de uno de los sistemas.
Ya no tenía sentido justificar por cualquier medio la defensa de los valores del individuo y de la libertad. El peligro comunista desaparecía. Fue el momento en que el anuncio del fin de la historia se ponía de moda.
Durante casi dos décadas, un discurso calificado como “único” tuvo la hegemonía en las cuestiones económicas. La tercera vía se presentó en escena para proponer reflexionar sobre un nuevo modelo dado el fracaso de las políticas neoliberales y de una socialdemocracia basada en un Estado de Bienestar ya insostenible.
Después del 89 el socialismo pretendió adaptarse a la globalización y a los cambios en la tecnología, con un discurso que rescatara sus principios morales y sociales, y que fuera funcional a un mundo en expansión ilimitada y transformación continua.
La política de Bush dejó totalmente de lado las tibias aspiraciones de la tercera vía y aceleró la dinámica de lo mercados desregulados.
Nadie previó el derrumbe del 89 y menos aún el del 2008. Por supuesto que había señales de alarma, siempre las hay en el mundo de la interpretación infinita. Pero los visionarios de lo que vendrá y efectivamente ocurrió, se perdieron en la muchedumbre de otros visionarios versados en un saber conjetural que no es una ciencia basada en predicciones ni en certezas demostradas.
La crisis de las hipotecas es la crisis de un paradigma crediticio y de una política financiera. El mundo creció durante años a tasas difícilmente homologables. La economía norteamericana aceleró su dinamismo y creó un estímulo tras otro para que todos se endeudaran y canalizó los flujos de capital hacia el mercado inmobiliario y la compra de acciones.
Estableció una tasa de interés mínima que abarató el crédito y fomentó la inversión hacia fondos especulativos. Los EE.UU asociaron su política a la de China, y solventaron su déficit creciente con capitales de todo el mundo y la compra de sus bonos federales. China producía y los norteamericanos consumían, y la economía que concentra la cuarta parte de la riqueza mundial, junto su asociado asiático en impresionante crecimiento, ponía en movimiento al resto del planeta.
El 30 de abril de este año, se reunieron en el Museo Metropolitano de Nueva York, economistas de renombre, a propósito de un simposio de economía organizado por la New York Review. Fueron convocados Paul Krugman, George Soros, Jeff Madrick, Niall Ferguson, entre otros.
Ninguno de ellos se muestra optimista. Las soluciones que proponen desde perspectivas distintas están llenas de dudas. Admiten su desorientación. La palabra “apalancamiento” ( leverage) es usada varias veces para describir un funcionamiento financiero a base de deuda futura que según reconocen produjo mucho daño.
No se ponen de acuerdo acerca de cuánto keynesianismo está en juego. Recuerdan que Keynes escribió su texto de referencia general en 1936, siete años después del desencadenamiento de la crisis. Ven en el gobierno de Obama una acción a dos puntas. Una es la inyección de ingentes cantidades de dinero con el fin de reestablecer el crédito para que la recuperación no sea tan lenta y los efectos tan devastadores como la crisis del 29. No consideran ajena a la misma el acceso al poder de los gobiernos fascistas y el inicio de la segunda guerra mundial. Ninguno quiere siquiera pensar que la crisis actual pueda dar lugar a nuevas formas de autoritarismo y a conflictos mundiales.
Por otro lado el gobierno de Obama estimula una política de grandes inversiones. Con la monetización forzada de la economía vía emisión y la asunción de obras de infraestructura por el Estado, más el salvataje de corporaciones financieras e industriales, el déficit de los EE.UU está cerca del 17% de su PBI.
Los economistas convocados hablan de trillones y billones destinados a un mercado paralizado. Las acciones bursátiles no valen nada, y los recuperos se deben a maniobras especulativas de corto alcance. El estímulo a la demanda no parece funcionar. Es normal que en un época como ésta, los individuos teman al crédito y se inclinen por el ahorro. El mañana es temible.
Los inversores tampoco quieren arriesgar y no van más allá de pretender recuperar su capacidad instalada. El Estado se dispone a asumir por el momento el rol que los privados deberían cumplir. No deja de disiparse el fantasma de la deflación de precios, y una posterior stangflación.
Soros insiste en que los mercados financieros deben estar regulados. Ferguson no cree que las políticas de estatización y la conducción de la economía deba estar en manos del Estado. Para él, la salida de la crisis depende de los avances tecnológicos y del incremento de la productividad que históricamente, sostiene, es impulsado por los capitales privados.
Krugman cree que el Estado debe cumplir un rol activo y tomar la iniciativa de la inversión sin temerle en exceso al gasto. Pero reconoce que el público norteamericano sólo volverá a gastar si el gobierno le despierta confianza.
La emisión de deuda futura, y el uso de lo dineros públicos para incentivar un mercado de trabajo deteriorado por el aumento de la desocupación y para compensar la desfinanciación de las fuerzas productivas, tendrá efectos positivos si los ciudadanos norteamericanos confían en la eficiencia y la honestidad de su gobierno.
Krugman estima que Obama es el que está en las mejores condiciones para concitar tal credibilidad. Pero la bruma no se disipa.
Ante un realidad así los agoreros del fin del capitalismo sienten que llegó su hora. Aún no se sabe muy bien para qué. Hay proyecciones de todo tipo. Utopías de “lo pequeño es hermoso”, de la fundación de una sociedad basada en la vida simple y solidaria de pueblos con espíritu cooperativo, la celebración de la nueva unión del Estado con los pueblos largamente desplazados por la ilimitada codicia del capital, la voluntad de poner la piedra basal de un nuevo modelo de sociedad que resulte de necesarias mutaciones culturales y, además, el deseo de un cambio drástico de una civilización que erró su camino hace siglos, todo indica que ésta es una época fértil para los anunciantes de una nueva aurora.

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista diario Los Andes ( Mendoza) 21/6/09) Reflexiones sobre las elecciones de mañana ( Perfil 27/6)

42 comentarios

  • 1. gracia doming  |  26 junio 2009 en 11:57

    El poder del capitalismo como ha quedado en evidencia no està en el gobierno de EEUU, regular ese poder debe partir de una uniòn de paìses.
    El golpe registrado por el FMI en 2002, donde debiò cambiar su organizaciòn, fue el principio del fin. La Reserva Federal y el trust de bancos se quieren sostener sobre el pellejo del endeudamiento,
    del consumismo, y de los privilegios de que disponen en todos los gobiernos. ¿ porquè el Banco Mundial vuelve a financiar la limpieza del Riachuelo, microemprendimientos, escuelas? Hay que ir tan lejos para esto?

  • 2. Carlos Gatabria  |  26 junio 2009 en 13:25

    Con mi excepticismo esperanzado a cuestas, tiendo a pensar que las soluciones vendrán, como casi siempre, desde lugares y circunstancias inesperadas.
    Y, como casi siempre, no serán visualizadas hasta que ya estén lo bastante avanzadas.
    Entonces sí, nuevamente las voces de los oráculos, que nunca faltarán, nos explicarán las razones de la recuperación, y no faltarán tampoco los que se adjudiquen el mérito.
    Mientras tanto y hasta entonces y después también, los ciudadanos comunes de este país y del mundo seguiremos levantándonos cada día para hacer nuestro trabajo con la esperanza de que no haya sido en vano.

  • 3. modesto  |  26 junio 2009 en 13:41

    SEÑOR GATABRIA

    ¿Un vaticinio religioso ? ¿un milagro ? ¿un ovni?
    no, no, perdón era un chascarrillo,pero el tema lo tomo en serio.
    puse todo en de Políticos y la tele . Es que……… ante los nervios, la gripe y todo este lío…..me sale la risa.

  • 4. ernesto  |  26 junio 2009 en 16:09

    Las economías son cíclicas y regidas por el azar que impera en la naturaleza. Las crisis, recurrentes, son como las glaciaciones, cada tanto ocurren. Esta vez la crisis fue en EEUU y fue devastadora dada la importancia de la economía de ese país, igual que en los años treinta del siglo pasado. No pasa nada, simplemente el ser humano buscará amoldarse a la nueva situación aunque los intentos vanos de Bush y Obama hayan empeorado la situación, sólo se tardará un poco mas.
    Al contrario de lo que cree Gatabria, no hay soluciones mágicas ni pueda haberlas,el hombre es sujeto y objeto de la naturaleza y está a merced de su incomprensible y azaroso juego, los mas fuertes retomarán el camino y los débiles seguiremos, como siempre, aferrados a sus éxitos o fracasos. Lo demás es parlachinerío y grititos histéricos aunque, necesariamente, quedarán demasiados en el camino. Es que el ser humano, al desarrollar el cerebro como arma de supervivencia y convertirse en la especie dominante, desarrolló la soberbia y se creyó favorito de los dioses -que también creó- sin saber u olvidando que es una especie mas en un Universo que no sólo está mas allá de su conciencia sino que, obviamente, no lo consulta.

  • 5. ernesto  |  26 junio 2009 en 16:19

    Silvio Berlusconi, graduado cum laude en derecho en la Universidad de Milán, es el político mas fresco, moderno, eficiente y auténtico de la vieja Europa actual.
    Su desenfado pero mas que nada sus éxitos avasallantes en la economía de Italia está llevando al pacato y retrógrado mundo actual a combatirlo con una ferocidad inusitada.
    Sin embargo el lúcido Berlusconi no se atemoriza, ayer mismo desafió a la vocinglería internacional, al idiotismo crónico de las Cristinas, los Obama y demás mentecatos, frente a los obreros con un comentario magistral: “si se portan bien les traigo a las chicas para festejar”. Es un genio absoluto y representa un anticipo de la nueva política-verdad que seguramente deberá sobrevenir en las próximas décadas.

  • 6. La Herida de paris  |  26 junio 2009 en 16:33

    Tomás: perdón por la disgresión, pero acabo de leer un muy buen artículo tuyo en la revista del CPAU sobre el patrimonio titulado, “La venganza de los fantasmas”. ¿No lo vas a publicar acá? (aunque Cora, y yo también, me enoje por las críticas a Niemeyer). Creo que a muchos lectores del blog les va a interesar, como nos interesaron las crónicas desde Brasilia.
    Saludos.

  • 7. ricardo carrizo  |  26 junio 2009 en 18:34

    ¿no pasa nada? para el post 3
    cuanta frivolidad teñida de pragmatismo!!!

    hacía mucho que no entraba a tu blog tomás, muy buenas reflexiones para que pase algo…

  • 8. modesto  |  26 junio 2009 en 19:27

    La venganza de los fantasmas…….o el regreso de los muertos vivos (Michael Jackson 1984…..buah, buah……”Trhiller”…buah, buah).

    agoreros del futuro ?
    dicen que aún se ve oscuro

    http://picasaweb.google.com/fermagubass/MaguYFernando#5310607179606975826

    Hay que insistirle a los mayores que voten igual, que voten aunque les cueste ir. Mi suegra hace diez años que no vota, no tiene ganas. Pero….¡cuánta gente grande no vota ya,por incomoidad o falta de ganas ‘ …..eso también es apatía. Después que no se quejen.

  • 9. ernesto  |  26 junio 2009 en 20:34

    Carrizo: (por si soy el frívolo) No creo, el pragmatismo no tiñe nada y menos a la frivolidad. Podría agregar que la naturaleza cada tanto le recuerda al hombre que su soberbia no lo diferencia de ningún otro animal que todos los días debe pelear para sobrevivir y a veces no lo consigue pero no quiero, me basta con lo que puse.

  • 10. magu  |  26 junio 2009 en 23:43

    ERNESTO A RICARDO CARRIZO Y AL SR GATABRIA

    Auguro que por el comentario que hace ERENESTO sobre el lugar del hombre en el UNIVERSO en relación a LOS HERMANOS ANIMALES
    el gran cambio político en nuestro país y en LA HUMANIDAD es el vegetarianismo ¿el partido humanista es bueno?……y EL VERDADERO PROTECCIONISMO ANIMAL. LA COMPASIÓN PARA CON LOS ANIMALES
    ¿Cómo trata la filosofía a los animales, sacando al verticalista ARISTÓTELES? (Si, medio soberbio)……..¿qué otros filósofos pueden ser miesricordiosos y compasivos con las vacas y los cerdos y los pollos y tantos animales que van al matadero a veces ni para ser comidos. Acá mismo en nuestro suelo, dicen que solo hacían lenguado con la vaca y el resto para buitres.

    SI, ERNESTO, el cambio es EL PROTECCIONISMO ANIMAL, y he comentado mi propuesta a varios partidos de V López…..”el fomento de el uso de la chapita en el collar de la mascota con el teléfono” como charla en los colegios primarios.

    ¿Ven como podemos llegar a un consenso?………sensacional.

    Ahora, BERLUSCONI dabe ser un im….tente de aquellos, semejante viejo noño, feo, choto y estirado tener que promocionar su virilidad……..es porqeu ya nada debe quedra de él en pie……..debe pagarle a extras, mujerotas y gente fea para que inventen proezas que ni existen seguramente. Eso habla de su patetismo y decadencia y Amoralidad total.

  • 11. magu  |  27 junio 2009 en 8:10

    ERNESTO
    Y sabés que………….creo que uno como dice el TAO, debe NO ACTUAR, es decir, no contestar, no leer ciertos comentarios que a veces parecen una provocación literaria, hechas por el mismísimo DIABLO (diablo litarario, cuya complacencia se reduce en hacer pisar el palito a los demás, haciendo estallar en ira, enojo, etc…./a propósito del cuento de Pessoa sobre El DIABLO).

    El escándalo, el ser un hombre escandaloso es nefasto. Sea verdad o sea fábula su vida, el hacerla publicamente escandalosa es malo para todos. Auqneu quizás es mejor que impunemente se haga escandalosa porque asi se saca de los gobiernos y del poder a la gente asi que no sirve para nada. Los criminales solapados también son nefastos. Pero ……
    hace 20 años había una publicidad de un señor que se levantaba a la madrugada, se vestía, desayunaba y tomaba cocaina……..con una leyenda que decía ” es un acto privado, ¿tiene derecho?” y luego lo veías ponerse el gorro de piloto de aviones.
    Una persona que asume un cargo en el gobierno debe hacerlo con respeto a la gente. A su investidura. Y RENUNCIA a todo lo que no debe (como dice el TAO) o como diriía FREUD…”juicio de condenación”………es decir, no puede usar el poder para amedrentar, escandalizar, porque también se puede pensar que usa fondos públicos para todas sus acciones.
    No sé porque siempre te ensañás en festejar lo escandaloso, lo malo……….es como si te divirtieras, como si lo hicieras adrede.
    Si, lo que se debe venir es el fin de los que arengan a lo impune y lo festejan. Y de lso periodistas que persiguen por ej…a la mujer esa que vive en Palermo y están al acecho. Como los reporteros de LA DOLCE VITA esperando a la mujer que no sabe lo de su flia asesinada.

  • 12. ernesto  |  27 junio 2009 en 11:58

    Magu: Tu respuesta sobre Berlusconi es mas de lo mismo: la pacatería universal que el hombre piensa que ha superado y sin embargo sigue siendo condición sine qua non de su visión de la sociedad.

  • 13. magu  |  27 junio 2009 en 12:03

    ERNESTO
    De tu visión de la realidad. Pero a veces pienso que te divierte escandalizar …porque no se puede creer que siempre seas asi, sos marido, sos padre…….no, no se puede creer Ernesto

  • 14. JorgePayador  |  27 junio 2009 en 13:17

    Ernesto, dejá de hablar al pedo de las leyes de la naturaleza, y parangonarla con la vida social de los humanos. Para contrariar esa idea, típica del liberal económico, aparece la intervención del estado en el mercado, el salvataje, por más corto que lo estimes; con tu criterio no tendrían que haberse ahogado los que se metieron en aguas turbulentas sin saber nadar, o es que acaso sabían que los iban a sacar del agua?
    Y lo de Berlusconi, es de antología; antología de la verguenza.

  • 15. ernesto  |  27 junio 2009 en 13:44

    Payador: no esperaba menos de vos, sobre todo por lo de Berlusconi…”que horror” tiene minitas…¡que degenarado…!Payador, andá a cagar.

  • 16. magu  |  27 junio 2009 en 14:26

    Sigo sin entender si a veces hablás en chiste, porque realmente si lo que escribís lo leyera tu famillia, te medirías más, Ernesto. Y no es moralina. es sentido común, solo eso. ¿por qué?.

  • 17. ernesto  |  27 junio 2009 en 14:51

    Payador, espero que no te ofendas que te mandé “al baño”, lo hice más con un tono de humor. En cuanto a nuestros pensamientos estamos en las antípodas lo que no es necesariamente un cataclismo. Lo que extraño son tus payadas, me gustan. Saludos.

  • 18. ernesto  |  27 junio 2009 en 14:52

    Magu: lo tuyo es moralina, lo lamento.

  • 19. ernesto  |  27 junio 2009 en 14:56

    Payador: me queda un pregunta ¿en serio vos creés que lo que concierne al ser humano, incluída su vida social (manada en otras especies) transcurre por fuera de la naturaleza? ¿Es que estamos en algún limbo especial?

  • 20. magu  |  27 junio 2009 en 14:57

    ERNESTO
    y lo tuyo es exceso de CAFEINA
    tomá malta y desintoxicate un poco.
    Con sincero afecto
    magù

  • 21. magu  |  27 junio 2009 en 14:59

    si
    somos EL ANIMAL MORAL, y la naturaleza solo se rige para procrear, al revés de los humanos en sus fases autodestructivas.

  • 22. modesto  |  27 junio 2009 en 16:05

    También es repudiable LA CAZA DE LA ZORRA o DEL CIERVO organizado por la REALEZA INGLESA, o no sé si la española también, y otras. Ese es EL MUNDO QUE YA SE DEBERÍA HABER IDO HACE SIGLOS, pero sigue como esquirlas incrustadas en los cuerpos de las viejas naciones. Muchas cosas, si las mirás con sentido común, con sensatez, son repudiables, pero las minimizaciones que hacés sobre ciertas manifestaciones públicas de un mandatario realmente, no son minimizaciones. Mañana va a decir “traigamos exclavos, tomemos cocaina, matemos a estas minorías, torturemos” con la misma impunidad con que hoy hace chistes y se festeja asi mismo algo que debería cambiar, reveer o analizar. Gente que no tiene conciencia, ni reflexiona, hueca, vacía, egoista y peligrosa.

  • 23. JorgePayador  |  27 junio 2009 en 16:48

    Jaja! Ernesto, fuí al baño pero no porque me mandaras y no sabés lo bien que me fue.
    No, no transcurre por fuera de la natutaleza pero hay ciertas conductas -ya lo sabés y hay toneladas escritas acerca del tema- que son propias de los humanos. La más importante es la del dominio sobre la naturaleza; aquella idea omnipotente acerca a aquella creación misma del hombre, Dios. Lo otro es lo Hobbessiano, el ejercicio del poder por sobre los de su especie por medio de la fuerza, de la violencia, como contracara de otra parte de su condición. Tanatos y Eros, en palabras de Freud. Simplificadamente, y entre otras cuestiones, por eso aparece el estado asumiendo el poder supremo y aplicando la norma justa para evitar las injusticias de quien ha logrado obtener más poder. Por eso hay un límite a la libertad del hombre, lbertad que sería su estado natural. Por eso también en la economía también hay intervenciones del poder del estado; el poder económico concentrado no genera solo desigualdad, con él viene asociada la violencia……
    Esa es mi respuesta. Me voy a hacer unas tortas fritas y a tomar unos mates.
    Ahora yo te hago una pregunta: cómo es tu condición de ciudadanía argentina? votás mañana? aquí o allí?

  • 24. modesto  |  27 junio 2009 en 17:47

    SEÑOR PAYADOR
    Me subyuga su comentario, atinado y sensato, mas temo que mi viejo amigo de las antípodas orientales se apichone y desaparezca compungido, no lo intimide tanto con verdades filosóficas mayúsculas.
    Debo decir que es ese cacho de cultura el que nos lastima tanto a veces, y otra nos equilibra, con respecto a nuestra difícil relación con la naturaleza. Los diriegentes de gobiernos deberían ser sabios, desapegados a lo mundanal y con una vocación de servicio respetuosa de sus semejantes, de los animales (hermanos menores) y de la MADRE NATURALEZA (A DIOS no lo meto que sino me viene la asociación de madres de agnósticos y me pega).

  • 25. ernesto  |  27 junio 2009 en 19:36

    Payador: la suma de la paranoia: tu frase “el dominio de la naturaleza” es la expresión máxima de la soberbia paranoica (preguntale a quienes detentan la máxima tecnología como les fue en Nueva Orleans con Katrina, los animales menos evolucionados saben como abandonar el teatro antes que la tragedia se convierta en realidad).
    Hay otra frase desafortunada sobre que el “dominio de la naturaleza motivó al hombre a crear a Dios” (sin olvidar que lo creó a su imagen y semejanza y no a la inversa como dice el cristianismo) cuando fue precisamente el dominio de la naturaleza sobre la precaria conciencia humana lo que lo asusta y lo obliga a inventar los dioses.
    Lo del estado es mas complejo pero hay una lógica que no se discute en el liberalismo: debe proveer sin posibilidad de delegar, la educación, la salud,la justicia y la seguridad que son las cuatro cosas fundamentales para eliminar la inequidad social y las debe proveer en sus formas mas eficientes mediante lo publico o lo privado o ambas cosas a la vez.
    Lo que el estado no puede proveer es la riqueza de un país como tampoco puede proveer el arte ni la ciencia que dependen exclusivamente de la creatividad en absoluta libertad de los propios individuos.
    Los ejemplos valen, la URSS por ejemplo o, mejor dicho, los rusos, uno de los pueblos con mayores atributos culturales y artísticos de la tierra, durante los 70 años de comunismo dejó de proveer a la humanidad de la magia de sus grandes escritores, músicos, etc como tampoco pudo competir, aún con su desarrollo tecnológico de ultimísima generación, en ninguna cosa; para fabricar automóviles eficientes tuvo que acudir a FIAT y a Renault. Algo tan sencillo como la libertad y la competitividad o, mas precisamente la falta de ello, transformó a la URSS en un vetusto almacén con cohetes intercontinentales y bombas atómicas pero que no podía dar de comer a la gente.,
    Tánatos, Eros, Freud, Hobbes, etc. me chupan un huevo. Esas cosas, Paya, son dilentantismos o snobismos y siempre quedan bien pero yo tengo mis propios pensamientos, teorías filosóficas e interpretaciones sobre el devenir humano. He leído todo empezando por Homero, Platón, Parménides, (Aristóteles me resulta inentendible) los dos dramaturgos griegos fundamentales (se me borraron los nombres), los romanos (hasta las “anotaciones sobre la campaña de las Galias de Julió César”) sus biógrafos, Suetonio. etc., Descartes, Leibnitz, Kant, Locke, Hume, Kierkegaard, Berckeley, Hume y etc etc. pero mis ideas son mías, mis opiniones son mías y con todos ellos puedo discutirmano a mano.

  • 26. ernesto  |  27 junio 2009 en 19:38

    Bien Payador: tenés la aprobación de Modesto, eso es un paso adelante (si te interesan los pelmazos)

  • 27. JorgePayador  |  27 junio 2009 en 20:15

    Escuchame pichón de soberbio -digo por eso de la discusión mano a mano con los personajes que nombraste-a mí no me interesan las aprobaciones -parece que a vos te desvela- sino poder discutir respetuosamente aunque haya desaprobación.
    Y estás errado en las interpretaciones de las frases o quizá no me he sabido explicar. El hombre le temía y, es cierto te concedo, aún le sigue temiendo a la naturaleza, pero la desafía constantemente en su afán de doblegar su fuerza; y la necesidad de inventar los dioses de la naturaleza por temor a ella fue en los albores de la humanidad. Decime ahora cuántos invocan a aquellos dioses; más bien el problema de hoy es la finitud, el miedo a la muerte, lo que lo lleva a tomarse de la mano.
    Cuando me refiero a lo de la creación de dios por parte del hombre, me refiero al catolicismo, y sus derivados. La extensión del poder de dios al hombre de fe para conquistar lo desconocido afrontando todos los miedos de la empresa.
    Y Freud y Hobbes ya no pueden chuparte ni medio huevo; sería imposible.
    Por lo demás, es cierto, estamos en las antípodas; pero también es cierto que no es un cataclismo.
    Me voy preparar un guiso de lentejas. Saludos.
    Ah! no me respondiste qué harás mañana.

  • 28. ernesto  |  27 junio 2009 en 20:32

    Mañana, Payador, no voto. Iba a viajar a Buenos Aires donde tengo mi domicilio legal pero me surgió un inconveniente.
    Sobre aquellos dioses antiguos, Paya, es lógico que ya no tengan vigencia, hoy, mas civilizado y sofisticado, el hombre adora a otros dioses que también inventa o aggiorna.
    Precisamente “su afán de dominar la naturaleza” es la soberbia que atonta al hombre, la realidad es que su verdadero afán es sobrevivir o sea cumplir con los dos mandatos que le impone, casi en forma bestial, la naturaleza: sobrevivir y reproducirse.

  • 29. ernesto  |  27 junio 2009 en 20:37

    Payador, el guiso de lentejas debe tener abundancia de panceta y chorizo, como mínimo de dos tipos: criollo y colorado, si podés conseguir codeguín está completa. (cebolla, pimientos verdes y colorados, cebolla de verdeo y, si querés, algún hongo bien rústico como shitake japonés aunque también van bien los secos de pino) Mañana (o esta noche) me hago hacer una lentejeada.

  • 30. ernesto  |  27 junio 2009 en 20:44

    Payador: sobre Berlusconi. Resulta que el tipo laburó com un perro hasta conseguir que Obama decidiera que FIAT se haría cargo de Chrysler, q que ya habían tenido tratos. Le dijeron a Berlusco que era un error porque Chysler era un empresa muertayles contestó que no le importaba nada de Chrysler, que sólo sería un vehículo para ingresar en el fastuoso mercado norteamericano con FIAT.
    “Ahí pelearemos mano a mano con los amarillos (textual) y veremos quien es quien”

  • 31. JorgePayador  |  27 junio 2009 en 23:12

    Es cierto que un buen guiso de lentejas lleva todo eso pero a la
    Mumi, mi hija menor, no le gusta el chorizo (por ahora). Ahora, sos bacán o haragán, zángano, vos no cocinás?

  • 32. modesto  |  28 junio 2009 en 9:48

    ERNESTO Y PAYADOR

    Agrego a la lista de Ernesto a los excelentes galos…”ASTERIX, OBELEX, ABRAXURIX e IDEFIX………. ¡ por TUTATIS ¡ …¡ POr TUTATIS ¡ ¿ de quién me olvido…de Lucky Look pero eso es más moderno, del oeste ¿no?
    y si PAYADOR tiene una contestación veraz , comprometida con sinceridad con lo social, y lo digo sin haber sido jamás peronista, pero es cierto que hubo mucha itención de ….mirá, el turismo social empezó con ellos, los chicos comenzaron a conocer Chapadmalal a tener infnacia. Sin embargo, hay algo que atrológicamente estamos atravesando, lo dice Eugenio Carrutti y lo dicen toods los astrólogos (vean http://www.casaonce, com.ar…los últimos artículos, sobre todo el de la política y astrología, sobre un relato caricaturesco sobre algún tipo Jorge Asis que relata)……..bueno, te decía…….¿pero y que decía..?………….PAYADOR dijo bine, pero ud DON ERNESTO, no ye me ponga yeloyo, ud también habla bonito cuando cita algo sobre literatura, o sobre alguna peli, nomás.

  • 33. ernesto  |  28 junio 2009 en 10:47

    Payador: deberías hacer dos guisos uno para la Mumi y otro para los demás, me pasa con mi mujer y hay que hacer otra mas suave para ella. Yo hago asados, a la cocina no me dejan entrar porque ensucio todo.

  • 34. JorgePayador  |  28 junio 2009 en 11:09

    Asado, ahora voy a despuntar el vicio. me voy a la quinta de mi hermano a hacer una “marucha” a la parrilla, corte espectacular que no se conoce en Baires. De paso discutimos un poco de política, nos peleamos, y nos hermanamos, nuevamente, con un buen malbec.

  • 35. JorgePayador  |  28 junio 2009 en 11:10

    Buen domingo para todos.

  • 36. magu  |  28 junio 2009 en 11:48

    RIMA PARA EL SEÑOR PAYADOR Y ERNESTO

    Un aplauso al asador
    le dicen a PAYADOR
    DON ERNESTO se asemeja
    en cultura de lenteja
    de chorizo colorado
    y eb helado mentolado
    si parecen chiquilines
    discuten por chupetines
    es Don Jorge más sensible
    y es Ernesto muy irascible
    pero son amobs patriotas
    no como variso marmotas
    que salen mucho en la tele
    y nada nunca les duele
    Más humano es PAYADOR
    y aunque ERNESTO sea menor
    su discurso es bien vetusto
    tan errado como injusto
    a mi propio parecer
    antes del anochecer
    en familia iré a votar
    de ustedes me vo acordar
    cuando meta el sobre en urna
    dejen ya de estar en pugna
    y vayan guiso a almorzar

    saludos, si improvisadísima
    a uds los peleadores empedernidos, a sus esposas e hijos e hijas, a PIA, GRACIA, ALICIA, la esposa e hijas del mentor del BLOG, al Mentor del Blog y demás fliares
    gustavo s, esteban, señor Gatabria y tantos bloguistas…como dice ese chico uruguayo médico que ganó un OSCAR….en la sopa “me hacen bien, me hacen bien me hacen bien (ta vos te canto) saludossssssssssss
    magù trench de bassetti
    (no quiero ir votar, hace frio y es al aire libre que debo esperar, pero acá me arrastran).

  • 37. JorgePayador  |  28 junio 2009 en 21:48

    Sorpresa grande Magú
    al mandarse una payada
    no importa la magnitú
    sino entrar en la jugada.

    Hay elogios culinarios,
    pal el Ernesto y el suscrito,
    más no hago comentario
    sobre el resto de lo escrito.

    Es que el Ernesto es celoso,
    puede tomar algo a mal,
    y mandar la Magu al foso
    como castigo ejemplar.

    Y ya me voy despidiendo,
    estas coplas voy dejando,
    al escrutinio siguiendo,
    saludos les voy mandando.

  • 38. magu  |  29 junio 2009 en 0:48

    SEÑOR PAYADOR
    SUblime, sublime, sublime…….buenisima, con síntesis, con calidad.
    Asi se arregla el país, asi se arregla el mundo, con ese ingenio
    En cambio Erenesto me dijo pajarraca, pelotud y no sé cuantas cosas más, pero viniendo de él, debe ser un elogio. Si DON PAYADOR, ganele a los amorales menematoides indolentes con la pluma más que con escupitajos (como hace él , si, el muchacho de la orilla oriental)
    guardaré su rima en mi archivo de RIMAS,
    gracias
    saludos a su familia.
    magù
    y para vos Ernesto……..corta mano corta fierro, que te

  • 39. chilango  |  29 junio 2009 en 23:52

    Hola Magú como andas? te acordas de mi, el chilanguito….bueno eo que el que lleva el nombre de revolucionario sigue con la brujula cambiada. Como tantos en la Arg. gana el Pro, Reutemann (pese a que siempre fue segundo y lento)…puta madre cuanto monkey!!!!
    “la grasa de las capitales no se banca mas”

  • 40. magu  |  30 junio 2009 en 9:47

    CHILANGO

    yo festejo Chilanguito
    que te acerques un poquito
    al calor de este fueguito
    es un BLOG diverso y rico
    donde todos disentimos
    nos peleamos, discutimos
    nos reimos o lloramos
    yo te digo buen CHILANGO
    aunque nunca gane un MANGO
    siempre vivo muy contenta
    más allá de una tormenta
    que en política se avenga
    ya no tengo nada en venta
    ni que me puedan sacar
    quizas MACRI va a cantar
    a SERÚ GIRÁN mixado
    el CONGRESO ha renovado
    en sus bancas por demás
    ¿qué vendrá, vos que pensás?
    se avecina el dos mil once
    ALFONSIN será hecho bronce
    y DON PINO filmará

    magù pa chilango
    chilango, debo acompañar a la clínica a mi marido, saludos
    (serú girán me gustaba, sabe PIA de música nacional).
    bue, saludos

  • 41. Pía  |  30 junio 2009 en 13:25

    Lleno de gorilas, Chilango. Habrá que ver como sigue, por si se hace imprescindible sacar el pasaporte y evitar que los hijos que una trajo al planeta se críen en una sociedad como la de los 90. Como les quedan 2 años de desgaste y ya perdieron un 30% aproximadamente, respecto de la elección anterior, no hay que perder las esperanzas de que sigan derrapando, porque la gestión es realmente desastrosa y no son una fuerza nacional. De todas maneras, el voto argentino es inexplicable y muchas veces sorprendente. Yo,por las dudas, estoy aceitando los contactos de trabajo que tengo en España, y con los que, hasta ahora, me he manejado por Internet.Si se produce el peor de los escenarios, me las tomo. me sorprendió que mi hija, que tiene 14 años, estuviera de acuerdo con que nos vayamos.

  • 42. ernesto  |  2 julio 2009 en 22:55

    ¡¡Muy Bueno!!! no lo había visto.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: