La ley de la vida indigna ( por el Dr. Esteban Fridman)

5 septiembre 2012 at 15:25 63 comentarios

La ley de vida indigna

Dr. Esteban A. Fridman

Laboratorio de Modulación Cognitiva, Weill Cornell Medical College, Nueva York, EEUU

Hoy tal vez sea un día mas para cualquiera de nosotros. Nos levantamos, desayunamos, trabajamos y nos esparcimos un rato. Pero hoy no fue un día mas para Ignacio. Hoy la justicia lo escuchó. Es curioso esto por dos motivos; primero, porque Ignacio no puede comunicarse, y segundo, porque su mensaje fue solo escuchado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y algún que otro ciudadano (http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/corte-suprema-dispuso-que-caso-polista-cordobes-se-resuelva-rosario). No es justo que así haya sido. Aun Ignacio sin poder hablar ni gestualizar como entendemos en el presente el lenguaje y la comunicación, él se las ingenia, o mejor dicho se las ingeniaba. Por ello es que les agradecería se detengan un momento a pensar.

Ignacio en el mejor momento de su vida, es decir, habiéndose casado por amor y estando disfrutando ese maravilloso primer año de luna de miel se cae de un caballo y sufre un traumatismo encéfalo craneano severo. La fortuna y la medicina moderna hicieron que sobreviva, aunque lamentablemente persistiendo durante unos largos 7 meses sin conciencia. Sus ojos se abrían y se cerraban diariamente pero sin que pudiese mostrar alguna interacción con el mundo externo que lo rodeaba.

Al estar en esa situación su esposa Gisela pasa a ser por ley según el código civil argentino la responsable legal autorizada de Ignacio. Eso implica ser al mismo tiempo ella y él. Pero además, y ya adentro de mi profesión, Gisela pasó a ser la responsable para consentir en forma diferida y delegar la atención de su esposo al grupo terapéutico de su confianza bajo ley regida por tratados de ética medica.

Para un médico como soy yo, que un paciente (o su tutor) me delegue su confianza sella el vinculo mas profundo que se puede dar (en mi caso recibir) en la relación medico-paciente. Porque en esa confianza yace encerrada la incerteza: puede o no mejorar si recibe el tratamiento que he propuesto ya que dicho tratamiento no ha recorrido los andariveles que le permiten decir “este es el tratamiento aprobado para esta enfermedad”.

Hay veces que la medicina nos coloca en estas situaciones paradojales. Si como médico yo solo debo usar tratamientos aprobados, mejor que me dedique a la arquitectura hospitalaria para poder desarrollar centros de cuidados de pacientes como Ignacio ya que por los próximos años la opción que mas se ha acercado a la aprobación ha mostrado resultados muy pobres. Tan pobres casi como los que se han logrado dándoles placebo. El que tenga la verdad que levante la mano, yo no la tengo. Pero la curiosidad y el deseo de encontrar una respuesta para muchas familias me han llevado a explorar.

Es muy importante distinguir entre exploración e investigación, erróneamente considerados sinónimos. Un investigador puede tener la hipótesis de que en el corazón del Amazonas subyace el fruto de la juventud eterna, y basarse en la bibliografía más relevante a su entender; un explorador contrariamente no ha encontrado respuestas suficientes en la bibliografía y no le queda otra opción que con su sable ir penetrando la selva. No importa si el determinante final es conciente o una simple intuición, y eventualmente, a la intuición démosle el lugar que se merece. Sin intuición no hay hipótesis para sostener otras hipótesis. Qué fue primero, gallina o huevo? Para mí, al menos en esto, fue huevo.

Los que hoy nos dedicamos a tratar de mejorar pacientes como Ignacio sabemos, si realmente sabemos del tema, que la bibliografía actual nos da algunos cabos que se encuentran bastante alejados. Por ello hacemos tremendos esfuerzos para estirar la soga. El/la que tenga la valentía de contradecirnos que por favor nos muestre su elástico ya que en la Argentina y especialmente en Córdoba hoy fue mostrado que al menos en la justicia hoy las cosas deben ser concretas (vinculo conyugal abalado por el código civil de la Nación).  Por eso para mi no es necesario discutir la violación de los derechos individuales de Ignacio y Gisela, que son derechos humanos al fin, ni lo vergonzoso de haber requerido de la intervención del máximo tribunal de justicia Argentino para ese fin. Ellos ya se expidieron. Pero si es necesario discutir lo que ha acontecido en la relación medico-paciente, donde se han violado muchos de los principios éticos.

Ignacio ha sido uno de los tantos pacientes que he visto responder a un tratamiento exploratorio. Luego de un par de semanas de haberlo recibido logró respondernos con su mano por un si y un no, y nos permitió saber que se encuentra ahí (y mucho mas ahí de los que los ojos escépticos, ignorantes y/o interesados pueden ver). Yo charlé con Ignacio, así como he charlado sobre Harry Potter con un chico de 15 años en Copenhague que fue declarado “vegetativo” e “irreversible”. Yo no estoy loco, no se confundan, y menos hoy que lo he visto caminar al baño para hacer pis, y bajándose los pantalones con sus propias manos. Tampoco lo hubiese estado hace un mes en San Pablo cuando trataba de hacerle entender lo mismo a 50 colegas. Ese chico después de un año “vegetativo” ahora responde. Para que me entiendan, responde es darle a sus padres, a sus hermanos y a sus parejas la posibilidad de comunicarse con su ser amado al que se veían empujados a hacer un duelo. A bajar los brazos.

El limbo transitorio de la injusticia lo sacó a Ignacio haciendo uso la fuerza pública (la policía) de su propia casa en Rosario para depositarlo en un centro de Rehabilitación de muy dudosa calidad en Córdoba. Fue recibido por una Neuróloga que tal vez amparándose en esa injusticia comenzó a atender a un paciente más en su lista de pobres pacientes (pobres que la tienen a ella de médica). Le suspendió las medicaciones que lo mejoraban y le agrego las medicaciones que lo empeoraban. Balance perfecto para alguien que no debe revisar a los pacientes o que no tiene la capacidad de percibir sus errores terapéuticos. Obviamente Ignacio después de tres meses con esa atención hoy no responde, y su cuerpo muestra escaras por decúbito, algo que es prevenible y de hecho no presento mientras era custodiado por Gisela. Esa Neuróloga no solo nos ha mostrado su grado de ignorancia y desidia. Solo ella y algunos pocos más sabrán los motivos que la llevaron a ello. Pero aun cuando para ella la ética médica no existe, o más claramente, no le importa sí es importante que quien busque su atención  sepa de antemano a que se atiene. Desoyó a un paciente. Desoyó su voluntad como ser humano de querer mejorar, y además no lo curó, no lo alivió, ni lo acompañó. Así que colegas como la Dra. María Elena Masih merecen estas líneas porque dan vergüenza.

