Un desafío histórico para el 2008 ( Perfil 28/6 )

30 junio 2008 at 4:45 36 comentarios

 

 La rebelión de marzo del 2008 es para algunos una asonada de ricos. Se los denuncia como los dueños de la tierra que no quieren repartir todo lo que ganan. Con esta repetida idea no entienden el trasfondo político que está lejos de ser sólo un grito de propietarios. ¿ Por qué sumarle tributos a un gobierno que no da cuenta de lo que hace con el dinero recaudado y no puede ocultar las maniobras de su personal político transitorio? Porque es transitoria su presencia, lo que será más duradero es lo que obtenga de los privilegios de la función pública.

¿Por qué confiar en la justa distribución de la riqueza después de años de crecimiento inigualado con sueldos públicos aún un veinte por ciento por debajo de la depresión de la Convertibilidad, salarios privados orillando aquel nivel y otros informales más caídos aún? ¿Por qué hacerlo con un aumento del gasto público de cuarenta por ciento en un año y superpoderes que permiten ocultar  el uso y abuso de una buena parte del presupuesto?

¿Por qué creer en que este gobierno hace una administración honesta del trabajo colectivo para el bien común? No sólo se trata de la baja de la rentabilidad sino de la opacidad y la manipulación impune del gasto público y de la falsificación de la información estadística.

Se quiso confinar el acontecimiento político más importante de los últimos años en la dictomía derecha-izquierda. “Ahí vienen los de la nueva derecha…!”, gritaban para ver si alguien los escuchaba. “No quieren hospitales para los pobres!”, anunciaron cuando se quedaron sin argumentos.

Hagamos una pregunta elemental: ¿ qué sería hoy de nuestro país con los precios de la materias primas en los niveles de 1998 ? Una sociedad fraccionada en grupos violentos, un desquicio hiperinflacionario, patacones y monedas espúreas y un Estado ingobernable.

Nadie quiere ver ese rostro deforme pero basta recordarlo cuando nos ofrecen este circo con tan poco pan.

Pero hasta ahora no funcionó la maquinaria del poder. Denunciaron a los supuestos golpistas para finalmente resignarse a lo que casi todos querían: que se debatiera el problema en el Congreso de la Nación.

Y ahora que la palabra está en el Congreso, ¿podrán los diputados darse cuenta que tienen que pensar en el mejor funcionamiento de las instituciones y en encontrar los modos de recauchutar una sociedad averiada? Porque los alimentos a los precios que están son una avería de la que nadie se hará cargo sino con excusas.

Se ha llegado finalmente a lo que se presentía venir, el agotamiento de la curva ascendente de la recuperación por devaluación, pesificación, cesación de pagos y explosión internacional de los precios de los bienes primarios.

Pero lo novedoso no es el límite al que llegó la estrategia económica que tuvo aspectos positivos mientras funcionó, sino el otro agotamiento, el de una forma de gobernar por medio de la caja pública, el apriete a gobernadores y legisladores, y la sucesión dinástica. Quien no lo quiera ver es por servidumbre voluntaria.

Si a la ingobernabilidad del 2001-2 se le respondió con esta mentada “construcción de poder” en base a concentración recaudatoria y superpoderes, ya terminó su fase verticalista e impide desde ahora el desarrollo de la dinámica política y sólo se presenta como caos e intimidación. 

Pero no deben frotarse las manos quienes sueñan con una política basura. Llamo política basura a los nostágicos del orden con pobreza y olvido. Deben seguir los juicios a los criminales de Estado, quizás con menos fotos, mejores ejemplos y educación más profunda, además de protección de testigos. Debe mejorarse y acentuarse la política social y consolidar la recaudación fiscal, ahora sumados a un plan de inversiones y al control de la inflación.

Esta no es la hora de los que quieren un shock al estilo rodrigazo con fin de subsidios, liberación de tarifas, dólar barato, eliminación de las retenciones y la provincialización de la corrupción bajo el biombo de una redistribución coparticipable. No se trata sólo de repartir plata.

Se debe mejorar lo actuado en materia económica, no derrumbar lo bien hecho y tampoco volver atrás con recetas fracasadas del conocido librecambismo argentino.

Tampoco es la hora de quienes creen que después de una lucha legítima por los derechos de un sector clave de la vida nacional, hay que avanzar y apretar con carpas verdes, megalomanías agrarias y retrocesos conservadores. Esperemos que tampoco sea el tiempo del retorno de las viejas caras de la corrupción política.

Hay que mejorar, no deshacer ni volver atrás.

Los símbolos del setenta no tienen que servir para dormir consciencias, avivar odios y enterrar verdades. A la defunción de las fuerzas armadas no sólo como fuerza desestabilizadora sino como mecanismo de defensa nacional– lo que de ningún modo es un logro para la civilidad ni obra de este gobierno – no se la compensa con las glorias de lo que fue la militarización de una juventud torturada.

Hay otra juventud que se viene, y otra Argentina existe. Asistimos durante este conflicto a la resurreción de todos los fantasmas del pasado. Pero no pudieron vencer al presente. Nadie quiso un Golpe, la nostalgia es el mendrugo de pocos. Queremos más democracia, más república, mejor mercado, mejores medios de comunicación y menos mentiras. Más futuro y confianza.

Los legisladores tienen la palabra. Solucionar el problema es lo que tienen que hacer. Si compiten entre ellos, si chicanean y se pasan factura, pierden una oportunidad histórica y dejan a la ciudadanía con la derrota cultural del “que se vayan todos”. Si llegan a ponerse de acuerdo más allá de lealtades y banderías mezquinas, habremos finalmente asistido a lo que no pudieron hacer desde el ejecutivo, eso que llaman mejorar la calidad institucional.

Quienes han tenido la posesión oficial de los micrófonos y las cámaras, los que usan y abusan de la red nacional, han perdido el liderazgo en el rating y en la opinión pública.  Tienen razón quienes dicen que la ciudadanía seguía como más interés la voz de las rutas que los discursos de tribuna. Esto no fue el resultado de un maquiavelismo mediático ahora descubierto por quienes se callaron y fueron cómplices durante años de la genuflexión de

las grandes empresas informativas ante el poder político.

Los representantes del pueblo, desde el Presidente del Senado hasta el diputado de la última minoría ¿podrán al fin, si se atreven, decidirse a legislar con la dignidad que les impone su investidura ?

¿Podrá hacerlo estos mismos hombres y nombres?

 

Entry filed under: General.

Afectos En el diván

36 comentarios

  • 1. janfiloso  |  30 junio 2008 de 5:19

    Escribiste en el anterior post sobre política : “Tampoco hay que ignorar que en la misma clase política hay quienes luchan por un cambio en la representatividad con el fin de que la delegación de poderes de la ciudadanía no sea un engaño.”
    Si los “representantes del pueblo” recuerdan justamente que representan al pueblo y no a un partido, hay alguna esperanza.

  • 2. Gustavo Romero  |  30 junio 2008 de 7:53

    Brillante texto, querido Tomás.

    Creo en tu honestidad como intelectual (y como persona en todos sus ámbitos), y agradezco la valentía que tenés para expresar lo que pensás, sabiendo que eso implica costos políticos (en este país eso es muchísimo).

    Sos una máquina pensante, y una vitamina para mis neuronas.

    Te mando un abrazo

    Gustavo

  • 3. Autor Material  |  30 junio 2008 de 19:35

    En el Congreso Nacional se discute de todo menos lo más importante: la necesidad de eliminar definitivamente cualquier tipo de “retención”, gravamen arbitrario, imprevisible, distorsivo, confiscatorio, discriminatorio y anticonstitucional.

  • 4. ricky  |  30 junio 2008 de 20:49

    Inobjetable Tomás, confiemos en formar nuevas generaciones de politicos apagando los televisores.
    …………………………………………………………………………………………..
    Información necesaria:
    Las RETENCIONES fueron promulgadas en la CONSTITUCION de 1853 como impuesto al comercio exterior. De esa manera no se privilegiaba a las provincias portuarias y ese impuesto podía adiministrarlo el ESTADO NACIONAL.
    Pregunta necesaria.
    ¿Hay algún impuesto que no sea distorsivo en términos económicos?

  • 5. Autor Material  |  30 junio 2008 de 21:22

    Consulte al constitucionalista amigo, amigo. Por lo segundo, hablé con ellos; con los economistas.

  • 6. Autor Material  |  30 junio 2008 de 21:29

    No sólo hay que eliminar las retenciones, hay que derogar la ley de coparticipación, urgentemente.

  • 7. Ignacio  |  1 julio 2008 de 2:18

    de acuerdo con las criticas al gobierno, sin embargo el denunsismo de metralla, ese acusar a discreción puede resultar repelente, malicioso.

    “Nosotros queremos Estado, necesitamos organización, queremos un mejor mercado, no nos asusta la sociedad de consumo”… ” más democracia, más república, mejor mercado, mejores medios de comunicación” ahora todo esto suena como a reformar la prisión.. cambiar algunas piezas de la máquina…
    Convetir eso en bandera…!?

  • 8. Televidente  |  1 julio 2008 de 2:37

    Lo mismo que Gustavo. Y agregar solamente que es muy importante que una persona como Tomás este presente en los medios de comunicación. Si leemos la última revista Noticias (http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1644/nota_00.htm) nos vamos a dar cuenta de la influencia que puede tener un pensador como Abraham en los medios, y por lo tanto en la opinión pública (la nota de tapa de Noticias parece haber sido catalizada por la otra nota “El lenguaje de la revolución” publicada en Perfil y subida a Pan Rayado).
    Cuesta encontrar el modo de decir las cosas en este ambiente enrarecido y chicaneador y por eso se agradece.
    Siempre va a aparecer un mala leche que a esta genuina influencia la considere desdeñosamente como “ser el chasman” de otro, en este caso Fontevecchia.
    No hay que darles bola.
    Yo tambien tomo de esa vitamina que consume mi estimado (aunque suceptible) Romero, al que de paso aprovecho para disculparme por mi actitud corrosiva del otro dia. No se si me hace mucho efecto la vitamina, pero se que es de buena calidad. Lo cual no es poco en un momento del pais como este, donde hasta el limitadisimo Ignacio Copani se puso una farmacia.

  • 9. pipo  |  1 julio 2008 de 7:23

    discurso tramposo el de Abraham. todas sus lecturas filosoficas no le permiten evitar la confusion de gobierno con estado.
    si la distribucion de los recursos que hace el gobierno no resulta trasparente se podria concebir una lucha politica para trasparentarla, si se tienen constancias del desvio de fondos, toda la fuerza de la oposicion que ahora se alinea con la SRA y la CRA tendria que volcarse en denunciar esos desvios presentando pruebas
    el argumento de que el gobierno distribuye mal o de forma ilegitima es una premisa que lleva a la conclusion de que no hay que pagar mas impuestos hasta derrocar a este gobierno. por supuesto que abraham no querra afirmar esto ultimo porque quiere quedar como un moderado, pero su premisa conduce a la rebelion fiscal y al derrocamiento
    lo que esta en el centro de la discusion no es si el gobierno distribuye mal, cosa que bien podria discutirse hasta el fondo, sino si el estado tiene derecho sobre las rentas producidas por las exportaciones de productos que da la tierra
    lo que abraham defiende, en suma, no es la trasparencia de las distribucion, sino el retroceso del estado ante el apriete de los dueños de la tierra
    definde la intangibilidad de las riquezas producidas por la tierra

    si ganara binner habria que poner retenciones? habria que volver a pagar los impuestos que hoy invita a dejar de pagar?
    seria bueno que lo diga claro, porque su actual alineamiento politico sinuoso, que respalda a un politico socialista promoviendo una desaparicion momentanea del estado (hasta voltear a cristina), coincide en el discurso no con el ideario socialista, sino con los que apuestan no a llegar a un acuerdo sino a dinamitar la posibilidad de legislar sobre las retenciones y ejercer el contralor al gobierno elegido democraticamente

    esa inconsitencia tiene una raiz clara: golpismo

  • 10. Supernova  |  1 julio 2008 de 16:35

    Televidente…No estoy de acuerdo con lo que decís. Personalmente, la tapa de la revista a la que hacés mención me pareció lamentable. Y coincido con lo que dijo Nora Cortiñas en un programa de Tv el domingo pasado. Banaliza el tema. En mi opinión es sensacionalista y oportunista. La palabra “uso”,no es correcta para mí, creo que lo que existe, en todo caso es un acuerdo entre partes. Nadie obliga a las madres y abuelas a ir a los actos. Si van es porque quieren estar ahí, no veo acá un teatro de marionetas.El verdadero cuestionamiento pasa por otro lado. El mismo gobierno que ostenta lo que en la revista llaman “escudo ético” es sospechado de actos de corrupción, de poca transparencia, etc. Me viene a la mente otra frase de Abraham “piratería y derechos humanos”, creo que quizás sea ésto lo que irrita. De todas maneras, que a alguien no le guste el estilo periodístico de esta revista ni como plantea las notas, no es motivo suficiente para ser calificado de “mala leche” como decís vos. Para mí es sensacionalista y oportunista.

  • 11. Gabriel Muro  |  1 julio 2008 de 18:18

    De acuerdo con el post: no se trata sólo de repartir plata. Se trata de incentivar el desarrollo y de realizar una gran reforma tributaria que deje de ser regresiva. El IVA porejemplo es un impuesto a la pobreza. Aunque tengo mis dudas acerca del agotamiento del modelo clientelista de poder, por el contrario, se están acentuando fuertes diferencias al interior del justicialismo debido a incertidumbres acerca de las fidelidades y retribuciones que han habido hasta ahora. Más bien es el proyecto transversal el que parece haberse agotado.
    Si éste fue el primer paso hacia una reforma en la redistribución de la riqueza va a ser muy difícil seguir adelante, aunque es posible, eso espero, modificando profundamente la estrategia política y hasta ciertos agotados personajes del gabinete. Lo dijo Cristina recién en un buen discurso en Tucumán: hay que deshacerse de los corsetes ideológicos (que tanto conmueven a mucha gente) y ponerser a negociar y a hacer política pensando en un proyecto integrador de país.

  • 12. Walter  |  1 julio 2008 de 18:34

    Frases memorables para repasar y repensar. Felicitaciones Tomás.

    “Porque es transitoria su presencia, lo que será más duradero es lo que obtenga de los privilegios de la función pública”.

    “Quien no lo quiera ver es por servidumbre voluntaria.”

    “Los símbolos del setenta no tienen que servir para dormir consciencias, avivar odios y enterrar verdades. ”

    “Hay otra juventud que se viene, y otra Argentina existe. Asistimos durante este conflicto a la resurreción de todos los fantasmas del pasado. Pero no pudieron vencer al presente”

  • 13. ricky  |  1 julio 2008 de 20:24

    Hay una exacta descripción de la forma de gobernar de un partido (ex movimiento). No hay nada que no pueda ser discutible en democracia y si hay corrupción probada llevarla a instancias judiciales o mediáticas si no hay desafueros. El diagnóstico que Tomás es inobjetable pero no es nuevo. Si es que no busca subirse al carro de los intereses sectoriales reaccionarios ante un decreto poco feliz e inconsulto la crítica sería conducente en otro momento. Hoy es soliviantar a la clase media para replicar el “que se vayan todos” que costó 30 muertos. Pareciera que hoy descubrimos que hay clientelismo, prebendas para provincias obedientes, manejos “devidianos” en las cajas fiscales, nepotismo….Hay una contradicción muy común en nuestro país en eso de que hay que capitalizar lo bueno y modificar lo malo yendo hacia una democracia verdaderamente representativa; esto es hipócrita: si describimos un gobierno con las características antedichas no hay posibilidades de adjudicarle NADA BUENO. Es como decir que a Hitler le gustaban los animales y no tomaba alcohol. No hubo un buen Menem y mal Menem y ahora no hay un buen Kirchner o un mal Kirchner. Sumo algo más: no hay una Sociedad Rural democrática, no hay una iglesia comprometida con la gente, no hay genocidas arrepentidos, sindicatos de “base”, etc.
    Yo también quiero una democracia lo más transparente posible lo que no quiero es revivir una Unión Democrática es más creo que Binner no se sumaría.

    “Conchuda”, “puta”, “pareja montonera”…no es buen signo: Por favor esperemos a las PROXIMAS ELECCIONES Y VOTEMOS PARA UN CAMBIO si no nos parece bien esta gestión.

  • 14. Walter  |  2 julio 2008 de 5:10

    Riky
    “ El diagnóstico de Tomás es inobjetable pero no es nuevo”. Cuando es inobjetable no se bastardea su sentencia por la antiguedad del concepto. La corrupción está probada por el silencio de los acusados.Y no me parece “el silencio de los inocentes”
    Me parece poco feliz acusar a Tomás de subirse al carro de los intereses sectoriales reaccionarios .
    Yo creo que debemos sin sectarismos ideolólgicos aceptar que la clase media argentina también debe ser acreditada como parte del cuerpo ciudadano de nuestra república con derecho a opinar.No puedes ni debes acusarla de los 30 muertos. Como también tu sabes que miles de desaparecidos pertenecian a esta clase que denostas.
    ¿ Porque si descubrimos que hay clientelismo, prebendas para provincias obedientes, manejos “devidianos” en las cajas fiscales, nepotismo….(todos los rincones mediáticos lo denuncian y del estado siempre en silencio…).serìa una contradicción capitalizar lo bueno y modificar lo malo yendo hacia una democracia verdaderamente representativa?. ¡POR QUE ES HIPÒCRITA! Es la única salida. No hay otra.¿porque tener que esperar las proximas elecciones si estamos en una democracia representativa y cada uno de nuestros representantes puede ser el referente federal frente a los actos de un gobierno que se prenta hegemónico , despótico y autoritario.
    El pseudosilogismo de Menem y Hitler no impregna de credibilidad la finalidad del argumento.La union democràtica…basta de repetir retóricas que ya la nueva argentina no soporta.
    Riky; como tu, yo también quiero una democracia lo más transparente posible. Unamonos en las diferencias en consenso para modificar lo malo.

  • 15. pipo  |  2 julio 2008 de 9:26

    walter
    la corrupcion no se prueba por el silencio de los acusados, la corrupcion se prueba en un sistema juridico, no la instala la prensa golpista ni los idiotas utiles que no tienen tierra ni en una maseta y defienden el derecho de los terratenientes.
    no veo como vas a funda un sistema mas etico con presuncion de delito sin juicio
    estoi pasa cuando los fracasados por no poder fundar un partido que gane las elecciones democraticas queiren tomar por el atajo de la campañas de prensa y el derrocamiento.
    tomas abrahm no se sube al carro de los interese reacciionarios, FORMA PARTE de los intereses reaccionarios, aunque ahora diga que apoya a binne y ayer apoyaba a telerman y antes a lopez murphy y antes a alfonsin y asi sucesivamente
    si el estado tiene derechos de exportacion por las rentas extraordinarias de las riquezas producidas por la tierra y por el trabajo de los peones superexplotados (y no por el trabajo de los chacareros desabastecedores) es porque la tierra es un recurso natural de la que los propietarios de la tierra sacan fabulosas rentas.
    es una cuestion juridica que no se invalidaria ni aunque se probara que de vido es un asesino serial y kirchner un marido golpeador.
    la confusion de estado, gobierno, intereses y psicologia, que promueven abrahm y la prensa amarilla como perfil para la cual abrahm colabora, es parte de la degradacion politica que hace que los nuevos sacerdotes de la republica salgan en defensa del poder conservador con peroratas moralistas
    si hay corruptos hay que castigarlos, pero porque haya corruptos no se debe usar esto para dejar que los chacareros se apropien de una riqueza que es del pais

  • 16. Autor Material  |  2 julio 2008 de 14:52

    La conchudesa está desnuda y la paja “montonera” expulsa cash de y hacia la caja rosada. Con gloria o sin ella han cumplido su misión. Única virtud: Supieron barrenar la ola del inevitable rebote post-remate. Quedan para la historia colosal de la infamia las mentiras con las que supieron ganar su tiempo y perder el nuestro. Las inversiones chinas, las estadísticas del indec, la baja de la desocupación y la pobreza, la refundación del Estado refundido, los préstamos para inquilinos, el acceso al crédito, la distribución de la riqueza, el gran gasoducto. Gases, sólo gases y miseria nos vuelven a dejar como herencia.

  • 17. pipo  |  2 julio 2008 de 15:29

    “la cochudesa”… q lindo que los republicanos hablen asi, esta bien que tengan la sangre en el ojp porque no pudieron dar el golpe muchahcos, pero traten de dismularlo un poco porque quedan muy energumenos, vuelvan a foucault, ja

  • 18. Televidente  |  2 julio 2008 de 16:29

    De que golpe hablas Pipo? Yo no quiero ningún golpe, y me arriesgaria a decir que el 95% de los argentinos tampoco. Ahora si tenes pruebas de que hay gente preparando un golpe de estado, ya que lo repetis constantemente y considerando que le exigis pruebas a todo el mundo, por cosas bastante mas obvias ¿que estas esperando para presentarte en los tribunales de comodoro py, con carpetitas bajo el sobaco como un despeinado Monner Sanz?
    Eh, Pipo, que esperas?
    Vamos de paseo py, py, py.

  • 19. Autor Material  |  2 julio 2008 de 17:29

    Hablando de golpistas. Pocas veces se vieron tantos todos juntos como durante la última concentración en Plaza Mayo, embanderada de palmo a palmo con estandartes llevados por masas de los barones del conurbano; los mismos que permitieron que De la Rúa finalizara su mandato; los mismos que no liberaron las hordas sobre la ciudad de Buenos Aires a fines de 2001, los mismos que no le apagaron la luz a R. Saá, los mismos que no tienen nada que ver con este gobierno, seguramente. Claro que hay golpes, don pipo. Son, entre otros zapallazos y mandobles, los que reciben a diario las personas con ingresos fijos.

  • 20. Gabriel Muro  |  2 julio 2008 de 17:56

    El precio de la soja alcanzó los 600 dólares! hace un mes estaba en 470. Se trata de la fiebre de la soja. Los ruralistas piden que se suspenda el aumento de las retenciones por 180 días para hacer un enorme negocio. En estas condiciones quien niega la necesidad de las retenciones es un necio o un canalla. Ahora bien, la cuestión de la “timba alimentaria” es claramente un fenómento en ascenso. Pero lo que Cristina no dice es que no son tanto los productores los timberos, sino las grandes comercializadoras (Carngill, Bunge, etc) que no se han visto afectadas en lo más mínimo y que sólo deben pagar un 22% de retenciones. Y claro, los pooles de siembra, que se verían beneficiados si la resolución sale sin modificaciones (cosa que no va a pasar) en donde no se aplique la suba a pequeños y medianos, no se coparticipe, y no se desarrollen políticas positivas de estímulo a la producción de alimentos. En fin, si el 11 de marzo se hubiesen anunciado la medida llevándola al congreso, aclarando que se iba a hacer obra pública, diferenciando claramente entre pequeños, medianos y grandes con las modificaciones que se están haciendo ahora, y haciendo coparticipable lo recaudado el gobierno aún sería tan fuerte o quizás más fuerte que antes.

  • 21. Autor Material  |  2 julio 2008 de 18:58

    Copio a continuación el mensaje sutil, sofisticado en contenidos y sintáxis, que un tal “pipo” botó en mi bitácora. recomiendo leerlo con maría moliner sobre las rodillas. Hay pasajes más ocuros que el mismoHeráclito.

    “che autor material, aca te mandas la parte de filologo y te las das de leer literattura clasica, pero sos un facho misogino que usas terminos tan clasicos como conchudesa solamente porque se frustro el golpe que ansiabas, mostraste la hilacha, dejarte de hacerte el finoli porque sos un troglodita, man”

  • 22. Ignacio  |  2 julio 2008 de 22:33

    No creo que exista un agotamiento de la curva ascendente en materia económica, habría que corroborarlo con los expertos en el tema, la Argentina se encuentra en una situación privilegiada en el espectro internacional por ser productora de alimentos y por la demanda creciente de los mismos, sin embargo el atraso científico y tecnológico, la desigualdad social creciente sostenida entre otras cosas por un sistema impositivo regresivo y aberrante (IVA, impuesto que grava el consumo en general), sumando a esto la batalla entre corporaciones depredadoras caso de la actual que se libra entre gobierno y propietarios productores de soja nos coloca y actualiza en la eterna inestabilidad, en el borde siempre.
    Me despierta dudas el ensañamiento del autor, parece imprimir toda su creatividad en el atacar en el desdeñar, no llego a leer un párrafo de su artículo en que no apunte contra alguno. Esa insistencia en el negar me resula incomprensible.
    Entiendo que el observador busque desenmascarar las estrategias y el movimiento de las fuerzas en litigio, pero la afrenta exagerada y primando ya me rebela otra cosa, otros intereses más allá de la observación…

  • 23. pipo  |  3 julio 2008 de 0:09

    autor material
    yo no tengo tanto dominio de la sintaxis como vos que citas en tu blog a todos estos autores clasicos, ni tampoco para inventar exquisiteses como la palabra conchudesa, toda una conceptualizacion de tu sistema de ideas politicas. pero te digo la verdad,man, a mi me gusta que a los sofisticados como vos, lectores de foucault, muestren la hilacha, que sangren por la herida porque parece que la salida anticipada del gobierno no les salio bien, que muestren su resentimiento, su machismo recalcitrante y su intolerancia llamando a una mujer conchuda porque lleva a cabo adelante una politica a la que los ilustrados como vos les rompe las pelotas
    que le vas a hacer, muchacho, van a tener que armar el partido de los sofisticados, candidatos no les faltan, en realidad les sobran, ministros de cultura van a tener, el derrocamiento esta vez no fue, quiza puedan armar un frente, ahora lo que tienen que conseguir es un programa comun y despues que los voten.
    y despues vamos a ver como gobiernan, ja

  • 24. pipo  |  3 julio 2008 de 0:19

    televidente:
    eso de las pruebas del golpe es una chicana muy barata, guardatela para contestaarle a delia. a mi me basta con leer los blogs como este y otros o los mensajes que dejan en las paginas webs de la nacion y perfil, ahi esta la clase que quiere tirar abajo a la presidente, que se vuelven locos porque no pudieron con los 100 dias de bloqueo de las rutas. lo unico que les falto son los milicos y esta vez dualde no pudo organizar los saqueos en el conurbano, asi que el esquema del golpe no les cierra.
    pero les digo, si quieren otro gobierno pongnase a laburar y armen un proyecto, juntense con rodriguez saa, bulrich, reuteman, bergoglio el rabino berman, abrahm, biolcatti, llambias, deangelis
    periodistas y medios que apoyen no les van aa faltar, empiecen a presentar las pruebas de corrupcion que abrahm dice que tiene y usen tn, la nacion, clarin, gondona, nelson castroi, las 24 horas del dia. y despues reunanse a ver si en el nuevo gobierno que ustedes planteen van a anular las retensiones y dejan a esos pobre gauchos que se estan muriendo de hambre que vivan dignamente.
    esos si, pulan un poco mas sus ideas, porque con los sermones moralistas republicanos de abrahm y con conceptos como conchuda, maton, patotero y clinetelismo, no creo que puedan llegar muy lejos
    suerte y sigan participando

  • 25. JJG  |  3 julio 2008 de 0:44

    tal vez una de las estrategias supuestamente argumentativas más miserables que se pueden utilizar es caricaturizar la posición del contrario y asociarlo con elementos relacionados con el “mal”, piensan lo mismo que La Nación, caca, caca, culo ,feo malo malo
    Y me sorprende cómo hablar sobre corrupción supuestamente es moralina

  • 26. Supernova  |  3 julio 2008 de 1:41

    Pipo..¿Vos qué diarios lees? No dejaste ninguno en pie (salvo Crítica)

  • 27. Televidente  |  3 julio 2008 de 1:46

    Pipo: Arrancás dirijiendote a mi y luego saltas sobre el pomo de tempera, como un Daniel el terrible a mitad de recreo.
    Que te ocurre Pipo?
    Que me/nos(?) voy o vamos a juntar con el rabino berman y reuteman a dar un golpe de estado en el patio bullrich?
    Y yo que pensaba que eras un tipo sencillo y franco, que no te importa pasear en un auto feo mientras lleves torta, al final resultaste ser un rebuscado paranóico.
    Eso de “sigan participando” se lo escuché decir a mas de un menemista en el 95 y se lo dije a mas de un hincha de River en varias ocasiones, asi que no me parece tan grave. Es un lugar común, sobrador pero simpático. Ahora eso de que me junto con Bergoglio en la casa de Rodriguez Saa… mmm, paranoia pura.

  • 28. pipo  |  3 julio 2008 de 2:28

    televidente:
    me encantan como usan categorias siquiatricas para discutir politica, sicopata, golpeador, autista, paranoico, bipolar. se ve que vos y los que proceden de esta manera, fijate que hay muchos en este blog iguales, ustedes se amontonan y dicen lo mismo, en perfil del domingo fontevechia le preguntaba a de la sota si kirchner estaba insatisfecho sexualmente si si estaba siquiatricamente loco, a lo que de la sota visiblemente incomodo se escapaba por la tangente y decia que editdorial perfil fue el unico que critico a la dictadura.
    o sea que hay una coincidencia en muchos discursos como el tuyo, el de diagnosticar paranoia, sicopatia, autismo, cuando quieren descalificar al oponente.
    yo pensaba que como en el blog hay muchos disipulos de abrahm habian leido a foucault cuando habla de la locura como un mecanismo de exclusion del discurso, pero ustedes son politicamente prefucoltianos, hablan del bien comun y de cosas que harian zonrojar a foucault.
    para izquierda moderna no dan, la derecha clasica no los necesita, poirque coomo dijo alguien aca hace poco, si tienen clarin y la nacion, para que hace falta abrahm dandole letra a perfil. abrahm y perfil pueden reclutar a un grupito para el seminario de lso jueves y para de contar
    vos seguro que no te vas a reunir conm bergoglio rodriguez saa, el rabino bergman, de angeli y carrio, porque no te tienen en su agenda. vos solo reproducis lo que dicen abrahm y los medios amasrillos sobre el gobierno mas corrupto de la hsitoria, porque como dijo gobels, de tanto repetir una frase se termina instalandoi como verdad.
    pero mi consejo cariñoso es que busques palabras no de la siquiatria para discutiir politicas, porque terminas rebajando tu discurso, si te pones a diagnosticar no vas a poder pensar en terminos de intereses y proyectos
    a mi me parece muchahcos que si aspiran a formar un poder y no sloamente a desgargar resentimientoi en los blogs, tienen que ser un poco mas exigentes consigo mismos, porque cuesta mucho diferenciarlos de neustad

  • 29. Autor Material  |  3 julio 2008 de 3:11

    Pip, te despacho en tres compases:

    1. Yo no quiero que caiga ningún gobierno democrático. Sin embargo, no por ello tengo que cerrar los ojos cuando las prácticas de una administración (concepto pleno de sentido que se escapa en Argentina) se alejan de la democracia. Democrático pero no boludo, digamos.

    2. No te aferres a una palabreja jocosa para condenar sin pensar. Es un modo cariñoso, y alejado del lugar común que agota, de denominarla condesa. Tiene porte de. Me parece.

    3.No se me ocurre un tercero pero lleno el campo porque no quiero subir con el cursor. Es mucho laburo a esta hora del día. ¡Ah sí! Me acordé. No he leído a Foucault. Repito aquí la respuesta de Borges cuando le pregunté si había leído a Marx: “Lo intenté pero fracasé.”

  • 30. pipo  |  3 julio 2008 de 4:05

    autor material:
    no entiendo mucho la forma lógica de tu respuesta, la relei tres veces pero no se que es lo del tercero lleno, el cursor y todo eso.
    lo que si te marco es que cuando calificas a alguien te calificas. no sos el unico por estos dias en que para expresar su… falta de cocneptos politicos hablan de conchuda y yegua. como no es una ocurrencia tuya solamente, creo que se puede interpretar como algo mas que una palabra simpatica. conchuda y yegua son termnos despectivos que se usan para descalificar a las mujeres desde posiciones muy retrogradas, no son terminos politicos

    lo que yo marco es que expresan resentimiento pero no ideas políticas y muchos menos un pensamiento alternativo, sino un retroceso de la clase qeu los expresa a la epoca del oscurantismo.

    lo que me preocupa es que estos sean los valores que esgrimen los que se preseentan como la oposicion ilustrada, creo que se deschavan solitos, y por cada vez que le dicen yegua o conchuda se tiran una palada mas de tierra a si mismos y se alejan un paso mas de la posibilidad de cosntruir una alternativa politica.

    de paso, autor material, ya que valoras tanto el dialogo y la libertad de expresion, por que borraste mi mensaje en tu blog, que era bastante mas correcto que el “conchudesa” que vos escribiste aca

  • 31. Televidente  |  3 julio 2008 de 5:49

    Che pipo, quien da para izquierda moderna? Persico? Kunkel? Moreno?
    Igual no me quiero pelear con vos, tenés un sobrenombre super querible.

  • 32. pipo  |  3 julio 2008 de 7:44

    televiente
    por que salis con kunkel, persico y moreno, ¿no podes salir ni un segundo del paradigma perfil? ¿quien hablo de de estas personas? te parece que centrarte en personajes marginales te da chapa para comprender las relaciones de fuerzas de la sociedad argentina? tan pobre es tu analisis politico que crees que el poder en la argentina pasa por kunkel o moreno? nunca escuchaste hablar de otro concepto de poder que nosea el de los funcionarios de gobierno? ¿no tenes conocimiento de las variables del poder economico, mediatico, tecnologico, religioso? ¿no te parece pobre quedarte en un analisis politico tipico de nelson castro? ¿alguna vez leiste algun libro de politica o todo tu pensamiento se basa en lo que escuchas a la mañana en la radio y los editoriales de morales sola y tu maestro abrahm?
    cuando hablo de la izquierda moderna me refiero a ustedes, posfoucoltianos, que ya pasaron de la lucha de clases y ahora hablan del bien comun, o sea premarxistas, pertenecen a la vez al siglo XXI y a la edad Media, santo tomás, dicho esto sin querer canonizar al lider ideologico de los aqui presentes

  • 33. juan el santiagueño  |  3 julio 2008 de 17:37

    nosotros, los santiagueños, tuvimos un matrimonio gobernante, no por 50 años como afirman por ahí, si por cinco períodos elegidos? democraticamente. actualmente tenemos a alguien que no ha variado la lógica de poder a la de aquel matrimonio gobernante. Así como desde la nación apuran a gobernadores, en lo local apuran a intendentes y delegados departamentales quienes se alinean solícitamente en el verticalismo. El slogan con el que se publicita a la provincia es: “Santiago, por una nueva provincia” Aqui tambien se aplica el axioma de la servidumbre voluntaria. Se torna complejo ser parte de la herida. Saludos cordiales

  • 34. liro  |  4 julio 2008 de 3:15

    los otros arlequines del poder
    sueñan su fantástica máquina, flujo burocracia-parlamento-tributo-estado-legislación-mercado…
    se dicen rientes, juegan a la risa pero nadie les ha visto carcajear, pero con decir basta y luego ya no disimulan su mal humor.
    si emprenden una paja eso acaba mal.
    juventud, juventud dicen y la palabra se les seca en la boca
    Que escozor les provoca la intemperie, el chaparrón, ya planean dominar el clima, más futuro si!
    por suerte hay niños, y hasta algún jóven, que desconfían de los arlequines, así como de los perros y los glotones… aquellos cantan juguemos en el bosque… lobo estas?

  • 35. Diógenes  |  7 julio 2008 de 5:57

    Pipo, me parece que confundís el primer beso con la seducción.

  • 36. Gabriel  |  7 julio 2008 de 18:03

    El análisis de Tomás Abr., resultó muy lúcido y bastante inútil;
    porque finalmente nuestros (nuestros?…) diputados terminaron por hacer la venia, y obedecer las órdenes del mandamás K., y convalidar las retenciones claramente confiscatorias, más unas “compensaciones” que nunca llegarán a manos de ningún productor grande, mediano o pequeño, así como no llegaron las compensaciones que ya estaban fijadas anteriormente.
    La obstinación del gobierno en todo el manejo del tema del campo ha sido increíble; yo encuentro que ha habido como un afán de hacer las cosas mal.
    Me hace acordar a esos tres monitos que se venden por ahi, y que tienen que ver con la cultura hindú, creo: uno de los cuales se tapa los oídos, otro se tapa la boca, y otro se tapa los ojos.
    El gobierno no quiere oír el clamor de millones de argentinos que están arrepentidos de haberlo votado; no quiere ver la realidad, los índices de pobreza, la inflación, la marginación de amplios sectores de la población; no quiere hablar con la verdad, y reconocer que ha hecho las cosas mal, y pretende para salir del paso, y hacerlas aún peor, con una soberbia que no se puede creer.-
    ¿Adonde nos quieren llevar los tres monitos, los tres de apellido Fernández (Cristina, Aníbal, y Alberto)?
    El cuidador de la jaula se llama K., y así este zoológico se va al cuerno.
    El cacareado esplendor de las instituciones, repetido a propósito de la actuación de la Cámara de diputados, a mí me pareció lamentable:
    18 horas oyéndose a sí mismos, unos dicen sus discursos mientras los demás hablan por teléfono, Kunkel lo insulta a Solá en todos los idiomas, finalmente la votación verticalizada y los abrazos futboleros y los gritos de los maleducados de las gradas…
    Veo las caras de los diputados, y me pregunto a quién representan verdaderamente; porque ellos son los representantes del pueblo, no los mandatarios del partido que los ubicó en sus listas sábana…
    Yo, que no tengo ni una hectárea de campo, me siento infinitamente más representado por de Angeli (que no ha sido entrenado en eso de engañar a los votantes…), que por cualquier de los votantes del sábado.


Archivos

Categorías

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: