La Página de Tomás Abraham

Visite mi sitio web http://www.tomasabraham.com.ar

197 comentarios Add your own

  • 1. breinlinger  |  25 marzo 2008 en 0:34

    hola, lo poco que leí me pareció bastante interesante aunque recién hoy descubrí la página. Saludos

  • 2. Ivanna  |  14 junio 2008 en 0:21

    Hoy es mi primera visita a la pag. lo hice motivada por el impacto que me causó tu presencia en el programa “a dos voces” el miércoles ppdo.
    Es así que empecé a buscar y aquí estoy!
    leyendo algo de los blog y en la ardua tarea de seguir pensando estos procesos de nuestra actualidad.
    En realidad tuve muchos días la cabeza partida de tanta lectura y audición, en el intento de armarme una idea de toda esta bolsa de gatos que es la política argentina.
    Creo que me quedo en este espacio, agregando ya a favoritos la pag. Gracias!

  • 3. nicolas gonzales  |  23 junio 2008 en 10:56

    que tal tomàs,
    digamos que soi un aprendiz de filosofia y mistica de vez en vez que tuvo el agrado de escucharte en un par de conferencias en la ciudad de rosario y hoy tiene el agrado de visitar la pagina; mui interesante la verdad.
    me alegra que haya un pensador que rompa los tipicos moldes de la intelectualidad puritana y de los abogados del “saber”. Que andes bien.
    atentamente, nicanor taquini.

  • 4. Maria  |  1 julio 2008 en 4:32

    Es la primera vez que participo en un blog, me enteré por el articulo de La Voz del Interior, pero me gustó eel reportaje que dió junto con Di Tella. Salí a festejar mi cumple con unas amigas y una de ellas comentó que había ido a tu conferencia en Cordoba, allí me decidí a comprar el libro Vidas filosoficas, esta tarde comencé a leerlo, allí se explica la filosofia como actividad “cuando se dice vida se dice condicion humana”, tantas veces me hubiera gustado nacer como otro ser de la naturaleza pensé, tenemos el privilegio de saber nuestro fin, ¿ Qué privilegio, no? a raiz de eso escribí este poema. Todas las ramas del saber como filosofia, religion u otras se basan en este raro privilegio que poseemos, nosotros los seres superiores de este planeta.Va mi admiración por tu forma clara de expresión. Maria

    IGNORANCIA
    A mi gata solo le importan
    los gatos,
    la caricia de su dueño
    la comida
    lo que se dice buena vida,
    no añora su mundo
    paraísos futuros ni perdidos,
    vive un perpetuo
    ronroneo de placer:
    En la cama a la mañana,
    en sillón al mediodía,
    en almohadón donde da el sol.
    No hay en su vida
    ángeles ni cielo
    no hay en su vida dioses
    -aunque supo ser diosa
    en ciertas épocas-,
    ella es toda ella
    plenamente feliz
    presente puro.
    No sabe que algún día
    ha de morir.

  • 5. Ernesto  |  12 julio 2008 en 19:16

    La realidad, que describe Maquiavelo, es que la sociedad es una manada de cierta especie y, como tal, está hambrienta y sedienta, aterrorizada y dispuesta al saqueo, es auténtica y malvada, es como debe ser cualquier mamífero, omnívoro, depredador y territorial. El Príncipe, como Jefe, ya no puede usar su fuerza, debe mentir, engañar y robar si quiere verdad y justicia -o lo que se pueda conseguir de ello- para su pueblomanada.

  • 6. bernardo lanardonne  |  27 agosto 2008 en 19:53

    lLO QUIERO FELICITAR X SU ACERTADO COMENTARIO EN TVR SOBRE EL TEMA DE LOS NIÑOS. LO FELICITO X SU SENSATEZ, HONESTIDAD Y QUE SABE BANCARSELA ! CON GENTE COMO UD. TODO NOS PUEDE IR MEJOR . A LA ORDEN !!!! BRL

  • 7. carla  |  1 septiembre 2008 en 22:36

    Hoy descubrí tu página, motivada por el reportaje sin desperdicios que te hizo Víctor Hugo. Brillante!!!

  • 8. julio casati  |  2 septiembre 2008 en 0:53

    Estimado Tomas: hoy tuve la suerte de escucharte en radio con el gran victor hugo ,realmente tenes una vision de la realidad de lo mas exacta que he escuchado ultimamente,comparto en un todo lo que has expresado sobre todo sobre los derechos humanos ,no cambies desgraciadamente tengo muy pocos referentes en la vida cotidiana argentina vos sos uno de ellos SALUDOS

  • 9. alicia  |  2 septiembre 2008 en 4:24

    Alguien sabe donde puedo escuchar(internet), la entrevista de hoy a Tomás???

  • 10. cristina  |  2 septiembre 2008 en 4:28

    Estimado Tomás, te he escuchado hoy por radio . Comparto tu pensamiento referido a que los de arriba o los que más saben tienen mayor responsabilidad en el cuidado del otro. El polo, que menos sabe está en desventaja, por eso personas como vos deben predicar, enseñar, de última Humanizar.

    No me gustó, me parece que desvirtúa un poco el sentido de esa función de enseñar, que Victor Hugo haya comentado en respuesta a una oyente que proponía la posibilidad de escucharte más seguido,” que vos debías ser “caro” “.

    En fin creo que uno debe cobrar por su trabajo, soy médica, y cobro la consulta, pero a veces parece que a la transmición del conocimiento se lo trata como a la bajada de banderita de un taxímetro. Por hora por minuto todo se debe arancelar?
    Espero poder seguir escuchándote…me da gusto hacerlo
    Cristina

  • 11. tamara  |  30 septiembre 2008 en 6:31

    hola: acabo de ver tu blog y me parce muy interesante. LOgre entrar por el link del tema: Mayo Frances ya que etsoy haciendo un ensayo al respect. Quisiera saber si te interesaría leerlo y drame tu oponión, de ser así agradaecería que me contactes, te dejo mi mail : marlin28_p@hotmail.com
    suerte en tdo y sigue expresandote

  • 12. RAUL MARTINEZ  |  23 noviembre 2008 en 23:43

    ESTIMADO TOMAS AUN NO HE ABIERTO TU BLOG,EN ESTOS MOMENTOS LO BUSCABA Y ENCONTRE ESTA PAGINA,TE MANIFIESTO QUE A VECES TUS PALABRAS SON DESCONCERTANTES,TAL VEZ UNO DESEA CIERTO PISO,PARA PODER MOVERSE,POR CASO EL COMENTARIO SOBRE LA UBA,NO DECIS SI ES BUENA O MALA DECIS QUE ES,Y A QUIEN NO LE GUSTE ETC,DESPUES LO DE SCIOLI Y DE ANGELI,ES UNA COMPARACION EXAGERADA!,EL OLOR A GUEVARISMO Y MENOTTISMO DE ROSARIO TAMBIEN,QUE TIPO DE IZQUIERDA PROPONES?,UNA IZQUIERDA MUY ESPECIAL SIN MAYORES COMPROMISOS?,Y EL DE HABERLO CONOCIDO A COHEN-BENDIT SUEÑA A FICCION,AUNQUE EL HOY TAMBIEN RENUNCIO A LOS POSTULADOS DEL MAYO FRANCES,ADMIRO ALGUNAS COSAS TUYAS,Y ESPERO QUE NO SE QUEDEN EN EL SIMPLE DISCURSO.LO DE LOS KIRCHNER NO SE LO PUEDE TOMAR ASI NOMAS A LAS APURADAS,CON DOS O TRES FRASES IMPACTANTES,AL FENOMENO HABRIA QUQ ANALIZARLO Y PLANTEARLO MEJOR,NO SE PUEDE SER FILOSOFO PARA ALGUNAS COSAS Y PANFLETISTA PARA OTRAS.TE SALUDO RAUL DE CATAMARCA.-

  • 13. Martín  |  24 noviembre 2008 en 21:33

    Abraham, lo sigo desde hace tiempo en la internet, desde La Lectora Provisoria, pero últimamente he notado un cambio de estilo en su escritura, no digo peor ni mejor, distinta. Personalmente extraño al Abraham de antes, me parecia más libre, descontracturado, con un gran sentido del humor, ademas de tener una relación más directa, mas cómplice con sus lectores, que según veo se ha perdido totalmente. Lo lamento, tal vez se haya aburrido de esta experiencia en la web, tal vez haya que reconocer que esta agotada. No es critica, solo una observación. Saludos Cordiales.

  • 14. magu trench  |  31 enero 2009 en 20:20

    TOMÀS
    en el ochenta y pico, una amiga de la facu (PSICO, UBA) me regalò tu primer libro sobre FOUCAULT, la contratapa tenìa a un señor joven lleno de rulos, y el librito era muy ameno. Luego lo vì a ese señor hablando en CANAL A sobre SARTRE, con menos rulos. El año pasado lo redescubrí en el diario PERFIL y en la TELE. Pero no sabía a donde màs lo podía leer. Hoy gracias al artículo sobre SANDOR MARAI pude ver la web que tenés. Es el ùnico diario que compra FER, mi marido, y entre lo poco que leo de ese periòdico estàn tus artículos. Me da mucha pena lo de SANDOR, me gusta LIZT, y BARTOK y no sè si KODAI era hùngaro. El idioma tambièn debe ser de sonoridad musical como la mùsica que de esa naciòn conozco. Estoy contenta de conocer esta pàgina de la que me nutrirè hasta hacerme obesa intelectual
    magù

  • 15. magu  |  3 marzo 2009 en 22:51

    TOMÀS
    Sigo agradeciendo por poder participar libremente en este blog. Lino soy yo tambièn. asi que si lo leyeron era yo. Bueno muy agradecida. avísenme por conferencias en radio, tele, etc, para grabarlas. Vuelvo a tener ganas de aprender filosofìa ¡ y hasta polìtica ¡ ……….BUENO BENDICIONES PARA VOS Y PARA TU FAMILIA y seguì escribièndonos. SALUDOS de FERNANDO Y MAGÙ (avisanos como debe ser la modalidad para escribir ¿se puede 5 comentarios diarios pero por post o en total?

  • 16. Lilia  |  10 marzo 2009 en 16:29

    Hola estuve leyendo un artículo acerca de las personas tóxicas en http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=25005
    Quiero saber si tenés algo escrito sobre el tema, me interesa mucho tu punto de vista.
    gracias!!

  • 17. Alejandro  |  20 junio 2009 en 11:18

    aprecio mucho que pensadores como usted, puedan armonizar sin equilibrio estático, visiones del aquí y ahora y del mañana inmediato. Esto es no hacer futurología pero si establecer pequeñas ventanas desde donde mirarnos para pensar otras alternativas a nuesro modos de vivir. Hoy leí el artículo de perfil y coincido. Es un momento de fertilidad. Estamos en la era del compost (mierda, descomposición y basura….luego humus). Trabajo en la educación y la psicología y se vienen nuevas modos de rlación hmana, No sé cules son, pero estos se agotaron.
    Otro tema: lo felicito cómo observa a Binner desde Bueno Aires…es así como rosarino se lo aseguro y mucho más importante que él es el proyecto socilista.
    muchas gracias. lo saluda alejandro desde rosario

  • 18. Jabberwocky  |  1 julio 2009 en 10:01

    Por lo general, y sin que sea su intención, me hace sonreír un poco el opinólogo-todólogo T. A., aunque con una sonrisa desganada y aburrida, porque es el único tipo de sonrisa que puede suscitar esa especie de comando de “asuntos internos” de la opinión que representa él, y otros bienpensantes como Rozitchner, Feinmann, Kovadloff, Barylko, etc. Sin embargo, a veces no puedo evitar molestarme un poco también con la pregunta ¿por qué siempre tan ceñudo el hombre, tan abiertamente inquisitorial? Recuerdo otros enamorados de la televisión y de la moda menos grandilocuentes, menos solemnes (Warhol, por ejemplo). No parece ser una necesidad masmediática. Tal vez sólo es parte de la típica afectación porteña. O tal vez se trata de una pequeña-gran pasión por el ideal de la autoridad moral, una pequeña-gran pasión por el reconocimiento, imposible de disimular del todo. Una pasión que es como una fiebre de auto-inhibiciones. Pero quizás con algo de serenidad, y con algo de osadía…una duda, una risa, una irreverencia se le podrían escapar con más frecuencia!

  • 19. Javier  |  10 julio 2009 en 22:31

    Hola Tomas.
    Buscando encontrar a Guillermo Murgo, saber algo de él, en la red, encontre esa reflexión tan cierta y cruda sobre como a veces lo esencial para unos es superfluo a otros.
    Sirvió tambien para saber de la muerte de Guillermo.
    Era una persona muy especial. No me extraña que haya desaparecido joven. Encontré tambien en la red, que aparentemente, hay un escrito suyo: “Yo, el, ellos”…
    Me gustaria mucho leerlo. No encontré posibilidades de comprarlo, o hallar alguna reseña.
    ¿Sabes si existe?
    Un abrazo, Javier

  • 20. ultraquemero  |  15 julio 2009 en 9:55

    Llamentable la envidia que tiene este homosexual reprimido porque el mundo entero habla sobre el ROBO de Belez
    el verdadero campeon es HURACAN
    chupala filosofo barato!!

  • 21. Alberto  |  12 agosto 2009 en 1:41

    Hace dias lo vi en un programa de tv y en tre todos los libros que mostro
    de su biblioteca mostro un libro de filosofia muy pequeño y si no me equivoco comento que habria que leerlo me gustaria saber el titulo y autor es muy poco lo que puedo informarle .
    muchas gracias

  • 22. Lautaro  |  9 septiembre 2009 en 15:31

    Tomás, leí en algunos sitios de Internet un escrito tuyo sobre Rafael Pividal, tu amigo y profesor, de toda la vida. La verdad es que no tengo idea como es que di con un libro de él (Este o Este), lo encontré en la biblioteca hace unos años y me llamó la atención. Quede sorprendido con este libro, a tal punto que lo releo constantemente; me parece un escritor genial. Así es como quise averiguar de donde provenía el libro pero nadie pudo darme un explicación, algún extraño giro del destino, supongo, hizo que ese libro llegue a la biblioteca familiar mucho antes de que yo naciera y muerda el polvo por casi 30 años (esto es meramente conjetural, me baso en el color amarillento de sus páginas y su deterioro) hasta que lo vi mientras buscaba otra cosa. Desde entonces, cada vez que me encuentro con alguien más grande ya sea profesor de letras, sociólogo, filosofo o simple aficionado de literatura, le pregunto (últimamente casi como un juego) si conocen o han leído algo de Rafael Pividal. La respuesta es siempre la misma: “no, ni idea, ¿quién es?”. Por eso quede anonadado cuando leí ese escrito tuyo en Internet, donde inclusive hay fotos tuyas con él, sos la primer persona que conozco que lo conoce y como si fuera poco fuiste su amigo. Estoy muy interesado en leer otros libros de él pero siempre que busco en las librerías me dicen que no tienen nada y generalmente figura solo Este o Este, como agotado. Me preguntaba si sabes donde se pueden encontrar otros libros suyos. Estoy interesado en sus obras teatrales (si es que finalmente las publicó, en la versión que tengo de Este o Este dice sobre él: ” en la actualidad escribe obras teatrales”. Pero nada más.) porque estudio arte dramático y considerando que es para mí un autor excelso me gustaría tener contacto con esas obras para poder trabajar con ellas (estoy trabajando en una adaptación de el último capítulo de Este o Este, para representarlo en el taller).
    Si es que lees esto, cualquier información que puedas darme te lo agradeceré enormemente. Saludos, Lautaro.

  • 23. gustavo  |  11 septiembre 2009 en 9:38

    me parece exelente la pagina tomas soy investigador historico saludo atte sigo aprendiendo

  • 24. gustavo  |  11 septiembre 2009 en 9:39

    me parece exelente su pagina tomas estoy aprendiendo saludos atte

  • 25. guillermo Brun  |  21 septiembre 2009 en 21:40

    Recien vi un reportaje a ud. en TV, y comento que la argentina va irremediablemente hacia atras, siendo que hoy n/presidenta estuvo con un premio nobel de economia,con Zapatero,Calderon, y diserto en Unv.de Columbia en NY,siendo todo esto de una importancia altisima, pero no hizo un solo comentario sobre ello.- No es ocultar la realidad Sr.filosofo no seamos tan catastroficos por serlo nomas o Ud.tiene intereses personales y debido a ello oculta parte de la realidad con ese objetivo.-

  • 26. saul sznycer  |  19 octubre 2009 en 15:40

    estimado tomas
    respecto de su comentario sobre martin sabatella le paso este link para que se entere de como se maneja el partido de moron bajo el mando de sabatella. ni mas ni menos que el resto de los caudillejos de nuestra seudo democracia.
    http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4855
    saludos
    saul

  • 27. MARTA DELLEPIANE  |  20 octubre 2009 en 10:44

    Estimado Tomás : me encanto la nota que le hicieron en Enfoques de La Nación , acabo de enviarsela a todos mis amigos que me cuestionan que siendo de formación socialista estoy de “punta ” con Kirchner .-Estoy de acuerdo que “hay que abrir la cabeza ” y dejar de meter todo en cajoncitos .-
    saludos
    Marta

  • 28. ariel monasterolo  |  26 octubre 2009 en 22:31

    Lo admiro,me gusta lo que expresa pero respecto de BINNER,con todo respeto creo que se equivoca;no todo es tan lindo como parece:debajo de la superficie hay elementos desagradables(nombramientos de parientes y amigos,excesivos viáticos,alojamientos en hoteles tres estrellas,etc.).- No pertenezco a ningún partido político.-Además,votaron lal ey de medios y el apoderamiento de los ahorros de los jubilados depositados en las afjp.,-

  • 29. maria susana folgar  |  16 febrero 2010 en 17:04

    Querido Tomas Abraham,no se si esta enterado que nuestra amiga Eugenia Gurfein se fue para siempre….Le agradezco que haya publicado sus cuentos ,estaba muy feliz.
    Lo saluda con afecto.
    Maria Susana Folgar

  • 30. db  |  22 febrero 2010 en 15:52

    El Nacimiento de la Filosofía, Giorgio Colli

  • 31. Marìa del Huerto Latini  |  1 marzo 2010 en 16:46

    Profesor: gracias a la Fac. Libre de Rosario he participado de sus clases, como no soy muy ducha con la compu, recién ahora puedo manifestarle este agradecimiento y admiración por sus claros pensamientos. El sábado 27 escuché su ponencia en el Foro, en Rosario y comparto plenamente lo que expuso, especialmente esa idea de que es demasiado pedirle al ser humano, que aunque nadie se de cuenta, su esfuerzo vale la pena…Soy maestra jardinera, con 25 años frente al grado y sentí un gran alivio al escuchar, justamente de Ud., ese pensamiento. Vivo en Acebal (el pueblo de Emiliano Papa) y no son muchas las oportunidades de asistir a sus charlas, ahora que cuento con este nuevo medio espero poder enterarme y hacerlo cuando se encuentre por la zona. Usted, Dante Palma y otros profesores de la Fac. Libre me han hecho conocer nuevos mundos posibles, ojalá la vida le retribuya con creces

  • 32. Carlos Alberto  |  2 marzo 2010 en 11:18

    Estimado Tomas Abraham: he leido sus libros y realmente es atrapante no solo por los temas que trata sino como los trata.-Los que mas me interesaron son los relacionados con la filosofia, de la que soy un “aprendiz de brujo”. Espero la publicacion de un nuevo libro…Un gran abrazo…y gracias.- Si desea y tiene tiempo visite mi blog de arte digital: Artedig – http://mediccina.blogspot.com.-

    Gracias

    Carlos Alberto
    marzo 2 – 2010

  • 33. Carlos Alberto  |  30 mayo 2010 en 12:01

    Estimado Tomas Abraham, estoy leyendo su ultimo libro Historia de una biblioteca, el capitulo sobre el teologo Anselmo. Casualidad…frente a uno de mis hijos que esta en silla de ruedas por una enfermedad neurologica me digo:soy catolico, creo en Dios…pero no lo entiendo…

    Carlos Alberto
    mayo 30 – 2010

  • 34. Pablo Argibay  |  31 mayo 2010 en 14:23

    Quisiera contactar a Tomás para invitarlo a dar una conferencia en el Hospital Italiano.

  • 35. Martha  |  6 junio 2010 en 18:34

    Acabo de leer el reportaje que le hizo Gustavo Santiago en ADN, revista de La Nación de ayer sábado 5 de junio. Quedé tan motivada que vine a buscarlo por internet.Hay ciertas ideas en sus respuetas , en la exposición de su pensamiento activo y reflexivo y en sus vivencias que resonaron hondamente en mi interior: “Yo me juego en cada cosa que hago”, qué bueno!;”hay cosas que es inútil intentar por el conocimiento(cientifico) pero que son indispensables para poder darle sentido anuestra existencia”;”yo necesito otra cosa” “yo necesito aire”…Lo que aparece es su experiencia y encuentro personal con sus lecturas y sus autores ,su “conversación” con ellos, y que me ha transmitido y con las que me he identificado, dentro de mis posibilidades (un mar de distancia entre Ud, y yo). MUCHAS GRACIAS ! ,Tomás Abraham.

  • 36. Carlos Alberto  |  12 junio 2010 en 11:20

    Estimado Tomas Abraham, la lectura de su ultimo libro apasiona, informa y forma, en pocas lineas o en una pagina tenemos una vision del cristianismo, del sufrimiento del pueblo judio desde sus origenes, sobre maquiavelo…tan actual entre los que nos gobiernan…en fin, una mirada no a vuelo de pajaro sino a vuelo de aguila sobre la filosofia…lo breve si bueno…
    Un gran abrazo.-

    Gracias

    Carlos Alberto De Tomasi
    Ciudad Autonoma de Bs As
    junio 12 – 2010

  • 37. Ynez  |  23 junio 2010 en 20:24

    Tomás, leí en algunos sitios de Internet un escrito tuyo sobre Rafael Pividal, tu amigo y profesor, de toda la vida. La verdad es que no tengo idea como es que di con un libro de él (Este o Este), lo encontré en la biblioteca hace unos años y me llamó la atención. Quede sorprendido con este libro, a tal punto que lo releo constantemente; me parece un escritor genial. Así es como quise averiguar de donde provenía el libro pero nadie pudo darme un explicación, algún extraño giro del destino, supongo, hizo que ese libro llegue a la biblioteca familiar mucho antes de que yo naciera y muerda el polvo por casi 30 años (esto es meramente conjetural, me baso en el color amarillento de sus páginas y su deterioro) hasta que lo vi mientras buscaba otra cosa. Desde entonces, cada vez que me encuentro con alguien más grande ya sea profesor de letras, sociólogo, filosofo o simple aficionado de literatura, le pregunto (últimamente casi como un juego) si conocen o han leído algo de Rafael Pividal. La respuesta es siempre la misma: “no, ni idea, ¿quién es?”. Por eso quede anonadado cuando leí ese escrito tuyo en Internet, donde inclusive hay fotos tuyas con él, sos la primer persona que conozco que lo conoce y como si fuera poco fuiste su amigo. Estoy muy interesado en leer otros libros de él pero siempre que busco en las librerías me dicen que no tienen nada y generalmente figura solo Este o Este, como agotado. Me preguntaba si sabes donde se pueden encontrar otros libros suyos. Estoy interesado en sus obras teatrales (si es que finalmente las publicó, en la versión que tengo de Este o Este dice sobre él: ” en la actualidad escribe obras teatrales”. Pero nada más.) porque estudio arte dramático y considerando que es para mí un autor excelso me gustaría tener contacto con esas obras para poder trabajar con ellas (estoy trabajando en una adaptación de el último capítulo de Este o Este, para representarlo en el taller).Si es que lees esto, cualquier información que puedas darme te lo agradeceré enormemente. Saludos, Lautaro.
    +1

  • 38. Tomás Abraham  |  24 junio 2010 en 10:53

    lautaro
    la editorial norma publicò hace unos años EL SABOR DE LA CATÁSTROFE, cuentos. escribí un prólogo en aquel libro. creo que no hay nada más en castellano. en francia sus libros están agotados, no sé si es posible conseguir alguno.
    yo tengo varios en francés. si querés un día pasás para fotocopiarlos.

  • 39. Juan Demarco  |  25 junio 2010 en 22:03

    Estimado Tomás; aunque no lo conozco en persona, no puedo perderme la oportunidad de felicitarlo por “Historia de una biblioteca”. Normalmente hago “zapping” con mis libros; en cambio, “Historia de una biblioteca”, que me tiene atrapado desde su primer párrafo, ha hecho el pocas veces repetido milagro que lo lea hasta en los colectivos, hecho sólo reservado a esas obras que quedarán en la memoria como las muchas buenas que he leído entre tantas descartables y que no dudaría en llevar en mi equipaje si tuviera que trasladarme a una isla desierta. Más allá del precio -bastante carito, por cierto- no puedo menos que agradacerle por regalarnos su sabiduría. Otros autores son crípticos, escriben para entenderse ellos; Ud. escribe para que lo entiendan. Cordialmente, Juan Demarco

  • 40. Tomás Abraham  |  26 junio 2010 en 9:01

    gracias juan

  • 41. Gustavo  |  18 julio 2010 en 3:02

    Hola Tomas. Estuve leyendo un poco tu publicacion La carne de la Lengua. Yo sabia algunas cosas tuyas. Pero eran solo rumores. Mis abuelos paternos vinieron tambien de Polonia y Rumania pero, al menos que me acuerde (aunque a mi abuelo no lo llegue a conocer) no eran disfluentes. Cosa que yo si lo soy. No se. Pero para mi eso tiene nada que ver con el origen de cada persona. esta mas ligado a la personalidad de cada uno, las cosas que le va ocurriendo a lo largo de su vida, si se trata a tiempo o no, porque dicen que despues de cierta edad ya no se cura. Ya vez que los hay de todo tipo de religiones y nacionalidades.
    Si queres saber mas podes entrar a la pagina http://www.aat.org.ar
    Y para el 22 de Octubre que es el Dia internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez estamos preparando algo. Tal vez te interese ir
    Un abrazo y que tengas buenas noches. Chau

  • 42. Juan Demarco  |  18 julio 2010 en 19:16

    Hola Gustavo; te cuento que hasta la adolescencia tartamudeaba en todo momento… Sin precisar fecha, creo que en el secundario mi hablar se fue normalizando cuando lo hacía en público pero sólo cuando lo hacía en público, aunque siempre con un temor casi reverencial; sin embargo, no sucedía lo mismo en familia. Pasados los 20 años, trabajaba como redactor en un diario y radio de una capital del interior del país. Una noche faltó el relator y yo era el único que el jefe de programación tenía a mano, además conocía el texto. Corrían los minutos y él corrió a mí con el argumento de que tenía buen registro de voz y buena dicción, que sí o sí debía salir al aire. Casi me tienen que empujar y desde el control me hicieron señas de que estaba en el aire. Por si fuera poco, en esa época no había TV y todo el mundo escuchaba el panorama informativo de la noche. Parece que lo hice bien pues durante algunos años fui “la voz” del panorama sin tartamudear. Eso sí, todavía a veces me sucede cuando estoy en familia. Pero ya no me preocupa, tengo casi 70 años, estoy “más allá del bien y del mal”.

  • 43. Mar  |  18 julio 2010 en 21:02

    Juan, (y Gustavo)
    Parece raro que justo “en familia” nos cueste más remontar obstáculos, pero es verdad. Yo de chica no era tartamuda, pero era “muda”, casi no hablaba, y siempre sentía “vergüenza”, así que si podía esconderme, mejor. Según me contaba mi padre, parece que la única vez que hablé fluentemente, casi verborrágica, fue cuando él salió de alta después de 3 meses internado que no sabían lo que tenía (se supo muchísimos años después, un parásito rarísimo que termina alojándose en el hígado). Y después volví a la “mudez”. Me la pasaba leyendo, y en el colegio casi no hablaba tampoco, y con relativo éxito si me preguntaba directamente una maestra.
    No sé en qué momento de la adolescencia algo hizo “click” y dejé de ser la “muda” (aunque seguía pasándome en mi casa). Después no me pasó más, y a nadie se le hubiera ocurrido decir eso de mí, pero alguna que otra vez siento eso que me paraliza, “que no puedo decir nada”. En mi análisis lo máximo que avancé en darme cuenta, es que la vergüenza es prima hermana del temor, así que cuando me pasa empiezo a tratar de pensar qué es lo que me da “miedo”, y a veces le hago “frente”, otras claudico y huyo.
    Como a vos, tampoco me preocupa mucho ahora, y puedo elegir la mayor parte de las veces dónde estar y cuando irme tranquila si no me siento cómoda (ventajas de la “madurez”).
    Saludos

  • 44. Mar  |  18 julio 2010 en 21:04

    Juan (y Gustavo), escribí pero lo “tragó”, a lo mejor aparece, sino vuelvo a escribirles.
    Saludos

  • 45. Juan Demarco  |  18 julio 2010 en 22:37

    Te “escuchamos”. JD

  • 46. Mar  |  19 julio 2010 en 1:56

    No entiendo lo que me querés decir.

  • 47. Juan Demarco  |  19 julio 2010 en 4:19

    Dices que escribiste, y el sistema, el cyberespacio o lo que fuere “abdujo” o tragó el mensaje, quise decir que estoy a la espera de que aparezca.

  • 48. Mar  |  19 julio 2010 en 8:00

    Me confundiste con te “escuchamos”, porque te contaba que de chica no era tartamuda, era “muda”, no hablaba directamente. Te decía también, que en nuestra familia es donde más cuesta superar estos obstáculos. Como contaste, me “largué a hablar” más que monosílabos y sin vergüenza o temor, en otros ámbitos y no en mi casa. Ahora quedó casi en el olvido, y sólo ocasionalmente me pasa que “no puedo hablar”. Según analicé, siempre se relaciona con el temor.
    Saludos

  • 49. Juan Demarco  |  19 julio 2010 en 21:47

    No me considero “carne de psicólogo”, creo sin dudar que los problemas y las soluciones salen de la propia cabeza; sin embargo me parece que mi caso es digno de estudio y por algo será. Tendría que remontarme a casi 70 años atrás; las veces que me “trabo”, no siempre, muy poco; es cuando hablo de mí mismo, en familia, o de cosas que me suceden o pienso y quiero transmitir. Tal vez sea una ventaja pues así me dedico más a escuchar que a hablar. Nunca me ha sucedido cuando hablo en público y menos cuando era relator de un informativo.

  • 50. Gustavo  |  19 julio 2010 en 22:10

    Hola Juan y Mar como andan. No se. Para mi eso de “estar mas alla del bien y del mal” es cuando uno ya deja de caminar por este mundo. Mientras estamos seguimos pensando, recordando, sintiendo, etc. Vivimos.
    La pagina de la AAT es http://www.aat.org.ar
    Para contactarse pueden hacerlo a info@aat.org.ar
    Ahora no porque empezamos las vacaciones de invierno. Pero si no nos reunimos todos los Sabados a las 10 de la mañana en la calla Senillosa 730 ( Cap Fed) Onda que los grupos se reanudarian el 14/8. Pueden venir cuando lo deseen. Las puertas estan abiertas para todos.
    Y para finales de Octubre estamos pensando en hacer algo en el Parque Rivadavia. Una vez que llegue esa fecha les paso mas informaion. Ah… y recueden que el año que viene se hace en Buenos Aires el Congreso Internacional sobre Tartamudez. Van a venir disfluentes, psicologos, fonoaudiologos, etc de todo el mundo.
    Bueno eso. Pido disculpas por desviar el tema de conversacion de esta pagina. Pero onda que los que padecemos esa dificultad somos pocos y no hay muchas maneras de contactarnos.
    Un abrazo. Chau

  • 51. Tomás Abraham  |  22 julio 2010 en 18:35

    señor lautaro
    hace semanas ya le contesté

  • 52. Eduardo Santos  |  27 julio 2010 en 20:21

    Casi se me hace que la familia puede hacerse desde dos puntas. Una desde la sangre ( parientes sociales por ley) y otra hasta la sangre.
    Me imagino una familia cristiana formal y un familia mafiosa por ejemplos.

    La una nace con la sangre y la otra termina con el compromiso de la sangre. ¿ O no? digo, tal vez…

  • 53. Eduardo Santos  |  27 julio 2010 en 20:28

    Tomas tu conferncia ayer en Tucumán fué para cultivar discípulos. Creaste en mí el clima de una cultura afrancesada con matices alemanes propia de una ficción. No podía creer que estuvieras diciendo tantas cosas que esperaba escuchar algún día. Gracias.
    Antes de morirte dejanos algunas respuestas de cómo continuar en la preparación del deseado país, no te la morfes solo.
    Un abrazo afectuoso de quién le encantaría ser un verdadero discípulo tuyo.

  • 54. cursodeleuze  |  1 agosto 2010 en 18:31

    tomas, te dejo una info de un curso sobre la Filosfía de Deleuze que dará un joven doctorando rosarino en Paris3, en la UNR en agosto. Se encuentra aquí
    cursodeleuze.wordpress.com

    saludos

  • 55. ariadna  |  26 octubre 2010 en 11:55

    jeje…hola tom…esta tarde venis a san juan! pectacular en otro link no sé cual tambien escribi pero no habia acentos…jje…bueno que estés bien..vi tu libro de historia de una biblioteca y yo estudio bibliotecaria pero ese libro es medio carelli si esta en la red ya me fijo…nos vemos! esta tarde-

  • 56. Julio  |  31 octubre 2010 en 14:11

    Quienes están a favor de las políticas de Kirchner siempre han celebrado que este gobierno prestara atención a ciertas demandas del pueblo, que reconocieran ciertas cosas que otros ni siquiera lo han visto. Quienes están en contra del kirchnerismo consideran que esta gobierno ha sido poco o nada institucional. Ésta es la mayor crítica que lanza la oposición: la falta de institucionalidad, la falta de respeto a las instituciones. Me pregunto: la falta de respeto a las Instituciones, ¿no es acaso un mal del pueblo argentino? ¿No somos a caso un pueblo que nunca ha podido instalar en su conciencia la necesidad del respeto a las Instituciones? Finalmente, con un pueblo así ¿es la derecha con su mano dura la que debe instalar la institucionalidad a fuerza de excluir a quienes aún (por falta de educación) no la pueden siquiera comprender. ¿No hizo falta este tiempo el populismo kirchenrista que reconociera las necesidades básicas de tantos postergados y generara un nivel de adhesión política que no se veía en, al menos, veinte años? Quienes critican al kirchnerismo su falta de institucionalidad creen estar viviendo en Suiza. No señores. Esto es Argentina. Debemos construir con lo que tenemos.

  • 57. Kant  |  2 diciembre 2010 en 12:49

    Tomás que opinión merece “HISTORIA INTELECTUAL DEL SIGLO XX ” DE– PETER WATSON –(Crítica 2000–2002)–
    ¿¿Refleja realmente la continuidad dle “HISTORIA DE UNA BIBLIOTECA” De Platón a Nietzche ??–Gracias–

  • 58. Kant  |  2 diciembre 2010 en 15:24

    Tomás -¿Porque Carpio –se bifurca al final de su obra en EL EMPIRISMO –por un lado y el idealismo trascendental por el otro culminando en Husserl y Heiddegger–sin dar mayores explicaciones de donde CULMINA ESTA ÚLTIMA LÍNEA A LA QUE DEJA ABIERTA??—

  • 59. Kant  |  5 diciembre 2010 en 22:26

    Habría que retomar el Siglo XIX y el XX en el Pensamiento Filosófico–
    Tomando a Hegel –Schopenhauer y todos los demás–incluso Pensadores argentinos como Esteban Echeverría o Juan Bautista Alberdi–y de ahí en adelante hasta Tomás Abraham–
    La Era Post–Vattimo–o Post-Pensamiento Débil—Nadie debe quedar afuera–nadie es inocente de nuestra Realidad Actual–

  • 60. Juan  |  2 enero 2011 en 18:39

    Tomás, es la primera vez que participo en un blog y no tengo formación academica, manejo un taxi por necesidad desde hace unos cuatro años, lo he tenido que hacer en otras circunstancias de mi vida pero por suerte no fueron muchas. Voy a cumplir 60 años y hace 5 estoy separado. Que hago yo aquí en la página de un filósofo . al cuál escucho una vez an videocable en una mesa redonda con otros intelectuales. Cuestión casi toda mi cultura la adquiri con el mejor cine europeo, asiatico desde hace unos 30 años ( de paso te recomiendo una pelicula de un director irani, por sino la viste · El sabor de las cerezas. Hace 5 años aprox. con la crisis de la
    separación (como me ha pasado practicamente en todo el curso de mi vida le pido a mi ex 3 libros de Nietzsche que habian estado en la biblioteca de la casa y que eran todos de ella, como la mayoría de la gente pequeño burguesa tiene una, aunque adelante mio jamás leyo ninguno, aunque debo admitir que ha sido una persona, mi ex con tendencia las cosas interesantes (por eso estuvo conmigo) 25 años. Los tres libros son Ecce Homo, mas alla y el anticristo ediciones españolas de
    Alianza (Andrés Sánchez Pascual) año 74 El Anticristo. y otro libro que era herencia de mi familia, La simulación en la lucha por la vida, que me lleva al hombre mediocre. Cuál es mi sorpresa al poco tiempo, que era la realidad que había buscado
    toda la vida (lo comprendí dos años después aprox. que unicamente por herencia, así que yo no me puedo atribuir absolutamente nada, pero seguí investigando como un tipo como yó que había tenido que hacerce solo, algunos intentos de leer a Camus, Kafka, etc. en mi juventud pero no podía entendía nada, ó sea que por salubridad a los 25 años me tuve que sacar a dios de encima, cuando yo veía de una familia que no se hablaba de religión me dí cuenta que era creyente, porque no podía insultarlo, etc. ó sea toda una herencia de
    alguien que hereda lo contrario al hombre mediocre ó sea un idealista pero en la pobreza e ignorancia, (esto lo comprendí perfectamente con el libro de Ingenieros) ó sea que era un Nietzschereano como Michel Foucault, a quién he estado investigando un poco desde muy joven se declaraba así, hasta insinua si en sierto momento, si yo no he comprendido mal que él no podía ser muy imparcial con respeto a Nietzsche. (eso también es herencia) y termino empempezando a darme cuenta, casi sin percibirlo todo lo que empezaba a entender de psicología, sin haber nunca leido nada sobre el tema. Hace tres años aprox.(tiempo en que yo andaba con algún libro de Nietzsche a cuestas, un psícologo que trataba a mi hijo le pregunte con mi hijo presente (yo hacía muchas interupciones sin darme mucha cuenta de ello y como él afirmaba lo que yo decia) porque yó entendía tanto de psicología y él me respondio textualmente (que si yo entendía a Nietzsche tenía que comprender de psicología, sino era imposible) tiempo después tome conocimiento que había sido una casualidad encontrarme con un profesinal que lo entendiera. Casi nunca pierdo la oportunidad de charlar con la gente que me parece interesante en el taxi, y me he sorprendido la gente que he podido hablar del tema, cuando previamente hubiese dicho todo lo contrario, ó sea que era practicante imposible, ó sea una aguja en un pajar. Y para terminar te cuento que hace un año aprox. fuí a buscar en un viaje de radio a la facultad de psicología (sucursal yrigoyen) a una maestra y cuando yo le empece a hablar de Nietzsche (me dijo que hoy en día esta tomado como referencia) y se asombro que una persona sin formación academica entendiese a Nietzsche y el 50 % de los estudiantes no lo entendiecen nada y yo le tuve que explicar que leyera el hombre mediocre (el cuál no habia leído) y le tuve que explicar el tema de herencia psicologíca y entorno social. etc. y también se asombro que no participara de ningún centro intelectual. (tengo muchas anecdotas con profesionales como esta) Así que ya sabes un Nietzschereano de raza, que la soledad le es familiar, que no tiene miedo (salvo cuando tenia 25 años y los militares me tuvieeron secuestrado, año 1976), que no sufrio la vida (porque tenía en abundancia) aún en las peores circunstancias, eso no lo podes intelectualizar
    Servire yo para que puedan investigar los cientificos ?. Saludos

  • 61. Mario Abraham  |  19 enero 2011 en 13:04

    CON DIEZ MENTES COMO LA TUYA TOMÁS, SEGURO ARGENTINA SE COLOCA A LA VANGUARDIA DE LAS NACIONES-PREGUNTA (sé o sospecho que muy poco te debe interesar la política, por lo menos este tipo habitual de política clientelista-corrupta-anacrónica-etc-etc-) ¿ES TAN DIFÍCIL JUNTAR DIEZ MIL FIRMAS Y PROPONERTE COMO CANDIDATO?..DIGO..ES UN ANHELO-UN FUERTE ABRAZO (y no te asustes: CREO QUE NO SOMOS PARIENTES..JE..JE-

  • 62. classic mini cooper for sale  |  29 enero 2011 en 21:01

    I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head.

  • 63. María Paula  |  15 febrero 2011 en 11:08

    Hola Tomás como va? Me gustaria escriba algo sobre la existencia de Dios lance algo de eso, lo escuche que uds. no quiere ser ateo, creo que es porque como toda persona inteligente sabe que es imposible que Dios no exista, Yo le tiro algo, si el big bang creo todo, una explosión, es racional pensar que salga algo ordenado y bello de una explosión, no existe caso en la historia, por ej de un atentado, un terremoto solo quedan ruinas y destrozos. Nada de bellezas como, los glaciares, las montañas, el agua. Todo un sistema perfectamente coordinado ¿de una explosión azaroza? (no se si se escribe asi azaroza je).
    Bueno un beso y JUDIOS AL PODER, son el pueblo elegido. chuick
    pd.

  • 64. Andrew Joseph  |  24 febrero 2011 en 16:24

    This is my first time i visit here. I found so many interesting stuff in your weblog particularly its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all of the enjoyment right here! keep up the good function.

  • 65. Alejandro  |  24 febrero 2011 en 19:59

    Raúl: El Kirchnerismo no es ningún fenomeno. Se dedican a la politica en forma profesional desde hace muchìsimos años y administran nuestro país con un equipo en su mayor parte reclutado entre cuadros del Duhaldismo, el menemismo y la Alianza. Así, con un discurso seudoprogresista, han profundizado la anomia del estado, derrochado ingentes recursos que bien podrían haberse utilizado en la reconstrucción de la nación argentina, y revivido antinomias y enfrentamientos que bien podrìan haber resuelto con un debate abierto y profundo que sirviese para entender el pasado y encontrar metas para el futuro.

  • 66. poker  |  25 febrero 2011 en 21:46

    I intended to create you this very small remark to say thanks a lot yet again relating to the marvelous basics you’ve provided on this site. It is quite strangely open-handed with you to offer extensively what a lot of folks could possibly have distributed for an electronic book to generate some dough for themselves, specifically since you might have done it in the event you decided. These tactics as well served to provide a great way to know that other people online have a similar passion much like my very own to know the truth way more on the topic of this matter. I believe there are numerous more pleasant times ahead for individuals that find out your blog.

  • 67. Pilar Cámara  |  7 abril 2011 en 11:17

    Gracias por sus comentarios en la CADENA 3, ya que hay mucha gente que vive en la burbuja K y eso incluye a muchos intelectuales.

  • 68. Pilar Cámara  |  7 abril 2011 en 11:18

    Gracias por sus comentarios en la CADENA 3, ya que hay mucha gente que vive en la burbuja K y eso incluye a muchos intelectuales que se pierden en el discurso de Laclau.

  • 69. Juan Carlos Castro  |  31 mayo 2011 en 23:01

    Distinguido Dr. Tomas Abraham:

    Le agradeceré sepa Ud. disimular la mora en que me he permitido incurrir, con relación a su artículo publicado en el Diario Perfil del Domingo 22 de Mayo ppdo. Titulado “La Derecha Movediza”.
    A pesar de que, una vez leído y sopesado en el tiempo que hemos vivido y padecido, en los más de 50 últimos años, había optado por un silencio en disconformidad.
    Pero… nuestro país se viene caracterizando, por una cada vez mas acelerada decadencia, que abarca la casi totalidad de sus ámbitos de vida.
    En los escasos recientes días, me arrojan desde los medios de comunicación, como si fuesen tortas de crema, al estilo Tres Chiflados, desde la exposición de intimidades farandulescas con lamentables finales, las elecciones, donde el recuento de 1.900 votos anulados, insumio casi 3 hs. De absoluto hermetismo (la reelección del 95 del decrepito riojano se anuncio a las 17.59 hs.), un gobernador de la misma, reelecto por segunda vez y succionador de la teta publica desde 1983, amparo bajo su poncho mas de 100 listas colectoras y ademas jugo en un famelico Estado donde el 58% cobra sueldos provinciales a cambio de respirar, y la frutilla, la coloca Sergio, el Germanico exterminador, que se pasea por redacciones, emisoras y canales televisivos retandonos porque envidiamos su capacidad de compra, su nivel de ingresos y vida y fundamentalemente su argentinacaradurez. Ahí me subí al caballo y me acorde de su articulo, incluir al Gobierno del Ongania, solamente en el mismo pensamiento del loquito Riojano y de los milicos genocidas me parece una tendenciosa mentira.
    “Los años de Ongania” fueron los mejores de mi calidad de vida y a su pesar, eso que Ud. Llama Dictadura fue el ultimo intento ético y moral de encaminar a nuestra patria por el camino del trabajo (sin sindicatos ladrones) de la educación (sin maestros ciruelas y roñosos barbudos adoradores de una revolución caribeña que para poder repartir entre sus adeptos una pastilla extra de jabón y una birome, luego de 50 años de gloria se apresta a eyectar medio millón de vagos y mantenidos por el Estado, de un plan global que abarca un total de casi 2 millones), donde la corrupción fue un delito, donde los aumentos de sueldos por ajuste inflacionario nunca supero el 5% anual e incluso en su primer año se permitió reducir los aportes provisionales del 15% al 10% y esa diferencia engrosó el haber de los asalariados y nadie pudo, como hoy, efectuar “ajustes preventivos y provisorios para siempre”.
    En la nomina de colaboradores, ademas del Dr. Grondona y el Cnel Guevara, tal vez por su juventud, omite a sabios y dignos ciudadanos como el Dr. Guillermo Borda, el mas lucido profesional del Derecho del ultimo siglo, el Ing. Lorenzo Raggio que esbozo, sin duda, el motivo de la caída de Ongania, el “impuesto a la Renta potencial de la Tierra”, que aun hoy con un ejercito de Moyanos, De Elias, Kunkels, y otros guapos con guardaespaldas incorporados, no se atreven a sancionar, sin olvidar al Ing. Néstor Salimei, su primer Ministro de Economía que dejo en este patriótico intento no solo su patrimonio (SASETRU) sino también su salud.
    Termino con una insignificancia, días después de ser desplazado, Ongania fue sorprendido por periodistas de la Revista “Gente” pintando su chalet de Boulogne, personalmente, igual que nuestros demócratas, políticos, dirigentes de todo pelaje y dirigentes sociales, tipo la jujeña que veranea en el Conrad, el bola de grasa que metió a toda su cría en el ANSES, etc, etc,.
    “TOMA PA VOS”.
    Juan Carlos Castro.

  • 70. pepeB  |  6 junio 2011 en 11:05

    Quitarle la máscara a toda esta gente falsa y necia es un servicio que nos das . Gracias Tomás.
    También me encuentro con una piedra de tropiezo cada vez que hablás de lo religioso , como si un pensamiento tan esclarecido chocara con prejuicios y con un especie de área del ser atrofiada , la trascendental.
    Lo veo como una falencia de nuestra cultura , una rémora de lo que se debe también revisar .

  • 71. rptzarptza  |  17 julio 2011 en 0:03

    totalmente de acuerdo con alejandro

  • 72. miraesquelPablo Quintana  |  19 julio 2011 en 16:39

    Abraham, soy periodista de la ciudad de Esquel. Tenemos un programa matinal en una radio comunitaria de Esquel, Chubut (Kalewchefm.org), quisieramos tomar contacto contigo para poder hacerte una nota telefónica, claro está. Si es de tu interés y tiempo, espero tu respuesta. Un abrazo.
    Pablo

  • 73. Marcelo Stefanoni  |  26 julio 2011 en 20:05

    Estimado Tomás: Ayer tuve la dicha de ver su entrevista en C5N y fue verdaderamente una grata bocanada de aire fresco y de salud mental en una TV totalmente “Tinellizada” y “futbolizada” hasta lo ridículo, donde se dedican horas, días y semanas para debatir el tema Batista. , Dada su afición por el más popular de los deportes me agradaría comentara las “geniales” ideas renovadoras de nuestro eterno Grondona,

  • 74. Miguel Angel Tobía  |  28 julio 2011 en 1:54

    Es un lujo su página Tomás, en esta época ( que tomada prestada de un intelectual) la calificaría como “el tiempo del desprecio” . He tenido el privilegio de leer tres libros suyos. Los cuales reflejan nuestra época, donde la incertidumbre reina sobre la certeza. Por ello es sustancial la filosofía, porque no hay verdades reveladas, pero si la posibilidad de irnos acercarnos a ella.
    En otra oportunidad le expresaré mi resistencia no consciente de acercarme al pensamiento del genial alemán que anticipó la muerte de Dios. Tal vez , por lecturas mal digeridas por mí, de estudios sobre él. Afectuosamente . Miguel

  • 75. Juan Demarco  |  28 julio 2011 en 11:22

    He tenido la suerte de leer, por lo menos 3 ó 4 de sus libros (en realidad no sé cuántos pero los compro todos), pero hay uno que me “atrapó” (sí, ésa es la palabra) más que ninguno y fue “Historia de una Biblioteca”. Lo que más me gusta en la trayectoria intelectual de Tomás Abraham es su valentía para decir lo que piensa, que no todos la tienen.(Aunque hay algunos que sería preferible callen sus pensamientos). Obviamente, esto significa que yo pienso como Tomás Abraham. Felicitaciones, lo seguiré leyendo y escuchando.

  • 77. Sergio R  |  22 septiembre 2011 en 20:01

    Qué joya de comentario! Una ensalada que no sabés por dónde empezar para refutarlo. Desde el implícito de que Onganía debía ser un buen tipo porque pintaba él mismo su casa, hasta ver a la dictadura como una cruzada moral. (Ahora que lo pienso, tal vez lo fué. Qué terrible son las cruzadas morales! Con decirte que lo prefiero a Moyano y D’elía, a cruzados como esos)

  • 78. Aris  |  12 octubre 2011 en 23:36

    He tenido la suerte de escucharte en el programa “A dos voces”. Te felicito por la valentia, fuerza, pasion con la que te expresaste con el resto de los invitados a la mesa de debate. Coincido con tu pensamiento en relacion a este gobierno.
    Fue grato escucharte.

  • 79. Adriana  |  13 octubre 2011 en 2:51

    Hola Tomás!!! agradezco tu participación tan vehemente en el programa de TN,, se te notó enojado, está bueno de vez en cuando abandonar los modales “amanerados” de intelectual superado que suelen tomar estos mentirosillos de carta abierta por ejemplo. Esa distancia, ese desapego, esa falta deliberada de pasión ya me hartan. Cuando uno está enojado, está enojado!…los filósofos también se enojan, es una buena noticia! Coincido plenamente con vos, estamos entrando de lleno en el fascismo y este abismo, esa división que el régimen cristinista logró profundizar será difícil de zanjar. sólo quería felicitarte por lo de hoy, gracias por el enojo!!! Adriana

  • 80. Alfredo  |  13 octubre 2011 en 14:58

    Lo felicito por la valentía, aunque no me gustan los hombres que gritan , y menos a señores educadas como las que confrontaban, lo de la valentía es porque a pesar de la sensura en que vivimos pudo hablar y agredir a cuanta persona pertenesca al gobierno o no piense como ud.Lanata es otra cosa

  • 81. Alfredo  |  13 octubre 2011 en 15:04

    Enojarse está bien pero falta el respeto y mentir no, creo que hasta Lanata se sintio avergonzado por las interrupciones de este ¿”intelectual”?

  • 82. alicia  |  13 octubre 2011 en 20:13

    Hola Tomás:
    Lo descubrí ayer en TN, coincido con aquello de secta (y con mucho más) y desgraciadamente la padezco: Estoy haciendo un perfeccionamiento docente orientado a profesionales y técnicos, en la provincia de Buenos Aires. Los docentes que nos dictan las materias supuestamente acceden por concurso pero solo persisten en el cargo aquellos cuyo discurso coincide con el color político que actualmente impera en el Estado Argentino. Del mismo modo aprobamos, únicamente si coincidimos con el discurso imperante.
    Recuerdo que en la década de los ´80 nos enseñaron a pensar que los libros de historia están teñidos por la intención del autor. Como en el libro 1984 de Orwel, que leí en mi adolescencia solo porque estaba en la biblioteca, en el que describe la sistematización para escribir las notas periodísticas según le convenía al discurso oficial, al que desdeñaba el poder. tengo un deja vú.
    Lamentablemente están empeñados en enterrar la experiencia ajena, la desprecian continuamente, la vida de alguien mayor de 35 carece de valor si no coincide con la causa.
    Rescato que todo es pasajero, el tiempo les dará su lugar en la historia.
    Cordialmente.
    Alicia Karabín

  • 83. José Solari  |  14 octubre 2011 en 21:16

    Sr. Tomas: le cuento que conozco al socialismo desde pibe por ser hijo de militantes socialistas en Santa fe, conozco a Hermes y toda la tropa, pero no me decidía a participar activamente hasta escucharlo a Ud. en la tv. Por momentos tuve una rara sensación de sentir plagiadas mis concepciones, como si Ud. me copiara, ja ja pero instantáneamente recupere la sensatez y descubrí que cabía la posibilidad de que mi repulsión al Kirchnerismo haya estado o esté bien fundada y ni decir de mi pasión (hasta ahora contenida) por el socialismo. Celebro haber encontrado sus palabras en la tele y creo que voy a celebrar no haber sido el único, confío seremos muchos para sostener e impulsar esta gestación de ideas nuevas (socialistas sobre todo).
    P.D. Socialista me gusta más que progresista. Todavía no sé muy bien porque.

  • 84. José Solari  |  14 octubre 2011 en 21:25

    alfredo te caiste dentron del buzon que te vendio nestor y cris. por suerte no todos lo compraron. Pensar se trata de Pensar no comprar, entendes?

  • 85. Haydée  |  15 octubre 2011 en 0:19

    La Cristina será “yegua” pero Lanata y Tomás son dos caballos como pocas veces he visto.

    Gritan como teros enrabiados. Son una caricatura. No sé si el gobierno algún día será fachista, aunque seguramente sea más probable ver parir a la duquesa de Alba; pero de lo que sí estoy segura es que estos dos hombres nunca más serán seriamente tomados en cuenta por ningún bicho pensante. Nada de lo que gritan está anclado a nada; se les perdió el rumbo de la neurona y del conocimiento de la realidad.

    Sin ofender a las chicas, son la réplica de Thelma y Nancy.

  • 86. Macarena  |  16 octubre 2011 en 22:13

    Felicitaciones!!!!!!!!!!! Hoy vi, por segunda vez, la repeticion del programa “A dos voces” de TN y no puedo mas que agradecer tus palabras, SOS UN GENIO!! ojala mas personas como vos pudieran hablar en todos los medios y ser escuchadas; seguramente el 23/10 no tendriamos el resultado nefasto que se presume.
    Si hasta a mi idiolo Lanata lo dejaste sin habla por momentos.
    Ya me hice follower de tu blog!

  • 87. Udi  |  17 octubre 2011 en 17:05

    Sólo un par de preguntas: Si este es un gobierno fascista, ¿qué queda para los campos de concentración y las cámaras de gas? Si no se puede “nombrar” a algunas personas en los medios oficiales, ¿qué queda para Clarín que durante años, añares, no nombró a Jorge Asís, por ejemplo?
    Si la posición de un intelectual es sospechosa por tener un sueldo del estado ¿Eso incluye recibir dinero del estado provincial santafesino?
    O sea, y abreviando, una cosa es ser opositor a este gobierno, y otra es decir que el gobierno es fascista. El término, estudiado en las ciencias sociales, no puede banalizarse a tal punto de definir cualquier cosa. Y eso el señor Abraham, que como filósofo es un buen burgués fabricante de medias, no puede ignorarlo.

  • 88. aisha  |  19 octubre 2011 en 2:52

    avant tout,
    il faut arroser son propre jardin,

  • 89. Alfredo  |  19 octubre 2011 en 9:48

    Es razonable que creas ser socialista, siempre fueron los peores enemigos del peronismo, por edad fui compañero de estudiantes de la decada del 60 que estaban emparentados directamente con dirigentes socialistas, eran los que prohibian nombrar a Perón, ¿quieren hacer lo mismo ahora?

  • 90. Juan Sin Tierra  |  19 octubre 2011 en 12:48

    Soy de 1940. Cuando iba al secundario -el glorioso Mariano Acosta- el estudiantado estaba muy politizado. El delegado general de la UES, cometía toda clase de atropellos contra docentes y alumnos. A los 15 años, ya hacíamos reuniones y participabamos en toda marcha “contra el régimen”, hasta en la de los curas, quneaue no éramos muy convencidos creyentes. La “Libertadora”, mal que nos pese trajo un breve viento de frescura en el tóttido clima del peronismo. Empeé a participar en las reuniones de la Juventuid Socialista. ¡ Cómo para no seguir a Palacios, Sánchez Viamonte, Repetto, Alicia Moreau de Justo ! si ellos con su honestida, con su dignidad, con su sentido del honor parecían de otro planeta.Hoy, siento que Binner representa a todos aquellos en quien yo confiaba cuando tenía apenas 15 años. No creo que haya otro igual, por ello, creo que la plataforma de lanzamiento que lo posicionará entre las opciones presidenciables hasta por lo menos el 2019 es ahora o nunca.

  • 91. Pedro Flores  |  19 octubre 2011 en 19:20

    Es claro que yo naci mucho depues de lo que hablas, pero creo que el paradigma mas insuluble y corrosivo de nuestra sociedad lo instaló el peronismo.Eso del “orgullo de ser pobre y leal al jefe”. Es lo mas retrogrado que escuche de todos los conjuntos politicos. Es un planteo mas retrogrado, retorcido y engañoso que la doctrina de la seguridad nacional de los milicos. Te aclaro que yo soy admirador de Esteves Boero y Hermes Binner, que algunas veces descansaron y tomaron unos mates en mi casa cuando era mas pibe y habia muy poquitos porgres en Argentina. No me hago cargo de ningun gorilismo anterior, pero si descreo profundamente de esos falsos planteos “populares y nacionales” del peronismo. Ni hablar del enbanderamiento progresista berreta que te vendió Nestor y Cris ahora. Para terminar creo que deberias dejar de comprar la trucha pseudoideología K que se vende barato el el super de Moreno, segun el Indec. Te vuelvo a repetir: el desafio es Pensar, pensar no es comprar, entendes. Sino, al menos comprate una idea politica presentable gil. jaja. va con onda che.

  • 92. Hector  |  8 noviembre 2011 en 13:30

    Hola Tomas, sabes que hace 5 dias compre tu libro que me salio 70 pesos y no pude parar de leerlo, yo tengo 30 años y estudio historia hace dos años en un profesorado que cuya carrera dura 4; esto es en Esquel-Chubut o la patagonia argentina. Coincido totalmente con voz en eso que decis de que el pensamiento es un trabajo que necesita de un gran esfuerzo. Todo lo demas que decis en cuanto a tus articulos de opinion politica disiento bastante, pero por otro lado me senti interpelado con muchos de tus argumentos. Espero nunca te pongas a escribir ciencia ficcion por que seria un verdadero desperdicio. El libro que compre se llama Historia de la biblioteca. Un saludo.

  • 93. silvia  |  8 noviembre 2011 en 18:31

    Hola Tomas,
    soy cordobesa pero vivo y trabajo en Montreuil ( Francia) desde hace 12 anios, Sigo como puedo la realidad socio politica de Argentina y me enfurezco bastante.
    Gracias por esclarecer el panorama. Gracias por tu lectura politica. Escuchar y leer lo que pensas a propos del gobierno argentino es como una bocanada de aire limpio.
    O al menos como una bocanada de aire que se distingue de ese “relato ” al que haces referencia con tanta claridad “intelectual’.
    Gracias.

    Estas son unas lineas que posté en facebook luego de escuchar el discurso de la presidenta el dia de su reeleccion.
    K:
    Demagogia
    Verticalismo politico
    Populismo
    Instrumentaluzacion de la sensibleria de Telenovela
    Espiritismo mediatico
    Opio del pueblo
    Aneantisacion del pensamiento critico
    Propagacion de la mitologia peronista
    Incitacion a la confusion historica de un pueblo
    Manipulacion de ideas , circunstacias, personajes principales y secundarios.
    Corruption
    Ambicion de gloria historica en un pais escrito de confusion ideologica
    Mistificacion de la ignorancia colectiva.

  • 94. Gerardo  |  26 noviembre 2011 en 15:17

    Estimado Tomás: recuerdo cuando, oportunamente, le señalabas a dos señoras de Carta Abierta la censura de este gobierno a distintos medios. A continuación te agrego otro ejemplo terrible de censura en Argentina (que algún día me gustaría que se publique más allá de internet): VIDEO CENSURADO SOBRE LA MEGAMINERÍA: http://www.youtube.com/watch?v=M2PVvQeht9o&feature=related
    Te admiro y felicito.

    Lic. Gerardo Quiroga – Pto. Madryn

  • 95. Patricio  |  20 diciembre 2011 en 21:48

    Estimado Tomás:

    Le escribo porque lo conocí en TN y la verdad me pareció muy sensato lo que dijo allí y lo que vi en varios videos de youtube donde aparece.
    No se da una idea el alivio que produjo a mi cerebro el escuchar otra voz dentro de tanta prensa oficialista.
    Le da un gran respiro a estos tiempos políticos los cuales parece que exigen ponerse de un lado o del otro porque sino sos tildado de tibio.

    Soy del interior y acá se piensa que el país es unitario, se vive solo para Capital y el resto no existe; soy allegado a pequeños productores agropecuarios y ellos me manifiestan que no se los tiene en cuenta y se los trata igual que a un gran terrateniente. Eso no lo dicen en ningún lado, para ellos el interior no existe.
    Para ellos si sos opositor sos golpista, gorila, destituyente, etc.
    Si sos católico sos considerado de derecha; y si sos de derecha te consideran fascista (Facho dicen ellos, con una liviandad terrible debido a lo que en realidad es el fascismo).
    Veo que acá hay oficialistas que escriben y me doy cuenta que siguen con la cabeza cerrada igual que la prensa de este gobierno que tergiversa la realidad como lo hacía Goebbels en la Alemania nazi. Es increíble lo cerrados que son.

    Fueron todas verdades las que dijiste, junto a Lanata y Caparrós, en TN. Tendrían que profundizar alguna vez el tema del sueldo de los senadores, sus sobre-sueldos y el dinero en negro, la jubilación privilegiada (cosa que para mí está muy mal); los ñoquis políticos, punteros, subsidios indebidos, etc. y también el patrimonio de Cristina. Ella habla de la pobreza y su patrimonio aumenta cada vez más; habla de evasión de impuestos mientras que sus antecedentes dejan mucho que desear.

    Ya harta la demagogia, parece que ellos fueron los únicos que hicieron todo. Hasta cuando va a seguir esto; tienen que dejar de robar. Encima el robo nosotros como sociedad lo aceptamos; decimos: “que roben pero que hagan cosas” NO, está mal. “Que no roben”, porque tienen que robar. Si están ahí lo que menos tienen que hacer es robar.

    Me genera un odio visceral gente famosa que sale a hablar como sin siquiera conocer un gramo de política. Encima ahora viene La Cámpora con sus Lobbistas y Yuppies y todo ese malandraje que también van a cobrar sueldos exorbitantes sin pensar un poco en la pobreza que hay en el país.

    Podría estar toda la noche escribiendo y no terminaría de expresar los errores de este modelo (el cual hizo cosas muy bien también) así que termino acá.

    Usted merece estar más en televisión.

    Saludos!

  • 96. Oscar  |  20 diciembre 2011 en 22:12

    Tomás:

    ¿Hay posibilidad de que se reedite tu libro “El presente absoluto” con el agregado de temas desde 2006 hasta la actualidad?

    Espero me responda.

    Saludos!

  • 97. Jorge Alonso Pérez  |  8 enero 2012 en 18:06

    Me agrada el ejercicio de pensar y en eso Tomas es un verdadero maestro, más allá que uno pueda disentir con sus puntos de vista, siempre con el debido respeto. Espero atentamente su nuevo libro de contra relato que seguramente nos hará conocer sus puntos de vista sobre aquellos lejanos años setenta que muchos no vivieron muchos no habían nacido) y cuya verdad no debiera ser tergiversada en aras de una aventura política de dudosas intenciones (me refiero a la refundación histórica que el kirchnerismo se alega). Un veterano compañero de banco de toda la secundaria en el ILSE, Tomás, te pide, afectuosamente, nos hagas saber el lugar y fecha de la presentación del nuevo libro.

  • 98. Tomás Abraham  |  8 enero 2012 en 19:20

    jorge
    será en abril en la feria del libro, si Dios quiere.
    nos veremos ahí abrazo mediante.

  • 99. Jorge Alonso Pérez  |  8 enero 2012 en 23:24

    Seguro Tomás que haré lo imposible por estar ahi. Retribuyo tu velezano abrazo a un riverplatense en desgracia. Gustazo haberme podido comunicar con vos.

  • 100. Ignorante Primero  |  9 enero 2012 en 0:35

    Sólo un par de respuestas:
    Si, este es un gobierno fascista, El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista.

    Los campos de concentración. y Cámaras de gas pertenecen al nazismo.

    Si, no se pueden nombrar de buena manera a algunos en los medios oficiales,
    que naturalmente son cada vez más como corresponde a un gobierno fascista.
    Si no me gusta Clarín, no lo compro. Los medios oficiales me disgustan pero
    no tengo más alternativa que pagarlos.

    Quien recibe dinero del estado provincial?

  • 101. José Solari  |  27 febrero 2012 en 15:27

    Tomás, alguna postura sobre el tema Malvinas?
    Considero humildemente, que los Kelpers si tienen derecho a independizarse de Inglaterra, Reino Unido, etc. incluso de Argentina, cosa diferente a la “autodeterminación”, es decir, que no pueden plantear “queremos ser una colonia”. Por qué no, porque, entre otras cosas, el planteo en sí mismo habilita una intencionalidad implícita de “colonizar”.
    Por otro lado considero que si yo invito a una guerra a alguien, luego la pierdo y luego de digo vamos a negociar y devolveme los que yo creo que es mío, estoy al horno. No hay chances, ni habrá nunca, por ese camino, de sentarlos a los ingleses a negociar y mucho menos ceder algo. Honestamente, tienen razón en no sentarse a negociar. Es decir, es estúpido pedir que otro sea estúpido. En lo que no tienen razón, los ingleses ni nadie, es en mantener una colonia en territorio ajeno. Por eso creo que la postura del gobierno es meramente patrioteril, igual que la de derechos humanos, etc., pero más allá de los calificativos, esa postura no aleja cada vez más de la posibilidad de obtener algún beneficio de nuestras olvidadas Islas Malvinas.
    Creo que la única posibilidad beneficiosa para nosotros, es plantear Internacionalmente el apoyo de Argentina a La Independización de los Isleños, no autodeterminación, no colonización inglesa, ni argentina.
    Tal vez, algún día, las Islas sean un pequeño país, integrado a Latinoamérica. Creo que sería nuestra aspiración más justa y genuina.
    Y esto, para algún patriotero desprevenido, no significa ceder en absolutamente nada ante los ingleses, a los cuales, yo también reventaría de un bombazo si me entregara al ingenuo sentimentalismo patriótico que me corre por las venas. Pero trato de razonar objetivamente y pensar en que es lo mejor que podemos conseguir y lo más justo para las partes involucradas en el conflicto.
    Estimado Tomas me gustaría mucho conocer alguna reflexión suya al respecto.

  • 102. Juan Sin Tierra  |  28 febrero 2012 en 6:28

    Los “falklanders” o “malvineros” o mal llamados “kelpers”, tienen todo el derecho a autodeterminarse, aun que en el caso de que quieran seguir dependiendo de U.K. lo cual significa que ya no son una colonia, sino un territorio británico de ultramar. La guerra se perdió y lo que se pierde en una guerra dificlmente tenga retorno, uno de los pocos casos que conoce la historia es la que permitió a Egipto rehacerse de Sinaí después de la la Guerra de los seis días, que había ganado Israel. El día que la Argentina sea un paìs en serio, donde haya por lo menos seguridad jurídica y funcione como corresponde el equilibrio de poderes que hace a una República, y se respeten los derechos de los ciudadanos, seguramente los isleños preferirán asociarse a la República Argentina.

  • 103. armando andrade  |  11 abril 2012 en 22:59

    TOMÁS:
    SIEMPRE DIFICIL LA TAREA DEL QUE SIGUE EL PIENSO LUEGO EXISTO CARTESIANNO, PERO A SEGUIR ADELANTE.ARMANDO ANDRADE

  • 104. danielepi  |  18 abril 2012 en 2:49

    Tomás, gracias por tener el atrevimiento de decir cosas diferentes que nos dan ganas de escuchar, suena fuerte por sobre la monotonía intelectual opositora oficialista. Hace poco releí a Erving Goffman “La presentación de la persona en la vida cotidiana”. Si los noventas estuvieron caracterizados por el cinismo, la hipocresía es el atributo mas diseminado en estos tiempos. Y si algo molesta a los hipócritas es la posibilidad de pensar y ver sus contradicciones, más que a los cínicos, que no creen en nadie.
    Basta con marcar un contrapunto para que aparezca el mote de “facho”, me parece un error usarlo, ya que no sé entiende que significa esa palabra ahora, es como un insulto cualquiera pero que ubica al “puteador” (sea opositor u oficialista) del lado progresista, otra palabra que en argentina ya no se entiende. Son tiempos de pelearse con amigos por estos detalles, me está pasando. Hay algo de extremo defensivo cuando alguien te espeta “facho”, en general es porque no quiere discutir más, se quedo sin argumentos…

  • 105. Marcos  |  14 mayo 2012 en 0:18

    Los equívocos o las trabas, esporádicas como vos las evocas en tu relato, en la Teoría Psicoanalítica tienen un nombre. Se les llama “actos fallidos” o fallidos a secas, y constituyen una muestra bastante elocuente de una de las formas en que se manifiesta el inconsciente. La otra son los sueños. Es algo que escapa a nuestra “conciencia” y que pugna por aparecer en la superficie venciendo los controles que le imponemos a esa conciencia.

  • 106. Marcos  |  14 mayo 2012 en 0:30

    Debo decir que estoy impresionado.Realmente rara vez se encuentra un Blog, que sea a la vez educativo y entretenido, y debo decir que usted ha dado en el clavo. (traducción)

  • 107. Marcos  |  14 mayo 2012 en 1:16

    Es exactamente al revés y te la contaron muy cambiada.Después del frustrado alzamiento militar del 16 de junio de 1955 encabezado por la Armada, las hordas peronistas instigadas por un discurso del General Perón trasmitido en cadena oficial donde se hablaba del famoso 5 X 1 (cinco opositores por cada peronísta) salieron esa noche a protagonizar “Una noche de San Bartolome” Se incendiaron entre otros edificios varias Iglesias del centro de Buenos Aires, el Edificio del Jockey Club y también la Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista, que se encontraba ubicada en la Av.Rivadavia en el barrio de Once.Esto es una prueba cabal que durante ese régimen se perseguía tanto a la derecha paqueta y bienuda como a la militancia de izquierda.Para mas datos a la Convención Constituyente de 1957 celebrada en Santa Fe, que entre otras reformas incorporó el derecho de huelga, prohibidas durante el régimen peronista, asistieron hasta delegados del Partido Comunista, eso da una pauta que todo el espectro político de esa época se encontraban sin excepción enfrentado al régimen y que el Golpe de Estado del 16 de septiembre (tres meses después del anterior) tuvo un carácter cívico-militar.

  • 108. Carlos Sforza- Escritor, periodista  |  14 mayo 2012 en 10:30

    EL TÁBANO DE SÓCRATES
    Escribe Carlos Sforza*
    Si tuviera que arriesgar una definición sobre el filósofo Tomás Abraham cuando se ocupa de la cotidianidad de nuestra sociedad, lo llamaría el tábano de Sócrates. Aquel que según se autodefinió el filósofo griego, está sobre el noble corcel para picarlo y mantenerlo despierto.
    Todo esto viene a cuento porque he seguido las notas de Abraham en diversos diarios, en su blog y en sus libros. Pero concretamente ahora en “La lechuza y el caracol” (Sudamericana, Buenos Aires, 2012, 288 p.).
    El título llamativo por cierto del libro, lo explica Tomás Abraham al decir que “La lechuza es el ave de la filosofía. Vela cuando todos duermen. Da vuelta la cabeza ciento ochenta grados como algunos maestros de yoga. Fue el ícono de Atenas y la inspiración de Sócrates”. Y agrega que “El caracol según algunas fuentes es el molusco de los cínicos. Diógenes no tenía otra identidad y posesión que lo que llevaba puesto (…) el filósofo se desplazaba con el tonel que ocultaba su desnudez mientras desafiaba al poder con una política de gestos” (p. 9).
    Hecha la aclaración de por qué el libro lleva ese título, debo decir que la pluma del filósofo Abraham en las páginas de esta obra, se adecua perfectamente al alcance del lector común, sin necesidad que éste esté revestido de estudios filosóficos. Pero
    siempre lo hace con la profundidad y el convencimiento que su estar en el mundo, su ser un pensador de los valiosos que hay en el país debe expresarse y llegar al pueblo a través de sus escritos. Y es de esa forma que introduce su escalpelo en la realidad del presente argentino.
    No elude un mirada retrospectiva sobre el país y su gente. Y al decir gente hablo de quienes lo habitamos y de quienes, en diversos estamentos, dirigen y manejan las riendas de los poderes que se disputan la primacía en la Argentina.
    Con plena lucidez no escatima ningún tema que haga a la problemática nacional. Y al contexto internacional en el cual la Argentina está inserta, aunque muchos quieran librar una batalla utópica en un aislamiento imposible de sostener en el mundo globalizado del siglo veintiuno.
    EL LIBRO
    Abraham aclara lo que ha pretendido con la publicación de “La lechuza y el caracol” (que tiene un añadido al título: “Contrarrelato político”). Y por eso escribe: “Este libro sin dejar de pertenecer a la actualidad, no pretende ser una crónica de hechos ni una crítica a medidas de gobierno. No creo que se restrinja a cuestiones de coyuntura, sino que nos habla de un nuevo relato que se nos quiere imponer, que, como todo experimento discursivo de esta especie, se pretende fundacional”. Y agrega: “Llamo a este relato el sistema de los 70. (…) La lectura crítica de este sistema no tiene complicidades con posiciones de sectores políticos y mediáticos que hacen del antikirchnerismo un intento de que no pierdan vigencia ideologías que reivindican algún pasado. Sin embargo, el mentado callarse la boca o mentir lo que se pueda para no beneficiar a la derecha o hacer del silencio una contribución a la causa no sólo evoca a la política sometida a un régimen, sino que es la muerte del pensamiento. Y pensar es disentir, y el disenso es el barómetro de la libertad” (p. 16/17).
    Aparte de la Introducción, el libro está dividido en siete capítulos que, a la vez, se interrelacionan entre sí: Intelectuales, Ideología, Batallas culturales, Jóvenes, El enemigo, El Uno o la Una, Sistema 70.
    El pensamiento de Tomás Abraham, forjado en una permanente e intensa actividad de estudio, investigación, reflexión y también agregaría una praxis, se refleja en lo concreto, en la filosofía política, en la sociología, en el análisis profundo de nuestra realidad, en este libro.
    Diría que estamos ante una obra que recibirá adhesiones y repulsiones. Lo que pasa es que Tomás Abraham “no se casa con nadie”. Dice su pensamiento y lo hace consciente de lo que hace. Es decir, afronta las posibles loas y los posibles improperios que el libro puede (y de hecho lo hace), provocar. Pienso que T. Abraham es un pensador libre. Y como tal no elude ni se achica para decir lo que piensa y cómo ve la realidad argentina hoy y su proyección hacia el futuro. El filósofo ha transitado muchos caminos y como él mismo dice cuando habla de educación y de los jóvenes, “Yo también fui joven. Me echaron de la facultad a los diecinueve años con bastones largos. En esos años militaba en una agrupación de izquierda (…) En París participé del Mayo francés con adoquín en mano. En el 73 voté por la lista de Abelardo Ramos. Con el tiempo dejé de ser joven. Ser joven no es lo mismo que ser lúcido y entusiasta” (p. 160).
    Por supuesto que todos los grandes temas que hoy acucian, interpelan y preocupan a la gente de todos los sectores, desfilan por las páginas clarificadoras de “La lechuza y el caracol”.
    Es evidente que se pueden o no compartir las aseveraciones, las reflexiones, las conclusiones en muchos casos, que nos ofrece Tomás Abraham. Lo que no se puede dejar de reconocer es que el pensamiento del filósofo está expuesto y cae sobre la realidad como una lluvia por momentos mansa y de a ratos torrencial. Y es bueno que haya pensadores como el autor de este libro, que, como dije al principio, como el tábano de Sócrates nos pica para mantenernos despiertos.

  • 109. Jorge Alonso Pérez  |  15 mayo 2012 en 19:17

    Es cierto, el comunismo se encontraba aliado a la extrema derecha en el 55. En esa época yo contaba con 9 años y recuerdo en Septiembre de ese año llegar en un jeep Willys del Ejercito a mi casa de la calle Saenz Peña 1676, en Constitución al padre del Dr. Raul Aragon, quien luego fuera rector del Colegio Nac. de Bs As, de reconocida trayectoria comunista, luciendo un brazalete blanco que identificaba a los comandos civiles que apoyaban a Lonardi-Rojas. Es más, luego de la victoria de la llamada Revolución Libertadora el rector designado por ella de la Univ. de Bs As. fue el Dr. Risieri Frondizi, de la más rancia prosapia comunista. Siempre el peronismo y la izquierda fueron acérrimos enemigos. Claro que los izquierdistas de aquella época eran idealistas de armas llevar, verdaderos combatientes que no se enriquecian desde el poder adueñándose de relatos de terceros.

  • 110. Jorge Alonso Pérez  |  15 mayo 2012 en 19:51

    En el 55 yo tenía 9 años y vivia en la calle Saenz Peña 1676, Constitución. Aún recuerdo al padre del Dr. Raul Aragon cuyo hijo fuera luego rector del Colegio Nacional de Bs As, llegar en un Jeep Willys del Ejército con su brazalete identificatorio de su condición de comando civil y activo combatiente con su ametralladora Pam, al umbral de mi casa.. El Sr. Aragon padre, comunista confeso, como luego su hijo, particípó activamente en el derrocamiento de Perón. El Dr. Risieri Frondizi, de reconocida militancia izquierdista fue nombrado por la llamada Reviolución Libertadora rector de la Univ. de Bs. As. Siempre la lucha fue entre la derecha sindical peronista y la extrema izquierda. La izquierda auténtica nunca fue peronista. Claro que aquellos militantes de la izquierda no se enriquecian con el amiguismo de Estado y eran de armas llevar. defendiendo su ideología. No existía Puerto Madero y no vendían relatos de hazañas de terceros en las que tenían nula participación. No vendían humo, frase hoy tan de moda.

  • 111. Marcos  |  18 mayo 2012 en 10:42

    En principio tu relato aparece como insólito y posee ribetes que lo aproximan al absurdo.Cuesta creer que una criatura de 9 años de edad se encuentre tan familiarizado con las armas de fuego de uso militar como para identificar a una ametralladora Pam ( ¿Acaso esta no hubiera podido ser una Halcón, en lugar de una Pam o es que te aproximaste tanto como para poder leer su marca estampada en el cañón del arma? ) Además que cosa es o era para un chico de nueve años un “comunista confeso”. ¿Ante quién había confesado su crimen de ser comunista? Porque por otra parte la adjetivación de “confeso” se suele aplicar a los delincuentes, como por ejemplo: “homicida confeso” , por esta razón cabe preguntarse sí esa persona por ser comunista era percibida por tu mente infantil, seguramente influenciada por sus mayores, como una especie de criminal. Y en tal caso la pregunta del millón. ¿Quien se encontraba ubicado en la extrema derecha del espectro político, si para vos una persona conocida por su adhesión al Partido Comunista era y quizás todavía lo sea, un “comunista confeso” El pez por la boca muere.

  • 112. Jorge Alonso Pérez  |  18 mayo 2012 en 12:05

    Estimado Marcos: A trescientos metros de mi casa se encontraba el Arsenal de Guerra Esteban de Luca en el predio que actualmente ocupa el Hospital Garraham. Tambien en ese predio de 16 manzanas se encontraban los cuarteles de Reg. 3 de Infantería Motor. Gral Belgrano, la Escuela de Subof. Sargento Cabral y el comando de la 1a Div. Blindada. Mi gallego abuelo me explicaba el armamento que utilizaban los guardias, desde los fusiles Mauser calibre 7,65 mm, las pistolas Colt 45 mm ó Ballester Molina del mismo calibre, los obuses de 81 mm, etc. Es más durante el bombardeo de la Plaza de Mayo del 16 de Junio del 55 me decía que los aviones que estabamos viendo (estabamos a 20 cuadras de la plaza) eran Catalina de reconocimiento de la aviación naval y A 5. Aún recuerdo el tronar de las bombas de aquel fatídico día. Te aclaro que mi abuelo me llevaba a la estación Constitución y me contaba cómo funcionaban las máquinas de vapor y para que servían y que potencia tenían las distintas máquinas que usaba el ferrocarril Roca, pasando por los colectivos y tranvías de las distintas líneas, etc.
    Lo de “comunista confeso” pretendió expresar (confesar es manifestar) que el se reconocía como miembro activo del Partido Comunista. Solía a veces venir despues de una tormenta de la cercana Plaza Garay y mostrarme algún pichoncito caido de las ramas al que luego trataba de alimentar y dar calor hasta que pudieses valerse por si mismo. Guardo un gran recuerdo y admiración por ese hombre. Me extraña tu interpretación sobre mis comentarios y aquello de “el pez por la boca muere”. Creo y espero que tu, a mi modesto entender, desafortunada interpretación no infiera un prejuzgamiento apresurado sobre mis ideas y convicciones políticas y sobre las de mis padres y abuelos ya fallecidos que nunca participaron en política y ni siquiera votaban ya que eran todos ciudadanos españoles (perdón por mencionar esta última palabra) no nacionalizados. No me influenciaron, excepto en la cultura al trabajo y al estudio (y a evitar el cigarrillo hasta ser mayor de edad) la higiene física, el respeto a las maestras y los profesores y un montón de cosas más que me fueron muy útiles con el paso de los años. Respetuos saludo.

  • 113. Jorge Alonso Pérez  |  19 mayo 2012 en 0:41

    Estimado Marcos:

    Ante todo deseo comentarte que políticamente me considero independiente, no habiéndome afiliado nunca a partido alguno. He votado siempre a los candidatos cuyas plataformas más se acercaban a mi pensamiento sin preconceptos acerca de sus orígenes políticos.

    Quizá mi insólito y absurdo comentario tenga explicación. Mi abuelo, Don Manuel Pérez Viñas, llegó en 1909 a nuestro pais. Cabo de enfermeros del Hospital Rawson, que ya no queda, durante 43 años se jubiló al nacer yo. Me solía pasear por el hall encerado de la estación Constitución y explicarme los diferentes tipos de locomotaras a vapor que había en aquellos años, También me compraba galletitas partidas de descarte en la fábrica Bagley de la calle Gral Hornos, que tampoco queda, barrida por la prolongación de la Avda, 9 de Julio. Me solía llevar a ver a aquel para mi misterioso tren de vagones de madera sin locomotara que pasaba por la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre (tomabamos el tranvia N° 38 de Constitución a Barrancas de Belgrano). Me contaba todo, como mis padres. Me llevaba a caminar al predio del Arsenal de Guerra Esteban de Luca, distante 300 metros de nuestro domicilio (eramos inquilinos). Allí también se encontraba la Escuela de Subof. Sto. Cabral, el comando de la Décima Brigada de Infantería,y el cuartel del Reg. 3 de Inf. Motoriz. Gral. Belgrano, luego transladado a La Tablada (hoy parte de ese predio aloja al Hospital Garraham). Me mostraba la diferencia entre las distintas armas, la ametralladora Pam, la Halcón de cargador curvo, la Thompson calibre 45, la pistola Colt de los oficales………en fin, mientras aplicaba inyecciones a domicilio yo lo acompañaba y el me contaba de todo. En mi casa de clase media baja en la que no faltaba casi nada pero no sobraba mucho, no se hablaba de política, tal ves por ser mis padres y abuelos inmigrantes que nunca se nacionalizaron en su sueño de volver al terruño natal y haber escapado mis padres a tiempo de la guerra civil española (mi padre llegó en el 30 y mi madre en el 36. En homenaje a ellos allá por el 91 recuperé mi ciudadanía española, hoy mala palabra por el tema YPF, no para irme de mi patria sino para para sentirme tambien un poco más “ciudadano del mundo”. De don Raul Aragon padre guardo el mejor de los recuerdos. El comunista confeso que interpretas como un agravio dista de ser tal. Era un hombre de agallas que no ocultaba sus ideas (de allí mi expresión) pero yo lo recuerdo trayendo, despues de una tormenta, algun pichon caido de su nido en la cercana Plaza Garay, en la que yo me crié. Lo cuidaba, le daba calor y comida y luego ya más grandecito lo dejaba irse volando en busca de su destino, llamándome a la puerta de nuestro dpto. para que yo tambien lo viera partir. Recuerdos imborrables de mi infancia que tambien registran el sobrevuelo fatídico de los aviones Catalina de reconocimiento naval y los A 5 de caza y bombardeo que estremecieron mi casa aquel 16 de Junio según me explicaba mi abuelo, en el rellano de la escalera donde nos protegimos por si acaso, ya que estábamos a escasos 2 Km de Plaza de Mayo. Aquel abuelo y aquellos padres mios ya no existen. Solo guardo el invalorable tesoro de sus enseñanzas de cultura al trabajo, al estudio y la solidaridad con sus compatriotas. Hoy, ya viejo y abuelo, yo trato de trasmitir a mis nietos el amor por esos valores. Tal vez equivocado en mi apreciación, noté en tu comentario a mis dichos ese duro “el pez por la boca muere”. No infiero apresuradamente que desees mi muerte ni mucho menos en esa frase, pero si debo reconocer que en los ya largos años y canas que peino me comí muchos anzuelos equivocados. Espero que a vos, que creo debes pertenecer a una generación más cercana, no te pase lo mismo que a mi y los peces de colores no cieguen tu inteligencia y te hagan morder la falsa carnada. Por último, como viejo tanguero criado en los potreros de la vecina Barracas al Sur, me permito la licencia de sugerirte escuches atentamente la letra de “As de Cartón” hermoso tango interpretado por Julio Sosa con la orquesta de Leopoldo Federico. En ella podrás ver reflejados a muchos falsos guapos contando hazañas que nunca vivieron en carne propia pero utilizaron para “chupar de arriba” hasta que algún auténtico guapo los desemascaró. Espero que ninguno de mis dichos sea tomado ofensivamente por vos, estimado conciudadano Marcos, ya que no es esa mi intención, sino todo lo contrario, que juntos pensemos un pais mejor, sin odios ni revanchismos que solo conducen al fracaso. Respetuoso saludo de el “adlater de banco” (así me mencionó alguna vez) de Tomás Abraham de toda la secundaria.

  • 114. Marcos  |  23 mayo 2012 en 9:49

    Agradezco tu comentario, y una aclaración El pez por su boca muere, es un viejo refrán que se refiere a lo que se dice, como aquel otro que enuncia que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Realmente me sorprendió tu relato y quizás fije mi atención en algunas palabras que me irritaron porque despertaron viejos recuerdos. Yo soy mayor que tu por unos pocos años, y a esa época la viví con mucha atención. Mi padre ya fallecido también era español y llegó a estas tierras en 1930 justo en momentos de la Revolución, llegó a ver el busto de Hipólito Irigoyen atado a una soga y arrastrado por las calles de Buenos Aires por la multitud, como también vió las ollas populares que se armaron en esa época. Mi padre navegaba en un Cabo de la Ybarra como marinero, y un día decidió quedarse en Buenos Aires sin un solo papel que acreditara su identidad y no volver a embarcar Sus documentos los recogió mas tarde en el Departamento de Policía donde los dejo su capitán, cuando tramitó la cédula de identidad. Era republicano, tenía recuerdos muy amargos de España, y nunca quiso regresar, sobretodo después que falleció su madre. Sí alguna vez me paso por la cabeza tramitar la ciudadanía española, la idea la terminé de desechar cuando en España apareció la palabra “sudaca”. Siempre le he prestado mucha atención a las palabras. Un abrazo

  • 115. Marcos  |  23 mayo 2012 en 19:35

    Comparto lo que decís sobre los habitantes de las Islas Malvinas. Pero sinceramente pienso que nuestras pretenciones sobre ese archipiélago no se sostienen desde la argumentación histórica, y en cuanto a la situación geográfica esto no varía demasiado las cosas, sí nos atenemos a las recientes convenciones internacionales sobre el Derecho del Mar.

  • 116. Jorge Alonso Pérez  |  27 mayo 2012 en 1:00

    Estimado Marcos: Mi padre enviaba mensualmente dinero para los republicanos y no volvió a España para la guerra civil por milagro ya que su querido abuelo falleció en los primeros meses del 36. El hermano de mi padre, Paulino, republicano tambien, salvó su vida gracias a los vecinos de su caserío, ocultándose de los franquistas en el monte, adonde le llevaron comida por varios meses. Portaba una bala en su cuerpo producto de haber combatido en Africa con el tercio, lo que le valió una medalla y una digna pensión que cobró hasta su muerte. Mi padre recién volvió de visita a Vilar de Orban, su pueblito en el ayuntamiento de Villamarin, Orense, en el 68. Con mi madre viajaron en el Cabo San Roque y volvieron en Cabo San Vicente, ambos de la Cia Ybarra tan cercana a tus vivencias. De chico yo solía ir a recibir a familiares y amigos de mis padres a la Dársena A, adonde estaba y aún queda el hotel de Inmigrantes. Guardo en mis retinas las chimeneas del transatlántico “Alcántara” y tambien las de los “Monte Udala”, “Monte Urbasa” y “Monte Umbe” de Ybarra. Quizá tu padre anduviese en alguno de ellos. Con mi padre a veces subíamos a bordo y él compraba latas de sardinas “Les Exquises” de Curbera en aceite de oliva, con la llave para abrirlas enganchándola de una pestaña saliente de la lata, lata de color ocre y rojo. Los familiares a veces le enviaban chorizos colorados en grasa de cerdo, grapa de orujo con hierbas, casera, hecha con el alambique, alguna foto…en fin no quiero aburrirte pero como verás el pasado de nuestros padres inmigrantes guarda muchas semejanzas. Te confieso que en mi viaje de visita a la casa que fuera de mi padre, y a la de mi madre en Dena, pueblito marinero sobre la playa de La Lanzada en las Rías Bajas muy cerca de Villagarcía de Arosa en Pontevedra, se me nublaron los ojos más de una vez. Me trataron muy bien en Galicia, no tanto en Madrid y menos aún por Cataluña, pero son avatares y experiencias muy personales del viaje. A principios del siglo pasado y hasta mediados de los 50 venían de allá para acá los “gaitas”, despues del 2001 se invirtió la corriente y ahora parece que nuevamente muchos españoles vuelven a mirarnos como alternativa de destino a los “sudacas”. En una de esas los volvemos a tildar a todos de “gallegos” como en los viejos tiempos, aunque la gran mayoría no sean de Galicia. Un abrazo.

  • 117. Marcos  |  29 mayo 2012 en 10:01

    Mi padre era de la provincia de Santander, en esa época Castilla la Vieja de un pueblecito llamado Treceño, muy pegado a otro que se llamaba Cabezon de la Sal. Creo que ahora a eso se le llama provincias Cantábricas y su nombre era Aurelio. Un abrazo.

  • 118. Jorge Alonso Pérez  |  29 mayo 2012 en 15:57

    Un gusto haber intercambiado recuerdos añejos de nuestros padres y nuestra infancia. Un abrazo.

  • 119. josesolari  |  1 junio 2012 en 19:47

    El gobernador ratificó la decisión de crear una empresa ferroviaria provincial

    http://reconquistahoy.com/noticias/6677-el-gobernador-ratifico-la-decision-de-crear-una-empresa-ferroviaria-provincial

    A ver si Bonfatti deja de pedir limosna a Cristina k y toma otras medidas como esta.

  • 120. ines  |  2 junio 2012 en 20:55

    “Una sociedad en estado de prepánico”.
    Tomás: Gracias por brindar tu lucidez, Inés Agüero

  • 121. Horacio  |  10 junio 2012 en 13:29

    Estimado Tomas, día a día se siguen dando las condiciones, para que se cumpla lo que escribió BENJAMÏN SOLARI PARRAVICINI :

    “RA. La Argentina debe ya prepararse a sufrir.
    Tendrán unos mandones que le reducirán a un comunismo de corte fascista.
    La muerte correrá por sus calles y caminos”. (1938)

    “La Argentina tendrá su ‘revolución francesa’, en triunfo, puede ver sangre en las calles si no ve el instante del ‘hombre gris’” (año1941)

    “La ‘clase media’ salva a la Argentina. Su triunfo será en el ¡mundo!”. (1941)

  • 122. Virginia  |  13 junio 2012 en 11:39

    Tomas, donde puedo escucharte?

  • 123. gabriel espiño  |  14 julio 2012 en 18:17

    Sé que ha pasado el tiempo de esa participación y ésta respuesta…pero la verdad muchacha que la pifiás fulero,nunca escuché gritar a Tomás Abraham,su pensamiento genera voces y diálogos,por ahí el problema es tuyo,no sé si neuronal u hormonal,pero tuyo…no vale la extensión de la letra,simplemente indigna tanta medianía de criterio..Gracias.

  • 124. Carlos Alberto De Tomasi  |  22 agosto 2012 en 16:11

    Estimado Tomas Abraham…estoy terminando de leer Platon el el Callejon…soy un aprendiz de brujo de la filosofia…muy buen libro…aunque algunos capitulos me resultan algo dificiles…espero ansioso la segunda parte de Historia de una biblioteca…un gran abrazo.

    Carlos Alberto
    agosto 22 – 2012

  • 125. Sebastian Protti  |  28 agosto 2012 en 7:18

    ESTIMADO PROFESOR: ME LLAMA LA ATENCIÓN LAS ANALOGÍAS, BASTANTES BALADÍ, QUE REALIZAN COTIDIANAMENTE INTELECTUALES (¿EXISTEN INTELECTUALES EN LA ARGENTINA?) QUE ESCRIBEN EN DIARIOS COMO LA NACIÓN Y QUE DESEMPOLVAN LAS CATEGORÍAS DEL PERÍODO MAS TRÁGICO DEL SIGLO XX PARA EXPLICAR NUESTRA ACTUALIDAD. USTED ES UNO DE ELLOS. QUIERO DECIR QUE ESA SIMPLIFICACIÓN BRUTAL PONE EN EVIDENCIA LA INCAPACIDAD DE SABER LO QUE PASA. AL RELATO K SE LE OPONE OTRO RELATO. NO HAY NADA DE CIERTO, SÓLO INTERPRETACIONES, Y COMO BIEN DECÍA DELEUZE EN SU ANÁLISIS DE NIETZSCHE: LA FUERZA QUE SE APODERA DEL OBJETO LE DA SU SENTIDO.

  • 126. Sebastian Protti  |  28 agosto 2012 en 7:28

    PELOTUDOS, DE QUE CENSURA HABLAN? LOS TRES DIARIOS DE MAYOR TIRADA SON ANTI K, EL 80% DE LOS PROGRAMAS POLÍTICOS TAMBIÉN. LOS TEMAS DE LA SEMANA, QUE REPRODUCEN LOS MEDIOS, LOS IMPONE CLARIN: VATAYON MILITANTE, LOS TERRORISTAS DE LA CÁMPORA, ETC,ETC. LOCO, PONGAN LOS HUEVOS EN LA MESA, HAGAN POLÍTICA Y DERROTEN AL GOBIERNO. BASTA DE MARICONES, QUE ASÍ NO SE CONSTRUYE UN PÁIS. LA REALIDAD ES GUERRA!!!!!!!

  • 127. Sebastian Protti  |  28 agosto 2012 en 7:36

    TAMBIEN DIJO QUE EL HOMBRE GRIS, QUE SACARÁ A LA ARGENTINA ADELANTE, VENDRÁ DEL SUR. YA VINO.

  • 128. Jorge Alonso Pérez  |  28 agosto 2012 en 10:51

    La fuerza es Chavez, el objeto Venezuela, la fuerza es Correa, el objeto Ecuador, la fuerza es Cristina, el objeto nuestra Nación. “Miserables aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la Patria” Esteban Echeverría. Apenas un punto de vista respecto al “relato” oficial de la refundación de nuestra Argentina.

  • 129. Pedro  |  27 diciembre 2012 en 19:54

    Felicitaciones por “La Lechuza y El Caracol”, por su certeza y lucides en la elavoración del pensamiento del conrelato…

  • 130. roberto marcos nadaud  |  2 febrero 2013 en 23:55

    tomás: de seguro algún europeo ha escrito acerca de como se vuelve cotidiano lo repetido y vuelto a decir: K. Kosick?
    y Kafka: lo llevado más alla del limite, de la tierra de nadie se vuelve absurdo.
    no creo que Caronte se atreva a recibir a Castro y Chavez en su barca, seguro que llevan un denario trucho, y es sabido que los griegos no comen vidrio.
    estos guerreros que mueren en el lecho se vuelven aburridos, primero fracasan y a diferencia de Icaro, la historia le da el papel de diádocos, de epígonos, de bufones, digamos.
    en estos tiempos de indigencia la escoria de viejos héroes: uniformes, medallas, arengas, cubren a duras penas el ridículo.
    Paciencia.
    RMN

  • 131. facundo richter  |  17 febrero 2013 en 5:53

    hola tomás abraham… te escribo por aca porque no tengo un correo electrónico ni nada más “directo” o “personal” por donde manifestarte mis inquietudes.

    Tenía una idea inicial de comentarte como te “conocí” personalmente en una clase de cbc de filosofía y la impresión que me dejaste.. eso fue hace años atrás, cuatro para precisar. Sin embargo al tomar la decisión de escribirte y hallar este reducto de gente que te admira creo que carecería de novedad y elocuencia mi raconto.

    Yo antes quería ser profesor de filosofía pero abandoné la facultad, he visto varios docentes, algunos vomitaban erudición, otros más cercanos a tu humanidad a veces hacían pensar y otras dormir. Sin embargo después de tu sacudida, de sarcasmo e ironía… de ponzoña crítica con una gesticulación en síncresis con lo dicho, he estado repitiendo como un loro “la psicología es una estupidez” ¿Por qué? Rastree por mi memoria y nunca encontré un registro de esto… al menos uno académico excepto una clase con Tomás Abraham.

    Ojalá alguno de tus admiradores me diga donde leer, donde ir para encontrar el argumento porque estoy preparado para ser ignorado por el gran Abraham. ¿Quizás escuché mal? Cuando dijiste “si sueño con una regla ¿es el pito de mi padre?” he sentido un quiebre en mi concepción de armar un argumento “serio”. Cuando te vi desgarbado, casi diría sucio (aunque tu ropa estuviera reluciente, y tu piel perfumada, tu cuerpo impecable sin rastros de mugre, hasta de postura firme e inquietante) entré en el mundo del prejuicio facil, “otro tarado dando clases”. Fue cuando revolviste la materia a tu antojo, a los veinte segundos de hablar …o quizás fueron cinco, diez, veinte minutos pero los sentí como pocos segundos…

    Nunca toqué un libro de psicología estrictamente hablando. La perfilé con textos periféricos como unos de marise choisi, que seguramente serian antiguos y poco sofisticados. También sondee la basura “auto ayuda” desde stamateas y otros basuras. Huyo de rolón creyendo que es un hábil mentiroso de masas.. Quiero estar calificado para no tener miedo de afrontar un texto psicoanalítico, pero tampoco quiero ser engañado. No quiero ser otro idiota, pero sigo repitiendo (y hasta me desdigo del segundo párrafo) tus ironías sin saber su verdadero significado (¿había algún verdadero aunque sea intencional en esas hirientes palabras contra el psicologismo?).

    Ojalá alguien me diga porqué Tomás Abraham me marcó con fuego contra el psicoanalisis. ¿Fue una ilusión? ¿O un mal día donde se buscaba solamente difamar? ¿Mala memoria mía?.

    Usted, o vos sos el único referente que tengo… quizás rabossi con su “en el comienzo dios creo el cannon” o un wittgenstein con sus investigaciones filosóficas… pero ellos están muertos, eclipsados por un presente funesto de kirchnerismo, de militantes sociales muertos, de mentira populista y los mismos elitismos de siempre… zafaroni, feinmann y hasta victor hugo morales (en tanto comunicador social) me gustaban, los seguía y los leía.. pero se murieron en su metamorfosis, se que algún día usted también se va a morir (solo lo sé) pero siento tan lejano ese día que por fin después de tanto me animo a escribirle.

    Para alguien cruzado por la anomia y el nihilismo como yo significa algo muy grande expresar esto. No quiero nada más que una seña, donde ir, donde escuchar, mirar, sentir, una brújula y que me deje tirado como cuando terminé el cbc y jamás volví a verle. ¿Porqué el psicoanalisis le causa o causaba tanta repulsión? ¿O era solo contra freud?.

    atte uno más de los miles que le admiran y estiman.

  • 132. Juan Sin Tierra  |  19 febrero 2013 en 8:56

    El psicoanálisis es el refugio de los dependientes, de los que no se valen por sí mismo.

  • 133. marlaw  |  19 febrero 2013 en 22:05

    Un comentario ingenioso o si se quiere sarcástico, carece de rigor científico. aunque logre seducir a un auditorio. Para saber sobre olgo no hay mas remedio que transitar todo el camino desde el inicio hasta el final. Ese camino le irá mostrando las distintas etapas de la evolucion de una idea. La “verdad” no es mas que una flecha, en permanente movimiento hacia un infinito, que “a priori” todos ignoramos. Sí desea saber algo sobre psicoanálisis, Puede comenzar con las Obras Completas de Sigmund Freud, leer a los autores ingléses como Adler y Melanie Klein, La Escuela Conductista Americana, La Escuela Reflexológica, nacida en la ex-URSS a partir de las investigaciones de Pavlov y por último una vuelta por la Francia de Lacán, de este modo usted podrá tener su propio criterio, sobre este asunto, pero para ello deberà transitar el camino-

  • 134. Mar  |  20 febrero 2013 en 6:39

    marlaw
    No sé a cuál “comentario ingenioso” se referirá, pero lo que sí sé, es que “su” camino transitado es bastante confuso… empezando porque Adler era bien vienés!! De inglés no tenía nada.

  • 135. Gustavo Romero  |  20 febrero 2013 en 7:55

    Facundo:
    ¿Te gustaría participar del Seminario de los jueves?
    Saludos

  • 136. marlaw  |  20 febrero 2013 en 18:24

    Sí Adler era vienès pero su tumba se encuentra en G.B. del mismo modo que Eric Hobsbawm, nacio en Alejandría vivió en Alemania y enseñó en GB o Karl Popper que también nació en Austria pero sus mayores aportes los realizó en GB, pero de todos modos yo no me estaba dirigiendo a Ud. en mi comentario ¿o sì?

  • 137. Mar  |  20 febrero 2013 en 19:52

    marlaw
    Parece que no ubica históricamente los estragos del nazismo. Freud se refugió en Inglaterra y Adler en Escocia porque no les quedaba otra, pero de “ingleses” no tenían nada, salvo el agradecimiento por darles un lugar en el mundo.
    Decir leer a los autores ingléses como Adler y Melanie Klein muestra una gran confusión, ya que hacía más de 20 años que Adler se había alejado del psicoanálisis.
    Klein no sólo ignoró a Adler, sino que redobló la apuesta de Freud, extendiendo el origen de la conflictiva dinámica desde los primeros meses de vida.

    Le pregunté a cuál “comentario ingenioso” que “carece de rigor científico” se refería, ya que no lo aclaró.
    Si escribió en el blog, lo dirigió al blog… a no ser que Ud. piense que el aleteo en este blog resulte en una publicación en el Zeitschrift für Psychologie.

    (y descarté por completo que se refiriera al quesito untable)

  • 138. Juan Perez  |  20 febrero 2013 en 20:45

    JA JA, en la web hay mucho/a googleador/a que quiere impresionar con grandes citas pero rascás un poquito y no hay nada detrás, es todo superficial, pura espuma.. como los discursos de la viuda

  • 139. Cristóbal Ricardo Cavanagh  |  24 febrero 2013 en 22:53

    estoy viendo el programa de María Laura Santillán con Fernando Savater y Tomás Abraham. No tiene desperdicio. Me gustó mucho Tomás: totalmente claro e hizo un fiel relato de la historia argentina y lo que pasa en la actualidad. De verdad, en escasas oportunidades leí comentarios sobre Tomás. Pero con esto que vi hoy, y con todo el respeto, parecía (guardando grandes y muy grandes distancias) que estaba yo ahí hablando. Un abrazo para Uds.

  • 140. Cristóbal Ricardo Cavanagh  |  24 febrero 2013 en 22:55

    creo que es así, sino: qué pasaba cuando no había psicólogos; supongo que era todo un desastre…y ahora que hay psicólogos: en qué cambió?

  • 141. Juan Sin Tierra  |  25 febrero 2013 en 6:54

    Yo tampoco me lo perdí. Estuvo a la altura de las circunstancias, claro, objetivo, no agredió a ninguna corriente política, pero dijo lo que uno espera de un referente intelectual como él.

  • 142. kurtz  |  25 febrero 2013 en 9:27

    Deben dejar de sacralizar a este pelotudo.
    Es tan ignorante que escribio un articulo de loas a Jorge Semprùn tragandose todo el largo autobombo progre de Semprun y cuando le señale que Semprùn colaboro con los NAZIS en Buchenwald y traiciono a sus amigos del PC FRANCES entre ellos Robert Antelme,intento amenazarme aqui mismo exigiendo que se lo demostrara,le envie los muchos articulos sobre la traicion de Semprùn y el “filosofo” respondio que se trataba de “un doloroso error”,un doloroso error mandar a los inocentes Judios al horno para salvar sus cuadros del PC.Sobre este tema de los falso heroes no dejen de leer PERFIDIA de BEN HETCH sobre la historia de otro heroe con pies de barro:el Dr.Karsten vendedor de Judios en Budapest.Volviendo al Filosofo,no pierdan el tiempo,copia todo de Michel Onfray.

  • 143. Lu  |  25 febrero 2013 en 10:27

    yo lo vi en el zapping, lo cambie porq ya lo habia visto, ese video esta en la web. estuvieron muy bien,. savater es feo, es parecido a socrates, el maestro es mucho mas lindo..me hace acordar a alguien y no se a quien.. yo lo vi a giaccobbe con grondona, dijo cosas raras pero me gusto ..muy divertido, dijo q muchos se queren ir del gobierno, q tienen miedo, q pronto se define todo….q las mujeres le dicen a sus maridos, vamonos, porq tiene miedo a la gente q los odia .. suena muy logico y un monton de cosas mas ..

  • 144. Esperanza  |  25 febrero 2013 en 10:45

    Sr. Abraham, anoche alternaba entre TN y TNT(los Oscar) y hoy hice catársis, acá va:
    Cita
    El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
    Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen…
    Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
    Ellos són “Los Miserables”, los parias, los desamparados.
    Victor Hugo, Los Miserables
    Se me eriza la piel al entender que esta frase tiene hoy más actualidad que nunca en nuestra Argentina.
    Con sólo ver la cantidad de viviendas precarias que día a día van ocupando más y más superficie en las grandes ciudades de mi país tengo la respuesta que busco: la clase política Argentina no está a la altura de las circunstancias. No necesito ni a TN ni a 678. No necesito ninguna opinión de actores mediáticos que viven en sus mundos de fantasías ni ninguna campaña de publicidad por más marketinera y exitosa que sea (vaya mi felicitación para los profesionales). La realidad me busca y me encuentra en cada esquina, en cada hogar sustituto para niños maltratados (que desgraciadamente cada vez son más y no alcanzan) por padres drogadictos, delincuentes, alienados.
    Veo que la educación pública se cae a pedazos (cualquiera de nosotros que haya ido a una escuela pública de niño lo invito a que se acerque y compare el ayer con el hoy, que hable con las maestras: las problemáticas son profundas, y eso contribuye a que cada año se nivele mas “hacia abajo”)
    Veo que en lugar de torneos juveniles interprovinciales de deportes para todos hay fútbol por tv para todos. (Tal vez sería cuestión de reasignar algunos recursos para ayudar a generar una juventud más sana).
    Veo que los barrabravas dominan el fútbol, veo que la mafia de la droga está cada vez más enquistada en el poder.
    La pregunta que me hago y me retumba en los oídos es: qué sociedad a futuro vamos a tener?, esos niños maltratados y educados deficientemente como van a hacer para construir una sociedad más justa, sin rencores y en desarrollo? Ellos van a ser una parte muy importante de la sociedad del futuro.
    Mi reclamo está dirigido hacia el Gobierno en su conjunto: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Nacional, Provincial y Municipal. No tiene que ver con ningún partido político. Tampoco tiene que ver con ninguna idea ”gorila”. Amo la democracia como forma de gobierno, solo que no comparto que se gaste tanta energía en estrategias para el poder por el poder mismo en lugar de hacer la verdadera revolución social.
    A veces tengo la “sensación” de que a los pobres se los utiliza, se le dan migajas pudiéndole dar autodependencia.
    A veces tengo la “sensación” de que con la droga miran para otro lado… cobran su parte y tal vez “esto ayude a la causa… habrá menos gente pensante en el futuro….”
    Humildemente y con el corazón en la mano les pido a toda la clase política argentina: no hagan que esta “sensación” se transforme en certeza. No hagan que lo que dijo Victor Hugo se haga realidad: “llega un punto en que los desafortunados (pobres) y los infames (en este caso gobernantes) son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico”
    Seguramente hay políticos que están trabajando bien, a ellos envío mi reconocimiento pero NO ALCANZA. El resultado no se puede apreciar en la sociedad y en los sectores que menos tienen.
    Todo es un envase sin contenido, todo es imagen sin sustento real, una vez más hay gente que está comprando lo que le venden (pasó con la dictadura, pasó con las Malvinas, pasó con Menem).
    La gente se masifica, se apasiona, idolatra a un líder y no puede ver más allá de sus narices.
    La ciudadanía en su conjunto debería pedir una clase política sin corrupción, con verdadera vocación , con voluntad genuina de solucionar los problemas sociales de raíz y no debería perderse en las trampas de las peleas mediáticas, chabacanas y de poca monta que evitan el debate profundo y ayudan a no ver la realidad.
    Lo de anoche estuvo muy bueno y por si quedan dudas de mi opinión: la oposición tampoco está a la ALTURA de las circunstancias y comparte la mayoría de las falencias del actual gobierno. Quedan dos años y un poquito: por favor no quiero conformarme con LO MENOS PEOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 145. Lu  |  25 febrero 2013 en 10:49

    aca esta el link.. la gente ya se dio cuenta lo que son los k… ” giacobbe fue el unico q anticipo la derrota del kirchnerismo en el 2009 http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=2874

  • 146. Juan Sin Tierra  |  25 febrero 2013 en 17:27

    Según la presidenta el crecimiento de las mal llamadas villas es un prueba del crecimiento de la Argentina; así como que la masacre del Sarmiento en Once fue producto de que ahora más gente tiene trabajo o sea necesita viajar más.

  • 147. Juan Sin Tierra  |  25 febrero 2013 en 17:50

    Lo menos que puedo comentar es que en un foro se debate con ideas, cuando éstas no llegan es cuando aparecen los insultos y las descalificaciones. Sr. Kurtz, si no tiene nada constructivo que decir, llámese a silencio. Ud. ha sido contagiado por el virus de la agresividad que denunció Tomás en su programa.,

  • 148. Esperanza  |  26 febrero 2013 en 0:35

    No me interesa lo que diga la Presidenta…. (ni los Galtieri, ni los Menem, ni los De la Rúa…) me interesa que el pueblo argentino no se deslumbre más con los espejitos de colores.
    Todos juntos debemos exigirle a nuestros gobernantes excelencia en su desempeño, honradez, y resultados palpables en sus gestiones. Cada año tiene que haber menos asentamientos precarios que el año anterior, cada año tiene que haber menos robos que el anterior, cada año tiene que haber mejor educación que el anterior y así puedo seguir con cada una de las funciones para la que fueron elegidos. Es simple, salís a la calle y hacés un esfuerzo para ver los resultados en la forma más objetiva posible… pero cuando entrás en el juego pasional del river – boca , del k anti k, estés del lado que estés, perdés energía para ver más allá. Si al final toda la ciudadanía quiero lo mismo: mejor calidad de vida en el futuro para ellos y para sus hijos en una sociedad más justa. Exijamos, controlemos al gobierno de turno sea cual fuere el color político, lo hayamos votado o no. Estamos asqueados de pruebas que demuestran que son propensos a perder el rumbo. Si exigimos todos unidos poco a poco vamos a tener una clase política más preocupada en los resultados visiblemente palpables a corto, mediano y largo plazo que en la imagen, la publicidad, el twiter y las cadenas nacionales inaugurando por tercera vez una fabriquita en Jujuy cuando se necesitan 80 como esas para sacar al pueblo de la marginalidad.
    Insisto: maduremos como sociedad, no nos dividamos, no caigamos en el juego de “divide y reinarás”.Exijamos más, más y más todo el tiempo, pequemos de pedigueños antes que de conformistas, quiero escuelas talleres en todas las villas, quiero autopistas en todas las rutas, quiero hogares escuela para los que no lo tienen y quiero huertas comunitarias. Quiero seguridad durante el día y la noche y quiero la corrupción tras las rejas.
    Quiero deporte para todos y quiero radares en la frontera. También querés eso y mucho más?, entonces presionemos, marquemos el rumbo. No nos conformemos. Es la única manera de lograr un país mejor. Si nos dividimos y nos insultamos o nos entregamos al “y… es lo que hay” gana la mediocridad y la decadencia. Pierden nuestros hijos.

  • 149. marlaw  |  26 febrero 2013 en 13:06

    Amigo, frases como la suya parecen salidas de la gorra del Coronel Rico, cuando dijo: “La duda es la jactancia de los intelectuales” vienen con la misma “marca” en el orillo.

  • 150. Juan Sin Tierra  |  26 febrero 2013 en 13:29

    En opinión de la “abogada exitosa” (experta en carnes, soja, agua y cualquier tema), el crecimiento de las “villas de emergencia” es un producto visible del aumento de la oferta laboral. Sin comentarios.

  • 151. soykurtz  |  27 febrero 2013 en 14:30

    Don Juan sin tierra,le agradezco el diagnostico del virus que tengo.Lamento que usted tenga un virus un poco mas peligroso:el virus del amanuense y el alcahuete.
    Si este es un FORO DE DEBATE conteste o niegue como buen amanuense lo que yo afirmo sobre lo que respondio el susodicho Abraham sobre Jorge SEMPRUN y sus delaciones.No evada.Registre la pregunta y debata como debe ser.

  • 152. Esperanza  |  2 marzo 2013 en 15:42

    Sr. Kurtz: supongamos que ud tiene razón… a dónde quiere llegar?… cual es su verdadero problema?. Quiere ser respetado por sus amplios conocimientos superiores aún a los del Sr. Abraham… entonces, si quiere ser respetado no comience el debate con un insulto que le copio para que quede claro y no porque me refiero a Ud. : pelotudo.
    Quiere desacreditar al Sr. Abraham porque no le simpatiza?, bueno… le digo que primero estamos en democracia, cada uno puede decir lo que le parece y coincidir y seguir a quién quiere. Todavía y aún con los intentos torpes y burdos para dominar el Legislativo y ahora el Judicial ESTAMOS EN DEMOCRACIA.
    Y segundo tal vez debería considerar que aunque “supongamos” cometa errores y le copie a quien le copie (seguramente Ud que es tan experto nunco lo hizo con nadie) la gente lo sigue porque es un teórico que sabe aplicar sus conocimientos a la realidad.
    Los utiliza para diagnosticar la actualidad y marcar sus debilidades y algunas posibles soluciones.
    Los conocimientos teóricos filosóficos o de cualquier ciencia NO tienen ningún sentido si no sirven para poder aplicarlos a la realidad.
    A la humanidad no le es útil que los fílósofos o los que dicen serlo se tiren con autores o citas por la cabeza unos a otros.
    Le sirve que se pongan a pensar para tener ideas brillantes para poder vivir con mejor calidad de vida en un mundo menos hostil y con bienestar para TODOS.

  • 153. Esperanza  |  3 marzo 2013 en 15:15

    Señor Kurtz, cuál es su problema, que está buscando?. Quiere ser respetado por sus conocimientos superiores a los del Sr. Abraham? Si quiere ser respetado no comience su opinión con un insulto que lo repito para que quede claro pero no porque me dirijo a Ud.: PE..TUDO. ESo no solo desluce sino que dasautoriza todo lo que escribe a continuación.
    Por otro lado y a pesar de los intentos de atropello a los otros dos poderes del Estado (legislativo y ahora judicial) y a la libertad de prensa, todavía estamos en DEMOCRACIA. Es decir que cada uno elige a quien seguir, a quien escuchar.Lo lamento si Ud. no está preparado para vivir en un mundo libre.
    Tal vez debería considerar que a la gente no le importa tanto si copia o no copia (seguramente Ud. nunca lo ha hecho y lo felicito)sino que los conocientos que tiene los utiliza para diagnosticar la realidad y aportar algunas soluciones. Por eso lo siguen.
    Los conocimientos teóricos de cualquier ciencia no sirven de nada si no se pueden llevar a la práctica de una forma constructiva que aporten soluciones para una mejor calidad de vida.
    Además y si no es mucha molestia podría tomarse unos minutos para considerar que tal vez “todo el autobombo progre de Semprum” tenga algo bueno para rescatar y copiar aunque luego haya sido el ser más despreciable.
    Recuerde que (salvando las distancias) ante la “duda” de si Einstein colaboró o no con la bomba atómica la humanidad igual nunca dejó de utilizar todos lo aportes geniales que hizo.
    Por último coincido con el Sr. Juan que se lo nota con mucho rencor, permítame que humildemente le aconseje que no es el mejor camino para aportar ideas constructivas.
    Tampoco le hace bien a Ud. como persona. Lo podemos ayudar en algo?

  • 154. Juan Sin Tierra  |  3 marzo 2013 en 18:24

    Ese que se escuda trasla PC bajo el sedónimo de Kurz no merece respuesta, se trata evidentemente de uno de los tantos fracasados que frecuentan los foros de todo tipo. Sería interesante que contara cuál ha sido su obra intelectual a lo largo de la vida para compararla con la de Tomás Abraham. Seguramente no le llegará ni a la altura de la suelas de los zapatos.

  • 155. Lu  |  4 marzo 2013 en 18:37

    coincido totalmente con vos soykurtz, tomas abraham es un flor de pelotudazo, no deja a opinar a nadie q este en contra del gobierno es un k disfrazado, quien sabe si le pagan lo hace de boludo o cobarde, quien sabe, de todos modos no vale nada, hace mucho me di cuenta la clases de basura q es este tipo

  • 156. Juan Sin Tierra  |  5 marzo 2013 en 19:31

    Por respeto al Foro y a Tomás Abraham no voy a caer en la diatriba, ni en la descalificación propia de los fachoestalinistas, aunque Ud. se la merece, Sr. Kurtz

  • 157. ricardo a. padin  |  9 marzo 2013 en 13:39

    SOY RICARDO SOY DE ALMAGRO CABA ,ADMIRO SU PENSAMIENTO CRITICO ,Y USTED ME HACE REFLEXIONAR EN MUCHOS TEMAS ,LE ESCRIBO PORQUE ,HOY SÁBADO ,ME ENCONTRÉ CAVILANDO ,EN MEDIO DE MI TRABAJO CON UNA CERRADURA ABIERTA ,QUE ME TRAJO UN CLIENTE ; SOBRE EL DICHO DE MAQUIAVELO :”EL FIN NO SIEMPRE JUSTIFICA LOS MEDIOS “,APLICADO A TODA ACCIÓN HUMANA , QUERÍA SABER CUAL SERIAN LAS EXCEPCIONES Y SI ES UNA DEFORMACIÓN CONCEPTUAL .MUCHAS GRACIAS

  • 158. Elías  |  16 marzo 2013 en 7:38

    Miren cómo nos hablan
    de libertad
    cuando de ella nos privan
    en realidad.

    Mientras más injusticias
    señor fiscal
    más fuerza tiene mi alma
    para cantar.
    Lindo segar el trigo
    en el sembrado
    y escribir comentarios
    en Pan Rayado.

    Qué dirá el Santo Padre
    que vive en Roma
    que han acallado
    a sus palomas.

  • 159. Ma.Cristina  |  16 marzo 2013 en 19:34

    Elías, muy buen homenaje, y además muy verdadero!
    Creo que este nombramiento nos cambió la vida a muchos
    argentinos, un poco de aire puro entró en nuestras vidas.

  • 160. Esperanza  |  19 marzo 2013 en 9:41

    Muy linda la poesía
    lástima la ironía.

    La Verdad cae por su propio peso
    tal como pasó con el Proceso.

    Da pavor aquella época negra,
    más no por eso ésta es una perla.

    Cuando se necesita compulsivamente figurar
    es porque hay muy poca realidad objetiva que mostrar.

  • 161. mARCELO  |  19 marzo 2013 en 14:50

    Dios en negro , decía Bob Marley , mas alla del color ,me parece que ya nadie cree en nada , pero (no creen) superficialmente es decir ,es una no-creencia vacia , de lo que se trata es de una no-creencia constructiva ,no queremos la paz del cementerio , esa que filosofos y burocratas desean desde sus cúpulas atormentadas de neurosis richancheante y hablante
    Vvia Chavez en este momento mas que nunca

  • 162. mARCELO  |  19 marzo 2013 en 14:51

    errata : “Dios es negro “

  • 163. Gustavo Romero  |  20 marzo 2013 en 1:31

  • 164. Gustavo Romero  |  23 marzo 2013 en 3:57

    Acá va completo el debate. Dura más de una hora.

  • 165. Ma.Cristina  |  29 marzo 2013 en 9:12

    Les deseo una muy buena Semana Santa a todos los componentes de este blog, si Tomás lo permite, hasta siempre!

  • 166. Philo  |  31 marzo 2013 en 22:30

    muy bueno Tomasus, jajaj

    la falta siempre merece una penitencia

    espero que no sea demasiado pesada ya que no cometí pecado alguno y me gusta comentar

    Amén

  • 167. Gustavo Romero  |  2 abril 2013 en 15:12

  • 168. marlaw  |  3 abril 2013 en 20:04

    Nuestra clase polìtica la integramos todos, con la única salvedad que algunos prefieren ser “activos” y otros “pasivos” tal como ocurre con otras actividades.Quejarse o acusar dolor no equivale a dejar de ser “pasivo”

  • 169. Esperanza  |  5 abril 2013 en 16:21

    JAQUE MATE es lo primero que quise escribir pero en realidad es una lástima.
    Hubiera sido la oportunidad para ayudar a que todos seamos “activos”.

  • 170. Leonardo  |  18 abril 2013 en 3:33

    Mucha claridad y sinceridad en sus escritos, felicitaciones Tomas

  • 171. gabriel espiño  |  7 mayo 2013 en 13:17

    Dr. Tomás Abraham, soy integrante del Comité Organizador de Congresos de la Asociación Argentina de Psiquiatras AAP, y organizando el 21 Congreso Internacional de Psiquiatria,nos gustaría contar con su presencia,incluso si quisiera presentar su libro No a las Sombras, o brindar una conferencia de aprox.media hora,y un tiempo para preguntas…estaríamos encantados.Si gustara respondernos y establecer condiciones,estaríamos muy agradecidos.

  • 172. Carlos Alberto de Tomasi  |  20 junio 2013 en 15:31

    Estimado Tomas…estoy leyendo El no y las sombras…maravilloso…en pocas paginas tenemos una vision de un filosofo y de su epoca…que poder de sintesis…

    Carlos A De Tomasi
    junio 20 – 2013

  • 173. Tomás Abraham  |  20 junio 2013 en 15:49

    gracias, no hay como un lector atento.

  • 174. Philo  |  27 junio 2013 en 10:14

    Me encanto el prólogo. El juego y el capricho como parte de su trabajo.
    El encuentro posible entre la filosofía y la fotografía ( afición con la que cada vez estoy mas comprometida)
    Juego, capricho y caza atraviesan permanentemente mi eterna curiosidad.

    Usted es mi “ALTER EGO” profesor!!!!!!! por eso…………lo sigo

    …y las consecuencias de la libertad…. que importan…… entre las consecuencias de la libertad y el coraje, elijo el coraje y creo que usted también.

  • 175. Sebastián Posadas  |  25 julio 2013 en 11:14

    Hola Tomás.
    Le quiero agradecer lo mucho que aprendí de Filosofía en su cátedra del CBC de la UBA. En especial, por el gran profesor que me tocó, Alvaro Vives. Un excelente profesional, la pasión y el amor que le pone a la materia es tremendo. Ojala en el transcurso de mi carrera me toquen muchos Alvaros Vives.
    Si Ud. tiene la fortuna de charlar con él, dele mis felicitaciones.
    Gracias por el especio, un saludo grande.

  • 176. Maria Isabel Pereyra Despalanques  |  20 agosto 2013 en 22:56

    Apreciado Sr. Tomás: disculpe usted mi sinceridad, pero, siendo argentina, hasta hace 2 días no tenía el placer de conocerle. Soy de La Plata y trabajé en la Gobernación de Buenos Aires durante años. Estudié periodismo por pura vocación y la vida me trajo a España, sin previo aviso. Como siempre me he dejado sorprender por las personas y los acontecimientos, pensé que alguna razón profunda residía en estos cambios brutales que la vida me ofrecía. Los acepté, a nivel personal, familiar y profesional. El corralito me ofreció la oportunidad de dejar 22 años de trabajo fijo como periodista y profesora universitaria y me instaló en el colectivo de ilegales, en Barcelona. Ahora pienso “si hubiese contado con alguna de sus lecturas, hubiese podido comprender muchas cosas”, pero no fue así. Han transcurrido 12 años en los cuales, teniendo la posibilidad de volver a mi casa, el dolor por un país que sigue apostando por corruptos es muy fuerte. Budha dice algo así como que “la experiencia es volver a casa”.
    Hace 2 días, decidí buscar otros discursos en Argentina, que no fuesen sólo el del oficialismo y el de Lanata. Buscando opciones descubrí su pensamiento.
    Después de 12 años de duelo migratorio y de recuerdos de mis ’70 en La Plata (tengo 55 años), quiero darle las gracias.
    Gracias por hacerme pensar, por estimular mi pensamiento lateral. Gracias por la energía que pone en cada comentario, por la claridad de sus conceptos y por traer un poco de luz a este clima oscurecido por el fanatismo, la necedad y la falta de interés por acercarnos.
    Ojalá hubiese personas como usted en las listas que votamos. Aunque estuviesen en las antípodas a nivel ideológico, lo prefiero a tener que leer y escuchar personas que sólo se valen del insulto y la descalificación personal, porque la impotencia que sienten es tal que piensan que a personas como a usted lo pueden dañar…
    Confío en su claridad de pensamiento y en su compromiso social. No entraré en este foro a debatir con personas que lo insultan, decido concentrar mi energía en apoyar a los que construyen sobre las bases del respeto, los ideales y la generosidad.
    Profesor Abraham, con su mensaje ha abierto una ventana de luz en mí, que puede reconciliarme con mis sueños de juventud, cuando fui una militante de barrio, que creía en los políticos y que se asqueó de ver tanta corrupción, mentira y manipulación.
    Yo también voto, en el consulado en Barcelona. Por eso estoy pensando muy bien mi decisión para octubre. Seguiré atentamente escuchando todos los mensajes y observando los actos y acciones políticas, ya que es una manera de seguir aportando desde aquí.
    Aunque tal vez nunca lea mi mensaje, de todas maneras le doy la bienvenida a mi vida… nada es casual.
    Atentamente,
    María Isabel Pereyra

  • 177. Tomás Abraham  |  22 agosto 2013 en 15:53

    gracias a maría isabel y a todos los que me alientan, abrazo

  • 178. Maria Isabel Pereyra Despalanques  |  22 agosto 2013 en 22:13

    Sr. Abraham, qué grata sorpresa! no pensé que podría responder a los mensajes que le hemos dejado en este foro! Con este gesto una vez más demuestra el respeto genuino que dice sentir por las personas.
    La verdad es que en estos años tuve grandes contradicciones con mis sentimientos hacia Argentina. Por un lado, un amor muy profundo a las raíces, a la cultura, a la gente… por el otro, una rabia inmensa al observar, desde otra perspectiva, la incredulidad, la ingenuidad de las personas que continúan apoyando a una banda de ladrones y corruptos que están jugando con sus sueños y con su futuro.
    Durante muchos años este tema no me ha resultado indiferente, cómo es posible que las personas no nos demos cuenta de estas maniobras? Usted, en un video de YouTube que he encontrado lo describe perfecta y sencillamente: las personas necesitaban sentir que pertenecían a algo grande… y creyeron en un relato que les prometió ser alguien importante en la historia del país”. Tan cierto, profundo y dramático como esto.
    Soy una persona comprometida socialmente, aunque, claro está, para casi toda mi familia soy una traidora a la Patria, por haberme ido y por no apoyar a este gobierno… No los entendía y discutíamos mucho. Ya no vale la pena seguir enemistándose con los hermanos (dos han dejado de hablarme porque están convencidos de que soy una conspiradora). Ahora, desde este sitio alejado, me permito analizar con menos apasionamiento los acontecimientos y he ganado en salud mental y emocional. En ocasiones creo que ha sido una huida. Estoy echa un lío a nivel ideológico. Me he refugiado en otra actividad no periodística, para ver con más claridad, pero continúo, con el pensamiento, viviendo allí.
    Una vez más, gracias por su aporte, su implicación y su enorme generosidad. Lo seguiré por internet y, si un día me decido volver, entonces trataré de asistir a un seminario de los que imparte.
    Hasta siempre,
    Cordialmente,
    Isabel Pereyra

  • 179. Javier Alberto Mnedarte  |  27 octubre 2013 en 19:10

    Leí solo el comentario que haces sobre el lenguaje en la radio, me suena un poco al desquite del salvaje. Aunque la forma de ceguera de aquellos señores es la que nos induce a considerarnos civilizados,
    Digamos que la mueca contiene en algo a la risa,y a una sombra ladrona probándose tu vida,al otro lado.

  • 180. meme  |  1 noviembre 2013 en 7:59

    tengo mi libro. Gracias por el No y las Sombras!

  • 181. Fabio Bollini  |  3 febrero 2014 en 11:27

    Estimado Tomas Abraham
    Hace tiempo que leo muchos de sus artículos, he tenido el agrado de hacer lo propio con alguno de sus libros y lo he escuchado en TV. Además de compartir la mayoría de sus planteos y apreciar el valor intelectual de los mismos, tanto en el abordaje de la política nacional, en la clara critica a la clase política, en el desenmascaramiento de la vaciedad de Carta Abierta, me ha sorprendido gratamente su valoración de Frondizi.
    Por un lado porque en el desierto intelectual que aparece en escena, Ud. nos reconcilia con la posibilidad de pensar. En ese marco nos hace bien a los argentinos que filósofos de su capacidad bajen al “ llano “ para abordar problemáticas aparentemente menos académicas pero en realidad hoy fundamentales para intentar repensar el país. Repensarlo en serio
    Hace tiempo que quería hacerle llegar un comentario y el disparador fue su último artículo del domingo en Perfil.
    Y ahí volvió a rescatar a Frondizi en lo esencial. En su visión y acción como contracara del Kirchnerismo y es allí donde podemos abrevar aun, adecuándonos a los nuevos tiempos.
    Me presento al final, alterando la forma, pero creo que lo sustancial son las ideas, la discusión y el saber que somos muchos más de lo que se cree, los argentinos que compartimos preocupaciones serias para resolver los desafíos a enfrentar.
    Soy Fabio Bollini, Presidente del MID de la Provincia de Buenos Aires .Tengo 56 años y soy Ingeniero. Hace años que milito, leo, estudio y obviamente no vivo de la política, aunque tuve algunos cargos ejecutivos y legislativos pero a nivel local.
    Me gustaría y nos interesaría a muchos de los que militamos en el partido que fundó Frondizi, además de elogiar sus planteos, tener la oportunidad de una charla, una conferencia, un contacto.
    En fin enriquecernos con sus aportes y tal vez escuchar a otros que pueden acercar elementos para la discusión, en principio, pero que sirvan para la acción que es el único camino para la superación de la crisis de la Argentina.
    Atentamente y dispuesto a la posibilidad de un contacto
    Fabio Bollini

  • 182. roberto marcos nadaud  |  6 febrero 2014 en 19:37

    Tomás: griechisch: danza de los machos cabríos: Agamenón, conductor de hombres: Héctor, domador de caballos: Aquiles, héroe de los pies ágiles: el Aterrador Crónida así elegía a los sujetos de una tragedia: hoy los sicofantas de la galaxia Faraday adjudican Tragödie en Andantino simplice.
    paciencia en el azul del Egeo.

    RMN.

  • 183. roberto marcos nadaud le bihan  |  17 febrero 2014 en 10:38

    despues de shakespeare, Alfredo: “esta historia es parte de nuestra historia,como la de otros tambien”

    Los días pasados

    vuelven sobre mí,desde el alba casi

    de la vida: los escondrijos de mi fuerza

    parecen abiertos; me acerco y se cierran.

    Ahora sólo veo atisbos; cuando llegue a la vejez

    tal vez apenas vea nada, y quisiera dar

    mientras aún sea posible, y hasta donde las palabras

    puedan llegar, sustancia y vida a lo que siento:

    quisiera preserva el espíritu del pasado

    para su futura restauración.

    Wordsworth.

  • 184. roberto marcos nadaud  |  18 febrero 2014 en 8:35

    sochi: la niebla silencio difunde los bordes de los atletas: una vez Koba, duplicado en Putinfarsa: se ha dispuesto, son ordenes, el traslado de la noche y niebla, errante, siempre atenta, hija dilecta de la Mitteleuropa a las riberas del Kolimá: por las brumas se empieza…

    RMN

  • 185. roberto marcos nadaud  |  6 marzo 2014 en 18:41

    el Profesor no tiene quién le escriba, nosotros tampoco, despues de las 15 líneas de fama, buenas noches y buena suerte: E:R: Murrow.
    RMN

  • 186. marlaw  |  13 marzo 2014 en 0:52

    Radio: Hoy o ayer (asegún como se lo mire) Alejandro Fantino, invitó a su programa en Radio La Red a Juan José Campanella. El temario de la entrevista fue variado, pero a instancias del conductor, este se centró en los diarios, la información, y toda la problemática que de ella se deriva. Como Campanella cursó gran parte de sus estudios sobre cine, en USA, y vivió en el país del Norte por un tiempo, Fantino lo interrogó, acerca de los diarios que este, (Campanella) leía durante su estadía en USA., a lo que el entrevistado respondió (década de los 90) que a través de Internet leía Pàgina 12 y La Nación, con lo cual, se enteraba inclusive de lo que ocurría en USA. En medio de la volteada, cayó El Profesor, al que aludió Fantino para comentar que el Dr. Tomas Abraham leía entre siete u ocho diarios, todos los días para tratar de promediar la información que estos medios brindaban al pùblico, hecho que según Fantino surgió de una entrevista que mantuvo tiempo atrás con el Profesor. (Como decía un vago Cordobés, que conocí hace mucho tiempo: “Todo tiene que ver con todo”)

  • 187. marlaw  |  13 marzo 2014 en 1:03

    Creo que Wordsworth se encontraba bastante equivocado, en su apreciación sobre la vejez, porque según yo lo veo, si seguímos por el camino correcto, es en esa instancia el momento en que cada quién alcanza su cima y puede contemplar todo el panorama.

  • 188. roberto marcos nadaud le bihan  |  15 marzo 2014 en 16:44

    bastante, levemente, discretamente…
    RMN

  • 189. Carlos Alberto De Tomasi  |  5 abril 2014 en 14:18

    Estoy leyendo su libro GRIEGOS EN DISPUTA…..cada capitulo es una sorpresa….una grata sorpresa….los temas que tratan….y el estilo de cada uno de los que participan hacen que sea un deleite para el espiritu….leerlo es estar en otro lado…..GRACIAS….

    Carlos A De Tomasi

    abril 5 – 2014

  • 190. federico roberts  |  14 abril 2014 en 19:24

    LO CONSIDERO LO MEJOR DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO POLITICA ACTUAL DE NESTRO PAIS. SOY BASTANTE GRANDE (DE EDAD) Y POR LO TANTO ME DOY ESTE LUJO YA QUE HE CONOCIDO ETAPAS PEORES DE ARGENTINA. COMO UD. TIENE EL PODER DEL MEDIO.. POR FAVOR REPRESENTE A ESTA MINORÍA (?) SILENCIOSA QUE NO TIENE CARGOS NI PODER Y SE LA AGUANTA. UN ABRAZO A PESAR QUE NO NOS CONOCEMOS. SALUD ABRAHAM !!

  • 191. Giselle French  |  18 abril 2014 en 13:11

    Hola queria preguntar, ¿Que significado tiene el tono de voz de las personas?, ¿y si la voz muestra una caracteristica de la persona, la cual no cambia?.

  • 192. marlaw  |  20 abril 2014 en 9:07

    Giselle Le contesto como comedido, porque me llegó su comentario. Su pregunta no se entiende. No sé si cuando Usted se refiere al “tono” alude a aquello qué en música se denomina registro de la voz como: tenor, soprano, meso soprano, etc, o si bién a un tono colérico, producto de un enojo, o a un tono triste o aconcojado, producto de una pena.

  • 193. roberto marcos nadaud le bihan  |  21 abril 2014 en 16:43

    la muestra, o la sonoriza ? : a la carácteristica digo.

    habrá coléricos con tonos tristes, sepias digamos ?

    RMN

  • 194. Giselle French  |  21 abril 2014 en 17:51

    Hola Tomás: Si es verdad, ahora entiendo lo que quiero expresarme, y es el sonido de la vos, aquel que cambia según el estado de uno.
    Cuando profundice más le escribo, muchas gracias por todo.

  • 195. roberto marcos nadaud le bihan  |  22 mayo 2014 en 18:35

    Tomás: creo haber leído en “los bastardos de Voltaire” lo extraño que resulta que un Coiffeur o un Modisto tenga una “visión” acerca de lo cotidiano.
    ahora leo en Perfil.com que un Opinador Deportivo ha inspirado una Biografía Autorizada…
    Y que un allegado utiliza el penúltimo recurso de la canalla : el ad hominen.
    Paciencia.
    RMN

  • 196. Rubén  |  2 julio 2014 en 16:12

    Hola Tomás, he leído sobre tu seminario de los jueves, ¿dónde puedo obtener más información ? Nuestro Mail: pensardesdeolavarria@gmail.com

  • 197. vivi  |  7 julio 2014 en 14:01

    inicio seguimiento… hoy lo descubrí me interesa, definitivamente me gusta!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 299 seguidores

%d personas les gusta esto: