Recuerdos de secundaria

5 diciembre 2007 at 18:29 115 comentarios

Egresé del Instituto Libre de Segunda Enseñanza en diciembre de 1965, institución pública adscripta a la UBA. Nunca más tuve noticias de mis compañeros de seis años de estudios secundarios.  Luego de cuarenta y dos años me reuní con tres de ellos en una confitería de la avenida Libertador. Dos ingenieros y el tercero dueño de una cadena gastronómica heredada de su padre………….

Click para leer la nota completa

Anuncios

Entry filed under: General, Política argentina.

Las notas de mi página La noche de los bastones largos

115 comentarios

  • 1. alberto  |  5 diciembre 2007 en 19:46

    La nota es interesante, por muchos motivos. Lo que me sorprende es que el relato se superpone con mie exeriencia vivida en los 50’s en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

  • 2. Martín  |  5 diciembre 2007 en 20:52

    Ingresé al avellaneda en el 82 con el 1er puntaje solaina (comete esta mandarina alber). Casi me matan. El 1er día con esos uniformes para ataúdes hablaba el coronel retirado roux haciendo la paradita vaivén típica de milico en discurso. El calor. Empezaban a caer los pibes desmayados, en la fila de mi izquierda cae uno, el pibe de atrás no lo puede sostener, lo suelta y se da la cabeza contra el piso. Era mi turno, me agarran en el aire con los ojos abiertos y ciegos. Me compraron una 7up y todo, y hasta me enseñaron cómo hay q hacer para hacer llegar algo de sangre a la cabeza. Por 1 chiste cortísimo al compañero de atrás en alguna formación imbécil de canzoneta nacionalista me dan 15 amonestaciones luego de q mis viejos tengan q ir a pedir la clemencia del petete, jefe de preceptores. Poco tiempo después el vicejefe de preceptores, romero, me lanza en el patio un íntimo ‘a vos te vamos a hacer boleta’. En el lapso de un año estaba muerto, yo le sigo diciendo ‘bien muerto estás hijo de puta’.

  • 3. tomás abraham  |  5 diciembre 2007 en 22:51

    hola martín,
    sos el primer blogger , el doctor alberto es de la casa, diagrama la página.
    espero que no tengas el mismo sueño que me acosa, el haber sido reprobado en geometría y estar obligado a repetir el último año ya que todo lo que hice desde entonces no tiene valor.

  • 4. Martín  |  6 diciembre 2007 en 0:32

    Aquel año me lo abrocharon haciéndome estudiar al pedo el reglamento de voley. No sé bien qué hiciste desde entonces, nos vimos x el 89 aprox en el cbc de drago con david Kraft al frente y con pata rota en la silla (yo no fui), y cada tanto te volví a ver en la tele. Me parece que no hice nada que hubiera vuelto a poner orgullosos a mis padres, salvo un par de críos, pero aprendí a respirar en el ghetto. Hoy nos encuentramos tras carlita conte. Saludos.

  • 5. Fabián XXIII  |  6 diciembre 2007 en 8:06

    Tuve que empujar con un trago de mirinda eso de que la jerarquía escolar incluía la… Prefectura. ¿Es en serio, o se trata de otra “prefectura” que la que yo conozco, o de un chiste?
    Hice primaria y secundaria en los 80s, y resulta inimaginable que algún mayor golpeara a un alumno, era más factible que ocurriera lo contrario. Sólo una vez una profesora le dio un reglazo en la cabeza a un compañero, muy despacio, sin convencimiento en realidad, y se ganó el apodo de Doña Regla, un apodo cuya polisemia la incomodaba visiblemente. En quinto año la “celadora” (preceptora) era mi tía Norma, mi tía zen. De estar tomando sol en la costa de Normandía durante el famoso desembarco no se hubiera enterado.
    Bueno, ya que estamos agrego que la única materia que me llevé fue en segundo año, “actividades prácticas”, o sea, coser, hacer cestitos de mimbre… no eran cosas para el futuro win derecho de Boca.

  • 6. Ana  |  6 diciembre 2007 en 14:43

    Bueno….soy bastante chica y mi experiencia difiere bastante…..por eso me limito a decir que me gustó mucho la nota…de forma sencilla muestra una época escolar que no conocí…pero que creo que es importante en la historia…
    Ahora, lo que mas me gustó..fue conocer un poco el pasado de Abraham…. siempre es deprimente pensar que uno no va a llegar a algun lado porque reprobó una materia en el coleg…y es algo que maestros me hicieron sentir…y de hecho se lo manifestaron a mama cuando ella les conto que yo soñaba con ser escritora….asique saber que tomas se mandó unas travesuras y que no le iba muy bien en los orales……pobre..quiza sufrió..pero me deja un legado muy importante…….ahora..de pronto…tengo mas ganas y esperanzas para mi futuro…..de hecho ahora en la facu me va bien…..pero a veces ese monstruo de la infancia se quiere meter….o lo quieren meter….y asusta….pero ahora…….
    gracias por todo T.A…..chau….

  • 7. onairosjs  |  6 diciembre 2007 en 15:12

    Hola TA, gracias por acercarme recuerdos y sustos por los presentes que debemos transitar. Desearía – si es posible- conversar contigo aunque sea por teléfono. Mi correo electronico es soriano.jose “at”gmail.com
    abrazo fraterno
    js

  • 8. onairosjs  |  6 diciembre 2007 en 15:17


    Por eso las convicciones ideológicas de mis ex compañeros me sorprendieron, no las esperaba porque en aquella época no se manifestaban a viva voz, labraban silenciosamente en sus cerebros lo que sus padres pensaban, y con el tiempo hociquearon el tufo de los tiempos hasta que los años les darían la oportunidad de llenar con palabras los sentimientos fascistas aún imberbes. ”

    Para los que hemos habitado esta tierra en diversas oportunidades nos sorprende como se ha instalado el discurso racista y de derecha profunda e ideológica sin ningún reparo o racionalidad. Asusta como se ha extendido y aflorado.
    fraterno
    js

  • 9. tomás abraham  |  6 diciembre 2007 en 17:16

    soriano,
    enviame un mail por consultas o comentarios en el menú principal y te lo respondo, me rebota tu direcciñón electrónica.

  • 10. centauro  |  7 diciembre 2007 en 0:19

    Buenas…. ¿se puede?. Atención, se llama pan rayado y no pan comido.
    Como mi familia viajaba de un lado a otro fui exactamente a tres colegios, de los cuales tengo un buen recuerdo del primero, que era mixto, los otros dos de carácter confesional (católico). Me acuerdo que los lunes nos llevaban a la iglesia a darnos una charla sobre disciplina, que transcurría en medio de bostezos generalizados.Al director a veces lo veíamos en la terraza donde vivían los curas con un brevario y mientras leía miraba al cielo. Lo que difícilmente pueda olvidar es a un curita viejito que nos confesaba antes de misa y siempre me hacía la misma pregunta :- ¿a vos se te hincha el miembro?- estaban obsesionados con nuestra amada masturbación. De todas formas, la gota que colmó el vaso, fue en el segundo colegio religioso, también salesiano,que por veleidades de mi querida manuela había acumulado infinidad de faltas sin justificar. El rector me llevó a la dirección y me dijo que ellos creían que yo había ido a dar el ejemplo (porque provenía de otro colegio religioso) y por el contrario estaba resultando peor que el resto. Sin embargo, quise rendir todas las materias por orgulloso, pero dado que más de uno tenía faltas sin justificar lo dejaron pasar.
    Pero el fenómeno interesante de observar es cómo va evolucionando el pensamiento, según pasan los años, de nuestros compañeros y amigos cercanos, como comentaba Tomás. Antes de leer el post, charlando con mi hermano, le dije, “pensar que una vez te preguntaron si tenías algún amigo que no fuera puto (mi hermano siguió una carrera ligada al arte), ahora por esas vueltas de la vida y conociendo a tus amigos te preguntaría si tenés algún amigo que no fuese un facho de mierda”.Mi hermano me contestó que era verdad,” son todos conservadores”. Lo cuento porque a más de uno (me incluyo) debe pasarle que al reunirse con amigos dejan caer sus comentarios infamantes sobre política o directamente reaccionarios. Si eso quiere decir madurar conmigo no cuenten.

  • 11. mariana  |  7 diciembre 2007 en 2:42

    En mi blog aludo (*Lesa Humanidad*) a esa etapa repugnante de mi vida aunque omito las opiniones sobre mis compañeras mitad por cariño, mitad por cobardía.
    Tu artículo, el de los comentaristas mas jóvenes y modestamente el mio, demuestra -con pena para todos- que no existe la trillada *crisis de representación* sino una evidencia de representación tan justa como desasosegante.
    Despues de todo, quién no tiene una Mabel Muller en el 4to B?
    Por qué no habría de ser parlamentario Federico Pinedo?
    Quiénes si no ellos, representantes del *pueblo*?
    Celebro la apertura de este espacio, Abraham. Es necesario hablar.

  • 12. alita  |  7 diciembre 2007 en 8:24

    Tomás cumple!

    Que alegría!… que rápido!… que suerte que estés otra vez con nosotros, querido Profe!

    La nota me encantó … pero de la emoción … me dejaste sin palabras

    Besos, felicitaciones y todo lo mejor para esta nueva etapa,
    alita

    (… porque le habrá puesto Pan Rayado? )

  • 13. Mina  |  7 diciembre 2007 en 10:08

    Tomás: me alegra la apertura del blog y me gustó mucho tu nota: me llegó mucho. Egresé hace pocos años de la secundaria, asi que mi experiencia fue bien distinta, aunque no por ello buena, si bien por otros motivos. Lo más agresivo que me tocó fue una profesora de matemática que nos decía que no nos gastemos en estudiar tanto, total eramos unos fracasados. Una vez, ella nos mandó a hacer el ejercicio b, b de burro decía, mientras miraba y señalaba a un compañero y así otras cosas. Pero bueno, incomparable con lo de antes supongo. La mayoría de mis maestros se caracterizaron por su mediocridad. Mi secundaria era privada y católica, o sea rezo todas las mañanas en el patio, y misa seguido, y clases de catequesis que se convertían en horas libres (aunque me la he llevado a diciembre, creo que por problemas de conducta y con el profesor). En fin, no quiero imaginar en lo que se convertirán algunos de mis ex-compañeros, en fin…

  • 14. renée  |  7 diciembre 2007 en 14:12

    Hola Tomas, me encanto tu articulo. Leiste el libro “La nouvelle judéophobie” de Pierre- André Taguieff? Es interesante, aunque un poco exagerado, eso espero. Una amiga francesa me dijo un dia: “Por que siempre los judios? Por que siempre son ellos los perseguidos? Por que? No lo puedo entender!!” Obviamente , era una pregunta antisemita. Igual la veo, su hijo es muy amigo de mi hija. bueno , es un tema complejo. Crees que hay un nuevo antisemitismo? Es un tema sin soluciôn? En Argentina esta resurgiendo? Estaria bueno que escribieras algun post sobre este tema. Saludos desde Sarkolandia, Renée

  • 15. estrella  |  7 diciembre 2007 en 15:41

    Justamente estoy empezando el nuevo libro de Martín Kohan; Ciencias Morales. Una historia del Nacional Buenos Aires, por ahora repleta de celadores, prefectos y alumnos tomando distancia
    Tus recuerdos de secundaria me llevaron a los míos: el tímido la pasa tan mal!
    ¿No habrá pastillas contra la timidez?
    Saludos y un gusto leerte, como siempre.

  • 16. centauro  |  7 diciembre 2007 en 21:21

    Me imagino si en el secundario hubiera visto a los Monty Python con su partido de futbol entre los filosofos griegos y los alemanes….! (www.youtube.com, Monty Python, international philosophy). Sepan cómo formaban ambos equipos, por qué lo amonesta el arbitro Confucio a Nietzsche…y está por entrar Marx..y cómo termina el partido.¿Adivinen quién hizo un gol?.

  • 17. tomabra  |  7 diciembre 2007 en 23:12

    alita y estrella,
    hola

  • 18. Martín  |  7 diciembre 2007 en 23:38

    Feliz cumple (!?) chabonazo.
    Yo en 3 días.

    Resulta q estaba Zsa Zsa Gabor interpretando una obra sobre la vida de Ana Frank. Actuaba tan mal que desde el público gritan:- Está atrás del ropero !

    Salud !
    Un buen dope cada tanto no mata a nadie.

  • 19. alita  |  8 diciembre 2007 en 0:12

    Hola Profe, todo bien? … veo que estás usando el nuevo avatar… es más lindo

    Cuando leí el post me acordé que yo también hice una travesura parecida en el colegio, clavé un compás grande de madera en el escritorio y cuando llegó la profesora dijo que era un “acto subversivo” !!!

    Me gustó mucho lo que escribiste, hay un montón de cosas para pensar …lo de tus compañeros, te llamaron para conocer tu opinión y después hablaban solo ellos … a veces cuesta comunicarse, no escuchamos al otro… nos creemos dueños de la verdad…

    También lo de los pensamientos heredados de los padres, o que tomamos de otras personas, me parece que tenemos que aprender a ejercitar el pensamiento estratégico como decís, el pensamiento libre, no atado a prejuicios ni preconceptos que traemos …

    Además, como está contado, lo imaginé como si fuera una película, me gustó mucho, el flash back , todo… solo faltó la foto de Tomás chiquito

    Martín, no es el cumple, al menos eso creo, dije que Tomás cumple, porque abrió el nuevo blog como lo había prometido!… ahora el cumple…parece que es un secreto…

  • 20. Martín  |  8 diciembre 2007 en 0:22

    ah…imaginelio…parte de la gracia es caer caminando como un compás.

    Un secuaz y yo pusimos escarbadientes en cada uno de los cuatro tornillos de los banquitos en la primaria durante un recreo. A la vuelta todos se avivaron menos uno.

    Salam aleikum,
    q tengo q ir a ver cómo andan los gatos de mi ex mujer

  • 21. tomabra  |  8 diciembre 2007 en 0:54

    ni me dì cuenta del nuevo avatar, le preguntaré a alberto, el gurú que organiza el blog.
    sí, mi cumple fue el 5 de diciembre, cumplí por partida doble, con la palabra y años también.

  • 22. alita  |  8 diciembre 2007 en 2:26

    Feliz cumple, Profe!!! …que tengas un año muuuy feliz …

    Te mando un regalito… espero que te guste 🙂

    http://es.youtube.com/watch?v=l_yjdPPQFI0&feature=related

    (perdón, pero es lo mejor que encontré)

  • 23. alita  |  8 diciembre 2007 en 3:01

    …sos de sagitario… adiviné?.. creo que te habia dicho que me parecía que eras de ese signo?… aunque mucho no lo conozco…

  • 24. regi  |  8 diciembre 2007 en 6:15

    Entraba todos los días a tu página para buscarte y te encontré ayer por el blog Malas Palabras, bien.

  • 25. Ángel eléctrico  |  8 diciembre 2007 en 15:43

    Una grata sorpresa tu reaparición. Espero que sigas con tu breve historia de la filosofía (no se como andarán tu ánimos para esto), pero como es evidente varios de tus lectores ya te encontramos.
    Saludos y larga vida a este nuevo espacio.

  • 26. german  |  8 diciembre 2007 en 19:03

    es bueno tenerte a mano y en pantalla.
    el otro dia en Jumbo compre 10 ejemplares de “La Empresa de Vivir”. tengo que abramanizar villa ortuzar. el que no consigo el La Guerra del Amor.

    gracias
    un abrazo

  • 27. Ana..  |  8 diciembre 2007 en 20:33

    Hola….tambien quiero la Guerra del Amor…..¿donde puedo conseguirlo?

  • 28. alberto  |  9 diciembre 2007 en 2:46

    Aunque mas jóven, la experiencia del Industrial podía ser sofocante, ya que era medio dia en las aulas y otro medio día en los talleres, todo bajo el ojo de los preceptores. En la época de la dictadura, con el Otto Krause intervenido, ya era directamente la policía la que controlaba que el pelo estuviera 2 dedos por encima del cuello de la camisa, que usaramos vaqueros y que nos portáramos como era esperado de los jóvenes derechos y humanos, mas un militar que no daba clase y nos explicaba que era un pecado irreparable llegar tarde del recreo porque el profesor, por ninguna razón debe esperar al alumno. Vicecomodoro era el señor Zamudio. Venido de la escuela primaria, donde una de las preguntas mas comunes era: ¿si Argentina va a la guerra con Israel, vos a quién apoyarías?, tras lo cual trataba de imaginarme como podría ser posible que dos países a esa distancia pudieran ir a la guerra, o en casa de mis compañeros cuando me daban sus padres cátedras sobre como los judíos del mundo, en especial Rockefeller, tenían la culpa de casi todo. Años, muchos años después, me enteré que el susodicho no era mas que un buen cristiano.
    La educación aliena, sofoca, pero también tuvo sus buenos momentos.

  • 29. David  |  9 diciembre 2007 en 18:14

    Mi secundaria a partir de 1960 fue en el Nacional Bartolomé Mitre. “Shule Mitre”, lo llamábamos, porque la mayoría éramos judíos. Por lo que no tuvimos demasiadas manifestaciones antisemitas, salvo la profe de geografía de primer año que decía “la inquisición iba contra los judíos porque apoyaban al invasor musulmán” o bien “son una raza decadente porque se casan entre ellos, son todos primos” . Desde hace 4 o 5 años, no sé bien por qué motivo, pero que seguramente tiene que ver con Internet y el Email, un grupo de compañeros de la secundaria nos comenzamos a reunir en una cena anual. Cosa curiosa, esperaba ver en ellos al enano fascista tan típico de nuestra sociedad, pero para mi beneplácito veo que la mayoría muestra una orientación política que podríamos denominar “levemente progre”. No salieron tan mal los muchachos.

  • 30. Laura Giusti  |  10 diciembre 2007 en 3:53

    Si algo provocó la frivolidad impune de los 90, entre otras tantas cosas, fue la desaparición de cualquier pudor. Ni siquiera para ser políticamente correctos, o aparentar serlo. “Negro de mierda“ sale sin restricciones de la boca de cualquiera, de la más dulce jovencita, del más serio profesional, para hablar de un tercero y también en vocativos agresivos y llenos de desprecio. Scher es mi apellido materno, Giusti el que está a la vista; vivir junto una sinagoga y compartir pallier con la única judía (aparte de mí) del edificio me ha obligado más de una vez a manifestar mi negativa expresa a hacerme cómplice de los comentarios prejuiciosos del portero, de los vecinos, de los padres de compañeros de mis hijas.
    El profesor Ferraro nos enseñaba lógica en el colegio, y nos mandaba a buscar falacias en los discursos de políticos y militares, allá por 1982/83. Yo creí que todos habíamos aprendido a encontrar la mentira y el prejuicio enmascarado de razón, a no ser cómplices, y sobre todo, a no ser cómodos o activos emisores de basura. Pero no. Una reunión veinte años después me puso los pies en la tierra otra vez, pero no sólo eso. El propio colegio católico de provincia donde el profesor Ferraro, y tantos otros, intentaron enseñarnos a abrir la cabeza hace más de veinte años, lográndolo en algunos casos, no quiso matricular a mi hija por pertenecer a una familia ensamblada, políticamente comprometida, y atea. Y no les importó decírmelo.
    Así es, no más. Hay mucho trabajo por hacer para ir desintegrando la porquería hecha carne entre tantos sectores y personas. Mi hija mayor mama la tolerancia desde chica, y suele sorprenderme en mis propios prejuicios; la menor, de tres, la está incorporando. No soy profesora, no doy clases, no puedo enseñar a muchos a tener apertura mental, sentido común y espíritu tolerante. Pero tengo hijas, que están creciendo con cabeza sana. De algún modo, si bien no es mucho, es algo.

  • 31. Martín pasa a pikulin  |  10 diciembre 2007 en 4:06

    (procurando evitar confusiones).

    Eu? Me parece lo festejo de bares, donde venden lo q no me gusta.

  • 32. tomabra  |  10 diciembre 2007 en 4:12

    el libro la guerra del amor será publicado en esta página proximamente, y
    se podrá leer del mismo modo

  • 33. tomabra  |  10 diciembre 2007 en 4:13

    sigo…que los senderos de foucault

  • 34. Fer  |  10 diciembre 2007 en 4:18

    Laura Giusti, si sos atea por que querés mandar a tus hijos a un colegio católico?! Es lógico que no lo acepten… La que necesita abrir la cabeza obviamente sos vos y dejar de gacerte la victima de los demas! En todo caso probá con un colegio judío

  • 35. sofista  |  10 diciembre 2007 en 6:38

    Hola: Me llamó la atención la pregunta de tus ex compañeros por el estadista, pregunta que también escuché varias veces pero no recientemente. Tomando en cuenta el trasfondo católico de los ’60 que mencionaste y del que vienen, quizás han hecho una síntesis esperan al mesías… Vaya uno a saber qué pasa por esas cabezas.

    Saludos.

  • 36. mariana  |  10 diciembre 2007 en 7:02

    Laura: comparto la duda de Martín.

    O vos tambien pensás, como mis amigas progres que mandan a sus hijos a colegios privados de cuarta, que las cosas cambiaron mucho y que la escuela pública ya no es como cuando éramos chicos.
    Enhorabuena, chicos!!!!
    Y si no, leete otra vez el post y los comentarios anteriores.

    Cómo es eso de renegar de las reglas de un club al que no se pertenece ?
    Por qué no honrás a Lainez, a la laica y libre, hija?
    Si el Jockey no te acepta porque no le gusta tu apellido…cuál es tu deseo de ser socio?
    Yo quiero ser socia del ACA pero no se manejar y no tengo auto. Los denuncio ante el INADI?

    Mis viejos, ateos (yo no) y socialistas, me mandaron a la escuela pública y cuando la maestra de música me hizo cantar la Misa Criolla de Ariel Ramírez, casi rompen la escuela (yo sufría porque era la primera voz del coro y amo esa obra).
    La escuela de la dictadura despreciaba mucho más al ateo que al judío y era mucho más peligrosa que ahora. Cuando las señoritas Martas y Nellys preguntaban quién no había tomado la comunión y yo era la única de apellido ¨católico¨, que levantaba la mano, me miraban con cara de policías (ésta debe ser hija de comunistas o de marranos).
    Yo creo en Dios pero no encuentro mi religión, hasta me acerqué a la Mezquita porteña para tomar un *curso* de Islam y por ahora lo resuelvo tomando de cada religión lo que me gusta: hago el itzcor cada año, para recordar a mis muertos, llevo una medalla con la virgen que me dió mi abuela y soy devota de todos los cultos.
    Al contrario de mis padres, no busco motivos para creer sino para descreer.
    La preocupación por Dios los llevó a ser ateos y a mi creyente. Ambas posiciones son sinceras.

    Dejarme humillar por un cura, por favor…Un poco de dignidad!
    Mandá a tus hijos a la escuela del barrio, nena, no se van a contagiar de nada que no se contagie en El sagrado Corazón.

  • 37. mariana  |  10 diciembre 2007 en 7:07

    Corrijo: comparto la misma duda de Fer.

  • 38. pikulin  |  10 diciembre 2007 en 7:13

    cha gracias, ya bastante kilombo tengo

  • 39. onairosjs  |  10 diciembre 2007 en 15:36

    No parece que lo dicho por Laura merezca tal filipica y señalamiento con el dedo subidos al podio ¿de que?.
    Creo que el corazón de su mensaje es la sorpresa por el cambio cultural colectivo. Que el racismo ya no avergüenza, sino que por el contrario es signo de pertenencia de un sector muy amplio de la clase media porteña superficial y errática.
    Me consta que luego de una larga estadía en el exterior cuesta adaptarse a esta líquida realidad donde se desrespeta al otro impunemente. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Las hijas de Laura van a la escuela pública por principios. Me consta pues también son mis hijas.
    fraterno
    js

  • 40. Jorge  |  10 diciembre 2007 en 17:22

    Salud, Tomás.
    Interesante post en el que, aunque no te guste hacer sociología de aquellas épocas, queda bastante bien retratado el “orden” educativo que daría incio a lo que vendría después.¿mejor o peor?; distinto. No quisiste hablarle del peronismo pero está claro que su irrupción en la vida política, más allá de algunos males que se le atribuyen, algunos ciertos, generó en los más postergados no diría una conciencia de clase, porque quizá tampoco se lo proponía, pero sí conciencia de respeto y dignidad por el trabajador, y su trabajo que hasta entonces, salvo en las palabras del socialismo, habían sido ignorados. Eso también tuvo sus consecuencias que aún hoy estamos viviendo, tal como lo expresa Ona en su comentario.

  • 41. onairosjs  |  10 diciembre 2007 en 17:45

    Apreciado Sr. Tomás A., me urge cruzar unas palabras en privado con Ud.. Si le es posible responda al siguiente mail:

    soriano.jose@gmail.com

    fraterno
    js

  • 42. Laura Giusti  |  10 diciembre 2007 en 17:55

    Yo hablé de tolerancia activa y de apertura mental, puse un ejemplo, no hablé de clubes exclusivos. Parece que es necesario aclarar, aunque no era el tema del comentario ni debería modificar la esencia de lo que dije en mi comentario anterior, que mis hijas concurren a la escuela pública, ahora que vivo en capital, y que cuando volví después de vivir catorce años afuera no había vacantes en la escuela pública de la zona de provincia de Buenos Aires donde llegamos. La escuela privada no tendría por qué existir.
    Ahora bien, la pregunta que me hago ahora es: ¿por qué es “lógico“ que una institución educativa del signo que fuere (no un club de borrachos, o de rugbiers, o de coleccionistas de lo que fuera) rechace a un alumno?
    A la escuela donde va mi hija menor, en pleno barrio de Belgrano, concurren sólo los hijos de los porteros y las señoras de servicio doméstico del barrio. Y me parece bien. Pero cuando me encuentro con cualquier otro vecino, que ya sea con dos pesos sacrificados probablemente a la comida saludable de la familia o forrado en billetes, manda a sus hijos, como la mayoría, a colegios privados, los cruces de miradas y los silencios de media sonrisa ante mi decisión me confirman otra vez cómo cunde la caca en las cabezas argentinas.
    La sociedad ha permitido que segregar sea lo normal, lo aceptado, lo “lógico“. Que mis hijos no se junten con los “negros de mierda“ (la palabra negro puede ser fácilmente intercambiable por judío, zurdo, puto, o cualquier “otro“ que disguste al emisor). Integración cero desde la más tierna infancia. Excluyamos al “otro“ o autoexcluyámonos encerrándonos en ghettos, ilusionándonos con que a eso se reduce la realidad. Y esperemos a que nuestro grupete mantenga sus privilegios, para poder apoltronar nuestras ancas bienpensantes y señalar con el dedo. Mientras tanto, hagamos creer a todos que nuestra interpretación ideológica de la realidad es, en realidad, “lógica“. Léanse un poquito ¿Ustedes no están pensando como los compañeros de infancia de Tomás Abraham?

  • 43. tomabra  |  10 diciembre 2007 en 18:50

    soriano, andá a la página principal a la ventana contactos y enviame un mail.

  • 44. mariana  |  10 diciembre 2007 en 19:58

    Perdón, Laura y Onairojs.

    Quizá me agarré de tu comentario para hablarle a mis amigas, que insisten en pensar que la escuela pública ya no es la misma y con eso salvan la culpa de mandar a los chicos a *la escuela del caminante* y al *santa ana*.
    Disculpas sinceras sii sonó altanero el señalamiento con el dedo, no fue la intención.
    y no comparto tampoco la idea de que todos podemos entrar en cualquier club, sobre todo si el club hace todo por expulsarme.
    Lo que no comparto con ustedes es la sorpresa por la naturalización de la xenofobia y la exclusión, no creo que tiempos pasados hayan sido mejores.
    Y pongo por ejemplo a mi propio abuelo, que nunca pudo aprenderse el nombre de mis amigas y te preguntaba Cuál es Sandra? la judía? Qué Ana, la negrita? Ah, Patricia es la gordita, no?
    La Babilonia de Discépolo (el dramaturgo) , escrita hace 80 años, ya retrataba el ficticio crisol de razas y sus miserias.
    Todos, en mayor o menor medida llevamos ese germen y costará años, aquí y en el mundo, encontrar la vacuna.
    Nuevamente disculpas, te hablé a vos como a mi misma, como a una par, como a mis amigas, con una pena que comparto y me hiere como a ustedes. Un beso.

  • 45. mariana  |  10 diciembre 2007 en 20:23

    Una digresión, no tiene nada que ver con el post (o sí?) pero noticia de ultimo momento: el torturador Febres apareció muerto en su celda, a tres dias de ser condenado por sus crímenes en la Esma. Qué bajón, condolencias a la familia.

  • 46. Dani  |  10 diciembre 2007 en 21:40

    ¿por qué es “lógico“ que una institución educativa del signo que fuere (no un club de borrachos, o de rugbiers, o de coleccionistas de lo que fuera) rechace a un alumno?

    Es logico para cualquiera con dos dedos de frente: porque las instituciones educativas transmiten cierto tipo de valores que tenes que compartir para mandar a tus hijos. Mandarías a tus hijos a una escuela musulmana? O de mormones? Yo no.Se educa en ciertos valores, si no te gustan, andate a otro lado.

    Integración cero desde la más tierna infancia. Excluyamos al “otro“ o autoexcluyámonos encerrándonos en ghettos, ilusionándonos con que a eso se reduce la realidad. Y esperemos a que nuestro grupete mantenga sus privilegios, para poder apoltronar nuestras ancas bienpensantes y señalar con el dedo.
    Pero vos sabes quien es y quien no es judio en tu eduficio de departamento.Algo tipico de antisemitas: estar revisando arboles genealogicos a ver quien es quien no. Yo no tengo idea del origen etnico, religioso,o del pensamiento politico o de la orientacion sexual de nadie de mi edificio. quien parece que busca esas diferencias sos vos!

    ¿Ustedes no están pensando como los compañeros de infancia de Tomás Abraham? Deja de hacerte la victima esclarecida que tiene que “abrir cabezas” a los tontos que por supuesto son todos aquellos contra los que vos tenes prejuicios. Si no tenes dos dedos de frente para entender cosas elementales para una convivencia civilizada

  • 47. pikulin  |  10 diciembre 2007 en 22:40

    Los hijos de aquel tipo eligen 3 caminos, el suicidio, retirar el saludo o el empayasamiento chauvinista. En cualquiera de los casos, ya se saben malditos, y aunque procuren ocultarlo, en algún lugar estarán más tranquilos.

    Algunos cocodrilos sobrevivieron en lejana laguna del desierto, los sapos jamás. Hasta q les abrieron la buzarda. Hoy quizás aún los exponen juntando polvo junto a todos los artefactos q morfaron.

    Creo … en lo q digo.

    Y me atrevo a decir, también, Marianne, q no debo mayores favores.

  • 48. mariana  |  10 diciembre 2007 en 22:57

    pikulin,
    tu comentario está dirigido a mí?
    si es así, no entiendo si te referís a Febres. Es asi?

  • 49. pikulin  |  10 diciembre 2007 en 23:08

    al tal Febres, ni a vos ni a nadie directamente. No busques pelea, … pod favod.

  • 50. Laura Giusti  |  10 diciembre 2007 en 23:39

    Mariana: disculpas aceptadas. En cuanto a lo que veníamos hablando, obviamente, el racismo no es nuevo. Sin embargo, sí creo que hubo un retroceso a partir de los noventa. En los ochenta había, por lo menos, más cuidado. Todavía podíamos acudir al razonamiento, a la lógica, a la argumentación con sentido y de esa manera controlar al prejuicioso visceral que llevamos dentro, heredado, contra el que luchamos y al que queremos callar. Estaba claro, por lo menos en muchos más espacios que ahora, que rechazar (en cualquiera de sus formas) a las minorías estaba mal. Ahora, no. Al contrario. La vez pasada conduje por trabajoa una pareja joven durante largo rato. Una linda parejita, de buen trato, agradable. Cuando de la boca de ella, sentada a mi lado, salió sin anestesia algo así como “que un negro de mierda no te raye el auto“, sentí literalmente un golpe en la sien. Ese tipo de pensamiento ya no está mal, ya no es vergonzante. Y eso es un retroceso.
    En cuanto a la escuela pública y privada, te cuento que mi madre marchó por la laica y mi padre por la libre (cuando aún no se conocían entre ellos). Mi hermano fue a un público, porque era lo normal, y yo a un privado, porque me gustaban las letras y ese era el que tenía bachillerato humanista. De algún modo, en plena dictadura, fue una buena opción. Por lo que ví después, retrocedieron siglos. Sin embargo es cierto que la escuela pública, por la que apuesto y desde dentro, no es la misma. Las maestras de mi hija menor parecen funcionarias desganadas, desactualizadas años luz de cualquier propuesta pedagógica que tenga algo que ver con la realidad de hoy, y sin ningún entusiasmo. Mi hija mayor tiene más suerte. He hablado con casi todos sus profesores, y muchos tienen, a pesar de las enormes dificultades, una vocación y capacidad docente admirables. Pero en ambos casos estamos hablando de la educación pública, que, insisto, es la única que oficialmente debiera existir, para que verdaderamente el acceso a la educación fuera democrático, igualitario y al alcance de todo el mundo. Pero no es así. La escuela privada oficial existe y abunda. Por lo tanto, como forma parte del mapa educativo y una parte importante del déficit de escuelas estatales descansa en su existencia, debiera aceptar a cualquiera. Porque no son clubes. Los clubes no me interesan. Son instituciones educativas autorizadas por el Estado. Y muchas lo hacen, muchas reciben sin mirar a quién, como debe ser. Otra cosa, es exclusión.

    Dani, guapo, no seas tramposo: no vale medir la propia frente con los dedos de la muñeca barbie.

  • 51. Dani  |  10 diciembre 2007 en 23:50

    Dani, guapo, no seas tramposo: no vale medir la propia frente con los dedos de la muñeca barbie

    guapa en todo caso… como hiciste para conocer los arboles genealogicos de tus vecinos?

  • 52. mariana  |  11 diciembre 2007 en 4:03

    Laura, evidentemente pensamos lo mismo, pero sigo disintiendo con vos respecto de la época.
    *Cabecita negra* se le ocurrió a alguien hace mucho más que 15 años. *Haga patria, mate un judío*, tambien.
    Lo que sí podés haber notado, si estuviste afuera 14 años, es que la necedad, la ignorancia, la crueldad ya no son vergonzantes, son casi bandera: éso si te lo concedo.
    Nuestro prócer Diego Armando insulta a una persona estéril diciendole *huevo duro* y aquel le contesta *negro cabeza*. El encanto de nuestra Susana Gimenez parece residir en su burrez y su indolencia.
    Marce, el showman genial se ríe de un debil mental en cámara y finge llorar cuando canta una joven ciega.
    Los progres de Cuatro Cabezas le ponen moñitos y colorete a Telerman cuando lo editan, cosa que por supuesto al pelado le importa un carajo, porque cuando cualquiera de los pergolinos no le llega a los talones.
    Cuando murió el enanito aquel que era el hombre más pequeño del mundo y se ganaba la vida paseandose por la tele, no hubo una sóla persona que lo comente en TV sin tentarse o reirse redondamente, incluso en TVR, el programa de los chicos piolas que hacen un programa cool sobre los programas grasas.
    Las dictaduras hicieron estragos que se proyectaron las décadas siguientes, el daño es anterior a Menem.
    Pero creo que, con sus limitaciones, la democracia logrará que cada día futuro sea mejor.
    Lo que te dijo esa chica te lo podria haber dicho una profesora de historia de 73 años. Yo confío en que los pendejitos (salvo los que no llegarán a adultos porque los matará el paco o el poxi) vendrán mejor.

    Pikulin: te formulé la pregunta con la mejor onda porque no entendí el comentario y no entendí si la mencionada era yo (Marianne) o la Francia.
    No busqué pelea para nada.

  • 53. Beto Alonso  |  11 diciembre 2007 en 15:24

    Tomás, cuando señalás “no sabía estudiar” se me vino a la cabeza la idea de que yo nunca aprendí a hacerlo. Voy por mi segunda carrera universitaria (en la primera me recibí sufriendo como un esclavo). Me esfuerzo, leo los textos como un desquiciado y retengo poco y nada. Veo tipos que con una repasada están listos para un final y me deprimo tanto que analizo largar todo.
    Si existe una martingala, un método infalible o alguna poción mágica por favor pasame el dato.

  • 54. mariana  |  11 diciembre 2007 en 16:16

    Dani:
    Me quedé pensando en tu comentario…
    Qué tiene de malo conocer el arbol genealógico vecino o propio?
    Yo me la paso preguntándole a la gente si su apellido es griego o catalán. Soy xenófoba ?
    Yo lo primero que noté en mi lugar de trabajo es que no había judios, ni siquiera ateos, en una redacción con no menos de 100 periodistas y se lo pregunté al gerente. Soy antisemita? Debería no haber reparado en ello?
    No te interesa distinguir a los laotsianos de los chinos de los japoneses?
    Da igual saber si una culinaria es zefaradí o escandinava o lo que sea?
    No encuentro virtuosa tal militancia por la dicreción o el desinterés por el mundo, más bien al revés.
    Mi médica, judía ortodoxa, me quiere mucho y ve en mi caracteristicas que ella cree judías, jura que soy marrana y lo tomo una muestra de amor total, de orgullo por su tribu, de atención en mí, no se me ocurre pensarla sionista. Despertó en mí una curiosidad que lamentablente no podré saciar porque mi familia murió.
    La frase *no me interesa quien es el que vive al lado* me parece una mentira o una pena. A mí la gente me interesa mucho, por eso viajo todo lo que puedo y hablo y pregunto todo lo que deseo.
    Que pensás?

  • 55. rizla_  |  11 diciembre 2007 en 18:08

    (sigo lamentando el limite visceral q te impide analizar los temas judios con la misma exquisita distancia intelectual con q abris el juego para todo lo demas, pero en honor a todas las otras delicias, me alegra poder dejar un hola por aca)

    j.hecker

  • 56. Destouches (lustrando una réplica de la pelota naranja)  |  11 diciembre 2007 en 20:11

    …saludo la presencia del Beto Alonso, el más grande entre los grandes. Recuerdo cuando, extirpado de Ríver, le tuviste que hacer un gol, con la camiseta de Vélez: volviste cabizbajo al centro del campo, rehuyendo el saludo de tus compañeros de equipo. Te aplaudió todo el Amalfitani de pie…

    …snif…

    …otro tema, de onda, para ir pensando: ¿cuáles vendrían a ser “los temas judíos”?…

    …tengo para mí que, desde ¿Sartre?, ‘la cuestión judía’ sólo es tal para los antisemitas…

  • 57. El Inefable Sr.Gama Alta  |  11 diciembre 2007 en 23:08

    Eyy, Pan Rayado!! Excelente nombre para una banda de covers en castellano para temas en inglés…
    Buenísima nota , que vengan más, Abraham!!
    Bloguistas, un cordial saludo, serenando el modito y aflojando la discusión pelele, los abraza un soldado razo (en la cruel guerra del kenazo)

  • 58. Gonza  |  12 diciembre 2007 en 1:37

    Aguante Tomás!
    Acá estamos tus lectores, definitivos.
    Muy buen post y que sigan muchos más!
    Abrazo

  • 59. mariana  |  12 diciembre 2007 en 2:24

    T.A.:
    Por qué no posteás el editorial *Lacan y el amor *que nos escribiste para la Hoja Del Rojas hace como….17 años, (salvo que la hayas publicado en alguno de tus libros y yo no lo sepa).
    Los felices lectores de tu blog lo disfrutarían mucho.

  • 60. regi  |  12 diciembre 2007 en 7:02

    rizla_, no creo que se le pueda atribuir a Abraham ningún “límite visceral” que le impida analizar temas judíos, me parece que a lo que se niega es a que cuando lo hace le contesten con políticas de gobierno israelíes, en todo caso los que hacen esto son los que deberían hacerse cargo de sus propias incapacidades viscerales.

  • 61. Dani  |  12 diciembre 2007 en 9:37

    Mariana:

    No tiene nada de malo conocer el arbol genealógico PROPIO y de los allegados (parientes o amigos), pero el de los vecinos… no sé. Para qué? No es una forma de ser chusma? Es como querer saber la orientación sexual de tus vecinos? Qué te importa.

    Y por qué preguntar si un apellido es catalán, griego o lo que sea? Puede ser que tengas una idea determinada sobre esos pueblos y necesites ubicar a las personas en categorías preestablecidas. Pero para mí cada persona es una individualidad no reducible a sus origenes étnicos (o a un apellido).

    Cómo hiciste para “notar” en tu trabajo que no había judíos o ateos? Le preguntaste a cada uno de los 100 colegas? Y por que no “notar” que no había budistas o protestantes? Yo no entiendo esa preocupación, excepto para los judios fanaticos o engreidos (como tu medica) o los antisemitas que hacen de ser o no ser judio algo importante.
    Creo que no deberías haber reparado en ello sino fuera porque tenes ideas preestablecidas sobre como son “los judios” (como las tiene tu medica o los antisemitas que creen que hay caracteristas “tipicas” que hacen a una “esencia” judia).

    Para mí la discreción sí es una gran virtud, basada en el respeto a la privacidad. Y estar interesado por el mundo no es lo mismo que ser un chusma que se mete en cuestiones personales ajenas que no le incumben. No digo que sea tu caso, quizás si sos periodista, te habituaste a pregunar directamente cuestiones privadas a gente con la que no tenés un vínculo personal estrecho. No sé… a mí me parece raro. Quizas solo sea cuestion de personalidad.

    Saludos.

  • 62. saneduardoclon  |  12 diciembre 2007 en 14:56

    1) Tomás…sin quererlo o a sabiendas, descubristes un Ley hasta ahora no descripta; que, con el tiempo; se torna mas diáfana y clara al entendimiento————————2) Su enunciado dice así: ” la gente que conocimos en el secundario y no tuvimos noticias ni vimos en años: cambia fisicamente y muta a pelotudo, excepto uno mismo “——3) Hay excepciones a la Ley: a) el que es invariante a la segunda parte de la enunciación (siempre lo fué)… b) aquel compañerito que piensa/actua, símil o parecido a mis procederes actuales…c) ese tipo que: “el afecto que le tengo desde siempre”; tiñe mi objetivo discernimiento.—-4) La primera parte de la Ley ( la que alude al cambio global somático/fenotípico), es producto natural de la ontogenia de los seres vivos terrestres,en la variable tiempo. Para entendernos, en términos afines a tu actividad basal intra-psiquica-filosófica , la denominaré: ” la flecha del tiempo que atravieza al sapiens,develadora en espejo, de nuestra apoptosis natural programada “————————5) La segunda parte de la Ley, es muy importante por su significado oculto, y solo suena a comentario de alguien que fué marginado y algo perseguido, prosa efectista,un gancho sútil para una catarata de comments,de experiencias similares de mal trato,snif… ( me suena muy… “franchute”…, para utilizar el término que pusistes en el pizarrón…una visión ni siquiera light…demasiado posmo-liquida del Otro,del Extranjero)———————————6) Quizás esto te enoje o resbale,pero sabes una cosa, yo no comparto que tu verba EXIMIA se transforme;como la de SARLO, MARIA MORENO, etc.( y más ahora que las condiciones estan dadas),en adoctrinamiento subliminal,vacio de contenido y de remate superador.Por supuesto hay genocidas execrables, tipos inmovilizados por sus bienes materiales,cometeros etc..Pero basta de currar con el pasado reciente,” facturando con una fórmula acorde a la mediocridad de la época”————————–7) En otro blog, el que te fuistes,esgrimí en tu defensa, lo que pienso de vos; ( soy científico,solo autodidacta en todo esto)…me voy al laburo, solo era mi comentario, tal vez molesto… y disculpá que te adjudique el descubrimiento de esta Ley. Saludos

  • 63. saneduardoclon  |  12 diciembre 2007 en 15:02

    un abrazo para todos

  • 64. tomabra  |  12 diciembre 2007 en 15:19

    estimados amigos
    he vuelto de santa fé, asistì asunción de hermes binner.
    el artículo de lacan y el amor está en Pensamiento Rápido (Sudamericana).
    dentro de poco pondré en la página el libro La guerra del amor.
    no me molestan los temas judíos. me molestan los antisemitas y los racistas.
    enviaré artículos que continiuan el tema de la secundaria.

  • 65. Jorge  |  13 diciembre 2007 en 0:38

    Querido Tomy: Un amigo me contó de tu página y acabo de leer tus comments del encuentro reciente. No soy empresario gastronómico, apenas administro pequeñas participaciones en 6 negocios que le permiten subsistir a mi madre con sus 90 años a cuestas. No me jubilé como risueñamente me preguntaste, sólo soy un desocupado que no quiso preocuparte y que tiene que aguardar cuatro años para alcanzar la mínima que generosamente me brindará el sistema de reparto que nunca abandoné. Me pareciste distante en el encuentro al que fui pese a no ser amigo de los bares de la Avda Libertador. Yo vengo de Barracas, del potrero y de un viejo gallego que enviaba ayuda a los republicanos. Tal vez por enfrentarlo ideológicamente yo tiraba a la derecha en aquellos seis años que tuve el gusto de compartir codo a codo con vos. Te comenté, si mal no recuerdo, que en los últimos años mi admiración se dirigía a las sociedades tipo Canadá, Suecia, Finlandia, etc en las que el Estado redistribuye los altos impuestos que cobra a los ciudadanos de altos ingresos vía salud y educación fundamentalmente. Eso lo interpreto como un giro de mi pensamiento al centro izquierda y fue lo que manifesté. Llevé al encuentro cuatro o cinco fotos con imágenes de mi esposa e hijas para compartir con Uds. Te comenté también mi paso de casi treinta años por el sistema bancario y mi duda acerca de democracia sindical de indefinida reelección, de mi desencanto por la clase política de discurso camaleónico y del nulo interés de mis hijas por las elecciones pese a ser ambas egresadas del Pelegrini y de la UBA. Tanto que a último momento me perdí una charla al respecto de motivar a los jóvenes para participar en política que diste a fines de Noviembre junto a Caparrós en Paraguay al 1600. Fui yo quien te comentó lo de “zurdito habilidoso” no sinuoso como mencionas en el artículo, ya que aún recuerdo aquellos sábados ó feriados en los que nos ibamos al KDT a pegarle a la de cuero, cosa en la que, modestamente, me defendía bastante bien. Del 66 en adelante la vida nos llevó por rumbos diferentes. Atesoré lindos recuerdos y descarté los otros. Compartí noche y tangos con personajes como el flaco Aroldi y seguí escuchando a Julio Sosa como vos bien recordaste (recomiendo escuchar atentamente (especialmente por la letra) la grabación de “Dios te salve m’ hijo”). Casi te invito a ver las finales de las divisiones inferiores 92 y 94 que jugamos el sábado 8 contra tu querido Velez aunque les ganamos y campeonamos nosotros en ambas en la cancha de Comunicaciones y a la que fui para acompañar a mi único yerno (por ahora) que es profe de
    Educación Física en River, club de mis amores como bien sabés. Fijate incidentalmente que mi viejo era de Racing y nunca me presionó por eso ni tampoco por mis ideas o actividades, aunque pobre viejo, tampoco tenía tiempo con sus 13 ó 14 horas para poder parar la olla. Creo que también te dije que mi amor por el tango devenía de mi hermana mayor enferma de hidrocefalia y que duró hasta los casi 21 años gracias al esfuerzo sobrehumano de mi vieja. A mi hermana, que mantuvo una edad mental cronológica de 3 años la hacía feliz escuchar tangos y yo estudiaba en el secundario mientras se los pasaba en el Wincofon. Falleció en Enero del 63 y yo cursé al lado tuyo todo el cuarto año con el brazalete negro de duelo en el saco. Eran otras épocas que muy bien describiste, pero te aseguro que en el barrio compartía lo poco que tenía,que a veces envidiaba un poco al compañero de banco que regresaba tostado por el esquí de las vacaciones de invierno y de la playa cuando arrancaba marzo y que mi viejo de republicanas ideas no podía bancar. Por eso mi extrañeza por ese duro comentario acerca del facho que hociqueaba inconsciente en mi cabeza. Seguro que vamos a compartir un café (no en la Avda Libertador y Tagle prefiero si no te incomoda el más democrático y tanguero 36 Billares) y va a ser un gran gusto escuchar tu acompañamiento a Binner y ese posible puente a tender con Sabatella para intentar mejorar por así decirlo la calidad institucional en el mediano plazo. De paso me tenés que borrar la imágen seguramente érronea que a su vez yo me lleve ya que me pareciste tan distante y en el pedestal que pensé que ibas a cruzar un par de lentes sobre la mesa mientras nos escuchabas al mejor estilo de tu “amado” Marianito. Y a lo mejor decido unirme al proyecto si sirve para mejorar la sociedad que vivimos. También podemos conversar un cachito de futbol para matizar pero dejemos pasar estas fiestas consumistas que por estar desocupado me tienen doblemente mal. Te mando un abrazo grande y fuerte al estilo Barracas al sur que pronto espero darte personalmente de nuevo. A los amigos los llevo en un bolsillo y vos estas entre ellos y como diría el gordoTroilo en el de la camisa, del lado izquierdo, tal vez para estar más cerca de mi corazón.

  • 66. tomabra  |  13 diciembre 2007 en 1:16

    bueno, jorge, está bien. tostado por el ski? veo que no tenés tan mala memoria. envidia por eso ? no creo.
    me comentaste que yo trabajaba en una panadería y estaba balnco luego de las vacaciones, no de mis lujos de familia…en fin, tu extrema derecha venida al centro no me interesa tanto, tus comentarios sobre los fusilamientos…de ser zurdo pero que no malentienda, etc.
    sabés que es cierto.
    mi distancia, ni fue tanta si recordás como me colgué de tu cuello ante tu estupefacción en la london cuando me dijiste quien eras y las veces que te llamé sin que me devolvieras un llamado.
    mariano yo…
    me alegra este reencuentro con malentendidos, y algunas diferencias. vos de barracas, y yo de flores, porque ahí viví muchos años, y mi viejo huérfano de padre y mantenedor de madre y hermanos con clases particulares y tejido de medias en la casa.
    todos somos buenos y con lindas leyendas más o menos apócrifas con o sin tango.
    pero lo de goebbels y hitler no fue una alucinación, bien lo escuchaste de quienes considerabas como un grupo especial que ansiabas imitar.
    jorge, fuiste mi mejor amigo en seis años de secundaria. espero tu llamado personal.

  • 67. alita  |  13 diciembre 2007 en 1:29

    Me hicieron llorar!!!

    …que se amiguen, que se amiguen !!! ……que se reunan en los 36 billares, digan fecha y hora y vamos todos a espiar el abrazo!

    Lo importante es el amor!

    (y espero que no me borres el comment Profe!)

  • 68. saneduardoclon  |  13 diciembre 2007 en 13:03

    1) ACERCA DE LA ” LEY DE TOMÁS “: si bien la misma sostiene una cínica enunciación divagante que he observado se repite en reuniones con ex compañeros del secundario: ADMITE taxativamente la EXCEPCIÓN descripta más arriba en el item: “c” para con su amigo. 2) me quedé pensando esta aparente contradicción… (excepción “c” a la norma que limita el universo considerado), aunque el muestreo es numericamente no relevante, con fines estadísticos. 3) aquí sobrevuela un doble discurso: el Positivista ( con acumulación de pruebas mnémicas, volcadas al blog como evidencia )…y por otro lado la archidiscutida Ley Natural , donde las partes tienden cual LEVIATAN, a encontrar la Paz y fundamentalmente la Piedad ( que no debe interpretarse como religiosa ), sino como Metafísica, inscripta en el Derecho del recordar tanto:los dias del secundario, las noches de los bastones largos, los origenes humildes; como la ACTUAL ” africanización” y “colombianización” de los chicos,adolescentes y adultos de nuestros conurbanos y pueblos del interior. Venia bien,y caí en sensibleria barata !! Pero saben una cosa…somos pocos aquí … y a veces pienso si no soy una especie de “chino-like”, blogeando febrilmente en el “vacio lleno de bytes y en pantuflas” (a lo Podeti)… con cierta reminiscencia cínica de mi amado Houllebecq ,a quien “detesto profundamente”. Saludos

  • 69. Jorge  |  13 diciembre 2007 en 15:42

    Querido Tomy: Seguro que te voy a llamar. Dejame hacer una salvedad. Yo dije que respetaba, aún discrepando con sus ideas, a los milicos que obraron como tales y fusilaron a sus pares corriendo el riesgo de vivir en carne propia la misma infausta experiencia. De hecho Aramburu pago el mismo precio y no frente a un pelotón militar. Mal puedo admirar la muerte que nos llevó a caminos de horror impensados en nuestra juventud y menos tolerar a bandas armadas que secuestraron, torturaron y masacraron a nuestros congéneres al mejor estilo de Truman Capote. Sólo el diálogo y el disenso democrático al que todos debemos aportar podrá con los años mitigar algo ese vergonzoso pasado, siempre que hagamos un sincero mea culpa y no pensemos que cada uno de nosotros no tuvo algo que ver por acción u omisión en tamaño desmadre. Que Alita (casualidad que a mi fallecida y enferma hermana mayor que se llamaba Alicia le decíamos en familia cariñosamente Alita) se quede tranquila. No nos vamos a amigar porque nunca me sentí tan cerca de Tomás aún después de 42 años de no saber casi nada el uno del otro, aunque yo seguía atentamente sus libros y sus comentarios sin que él lo supiera y sin acercarme por temor como le manifesté en el encuentro a parecer cholulo u oportunista. Te llamo Tomás, y en el 36 billares ó en Libertador y Tagle (me acabo de recordar que allí estuvo la cancha de River hasta el año 38) si te queda más cerca nos tomamos otro café codo a codo como en el ILSE.

  • 70. mariana  |  13 diciembre 2007 en 16:05

    Dani:
    Tu pregunta es buena.
    Noté la ausencia de judíos en mi trabajo porque todos los pasantes venían de la UCA o El Salvador, cuando Comunicación es la carrera con mayor crecimiento de matrícula de la UBA. Me explicaron que la UBA no admitía pasantías mal remuneradas mas alla de los tres meses (ESA ES MI UNIVERSIDAD!!!!, pensé orgullosa). Pero tampoco incorporaban jóvenes de TEA u otros profesorados laicos. Como mi jefa es quíen toma esas entrevistas y es decididamente burra y xenõfoba, al punto que una pareja de chicas del laburo viven su larga pareja de años en la más espantosa clandestinidad, empecé a atar cabos. Casi todos mis colegas se habían formado en Universidades Privadas y catolicas y algunos tenIan vínculos con el episcopado.
    Mi papá, como vos, prohibia en casa que se hiciera en casa la más mínima alusión a vecinos. yo no heredé de él esa discreción, más bien soy extremadamente expresiva con mis asuntos, al punto de la impudicia. Mi analista me recrimina que no es necesario andar todo el tiempo con el corazón abierto por ahi.. No se reservarme mis cuitas y me exorciza contarlas. Pero no creo ser chismosa.
    Respecto de mi médica, no es engreída ni sionista, es una científica, una eminencia, una mujer de progreso que logró entre cosas que una mujer con medio utero destrozado fuera madre.
    Por favor, Dani, yo revisaré si mi interés por las diferencias culturales de mis abuelos por ser gallegos, andaluces o vascos son son el indicador de un racismo encubierto, o si soy antisemita y me niego a admitirlo.
    Te pido que no me menosprecies ni me desacredites, no nos conocemos y no parece justo.
    El blog, al tiempo que nos pernmite *tomar un café* con extraños y comunicarnos, se presta para herir al cuete, y quiero hablar de judios y de cualquier otro tema aun sin haber estudiado sociología : en otro blog una señõrita me pidió que antes de hablar de las monarquías europeas estudie Cs Políticas. (!)
    Resisto el clishé mediocre de *yo cuando empiezan a hablar de política o de religión, me callo la boca, bistessss, porque es pa quilombo, es*
    No. Es urgente encontrar espacios de pensamiento y conversación con gente que -está claro- tiene preocupaciones comunes.
    Ojo: tu carta no es ofensiva, pero todos los bloggers (y los estudiantes de humanidades) tenemos un aire compadrón -me incluyo- que tenemos que suavizar.
    La carta que Jorge, el amigo de estudios de T.A., es un lindo ejemplo del intento por encontrar encuentro más que distancia.
    Yo tambien te saludo.

  • 71. alita  |  13 diciembre 2007 en 17:36

    Jorge, que alegría!…. espero que se reunan pronto… en 36 billares, en Libertador … donde sea!

    … también que sigas viniendo por acá, a dar tu opinión sobre cualquier tema, o simplemente pasar un rato agradable, así conocemos lo que pensás directamente…. sino a veces hay malentendidos, pero si hay cariño se pueden superar… y entre Profe (tu amigo Tomy) y vos se ve que hay mucho de eso (cariño, digo)

    Besos!
    alita

    p.d: me encantó haberte recordado a tu hermanita….

  • 72. alita  |  13 diciembre 2007 en 17:37

    saneduardoclon, no estás hablando solo, me encanta leerte, y seguramente a muchos también, no te vayas…

  • 73. Jorge  |  13 diciembre 2007 en 20:27

    Alita: Retribuyo cariñosamente tu saludo. Hace escasos tres meses que mis hijas me regalaron la compu nueva que me permite navegar ahora entre Uds. De mi afecto por Tomás ni hablar y estas escaramuzas verbales me recuerdan aquello de “Por que te quiero te aporreo”. Me parece que Tomy con sus escasas chapas despeinadas y yo con la melena entrecana disimulamos bastante bien los sesenta largos pirulos y hemos vuelto por un rato a cambiar opiniones como allá por los 60 en la vereda del ILSE ó en los bancos del fondo de la clase. Un lujo impensado que la vida me regala. Aprobé Derecho Político en la cátedra de Mariano Grondona pero, por lejos prefiero compartir mis cafés y pensamientos con el “Profe” como afectuosamente lo llamas. Un beso.

  • 74. saneduardoclon  |  13 diciembre 2007 en 20:47

    1) ACERCA DE LA ” LEY DE TOMÁS “: si bien la misma sostiene, una cínica enunciación que he observado se repite en reuniones con ex-compañeros del secundario; ADMITE taxativamente la EXCEPCIÓN descripta más arriba en el item: “c” para con su amigo. 2) me quedé pensando esta aparente contradicción… excepción “c” a la norma del universo considerado, 3) sobrevuela en lo leído, una descripción somera del encuentro/ la respuesta del amigo,el cual quiere ser reconsiderado en sus dichos / la contra-respuesta de Tomás,sorprendido al ser invadido su mundo 4) sobrevuela aquí , un doble discurso inscripto y reformulada en Teoria del Derecho: a) la POSITIVISTA con acumulación de pruebas y acusaciones volcadas al blog, (que oficia de juzgado competente) y la refutación o defensa del tipo que se siente injustamente querellado )……… b) por otro lado, la discutida LEY NATURAL , donde las partes tienden cual ” LEVIATAN ” , a encontrar en última instancia la Felicidad del hombre, la PAZ entre los mismos y fundamentalmente la PIEDAD para con el otro… ( que no debe interpretarse como religiosa ), sino Metafísica, y dificil de lograr en los que priorizan lo ideológico. 4) sigo sin entender,como se deshace el amigo en considerandos de su actuar y paso por la vida, como si Tomás integrara el tribunal DE LA MEMORIA, y el buen uso de la misma; por un par de dichos que dijo, tal vez equivocados,pero nunca olvidados. Un escalofrio me recorrió cuando dice el amigo:… ” me pareciste tan distante y en el pedestal ” y me vino, el recuerdo de una andanada de líderes de opinión con la palabra, que adoptan esa pose cuando se sienten superiores o en cancha hóstil . Deberia considerarse esta hipótesis,proyecto de ley a trabajar. 5) que “gratificante” son los relatos casi siempre desgraciados de los dias del secundario,de la pobreza de los padres, o por ej.la descripción de la noches de los bastones largos. Para aportar material les cuento: ahí, se cruzaron mis padres…él con carné de periodista consternado y estupefacto,detrás de la doble fila de milicos en EXACTAS , Manzana de Las Luces… y mi madre saliendo por el medio, apaleada como ganado )….Venía bién,y caí en zona sensible …. !!. Pero saben … a veces pienso si no soy una especie de “chino-like”, blogeando febrilmente en el “vacio lleno de bytes y en pantuflas” ( a lo Podeti )… con cierta reminiscencia cínica de mi amado Houllebecq , a quien “detesto profundamente”, por enseñarme caminos transitados. Saludos

  • 75. saneduardoclon  |  13 diciembre 2007 en 21:05

    Un amigo diría, que son variaciones y retoques,sobre la misma melodia.No lo sé.

  • 76. alita  |  13 diciembre 2007 en 21:23

    Querido Jorge, gracias por tu respuesta.
    Me alegra que con la nueva compu que te regalaron tus hijas puedas navegar junto a nosotros. Con respecto a eso de ” Porque te quiero te aporreo”, te diré que a mí también me cabe esa expresión, muchas veces me peleo con Profe, a pesar de la distancia infinita que nos separa, él con su sabiduría y yo con mi tremenda ignorancia. Lo de las chapas y demás, por favor ni lo nombres, me parece que es muy coqueto, y eso sí que no le va a gustar nada!….pero a juzgar por algunos comentarios me parece que todavía hace suspirar a unas cuantas…
    Cariños y nos seguimos viendo por acá,
    alita

  • 77. Jorge  |  13 diciembre 2007 en 21:34

    Ok Alita. Seguramente el “Profe” los mantendrá informados del nuevo café que pienso compartir con él. Espero que no me pegue de nuevo con un caño. Y si lo hace le ofrezco la otra mejilla para que se sienta un poco mal y parezca menos coqueto. Un nuevo beso y un gusto haber compartido este momento que seguramente se repetirá.

  • 78. Roberto(Gloriamundi)  |  14 diciembre 2007 en 0:35

    Antes que nada, “nos” felicito de que Tomás haya abierto este espacio y de que lo haya hecho de un modo que da ocasión para que muchos nos sintamos involucrados.

    La abundante discusión que me precede agrega unos cuantos temas para la comparación con este presente de hoy en día. Sin abundar en sociologismos, del post y de los comentarios se desprenden varias diferencias (en la educación y en la sociedad).
    La escuela pública heredera de la Ley 1420 estuvo orientada a la integración de un país abierto a la inmigración sobre una base ideológica laica y cosmopolita, de acuerdo con un país proyectado a la inversión desde y a la exportación agropecuaria a países no católicos (Gran Bretaña ante todo). Desde que ese esquema empezó a hacer agua en los años 30, el nacionalismo católico marginalizado por los hombres del ’80 fue progresivamente recuperando su predominio perdido. Luego, la industrialización incipiente dejó sin alterar esa disputa pero le agregó la incorporación de la clase obrera y su adhesión peronista a la amalgama social. La ideología Tacuara (corrijo: los pantalones eran de bocamanga angosta) de los años del secundario de Tomás y de mi escuela primaria, era la expresión orgánica de esa reacción contra el país democrático y homogeneizante que borroneaba las diferencias “naturales”.

    La comparación con la escuela pública impotentizada de ahora y el racismo difuso que acompaña la exacerbación de las diferencias junto con la proliferación de escuelas, clubes y countries privados nos lleva a reconocer los rasgos alterados de nuestro rostro presente. En esto la herencia del Proceso ( y su secuela menemista) es algo más que retórica. La embestida del capital financiero contra el modelo productivo mercado-internista que empezó en el ’75 nos dejó una sociedad donde la riqueza está mucho más concentrada y la movilidad social congelada. Una masa de marginalizados ocupa parte del espacio obrero y, en general, la vida productiva (y su ética correspondiente) está devaluada frente al más redituable oportunismo (y su relativismo moral). En este contexto no extraña que una nota de resentimiento colorée los juicios de muchos de los que fuimos golpeados por tan violento zarandeo y seguimos expectorando las aguas amargas que inundaron nuestros pulmones. Lo extraño sería que eso no ocurriera.

    Pero no no habría que confundir la exacerbación defensiva de las diferencias con el la legítima curiosidad intelectual por la diversidad cultural que sí podemos reconocer con vistas a una futura integración libre ya de las fantasías positivistas o reaccionarias de una imposible homogeneidad monotónica.

  • 79. tomabra  |  14 diciembre 2007 en 0:54

    no quisiera generar una interminable polémica sobre un tema de corte y confección, pero la botamanga tacuara cubría los mocasines. la ajustada en el tobillo era la de los petiteros, movimiento exclusivamente estético unos cuantos años anterior.

  • 80. Gloriamundi  |  14 diciembre 2007 en 3:24

    Entonces me corrijo a mí mismo, en parte.
    Los restos decadentes del tacuarismo con los que tuve que lidiar en el “cuartel” Nº 8, Julio A. Roca de Belgrano -durante el Onganiato- habían abandonado las botamangas anchas de cinco años antes y SI adoptaron la botamanga angosta de los ya olvidados petiteros.

  • 81. Jorge  |  14 diciembre 2007 en 5:24

    Uds. se han empeñado en convertirme en adicto a la página. Coincido con Tomás. Si bien el tema es de corte y confección los “petiteros” usaban la bocamanga del “lompa” ancha y cubriendo el mocasín. Su pseudónimo venía del lugar en el que se solían reunir, el mítico “Petit Café” de la Avda Santa Fé casi esquina Callao, vereda par, casi pegado al cine Grand Splendid. Como dato anecdótico y para mi risueño permítanme agregar que en los ensayos murguerosde mi barrio sur solíamos recitar las estrofas hirientes para los “enemigos”ricos del Barrio Norte que si mal no recuerdo decían “Somos todos petiteros, putos y pajeros del Petit Café”. Vaya esto sólo como un recuerdo y aporte más que no tiene intención de proferir ofensa alguna a los que tienen mi edad y habitaban en esa zona que seguramente algunos cánticos de similar connotación nos reservaban a los de Barracas al sur.

  • 82. tomabra  |  14 diciembre 2007 en 5:34

    jorge
    a ver si nos ponemos de acuerdo, los petiteros usaban a botamanga ANGOSTA, y los tacuaras ANCHA. ok?

  • 83. Jorge  |  14 diciembre 2007 en 5:43

    Tenés razón. Cometí un furcio. Un abrazo. Te dejé mi llamado en tu contestador a ver si nos tomamos un nuevo feca y satisfacemos los deseos de Alita a quien no conozco pero ya considero una nueva amiga.

  • 84. mariana  |  14 diciembre 2007 en 6:55

    alita: sos la conciliadora de los blogs donde te encuentro: una virtud enorme y una vocación amorosa muy poco común. Te felicito, me das ternura. Pisciana?

  • 85. alita  |  14 diciembre 2007 en 8:03

    Gracias Jorge Amigo !… lo mismo digo! (me salió en versito 🙂 )

    … me alegra que finalmente todo se haya aclarado y vayan a tomar un rico café…espero que disfruten mucho de este nuevo reencuentro!

    Les mando muchos cariños y hasta pronto!
    alita

  • 86. alita  |  14 diciembre 2007 en 8:21

    Mariana, agradezco lo que me decís, en realidad soy canceriana, no sé si tendrá algo que ver pero me gusta que haya armonía, y aunque parezca un slogan pasado de moda, un poco de amor y paz … no quiero ver gente mal, ni peleados, nada de eso. Según dicen a las cancerianas nos gusta mucho la familia, somos muy maternales …pero a veces…. no sé si será por mi ascendente en escorpio, exploto mal, y me agarran unos ataques que ni te cuento….

    Te mando un beso, y nos seguimos viendo por acá,
    alita

  • 87. centauro crazy horse  |  14 diciembre 2007 en 19:43

    Volvió la alegría, hoy cumplo añitos. Jorge, por fin alguien recuerda al flaco de Buenos Aires. Les regalo dos referencias alucinantes: la novela de Gene Wolfe, “Soldado de la niebla”, que es la historia del guerrero Latro, un mercenario que sufre una herida en la cabeza y se ve obligado a contar las costumbres de la antigua Grecia. Y un ensayo del filósofo Salvador Pániker, “Filosofía y Mística”, donde se habla sobre el milagro griego y su mística impura.

  • 88. mariana  |  14 diciembre 2007 en 21:45

    alita: cancerianas y escorpianas son primtas de nosotras las piscianas.
    nos gustas los bebes, las plantas, los animales, love and peace. Ja, lo dejemos aquí antes de que nos eyecten del blog por hablar de estas cosas.
    besos

  • 89. Jorge  |  14 diciembre 2007 en 22:36

    Feliz cumple!. El flaco de Bs As cargaba una generación mas que yo pero nos permitía compartir con él alguna partida de truco en un viejo cafetín que ya no queda cerca del parque Lezama. Gratuitamente y sin herida craneana alguna recomiendo la letra de “Pa que sepan como soy” de N. Aroldi cantada por Julio Sosa. Atesoro cientos de recuerdos del BS As que me toco vivir en la adolescencia y a veces no resisto la tentación de contarlos, aunque soy consciente que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Saludos a todos.

  • 90. alita  |  15 diciembre 2007 en 4:05

    FELIZ CUMPLE CENTAURO!
    … que seas muy feliz!
    Besos!
    alita

  • 91. alita  |  15 diciembre 2007 en 4:07

    Jorge, conta una anécdota linda… dale?

  • 92. Jorge  |  15 diciembre 2007 en 10:50

    Me permito la licencia de contar un recuerdo a pedido de Alita, que creo lo pinta al flaco Aroldi de cuerpo entero y dejo una lección inolvidable al menos para mis entonces 17 ó 18 años. (Allá por el 5° año del ILSE con TA de compañero de banco para ubicarlos en el tiempo). Yo estaba muy enstusiasmado con una muchachita algo mayor que yo con la que manteníamos fragorosos acercamientos que desgraciadamente, al menos para mí, no pasaban a mayores. Le comenté la situación al flaco una fría tarde otoñal que quedó grabada en mi memoria, grapa Valleviejo por medio, y luego me permití pedirle su opinión sobre mi drama pasional (en serio que así lo sentía). Su lacónica y certera respuesta guió mi conducta por buen tramo de mis años mozos. “Pibe tenga siempre presente que la vida no es un polvo”. A la luz de los años creo podría haber dictado alguna cátedra en la facu de Filosofía y Letras como Doctor Honoris Causa de la vida. ¡Les dejo un afectuoso saludo hasta la próxima y ¡por favor Alita no me des más manija que los muchachos te van a linchar!.

  • 93. alita  |  15 diciembre 2007 en 18:50

    Muy linda anécdota, Jorge… por supuesto que la vida es mucho más… y ese Aroldi, lo conozco, una especie de Belmondo, un tipo feo pero interesante, tipo recio….era bastante más grande que ustedes?…. y vos de dónde lo conocías ?… recuerdo haberlo visto en alguna peli de los años 60, a mí me gustan las películas nacionales de esa época, las de Torre Nilson, o las que actuaba Favio, la Borges, Elsa Daniel…. acá, en PR (Pan Rallado) no hay tanta cinefilia (?), sino capaz que me matan por lo que estoy diciendo…. me acuerdo de La Casa del Angel…. si estuviera Ricagno o algún otro que sepa más de cine… Mr. Burns que conocía a todos los actores….. seguro podría decir algo más interesante, con un poco más de conocimiento que yo….

    Bueno, no te hincho más… te prometo que no te doy más manija… aunque no creo que me quieran linchar por eso, quizá me quieren linchar porque hablo demasiado… me voy a callar un rato ….

    Cariños y que pasen un buen fin de semana, está lindo el día para tomar aire y sol ….

  • 94. Jorge  |  15 diciembre 2007 en 20:41

    El flaco era primo hermano del padre de un gran amigo mío, de allí la posibilidad de escucharlo. En aquella época los más chicos de la barra tratábamos de Ud. a los veteranos y sólo podíamos meter baza en las conversaciones de ellos previa su anuencia. Es más, si hablaban de mujeres a veces y de acuerdo a lo espeso del tema, nos hacían retirar de su entorno. Era un personaje entrañable, tal vez exageradamente porteño y a veces hasta melodramático en sus películas en las que trataba de trasmitir, no sé si con éxito, sus experiencias de vida. Hoy si una las ve le parece estar viendo alguna película de vaqueros de John Wayne ó algún otro viejazo así, pero cuarenta años atrás eran llevaderas. Para hilvanar esto con algún comentario anterior, en una de ellas lo recuerdo usando un pantalón de anchas botamangas, lejano al de la angosta de los petiteros, como bien me rectificó el “profe” y amigo Tomás. Coincido en lo hermoso del día y también voy a disfrutarlo como espero hagan todos Uds. Besos y abrazos.

  • 95. pikulin  |  15 diciembre 2007 en 21:39

    No tengo ganas de ir cantando la marchita que le hizo gardel para que entre uriburu, ni ir con la palita a construírle la casita a doña rosa de la mano de farinello, ni alquilar una de porcel y olmedo.
    Ni terraza ni jardín de invierno ni nada de nada de vuestra armonía.
    Mejor si cada uno hace lo que quiere, o nó?

  • 96. Eva  |  17 diciembre 2007 en 2:58

    Tomás, no puedo sacarme de la cabeza a tu viejo. Mi viejo era como vos contás. Que sufrimiento enorme…

  • 97. Tomás Abraham  |  17 diciembre 2007 en 3:43

    eva,
    la vida te da sorpresas, mi temible padre hoy es un maestro para mí, no sólo está vivo sino enérgico y, claro, con menos angustia de vivir.

  • 98. santiago  |  17 diciembre 2007 en 6:16

    Hola Tomás, te saqué algunas ‘manos’ en el blog de Quintín pero aquí estoy. Buena, dura, revulsiva tu nota. Yo hice el secundario en los 70′. No recuerdo gran cosa de él, pero sí recuerdo que, harto del ‘Arcipreste de Hita’ y demás textos antiguos que nos hacía leer la profe de literatura, un día le llevé un libro de cuentos Cortazar, que me tenía loquito en esa época. Lo hice de inocente, pero la tipa me miró, guardó el libro…y no se habló más del asunto. Já.
    Norberto Aroldi alternaba actuaciones en películas ‘buenas’, digamos, y otras de ‘fácil digestión’, absolutamente comerciales. Actoralmente, tenía gran ángel, una presencia hechizante. Recuerdo, sobre todo, dos películas en las que escribió el guión y actuó: ‘Con Alma y Vida’, un policial con algo de Godard (un Godard aporteñado, bah), sobre todo ‘Pierrot, el loco’, y también un poco de ‘Sin Aliento’ (y el aire a Belmondo que tenía Airoldi ayudaba), de David Jose Kohon, y ‘Los Chantas’, un film de pequeños estafadores que tuvo problemas con la censura (en especial porque en la propaganda de los diarios…había un dibujo de ‘corte de manga’ -¡¡!!-) que dirigió José Martínez Suárez.

  • 99. santiago  |  17 diciembre 2007 en 6:17

    ¡Ah!…¡hola, Alita!

  • 100. santiago  |  17 diciembre 2007 en 6:21

    Yo de nuevo: che, los horarios que salen están para el carajo (con perdón de la boca)

  • 101. Eva  |  17 diciembre 2007 en 9:15

    Tomás, qué suerte tenés que tu viejo está con vos y que dentro tuyo no haya rencor. El mío se murió antes de que yo perdiera el rencor.

  • 102. centauro  |  17 diciembre 2007 en 15:13

    Gracias Alita y Jorge.Santiago cuando pensaba en Aroldi tenía en mente a la película los “chantas”.Un saludo.

  • 103. alita  |  17 diciembre 2007 en 16:03

    Hola Santi! …que suerte que viniste!
    …muy buena la información sobre Aroldi…puede ser que haya visto una peli con María Aurelia Risutti ?

    Centauro, espero que hayas pasado un lindo cumple

    Jorge, dónde estás?

    Besos !
    alita

  • 104. Jorge  |  17 diciembre 2007 en 19:08

    Tomás: Me alegro por el comentario sobre tu padre. Creo que a nuestros viejos deberíamos repensarlos un poco dentro del contexto histórico y la época que les toco vivir cuando nos criaban. Recordar también su infancia y las experiencias de su juventud. No perder de vista que nosotros los juzgamos hoy desde nuestros sesenta años cuando analizamos a hombres que andaban por los 35 ó 40 de edad en la década del 60. Perdí a mi viejo en el 91 pero estoy convencido que, como todo padre bien nacido, los retos consejos y opiniones, con las que yo generalmente discrepaba, eran dados con la última intención que yo tuviese una vida mejor que la que a él le había tocado vivir hasta ese momento. Perdón por la disgresión!.
    Alita: Pasé buena parte del domingo recorriendo San Telmo, viendo a la industria sin humo atiborrando la calle Defensa y alrededores. Disfruté un rato del viejo mercado San Telmo uno de los pocos que quedan de los años treinta. Y además me regocijé escuchando a los maestros Osvaldo Montes (bandoneonista de la orquesta de tango de Bs As y ex de la orquesta de Leopoldo Federico) y Aníbal Arias (guitarrista y último acompañante de Aníbal Troilo en el cuarteto) en un mini concierto improvisado. Un lujo impensado y gratuito en la esquina de Humberto Primo y Defensa a la tres de la tarde. Compartí con mi esposa un café doble y una limonada en un barcito cercano repleto de turistas de todas las nacionalidades por la módica suma de $ 9.- que obviamente era menos que una propina para los detentadores de euros y dólares y con el fresco del atardecer nos fuimos a compartir un último café dominguero a la casa de mi madre. Saludos a todos, Centauro incluído, ah! Alita, la rubia de la película era Maria Amelia Bisutti si mal no recuerdo.

  • 105. santiago  |  17 diciembre 2007 en 20:44

    La Bisutti era la co-protagonista de ‘Con Alma y Vida’

  • 106. santiago  |  17 diciembre 2007 en 21:24

    Acá vá la filmografía de Airoldi (o sea, las películas en donde actuó, ya que hizo los guiones y libros de muchas más). Perdón Tomás por desviar el post (recuerdo que no te gustaba mucho cuando hacían eso):

    1- Pobres habrá siempre (1954) actuación – dirección: carlos borcosque

    2- La venganza del sexo (1966) actuación – dirección: emilio vieyra

    3- La bestia desnuda (1967) actuación – dirección: emilio vieyra

    4- Lo prohibido está de moda (1968) actuación y guión (conjuntamente con el director) – dirección: fernando siro

    5- El salame (1969) actuación y guión (conjuntamente con el director) – dirección: Fernando Siro

    6- Con alma y vida (1970) actuación y guión (conjuntamente con el director) . dirección: David José Kohon

    7- Los chantas (1975) actuación y guión (conjuntamente con el director) – dirección: José Martinez Suárez

    8- El fantástico mundo de María Montiel (1978) actuación – dirección: jorge zuhair Jury

    9- El divorcio está de moda (de común acuerdo) (1978) guión y actuación – dirección: fernando siro

  • 107. alita  |  18 diciembre 2007 en 17:55

    Muy bueno lo tuyo Santi!, quise buscar un video de alguna peli de Aroldi, pero lo único que encontré fue esto, un tango con letra de él (justo el que recomendó, Jorge). Se llama “Pa´ que sepan como soy”. No entiendo mucho de tango, espero que les guste. ( y viene con yapa!… Silvio Soldán!)

    http://es.youtube.com/watch?v=4XqRY2nmXbE

    Jorge, me alegro que hayas pasado bien el domingo, estuvo lindo el día para caminar por San Telmo. Fijate, vos sos medio nuevo en la web?, ahí en http://www.youtube.com podés buscar cosas interesantes, videos, películas, reportajes, todo lo que quieras, está bueno.

    Cariños,
    alita

  • 108. alita  |  18 diciembre 2007 en 17:57

    Ahí va la letra, tiene un montón de palabras del lunfardo, es como un diccionario!

    ….es sobre un tipo medio agrandado, mentiroso … todo mal…
    …ah! al final lo dice.. es una crítica al “porteño”!

    PA’ QUE SEPAN COMO SOY

    Letra: Norberto Aroldi
    Música: Emilio González
    Año: 1951

    Abran cancha y no se atoren
    que hay pa’ todos y tupido
    tome nota la gilada
    que hoy da catedra un varón,
    y aunque nunca doy consejos
    porque no soy engrupido,
    quiero batir mi prontuario
    pa’ que sepan cómo soy.

    No me gusta ser ortiva
    ni naci pa’ lengua larga
    y aunque me apure la yuta
    se callarme en la ocasión
    no le doy bola a los grasas
    que me miran y se amargan
    conservando la distancia
    se engrupir con distinción

    En la timba soy ligero
    yo nací pal escolaso
    no es afano la muñeca
    cuando sobra calidad
    yo conozco muchos vivos
    que cayeron en el lazo
    el que liga y se embalurda
    se deschava sin pensar

    Pa las pilchas soy de clase
    siempre cuido mi figura
    Para conquistar ternura
    hay que fingir posición
    Yo conozco bien el fato
    para mí el chamuyo es juego
    lo bato sencillo y reo
    pa’ que sepan como soy

    Sé muy bien que entre los buscas
    hay algunos que me chivan
    y me quieren dar la cana
    por envidia y por rencor
    pero para mí no hay contra
    los dejo tragar saliva
    son borrados que no corren
    son bagayos de ocasión.
    Con guita, cualquiera es vivo
    son anzuelos los canarios
    lo importante es ser un seco
    y que te llamen señor
    yo la voy de bacanazo
    mas si junan mi prontuario
    sabrán que soy sin más vueltas
    un porteño…flor y flor

  • 109. medusa  |  19 diciembre 2007 en 2:59

    muy dr candido perez

  • 110. Jorge  |  20 diciembre 2007 en 21:21

    Medusa, otros hombres y otros tiempos, simplemente. Alita un afectuoso beso y el deseo de un feliz 2008 extensivo a todos. A Tomás y su grupo que pasen una linda noche en el 24 aniversario de su Pan Rayado ( y que el disk jockey incluya algún tango). Chau!

  • 111. alicia  |  20 diciembre 2007 en 23:27

    y rock’n roll …

  • 112. alita  |  21 diciembre 2007 en 0:06

    Jorge,
    te mando yo también un beso muy grande para vos y toda tu familia
    y que el 2008 sea un muy buen año en sus vidas!

    Cariños
    alita

    p.d: te había enviado la dirección de http://www.youtube.com para que vieras videos pero lamentablemente me parece que se borró, al menos yo no lo veo en mi compu.

  • 113. Jorge  |  21 diciembre 2007 en 4:22

    Alita: Recibido, retribuyo tus deseos. Lo mejor para vos y los tuyos en el 2008 que se nos viene encima.

  • 114. Good Credit  |  29 diciembre 2007 en 14:42

    After a worst medical emergency, I lost my great credit score. Now what besides time can help me back on my feet? Your suggestions, am trying to improve credit. Is worth it? Have U applied there? Please advise.

    the best visa card with transfer balance
    no apr cards transfer balances

    BG687sn65s

  • 115. Marcelo Grynberg  |  21 enero 2011 en 0:49

    En mi caso, la secundaria forma parte de “la oscuridad del momento vivido”, y el no haber entendido que las relaciones entre las personas nunca son directas sino que estan mediadas por todas las demas (i.e. por el llamado “espiritu de los tiempos”, casi siempre insensato).


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
federicomiguelquinte… en Bitácora 72

Calendario

diciembre 2007
L M X J V S D
    Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: