El lenguaje de la revolución ( Perfil 21/6 )

24 junio 2008 at 16:03 107 comentarios

 No existen los modelos de país. Los ciento noventa y dos miembros de las Naciones Unidas no pretenden diseñar un modelo propio. Es más razonable discutir si existen modelos de sociedad y si ha habido cambios en el pensamiento político estas últimas décadas.

La revolución socialista o comunista ha sido un ideal de cambio y justicia de mi generación. La conquista del poder debía hacerse por la violencia revolucionaria. Para eso había que organizar milicias o guerrillas armadas. Se discutía si era prioritario el trabajo político de base antes de tomar las armas, o si había que constituirse en vanguardia militarizada para que el pueblo tuviera consciencia revolucionaria.

Toda otra vía era ilusoria, un burdo engaño, en especial la democracia liberal parlamentaria.

El esquema explicativo era el siguiente.

El ejército es el brazo armado de la burguesía. La burguesía es la dueña de los medios de producción por los cuales explota a la clase obrera. La apropiación de la plusvalía le permite convertirse en clase dominante y adueñarse de los aparatos de  Estado. Controla así los dispositivos superestructurales como la educación, la cultura y las instituciones políticas de la sociedad civil.

La toma del poder por los revolucionarios suprime todas las huellas burguesas y sienta las bases de una sociedad sin clases. La sociedad justa es la que hermana a los hombres en condiciones de igualdad y los emancipa de la esclavitud capitalista.

Si hay quienes defienden la propiedad privada o las creencias religiosas, lo hacen por haber sido domesticados por la ideología dominante que ha alienado las consciencias. El fin de la explotación es a la vez el fin de la enajenación que vela las verdaderas relaciones entre los hombres.

Una nueva sociedad es un Hombre Nuevo.

Así se enunciaba la espiritualidad revolucionaria manifestada en una utopía común: un mundo justo, transparente y libre.

A este esquema general, en nuestro país se le agregaron algunas variantes. Se lo consideró un país semicolonial que no ha podido constituirse en nación. El proyecto nacional fue liderado históricamente por la burguesía. Esta fase no se pudo dar en nuestra sociedad por el carácter dependiende de la burguesía local.

La izquierda nacional sostuvo que la misión de construir la nación estaba en manos de la clase obrera aliada a sectores de las clases medias no contaminadas por la mentalidad imperial y a fracciones de la burguesía que aún tenían intereses en el mercado interno.

Nuestro tiempo ha descartado estas visiones del mundo. Este modelo utópico ya no sirve. Los pueblos se han revelado contra él. Nadie quiere una dictadura justa. Casi nadie abomina a la propiedad privada por alguna razón esencial. No se quiere ser vigilado por iluminados. No se acepta la censura ni la persecución por ideas disidentes al poder central.

No hay un país en la tierra que sostenga la mística comunista. Sólo Cuba la mantiene oficialmente aunque ya ha aceptado que debe modificarla. La justicia y la libertad son indisociables.

El derecho de las minorías, la libre expresión, la posibilidad de asociación, la libertad de movimientos, son parte de los derechos humanos inalienables. Las vías de la violencia sólo se justifican por la desesperación y la ausencia de salidas políticas. Pero esta justificación no exime de la derrota total. En el camino de la revolución todos pierden y las sociedades se destruyen a sí mismas.

Sin embargo, son urgentes los cambios en un mundo de luchas, conflictos, miseria e injusticia. Por eso las exigencias para el pensamiento político son nuevas. El mundo es nuevo. No es el mismo que en la primera mitad del siglo XX.

1989 es el fin de una era. Se abre un nuevo horizonte con dificultades inéditas. La democracia republicana no es burguesa, no es formal, es sustancial. No se resume en la retórica de un teatro de comedia a pesar de que nadie ignora que la clase política en varios países, el nuestro por ejemplo, consigue degradarla hasta convertirla en una declamación hueca sometida a mecanismos de corrupción global.

Tampoco hay que ignorar que en la misma clase política hay quienes luchan por un cambio en la representatividad con el fin de que la delegación de poderes de la ciudadanía no sea un engaño.

Construir un Estado republicano con división de poderes y participación ciudadana no es un ideal conservador. Sólo lo es para la mentalidad senil de intelectuales y académicos autodenominados progresistas con ambiciones burocráticas. El sueño de ser un comisario de pueblo es lo que ha quedado de la vieja militancia.

Tampoco sirve la resignación pseudonihilista. La cobardía de muchos se siente cómoda en el desencanto universal. Si no hay revolución, dicen, todo da lo mismo. Menos trecho aún tiene la prédica de antiguos stalinianos que hoy se muestran favorables a los estallidos sociales. Les permite nutrirse de romanticismo, especialmente a los intelectuales peregrinos del primer mundo hartos de tanta organización y clases medias satisfechas en sus propias tierras.

Nosotros queremos Estado, necesitamos organización, queremos un mejor mercado, no nos asusta la sociedad de consumo en especial si es para mayorías, las palabras “derecha”, “burgués”, “conservador”, “menemista”, no nos detiene porque la dignidad, la libertad y la justicia han perdido sus candados y los carceleros están cesantes. 

La crisis que hoy vivimos en la Argentina tiene que ver con esta problemática. El gobierno habla de un modelo de país igualitario. Ni es igualitario ni es democrático ni es republicano. Manipula a los intendentes y a los gobernadores con dinero que no es propio. Pervierte la constitución haciéndose de porcentajes federales que no le pertenecen. No da cuenta de una cantidad monstruosa de bonos públicos provinciales. Esconde los mecanismos de las licitaciones.  Domestica a los legisladores que con su conducta servil anestesian el poder legislativo. Amenaza a la prensa que no le es adicta. Desplaza jueces

que no le convienen. Usa superpoderes para ocultar sus maniobras financieras. Intimida a la población acusando de golpista toda reinvindicación de derechos civiles.

Hace un empleo perverso de los derechos humanos, de la memoria histórica y de la tragedia de una época para legitimar sus actos. Ha creado un clima en el que la mentira es la normalidad.

Todo esto bajo la rúbrica de la reinvindicación de la juventud revolucionaria, del juicio a los criminales de Estado, de la afinidad con la resistencia aborigen boliviana y cerca de la  doctrina bolivariana de liberación. El lenguaje de la revolución se ha convertido en el escudo verbal para la más reaccionaria de las políticas.   

 

Entry filed under: General.

Fortalecer la democracia ( Perfil 21/6 ) Afectos

107 comentarios

  • 1. carlos gatabria  |  24 junio 2008 a las 19:18

    Son más preguntas que afirmaciones, pero siguen haciendo
    ruido en mi cabeza dos temas:
    Uno, la antinomia que viene desde el fondo de nuestra historia (representada con Moreno y Saavedra), la que EEUU resolvió con la guerra de Secesión y la que, en mi opinión, sigue hoy tan vigente como cuando e 29 de junio de 1935 FORJA lanzó su manifiesto para construir una fuerza nacional de oposición a los sectores internos que actuaban en contra de los intereses nacionales.
    La otra es cuál es la posibilidad real de “Construir un Estado republicano con división de poderes y participación ciudadana…” visto el furibundo retroceso que experimentamos como sociedad desde hace más de 50 años.
    ¿Es posible elevar la calidad institucional cuando la calidad social recorre el camino inverso?

  • 2. janfiloso  |  24 junio 2008 a las 19:58

    La nota no deja alternativa y creo que efectivamente no la hay. Construir un Estado republicano con división de poderes y participación ciudadana es el único camino; los demás ya los probamos y no sirven. No es que estemos hablando de la “república ateniense”, ni de una mera utopía, se trata de un estado republicano bajo el paradigma del siglo XXI ¿ es tan dificil ?

  • 3. Eduardo  |  24 junio 2008 a las 21:35

    Es dificil en un pais donde muchos ayudan a instalar la macabra idea q hay q votar a los peronistas porq son los unicos q pueden gobernar, porq si ganan otros les hacen un golpe como el q le hicieron a de la rua , porq son los unicos mafiosos q pueden manejar la mafia.
    Ya lo dije en otro post .

  • 4. Oscar  |  24 junio 2008 a las 22:58

    Coincidiría con el post de Abraham hasta el tema de las “palabras que asustan”. Estoy de acuerdo en que quizá “conservador”, “burgués” hoy no digan prácticamente nada. “Derecha” sí, porque a priori se da de bruces con la idea de justicia. Pero mi mayor divergencia está que en el párrafo siguiente se habla de la crisis de hoy y pegado a ello la responsabilidad del gobierno. Querría recordar algo que para mí ha sido soslayado en la mayoría de los análisis y es el hecho que la principal fuerza de oposición surgida de las elecciones de Octubre, cuestionó la legitimidad de las mismas . En México López Obrador perdió aparentemente las elecciones por ciento y pico de mil votos y su denuncia de fraude generó un malestar político que duró casi un año. Aquí Carrió denuncia un fraude, a pesar de perder por 20 puntos, tanto como no se priva de comparar al matrimonio K con los Ceausescu o de hablar de régimen fascista sin más ni más… El problema es que sacó 4 millones de votos, por lo cual, para mí, este es un punto ineludible, entre muchos otros, para tratar de entender estos últimos 100 días.

  • 5. Palito  |  24 junio 2008 a las 23:35

    perdón. A ver si precisás un poco Tomás, porque me parece que sos más rápido con las palabras que con los hechos:

    Pervierte la constitución haciéndose de porcentajes federales que no le pertenecen.

    Qué articulo de la Constitución “pervierte” y de qué porcentajes “federales” se hace (si son federales.. no es el uso necesariamente del Estado central?)

    No da cuenta de una cantidad monstruosa de bonos públicos provinciales.
    Si son bonos “provinciales”, no deberían dar cuenta los gobiernos provinciales?

    Esconde los mecanismos de las licitaciones.
    Ejemplo?

    Domestica a los legisladores que con su conducta servil anestesian el poder legislativo.

    O sea que los legisladores “provinciales” son serviles y eso es culpa del gobierno central?
    Y qué es domesticar? Cómo domestica? Dentro o fuera de la democracia? Con sobornos o con política? Tenés datos de soborno? Pruebas?

    Amenaza a la prensa que no le es adicta.

    Cómo la amenaza? Cierra diarios, radios? Cómo es que el 98% de los medios le es contraria? Intimida eficazmente sólo al 2%? El otro 98% es tan fuerte que las amenazas no le hacen mella? Tan débil es este gobierno que sus amenazas caen en saco roto?

    Desplaza jueces que no le convienen.

    Hablás de los probadamente (en juicio político) corruptos del menemismo? Eso te ofendió? En serio? Qué te ofendió, que renunciaran en medio del juicio político del Congreso, o que se les hiciera juicio político?

    Intimida a la población acusando de golpista toda reivindicación de derechos civiles.

    Como intimidó a la población? con Estado de Sitio? Cerrando diarios? Con represión? Acallando opiniones con cárcel? Cuánta gente que no salió a la calle en Bs As o en Rosario fue por intimidación? Tenés datos?

    Hace un empleo perverso de los derechos humanos, de la memoria histórica y de la tragedia de una época para legitimar sus actos.

    Cuál es la perversidad? Cómo legitimó sus actos con perversión? Usó la “memoria histórica” para imponer retenciones, o usó la memoria histórica para enfrentar a los que quemaron el país como rechazo a esas retenciones? Cuál fue primero, el uso perverso de la memoria o el uso perverso del corte de ruta?

    En el fondo, Tomás, no sos más que otro burgués que defiende sus privilegios de clase acomodada haciendo un uso perverso de la palabra.

  • 6. Autor Material  |  24 junio 2008 a las 23:44

    Creo que ellos utilizan el lenguaje de la involución. Tres pasos para atrás, ninguno para adelante. No se equivocan. Demagogia y saqueo es la consigna. Las revoluciones platónicas son útiles sólo para los que manejan la galera.

  • 7. cholita  |  25 junio 2008 a las 0:03

    che palito, vo so el palito ortega so?

  • 8. Supernova  |  25 junio 2008 a las 0:56

    Yo creo que la lectura que hace Tomás de la crisis en el país es acertada. Las intimidaciones a la prensa que no le es adicta son de público conocimiento, la intolerancia y descalificación permanente a quienes opinan distinto no es ninguna novedad. No entiendo cómo hay gente que todavía desconoce estas obviedades.

  • 9. Palito  |  25 junio 2008 a las 1:33

    Si todo es tan obvio es muy facil dar ejemplos. Pero hay pocos. Solo rimbombantes declaraciones apocalipticas.
    Digo, no les parece que la exageración, la extremización, el abuso del lenguaje ayudan poco? Mi propósito con las preguntas a Abraham no es decir que Kirchner es bueno, es marcar que casi todo lo que dijo Abraham, y un tal Supernova aqui arriba, es una grosera exageración sin anclaje en la realidad. Son exageraciones que se repiten y se repiten hasta que los que las dicen (y muchos de las que las oyen) se la creen. Claro que el kirchnerismo trata de negar las criticas. Claro que trata de desprestigiar a sus detractores. Pero 1) es novedoso eso?, es el primer gobierno que lo hace? 2) tiene exito? Realmente hay alguien que crea, sin exagerar, que el kirchnerismo logra censurar a sus detractores? Están locos? La figura más importante de la oposición se pasea por todos los medios comparando a los Kirchner con Hitler, nada menos que con Hitler, y qué castigo recibe por tal grosera exageración? Censura? No. No recibe nada más que un coro de tramposos que lo repiten porque la diatriba sirve a sus fines. Pero lo puede decir y lo dice. Y Morales Sola también, y siguen las firmas. Sólo aquellos que viven una pecera con aguas teñidas de irracional odio antiperonista pueden seguir diciendo los torpes argumentos (y falsos) que TA exponen arriba.
    Mi problema es en especial con tipos de la inteligencia de TA, porque lo que hace es muy cercano a la deshonestidad intelectual.

  • 10. JorgePayador  |  25 junio 2008 a las 1:42

    Tomás habla del gobierno como si fuera un ente abstracto, en cuanto a quienes lo componen me refiero. Contradice su propia visión del gobierno y de la sociedad argentina de unos días atrás -con la cual concuerdo- en cuanto a que el problema va más allá de un gobierno, o más bien, de éste gobierno. Lo contrario, lo que sostenés ahora, la estigmatización en el gobierno, la victimización del resto de los políticos y la sociedad; en conclusión podría afrimarse, como en hechos históricos anteriores, que hay que matar el gobierno porque “muerto el perro se acabó la rabia”. No creo que sea tan simple.

  • 11. Diógenes  |  25 junio 2008 a las 2:06

    Hay los partidarios del totalitarsimo que viven a expensas del liberalismo

  • 12. janfiloso  |  25 junio 2008 a las 2:15

    JorgeP, en su momento creí que había entendido la forma en que escribe TA; la idea central es “el retorno al estado republicano con división de poderes y participación ciudadana”; el resto de las ideas, aún la crítica al gobierno, es apoyatura para la idea central, no una tesis autónoma. (Esa es mi forma de lectura al menos).

  • 13. Ezequiel  |  25 junio 2008 a las 2:18

    Ha sido evidente que la reforma económica no ha sido lineal, ni siempre consiste en lo mismo: no es lo mismo controlar el gasto público, que lograr que aumenten las exportaciones o que las empresas eleven la productividad.
    Ahora si el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de estabilidad presupuestaria con el fin de que cada administración nacional, provincial y municipal estén obligadas por LEY a liquidar sin déficit sus respectivos presupuestos?
    La LEY será una buena cosa, porque , mientras no se derogue, obligará a los gobernantes, sean del partido que sean, a equilibrar los presupuestos.
    Y esto será beneficioso porque, perdida la soberanía monetaria el equilibrio presupuestario es casi el único instrumento que nos queda para que Argentina vaya aumentando su nivel de convergencia real con los demás países, sobretodo vecinos.
    Siempre, naturalmente, que para lograr el equilibrio no se recurra a los artimañas contables que, en el pasado, han desvirtuado la clara rendición de cuentas a que el Gobierno está obligado. El efecto, si se parte del propósito de equilibrar el presupuesto, reducir el gasto supone poder reducir los impuestos, lo cual tiene enormes ventajas tanto para la mejora del nivel de renta de los ciudadanos como para el fomento de la creatividad empresarial, como para la atracción de inversiones extranjeras..
    Por eso un paso importante en esta etapa donde las medidas de ayer (caso retenciones) no sirven para ni siquiera paliar las metas de hoy, el papel del Estado en la economía sería la aprobación de una LEY que, en vez de fijar la obligatoriedad del equilibrio presupuestario, limitara a un determinado porcentaje del PIB el gasto, incluido el necesario para la reducción de la deuda hasta su extinción (en los Estados Unidos el gasto público representa el 29,5 del PIB).

  • 14. Tomás Abraham  |  25 junio 2008 a las 2:41

    hola janfiloso

  • 15. Tomás Abraham  |  25 junio 2008 a las 2:47

    federales en cuanto provinciales. la palabra federal tiene doble acepción, régimen de provincias que crean la nación y tienen gobierno propio, país federal, y policía federal por nacional.
    me refiero al robo de bonos de santa cruz. me refiero al desplazamiento del juez de la causa. para ser acotado.
    ¿ si tengo pruebas ?
    por supuesto que las tengo.
    no tengo pruebas de la corrupción en el gobierno de menem, del que no sé de qué se lo acusa si nadie está en cana. seguramente el señor palito sabrá paliar esta carencia.

  • 16. janfiloso  |  25 junio 2008 a las 2:56

    salut

  • 17. Gustavo Romero  |  25 junio 2008 a las 3:19

    Tomás:

    Coincido, en términos generales, con tu análisis.

    Acuerdo con lo que decís al final del texto, y que lo atraviesa como idea central : “El lenguaje de la revolución se ha convertido en el escudo verbal para la más reaccionaria de las políticas”.

    En un momento decís, refiriéndote a los modelos de producción comunista alcanzados por la revolución:

    ” Nuestro tiempo ha descartado estas visiones del mundo. Este modelo utópico ya no sirve. Los pueblos se han revelado contra él”

    Ahora bien, podemos decir que los pueblos también se han revelado contra el modo de producción capitalista. ¿O no?
    Que el capitalismo haya triunfado luego de 1989, no quiere decir que sea lo mejor para los pueblos; del mismo modo, el triunfo del modelo cubano, no quiere decir que sea lo mejor para su pueblo. Porque, ¿qué es lo mejor?

    Te pregunto, Tomás, con total honestidad:

    ¿No habrá que pensar otras formas de relaciones sociales de producción que vayan más allá de la bipolaridad espantosa “capitalismo-comunismo”?

    ¿No se puede pensar otro modo de producción fuera de esa bipolaridad? ¿Acaso no puede ser un digno ejercicio del pensamiento y también una cuestión práctica (de acción) salir de ese esquema de categorías oposicionales (bueno- malo, lindo-feo, capitalismo-comunismo)?

    ¿Podría ser interesnte plantearnos, al menos como posibilidad, otra forma de organización social, que escape a ese cuadro de doble entrada perimido? ¿O no?

    Abrazo

    Gustavo

  • 18. Supernova  |  25 junio 2008 a las 4:03

    Palito…la verdad que me aburre ese tipo de argumentación que, ante una crítica como la expresada con respecto a la descalificación permanente de las voces disidentes, se responde ¿Es nuevo eso? ¿Es el primer gobierno que lo hace?…Me importa bastante poco si es nueva o vieja la práctica, con ese mismo criterio si alguien te dice que fulano es corrupto vas a responder ¿Es nuevo eso? Vaya argumento…a mí ciertas prácticas me resultan repugnantes y no tengo porqué tolerarlas porque “no es nada nuevo”.

  • 19. Palito  |  25 junio 2008 a las 4:24

    Supernova: elegiste discutir un sólo aspectito de todo lo que dije. Tu elección y tu no elección del tema a discutir dice mucho más de vos que de mí. De todos modos, nunca hable de “descalificacion permanente de voces disidentes”. Qué “disidentes”? Hablas como si fuera el Gulag, lo cual solo prueba lo que digo: la exageración canallesca y deshonesta del anti-kirchnerismo.

    Tomás, si no tenés datos de la corrupción del menemismo, pero sí los tenes sobre el kirchnerismo, a lo mejor leías poco en aquel entonces y mucho ahora. Si tenés las pruebas mostralas, o no escribas irresponsablemente. Yo no tengo a mano las del menemismo pero si vos conseguís las tuyas prometo armar un dossier. De todos modos, si tu excusa para escribir lo que escribiste en un medio masivo sin tener o presentar prueba alguna se acepta porque un lector no tiene pruebas de otros chanchuyos irrelevantes a tus denuncias, bueno, que se yo, mucho hablar de Republica e Instituciones pero cuando te toca a vos parece que los estándares son muchíisimo más bajos. Se ve que a vos te alcanza con métodos de republiqueta.

  • 20. Supernova  |  25 junio 2008 a las 4:34

    Vos no hablás de descalificación de voces disidentes, eso lo digo yo.Realmente no entro acá a polemizar con los lectores del blog. mucho menos con personas que usan diminutivos “aspectitos” a modo de posicionarse en un lugar de ¿superioridad intelectual?.
    Jamás comprendí esa vocación de entrar a un blog a descalificar a los demás…mucho menos al titular. Si pensás que Abraham es deshonesto intelectualmente¿Para qué entrás acá? Una cosa es expresar una opinión contraria de manera respetuosa, otra cosa es….digámoslo, caer en la descalificación como si vos fueras el dueño de la verdad. Más que inteligencia lo que se ve es tu intolerancia y tu soberbia. End of the story.

  • 21. Eduardo  |  25 junio 2008 a las 4:41

    hay muchos comentadores KK pagos q hacen campaña….

  • 22. Palito  |  25 junio 2008 a las 4:46

    Si el que hablo de “descalificación de voces disidentes” fuiste vos y no yo, porqué entonces sugeriste que yo defendi tal cosa? Porqué no usaste las palabra que YO usé?
    Lamento supernova que seas tan delicado. Yo no insulté ni insulto a nadie. Sólo caractericé, quizás con vehemencia, ideas y conceptos que me parecen falsos o mal intencionados. No te conozco a vos ni a Tomas ni a ninguno aquí (creo). No tengo porqué descalificar a las personas. Sí a las expresiones que vierten. Si no te gusta la polémica, no polemices. Yo no me ofendí cuando vos fuiste el primero en descalificar mis palabras. Hacé lo propio.

  • 23. Eze otro.  |  25 junio 2008 a las 5:48

    Me gustaría leer la respuesta de Tomás al comentario 17 (el de Gustavo).

    Por mi parte tengo una visión micro del fenómeno, aunque desde uno de sus múltiples caldos de cultivos, tal vez el más peligroso (aunque cada vez menos) por sus herramientas y objetivos: La universidad (estudio filosofía en la UNR).

    La estructura general de la universidad se parece bastante a la del país: la corrupción (el ejercicio de poder por parte de sectores que ya ni siquiera se esfuerzan tanto en estirar las leyes para enmarcarse en ellas) es la forma de hacer las cosas, y las cosas son aquellas que permiten perpetuar y testamentar los “puestos de poder”. Muchas medidas son desesperadas, como cabe esperar de una situación de crisis.

    Hay varios tipos de enfoques políticos, entre ellos: Los que defienden el decadente radicalismo universitario (aliado con sectores justicialistas por el poder), los que se aferran a modelos utópicos (generalmente a una suerte de ropa vieja de los mismos), los que intentan pensar con criterio propio (jóvenes K no hay en mi facultad). Muchos de estos alineados a estructuras partidarias que combaten por modificar la realidad compartiendo en equilibrio una cuerda de conceptos casi absurdos, con una retórica oxidad como arma (simulando golpearse), muchas veces el escudo del no escuchar al otro y el amparo de los espíritus de la gravedad, la resignación, el resentimiento. Se llaman a sí mismos “activos”. Su acción efectiva sobre la realidad está siempre ligada a objetivos que los acerquen al poder simbólico: desde la malversación de fondos, pasando por la sanción de leyes, a la pura y simple demagogia cooptativa. A veces la búsqueda de propaganda y algún sentido moral (principalmente de las agrupaciones de izquierda) termina en tareas sociales rescatables.

    Los “pasivos” son aquellos que huyen (por espanto o cansancio) de sus asambleas, de sus discursos repetidos, de sus espíritus, de su abstracción fantástica, de su falta de oídos o su selectividad, de sus dobles intenciones; o que ni siquiera se acercan por motivos dentro de los que son comunes el heredado miedo a la identificación, la moral del correcto ratón de biblioteca, la imposibilidad física o psicológica de participar en los espacios ocupados por gente que ya sabe demasiado bien lo que está haciendo. En este grupo hay personas que cada vez más se preguntan. Meras ovejas y personas que saben lo que quieren. Camellos, leones e incluso algunos niños de Zarathustra. Sé que las respuestas creativas suelen existir más en este sector que de a poco se anima a hablar.

    Pero la mayoría de nuestros profesores están alineados con alguna agrupación del primer grupo, generalmente el oficialismo. Las clases se pelean en patetismo con las asambleas, aunque no le ganan a las reuniones de consejo directivo. Y son los primeros lo que obtienen más recursos del estado. Y algunos correctos ratones de biblioteca.

    Entonces los proyectos becados que conozco se tratan o sobre las comas de algún tratado moderno alemán o sobre cómo adaptar la ideología comunista al capitalismo global, o cómo adaptar el capitalismo global al capitalismo global (se mantiene la polaridad). Y la Universidad se recicla a sí misma y sus modelos de sí, tal como el Estado Nacional. Se renuevan y se arcaízan con el mismo gesto.

    Y acá mi respuesta: La política alienada basada en sistemas totalizantes (ni viceversa) nunca podrán llevar a la liberación del hombre. Pero los niños (hombres que se han liberado a sí mismos) van a empezar a hablar cada vez más fuerte. Y a algunos le quedarán apenas las uñas y los dientes.

  • 24. juan el santiagueño  |  25 junio 2008 a las 6:17

    palito es pa´lito, o pali to (do), o pa li to ¿el descascaramiento te atormenta? Say no more palito o como sea.
    saludos cordiales

  • 25. Supernova  |  25 junio 2008 a las 6:21

    “El ” primero no, “La” primera. La supernova: femenino.
    Detesto el uso de diminutivos y me ofende. No voy a polemizar con vos.

  • 26. Supernova  |  25 junio 2008 a las 6:26

    Eduardo…coincido, hay muchos comentadores KK que hacen campaña. Como hay ya 7 carpas instaladas en la Plaza del Congreso, me parece que ese es el lugar ideal a tal efecto…y tienen todas las amenities imaginables.

  • 27. crotti  |  25 junio 2008 a las 6:30

    La revolución es un espectáculo, tal como un show de Bernardo Neustadt, Telenoche (o cualquier noticiero nacional), un discurso de Cristina. Para ir al grano, ¿quién goza las antiguas residencias de Batista y sus amigos, hoy en día en La Habana?

    ¿Otras formas sociales de producción? Claro que las hay. Pero las falsas dicotomías Kirchner-Macri, Gobierno-Campo, Capitalismo-Comunismo, decididamente las ocultan.

  • 28. Gustavo Romero  |  25 junio 2008 a las 6:46

    Crotti, de acuerdo contigo. Abrazo

  • 29. leandro  |  25 junio 2008 a las 14:56

    me parecio un texto muy verborragico perp no es lo que acostumbro y espero leer del señor tomas abraham
    es verdad, los tiempos son otros, tambien lo es la militancia (de todo el espectro politico), la politica es otra, se convirtio en gestión,
    en ese sentido el aparato político es fundamental.
    no comprendo a los partidos politicos en el siglo XXI en un sistema republicano sin poder, sin aparatos
    en este caso no estoy de acuerdo, lo del sr tomas ya no es una critica constructiva pero bueno, por lo menos no ha nombrado a binner.
    no me lo imagino manejando o persuadiendo intendentes ni partidarios, es decir, no hay aparato, la politica es autonoma y personalista, es una gestion.

  • 30. Eduardo  |  25 junio 2008 a las 16:43

    Es así, Supernova, lo de los comentadores pagos, a cambio de favores, ñoqueadas, puestitos, y demás, es algo que se vio mucho el año pasado, antes de las elecciones presidenciales. Curiosamente la mayoría desapareció como por arte de magia…. Y es más que obvio que muchos de los que los están apoyando a los K ahora tienen alguna relación con el gobierno.

  • 31. liro  |  25 junio 2008 a las 16:50

    ¡que dice!¡no lo escuchen! es muy triste… me pregunto que deleuze leyó el autor y me pregunto por que pierdo el tiempo. Estas loas a una socialdemocracia transparente de consumo con pluralismo politico me parecen una verdadera pedorrada que cualquier buen cristiano haría muy bien en descartar rapidamente.
    Que hace el filósofo presentando una plataforma, un programa político!! Donde esta lo inactual, lo intempestivo, el enfrentarse siempre a la estupidez por favor! no participar de ella, no propiciarla.
    El filosofo estrechando la mano del gobernador, abrazando al poder, puajj
    Cuanto proselitismo barato

  • 32. liro  |  25 junio 2008 a las 17:04

    muy gracioso además que una opinión opuesta pero sensata e inteligente les ponga los pelos de punta y formen una ciberpolicia paranoica ¡¡aaaaa la invasión de los ñoquis K en los blogs!! jaja

  • 33. cholita  |  25 junio 2008 a las 17:10

    che lirito, poq no me esplicás tu tioría de como deben se la cosa, toy intrigada…

  • 34. Oscar  |  25 junio 2008 a las 18:54

    Utilizar el anonimato de un blog para calumniar, sin pruebas, en vez de aprovechar las posibilidades que brinda para discutir ideas, o caer en análisis maniqueos y por tanto incompletos al evitar la complejidad de la política actual (local e internacional) revela más que nada que el espíritu antidemocrático del que se habla está presente en demasiados lugares. No tiene sentido discutir así.

  • 35. Eduardo  |  25 junio 2008 a las 19:13

    por supuesto, tenés toda la razón, es como si dijeramos que el gobierno miente descaradamente solo porque vemos que todo aumenta todos los dias y la realidad no tiene nada que ver con los datos que da el INDEC… son solo calumnias…. asi no vale la pena discutir

  • 36. Eduardo  |  25 junio 2008 a las 19:17

    y pruebas tengo, pero no me da para andar botoneando, aunque lo merecerían…

  • 37. ricky  |  25 junio 2008 a las 19:38

    coincido, pero ninguna frase de un referente como tomas es impensada. son epocas para generar ideas y, si es factible, dentro de la militancia, esa palabra tan desprestigiada por la frivolidad actual. la critica de tomas al gobierno K es puntual y discutible (a lo mejor, sin ofender, muy tribunera) pero creo que tiene esa intencion. de la discusión, aun desde el anonimato y sin paranoias, pueden surgir propuestas nuevas. escucho!!!

  • 38. Gabriel Muro  |  25 junio 2008 a las 20:48

    Hola, creo que el debate que plantea Palito es interesante y vale la pena darlo. Considero que dada la coyuntura es fundamental dar pruebas concretas y hablar con datos empíricos. En ese senitdo la nota de Tomás, a mi parecer, carece de exactitud.
    Acá expongo una serie de puntos (que ya presenté en otro blog y causó cierto temor y temblor) digamos poco favorables hacia el kirchnerismo y si quieren con gusto los debatimos. Refieren a los problemas de la memoria, la represión y la equidad económica:

    – A los empleados que trabajan en el INDEC los estuvieron apurando con matones para que no hablen y para que disfracen los números. La inflación en un año y medio creció un 30%, mucho más de lo que declara el INDEC amordazado.

    – La agencia de noticias TELAM está intervenida por el gobierno y se la utiliza como canal de información oficial.

    – Los padres del chico tucumano que murió a causa de la caída del farol en la plaza cuentan que fue obligado a venir por unos pocos mangos y encima no tenía el más mínimo interés en participar del acto.

    – Sectores económicos que no tienen retenciones o tienen muy pocas: la timba financiera, el juego y las grandes corporaciones agroexportadoras. Estas retenciones son sólo para los productores. Su función principal era parar la inflación y la masiva sojización, lo cual en principio era una medida acertada. Pero extrañamente el gobierno no interviene en la cadena de valor que colabora y mucho a inflar los precios. Lo de las obras públicas fue un recurso ad-hoc salido al paso tres meses después del anuncio. Y el IVA que pagamos todos sigue siendo del 21%. ¿A qué voy? A que no hay verdaderamente modelos económicos contrapuestos. No hay una apuesta por crear trabajo, ni industria, ni inversión ni crédito para nadie. O sea redistribuir.

    – Hablando de timba, recordemos la reciente represión a los trabajadores del casino.

    – En países desarrollados, imperialistas, liberales o regimenes burgueses, como Estados Unidos y Alemania, las empresas pagan 7 veces más impuestos que en Argentina. Muchas de las empresas de esos países vienen a países como estos aprovechándose de esta situación y acá nada se hace al respecto.

    – En el 2006 un grupo de matones y barrabravas contratados por Alberto Fernández desalojó a golpe de puño a los trabajadores del hospital francés que habían tomado el hospital reclamando por masivos despidos y por salarios adeudados.

    – En su mandato como gobernador de Santa Cruz Kirchner se ha comportado como un caudillo típico. Ha reprimido todo tipo de manifestaciones en su contra como las de trabajadores mineros, petroleros, maestros y trabajadores de la salud. El año pasado reprimieron con balas a los trabajadores municipales. Y un ex funcionario atropelló con su auto a 17 manifestantes.

    – Hay 500 millones de dólares de Santa Cruz que están en una cuenta en suiza, y con los que ahora no se sabe que movida están haciendo.

    – El tren bala se hace para beneficiar a una empresa francesa y arreglar con el club de Paris mientras que en cinco años no se hizo una mierda para arreglar el sistema ferroviario nacional. La plata que se va en el tren bala equivale a muchos años de retenciones.

    – Un decreto del año 1997 firmado por Kirchner y De Vido (su entonces ministro de economía) puso fuera del alcance del impuesto a las ganancias a los ítems que cobran funcionarios jerárquicos y legisladores de Santa Cruz. La norma sigue en vigencia hasta hoy. Al mismo tiempo hubo muchas movilizaciones en el 2007 por el impuesto a las ganancias a los trabajadores, especialmente los pescadores y los petroleros, que cobraban por arriba de 3000 pesos (o sea no muy por encima de la canasta familiar) con retenciones del 35%. Esto derivó en el famoso episodio de Las Heras donde murió un policía a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores petroleros que reclamaban por el aumento del mínimo al impuesto a las ganancias y por la liberación de uno de los líderes de la protesta que había sido arrestado.
    La política fiscal de este país va contra los trabajadores y a favor de las empresas.

    – Repsol y Petrobrás han sido beneficiarios de todo tipo de concesiones tanto en Santa Cruz como en todo el país. Especialmente impositivas.

    – ¿Por qué lo echan a Lousteau si fue el que ideó las retenciones?

    – Techint es uno de los mayores beneficiarios de las licitaciones K

    – Los Kirchner son importantísimos rentistas burgueses que cuentan con 22 propiedades.

    – Política de la Memoria: Kirchner apoyó a Duhalde, a Menem y se hizo rico durante la dictadura a través de del negocio hipotecario.

    Estos datos y problemas tienen como objetivo propiciar un debate concreto sobre problemas concretos y así evitar abstracciones teóricas. Están para ser corregidos, agregar otros, refutarlos, aceptarlos o lo que quieran en el marco de cierta honestidad política e intelectual.

  • 39. Supernova  |  25 junio 2008 a las 21:49

    Casi todos esos datos que aportaste , al menos yo, ya los conocía.
    No veo de qué forma se pueden modificar esos datos de la realidad.Por más que una parte importante de la población–por poner un ejemplo–se oponga al tren bala, no creo que eso impida que se continúe con ese proyecto.¿O sí?

  • 40. Autor Material  |  25 junio 2008 a las 22:02

    Olvidelón. Argentina es un caso perdido. Uruguay es ganado, agro, inversiones, confianza. Buquebus te deja en la puerta y el puerto de Montevideo tiene 12 metros de calado contra dos y medio de Buenos Aires.

  • 41. pipo  |  26 junio 2008 a las 0:24

    No mientas, muro, que en ningún blog causó temor y temblor esa agenda periodíatica de PERFIL que prpopnés como tu ideario.
    lo que pasó en un blog es que nadie te quiso contestar, porque ese acopio de datos sueltos carece de sustento conceptual..
    Más bien deberías debatirlo con Nelson Castro, Alfredo Leuco y Pepe Eliaschev, que ellos te van a felicitar.

  • 42. Diógenes  |  26 junio 2008 a las 0:33

    Los K y los Fers SRL, con su negativa a arreglar las cosas, buscan tensar más aún la situación.
    Surgen temas y seguirán apareciendo a medida de ellos como el caso de la policía y las carpas (no serán las menemistas) que no es de ahora.
    Arman y desarman causas para que los borren, y la corporation sigue esperando la estocada final. ¿Qué esperan que la inflación tape todo, que la crisis lo sobrepase?
    Los argumentos ya lo tienen bien armado. Falta la decisión del acuerdo para salir de la carrera.
    Los tiempos se achican. El gobierno tb a su mínima expresión.

  • 43. juan el santiagueño  |  26 junio 2008 a las 5:16

    se borró palito, ¿donde estas pa’lito? ¿será ortega?, no el de los millos, sino el otro, el de las lagrimas en la tv, ¿se acuerdan? uno nunca sabe que no.
    Autor material la Argentina no es un caso perdido, opino que es un desvarío provocado para solidificar ciertos beneficios. El resto aplaude. Pero… ¿hasta cuando?
    saludos cordiales.

  • 44. pipo  |  26 junio 2008 a las 8:54

    che, aca si mandas un mail contra palito te lo publican (porque a Abrahm le agrada que ataquen a quienes lo critican), pero yo mande algo contra Muro (que es incondicional de Abrahm) y no me lo publican

    a esto le llaman debate?

  • 45. john Locke  |  26 junio 2008 a las 12:41

    En el contexto claro que plantea Abraham las soluciones son difíciles; requiere de estadistas y de un mínimo grado de consenso. Mientras, nuestra realidad se conforma con un gobierno que actúa por imposición y reacción y del lado de los opositores la mediocridad es alarmante.
    En ese escenario, las ideas se limitan a la imposición de numerosas carpas y muñecos inflables, y en el congreso se juega la ultima (y desde el principio la única) posibilidad de solucionar un tema que ahora va mas allá de la cuestión rentística: si el parlamento no logra dar con una decisión que sea indiscutida, la crisis afectará mucho mas que la suerte que pueda correr este gobierno el año que viene; será una crisis institucional de la que nos costará demasiado salir; se perderá la renovada credibilidad que la situación impuso hacia el sistema republicano y que, a mi entender, solo tiene parecido con la afirmación de la democracia desde 1983 hasta hoy.

    Más arriba dije estadistas, mi retórica pide mucho; bastaría con algunos políticos que vean un poco más allá de sus entupidas mediciones de imagen.

  • 46. Alberto  |  26 junio 2008 a las 17:11

    A mi me llama la atención en los últimos tiempos la caracterización “bizarra” que se hace en muchos lados cada vez que se refieren al pueblo.
    Quiero aclarar a los que tienen menos de 40 años que no hay nada mas falso. El pueblo como “bizarro” es una alegre versión estimulada por intelectuales irresponsables así tambien como políticos e informadores mediáticos idem.
    Para ellos el pueblo, pero el pueblo pueblo, es un sensiblero, amante de las consignas fáciles,adorablemente marginal casi siempre.
    Con la mala leche del mentiroso sepultan en el anonimato a los ciudadanos e imponen la dictadura del comentario a los gritos de los muñecos inflables.

  • 47. pipo  |  26 junio 2008 a las 22:57

    Ah, ahora publicaron mis dos mensajes, tardaron 24 horas, pero está bien, se ve que los han analizado antes

  • 48. Gabriel Muro  |  26 junio 2008 a las 23:06

    Pipo, te publicaron tus dos comentarios. Quedaste como el paranoico que sos ¿qué pasa? ¿tenés algún tipo de obsesión conmigo que me perseguís por todos lados?
    Yo no agredí a Palito. Todo lo contrario, lo invito a discutír con datos específicos (como a Cuervo que le escapa al fardo) como a cualquiera que quiera traer a la mesa datos que contradigan lo que yo expuse. Los datos tienen una base conceptual. Habría que ver lo que entiende una mente como la tuya por concepto (y por debate).
    No sé para que te contesto si no sos más que un mirón.

  • 49. Tomás Abraham  |  26 junio 2008 a las 23:13

    un viaje a córdoba no me permitió subir los comentarios el día miércoles. por eso algunos quedaron sin editarse.
    todo se publica mientras ofrezca una idea, observación o comentario y no insulte.

  • 50. Autor Material  |  26 junio 2008 a las 23:46

    John Lok, no seas tan pretencioso. ¿Estadistas argentinos? Suena a almirantes bolivianos. Hoy, con estadísticas alcanza y sobra.

  • 51. Gonzalo  |  27 junio 2008 a las 2:29

    yo me sigo preguntando, sobre el uso o no de los juicios, las victimas de la represión, de los desaparecidos… aunque también creo que después de : “la casa está en orden”, el gobierno de Nestor Kirchner fue el único que puso nuevamente el tema en discusión y permitió reabrir las causa. Si fue oportunista, puede ser, pero no se le puede restar meritos porque los juicios se reabrieron.

    Creo que el Kirchnerismo, no es la “izquierda”, más alla de la célebre frase de Mirta. Pero a la izquierda del Kirchnerismo quien está?

    Si en lugar de plantear la suba del 9% sobre las retenciones de soja y girasol, hubiesen querido, en una mañana que se levantan nostálgicos en olivos, gravar la renta financiera, hacer una reforma agraria, cambiar la distribución de impositiva bajando el IVA a la canasta básica y triplicándolo en los bienes de lujo… ¿qué hubiera ocurrido?

    Me parece que muchas de las cosas que se dicen son desmedidas, malintencionadas, muchas de las miradas que circulan por los medios responden a intereses privados que exceden los intereses que invocan: patria, libertad, derechos…

    todavía no sé qué puede llegar a pasar si las retenciones salen aprobadas por el congreso, cuáles serán las reacciones, porque sería muy peligroso presionar sobre la legalidad de la decisión legislativa, eso nos puede llevar a tener conflictos muy graves, sin ser apocaliptico, pero es algo que me preocupa, viendo la violencia de la protesta agraria

    Tomás siempre leo tu blog aunque no este de acuerdo en muchas cosas que decis

    saludos

  • 52. Supernova  |  27 junio 2008 a las 2:30

    Para mí, el comentario de Gabriel Muro es correcto y no agrede a nadie. Me da la sensación que hay algunos que entran acá a “controlar” los comentarios inteligentes que muestran la realidad que no quieren que se conozca. En cambio, me parece muy poco feliz esa frase “mandé un mail CONTRA fulano y no lo publicaron”…
    Tampoco aporta nada que alguien quiera censurar un comentario diciendo “andá a debatirlo con Nelson Castro, con Leuco o Eliaschev”…Ciber policía…lo único que faltaba.¿serán amigos de Acero Cali? Qué pesadez…

  • 53. pipo  |  27 junio 2008 a las 3:51

    Muro:
    el que esta tirando la pelota afuera sos vos, que te venis a hacer la victima aca acerca de l “temor” que provoco tu comentario en el blog de cuervo. Con eso les mentis a los de aca y sos desleal con los de la otra, ya que en el otro blog nadie podria tomar en serio que provocaste temor, porque simplemente te ignoraron.

    yo no estoy paranoico, te cuento que mis dos mensajes en pan rayado me los publicaron con mas de 24 horas de atraso, y7 tuve que mandar el sgundo quejandome para que me publicaran el primero

  • 54. ver  |  27 junio 2008 a las 4:01

    Si bien no coincido mayormente con el posicionamiento de Abraham en su artículo si me parece destacable el hecho de que por esta via permita que otros se manifiesten y expresen al respecto aportando ideas e impresiones aún disidentes, aún violentamente disidentes y entiendo que es enriquecedora la posibilidad del disentimiento. No comprendo en cambio que en un espacio tan difuso como lo es el virtual donde las identidades no existen, se produzcan tantas rencillas, ataques y acusaciones, tanta reacción. Alguien puede creer que aquí en este espacio el gobierno se esté jugando algo o que Abraham no pueda defenderse solo. Gustaría de ver más fluidez de ideas.

  • 55. pipo  |  27 junio 2008 a las 4:16

    supernova:
    parece que vos emulando a Abraham y Muro usan las palabras “censura”, “policia”, boton, etc de manera muy liviana. Citar lo que alguien dijo en un medio publico como puede ser un blog o un diario no tiene nada que ver con delacion ni botoneada. Meten una cuestion de la etica de compadritos para enturbiar una discusion politica. Abraham llama policia a los del observatorio de discriminacion en los medios porque esta gente analiza criticamente el discurso de los grandes medios como clarin y otros., que tiene que ver eso con la delacion? acaso la palabra de clarin es sacrosanta?
    me parece que el uso que hacen de la palabra policia y de la palabra delacion es para darse una patina de transgresores , porque en realidad sabenm que estan alineados con lo mas reaccionario de esta sociedad. entonces, ¿como hacer para construirt una imagen de rebeldes y transgresores? usando la palabra policia o buchon para quienes señalan sus fallos ideologicos.
    esto tambien es politica, no solo criticar las retenciones, esot tambien es ejercicio del micropoder, no solo hacerse los rebeldes porque se critica a un gobierno democratico

  • 56. cholita  |  27 junio 2008 a las 4:24

    eto parece un conventillo, parece… pior quel de mi barrio… !!!

    pipo, denseguro quel señó profesó tuvo meditando toda la noche si suvía o no tu menaje… tené q tené un poco de pacencia, tené q tené ….

    y naides dice nada del q puñalaro en la plaza?

  • 57. Gabriel Muro  |  27 junio 2008 a las 5:00

    Pipito: Lo del temor era una ironía que tu estrecha cabeza no captó. Refiere al texto “temor y temblor” de Kierkegaard del cual Cuervo es un entusiasta divulgador.

  • 58. Gabriel Muro  |  27 junio 2008 a las 6:28

    Supernova: creo que esa sensación de no poder hacer nada, de fatalidad histórica, es el peor de los peligros. Hay que quejarse, discutir, intervenir, participar, plantearse problemas más que interrogantes… aunque corras el riesgo de equivocarte o aunque tengas a la tribuna en contra. En una sociedad gregaria y microfascista como en la que vivimos, en donde se actúa y se piensa “en banda” y en donde hay mucha verborragia y excitación pero no existe una verdadera cultura política, a veces se hace difícil e inútil. El tema es lograr organizar esas manifestaciones de descontento. Hay que darles sentido y sacarlas del caos, crear estrategias de resistencia y producir propuestas alternativas. Estrategias contra la explotación, contra la apropiación y contra la asignación de identidades hecha desde el poder.

  • 59. Supernova  |  27 junio 2008 a las 7:01

    Pipo: Yo no estoy alineada con nadie,pero parece que vos necesitás repetir el discurso de los amigos del poder “alineados con lo más reaccionario de la sociedad”. Además de mentiroso, eso es un cliché. No te da más que para sugerir ” O están a favor del gobierno o son reaccionarios”. Olvidate. No me interesa tu planteo.

  • 60. Supernova  |  27 junio 2008 a las 7:07

    Gabriel: Estoy de acuerdo en teoría con lo que decís. En la práctica no lo veo y no creo que haga falta explicarte porqué no lo veo.Debe ser porque ni actúo ni pienso “en banda”. Y aún así me hackearon la computadora y me pincharon el teléfono…¿Qué tal?

  • 61. pipo  |  27 junio 2008 a las 8:42

    Muro, supernova
    pero ustedes se creen que estan en contra del poder? no ven que estan con el poder? (saben ustedes lo que es el poder?) se creen que tienen la tribuna en contra? si dicen lo mismo que se escucha las 24 horas del dia por la tele y la radio? son la resistencia al microfascismo? y como es que tienen de su lado a grondona, la nueva provincia, la nacion? que bella imagen tienen de si mismos
    supernova, vos crees que no estas alineada con nadie, pero fijate qu´´e coincidencia tenes de tus opiniones con todos los golpistas historicos.
    no se puede ser tan conformista y sostener una imagen de niños terribles. el dia que asuman algun riesgo verdadero que no sea repetir lo que dice doña rosa, ahi se podrían captar de ser intelectuales criticos. por ahora solo son opinadores organicos del establishment

  • 62. Supernova  |  27 junio 2008 a las 15:15

    Yo no repito lo que dice nadie. Vos repetís lo que dice el Jefe de gabinete.

  • 63. Supernova  |  27 junio 2008 a las 15:30

    En este país hay mucho Gaslighting.

  • 64. mariano  |  27 junio 2008 a las 16:46

    Hay muchos dispuestos a aprender, otros incapaces de aprender nada. Estoy de acuerdo con janfiloso, sólo que diría que la alternativa es: republica o fascismo.

    “El respeto por las minorías y por los derechos del individuo, por su singularidad y diferencia no es parte consistente en nuestra idiosincrasia cultural. Si, en cambio, es parte bastante consistente un cierto fascismo cultural que tuvo momentos de intensidad en varias ocasiones, y que puede volver a brotar en cualquier momento y oportunidad. Es un fenómeno cultural, un asunto de políticas protofascistas o de una abundancia de microfascismo que conforman nuestra vida cotidiana y que se aplica a los problemas de la juventud, las drogas, la situación y derechos de los detenidos, la libertad de la mujer o la situación de los inmigrantes de los países limítrofes”(etc.)(PA). “Microfascismo es el nombre dado a un haz de actitudes que conforman un estilo de vida” (HAD).

  • 65. Rafael Quero  |  27 junio 2008 a las 20:04

    EStoy de acuerdo con Pipo.
    Tomas, la verdad me parecen increibles las cosas que decis cuando apareces en television, hace unos meses dijiste que el gremio docente era troskista???????????????????
    En este momento todos los medios de comunicacion (excepto honrosas excepciones) , estan a favor del campo, porque el campo hace mucha publicidad en estos medios.
    La oposicion politica al gobierno es espantosamente mediocre, y la derecha clase media es peligrosa. La gente mas humilde esta un poco mejor gracias a este gobierno, que a pesar de sus errores y torpezas ha hecho algunas cosas muy interesantes. Seria importante aportar cosas positivas y que las criticas al gobierno sean con buenas intenciones.

  • 66. Gabriel Muro  |  27 junio 2008 a las 21:05

    Pipo: Vos repetís las burdas extorsiones de un Cuervo. Leé aunque sea un libro alguna vez, por lo menos los de Kierkegaard que te recomienda Cuervo, si te quedás solo con las apasionadas boludeces que escribe en su blog te van a pasar siempre por encima. Y vas a seguir quedando mal parado cuando intentes intervenir en una discusión. Ya sé que sos un paranoico y un ignorante.

    Pero el problema es muy grave. La discusión no avanza hacia ningún lado, no quieren que avance. Vienen estos tipos a decirte que si criticás al gobierno sos un oligarca representante de la derecha y se acabó. Quieren tener amordazados a todos. Hasta ahora no aportaron nada fuera de la crítica reactiva. Mis datos siguen ahí sin que ningún “democareta” los pueda debatir seriamente. Es como si esperasen agazapados para saltar sobre aquél que cuestiona al gobierno. Pipito salió de la nada y a ella volverá. Él no me preocupa porque es un cuatro de copas, un nene para el que es esto o la play station. Hasta me lo imagino en el locutorio, mientras escribe sus zandeces repartiendo con el counter strike.
    Me preocupa y mucho como expresión de una actitud política absolutament autoritaria, resentida y decadente. Incapaz de ganarse una hegemonía y una aprobación legítima, más allá de las elecciones. Yo no estoy a favor de ningún golpe, ni militar ni civil. Sin embargo estos tipos con sus tristes técnicas estalinistas de gaslighting, como con precisión lo definió supernova, te quieren llenar de culpa, de miedo, de angustia. Y son tan cararrotas que te ordenan el camino de la salvación: sus líderes inflables.
    Sin embargo no se dan cuenta que cuanto más abren la boca más me convencen (por lo menos a mí) de que son una triste versión de la política, un refrito, una paradia de algo que alguna vez fue serio e importante.
    Cuanto más muestran la hilacha más lejos de ellos quiero estar.

  • 67. Rafael Quero  |  27 junio 2008 a las 21:14

    Muro: sos extremadamente agresivo con Pipo, a quien no conozco, y tambien sos agresivo con todos los participantes del blog. Aunque te duela, el gobierno ganó con el apoyo de la gente mas humilde, y esa gente lleno la plaza de mayo, y sin que les paguen, como dice mucha gente malintencionada. No sos el unico que lee libros, hay mucha gente que lee y milita y tiene ideas. Por que te alteras tanto cuando alguien dice la palabra “derecha”?
    Vas a terminar pasando papelones.
    Rafael

    Rafael, mendoza, argentina

  • 68. pipo  |  27 junio 2008 a las 21:40

    muro:
    adónde te amordazan? si tenés este bloguito para preparar tu insurrección alegre de la clase media, con su mueva jerga militante y todo: decir gaslighting, qué izquierda tan paqueta.
    viste que yo te lleno de miedo y de angustia, qué miedo, ¿no? viste que soy estalinsta? en todo lo que te dije sobre tu ética de compadrito mezclada con gasligting se revela mi peligrosidad, mi actitud intimidatoria y mi violencia, viste que patotero soy

    no soy yo, querido murito, son los fantasmas que tenés en tu cabeza, que te hace sentir perseguido, por que a vos, por escribís lo que escribís en los blogs, por defender lo que esta a la orden del dia en la radio, por repetir lo que dicen las viejas en radio continetal a la mañana… quién se molestaría en perseguirte

    si querés ser un héroe de la disidencia tendrías que esmerarte un poco más

  • 69. Gabriel Muro  |  27 junio 2008 a las 21:41

    Rafael: No me duele que el gobierno haya ganado las elecciones. No es una cuestión sentimental, como para ustedes. De hecho en las últimas elecciones, y aún hoy, eran lo único viable. En este mismo blog he manifestado mis críticas a la oposición. Creo que el único que asoma es Binner pero que aún le falta mucho para ganar terreno a nivel nacional. Esto no quiere decir que tenga que enamorarme del gobierno, todo lo contrario. Tiene muchos defectos y muy serios, los cuales se han evidenciado a lo largo de este conflícto.
    Al gobierno no lo votó sólo la gente humilde. La gente humilde también votó mayoritariamente a Menem cuando ganó Kirchner, por lo que gente humilde no es lo mismo que pureza y responsabilidad política.
    A Cristina también la votaron grandes sectores de la clase media de todo el país, especialmente las rurales que se enriquecieron con Kirchner…
    Lo de la plaza de mayo es por lo menos discutible. Va muchísima gente paga, se nota que vivís en Mendoza. Yo no estuve en la última (en la que murió el chico que fue arrastrado desde Tucumán) pero sí en la anterior y era absolutamente mayoritaria la cantidad de gente que había llevada. La 9 de julio era una larga fila de micros que llegaban de distintos lugares. Y hablé con mucha gente que mientras les repartían el escabio, ni sabía porque estaba ahí.

    Supernova: ¿Cómo es eso de que te pincharon el tél. y te hackearon la máquina?

  • 70. Gabriel Muro  |  27 junio 2008 a las 22:37

    Pero me jode que se rasgen las vestiduras hablando de gente humilde. Ya de por sí decir gente humilde es un eufemismo sospechoso. Este es un país con 10 millones de pobres que viven en condiciones inhumanas, que se arrastra por entre la mierda y come de ahí. No son los humildes de Evita. Se trata de una masa muy grande de gente excluída, hambreada, destruída. Gente completamente disponible para el uso del poder político y su situación se ha naturalizadoen en todos los niveles. Les dan un plan trabajar miserable y luego las estadísticas los consideran ocupados.
    Las estadísticas sobre pobreza, marginalidad y mortandad son sistemáticamente manipuladas por el gobierno.
    Y me jode que no se haga nada por ellos. Los intereses por los que lucha el gobierno son otros. Habiendo tan buenas cifras de crecimiento y de ahorro, en cinco años nada verdaderamente grande se hizo para paliar esta horrenda situación, el verdadero lado oscuro de este país.
    Se hace más por el país y el gobierno criticándolo de forma responsable que siendo un triste ser servil que lo apoya incondicionalmente.
    Creen ser completamente diferentes a la derecha más cruenta, pero los oportunistas serviles, hay que decirlo, son cómplices de esta masacre cotidiana.

  • 71. Supernova  |  28 junio 2008 a las 0:40

    Gabriel..¿Me decís que es eso del blog de Cuervo?

  • 72. Supernova  |  28 junio 2008 a las 0:50

    ¿Cómo es el espionaje ? No sé cómo responderte eso. Lo que si puedo decirte es que la frase que escribió Tomás “secta de vengadores maniobreros” es la descripción más perfecta que leí en los últimos tiempos. Hay aprietes, hay grupos “para”…en definitiva cuanto menos voces disidentes se escuchen mejor. Si no están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa, a mí, personalmente mucho no me interesa discutir políticas de gobierno. Y me indigna bastante que se acepten ciertas prácticas como normales.

  • 73. Supernova  |  28 junio 2008 a las 0:53

    Pipo…fui yo la que usé la palabra gaslighting ¿Cuál es tu problema?

  • 74. Supernova  |  28 junio 2008 a las 1:24

    Gabriel…..100% de acuerdo con vos. La verdad es que no me parece que valga la pena discutir con personas con las que no se tiene ninguna coincidencia en cuanto a la visión que se tiene de esta administración. Es perder el tiempo. Nadie tiene que convencer a nadie. Y nadie tiene que “presentar pruebas” de nada en un blog, como sugieren algunos. Yo entré acá porque coincido con Abraham en muchas de las cosas que escribe y porque me interesa leerlo. Para escuchar la cantinela oficialista hay otros lugares. Incluído el Karpódromo.

  • 75. Autor Material  |  28 junio 2008 a las 3:08

    De acuerdo con siupernova. Hoy en Argentina una consigna revolucionaria es pedir que funcione el congreso (y que el botánico
    no sea un cementerio privado).

  • 76. pipo  |  28 junio 2008 a las 6:16

    Nada, gaslighting, que linda palabra, pero tengo miedo de seguir, viste, el espionaje y la visión de esta administración, la persecusión y el gaslighting, estoy empezando a sentir miedo.

  • 77. cholita  |  29 junio 2008 a las 1:25

    che, acá parece q no hay naides… q pasa?… se fueron todo a la plaza, se fueron?

    Supernova… pero poq te pincharon a vó?…. vó tené alguna atuación políctica, tené….?… o se lo pinchan a cualquiera, s lo pinchan …. denserio te lo pregunto…

    (uy Dió !!!… q miedo…. con toda la barbaridade q digo porái mi fono y mi compu deben tar re pinchado, debe tar….. 😦
    peo iguá a mí no m pasa na´a…. poq yo soi buenita, soi…y ademá lo tengo al Pipi q me proteje…e bravo, el Pipi…. 🙂 )

    y el cuervo ese no se quien é … pero sería gueno q se viniera pa´cá ….. ansí lo conocemo todo …

    ***********
    pipi…po,

    el podé no lo tiene el pueblo con ete gobieno. NO….. no esiste.

    quiero decí q ete gobieno no representa lo interese del pueblo… de la evita y del perón… q Dió lo tenga en la gloria, lo tenga …..

    el podé aora tá en la putocracia, tá….lo tiene el puto…digo el pluto !!!…. solo se pelean por él….

    pero hay alguna gente mejó q otra…. toavía queda alguna, queda … no lo q tan arriba aora, posupueto

    no se sabe quiacé…. po favó, alguien q le siga contestando al pipo….

    yo, como no sé nada d nada, solo tiago una pregunta concreta, como pue sé q un gobieno q se la da de iquierda, de se los má justo, de q quiere redistribuí, de q son lo má bueno con lo pobre y d q la diferencia entre rico y pobre sea cada vé má grande?… nientiendo naa yo….
    contestenmén po favó !!!

    ************
    Muro, muy bueno lo yuto…. digo lo tuyo…seguí así…. denserio te lo digo….
    felicitacione!
    te necesitamo….a vó, q so un chico teligente, tenemo q pensá algo todo junto… tenemo q pensá… pa zafá de toda la lacra….
    pero no te pongá nervioso, no t ponga …. aunq te comprendo… eto tipo te sacan de quicio, t sacan….

    cholita. la salada …. argentina !!!

    *************

    (uy!… q k….. quiai acá… q mieda será el gaslitín ? … me gutó la palabrita , suena lindo suena…..suena finoli…. m pa q e algo así como una forma de abuso emocioná y manipulació pisicológica mu difíci de reconocé y de quebrá…… la viá incorporá a mi vocagulario…. todo lo día siaprende algo nuevo gracia al pan rayado….. y al palito? se lo tragó la tierra, s lo tragó …. 😦 )

    hoi tuve en la plaza… jugando con el torito alfredito… 🙂

  • 78. Supernova  |  29 junio 2008 a las 1:36

    Cholita. ..ninguna actuación política. comentarios publicados en internet solamente. Guarda cholita…Big Brother vigila…

  • 79. cholita  |  29 junio 2008 a las 1:47

    uy! … Dio mío … tonce yo debo tar repinchada debo tar… aunq no se si llegaran los pinchazos aca a la salada…y como te distes cuenta?

    igua yo no viá d dejá de decí lo q pienso… q la crishtina y el nestro son mi ídolo másimo…. propiamente la evita y el perón resucitado en la atualidá… lo má grande quiai en el mundo…. !!!
    😉

  • 80. Gabriel Muro  |  29 junio 2008 a las 2:51

    Gracias cholita, sos dulce che… lo del Cuervo no es más que un blog fanática y religiosamente oficialista. ¿Y cómo es la cosa en la salada? escuché que la gente de la feria se está llenando de plata, ue se estarían transformando en oligarcas. ¿tienen miedo de que les llegen las retenciones? ¿o están todos en negro?

  • 81. ver  |  29 junio 2008 a las 3:22

    A ya entiendo… se trata de una pequeña banda lastimosa, están afilando el espolón esperando a ver quien se aparece, por un momento quizas de confusión pense que no fuera tan misérrima la cosa acá pero ahora me queda claro y es risible.

  • 82. Gabriel Muro  |  29 junio 2008 a las 3:55

    ¡Fijate quien lo dice!, un anónimo entrometido que se hace llamar “ver”…
    ¡No pegan ni una!

  • 83. Supernova  |  29 junio 2008 a las 6:38

    ¿Qué dijo ?? ¿Cuál es la banda lastimosa ? ¿La del Cuervo? ¿o seguimos con la ciber policía ?

  • 84. ver  |  29 junio 2008 a las 10:25

    Despreocupate payaso dedicale tu furia en la red a otro, te dejo tu tribunita libre así refunfuñás y pataleas a gusto y piacere.. sigan inventando sectas, conspiraciones y grupos de tareas ustedes los ligeros, ustedes si que están lejos del resentimiento y de la decadencia, y del ridiculo también

  • 85. cholita  |  29 junio 2008 a las 16:42

    y sí, Gaby, no te moleta q yo te llame así, no? … e cariñoso, e… acá en La Salada ai un montón de oligarca, ai… ta lleno, ta…. no tanto como en la carpa del congreso….pero bue, hay batante tambié…

    y con respeto a la feria q vo me preguntá….. yo tengo una vecina q tiene un puestito de ropa ahí …..la Nancy… haci uno año se metió en un terrenito en el barro, pa q te ubique, frente al Riachuelo…. se agarró una chapita y se armó un puetito… pero tambié ai galpone grande, ay …

    eto e un paraíso… la feria má grande de América, e !!! … ay de todo, ay……. todo negro….. grise, blanco, ropa de todo lo colore … a mí me gusta má lo colores alegre, eso bien fuerte, pa la ropa vistes … asi medio cocoliche… como tá vestido el Pan Rayado….ta divino , ta … gualito a como yo me visto, yo…

    y sí, la verdá q la feria ta buenísima ta… yo cuando puedo me voy y me compro una pilchita…..cuando quiera te vení a dar una vueltita po acá, te tomá el bondi q va pal Puente e la Noria… y te comprá una ropita vo tambié…. acá tene de todo, tené … si tené hambre te morfá un chori… y hata ponen cumbia y se arma el baile a la noche !!!… se pone lindo, se pone… eso si, mejó venite con pinta de reo… po lo muchacho, digo….so medio pesado…so….

    aora me queda una duda….. m quede penando en la palabra oligarca….. si alguien sabe q e satamente un oligarca si me lo pudiera esplicá? … poq a vece me confundo un poco vistes…. poq por ai dicen d q el di Angeli, ese…. q le faltaba un diente…… el q devolvió una valija llena de dólare, e un oligarca, é….y yo la verdá q mucha pinta de oligarca no le veo…… pero bue, aora parece q somo todo oligarca… y quien te dice, capá q e mejó así….. poq lo oligarca son rico y asi somo todo rico, somo!!!… asi como ello decretan la inflazón, con lo número del indés….. ahora podrían decretá de q somo todo oligarca…… y po consiguente somo todo rico !!! 🙂

    a ver… a ver……..garca ya sabemo lo q quiere deci…. pero oli?… de donde vendra la palabrita?…. aaaah! ya sé…. e lo mimo q oligopolio……oligarca…….oliaginosa…

  • 86. cholita  |  29 junio 2008 a las 17:52

    Verito, poq so tan malo vó?…. hacete amigo, hacete ….banda, seta?… acá no somo ninguna banda… y meno una seta…… la banda no tán aca…. tan allá arriba, en el governo….

    y po favó contetame la preguntita q le hice al Pipo, nomá ….tabié desapereció el Pipo? ….. po favó contetame vó o cualquie otro q quiera contetá…. yo, si mesplica bien eso y alguna otra cosita má te juro qui mi ago cristinista. mi ago….

    ay! … como le gutaría a la crishtina un partido llamado critinismo… o el fernandismo…!!!… NO!, mejó no…. poq la van a confundí con el del fernando de la rua …… aunq si sigue asi va po el mimo camino, va……..

    Verito, tiaclaro de q yo no tengo nada en contra de la crishtina poq sí ….q ma quisiera yo q tene uná presidenta quihaga la cosa bien… y si e mujé mucho mejó…. q orgullo degénero sería pal género fiminino!!!!

    po favó, repondeme la pregunta mu concreta q le hice al Pipi…. poq la cristina q si autotitula de isquieda y justicia social y sin embago tiene la brecha tan agrandada, tiene………..

    yo no sé nada d nada, no sé….
    pero me quiero desanar….
    y ya q tamo te cito a un tal Ernesto,
    un menenita…. puaj !!!
    q por ahi en La Letora leí esto
    qui habla de la brecha ….
    q tiene la crishtina hecha

    q a su ve cita a un tal Cesar
    q a su ve le conteta a un tal Cuervo…
    q pa q lo escribió otro…..
    q pa q no e el vedadero Cuervo……

    pero se referirán al mimo Cuervo?
    al q decían aca?…..el del bló?
    so vó Cuervito?…. el q nombré ante?…
    venite pacá te dije… uy q lio todo eto ….

    parece el fono decompueto ….
    acá va la cita del Ernesto :

    “Con perdón de Q, no lo pude evitar: dice César en su brillante respuesta a Cuervo “…lo que me importa es que hoy la distribución del ingreso es mas regresiva e injusta que en los 90. Que la inflación es una máquina de fabricar pobres. Que la mitad de la gente gana dos mangos y encima en negro…” ”

    y ya q tamo … al Cesar !!!… venite pacá vo tambié….. t peramo !!!

  • 87. Supernova  |  29 junio 2008 a las 19:40

    Agents Provocateurs versión K

  • 88. Gabriel Muro  |  29 junio 2008 a las 23:58

    Uno por uno se van esfumando. Se desvanecen en el aire, se trata de criaturas gaseosas. Su handicap deja mucho que desear. Se va aclarando quien cuenta con argumentos, quien le da vueltas al asunto, y quien es un mero inquisidor de blog, acaso la modalidad más farsesca, vergonzosa y paródica de inquisición. Su arma no es la hoguera, claro, si no tienen ni nombre.

  • 89. Gabriel Muro  |  30 junio 2008 a las 0:12

    Están deshonrando la órden del teniente De Vido, recuerden su grandísima sentencia: “no hay lugar para los tibios”

  • 90. Supernova  |  30 junio 2008 a las 0:44

    ya encontré el blog de Cuervo. Que no se ofenda nadie..pero me aburrió. ¿Vos para que entrás ahí?

  • 91. Gabriel Muro  |  30 junio 2008 a las 1:18

    Sí, es un blog snob (etimológicamente: sin nobleza) y profundamente aburrido. Pero entré básicamente porque me interesa discutír y polemizar argumentativamente en cualquier terreno, aunque sea un terreno hostil, especialmente frente a las circunstancias actuales, de la misma forma que intervine acá en relación a lo que planteaba el efímero Palito. Como también discuto con todo tipo de gente cara a cara. La diferencia es que en las discusiones de carne y hueso no es tan fácil hacer la vista gorda y esfumarse.
    La “posición” de Cuervo encarna para mí la versión más pura del fanátismo farsesco (en el sentido marxista), anti-político y revanchista de los fieles K. Así fue que no dió lugar a la discusión que le propuse y me dí cuenta de lo detestable que es un tipo que frente al menor cuestionamiento hacia la política K te acusa de golpista. Desde lo discursivo y desde un lugar de impoder, es la misma actitud del Kirchnerismo frente a la crítica, la negociación y la democracia. Y me doy cuenta de que son discursos y actitudes que no basta con obviarlas, sino que hay que combatirlas, como a cualquier expresión de autoritarismo, llámese de derecha (lock-out) o de izquierda.
    Pero no creo que haya que intervenir en un blog sólo cuando se está de acuerdo con el que firma, sino que sirve tambien, y más aún, para plantear problemas, sin caer en la idiota agresión anónima (aunque tengás un nick podés ser un anónimo) de la que el formato blog da cuenta todo el tiempo y de esa forma confirma un poco la idea de algunos antiblog de que es un formato de escritura y de interactividad bastante pobre y hasta por momentos repugnante.
    Pero la diferencia para mí, frente a los críticos de blogs, es que no es tanto un problema de formato, no se trata tanto de lo de “el medio es el mensaje”, sino de la triste humanidad de mucha de la gente que interviene.

  • 92. Eduardo  |  30 junio 2008 a las 3:40

    Señorita Cholita, lamentablemente no tengo respuesta para tu lúcida pregunta sobre porqué aumenta la brecha entre ricos y pobres en el gobierno de los Kirchner. Esperemos que pronto alguno de sus defensores tenga la amabilidad de contestarte. Solo puedo decirte algo sobre el significado de la palabra oligarca, tan en boga ultimamente . De origen griego, viene de oligarquía, una forma de gobierno en la que el poder está concentrado en pocas manos, generalmente se lo pasan de unos a otros personas muy cercanas entre sí. Los oligarcas poseen grandes extensiones de tierra, tienen mucho dinero, lo que les permite tener grandes influencias políticas…..te recuerda algo?…cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia….

    Saludos

    p.d: ya que estamos, oligopolio, también proviene del griego y significa pocos vendedores, es decir cuando la oferta de la industria y/o comercio está concentrada en un reducido número de empresas.

  • 93. cholita  |  30 junio 2008 a las 5:22

    Gracia Señor Edu !.. ya entendí todo, entendí…..

    ah! … y mencanta la palabra rara q dice Supernova…son superfinoli, so ! … …enseñame má ..quiero sabé!

    (como toy aprendiendo acá … 🙂 )

    parece q se efumaron todo, se fumaron… el palito, el pipi… el cuervito no vino 😦 …..q podé de convocatoria…….poq no vendrán a decí el argumento… a repondé la pregunta concreta, y no a desclasificá…. será q no lo tienen….será…

    bue, me vial bailongo… ya se cucha al poto rodrigo rodrigo, ya… !!!

    chau, será ta mañana !…… si el Diosito quiere….

  • 94. Supernova  |  30 junio 2008 a las 6:46

    Gabriel….de acuerdo en casi todo. Lo de entrar a los blogs cuando se tienen posiciones muy opuestas…ahí disiento. Se generan situaciones agresivas potenciadas por el anonimato y por lo general se genera una escalada de agravios que no conduce a ningún lugar . Me suena más a competencia por ver quien es más sagaz/irónico y quien anula primero los argumentos del otro. Me parece más armónico un blog donde , en términos generales hay coincidencias. Lo otro es más una catarsis, y cuando interviene gente “apasionada”, el anonimato conduce al desborde. Termina siendo poco enriquecedor y un gasto de energía…para intercambiar con adversarios políticos, mejor el face to face.

  • 95. cholita  |  30 junio 2008 a las 17:33

    face to face……..q lindo q queda así mechado con una palabrita estranjera de vé en cuando…feistufeis !…..se pronuncia…. me lo dijo un gringo q viene siempre a un pueto denfrente…. …….

    y la palabra en franchute tabié…… le da un toque, le da … un tach !…muy fino…..jajajajaja… vistes… ya me toy poniendo en onda…. me toy poniendo….

    la via anotar toda junta en un cuadernito, la palabrita, digo… a ve cuando la puedo meté en alguna frase….

    gracia Supernova …. vo si q so una Superstar, so !!!

  • 96. Supernova  |  30 junio 2008 a las 19:09

    Si tenés pensado meter algo en una frase, ya que sos discípula del profesor, más que usar palabras en otro idioma , la sugerencia sería incorporar los términos que usa él que son bastante ingeniosos ¿no? KGB carnavalesca, secta de vengadores maniobreros, piratería y derechos humanos…hay miles para meter en frases. La intención no era dar un touch de nada…como escribiste vos , me surgieron espontáneamente. Ya que molestan, los evitaré en un futuro.

  • 97. cholita  |  30 junio 2008 a las 19:26

    Supernova, no me moleta pa nada, no me moleta, al contrario ….a mi me guta aprendé de todo y de todo lo idioma… gaslitin, po ejemplo, me pareció mu buena, d q resume mu bie la idea de una de la cosa ma fea quiace el governo …no era pa q te ofendá…no tene sentido del humó? … pero si te moleta no te digo ma nada, no te digo… 😦

  • 98. Supernova  |  30 junio 2008 a las 19:50

    Tengo sentido del humor y ese es uno de los motivos por los que entro a este blog, porque creo que Abraham combina inteligencia con sentido del humor. De todos modos, como fue el segundo comentario al respecto (el otro lo hizo Pipo y ridículamente uso el término “izquierda paqueta”—raro una etiqueta ¿no?–aclaré porque justamente me parece un prejuicio absurdo.

  • 99. cholita  |  30 junio 2008 a las 20:27

    yo no usa esa palabra estranjera, po mi educació ma bié autótona, po mi circuntancia…. pero ai gente q la usa … y no me moleta en asoluto…. en la diversidá tá el gusto…. a mi tambié me podría criticá po mi foma diablá…

    yo no so prejuiciosa, no so ….. creo en la livertá libre, de q cada uno haga lo quiera o como te acotumbrado… como má le gute… mientra no le haga mal a lo demá …

    pa mí lo má impotante e el contenido de lo q se dice…. no tanto la foma … lo q no quiere decí q haiga q cuida tambié un poquito la foma… un maco de repeto, digamo… na ´má…. po lo meno asi lo veo yo, lo veo…

  • 100. laura  |  30 junio 2008 a las 20:36

    cholita es insoportable.

  • 101. cholita  |  30 junio 2008 a las 21:11

    e simple Laurita, si te resulto insopotable no me lea…
    vo tambié me resultastes insopotable, y sin embago yo no te dije naa, no t dije…
    se ve q no seré ta culta como vó, pero al meno no so tan mal educaa…

  • 102. Tomás Abraham  |  30 junio 2008 a las 22:07

    cholita
    te pido que no llenes el blog. dosificá tus intervenciones. gracias

  • 103. cholita  |  30 junio 2008 a las 22:18

    disculpe, Profesó.
    no volveré a ocurrir

  • 104. cholita  |  30 junio 2008 a las 22:21

    solo etaba contetando a lo q se dirijian a mi

  • 105. cholita  |  30 junio 2008 a las 22:24

    alguno en foma batante agresiva, pero se ve q eso no interesa aca

  • 106. pipo  |  30 junio 2008 a las 23:51

    cholita
    tenés que aprender a no joder a los´republicanos, son gente de diálogo, con los que le dan la razón

  • 107. ernesto  |  13 julio 2008 a las 17:33

    ¿como se mide el respeto a la República y a las Instituciones en nuestro país? Alfonsín respetó las Instituciones pero no fue un claro republicano: hizo levantar programas televisivos que no eran de su palo como los de Mirtha Legrand, Neustadt y Tato Bores. Las provincias peronistas, como la de San Luis, tuvieron un trato desigual y retaceado con el reparto de las coparticipaciones y colaboraciones del Estado Nacional para la obra pública, lo mismo los Intendentes con los ATN, todos ellos se quejaron amargamente de esa situación. Finalmente fue débil, como lo fueron todos los Presidentes constitucionales anteriores, incluyendo al Gral. Peron, con los golpistas militares. Y por último voy a citar tres hechos sobre Menem: respetó a rajatabla la libertad de prensa aún cuando fue junto a Perón e Yrigoyen el Presidente mas difamado y calumniado por la prensa. Cuando finalizó su mandato, una delegación de Intendentes de la Oposición, encabezada por Benigno Rins, Intendente radical de Río Cuarto, entregó un pergamino a Carlos Corach por su ecuanimidad en el reparto de los ATN. El Gobernador radical de Córdoba, Ramón Mestre, hizo público su reconocimiento a Menem y Corach por no haber hecho nunca diferencias en las coparticipaciones y contribuciones para la obra pública con los gobernadores de la oposición. La Corte Suprema, llamada la de la “mayoría automática”, fue quien denegó la posibilidad de postularse para un tercer mandato a un Menem ya desatado en el abuso de su suerte y sus éxitos como Presidente. Finalmente, cuando ocurrió el golpe de Seneildín, Menem emitió una escueta orden: “no hay negociación de ningún tipo, los sediciosos deben rendir sus armas sin condiciones” y se encerró en su despacho sin recibir a nadie, ni siquiera a su hermano Eduardo, hasta que la cuestión terminara definitivamente.


Archivos

Categorías

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: