PADRES QUE AMAN DEMASIADO (Revista Madres y Padres . 2005)

25 agosto 2009 at 10:46 7 comentarios

 Existe un amor desmesurado de  algunos padres por sus hijos. No me refiero a un exceso de mimos o actitudes condescendientes, sino a una pasión inmanejable.

Así como hay grupos de ayuda mutua de mujeres que aman demasiado, sin proponer para este caso una organización semejante, no es descabellado imaginar la existencia de grupos que reunan a padres que aman demasiado.

¿ Qué sucede cuando un papá está enamorado de su hijo varón? Las consultorías psicológicas nos dan su léxico de nombres adecuados para los sistemas de identificaciones y su sintaxis edípica correspondiente. Pero no es necesario traducir un fenómeno humano, demasiado humano, en vocabulario de gabinete terapéutico ya que la densidad de los dramas humanos permiten la pluralidad de lenguajes.

Un papá que ama demasiado intenta dominar al hijo. Lo quiere para sí, su hijo es él y algo más. Ese algo más lo vuelve loco, y ese exceso es también un defecto. Quiere que el hijo sea como él, pero al mismo tiempo no quiere que el hijo sea como él porque su yo está herido. No quiere al hijo nacido de su angustia sino al hijo que lo saque de la angustia. Por eso su hijo se le debe parecer para que no le resulte extraño, lo quiere parecido, casi igual pero no igual.

Este padre enamorado nombra un heredero. El callejón sin salida del heredero es que para ocupar el lugar del padre debe desplazarlo, y si saca del lugar a su padre deja de ser heredero. Un verdadero heredero no quiere suceder a su padre, le basta con ser su preferido.

Es frecuente que a un padre enamorado le corresponda un hijo también enamorado. Un padre rey con un hijo paje que adora a su monarca. Es una pareja clandestina que al mismo tiempo vive a la luz de las miradas del resto de la familia. En principio tiene por testigo a una madre sola y marginada que puede llevar cabo un concubinato alternativo con otro hijo.

Las familias no están unidas, son confederaciones de pequeños grupos. Se reparten a los hijos de acuerdo a decisiones fantasmales y generan destinos oscuros e inquebrantables. Son pactos de fidelidad con sus respectivas acechanzas, odios mascullados, delirios de muerte, culpas profundas. Muchas familias viven la saga de una compulsiva repetición. Cuando muere la cabeza el cuerpo se agita y los miembros combaten entre sí. No son los hermanos los que se comen al padre como lo cuenta Freud. La verdad es más compleja. El padre que ya ha comido a alguno de sus hijos lo sigue devorando después de muerto. También ocurre que la desaparición del Totem, termine con el Tabú, y otro de los hijos, al fin liberado, grite de alegría..

Como en todas las pasiones se necesita llegar a un extremo delirante y psicotizante para pasar a otro plano, a la zona del extrañamiento, del fuera de sí, del nuevo aire. Se atraviesa una fase de enfrentamiento en el que algo se rompe. Hay una cara que se quiebra, un rostro que se vuelve tan otro que perdemos nuestra propia cara. Avanza el miedo, el terror de que la disolución del padre disuelva el cuerpo del hijo, y este pánico es recíproco. Es el mínimo filo de toda doblez que puede llevar a la gran cura.

¿Hay algo más poderoso en nuestra mitología que la Pasión de Cristo y el Sacrificio de Abraham? Padre, ¿por qué me has abandonado? No hay voz más dolorosa que llegue a los  oídos de un padre. Este fantasma del abandono, con su liturgia, su red escalofriante, su aguijón nocturno, es el fondo de la desesperación  paterna. Es el fantasma del padre abandonado el que es remitido al cuerpo del hijo y no lo deja vivir o lo vuelve loco. El espectro de Hamlet.

Hay amores profundos. Entre padres e hijos los hilos de la pasión se vuelven sogas. Todo un arte de la lucidez y de la generosidad es necesario para que no se enrosquen hasta la asfixia. Además del azar, de la bendita suerte que nos depara la sublimación y las pasiones inesperadas.

About these ads

Entry filed under: General. Tags: .

Moralina y ausencia de política (Perfil 22/8/09) Madres & padres (2005)

7 comentarios

  • 1. magu  |  25 agosto 2009 en 19:41

    PADRES QUE AMAN DEMASIADO A SUS HIJOS VARONES:
    de modo narcisista, asfixiante y desesperado

    Soluciones:
    1) el padre puede tomar CHICORY, y RED CHESTNUD, y también quizás VERVAIN.
    2) el hijo puede tomar WALNUT, y CENTAURY (flores de bach).
    El padre además puede recibir un poquito de reiki y hacer algunas sesiones de psicoterapia en su obra social (si es que dan turnos, porque ultimamente en una obra social conocida…el afiliado dice – pero me quiero suicidar, necesito un psiquiatra/ y el que da los turnos le dice- el primer turno para dentro de cuarenta días. ¿lo toma o se suicida antes?.

    Hay varios casos históricos donde hombres muy poderosos, pertenecientes a la política o a las finanzas, negocios, etc: han sufrido la pérdida de sus hijos varones primogénitos y muy amados (a veces con el mismo nombre junior) por accidente o trágica enfermedad. Ej: Onassis, Rockefeleer, y aqui Julio Ramos, y otros. Es un sino trágico. Esos padres siguen adelante, como Totems vivos.

    Sobre los hijos que siguen otro destino diferente al signado por sus padres: recuerdo mucho a la película GIGANTE (la última donde actua James Dean), ahi hay un claro caso del hijo varón que ama a su padre pero no a su rancho ni al trabajo de ranchero, y sigue medicina, y se casa con una chica mestiza.

    Interesante nota, para seguir pensando.

  • 2. magu  |  26 agosto 2009 en 8:49

    RIMA DEL AMOR EXCESIVO DE UN PADRE A UN HIJO VARÓN

    – De tanto amor te amasijo 1

    MI primogénito hijo 2

    Que me trasciendas te exijo 3

    Por mis preceptos me rijo 4

    El padre de Guille Vilas 5

    Siempre le puso las pilas 6

    Leopoldo a su Mozartcito 7

    Tildaba de geniecito 8

    Ni bendición ni la guita 9

    El suegro de Margarita 10

    Le dio a la joven pareja 11

    De chico entre reja y reja 12

    Tuzán a su Tuzancito 13

    – Hacete todo un nudito 14

    – Metete en ese tonel 15

    Quiso que herede de él 16

    Toda su magia y su fama 17

    No tuvo Alonso Quijana 18

    Un hijo que lo quisiera 19

    Ni Borges en su ceguera 20

    Descendencia que siguiera 21

    Sus pasos de gran cuentista 22

    Yo sé de cierto ebanista 23

    Sexto en linaje de oficio 24

    En ellos no es sacrificio 25

    Seguir dictamen del padre 26

    Antes que un perro me ladre 27

    Digo de DOS TESTAMENTOS 28

    Me suenan crueles y horrendos 29

    Sus decisiones paternas 30

    Parecen de las cavernas 31

    Pesadas cruces que piden 32

    Dolor del hombre no miden 33

    Y a sus hijitos inhiben 34

    Para contento de DIOS 35

    AGAMENÓN mató en pos 36

    de tener triunfo en batalla 37

    merece flor de medalla 38

    por filicida mayor 39

    de magú
    (bueno, Agamenón ni siquiera mató a su hija Ifigenia por amor a Zeus, sino por recomendación de un oráculo para ganar una batallita cretense de morondanga).

  • 3. josé  |  26 agosto 2009 en 23:02

    Mil años de guerras han consolidado a Occidente; un siglo de “psicología” le ha puesto la soga al cuello.

  • 4. juan de dios romero  |  28 agosto 2009 en 14:17

    Por 10 mandamientos, miren la cantidad de leyes que se hacen..eso da la medida de la enorme imperfeccion que constituímos pero, estoy chocho conmigo.-

  • 5. iosu  |  26 febrero 2010 en 18:17

    os dire uina cosa, a menudo me bastya con conocer a los hijos para conocer a los padres, cuando los hijos se parecen demasiado a los padres y no en el aspecto fisico es que ninguno de los dos a echo las cosas como es debido. hay hijos con personmalidades tan marcadas que por fuerxza han crecido como en un surco marcado

  • 6. Ernesto  |  25 julio 2010 en 19:59

    es muy dificil saber cuál es el punto en que un amor se vuelve demasiado, aquí va un saludo de la nieta

  • 7. karina de alba  |  30 septiembre 2012 en 9:09

    HOLA: CUANDO PASA ESTO PERO CON UN PADRASTRO Y UNA HIJA QUE SE PUEDE HACER? EL ME DICE QUE LA QUIERE PROTEGER Y DAR LO QUE SU PAPA BIOLOGICO NO LE DA, PERO ES UNA SITUACION INCOMODA , PUES LA NIÑA DE 14 AÑOS YA HASTA DUERME CON NOSOTROS EL VIVE SOLO PARA ELLA PARECE SU ENAMORADO, LA CONTEMPLA, LA CUIDA, LA APAPACHA Y BUSCA CUALQUIER MOMENTO Y ESCUSA PARA TENERLA ABRAZADA. TENEMOS 4 AÑOS DE CASADOS Y ESTO VIENE OCURRIENDO HACE 15 DIAS DESPUES DE QUE EL FUE HACER UN RETIRO ESPIRITUAL COMO QUE LLEGO CON CULPA LA VERDAD NO SE ALGUIEN PUEDE AYUDARME A ENTENDER QUE ESTA PASANDO. GRACIAS


Categorías

Comentarios recientes

roberto marcos nadau… on LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA…
roberto marcos nadau… on LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA…
tomás abraham on LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA…
Aldo on LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA…
marlaw on LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA…

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 301 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: