El vaciamiento de la política (La Nación 22/8/2011)

22 agosto 2011 at 8:24 87 comentarios

La palabra vacío es frecuente en los discursos de nuestro tiempo. Se habla de la era del vacío. Marshall Berman nos recordó que todo lo sólido se desvanece en el aire. Además hay temores por la vida líquida que Zygmunt Barman sabe describir gracias a todos los lugares comunes que circulan sobre la sociedad de consumo. Ni siquiera la solidez de la materia nada bueno garantiza, ya que no faltan quienes comprueban que la tierra, lifosatos mediante, está envenenada. No dejamos tampoco de lado la combustión apocalíptica por la que el fuego nuclear acabará con todo. Es como si volviéramos a enumerar los elementos constitutivos del universo – aire, agua, tierra, fuego – , de acuerdo a las cosmogonías de los físicos griegos antes de que fueran llamados filósofos, pero esta vez no como formadores sino como disolventes del mundo en el que vivimos. Hasta hace pocas semanas se decía que la política estaba vaciada por culpa de Miguel del Sel. Pobre hombre, ha sido responsabilizado del desastre cósmico por haberse atrevido a ser candidato a una gobernación. Tiene el mismo destino que Renato Descartes, que, desde Heidegger a Greenpeace y a pesar de su metro cincuenta y cinco de estatura, fue hallado culpable de la destrucción del planeta, de la mecanización de la existencia, y de los crímenes de la biopolítica. El Midachi lo mismo. Por supuesto que otro responsable del vaciamiento es Mauricio Macri ya que representa esa mezcla de cumbia y globos que asquea a más de uno. ¿Cómo diagnosticar esta falta de contenido una vez que se comprueba que el votante de del Sel y Macri también ha elegido en las Primarias a Cristina? ¿Es un vaso medio lleno o medio vacío? ¿Pero de qué vacío hablamos? O, mejor dicho: ¿Qué llenado extrañamos o anhelamos? No hay mucho que pensar ya que la nostalgia hecha bolero se entona con frecuencia en la escena local. La música y la letra están a la vista. Añoramos la era en que la política remitía a un espíritu trágico, una épica heroica, tiempos de utopía y de sueños de justicia. Ése es el contenido que faltaba hace días y que ahora parece que se recupera. Evidentemente todo lo sólido se desvanece en el aire, la liquidez borra todas las huellas y el fuego arrasa con lo que se le interponga. Para el sesentismo retro el vaciamiento comienza cuando la política se convierte en un hedonismo funcional a la sociedad de consumo. Su lema es la felicidad de la gente. Macrismo y sciolismo, por ejemplo, se saludan desde ambos lados de la trinchera cuya fosa no oculta que un poco más allá, para quien quiere verlo, hay un puente del amor en el que los dos a medio camino se juntan para brindar con los vecinos porque está bueno ser feliz. Para muchos intelectuales de nuestro país y para la gente de la cultura oficial, el kirchnerismo es quien recupera la política en su sentido pleno y no vacío, y lo hace acompañado por los mártires de la historia, los héroes nacionales y populares, los revolucionarios del setenta, los ideólogos antiimperialistas, los revisionistas y neo-revisionistas en nombre de San Martín, Rosas, Evita y Néstor, con Scalabrini, Jauretche, Cooke y Walsh, con el apoyo de las organizaciones de los derechos humanos, con la ayuda del presidente de la AFA, la mística de los que desmuestran un coraje inusitado en la tele, el periodismo militante y canchero, los “jóvenes” gerentes de la Cámpora, los amigos de Jaime, las dudas dolorosas del reflexivo director de la Biblioteca Nacional, las viviendas sólo soñadas y las exóticamente ocupadas por apoderados, ahijados, y jueces supremos, en suma por el listado abundante de las figuras de la nueva espiritualidad argentina. Es probable que haya que volver a pensar este problema de la farandulización de la política porque, por lo visto, quienes desfilan por la pasarela, han enriquecido el mundo del espectáculo, sin ser todos actores profesionales. Para llenar el vaso todas las contribuciones son buenas. De acuerdo al estado de gracia que decreta Cristina Fernández, por esta suerte que nos depara el modelo, nosotros no padecemos los dolores del primer mundo, de su juventud desamparada, indignada o desacamporizada, y gozamos de la patria en la que cantamos el himno bien fuerte porque estamos orgullosos de pertenecer a esta tierra y de haber recuperado la fe. Desconocemos por qué Michelle Bachelet, Lula da Silva, José Mujica, el mismo Humala Ollanta y Dilma Roussef, también vacían la política y se han olvidado de la épica de la historia. La chilena que nada hizo para democratizar la educación de sus estudiantes que gritan por las calles mientras son reprimidos por el nuevo presidente. Lula cuyo hambre cero no deja de ser bastante más que uno y su política fiscal una fuente de réditos financieros que hacen sonreir a una plutocracia feliz. La presidenta brasileña que ha olvidado su pasado guerrillero para embarcarse en un “honestismo” pequeño burgués que hace mella en su gabinete. El Pepe oriental que ya no quiere que su país se parezca a Cuba sino a una pálida Dinamarca. El furibundo militar peruano que dice respetar los tratados con el Imperio para beneficio de sus minas y sus harinas. Todos vacíos. Nosotros no, estamos llenos. Los abogados de Santa Cruz que hace un tiempo nos gobiernan, trabajaron bien y mucho durante los setenta, los noventa y en el dos mil también, para devolvernos la esperanza y la dignidad. Nos han dado como Moisés a sus fieles, una nueva Ley llamado “relato”, que nos guía y nos elige como pueblo. Nuestra juventud revive. Nuestro poroto crece. El futbol es para todos. La Presidenta nos ama. Las asignaciones solventadas por los jubilados se dicen universales. La Argentina que ya fue potencia ahora vuelve a serlo y es un ejemplo para Barack Obama y Angela Merkel. Cuesta creer que estos mandatarios del ex primer mundo no entiendan que lo mejor que pueden hacer es un default tal como lo hicimos nosotros. Que los bonos de la Reserva Federal se los pague Dios, o Scioli – que parecen ser lo mismo según un nuevo aviso – , que los griegos hagan su corte de manga al mejor estilo Anthony Quin, que aprendan del Adolfo. Les enviamos al puntano y el sabrá con su proverbial simpatía mandar a pasear a los acreedores mientras lo aplauden demócratas y republicanos, y lo abrazan Giorgos Papandreu y Jean Claude Trichet. Basta de dólar y de euro, llega la hora del yuan… y del patacón! Se escucha un ruido molesto. Ha sonado el despertador. Es el genio maligno que perturba nuestro plácido sueño y no nos permite una vez el vaso lleno, deleitarnos con su contenido. Lástima. La verdad es que he tenido un buen descanso del que acabo de despertar, como lo es toda dormida activa en imágenes y deseos. Una vez que nos despabilamos en una de estas frías mañanas, conscientes de que la tragedia soñada no es más que una farsa, y que la vigilia es tan buena como la lucidez que depara, estimulados por el mate o el café, podemos comenzar a trabajar. Sacamos una hoja y ponemos el título de la composición que nos permita llenar de otro modo este vacío que nos perturba: “Democracia”. Origen: invento griego. Línea de demarcación que separa la unidad cultural llamada Occidente. Características: asambleas ciudadanas entre pares con alternancia en la conducción de las mismas. Tecnologías de la palabra que la preparan para ser usada en debates. Sometimiento a las leyes establecidas por acuerdo civil. Espiritualidad entendida en el sentido de considerar imprescindible mejorarse a sí mismo como individuo para ser protagonista en los asuntos públicos. Ser mejor es no ser baboso, codicioso ni tramposo. Por lo tanto, de acuerdo a las nociones tradicionales: Polis, Agón, Ethos. Ésta es la base de la practica política nacida hace dos mil quinientos años. La historia occidental le agregó la revolución inglesa que hizo del cuerpo una propiedad inviolable que no puede someterse jamás a torturas, ni sufrir castigos sin juicio previo. La revolución norteamericana que subraya el respeto por la libre expresión de las diferencias entre los individuos y su igualdad ante la ley. Y la revolución francesa que en nombre de la razón y de la libertad señala el carácter igualitario de la condición humana. Por ahora no tenemos muchos más legados históricos para llenar la política con la historia. Cada uno de los acontecimientos nombrados no tiene que ver con ideologías, sino con valores. Valor, palabra que deberemos resignificar si queremos que el vacío no se llene sólo de aire, nos sepulte la tierra, nos tape el agua, o nos queme el fuego. Las ideologías son sistemas de pensamiento para legitimar un poder. Son justificadores de consciencia y placebos de la existencia. No son guías para la acción. Los valores sí. Son horizontes deseables. Heroicidades cotidianas. Finas membranas de nuestra conducta.

 

About these ads

Entry filed under: General. Tags: .

Lectura Obligatoria (Perfil 21/8/2011) Pensar sin miedo (Perfil 28/8/2011)

87 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  22 agosto 2011 en 9:30

    Creo que la explicación a lo que somos es sencilla, aunque espante, no estamos en Democracia, sino en Autocracia.

  • 2. Juan Demarco  |  22 agosto 2011 en 9:35

    Es un autocracia y de primer nivel, aunque haya sido elegida por el voto popular -que de por sí no garantiza nada- (así llegó Hitler al poder). Creo que la situación es irreversible al menos en dos generaciones y ello siempre y cuando se eduque al Soberano.

  • 3. Miriam Azerrad  |  22 agosto 2011 en 10:15

    Entre todo tu amálisis, TA. nombraste, EL MODELO, de Cristina, siguiendo con el usto del sarcásmo, este modelo, es muy bueno, ya que supo elegir, los colores, negros, y blanco, para esta oportunidad, los rojos, antes de la muerte de K, y su cara con grandes cirugías, para demostrar, que se puede ser siempre joven, sin preocupaciones, en un mundo de fantasías, donde la novela de los setenta, nos llena de orgullo, por haber luchado, y matado, en la mayoria de los casos, a inocentes. Los setentistas, que pertenecen al Modelo, de las cirugias y del luto, en ese tiempo, estaban, viviendo cómodamente, o eran muy jovenes algunos. La idea de revolución, la han continuado perfectamente las abuelas, insultándonos, a los que si, tuvimos que exiliarnos en otro pais, robando la posibilidad, de que la pobreza extrema, tuviera un techo, pero, para que quejarse, por lo menos, Sergio, tiene yates, y casas lujosas, pobrecito, el ayudó a las abuelas a que se formaran grandes empresas monopólicas, porque las que habian, no servian, para nada, habia que traer otros materiales mas baratos, para no construir nada, es lógico, que asi fuera. Esto, es lo mas siniestro, que puede pasar, y ademas con fraude. Nadie, va a lamentar, que yo me vaya del pais, pero sinceramente, no creo, que llegue, ni a ver, la total decadencia. Ya he luchado, desde todos los lugares, hoy quiero, seguir con mi carrera, y decir, alguna vez, vivi en Argentina, pero, creo que sufrimos demasiado, la gente, que no adoptamos el verbo robar, en todos los tiempos. No solo robar, son bienes materiales, tambien, nuestro sistema de creencias, nuestros principios. Los quiero mucho, a todos los que estan en esta página, el ultimo que cierre la puerta.

  • 4. Rodrigo  |  22 agosto 2011 en 10:17

    Lo peor de toda esa perorata es que luego viene Mujica y Lula, suponte, y uno los ve elogiando a Critina este tipo de discursos de opinólogo quedan en offside.

  • 5. mARCELO  |  22 agosto 2011 en 14:02

    Los tres chiflados, Lanata ,Caparros(?) y Abraham ,Tomas vendría jejejeje hacer Larri por los pelos la pelada digo jajajajaaj

  • 6. mARCELO  |  22 agosto 2011 en 14:05

    BUeno, todo bien Tomas A. era imposible no hacer este chiste (sabras comprender) jejejeje,bueno sigamos celebrando che!!!!!!!!

  • 7. FCEyN  |  22 agosto 2011 en 14:32

    No me parece que la revolución norteamericana sea ejemplar en ningún sentido. Habría que preguntarles a los vietnamitas y a todos los pueblos que tuvieron que soportar el peso de las bombas si fueron respetados sus derechos minoritarios.

    Habría que ver si la condición humana de los los inmigrantes árabes es “igualitaria” respecto a la de los franceses.

  • 8. Leandro  |  22 agosto 2011 en 16:19

    Un desastre señor Abraham. Un desastre intelectual. Su progresismo que choca cuando escribe una nota en La Nación o va al canal del monopolio a hablar de “Chavismo y monarquía encubierta”. No resiste un trabajo intelectual exaustivo sus palabras. Ayer ha dicho que esto que vivimos es Chavismo y me hace preguntarme seríamente qué cosa es el socialismo para usted. Le aviso que sr Abraham, que el socialismo no consiente ni privatismos ni tibieza ideológica. El mundo no cambio. El poder económico sigue en pocas manos y usted debería pensar si quiere enfrentarlo desde la izquierda como dice, o prefiere ser de derecha como razona.

  • 9. fer  |  22 agosto 2011 en 17:46

    ya fue….seria un iluso si siguiera teniendo algun tipo de esperanza o expectativa de elevacion de la mayoria de el pueblo q habita este pais, MUY LAMENTABLEMENTE el cual, en su accionar, condiciona el mio. Esta mayoria me reafirma a cada instante, estar compuesta x: Cobardes, Hipocritas, Ilusos, Egoistas y Cautivos. Afortunadamente para mi, yo, no soy parte de ella, lamentablemente, no pertenecer a ella, dificulta.
    Jamas sere parte de esta, y puedo decirlo, sigan juntandose a tirarse pedos, sentirse el olor y festejarse su ultimo pedo, a mi estar, convivir entre ustedes me daria mucho asco, eso apesta, segun mi condicion.

  • 10. Mar  |  22 agosto 2011 en 18:40

    Me parece bien. Valores para llenar.
    Si la defensa de la vida es un valor, no puede acomodarse como se antoje según la ideología. Sino parece que no avanzamos nada desde los tiempos de la Inquisición. Resulta que está bien en nombre de… o cuando… y si somos nosotros y no ellos…
    El no matarás, no es un monigote de turno.

    En los 70 dimos gran importancia a la ideología (formé parte). Ya fue. Ya vimos a lo que condujo.
    Después de estos 8 años kirchneristas, ahora me suena a igual a lobotomía. Ideología=lobotomía.
    Obliga a manejarse dejando de lado una parte del cerebro, y justamente la que nos permite la metacognición, observarnos en nuestras propias contradicciones y resolver, o planificar cómo se pueden resolver, comprender las intencionalidades, discernir.
    Incluso le siento un olor rancio, y la veo de color amarillento.

    Si la solidaridad es un valor, tampoco puede acomodarse según una clasificación amigo-enemigo; ahora-después; en esto sí-en lo otro no.
    Lo mismo con la Justicia.
    Otro tanto con la Verdad.

    ¿Cómo se entiende que no se les pague a los jubilados lo que les corresponde después de haber aportado durante toda su vida? ¿Cómo se entiende que se evalúe que es correcto recurrir a esos fondos, que sólo les pertenecen a ellos?
    Tiene que anularse una parte del cerebro para convalidarlo con los votos.
    ¿Cómo se escucha que Bonafini le conteste a un albañil “andá a pedirle tu jornal a Sergio”?
    Cuándo sí y cuándo no los ciudadanos son considerados seres humanos con derechos?

  • 11. abogadolonghi  |  22 agosto 2011 en 19:46

    BUENAS TOMAS TANTO TIEMPO;
    NO OBSTANTE COINCIDIR PARCIALMENTE CREO QUE ES INHERENTE AL KIRCHNERISMO LA RECUPERACION DEL PODER POLITICO NO DE LA POLITICA. COMO EN OTRO ARTICULO OPINE, AQUI EN TU BLOG, EL FIN DE ESTE CICLO TERMINA EN EL 2015. PESE A QUE COMO AYER DIJISTES EN ARGENTINA PARA ARMAR, CRISTINA IRA POR UNA RE-RE, Y NO EN EL SENTIDO MUSICAL, SINO EN UNA DEFORMACION DE LA CONSTITUCION. PARA MI ESTO SERIA UN SUICIDIO INCONCIENTE DEL KIRCHNERISMO. SI ESTO SE DA ES PORQUE NO EXISTEN NUEVOS POLITICOS EN EL SENO DEL PODER QUE GOBIERNA NI SIQUIERA EN EL ACTUAL MINISTRO ROCK.
    PERO BUENO HABRA QUE ESPERAR VER, LEER Y ESCRIBIR.

  • 12. Liliana César  |  22 agosto 2011 en 20:41

    Perdón, pero tal vez deberías leer un poco de historia. Te dejo con la intriga.

  • 13. mARCELO  |  22 agosto 2011 en 23:17


    the cure y chopin ,buena convinación

  • 14. Mar  |  22 agosto 2011 en 23:37

    Vos sos peor que Heidi.

  • 15. Mar  |  22 agosto 2011 en 23:39

    Miriam,
    Cuando decís “abuelas” te referís a la Asoc Madres de PdM, no?

  • 16. EF  |  22 agosto 2011 en 23:55

    mARCELO, a ver si alguna vez decis algo en vez de romperte el coco para subir videos de yutube. Pensar que cuando yo era residente me rompia la cabeza para entender los pacientes y sus enfermedades. Pregunta, hiciste la carrera de medicina por la via publica? (si fue privada tus viejos deben estar levantando buena guita). Asumamos que publica, cuantos pacientes manejaste hasta tener el titulo? Cuantos companieros de catedra pasaron alrededor desde que entraste hasta que te recibiste? Cuantos de ellos se recibieron? Cuantos de los que llegaron por no obtener puestos de residencia entraron al sistema como si supiesen?.
    Asumo que estas en una residencia privada, o de lo contrario crees en los avances de la salud publica de los kirchner. Si asi fuere, me los explicas ya que parece que no los veo.
    Saludos,

  • 17. Sergio R  |  23 agosto 2011 en 8:36

    Ejercicio: Que los que estan en contra del gobierno encuentren tres virtudes, y los que estan a favor que hagan tres críticas. Hablamos de diálogo y reflexión y, en este blog, que se supone que entra gente con una vuelta de tuerca más que en, por ejemplo, los que entran a un diario, no se ve mas que polarización y fanatismo. No es un problema “del Gobierno”, sufrimos de “Pasmandez”.

  • 18. Liliana César  |  23 agosto 2011 en 9:37

    Tenés mucha razón. Y esa suposición tuya sobre los que entramos aquí, te diría que es solamente una ilusión. Saludos.

  • 19. FCEyN  |  23 agosto 2011 en 10:02

    Sra., qué me podría usted recomendar que esclarezca esta ignorancia ?

  • 20. mARCELO  |  23 agosto 2011 en 13:05

    Hola EF estoy haciendo la carrera por vía pública mis viejos solventaron mis gastos y me siguen ayudando, en cuanto a los campañeros es cierto que lamentablemente algunos dejan por necesidades económicas y otros ,vos sabrás que dejan por que no era lo que buscaban ,veo mejoras esto no es Suecia ni mucho menos ,creo en la idea de integrar ,de trabajar todos en conjunto ,hay muchísimas cosas por la que el gobierno deberá trabajar ,NO IR TANTO AL CHOQUE y en algunas medidas son muy buenas y otras discutibles
    Trabajo en hospital público

  • 21. Panchito  |  23 agosto 2011 en 13:45

    Marcelito (el diminutivo es afectuoso), vos viste el programa “Argentina para Armar” o sólo te guias por los comentarios de bloggers de dudoso intelecto y aún más dudosos sponsores? Si bien Caparrós es un excelente escritor, no es tan buen orador, no maneja los tiempos televisivos y ese día no estaba especialmente inspirado. Pero las ráfagas de pensamientos concatenados entre Abraham y Lanata fueron sensacionales (los diálogos más brillantes tuvieron lugar cuando no fueron interrumpidos por la conductora, que, evidentemente, estaba situada varios escalones por debajo de los panelistas) Cualquier persona más o menos normal, por más distraída que estuviese, podría darse cuenta, que en ese sector de la mesa había mas coeficiente intelectual que en todo 678 junto, si es que esta comparación significa algún mérito para los nombrados.

  • 22. Mar  |  23 agosto 2011 en 15:00

    Panchito,
    Me lo perdí :-( … y eso que se me había cruzado tantas veces por la mente un panel con ellos juntos (al menos de TA con Lanata).
    ¿No sabés si fue grabado?
    De acuerdo con que Caparrós muchas veces se embarulla, lo he notado, y con que la conductora (si es como dice el post de marcelo, Ma. Laura Santillán) no era lo ideal para ellos.

  • 23. Ma.Cristina  |  23 agosto 2011 en 18:43

    Yo también lo estuve buscando pero no figura en el archivo de Ma.Laura Santillán, no sé si es porque fue el último y hay que esperar, gracias Panchito (en el post anterior se me volaron las chapas con ese señor insultando a todo el mundo).

  • 24. Panchito  |  23 agosto 2011 en 18:49

    Mar, escribí en google : “Argentina para armar Caparrós Abraham Lanata” .Yo lo vi en un sitio llamado Taringa, que, a su vez lo había capturado de youtube.
    Chuic

  • 25. Mar  |  23 agosto 2011 en 19:06

    Panchito,
    lo encontré al final. también opino que estuvo buenísimo, lástima que no haya estado en un programa de “aire para todos”.
    chuics

  • 26. Mar  |  23 agosto 2011 en 19:08

    Ma. Cristina,
    en la página de TN, en Programas, aparece el de ella. Ahí lo ves entero.
    y no me tendrías que dar las gracias, era lo justo

  • 27. Panchito  |  23 agosto 2011 en 20:13

    Ma. Cristina, se cruzaron nuestros comentarios, la información del programa , desde luego, es para usted también y para las demás amigas y amigos del blog.
    Saludos cordiales.

  • 28. Ma.Cristina  |  23 agosto 2011 en 20:56

    Gracias Mar, Gracias Panchito, acabo de ver el programa, me pareció muy bueno porque se habló de realidades. Lo que no habría que perder de vista es el tema de las elecciones, ahora parece ser que la Justicia Electoral admitió que ellos no tienen que ver con el recuento de los votos, salvo que haya reclamos, y que esa tarea la realizaron en el Ministerio del Interior. Cómo se acepta eso tan livianamente? Yo la escribo yo la vendo? Alguien dijo, se quisieron asegurar el cuarenta por ciento y se les fue la mano. Glup!

  • 29. EF  |  24 agosto 2011 en 1:55

    Parece que a muchos les duele que les traten de pinchar el globo de la felicidad. Creen realmente en eso que Tomas critica. Que mal tipo. Argumentos en contra no se leen ninguno. Seria bueno para que haya un dialogo que los esbocen. Diganos que es lo bueno que no vemos. mARCELO ya que esta en la salud publica nos puede nutrir. Hay investigadores que tal vez tengan un poco mas de herramientas. En educacion, es cierto los numeros que se difunden sobre las caidas en referencia al resto del mundo y latinoamerica? De economia que rescatamos? Que pagamos lo mismo que un europeo para desayunar, almorzar, chupar o cenar afuera o casi el doble que ellos en el supermercado aunque el salario minimo es cinco veces menor? Justicia? Instituciones? Paz social? Seguridad? Etcs.
    Las 3 virtudes que yo encontraba en el kirchnerismo lamentablemente se han caido:
    1- Corte suprema, pero despues de los casos Badaro y del procurador general de Santa Cruz no sigue. Cambiar la CSJN para desoirla no es muy progresista que digamos.
    2- 2- DDHH, con Carlotto y Hebe en cada acto de aplaudidoras, y ni que hablar de lo de suenios compartidos como dice Tomas.
    3- MINCyT, mantuvieron la inversion en investigacion en 0,61% del PBI, la misma de Duhalde. Los que argumenten que la torta era mas grande que miren para Brasil. Subieron los salarios, tampoco es que 6 lucas hoy para un PI sea una fortuna, y que los subsidios a duras penas superen los 50mil dolares, no me parece una bandera como para sacar el pecho. Menos si aun siguen construyendo el proyecto de las bodegas Giol que vienen taladrando desde el 2005, proyecto de 30 millones de dolares que encima la mitad vine desde Alemania.
    Asi que espero que los zagaces criticos nos hagan reflexionar de que se trata este modelo al que por no entender nos tildan de todas esas idioteces que ya conocemos y que no nos hace abrir los ojos.
    Saludos,

  • 30. Ma.Cristina  |  24 agosto 2011 en 7:56

    EF lo que yo vi siempre fue que las cosas buenas que hicieron fueron para su propio beneficio, no pensando en el futuro de nuestro país. Y si se dieron cuenta que fueron demasiado buenas y los perjudicaban a la larga, las corrigieron rápido.Por eso es que no se puede hablar de sus buenas intenciones, nunca lo fueron, lamentablemente.

  • 31. Damian  |  24 agosto 2011 en 8:52

    Vi el programa profesor, pensé que iba a ser peor, revelador en algunos puntos, hace tiempo me pregunto como no hacen un panel a modo de 678, da gusto que a pesar de las diferencias entre los panelistas puedan llevar adelante un propósito, un piloto de 876, compacto sin fisuras que tanto problema nos traen.
    Subjetividades, a Lanata con el logo de tn no lo puedo seguir, me lo pierdo, quizás con el tiempo me acostumbre. Caparròs, no sè porque lo tienen como inteligente, ¿Será por escribir muchos y voluminosos libros? Sin duda el aporte denso fuè el de la filosofía, el hardware, algo que sentí en otras de sus exposiciones: està lejos de Binner y cerca de Escandinavia, sè que lo suyo en política es periférico, sin involucrarse demasiado, Socràtico, esto no le aporta al partido del doctor, hay que mentir.

  • 32. Rodrigo  |  24 agosto 2011 en 9:04

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/08/politica-y-violencia-lucha-armada-en.html

    Voy a poner dos o tres post para explicar mi argumento, utilizando a otros autores, claro. Lo pongo por si alguno quiere discutir o leer.
    Saludos

  • 33. magu  |  24 agosto 2011 en 13:54

    Cada intendencia es un mundo propio con problemas muy locales, puedo votar al socialismo o frente amplio socialista para la nación, y votar al PRO para mi ciudad (Vicente López), cuya campaña basa su política en la prevención del delito mediante cámaras de seguridad y la implementación de una policía suburbana propia. porque hay zonas de mi partido que parecen el lejano oeste de las películas de cat boys, y nada se puede pensar con tranquilidad (ni como encarar la educación, la salud, los negocios, etc) si esto no se previene o sana como primera medida. Asi que mientras no sea un intendente expropiador o tirano de izquierda o de derecha, para este primer problema grave, yo voto sin mirar más a las ideologías, sino a las soluciones rimarias concretas.

  • 34. papiro cerrado  |  24 agosto 2011 en 16:03

    “dialectica negativa! los viejos tienen la razon! que nos gobierne el mas anciano de todos, no a una juventud obsecuente, si a una ancianidad contestataria!”
    proclama de papiro cerrado

  • 35. rodolfo lópez  |  24 agosto 2011 en 18:01

    No estaría mal el panel permanente x TN.
    Nunca leí a Caparrós, pero sin mostachos y enfermo, según leí, paece un tipo sensible. Mejor que el anterior.
    De Lanata espero que explique su relación con Verbitsky. ¿Fue consentida? ¿fue forzada?, si fue consentida ¿fue por dinero? ¿por qué cantidad?. Supo que el jefe de inteligencia de montoneros jugaba con él durante esos años?
    Del profesor TA, a quien estoy agradecido, espero lo mejor. sobre todo cuando deje la campaña. Saludos cordiales.

  • 36. Miguel Angel Tobía  |  25 agosto 2011 en 1:09

    Hay una manifiesta pérdida de valores éticos en la sociedad argentina, de la que no están exentos por supuesto los dirigentes políticos. Me avergüenza como ciudadano, por ejemplo que un ex presidente vaya a esconderse como rata a un puesto en el senado para poseer inmunidad parlamentaria. Y fue elegido en dos períodos y a pesar de la manifiesta corrupción de su gobierno. ¿Qué nos pasó y qué nos pasa? Ahora, hay situaciones análogas y socialmente no hay una condena.
    Siempre son enriquecedores sus pensamientos

  • 37. Ma.Cristina  |  25 agosto 2011 en 7:07

    Compañeros del blog, mi nietita me dijo por primera vez ABUELA!!! con todas las sílabas. No será un cambio de gobierno, pero es una buena noticias, para mí!!!!! y quería compartirla.

  • 38. Panchito  |  25 agosto 2011 en 8:15

    Felicitaciones Ma. Cristina, qué hermosa noticia! Como siempre nos recordaba la Madre Teresa, los mejores profesores son los niños. Sobre todo los niños pequeños que todavía no están obsesionados por las cosas materiales, las maldades, las competencias estériles y demás maravillas humanas de la vida adulta.

  • 39. Sergio R  |  25 agosto 2011 en 8:43

    Je. Puede ser, pero por lo menos hay menos insultos y cada tanto ponen un dato interesante como el programa en el que estan Caparrós, Lanata y Abraham. Un abrazo.

  • 40. rodolfo lópez  |  25 agosto 2011 en 14:23

    Felicidades Ma Crstina, su nietita hermosa es el futuro.
    Paso a otro tema.
    No es mi intención ensañarme con Lanata, me cae simpático, pero él tiene q hacerse cargo de la criatura q ayudó a engendrar: el relato de la juventud maravillosa (a la q se refiere Giussani). La utilización política de ese relato, q hata GustaK considera “versión sesgada, unilateral y hemipléjica del pasado”, es lo q ha enervado los ánimos de muchos durante los últimos 6 años; por diferentes motivos, desde distintas miradas o razonamientos. escribí sobre eso.
    Dicho relato, ya maduro, parió a su vez a los denominados camporitos; chicos tipo carlitos nair, que creen el brillo del pasado se traduce hoy en dinero, sueldos de 40 o de 50 lucas. el q cobra 30 será futuro desestabilizador o si es meláncólico terminará contando tristezas en teatro de revistas como Lanata.
    Pero después de sorprendentes elecciones de 14-8, doy razonable crédito a Cristina (por quien no voté). Si ella es capaz de desentenderse del relato, atemperar los ánimos, mandar a laburar a la cámpora (jubilar a Bonafini y a Verbitsky, enderezar el rumbo de la economía, puede constituirse en alternativa polítca válida: una suerte de dercha argentina para nada desdeñable.
    El 2015 pude verla aliada con Macri versus socialismo de Binner.
    Si para entonces se hubieran disipado los fantasmas del pasado, que aparecen cuando se utiliza el pasado de manera bastarda, muchos podríamos optar por cualquiera de las dos alternativas; de acuerdo a nuestras convicciones o a la coyuntura económica interacional q conviene tener en cuenta.
    Si Cristina no cambia perderá una gran oportunidad y será otra historia.
    Perdón por el spich. Muchos saludos.

  • 41. Carlos r.  |  25 agosto 2011 en 14:23

    EF:

    Comparto mucho de lo que decís, especialmente sobre la Corte Suprema y el fallo Badaro. También es real el uso ideológico de los DDHH, pero como el propio TA dijo en alguna columna, sería bueno que la oposición dejara más clara su postura al respecto (y no me refiero al FAP, al cual voté, sino a la UCR, el peronismo federal y demás).

    Sobre la parte de CyT tengo algunas dudas. La gestión del MINCyT me gusta, con informes de gestión mensuales y sobre las obras en bodegas Giol. No sé si las obras avanzan al ritmo estipulado originalmente o no, pero parecen ir rápido. Sobre los subsidios, tenés razón, sumando Agencia y CONICET en el mejor de los escenarios llegás a 40.000 dólares al año (a lo cual se pueden agregar otros subsidios menores, como los de las universidades). Era suficiente hace cinco años, pero con la inflación, la suba del dolar y el mayor número de becarios de posgrado, su rendimiento disminuyó mucho. Por otra parte, ANPCyT tiene otra línea de subsidios para equipar centros de investigación, que habría que considerar. La infraestructura de los centros de investigación sigue como una deuda pendiente.

    Llegar al 1 % del PBI es una promesa incumplida, y hacia la cual ni siquiera se avanzó. Por otra parte, la comparación con Brásil tiene algunos puntos que me gustaría conocer mejor. Argentina invierte el 0,61, debajo de Brasil pero por encima de México y Chile hasta donde sé (y eso que México tiene a la UNAM, una de las mejores universidades del mundo, además de la carrera de investigador en el CONACyT). Me gustaría tener más datos: ¿Cual es el gasto del gobierno Brasileño en educación superior pública? ¿Cuanto financiamiento privado hay en investigación? ¿Se hace investigación en las universidades privadas? La Argentina tiene el CONICET con investigadores-funcionarios en planta permanente (y creo que el INTA, INTI y CNEA funcionan igual), a lo cual tenés que sumarle todas las universidades nacionales, donde las carreras de grado (y muchas de posgrado) son gratuitas, y hasta tienen su propio sistema de becas de doctorado. Todo lo cual sale de impuestos o endeudamiento público. Incluso en los centros de investigación de las universidades privadas, de los cuales no hay muchos tampoco, los investigadores pertenecen a CONICET y los subsidios son de CONICET y ANPCyT. En definitiva y al menos como dato aislado, el porcentaje del PIB no me dice mucho. Si logro averiguar algo al respecto, lo voy a postear.

    Por otra parte, y ojo que no sé si es mérito del gobierno o del directorio de CONICET, el número de ingresos a carrera de investigador viene siendo bastante alto desde hace un tiempo (creo que 500 ingresos al año). No me parece algo menor cuando este mismo año Nature publicó varios artículos donde plantea que la mayoría de los PhD tienen escasas posibilidades de llegar a ser profesores titulares de alguna universidad, y esto en países donde no existe la carrera de investigador tampoco. Sumemos unas dos mil becas de posgrado al año, entre tipo I, II y Posdoc que da CONICET, además de las becas de inicio y superior de Agencia, y las becas de inicio de las universidades públicas.

    En resumen, y con los datos de que dispongo, hasta ahora sigo rescatando la política de CyT. Más cuando ninguno de los partidos tiene una propuesta clara al respecto, nadie dice voy a hacer esto o aquello, o esto está bien y cambiaría tal cosa. Voté a Binner ahora, y seguramente lo vote en octubre, pero me gustaría que él presentara cual va a ser su plan de CyT, a quien tendría de ministro al menos. Porque en su página, hasta ahora no encontré nada.

  • 42. Carlos r.  |  25 agosto 2011 en 14:40

    Felicitaciones!!!

  • 43. martita.  |  25 agosto 2011 en 18:50

    Ma. Cristina ,felicitaciones ,gracias por compartir tu felicidad
    y yo te dedico un poema de Federico Garcìa Lorca , canciones
    para niños : CANCIÒN TONTA
    Mamà ,
    Yo quiero ser de plata.
    Hijo ,
    tendràs mucho frìo.
    Mamà,
    yo quiero ser de agua.
    Hijo ,
    tendràs mucho frìo.
    Mamà
    Bòrdame en tu almohada.
    ¡ Eso sì !
    Ahora mismo!
    Del genial F.G Lorca , fusilado en Granada ,durante la Guerra
    Civil ,por pensar diferente a “ellos .”

  • 44. Ma.Cristina  |  25 agosto 2011 en 19:04

    Gracias, gracias Panchito, Carlos r. y Martita con ese hermoso poema, gracias a los tres.

  • 45. Mar  |  26 agosto 2011 en 10:26

    Felicitaciones!

  • 46. juanelsantiagueño  |  26 agosto 2011 en 12:39

    si se intentaria una taxonomia de los valores, aunque siempre reconociendo la relatividad de los mismos, mencionaria lo siguiente:
    1. para la politica: federalismo y constitución
    2. para la economia: la solidaridad
    3. para los subjetivo: la verdad
    4. para lo social: la justicia y la equidad
    5. para el arte: la belleza estetica
    La enumeración es solo eso, enumeracion no implica orden de importancia.
    Saludos cordiales

  • 47. mARCELO  |  26 agosto 2011 en 12:53

    panchito para empesar, Lanata como escritor es horrible,es desordenado,agresivo,amarillo, seguramente va tener su espacio en telenoche y va fumar y hacer caritas y tratara los quilombos de la semana ,Caparros ¿?…. y abrahm es muy hábil eso nadie lo va a negar
    678 agunas cosas me gustan pero no miro tele ni tampoco se quien es la famosa beatris Sarlo que se yo
    EF La verdad sería una falta de respeto de mi parte ponerme a discutir temas administrativos y que entremos en un 2008 esto 2009 aquello ,estoy en cirugía ,entiendo y me sumo a tus planteos
    Lo que te puedo decir es que hay gente valiosisima(muchos lo hacen sin fines de lucro)que se encargan de moverle el culo al estado y que no se hagan los sota y resuelvan las dificultades que se prenetan

    s

  • 48. mARCELO  |  26 agosto 2011 en 12:55


    y ahi les va un poco de guns n rose je

  • 49. martita.  |  26 agosto 2011 en 13:36

    Marcelo , evidentemente pertenecès a la clase de LOS JÒVENES VIEJOS (dado tu coeficiente intelectual no
    lo vas a captar ).
    Me sorprende residente de medicina o no se què ,que
    tengas tantas y espantosa faltas de ortografìa , comenzà de nuevo enseñanza PRIMARIA , por favor.
    Dado tu nivel de agresiòn y brutalidad ,percibido por mi
    en este BLOG , de tu parte , considero que quizà ,no
    tuviste una familia que te orientara .Quizà no tenès
    mamà , papà, abuela ,abuelo , y claro ese resentimiento
    que brota en vos , hay que perdonarlo .
    Si sos un chico de la calle , de los que tanto abundan
    en este paìs hoy en dìa , entonces entenderè tu nivel de resentimiento .Se nota un vacio mental grande en vos
    habràs consumido paco ,como tantos niños hoy en dìa
    en este Paìs . Como vos , hay muchos lamentablemente
    JOVENES VIEJOS .
    Que la vida te dè la posibilidad de recapacitar ,no perder
    el tiempo , estudies , y logres algun dia ser una
    persona educada y honesta.

  • 50. mARCELO  |  26 agosto 2011 en 13:56

    martita, me parece una locura lo acabas de escribir ,una verdadera locura, paren la bola con tanta psicología por que van a terminar todos culo para arriba ,el mundo esta cambiando y esas percepciones ,interpretaciones se les estan llendo de las manos,lo lamento por vos martita ,empesa a correr para otros lados ,no te prendas tanto

  • 51. Panchito  |  26 agosto 2011 en 14:17

    Disculpame Martita, pero no comparto tu opinión, yo tengo una gran esperanza en Marcelo, si bien tiene horrorosas faltas ortográficas, puede que éstas se deban a simples descuidos de su parte. En sus comentarios ( algunos son bromas estudiantiles que -debo confesarlo- a mi me causan gracia) denota una gran inteligencia y no escasa cultura. Recuerdo que en una oportunidad subió un video del genial Todd Rungren ( el gran inspirador de la obra charlygarciana), un músico muy interesante, ampliamente recomendado para personas con una gran sensibildad artística. De acuerdo a los estudios que Marcelo dice tener, y a su edad, no podemos pretender que sepa que Lanata fue redactor de la revista Siete Días (había que ser muy bueno para ser redactor en esa revista) cuando sólo contaba con 16 años.
    El gran desafío nuestro, sería que en algún momento de su vida (es muy joven) comprenda que tanto Abraham, Caparrós y Lanata no están en contra suya, sino más bien todo lo contrario, están a favor de un país más justo, en el cual un médico de un hospital publico, cuente con todas garantías y beneficios que la enorme responsabilidad de su profesión requiere.

  • 52. autovan  |  26 agosto 2011 en 15:12

    Excúsenme la indiscreción… soy calladita pero muy observadora y hablando de “jóvenes viejos” me lleva a imaginar otra especie, muy para este blog…
    Abajo “LAS VIEJAS LOCAS” pooo ¡!!!!!!
    Y arriba Cristina contra las mafias carayyyyy ¡!!!

  • 53. juanelsantiagueño  |  26 agosto 2011 en 15:30

    un gran vacio queda en la musica y el arte popular. Se fue el chango Farias Gomez ¡Salud Chango! debes estar afinando las violas junto a Jacinto

  • 54. Ma.Cristina  |  26 agosto 2011 en 17:20

    Gracias Rodolfo, por ese futuro y el de otros chicos y grandes nos estamos preocupando no? No anda muy errado con su pronóstico para el 2015, dicen que ya hay contactos, los saludos en ambas elecciones fueron el puntapié inicial para un acercamiento. Ahora basta saber, primero, si es sincero y segundo, si es favorable para todos nosotros. Porque no sería la primera vez que se mandan con titulares y después se ríen de quienes esperan algo bueno de ellos.

  • 55. Ma.Cristina  |  26 agosto 2011 en 17:24

    Gracias Mar!

  • 56. juanelsantiagueño  |  26 agosto 2011 en 22:52

    un vacio grande en el arte popular deja la partida del chango farias gomez ¡Salud Chango!

  • 57. vivianaines  |  26 agosto 2011 en 23:02

    Dejo un especial saludo para Ma.Cristina y un video didáctico para el futuro de su nietita. ¿Brindarle una buena formación y educación a esa niñita es también parte del amor filial, al que todos pueden contribuir, incluidos los de este blog. Que por cierto, ultimamente goza de una agresión creciente entre algunos blogueros. Lamentable y Triste. Les será difícil convencer a alguien con dos dedos de frente o más, de sus bondades.
    Esos son los beneficios de la palabra escrita!
    Ma.Cristina, Ud. es una mujer afortunada. Le deseo felicidad y muchas alegrías junto a su nieta!

  • 58. Panchito  |  26 agosto 2011 en 23:26

    Vivi si te gusta la música y los dibujos, mirá en Youtube el video de Gong “How to stay alive” y después me contursi. Espero que no te hayas enojado con mi incorrecta corrección, pero Magu dijo que había que propiciar las “soluciones rimarias concretas”.

  • 59. Mar  |  27 agosto 2011 en 0:29

    De acuerdo Panchito, por su edad no creo que conozca mucho sobre Lanata, y no podemos culparlo tampoco por sus faltas de ortografía cuando sabemos que la enseñanza deja bastante que desear.
    Entiendo que choque pensar que va a hacer una residencia en neurocirugía, al mismo tiempo que se ven sus escritos con un poco más que faltas ortográficas, pero él no es el único, es lo que pasa. Hay interconsultas que son verdaderos jeroglíficos, no podés entender nada, y por otra parte los médicos en general -no digo todos- escriben bastante mal.
    Sin embargo no me parece mal que se lo señalen -porque de ese modo si quiere lo podrá mejorar- como también me pareció bien que EF le pida que exprese más lo que piensa además de poner videos. Me parece peor hacer que no se ve lo que se ve, o incluso ningunearlo.
    Lo que sí, esperemos que cuando empiece a operar y tenga un cráneo abierto frente a sí, no crea que está viendo un video.

  • 60. vivianaines  |  27 agosto 2011 en 0:29

    Muy agradable e interesante lo visto hasta ahora, le prometo ver el resto el fin de semana.
    Que tenga un buen fin de semana.
    Muchas Gracias

  • 61. Mar  |  27 agosto 2011 en 1:27

    Rodolfo,
    De acuerdo con lo de hacerse cargo de la criatura que ayudó a engendrar. Fue el planteo que abrió en su momento Del Barco, y me pareció lúcido (pero mirá que le saltaron a la yugular!).
    Lo que me cuesta entenderte, es con respecto a lo que decís de CFK. No lo veo. Lo que ví esta semana es que desde que NK llegó al poder en el 2003, se enriquecieron de un modo escandaloso, inmoral, y que a nadie parece importarle eso. Es raro.
    Saludos

  • 62. Ma.Cristina  |  27 agosto 2011 en 8:58

    Gracias Vivianaines por tus palabras y por el video, muuuuy educativo!!!! Los chicos nacen cada vez más despiertos, pero creo que en nuestra evolución estamos yendo para atrás y al llegar a la adultez la inteligencia se atrofia, quizás la esperanza sea que la pirámide invertida llegue otra vez arriba y de los ochenta a los cien seamos todos sabios!!!!

  • 63. EF  |  27 agosto 2011 en 10:23

    Hola CarlosR,
    Fijate si tenes acceso a este paper. Sino avisame y te lo paso.
    SCIENCE IN BRAZIL, Brazilian Science: Riding a Gusher
    Science 3 December 2010: Vol. 330 no. 6009 pp. 1306-1312. DOI: 10.1126/science.330.6009.1306

    Muestran sus virtudes y sus defectos. Te bajan los numeros reales de la situacion, con virtudes y criticas pero vistas desde US donde la investigacion es seria.
    Abrazo,
    EF

  • 64. Mar  |  27 agosto 2011 en 11:12

    EF y Carlos, agregaría otro interesante también:
    Talented But Underfunded: Brazil’s Future Scientists
    Antonio Regalado
    Science 3 December 2010: 1311.

  • 65. David  |  27 agosto 2011 en 14:58

    No les haga caso, usted es un gran psiquiatra, electrochock para todos, materia pendiente del gobierno actual, ernesto hace algo

  • 66. EF  |  27 agosto 2011 en 15:57

    Buenisimo Mar. Es cierto, ahi viene el lado de la critica, e imaginate que despues de cardozo y lula se duplico el % del PBI para investigacion en Brasil.
    EF

  • 67. EF  |  27 agosto 2011 en 15:59

    lindo Ma Cristina. Esperemos que cuando sea grande tenga que leer para saber de que se trato el kirchnerismo…

  • 68. mARCELO  |  27 agosto 2011 en 17:05

    Perdón si ofendí no era mi intención ,hay un alto grado de susceptibilidad aquí y es entendible por los temas que se desarrollan .No tiene nada que ver la ortografía (soy medio vago en eso)y el profesionalismo. Mar ya hice intervenciones
    Los dejo en compañía de Bjork esta si que esta loca jejejej no mentira es una gran artista

  • 69. Ma.Cristina  |  27 agosto 2011 en 18:00

    Gracias EF, sí, por favor, que tenga que recurrir a los libros, aunque tal vez para entonces solo serán un mal recuerdo y esperemos, un aprendizaje para todos.

  • 70. Ma.Cristina  |  27 agosto 2011 en 18:09

    A veces uno se llena de prejuicios. Recuerdo a un médico nefrólogo con una apariencia hippie, nadie daba dos pesos por su imagen, pero era un genio, lamentablemente no sé su nombre, pero me pareció bueno traerlo acá ahora que estamos criticando la ortografía de Marcelo.
    Otro tema: en esta tarde fría y desapacible, acabo de ver una película en MGM, La elegida, por una directora que es una garantía, Isabel Coixet, española. También vi, de ella, La vida secreta de las palabras y Mi vida sin mí. Tal vez estén mejor miradas por el público femenino, son de tono intimista.

  • 71. rodolfo lópez  |  27 agosto 2011 en 18:13

    Ma Cristina: de acuerdo por ahora que mejoren la vida de los porteños. Traspaso civilizado de policía con presupuesto, construcción de viviendas populares, cooperación en salud pública, etc. Como dice, antes nos comimos amagues y luego no pasó nada.
    Mar. No sabía de alguien llamado Del Barco. Ni que le saltaron a la yugular, una coincidencia (pobre Lanata).
    Respecto de CF no se bien tu duda pero yo tengo varias. me importa tu opinión y por eso te aclaro q no soy converso. Nada con muerte de NK. En Enero, de vacaciones en Córdoba con mi compañera Marta, nos alojamos en hostería 2 estrellas (sin ofender al cielo). Compartimos asado y mateadas con familias de Santiago y capital cordobesa. Eran las primeras vacaciones de ellos después de muchos años. Cero política ¿a quién te parece q habrán votado?
    El paisano de Juan, buen asador -le puso limón a la carne!-, era seguridad en campo de soja, te aseguro que por izquierda no votó.
    Aparte de anécdota, en lo personal, mis sobrinos cristinistas a los que tanto quiero me dicen con su perseverancia q el ciclo no terminó. Si le sumo el resultado de las primarias me tengo q notificar de alguna cosa. Algo pasó. Y no es socialismo me parece.
    La sabiduría deTomas Abraham hizo posible un espacio en que diversas voces se escuchan (publica hasta los comentarios q lo atacan u ofenden). A su generosidad, a este espacio, debo haber podido expresar mis sentimientos. Así lo hago ahora también.
    (No me serprendería q Cristina siga alimentando el odio sólo espero q no lo haga) Saludos cordiales.

  • 72. Liliana César  |  27 agosto 2011 en 18:46

    Digo, al aire y sin hacer nombres ¿qué tienen que ver los prejuicios con la mala ortografía? Tampoco veo que tengan mucho que ver con la redacción, la sintaxis y algunos verbos horriblemente conjugados.

  • 73. Ma.Cristina  |  27 agosto 2011 en 19:13

    Liliana, tiene que ver conque Marcelo puede llegar a ser un excelente neurocirujano, aunque no conjugue en tiempos correctos.

  • 74. Panchito  |  27 agosto 2011 en 21:04

    Quizá algún día pueda escribir bien y conjugar los verbos como el Dr. Mario Bonfanti :
    ” Quienes azacanadamente regruñen que es de novacheleros el afán de sopalancar y engreír la novísima parla indocastellana, muy a las claras patentizan su mustia condición de antañones, cuando no de pilongos y desmarridos”.

  • 75. Ma.Cristina  |  28 agosto 2011 en 9:31

    Panchito, de dónde salieron estas palabras cortazianas???

  • 76. Panchito  |  28 agosto 2011 en 9:41

    Del célebre hispanista Mario Bonfanti ( por favor no confundir con el electo gob. de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti).
    Ma.Cristina: si escribe “hispanista Mario Bonfanti” google le proporcionará los datos necesarios para revelar su incognita.

  • 77. Ma.Cristina  |  28 agosto 2011 en 10:44

    Gracias Panchito, voy “a por él”

  • 78. David  |  28 agosto 2011 en 10:51

    Esto es triste, parece la tv, me pone triste, Abraham casi no habla de filosofia, me desmiento en la nota de perfil de hoy habla un poco, pase por la caja que tantas maravilla deparo a su lectores y hace ya tiempo que no se publica nada, cada quien hace de su vida lo que quiere, eso esta claro.
    Se la agarran con el muchacho este que mas que cirugia lo suyo debe ser la psiquiatria, nada que ver, ese pensamiento monoto sobre la politica y la politica partidaria y sus efectos que deja de lado que el pueblo la gente tambien son personas particulares y que el mundo gane quien gane estas elecciones, perdon, de mierda, esta llendo hacia un lugar tetrico un lugar en que un plasma es un valor gobierne quien gobierne, un mundo en que la gente se vende, literalmente se vende para no quedar fuera de esa fantasia horrible de publicistas y enfermos mentales que llamamos realidad, saludos marcelo, no les des bola

  • 79. Rodrigo  |  28 agosto 2011 en 11:15

    RODOLFO LÓPEZ: Acá te pongo un post, ahí podemos discutir sobre el libro de Giussani (ahora lo leí). Me pareció un mal libro, con la virtud de haber instalado el debate en su momento. Lo mismo que me pareció muy malo el libro de Goldhagen (“Los verdugos voluntarios de Hitler”). El libro de Goldhagen también favoreció el debate en Alemania, aunque es un mal libro desde el punto de vista del rigor histórico. La interpretación de Tomás sobre la carta de Del Barco tampoco me pareció feliz.
    El libro de Gillespie es bueno, pero el nabo de Félix Luna no soportó la tentación de ponerle un prólogo que fomenta la mal llamada “teoría de los dos demonios”, que en rigor es una metáfora que favorece la no comprensión. Más adelante expondré porqué me parece un mal libro. Si tanto te gusta la discusión, te invito a debatir:

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/08/politica-y-violencia-lucha-armada-en.html

  • 80. Mar  |  28 agosto 2011 en 15:00

    Rodolfo,
    Te estoy mandando un mail a tu correo (que guardé cuando lo dejaste hace unos meses) con la información. Pienso que te va a interesar.
    Con respecto a lo de CFK, también tengo “muchas dudas” y te pregunté porque me importa cómo lo ves (también tengo un sobrino que adoro que es “K” , los otros están con Binner).
    He seguido pensando sobre los resultados del 14, y no logro ver esto de que se debe a que “algo pasa”. De todos modos no quiero encerrarme y sigo atenta.
    Pienso que la memoria de lo que pasó con la alianza está fresca, y también el hecho de que Kirchner se plantó fuerte frente a los que pretendían -aprovechando la estabilidad que venía con Lavagna- volver a la carga con tarifazos y aumentos que obviamente hubieran sido catastróficos para el pueblo. Eso se lo reconocí siempre a él, y supongo que en ese sentido ha primado, no “un voto con el bolsillo” sino un voto a favor de quien probó ocuparse de traer un alivio después de tanto desasosiego.
    Saludos

  • 81. Mar  |  28 agosto 2011 en 15:38

    No mARCELO !
    no veo en qué, ni pienso que hayas ofendido a alguien.
    Si creo que irritaste, porque en un momento en que empezó a producirse un intercambio entre varios, tu única intervención fue una catarata de videos, con escasas palabras y muchas veces frases inconexas, difíciles de comprender (aparte de las faltas de ortografía, que pienso no era lo más importante).
    Con respecto a esto de las “faltas ortográficas” y lo que decís que no tiene relación con el profesionalismo, estoy de acuerdo con vos.
    Me parece muy bien que ya hayas tenido la oportunidad de empezar a operar, y de ninguna manera pondría en duda tu capacidad para hacerlo por la ortografía.
    Cuando escribí “esperemos que no lo tome como un video” me refería a otra clase de cuidados, que tienen que ver con tener en cuenta que se trata de una persona, de su vida, y de su calidad de vida posterior a la intervención (no siempre muy tenido en cuenta por algunos neurocirujanos).
    No pienso que la ortografía se vincule a las habilidades práxicas de un neurocirujano.
    Sí pienso que otros aspectos (como la coherencia en la expresión de una idea, la organización del discurso, etc.) se relacionan con la toma de decisiones, la capacidad de análisis, planificación, control, etc. etc. que también son importantes además de las praxias.

  • 82. Carlos r.  |  30 agosto 2011 en 0:23

    EF, Mar: gracias por las sugerencias. Pude acceder sin problemas a través del proxy de la UBA. Me pareció interesante, y me gustaría compararlo con el caso argentino. En la página del MINCyT están los informes anuales sobre ciencia y técnica (inversión, entre otros datos), aunque solo llegan al 2008. En el Banco Mundial también tienen indicadores, pero solo hasta el 2007. La situación que relatan el artículo y el recuadro me parece que tiene muchos puntos en común con la Argentina. Hay más dinero, más publicaciones y patentes, pero sigue faltando compromiso del sector privado con el desarrollo tecnológico, la infraestructura es precaria y las posibilidades de inserción laboral siguen siendo pocas. Me llamó la atención la crítica a las universidades públicas. Hay algo que, tangencialmente comparto. No se trata solo de estimular la competencia y la publicación en journals internacionales (lo que no siempre es algo bueno), sino de generar vocaciones más allá de la ciencia básica. Barañao, y el directorio de CONICET, declararon varias veces que no todos los doctorandos actuales vamos a ingresar a la carrera científica, y que lo importante es insertarnos en el sector industrial. En la Argentina esta perspectiva es muy resistida, se la ve como una especie de mercantilización de la ciencia. De hecho, ninguna carrera tradicional forma a los alumnos en cuestiones legales como patentes o patrimonio. Ni tampoco en divulgación o gestión cultural. Sigue la perspectiva de que el objetivo es formar investigadores dedicados full-time a ciencia básica y que los que no entran, bueno, es parte del juego… De hecho, los prejuicios de muchos directores de becas frente a los reclamos laborales de los becarios (e. g. aportes patronales), dejan entrever esa idea de relación maestro-discípulo estilo gremio medieval. Por suerte nunca fue mi caso, y siempre tuve una excelente relación.

  • 83. Mar  |  30 agosto 2011 en 11:21

    Carlos r,
    La cuestión de un compromiso del sector privado con el desarrollo científico en el país, ha sido acá un importante palo en la rueda para su impulso. Es coherente con la actitud que ha tenido siempre el empresariado. Fijate cuán diferente sería si hubiéramos tenido un respaldo económico.
    En cuanto a esta cuestión de básicas vs. aplicadas (para decirlo de algún modo), a mi modo de ver requiere un análisis profundo, y tener muy en claro los objetivos, porque puede efectivamente iniciar un camino hacia la mercantilización y asfixia del ethos científico.
    Mi postura es que se debe crear mayor consciencia en el nivel privado para ambas cosas. Una para el apoyo de vocaciones que finalmente terminen insertándose en las áreas de producción y resolución de problemas de desarrollo (ej. recursos energéticos), porque vean que tienen posibilidades reales de inserción.
    En segundo lugar, no excluir la investigación básica, porque es el corazón de la generación de conocimientos. Actualmente, no todos los doctorandos se podrán insertar en la carrera científica (en Francia con el INSERM sucede algo similar), pero porque los recursos se conciben principalmente provenientes del estado.
    En Japón (aparte de USA y UK) tenés varias empresas subsidiando proyectos que no se corresponden directamente con los intereses particulares de esas empresas. Sin embargo, fue beneficioso porque esos equipos generaron una plataforma de conocimientos que posteriormente dieron lugar o abrieron líneas de investigación que fueron cruciales (ej: cuando intentaron reducir la contaminación).

  • 84. rodolfo lópez  |  30 agosto 2011 en 14:11

    Rodrigo;
    Me parece q no soy el interlocutor. No leí el libro de Giussani ni otros, viví la época, su nefasta secuencia.
    Con respeto me permito aconsejarte q plantees temas sencillos, hay jóvenes aquí con quienes discutir. un saludo.

  • 85. Carlos r.  |  31 agosto 2011 en 1:14

    Mar. Tanto la ciencia básica como la aplicada son fundamentales. Pero eso no quita que para gestionar museos, políticas patrimoniales o hacer estudios de impacto ambiental, no alcanza con saber la vida media del C14, el análisis del parentesco de Levi-Strauss o el debate entre modelos multirregional vs. out of africa para la hominización. Necesitamos urgente saber algo más de leyes, algo de divulgación y sobre como se trabaja en el sector privado (especialmente en la arqueología de contrato). No solo para encontrar laburo, sino porque cada vez más se nos exigen cosas como: ser peritos en el reconocimiento de territorios de comunidades aborígenes, hacer estudios de impacto y rescates durante la planificación, operación y cierre de mineras, escribir trabajos dirigidos al gran público y participar de las políticas culturales del estado, colaborar con gendarmería y policía aeronaútica para prevenir el contrabando.
    La formación de las carreras tradicionales de Arqueología y Antropología incluyen muy poco de estas cuestiones. Algún seminario, o una clase especial en alguna materia. Nada más.

  • 86. Mar  |  31 agosto 2011 en 6:48

    Sí Carlos,
    muy de acuerdo con lo que señalás (y lo que habías dicho antes sobre una relación “gremio medieval” entre los docentes-doctorandos, tal cual!). No me daba la extensión para ir a ese punto (por eso había recomendado el artículo), sólo quise señalar la importancia de no dejar a un lado la investigación básica dentro de los nuevos caminos, porque observo como siempre caemos aquí en planteos excluyentes (y que se vinculan a esa “mercantilización” de la cual hablaste). Aparentemente, van teniendo mayor penetración universidades privadas que promueven una formación que tiene más en cuenta lo que señalás, con currículos basados en “competencias” para el área laboral. Es todo un tema.

  • 87. EF  |  3 septiembre 2011 en 9:40

    Carlos R, Mar, la verdad que en estos dias vi un poco de todo. Lo que les dije de subsidios bajos desde el sistema publico para los PI, sus sueldos que son realmente preocupantes y que aun consiguiendolos desde afuera a duras penas los logran levantar. Como salir de eso es el desafio. Para que queremos cientos nuevos doctorandos si ya les aclaramos de entrada que dificilmente se consoliden en el sistema y que deben apuntar a lo privado? Encima si lo privado es lo que hay. La industria farmaceutica en Argentina hace poco y nada de investigacion. A quien responsabilizamos? Quien va a querer invertir en un pais con una ley de patentes como la que tenemos, donde si vos invertis millones de mangos para desarrollo del producto X despues te sale el generico X’ que ni necesita trials para salir al mercado. Yo veo un esfuerzo por consolidar el nuevo ministerio, pero la investigacion no deja de estar atada a la politica general, y asi como estamos el salto al mundo sigue estando lejos.
    Saludos,


Categorías

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores

%d personas les gusta esto: