la corrupción civil

24 noviembre 2008 at 23:27 19 comentarios

 Fui invitado a la Universidad de Campinas del Estado de San Pablo, a un Coloquio Internacional sobre la obra de Michel Foucault. El pobre filósofo no puede descansar en paz. Hace treinta años ya dijo que ciertos temas lo tenían hastiado por lo previsibles que eran y que intentaría cambiar de rumbo. Él lo hizo, pero muchos de sus devotos no. Lo siguen usando para justificar sus curriculum y puntajes en la carrera académica. Es inevitable escuchar rumiar sobre las maldiciones del mundo en nombre de la “biopolítica”, ser el receptáculo de todos los infiernos imaginables de nuestro universo concentracionario, saber con espanto que los poderes demoníacos manipulan la vida y la muerte de cada uno de nosotros, y, por supuesto, no podía faltar, asistir a mesas redondas que en nombre del femenismo y de las políticas de “género” hablan de la despenalización del aborto, de la esclavitud erótica de la mujer, de la condena maternal, y hasta de la maldición del amor!

Me pregunto si en esta especie de coloquios es pecado dar una buena noticia. Como si no bastaran los informativos televisivos para llenarnos la cabeza de truculencias.

El discurso universitario es un dispositivo corporativo. Su lengua oficial es contestataria. Alucina mundos y se ubica en ellos. La complejidad de los problemas económicos, políticos, sociales y culturales de lo que sucede fuera de sus muros, les es desconocida. El espacio claustral carece de fricción. Por el vacío de su atmósfera pueden diagnosticar lo que desean y pensar en terapias definitivas. Todo pagado por el Estado, al que odian.

Los congresos tienen sus esparcimientos. Entre dimes y diretes en una larga mesa de una pizzería cercana a la Universidad, un contertulio carioca me tomó de punto y me contó algunos chistes de porteños. Ese por ejemplo  que dice que nos suicidamos tirándonos de nuestro ego. Luego de agregar que en un viaje comió en Las Cuartetas y que le pareció demasiado caro,  traté de hacerlo reflexionar fraternalmente y le pedí que debíamos admitir como socios del Mercosur que los dos países, Brasil y la Argentina, teníamos cosas maravillosas.

Nosotros, los argentinos, comencé, tenemos la mejor carne y el mejor futbol del mundo, ustedes, los brasileños, agregué, las mejores playas y la mejor música. Me miró serio, sin comprender del todo, pero no me habló más y me lo saqué de encima.

Luego de que los organizadores me dieran el certificado por mi participación en el evento, a nombre de Tomás Abraham Neto, doble apellido lusitanizado que me sorprendió con agrado a pesar de que fuera un malentendido finalmente aclarado – el simposio estaba tan lleno de “Netos” que  debía haber sobrado uno que se me adjudicó – el señor Walter, el chofer que me condujo del aeropuerto a la universidad en la ida, dos días despúes me devolvió al mismo

Una par de horas de viaje en las que me desasnó sobre la política brasileña. Me dijo que Brasil estaba bien armado para soportar la crisis debido al crecimiento económico durante la última época.  De suceder esta caída global hace unos años, el derrumbe habría aplastado a muchos.

El problema – siguió el hombre mejor informado de eso que llaman realidad humana que conocí esos días – es que la política de Lula no encuentra heredero. Su programa necesita continuidad. Se basa en el crecimiento económico y la fuerte inversión en lo social, y hay mucho todavía por hacer. En especial en el campo de la educación y la salud es donde mayores carencias hay para la vida de las clases populares.

Le pregunté sobre la corrupción y la denuncias en contra del PT. Me dijo que para entender lo sucedido fuera del vocabulario escandaloso usado por los medios y la oposición, había que tener aunque sea una vaga idea de la conformación del Estado Brasileño.

Fernando Enrique Cardoso, me dijo, le entregó a Lula un Estado débil e impotente para organizar a una  gigantesca sociedad fragmentada en grupos de poder incontrolables. Brasil tiene dos cajas, es decir dos flujos de riquezas que hace que la que yace en las penumbras esté protegida por una red completa de todo tipo de personajes, que incluye a políticos.

Lula sabía que si mantenía su posición intransigente de una izquierda de protesta social y denuncia, jamás llegaría a ganar elecciones.

Cambió el discurso, se acercó a la clase media, y una vez en en el gobierno debió comenzar a jugar el juego del poder de una sociedad en la que la ilegalidad ocupaba mayor espacio social que lo legal.

¿Cómo gobernar desde una posición progresista a una sociedad que tiene poderosos intereses enquistados en la ilegalidad? La misma abarca todo tipo de evasores, agentes de la violencia ligados a mafias, estructuras que involucran a la clase media que también protege sus adquisiones en un sistema organizado sobre la doble contabilidad.

El PT se arriesgó en un juego peligroso confrontando con un poder legislativo que tiene representantes de regiones en las que gobiernan barones cuasifeudales y dinastías de plutócratas.

Mientras en las grandes urbes el control de la opinión pública a través de los medios masivos de comunicación y de la oposición es más estrecha, en lugares alejados de los centros neurálgicos de las decisiones nacionales, el mandato de los representantes puede ser  más fácil de condicionar.

Cuando sectores dirigentes de la sociedad civil se sintieron en peligro, montaron una red de denuncias que involucraron a funcionarios del gobierno. Si bien alguno podía haber participado en casos de corrupción, lo que se quería desmantelar era una política que apuntaba en una dirección no querida por los grupos dominantes.

Le pregunté por qué Lula perdía en San Pablo. Contestó que la estrategia de la centro derecha y de la derecha, es abroquelarse en el Estado más poderoso del Brasil – con un PBI mayor que el de nuestro país – aislarlo con fuertes sumas de dinero, invertir en política y en última instancia dejar que el gobierno federal se las arregle con las enormes disimetrías de un país de doscientos millones de habitantes.

En nuestro país las cifras oficiales de hace años hablan de una economía de más de 40% de su producto en negro. Es una constante de nuestra historia que incluye el modo en que se administra el presupuesto estatal. Funcionarios de los gobiernos también cobran bajo cuerda. La ilegalidad constituye un entramado que atraviesa lo legal. No sólo en las cuentas fiscales y en la circulación de dinero.

Cuando en una sociedad los dirigentes gremiales se mantienen en sus lugares durante décadas, en donde mueren asesinados directores de Aduana, en la que la red de seguridad es parte de la extorsión y del terror cotidiano, un país en donde la impunidad es la normalidad, en una situación asi, una política progresista difícilmente salga virgen de sus intentos de transformar la situación existente.

Además, tenemos serias dudas acerca de si los Kirchner representan este intento transformador aún con el costo que deben pagar por gobernar un país con polos amurallados de ilegalidad. Parecen ser parte del problema y no de su solución.

 

 

 

Entry filed under: General.

Segunda breve historia de la filosofía 51 a 52 Volver al 2002 ( perfil 29/11 )

19 comentarios

  • 1. Antonio  |  25 noviembre 2008 a las 3:37

    Tomás, perdón pero no entiendo a qué vas a esos cócteles decadentes donde se ultrajan los deseos del filósofo. Más aún, entiendo que sos reincidente. No es hora de quejarse menos, dejar de ir y dedicarse a otras cosas más valiosas como por ejemplo dar conferencias u organizar debates sobre la actualidad?
    Saludos.

  • 2. Tomás Abraham  |  25 noviembre 2008 a las 20:20

    no fue un cocktail. no soy reincidente. creo que no hay académico que vaya a menos congresos de la especialidad que yo.
    recorro el país dando conferencias y debatiendo sobre actualidad.

  • 3. La Herida de paris  |  25 noviembre 2008 a las 20:54

    Si no hubieras ido, no podrías haber recogido la lúcida visión del tachero paulista. Ultimamente escucho una especie de idolatría boba del Brasil. En cuanto a nosotros tiendo a creer que el peronismo (kirchner en este caso) es parte del problema, pero también aparece al mismo tiempo, como parte de la solución, o al menos como la posibilidad real de serlo. ¿Es posible subsistir en esta contradicción?.

  • 4. EF  |  25 noviembre 2008 a las 23:42

    Si tenerlos de ejemplo a los actuales brasileros es una idolatría boba, por favor cuéntenme adentro de los bobos. Creo que en el relato de Tomas queda bien expreso el pragmatismo de Lula para lograr un progreso en una estructura tan asimétrica como la del Brasil que recibió, y no se quedo solo en retórica barata. Por ello el Brasil de hoy cuenta con un 50% de clase media.
    Por otra parte, me es difícil comprender la contradicción que plantea la Herida de paris: el Kirchnerismo desde el nivel mas alto es parte del problema, y comparto ese aspecto: el matrimonio compró terrenos municipales por 7,50 u$ el metro en Calafate; triplico los montos de su declaración jurada desde 03 al 07; abrió una consultora financiera estando en pleno ejercicio. Súmenle Skanska, valijas, armarios, drogas oncológicas, aportes de campaña, juegos, Varizat… Cuesta entender donde son parte de la solución.
    Saludos,

  • 5. Gustavo Romero  |  26 noviembre 2008 a las 3:29

    Tomás:

    No sé porqué será…..

    Hace mucho que no nos vemos, pero te sigo leyendo como siempre.

    Sigo valorando tu enorme talento y tu exquisita alquimia de nobleza, generosidad y vitalidad.

    Un abrazo fuerte.

    Gustavo Romero

  • 6. aristo  |  26 noviembre 2008 a las 4:26

    El tercer párrafo es el sueño de Sócrates hecho realidad. Jóvenes contestatarios inquiriendo cuanto tiene de sagrado la polis para refutarlo, preocupados exclusivamente por la virtud y pagados por el estado. Y después dicen que la filosofía avanzó algo desde los tiempos de Platón

  • 7. La Herida de paris  |  26 noviembre 2008 a las 16:26

    Sin ánimo de polemizar mas de la cuenta, yo me refería simplemente a lo que dice el artículo “una vez en en el gobierno debió comenzar a jugar el juego del poder de una sociedad en la que la ilegalidad ocupaba mayor espacio social que lo legal.”
    Es decir que Brasil a veces se presenta livianamente como la panacea y a la Argentina como el infierno, y a mi me parece que la distancia, si bien existe sería necio negarlo, no es tanta. Ellos tienen sus problemas y en algunos casos son mas graves que los nuestros, para los que puede que tengamos al momento de juzgarlos, un error de perspectiva (cuando no mala voluntad).
    En cuanto al peronismo, en este momento representado por los kirchner, parecería ser el único partido en grado de gobernar el pais, lo cual me parece tan triste como cierto.
    Saludos.

  • 8. Jorge Payador  |  26 noviembre 2008 a las 18:03

    Siempre caemos en lo mismo. Si el problema fueran los K, qué fácil se resolverían los problemas; la sociedad argentina está enferma, está enferma de un corporativismo corrupto que, en casi todos los niveles institucionales, muestra sus síntomas. Por otra parte, si uno lee las noticias del resto del mundo, quizá con excepción de los nórdicos, la corrupción es, también, un flagelo; la actual crísis forma parte de un sistema corrupto que asigna valores a actividades que han sido totalmente distorsionadas en sus procedimientos y sus fines, tal el caso del sistema financiero.
    No en vano, la filosofía y la sociología, en sus exponentes más representativos, enfocan sus pensamientos a las consecuencias de un sistema que, sin negar los grandes avances científicos y tecnológicos, no avizora una buena vida para un futuro no tan lejano; toda una paradoja.

  • 9. ricardo carrizo  |  26 noviembre 2008 a las 19:01

    Hay que repensar todo payador, la multiplicidad de los valores, todos a la medida de un sistema ciertamente perverso, no permite enfocar las posibles salidas. No hay filósofo que pueda decodificar esta realidad científica, política, económica desde una perspectiva humana. Leia algo de Heidegger al respecto”La máxima penuria del pensamiento estriba en que hoy, por lo que puedo apreciar, no habla aún ningún pensador que sea lo suficientemente «grande» como para llevar al pensamiento, inmediatamente y de forma plástica, ante su tema y ponerlo así en su camino. Para nosotros, los hombres de hoy, la magnitud de lo por pensar es demasiado grande. Quizá podamos esforzarnos en construir la pasarela, angosta y que no lleva muy lejos, de un tránsito”.
    ………………………………………………………………………………………
    Hay que estar más cerca de los tacheros Tomás, en Brasil por supuesto porque acá extrañan a Videla. Muito bom el artículo!!!

  • 10. gracia doming  |  26 noviembre 2008 a las 21:55

    Me encanta la expresiòn de sus experiencias en los congresos, es similar a cualquier otro aspecto de la realidad donde parece que llegamos a destiempo o volvemos al pasado.
    Brasil no le permite al presidente o gobernante de turno decidir sobre los grandes proyectos, y es una manera de protegerlos
    de esas acciones del presente inadecuadas, eso fortalece las instituciones y alli està el orgullo “brasileiro”.
    Pienso al contrario de Tomàs que los Kirchner han trastocado
    tanto, y debilitado a las Instituciones sin decoro, que eso se ha
    transformado en un reaseguro, por el panorama sombrìo y confuso que la oposiciòn no logra develar.
    Ya se apelarà al miedo como en otras ocaciones para
    terminar la obra.
    Gracias por el espacio.

  • 11. ANTONELLA  |  26 noviembre 2008 a las 23:00

    DECIS QUE RECORRES EL PAIS. NEUQUEN, ESTA DENTRO DE ESE PAIS?
    POR QUE NOS DISCRIMINA?
    SERIA UN ENORME PLACER PODER ESCUCHARLO EN DIRECTO, PERO NO TENGO LOS MEDIOS PARA VIAJAR A BS AS.

  • 12. Luis  |  26 noviembre 2008 a las 23:39

    Interesante la acotación de Carrizo.
    La “ideología” de los tacheros argentinos no dice nada malo de ellos ni nada bueno de Videla. Creo que solo expresa un profundo malestar social por una clase política que no dudó en instalarse como casta privilegiada hereditaria ( Lo de Cristina es solo una anécdota más), que ampló la brecha social y que redujo a casi 0 el valor de la vida humana. (excepto para las vidas perdidas en manos del terrorismo de estado entre 1974 y 1982 , porque fuera de ese límite temporal ya se cotizan menos.)
    Y hablo en forma muy general, no solo de la delincuencia, la vida se cotiza muy barato en todo,. ahora mismo estoy viendo tremendos catafalcos corriendo por una avenida transitada a 90 o 100 km/ h sin que a nadie se le mueva una pestaña, y así con todo.

  • 13. calixto  |  28 noviembre 2008 a las 19:27

    gracias por la charla con el tachero, la verdá que siempre pienso lo mismo, y lula lo entendió, creo, desde su posición sindicalista, un dirigente partidario proveniente del barrio o de la universidad no entiende lo que es negociar para acceder como un buen sindicalista

    lastimas que en la argentina se reproducen los moyanos

  • 14. gustavo  |  29 noviembre 2008 a las 3:42

    Tomás el tachero ¿era ingeniero y tenía que laburar de tachero por que no conseguía otro trabajo?saludos desde el pueblo de la primera facultad libre del país.

  • 15. frank  |  1 diciembre 2008 a las 5:58

    tomás:
    como habitante de las tierras brasileras desde hace mas de dos décadas me gustaría agregar algunos datos a la visión de tu taxista campinense
    dice walter:
    …………………….
    ”….el brasil esta bien armado para enfrentar la crisis….”,… pobrecito el taxista lo que le espera…..

    brasil viene pagando 12,3% al año por su deuda y recibiendo 2.7% por las aplicaciones de sus reservas,
    brasil para atraer los capitales que precisó para saldar su déficit ha ofrecido, a lo largo de mas de 20 años, los mayores intereses del mundo para aplicaciones financieras -en algunos casos con ´tasas flotantes´ fueron mayores del 30% anual- solo superado por turquia hasta hace aproximadamente un año. ha habido una gigantesca transferencia de recursos de la economía ´real´ al sistema financiero y ha dejado un lastre que no se sabe como o cuando se ´ecuacionará´.

    brasil ha pagado ya este año casi 150.000 millones de reales -que al valor dólar al momento de los pagos- resulta en 90.000 millones de u$a de intereses que igualmente no consiguen pagar los servicios de sus vencimientos haciendo que crezca el ´principal´ de la deuda…
    resalto que los valores son de ´los momentos en que fueron hechos los pagos´, porque ante la crisis global con la fuga de inversiones especulativas (unos 67.000 millones) resultó en una devaluación del 50% del real…
    así que se avecinan tiempos difíciles para el brasil, ya que no existen mas esos capitales que se buscaban atraer y solo resta espacio para articular políticas para ´irrigar´ el mercado interno….
    hoy día hasta el ministro de economía se queja, de que ante la crisis, esos intereses son contrarios al ´interés nacional´……

    se esperan recaudaciones de impuestos menores, exportaciones menores, y precios menores de sus ventas al exterior, lo que junto a la falta de financiamiento, va a restringir los presupuestos de, creo, todos los gobiernos del mundo…..!!!

    yo no soy economista ni nada parecido,
    pero los gobiernos lula sorprendieron por el grado de continuidad que dieron a las políticas macroeconómicas y a la consolidación del modelo sabidamente promotor de las desigualdades anclado en el brasil.
    aliado a lo peor del espectro político brasilero no viabilizó ni las reformas que son demandadas por la sociedad brasilera desde hace varios gobiernos, que tienen proyectos de ley en el congreso de reformas impositivas, previsionales e inclusive políticas que terminen con un sistema representativo que no representa a casi nadie.

    como dice walter, lula cambio el discurso y con él -el discurso- se llevó la expectativa de verdaderas reformas en el estado brasilero. así vació el PT de contenidos, se acabó el PT que acompañaba en las calles todo tipo de reivindicación y no lo va a conseguir de nuevo cuando vuelva a la oposición…..por eso entiendo el fenómeno lula se tornó personalista y no va a conseguir elegir sucesor….
    ya se articulan los políticos cambiandose de partido politico para el próximo gobierno de jose serra….(¿)

    claro que gobernar brasil no debe ser nada fácil….pero las clases medias son las menos contentas con su gobierno y las elecciones de san pablo son su reflejo…..

    la corrupción del PT es un hecho demostrado con denuncia del ´procurador general´ aceptada por el ´supremo tribunal de justiça´, justificada intimamente en el pragmatismo del caja 2 necesario para hacer politica…

    lo cierto es que la popularidad de lula es de un tamaño envidiable por cualquier mandatario del mundo, anclado en una acción social que realmente ha expandido los programas de asistencia a un porcentaje cercano a 25% de la población pero…. asistencia social no es política social….debería ser solo una pata de ella….noh?

    lula ha sido conivente con toda la especulación financiera que acaba de explotar mundialmente y que ha llevado la deuda brasilera que a fines de 2007 era de 1.400.000 millones de reales, (el numero es ese, creo que en castellano es 1,4 billon) mientras que en el 94, al inicio del gobierno fernando enrique cardozo, el monto de la deuda era de 62.000 millones…… ….un crecimiento asombroso… que quedará para saldar para las generaciones futuras

    ahora al señor walter, el taxista, hay que dejarlo ser optimista…. los brasileron son optimistas por naturaleza y eso si merece nuestra envidia

    saludos

  • 16. Gabriela  |  1 diciembre 2008 a las 6:04

    San Juan al parecer tampoco esta dentro del país =(
    Estaría bueno que informara cuando y donde va a dar una conferencia, a veces no se cuentan con medios para viajar, pero a menudo lo que hace falta es saber la fecha y el lugar.

  • 17. juan el santiagueño  |  2 diciembre 2008 a las 15:38

    santiago tampoco pareciera ser el pais. aunque el sr filosofo alguna vez me consideró un funcionario de la cultura por estos pagos (pobre cultura si cayera en mis manos) adhiero a la solicitud de las participantes neuquina y sanjuanina. Sería bueno saber con antelación las fechas y lugares de conferencias. por ahí quien dice si haciendo una vaquita entre todos llegamos
    saludos cordiales.

  • 18. Tomás Abraham  |  2 diciembre 2008 a las 15:44

    queridos amigos
    voy a adonde me invitan. no puedo ir adonde no me invitan
    he estado varias veces en neuquén. pero no soy el que difunde el acto.
    a santiago hace mucho que no me invitan, pero he estado.
    no a san juan, a pesar de la buena publicidad que les hago a los vinos calia, en especial el magna calia que es un elixir, con el que festejaré mi cumple del 5.

  • 19. Jorge Payador  |  3 diciembre 2008 a las 0:45

    Que lo cumplas Felíz, Tomás. Pero si de vinos se trata te recomiendo probar -recién lo hice en el otro blog- uno que se llama “perpetum”. Salud.


Archivos

Categorías

Calendario

noviembre 2008
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: