Entrevista diario Los Andes ( Mendoza) 21/6/09)

25 junio 2009 at 17:49 6 comentarios

·Preg: El modelo de representación política, tal como se lo conoció en el mundo moderno, parece estar hoy ante una crisis irreversible, ¿Es posible encontrar todavía, en los marcos de la democracia representativa nuevos mecanismos institucionales y simbólicos que permitan reconciliar la política con la sociedad?
· 1 Creo que la democracia representativa y republicana es el mejor modelo de sociedad porque favorece los procedimientos de control entre poderes delegativos y mantiene vigente la idea de individuo, es decir la del secreto.
El voto al ser secreto permite que la mirada del otro no se imponga y que la presión el grupo no sea determinante. El modelo fascista basado en la representación corporativa está incluído en una pirámide vertical en cuya cúspide vigila el Jefe. El modelo comunista no deja otra alternativa que el partido único y teme toda diversidad y pluralidad como amenazas al régimen. Carece de flexibilidad y le es indispensable un servicio de espionaje.
Dicho esto, es indudable que los cambios tecnológicos y las mutaciones históricas exigen que al sistema republicano lo completen otros modos de decisión política. Ya se dan de hecho con el dinamismo del ágora electrónica, y de los modos en que los medios masivos de comunicación interactúan con las asociaciones parciales.
La moda del asambleísmo sólo da lugar a que grupos minoritarios manipulen instituciones y se erijan en vanguardias activas frente a mayorías silenciosas inorgánicas. Terminan en la violencia y el amedrentamiento.
Otros modos de participación son más compatibles con la periodización eleccionaria, al estilo del sistema de presupuestos participativos y de nuevos modos de consulta de los responsables gubernamentales a sectores de la población interesados en problemas puntuales.
Los nuevos modelos de interacción grupal emergen de las prácticas institucionales y han sido objeto de la psicología de los grupos como de los análisis de la gestión empresaria moderna.

·Preg: De la ingobernabilidad política a un gobierno que intenta perpetuarse de un mandato al otro, ¿Cree que el Kirchnerismo goza de poder para continuar indefinidamente su mandato, o bien comienza a notarse un lento desmoronamiento que terminará por imponer algo distinto?
2 Es notorio su debilitamiento, pero también lo es que no se presenta una alternativa con la solidez suficiente como para visualizar un futuro organizado desde el punto de vista político y económico.
Nuestra sociedad tiene mitos muy acendrados, no es por azar que más de la tercera parte de nuestra historia está recorrida por el peronismo. Sesenta y cuatro años de una misma simbología no es nada superficial. El hecho de que candidatos como Narváez o Macri, sean peronistas o estén a merced del aparato justicialista, ya sea Duhalde u otro, señala que la alianza de Menem con la UCD continua en los planes. Frente a eso se levanta un supuesto peronismo más tradicional, chavista, nacionalista, denunciante de corporaciones e intereses extranjeros, que compone en un mismo andamiaje la corrupción que arma una nueva oligarquía que nace de los negocios con el poder, con un servicio de prebendas y ayuda a los sectores más pobres de la sociedad. Eso es el populismo: nuevos ricos con lo pobres de siempre.

Preg:· Para usted durante los noventa surge una nueva Argentina, la del “realismo trágico”, ¿De qué modo catalogaría a la Argentina surgida de los cacelorazos si es que considera la fecha como un cambio de rumbo y no como una continuación de lo mismo con nuevos ropajes?
3. Esta Argentina es la de la estafa ideológica. Un nuevo gobierno se montó sobre la política de los derechos humanos, logró la adhesión de agrupaciones como madres y abuelas, organizó a sectores de poblaciones marginadas dándole poder discrecional a algunos dirigentes, y montó una serie de negociados permitidos por los superpoderes, las cajas negras, el silenciamiento de organismos de control, la desaparición de bonos provinciales de sumas siderales, la apropiación de la recaudación para poder extorsionar a quienes se le oponen, etc.
Creó en la sociedad la idea de que los setenta están siendo redimidos y bastardeó la memoria creando un noventa mítico, un setenta más mítico aún, y busca en sectores de la cultura, la legitimidad para crear una historia oficial que blanquee para empezar la historia de varios que hoy nos mandan.

·Preg: El deterioro del sistema partidario pone en tela de juicio el buen funcionamiento de la política, ¿Qué puede esperarse de los partidos políticos, ante el evidente desprestigio padecido, la amenaza de la transversalidad, las alianzas electorales y la hegemonía del peronismo?

4 Es muy difícil que se reconstruya el sistema de partidos políticos tal como existió durante el siglo XX. De un pan se hacen migas, pero con migas no se hace un pan. Un gran partido justicialista y otro gran partido radical son casi imposibles de reconstruir. Se crean alianzas, coaliciones y frentes, cuya durabilidad tiene nucho que ver con la coyuntura. La importancia de las alianzas con grupos de poder, como la CGT, la UIA, la Mesa de Enlace, empresas de medios, es fundamental en un mundo en el que la dirigencia política es débil además de desacreditada.

·Preg: El conflicto del gobierno con el campo le valió al vicepresidente la posibilidad de visibilidad mediática y popularidad, ¿Es para usted Cobos una alternativa política válida o sólo, la única opción en el vacío, de una oligarquía terrateniente en vías de consolidación?
5 Ni una ni otra de las alternativas que ofrece la pregunta. Cobos no expresa ideas políticas. Es un radical tradicional como tantos. No manifiesta una visión de la política novedosa, ni una cultura política diferente a las ya conocidas. Su adhesión a Kirchner dice más sobre su posición política que su actual divergencia. Es un radical que se identificó con el gobierno de Kirchner de cambio alto, estímulo al mercado interno, y no mucho más. Soportó con estoicismo que los radicales K fueran prácticamente ninguneados y no tuvieran un solo ministerio. No sé si puede aglutinar a toda la oposición. Lo veo como un político de circunstancias, bastante mediocre.

Preg:· En el país desde siempre, muy cercanos al poder y las capas dirigentes, se han ubicado los constructores de sistemas de creencias colectivas, ¿A quiénes considera actualmente como los grandes ideólogos conductores de la opinión pública argentina?
6 Imaginemos a un Gran Hermano que exprese la sacra doctrina de lo argentinos. No existe, por suerte. Lo que sí existe es un gran cuñado, la parodia. Por eso tenemos no a grandes ideólogos sino a pequeños que nos hablan de este gobierno como de un poder progresista, democrático y de avanzada social. No hay grandes ideólogos pero sí ideologías convertidas en idiosincracias: la maldición del capital, el terror a la concentración empresaria, la ciencia de que somos un país colonial, suponer que si no hubiera existido el 46 ni aguinaldo ni vacaciones laborales ni voto femenino, existirían en nuestro país, el creer que distribuir la riqueza es sacando a unos y dando a los otros, pensar que somos un país tan rico que con un poco de sensatez salimos adelante, la frivolidad progre….y la contracara de estos ideologismos, el que emplean los recién venidos a la política que hablan de lo que quiere “ la gente” y los “vecinos”.

·Preg: El periodismo que durante un tiempo pudo jugar como contrapoder o cuarto poder hoy no solo esta vacío sino que depende más que nunca de las demandas del mercado, ¿A que se refiere con la necesidad de un encuentro entre el periodismo y la filosofía, cree que es posible tal tropiezo?
7 Tal tropiezo tiene más de doscientos años de historia. Basta leer a Kant. Me refiero a mi actividad. La filosofía y el periodismo no son sustancias que pueden definirse como una vaca o un avión. Son actividades complejas. Podemos hablar, como lo hacía Foucault, de “ intervenciones” filosóficas en el periodismo, como de intervenciones periodísticas en la filosofía. Creer que la filosofía es un compendio lingüístico en el que debe tratarse temas éticos y epistemológicos de acuerdo a una tradición milenaria, es maquillar a una momia. Creer que el periodismo es correr con un micrófono atrás de un famoso, cancherear por la radio, o declamar en la televisión filípicas moralizadoras de ciudadano preocupado, es mucho ruido sin nueces o salsa sin carne o pavo sin relleno, etc, etc.
Pensamos el mundo en el que vivimos, deseamos darle una forma a la actualidad en la que vivimos, una preocupación así no tiene un género tutelar que monopolice a su objeto.

·Preg: Hablar de la economía de un país en mundo globalizado se ha transformado en un azar metereológico, ¿Por qué cree que el gobierno tardó tanto en reconocer la vulnerabilidad de la economía nacional al clima internacional y se esfuerza por negar la inflación y el tarifazo?
8
Lo niega porque teme a su costo político. Reconocer que en el 2008 hubo 25 % de inflación altera la política económica, intensifica la lucha sectorial, exige pagarles más a los acreedores, le hace reconocer que su política de calentamiento de la economía tiene un costo, y que posiblemente debió tomar medidas antes de que se vuelvan problemas graves que exigen reajustes drásticos. Hubo errores más allá de que no hay política que no genere pérdidas por algún lado.
Pero el problema argentino es político, no es económico. No hay receta económica que no se haya aplicado en nuestro país, si fracasaron no es por un demonio infiltrado en la ciencia económica, sino por el canibalismo de una dirigencia apurada por lucrar y luego por irse, ya sea con la plata o con sus cuerpos.

·Preg: La distribución de las ganancias de la exportación de granos a la reindustrialización y el desarrollo social ha sido el modelo pregonado por el kirchnerismo ¿Cree que este gobierno aspira verdaderamente a este plan o es solo una cara discursiva detrás de una economía subsidiaria?
9
No creo que esa sea su prioridad. Su prioridad es la de mantenerse en el poder mucho tiempo y reinar sobre los fondos púbicos y poner bajo cautela a quien se le oponga. Si es con soja, será con soja, si es con Clarín, será con Clarín, si es sin ellos será sin ellos, si es con Techint será con o sin Techint. La única alianza estable es la matrimonial.

·Preg: En el reparto de culpas y responsabilidades sobre los males de una nación hay quienes circunscriben todas las faltas a la clase política y sin embargo hay quienes opinan que cada pueblo tiene los gobiernos que se merecen ¿Está de acuerdo con esta última afirmación?
10 Los pueblos no son individuos a quienes se les hace chaschás cuando se portan mal y se les da un pirulín cuando cumplen con los deberes. Lo argentinos no merecieron lo que les pasó, ni los que se enriquecieron ni los que se empobrecieron en circunstancias excepcionales como lo fueron las crisis. Son responsables al menos de sus dichos, de sus interpretaciones, de la construcción de su memoria.
. Preg: Una sociedad civil disgregada, débil, pobre, violenta e incrédula, es la fachada preelectoral oculta detrás de los sonrientes panfletos imperativos de un voto ¿Qué pronóstico nos depara él futuro teniendo en cuenta el estado de una sociedad al borde del delirio por impunidad?
11
Espero que no sea la de la fragmentación y la parálisis, es decir el de la ingobernabilidad. La crisis de legitimidad que hay en nuestro país, la pésima calidad institucional del que este gobierno ha sido responsable, y la ausencia de perspectivas y de estrategias a mediano plazo, no auguran lo mejor, Pero, por suerte, siempre podemos equivocarnos.

Anuncios

Entry filed under: General.

ONDA CORTA 6: Al pueblo lo que es del pueblo (AM) El mundo que se viene ( Perfil 20/6)

6 comentarios

  • 1. ernesto  |  25 junio 2009 en 21:52

    Buen reportaje. Y excelentes respuestas.

  • 2. modesto  |  25 junio 2009 en 23:31

    reflexión sobre la lectura de la entrevista
    y las preguntas

    cambiar nuestra idiosincrasia
    ayuda a la democracia
    tomernos la cosa en serio
    aunque informarse sea un tedio
    la etapa del climaterio
    sufren algunos partidos
    con sus discursos fallidos
    y en el gobierno amedrentan
    algunos mucho lamentan
    su irreversible salida
    es una PATRIA sufrida
    siempre sufre una caída
    en ella muchos se estrellan
    con nuevas alianzas sellan
    aliados, una esperanza
    mi optimismo no se cansa
    augurando un buen comienzo
    por más que mucho lo pienso
    es solo mi buen deseo
    pués ninguna luz yo veo
    peleandonos todos tanto
    por ver mucho yo me espanto
    y me escondo en mi agujero.

    lo de LA VACA Y EL AVIÓN
    Res ……….. res…………res voladora………..res alada …tal vez

  • 3. gracia doming  |  26 junio 2009 en 11:37

    El domingo recibì la nota del diario Los Andes con mucho beneplàcito, hemos recuperado al Tomàs Abraham que timidamente se manifiesta en Perfil. com.
    Excelente el pulso sobre las circunstancias y sobre las perspectivas.
    Me hago esta pregunta ¿Destruyendo el aparato productivo e industrial, condicionado a los subsidios, al igual que el trabajador y el jèfe de hogar, se podrà mantener al paìs con obra pùblica?
    Este modelo no cierra, verdad, es la oposiciòn al modelo menemista de la revoluciòn productiva.
    Decìa un poblador de la cordillera: A caso voy a dar de comer a mis hijos cemento e hierro?

  • 4. Carlos Gatabria  |  26 junio 2009 en 13:00

    “Son responsables al menos de sus dichos, de sus interpretaciones, de la construcción de su memoria.”
    Qué perfecta síntesis.

  • 5. gustavo-s  |  26 junio 2009 en 19:26

    Lo felicito Abraham. Acertado su análisis.

  • 6. magu  |  26 junio 2009 en 19:33

    Si, bueno
    pero sigo pensando en LA VACA Y EL AVIÓN…y el periodismo y la filosofía……….y la política……..

    LA VACA VOLADORA…………..no sé, la asociación disparatada es curiosa, no es libre, pero tiene vuelo.
    y KANT ,,,,,,,,,,,,¿los periodistas deben leer a KANT ?……claro que si. Y no debe haber más periodistas de chismes que solo ensucian la vida de los demás, la privacidad de los artitstas. Y los políticos deben recuperar el decoro y no ser faranduleros.

    http://picasaweb.google.com/fermagubass/MaguYFernando#5310607179606975826


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: