ONDA CORTA 6: Al pueblo lo que es del pueblo (AM)

25 junio 2009 at 8:43 18 comentarios

Yo lo intenté, puse lo mejor de mi, le di más de una semana, escuché y escuché, puse el dial en Rivadavia y durante 10 (diez) días me desperté con Fantino.
Todos coinciden en que Alejandro Fantino es un chico de pueblo… y? desde cuando eso habilita a conducir un programa de radio? Después de escucharlo atentamente creo que debería valorarse la posibilidad de incluir en la nueva ley de radiodifusión una prohibición a todo muchacho de pueblo a sentarse frente a un micrófono.
El titulo del programa es “Rápido y curioso“, ya empezamos mal, a partir de acá todo va decayendo. De sus compañeros de programa no hay mucho que decir, la típica locutora de risa fácil, el humorista, el comentarista de espectáculos polinizado (por Marcelo no por Héctor ) y la columna política en manos de Jonathan Viale, que no se le parece en nada a su padre lo que en este caso es una pena, si tuviera algo de Mauro por lo menos haría más divertida la mañana.
Lo peor de todo es que este chico Fantino cree realmente que su merito es ser un chico santafesino y se esfuerza en ejercer de pueblerino. Una cosa es lo de la televisión, en un living rodeados de famosos progres tomando vino y charlando de la vida, pero es una irresponsabilidad ponerlo de 9 a 12 en un programa informativo.
Patético todo, es como escuchar a un grupo de adolescentes que festejan cuando alguno dice una mala palabra o cuentan un chiste verde. Por ejemplo: día por medio le hacen una llamadita a Aníbal Fernández, el ministro es como el hermano mayor al que admiran, el otro día consultado sobre las encuestas, Aníbal dijo que eran una pelotudez y ahí estallaron en risas todos diciendo “uh que groso Aníbal…” y así es todo el programa.
El episodio del ministro no los califica como oficialistas, ojo! Nada más lejos, ellos como todo adolescente, son apolíticos. La política es sucia y corrupta, todos roban, “se hacen ricos a costa de los pobres, de los laburantes como uno, como tu vieja y como vos…“
Fantino, no se si por adolescente o por pueblerino, se obnubila ante cualquier famoso. En el mismo programa muestra admiración total cuando entrevista a Raúl Portal defendiendo al padre Grassi y termina diciendo cosas tales “sos un grande Raúl, siempre defendiendo a los pibes”; y la media hora se emociona entrevistando a Carlotto pidiendo cadena perpetua para el cura y antes de despedirla le suelta un “Estela usted es lo mas grande que tenemos los argentinos…”
Otro problema es su forma de hablar que yo no termine de descifrar si es porque le falta vocabulario, buenos modales o sentido común: a una señora que acaban de matarle a su hijo en un asalto de dice : -vieja contale a la gente como te sentís?…
Cuando una persona decide convertirse en periodista deportivo debería ser obligado a firmar una declaración donde jure que no se pasara a otra especialidad de la profesión. Esto último y que Fantino esta sobrevalorado son las únicas conclusiones que pude sacar.
Lo que viene después tampoco cambia mucho las cosas, a “Rápido y Curioso“ le sigue el ex arbitro, Dr. Guillermo Marconi. El programa dura una hora así que el comentario no puede superar un párrafo. Básicamente Marconi está enojado porque las cosas que pasan él nos las avisó hace tiempo y nadie se dio cuenta. Primero nos reta porque está cansado de la estupidez de los ciudadanos todos y acto seguido nos cuenta alguna conspiración en contra o desde el gobierno que él acaba de descubrir y que cuando otros medios la saquen a la luz nos hará acordar que él ya nos lo había dicho antes.
Recién llega el soplo de aire fresco con el programa “Rindiendo cuentas“ del diputado del PRO Avelino Tamargo, que cada dia tiene como invitado a algún funcionario del gobierno de la ciudad. Hermoso todo muy cuidado todo muy Pro, Avelino no solo tiene la delicadeza de tener ese nombre, también es educado y sus modales y formas de hablar lo hacen un digno miembro de su partido.
Como el nombre lo indica la función de este espacio radial es rendir cuentas a todos nosotros sobre las actividades del gobierno de la ciudad y además de mostrarnos todo lo que se está trabajando da a los oyentes un espacio para quejas y consultas.
Llama Alfredo de Boedo por un problemita en la vereda y rápidamente Avelino comenta “ay Boedo barrio de tango!” Lo que muestra que él es un porteño de ley que camina su ciudad y añade, para que el vecino se despreocupe, que se están arreglando todas las veredas y que a este amigo ya pronto le tocará y así transcurre el resto del programa.
Imagínense que después de todo esto yo por un tiempo no vuelvo a escuchar Rivadavia.
Ana María (AM)

Anuncios

Entry filed under: General.

Un próximo libro Entrevista diario Los Andes ( Mendoza) 21/6/09)

18 comentarios

  • 1. modesto  |  25 junio 2009 en 10:59

    QUERIDA ANA MARIA
    Tu trabajo es altmaanete insalubre, dejalo………..levantate luego de las 11 hs, y solo oí radio jazz o radio clasica o radio amadeus, o alguna radio clásica extranjera solamente. Esos programas lastiman a los oidos de cualquier persona sensible o inteligiente.
    Te regao un estribillo de Julia Elena Dávalos (creo qeu era ella) que en una canción infantil muy vieja cantaba el estribillo.”quien quiere entrar conmigo en el río, quien quiere entrar conmigo en el mar…..la la la laaaaaaa” ( en honor al cuento de Rodolfo López)
    saludos nena
    y a las damas del blog, PIA, ALICIA, GRACIA, ESTRELLA, etc etc etc, saludos a tía también.

  • 2. Carlos Gatabria  |  25 junio 2009 en 12:44

    Alejandro Fantino…”yo no termine de descifrar si es porque le falta vocabulario, buenos modales o sentido común”
    Las tres “asimetrías” Ana María, las tres juntas y potenciándose la una a la otra.
    Y lo de “periodista deportivo” le queda holgadísimo; él empezó relatando partidos de futbol y si pensamos en algunos nombres de periodistas deportivos tendremos que concluir en que a Fantino no le da el “piné”.
    Alguna vez cuando “conducía” el programa deportivo de Radio Mitre llamado Sport 80, rodeado de periodistas deportivos con muchos años de profesión, entre ellos Horacio Pagani, se metió en una discusión sobre qué cosas teníamos o no en común los argentinos y él hizo su aporte: “los argentinos tenemos en común el amor por la democracia” dijo.
    Nada que agregar.

  • 3. magu  |  25 junio 2009 en 14:07

    ANA MARIA, DON GATABRIA

    Fantino junto a Teté Coustarot en TV, juntos parecían BAMBUCO y DOÑA DISPARATE, o DON DISPARATE y BAMBUCA, pero él, solito en ese programa me hacía acordar a DICK VAN DICKE pero tratando de animar una fiesta de bodas entre talibanes como diciendo para si mismo ¿qué hago, qué digo ?…

  • 4. magu  |  25 junio 2009 en 14:07

    ANA MARIA, DON GATABRIA

    Fantino junto a Teté Coustarot en TV, juntos parecían BAMBUCO y DOÑA DISPARATE, o DON DISPARATE y BAMBUCA, pero él, solito en ese programa me hacía acordar a DICK VAN DICKE pero tratando de animar una fiesta de bodas entre talibanes como diciendo para si mismo ¿qué hago, qué digo ?…

  • 5. Gaboto  |  25 junio 2009 en 14:51

    También hay que tener en cuenta que la gente normalmente quiere escuchar a tipos sencillos y cotidianos.
    Está muy bien que haya periodistas serios, educados, inteligentes y ubicados; pero estaría bueno un poco de dinamismo y carisma.
    ¿Existen hoy en día periodistas que tengan ese equilibrio?
    Muchos intelectuales tendrían que medir un poco más su soberbia y, si es por voluntad de cambiar las cosas, dejar de mirar al resto de la gente por arriba de forma tan despectiva.
    Por suerte tenemos la opción de cambiar de radio y elegir lo que queremos escuchar.

  • 6. Lucía  |  25 junio 2009 en 15:05

    Ana Maria, cuánto disfruté leyendo tu paso por Rivadavia. Hacés bien en cambiar el dial por un buen rato.
    Cariños

  • 7. ernesto  |  25 junio 2009 en 16:45

    Fantino es insufrible exactamente igual a cualquier otro periodista -o seudo- de este país y de cualquier otro, sean de radio o TV. Nosotros tuvimos a Neustadt y después de él, el vacío (de antes no conozco porque aún no había nacido).

  • 8. Santiago Kevorkian  |  25 junio 2009 en 17:07

    Me parece molto bene………………

  • 9. La Herida de paris  |  25 junio 2009 en 17:55

    A mi me parece que en la Argentina no hay un solo periodista que informe, cosa que creo que debería ser su principal función.
    Caso testigo.
    Anibal Fernandez dice que Narvaez fue 3 veces al Congrerso en dos años.
    Narvaez dice que presentó unos 200 proyectos de ley.
    ¿No hay un sólo periodista que se moleste en informarnos quiien dice la verdad?.
    Tampoco se le puede reclamar demasiado al pobre Fantino.
    Saludos

  • 10. magu  |  25 junio 2009 en 19:05

    LA HERIDA Y ERNESTO Y GABOTO

    GABOTO. si, dinámico es, por eso es lo veo parecido a Dick Van Dicke…..no sé si baila como él. Pero también lo veo a Fantino como modelo de camperas de Sky, no sé por que. Y de bonachón da también la imagen, por ahi por eso quiere a Portal y a la Sra de Carloto (confieso que a mi me pasa lo mismo en algo, uno por lo perrero -saquemos lo demás- y la Sra Carloto por su historia).
    Pero nadie lo puede mirar con soberbia por arribla del hombro porque ES TAN ALTO (ja ja).

    ERNESTO ¿cuándo naciste? ¿dragón, serpiente o qué otro bicho dle horóscopo chino?….a mi me gustaba Domingo Di Nubila, pero por ser amigo de la flia, era de espectáculos creo, él mismo se reia de su propio mal acento en inglés, era de familia siciliana. Siempre nos contaba que lo metieron en la radio de Pergamino a comentar partidos de futbol local en vez de jugarlos porque gastaba mucho en zapatillas, luego rumbió para el cine. Victor Hugo me gusta por como se interesó de corazón en aprender tantas òperas, en cultivar su escucha sobre lo lírico.

    LA HERIDA……….no, los noticieros solo están para informar pavadas muchas veces, para dar sus propias opiniones poniendo caras (deberían mostrarse imparciales sin dar opinión porque sino son tendenciosos en vez de informar, creo yo). Todos pasan la misma noticia del mono que parió albinos en Escocia, o del chino que tiene 300 kilos…….no, en vez de informar, DEFORMAN

    me voy a ver EL PROFETA (telenovela brasilera del canal 9 a las 20 hs, es mala, pero la veo con mi suegra y nos divertimos)

  • 11. Romina  |  25 junio 2009 en 19:48

    Ana María, que sabias palabras. Siempre pense que este chico Fantino nunca tuvo merito propio para tener tanta exposición.
    Escucharlo y verlo, es como escuchar a un chico de 5to año (siempre exitado) pero de esos chicos poco interesantes. Espero tu proxima critica. Grossa Ana Maria.

  • 12. Carlos Gatabria  |  25 junio 2009 en 21:02

    Hace unos pocos años atrás estaba una tarde en la esquina del Hotel Internacional Plaza y vi pasar, llevando un par de bolsas de supermercado, vestido en forma austera y caminando cansinamente a Rogelio Garcia Lupo.
    Para quienes no saben de quien hablo, estoy nombrando a uno de los más respetados periodistas argentinos, especializado en política internacional, hombre de perstigio profesional y personal.
    Al mismo tiempo, del garage subterráneo del hotel salió, manejando una llamativa y muy costosa “cupé” negra de marca importada, Alejandro Fantino.
    El contraste de este fortuito cruce entre ambas imágenes se me quedó en el recuerdo.

  • 13. modesto  |  25 junio 2009 en 21:07

    SR GATABRIA
    Contrate tremendo, tremendo …. pero hablando de contrastes …quien supo en si, unir sus propios contrastes fue Micael Jackson, que acaba de falllecer y Farrat Focet también ¿mueron los setneta…….mueren los ochenta ? ……creo que ya no vuelven. De Micael (no sé si era o no …uf…..pedófilo) me gustaba CAMINATA LUNAR……

  • 14. Nick  |  26 junio 2009 en 9:41

    Estimada AM, lamemto informarle que este informe esta incompleto, usted debería haber escuchado el programa de Cablin y el mono no se cuanto.
    Pensandolo bien, mejor que no lo escucho, porque creo que no la tendriamos por aqui.

  • 15. Pía  |  26 junio 2009 en 15:44

    Gatabria ¡que contraste! Me corrió frío por la espalda.
    Me gustó en un momento, un programa que hacía Fantino en TV, armaba buenos livings, dejaba hablar a los invitados.
    Jamás lo escucharía en la radio. También en TV hacía cosas en trasnoche en las que todos parecían pibes de 5º año, cuando tenían bastante más de treinta.

  • 16. Julia  |  26 junio 2009 en 19:23

    Bueno, parece que algunos se las saben todas… después de leer esta columna siempre me queda un sabor amargo, con dejo a resentimiento, en fin, que no me queda nada. Seguramente quien la escribe es una europea culta, jajaja!
    Es probable que todos estos programas sean malísimos, pero esta columna no se queda atrás… no deja nada de nada, sólo crítica hueca.
    Está la gente que hace, y está la gente que no hace y critica a los que hacen… yo prefiero a los primeros. Me parecen valientes y admirables.

  • 17. toqui y me voy...  |  27 junio 2009 en 18:55

    y…la verdad que Julia tiene un poco de razón….igualmente aclaro que entre los que hacen prefiero la labro de Lupo. Ana María….¿para cuando tu propio programa??

  • 18. qq  |  11 julio 2009 en 16:02

    sólo palabras de admiración. AM lo hizo de nuevo


Categorías

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: