La risa y el poder ( Perfil 23/8/ 08 )
25 agosto 2008 at 3:44 Tomás Abraham 143 comentarios
El gobierno tiene problemas, pero más problemas tiene el país. Los que ocupan el poder desde el 2003 son responsables de esta situación, pero también se les puede atribuir haber mejorado el estado de la sociedad si lo comparamos con el caos, la ingobernabilidad, la miseria social y la falta de horizontes que existían hasta la asunción de Néstor Kirchner.
Desde que comenzó la crisis del campo, los políticos de la oposición y los oficialistas ahora disidentes, están hiperactivos. El bautizado “peronismo territorial” conformado por los barones provinciales y políticos sin cartera, hablan todo lo que callaron y encuentran oyentes en salas antes vacías.
Duhalde, de la Sota, Reuteman, los hermanos Sáa, Busti, Das Neves, Chiche Duhalde, entre otros, juran por la constitución, piden pluralismo, invitan al diálogo entre los argentinos, y se postulan como modelos de urbanidad frente a un grupo sectario, cerrado sobre sí mismo, al borde permanente de un ataque de nervios, y confrontativo.
Es tan sentimental la escena que no es raro encontrar gente compungida ante un mensaje tan puro. Debe haber políticos que creen que los únicos argentinos son ellos y que el resto somos algo así como noruegos. Nos tratan como a turistas recién llegados al Río de la Plata, a quienes les cuentan nuestra historia de vírgenes y gente mala.
El problema con los peronistas territoriales no es lo que dicen sino lo que hacen. No nos asombra escuchar de boca de un Duhalde o de un de la Sota, que la Argentina debe abrirse al mundo, no depender de Chávez, no utilizar un “estilo” beligerante, pedirle a Moreno que se vaya, que el Indec calcule de verdad, revitalizar el Congreso, dialogar con todos los sectores, liberar gradualmente las tarifas, controlar el destino de los subsidios, retomar en serio las negociaciones con el Club de París, ser respetuosos de la ley, etc. Lindas palabras del sentido común y del respeto al semejante con el mismo sonido que el preámbulo de nuestra Carta Magna, pero si algún día estos señores acceden o vuelven a ocupar el poder, nuevamente, harían lo que siempre hicieron: negocios para ellos mismos, nombrar a todos sus parientes, retroceder al menor grito de Moyano, usufructuar todo lo que les permiten los ilegalismos, cambiar cada cosa que dijeron y convertirla en su contraria si una consultora les da un minus en imagen, tejer alianzas con adversarios y despachar de los sillones a los aliados si les conviene fortalecer su porción de poder e impedir que crezca otro competidor ambicioso.
Pero no todas las rarezas y sobreactuaciones son de los políticos y de esta nueva oposición. Hay periodistas que se especializan en mirar con la lupa cada gesto que pueda llegar a hacer la pareja presidencial, y en mayor medida, nuestra presidenta. Son los paparazzi de la Corte. Unas palabras, una mirada, una alusión, son interpretadas como lo que llaman “cambio de estilo” de la conducta oficial. Dicen que la presidenta “parece cambiar de estilo”, luego de lo que pasó con el Campo.
No se dan cuenta que la enorme dificultad comunicacional que tiene la presidenta es que se excede en estilo, no es más que estilo, cambiado o no. No sólo ella, sino también algunos que ahora la acompañan, practican una histeria crónica, la misma que es apreciable en las personas que hacen de su vida un espectáculo. No pueden dejar de actuar. Y cuando, finalmente, estas personas dicen estar agotadas y quieren descansar de tanto histrionismo, encarnan otro rol más que anuncia un sinceramiento de pasarela..
No se les cree nada. Podrán hacer decenas de conferencias de prensa, cortar cintas cada día, mirar fijo o desparejo, ni de uno o de otro modo pueden salir de su prisión formal, puro estilo, cero de convicción, mala comunicación.
¿Cómo salir de este atolladero dramático por lo teatral, pero dramatico también por su peso colectivo y su incidencia futura en la vida real?
La meditación trascendental no es un mal camino porque relaja y permite mirarse por dentro sin palco ni tribuna. El psicoanálisis ha mostrado sus virtudes, aunque es lento en sus resultados. Lo único que se me ocurre es que nosotros, los espectadores, los podamos ayudar. Nos encantaría que recuperen, si alguna vez lo tuvieron, un cierto sentido del humor. No todo estan catastrófico ni hay que renunciar a investiduras y funciones porque hay gente que no nos obedece y algunos que no nos aman. De nada le sirve a la nación que estos personajes “territoriales” ganen posiciones gracias a la debilidad de los Kirchner, sencillamente son peores. El matrimonio presidencial es aborrecido no sólo por sus fallas, sino por sus virtudes, ya que algunas pueden llegar a tener.
No estaría mal no tener estilo por un tiempo, despreocuparse un poco de la apariencia, del “cómo queda”, sé que no es fácil pedírselo a una mujer, y sí, es cierto, repito, a una mujer, aunque rujan las feministas que con sus sentencias en cuestiones llamadas de “género” no han podido por ahora con la coquetería femenina, menos podrán con las histerias.
Y en el caso de los varoncitos, la conversión es más fácil, esas caras de cancheros, de vivarachos, de simpáticos a bajo costo, de ganadores y reyes de la pista en Sunset, Mau Mau o Bamboche, son sencillas de diluir, basta una orden para que pierdan la compostura, no sólo porque son adláteres, sino porque el estilo que presentan ni siquiera trasmite pasión.
Sería benéfico para la salud de los argentinos que vuelvan a las pantallas de la televisión los talentosos humoristas, los actores cómicos y los libretistas, que con tanto talento nos hicieron reir de nuestros políticos. La tradición de Fidel Pintos y Fabio Alberti, los Artaza, Sapag, Casero, los imitadores, la genialidad de un Verdaguer, la elegancia de Gasalla, el chismerío entre vecinas de la Tota y la Porota, las irrupciones y los desbarajustes de Olmedo, el sarcasmo de Juana Molina, todos al servicio de la risa, de reirse del poder. Tato Bores se las ingeniaba para darnos y darles un respiro a los dictadores, no sabemos qué sucede ahora que parecemos gobernados por supuestos “intocables” de los que no podemos reirnos, de su manera de hablar, de sus modos de vestir, reirnos de los Moyano, de Maza, de los Kirchner – familia completa, incluída hermana e hijos - que podemos hacer habitar una casa rodante en Calafate ( ofrezco libretista).
La ayuda de la que hablo para descomprimir tanta rigidez, enojo, megalomanía, histeria y sobreactuación no es la de hacer ojitos, bajar la voz y ofrendar un par de mohines, es ésta, la risa pública y la puesta en ridículo de la solemnidad y la impostación generalizada.
Nada frívolo es reirse del poder. Es una de los caminos más preciados de la libertad. Un pueblo que no puede reirse del poder ha reprimido su recurso más vital y creativo. Los humanistas del Renacimiento pusieron un dique a los inquisidores de la época elogiando a la risa, así lo hicieron Rabelais, Erasmo, Montaigne, el teatro farsesco italiano y hasta el mismo Shakespeare. Nosotros lo hemos hecho con frecuencia y con gran resultado, es un arte popular.
Entry filed under: General. Tags: .




1.
janfiloso | 25 agosto 2008 en 4:22
… la risa, remedio infalible …
2.
Diógenes | 25 agosto 2008 en 5:17
Hoy la modernidad se confunde con la inmensa vitalidad mediatizadora y ser moderno significa un esfuerzo desenfrenado por estar al día. A los K, que primero fueron peronistas y ahora son opositore sal peronismo y a punto de emigrar no sabemos a donde, le sobrevienen las dudas: “creen escuchar siempre el corazón que late en el pecho del país. Pero quien sabe lo que de verdad oían?. Era un korazón?. No será un viejo despertador?. Un viejo despertador desechado que media un tiempo ficticio?.Irresistible a los lugares comunes y propagados por los medios de comunicación, corren el riesgo de convertirse pronto en una fuerza que atropelle todo el pensamiento justicialista. Me viene a la memoria el análisis de la degradación de los valore de H. Broch.
3.
Gonzalo | 25 agosto 2008 en 5:31
sería bueno tener programas de humor, lástima que los canales de Aire, salvo la isla de Capusotto en el 7, no lo consideren un negocio rentable y no exista uno sólo.
A mí me aburre el humor de la “risa es bella”, prefiero ver en you tube los viejos programas de cha cha cha
saludos
4.
franco | 25 agosto 2008 en 6:33
Es curioso, pero de un tiempo a esta parte la mayoría de los programas periodisticos (tanto en tv como en radio) incluyen el humor como si fuera una constante del formato. A mi ver humor no falta, pero ya no es efectivo. Como si la década del noventa hubiera eliminado el elemento en el cual se fundaba el tipo de humor que hoy se practica.
Casualmente esta semana me terminé hartando de cierto programa debido a la insistencia sobre esa comparativa de Duhalde (kirchner/fuhrer); y una ya intolerable fauna de imitadores.
Quizá ya nadie se ríe del poder…
Che, Alberti no está haciendo boludeces en un programa de la tarde?
No sé qué, pero hay algo interesante con el humor en los últimos años.
5.
Lujan | 25 agosto 2008 en 7:11
..mmmm..profe : hablar de la coqueterìa como algo propio de las “feminas” cuando a Ud se lo viò con esa pinta, tan producido para ir a la tele……..no es momento..! …a Rosario venìa mas reo a dar sus clases…..
6.
cecilia | 25 agosto 2008 en 8:12
me gustaría saber cuáles son para vos las virtudes por las q el matrimonio presidencial es aborrecido?
7.
Supernova | 25 agosto 2008 en 8:29
Da la sensación de que no hay espacio para el tipo de programa humorístico que planteas. No le caería bien al gobierno. Creo que hace un tiempo hubo algún tipo de inconveniente con un sketch que imitaba a la pareja presidencial. En cuanto al estilo,- la focalización en esta cuestión por parte de la prensa–parece querer indicar algo que leí en un comentario de un diario inglés “all-style-and-no-substance”, quieren señalar que los cambios de estilo no significaron ningún cambio sustancial.La sobreactuación responde en parte a la excesiva preocupación por lo que dicen los medios. No sé si es una cuestión femenina porque ni Bachelet ni Merkel–creo—están tan pendientes de estas cuestiones. Tal vez, tampoco fueron puestas bajo la mira por su vestuario y demás cuestiones estéticas como lo fue CFK. Las críticas no caen bien. Ni hablar de la puesta en ridículo de la impostación generalizada.¿Intocables? Sí, hay unos cuantos. Otra vez será.
8.
Tomás | 25 agosto 2008 en 8:33
Convengamos que el clima de dramatismo no viene solo de los agoreros opositores…
El propio gobierno extrema su defensa en un delirio enceguecido y apelando cada vez que puede al golpe bajo. Basta leer a Verbitsky o a Sandra Russo en Pagina 12:
“¿El peso se apreciará o se devaluará, cuál es la inflación real, cuánto les hicieron perder Buzzi y De Angeli a los pequeños productores, cuánto ahorró el país en pagos al exterior por la manipulación del Indec, cuándo advertirá el Gobierno que la relación costo-beneficio ya es negativa, conseguirá Massa el relevo de Carlos Fernández, podrá frenar De Vido la bicicleta financiera que impulsa Redrado, cómo murió la adolescente violada por el senador Rached?”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-109879-2008-08-17.html
Tampoco se puede amparar la corrupción con el argumento “son los menos malos”. Este gobierno hay que decirlo a fabricado/elegido con extremado ingenio a sus propios enemigos, de manera que cualquier critico queda sugestionado en una trampa dialectica de la que es muy dificil salir.
Saludos.
9.
Tomás | 25 agosto 2008 en 8:41
La bronca hacia nuestros gobernantes (del ciudadano común hablo) también viene por cuan vedada se encuentra la posibilidad de crítica alguna, no creo que sea un resentimiento de clase o envidia por sus supuestas virtudes.
10.
Eduardo | 25 agosto 2008 en 9:47
Sería muy bueno que volviera el humor político, primero porque reir es saludable, y segundo porque esto significaría que no hay censura, que hay libertad plena. Pero creo que sería mucho mejor aún que tuviéramos una clase política de la cual no necesitáramos reírnos, difícilmente caricaturizable?, no se si existe la palabra. En algunos países casi no se conocen los gobernantes, simplemente cumplen su función, hacen lo que tienen que hacer, bien, y listo. No están tan expuestos como acá. Tampoco se hacen millonarios. Tengo la impresión de que si así fuera una gran mayoría de quienes gobiernan o han gobernado en los ultimos años no se dedicarían a la política, porque creo que en el fondo lo que más les interesa es el dinero, la figuración y su ambición de poder.
Aprovecho para felicitarlo por su participación en el programa TVR, tuve el gusto de verlo el sábado, demostró una vez más su inteligencia, honestidad, libertad de pensamiento, y sobre todo valentía, sí, porque no he visto personas que digan esas cosas, tan necesarias, y en una situación similar.
Saludos y gracias.
11.
Carola | 25 agosto 2008 en 13:55
Los medios de comunicación son herramientas de las políticas educativas. Desde los inicios de los´90 nos educan para el cotillón, para no pensar o enfocar sólo en lo efímero, en lo banal, en lo insustancial. Se apostó a la humillación del otro, a la exaltación obsena del consumo de lo trivial, de la frivolidad…entonces vamos a focalizar en lo que se pone Cristina, y a seguir aceptando sin parar a analizar. Un humor como el que Ud propone necesita de la reflexión, del análisis, no estamos educados para ello. Hace referencia a lo programas humorísticos de tv, qué me puede decir de los programas para chicos donde se realza el exhibicionismo provocativo? donde se muestran situaciones adultas, con diálogos adultos interpretados por adolescentes y destinados a los niños? otro espanto que llena el Luna Park
12.
Ernesto | 25 agosto 2008 en 14:22
Esto no es cómico, Abraham parte de la premisa que el hecho de ser peronista descalifica absolutamente al dirigente político. Es mas, hace una lista de ellos y, en el mejor estilo gorila, pretende burlarse porque “hablan racionalmente” de la situación: ¿Que tendrían que hacer Abraham? ¿rugir? ¿maullar? ¿ladrar? Y dejo constancia: yo no soy peronista.
13.
juan el santiagueño | 25 agosto 2008 en 14:43
la verdad que los argentinos estamos bastante amargao, como santiagueño el dia lunes. Eso, nos falta valorar ese arte popular de la risa cotidiana. Hay que reirse mas ¿o habrá que aprender de nuevo a reir/nos de nosotros, del poder, etc? Aunque no hay que dejar de lado que nos pasan cosas grossas (de la inflación no nos podemos reir, menos de la frontera que marca el hambre), creo que nos tragamos el versito que la seriedad es sinónimo de sujetos ciudadanos responsables y comprometidos. Que pelotudos que no
Saludos cordiales
14.
cuervo | 25 agosto 2008 en 15:01
1) ¿Por qué falta el humor político en la TV? Es una buena pregunta. Porque “no le cae bien al gobierno” no parece una buena respuesta. ¿Le cae bien al gobierno la cobertura que hizo canal 13/TN del conflicto rural? No, le cayó pésimo. ¿Le caen bien al gobierno las tapas de La Nación, Clarín, Perfil, Crítica? No, las aborrecen. ¿Dejan estas cosas de publicarse? No. ¿Ha dejado el grupo Clarín de hacer algo porque no le cae bien al gobierno? No se ve. ¿TVR no perdió su humor para terminar apoyando simplemente las operaciones de Clarín? El informe sobre el padre Grassi de ayer así parece demostrarlo. ¿Es el gobierno el que ha logrado que TVR pierda su credibilidad por parecerse a cualquier otro programa del 13. No parece.
¿Desaparecieron los programas cómicos a instancia de los K o como parte de una decisión comercial o política de los canales privados? ¿En qué canal aparece Capusotto?
2) “Nada frívolo es reirse del poder” concluye Abraham. El post se refiere exclusivamente al peronismo en sus diversas variantes: el gobierno, el peronismo territorial, etc. ¿A eso se reduce el poder en la Argentina? ¿No se puede aplicar esta categoría a la Sociedad Rural, a los multimedios? ¿No han sido poder o lo son los diversos partidos de oposición (Macri, Carrió, Binner, Lopez Murphy, con la probable excepción de los grupos trosquistas)?
3) ¿Será mucho pedir si, además de bregar porque vuelvan los cómicos a la TV, empezamos a discernir los conceptos de “gobierno” y “poder”?
4) Felicitaciones a TA por su preciso comentario al repugnante informe de TVR sobre el caso Grassi.
15.
Max | 25 agosto 2008 en 15:38
Los políticos jamás dejarán esta postura corrupta. No lo harán porque es tan sencillo que no hacerlo les genera pánico. Es imposible no tener un precio dicen, todos tienen un precio, algunos más, otros menos. Los jueces, todos los políticos, la policia, los jodidos empresarios…
Sin duda que existe gente que no. Gente que hoy sufre muchas faltas, pero mantiene una sonrisa, ellos no son los que hacen televisión hoy. Los que hacían esos programas mágicos, ese humor que hoy intenta imitar un tal “Fredy” en un programa “la risa es bella” es el mismo de “hiper humor”. Olmedo y Porcel fueron increibles. Y los amigos de todo por dos pesos siguen siendo increibles. Hoy Capusotto es lo que queda de esa linea humoristica. Al Argentino nos gusta cagarnos de risa de todo, muchas veces sin llegar a comprender, es algo típico. Separemos, separemos un poquito. Hay cosas que acurren ahora y la lloramos mañana.
Saludos Tomás.
16.
Supernova | 25 agosto 2008 en 16:07
Cuervo…No sabía que Capusotto había ridiculizado al gobierno en algún sketch en su programa en el canal oficial. Recién me entero.
17.
Antonio | 25 agosto 2008 en 16:59
Garrote de gendarme mal pago mata a risa de filosofoide actuado
18.
Ernesto | 25 agosto 2008 en 18:33
Para Max: es demasiado sencillo y facilista eso de decir como un axioma nacional “los políticos son corruptos”. Yo no creo que sea tan así pero en todo caso existe la corrupción nacional o sea la común de los argentinos que ya es, a estas alturas, catastrófica. El argentino es corrrupto en cualquier nivel y en cualquier aspecto en que se analice. Si la querés fácil comenzá con el tránsito y verás que toda norma se viola masiva y constantemente. La coima en el tránsito esá institucionalizada y para la coima hacen falta dos. Luego si pasamos a lo comercial ya es monstruoso: todo es estafa, engaño, etc. , un cheque es un mero papel y los documentos han desaparecido, causaría gracia que alguien los quisiera cobrar. En fin, lo lamento pero los argentinos tenemos una naturaleza corrupta a extremos asombrosos.
19.
carlos gatabria | 25 agosto 2008 en 19:35
No perdamos las esperanzas, quizás estemos iniciándonos en una era en la que el humor político se manifieste de maneras distintas de las tradicionales y por ende más sorprendentes e inesperadas.
Hace pocos días, imbuído del espíritu olímpico que campea en el mundo, practicaba la velocidad del zapping tratando de superar mi propio record, pero me detuve en un programa que no sé si era un noticiero o un programa político donde dos conductores le tiraban puntas a Santiago Kovadloff para que éste desgranara comentarios y conceptos de orden general sobre la realidad política, económica, social, etc. de nuestro país.
Ya sobre el final uno de los conductores, con el ánimo de salir de los enunciados generales, le pidió a SK que precisara quién, dentro del espectro de los políticos argentinos, estaba a su juicio, en condiciones de llevar adelante una acción de gobierno acorde con los enfoques que el filósofo había desarrollado, y la respuesta fue: Alberto Rodriguez Saa…
Bueno, si esto no es humor político…
20.
Diego | 25 agosto 2008 en 19:37
Estoy de acuerdo con el déficit de humoristas en los medios. Sin embargo creo que no hay que pararse frente al humor con inocencia.
Un humorista con ideología es un humorista con poder. El poder, lo sabemos, se canibaliza y se corrompe. El humorista puede ser un corrupto de inocencia fingida, y su artillería: la risibilidad.
Abrazo.
21.
Ernesto | 25 agosto 2008 en 19:50
Carlos Gatabria: Lo de Rodríguez Saá, hablo de Adolfo y no de su remedo un tanto ridículo, Alberto, no debería ser tomado a risa. Es un tipo notable: en 1983 tomó a San Luis que era un páramo, la anteúltima provincia en todo orden, hoy 20 años después San Luis es la provincia mejor administrada, sin déficit de viviendas, sin desocupación y para resumir todo con el 35% de todas las autopistas del país. Si él se hubiera quedado en lugar de Duhalde estoy seguro que nos hubiéramos ahorrado la crisis del 2002 y hoy estaríamos al frente de Latinoamérica junto con Brasil y no en el fondo de la historia como ahora.
22.
Autor Material | 25 agosto 2008 en 20:09
No es accidental que el humorismo político haya desaparecido de la televisión. Los MCM están enterradísimos, entre la miseria de la gente, la pauta desaparecida o escualida y los subsidios que entrega el gobierno a discreción, sin control de las instituciones.
23.
estrella | 25 agosto 2008 en 20:18
Vayan a La Boca a ver El Fulgor Argentino, dan para la risa varios personajes de nuestra historia,
Aunque a veces uno no sabe si reírse o llorar.
24.
carlos gatabria | 25 agosto 2008 en 21:06
Ernesto, al responder la pregunta SK se refiirió primero a Adolfo y luego se corrigió optando por “su remedo un tanto ridículo Alberto”.
Incluyó también al ex gobernador de Bs.As. Felipe Solá.
No recuerdo si hizo algún otro chiste.
25.
Gonzalo | 25 agosto 2008 en 21:24
Tomás, excelente la intervencion en TVR, sobre todo ante la frivolidad con que trataron el tema de abuso de menores, me encanto cuando les preguntaste si era para aplaudir y gritar al término del informe.
26.
Ernesto | 25 agosto 2008 en 21:53
Carlos Gatabria: Yo sigo hablando de Adolfo. Al parecer no prestás atención; yo dije “Adolfo, en sus cinco gobernaciones, transformó a la penúltima provincia argentina en la mejor” Tal aseveración es inútil explicarla, sólo se puede comprobar in situ, o sea viendo San Luis. Sólo te puedo adelantar que tuvo superávit fiscal durante todos sus gobiernos y en todos sus presupuestos destinó el 50% a la obra pública y esto último debe ser considerado un verdadero récord no ya a nivel nacional sino mundial. Está bien que te cause gracia pero, lamentablemente, el chiste sólo revela un desconocimiento de tu parte aparte del natural prejuicio de la clase media y, especialmente, el “progresismo” por todo lo que tenga olor a peronismo
27.
Ernesto | 25 agosto 2008 en 22:03
Carlos Gatabria: Hay otro chiste: que Kovadloff a vos te cause gracia -lo que supone que si leés Crítica del Juicio de Kant estallarías en carcajadas incontenibles- es en sí mismo bastante revelador.
28.
Supernova | 26 agosto 2008 en 0:58
Ernesto..¿A qué llamás peronismo?
29.
Jorge Payador | 26 agosto 2008 en 1:14
Ernesto.¿volviste papá?
30.
Autor Material | 26 agosto 2008 en 2:46
Un recuerdo para Pepe Arias, uno de los mejores comediantes de la historia y excelente humorista político.
31.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 3:15
Payador: no me había ido. Cuando recordé la frase que se atribuye a Octavio (Augusto) cuando agonizaba: Acta est fabula me refería a la discusión sobre Menem, había durado demasiado y, lamentablemente, discutía con sordos, en este caso ciegos.
32.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 3:17
Supernova: no se bien que es el peronismo, lo que sí tengo clarísimo es que es el antiperonismo.
33.
LEON | 26 agosto 2008 en 3:18
DON’T FEED THE TROLL
34.
Eduardo | 26 agosto 2008 en 4:01
Es cierto, no se sabe bien que es el peronismo, hay un peronismo de derecha, un peronismo de izquierda, cualquier cosa… cada día que pasa estoy más convencido de que lo único que tienen en común los múltiples peronismos es una estructura casi diría de tipo mafiosa, que siempre se manejaron y se manejan en base a códigos mafiosos… de capo mafia… totalitarios, verticalistas, autoritarios hasta la médula….siempre mezclados con lo peor. Las pruebas se renuevan constantemente y estan a la vista. Son años, desde la triple A hasta la actualidad, por no decir que quien dio origen a ese movimiento fue fiel discípulo, o tuvo su inspiración nada más y nada menos que en el gran Benito Mussolini, nada bueno podía salir de allí…. en una época yo también tuve alguna esperanza en ellos, pero no hay nada que hacer, nunca van a cambiar, esa es la triste realidad, para que nos vamos a engañar con fantasías de niños, esa es la esencia del peronismo. El peronismo no es un mamaracho, como alguien dijo por ahi, es algo mucho peor, el peronismo es una mafia.
35.
Laura | 26 agosto 2008 en 4:08
Tomás, acabo de ver el video de tu participación en TVR y me pregunto como pudiste aguantar el circo horrendo que esos asquerosos hicieron de la desgracia de ese niño.
Cómo es posible que nadie reaccione?
36.
Cesar | 26 agosto 2008 en 4:27
¿Como sacarle la careta a un programa que se jacta de ser el noticiero de la tv, cultor de un pretencioso y falso espiritu crítico matizado con lo mas idiota del pensamiento politicamente correcto, atravezado por un cancherismo deleznable que osa mezclar indiferenciadamente los culos, con el caño, con Maradona, con los desaparecidos, con Sofocivh, la Amia, la pedofilia y la indigencia para armar un show tan pobre como miserable?
Solo bastó el “¿que aplauden?” de Tomas, el sábado.
37.
janfiloso | 26 agosto 2008 en 4:31
“… tu quoque brutus …”
38.
Max | 26 agosto 2008 en 4:42
Para Ernesto: Es verdad, he pecado de simplista. Debería haber profundizado aún más. Pero sería interesante comenzar por algún lado. Es una realidad, los Argentinos tenemos una idiosincracia bastante jodida. Los políticos son el extremo de un platillo. Ellos deberían ser los motores principal de un verdadero cambio, un profundo cambio. Si ellos pudren todo las bases se derrumban. Quiero aclararte que no soy ningún corrupto, y tampoco pensé en formular ningún axioma. Peque de facilista, es verdad, pero no somos todos corruptos, y también es verdad que hay políticos que tampoco lo son. Pero el cerebro y la espina dorsal seguro, y de ahí para abajo. En última instancia siempre llegamos a la conclusión que el gran problema es la educación en su totalidad, la historia vivida y las raíces socioculturales de la cual padecemos.
Un gusto Ernesto, un abrazo.
Max
39.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 4:48
Janfi: Ya que hablamos en latín y visto el impresionante comentario de Eduardo, seguramente compartido por la mayoría bloggera, que te parece si adaptamos aquel latiguillo mortal de Catón “Delenda est Carthago” ¿Que tal queda Delenda est peronismo?
40.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 4:53
Max: esta vez estoy cien por ciento de acuerdo; me parece exacto e ineludible lo que expresás sobre el tema educación. Un abrazo.
41.
janfiloso | 26 agosto 2008 en 5:28
… Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra …
42.
Supernova | 26 agosto 2008 en 5:35
Ernesto..Yo pensé que vos eras peronista. ¿Rodríguez Saa y Menem no son peronistas?
43.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 5:46
Si vis pace para bellum
44.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 5:53
Supernova: no soy peronista pero tampoco antiperonista.
45.
franco | 26 agosto 2008 en 7:07
dont feed the troll
46.
LEON | 26 agosto 2008 en 7:16
Sum ergo cogito camaradas…
Cuervo (14) tiene razón en lo de dis-cernir gobierno-poder.
Por si no las leyeron, paso el link de tres notas publicadas en Crítica y La Nación últimamente.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9133
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9541
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1016124
Y después leo algunos comentarios y pienso… Esa ¿discusión? polítofilosófica de la antinomia peronismo-antiperonismo atrasa 30 años por lo menos. Traspolar hasta hoy ideas anacrónicas como la ‘dictadura del proletariado’, el ‘progreso indefinido’, la ‘existencia de dios’, el ‘peronismo’ o el ‘laisez faire’, me resulta patéticamente aburrido.
Por suerte hay algunos escritores-periodistas-pensadores que tienen la posibilidad y el… -coraje, si- de publicar en medios masivos réplicas para esos debates estériles y circulares que se dan en todos los rincones habidos y por haber.
Los obsecuentes repetidores de argumentos los miran como si estuvieran locos mientras se compran libros y suplemenCHos de JPFeinman para estar en onda con la tradición filosófica bienpensante.
Las mayorías, las maaasas están cada vez menos “ilustradas” y los ilustradores ilustrados resultan onanistas y peligrosos como la parva de lameculos de Carta Abierta.
Por suerte, digo, está un Martín Caparrós. Gracias! qué está TA llendo a TVR a levantar un poco ese avispero anquilosado y patético que es la TV, y seguirían los ejemplos.
TA, Caparrós y pocos otros, están pensando “el hoy”, con ideas de hoy. Publican en los medios y eso se agradece, SE LOS AGRADEZCO, porque expresan lo que muchos pensamos calladitos.
No digo que dejemos de aprender latín, ni que tiremos a Hegel por la ventana, o que nos olvidemos del peronismo y de su lugar en la historia del movimiento obrero. Pero si digo que afinemos un poco la puntería con los conceptos políticos.
Salud!
PD: Volvió pipernesto, si! Acuérdense de no alimentar al trollcito que se esconde en el lado Hyde de su character.
47.
janfiloso | 26 agosto 2008 en 7:46
don´t troll de fish
48.
Daniel | 26 agosto 2008 en 11:52
Ernesto, puede ser que tengas una visión de lo que fue el antiperonismo. No sé a cual te referís, digo, a qu anti peronismo el del 50, 60, 70. 80, 90, 2000?.
Lo que si sigue siendo actual es que Perón hizo cosas males y buenas: las cosas buenas las hizo mal, y las malas bien.
Y a la presencia de TA, no la ví pero tal vez necesitaba un poco de promoción para reirse del poder.
49.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 14:36
eat the fish not the troll (os)
50.
Supernova | 26 agosto 2008 en 16:39
León..Yo había leído esos artículos que mencionaste, justamente por eso pregunté a qué llamaban peronismo, porque se sigue hablando de peronismo y antiperonismo y ya ni se sabe qué definen esas palabras. Como bien escribió Caparrós, por referir a tantas cosas diferentes, no definen ya más nada.
51.
Luis | 26 agosto 2008 en 18:11
Perdone señor Tomás pero en su artículo, con sus críticas inmoderadas a la Presidenta, incurre en la misma situación que reprocha a los periodistas. Será que en su columna también es un periodista y no un filósofo más o menos reconocido. Perdón, otra vez.
En cuanto a Tato Bores, cada vez que se nombra pienso que se comete una injusticia. Solamente era un actor, memorista a medias: ¿qué hay de los sucesivos libretistas que ponían las palabras en su boca?.
Atentamente.
52.
Autor Material | 26 agosto 2008 en 18:36
Ernesto, probá trabajar un rato. Vas a ver qué bien que hace.
53.
Ernesto | 26 agosto 2008 en 21:06
autor material: yo trabajo todo el día (vivo en en el campo). Acabo de regresar del pueblo con tambores de 200 litros de aceite lubricante y los he estado bajando sólo de la camioneta. Cada tanto entro en la casa y me siento diez minutos en la computadora o lo que sea que haga, luego sigo con las ocupaciones que no tienen ni horarios ni límites de tiempo.
54.
Natalio | 26 agosto 2008 en 22:03
El problema es que el humor requiere racionalidad, como sabemos desde Aristóteles.
La racionalidad está perdida, no existe, nadie quiere pensar. Ergo el humor no vende, ergo el humor no existe, ergo la sociedad se amarga, ergo los ánimos se crispan, ergo los conflictos se mantienen.
Tendría que aparecer un verdadero genio del humor.
Respetos.
Natalio
55.
carlos gatabria | 27 agosto 2008 en 0:00
Espero que disculpen la reiteración, pero ¿tampoco les parece gracioso la reunión de Luis Barrionuevo con la cúpula de la iglesia?…
56.
DJR | 27 agosto 2008 en 0:10
Lo morboso VENDE! y si vende es bueno para el bolsillo de los productores y todos los buitres que comen de ahi.
Para el rating hay que hacer lo que fuera para conseguir mas y mas.
Ni yo podría haberme imaginado el haberme alejado tanto de la TV.
La TV EDUCA! y cuando digo educa no significa que lo haga bien … por que con las programaciones de la actualidad lo que se esta logrando y cada ves a mayor velocidad es que la sociedad siga incorporando y aceptando lo que deberia corregir de nuestra triste realidad.
La TV SIEMBRA violencia, ignorancia, morbo, indiferencia y eso es lo que se esta cosechando.
Siempre fue más facil destruir que construir y por mas que en algún momento recuperemos el valioso humor de decadas anteriores, sería aún más interesante y útil que al finalizar algún informe, sketch, comentario, sobre algo que debemos modificar en nuestra sociedad, se de algún tipo de información que facilite al más necesitado acercarse a quienes pueden ayudarlo (ONGs, grupos de acción, profesionales).
No basta con criticar, si no, buscar la solución o alternativa.
Sigamos criticando y buscando….
Gracias Tomás por dejarte llevar por tu corazón.
57.
Supernova | 27 agosto 2008 en 0:15
Carlos…no sé si gracioso. Es raro. El conflicto del campo dió lugar a una variedad sorprendente de meetings. Y los que faltan…hasta el 2009.
58.
Ezequiel | 27 agosto 2008 en 1:43
La risa es una defensa contra lo intolerable (el abuso privado de la función pública = poder).
También es una respuesta al absurdo. Una respuesta no menos absurda.
Lo verdaderamente cómico es que todo sea como es.
59.
Jorge Payador | 27 agosto 2008 en 7:23
Ernest, contá todo. Seguro que en el estaño del bar del pueblo te bajaste alguna grapita o algo por el estilo; de otra manera sería poco creíble que descargues vos solito un tambor de 200 lts. Claro que uno puede usar tablas; empujarlo y que caiga de la camioneta; pero eso ya es otra cosa. Grande compañero!
60.
Ernesto | 27 agosto 2008 en 17:53
Payador: me extraña en un payador que no conozcas el trabajo de campo: el galpón tiene un atracadero y corrés los tambores inclinándolos y haciéndolos rodar sobre el borde, después mediante el mismo sistema los ubicás donde querés adentro. Claro que hace falta maña y bastante fuerza (están llenos) pero son las dos cosas que no nos faltan a quienes trabajamos en el campo; precisamente por eso a De Angeli y demás productores les gusta mostrar sus manos, tenemos callos y cicatrices hasta en las uñas.
61.
Autor Material | 27 agosto 2008 en 18:47
Ernesto,
¡ Estás acaparando aceite ! Es un atentado contra “la mesa de los argentinos”. Moreno te hará una visita, seguramente.
62.
Jorge Payador | 27 agosto 2008 en 19:12
Fue una chanza Ernesto. Conozco el trabajo del campo; mi viejo trabajaba el campo de unos holgazanes porteños y de pequeño andaba trepado a tractores, tolvas, trojas, cosechadoras…Eso sí los tambores los tirábamos de la chata directamente; eran de esos reforzados con tapa plana a rosca. Lo tuyo va más de acuerdo con la época. Te dejo porque ya es hora del churrasco.
63.
Jorge | 27 agosto 2008 en 21:32
Tomás, te agradezco la intervención televisiva de ayer. El trato bochornoso dado a los dos temas merecía la parada de carro. Fuiste por unos minutos la voz de los muchos que en silencio discrepamos con esta vergonzosa TV de nuestro tiempo. Un abrazo.
64.
Eduardo | 27 agosto 2008 en 23:01
“El problema con los peronistas territoriales no es lo que dicen sino lo que hacen”
Creo que el tema es no dejarnos engañar más por lo que dicen, por las palabras, que pueden ser muy hermosas, pero se las lleva el viento. Es hora que nos guiemos más por lo que hacen, por sus acciones, por su gestión de gobierno. Es una pena, pero el hombre es el único animal que comete dos veces , y más, el mismo error.
Por otro lado es más que evidente que la presidenta ha producido un sutil cambio en su estilo, pero según mi humilde entender el anterior refleja lo que ella es en realidad, una persona extremadamente superficial, autoritaria y vanidosa. Aparentemente se dio cuenta que la gente no la soportaba más, pero no creo que sea suficiente, los cambios deberán ser bastante más profundos que un trajecito sastre y una nueva y falsa careta de buenos modales, con eso solo no podrá seguir engañanado a la gente, que ya está harta de caretas y disfraces, de doble discurso, mentiras y fundamentalmente de hipocresía. Estoy realmente preocupado por las versiones que circulan en estos momentos acerca de la continuidad del gobierno y la crisis que puede desatarse en los próximos meses. Me gustaría saber que piensa TA de todo esto, me gustaría que escribiera algo, aunque tal vez sea pedir demasiado, ya que es entrar en otro terreno, el de la futurología…
Con respecto a los Rodriguez Saa, según me han comentado personas de mi más absoluta confianza que viven en San Luis, no saben bien de donde sacan el dinero para tanta obra publica. Bueno, convengamos que hay muchas versiones, por todos conocidas. También me han dicho que es impresionante la cantidad de empleados públicos, subsidiados y ñoquis a quienes tienen atados de pies y manos para mantenerse en el poder. Algo que no sorprende demasiado, es lo que ha ocurrido siempre en todas las provincias manejadas por este tipo caudillos y familias gobernantes, como los Kirchner en Santa Cruz.
65.
carlos gatabria | 27 agosto 2008 en 23:36
Bueno, no es para tanto…hay provincias (en otros paises, no en la Argentina), en las que cuando se nombra un juez provincial el gobierno lo obliga a firmar la renuncia antes de que asuma para poder echarlo si se mete donde no debe, y que cuando un opositor gana las elecciones en la ciudad capital el gobernador le nombra un intendente paralelo y llama a la población de la ciudad a no pagar los impuestos.
Eso para no hablar de ataques a la “libertad de prensa” y otras lindezas por el estilo.
Incluso, en algún país afortunadamente lejano del nuestro, se ha llegado a dar el caso de que alguno de estos gobernantes ha, por rara circunstancia del destino, tenido que asumir como presidente de la nación en trágicos momentos de su historia, y ha declarado el no pago de la deuda externa como si fuera una verdadera fiesta, con ampulosas sonrisas y aplausos estentóreos.
Debemos estar agradecidos de que tales cosas no sucedan, ni hayan sucedido, en nuestro país.
66.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 1:23
Gatabria: es mentira que en San Luis los jueces firman la renuncia antes de asumir.
No se nombró un Intendente opositor, fue electo en elecciones refrendadas por el tribunal electoral, la Cámara Federal y la Corte Suprema Nacional por mayoría y con un 67% de concurrencia de votantes. El otro Intendente fue electo en elecciones oranizadas por la Municipalidad de San Luis ilegales y votaron 2000 personas (los empleados municipales y sus familias.
Adolfo Rodríguez Saá no anunció el no pago de la deuda externa con ampulosas sonrisas sino que anunció la suspensión del pago, que de hecho ya estaba suspendido. Además lo hizo sin sonrisas ampulosas, eso corrió por cuenta de quienes escuchaban el anuncio.
Son mentiras las censuras a la prensa, en el diario de Alberto R.Saá (que lo compró por chauchas hace 30 años en un remate) se publican normalmente comentarios de Laborde Ibarra que es un encarnizado opositor radical a los R. Saá. El canal 2 de Villa Mercedes es opositor y sin embargo tiene las publicidades oficiales. Todas las FM y digo TODAS, de San Luis capital y Villa Mercedes pertenecen a la oposición o hacen oposición sólo porque tiene mas onda que apoyar a los peronchos.
67.
Supernova | 28 agosto 2008 en 1:25
Volvieron los M Files…en su versión puntana.
68.
cecilia | 28 agosto 2008 en 1:55
hay cosas q son así, son obvias, están a la vista, no necesitan demasiadas explicaciones. pero creo q ya es hora de reconocer como son, es la única forma de poder cambiarlas.
a veces es mejor no entrar en polémicas, un despliegue de retórica y exhibicionismo q en general no conducen a ninguna parte, son solo una pérdida de tiempo.
quien queira oir q oiga, y el q no q se joda…. lástima q nos jodemos todos
69.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 2:26
che supernova: simplemente le informo al Catabria de cosas que desconoce y de las que tiene la versión de la oposición. Por las dudas quiero agregar que mientras los R.Saá sacan alrededor del 70% en las elecciones durante los últimos 20 años, su principal opositor y detractor, Laborde Ibarra, fluctúa entre un 5 y un 9% ¿no significa eso que es atendible escuchar la versión de ellos también? Además ¿porque está mal que cuando me dirigen un comentario lo conteste?
70.
Eduardo | 28 agosto 2008 en 2:52
Que gracioso, no habia leído lo que contó Carlos sobre Santiago Kovadloff, cuando sugirió a Rodriguez Saa como un candidato potable….parecía un tipo serio, inteligente, culto este Kovadloff, pero esa respuesta solo habla de la ingenuidad de algunos intelectuales que viven encerrados en sus torres de cristal, estos tipos sí que tienen menos calle que el cordón de la vereda, si se me permite la expresión, un tanto chabacana…
71.
Supernova | 28 agosto 2008 en 3:56
Ernesto…¿Quién dijo que estaba mal? De todos modos, el comment de CG no dice “Ernesto”….vos lo tomaste como si fuese dirigido a vos.
72.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 4:26
Eduardo: “La ingenuidad de algunos intelectuales encerrados en sus torres de cristal…” Tu frase es un ejercicio de soberbia populachera increible. ¿Que tal si invertimos el concepto? “La ingenuidad de algunos anónimos opinantes que, sin mayor información y con escasísima capacidad de análisis, encerrados en sus torres de cemento…”
73.
alicia | 28 agosto 2008 en 4:59
Ernesto, este es el tipo de comentario que hacés que es carroña, para qué? considero que no sirve para nada, qué es lo que querés pensar a partir de escupirle la cara a alguien?
74.
Eduardo | 28 agosto 2008 en 5:15
No te preocupes Alicia, Ernesto nos hace el favor de dejar bien claro el tipo de persona que es.
Y en cuanto a vos, Ernesto, no sé porque te molestaste tanto por mi comentario, acaso te sentiste aludido?….. No me vas a decir que no es de una ingenuidad tremenda que un tipo como SK ponga sus fichas en un personaje como RS, lo puedo aceptar de un Asís, pero nunca de un señor como él… por favor!
Y te aclaro, por si te referís a mí, que la información que manejo y mi capacidad de análisis me basta y sobra para darme cuentas de como son las cosas, por suerte tengo un gran sentido de la realidad, sentido común, algo que escasea en estos tiempos, y que incluso muchos se dan el lujo de despreciar alegremente. Además te comento que las torres de cemento son mucho más fuertes, y sobre todo más reales, en cambio las de cristal se rompen fácilmente, bueno, en realidad no existen, son pura fantasía.
75.
Supernova | 28 agosto 2008 en 6:51
SK el año pasado apoyó a Carrió.
76.
Nico | 28 agosto 2008 en 7:31
Me acuerdo que Abraham estuvo hace un par de años en TVR, era por la epoca del último mundial de fútbol, el ‘filósofo’ no paró de decir zandeces creo que buscando torpemente hacer gracia, se podría decir que estaba con alguna copa de más. En su última aparición hizo bien en elegir el agua, su intervención fue al menos decente.
El pensador escritor de La Nación y Perfil llevando un look teenager very expensive en un sillón de televisión revelando su preocupación por la desprotección infantil y su estupor por la pornotv…
Ay ay para mi que soy un sub 20 el posicionamiento lo es todo, primero donde pone uno el culo y de donde viene el cheque cada mes, y luego lo que dice.
Y me pongo a carcajear ahora, hasta el llanto me rio, de esta señora insoportable pasada de botox parloteando por la distribución blabla, de la mafia sindical, de los caudillos provinciales, de los multimedios también, de sus obreros también, aunque sean filósofos.
77.
Eduardo | 28 agosto 2008 en 7:33
Así es, Supernova, por eso mismo me parece totalmente incoherente. El año pasado SK apoyó a la Coalición Cívica, al menos un conjunto de personas respetables, decentes. Claro que esta palabra en los tiempos que corren no tienen ningún valor… pero de ahí a apoyar a los RS, me parece que hay una gran distancia… realmente no lo entiendo… como ahora, estuve escuchando a esos dos ….periodistas de TN, Bonelli y Silvestre, y me preguntaba, los políticos viven en la estratósfera…?, ahora parece que la UCR quiere repatriar a Lopez Murphy, Cobos, y hasta Carrió si pudieran … no sé bien porque no me dieron más ganas de seguir escuchando tanta pavada. Creo que en este país si alguien quiere hacer algo bueno, en serio, tendrían que olvidarse del radicalismo y mucho más aún del peronismo, armar algo nuevo con gente que realmente tenga ganas de hacer las cosas un poco mejor, pero no esos engendros que aparecen como los de Narváez que se andan juntando con la peor lacra como Duahalde, Macri, Menem, algo como la gente … me pregunto si Cobos – que es un interrogante aún para mí, pero podría ser una esperanza – si vuelve al radicalismo por ejemplo, que sería de él ?, creo que sería como cavarse su propia tumba.
Ahora recuerdo, también escuché que aparentemente el gobierno querría convocar al pelado Telerman, ofrecerle un importante cargo, querrán darle aires de cool-progresismo?, espero que no sigan engañando a la gente como lo han hecho hasta ahora con todo este teatro berreta…
78.
cecilia | 28 agosto 2008 en 9:28
q gran invento los blogs.
sirven para darte cuenta q toda la gente es bastante pelotuda.
79.
carlos gatabria | 28 agosto 2008 en 14:17
Para los que no lo recuerden, en 2003 SK apoyó a Lopez Murphy junto con otros intelectuales como Sebreli.
El año pasado a Carrió.
Ahora Rodriguez Saa.
Mañana?
80.
ernesto | 28 agosto 2008 en 14:19
Alicia: ¿que es carroña? yo sólo le digo a Eduardo que la ingenuidad de alguien es relativa. Por ejemplo el tiene supuestos establecidos: “los Rodríguez Saá son malos” etc y eso mas que juicios a priori es ingenuidad. Pero como, además, Eduardo intuye vagamente que Kovadloff es un intelectual importante no puede descalificarlo como haría conmigo u otro sin títulos atribuibles y le tira lo de la ingenuidad. Ahora Alicia, convengamos en que se puede discutir sin emplear groserías como “carroña” etc.
81.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 15:03
Para Eduardo, Alicia etc: voy a expresar una opinión mía y espero que, mas allá de si están de acuerdo o no, espero que no me descalifiquen como “troll”, etc. por ello. Creo que Cobos es sensato y ello ya sería un avance enorme luego del período oscuro e insensato de los Kirchner. Pero también pienso que a la Argentina le hace falta algo mas para aprovehar las potencialidades que tenemos. Es por eso que R. Saá es una opción interesante ya que el mero hecho de tener una provincia absolutamente independiente en lo económico es llamativo. Y si le sumamos que en tal provincia no haya déficit habitacional, bajísima desocupación, uno de los niveles de empleados estatales mas bajos y otras ventajas que sería muy largo describir cabe preguntarse porque.
82.
franco | 28 agosto 2008 en 15:53
78. cecilia: me gustó tu comentario.
83.
marcelo | 28 agosto 2008 en 15:55
Tomás: En un país de onanistas, donde lo que no se ve por TV no existe y lo único que muestran nuestros directores, dueños, productores de televisión son culos y tetas, porque les da rating. Donde no existen programas alternativos. Es un solo programa visto en todos los canales. -El monopolio de la desinformación-.
Donde el que aporte una idea diferente es mal visto. Donde las palabras medidas -al centímetro-, el habla pausado y esterotipado es la exaltación de la buena educación, de la democracia, del bienvivir y la tolerancia, mientras por detrás nos llenamos los bolsillos sin importarnos qué pasa a nuestro alrededor. Donde el menemato ha dejado sus huellas más profundas y desde dónde nos costará mucho tiempo salir, emerger, reacomodar valores, educación, rehacer el estado, generar políticas públicas, valorar el trabajo, construir un modelo de país, discutir, pensar, reírnos, siempre es bueno escuchar -leer- una voz como la tuya, que nos airee los pensamientos. Gracias.
84.
ricardo carrizo | 28 agosto 2008 en 16:39
Sería bueno que los comentarios fueran una extensión de lo escrito por Tomás. Hay una deficiencia en la lectura principal que deviene en temas varios sin valor conceptual.
Tomas escribió por ejemplo:
“Nada frívolo es reirse del poder. Es uno de los caminos más preciados de la libertad. Un pueblo que no puede reirse del poder ha reprimido su recurso más vital y creativo”
Este concepto solo podría disparar múltiples análisis. Lo interesante de relativizar a través del humor las acciones del poder: peronismos provinciales, central, medios de comunicación, etc y transformarlo en la visión de un Erasmo , por ejemplo, no provocaría esta crispación que se siente en este blog con disputas que no tiene que ver con la nota de Tomás.
Sin censuras, por supuesto.
85.
Supernova | 28 agosto 2008 en 16:43
Ernesto…No se trata de descalificar a nadie , o de la imposibilidad de hacerlo “por tratarse de un intelectual importante” como decís, sino de la pérdida de credibilidad ante la opinión pública . Las alianzas, apoyos, etc. parecen bastante poco duraderos y uno se pregunta, como dijo CG, ¿Y mañana, a quién van a apoyar?.
86.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 18:29
Supernova: la pregunta es ¿de donde vamos a sacar esos dirigentes semidioses? ¿porque van a ser distintos de los actuales si siempre saldrán de entre nosotros? ¿porque creer que los argentinos, la gente, es particularmente noble, altruista, inteligente y progresista? ¿porque creer como cree Marcelo que la TV es producto de los que hacen los programas y no producto de lo que la gente quiere ver? ¿quien pagaría los programas alternativos que no tienen rating? ¿porque no pensar que lo que somos como país, para bien o para mal, es responsabilidad exclusiva nuestra, o sea de los argentinos? y por último, una pregunta inquietante: si bien está perfecto que Bussi etc. respondan ante la justicia por sus crímenes ¿porque tanto encono, desprecio y condena social hacia esos delincuentes cuando es sabido que los argentinos, el pueblo, apoyó en un 70% el golpe militar y la represión hacia la guerrilla mirando para otro lado y sin preguntar por los métodos? ¿Quien dijo que el pueblo es mejor que sus dirigentes?
87.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 18:31
Cecilia: una pregunta ¿vos te incluís entre la gente o estás en alguna categoría especial?
88.
carlos gatabria | 28 agosto 2008 en 18:39
Ricardo Carrizo, tenés mucha razón.
En algún momento hice un comentario en esa misma dirección; el tuyo es más claro y preciso.
Ocurre que a veces se da el efecto “jardín de los senderos que se bifurcan” y cada comentario parece ser la encrucijada para salir hacia otro tema.
89.
cecilia | 28 agosto 2008 en 19:10
por supuesto, Ernesto, no soy tan estúpida. son cosas q se me ocurren así, de repente y quiero compartirlas con ustedes. es un tema para reflexionar largo rato, creo q da para mucho… contrariamente a Carlos y Ricardo creo q no hay porque limitarse al tema específico del post, si de repente a partir de la lectura de los comentarios, o lo que sea, surge alguna idea q nos resulta interesante. por otra parte esto no impide q quien lo desee pueda seguir opinando sobre el tema del post.
90.
Supernova | 28 agosto 2008 en 19:48
Ernesto…Yo no opino igual que vos en el sentido de generalizar. Hay gente incorruptible y no los catalogo de semidioses. Hay gente más honesta y más íntegra que otra. Asimismo, dentro del escenario político hay individuos rescatables en ese sentido y cada cual tendrá su propia lista (aunque no creo que sean tantos como para hablar de “lista”).Parecería que la mayoría de la gente acepta la corrupción como un hecho natural y es lamentable que así sea porque entonces se cierra la posibilidad de mejorar como sociedad.
91.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 20:51
Supernova: en todos los informes que se hacen en los organismos especializados Argentina siempre da entre los países mas corruptos y eso es, lamentablemente, inapelable. Aunque debería bastarte el hecho de vivir acá sin necesidad de que nos juzguen otros; cada uno de nosotros sabe que la corrupción en los argentinos está generalizada y empeorando año a año. Es sintomático que consideremos que los políticos, sindicalistas, etc son corruptos, la proyección es demasiado clara para ignorarla.
92.
Gabriel Muro | 28 agosto 2008 en 20:58
¡Alerta!: Esto que van a oír sí que da risa, mucha risa:
Lo más desopilante es el gag nacional (socialista) entre Biondini y De Angeli, en un téte a téte de antología… ¡No se lo pierdan!
93.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 21:38
No es gracioso, mas bien es grotesco y una falta de respeto para De Angeli.
94.
cecilia | 28 agosto 2008 en 21:40
es raro, pero estoy de acuerdo con E
95.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 21:42
Voy a aventurar una opinión: Los Biondini y los Gabriel Muro son extremos equidistantes de la sociedad argentina; algo así, para hacerlo mas claro como Videla y Firmenich. En el medio estamos los argentinos, como De Angeli, Abraham o yo.
96.
cecilia | 28 agosto 2008 en 21:58
jajaja, muy bueno el chiste…
vos sí q estás en el tema del post Ernie
97.
Ernesto | 28 agosto 2008 en 22:08
Tenés razón Ceci, se me fue un poco la mano con G. Muro. No puedo borrar el comentario de 9:42 de modo que hagamos como que no salió. La verdad es que no estoy demasiado de acuerdo con el tema del humor, creo que hoy el humor de las nuevas generaciones corre por otro lado y los chistes políticos ya no tienen público (del mismo modo que la política). Creo que hoy está todo dominado por el hedonismo.
98.
cecilia | 28 agosto 2008 en 22:18
es extraño, pero comparto nuevamente tu opinión. hoy no me río de nada de lo q hacen los cómicos, y con respecto a los políticos, no quiero verlos ni siquiera caricaturizados. pero en cambio me muero de risa con otras cosas aparentemente más serias, con la realidad misma. y con algunas cosas q se dicen en muchos blogs, ni te cuento. saludos
99.
Eduardo | 28 agosto 2008 en 22:39
Decir que los Rodriguez Saa son corruptos no es ninguna ingenuidad, solo me guío por la realidad, lo han demostrado con creces.
En cuanto a Kovadloff , si digo que es ingenuo es porque realmente me parece que lo es, porque creo que su apoyo a los RS no es de mala fe, sinceramente creo que es honesto e ingenuo, mas allá de los títulos que pueda tener. Aclaro que no acostumbro a descalificar a la gente.
Creo que no es lo mismo que SK apoye a Lopez Murphy o a Carrió que a los Rodriguez Saa, los primeros me parecen ante todo buenas personas
Conozco mucha gente que es muchísimo mejor que los dirigentes que tenemos. Gente inteligente, honesta, gente que no roba, que no es corrupta .
100.
LEON | 28 agosto 2008 en 23:12
Entra Kirchner en su dormitorio de la quinta de Olivos y encuentra a Cristina acostada arriba de De Angeli.
Kirchner, azorado, le pregunta: ¿Pero Crishtina, que eshtás hashiendo?!!
Y ella le responde: Estoy acabando con el campo…
cuack
101.
Tomás Abraham | 28 agosto 2008 en 23:19
buenísimo león, buenísimo, dale nomás, súimense otros y si no da bola la tele, aunque consiguiremos productor, tengo amigos en el teatro, director, escenógrafos, vestuaristas…rompemos taquilla.
102.
LEON | 28 agosto 2008 en 23:50
Gabriel Muro: ese videito resulta escabroso. ¿Será que De Angeli no tenía ni idea quien lo estaba entrevistando? grrrrrr… que asquete.
Ah!… y parece que pipernesto en su aislamiento campestre construye un mundo felíz, sustentado en puros datos estadísticos. Es indudable que hay datos buenos, maso y pésima calidad, pero sería bueno que dejara atados los bueyes en el palenque, que se desconecte de la virtualidad informativa y salga a recorrer los pagos de San Luis. Que viva un tiempo allí a ver si le resulta tan simpático el feudalismo puntano. A mi no me desagradó San Luis en muchos aspectos, en otros si. Prefiero el feudo de los Saa al de La Rioja, o al de Catamarca, o al de Salta.
Por alguna razón bastante obvia, ambos volantes de San Luis -el de la provincia del primer mundo y el del paraíso del clientelismo peroncho- resultan risibles una vez que uno se instala a vivir allá, o en cualquier provincia de nuestro país unitariamente federico que tenga alrededor del 1 % de la población total del país.
La vida no es tan reduccionista. Igual digo, en San Luis son peronistas, pero refinados. Todo está pulcro, legal, a la vista. Pero es como un jenga, pocas piezas y si falta una se cae todo. Por eso tanta cohesión social. Manhattan Ruíz prefiere ese tipo de provincias porque la ciudadanía está menos activa y se la gobierna más fácil. Nos solemos poner corajudos, valientes, más cuando nos rodean miles de personas que cuando nos rodean diez…
Y en lo económico, bueno… no es de extrañar que todo esté mas ordenado, prolijo y manejable en un lugar tan poco poblado en comparación con otras provincias.
No se si amerita decirlo ahora, pero somos muy parecidos a las vacas que comemos.
Salud!
103.
ricardo carrizo | 28 agosto 2008 en 23:58
muy bueno el detalle de ella arriba.
el programa se podría llamar “acabando en gualeguay”.
me imagino una apertura con una imagen de victor bo con un hacha en la mano y una cortina musical de ramona galarza.
el vestuarista sin lugar a dudas debería ser luciano miguens.
104.
LEON | 29 agosto 2008 en 0:03
¿Por qué Cristina no puede ser presidente?
Porque no hay mujer que aguante un período de cuatro años.
cuack!
105.
Tomás Abraham | 29 agosto 2008 en 1:09
cuack! más león, queremos más.
106.
Ernesto | 29 agosto 2008 en 1:30
León: dado a que has moderado tus comments con respecto a mí te voy a comentar un par de cosas. Yo voy muy seguido a San Luis por lo que conozco muy bien de lo que hablo. Para encontrarlo a Adolfo y a veces a Alberto sólo tenés que concurrir a Aranjuez, el pub que está en la esquina frente a la plaza, sobre todo a la mañana, allí seguramente aparecerá Adolfo a tomar un café y charlar con cualquiera. Si querés hablarle de feudalismo y demás historias no va a tener problemas en escucharte y tampoco sus amigos (que es practicamente toda la ciudad). También lo verás caminando por la calle donde la gente sólo le dirá al pasar: Hola Adolfo. También él mismo te va a decir, si entrás en confianza, que nunca se explica porque ganó todas las elecciones por muerte porque si no está presente todos son antiperonistas, anti Rodríguez Saá y te cuentan mil historias desde que que Adolfo y Alberto son el mayor cartel de drogas del continente, pasando porque tienen una fortuna de 40 mil millones de dólares hasta que tienen 400 mil hras de campo (el tatarabuelo de ellos sí tuvo esa cantidad de campo). Y eso es cierto, dificÍlmente vayas a encontrar en el centro (y tampoco en Villa Mercedes) alguien que admita haber votado a los R. Saá. Pero el hecho es que todos los votan.
107.
Ernesto | 29 agosto 2008 en 1:31
Cristina se quiere hacer un rellenado de glúteos porque el sillón de Rivadavia le queda grande.
108.
Ernesto | 29 agosto 2008 en 1:38
Instrucciones para tener un buen día:
Ir a la compu y crear la carpeta “Los Kirchner”
Eliminar la carpeta
Ir a la papelera y recrearla
Eliminar la carpeta. La compu preguntará “¿está seguro que desea eliminar a Los Kirchner?
Clickear con fuerza.
Se recomienda no practicar este divertimento mas de 5 veces por día, crea adicción.
109.
Ernesto | 29 agosto 2008 en 1:43
Muere Menem y comienzan a debatir donde enterrarlo, varios sugieren distintos lugares pero un concurrente sólo repite constantemente: “En Jerusalén noooo!. Sigue el debate y al final alguien se enoja y le dice al de Jerusalém:
-Terminala con eso ¿me podés decir porque en Jerusalém no?
Porque una vez enterraron a alguien allí y resucitó al tercer día.
.
110.
Gabriel Muro | 29 agosto 2008 en 2:00
Es un audio grotesco, sin duda, pero del tipo grotesco criollo, género autóctono que aún hoy nos refleja fidedignamente.
No sé si De Angeli sabía o no con quién estaba hablando. Si fue un error fue un error garrafal. Hace poco también lo ví en una entrevista de tv donde negaba por completo los efectos contaminantes de los productos químicos que se usan para fumigar los campos de soja, cuando cada vez se descubren más pruebas que lo comprueban. Y esto viniendo de un tipo que supuestamente estaba sumamente comprometido con la lucha contra las papeleras contaminantes.
Tal vez sea más significativa la simpatía de Biondini hacia la causa que representa De Angeli. Cada cual tiene su sentido del humor. A mí, el “viva la patria” repetido a coro en el final me hizo cagar de risa.
Ernesto: no te olvides de la importancia de ser honesto, no basta con llamarse Ernesto… ¡Qué gran comediante Oscar Wilde!.
111.
LEON | 29 agosto 2008 en 2:03
El que se ha moderado es usté pipernesto, por eso me permito “moderarme”.
Conozco esos berretines puntanos de los que habla del tipo: “nunca se explica porque ganó todas las elecciones por muerte porque si no está presente todos son antiperonistas, anti Rodríguez Saá y te cuentan mil historias desde que que Adolfo y Alber…” etc etc. Rever mi metáfora social del yenga (102) y tener en cuenta que en política no importa tanto lo que se dice como lo que se hace. Yo preguntaría mejor: ¿por qué se siguen presentando a todas las elecciones para después “ganar por muerte”?. Eso si, ganan “por muerte” según cómo leemos las estadísticas de los resultados electorales.
Es evidente que si usté se sube a mi 18 y recorremos juntos nuestro país, por más que miremos el mismo campo, el mismo alambrado, las mismas vacas o las mismas conductas, vamos a “ver” cosas diferentes…
Uia! se me acaba de ocurrir una idea para un documental: “Blaquier en el país de la maravillas”. Empieza con pipernesto, sentado en un banquito ordeñando una holando jovenzuela. Su rostro lo muestra aburrido. Termina con un balde lleno de blanquísima leche y al levantarse y observar la cola de la vaca que flamea paunlao y palotro se refala con un cacho e bosta y se cae adentro del ocote negro de la vaca. En el transcurso de su viaje descubre la Argentina desde un nuevo punto de vista menos fantasioso.
Salud! que se me hace tarde!
112.
ernesto | 29 agosto 2008 en 4:59
Bueno León ¿debo explicarte que para ganar a las elecciones hay que presentarse a ellas? Si te quisiste referir a algùn tipo de fraude desde ya te digo que la oposiciòn nunca hizo un planteo sobre ello (obviamente que hubiera sido ridìculo porque las diferencias de votos eran demasiado grandes), en verdad el ùnico intento de fraude que hubo en San Luis fue en la Municipalidad donde la oposiciòn intentó una elección que finalmente la Corte Suprema de la Nación confirmó su nulidad y en la que votaron 2000 personas. Por otra parte recorrer el país en un 18 me parece bastante penoso, en todo caso yo pondría el auto porque los charré los uso nada mas que en los desfiles patrios.
113.
LEON | 29 agosto 2008 en 5:53
Para ganar elecciones hay que PODER PRESENTARSE a ellas. Mi pregunta, mal leída, está orientada a cuestionar las estructuras partidarias que hacen posible el fenómeno del nepotismo en las estructuras de poder y del caudillismo en las provincias.
Para mi todas las elecciones representan un fraude, no un fraude completo, sino una especie de fraude patriotico antes de votar. Un círculo vicioso legalizado que permite que los más aptos para gobernar ni si quiera se presenten a elecciones. Digo fraude en sentido que el sistema electoral argentino no está construído sobre bases democráticas sino sobre la necesidad de seguir legitimando estructuras partidarias anacrónicas. Además, la obligatoriedad del voto es autoritaria y destruye la participacón política, pero ese es otro tema.
¿Así que desfila con charrés para las fechas patrias? No le parece muy… ridículo y castrense para una figura de las letras como usté.
Quisiera evitar alimentar a mister Hyde, pero voy a poner a prueba su ¿farsesca? moderación. Si no responde nada, sabré que tener la última palabra no le resulta importante y que por eso se modera.
En cuanto a su comentario automovilístico, cuando quiera le corro una picadita en el autódromo o en el tramo San Luis-Desaguadero. Además, se nota que, o bien no tiene ni perra idea de autos y su gusto solo se deja llevar por el consumo, la publicidad y la moda, o bien su campo supera las 1000 hectáreas con lo cual mi prejuicioso caracter ya me indica su voluntad de no recorrer ‘el llano’, ni conmigo y mi buen auto ni con nadie. Mejor quédese en su casa en su mundo felíz.
114.
LEON | 29 agosto 2008 en 6:14
Cristina es como una adolescente. Se le está poniendo peluda la cosa.
CUACK…
y se me acaba el repertorio…
115.
cholita | 29 agosto 2008 en 7:15
yo a Sanluí no voy ni q me maten, no voy !!! … y eso d q tengo un amiguito, el Gaby, q sempre minvita… lo q me gutaría conocé e el un lugá muy lindo quiay ahí…. un lugá mu antiguo q no se como se llama, un parque naturá… dicen de q e ermoso, é……
q chite má guarango q se dijiero….Leoncito!… medio chabacano como dice el Edu….apesá d q no me la banco mucho a la krish… eso chiste degénero no me gutan demasiado, no me gutan…. demasiado too much machista!!!…como dice ella…. el de la carpeta esa, q se borra, ese sí q me gutó…..yo ya lo conocía….lo hago todo lo día, lo hago… jajajaja
y ya q el Erneto nombró a lo trolos…..tuve reflesionando sobre ete asunto de lo troles….y eta cosa de la interné….de la gué… e mu rara, é….. cuando recié me enteré de su esistencia, ace mucho tempo…. pensé d q eran como lo espíritu de la gué….!!!!….. de q si uno decía la verdá podía sé como una pecie de comunicació….. totalmente ditinta… nunca vista….. como podría decí..?….. casi epirituá….!!!…
ademá cuando yo leo lo comentario de las gentes se me representan la voce ditintas q son alguna vece suave, ortas fuertes…. dulce…. amarga…..toritaria…. burlona…. e como cuando uno se lee un libro y simagina too lo peronaje….sí, e asi!..tal cuá!… como si fuera todo peronaje diun libro……. e gracioso e …y uno se imagina una cara graciosa, sinpática, alegre, trite …. una cosa estraña…. bue, no sé siuna cara, pero sí un etilo, una sencia…. un epúritu de la pesona…..
pero denseguida me di cuenta de q tambié se podía mentí y decí mucha cosa q no son verdá …y adotar mucha personalidade ditinta…. comuacen los trolo…de q no iva a sé una comunicació real ni verdadera …… pero tambié pensé de q siempre q se dice algo, e pate diuno el q blabla aí…..quiun pesonaje e tambié una parte de la infinita cosa q vive en uno….q sale too a la supeficie…..q deja salí afuera como en un juego tiatrá…..propiamente una catarsi…..y aunq sea de mentirita sempre se dice dialguna foma un pedacito de verdá…..y a vece e trite, é… poq se dice cosa fea… e como una pecie de dotor yequil y mister jaid….
pero bue…. tambié e lindo jugá….pura fantasía, imaginació…. juego raro, loco…..como una fiesta de difrace é !!!
pedón, me fui del poste, me fui….
116.
ernesto | 29 agosto 2008 en 22:48
León. lo del charré fue simbólico porque el 18 fue un buen auto, pero en su momento; también es cierto que tuvieron sus problemas los que venían con el block de aluminio aunque seguramente conocés eso. Aparte fue una joda, yo uso preferentemente una F100 ’62 con Perkins que está en el campo desde 0km y está “en el estado en que se encuentra”, se traga un litro de aceite por semana y para doblar tenés q
117.
cecilia | 29 agosto 2008 en 22:56
los trolls algunas veces sirven para sacudir un poco las neuronas, para agitar el pensamiento, para provocar, decir cosas q nadie dice (pero muchos piensan), para plantear extremos, para romper un poco con la monotonía general de algunos blogs donde reina la hipocresía y la obsecuencia, y eso en algún punto esta bueno. eso sí, no suelen ser muy simpáticos, a nadie le gusta que le marquen los defectos, todos prefieren los halagos, las chupadas de medias.
118.
ernesto | 29 agosto 2008 en 23:05
León. lo del charré fue simbólico porque el 18 fue un buen auto, pero en su momento; también es cierto que tuvieron sus problemas los que venían con el block de aluminio aunque seguramente conocés eso. Aparte fue una joda, yo uso preferentemente una F100 ’62 con Perkins que está en el campo desde 0km y está “en el estado en que se encuentra”, se traga un litro de aceite (del que sacamnos de los tractores) por semana y para doblar tenés que darle al volante 10 metros antes de la esquina. Pero me encanta, es bárbara para peludiar en los potreros con barro y encaro los médanos (el campo llega hasta la playa) fierro al piso y la meto en el mar para sacar las lanchas; antes que me instalara la usaban todos pero me la apropié y no se la presto a nadie.
119.
Ernesto | 29 agosto 2008 en 23:53
Cecilia: esas personas que describís y llamás trolls en realidad, de acuerdo a tu descripción, mas les cabe el calificativo de inteligentes (de cualquier manera la palabra troll, o su interpretación, no significa nada y le puede caber a cualquiera o a ninguno)
120.
Ernesto | 29 agosto 2008 en 23:54
Abraham ¿porque los comments o una parte de ellos me salen dos veces?
121.
ricardo carrizo | 30 agosto 2008 en 0:11
cecilia los trolls son duendes que aparecen y se van sin dejar nada más que fantasías. viven jugando y creen saber todo de todo solo porque no se ven nada mas que asi mismos. el problema es que nunca son tomados en serio. en otra categoría están los hobbits que nacen al rioja e inspiran a los trolls.
122.
LEON | 30 agosto 2008 en 0:18
Bien bien pipernesto, nos vamos entendiendo. No se meta ni con Central, ni con los fierros ni con las minas del leon porque se arma la podrida.
El 18 GTX, o cualquier auto que fue bueno, sigue siendo bueno. Los 18 que vinieron con carburadores Solex son los indicados, los Weber un dolor de Wevos.
Eso si, hay que mimarlos. Nada de aceite o nafta berreta (semisintetico y super por lo menos), si tiene GNC alternar con nafta cada 500 kms, y jamás permitir que le laven el motor los pibes del lavadero.
Con algunos cuidados y mañas, no hay mejor auto que un 18. Baratísimo, de mecánica simple, confortable y desapercibido.
Cholita. ¿Chistes de género?… ¿Ta segura? Más bien los mios entrarian en la categoria chistes ‘de lenguaje’, o de ‘doble sentido’, no se. Hay estudios sobre el chiste, seguramente, desde Freud en adelante. ¿En el renacimiento se estudiaba la risa o el chiste?
¿Chistes sobre mujeres tampoco se puede ya? Cholita, cuéntese uno. Muéstrenos su humor.
Salvo el del período de 4 años, que no es machista en absoluto -de hecho apela a una situación imposible para causar gracia como tantos otros chistes- los chistes que conté con Cristina los podría haber contado con Nestor también.
Salud y risa para todos!
123.
Ernesto | 30 agosto 2008 en 0:26
León, te estoy dando cierta confianza, pero no te confundas, si volvés a la agresión volveré a ignorarte. Te digo esto porque tenés sentido del humor y parecés inteligente por lo que sería una lástima.
124.
Ernesto | 30 agosto 2008 en 0:50
León: ya que hablás de picaditas te pregunto si conocés la bajada del cerro de San Francisco del Monte de Oro en San Luis. Es una bajada del cerro que da nombre al pueblo que está a sus pies y cae en picada en forma escalofriante. Es un caracol donde no hay 10 metros derecho con curvas y contracurvas que a veces son hacia atrás sólo separadas del precipicio por unas pircas de piedras sin pegar. Los turistas que suben por la parte asfaltada desde atrás del cerro y mucho menos inclinada por lo general no se animan a bajar y regresan por donde vinieron. En un rally era el último prime y ahí se hizo famoso Menem (mucho antes de ser Presidente) en la zona porque venía cómodamente entre los últimos pero hizo una bajada suicida, llegó abajo con medio auto y batió todos los récords de esa bajada, en San Francisco le quedó el mote de “el loco de las pircas” porque volteó varias. Cuando era Presidente visitó San Francisco, le hicieron un asado y entre joda y joda quiso repetir la bajada con un Laguna de la custodia pero se armó una podrida bárbara y al final tranzó y no bajó.
125.
cecilia | 30 agosto 2008 en 17:01
puede ser, Ricardo, hay de todo, no soy experta en trolls, pero también me gusta lo q dice Ernesto, creo q hay algunos bastante inteligentes, o al menos sensibles observadores de la realidad.
126.
Ernesto | 30 agosto 2008 en 19:46
Cecilia: yo creo que lo de “trolls” es un invento de bloggers mediocres e intolerantes con lo pretenden descalificar a quienes opinen distinto a ellos; es una artimaña muy usada y barata. Es similar a la de atacar a otros diciendo que es el nick tal o cual o varios de ellos. No es nada nuevo y en todos los blogs hay imbéciles usando constatemente estas maniobras de baja estofa.
127.
cholita | 30 agosto 2008 en 20:51
bueno, Leoncito, no sé si de género ….. medio degenerado!!! … jaja…. e un chitecito…… nuimporta, no son tan grave tampoco……y sí, puee sé de doble sentido…. yo q sé…. tuve media sajerada….lo q pasa e q vo me vé así media bruta, peo en el fondo so mu delicada, so…. y ademá la defendí poq la quero tanto ala krish…..
la verdá de q no sé si siacían chiste nel renacimento …. nidea… supongo d q sí, d seguro q la pesona se acían chistes entre sí…. supongo d q mejó sería preguntale al profesó ….. y yo chite no sé, miolvido d lo chite … no sé contalo con gracia….nomesale…..lo q sí te puedo recomendá e un programa que me ace reí mucho, q vi ayé zapiando po el canal encuentro, entre paréntesi, q lindo canal..!!!….. el del filólogo ese … como era, el melenudo?…. el Feima…!!! …. yo lo veo y no sé poq pero me da una risa…. la carita esa q tiene…. miace acordá a alguien, miaceacordá……a un peronaje …… pero no sé a quién…. yo lo veo y me río…. e amoroso e ….
con respeto a lo trolo… o a lo pitufo….o alo duende q vi q porái d q anduvo nombrando el Ricky… – vo no será el Rickito, no?…. el mismo de ante, el q se fue a pasiá a la Alemanía? – …. a mí me gutan mucho lo duende, sabé …..y lo enanito tambié….y aorita miacuerdo d q tenía un muñequito con todo lo pelo pa arriba q se llamaba trol………. y ablando del duende y del enano vi en la tele a lo enanito eso q cantan pero me dieron un poco de cosa………. q se yo…. ta bien q se pongan contento….. porq taban bailando y cantando re contento, taban…!!!…. y de paso se ganan uno manguito….. pero me dio q se yo …… cuando era chiquita tenía miedo de sé enana yo…. penaba d q no iba a crecé má….. no sé poq tenía esa loca idea… capá q so medio duende yo tambié….?
y vaydeguéi, como ya le conté d q ayé tuve una sesión de tv… yo no miro mucho la tele pero fui como una cosa telepáctica, con la intuició telepáctica esa q tengo últimamete…. y quién taba?….. el profesó!!!….. nel programa Duro de domá ….!!!!….. a la finá depué de uno cuanto día pasaro un infome chan-chan ….. taban todo ahí, el Peti y todo lo panelita impotante…!…. el señó ese má serio, el Noreiga…. creo q e medio amigo del profesó….. el antiojito…. el Pardini?……… la modelo ….no miacuerdo lo nombre…. ah! …la Ursula !!!….. el Chavito …..la malita, la Fernadita, la Iglesia……la única q no blabló, ponía cara medio feíta, pa mí q no taba mu diacuerdo con lo q se taba dicendo …..pero lo demá todo dando su opinió sobre el tema……y maomeno me pa de q llegaro a la conclusió d q todo el entredicho con el profe tan mal no tuvo, poq todo ese k…. a la finá sirvió pa hacé reflesioná un poco sobre la cosa q se hacen mal en la tv…… mialegro, ojalá sea algo pa q se tome un poco de concencia…y siaga la modificacione correpondiente…. en toda la TV, no solo ello, posupueto ….. pal bie común de todo, digo…. e difici e… tal vé sea media ilusa yo, pero nunca ay q perdé la esperanza del todo…. . ta noche lo viá vé, pa vé quien tá… a quien invitará…. ? … no sé poq pero se me ace q la invitan a la puetisa Belén Franchese…. o a pensadora la Karina Yeliné ….
128.
cholita | 30 agosto 2008 en 21:13
ahi va uno, Leoncito… a ve si te guta?
sabé como le dicen a la krish?
culo de estatua
poq?
poq nunca hizo un so….. e su vida…
jajajajajajajaja
129.
LEON | 31 agosto 2008 en 1:06
Ta güeno cholita!… Animate a otro.
La pregunta del renacimiento era para el profe, sin duda, pero parece que anda ocupao. No es para menos.
El temita este de los trolls da para mucho. Es una forma de analizar ciertas personalidades en los foros de este tipo. No se si es este el espacio para discurtir sobre eso. Habría que buscar desde donde abordarlo, pero aquí tendríamos que ceñirnos más a los posts.
Pipernesto, hagamos una especie de pacto, si le parece. Usté continúa con ese talante alegre que viene manteniendo en los comments y yo prometo disponer mi caracter para que sigamos en una buena relación.
Ah!, y no conozco la bajada. ¿Será la que desde SFMO llega a la ruta 20? Pasé por la 20 varias veces, pero nunca me metí por ahí.
Salú!
130.
cecilia | 31 agosto 2008 en 1:08
ya dije q no sé mucho de trolls, ni es un tema q me interese demasiado, no obstante reconozco q la palabra tiene de por sí una connotación negativa, pero no para mí. no me parece para nada mal q se usen distinto tipo de recursos, estrategias para cuestionar personas – o más bien actitudes de algunas personas – o ideas con las q no se está de acuerdo. no creo q siempre sea un juego sucio, se puede hacer con inteligencia, humor… hay de todo. creo q por el contrario los intolerantes son aquellos q no quieren escuchar lo q algunos trolls quieren decir.
por otra parte no veo q tiene de malo q una persona tenga varios nicks, como decís, para mi es valida toda forma de expresion, no tengo ningun tipo de prejuicio al respecto, al contrario, siempre y cuando tenga un discurso coherente, si dicen mas o menos lo mismo, o se contradicen en un juego que tiene un objetivo común. me parece interesante, y hasta puede resultar algunas veces divertido. lo q me parece muy extraño es cuando una misma persona tiene discursos q se contradicen entre sí, creo q en estos casos se podría estar más cerca de algún tipo de trastorno bipolar o esquizofrenia.
131.
ernesto | 31 agosto 2008 en 14:09
León: San Francisco está sobre la ruta 146 a unos cien km de San Luis, la ruta 20 pasa un poco al norte. El cerro que hablaba está detrás de la ciudad (o villa) y es el comienzo de las sierras que derivan hacia el este (para el lado de Merlo, Villa Mercedes entre la siete y la 146.
132.
cholita | 31 agosto 2008 en 22:43
me encanta tu buena onda, Leoncito!… a vé si te guta ete …?
… el último, poq so medio tontito, so…
sabé cómo le dicen a la Krish?
palito de yerba…
poq?
poq nada en el mate….!!!
jajajajaja!!!
salute!
133.
Jorge Payador | 1 septiembre 2008 en 5:08
Y vos Cholita? Po casa como andamo?
134.
Eduardo | 1 septiembre 2008 en 5:47
No te preocupes Cholita, el Payador debe estar de mal humor por el baile que dieron los radichetas en Santa Rosa…
135.
cholita | 1 septiembre 2008 en 6:04
po mi casa todo bié….. gracia …. y po la tuya ?…. no tendré nada en el mate… pavó …pero polomeno no so presidenta, una pequenísima diferensa…. ademá vó Jorgito…no aperecé casi nunca po acá y lo hacé pa tirá la mala onda..?… se ve q no tené nada de sentido del humó …q po otra pate e un sino de la inteligenza, e…. lo lamento mucho por vó
fush, fush !!!
aclaro po la duda de quel q empezó con toda la agresió fue el payadó…. porq yo ya me veo vení d q el profesó me va a decí algo a mí …y yo no me meto con naides…ni mucho meno agredo a naides…
Edu, me pa d q el payadó se enojó poq le tocaro a la yegua… jajaja!!!
136.
Jorge Payador | 1 septiembre 2008 en 19:14
Cholita, Cholita…. no me enoja, me dá lástima la estupidéz y la falta de estilo como , por ejemplo, llamar yegua a la presidenta. Pero está bien cada uno es como es y queda bien a las claras; y también quién utiliza permanentemente la descalificación hacia el otro, como ya le dije a alguien alguna vez, lo hace consigo mismo. Y vale tanto para vos como para la presidenta. Eso no tiene nada que ver con el humor del que creo habla, como le llamás, el profesó. Me recordás a alguien Cholita, a alguien que desapareción y era bien gorilona. ¿Te acordás?
137.
cholita | 1 septiembre 2008 en 19:22
no te dirija a mi viejo baboso
138.
cholita | 1 septiembre 2008 en 19:29
mira Payadó, a mi de da latima vo y toda la pelotudece q deci , y te via a pedi po favo q no me hable ma, poq se ve q no me sopotá, quien sabe poq estraña razon. te via pedi que no te dirija ma a mi, poq po lo q veo todo hiciero chite y a vo solo te moleto el mio, q por otra pate lo hice poq me lo pidiero, OK?
139.
cecilia | 1 septiembre 2008 en 19:39
eso de llamar a gorilona alguien sí q marca un estilo, un estilo de cuarta, típico de los k
140.
Jorge Payador | 1 septiembre 2008 en 19:41
Jajaaj. Eso de viejo baboso sí que estuvo bueno. Gracias Cholita. No te enojes Cholita, disentir no es para enojarse pero está bien si vos querés no me dirijo más a vos.
141.
Jorge Payador | 1 septiembre 2008 en 19:42
Vamos Ceci todavía!
142.
LEON | 6 septiembre 2008 en 17:16
Les dejo la pagina de un humorista gráfico chileno que es de lo mejor.
http://www.dosisdiarias.com
Recomiendo suscribirse a los RSS y recibirán todos los día una viñeta que casi siempre les alegrará el día.
Salud!… buen fin de semana
143.
Eduardo | 6 septiembre 2008 en 18:24
Casualmente me enviaron este chiste sobre la presidente, me pareció gracioso. Espero no herir susceptibilidades….
Un avión estaba cayendo. Había cinco pasajeros, pero sólo cuatro paracaídas.
El primer pasajero dice: “Yo soy Ronaldo, el mejor jugador de futbol del mundo. El futbol necesita de mi. No puedo morir y eso se lo debo a mis fans. Tomó el primer paracaìdas y saltó.
El segundo pasajero, Hillary Clinton, dice: “Yo soy la mujer del anterior presidente de EEUU, la mujer politicamente mas importante del mundo. Soy senadora por Nueva York y potencialmente la próxima presidente de América. Tomó el segundo paracaídas y saltó.
El tercer pasajero, Kristina dice: “Yo soy presidente de Argentina. Tengo una responsabilidad inmensa en la politica internacional. Soy la presidente mas hábil de toda la historia de mi país. Por todo esto y por mi pueblo, no puedo morir. Tomó el tercer paracaídas y saltó.
El cuarto pasajero, el Papa, dice al quinto pasajero que era un niño de edad escolar. “Yo ya tengo mucha edad. Vivi mi vida como un buen hombre y pastor de almas. Por eso te dejo el último paracaídas, porque tu tienes toda una vida para adelante.
El niño respondió: “No hay problema. Tambien hay un paracaídas para usted. La presidente mas hábil e inteligente de Argentina saltó con mi mochila de la escuela.. “