About these ads

Entry filed under: General. Tags: .

Entre putos y culis ( Onda Corta 22) por Ana María El eje del mal ( Perfil 9/9/ 2012)

63 comentarios

  • 1. papiro cerrado  |  5 septiembre 2012 en 16:19

    El hecho de que alguien tenga el titulo de médico, no implica que la persona tenga condiciones para curar, solo, que rindio un par de materias en la facultad. De ahí a curar hay un gran trecho.Pero se es medico si no se tiene la capacidad de curar?.Aristoteles escribiò sobre el tema en su metafisica, así que el tema es muy, muy antiguo!
    saludos

  • 2. Santos Kevorkian  |  5 septiembre 2012 en 16:30

    Creo que la nota se trata de otra cosa, no de titulos medicos.

    “fuerza publica”
    “neurologa ignorante”
    “diagnosticos exploratorios”
    “metodos recetas”
    “ciencia, exploracion, positivismo barato y positivismo “de la buena””

  • 3. juanelsantiagueño  |  5 septiembre 2012 en 22:30

    Al margen de los diferentes conflictos entre las partes por cuestiones relacionada con derechos personalísimos del paciente, se aprecia que el Juez obrante no tiene jurisdicción para resolver como lo hizo. Merece juicio político ya, no solo por ineficaz sino por ignorante (¿o habra corrido diego hasta la media cancha?). No quisiera caer bajo su toga. Altera toda garantía del debido proceso.

  • 4. Gabriela  |  5 septiembre 2012 en 23:31

    Que feo que la familia no pueda ponerse de acuerdo para q a Ignacio le den un buen tratamiento y pueda estar cerca de todos.

    Esto me recordo una historia muy linda, aunq un poco triste, pero con final feliz… Habia una vez un doctor muy bueno que atendia en un hosptal publico donde iba gente de escasos recursos. Un dia de invierno, de mucho frio salio a la noche tarde despues de su dia de trabajo y al cruzar a la plaza de enfrente se encontro a la familia de un chico q habia atendido de una grave enfermedad . . Sorprendido les pregunto: Y uds, que hacen aca? en la calle con tanto frio? a estas horas de la noche? … Vivimos aca, le respondieron …

    Era gente muy pobre, que venia del interior y no tenian dinero para pagarse un hotel El doctor se quedo muy mal y desde ese dia se hizo la promesa de crear una fundacion donde iba a atender a la gente q no tenia dinero y les iba a dar vivienda, comida, remedios, atencion y amor .. Asi fue como con mucho esfuerzo y trabajo logro finalmente crear la fundacion, buscando apoyo por todos lados y haciendo cosas increibles q ni se imaginan, que dan para escribir un libro …

    Bueno, esta historia muestra lo q es ese medico, un ser humano excepcional… y tambien la familia, q no le importaba vivir en la calle con tal de ayudar a que su hijito se cure ..

    En cambio esta gente q tiene mucho dinero no se pone de acuerdo para juntos hacerle el mejor tratamiento en un lugar donde lo puedan ver todos, y se pelean por celos personales, egoismo o tal vez intereses materiales..

    A veces cuando menos dinero tiene la gente mas buena y generosa es.

  • 5. EF  |  6 septiembre 2012 en 0:26

    Interesante tu vision. Se es medico si no se tiene la capacidad de curar? Cualquiera que haya atendido a un paciente con cancer y metastasis multiples sabe que si. Y hay que ser muy medico para atender pacientes sin cura. Espero que Aristoteles haya estado de acuerdo con este planteo antiguo.

  • 6. Mar  |  6 septiembre 2012 en 0:56

    La neuróloga… pésimo! debería haberse puesto en contacto con quien/es lo estaban tratando antes, al haberlo recibido trasladado y ya con un tratamiento iniciado.
    El Juez de terror! tal como dijo juanelsantiagueño no quisiera “caer bajo su toga”. Decidir el traslado por la fuerza pública de un paciente en ese estado? sin haber comprobado antes cómo estaba y por una denuncia de “abandono” de parte de “familiares”? Esas internas fliares. complejas requieren mayor seriedad y a la Sra. Justicia con los ojos vendados.
    El padre, un asco. Pobre pibe.

  • 7. EF  |  6 septiembre 2012 en 7:45

    Santos, si a todo. Gracias.
    Santiaguenio, es necesario reformar el codigo civil o es meramente decorativo?
    Mar, yo lo vi y hable con el. Encalustrado. Bien tratado puede llegar a evaluarse que el de su “palabra”. Hoy, minima conciencia, lamentablemente. Pero vegetativo como dicen en la tele o los diarios NO.
    saludos y gracias por compartir.

  • 8. Ma.Cristina  |  6 septiembre 2012 en 8:02

    EF, creo que el padre de este muchacho tiene influencias en Córdoba, de ahí todo el mal accionar, como pasa en los casos en que interviene el poder para forzar.

  • 9. magu  |  6 septiembre 2012 en 11:29

    Por favor, apelen, consigan al mejor abogado defensor especialista en temas de familia relacionados con este problema (pacientes en estado vegetativo), es una violación lo que hizo el juez. Distinto es si el paciente fuera un anciano nonagenario, con escaras y sin ganas de vivir, que hubiera caído en coma. Pero acá, bajo el cuidado de la esposa es un asesinato. Tal como el caso de la chica TERRY en Texas bajo el gobierno del nefasto BUSH que permitió su desconección. No pueden sacarlo de su casa, ¡ a título de qué dictó ese oficio ese animal desamorado ¡.

  • 10. juanelsantiagueño  |  6 septiembre 2012 en 12:23

    Estimado EF:
    Es imprescindible la reforma y unificación del CCivil con el CComercio. Unifica, renueva institutos, agiliza. Esto se debería haber realizado en el ’83, a mas tardar en los ’90. Estamos en el 2012 con institutos jurídicos del siglo XIX y un sinnumero de parches legales incordiosos. Ojalá esta vez sea posible.
    Los códigos de fondo influyen sobremanera en las relaciones de las personas físicas y jurídicas y son esenciales para regularlas. Por lo menos en nuestra tradición codificada. En otras latitudes, como la sajona, la tradición es diferente. Pero ese es fideo para otro guiso. Por lo pronto bienvenida la reforma. Vamos a ver que sale.
    Saludos cordiales.

  • 11. Carlos R. Belotti  |  6 septiembre 2012 en 17:35

    EF: me dejaste dudando. Siempre supuse que para el médico y el abogado lo mejor era distanciarse emocionalmente de sus paciente. Se ve que no, que la actitud burocrática e indiferente también tiene resultados perversos.

  • 12. papiro cerrado  |  6 septiembre 2012 en 23:08

    Un burocrata mata, pero una sociedad burocratizada, es suicidad!
    y como medico prefiero a un Favaloro que tiene un compromiso con el paciente, que a un ministro de salud que tiene un compromiso con el gobierno!( Vida hay una sola, gobiernos tantos como los que se pelean para tenerlo)

  • 13. EF  |  6 septiembre 2012 en 23:18

    Hola Carlos, que bueno leerte. Es tan complicado todo. Pensa que el medico en el pedestal como en la caricatura del padre de mafalda es hoy excepcional. Porque esa camada esta dejando sus huecos y la renovacion es salvaje. Imaginate el cuello de botella del conicet pero con una sobreproduccion masiva como la que hay de medicos y con la medicina publica quebrada. Encima ahora se viene el manotazo finalmente a las obras sociales. Con un tipo honesto como Binner lo apoyaria 100%, pero que podemos esperar del kirchnerismo?
    Y los medicos estan mal. Mal formados, mal pagos, con malas condiciones de trabajo, y con la estima bajo cero sin faltar la amenaza constante de mala praxis. Aun con ese combo hay gente de mi generacion que yo he visto y compartimos los lemas de la medicina tradicional, del medico que te mira a los ojos y te escucha. Pero creeme que cuando nos vemos muchos de ellos vienen de estar todo el dia en el consultorio viendo pacientes cada 20 minutos. Aunque seamos los menos, quien nos proteje a nosotros?
    Y el resto va a depender de la especialidad que hagas. Yo estoy con gente vulnerable, y en ese contexto si sos un hielo te equivocaste de especialidad (o de profesion). Y asi es como terminas con un testigo en tu casamiento que resulto que lo conciste en la cama de un hospital, comiendo asados rodeado de sillas de ruedas o pidiendo disculpas por emails por haberlos abandonado. Cosas de la vida, y de la medicina…
    Abrazo y no te pierdas.

  • 14. EF  |  7 septiembre 2012 en 10:08

    Ma Cristina, Magu,
    En el tema familia por respeto a todos los padres de pacientes que se encuentran así personalmente no voy a participar de la discusión. He visto padres que abandonaron su vida para estar al costado de sus hijos como he visto padres que se subieron a un avión para irse de “vacaciones románticas” a Tailandia; vi varias familias unidas producto de la tragedia pero muchas más destrozadas y desmanteladas. No juzgo a nadie. Cada quien hace lo que puede con lo que tiene, y cada cual carga su mochila.
    Lo importante para mi era que el paciente tenga la posibilidad de decidir. Y si estaba encaminado para ello la neuróloga debería haber restringido su rol para seguir la evolución del paciente y mantenido lo que había ganado. Cuál es el motivo para que no se haya conectado con gente que venia tratando al paciente por más de un año y dilapidado el esfuerzo hecho por el paciente y todos los terapistas?
    El resto es problema de la justicia que le corresponda, sea familia, civil, comercial o lo que sea. Allá ellos.

    Carlos, un gusto leerte y deje un comentario para vos que lo esta rumiando el ciberespacio.
    Abrazo,

  • 15. Carlos R. Belotti  |  7 septiembre 2012 en 14:36

    Hola EF: Unos amigos médicos me decían lo mismo hace dos semanas. Ya ni siquiera una fellowship en el exterior te garantiza que puedas trabajar en tu especialidad, sea por falta de insumos, equipamiento o porque alguien ve amenazado su lugar. Es lo que sucede en una sociedad pauperizada: los valores ceden a la necesidad de supervivencia y los avivados dirigen la obra.

    Te felicito y me alegra que puedas tratar a tus pacientes de esa manera, ellos lo necesitan. Los que tenemos la suerte de estar sanos a veces no sabemos como responder frente a una enfermedad grave, damos palabras de aliento que al enfermo le suenan falsas, o nos cuesta entablar una conversación porque no sabemos que decir.

    Abrazo y no te preocupes, que no me pierdo. Solo estoy terminando la tesis.

  • 16. Ma.Cristina  |  7 septiembre 2012 en 19:53

    De acuerdo EF, yo tampoco los hago, no conozco a ninguno de ellos, solo manifesté lo que leí sobre que la justicia actuó de forma apresurada y sin ahondar en la situación, a raiz de presiones del poder.

  • 17. magu  |  7 septiembre 2012 en 20:47

    EF
    Perdón que siga con esto. Es que se tendrían que dar más pautas universales (que estuvieran escritas en las mismas carteleras de los hospitales, como se hace con la descripción de la higiene del pie diabético, por ejemplo. Sobre las posibles evoluciones de los pacientes en estado vegetativo. No juzgo a las familias, pero si creo que los médicos podrían tener prioridad ante oficios judiciales burocráticos “E IMPONENERSE U OPONERSE”, debería existir esa actitud hipocrática (como quien sabe surja con médicos que no quieran practicar el aborto, y están en su derecho, según por quien hayan jurado al recibirse) . Y no hablo solo para casos de pacientes vegetativos. Una amiga mía murió de cáncer en la clínica privada modelo de florida, el día más frío del año 2007, y la orden de la obra social era trasladarla al policlínico bancario, (aunque ya estuviera en las últimas horas), los hijos la tenían a una cuadra de su casa. Finalmente la familia intimó a la clínica, la amenazó, arregló con el guarda, y no se trasladó, y murió en paz ahí. Pero las burocracias institucionales (prepagas, obras sociales, jueces) ” DESHUMANIZAN Y BLOQUEAN LA POSIBILIDAD DE EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES (para morir o para restablecerse)”. No debe existir la obediencia debida, ni ante superiores ni ante jueces, para algunos casos críticos.

  • 18. Mar  |  7 septiembre 2012 en 21:26

    Carlos R
    no te había reconocido! Pensaba hace un tiempo en vos, y justamente en eso… extrañaba tu participación, pero recordaba lo que nos habías dicho, así que estaba tranquila porque pensé estarías concentrado en tu tesis. Qué bueno que sea así!
    Con nosotros todo bien, te esperamos hasta que estés más tranqui. Vení a “respirar” (viste que está de moda) cuando lo necesites.
    AVANTI nuestro darwin.
    Saludos

  • 19. Tomás Abraham  |  8 septiembre 2012 en 7:47

    esteban
    creo que hoy en perfil hay un informe, algo meramente descriptivo.

  • 20. EF  |  8 septiembre 2012 en 9:17

    Tomas, nada puede cambiar cuando la sociedad es la que esta vegetativa. Por eso mejor prestarle atencion a las moscas y cuidarse.
    abrazo y gracias

  • 21. santiago  |  8 septiembre 2012 en 18:43

    Muy bueno, una suerte que alguien quiera y pueda decir estas cosas.
    Un saludo.

  • 22. Camila  |  8 septiembre 2012 en 20:40

    Esteban, la escuche a Gisela en la tv y en la radio dando pelea con la familia de su marido que lo depositò en Córdoba. Me alegro de que nuevamente esten juntos y de que Ignacio pueda recomenzar su recuperación. Coincido respecto a la necesidad de exploración, cariños. Camila

  • 23. EF  |  8 septiembre 2012 en 23:46

    Magu, ahora se esta terminando de redactar un documento que lo va a sacar la academia americana de neurologia. Ahora lo voy a leer y te cuento, pero se como piensan porque los he visto. En dos anios tal vez lo comprendan en EEUU y en Europa. Veamos si los que legislaron la ley de muerte digna se dignan a leerlo.

    En la argentina debe haber cada dia en algun lugar un enfermo con cancer y metastasis generalizadas que el dolor le impide tener en su dia a dia no 1 minuto de satisfacción sino 1 minuto de paz. Pronostico de sobrevida de semanas, en el peor de los casos meses (si, peor de los casos para el paciente). Que te mire a los ojos esa persona. Vos necesitas de una ley de muerte digna? Yo respeto a los que por creencias no la hubiese utilizado y tampoco porque sea ley la van a utilizar. Pero la ley deberia haber sido honrada al reconocimiento de todos aquellos medicos que vivieron sin esa ley y que cumplieron con los principios mismos de la etica medica.
    Pero no, aparece el caso Camila. No voy a hablar sobre una paciente que no vi. Tal vez mi unica duda es si ella dependia de respiración asistida por imposibilidad central. Digamos que sin conciencia totalmente corroborada por expertos (plural), habiendose hecho todo intento de tratamiento humanamente aceptado por los padres y sin haberse obtenido ninguna respuesta yo me hubiese inclinado por el diagnostico de muerte cerebral y evitado todo lo que siguió. Sabran ellos.
    Pero si el paciente que comente de Copenhagen hubiese vivido en la misma Argentina de la nueva ley de muerte digna hubiese, clasificaba como estado vegetativo permanente y por lo tanto, los padres podrian haber hecho uso de esa ley sea por voluntad propia o por haber sido empujados hacia ella. Asbjørn hoy esta empezando a caminar, te recuerdo.
    Dormirias con la conciencia tranquila si formaste parte de los que legislaron la ley de muerte digna si te cuentan este cuento? Yo no.
    Saludos,
    EF

  • 24. EF  |  9 septiembre 2012 en 0:11

    No. En vez de honrar a esos medicos se legisla sobre una poblacion por la que no se hace nada, solamente eso. Pegate una vuelta y mira los centros nacionales publicos de rehabilitacion. Te va a llevar 1 segundo y no necesitas ni salir de tu casa. No existen. Eso es lo triste. No les dan otra opcion.

  • 25. EF  |  9 septiembre 2012 en 0:21

    Gracias Camila, me es importante tu opinion. Y varias veces me encuentro pensando en ustedes.
    Esteban

  • 26. Mar  |  9 septiembre 2012 en 12:14

    EF
    Estoy muy de acuerdo con vos. A eso me refería cuando comentamos en ese post anterior sobre “la muerte digna”, recordás? Prefería enfocar y que pusiéramos más énfasis sobre la vida. Ejemplos, sobran!
    Por lo tanto… era tan necesaria una ley sobre la “muerte” cuando hay tanta necesidad de ética en el ejercicio de esa profesión? Porqué nadie se preocupa por la vida y la calidad de vida de los pacientes? Urge.

    (PD: te dejé un comentario en el post “Hoy estoy con Silvestre” que quedó “pendiente de moderación” porque tenía un link. Tal vez TA lo recupere.
    Entretanto necesito tu asesoramiento: hay algún estudio epidemiológico en nuestro país sobre lo que llamamos “adquired brain injury”? Tengo los datos de otros países pero no encuentro nada sobre el nuestro. Lo necesito para un material que estoy preparando para los alumnos, sobre rehabilitación de la memoria y quiero un marco para los trastornos focales, porque sino todo termina siempre en la demencia. Si me podés orientar, te agradezco de antemano)
    Saludos

  • 27. magu  |  9 septiembre 2012 en 14:45

    Último comentario que hago, (ojalá salga) EF, y todos:
    Esta sociedad (Por lo de la sociedad vegetativa) está bloqueada (por paco, frivolidad, “el nuevo no te metás que sería decir: pensá en cosas lindas, no te enganches con temas sobre la muerte, etc”, intereses, fanatismos, o nihilismos, etc). No sé como se despierta a una sociedad vegetativa donde está de moda sacarse fotos sonriendo a cada rato aunque en el medio nos asalten, nos desatiendan, nos abandonen, etc. Pero como dije en el anterior post sobre MUERTE DIGNA. si los estudiantes de todas las carreras médicas y paramédicas, además de los estudiantes de psicología, hicieran una materia VIVENCIAL (donde no hay que morir en el intento) sobre LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES HACIA LA MUERTE (propia, ajena, familiar, de supuestas personas que uno no quiere tener en la sociedad actual, de la gente odiada, etc). Estos estudiantes tomarían otra dimensión de lo que es su vocación (además del deseo reparatorio). Hablo de ahondar en la propia ambivalencia (e impotencia) que la muerte nos provoca a todos. No hay que aprender anatomía ni fisiología, es un estudio VIVENCIAL. En las prácticas abandonan muchos alumnos. Esta materia (no teórica) no sería un filtro, sería como una especie de iniciación espiritual para que los curadores y ayudantes, vuelvan a considerar a la vida como al bien más supremo y sagrado del Universo, como a una presencia divina, encarnada en un ser humano, la persona humana. Esperamos poder ayudarte, en reflexiones, en propuestas como ésta.

  • 28. EF  |  9 septiembre 2012 en 21:31

    dudo que haya Mar. Lo mas cercano deben ser datos del cesvi, ya que monitorean los accidentes viales. Pero no tendrian los que vienen por otra causa de trauma y ni esperes que den numeros de trastornos de memoria. Vas a tener que hacer analogia con el resto del mundo calculo.
    si te puede ayudar hay una neurpsic que trabaja alla conmigo que maneja el tema y es buena gente. Mandame un email y las conecto.
    cuidate,

  • 29. EF  |  9 septiembre 2012 en 22:08

    te lei tambien la otra vez, pense que te iba aresponder el autor. Esta bien lo que decis. Sabe que la teoria se toca en la carrera. La practica es mas complicada. Rodear a un paciente entre treinta alumnos en ese contexto (y sin eso) es demasiado invasivo. Pero el baldazo de agua fria te llega irremediablemnte en la residencia. Son ellos los que mas sufren. Ahi esta el target, aunque son minoria los medicos que hacen residencias una vez recibidos…

  • 30. Mar  |  9 septiembre 2012 en 23:46

    ok, gracias!
    (allí creo que a la única que conozco es a Flavia, que fue alumna mía, y MB)
    busco tu email porque no lo tengo

  • 31. magu  |  10 septiembre 2012 en 10:57

    EF
    último, la materia VIVENCIAS SOBRE LA MUERTE, no tendría que exponer a pacientes con alumnos, consistiría más en reflexiones, ejercicios (terapias gestálticas, técnicas de psicodrama, etc) de los mismos estudiantes con respecto a LA MUERTE en sí misma (sus creencias, sus resistencias, “como se posesionan frente al dolor físico ajeno, frente al aislamiento del paciente de sus familiares, etc””. No es lo mismo un médico creyente que uno ateo, ni todos deben tener el mismo sentimiento sobre la vida. Hace tres años, ví en la sala de guardia del Hospital Vicente López, a un muchacho tatuado, (posiblemente drogadicto) tener un ataque cardíaco, la terapia coronaria está en el cuarto piso. Ninguno de los enfermeros le tocó el pecho, se tomaron todo su lento tiempo para trasladarlo ¿les importaba si moría realmente ?. Hay que pensar en un taller (si “materia” suena pretencioso) sobre LAS AMBIVALENCIAS FRENTE A LA MUERTE (emociones, sentimientos) y que vean que sale de ahí (miedos, broncas, etc).

  • 32. mARCELO  |  10 septiembre 2012 en 13:22

    Flavia esta ahí? .uds hablan del británico ?

  • 33. Mar  |  10 septiembre 2012 en 14:54

    nop

  • 34. Mar  |  10 septiembre 2012 en 18:09

    Pienso que a una “materia” así en la Facultad de Medicina, no le darían bola. Tal vez con los Residentes podría caminar, como dice EF, pero no sé si enfocada exclusivamente al afrontamiento de la muerte, porque el estrés de una residencia médica es altísimo y no solamente porque enfrentan la muerte. Se me ocurre que brindar un espacio grupal como los que creó Balint podría ayudarlos.

    De todas formas, un grupo así no tiene nada que ver con “talleres vivenciales”. Ya el nombre suena mal, porque cada vivencia es única, subjetiva, y en el aquí-y-ahora.
    Todo lo demás es pura racionalización, y va de la mano con lo que señaló Gustavo Romero sobre estos grupos del “new age”, que conducen a una superficialidad enajenante.

    También hay otra cuestión que es necesario mencionar. Las defensas psicológicas que tenemos ante la muerte no son para nada insignificantes. Nos ayudan a vivir. Es tan fuerte lo que nos provoca ser conscientes de la muerte, que “nos olvidamos” cotidianamente… “nos distraemos”, cada uno con lo que mejor le calza.
    Para mí siempre fue el interés por el conocimiento, y me doy cuenta cada tanto de cuánto me “distrae”, y no me parece mal… Otros se “distraen” de otro modo.
    El asunto es que los médicos también tienen su particular modo de defenderse psicológicamente ante la muerte de sus pacientes, y eso no conviene “toquetearlo” así nomás.

  • 35. EF  |  10 septiembre 2012 en 20:40

    Magu, te entiendo pero creo que excede lo que yo puedo aportar. Desde mi restringida perspectiva lo unico que puedo desencriptarte de mi escrito es que nadie que este conciente (y no lo sepamos) o que no tuvo la oportunidad de saberlo (por no probar, o porque se lo negaron) sea condenado a morir sin que esa haya sido su voluntad. Si los politicos quieren dignidad para ellos que los atiendan y no que los barran abajo de su alfombra haciendose los progresistas.

  • 36. magu  |  10 septiembre 2012 en 21:34

    EF
    tenés razón
    MAR
    no estoy de acuerdo contigo

  • 37. santiago  |  10 septiembre 2012 en 23:17

    Ojalá muchas personas mostraran el sentido común que usted demuestra en esta respuesta.

  • 38. Mar  |  11 septiembre 2012 en 11:11

    Era obvio!

  • 39. magu  |  11 septiembre 2012 en 18:56

    Sobre LA MATERIA O TALLER:
    mandar a un residente o estudiante aún no recibido a prácticas con pacientes críticos es como mandar a un estudiante de aviación al vacío sin prácticas de vuelo simulado.
    El gran mal de la medicina, desde hace siglos, es supuestamente esa defensa psicológica del m´`edico de tomar distancia, tanta que aprueban cosas siniestras. Y eso se contagia en la actitud con los enfermeros y con los camilleros. Se espera que tal viejita o chico esté por morir porque ya se le posó una mosca en la nariz (la señal no muy científica pero infalible).
    Un médico humanista, con coherencia en sus sentimientos, sin ansias de prestigio o de dinero y sin pájaros en la cabeza, es lo que se necesita para la curación o etapa final de un ser humano.
    Si un médico puede matar con solo desconectar a un paciente, con solo desenchufar, es más, con solo dar la orden ¿no vale la pena que haga un simulacro antes para ver si siente algo en su corazón?, ¿en algún lugar de su conciencia?-
    Acá engancho el tema de la meditación (cada cual usando la técnica que le resulte)
    la meditación sería como un lavarse las manos antes y después de hacer su servicio, su oficio o de ejercer su profesión. En este caso, la medicina. No hay que esperar a que se enfrenten en un campo de batalla (la residencia) y que estén cansados y agotados de ver a gente destrozada o moribunda para “foguearse”, eso no sirve, se pueden insensibilizar más, y automatizar todo, o alejarse y dedicarse a dar carnets para piletas o corregir arañitas de los párpados.
    Hay en muchos médicos un alto grado de perversión también, no sienten el dolor del paciente, lo pasan por alto, ….Lo que decís de TOQUETEAR SUS EMOCIONES es falaz, es ridículo. Al contrario, deben conocerlas y además, que dejen en claro por que estudian esto, y ¿qué sienten por la vida?, porque el juego de LA DESCONECCIÓN, y DEL ABORTO podría convertirse en muchos, en una práctica fascinante, como el negocio de las cesareas (no es criminal pero es lucrativo a veces).

  • 40. Clara  |  17 septiembre 2012 en 16:50

    Tantas vueltas hablando de la muerte siendo ella tan natural. Capaz algo de problema hay que depositemos el manejo de la misma en gente como nosotros, que simplemente en vez de literatura eligió estudiar medicina… Es un poco cómodo…

  • 41. Gisela  |  15 octubre 2012 en 20:52

    Doy gracias a la vida porque Nacho tuvo un medico como el Dr, Fridman. A mi como esposa de Nacho me ensenio a creer en nuestra conexion, en mis instintos, y asi pude entender las necesidades de mi marido, ayudandolo a cargar con semejante cruz que le toco llevar. Pueden decir que estoy loca, pero yo estoy segura de que Nacho va a hablar y me va a hacer la mujer mas feliz del mundo. Muchas gracias Esteban por todo lo que nos diste! Por ser como sos, por tu humanidad marcaste una diferencia en nuestras vidas.

  • 42. Claudio Revuelta  |  15 octubre 2012 en 22:20

    E.F.Que gusto haber leido tus comentarios te envio un abrazo desde Cordoba, te conozco y hable un par de veces `por mi hijo Dante en Fleni y sos una muy buena persona, para los que no lo conocen; traten de conocer mas de él; un abrazo Doc y saludos, Fuerza y siempre adelante como siempre. Yo tuve la suerte de conocer a Ignacio y Gise abrazo para ellos y la verdad siempre triunfa aunque duela. Van ha salir adelante por las fuerzas que les ponen.

  • 43. Claudio Revuelta  |  16 octubre 2012 en 15:37

    Vamos Gise y Nacho como siempre a no aflojar y si realmente un Groso el Doc. por existir.

  • 44. ANGY  |  16 octubre 2012 en 20:16

    NACHO FUE MI PRIMERA EXPERIENCIA CON PACIENTES EN ESTADO “VEGETATIVO”, DESDE EL COMIENZO SIEMPRE BUSCO LA MANERA DE QUE SE LO ENTIENDA,, CUANDO ESTABA MAL, CUANDO ALGO LO MOLESTABA… ME TOME UNOS MINUTOS EN CADA GUARDIA,,, ME PARABA AL LADO DE LA CAMA Y LO OBSERVABA,,, Y TERMINABA HACIENDO LO QUE QUERIA,, HABLABA CON SUS LATIDOS, SUDOR ESPASTICIDAD,,,,
    TOMARSE EL TIEMPO,, OBSERVAR,,, NO CUESTA NADA,,, ESTAN AHI GRITANDO POR SALIR,,, CON NACHO Y GISE APRENDI MUCHO,,, PERO MUCHO ,,,
    UNA LOCURA LO QUE PASO!! PERO YA ESTA A SEGUIR ADELANTE,,,
    AL DOCTOR EF LE PEDIRIA SI TIENE MATERIAL SOBRE CUIDADOS DE PACIENTES EN ESTADO VEGETATIVO ME LO ENVIE,,,

  • 45. ANGY  |  16 octubre 2012 en 20:18

    DOCTOR QUISIERA SI TIENE MATERIAL SOBRE CUIDADOS DE PACIENTES EN ESTADO VEGETATIVO -SDROME DE ENCLAUSTRAMIENTO ME LO ENVIARIA POR MAIL ? SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO

  • 46. Georgina Pilliez  |  17 octubre 2012 en 12:05

    todos podemos decir: bueno ya esta, ahora a seguir adelante…..que esto sirva como antecedentes para otro casos similares….etc…
    pero para Nacho, esos tres meses internado en una institucion de “ignorantes” significaron y significan el progreso en su futuro…..pero sorprendentemente para muchos (no para mi) Nacho la sigue peleando todos los dias, sus ojos siguen queriendo salir de su cuerpo, sigue manifestando ese enfado que vi el primer dia que llegue a su hogar, hace mas de un año.
    hoy mas que nunca necesita apoyo de todos los que pueden ayudarlo, hoy mas que nunca Nacho quiere GRITAR “tengo bronca”……hoy mas que nunca estoy segura que las hermosas palabras del Dr.Fridman no terminan aca, no hay un punto al final del texto, porque el punto lo va a poner Ignacio. Volvio y volivomos a empezar, sí!, no es facil, pero si él pudo….porque nosotros no?……hay mucha tela para cortar y nada nunca esta dicho. GRACIAS GISELA! GRACIAS NACHO!!!!! gracias por ayudar a cambiarnos y a hacernos mejores personas y asi, mejores profecionales.

  • 47. Gabriel  |  17 octubre 2012 en 17:46

    No se cura, ni nadie tiene la capacidad para curar. Sí de mejorar la calidad de vida.

  • 48. consti  |  21 noviembre 2012 en 0:11

    Buenas noches: muy interesante lo que lei, soy hna de Ignacio, y quiero hacerles una pregunta a todos los medicos que escriben en este grupo. Alguien se pregunto que siente Ignacio por permanecer alejado de su flia, gracias a su mujer???
    No soy profesional, pero no me hace falta estudiar para saber que mi hno mas alla de que experimenten con el, le gustaria mucho estar no solo con gisela, sino con su Flia.
    Les comunico para informacion del Dr que Ignacio llego a vida plena, sin ninguna historia clinica, ya que la unica que habia era la del Inst Fleni, entonces pienso….que ha

  • 49. consti  |  21 noviembre 2012 en 0:32

    Buenas noches: muy interesante lo que lei, soy hna de Ignacio, y quiero hacerles una pregunta a todos los medicos que escriben en este grupo. Alguien se pregunto que siente Ignacio por permanecer alejado de su flia, gracias a su mujer???
    No soy profesional, pero no me hace falta estudiar para saber que mi hno mas alla de que experimenten con el, le gustaria mucho estar no solo con gisela, sino con su Flia.
    Les comunico para informacion del Dr que Ignacio llego a vida plena, sin ninguna historia clinica, ya que la unica que habia era la del Inst Fleni, entonces pienso….que hace un medico cuando un paciente llega sin historia clinica????empieza de cero??? O intenta retomar un programa asi no perjudica al paciente???
    Me pregunto es normal que un paciente llego con sobredosis y con parches de tetosterona?? Es normal que ingrese con muñecas y tobillos deteriorados??
    Es normal que igna fue trasladado despues de la “lucha” de su mujer, viajo en la ambulancia solo porque ella lo esperaba en Rosario…
    Ahora yo como hermana de ignacio que durante 9 meses que estuvo igna en rosario no pudimos verlo, pregunto….eso es avandono??? Estuvimos dias sin saber de igna ya que su mujer no atendia el tel (hasta el dia de hoy) mi papa estuvo internado en rosario a causa de una paliza que le dio Roberto La Menza, entonces…pregunto yo…es importante el amor en un paciente de minima conciencia??? Es importante los afectos de sus fliares??? Igna mientras estuvo en Cba movio sus brazos y piernas, tenemos filmaciones….pregunto yo…porque en los tres meses que igna estuvo en Cba su mujer fue a visitarlo solamente 6 veces???? Y la primera vez que entro lo primero que hizo fue abrirle el pañal, tocandole los testiculos.
    Ahora me gustaria que alguien conteste mis preguntas y nadie discute que igna se caso, si con Gisela, pero yo estoy casada,si a mi marido le pasara algo asi nunca lo alejaria de su flia.
    Les agradezco a todos por su tiempo y dedicacion, en lo que respecta a la medicina.
    Yo me contacte con un chico estando en Italia que su padre estaba como Ignacio y se comunicaban con un aparato en el que median todos sus movimientos y asi se comunicaban.
    Y quiero aclarar una cosa mas uno cambia el auto, la casa, la novia, amigos pero una familia nunca, y nosotros vamos a estar siempre con Igna, yo tengo fe que se va a despertar.
    Saludos constanza

  • 50. maria  |  21 noviembre 2012 en 10:08

    Si el tratamiento que recomienda este medico de cuarta hubiera sido el correcto, Ignacio hoy a 2 años de su accidente, debería caminar, hablar, responder,…y es lamentable que eso no ocurra. Significa que están probando con el.
    Clarisimp esta que a este medico ni a Gisela les importa la recuperación de Ignacio.
    En cana deberían ir estos dos por ejercer la medicina en forma ilegal. que se creen dueños de los pacientes incapaces de decidir…

  • 51. INES  |  21 noviembre 2012 en 10:31

    LA RECUPERACION DE IGNACIO NO SOLO PASA POR SU ESPOSA, POR LO QUE DICE LA LEY…TAMBIEN TIENE FAMILIA, HERMANOS, SOBRINOS,TIOS,PRIMOS QUE SON MUY IMPORTANTES PARA SU RECUPERACION … Y SU ESPOSA JAMAS PERMITIO QUE IGNACIO TUVIERA CONTACTO CON ELLOS, ENTONCES LOS DERECHOS DE EL, ESTAN SIENDO VIOLADOS POR GISELA Y UD QUE ES EL QUE LE RECOMIENDA ESTE PREOCUPANTE TRATAMIENTO.
    …ESTE ARTICULO REFLEJA MUY CLARO LO QUE LE HACEN A IGNACIO QUE ES “NADA” Y ENCIMA UD. VIVE EN FRANCIA…VAYA TRATAMIENTO A LA DISTANCIA, POR YOU TUBE??O BLACKBERRY??, CON RAZON IGNACIO LLEGO A VIDA PLENA EN EL INTITUTO DE CORDOBA “DOSIFICADO Y A BASE DE YUYOS”.
    SEGUI USANDO A TUS PACIENTES COMO “RATA DE LABORATORIO Y EXPERIMENTO” DOCTORCITO…NO TE OLVIDES QUE POR ESA RAZON TE HECHARON DEL FLENI.
    EN CUALQUIER MOMENTO IGNACIO VUELVE A ESTAR CON SU FAMILIA QUE SON LOS UNICOS QUE SE PREOCUPAN POR SU VERDADERA SALUD.

  • 52. sole  |  21 noviembre 2012 en 11:57

    Es una verguenza lo que estoy leyendo…si esto es un doctor??!! por favor!!! Como va a trabajar con un pasiente desde Francia?? solo por los dichos de la esposa… Ud mas que nadie debe saber que los pasientes en el estado de Ignacio necesitan mucho de la familia, y aqui solo la prohiben por un capricho conveniente de la esposa, para que nosotros, su flai, no podamos saber que lo que realmente hacen es experimentar!!! un horror!! Que sabe ud. sobre el inst. Vida Plena? a caso vino a verlo a Ignacio ud. o su dra Miranda, Neurologa quien dejaba recetarios en blanco firmados?? Como va a hablar de la Dra. Masih como si la conociera!!??? que es esto? verguenza deberia darle!

  • 53. sole  |  21 noviembre 2012 en 12:07

    hablan sin saber, mi padre no tiene influencias en cordoba, que sea el Presidente de la Sociedad rural, no tuvo nada que ver, aca lo que hubo fue $$$$$ bastante la que pago la esposa a todos, ya es sabido…y se esta investigando, porque siempre hay una boca que habla!!!! lo mas lamentable que la$$$$ que gasto, seria para Ignacio y sus tratamientos, porque en el exterior hay muuucho para hacer, parece que Fridman no sabe!!!! Para la esposa, mejor que Igna no se recupere, eso es lo que ella quiere…

  • 54. Jose  |  21 noviembre 2012 en 15:14

    ojala que ignacio hable, se despierte y sea el mismo de antes!!!ojalaaaaaa es el deseo de toda su familia tambien…pro veo que no te has conectado del todo, porque el tambien necesita de su familia…segui chamuyando y mintiendo igual que el fridman este, con este tipo de terapia, que lo unico que logran es desmejorar a ignacio. sos de lo peor gisela. estas realmente loca.

  • 55. consti  |  21 noviembre 2012 en 15:45

    Llegue a la conclusion que este tipo de gente que tanto se capacitan deberian dedicar mas su tienpo a estudiar que a experimentar, porque es realmente alarmante en el modo que el doctor hsbla de ignacio como si lo hubiera tratado desde el dia cero.
    Ignacio en el fleni estaba avanzando increible ya ahí abria sus ojos y movia su pulgar, ignacio estaba con su flia, que se alquilaron un depto en escobar…
    Siguen mis preguntas….quien se hace resp de la vida de igna??? Su mujer que esta totalmente desiquilibrada (hay doc que lo garantizsn) o el dr desde Francia????
    Ojala q Dios algun dia los perdone, porq realmente lo q estan haciendo es destructivo…

  • 56. Lu  |  21 noviembre 2012 en 16:19

    disculpenmen que me meta, y espero q no se enojen conmigo… yo lo veo de afuera, no conozco a ninguna de las partes, pero creo q se tienen que poner de acuerdo, si realmente lo quieren tanto a Ignacio como dicen,

    la foma de demostarlo es juntarse y hacer lo mejor por él.

    llamen a un medico neutral, reconocido por ambas partes, a un mediador, a un psiquiatra y hagan terapia de grupo, terapia familiar, no se, que diga si realmente hiceron las cosas mal, no lo creo, cada uno supongo, espero, q habra hecho lo q creia mejor…

    me da pena q por cuestiones q de alguna forma tienen q ver con el egoismo, de quererlo cada uno para si, se este tironeando a ignacio de las dos partes, asi no se va recuperar, al contrario… y tal vez el lo siente… supongo q eso es lo q mas daño le hace

    mis deseos q se amiguen y lo resuelvan de la mejor manera para todos

    el necesita amor y el cuidado de todos, no peleas

    cariños

  • 57. matias  |  21 noviembre 2012 en 17:08

    DR. PONGASE A LABURARRRRRRRRR Y PRUEBE CON SU VIDA Y NO CON LA DE IGNACIO QUE NO PUEDE DEFENDERSE. !!!
    O UD. TAMBIEN TIENE LA PATOLOGIA DE PARANOIDE CONTENIDA COMO GISELA?

  • 58. maria  |  22 noviembre 2012 en 16:23

    Lu, no te conozco…pero te cuento que a Gisela se la invito en mas de una oportunidad a sentarse y debatir sobre la salud de Ignacio, de ver que se podia hacer y ver lo mejor para el, ya que el caso es complicado!!..pero LAMENTABLEMENTE ella tiene OTRO OBJETIVO, que es el economico. y mi familia lucha por la salud de ignacio. Lo que queremos saber como flia de ignacio, es el tratamiento al que esta sometido, los profesionales que lo asisten, las terapias, porque mas alla que este casado, esta siendo PRIVADO de su familia, de sus padres, hermanos, sobrinos…porque su esposa NO permite que lo visitemos. Entonces, pensemos que algo OCULTA. y mas alla de eso, PERJUDICA en la salud de ignacio y esta VIOLANDO los derechos de el como ser humano, de poder vernos!….es tristisimo esto…y sobre todo para mis padres, no poder ver a su hijo…no existe explicacion. Arriba habras leido comentarios que reales y donde todo lo que se dice, esta documentado y son pruebas que la justicia esta investigando. Deseamos que ignacio se despierte y decida que quiere de su vida, pero dudo que lo logre si le estan privando su mejoria.
    saludos
    maria

  • 59. maria  |  22 noviembre 2012 en 16:26

    Gisela, es la principal causante del retroceso de ignacio, el amor de la familia tambien es fundamental para los pacientes asi. Ella tiene ataques de paranoia y esta dicho por los psiquiatras….evidentemente sus actitudes lo demuestran dia a dia.

  • 60. Lu  |  23 noviembre 2012 en 2:02

    Maria, siento mucho que estén pasando por todo esto, es algo muy triste, muy difícil

    no los conozco, no se nada de uds. más que lo que cuentan acá, que según veo son 2 versiones encontradas,

    dicen que no todo es blanco o negro, es posible que las dos partes tengan algo de razón, también que en algunas cosas estén equivocados

    por lo que leí me parece que tanto Uds. como Gisella lo quieren, y eso es lo más importante, pero a veces uno no sabe querer .. sin querer hace mal, y en general lastimamos a los que más amamos

    vi unos videos en la web, del casamiento, se veían muy enamorados. todos parecían felices, realmente es un horror lo que pasó

    lo más importante es que Ignacio se cure, y para eso lo mejor es que no se peleen más, que estén todos juntos .. o al menos en buenas relaciones

    lo q más necesita es el amor de todos, traten de dejar de lado lo malo q sienten, intentelo por él

    les deseo lo mejor

    bueno, no escribo más porque es algo muy privado de uds, y ya me metí demasiado donde no me corresponde, espero que no se molesten

  • 61. mirta  |  26 noviembre 2012 en 16:13

    muy bueno !!

  • 62. mirta  |  27 noviembre 2012 en 22:19

    que dije ponen los comentarios que les convienen!! que manga de atorrantes!! esta nota es de cuarta!! te puse MUY BUENO y caiste en la trampa!! poneneme ahora soy MIRTA, IMBESIL
    Pobre este chico!!

  • 63. Gustavo Villar  |  6 febrero 2013 en 22:42

    EF, hace unos años fui en busca de tu ayuda en el FLENI, por un familiar que sufrio un sme de enclaustramiento, tambien soy medico pero entiendo mis limitaciones, quedare enternamente agradecido por tu coordialidad, calidad humana y por sobre todo tus conocimientos…lasitma que tu partida del FLENI fue rapida, pero no se si sabras gracias a tu ayuda pudimos desubrir una situacion de abuso de un “enfermero” en otra dudosa clinica de recuperacion…sobre el caso, en particular que comeentas me sigue indignado que nadie repare en que el paciente ahora esta escaradoo! lamentablemente sigo escuchando por prestigiosos profesionales que”los pacientes se escaran”…eso es desidia! que en los mejores lugares de recuperacion hace 4 años atras no contaban con dispositivos de tegnologia asistiva como para que un paciente que solo puede mover los ojos pueda expresar sus deseos ! y no son caros! con lo que cobran por mes estos lugares que sacab avisos en los diarios buscando medicos sin especialidad…en fin! ojala esta historia termine bien….
    abrazo
    esteban segui marcando el camino…sos de esas personas distintas que juntan capacidad con una mente abierta..
    Dr Gustavo Villar


Categorías

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 301 seguidores

%d personas les gusta esto: