Segunda breve historia de la filosofía 108 a 110

12 junio 2009 at 14:24 68 comentarios

La importancia del obstáculo

 Ferrater Mora en su Diccionario de Filosofía en el artículo dedicado a Fichte dice que en el romanticismo existe un deseo de liberarse de los yugos externos. Agrega que en la filosofía romántica alemana hay un predomino del carácter volitivo. El “ Yo” de Fichte se ofrece en la esfera práctica como una voluntad que necesita para seguir viviendo de una resistencia. Sin eso el yo no puede independizarse y, por lo tanto, liberarse. De ahí la importancia del obstáculo sin el cual no hay aspiración infinita ni realización. Es necesario producir una resistencia y la tensión correspondiente entre los medios finitos de expresión y el infinito que se abre. Es la cultura del esfuerzo. Considero al romanticismo filosófico como algo más que una escuela de filosofía o una doctrina. Es una posición metafísica que excede al idealismo alemán. Hay en él un sustrato moral, una prescripción estética y una concepción de la vida. Quiero decir que el romanticismo coincide conmigo. Es una idea voluntarista que hace primar el arduo hacer y la necesidad de continuar la labor como un elemento de supervivencia……

[ Ver texto completo ]

Anuncios

Entry filed under: General.

Grassi Volver…

68 comentarios

  • 1. Murdock0  |  13 junio 2009 en 18:30

    Casi no había oído hablar de Schelling y Fichte por lo que me pareció muy enriquecedora esta introducción a sus pensamientos. La forma en que abordan el tema de la libertad después de Kant es lo que más me interesó en una primera leída. En ese sentido quisiera saber más profundamente la diferencia en este tema respecto de los existencialistas.¿ Es simplemente que los últimos hablan de una libertad atea?
    Y bueno, si nadie me lo contesta lo averiguaré por otros medios.
    Saludos.

  • 2. modesto  |  13 junio 2009 en 19:16

    hola MURDOCK ( ¿O MURDOCKO?)
    Dame una semana y algo de lo que averigue y lea te contesto (a mi manera), lindo tamibién tu blog
    saudos

  • 3. Esperanza  |  13 junio 2009 en 20:05

    Siempre es un placer leerte Tomás, como lo es el hecho de constatar que aún tenemos seres pensantes y pensadores entre nosotros.

  • 4. Murdock0  |  13 junio 2009 en 20:15

    Gracias.
    Murdock a secas.
    ¿Te doy una semana? Ok.

  • 5. modesto  |  13 junio 2009 en 21:36

    MURDOCK
    Primera clase 108 (por hoy, no más) y por si viene MARCELO o ESTEBAN S.
    Bueno, …es sabido el ejemplo de tensión en PRELUDIO DE AMOR Y MUERTE De ISOLDA de TRISTÁN E ISOLDA:..de WAGNER…y como no se quiere resolver, no se va a la tónica. se mantiene y se mantiene y se mantiene la tensión hasta el paroxismo. Es como que nunca nada acaba a pesar de no ser algo consumado. Una pasión romántica de sufrimiento., de estirar tensión (por la adversiadad de los amantes, por la imposiblidad, algo que solo la muerte de ambos resuelve…y resuelve en la música …un final como en un NIRVANA).-
    Es un ejemplo típico de algo de romanticismo en música alemana (por favor, sustraete del racismo del compositor, fijate solo en eso………que además lo tocó Daniel Baremboim)
    Si, es que lo romàntico siempre es exceso, y por eso tensiona, ¿pero deja contracturas o relajaciones?
    ¿què habías pregutnado?
    dame una semana, esto fue mi guitarreada para vos.
    saludos

  • 6. Murdock0  |  14 junio 2009 en 14:02

    Pareciera que Fichte y Schelling tienen algo en común con Hegel en la ontología. Como si las cosas del mundo no tuvieran ninguna importancia si no fuera por que el hombre las ve.

  • 7. modesto  |  14 junio 2009 en 15:46

    Murdock y Marcelo
    aún sigo en la 108, porque vuelvo a encontrar en esto quizás alguna influencia que ligeramente este filósofo haya podido tener en el austríaco Alfred Adler. Un psiquiatra que dijo que en la vida, en realidad, nuestro mismo defecto o carencia es el que nos impulsa a superarnos. Ya no lo recuerdo mucho, pero puede ser que el chico miope tiende a leeer más, que el introvertido hace un esfuerzo mayor que los demás para superar su timidez y tal vez se hace actor u orador. Que el que tuvo mucha carencia afectiva puede ser un gran cobijador o que el que fue muy pobre, de tanto preocuparse por no volver a pasar hambre, se haga rico. Pero se desestimó mucho a este médico porque su postulado no se cumplia en forma universal (en eso la pifió mucho, si algùn psicólogo o alguien que lo haya leído más recientemente queire corregirme, bienvenido con toda mi humildad). Acá se vería al camino de uno como una superación del propio obstáculo. y la voluntad luchando contra el mismo. Estamos hablando de filosofos anteriores a FREUD aún.
    Y si dentreo de los 20 libros que aún tenemos en toda la casa, también está el pequeño pero gordito diccionario de FM donde dice en sus primeras lineas (como dice Abraham) que aunque parezca lo contrario, a los filòsofos platónicos y neoplatónicos en realidad se los cataloga de realistas. Aún no iré a la 109, sigo acá, saludos.

  • 8. Murdock0  |  14 junio 2009 en 17:02

    Miralo a Adler. Está bueno lo que dice por más que no se cumpla siempre.Me gustó la idea de la superación de propio obstáculo.
    En wikipedia solo habla de sus ideas de complejo de inferioridad y superioridad. Pero también habla del conflicto entre la situación real del inidividuo y sus aspiraciones asó como del carácter.Es casi contemporaneo de Fichte.

  • 9. modesto  |  14 junio 2009 en 17:13

    MURDOCK
    Condieso que aunque tengas problemas visuales, su teoría conmigo no se cumple (ja ja) soy más bien, taoista, o FIAQUISTA (mezcla de taoista con hedonista pero con más fiaca que placer)…no recuerdo eso. Oime, me quedé pensando en lo de la música………………en el descanso y la tensión (tónica, dominante y resolución) en el clasisismo era más fácil resolver una tensión, había un remedio para la tensión musical que era la resolucion, volver a la tónica ascendnete. Pero también toco de oido en esto, con poca memoria. En el romanticismo no se vuelve tan facilmente a la tónica, nada se resuelve tan facilmente, tan previsiblemente., la tensión se encuentra con vericuetos placenteros, distractores y también angustiantes. No sé como sigue esto, cuando hablará de la angustia existencial. Pero (Por oido nomás) a tu pregunta dle existencialismo, creo que se agrega la responsabilidad de eleigir………la libertad aún en cadenas o en un estado de cuadriplegia …la persona elige igual en su mente, sigue siendo libre. elige qué se yo que. no sé que se puede elegir asi, supongo que los pensamientos nomás.
    A……..es casi contemporaneo ¡ …bueno, en música MAHLER también, es ¿estás seguro che ?, no, …no tengo la BOMPIANI encima, luego te digo la fecha de nacimiento de FITCHE, pero creo que es mucho anterior a ADLER que es del mil ochocientos ochenta y algo o por ahi. Con respecto a ADLER, no, sino hubiera sido un batacazo y quedó en el olvido, al revés de JUNG. Hay gente que ni intenta nunca superar nada, ni se resite, ni le interesa, ni se lo cuestiona, y si algo es difícil lo dieja (yo ando más en esa)…….el TAO dice “aquello muy difícile de alcanzar nos hace crueles”……..(mal traducido, pero la ambición o la voluntad que persiste en algo muy difícil o te hace lograr lo que querés o te causa más dolor por la frustración………me hago lio creo que ahora lo invoco a SCHO)
    MURDOCK, (improvisé)
    saludos

  • 10. modesto  |  14 junio 2009 en 17:19

    MURDOCK
    a la improvisación agregale que estoy sin mis lentes, dije: aunque tenga problemas visuales (y me fui por los tomates greens)……no soy muy lector (aludiendo a la teoría de Adler)

  • 11. Marcelo Grynberg  |  14 junio 2009 en 23:51

    Hola Amigos,

    Me da la impresion, que el romanticismo es una etapa del pensamiento que legitimamente ya no tiene mucho para decir. No se, tal vez me equivoque, pero creo que se trata de un estilo de pensamiento mas bien ligado a la sabiduria personal y a la imagineria de los pueblos.

    En ese sentido, Habermas, citando a Adorno, menciona que tal filosofia especulativa tiene
    una “gravedad hieratica que puede convertirse en una gravedad animal y la osadia de considerarse a si misma literalmente como lo absoluto y que se revuelve contra todo aquello que no se pliega a su pretension.”

    No se. Se me ocurre que en el romanticismo
    estuvieron paradojicamente mezclados lo mejor y lo peor del pensamiento aleman.

    Saludos,
    Marcelo

  • 12. modesto  |  15 junio 2009 en 0:10

    me pregunto que pensaría DU CHAMPS al exponer el migitorio sobre la función reparadora y trascendental del arte para Schelling.

    para él es el artista
    que de DIOS nos da una pista
    teólogo, orientalista
    fue su padre, evangelista.
    doce años que él mayor
    fue la esposa de este autor
    y huyó por los chismorreos
    de TUBINGA, sin trofeos
    de Fitche se liberó
    y otra opinión emitió
    de libre naturaleza
    reproduzco con torpeza

    “todo cuanto hay de irracional en la naturaleza y en la historia es testimonio de una “caída” que exige , reparación”. (resumencito de una frasecita que está en la BOMPIANI autores Schelling).

    No sé si es un disparate lo que pienso. pero parece bastante ecologísta lo que dice, si. Nada romántico sino SUPER GREEN PEACE (Y me vuelvo a los tomates).
    Luego lo que dice Don Abraham y lo que leo acá es que la libertad podría transitar por el camino del arte para que la obra misma (no hecha para ninguna utilidad, sino de una ontogenia como más divina, igual que el hombre, de una ontología particular) pueda trascender (o algo asi)……..y como dice mi amiga querida PIA, sería muy aburrido que todos pensásemos igual, a lo que abrocho otra frase de mi padrastro: “los países felicies no tienen literatura”. por lo cual, los grandes lectores tratarían de curarse de una amenazadora y latente tristeza si no tuvieran sus novelas y poesias. Bueno, es el moscato, perdoname, vuelvo a ver lso TONY con mi marido. Que vuelva ERNESTO acá, que no le piden título, y asi no pelea tanto en VOLVER.

  • 13. modesto  |  15 junio 2009 en 0:14

    marcelo
    nos cruzamos, le estaba contando a murdock mis pensamientos sobre la concepción de schelling sobre el arte, y sobre los disturbios con la naturaleza. uf, ahora Habermas también hay que leer. Por eso me había hecho taoista a los 25 años (ya harán casi 20 años) para no leer tanto y uf, SER SABIO SIN PENSAR (como dice en la clase)
    saludos
    nos vemos
    modesto

  • 14. modesto  |  15 junio 2009 en 0:22

    marcelo
    el romanticismo “es un clásico” (ja ja, valga la paradoja) allí donde haya espíritus inconformistas y desbordados, angustiosos por las limitaciones de la naturaleza y de la sociedad, pero con sensibilidad, estará el romanticismo luchando o abandonándose con resignación trágica a todas las imposibilidades. Los chicos ahora están con internet. pero viste que están LOS EMOS y otros parecidos DARCK, bueno, aunque sea en la postura (más cibernética y video clip) creo que reproducen o emulan. Algo del romanticismo, (más gótico) aunque ellos también lo viven la realidad como algo medio trágico, caótico, sobre lo cual es difícil luchar (no son WERTHER ni patriotas de la logia lautaro pero tienen algo de románticos). Bueno, otro disparate. Quien lo lea y haga una mueca de superioridad y crítica, especialmente si es docta y si sabe más………que venga, vamos, que venga a bailar acá tambén en vez de criticar tontamente como bailan los demás.
    saludos

  • 15. Marcelo Grynberg  |  15 junio 2009 en 0:24

    Hola Modesto,

    Que interesante esa frase de Schelling que citas:
    (hago un cut and paste)

    “todo cuanto hay de irracional en la naturaleza y en la historia es testimonio de una “caída” que exige , reparación”.

    Curiosamente, los cabalistas seguidores de Itzhak Luria (Edad Media, creo), tienen un concepto muy parecido llamado “Tikun a Olam”
    que se podria traducir como la “Reparacion del Mundo”. Esta en el hombre llevar a cabo esa Repracion (Tikun).

    Saludos,
    Marcelo

  • 16. Marcelo Grynberg  |  15 junio 2009 en 0:26

    Modesto,

    Nos volvimos a cruzar. Por la corto, porque me
    cayendo en pedacitos …
    Saludos,
    Marcelo

  • 17. modesto  |  15 junio 2009 en 0:27

    idem
    saludos Marcelo

  • 18. modesto  |  15 junio 2009 en 7:17

    SCHELLING, MARTA MINUJÍN Y LOS COROS
    Si, está bien, …oltra asociación harto libre sobre lo que él escribió sobre ¿La misión sublime ? del arte, algo tan trascendnete como el propósito de las religiones (en cuanto a sus mensajes teológicos no en cuento sus aburridos ritos y consejos cotidianos -salvo en el budismo que tienen mejor onda-)……….les decía MURDOCK Y MARCELO que:
    ¿dio ejemplos en su tratado sobre disitintas categorías de esa experiencia sublime en la creación de una obra?
    un pintor (bueno) con todos sus pomos turgentes y abiertos de oleos a punto de estamparlos racional o desaforadamente sobre la tela………….¿participa del mismo modo en el arte que alguien que luego tiene el consuelo -si ademá no es envidioso- de ver el cuadro hecho ?.
    Una experiencia coral (tipo magestuosa cantata, -como la de templos crisitanos o judíos, que ambos cultivaron el canto- elegía, etc)……..o danzas comunitarias folclóricas y luego los estilos sofisticados más hollybudenes ¿cómo los vería Schelling? como una gran orgia sublimada (perdón, suena pecaminoso pero)……….¿y el inmenso sinfonismo que creció enormemente para ppios del XX? (luego con las dos guerras se achicó de nuevo)………………en el arte ¿habría elegidos, y desclasados?…………¿había para él una injusticia o un privilegio de elite?…………y por último ¿el obelisco comestible de MARTA MINUJÍN? ¿cómo lo vería este hombre?
    A cuento, de que ayer ví un pedacito de las giras que hace León Gieco con los chicos discapacitados, (sin manos ni brazso, ciegos, etc) y más allá de que quizás algo del repertorio no me gustase mucho, me emocionó mucho la alegría de ellos, pude compartir lo que sentían. Como me emocionan los cuadros de algunos pintores sin manos, que pintan con los pies o con la boca, tengo uno en casa. Es cuestión de que todos tengan pinceles o al menos pinturitas y una flauta dulce para chicos (sino un piano, etc) como en otros lados se tienen altarcitos con santos de juguete.
    me vuelvo a dormir que sino mi jermu se enoja

  • 19. Murdock0  |  15 junio 2009 en 9:24

    Schelling toma de Brown el tema de la excitabilidad o irritabilidad para hablar de tres estadios. En el primero está el ser vivo imperturbado por un lado y la naturaleza por el otro. Luego se produce la irritación o excitación por parte de la naturaleza sobre el ser vivo. Finalmente hay un progreso que puede suceder a partir de esa irritación como una forma de superarse por parte del ser vivo. Es decir, tiene que haber sensibilidad, irritabilidad y formalización (creo que esas son las tres palabras).
    Schelling toma un principio de física para convertirlo en filosofía y a eso se refería Abraham con lo del obstáculo. El obstáculo es la naturaleza, que según Fichte, es lo contrario de la libertad y es inconciente.

  • 20. modesto  |  15 junio 2009 en 11:27

    MURDOCK
    Ahora entindo menos que antes ………”la naturaleza fuera de la persona o se incluye a nuestra propia naturaleza “. O el hombre siempre está fuera de ella como si no perteneciera a la misma y estuviese solo arrojado en ella ?………¿el arte es la superación de ese obstáculo?…………no, no lo tomo banalmente, es difícil nomás.,

    MARCELO (tu párrafo)

    Itzhak Luria (Edad Media, creo), tienen un concepto muy parecido llamado “Tikun a Olam”
    que se podria traducir como la “Reparacion del Mundo”. Esta en el hombre llevar a cabo esa Repracion (Tikun).

    decí algùn dato más, que es difícil.
    vuelvo a la noche
    saludos a ambios

  • 21. Marcelo Grynberg  |  15 junio 2009 en 12:24

    Modesto,

    Segun Gershom Scholem (historidador de la cabala y otras tendencias misticas), concepciones como las del Ticun (y muchas otras dentro del misticismo judio), son solo comprensibles como simbolos o como abreviaturas de complejos conceptuales logicos. Como dije, Scholem es historiador pero NO creyente de estas tendencias (ver “La Cabala y su Simbolismo” , Ed. Siglo XXI, y “Grandes Tendencias de la Mistica Judia”, Ed. Fondo del Cultura Economica), y es solo como historiador y/o filosofo que a mi me interesa.

    Las relaciones entre el idealismo aleman y muchos filosofos judios de la Ilustracion y tambien posteriores a ella, estan descriptas por Jurgen Habermas en su libro “Perfiles Filosofico-Politicos” (Ed. Taurus, 1er capitulo despues de la Introduccion).

    En lo personal, yo asocio el Ticun, y la frase de Schelling que mencionaste, a la idea de Marx
    que de lo que se trata es de transformar el mundo

    Saludos,
    Marcelo

    PS. Ticun viene del verbo “Letaken” que en
    hebreo significa reparar, arreglar.

  • 22. magu  |  15 junio 2009 en 13:00

    MARCELO
    no se como saldrá esto, me lo acaba de telefonear asi bien rápido y con inmpaicencia, mi tío Gustavo que está cocinando mientras nosotroes estamos en casa almorzando. Bueno, en agradecimoento a tu respuesta te mando esto que me dicta

    SCHOLEM es una autoridad en todo lo que es historia de la cabala y la mísitaca judía. Es la mayor eminiencia. Murió en el 82. era sionits pero no ortodoxo, se distanciò del establishmen judió ortodoxo porque la tesis fundamental de él que la sostuvo desde su juventud (la tesis doctoral ) era que el origen de muchos escritos centrales de la cabala como como por ej el zohar, él decía y lo probó que esos escritos eran de origen tardío y medieval, del sur de Francia, en Prvoenza y en España
    Los judíos ortodoxos y los cabalistas prácticos dicen qeu essos escritos son más antiguos (siglo dos o tres de nuetra era, coetaneos a la època del Talmud) pero SCHOLEM dice que son medievales (TALMUD comentarios rabínicos sobre el antiguos testamento) . Él se basó en fuentes inéditas no impresas , a veces publicadas en manuscritos nomás o en ediciones inaccesibles del XVL. El es el primero que hizo un estudio científico de la Cábala. Los estuidos anteriores a SCHOLEM se basaban en la tradición judía con sus elementos legendarios. Pero SCHOLEM hizo un estudio crítico y científico basado en la filología porque además del HEBREO sabía bien el ARAMEO. Muchos elementos cabalítistos escritos están solo en ARAMEO, y él demostró que ese ARAMEO era tardio medieval del siglo Xlll.

    Schelling Y ANALOGIÁ
    Schelling parece que tenía influencias de la cabala (aunque era protestante) en el siglo XVll un autor tradujo del arameo y del hebreo al latín un montón de estuidos cabalísticos y los publicó en una gran obra llamada

    KABBALA DENUDATA (la cábala revelada) y ese libro de dos tomos , fue leido por muchos filósofos alemnaes e ingleses tambén protestantes y fue influencia en los pensamientos de ellos. En el siglo XX se tradujo dle latín al inglés. El autor se llama CRISTIAN KNORR VON ROSENROTH, era crisitano pero SCHOLEM mismo dijo que era el mejor conocedor de la KABBALA.

  • 23. Marcelo Grynberg  |  15 junio 2009 en 13:30

    Gracias Magu por tus comentarios y los datos
    de Von Rosenroth. Nunca habia leido ni oido nada de el. Muy inetresante.

    Saludos,
    Marcelo

  • 24. modesto  |  15 junio 2009 en 13:35

    MARCELO
    Saludos de mi tía magú para vos también

  • 25. Marcelo Grynberg  |  15 junio 2009 en 13:42

    Otra ve z yo,

    Ahora que recuerdo, el mismo Marx venia de familias
    judias religiosas por los cuatro costados. Sus abuelos eran rabinos y me pregunto hasta que punto su filosofia no estara influenciada por lo que venimos hablando. Desde ya, que el nunca lo admitiria, muy por el contrario …

  • 26. magu  |  15 junio 2009 en 16:03

    MARCELO
    Sin lentes y a punto de pasear a mis cinco perros con mi dorima, que nos ladran, tuve una absurda iluminación……..ahi te la tiro

    si, ahora se rien de los aún creyentes, ciertos agnósticos a quienes los ven como de caracteropatías dependientes, delirantes y demás calificativos……pero

    junto con la Teosofía, el Esperanto, los estudios sobre Orientalismo, la traducciòn de esos estudios rabínicos del arameo, estudiados por filósofos alemanes protestantes y judíos. Creo que el gran deseo era poner fin a la divisiòn de religiones, y encontrar la unificación depurada de ritualismos y dogmas divisorios. La historia lamentablemente derivó para la tragedia universal que conocemos. Se desbandó todo aún con la música y el folclorismo pa los tomates también (tomates podridos)………..pero sino…………..sino………….otra hubiera sido LA HISTORIA, creo, aún con el comunismo en Rusia.
    ¿habría un deseo de reconstruir la torre de BABEL? no por la pretensión de alcarnzar a DIOS en sabiduría sino por el contrario, ¿de comprenderlo más a fondo?. (bueno, me fui de nuevo pa los tomates)……….¿y el arte entonces, era para ellos con esa nueva filosofía……….algo para lo masivo o para elties?

    Esto viene a cuento de otra cosa (no por Schelling) pero lo comparto
    Es difícil hoy comprendernos. No por el lenguaje en si mismo (puteadas, chistes, etc)…….sino por como articulamos el lenguaje con sus pausas, indiferencias al interlocutor, cátedras al aire, desestimaciones, prejucios por su procedencia o edad, etc del otro……….eso es lo que nos aleja como hermandad y no las distintas lenguas, a eso agregale los prejuicios de que uno se acerca al otro por un interés de dominio o de seducciòn y no por el gusto del intercambio.

  • 27. magu  |  15 junio 2009 en 16:12

    te agrego que sobre lo del intercambio comunicacional, hasta el psicoanálisis que es tna bueno, nos quitó la libertad de expresión en cierto modo -jaja- si, si se habla de CONOCER, ya la gente entiende en el sentido bíblico, aunque no sea asi. Todo es interpretado y eso nos quita la espontaneidad en el modo de hablar.

  • 28. Murdock0  |  15 junio 2009 en 17:30

    La naturaleza es lo inconciente al hombre.

  • 29. Marcelo Grynberg  |  15 junio 2009 en 18:12

    Esteee, no se que decir … Por culpa mia, tal vez nos fuimos un poco del tema. De todas maneras, todos
    los intercambios que he leido en la pagina de Tomas me parecen interesantes y amenos.

  • 30. magu  |  15 junio 2009 en 18:19

    MURDOCK
    sobe el comentario de LA NATURALEZA ES LO INCOSNCIENTE AL HOMBRE, gracias, me respondiste

    MARCELO
    lo del lado de los tomates es por mi tendencia, me voy yo, no vos..a mi también me pareció enriquecedor (amén de los tomates también)

  • 31. Marcelo Grynberg  |  15 junio 2009 en 18:32

    Esta todo OK, no te preocupes. Lo que no entiendo es por que Tomas no participa o no interviene en estos intercambios. Seria interesante que lo hiciera.

  • 32. Murdock0  |  15 junio 2009 en 18:34

    Bueno, Magu, la verdad es que eso es lo único que puedo decir de Schelling y Fichte dado que no los conocía hasta que aparecieron en este blog. Pretendo seguir leyendo sobre ellos, por que quizás no los entendí bien.
    Saludos.

  • 33. magu  |  15 junio 2009 en 19:45

    MURDOCK Y MARCELO
    Entre limpieza de mi casa y casi la cena. si……..también estoy deslumbrada por esta època……..siento que ahi (además de KANT) tenían la clave de todo……..se estaba por lograr todo. Es decir……..encontrar la verdadera naturaleza del hombre, su motivación en la vida, su relación tensionante con el cosmos y consigo mismo (sus ambivalencias), ahi el arte se hizo PROFUNDO, INMENSO, INTENSO (antes era complejo, si, en la´música, también perfecto y emotivo, te cito BACH, bueno, MOZART en sus òperas (saben no……lo de los mensajes mazones de la FLAUTA MÁGICA, vox pópuli, no ?). Pero creo que esta gente era muy mísitca, más de lo que por lo leído (nota ABRAHAM, Bompiani, Garcia Morente, y el dicc de F Mora)………creo que hacían prácticas contemplativas, o no sé…de algùn modo entrarían en una especia de fervor estimulante sin llegar a un trance. Un misticismo estimulador, alentador…….creo qeu encuentro acá tambie´n similitudes con EL TAO, como dije arriba…….porque también dice que PARA ENCONTRAR ALGO NO HAY QUE ATRAPARLO NI INTENTAR VERLO. (Chiste) se dice eso de los duendes visitantes de los bosques, se ven si te hacés el distraido, de los animales salvajes de los montes, como las liebres, no se acercan mucho, se dejan ver fugazmente. Al pensar ya estás deteniendo el fluido de la experiencia movil de LA SABIDURIA, de la CONTEMPLACION DEL TODO. Y sobre el EVANGELIO DE SAN JUAN……….es el más místico, el más culto, el más sabio, el menos infantil, el más filosófico y complejo……tambien parece algo oriental chino o hindú…….es cierto que en algún versículo dice EL QUE QUIERA SALVAR SU VIDA LA PERDERA Y EL QUE LA PIERDA SERA SALVADO (con otras palabras, no lo tengo a mano)…………….////hasta dicen que el APOCALÍPSIS es algo ESCATOLOGICO ESPERANZADOR (escatologico no chancho, teológico)……….y vieron el mejor I CHING, con interpretación de WILHEM (Prólogo de BORGES) tambíén hace muchas analogiías entre GOETHE, SAN JUAN y este libro sapiencial. Me quedé con ganas de saber algo de la KABBALÁ (algùn dia)……….también debe haber sido la època en que empezó levemente a practicarse el espiritismo (no me gusta)………..
    actualmente hay un MEDICO ALEMAN JUDIO llamado DR. HAMER (como martillo, como dice en la nota) que propone el restablecimiento de la naturaleza para el equilibrio del hombre, su tesis sobre la cura del cáncer es polémica,,,,,,,,está como propuesto a premio nobel este año…………(google) la nueva medicina germánica
    LO DEL ARTE, SIGO SIN ENTENDER QUE POSTULABAN (como se implementaba éste o si solo analizaban al proceso creador del mismo) y lo de la voluntad, tengo dificultad de todos modos para entender enteramente el concepto (más fácil en ARTURO) porque no tengo mucha voluntad propia (ja ja)
    saludos (improvisé demasiado)
    magù

  • 34. magu  |  15 junio 2009 en 20:02

    http://free-news.org/index03-pag.htm

    ahi está la página, mi amiga acupunturista limeña dice que él tiene mucho basamento en algùn postulado de los filósofos idealistas alemanes (sobre la naturaleza) además de otras influencias, no sé ahi les dejé
    y si, a veces interviene. alguna vez ha echado también. uy, ta luego

  • 35. magu  |  16 junio 2009 en 18:47

    MAS LINKS DE LA MEDICINA NUEVA GERMÁNICA DEL DR HAMER (egresado de Medicnia y Teología en Turinga) ver currículum y vida, y la influencia filosófica alemana en sus métodos oncológicos

    http://www.nueva-medicina-germanica.com/

    http://www.nueva-medicina-germanica.com

    BUENO, el link anterior también habla de EL DOCTOR HAMER y LA NUEVA MEDICINA GERMÁNICA, acá dice que un rabino alemán escribe en EL TALMUD (acá dice eso) sobre la importancia de ´´esta para la cura del cáncer, del sida y de otras enfermedades graves. El tema es que no pude encontrar en sus conferencias la influencia de los filósofos alemnaees post kantianos (o tal vez kantianos) idealeistas trascendnetales en su teoría……….según mi amiga (profesora de inglés y fanática de este médico) dice que cita varias veces a varios filósofoso. Es TEOLOGO graduado en TURINGA (ja como SCHELLING) es protestante, no es judío pero varios rabinos quieren oficilaizar su tratameinto en ALEMANIA y en todo el mundo. Bueno, ahi está las páginas que son muy buenas (con ppios de esta filosofía y todo)

    http://www.terapeutassinfronteras.org/medicina%20natural/cancer/hamer%20cancer.htm

    (además de la puesta en el comentario 33)
    saludos a todos

  • 36. magu  |  16 junio 2009 en 18:47

    MAS LINKS DE LA MEDICINA NUEVA GERMÁNICA DEL DR HAMER (egresado de Medicnia y Teología en Turinga) ver currículum y vida, y la influencia filosófica alemana en sus métodos oncológicos

    http://www.nueva-medicina-germanica.com/

    http://www.nueva-medicina-germanica.com

    BUENO, el link anterior también habla de EL DOCTOR HAMER y LA NUEVA MEDICINA GERMÁNICA, acá dice que un rabino alemán escribe en EL TALMUD (acá dice eso) sobre la importancia de ´´esta para la cura del cáncer, del sida y de otras enfermedades graves. El tema es que no pude encontrar en sus conferencias la influencia de los filósofos alemnaees post kantianos (o tal vez kantianos) idealeistas trascendnetales en su teoría……….según mi amiga (profesora de inglés y fanática de este médico) dice que cita varias veces a varios filósofoso. Es TEOLOGO graduado en TURINGA (ja como SCHELLING) es protestante, no es judío pero varios rabinos quieren oficilaizar su tratameinto en ALEMANIA y en todo el mundo. Bueno, ahi está las páginas que son muy buenas (con ppios de esta filosofía y todo)

    http://www.terapeutassinfronteras.org/medicina%20natural/cancer/hamer%20cancer.htm

    (además de la puesta en el comentario 33)
    saludos a todos

  • 37. alicia  |  16 junio 2009 en 20:59

    El paisaje romántico lejos de ser una “genérica” pintura de paisaje es una manera de aprehender la naturaleza. No se trata de un marco físico al que se llega mediante la descripción de su epidermis, sino de un espacio que deviene escenario en donde se confrontan naturaleza y hombre y donde él ve su nostalgia por la posición que ocupa respecto de aquella.
    Hay un ansia en el hombre romántico de reconciliación con la naturaleza y de encontrarse a sí mismo, ante la infinitud que se muestra ante él como un abismo deseado e inalcanzable, que le provoca terror y atracción al mismo tiempo.
    Se puede ver en los cuadros de Caspar Friedrich (presentados a la izquierda del escrito de Tomás), principal exponente de la pintura romántica
    Pintaba cementerios, sus entradas, paisajes helados, ruinas, nocturnos.
    Se trata de un espíritu trágico, la naturaleza le causa una nostalgia indescriptible y al mismo tiempo un vacío asfixiante.
    Confirma que el hombre perdió su centro en el Universo. En la pintura romántica, el paisaje pasa a ser el protagonista que causa en quien lo contempla una doble sensación de melancolía y terror. La subjetividad se rompe en mil pedazos, hay una escisión entre Naturaleza y hombre.
    El artista se sumerge en un viaje interior. La conciencia de esta escisión, ya había atormentado a los manieristas, pero en los románticos se vuelve IRREPARABLE.
    No es el jardín mesurado y pastoril del rococó.
    Es errónea cualquier interpretación “bucólica” del paisaje romántico. En él no hay “consuelo”. En la pintura romántica, son inseparables el “deseo de retorno” y la “conciencia de aniquilación”. Hay una enorme atracción por el abismo. Uno de sus cuadros, si no el más tremendo se llama: “el mar de hielo o el fin de la esperanza”.

  • 38. alicia  |  16 junio 2009 en 21:21

    Es la sublime noche kantiana y el bello día. La vida secreta de las sombras, la búsqueda de lo subterráneo y oscuro de la condición humana. El “sturm und drang”, Kleist, el prestigio de la noche, el claro de luna, Hölderlin, Jean Paul, Shumann, Mendelssohn, en el terreno de la música y la literatura.
    El paisaje romántico corona lo que ya se había introducido con la gran crisis renacentista: el manierismo. La asunción del claroscuro y el “sfumatto”, que simbolizan el nacimiento de la conciencia trágica del hombre.

  • 39. alicia  |  16 junio 2009 en 21:30

    Es la niebla y la tiniebla que estallan en otro pintor romántico, el inglés Turner que intensifica la difumación y a medida que avanza su vida, las imágenes desaparecen completamente. casi diríamos se vuelve abstracto, deja entonces de considerar a la naturaleza como una forma nítida y luminosa para pasar a ser un misterio que nunca es percibido claramente. Friedrich lo dice: “un paisaje desarrollado en la bruma aparece más vasto, más sublime, incita a la imaginación. El ojo se siente más atraído por lo vaporoso y lejano que por lo que se ofrece próximo y claro a la mirada”.

  • 40. magu  |  16 junio 2009 en 21:46

    ALICIA
    Algo tenía que sacudirte para que regresaras (aunque sea el enfado….ja ja, chiste)…….hermoso, hermoso, hermosísimo. Eras la anfitriona del blog cuando entré en febrero.

    Perdón, solo queria decir que cuando hablé del mensaje esperanzador del apocalipsis (escrito por S Juan) habré quedado ….bueh, ya todo lo que digo me hace quedar como chiflada, lo del mensaje esperanzador no es un dicho mio, sino sobre varias conferencias filosóficas que escuché sobre el tema (pero es dificil de decir en base a esas imágenes catastróficas que se describen ¡ por qué es esperanzador¡…bueno, es una interpretanción hermenéutica.

    Aprovecho para agregar que puse un LINK del DR. HAMER (Médico y teólogo alemán que propone la nueva medicina germánica …y que cita en conferencias en inglés a filósofos alemnanes idealistas tras………) y no salieron.

    Bue, lo último. hace días, en referencia a Grassi, creo que me mostré un poco a la defensiva y agresiva, suceptible de que se descalificaran cosas que como profesional dije, más por la modalidad de como se escribieron que por el mensaje mismo. Pido disculpas también

    y para Marcelo y su preocupación o deseo de que el mentor del blog comente todo……medio en chiste digo que lo aplicable como ley en algunos psicoanalistas con sus pacientes..”no actuar la transferencia” acá se podría apiicar también. Porque sino la demanda de preguntas crecería enormemente, Creo que tampoco nosotros podemos leer cada obra de cada autor que acá se enseña, ni a veces, “un articulo ” de las obras de cada filósofo. Apenas comentarios biográficos de sus vidas, obras e influencias en algùn diccionario. Por tanto, nuestros aportes pueden ser sobre lo que en base a eso y a las claes podemos pensar. Ja, y que cuando se canse puede descansar de comentar.

    Si estuve agresiva con los comentaristas habituales del blog, con los fliares del mentor, y los esporádicos, Humilde y sinceramente le pido que me perdonen (con todas las faliencias, narcisismos e impulsividades que tenemos algunos aqui)
    magù t de bassetti

    http://picasaweb.google.com/fermagubass/MaguYFernando#5310607179606975826

  • 41. magu  |  16 junio 2009 en 22:00

    otra MAHLER otra vez

    en referencia a lo que dice ALICIA sobre el paisaje (que no es algo bucólico de fantasía, sino que refleja y transmite y ….) bueno, en la sinfonía número siete, creo que es el tercer movimeinto. ya no recuerdo pero creo que es en la siete, justo se siente a un paisaje como visto desde un avión que pilotea bordeando a las montañas, como en abismos, hay que oirla, hay que orilas al menos desde la 6 ta en adelante, hasta la octava, porque se ve todo eso, todo eso del romanticismo, el paisaje plácido y pastoril pero también con la osucridad del los bosques, con sus instrumentos de viento recordando algo muy lejano, muy de antaño (muchas quintas)……….sé que es posterior a estos filosofos, pero se da todo el romanticismo (con gran sinfonismo) con exaltación. …Y ADORNO en LA LARGA MIRADA habla de su descripción de la infancia pero desde algo recreado, con melancolìa de lo que en realidad no fue.
    KANT. el deseo era que goberanara el amor , la justicia y la paz, emanado pareja y sabiamente desde cada uno, no con amor tierno pero si de hacer el bien. Y la posta para estos otros, creo que fue buscar LA UNIDAD DEL AMOR, DE LA TRANSFORMACIÓN, DE LA EVOLUCIÓN, si, en el arte. Un camino para el alma vapuleada. (por eso digo lo del comentario 17 -pintores sin manos, músicos de la gira de L GIeco)-
    Pregunto
    LOS FISIOCRATAS franceses eran de esa època ? (vivir de los tomates)..
    Todo parece hermoso, sin embargo, se ve que ……nuevos filosofos escribírían sobre el hambre en el mundo y los desequilbrios económicos en la humanidad, y las cosas giraron para otro lado, tal vez.

  • 42. modesto  |  16 junio 2009 en 22:11

    ALICIA, AMIGOS ¿una pregunta?

    es cierto que los pintores impresionistas (si, si………ya se, ya se, posteriores a estos románticos pero vale) ¿usaban espejos negros para reposar la vista y para inspirarse? ¿esfumados negros ?…………..me atrae la melancolía de esos paisajes desgarradores con brumas.
    SI PIA deseara, si PIA pudiera ¿algún libro romántico al mango, argentino ? (fuera de los escolares)…….a mi me sigue hechizando el SANTOS VEGA, porque lo veo desolador siempre……..pero que se yo si es romántico, o es LA PAMPA nomás
    y ALICIA ¿entre pintores argentinos, alguno asi, muy romántico coetaneo a los que mencionás?

  • 43. magu  |  17 junio 2009 en 6:49

    CORTE DE MUÑECAS EN MINORIDAD, EL ARTE, LA FILOSOFIA

    Pido de nuevo, que esto se saque si no corresponde a este post.
    Con respecto a la postura del hombre en la època del romanticismo, como describe ALICIA en lo pictórico (el sentimiento de pérdida, de no retorno, de aniquilación).

    Hago una analogía con mi experiencia con las chicas en Minoridad.
    Todas las chicas venian por historias personales de desmparo, mal trato, etc. A esas historias y sus traumas. El hecho mismo de ser adolescentes, hacía que en algunas, las consecuencias de sentimientos nihilistas o desesperanzados las hicieran tener muchos impulsos autodestructivos graves que en ese momento se manifestaban con corte de muñecas por gillete y a veces borracheras. Debo decir que casi todas las que tenían esos impulsos eran chicas de BS AS, porteñas como yo. Raro era que por ej: las que venian de Misiones o de Salta, o de Jujuy, al menos en ese timepo lo hicieran.
    La cuestión era también un fenómeno de contagio, decían que era \”una exteriorización del propio dolor\” \”probar el dolor o mostrarlo\” (/con sus palabras).
    Nuestra cuestión era, (contando solo con dos celadoras viejas. y un a sola nochera, todas mayores casi de sesenta años con ciática, y ex menores)…….no solo vigilar que no trajeran nada cortante de sus casas, sino
    ESTIMULARLAS (Casi era una persuasión medio hincha)
    de que hicieran CURSOS DE ARTE O ARTESANIAS o DE MUSICA o DEPORTE en los Centros Culturales de la zona. Ej EL OMBU.
    LA PINTURA, LA PINTURA SOBRE MADERA, EL DIBUJO A LA CARBONILLA, LA FLAUTA, EL TEJIDO A MAQUINA, LA CESTERIA, ayudó mucho a mitigar ese dolor. No era fácil convencerlas de que fueran ( la mitad venían sin el primario terminado) en el instituto terminaban la escuela. Para que no se institulcionalizaran, mi proyecto fue tender redes para que se trataran gratuita y psicologicamente en otros centros tambien.
    LOS CASETTES DE MÚSICA Y LOS BAILES COLECTIVOS EN EL JARDIN (cumbia, cuartetazo, rock y algo de hip hop en ese tiempo)
    era la BABY SITTER anti CORTES DE MUÑECAS.
    LA IGLESIA PROTESTANTE DE LA ZONA, también. Algunas eran de flias evangélicas, entonces por si mismas querian ir a sus templos…………para nosotros, los profesionales de ahi (cuatro contando con la enfermera y cinco con la dentista) eso era un alivio, porque ahi tenían CANTO, CHICOS, BAILE, etc……..otra garantía más (mal que mal) de que no se cortarna las muñecas (por impulso, pero también como un acto demostrativo de un acercamiento a la sensación de aniqulaciòn simbólico)…..
    no había paco ni pearcing ni tatuaje (por suerte porque se lo habrían querido hacer ellas mismas)…………….el fenómeno colectivo de los cortes de muñecas (al que había que preveer de que no hubiera nada cortante) a veces se sustituia por el fenomeno colectivo de teñirse todas el pelo de pelirrojas o hacerse todas el mismo peinado (había peluqueria ahi mismo) y bueno, eso era más divertido

  • 44. Murdock0  |  17 junio 2009 en 8:52

    Gracias, era el tipo de intervención que venía esperando en el blog. No conocía en absoluto a Caspar Friederich o quizás solo vagamente, pero creo que es el que más me va a gustar. Ha sido un lindo pantallazo por la pintura romántica y sus orígenes.

  • 45. Marcelo Grynberg  |  17 junio 2009 en 9:44

    Hola Amigos,

    Lei sus comentarios respecto al arte romantico y vi tambien que se menciono a Mahler, que supongo, puede considerarse como un musico del romanticismo tardio. Les transcribo un parrafo de Adorno, tomado de su libro “Mahler”, que se refiere al tema de la llamada “reconciliacion” tambien mencionada mas arriba:
    “… la musica sinfonica de Mahler aboga de nuevo contra el curso del mundo. Lo remeda, pero solo para acusarlo; los instantes en que esa musica produce un rompimiento en el curso del mundo son simultaneamente los instantes de la protesta. Esa musica no repega en ningun sitio la grieta abierta entre el sujeto y el objeto; antes que simular que se ha logrado la reconciliacion, prefiere quedar hecha a\~nicos ella misma.”

    (Perdon, pero mi teclado no tiene e\~nes ni acentos).

  • 46. magu  |  17 junio 2009 en 10:33

    MARCELO
    Si encontrás el capítulo de “La larga mirada·” (yo lo leí asi traducido) leelo, ahi explica eso, justamente eso del deseo del retorno, pero la imposibilidad. Volver a la niñez, aún desde el recuerdo, es como una ficciòn, es imposible, porque se recrea y quizás nunca fue como se la rememora. Si, hay una nostalgia de ……la unidad con la naturaleza, pero que quizas nunca la hubo verdaderamente, sino como algo idílico. Debo volver a oirlas todsa juntas para señalar la referencia que hace a un movimeinto en particular. Todos los vientos (cornos) tambíén recrean lo bucólico soñado y antiguo. Si, es un romántico tardio (en algun aspecto) , también podés decir que Chopin, Litz son exponentes, pero desde lo sinfónico, solo Wagner, y para mi, luego él llegan a esos paroxismos, a mostrar esta tristeza humana de la imposibillidad de la reconciliaciòn (lo veo como un perro que quiere volver al hogar que alguna vez tuvo y se perdió, del hombre que desea volver a la aldea que ya no existe, no está más) no se

  • 47. alicia  |  17 junio 2009 en 10:57

    Magu, insisto. El paisaje romántico, no es plácido y pastoril y además otra cosa….
    Hay una tragedia. El pintor no pinta solo lo que ve, sino lo que ve en él. El abismo, el silencio, la soledad, la inmensidad de la montaña y su drama íntimo, humano.
    Hay una fascinación por las ruinas, una nostalgia por viejas construcciones, por el vigor creativo del hombre de otra época y por la potencia destructora del tiempo y la naturaleza. Ese culto romántico no es solo desesperanza sino protesta contra la propia época desprovista de ideales heroicos.

  • 48. Marcelo Grynberg  |  17 junio 2009 en 11:56

    Ehh, me tengo que ir. A la noche tratare de retomar
    estos temas.
    Saludos

  • 49. Pía  |  17 junio 2009 en 12:04

    UH! hacía un par de días que no entraba. Ahora me estoy yendo a laburar. Veré si a la tarde o noche, o mañana, mando algo. Saludos

  • 50. magu  |  17 junio 2009 en 14:56

    ALICIA
    No te lo he desmentido para nada, por el contrario. Estoy de acuerdo (sabiendo más nada que poco, pero habiendo oido varias veces lo que vos enseñás y describís)……..¿argentinos? .
    saludos

    PIA
    me da verguenza preguntar pero (una mancha más) ¿algo de romanticismo teine CUMBRES BORRASCOSAS? (no hablo de la calidad literaria sino de la temática y …….¿argetnintos?)

    yo también llegué ya y me voy………..saludos
    (no me lo magullen más al Don Ernesto, que acá podria decir algo también)

  • 51. magu  |  17 junio 2009 en 14:58

    ALI
    Vuelvo a preguntarte ¿retorno a la època medieval puede ser?. sé que desde la música si hubo un deseo de volver (a través de temas) a esa època. Tristán e Isolda trata creo de una época medieval, me parece.
    otra vez me voy
    saludos

  • 52. tomás abraham  |  17 junio 2009 en 18:10

    magu, por favor modera la cantidad de comentarios

  • 53. modesto  |  17 junio 2009 en 19:00

    suave bálsamo de la tranquila medianoche
    cerrando tus dedos cuidadosos y benignos
    nuestros ojos plácidos de tristeza,
    ocultos a la luz, oscurecidos en divino olvido
    tranquilísimo sueño, si te place
    cieera en medio de este himno, mis plácidos ojos
    (sigue)
    soneto de John Keats (1795 1821)

    ROMÁNTICO

    para las damas del blog, los caballeros y para
    Fernando Peña que murió hoy

  • 54. Tomás Abraham  |  17 junio 2009 en 19:17

    amigos
    hay un hijo de mala madre que usa mi nombre. es el del comment 52 dirigido a magu.
    cuando yo escriba debería salir mi cara

  • 55. Murdock0  |  17 junio 2009 en 19:45

    Hermoso poema y buena traducción (algo difícil de encontrar). Tampoco sabía que era romántico. Bien ahí, modesto.

  • 56. Marcelo Grynberg  |  18 junio 2009 en 0:12

    Recien termino de grabar una entrevista a Michel Foucault realizada durante los 60’s. Como ya sabran, se trata de un ciclo que el canal ecuentro transmite todos los miercoles a las 23 (y luego repite en horarios diversos). Ecepto por Hannah Arendt, todos los entrevistados pertenencen a lo que podriamos llamar el pensamiento frances del siglo XX (pese a que muchos de sus exponentes no hayan “comulgado” entre si). Pero volviendo a los dos ultimos articulos comentados por Tomas en su pagina (por el verdadero Tomas 🙂 les pregunto si alguien sabe de algun material similar que pueda encontrarse en Internet respecto a pensadores alemanes (confieso que esa clasificacion por nacionalidades me resulta un tanto desagradable, pero a esta altura ya se me hizo una costumbre hablar asi).

    Saludos,

    PS. Existe una filosofia argentina ? O mas especificamente: tiene la filosofia y/o problematica europea algo que ver con la problematica argentina ?

  • 57. modesto  |  18 junio 2009 en 0:22

    MURDOCK

    SERENADE………….Obra sinfónico coral de BENJAMIN BRITTEN
    de 1944.

    PASTORAL
    NOCTURNO
    ELEGÍA (con poema de William Blake…1757 1827, otro romántico tal vez)
    ENDICHA
    SONETO (que es de John Keats 1795 -1821) ……..de ahi lo saqué, tal vez con estos datos lo encuentres, sino, te lo transcribo en algùn momento, lo tengo en ingles (aunque no sé, y en español)

    MARCELO
    Si, hay filósofos argentinos, cada profesor de filosofía que presenta una tesis, es filósofo, porque da algo nuevo sobre política, arte, religión, sociedad, DIOS, ética, bioética, etc, etc. etc. hay muchos.
    Las nacionalidades………es para agrupar movimeientos más que nada, solo eso. En música tenés “el grupo de los cinco “(rusos) “el grupo de los seis” (franceses)
    en literatura y pintura saben PIA y ALICIA.
    saludos a todos

  • 58. Sebastian Longhi  |  18 junio 2009 en 0:52

    Hola. Primero debe decirle que soy anti-romantico, no me parece una postura que haga posible la vida y como merece ser vivida esta.
    Haber leido al Sartre del Ser y la Nada me hace pensar unicamente el tiempo como una posibilidad porvenir; el en-si esta atraz para mi no existe unidad entre el ser y el pensar. La mayor parte de mi dia cotidiano me siento como que no pense por mi mismo.
    Hay una formula de Seneca, quien cita a VIrgilio, no recuerdo bien si es en de la brevedad de la vida que dice: el mejor dia de la vida es el que escapa a los miseros mortales. Y el agrega: lo que hacemos es breve, lo que hemos de hacer dudoso, lo que hicimos cierto. El unico destino de la vida es morir, por ello ver a mi hija y a mi bebe crecer, me hacen mas arraigado a la tierra que a una metafisica que no tiene nada que ver con la voluntad de vivir en un mundo en el que alguna vez podemos ser autores de algo pero en mayor medida nos reproducimos para mantener el status quo de la estructura.
    Saludos

  • 59. Marcelo Grynberg  |  18 junio 2009 en 22:15

    El tema de las filosofias y sus nacionalidades, lo mencione tambien por un comentario que alguna vez lei de Nicolas Casullo. Si no recuerdo mal, el vituperaba un poco a la gente que dice ser estudiosa de tal o cual problematica europea (me incluyo alli), y que por otro lado desconoce o conoce muy poco las grandes problematicas nacionales. Es un comentario que hasta el dia de hoy me sigue picando. Pero aun ignoro si Casullo tenia o no razon en ese punto.
    Como lo ven ustedes ?

  • 60. magu  |  18 junio 2009 en 22:56

    Don Marcelo
    también lo ignoro. Pero me quedé con muchas ganas de decir algo sobre LAS ESCUELAS (esas redes, moviemientos, manadas, bandadas de apóstoles, discípulos, colegas, amigos, camaradas, compinches que comparten un mismo movimiento, pensamiento, visión de la vida, la ética, la estética, una técnica, una ciencia, una disciplina) …….a veces atan, a veces castran, a veces limitan, a veces saturan, a veces impiden que uno pueda conocer verdaderamente un hecho, una revelación en total libertad, sin prejuicio. La gente que pertenece a determinadas escuelas psicológicas (lineas digamos, tendencias o formación) a veces son harto dogmáticas, pueden caer en un etnopsicologismo atroz, recuerdo la película GERÓNIMA, y me sigue impactando. Gente de determinada formación psicológica (psicoanalítica u otras) quizás puede argumentar como cliché la evidencia de la inexistencia de DIOS, pero no por una experiencia personal propia (aunque quizás la tuvo y la negó, no la reconoce) porque justamente es la linea de pensamiento de su lugar de pertenencia y participación y reconocimiento profesional, en su ámbito social. Es gente que aplica su teoría a la práctica del día a día aunque no funcione, no trata de hacer epogé de lo aprendido y estudiado para atreverse a ser libre de verdad, al menos, obtenida su matrícula, ………para experimentar su observación y práctica de manera diferente y personal. Claro que si el “ambito donde trabajará sigue siendo académico (ej: hostpital con análisis didáctico, etc) eso le será más difícil.
    Perdone que haya derivado el tema de las escuelas o corrientes filosóficas germánicas (idealistas trascendnetales) a las escuelas psicológicas. Pero eso es lo que viví ni bien me recibí con muchos de mis amigos, que seguían tal corriente como si fuera la revelación divina en la tierra, aferrándose a cada libro como exégetas del Eclesiastes y de Proverbios
    Bueno, si, otra vez me fuí de tema
    para recapitular SCHELLING Y FICHTE……….dice en la BOMPIANIS, que para el primero, fue una gran liberación psicológica, alejarse luego del segundo, como quizás lo fue para Jung apartarse de Freud. Tratá de conseguir en esas ferias, el diccionarito de Ferrater Mora (el que yo tengo es un tomo único nomás, no sé si hay otro de más tomos) que explica lindo lo del idealismo (circunscribiendo este término solo para la filo moderna como dice Abraham)
    saludos

  • 61. magu  |  18 junio 2009 en 23:09

    resabios del romanticismo alemán en la música

    GUSTAV MAHLER

    Conferencia sobre las Sinfonías Rückert y sus fundantes estéticos.

    Lic. Alberto S. Trimeliti.

    IUNA – Departamento de Artes Musicales

    Sala Roberto García Morillo

    Viernes 19 de Junio de 2009, 20 Hs.

    Entrada Libre y Gratuita

    Los esperamos cordialmente

  • 62. Marcelo Grynberg  |  19 junio 2009 en 0:02

    Gracias Magu, por tus comentarios en el 59.
    Respecto al libro “Mahler” de T.W.Adorno, que en el 42 lo referiste como “la larga mirada” , aqui veo que TWA lo titulo: “Mahler: Eine Musikalische Physiognomik”. Nevermind, supongo que se trata del mismo libro. (editado por 1ra vez en Frankfurt, en 1960).

    Saludos.

    PS. volviendo otra vez a las filosofias nacionales,
    a lo que apunto es a como saber si el propio pensamiento no ha sido “colonizado” por el de otro … Sera una tarea imposible ?

  • 63. magu  |  19 junio 2009 en 11:33

    CHICOS, CHICAS, MARCELO, TODOS

    Rückert fue un poeta alemán del XVlll, bien romántico, (trágico, extremo, etc) la canción de los niños que compone Mahler en base a los textos de este poeta son tan hermosas como tristes (casi se llora al oirlas todo el tempo)…….pero para mi, valen la pena oirlas (y leer el texto traducido)… para los que anden cerca. es en CÓRDOBA Y AZCUÉNAGA (Conservatorio López Buchardo -IUNA-
    gratis hoy 20 hs, yo no puedo ir, pero ¡ son hermosas ¡ y este profesor también debe hablar sobre la poesía en esa “epoca, seguramente.

    FILÓSOFOS ARGENTINOS:………¡ Pero che, Marcelo, ……el mentor del Blog es uno, si, hace un estudio sobre la historia político argentina ¡ …………..¿pensamiento no colonizado ?…………JA JA JA JAAAAAAA…………….¿y no seguimos siendo una colonia ahora en alguna medida ?………….si hasta las pautas más básicas de pc están en inglés (comment, post, awaiting moderation)……….es imposible deseuropeizarnos y desamericanizarnos (del norte)……imposible……../ Pero que tomen temas nuestros, o con un enfoque más argentino ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ?????????????
    ese es uno.

    DEL GOOGLE
    CIENTIFICO, LA VIDA COTIDIANA Y LOS TEMAS CRUCIALES DE LA HUMANIDAD
    En qué piensan los filósofos argentinos
    ——————————————————————————–
    Por PATRICIA KOLESNICOV. De la Redacción de Clarín
    ¿Se puede hacer sufrir a un animal si con eso se desarrolla una vacuna que puede salvar millones de vidas? ¿Los derechos sexuales son parte de lo que le corresponde a un ciudadano? ¿La técnica condiciona cambios en las mentalidades o son determinadas creencias las que hacen necesario que haya un cierto cambio tecnológico y no otro? ¿Hay opciones a los modelos políticos y económicos actuales o ya está todo dicho?

    Si alguien creyó que un filósofo tenía que ser obligatoriamente griego o alemán y dedicarse a temas remotos, se equivoca… un poco. Estas preguntas, que miran el árbol pero lo ven desde el bosque, son algunas de las muchas que están tratando de responder los pensadores argentinos de principios del siglo XXI.

  • 64. modesto  |  19 junio 2009 en 21:17

    FILOSOFOS ARGENTINOS (PERO CON FILOSOFIAS IMPORTADAS)

    bueno, no puedo evitar la risa. No solo se importan filosofías extranjeras europeas, Marcelo, también las orientales. que en realidad, las que vienen acá constituyen más una práctica de vida que teorías a leer.
    Hoy pasé por un negocio con un enorme cartel que decía

    “CURSO INTENSIVO DE ZEN”…………..es decir, aprenda ZEN pero a nuestro modo mjum. a nuestro localista modo porteño o bonaerense……(a los piques y nervioso) ja ja (viene del comentario anterior:)

  • 65. eugenio  |  22 junio 2009 en 13:08

    Tengo algunas dudas acerca de Schelling, es que no leí casi nada de él. ¿se puede entender como existencialista? He leído algo de Kierkegaard (es uno de mis preferidos) y a él se reconoce como iniciador del existencialismo, la duda es si Schelling no abre la puerta. Ya me han acusado de extrapolaciones forzadas, no hay problemas que me lo repitan (no sé demasiado sobre Schelling).
    En el número 108, en el quinto párrafo “la vida es eso, darle duro al martillo”, encuentro semejanza con la frase de Almafuerte que mas o menos dice “no te sientas esclavo ni aún esclavo, no te des por vencido ni aún vencido, ten el tesón de clavo enmohecido que la primer golpe vuelve a ser clavo”. Dije que me gustaba Kierkegaard y también me gusta Spinoza, los dos perseguidos y profundamente críticos. Lo digo porque se ha hablado de cristianos, protestantes, judíos y creo que magu planteo algo de religión universal. Spinoza, judío excomulgado y maldecido, su pensamiento, vitalismo o monismo panteista. Interesante. Ahora esto de lo volitivo para sentirse libre, no voy por la línea se Schopenhauer. Habría que discutir sobre la valides del fin de la moralidad (respecto de Nietzsche hay que leerlo tomando siempre cierta distancia). Y acerca de la dimensión asignada al arte en particular se habló de la pintura, y de la música ¿no constituye en alguna manera un arte la filosofía? (en tanto todos pensamos y nos expresamos de forma única, como interpretación ante el mundo, como manifestación de libertad).

  • 66. magu  |  23 junio 2009 en 23:14

    Eugenio y todos
    si, lo de ALMAFUERTE, le diste en el clavo, y tiene otros versos mucho más ejemplificafores de lo moral y la voluntad humana. Lo demás no sé…………pero, hace días en que he estado pensando en algo bueno para LA HUMANIDAD QUE PUEDE ANDAR SOBRE RUEDAS
    UNIMOS LA FILOSOFIA Y LOS TRENES
    si————en vez de que se repartan tantas y tantas estampitas del Sagrado Corazón de Jesús, de La Santísima Trinidad (con la palomita blanca), de San Expedito mostrando las piernas, etc.—`poríoan imprimirse retratos de filósofos con alguna frase de sus autorías al dorso. Creo que muchós más pasajeros darían monedas que por los santos. Y algo ayudaría a la economía de los que las venden……¿qué piensan?
    Tengo ganas de hacer la RELIGIÓN “DONEMOS FE A LOS AGNÓSTICOS”………pero no sé como planificarla.
    En la BOMPIANI hay tres páginas de su biografía (incluyendo el dato de que se casó con una señora mucho mayor que él, esposa de su mejor amigo, creo)………fijate ahi

    Y si, sé que esto no va pero no me lo resisto.
    Vi a DAVID MORRISEY haciendo de PASTOR PROTESTANTE en una encrucijada romántica, entre la voluntad, el amor y el deber…………y este es un
    REGADO PARA PIA Y ALICIA (y todas las damas del blog)
    porque es una foto de un joven romántico que podría ser el mismo WERTHER (con pelo más corto)

    Perdón, también me extrapolé INVOLUNTARIAMENTE, culpa de los desbordes del romanticismo que nos hace perder la mesura y la coherencia
    saludos chicos, chicas

    http://picasaweb.google.com/fermagubass/MaguYFernando#5310607179606975826
    magu trench de bassetti

  • 67. magu  |  23 junio 2009 en 23:15

    Eugenio y todos
    si, lo de ALMAFUERTE, le diste en el clavo, y tiene otros versos mucho más ejemplificafores de lo moral y la voluntad humana. Lo demás no sé…………pero, hace días en que he estado pensando en algo bueno para LA HUMANIDAD QUE PUEDE ANDAR SOBRE RUEDAS
    UNIMOS LA FILOSOFIA Y LOS TRENES
    si————en vez de que se repartan tantas y tantas estampitas del Sagrado Corazón de Jesús, de La Santísima Trinidad (con la palomita blanca), de San Expedito mostrando las piernas, etc.—`poríoan imprimirse retratos de filósofos con alguna frase de sus autorías al dorso. Creo que muchós más pasajeros darían monedas que por los santos. Y algo ayudaría a la economía de los que las venden……¿qué piensan?
    Tengo ganas de hacer la RELIGIÓN “DONEMOS FE A LOS AGNÓSTICOS”………pero no sé como planificarla.
    En la BOMPIANI hay tres páginas de su biografía (incluyendo el dato de que se casó con una señora mucho mayor que él, esposa de su mejor amigo, creo)………fijate ahi

    Y si, sé que esto no va pero no me lo resisto.
    Vi a DAVID MORRISEY haciendo de PASTOR PROTESTANTE en una encrucijada romántica, entre la voluntad, el amor y el deber…………y este es un
    REGADO PARA PIA Y ALICIA (y todas las damas del blog)
    porque es una foto de un joven romántico que podría ser el mismo WERTHER (con pelo más corto)

    Perdón, también me extrapolé INVOLUNTARIAMENTE, culpa de los desbordes del romanticismo que nos hace perder la mesura y la coherencia
    saludos chicos, chicas

    http://picasaweb.google.com/fermagubass/MaguYFernando#5310607179606975826
    magu trench de bassetti

  • 68. magu  |  23 junio 2009 en 23:35

    creo que no salió mi respuesta a Eugenio (ALMAFUERTE, es lindísimo ese poema, y muchos otros sobre LA VOLUNTAD Y ante la ADVERSIDAD)……..
    esto para las damas del blog PIA Y ALICIA (de este post)
    lo que yo creo que es la imagen misma de un atribulado WERTHER

    (aunque es DAVID MORRISEY) bueno, por si no salió el comentario reciente


Categorías

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: