Los candidatos y la tele

18 junio 2009 at 14:35 87 comentarios

En el programa de Leuco junto a Eliaschev y José Fernández Diáz, estuvieron Binner y Carrió. A Binner no lo van a sacar nunca de quicio. Las preguntas para hacerlo entrar al mundo farandulero de las candidaturas, para que basuree a Reutemann, o para que se presente como futuro candidato a la presidencia, le pasan al lado. Él habla de lo que quiere y desea trasmitir, es decir lo que hace, lo que hizo y lo que le falta hacer en Santa Fe.
Tiene sus temas como los hospitales y las escuelas, y cuando critica al peronismo es sobre cuántas escuelas y hospitales hizo y que realizaciones tiene en su haber respecto del servicio a la gente en materia de educación y salud.
La Carrió dijo algo que me interesó. Se detuvo en el problema del lenguaje de los políticos, y del síntoma que se manifiesta cuando el vocabulario y la sintaxis son pobres; se convierten  en consignas. El resto lo conocemos, los de la Coalición están fascinados con Néstor Kirchner. Que se quiere quedar con todo, con el campo, con la energía, con la industria, es tan maquiavélica la descripción y tan desmedida, que roza la consigna.

Otra cosa que rescaté de lo que dijo fue respecto a la vigencia de los partidos políticos. Citó a un tal Mitchell o algo así del siglo XIX, no estoy seguro, que decía que en los partidos se volvían oligárquicos y que esa oligarquización la proyectaban sobre la sociedad. Por eso la Coalición está compuesta por partidos políticos y mesa de intelectuales y otros agrupaciones, ya que en nuestros tiempos las organizaciones políticas deben ser flexibles y conectarse en forma de red.

Creo que Kirchner está convencido de que el dinero y el poder son indisociables, pero su finalidad es política, es el poder, no el disfrute sensual de las riquezas. Todavía no ha llegado a la sabiduría de Manzano y Nosiglia, por ejemplo, que llegaron a la conclusión que con poder económico se tiene del otro y en cantidad, y que la carrera política per se es para giles. Mejor aparecer poco y pesar mucho.

Luego el programa de ayer a Dos Voces, en el que disputaban sus talentos los principales candidatos de la ciudad de Bunos Aires. El ingreso fue como Titanes en el Ring, faltaba el Caballero Rojo.

La Michetti parece una adolescente de catorce años. Decía a sus adversarios: “ estaría bueno chicos si proponemos estas opciones…dale…”. No tiene datos, no tiene objetivos, no conoce historia, le basta la buena onda que ni onda ya tiene, le quedó la buena no se sabe qué.

Prat Gay es un error de Carrió. Tanto red, tanta teoría e intelectuales y va con un joven apolítico y con Gil Laavedra que de gil nada.

Pratt le tiene terror a la exposición. Pero hasta eso resultaría simpático, la buenmozura con la timidez se suman en lugar de restarse. Sólo que en su caso se potencian mal. No sabe dirigirse a un público y lo que dice es tan pobre que no supera unas pocas frases mal construídas del manual del buen liberal. Bajar impuestos, el gobierno quiere estatizar hasta el sol, cada vez que el buchoneo de Heller le llegaba con el  VOS QUERÉS VOLVER AL FMI, le temblaban los labios. Es demasiado bueno, se ve que con la Michetti tienen mucho que compatir.

Derecha era la de antes, la vieja UCD con la familia Alsogaray o los conservadores a lo Krieger Vasena, para no hablar de Cavallo, que para polemizar se venía con cañones no con perfume.

Solanas apabulla con cifras. Lo más probable es que le agregue tres ceros. No tiene idea de la numerología. A veces puede estar cerca. Pero ya lo escuché a Lozano – que no es tan sectario – decir treinta mil millones en lugar de tres mil. Cuando se quiere denunciar con palabras el riesgo es menor que al hacerlo con números.

Además es sin acabar la prédica solanista de que el Estado tiene que ser de los trabajadores del Estado y que todos los recursos naturales deben ser del Estado. Trabajores de planta vitalicios, sin recompensa ni sanciones, sin patrones de productividad, protegiéndose entre sí, etc. Pero él dice que hay una alternativa entre las empresas privatizadas y el viejo Estado al servicio de un gobierno. Su idealismo estatal no corresponde ni a la historia ni a la cultura nacional por más Mosconi y Carrillo que enarbolen como íconos.

El señor Heller protegido por Filmus que se hizo notar todo lo que pudo, tiene su verso, el de los noventa y el de ahora. Le sacamos el noventa y se queda flotando. Por suerte no habló mucho de los setenta, especialmente porque su partido, el comunista, apoyaba a Videla que hacía con Martinez de Hoz buenos negocios con la URSS.

Habló de las tasas astronómicas de crecimiento e hizo silencio de lo que queda luego de eso en cuanto a inflación, deuda externa a pagar en poco tiempo, reservas y producción de energía, política agropecuaria, productividad industrial, índices de pobreza, estado de la salud de la población, nivel educativo, necesidades de financiamiento, control institucional de los dineros públicos o corrupción, labor de la justicia, narcotráfico y producción de drogas en el conourbano, delincuencia en las fuerzas de seguridad, relaciones internacionales, alianzas, etc.

Dejé el programa en el tedio total a las 23.10 hs porque me sacaron el control remoto. Me quedó bronca al ver que la Michetti no tenía nada que responder a los datos del estado de los hospitales y a la subejecución del presupuesto de salud respecto al del bacheo. Conocemos esa mentalidad decorativa que esconde a los pobres y pone guirnaldas en los espacios turísticos y complace a los “vecinos con auto” y deja sin algodones ni medicamentos a los centros de atención médicos.

Otra cosa, en el zapping de ayer vi al diablo, una escena de terror, la cara de Ruckauf frente a Mauro Viale, diciendo que no entendía por qué había renunciado de la Rúa. No sé para que está el Comfer.

Anuncios

Entry filed under: General.

Les presento a un escritor: Rodolfo López Un próximo libro

87 comentarios

  • 1. Gaboto  |  18 junio 2009 en 16:41

    jaja, un poco pesimista lo tuyo Tomás.
    A mi no me pareció tan malo todo, Michetti tenía una actitud de consenso, que no lo veo tan mal.
    Pratt Gay es un tipo inteligente pero no sabe hablar ante las cámaras, quizá le falte esa capacidad.
    Pino Solanas es un tipo que me parece piola y que puede aportar bastante, si bien no comparto su ideología.
    De Heller mejor ni hablo.

  • 2. Carlos Gatabria  |  18 junio 2009 en 17:10

    Quizás pueda ser considerado un pensamiento sectario, no lo sé, y es cierto que casi no hay políticos que resistan un archivo, pero a mí siempre me resultó casi insoportable que tipos que hayan representado ante la Nación intereses ajenos a la misma puedan ocupar, luego, espacios dentro de un gobierno nacional, sea del signo ideológico que fuera.
    Son más de uno los que han negociado la deuda externa nacional, a veces de un lado y a veces del otro lado del mostrador.
    Seguro que Pratt Gay es un tipo inteligente; todos los nombrados en el post seguramente lo son, pero no todos han representado a la Banca Morgan (encabezando un grupo de bancos extranjeros) ante la Argentina.
    Pratt Gay, sí.

  • 3. ernesto  |  18 junio 2009 en 17:21

    Binner es “il morto que parla”. Peor aún, es mas aburido que un muerto. Prat gay es un nerd del subdesarollo. Heller es un comunista resfriado y Solanas… bueno Pino va mas allá de lo bobalicón florido, es un tontuelo que todavía no se enteró que el estado argentino perdió los ferrocarriles, que jnunca supo que hacer con el petróleo y que tampoco consiguió descubrir el teléfono (que hacía 100 que había sido inventado).
    Michetti, impecable, buena onda, fresca y política modelo de la nueva política que se viene con todo (de la mano de la sombra del viejo Menem que fue quien nos enseñó que se puede vivir mejor con buena onda)

  • 4. ernesto  |  18 junio 2009 en 17:26

    Gatabria dice “cierto que no hay político que resista un archivo” Ja! habría que ver el de él, aún el de su triste intrascendencia (salvo los blogs en que medra como comenarista) porque si hay algo clavado como botín barato es que los detractores profesionales proyectan sus propias miserias sobre quienes destellan con luz propia en el teatro de la vida.

  • 5. tonta on wheels  |  18 junio 2009 en 18:04

    ay, tipo, chicos , tipo onda que no se peleen, asi quedo yo como una buena onda, onda tipo cantemos,
    suuuubete a mi moto
    suuubete a mi moto
    que si me ayudás
    te sigo rompiendo el or…

  • 6. Tomás Abraham  |  18 junio 2009 en 18:32

    carlos
    trabajar en la banca morgan ni en ningún banco lo hace a uno delincuente. por el contrario, eso muestra que es un tipo conoce su laburo: inversiones, créditos, etc.
    y se me ocurre que es más decente que muchos políticos y afines que andan por ahí citando a jauretche y scalabrini.
    unos años en la banca – no en la morgan sino en la otra – lo van a curtir

  • 7. Carlos Gatabria  |  18 junio 2009 en 19:18

    Entiendo tu punto de vista.
    Yo no me refería a un simple empleado bancario, sinó a un rol, y no he cuestionado su honestidad.
    Quizás sí su ética.
    Volviendo a tu post: ” (Pratt Gay) Es demasiado bueno, se ve que con la Michetti tienen mucho que compatir.” creo que sí, que está más cerca del PRO que de otra cosa y sumaría también a Scioli cuyo discurso se parece bastante, a mi entender, al de Michetti.

    Saludos

  • 8. magu  |  18 junio 2009 en 19:30

    Sobre el debate de ayer

    HOSPITALES, CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y CAPACIDAD DE ATIENCIÓN

    Los hospitales municipales, nacionales y provinciales tanto en la CIudad Autónoma de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense (norte, sur, y oeste) han ido teniendo cada vez mayor demanda de atención. Esto es debido a dos factores:

    1) Mayor densidad demográfica en estas zonas por la inmigración (personas que ya tienen documentos y permiso de residencia y personas que aún no lo tienen) . Tanto el primer como el segundo grupo (documentados e indocumentados) en su mayoría, no tienen obra social y mucho menos prepaga.

    2) Gente que ya no cuenta con prepaga ni con obra social.

    Los hospitales acrecentarion enormemente en cupo y desbordan, más en algunas zonas que en otras, más en invierno que en verano.

    Cuando sucedió lo de Cromagnon, en varios programas periodísticos hablaron de falta de preparación rápida para tantas ambulancias, derivaciones, emergentología, etc……si hasta la morgue de Bs AS estuvo desbordada.

    Cada hospital fue equipado, construido y preparado en base a un cálculo poblacional que hoy ha sido superado.

    ¿NADIE DIO CIFRAS AYER EN EL DEBATE, DE ESTE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN PROPORCION A LAS CAPACIDADES HOSPITALARIAS ?…………Comparado con el sistema judicial y con el policial pasa lo mismo, la demanda poblacional crece (ej en denuncias de delitos, de violencia) pero el cupo del personal y sistemas de atención se han quedado ´cortos con esta creciente demanda.

    No, nadie dio cifras de cuanta gente ha inmigrado a Bs As y al conurbano en estos últimos años, tampoco han dado cifras de en cuanto se exceden los pedidos de atención con respecto a los centros hospitalarios. De ahi que mucha gente duerma desde la noche anterior en un pasillo de hospital para pedir turno a la madrugada siguiente.

    Sin juzgar nada, sería bueno saber esas “cifras”……..lo que se paga con exceso poblacional y falta de equipamiento o de profesionales para tanta demanda, ….es quizás la mortalidad infantil.

    Y

  • 9. magu  |  18 junio 2009 en 19:50

    agrego

    PAMI, siendo una obra social, en Capital actualmente deriva internaciones y atención ambulatoria a HOSPITALES MUNICIPALES y NO a clínicas privadas como anteriormente tenía convenio. Eso también hace que la capacidad de atención de estos hospitales se vea desbordada.
    Señor Gatabria,,,,,,,,del comentario 63 de Grassi (Garcia Belsunce…no entiendo nada de la resolución judicial, parece otra tragedia de enredos).

  • 10. Carlos Gatabria  |  18 junio 2009 en 22:23

    Yo no veo que sea una tragedia de enredos sino la distinta evaluación que, sobre los mismos hechos analizados, puede hacer un tribunal u otro superior.
    Cuando la historia judicial esté definitivamente terminada veremos qué pasa.
    Pero este no es el post para discutirlo no?

  • 11. magu  |  18 junio 2009 en 22:44

    SEÑOR GATABRIA
    Si, es cierto, va en el otro post, uf, pero mejor que el otro post quede ya postrado para siempre……..tragedia de enredos fue un chiste de humor negro, pués por una cosa inocente, y por la otra culpable………..y como necesito un poco el humor en este día, le diré la frase favorita de mi HEROE de todos los tiempos (sobre el asesino de la occisa…..maria marta)……”lo sospeché desde un principio” (el Chapulín Colorado). Tiene ud razón nuevamente.

  • 12. gustavo-s  |  19 junio 2009 en 10:47

    Tenemos la mala costumbre de ir siempre a los extremos, obramos por contraposición, al cinismo crudo de los políticos que venden a su madre por un voto, que están dispuestos a todo por el poder y no lo ocultan, que se les nota que combaten no por sus ideas sino por su propia carrera política, contraponemos a los naif, a los que tienen “cara de buenos” y nos hablan como entre amigos, con un lenguaje tonto, con slogans de buena onda, fe, esperanza, vamos para adelante, todos juntos podemos, la ciudad es un proyecto para construir entre todos, como si fuéramos idiotas. Y lo más triste es que estos nabos que no pueden sostener una conversación profesional y técnica, que no conocen de historia, de ideas, de ejecución, son los que más miden. Comparto el pesimismo de Abraham, me da la impresión de que esto no tiene arreglo.

  • 13. Carlos Gatabria  |  19 junio 2009 en 11:13

    Lástima que El Chapulín Colorado no esté aquí para defendernos, con la falta que nos hace…

  • 14. magu  |  19 junio 2009 en 11:17

    SEÑOR GATABRIA
    El Chapulín no está ……”mas si está su espíritu” (al menos para reirnos)………pero llámemosla a PIA, la extraño, verdaderamente. Ellla me dice las cosas , me las canta en foma justa, y bien concreta (divino tesoro……..el poder de síntesis ). Que venga pronto…….¿dónde está?

  • 15. modesto  |  19 junio 2009 en 12:14

    ALGO BUENO DEL DEBATE
    (a DOS VOCES AL UNÍSONO y en VOZ BAJA)

    Los cuatro políticos estuvieorn mesurados en su trato, se pasaron facturas pero con amabilidad, se trataban respetuosos, fueron caballeros con la dama. Hubo intención de oirse (ma non tropo).
    Eso es un principio………..el de escucharse sin sujetar los mechones del otro ni sacar las garras.
    Y hablando de garras, y de los filósofos argentinos (viene del otro post de filo)( como dijo un pensador y hacedor actual de nuestro país en lo político ” hay que tratar de no robar, por lo menos dos años”…………su intención es valiosa, válida, el admite un esfuerzo volltivo de no robar, por lo menos dos años. Ese tipo de declaración honesta (en AFIP su foja declaratoria era inmaculada, blanca pura como tela virginal )….bueno.
    Cada uno tiene su idea, el empresario, el estatista, el romántico medio comunista………..pero si PRIMA EL DESEO DE LLEVARSE BIEN Y DE COMPRENDERSE. Es todo principio de un acuerdo ante la divergencia. Maravilloso, maravilloso. por eso todos deben hacer reiki, yoga y tai chi antes de sesionar (para no dormirse ni enojarse en las sesiones)……otra cosa que me disgusta es que se diga “parlamento” (parlo teo lamentable) si tenemos nuestro término argentino “congreso”, “cámara” etc.

  • 16. Pía  |  19 junio 2009 en 14:10

    Che, estoy a mil. Me estoy yendo a laburar.A la tarde vengo, leo tranqui y veo si puedo aportar algo.O si no mañana.No me gusta leer ni los posts ni los comentarios a mil por hora. Saludos para todos

  • 17. Esteban S.  |  19 junio 2009 en 21:36

    Buenas a todos.

    Che Modesto, yo siento lo mismo con eso de decir parlamento. Me parece innecesario, incluso aunque nuestro sistema fuera parlamentario. Se llama Congreso.

    Del debate me sorprendio lo nervioso que estaba Prat Gay y la inseguridad con la que hablaba. Era tremenda la imagen. Fue una joya cuando Pino le dijo a Heller “Heller, no te hacía grosero”. Magistral.
    Michetti me dejó con bronca cuando no le respondió la pregunta a Pino respecto de la fábrica de medicamentos genéricos. En su defensa, creo que es injusto que se le achaquen ciertas cosas que no hizo cuando todos sabemos que lleva apenas más de un año gobernando. Es sabido, además, que muchas decisiones para la ciudad son de Nación y no es novedad que evitan tratar con Macri.
    Me quedé con ganas de saber si es cierto lo que dice Solanas sobre el dinero que se llevan las mineras “a simple declaración jurada” o si es como dice Heller. Me gustó que Prat Gay y Michetti aceptaran que Pino o Heller tenían puntos interesantes y que podían discutirse juntos, aunque sonase ingenuo, y no me sorprendió para nada verlo a Heller queriendo asustar con los titulares del Clarín, que yo creí que desinformaba. Digo, podría citar Página/12 y ser más coherente con su jefecito. De Heller me gustó que destacara el rol de los narcos en las villas.
    Sentí que Pino había sido el más contundente, el que más cosas concretas propuso y preguntó; y si bien interrumpía mucho a Heller al hablar, no me disgusta que se indigne y caiga por momentos en faltas de ceremonial. A mi me apabullan también sus números, pero lo que escuché ayer no me resultó demagógico, cosa que sí hizo Heller con la frase hecha de los 4 millones de puestos de trabajo.

    Saludos.

  • 18. modesto  |  19 junio 2009 en 23:13

    Esteban S:
    debo decir que a mi PINO también me gustó, siempre me gustó aunque no entiendo mucho de política. Quería oir más sobre los medicamentos genéricos, porque es cierto que los podría fabricar el estado, pero sería algo demasiado revolucionario, demasiado violento, entrarían mucchos laboratorios en quiebra…….eso entonces no, pero si hacer algo para abaratarlos mucho más aunque los envoltorios no sean lindos. ¿Por qué no volviste a los post de filoooooooooo ? ? por qué?
    otra cosa
    sin ser comunista, también pienso que el agua, el gas, la luz, los trenes deben estar a cargo del estado, los teléfonos no. pero lo demás si………¡qué se yo¡ ……y volver a tener los ríos limpios ¿se acuerdan cuando decían que en veinte días el Riachuelo iba a ser potable o al menos limpio?….dreams clean dreams

  • 19. Pía  |  19 junio 2009 en 23:31

    Ví el debate.Me pareció patético, un embole. Me llamó la atención la falta de solidez de Michetti, que hablaba como si estuviera en la campaña del 2007, y no fuera la representante del Ejecutivo porteño. Cara de cemento por un lado, nervios por otro.
    Solanas fue, claramente, a pelearse con Heller, para ver si entra tercero eñ 28 de julio. Tuvo suerte; los dos liberales de la mesa en más de una ocasión lo citaban:”Porque como dice Pino…”. Debe ser lindo que MIchetti y Alfonso te quieran.
    Lo que dijo Heller era lo esperable: rescatar los logros del gobierno.Para eso lo eligieron como candidato, para eso se presenta a una elección en Capital. Vidrio no come y sabrá por qué está ahí.
    Finalmente apagué la TV y me fui a dormir, Menos mal que eran las tres de la mañana. Lo vi en trasnoche porque me fui a escuchar unos tangos. Hubiera sido terrible que fuera lo único de la noche.

  • 20. juan el santiagueño  |  20 junio 2009 en 0:25

    ustedes los del puerto por lo menos se dan el lujo de aburrirse con los debates teledirigidos. Por estos pagos ni eso siquiera. Aqui todos son radicales k (ash), mezcla de oportunistas con una pizca de avivada (eso de vivir del otro) y fanatismo por la obsecuencia. Antes lo teniamos a Juarez, ahora lo tenemos a este muchacho buen monaguillo clerical y subordinado a los designios de la dama, mas triste que empleao público el lunes a la mañana. Cuando no, ustedes los del puerto sacando ventaja a la argentina profunda (como dice cris), hasta pa’ aburrirse son delicao’. Vi el debate. No se para que, si de última los cuatro sujetos en cuestión ni idea tienen de lo que pasa mas alla de… ¿av del libertador? Si ya se que son candidatos de la Capi, me dije. Pero cuando voy a la Capi me cruzo con un monton del interior profundo (vuelvo a citar a cris) Creo que conozco poca gente que sea nacida en la Capi. La mayoría, me parece, que son capitalinos por adopción. Eso si muchos han olvidao de donde vienen. Pero esa es otra historia. Entonces creo que, a mi humilde opinión, esta gente que debate por dirigir la cosa publica tendría que apreciar ese, digamos, sustrato cultural que esa población tiene como base de la amalgama que conforma el mosaico de gente que habita y transita eso que llamamos (con celo, que es algo así como una envidia erótica, por supuesto) Ciudad Autonoma de Bs. As. ¡Que tengo que opinar yo de los de allá! Si por aquí agata zafamos, por decir algo. De embolao nomas opino. Ya que estoy al dope opino. De metido como calzon de suegra. Con perdon de alguna suegra que este en el presente foro.

  • 21. modesto  |  20 junio 2009 en 6:00

    PIA TANGOS PIA TANGOS PIA TANGOS
    y LUEGO A JUAN EL SANTIAGUEÑO

    PIA
    El exilio de Gardel (Tangos)
    Título El exilio de Gardel (Tangos)
    Ficha técnica
    Dirección Fernando Solanas
    Producción Fernando Solanas
    Guión Fernando Solanas
    Música Ástor Piazzolla
    José Luis Castiñeira de Dios
    Fernando Solanas
    Reparto Marie Laforêt
    Miguel Ángel Solá
    Philippe Leotard

    “Los tangos que DEL EXILIO DE GARDEL, son tangos que se escriben en la piel……….” (o que se escriben)
    Tanguedias que………..la ra lara raaaaaaaaa

    y “Solo como un perro………………solo ” (EL POLACO GOYENECHE………cantado en SUR y NARANJO EN FLOR
    del film
    SUR 1988 tambén de PINO

    nO SÉ POQUE lo aman Michetti y Prat Gay. a mi, PINO me dijó eso y para mi ya dio algo bueno a la HUMANIDAD.

    //////////////

    JUAN EL SANTIAGUEÑO
    Querido amigo nomás

    mi suegra te perdona
    no se quejen, tendrán lo que tendrán pero en ZAMBISTAS ¿Quien los iguala?………….el acento santiagueño es mi metier, en cada fiesta fliar o de amigos me piden que haga el acento gallego y también que haga el santiagueño, tan dulce.

  • 22. ernesto  |  20 junio 2009 en 9:01

    Palamento, Congreso y Cámara es lo mismo y ninguna de esas denominaciones son argentinas.

  • 23. ernesto  |  20 junio 2009 en 9:08

    Pino Solanas interrumpe y por lo tanto censura y quien ceensura es intolerante.

  • 24. ernesto  |  20 junio 2009 en 9:14

    Modesto: los trenes una vez en poder del estado sencillamente desaparecieron, los perdieron, los exterminaron los hicieron mierda irreparablemente.

  • 25. Esteban S.  |  20 junio 2009 en 10:02

    Pía. Te hago una pregunta. ¿Qué es ser liberal?

    Modesto. Cómo andás. Lo que decís sobre los trenes y otros servicios no es comunismo, gracias a Dios, es socialdemocracia.
    No volví a la parte de filosofía porque no tengo nada que decir. Sobre Fichte no conozco más que el nombre de unos conceptos. Lo mismo de Schopenhauer. Son filósofos sobre los que apenas me he formado.

    Saludos.

  • 26. ernesto  |  20 junio 2009 en 11:42

    Esteban S la verdadera acepción de ser liberal es la del hemisferio norte donde significa en economía la economía capitalista y de mercado (o sea el laissez faire o sea la libertad económica) y en política la mas completa libertad individual posible. En resumidas cuentas el liberalismo es la libertad humana llevada a su máxima expresión.

  • 27. modesto  |  20 junio 2009 en 11:51

    ERNESTO, ESTEBAN

    Ernesto…….lo que quiero, es que vuelvan a funcionar los trenes que fueron sacados. Creo que el tren es maravilloso y que todas las ciudades deberían volver a tenerlo. Puede ser que PINO haya interrumpido a los demás, no me di cuenta, puede ser…../

    ESTEBAN S: Si, social demócrata, hermoso término

    Traten de votar a gente que tenga alguna sensibilidad también con los animales. Estamos preocupados con Fernando y algunos vecinos por unas denuncias que se hicieron acá en Zoonosis de V López sobre el martrato animal.
    saludos

  • 28. ernesto  |  20 junio 2009 en 12:00

    Mas para Modesto: es sabido que el estado tiene obligaciones indelegables: la justicia, la salud, la educación y la seguridad pública. El Estado argentino desde hace 60 o 70 años descuidó ostensiblemente esas obligaciones y se sumió en otras como detentador de empresas públicas de servicioos a las que administró tan desastrosamente que para los 80 la mayoría de ellas estaban en coma: los ferrocarriles ya para los 70 practicamente habían desaparecido, teníamos cortes programados de seis horas en electricidad; el gas, que tendía a borrarse en los inviernos, sólo prestaba servicios a las clases media, media alta y alta o sea a un 40 o 30% de los habitantes; el servicio telefónico era precario y se tardaba de 10 a 15 años en conseguirlo; los trenes suburbanos funcionaban o mejor dicho se arrastraban en forma vergonzosa (un poco como en estos últimos tiempos); YPF era famosa en el mundo porque era la única empresa petrolera que le costaba miles de millones de dólares a los argentinos; se les debía 7000 millones de dólares a los jubilados (deuda que se pagó con la venta de YPF) y hoy hemos vuelto al viejo sistema de apoderarse de los ahorros de los jubilados para solucionar despatarros del estado; en cloacas y agua no se agregó un vecino en mas de 30 años. Estas cosas no son ningún misterio: desde siempre el estado usó el dinero que entraba en las empresas públicas para tratar de equilibrar sus desbarajustes económicos en lugar de invertirlo aquellas y, además, las sobredimensionaba convirtiéndolas en agencias de empleo para el clientelismo político. Un capítulo aparte es que en las empresas públicas robaban todos, desde los cadetes hasta su director.

  • 29. ernesto  |  20 junio 2009 en 12:04

    Modesto: lo que vos querés es un imposible:; los trenes no existen mas o, mejor dicho, lo que queda es absolutamente inservible. Para volver a tener los trenes que existían antes de ser nacionalizados por Perón hay que empezar de cero y, como te darás cuenta, es una inversión imposible de realizar desde el Estado o por la actividad privada, son demasiados miles de millones de dólares para siquiera pensarlo.

  • 30. magu  |  20 junio 2009 en 12:09

    ERNESTO
    Hola, de Modesto no sé, pero te respondo lo que siento

    es cierto, lo del abuso de funcionarios estatales en las riquezas y divisas del Estado
    ¿Pero vos no sos parte de ese Estado Nacional ? ¿y yo, y nuestras familias, no somos todos ESE ESTADO ?

    ¿ NO Será que debemos aprender a cuidar y además , tambén debemos aprender a CONTROLAR los recursos, las finanzas, los proyectos que EN NUESTRO ESTADO hay ?.

    Hace un año, murió una señora en Malasia, me parece, por no pagar la cuenta de luz………..ella estaba conectada a un respirador artificial en su hogar, y al producirse un corte, la mataron.
    Es cierto que cuando las empresas eran estatales había muchos cortes e irregularidades. Pero cierto es tambien que ya son recursos impresncindibles para los que vivimos en esta civilización, en el conurbano y las ciudades. No podemos prescindir de agua, luz, gas. Tema para debatir.

    Debe cambiar nuestra participación ciudadana, no ser indifernetes ni pasivos frente a las decisiones del ESTADO que nos representa. Entonces SI, el ESTADO será algo maravilloso y decente.
    Tambiién estoy en desacuerdo que se vendan miles de hectareas a extranjeros no residnetes, como pasó en la Patagonia. LO hacen para quedarse con nuestros recursos.

    Y ERNESTO……..ya que sos un esteta de alma (y de carne y hueso) mirá EL EXILIO DE GARDEL, aunque te resulte autoritario DON PINO, creo que te va a gustar, ya la olvidé pero tiene bella música y paisajes.

  • 31. ernesto  |  20 junio 2009 en 12:10

    El tema medicamentos es espinoso: son pura tecnología de avanzada y los laboratorios son las empresas mas deben invertir, proporcionalmente, en la investigación. Si no se protegen debidamente sus derechos se actúa en forma directamente proporcional contra la investigación o sea contra la salud mundial. Eso es así, sencillo e indiscutible (a menos que se crea que pueden ser reemplazados por los estados lo que en vista de todas las experiencias internacionales es sencillamente un chiste)

  • 32. ernesto  |  20 junio 2009 en 12:12

    Magu: hay que separar debidamente el excelente artista Pino Solanas del precario e infantil político Pino Solanas.

  • 33. ernesto  |  20 junio 2009 en 12:17

    Magu: No es posible controlar el Estado sobre todo en un país que cree que las empresas públicas son “las joyas de la abuela” y hasta prefieren que el Estado se apodere de los ahorros de los jubilados en lugar que los administren los privados;fijate vos: había 102 mil millones de pesos de los jubilados absolutamente disponibles, se apoderó de ellos el Estado y ya quedan unos 70 mil millones que irán esfumándose hasta llegar a cero, es mas de lo mismo y: ¿que control pudieron o están ejerciendo los ciudadanos? para el 2011 ya no existirá el dinero de los jubilados.

  • 34. juan el santiagueño  |  20 junio 2009 en 12:37

    Amigo ( si me lo permite) Modesto
    mi aporte apuntaba a lo siguiente: así como no se puede entender la argentina sin mirar el mundo, tampoco creo se puede comprender muchas cosas de la Capi sin mirar el interior y viseversa. Hay sustratos que nos acercan y no alejan. La gente que discute y aspira a gobernar poblaciones desde lo público, muchas veces fragmenta el discurso. Creo que lo hace a propósito. Es un modo del saber bastante nefasto para nosotros, pienso. Le acerco un ejemplo amigo Modesto. El tren que sale de retiro (el ramal mitre) atraviesa toda la geografía provincial santiagueña. Miles de personas viven alrededor de ese tren. Han hecho toda una economía y cultura de la subsistencia. Un acontecimiento vital del paso del tren formando una especie de amalgama fronteriza. La gente de esos pueblos sabe que ese medio es la comunicación a otras realidades diferentes y se comportan como tal. Generan otras expectativas. Hay otras experiencias. Lamentablemente esa mirada falta en el debate sobre lo público, allá y aqui. Mirar esas dinámicas poblacionales que van dibujando modos de vivir, van mas lejos, creo, del ámbito del estado, de lo privado, de lo institucionalizado y otros ados, o ismos. Le pongo amigo Modesto el ejemplo del tren. Pero eso no agota la realidad.
    Por último ¿Como es eso que el acento santiagueño imitado por ud. amigo, es dulce? Perdone la extension y saludos a la suegra (que debe ser igual que la mía, nada mas que yo, como buen argentino, la tengo en la Capi, a 2000 km de aqui, bien alejao)

  • 35. magu  |  20 junio 2009 en 12:55

    ERNESTO……JUAN Y AMIGOS, PIA, AMIGAS

    Ernesto………si, lo separo…….¿la viste ?………la preocupación de PINO por nuestro país se refleja en todas sus películas, de un modo ultra sensible.
    Te confieso………………..mi verdadero apellido no es TRENCH sino
    Trench UCU CHU CU CHÚ………..es decir : tren en movimeinto con su onomatopeya del chucu chucu chú Ccomo decía Super Hijitus)

    JUAN
    Si, ,los trenes unen a los pueblos, los pueblos crecen gracias a los trenes (han crecido).
    Hará unos seis años, para el día de la madre, mi familia política nos arrastró a un restaurante muy lndo en las afueras, (nos arrastró porque odiamos salir de casa los domingos)…….era un lugar para pasar el día. Qusismos regresar con mi marido por nuestros propios medios…………fue triste., Solo venía un Chevalier cada media hora y debíamos tener ocho monedas de un peso………
    quisimos tomar el tren
    en la vía había cardos, y familias pobres sentadas tomando mate sobre las mismas viás. Le pregutamos a que hora salía y se nos rierron en la cara de tristeza…….”no sale más”
    no recuerdo si fue por Cardales o algo asi
    saludos chicos y chicas

  • 36. modesto  |  20 junio 2009 en 13:05

    ERNESTO,,,,,,,,,,,JUAN EL SANTIAGUEÑO
    ¿y AQUILES dónde anda?
    SEÑOR DON GATABRIA, SEÑOR PAYADOR, GUSTAVO S
    PIA, ESTEBAN

    LAS JOYAS DE LA ABUELA
    el dicho debe reemplazarse por “los implantes de la abuela o las prótesis de la abuela o el colágeno de la abuela” si esta moda de estirarse en las señoras se hace Tan EXTENSIBLE (las extensiones de la abuela).

    JUAN: El acento santiaguño es un susurro de la ese…….es como el murmullo del tronquito que ya se empieza a hacer ceniza en pleno fuego…….una pequeñita brisa que traslada hojas amarillas que chocan contra una retama. Es un lindo acento. Y no me haga hablar más de esto que me pongo como la ambrosía. Me gusta hacer de santiagueño, nada más (cuando salí de Santiago todo el camino lloré eee). MI suegra la tengo conmigo, me quiere mucho.

  • 37. modesto  |  20 junio 2009 en 13:09

    ERNESTO,,,,,,,,,,,JUAN EL SANTIAGUEÑO
    ¿y AQUILES dónde anda?
    SEÑOR DON GATABRIA, SEÑOR PAYADOR, GUSTAVO S
    PIA, ESTEBAN, DAVIDIDU

    LAS JOYAS DE LA ABUELA
    el dicho debe reemplazarse por “los implantes de la abuela o las prótesis de la abuela o el colágeno de la abuela” si esta moda de estirarse en las señoras se hace Tan EXTENSIBLE (las extensiones de la abuela).

    JUAN: El acento santiaguño es un susurro de la ese…….es como el murmullo del tronquito que ya se empieza a hacer ceniza en pleno fuego…….una pequeñita brisa que traslada hojas amarillas que chocan contra una retama. Es un lindo acento. Y no me haga hablar más de esto que me pongo como la ambrosía. Me gusta hacer de santiagueño, nada más (cuando salí de Santiago todo el camino lloré eee). MI suegra la tengo conmigo, nos quiere mucho.

  • 38. calixto  |  20 junio 2009 en 14:24

    Me gustó el análisis- Pusiste sobre letra cosas que pensaba yo. Siga como siempre, mi buen Tomás. (Leuco dijo en la radio algo de las tiendas Tom-Tom, son de alguna rama de su familia??)

  • 39. magu  |  20 junio 2009 en 14:39

    ERNESTO
    Mientras almorzamos pizza y vemos Cartoon te respondo que pasé por alto de las jubilaciones

    ESTOY EN DESACUERDO CON QUE EL DINERO DE ANSES SE DESTINE A HACER CASAS,. SOLO DEBE SER DESTINADO PARA LOS JUBILADOS
    Y estoy de acuerdo con que quien quiera tener un ahorro en una AFJP en vez de ANSES, tendría que tener la posiblilidad de hacerlo. Y quien quiera mandar a sus hijos a un colegio privado también siga teniendo la opción. Como fue siempre…..
    pero el ESTADO si, debe tener que poder lograr el control de todas las empresas, de todas las prestaciones en todos lados, y bueno……………sigo pensando en que LOS TRENES, son RIOS COMUNICACIONALES…allí se llevan maderos, hierros, piezas pesadas, ¿si ya están hechos los carriles y los trazsdos…por qué no rehablilitarlos todos de neuvo ?

  • 40. ernesto  |  20 junio 2009 en 15:11

    Magu: recordá que el TGV Rosario-Córdoba (500km) salía 10 mil millones de dólares. Un tren moderno común saldría un poco mas de la mitad lo que para reeditar los 12000 km de trenes de antes de ser nacionalizados saldría alrededor de 150 mil millones de dólares ¿te parece que se puede?

  • 41. magu  |  20 junio 2009 en 19:10

    UF
    ERNESTO……
    No sé de economía….aunque sé los líos que muchos economistas han hecho en nuestro país. quizás se puede deducir de impuestos el dinero para mantener a los trenes. son algo muy sociablilizador, muy útil, es cierto que le da vida a los pueblos. Es distinto a los micros. Muchos veranos de mi infancia he ido a Mar del Plata en tren (ese sigue) y a Maschwitz también………..acá estoy atravesada por dos trenes en pocas cuadras…….y son super útiles, y gente de todsa las clases sociales viajan en ellos, todas juntas…lo cual también es bueno.
    De chica también viajé a Rio Tercero en tren, un tren cargado de chicos que íbamos por PRENSA a las unidades de Río . Tercero. Mi suegra no puede viajar más a Santa Fe porque en micro se le duermen las piernas y se siente ahogada, cosa que en tren no sucede ya que te permite deambular.
    Solo sé que extirpar trenes de caminos es como extirpar a hospitales públicos de sueros, de camillas, de tomógrafos (si los hay) …….
    no todo tiene que verse como APORTE, PERDIDA O GANANCIA
    es SERVICIO.
    SERVICIO ES BENEFICIO.
    La escuela que hoy parece un gasto, es inversión….EL TREN ES LO MISMO.
    Pero nene, mi entendimiento da hasta acá……………los recursos para mantener lo que crees UN ELEFANTE BLANCO pueden salir de impuestos de otro lado ¿o no ?.
    Por mi parte
    mi propia ideología no es la de apoyar siempre una hiperproductividad generadora permanentemente de productos, sino más bien, la de preservar, reparar y conservar recursos ya existentes. (Reparo algo antes de tirarlo y comprar otra cosa)…………..asi que…………no sé si hay gente que piense como yo, con respecto a la conservación de lo que está en uso. (edificios viejos, repararlso en vez de derrumbarlso y hacer nuevos………ej EL BORDA, si, está feo pero bien ubicado, mejor arreglarlo ¿no?)
    saludos
    om om om

  • 42. JorgePayador  |  20 junio 2009 en 19:27

    26. ernesto | 20 Junio 2009 at 11:42
    Esteban S la verdadera acepción de ser liberal es la del hemisferio norte donde significa en economía la economía capitalista y de mercado (o sea el laissez faire o sea la libertad económica) y en política la mas completa libertad individual posible. En resumidas cuentas el liberalismo es la libertad humana llevada a su máxima expresión.
    Y todo el dinero, cuantioso por cierto, que están poniendo los estados para comprar acciones de empresas privadas para salvarlas de la quiebra? Las pérdidas, aún las de esta crísis provocada por manejos fraudulentos, sí hay que socializarlas. Dónde está el “dejar hacer, dejar pasar” que precomizás?.

  • 43. magu  |  20 junio 2009 en 19:36

    Jorge PAYADOR
    Para mi eso ya no existe más
    La libertad en su máxima expresión…….¿pisando al desvalido?…….
    este cambio político económico tiene que surgir de una nueva humanidad más hermanada, más consciente de que nadie puede ser verdaderamente feliz sino comparte. No quiere decir eso, dar todo lo de uno, sino más bien, contentarse cuando uno ya hizo mucho y dejar hacer a los demás, conservar un poco lo que tiene, pasarlo bien, y no querer seguir acumulando
    Es un cáncer el viejo capitalismo………..admiro a la gente que tiene capacidad de hacer, de lograr cosas, que itene inteligencia para ver la oportunidad, ganar dinero……..crecer…………..pero ……..tiene que haber un EQUILIBRIO
    ECOLOGICMANETE , MENTALMENTE debemos parar.
    Mi amiga NORMA, nieta de españoles y aymaras, dice que en PERÚ, un chamán, un campesino, toma LA UÑA DE GATO, la corteza, solo lo que va a consumir, para que otro que necesita pueda tomar tambien de él. Acá el criterio capitaleista es “yo llegué primero, me agarro todo”………bueno
    creo que solo desde LA FILOSOFIA, O desde LA PSICOLOGIA EMOCIONAL (ya que las religiones están demodé y además son sectarias) pueden cambiar los PENSAMIENTOS POLÍTICO ECONÓMICOS DE LAS NACIONES.
    UN DEBATE POLITICO, no es una minucia o un tema menor, el hecho de que se traten bien entre ellos, de que no se insulten o griten o tapen…………el buen trato, el no desligitimar la posición del otro desde el desprecio o descrédito, es el principio de todo acuerdo posible en un pluralismo.

  • 44. JorgePayador  |  20 junio 2009 en 19:36

    El meollo de las empresas que prestan servicios públicos, aún dejando la posición a favor del estado, no se resuelve por si se la debe gestionar en forma pública o privada. Es sabido que hay servicios públicos que los privados no prestan porque no son rentables, pero los servicios deben ser prestados igualmente y, en muchos países capitalistas los presta el estado; en tal caso lo que hay que juzgar es la eficiencia en la gestión pública del estado, un tema del que suele hablar cada tanto Tomás Abraham.

  • 45. magu  |  20 junio 2009 en 19:43

    si, el ESTADO debe tener la obligación de prestar un servicio al que tiene y al que no, cuando este servicio es de prioridad (agual luz, gas, transporte necesrio para ir al colegio o a un humilde trabajo). No un ESTADO totalizador pero si REPRESENTATIVO de TODOS. de los ricos, de los pobres, de los activos y de los PASIVOS también (enfermos, viejos, desempleados).

    LA COSA ES QUE LA MENTE COMUNITARIA DEBE CAMBIAR PARA LOS QUE SUBEN AL GOBIRENO NO ROBEN………..vuelvo a evocar con humor (negro) la frase de NEW VILLAGE “HAY que tratar de no robar por lo menos durante dos años”……….ja ja………tuvo un buen furcio pero acertado. Al menos, cambiar la mente de los políticos……que todo se licite con transparencia, que todas las cuentas sean fiscalizadas por la población y asi el ESTADO no será corrupto aunque quiera (como dice KANT en la PAZ PERPETUA)

  • 46. JorgePayador  |  20 junio 2009 en 19:45

    Estamos de acuerdo Magu. Con relación al último párrafo fijate cuán difícil resulta que hasta en un espacio como éste, sin escapar a lo que me toque, suele merodear la intolerancia y la falta de respeto.
    Con relación a mi último comentario alguien podrá marcar la redundancia del término “gestión pública del estado” y podrá tener algo de razón solo que no hay que olvidar que el estado, algunos estados, mucho más hoy con las impresionantes capitalizaciones de las que hablaba para el salvataje de empresas, ya cuentan con el poder de capital suficiente para imponer por lo menos el control de empresas privadas.

  • 47. magu  |  20 junio 2009 en 19:49

    SEÑOR PAYADOR
    Eso……………EL ESTADO debe tener buen, pero muy buen control de las empresas privadas, pero no tampoco como ARBA del año pasado (mala onda contra los más pobres contribuyentes)….

    sigo insistiiendo en CAMBÍAR LA IDIOSINCRACIA NACIONAL CON RESPECTO AL ESTADO………..AL PATRIMONIO COMUN
    A LO DE TODOS

    Solo veo esa consciencia en algunos colegios de provincia estatales donde las maestras hacen jornadas de pintura de paredes junto a padres y alumnos.
    Como recompensa por ser funcionario público, o senador o diputado, si, que tengan luego una hermosa jubilación aunqeu luego no trabajen más,. pero mientrss están gobernando, que sean super super super honestos.

  • 48. magu  |  20 junio 2009 en 21:21

    EL BIENESTAR COMÚN , EL ESTADO Y EL PRÓJIMO

    SEÑOR PAYADOR
    No estoy en contra de Ernesto, él ve las cosas de un modo, que yo no sé, no sé de economía pero si de como debe ser el buen funcionamiento de una institución pública para el beneficio de todos.

    Donde yo trabajé (si, soy pesada con eso, pero 8 horas de diarias de mi vida, multiplicado por nueve años, más fines de semana, vacaciones, y horas extras no cobradas que dediqué en ese lugar que no era una oficina, ni un lugar común me hizo ver la vida de un modo peculiar).- Decía, donde yo trabajé…….
    las empleadas llevaban cosas de su propia casa para regalar a las chicas. libros, cosméticos, regalos……..es decir…….”daban”, no se llevaban nada, ni papel higiénico.
    Creo que en escuelas de frontera, por lo que oí, alugnos maestros DAN de su sueldo a los chicos, ya que su trabajo y su vida es lo mismo, su modo de ver las cosas y de vivir para el otro es una sola acción………Sé de investigadores que habiendo tenido un sueldo estatal……….lo invierten todo en los pobres con lso que han trabajado, con quienes comparten su día a día. Recuerdo la película “CHOZAS DE FUEGO” y como MAZA de lo que ganaba reinvertía para seguir curando, en vez de sacar, o saquear AL ESTADO.
    Entonces, LA GENTE PUEDE VOLVER A CONFIAR EN UN ESTADO QUE LO REPRESENTA, MIENTRAS ELLA TAMBIÉN CAMBIE.
    Admiro a la gente que tiene capacidad de producir, de hacer, solo sería más maravillosa si girara un poquito más su punto de vista hacia EL COMPARTIR (admeás de pagar impuestos, que es engorroso pero……..).

  • 49. ernesto  |  20 junio 2009 en 23:58

    Uf Magu: ¿sos o te hacés? Estamos hablando sobre que el estado argentino destruyó los ferrocarriles al nacionalizarlos, los extirpó para usar tus palabras y hablamos de eso porque Pino Solanas y otros hablan de reestatizar los servicios públicos a los que destruyó con eficiencia abrumadora. Y no sólo tenemos el ejemplo de ferrocarriles, teléfonos etc.,también lo hizo con las cajas de jubilados y, casualmente lo está haciendo ahora mismo: el estado se ha apoderado de los ahorros de los jubilados y los está usando para solucionar sus problemas.

  • 50. ernesto  |  21 junio 2009 en 0:15

    Payador: son rescates por crisis momentáneas no para que el estado se quede con las rescatadas, Obama ha sido muy claro en eso. Sin embargo existe otra opción al respecto, con la que yo concuerdo: era mejor dejar fluir las cosas y el Estado en lugar de apuntalar empresas en crisis debió usar ese dinero para comenzar inversiones de infraestructura (caminos,diques o lo que sea) de cualquier clase para dar trabajo y ayuda social para los damnificados.
    El tema de las automotrices norteamericanas es de una claridad meridiana: simplemente no son competitivas a pesar que cuentan con la máxima tecnología disponible. Por alguna razón los estadounidenses han dejado de ser competitivos en muchos de los rubros que anteriormente dominaron en los mercados internacionales y lo extraño es que no por falta de tecnología de punta sino por una bastante difícil de entender falta de comprensión dsobre que demanda el mercado. El laissez faire indica claramente que el camino que tomaron tanto Bush como Obama no es el correcto y está claro que lo hicieron por una cuestión electoral y en eso tienen razón los Kirchner, en eso los están imitando (sin conocerlos por supuesto). En Europa, con mucha pruencia, el estado interviene para salvar empleo pero eso no se contradice en absoluto con la economía de mercado.

  • 51. ernesto  |  21 junio 2009 en 0:23

    Payador y Magu: en este momento tenemos un correo en serio y uno en joda: en el correo en s erio se envían papeles, cheques, cosas importantes,lo usan las empresas, etc. En el correo en joda (el correo argentino) se envían las cartas familiares, la propaganda, las tarjetas de navidad y cosas como esas (mandar un cheque es suicida).

  • 52. ernesto  |  21 junio 2009 en 0:32

    (sigue comentario nº 50) en EEUU, Inglaterra, Francia, Australia y otros países tienen correos nacionales y privados y todos son serios. Tienen ferrocarriles del estado y funcionan eficientemente, tienen empresas nacionales, como Renault o Volswagen, y son empresas eficientes, competitivas y ganan mucho dinero… en este punto uno se pregunta ¿porque tanto atribuir culpas a los gobiernos (argentinos) cuando, por ejemplo en el correo argentino, los que se roban las cartas y lo desprestigian y destruyen son los empleados, subjefes, jefes y gerentes? ¿Quienes destruyeron Aerolíneas? ¿quienes destruyeron los ferrocarriles? Sáquense la venda, los argentinos tienen vocación de suicidas.

  • 53. magu  |  21 junio 2009 en 9:42

    ERNESTO

    Feliz día del padre para vos (sin correo)
    feliz día del padre para todos los padres de este blog,
    y también para las madres del blog que hacen de padres algunas veces, para los padres de los comentaristas……..buen día y coman rico rico

  • 54. magu  |  21 junio 2009 en 9:57

    RIMA DE LA UNDAD SIN MUROS

    Que en la unión no haya ya muro 1
    que el mundo no sea tan duro 2
    se proteja a los glaciares 3
    a los bosques y a los mares 4
    sin petroleo con sus manchas 5
    los explotan a sus anchas 6
    con codicia que da pena 7
    en la caza de ballena 8
    y también la de la foca 9
    siempre deja el alma rota 10
    de cualquier vegetariano 11
    SON ANIMALES, HERMANOS 12
    (Inermes) de los HUMANOS 13

    Con hondura pienso el TEMA 14
    COMPARTIR es un buen LEMA 15
    pués nos cura el corazón 16
    yo no digo “expropiación” 17
    sino un modo de inventar 18
    otra forma de gobierno 19
    donde se pase el invierno 20
    calentitos, con garrafa 21
    donde no haya nunca estafa 22
    todo piola sea bueno 23
    y el astuto tenga freno 24
    que no hagan más edificios 25
    donde abundan los bullicios 26
    Buenos Aires, sus afueras 27
    porque llenan las veredas 28
    de sus tóxicos escombres 29
    si ya sé, me encojo de hombros 30
    solo un sueño, sin un plan 31
    para todos haya pan 32
    otro oficio al cartonero 33
    que no exista el pordiosero
    ni clochares ni linyeras 35
    ni poblaciones enterss
    con hambre ni raquitismo 37
    ni haya extremo, ni haya abismo 38
    existan libres maneras 38
    todos vivan como quieran 39
    lindos cambios nos esperan 40
    si se cambia el pensamiento 41
    si se abuena el sentimiento 42
    el la clave , la unidad 43
    en plena diversidad 44
    solo trata de aflojarte 45
    en amar, radica el arte 46
    de un universo feliz 47

    magù trench de bassetti

    Ernesto……….si, la viveza criolla es una idiosincracia que hay que cambiar……..pero no todos son asi como decís.

  • 55. Esteban S.  |  21 junio 2009 en 19:13

    Calixto, disculpame que me meta pero veo que no te han respondido. Abraham contó en un artículo que esa empresa es de su padre y que su familia se dedicaba a ello ya en Rumania. Conocerás los hilos Tomasito. Bueno, fijate unos artículos más atrás y lo vas a encontrar, ahí cuenta todo.

    Saludos.

  • 56. Esteban S.  |  21 junio 2009 en 19:25

    Che Ernesto, gracias por la intención pero mi pregunta sobre liberalismo iba para Pía, que la utilizó para denostar a Michetti y Prat-Gay. Como me sonó a prédica insustancial le consulté el significado, a ver qué quiso decir. Te haría algunas puntualizaciones, como que liberalismo no puede resumirse a la idea de libertad así nomás enunciada, pues pensá que así expuesto nadie puede razonablemente oponerse. Fijate que Zamora toma la palabra “Libertad” para su partido, y él no es liberal (o al menos eso dice él).

    Se define por cosas más concretas, como la tríada “propiedad, vida, libertad” si nos remontamos a Locke, que se fundamenta en el derecho a la propiedad más específicamente y de ahí deriva su protección a la vida y la libertad de conciencia. La mayor intención está en protegerse de los absolutismos y por eso es marcadamente individualista. También se lo amplía con los derechos civiles y las libertades individuales -típicamente revolucionarios- que cubren la expresión, la libertad de reunión, de pensamiento, etc. y cosas tales como el derecho a rebelión. Todo eso preservado en un sistema legal. Y eso sería sólo el aspecto social. Falta el económico, que es el que suelen esgrimir los antiliberales cuando predican -pésimamente informados, claro está- sobre liberalismo. Pero bueno, lo dejo acá para no ser pesado.

    Pía. ¿Qué es liberal?

    Saludos.

  • 57. Gustavo S  |  21 junio 2009 en 21:29

    En Argentina agrandar el estado es aumentar la masa crítica de bienes sobre los cuales se puede: coimear, vivir laburando tranquilo y sin riesgo de competencia, robar sin dar explicaciones.
    Al igual que con la inflación, nuestro país es experimentado en el desastre que significa el estado empresario. Daría la impresión que algunos que escriben aquí tienen menos de treinta años y no conocieron Segba, Italo, YPF, Entel, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, Ferrocarriles Argentinos, Correos y Telégrafos, etc.
    Puedo conceder a los socialistas algunas ideas de participación del estado en las empresas, sí, pero en Suecia o países con alto grado de desarrollo y baja corrupción. Aquí NO.
    Miren las AFJP, ya las vaciaron, Aerolíneas ya volvió a ser el Ministerio del Aire, con puestos para los amigos y coimas.
    Las propuestas de cambiar la idiosincracia son muy altruistas, pero en el interín que se cambia y nos convertimos en canadienses, que el estado toque lo menos posible.
    El estado debe tener una función subsidiaria en materia de servicios y fomentar la libertad individual, la competencia, la creatividad, la investigación. Habiendo tenido yo la experiencia de servir en el estado muchos años, puedo afirmar que el que opta por el camino de la innovación, la creatividad, la investigación, la competencia, se da contra la pared.

  • 58. ernesto  |  22 junio 2009 en 8:51

    EstebanS: No tiene mucho sentido teorizar en política. Mencionar a Locke o hablar sobre el idealismo positivista de los ingleses, llámense Berckeley o Hume es un mero, pienso yo, ejercicio de soberbia intelectual. En Argentina estamos inmersos en una crisis política o un agravamiento de la crisis que lleva muchos años y que estoy seguro deriva de los golpes cívico militares que nos han asolado desde hace tantos años. Hoy y desde los años 30 el dilema sigue siendo el mismo: o liberalismo o populismo y esa es nuestra única realidad mas allá de las teorías filosóficas. Para ser concreto el tema para 2011 tiene nombres: o Macri o los demás, cualquiera de ellos. O retomamos los 90 con la economía, las instituciones y la constitución funcionando dentro de la realidad o seguimos con la vieja historia de los últimos 80 años.

  • 59. JorgePayador  |  22 junio 2009 en 9:39

    Gustavo decís: “Daría la impresión que algunos que escriben aquí tienen menos de treinta años y no conocieron Segba, Italo, YPF, Entel, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, Ferrocarriles Argentinos, Correos y Telégrafos, etc”.
    Yo nací en el 54 y recuerdo que esos servicios a los que te referís, creo que hasta mis 14 años, funcionaban y muy bien para los parámetros de la época. Funcionarios y empleados de esas empresas eran respetuosos y respetados, dedicados en su trabajo , y por tal reconocidos ellos y la empresa. Yo vivía en un pueblo de la provincia de Buenos Aires y solía viajar con mis padres, que lo hacían asiduamente, y el medio era el tren; puedo asegurarte que viajar en tren en aquella época era maravilloso, cumplimiento de los horarios, limpieza de los coches, atención del personal….lo mismo ocurría con el correo y la telefónica. Areolineas era una empresa reconocida a nivel mundial por su calidad.
    Entonces no comparto lo que querés hacernos creer acerca de esa posición unívoca con relación a la historia de las empresas del estado.
    En algún momento de la historia se comenzó a retroceder en esa cuestión, a la par que se iniciaba el deterioro de la educación en nuestro país; quizá habría que pensar en el golpe de onganía como el inicio de un retroceso educativo que no se ha detenido y cuyas consecuencias están a la vista.

  • 60. gustavo-s  |  22 junio 2009 en 10:51

    Jorge, lo mío no es unívoco, puede haber distintas percepciones sobre las cosas. Creo que opera la reminiscencia sobre lo que sin duda fue un tiempo mejor. Los trenes los nacionalizó Perón tras estar en manos de los ingleses y anduvieron el tiempo residual que los materiales aguantaron y que la disciplina de sus empleados conservó del anterior gerenciamiento, luego reventaron. No hablemos de Entel, un departamento cotizaba por su calidad, ubicación y por si tenía teléfono (en el mundo ya estaban conectando teléfonos en quince días). Aerolíneas tuvo un servicio bueno en primera clase y cierta disciplina marcial pues la manejaba Fuerza Aérea y sus pilotos eran en general ex militares, pero los negocios que hacían los gerentes que ponían a sus mujeres una agencia de viajes y les pagaban comisiones exorbitantes por las ventas de pasajes eran millonarios, a costa del déficit de la empresa. Luego, como lo que vino tras privatizarse mal fue un vaciamiento, la cosa fue para peor, pero eso ya está, ya se perdió, ahora hay que engordarla de nuevo para volver a ordeñarla. Finalmente, vos crees con honestidad que si las empresas hoy se estatizaran volverían a funcionar como vos las viste? saludos

  • 61. magu  |  22 junio 2009 en 12:32

    LA CRISIS ESTÁ EN LA CREDIBILIDAD DE NOSOTROS MISMOS
    ¿Hay un nosotros?
    ¿O están los funcionarios y/o empleados corruptos, que ponen a sus parientes en cargos, que roban el papel higiénico, resmas y todo lo que pueden -de chico a grande-, qué compran en Patrimonio algo mucho más caro de lo que se debe ?…….y los ciudadanos indefensos por el otro ?.
    Cuando dicen en la tele ………se hicieron MIL VIVIENDAS, 60 HOSPITALES………(ejemplo de cifras )………¿dónde? ¿cerca de las rutas ? ¿para quienes? ¿para extranjeros ilegales o indocumentados que acaban de venir y que no tienen empleo pero ya tienen una criatura argentina ?………Eso es INFORMAR pero NO ES PARTICIPAR A LA GENTE. Ya lo hiceron, nos guste o no.
    Vuevo a decir ……..”con dinero del ANSES hacer casas” ¿para quien ? ¿por qué ?…………mejor entonces, ARREGLAR LOS TRENES, o entregar las escrituras de los terrenos ya tomados.

    LAS EMPRESAS DEL ESTADO
    Tiiene RAZÓN JORGE PAYADOR……….lo privado no se quiere hacer cargo de lo que no resulta para ellos RENTABLE…..es decir……………..los viejos, los viejos chotos, los enfermos mentales, los discapacitados muy pronunciados, etc……………solo el ESTADO lo hace. Pongo el doloroso ejemplo porque es algo diario…………Un enfermo mental (con insania de larga data) no es admitido en ninguna prepaga, un anciano tampoco, un enfermo cronico grave tampoco, (hablo de SERVICIOS A LA GENTE EN FORMA DIRECTA) solo está el ESTADO para ellos………..y también en mi teimpo en el CONSEJO (MINORIDAD) algunas chicas con problemas de conducta serios (por el tema que fuere) eran rebotadas de muchas ONG tan bonitas y recientes debutantes. Solo venían a un lugar estatal. Y es más…………en los setenta, tengo una experiencia fliar de una nena con problemas que tampoco (aún pagando) era admitida en ningún lugar privado…..no fuera cosa que rompiera los vidrios.

    EL ESTADO,…………puede recuperarse con NUESTRA EDUCACIÓN COMUNTIARIA. CON NUESTRA DEVOCIÓN Y AMOR AL OTRO, UN CAMBIO DE MENTALIDAD.

    GUSTAVO , ERNESTO, SR PAYADOR
    Lo privado y lo ESTATAL deben seguir exisitendo ambos, pero coincido con el SR. PAYADOR.———-los recursos primordiales de hoy. AGUA, LUZ, GAS, TRENES, y si, un correo tmabién- y una tele de aire también.———-deben ser manejados por EL ESTADO y con otro sistema de CONTROL CIUDADANO. Porque no se puede prescindir ya de ellos aunque para lo privado no sea rentable.
    Yo cumpliré 45 años en unos días. y recuerdo cuando se empezaron a descalabrar todas esas empresas. En Barrio Norte a fines de los setenta o ppios de los ochenta, se cortaba la luz y el agua bastante seguido, debíamos traer agua por la escalera cinco pisos…………..(un bajón ¡)………aún asi

    Si me dicen que NO ES RENTABLE LA VIDA DE UN VIEJO ENFERMO, DE UN DISCAPACITADO, ..(como lo estiman las PREPAGAS) LO PRIVADO NO ES MARAVILLOSO. Y LO ESTATAL al MENOS ESTÁ.
    LOS TRENES, Ernesto, quizás no sean rentables …….y sean pérdida a nivel económico………..a nivel humano son valiosos. Se puede sacar dinero de otor lado para solventarlos.

    La verdad, no estoy de acuerdo con este gobierno con el manejo de AFIP, y de muchas cosas, me dan bronca, me parecen demagógicos. No quiero que se administre asi. Pero si, que tengamos otra cultura participativa y cívica para volver a confiar en EL ESTADO. Las escuelas públicas eran buenísimas. Y si, en los cuarenta, en los cincuenta, un chico con una buena primaria estatal, aprendió cosas que ya no se olvidan más ……….¿quieren la COLIMBA de nuevo ?…….eso no. pero quízás, si un SERVICIO DIARIO O SEMANAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE PNTEN COLEGIOS, QUE LUSTREN PIEZAS PARA VIAS etc.

  • 62. gustavo-s  |  22 junio 2009 en 13:00

    Magu, creo que estas mezclando las cosas, no creo que ningún liberal propicie que se abandone a los ancianos, a los niños, a los enfermos, todo lo contrario, esos servicios pueden ser estatales o concesionados o subsidiados, nadie cuestiona eso. Lo que estamos cuestionando aquí es que el estado opere la ruta Buenos Madrid de Aerolíneas u opere el servicio de banda ancha en el microcentro porteño o vacíe las cajas de jubilaciones o maneje la fabricación de tubos de acero que hoy realiza Tenaris a nivel global. Nadie sostiene que el estado desaparezca, sino que sea pequeño, profesional, trasparente, que fije las reglas de juego a largo plazo y que subsidiariamente intervenga en aquello que la iniciativa privada no alcanza a cubrir. Los países que tienen economías de mercado son los que en términos comparativos menos gente desamparada tienen y más población goza del progreso.

  • 63. magu  |  22 junio 2009 en 13:45

    Gustavo S:
    No sé si los liberales propician o no el abandono de persona (incapaz, discapacitada, vieja, no rentable o con el concepto más cruel o más humanitario con que se la quiera denominar)……lo que te digo, es que LAS PREPAGAS hay determinadas personas a las que aún pagando las cuotas y matrículas que piden, se reservan el derecho de admisión………desestiman en sus afiliaciones a quienes no consideran rentables. Ahora………si son LIBERALES…..no sé. Son prepagas privadas. Con respecto a AFIP y a ANSES coincido en que el manejo de fondos que hacen, a mi humilde entender es una marlversación y no estoy a favor de eso. Por ahi en otras cosas o propuestas culturales que han hecho, si, y también hay cosas del Pro que no me han parecido mal.
    Pero un ESTADO mínimo, no. ¿Por qué ?………mirá, Gustavo, estamos ATRAPADOS EN UN SISTEMA CIVILIZATORIO donde hay salida………..te querés escapar a las montañas y son de SOROS, de TED TURNER o de alguien………..donde todos vivmimos (salvo en el Norte quizás) no podemos prescindir del gas, de la luz y del agua…………..nuestras casas están hechas ya asi……….no hay otra solución que esos servicios. Con respecto a los trenes, en realidad, si lo ves desde un punto de vista NO ECONÓMICO, realmente son desde todo punto de vista, los grandes comunicadores, tienen que volver a habilitarse todas las redes como sea……….//////////// En cuanto a LA GENTE QUE TRABAJA EN EL ESTADO Y PARA EL ESTADO
    he tenido de los dos casos, ejemplo de fliares que han trabajado siempre en algo privado propio (comercio, negocio, estudio) o para algo privado como empleados, y también profesionales estatales, una asistente social (tia abuela) y mi mamá (profesora y funci de f nac de las artes y etc) te puedo decir que eran dos mujeres ADICTAS AL TRABAJO, honradísimas, austeras, serviciales………..y dieron pulmón, cerebro, su tiempo y vida y corazón por los lugares donde han trabajado, mal pagas y mal reconocidas. Una hasta poco antes de morir……………..esos son mis ejemplos de personas del ESTADO.
    Con tu sensibilidad ¿cómo cambiarias socialmente la consciencia de la gente para que EL ESTADO sean ellos también, de nuevo…….para que TODO SEA HONRADO NUEVAMENTE POR EL GUSTO DE LA HONRADEZ MISMA?
    hay modos de implementarlo, uno es la técnica (internet….ver cuentas, inversiones ) otro es RE EDUCAR a LA GENTE en SU AMOR A LA PATRIA,, aunque suene cursi, mersa o cache.
    Saludos

  • 64. magu  |  22 junio 2009 en 13:47

    CORRIJO

    Pero un ESTADO mínimo, no. ¿Por qué ?………mirá, GUSTAVO, estamos ATRAPADOS EN UN SISTEMA CIVILIZATORIO donde NOOOOOOOOO hay salida

    (salvo la de empezar a camibiar nosotros mismos como comunidad, y trabajar sobre la confianza mutua, sobre el volver a unirnos sin partidismos ¿cómo en la època de las cavernas ?…¿cómo en alguna època mítica ?

  • 65. A ernesto  |  22 junio 2009 en 15:25

    Quién sos?? Tus comentarios sobre Menem son broma o es lo que realmente pensás? Leí tus comentarios en varios posts de este blog y de verdad me queda la duda, porque si no es joda es insostenible. Y con respecto a tu visión del laissez faire, creo que naciste en el siglo equivocado pero es coherente con tu defensa de Michetti. El laissez faire esta caduco, hasta las economías mas fuertes del mundo lo saben. Pero seguramente te sobas el lomo recordando el capitalismo de cuarta que Mendez llevó tan orgullosamente adelante, o el que tan vacío de contenido propone Macri.

  • 66. ernesto  |  22 junio 2009 en 16:30

    Payador: Leé bien lo que te pone Gustavo: lo que vos viste fue el efecto residual de las compañías nacionalizadas. Lenta pero seguramente el estado las fue estrangulando hasta reventarlas. Ferrocarilles fue nacionalizado en los 50 y para los 70 ya eran chatarra (Forndizi ya había levantado la mitad de los rieles). Lo que dicen, sobre todo Magu, de que ciertas personas y lugares quedan fuera de los servicios privados es una muestra mas que el Estado es ineficiente: su deber es atender de la mejor manera aquellas personas y lugares que quedan fuera de los servicios privatizados, sea en medicina o lo que sea. El estado debería encargarse, por ejemplo, de dotar al conurbano pobre (a través de empresas privadas) de agua, cloacas y demás servicios, para eso está.

  • 67. magu  |  22 junio 2009 en 16:44

    Ernest
    si, hoy estoy enganchada con el tema ……pero ¿cómo el Estado es ineficiente con la gnete no atendida por los servicios privados?

    la pregunta a reformular es ¿por qué los servicios privados, o empreas privadas no atienden determinados casos de coberturas para esa gente excluida o no admitida ? ¿ hay empresas privadas que desean administrar cárceles ?

    No hablo del ESTADO actual …….Siento que recursos imprescindibles en manos privadas podrían caer en VILLANOS inescrupulos como el DR. FRIO, y esos villanos de Batman.

    No estoy en contra de lo privado en colegios, centros de salud, academias, etc……….sino solo en los recursos naturales y medios móviles imprescindibles………….¿o los ingleses no vienieron aqui a hacer un negocio – prestación pero redituable ?. Vos podrias ser un buen contralor, un buen fiscalizador e inspector de las tesorerías y deptos contables de lo Estatal.
    En definitiva EL SISTEMA DE CONTROL DE CAJAS CHICAS Y CAJAS GRANDES, Y DE GASTOS RESERVADOS Y DE PRESUPUESTOS Y DE PLAZOS DE OBRAS, ES DECIR: EL DINERO. es lo que se debería CONTROLAR de LO ESTATAL. Sencillamente ESO……….no la idoneidad de mucha gente que allí trabaja.
    ¿no pensás que para los jóvenes sería bueno, que mientras están en el secundario o al terminarlo, hicieran un mes o dos meses (según sus lugares donde viven, etc) de prestación o de servicio voluntario al ESTADO, ? como artesanos, aprendices, reparadores. etc………¡ mirá qué lindo ¡………..con las vías del tren también.
    Una cosa dijo HELLER buena (no sé como la implementaría)….QUe se pueda destituir al funcionario ladrón o que no cumple……una cosa dijo mal (para mi) dijo en A DOS VOCES, que el empleo había crecido mucho, aunque no lo reflerjara ARBA ni AFIP pero él tenía pruebas de que había subido el empleo en negro al menos ¿?
    bue
    me voy

  • 68. gustavo-s  |  22 junio 2009 en 17:41

    Magu, en muchos países desarrollados las cárceles, al igual que los hospitales y muchos otros servicios públicos están concesionados, sin ir más lejos, en Chile:

    Viernes 7 de enero 2006
    En Alto Hospicio fue Inaugurada la Segunda Cárcel Concesionada del País
    * La unidad forma parte del Grupo I del Programa de Concesiones en Infraestructura Penitenciaria y significó una inversión de 32 millones de dólares. Tiene capacidad para 1.679 internos, en 43 mil mt2 de moderna infraestructura.
    * Está dotada de la más alta tecnología en materia de vigilancia y administración. Contempla bloqueo de sistemas de comunicación y sistemas de detección de metales, drogas y explosivos de última generación, estricta segmentación, además de varios anillos de seguridad.

    fuente: http://www.minjusticia.cl/Comunicados/2006/ENERO/07_ene_2006.htm

  • 69. modesto  |  22 junio 2009 en 17:43

    COBERTURAS Y PRESTANCIONES DE OBRAS SOCIALES
    EN PSIQUIATRICOS Y CENTROS DE ATENCION A DISCAPACIDADES MOTORAS SEVERAS

    En los comentarios anteriores, sobre la falta de interés de LAS PREPAGAS para atender a cierto tipo de pacientes (no redituables), no se incluyen a las OBRAS SOCIALES como PAMI, cuya cobertura psiquiátrica de internación (para insanos -término jurídico-) si es total. Las clínicas que tienen convenio con PAMI y con EL ESTADO (si, el ESTADO financia internaciones en algunos casos, sobre todo de MENORES -Término jurídico-) prestan un buen servicio en el GRAN BUENOS AIRES. También ONG o Clínicas para pacientes con inmovilidad motora total…
    Se distingue de LAS PRE PAGAS o PRESTADORAS.
    Por eso Lo privado (fábiricas, cnetros de atención, clubles, etc) son buenas.
    UN ESTADO ………….el ESTADO de UN ESTADO para mi, se aprecia observando como trata su sociedad al más débil. que no es un niño, ya que éste, al menos en el futuro será activo. Educarlo (aún en términos medio cínicos) es una inversión……yo hablo de como trata a los que realmente serían para la sociedad……..casos perdidos, sin esperanza, incurables, improductivos, inútiles, etc. Y acá tampoco se incluye a los pobres…………quienes, con un buen TREN salen adelante en seguida.
    Y me despido hoy cantando la vieja canción de NACHA GUEVARA (que ironizaba) “tejamos para los pobres con la lana color ca ca”:
    (Analicen lo que ha pasado en la Colonia Montes de Oca en los ochenta……con la desaparción de la Dra Yubileo, por ej: la sociedad estaba en otra cosa): Y ahora MACRI ¿qúé desea hacer con lso psiquiátricos de la calle Barracas ?.

  • 70. magu  |  22 junio 2009 en 17:49

    GUSTAVO S
    Gracias, tenía esa información de CHILE, justamente porque veo casos sociales y policiales siempre desde su canal ¿no es un gobierno social demócrata el de BACHELET ?. En la època de DUAHALDE (como gobernador) sé que se inauguraron nuevos pabellones………no es que quiera que todo se carcelice o se hospitalice………….sino que ……..bue, da para otro post, pa no deprimir a nadie
    gracias por el dato Gustavo……….(diferenciao PRE PAGAS de OBRAS SOCIALES en prestaciones específicas).

  • 71. Esteban S.  |  22 junio 2009 en 17:56

    Ernesto. A ver. Decime, ¿sobre la base de qué se prefiere el libremercado al control estatal? Sobre la base de una idea. ¿Cuál es la razón por la que tu propiedad es inviolable? Por una idea. ¿Por qué existe un Sistema Judicial separado de un Sistema Ejecutivo? Por la existencia de una idea. ¿Por qué sostenemos una democracia y no una oligarquía? Por una idea. Todo eso tiene su nacimiento en escuelas, que fundamentan sus argumentos en algo. Esas escuelas son las que menciono. Por ejemplo el liberalismo, que parte de algo muy concreto: venía el rey y disponía de tu casa si quería. Inadmisible, pensaron.
    El hecho de que yo no discuta ciertas cosas concretas es pura metodología, no implica no saber que esas ideas luego se ejecuta de algún modo, por ej. en el caso del sistema judicial, buscando edificios para meterles abogados y jueces adentro; o que los jueces en Argentina no son los jueces de las universidades de Suecia, por poner un ejemplo bien práctico. Siempre que discutamos algo lo haremos desde alguna noción teórica, por eso insisto en la noción teórica primero, para ir a los efectos prácticos después, ¿o uno actúa sólo por instinto?

    Que vos digas que es soberbia intelectual es una ocurrencia tuya que, encima, se contradice, porque vos mismo apelás a las categorías a las que le endilgás el nombre de “ejercicio de soberbia intelectual”. Si no, intentá emitir un juicio sin apelar a alguna categoría téorica. La idea de ir en contra de la inteligencia desde la inteligencia tiene un nombre: antiintelectualismo. Es lo que practicaban los nazis, los fascistas y practican hoy algunas escuelas actuales “irracionalistas”.
    Claro que hay gente soberbia, eso siempre sucede. Pero el debate teórico sobre la praxis no se agota en un grupete de pedantes. Que sea praxis sólo implica que las conclusiones teóricas se refieren y tienen consecuencias reales en las sociedades. Repasate a vos mismo: vos decías que los gremios no tienen decisión política. Llevalo a la praxis y comprobalo vos mismo. Si “el gremio” no es una entelequia, entonces es un grupo de personas (trabajadores), ergo, participa decisivamente en política y sus decisiones tienen consecuencias prácticas, tangibles, visibles. ¿Tiene o no tiene decisión política, entonces?

    Tu problema es que hablás de más, sin formarte, sin conocer, y pretendés derribar tradiciones de siglos desde tus meros impulsos.

  • 72. magu  |  22 junio 2009 en 17:59

    ESTEBAN S
    Es cierto lo que decís, siempre discutimos desde una noción teórica……….¿los gremios tienen poder ?……..pufffffffff
    chau
    chau
    chauuuuuuuuuuuuuuuuu
    (alugnos solo el que maneja el gremio nomás, pero tienen para ellos tienen ,creo).

  • 73. ernesto  |  22 junio 2009 en 19:03

    EstebanS: sos inmensamente aburrido. Discutir con vos es discutir sobre nada. Me remito al último comentario que te dediqué y eso es todo.

  • 74. ernesto  |  22 junio 2009 en 19:19

    Magu: Me hizo gracia eso que dijiste sobre que las privatizaciones “podrían caer en manos de villanos”. Ja ja. ¿Y los villanos que se robaron y destruyeron los ferrocarriles, una de las líneas mas extensas y eficientes que había en el mundo? ¿Y los villanos que vaciaron sistemáticamente las cajas de los jubilados durante décadas y que la siguen vaciando actualmente ? ¿Y los que convirtieron al correo nacional en una caja abierta en donde se servían (y se siguen sirviendo) todos? ¿Y los que convirtieron a YPF en una caja privada para uso personal de los gobiernos? ¿Y los que robaron, vaciaron y destrozaron las empresas públicas en general que para los años 80 eran sólo fachadas descascaradas, endeudadas, descapitalizadas, perimidas y que nos costaban exactamente la mitad del presupuesto nacional sólo para pagar sus empleados sobredimensionados y de los que sólo trabajaba una tercera parte? ¿Hubo algo mas villano en este país que los sucesivos gobiernos desde el año treinta hasta la fecha (con excepción de Frondizi y Carlos Menem?

  • 75. ernesto  |  22 junio 2009 en 19:38

    San Luis ¿ya es del primer mundo?: lean en infobae.com de hoy el artículo “San Luis extiende su centro digital empresarial”. Interesante y sorpresivo para quien no conoce San Luis.

  • 76. magu  |  22 junio 2009 en 19:48

    Erenesto
    es tu deber como ciudadano argentino, detener y penar a los villanos empleados públicos que roben, preveer y vigilar para que no lo hagan. Nunca supe que pasó con la Presidenta del Banco Central, Felisa Micheli, nunca supe si era culpable de algo o no.
    Pero concentrate en MACRI y los predios de los psiquátricos que están en BARRACAS……….MOYANO, BORDA, CAROLINA TOBAR GARCIA. de tan buen acceso para toods los familiares, pacientres internados, ambulatorios y personal…….¿los van a desmantelar ?……….voy a ver un informe de chicso skinger en la tele…………..saludos Villano de Batman
    magù
    jo jo

  • 77. Diógenes  |  23 junio 2009 en 20:33

    no mezcles honesetidad y ética. Prat Gay es un tipo que demostró que algo tiene en la saviola luego de su paso por el Central.

  • 78. ernesto  |  23 junio 2009 en 22:08

    Estela Carlotto le “enseña” a Hilda Molina las verdad sobre el régimen de Fidel. Y le sugiere que se calle puesto que no tiene “derecho” a criticar el régimen cubano (que seguramente Hilda Molina desconoce).
    Esta actitud de soberbia ridícula por parte de Carlotto es típica de los argentinos y precisamente por eso en el mundo entero se nos garcan de risa.

  • 79. Diego Maldini Freyre  |  24 junio 2009 en 4:40

    Sí, lo de las mineras y la sola “declaración jurada” es cierto. Terrible, pero cierto. Hice una pequeña investigación sobre las mineras hace como un año: entre lo peor que encontré fue precisamente lo que dijo Pino, que como excusa de que no teníamos la tecnología aquí en el país, para separar los metales valiosos del “pan de tierra” excavado y extraído, el procedimientocorreinte era enviarlo al país de origen de la minera (me suena canadá o noruega, pero no quiero arriesgar) y “a vuelta de correo”, bajo una comiquísima declaración jurada, nos decían si efectivamente habían encontrado en la muestra los materiales que buscaban, y en qué proporción… imagínense lo irrisorio del asunto!!!! (realmente vale más reír que llorar?)

    http://arethaenlaweb.blogspot.com/2009/05/rareza-inedita-que-iba-pertenecer.html

    Ahora, a propósito del post de Tomás, persona que admiro: después de tanta crítica, acaso va UD a votar en blanco? no imagino peor circunstancia para la democracia… porque si no es así, para qué tirar tanta tierra a diestra y siniestra? La filosofía debe preguntarse por todo, cuestionarlo -efectivamente- todo, pero volverse práctica también. Cito palabras suyas:
    “A pesar de su utilidad en ocasiones, no concibo a la relación entre la filosofía y las ciencias sociales como un pasaje de ida y vuelta entre puentes epistemológicos, con peajes metodológicos. SIN LA MATERIA DE LA HISTORIA Y DE TRABAJOS CONCRETOS SOBRE SITUACIONES CONCRETAS ES UN CAMINO A LA ESTERILIDAD Y UNA MALA COMIDA, MUCHA SALSA, NADA DE CARNE”

  • 80. Diego Maldini Freyre  |  24 junio 2009 en 4:49

    Ernesto,
    No seas absolutista. Eso es ser intolerante… un debate es para intercambiar ideas, y si el rating les come los talones a los que te invitaron al debate televisivo, y no querés que tus adversarios te coman todo el tiempo diciendo pelotudeces, lo mejor es que los interrumpas un ratito, no?

    Además, si es por Interrumpir, interrumpieron todos, hasta el tímiducho de prat-gay (bah, él quería hacerlo, pero nadie le daba bola, pobre!)… y en cuanto a las interrupciones, me gustaría que nuestros gobiernos también tuvieran figuras de ley como en otros países que permitieran la revocación de cargos en la mitad de los mandatos (así sea de los presidentes)… así como los que hay en ecuador y venezuela por ejemplo, más allá de la opinión que te generen sus presidentes, ernestito querido…

    Además… ni la michetti ni heller ni prat-gay dijeron mucho, sólo pino llevó propuestas, a decir verdad…

  • 81. Diego Maldini Freyre  |  24 junio 2009 en 5:02

    No te lo tomes a mal, ernesto, no es nada personal… pero: acaso no te das cuenta que son movidas políticas las que desguazan las empresas nacionales para después echarnos en cara la cantidad de plata que nos cuesta mantenerlas a los argentinos? Con entel, correo argentino, YPF, y los ferrocarriles pasó así: primero, dejan de mantenerlos, pagan poco, las abandonan y comienzan a vaciarlas, para después, convencernos de que debemos privatizarlas!!!!

    Es un cuento más viejo que la mentira, hiper comprobado, desenmascarado y sabido, pero sólo por quienes se involucran, ya que pocos de nosotros nos preocupamos por difundirlo. Y los medios obviamente no lo harán.

    Pequeña casualidad que el jefe de los camioneros (moyano) ande de la mano con los impulsores K del tren bala? Lo de los camiones es un incordio… son más caros, menos eficientes, más inseguros y no é cuántas desventajas más tienen, en comparación con las líneas ferroviarias.

    Si estás en este blog, seguro usás alguna zona de tu cabeza, bueno… Espero que la apuntes en la dirección correcta…

    d

  • 82. magu  |  24 junio 2009 en 8:57

    PINO SOLANAS, ESTELA DE CARLOTO, TRENES, BORDA

    ERNESTO: como dije, aunque se me enojen. Estela de Carloto, es una pobre mamá a la que le asesinaron a su hija injustamente, cruelmente, como a todas las de la dictadura. Hoy en día, también a muchas madres les asesinan a sus hijos con el Paco, con tiros a mansalva, con secuestro y muerte, con violación y muerte, etc……son voces oidas por el barrio que hacen una marcha, que piden justicia……..y al tiempo ya son poco oidas
    A , Estela de Carloto la han puesto en un lugar de poder y de saber que es casi como el de un Papa. Pero entre que ella opine de todo y tmabién lo haga Mirta Legrand, ¿qué diferncia hay en este país ?………..
    Tengo una amiga de mi edad, cubana, se casó hace 21 años con un músico argentino, la trajo acá, extraña horrores a su familia. Para traer a su madre tiene que pagar dinero al gobierno de Cuba. No pudo ir al entierro de su propio padre porque no tenía dinero extra para entrar a su propio país. ¿Vos crees que La Dra de Molina le hará caso a lo que piense otra persona ?…………….//////////////

    PINO………….en la nota dice DON ABRAHAM que es sectario ¿pero en la entrevista donde lo demostró ?……la gente ahora lo quere mucho, y es un fenómeno espontaneo, no por mucha propaganda. Yo le tngo mucho afecto por las películas pero también porque siento que él tiene un gran compromiso AFECTIVO en lo que hace, y EMOCIONAL también. Ojalá fuera asi, me recuerda no sé por qué a AFREDO BRAVO (en su fervor).

    BORDA: En mi corazón me aflije muchísimo el deterioro del edificio, y pienso, que para la buena atención de los pacientes (de todo tipo) los hospitales deben ser más pequeños para ser más funcionales……..además son más cálidos y acogedores siendo más chicos. El estado de dejadez en que está da pena. La enfermedad mental, no es patética, es humana, basta que al enfermeo internado se lo rodee de un lugar lindo, pintado, calefaccionado, bonito, para que se lo vea HUMANO, y no como rostros caricaturescos temibles. Se había corrido el rumor de que MACRI destinaría un predio en SAAVEDRA, cerca de Cabildo para pacientes derivados del BORDA, y asi en varios varios, muchas unidades de internación descentralizadas, rumor que abracé con esperanza porque parecía buena idea. Pero no sé. Si no es asi, ojalá que el BORDA se arregle bien, se le dé toda la atención necesaria para el bienestar de sus pacientes.

    TRENES: Tendría que haber un debate poli político televisovo solo sobre ESE TEMA, también. Hay lugares montañosos donde es peligros el cruce de omnibus, en cambio, el de trenes sería más seguro.

  • 83. magu  |  24 junio 2009 en 9:14

    Comentario 48 de David Maldini Freyre a Ernesto (desguace de empresas “a drede, planificado”) si……….creo que es esa la respuesta.

  • 84. ernesto  |  24 junio 2009 en 19:09

    Magu: Voy a intentar por última vez: El ferrocarril es el mejor medio de transporte por tierra, lejos; diría que es imprescindible y, además uniría, el país. Sería fantástico disponerlo como lo tuvimos hasta hace unos 30 años atrás y ya no importa que lo gerencie el estado o en forma privada.
    Pero Magu, ya no es posible, lamentablemente el estado perdió los trenes y ya son irrecuperables. Reconstruirlos es empezar de cero, nada sirve para los trenes modernos; ni los trazados, ni las vías, ni la infraestructura ni nada, hay que hacerlo todo. Pero no es posible, el costo supera las posibilidades del estado argentino lejos y ninguna empresa privada lo haría porque la inversión es tan grande que no tiene sentido comercial. En Europa y EEUU si no son del estado están subsidiados por el estado, En Inglaterra los trenes tienen un costo operativo, fuera del producido por ventas, de dos millones de dólares darios. Y las inversiones que se debn hacer en modernización son gigantescas. ¿Cómo haríamos nosotros que somos pobres y tenemos que comenzar desde cero?

  • 85. ernesto  |  24 junio 2009 en 19:29

    Magu: no había visto ese comentario 48. Es una pelotudez típica. A las empresas nacionales, las destruyeron gobiernos nacionalistas, los mismos que las habían nacionalizado. Recordá que Alfonsín las denominó “Las Joyas de la Abuela”. Sólo que cuando entregó el gobierno las tales joyas habían sido robadas hasta los engarces y en su lugar había latón pintado. En los 90 no había opciones: o llamábamos a los inversores privados para que nos provean de energía, tansporte, etc. o renunciábamos a los servicios públicos. (por ejemplo en 1989 había cortes diarios de electricidad por seis horas, hiper inflación, huída de capitales nacionales, carencia de inversores extranjeros, 35% de pobreza y 500 millones de dólares en el banco central).
    ¿Cuando los argentinos tuvimos un servicio telefónico, para hacerte una pregunta contundente? La respuesta es a partir de los 90 cuando empresas privadas se hicieron cargo del servicio o sea que recién en los 90 tuvimos una empresa telefónica, una “joya” verdadera aunque no sea de capitales nacionales, antes tuvimos una “empresa” pública con su nombre de fantasía: ENTEL y un servicio, también, de fantasía. Lo mismo con las demás “empresas”, recordá que el correo “recuperado” actual también es de fantasía, se usa para cartitas y tarjetas e Navidad, los argentinos siguen mandando su correspondencia en serio por OCA o las otras privadas. Después que Kirchner echó a los franceses, en dos años no agregó un litro de agua para un vecino mas mientras que Aguas Argentinas había agregado 4 millones de personas al servicio en 10 años.
    Etc.

  • 86. magu  |  24 junio 2009 en 21:38

    1) ERNESTO Respondo y
    2) REFLEXIÓN PAN FILOSÓFICO POLÍTICA
    3) POLÍTICOS Y CINE (en vez de Políticos y la tv)

    1) Ernesto
    los vagones andan vacíos hoy (los de PAN RAYADO) ¿dónde están?
    desde agosto del 88 a casi febrero del 97 hacía el trayecto diario ida y vuelta Retiro San Fernando, San Fernando Retiro. Es cierto que en esos primeros años, ese ferrocarril era un desastre, (hacíamos trasbordo en Carupá a veces) se retrasaba, mal, era medio un encordio algunas veces la espera……….luego se modernizó y anduvo bárbaro.
    Los trenes que se desactivaron como dijo un chico que te respondió, no recuerdo si SR PAYADOR o JUAN, cortan la movilidad entera de un pueblo y de una ciudad, yo insisto y te re insisto en que se pueden volver a colocar, si querés, apelo a mi intuición. creo que podrían volver a existir recursos. Es un cambio de mentalidad en el país. Y ojalá esea mentalidad ya se empiece a hacer cada vez más colectiva. Si está la neceisad, también saldrá el recurso de financiación para volver a reinstalarlos. donde estaban (no te digo más redes, pero las que estaban). Pero tampoco todo nuestro léxico debe ser “invertir, gastar, financiar, aportar, retribuir”……….todos los términos políticos parecen económicos…..”qué tal ………..COMPARTIR, COLABORAR, GESTAR, REPARAR”, si, estoy en un momento medio en alfa y medio místico (acabo de ver EL PROFETA) no me hagas caso. voy al punto número dos. ///

    2) “De un pan se hacen migas pero de las migas no se hace pan” dijo Don Abraham en una nota hace unos meses…..sobre política, y lo aplicó a los partidos que se dividerion, que era imposible rejuntarlso en uo fuerte. a lo que respondo lo siguiente
    PAN : Partido au´tonomo nacional
    BUDIN DE PAN : es decir, el rejunte de galanes de distintas corrientes políticas.
    PAN DE ENTRE MESA (no la mesa del domingo)…..es decir……las coaliciones estas que se arman tienen migas dentro de la costra consistente……….miga blanda , y la fuerte……..pienso en la dulzura de Prat Gay y en la dureza de LIlita…….a lo cual se me ocurre lo siguente
    Si MACRI canta a la QUEEN……..
    el debate de a DOS VOCES tendría que haber comenzado con una aria lírica de apertura…….
    Lilita como contraalto, Prat gay como tenor (o por que no, contratenor) ……….Heller como el Barbero de Sevilla (que es zarzuelesco, más popular) y luego Miicetti haciendo algo rock de los ochenta como su amigo Mauri………..PINO…..y PINO solo una de sus tanguedias o por que´no el BOLERO………”Toda una vida” (Aludiendo a una vida politica).

    PAN RAYADO: acá estamos todos los comentaristas del blog, en realidad, el verdadero sentido de la frase de DON ABRAHAM era para nosotros……….”los comentaristas de PAN RAYADO somos MIGAS” lo cual no quita que entre algunos “No hagamos buenas migas” o “amigas” pero jamás podremos hacer un partido, según él……….snif snikf, snif……..No ERNESTO, vos con el SR PAyador y el SR GATABRIA y con el Sr DAVIDIDU y con PIA y con ESTEBAN…….sería un PAN duro.//////////// hay polticios que nacen con un PAN DEBAJO DEL BRAZO, como chico ALFONSÍN (richard) que ya lo heredó como al viejo mayorazgo y como COBOS que tiene un TARRO (por no decir otra cosa).
    y Sobre el PAN RAYADO, está libre de las PAN DEMIIAS por ahora (no hacen falta barbijos).
    Bueno
    Políticos y cine: unicamnete PINO nomás, “solo como un perro solo” (tango de tanguedia de Goyeneche en “el exiliode gardel”)

    todo te lo escribí sin anteojos, asi que
    vuelvo a leer a EL BANQUERO ANARQUISTA, de F Pessoa, autor que me recomendó mi amiga PIA
    Chau mocosito, purrete, guaguita Ernesto viejo nomás (con afecto)
    magú
    http://picasaweb.google.com/fermagubass/MaguYFernando#5310607179606975826

  • 87. magu  |  24 junio 2009 en 21:47

    trasbordo en Victoria (no en Carupá) me equivoqué
    saludos a los que somos migas en PAN RAYADO, gotas de pan en un mar de harina tal vez ………snif, saludos camaradas ,compañeros,correligionarios, conciudadanos, hermanso, amigos, vecinos. etc


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: