¿Quién gobierna en la Argentina? ( Perfil 18/7 )

20 Julio 2008

 Hasta ahora quedaba claro que gobernaba una pequeña estructura política con un poderoso aparato de movilización. Este mínimo dispositivo decisorio estaba formado por el matrimonio Kirchner, un organizador económico que es Julio de Vido, y un portavoz y mediador político como Alberto Fernández. No es mucho pero funcionó con eficacia hasta marzo del 2008. No es de extrañar que existan estos cenáculos cerrados, una suerte de corte política que recordamos en los noventa con Corach, Kohan, Bauzá y durante un tiempo Cavallo.

La capacidad movilizadora – o lo que llaman La Calle – estaba en manos de D´Elía y Moyano. Las otras instituciones de la república no funcionaron, ni el Congreso, ni los partidos políticos, y la Corte Suprema cumple su rol de bajo perfil sin estridencias ni grandes sentencias.

Esta vez hubo novedades. Por un  lado se rompió la hegemonía de la ocupación callejera. El Campo movilizó durante cuatro meses una cantidad de gente como pocas veces se vió en nuestro país. No lo hizo en una sola jornada como en Ezeiza del 72 sino durante ciento veinte días y por todo el territorio. Y en los momentos de cotejo asambleísta entre ambos frentes duplicó la cifra de la congregación oficialista.

La otra novedad es que el Congreso sesionó a destajo. Esto no significa que las instituciones ahora funcionen sino que se rompió el bloque K. El grupúsculo cuatripartito Néstor, Cristina, de Vido y A. Fernández, perdió la batalla, lo que provocará deserciones, acusaciones mal distribuídas, algún despido ministerial, llamados a la venganza y pedidos de juicio sumario a traidores a la causa.

Sabemos quién perdió, lo que no queda claro es quién ganó. Porque para que una institución funcione como un Congreso, no basta con realineamientos temporarios por la presión de sectores sociales, ni por alianzas de una noche, ni por horas extras a granel para compensar ausencias de meses.

Respecto de los partidos políticos, es posible que el relanzado PJ tenga un crepúsculo aún más triste que su ya pálida aurora. Se fraccionará, llamará a internas nuevas, se horizontalizará, se desverticalizará, se juntará alrededor de mesas de enlace o engarce, tendrá triunviratos por el descabezamiento de cónsules, se hermanarán antiguos enemigos, se odiarán viejos compañeros, vaya uno a saber.

Entre tantos almuerzos y cenas que comparten los políticos, entre tanta achura, harina con salsa y gaseosas light con las que acompañan sus intrigas, todo puede suceder, hasta podemos imaginar que paguen alguna cuenta. 

La oposición deberá dar señales graduales de las que nunca dió, que tiene equipos, propuestas creíbles, estrategia de gobierno, no sólo para llegar al poder con las elecciones, sino para lo más difícil que es -  palabras de Maquiavelo -,  conservarlo, que tiene cohesión y fuerza de organización además de estructuras sólidas en toda la nación.

Hasta nuevo aviso, esa oposición no existe.

Los medios de comunicación son variados, por suerte. A muchos les gustaría que no lo fueran tanto y presentan planes de observatorios controlados por censores que ahora se autodenominan “intelectuales” que ponen caras de pedante y simulada preocupación cuando hay cámaras. Fue curioso que después de las dos megareuniones del martes, en medios afines al gobierno quisieran desmerecer la jornada claramente mayoritaria en Palermo, con una campaña anunciando que en canales abiertos la gente vió más a los Simpson que lo que pasaba en la calle. Para no hablar de la devoción por el baile del caño.

Es una suerte que estos periodistas no merodearan con sus movileros en octubre de 1917 en las cercanías del Palacio de Invierno, porque habrían difundido que a la mayoría de los rusos poco les importaba lo que hacían esa noche esos grupúsculos bolcheviques mientras tuvieran buena vodka y la balalaika a mano.

¿Se acuerdan de la Transversalidad? Yo sí. Lo que aconteció la madrugada del jueves con Julio Cleto Cobos, es una contra-transversalidad, si es que un nombre así existe. No fue traición, sino una transversalidad en sentido contrario. En lugar de un radical K hemos visto el intento de responder con un justicialismo R para contrabalancear aquella incumplida Concertación Plural, porque con su voto el vicepresidente tuvo la oportunidad de cumplir un rol activo  y aceptó esa diagonal política ya enterrada a conveniencia por el ex presidente y se deslizó por ella, claro, aportando lo suyo, como en toda democracia. A cualquiera le duele ser “transversalizado”.

Como siempre en nuestra república vivimos momentos de suspenso. Es posible que Cristina Fernández asuma efectivamente la presidencia y nos proponga una nueva política con gente propia. Quizás nombren un ministro de economía que no se llame también Fernández y que se haga cargo de su área. Es posible, lo dudo, que Néstor Kirchner pare de gritarles a los que no se rinden a sus intereses para denunciarlos por golpistas, oligarcas, genocidas, gorilas, traidores, etc.   

No creo que la progresía porteña deje de hacer mohines solemnes en nombre de la redistribución de la riqueza y de la justicia social. Es difícil que se dejen de decir burradas sobre modelos de país, modelos agroexportadores, modelos industrialistas, y no sé si dejaremos de repetir que el mundo espera nuestros alimentos y que podemos darles de comer a trescientas millones de personas y pan gratis para todos los argentinos.

Podemos agradecerles a los de la mesa de enlace del sector agropecuario unas cuántas cosas. Una de ellas es su simpatía. Se comunicaron muy bien con la gente. Llamó la atención la claridad y hasta sentido del humor con los que trasmitían sus deseos, defendían sus intereses, respecto de  profesionales de la palabra que se adulaban mutuamente, se aplaudían con guiones amortizados, repetían consignas anacrónicas y chicaneaban barato. Tres Sciolis no valen un de Ángeli, lamento si esto suena como una falta de respeto al opaco Gobernador, pero a nosotros, los ciudadanos comunes, no sólo nos faltaron el respeto, sino que nos engañaron con argumentos “ prêt à porter ” durante cuatro meses.

Bien podemos sentir un cierto alivio. El futuro existe. Hay que construirlo. Ahora el Congreso deberá reunirse con frecuencia porque tiene varias tareas pendientes. Una es anular los superpoderes. Otra es discutir un plan agropecuario a largo plazo. Abrir el debate sobre la coparticipación. Aprobar un presupuesto real y no con el maquillaje de un sobrante a discreción del ejecutivo para manipular gobernadores e intendentes. Exigir carpetas abiertas para ver cómo se manejan los subsidios. La presión del Campo obligó a mejorar la calidad institucional para sorpresa de un gobierno que creía en una mayoría automática.

Lo que ha sucedido estos meses, ya está en las páginas de la historia. Una clase media nacional, rural y urbana, no cejó hasta hacerse escuchar. No importan tanto las retenciones, sino la rebeldía ante un poder amenazante que degradó la función pública con las más bajas artimañas. 

Los dirigentes del campo abieron una puerta, ellos también deberán contribuir junto a otros para que nuestro país tenga un futuro mejor.

 

Entry Filed under: General. .

41 Comments Add your own

  • 1. Autor Material  |  20 Julio 2008 at 4:15

    Buen punto. La actual administración debe tomar la iniciativa con urgencia y sentido común. De lo contrario podría haber situaciones de mucha violencia. Es lo que suele ocurrir cuando el poder de ejecución real abandona el ámbito natural de residencia.

    Responder
  • 2. ernesto  |  20 Julio 2008 at 4:33

    Yo no se, debo haber vivido en otro país o estuve soñando. El autor de este post habla de cénaculos cerrados en los 90 comparando esta forma kirchnerista de gobernar a la de Menem. ¿Es que estamos todos locos? El Presidente Menem gobernaba mediante reuniones de Gabinete, daba conferencias de prensa constantes, sus ministros también. El Ministro Corach recibió durante 6 años, todos los días, a los periodistas en la puerta de su casa, sin restricciones de ningún tipo. Todavía recuerdo que un día le dijo a una periodista que le estaba metiendo el micrófono en la garganta. El Congreso funcionaba normalmente, el Presidente debatía los temas de gobierno en los programas televisivos de política, recibía a todos en su despacho, desde la sociedad rural hasta a la oposición. No se valía de la caja, los gobernadores e intendentes de la oposición le reconocían su ecuanimidad para con los recursos. Moyano y D’Elìa eran enemigos del gobierno, no tenía fuerzas de choque, no se peleaba con nadie ni siquiera con Lanata o la revista Noticias que lo difamaban con las barbaridades mas grandes que se puedan imaginar, hasta con su vida privada. Su famosa “mayoría automática” le rechazó aumentos de tarifas, especialmente con Telefónica que era insaciable pero, lo mas importante, le prohibió la postulación para una tercera reelección. En fin, me parece que quien escribió este post, que no se quien es, tergiversa la verdad (sobre Menem) al mejor estilo político.

    Responder
  • 3. ernesto  |  20 Julio 2008 at 4:57

    Voy a ser insistente, creo quien escribió este post no estuvo en el país en los 90: ¿Alguien supone que Menem podría haber mantenido el conflicto con Uruguay? Semejante cosa no está en su naturaleza, basta recordar que solucionó todos los graves problemas que teníamos con Chile hasta su presidencia. Resolvió el tema con Inglaterra (y el mercado común europeo). ¿Alguien supone, siquiera por un instante, que hubiera tenido semejante conflicto con el campo, mejor dicho con el interior? ¿Que hubiera intentado poner de rodillas a alguien? ¿Que hubiera lanzado esos discursos incendiarios destinados a partir la sociedad en dos? ¿Que denostaría a los opositores y a la prensa constante y sistemáticamemnte? ¿Que apostrofaría públicamente a los jueces cuando no les gustaban sus fallos como hace Kirchner, como lo hizo recientemente con el Juez de Río Cuarto ofendiendo públicamente a justicia cordobesa? ¿Alguien supone que echaría a la Corte Suprema ordenando públicamente, por la cadena nacional, al Congreso que lo haga porque no era de su palo (la mayoría automática dijo textualmente Kirchner) y que como no había delitos el Congreso apeló a los fallos, o sea Kirchner señaló la víctima y los verdugos debieron efectuar las imputaciones? ¿Nadie recuerda que Menem denunciaba a Fidel por antidemocrático y sin embargo mantenía una buena relación personal con él, se intercambiaban vinos y cigarros? ¿Alguien puede comparar el gobierno alegre, del tipo afectuoso, abierto, amable de Menem con el lúgubre encierro de este matrimonio intemperante que está peleado con todo el mundo menos con Chávez? Señor (quien escribió este artículo) recapacite y reconozca que se equivocó y mucho al comparar este engendro maligno con el Dr. Carlos Menem.

    Responder
  • 4. Gonzalo  |  20 Julio 2008 at 15:48

    “Los dirigentes del campo abieron una puerta, ellos también deberán contribuir junto a otros para que nuestro país tenga un futuro mejor”

    Realmente admiro tu optimismo, me parece que los dirigentes del campo, ya estan contribuyendo, llevandose una buena tajada de la torta.

    Urquia dijo que tenemos que esperar que la torta crezca un poco más para empezar a repartirla, yo puse el mate porque seguro viene para largo la cosa.

    Este congreso trabajo a medias, qué trabajo menem que lo sacaron del sanatorio otamendi para que fuera a votar?

    Al final algunos empezaran a ser Menemistas, post – menemato.. esta bastante bien..

    saludos

    Responder
  • 5. mariano  |  20 Julio 2008 at 18:53

    che, ernesto! aflojale un poquito, parece que lo querés demasiado!!! encabezarías “los chupamenem”, si hubiera humor… la verdad das risa ¿dónde te creés que estábamos mientras duró tu idilio?

    Responder
  • 6. Supernova  |  20 Julio 2008 at 22:13

    Creo que existen pocas certezas respecto de cómo se va a manejar el gobierno en el futuro. Se habla de un estilo de gobierno que causó rechazo en una parte importante de la ciudadanía por ser soberbio y autoritario. Ésto es cierto pero también es cierto que suponer un cambio de estilo es casi como pedir un cambio de carácter o personalidad, o pretender un cambio en la forma de entender la política. No lo veo factible.
    Lo que preocupa es el vaciamiento de la palabra. No sé de qué manera recuperará el gobierno la confianza que una parte de la población depositó en él , el volver a creer en lo que se dice en los discursos que luego termina siendo desmentido por otros dichos o por los hechos.Repudiar los escraches mientras que simultáneamente se hace uso de los mismos refuerza el descrédito. Seguir usando el recurso de “cuidado con el cuco” y hacer referencia a escenarios amenazantes que existieron en otros tiempos y no en el 2008 no resulta convincente como herramienta discursiva para sumar apoyo al gobierno. Coincido con Solá en que hay una generación entera que no entiende ni se identifica con el lenguaje de los 70. Hay que aggiornarse un poco en el lenguaje , es lo que espera una parte de la ciudadanía y lo que requieren los tiempos en este nuevo siglo. Terminado el escenario de las protestas hay que lidiar con todos los temas pendientes, la inflación, y el sinceramiento del Indec entre varios. La oposición deberá mostrar la solidez que hoy no tiene y cuidarse de conformar falsas alianzas que luego se desmoronan y terminan perjudicando a toda la sociedad. Se requiere paciencia, hay mucho por ver todavía. Nadie ganó en este conflicto, lo único positivo fue la entrada en escena del rol del poder legislativo. Es una buena noticia.

    Responder
  • 7. ernesto  |  20 Julio 2008 at 22:57

    Mariano, estabas en babia, igual que ahora.

    Responder
  • 8. Gonzalo  |  21 Julio 2008 at 1:55

    Ernesto todo bien, pero me parece que te olvidas de la venta de armas a ecuador y croacia, los batatas en la rural, la leche de vicco, los pollos podridos, los indultos, las privatizaciones escandalosas de dromi y maria julia, la ley federal de educación que cerró las escuelas tecnicas, la derogación por decreto del 82% movil a las jubilaciones, la quita del 13%, la perdida de los trenes del pais, que te guste la forma de hacer politica de menem esta bien, que concuerdes con sus ideas y modelo de pais perfecto, pero tampoco vamos a olvidar las cosas que se hicieron.

    Responder
  • 9. mariano  |  21 Julio 2008 at 2:10

    ah, ernesto, lengua larga, se te nota que creés que estábamos en babia, pero no, estábamos acá y lo padecimos todito, por eso te pedía un poco más de respeto al trocear nuestra historia…

    Responder
  • 10. estrella  |  21 Julio 2008 at 2:30

    Buenísimo, lo leí esta mañana en un café en Open Door.

    Responder
  • 11. Diógenes  |  21 Julio 2008 at 4:00

    Luego de este desorden gubernamental, queda la ilusión (como la monetaria) que el ejecutivo realice los cambios necesarios para -por lo menos- como dice Tomás, exista el futuro, …el futuro de los otros.
    Si en este tiempo suplementario no se separa la autocracia o entorno sureño liderado por Don Néstor (Cristina indirectameente por ser su mujer), aterrizará como los últimos minutos de Doña Isabel cuando cambiaba por necesidad y urgencia ministros a troche moche. Era la crisis institucional que para Doña Cristina no existe o no registra o no quiere ver más allá del shock que le produjo y que no avistó en el Chaco.
    El PJ no se lo permitirá, lo profetizó De la Sota.
    Ardua tarea tendrá el entorno para empezar a respirar cosas de todos los días, como atender al periodismo en casa rosada sin atril, a las reuniones de gabinete, a simplemente al diálogo. Sino la superioridad K terminará en el crimen sino como dice la leyenda talmúdica de tres hombres que salieron en busca de dios. Uno se volvio loco, el otro murió y el tercero se encontró consigo mismo. La república no puede esperar los acontecimientos, luego Doña Cristina no te admires con lo que ocurra después.

    Responder
  • 12. ernesto  |  21 Julio 2008 at 14:42

    Gonzalo: las ventas de armas a empresas tercerizadoras por parte de FM no las inventó Menem, se hicieron siempre (y era un buen negocio) Durante Alfonsín Brasil interceptó un cargamento que nosotros habíamos vendido en Panamá y que en realidad se dirigía un país africano gobernado por un tiranuelo de esos. Además eso lo hacen todos los países, sólo que en ningún lado se usa pàra atacar a un Presidente que sin duda no sabe como es en realidad el negocio (ni tiene porque importarle). Los pollos y la leche de Vicco le pùede pasar a cualquiera, Menem o Bush o Mandela, el Presidente no es Dios ni está en todos lados. Las privatizaciones “escandalosas de Dromo y María Julia” no fueron escandalosas. Dromi es un respetadísimo economista a quien no le pudo acusar de nada concreto y María Julia, es como dijo Menem: “si fue una víctima de una justicia manipulada o fue culpable no lo sé, si fue culpable allá ella con su conciencia”. La ley federal de educación fue un error lamentable de Menem. Menem jamás derogó el 82% móvil de los jubilados. Los trenes ya no existían cuando asumió Menem, Frondizi ya había levantado la mitad de las vías, hace tiempo que el Estado los había destruído, Menem sólo firmó el certificado de defunción para un sistema ferroviario sin trenes ni pasajeros.

    Responder
  • 13. Martín Linares  |  22 Julio 2008 at 1:38

    Porque gente tan preparada como Aldo Ferrer o Torcuato Di Tella insisten en que este es el gobierno menos malo del año 28?.

    Mejor renegociación de la deuda, desapareció FMI.
    Reestablecimiento sistema financiera quebrado.
    Reactivación del consumo.

    La gente del Agro ganó demasiado dinero, quizás demasiado, para pensar en un país balanceado.

    Fuera del autoritarismo, creo que seguimos siendo todos muy egoístas. Y que muchisima gente sigue viviendo en las más nefastas condiciones. Y eso es lo único que importa. Ojalá nuestra sociedad algun día este preparada para hacer un cacerolazo, por los chicos que no pueden ir a la escuela. Pero insistentemente demostramos ser mezquinos, lo que gobierna es la mera necesidad de tener nuestros bolsillos llenos. Estos últimos años todos cambiamos los autos, y cada vez hay más hambre.
    Todo cae en la educación. Sin educación caemos siempre en lo mismo. Somos un país triste, y nuestros hijos podrian revertirlo, si se invietiera en educación como de debe.
    Saludos,
    M.

    Responder
  • 14. Joaquin Tezanos Pinto  |  22 Julio 2008 at 2:03

    A ver Ernesto …. como podes tener tan poco consciencia de lo que pasó en la nefesta decada del 90?. Voy a tratar de explicarte en breves palabras lo que pasó en los primeros años de Menem. Como hace 50 años, Argentina viendo atendiendo las necesidades inmediatas, sin tener un pensamiento que se proyecte a largo plazo. Alfonsin nos hacia vivir en la peor hiperinflación. Menem, pensó que creando la converstibilidad concluiamos en 0 inflación, y por supuesto, la recuperación de una moneda, fuerte, sólida. Y no se puede negar que tenia razón. El sr Cavallo, nos hizo entrar en un sueño lucido, en un mundo ideal sin inflación y con una moneda pesada. Todos viviamos contentos en un país donde se importaba 15 veces más de lo que se exportaba. Y de a poquito el sistema, esta cruel bomba de tiempo, era la más tremenda generadora de desempleo, desigualdad social y endeudamiento público. Habia que pedir prestado, porque ningún sueño es gratis. Y entre pedir y pedir en lugar de generar…. llegamos a un %40 de desmpleo, y ese %40…. desembocó en desigualdad social…. y esa falta de empleo y desigualdad social….. crearia el altisimo indice de inseguridad que tenemos en nuestro país. Ese gobierno nefesto que habia gastado TODA su plata, y habia privatizado todo por falta de dinero nos dejaron en la nada. Menem destruyó el país.
    Si yo vendó mi casa, también puedo gastarme esa plata durante dos años, y no dudes que voy a vivir como un rey. La mentira de la convertibilidad fue lo más tremendo que nos pudo haber pasado.
    Espero puedas reflexionar.

    Responder
  • 15. alejandro herrera  |  22 Julio 2008 at 6:05

    Buenisimo. Acido, divertido y agudo. Como Tomás. Un par de cositas que me disparó la lectura del post. El ciclo K tiende a la declinación. Lo cual debemos tomar como una normalidad democrática. Por qué tenemos que asumir como una verdad dada que los ciclos políticos deben ser una sucesión sin fin? En cualquier democracia normal y simple, un ciclo son dos períodos. Y el segundo con serios problemas. La fuerza político-social termina el segundo período, y a su casa. Por eso creo que hay que pensar en el futuro gobierno. O en las condiciones de gobernabilidad. Con el 2009 en el medio, que puede servir para articular los pactos del bicentenario, en serio. Creo que el Plan Binner para el sector agrario tiene esa arquitectura. El de una agenda de acuerdos. Una agenda abierta, pero concreta. Puede tomarse como modelo.

    Responder
  • 16. Ignacio  |  23 Julio 2008 at 3:37

    El Sí de camelidos… Sí que huele mal y suena como un rebuzno. A algunos librepensadores se les notan las jorobas.
    Sí Sí agradezcamos a esos fraternales caballeros de la clase media rural.
    como cantan los redonditos ‘el futuro llego hace rato…’

    Responder
  • 17. Diógenes  |  24 Julio 2008 at 15:27

    Poco tiempo y poco espacio ese es ahora el nuevo problema del gobierno. ¿Seguir o destrabar el piloto automático?.
    Por ahora el automático continúa, será por poco tiempo, ellos lo saben.
    La primera dama sigue sin sacarse el velo de la realidad.
    Ayer se descuidó o descuidaron y vieron la salida de su operador otrora jefe de campaña en el 2003 que apostó a un milgaro que se dió en aquel momento que fue el triunfo de Néstor o el renunciamiento de Menem. Hoy el milagro es traición. Los que renuncian con el barco hundiéndose serán deportados y escrachados en el boletín oficial como traidores por eso seguirán atornillados hasta que la voz del cielo baje y le den permiso de obediencia para salir o en otros casos saltar.
    Todos los futuros renunciantes saben como termina esta película.
    En el mientras, la primera dama transcurre en la búsqueda de una salida a esta crisis con todo su partido -el verdadero- en contra.
    Sueña con un aterrizaje que lo dejen parados para que no le pase lo que les pasa y pasó a los diputados y senadores del si.
    Y para colmo la pareja sigue escribiendo a solas entre bambalinas, cuantos recuerdos!!!.
    Nadie aparece en la oscuridad y el duelo se agranda.
    Siguen cayendo los días y sigue cayendo el año. ¿Se caerá el insante K?, eso tb todos lo saben.
    Tb todos saben como será la transición del poder monárquico al republicano. El propio árbol que tanto cultivó la primera dama por su paso como senadora, espacio que su marido nunca escuchó, le dió el veredicto final.
    ¿Se dará cuenta la primera dama que caído el instante, cae a fondo?

    Responder
  • 18. ernesto  |  25 Julio 2008 at 14:19

    Joaquin Tezanos Pinto: En realidad la convertibilidad convirtió la moneda en sólida y confiable: es que por cada peso que se emitía tenía que haber un dólar en reserva que era, por ley, intocable. Podríamos haberla respaladado con cualquier otra cosa, oro, una canasta dfe monedas o un kilo de soja, el asunto era respaldarla. Lo que es ficticio es la moneda actual que para permanecer devaluada hay que emitir constantemente y respaldarla con bonos o sea papeles, eso como es obvio termina en inflación.
    Es mentira que importábamos mas de lo que exportábamos, con Brasil que fue el principal socio comercial tuvimos balance comercialfavorable todo la década salvo en los textiles tal como nos sigue pasando ahora con la devaluación. Es mentira lo del endeudamiento: en los diez años de Menem nos endeudamos en 60 mil millones que fue mas o menos lo mismo que durante los 2 años de De De La Rúa y MUCHO MENOS

    Responder
  • 19. ernesto  |  25 Julio 2008 at 14:31

    Joaqu{in Tezanos (sigue) que en los 8 años de Duhalde-Kirchner: cuando se fue Menem debíamos 120 mil millones y hoy debemos 146 mil millones A PESAR DE LA QUITA UNILATERAL DE 70 MIL MILLONES y el pago de 15 mil al FMI. Para las demás consideraciones no hace falta abrumar con cifras, basta saber que la gente votó masivamente la reelección de Menem en el 95 y a De La Rúa en 1999 porque prometió continuar la política económica de Menem (sus principales slogans fueron “conmigo un peso=un dólar” “la convertibilidad no se deroga”), lo que indica que todas “las penurias” de los 90 son mentiras del antimenemismo que destruyó el país. Luego, ante la recesión mundial que afrontaron hicieron la fácil, lo que no debían, comenzaron a usar ilegalmente los dólares que respaldaban la converitibilidad, tanto Machinea como, ya en gran escala, Cavallo y ESO FUE LO QUE HIZO ESTALLAR LA CONVERTIBILIDAD y no otra cosa. Por último la convertibilidad tenía ventajas y desventajas, la principal ventaja era la estabilidad y eso debería tenerse mas en cuenta ya que la inflación es el PEOR IM PUESTO A LOS TRABAJADORES, ASALARIADOS Y LOS POBRES, hoy se ve claramente ya que a pesar de pasar el país por el mejor momento de su historia, los precios internacionales de los granos y la carne, tenemos el mayor ínidice (real) de pobreza y la mayor diferencia entre ricos y pobres (el doble que en los i90)

    Responder
  • 20. Ernesto  |  25 Julio 2008 at 23:53

    Joaquín Tezanos Pinto: dejá de macanear ¿40% de desocupación? En la devaluación de Duhalde se llegó al 37% y el país parecía un velorio, o lo era. La realidad es que después de las privatizaciones el país llegó al 18% de desocupación, comenzaron a llegar las inversiones extranjeras y bajó sostenidamente, en 1998 era del 12,5%. Ahora ¿porque no te preguntás porque ese pico de desocupación del 18% no conmovió a nadie ni se alteró la paz social ni los desocupados protestaron o ganaron la calle? Porque la estabilidad y el valor adquisitivo de la moneda hacía redituable el cuenta propismo. Cualquiera se ponía una bordeadora al hombro, hacía 3 o 4 jardines y volvía a su casa con 50 o 60 pesos (o dólares) en su bolsillo. Una despensita en la Isla Maciel se cansaba de vender. Justo lo contrario de lo que pasaba antes y después de los 90, la moneda desvalorizada sólo le sirve a los empresarios que pagan salarios miserables, no importa cuanto se aumenten, siempre se los comerá la inflación. En los 90 los empresarios tenían que competir con calidad y tecnología y no con salarios chinos. Por eso nuestra industria estaba entre las 24 mas competitivas del mundo mientras que ahora estamos entre los últimos. En los 90 los autos se fabricaban con un 80% de autopartes nacionales mientras que ahora es al revés, se fabrican con un 80% de autopartes importadas, el tres a uno barrió con los autopartistas que no pueden importar bienes de capital ni insumos por el dólar caro.

    Responder
  • 21. Ernesto  |  26 Julio 2008 at 0:08

    Martín Linares: Tanto Aldo Ferrer como Torcuato llevan agua para su molino, Torcuato no pierde la esperanza que los Kirchner le den otro carguito y Aldo Ferrer es un viejo radical ahora devenido en K.
    Este gobierno tiene dos características:
    1) Es, lejos uno de los mas atroces que hemos tenido, sólo comparable a Alfonsín.
    2) a Este gobierno le tocó actuar en el mejor momento internacional de la Argentina en roda su historia. Hoy nuestros productos agropecuarios casi superan la trentabilidad del petróleo.
    Y a decir la verdad, Kirchner logró lo que parece imposible, malversó el momento histórico, se las arregló para dejarnos sin enetrgía (desde 2002 no se explora un pozo de petróleo, de exportadors de gas y combustibles pasamos a importadores y, casi, mendicantes), duplicó la deuda externa, asoló el agro hasta llegar a perder el mercado de carnes y trigo, destrozó la producción lechera, multiplicó el número de pobres e indigentes, nos expulsó del mundo, echó a los inversión extranjera (del 33% del total para américa latina en los 90 pasamos al 3% actual), destruyó la industria de autopartes automotrices, tiene contra las cuerdas la agro industria, asoló el interior, nos retrasamos con respecto a Brasil, Chile, Urugfuay y, ulñtimamente Paraguay que ahora disputan entre ellos nuestros mercados de carne. Crispó la sociedad hasta límites casi no vistos y sólo superaqdos por Videla y demás criminales. Destrozó la Justicia echando ilegalmente a una Corte que no era de su palo y poniendo una propia, intervino el Consejo de la Magistratura desde la que gobierna con mano de hierro a los jueces, destrozó el INDEC dejándonos huérfanos de metodologías económicas y no sólo a nosotros sino a los que habían invertido o pensaban hacerlo en nuyestro país. Y podríamos seguir hasta el infinito pero basta recordar que, además, se han suicidado y ahora la preocupación de los argentinos es que logren llegar al 2011.

    Responder
  • 22. Ernesto  |  26 Julio 2008 at 0:18

    Parece profético: nuevamente, como sucede desde hace 80 años, nuestro país se debate en la crisis institucional, hoy los argentinos anhelan que el gobierno constitucional actual pueda terminar constitucionalmente. Desde hace 80 años, la única década, única incluyendo la actual, en que un gobierno no tuvo crisis institucionales, crisis sociales y lasitud económica fue la de los 90. Es más, Menem fue el único Presidente, desde hace 80 años, que gobernó tranquilamente sus períodos constitucionales y, además, entregó el gobierno a otro Presidente constitucional. Anoche escuchaba a Julio Bárbaro que decía: “no le reconozco ningún mérito a Menem, no hay nada que uno pueda decir que estaba bien” Entonces yo me dije que este país se merece su propia desgracia y trabaja arduamente para conseguirla. Hoy Menem es el tipo mas denostado de la Argentina cuando su gobierno fue el único que transcurrió como si la democracia, la prudencia y la sabiduría fueran las mejores características de la Argentina.

    Responder
  • 23. Diógenes  |  26 Julio 2008 at 1:27

    Creo que todos tienen razón en el análisis económico pero la causa siempre es será polítca.
    Es así que toda política económica se aferra de una variable para buscar, con más o menos fortuna, el equilibrio del resto.
    Por ejemplo, en la convertibilidad fue el tipo de cambio; ahora, el excedente fiscal.
    Este último grupo de economistas advierte que de ahora en más hay que depurar el superávit fiscal que registrará el Tesoro, porque a nivel “estadístico” mostrará que superará las metas por los efectos de la reforma previsional.
    Entonces, si la realidad no se acomoda a sus pronósticos, hay que modificarla con innovaciones contables. Sugieren, entonces, que habría que comenzar a utilizar el análisis económico de “resultado primario sin transferencias de AFJP”. Por el absurdo, siguiendo esa lógica, desde 1994 deberían haberse analizado las cuentas fiscales a partir de “resultado primario con transferencias a las AFJP”. Para muestras basta la reciente reforma previsional que ha reordenado el caudal de recursos, desviado en forma irresponsable con la creación de las AFJP. Se recuperará entonces la solvencia fiscal bombardeada por el engendro de la jubilación privada. Más aún: se avanza en la solvencia fiscal intertemporal que tanto preocupa al mundo de esos economistas. Ahora, con esa reforma, el Estado tendrá fondos genuinos para pagar los actuales haberes, además de disminuir el costo futuro por la menor cantidad de jubilados de AFJP que, como revela la experiencia chilena, no alcanzarían a recibir el haber mínimo y, por lo tanto, el sector público tendría que salir en su auxilio. A esta altura, las críticas de los ortodoxos y de economistas a mitad de camino de la heterodoxia, que tuvieron en los últimos 25 años su chance en el Palacio de Hacienda, sólo queda considerarlas como reflejo de la envidia por no estar en esta época de bonanza en ese lugar que alguna vez habitaron, si no es difícil de creer que gente inteligente haya abandonado el rigor científico aprendido Macroeconomía.

    Responder
  • 24. Ernesto  |  26 Julio 2008 at 1:46

    Diógenes, no aprenderemos nunca: la caja de los jubilados fue prmanentemente vaciada por el estado en procura de fondos. En los 90 se debían 7 mil millones de dólares a los jubilados, suma que se pagó con la venta de YPF. Ahora Kirchner convenció a los jubilados que se pasen al estado (luego de destrozar las AFJP con sus maniobras) justamente porque quería manotear esa plata y es lo que hizo. No es cierto que las AFJP tengan problemas en Chile, sólo que Michelet quiso endulzar sus votos anticipando remuneraciones. El Estado argentino tiene varias hazañas, la mas importante es haber hecho desaparecer sin dejar rastros una de las líneas férreas mas extensas e importantes del mundo (y lo hizo en menos de 20 años) además están los detalles como los vaciamientos de todas las empresas públicas que para los 80 sólo eran agencias de empleo del clientelismo político y prestaban servicios precarios. YPF merecería el honor de haber sido la única empresa petrolera del mundo que se llevaba el 10% de los presupuestos nacionales porque había sido sobredimensionada en todo sentido, sobre todo en el número de empleados y fue vaciada sistemáticamente. En fin, sólo los argentinos, eternos masoquistas, añoran el regreso al estado de las empresas públicas (Nada dije que de los miles de millones de dólares que se robaron durante 50 años en las empresas del Estado incluyendo las cajas de los jubilados)

    Responder
  • 25. Ezequiel  |  26 Julio 2008 at 2:04

    La toma de decisiones en los años inmediatos tendrá que ser más artística y aún menos científica de lo que es hoy. El mundo se vuelve cada vez más complejo e incierto. Los cambios cualitativos predominan sobre los cuantitativos.
    Los gobernantes difícilmente puedan ser racionales en sus decisiones cuando sufren bulimia informativa.
    Ante esta digestión han optado entre cuatro alternativas:
    El ritualismo histórico: la repetición de fórmulas pasadas que invocan los ritos, dogmas, imágenes y lemas del pasado. “defenderé la soberanía hasta con la vida” (CK) y no cambiar nada.
    El populismo, cerrar los ojos e imprimir más billetes. Esta opción ha demostrado ser la forma más efectiva de hundir el país.
    El tremendismo “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear” y estatizar algo más. (el PJ hasta Néstor)
    El incrementalismo: consiste en posponer los problemas mediante soluciones transitorias, cosméticas, provisionales a corto plazo: un subsidio por aquí y otro por allá; a las empresas oficiales un crédito más, un aumentito de capital, o una nueva capitalización de pasivos. (de vido y cristina)
    Nunca una oportuna solución de fondo como se quiere implementar hoy en el país.
    El estadista hoy tiene que crear y proyectar nuevas imágenes capaces de lograr la confluencia de esfuerzos de la ciudadanía. No es fácil encontrar el camino para el K luego de cancha rayada.
    Veamos a quienes piden precios más altos para lo que producen y más bajos para lo que compran. Oigamos los gritos opuestos de quienes propugnan más ahorro para aumentar la inversión y de los que piden redistribuir ingresos para que haya más consumo aun cuando baje el ahorro. Pensemos en los ultranacionalistas para los cuales cada extranjero es un enemigo y en quienes lo miran como socio o Santa Claus. Los enemigos han sido muy útiles al poder político. Primero fueron los latifundistas, las trasnacionales, nuestros propios banqueros y después a la banca extranjera. En fecha reciente elevamos al FMI al rango de adversario. Todos estos enemigos, unos reales y otros imaginarios, han sido banderas del PJ de Néstor, sindicalistas, piketeros y empresarios. Como nación hemos agotado la lista de enemigos y hoy es difícil encontrar nuevos fantasmas que sirvan para polarizar la opinión pública, esconder errores políticos revivir la cohesión social. En ausencia de enemigos creíbles, la tarea de movilizar al país, necesita otros símbolos, distintas imágenes y nuevas banderas. No hay mucho de donde escoger.
    No funciona la arcaica fórmula política de asustarnos con trasnacionales, explotadores o imperialistas con garrote.
    La tarea del estadista de hoy es trazar una ruta creíble hacia un mundo futuro, difícil para el pensamiento de los K.
    Para que el país salga del estancamiento el programa tiene que surgir de un concepto realista capaz de resolver los problemas económicos. La nueva imagen tendrá que darnos un sentido de vitalidad para alcanzar una media concreta.
    Las alternativas reales son escasas.
    La meta tiene que ser planteada como forma de expandir nuestros mercados, protegernos contra el proteccionismo externo, aumentar la inversión externa e interna para crear empleos y subir el nivel de vida.
    Necesitamos revivir el entusiasmo, insisto tarea ciclópea para Cristina luego de las derrotas en la calle y en los recintos.
    Nuestra economía total, nuestra sistema financiero y nuestra acción política, querámoslo o no, tienen que operar en el contexto de no aislarse de la mesoeconomía o de la megaeconomía.
    En este novedoso entorno la economía, la estructura política y su ideología futura tiene que ser flexibles, adaptables a un mundo cambiante y a los dos nuevos estratos que hoy existen.
    Quizá la única imagen factible sea la de fuga hacia delante; el despegue usando nuevas fuerzas de inversión.
    En la situación actual la idea de atraer inversión para establecer en el país industrias capaces de cubrir mercados seguros en el exterior y así aumentar el nivel de vida nacional podría una fórmula polarizante y atractiva.
    Si nuestra política contemporánea sigue arrastrando ideas obsoletas terminará en parálisis y nuestro futuro se ensombrecerá.
    Falta un nuevo proyecto que sobreponer a los mitos heredados.
    El programa de cohesión por crecimiento será el plan vital para sacarnos del pantano y de la pobreza estructural que margina y agobia a una de nuestra población.
    Por eso el desarrollo nacional y la soberanía dependen de una participación activa en el nuevo entorno, de la adaptación a sus normas y de UNA DECISIÓN POLÍTICA de formar parte del primer mundo.
    Es difícil pensar que con la perspectiva actual podamos reanudar el crecimiento. Ningún argentino cree en el Estado proveedor todopoderoso. La falta de crecimiento ha matado la credibilidad en el sistema y el Estado no tiene en sus manos los recursos necesarios ni parece que tendrá acceso a ellos en el futuro inmediato.
    Falta VISUALIZAR un nuevo objetivo, diseñar la estrategia y formular las tácticas para lograrlo. Es difícil que esta gestión K vieja y nueva lo puedan hacer, no tienen el consenso necesario y recuperarlo es casi como el gol de Diego a los ingleses.
    Lla economía crece sólo cuando los agentes económicos anticipan y creen en el crecimiento . Las expectativas inician la retroalimentación y un proceso multiplicador en el cual nuevas inversiones generan más ingresos, mayor gasto, más consumo y más inversión.
    Multiplicación, aceleración y retroalimentación son la esencia del desarrollo.
    PERO EL PASO PREVIO ES LA CREACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA IMAGEN DE CRECIMIENTO.
    En economía la expectativa antecede a la realidad y la política debe anticiparse a la economía.
    Es difícil prever y planificar. Difícil es pensar en utopías alcanzables. En el camino al desarrollo siempre habrá sorpresas e incógnitas.
    Al gobernar la flexibilidad, adaptabilidad y modestia son indispensables. La confianza en los gobernados es esencial.
    Con voluntad política podemos dejar de ser espectadores pasivos de nuestro propio estancamiento. En un mundo cambiante ninguna ley puede o debe ser eterna o irreversible.
    Debemos tender un puente ideológico hacia el futuro.
    me acordoba hoy temprano esta nueva manera de protestar y no solamente de animarse sino del despertar de los ciudadanos sumergidos en la opresión que significa el corralito, como decían por ahí es como si te cambiaran la corriente de 220 a 110, no?, entonces la indignación, la (insisto) la falta de responsabilidad, la falta de no analizar las consecuencias de todas las medidas en un contexto que pende de un hilo, en la lucha en definitiva de los dos grandes bandos inclusive de los grandes dos partidos: El PEN y el PJ Pero tengo la sensació que se aproxima el desenlace de DECIR de una vez por todas que TIPO DE PAÍS QUEREMOS NO, sino la angusita, la desesperanza (aunque sea un termino del párroco que maneja nuestro hp de Duhalde, como te imaginás no me banco este (des)gobierno de la chiche, quevachacer.
    Se trata entonces de saber si es posible volver al mercado económico, como piden los nuevos liberales, sin reformar o sin más, abolir el mercado político. Si no abolirlo, por lo menos limitar su esfera de acción. Digamos la rídicula reforma que saca puestos pero mantiene el presupuesto. Estos señores

    Responder
  • 26. cecilia  |  26 Julio 2008 at 2:12

    ( ja! … como estará Ernesto con la reestatización de AA… )

    Responder
  • 27. ernesto  |  26 Julio 2008 at 3:54

    Cecilia: yo no estoy nada. Pasa que el Estado argentino no puede o debe manejar empresas porque las destroza. En el 88 y 89 las empresas públicas y la Caja de Jubilacioones se llevaban exactamente la mitad del presupuesto nacional, o sea para ese entonces 20 mil millones de pesos. Y lo mas grave es que no funcionaban: los jubilados comenzaban a cobrar a los dos años de retirarse y cobraban miserias, los aguinaldos se les pagaban en cuotas. Teníamos 6 horas diarias de cortes de electricidad programados, en invierno no teníamos gas y las fàbricas funcionaban a medias, no teníamos teléfonos, no había agua potable, el correo perdía las cartas y sus contenidos, ya no había trenes que se les pudiera llamar servicios públicos, YPF había sido vaciada, Aerolíneas nos salía un ojo de la cara, sobre todo a quienes jamás volaban, los sanjuaninos pagaban el subte y el transporte de los pprteños que estaban obsoletos, etc etc. Y lo que mas me duele es como se robaba, a mansalva. Fijate que en Enarsa, una empresa estatal que creò Kirchner (y que no sirve para nada) ya hubo robos escandalosos)

    Responder
  • 28. cecilia  |  26 Julio 2008 at 4:44

    Ernesto, solo fue una ironía…. imaginaba tu respuesta, pero posiblemente sea una de las pocas cosas q comparto con vos

    ya todos sabemos lo q son las empresas estatales, nada mejor q el gracioso personaje de Gasalla de la empleada pública para ilustrar sobre su incompetencia… y eso no sería lo peor si lo comparamos con las pérdidas multimillonarias q se producen por casos de corrupción como bien lo estás señalando…

    lo único en lo q seguramente no estaremos de acuerdo es q para mí las privatizaciones no se hicieron de la mejor forma en el gobierno de Menem … y tal vez esta reestatización sea consecuencia de ello.. aunq puede ser también q los K hayan colaborado un poco…. ? no lo sé, no estoy muy informada, pero me interesa conocer tu extrema opinión sobre este caso en particular….

    saludos…. extraños

    Responder
  • 29. ernesto  |  26 Julio 2008 at 5:08

    Cecilia: Las privatizaciones se hicieron como se pudieron porque las empresas públicas no valían nada. Fijate que para los teléfonos, por ejemplo, Telefónica fue la única oferente y para que agarraran viaje hubo que hacerles concesiones de todas clases. El hecho es que estaban todas colapsadas y el país estaba en coma, teníamos 500 millones de dólares de reserva y había que hacer algo urgente ¿te olvidaste que Alfonsín había huído del Gobierno y que Menem tuvo que asumir en un país incendiado? Sólo se pudo hacer un buen negocio con YPF porque era una empresa petrolera, se vendió muiy bien y sirvió para pagar los 7 mil millones de dólares que les debíamos a los jubilados. Saludos… cándidos.

    Responder
  • 30. cecilia  |  26 Julio 2008 at 20:20

    Ernesto, no me voy a poner a discutir con vos sobre las privatizaciones menemistas porq no tengo ganas, ni tiempo, y reconozco, tampoco los conocimientos necesarios, pero lo q sí te puedo asegurar es q más allá q pueda haber algo de cierto en lo q decís, q hicieron las privatizaciones como pudieron, también es verdad q hubo enormes irregularidades, se cometieron muchísimos y graves “errores” en el gobierno de Carlos Menem, cuyos índices de corrupción sin duda alcanzaron los niveles más altos en los últimos tiempos

    saludos… anonadados …

    me quedé con ganas de q me dijeras algo más específico sobre el caso AA … no importa, otra vez será

    Responder
  • 31. Ernesto  |  26 Julio 2008 at 23:51

    Cecilia: habrá habido algunas corruptelas, eso es inevitable en esas cosas, pero no las que se conocen, eso es sólo política de baja estofa y el único modo de combatir a Menem que tuvo la oposición. No obstante nunca podrían ser comparables a la corrupción estructural que hubo en las empresas públicas durante 50 años, podés hablar de 30 mil millones o 40 mil millones o 100 mil millones; son incomensurables. Por lo que bien podemos decir que el gobierno de Menem (y los subsiguientes) fueron, obligadamente, los menos corruptos de nuestra historia. Sería interesantes que preguntes en Río Cuarto porque le pusieron “Alí Babá y los Cuarenta Ladrones” al avión de los viernes Bs As-Río Cuarto que traía a Conrado Storani y su banda de riocuartenses, durante Alfonsín. Ellos, los riocuartenses, te van a detallar como los dirigentes radicales locales (los Storani, los Valentinuzzi, Ottoneli, Wilber y otros) pasaron de clase media venida a menos a multimillonarios en dólares, recordá que Conrado Storani era el Secretario de Energía de Alfonsín y un radical de su entorno manejaba YPF.
    Menem privatizó todo en manos de compañías internacionales como Telefónica, Repsol, etc. En cambio, la reestatizaciones de Kirchner caen en manos de sus amigos y socios de Santa Cruz, caso Esquenazzi en Repsol, Enarsa etc. Recordá también que lo primero que dijo Cristina es que Aerolíneas dentro de un tiempo deberá ser nuevamente privatizada, adiviná quienes serán los nuevos poseedores de la Aerolínea (y sin poner un peso o dólar como pasó con Esquenazzi). También supongo que sabés que Kirchner, a través de sus gremios aeronáuticos, le hizo la vida imposible a Aerolíneas y leé lo que dijo la semana pasada la Vice Presidenta de Zapatero de nosotros.
    Menem, al revés que Kirchner, nunca fue un hombre de negocios. Tenía lo que heredó de su padre y siempres se dedicó a su profesión de abogado y a la política. No se le conocen socios ni negocios en La Rioja como pasa con Kirchner en Santa Cruz. Ningún amigo de él tuvo algo que ver con las privatizaciones a menos que creas que Macri o Amalita Fortabat o Yabrán tenían algo que ver con él, lo cual no es cierto por supuesto, ni siquiera afinidad política tenían entre ellos. En fin, vos querés que el gobierno de Menem sea corrupto porque de no ser así estarías confundida ¿acaso no fue de “derecha”? y ¿acaso la “derecha” no es “mala, enemiga del pueblo y corrupta”? o entonces ¿si la “derecha” no es maligna acaso los “progres” somos unos idiotas útiles? Saludos…tristes…

    Responder
  • 32. cecilia  |  27 Julio 2008 at 7:11

    Ernesto, justo estaba charlando hace una rato con un amigo sobre este tema y casualmente me decía algo muy parecido a lo q me estás diciendo vos ahora, q los K piensan reestatizar haciéndose los héroes salvadores, para luego volver a privatizar y entregar así AA a alguno de sus amigotes, como ya hicieron con YPF, a Esquenazi … hablando de este señor también me contaron q cuando estudiaba ingeniería en Rosario era un “zurdito” más … lo q son las vueltas de la vida, no?

    en cuanto a gente millonaria, nunca escuché esas historias q contás sobre Storani, pero ningún ejemplo mejor q Menem o los K , me acuerdo perfectamente cuando Gustavo Beliz contaba q en el año 89 llegaba a los actos de campaña en un fitito junto al ahora multimillonario CM …

    lo mismo puede decirse de los K, no entiendo como esa gente, q por otra parte se autoproclama de “izquierda”, pueda estar tan llena de guita cuando desde hace 20 años q trabajan en el estado, porq no creo q hayan amasado semejante fortuna haciendo aquel trabajito sucio de usureros ejecutando hipotecas en el sur… en fin, realmente son muy hábiles, dignos de toda mi admiración…. parece q la política es el medio más fácil para ser millonario en este país, porq según tengo entendido no es así en los países del primer mundo. creo q no es necesario decir nada más sobre el tema, ya todos sabemos quién es quién

    realmente me da mucha pena todo esto, y no quiero meterme en una discusión interminable, y menos con vos, q siempre querés ser el dueño de la última palabra, pero no creo q sea tan así como lo pintás… te aclaro q no soy “progre” ni de derecha, es más, no creo q este sea un asunto de izquierda o derecha, creo es otra cosa, q el problema es la corrupción generalizada, q a todos estos personajes no les interesa lo más mínimo el país, solo les interesa enriquecerse y tener cada vez más poder

    solo quisiera un gobierno medianamente lógico q se ocupara de resolver los problemas reales, concretos, y no una sarta de chorros como los q nos gobiernan desde hace tanto tiempo. pero por lo q vemos acá eso parece imposible, una utopía, al menos por ahora…

    saludos… desesperanzados…

    Responder
  • 33. ernesto  |  27 Julio 2008 at 14:44

    Cecilia: No puedo creer que digas “…en un fitito junto al ahora multimillonario Carlos Menem…” Menem nació rico, su padre hizo una fortuna. Estudió en Córdoba junto a sus tres hermanos. Desde que se recibió viajó por el mundo, tenía autos, aviones,corría Rallys. Conoció a Zulema en Siria. Zulema por entonces era multimillonaria, la curtiembre Yoma era una de las tres mas importantes del mundo y su padre había traído de Inglaterra a los maestros curtidores que enseñaron el oficio a los argentinos. En los 80 Zulema y Amyra le ganaron un juicio a sus hermanos (que las desconocían como herederas por su condición de mujer) por lo que cobraron 5 millones de dólares cada una. Ese es el origen del dinero de Zulemita y por eso resultaron inútiles todas las investigaciones tanto de la AFIP como de distintos jueces que la investigaron por cuenta y cargo de los gobiernos que subsiguieron a Menem. “El ahora multimillonario CM” ¿en que cambió la vida de Menem? vive como vivió siempre, sólo que ahora por su edad sólo juega al golf y ya no viaja por el mundo. Ya no anda en helicópteros, aviones , motos y autos de carrera. No hace mucho, cuando en un programa de TV de Chile le preguntaron a Bolocco sobre su divorcio les dijo riéndose: “¿que bienes vamos a dividir con Carlos? si yo tengo mas dinero que él y bien carito que me ha salido cuando vivió en Chile. Eso de que tiene una fortuna es un invento de los argentinos”. Y si no lo creés fijate en la última elección en La Rioja, mientras Kirchner repartía, como hace siempre, fortunas entre sus dos candidatos, Menem hizo una campaña de volantes y caravanas con sus hijos. Sus colaboradores se disculparon diciendo: “Esta vez nos falló el Viejo, nos aseguró que conseguiría dinero para la campaña pero nadie le dió bola, ni sus antiguos amigos le trajeron guita”. Saludos….sorprendidos…

    Responder
  • 34. ernesto  |  27 Julio 2008 at 15:53

    Cecilia: Cuando decís “igual que Kirchner (por CM)” estás desconociendo la realidad y la verdad histórica. En el 76, Kirchner, joven abogado y Montonero huyó de la política refugiándose en Río Gallegos. Allí se dedicó a la usura, igual que su padre e hizo una fortuna quedándoe con varias casas de sus “clientes”. Menem era por entonces gobernador de La Rioja y fue citado a Buenos Aires junto a todos los gobernadores para arreglar el traspaso a los interventores militares. Contestó mediante un telegrama colacionado en el que desconocía a Videla como Presidente y le informaba que haría una presentación en la Corte acusándolo penalmente por sedición a la Constitución. Horas después una fuerza de tareas lo secuestró de la casa de gobierno riojana y lo llevó con destino desconocido, todos sus ministros habían huído a Bolivia pero Menem se negó pese a los esfuerzos de Zulema. ¿No creés que hay algunas diferencias entre Kirchner y Menem? Posiblemente su destino era el de todos los desaparecidos pero parece que el Gral. Harguindeguy, Ministro del Interior, los convenció que Menem había sido 3 veces gobernador de La Rioja y que no era prudente por lo que al año lo blanquearon y lo pasaron a la cárcel de Magdalena donde estuvo 3 años. Mientras estaba en Magdalena se enfermó su madre y Menem logró llegar hasta Videla por intermedio de su hermano Eduardo para que lo dejaran visitarla; Videla se lo negó y cuando murió tampoco lo dejó concurrir al entierro. Sin embargo, años después y ya Presidente, por razones que él entendía de pacificación y reencuentro de los argentinos (equivocado o no) perdonó a Videla y sus secuaces y les dictó el indulto. En cambio Kirchner, que defeccionó frente al peligro, se venga de los militares y, principalmente, usa el sangriento proceso para sus fines políticos en busca del poder. No digo que no esté bien que se los juzgue, sólo que Menem era, quizá, el único disculpable por su perdón porque había sido víctima con sus 5 años de prisión, pero Kirchner, que había huído, no es tal vez el mas indicado, mas bien parece una rebelión contra su propia cobardía. No hay que olvidarse que hoy atacar a los militares es como atacar a los boy scouts, están indefensos. Beso… amistoso.

    Responder
  • 35. Ernesto  |  27 Julio 2008 at 18:00

    Cecilia: Si alguna vez vas a Río Cuarto, preguntale a cualquiera sobre los Storani, ellos ya ni pisan por allá. Y si no, si vas en el tren de la costa, preguntale a los guardas sobre la casa de Storani en San Isidro. Se ve desde el tren y es impactante, los riocuartenses se han cansado de scarle fotos. Debe valer 3 o 4 millones de dólares. Saludos

    Responder
  • 36. cecilia  |  27 Julio 2008 at 18:15

    Ernesto! por favor!… me estás acribillando a comments!… ahora tengo q salir pero en cuanto vuelvo te contesto… tranqui, plis..

    saludos … apurados

    Responder
  • 37. ernesto  |  27 Julio 2008 at 18:42

    Cecilia: no tenés que contestar. Sólo averiguá si las cosas que te informo son reales y si lo son reflexioná sobre ellas. Si en el 2003 los argentinos hubieran estado informados y hubieran razonado sobre la importancia de su voto nos hubièramos ahorrado los padecimientos que nos está proporcionando Kirchner. Al fin y al cabo votaron (o lo iban a hacer en el ballotage) a un desconocido puesto a dedo por el granuja Duhalde. Aunque sólo desconocido para la mayoría de la gente, muchos sabíamos quien era y lo que había hecho en Santa Cruz.

    Responder
  • 38. cecilia  |  27 Julio 2008 at 23:32

    Ernesto, me molestó mucho tu primer comment, porq defendés algo q para mí es indefendible, sé positivamente q CM se enriqueció durante su gobierno, eso sí q no me lo podés negar, y no te lo voy a creer por más q lo repitas veinte veces. esto me hace pensar q te gusta mucho decir mentiritas…. miente y algo quedará, dicen……yo no estaré muy informada pero si creés q soy una pobre niñita indefensa a la q se puede engañar fácilmente, estás muy equivocado

    como lo q decís de Storani, hasta donde yo sé los Storani tenían una vieja casa familiar en Beccar… nada del otro mundo, no te confundirás con la de Yabrán ?, me querés decir de donde sacás toda esa información trucha vos? no tengo tiempo, ni ganas de pasarme la vida investigando a las personas, pero hay cosas q sí son conocidas por todo el mundo, como todos los negociados q se hicieron durante el gobierno menemista y la fortuna de los Kirchner

    con respecto al segundo comment, solo te puedo decir q odié a M desde el comienzo de su gobierno cuando comenzaron a destaparse los negociados, pero reconozco q tal vez el se haya comportado mejor en ese aspecto, sin tanto resentimiento, o tal vez…. no sé q pensar de ese hombre…. es un tema dificil, es complicado el tema del perdón y el resentimiento cuando uno ha tenido la desgracia de tener amigos o familiares desaparecidos o torturados por la dictadura, pero más alla de eso creo q a pesar q a mí no me gusta nada, CM tiene algo q no tienen los K, q son para mí totalmente repulsivos, llamale carisma, ángel, no lo sé… tampoco me importa demasiado, porq eso q tiene a mí no me lo vendió nunca…

    y lo q contás de Kirchner es cierto tambien, lo único q nunca fue montonero como ellos nos quieren hacer creer, eso es algo q solo lo dicen algunos gorilas de verdad q le hacen el jueguito, solo habrá sido simpatizante de ideas de izquierda como el 80 % de los universitarios de aquella época, pero cuando llegó la hora de la verdad se borró como un cobarde. y de alguna forma estoy de acuerdo en q no haya participado en la lucha armada porq estoy totalmente en contra de la violencia, venga de donde venga, pero comparto con vos q fue un cobarde y ahora un mentiroso e hipócrita al utilizar ese tema para llevar agua a su molino

    agradezco tu dudosa información pero como ya te dije no tengo tiempo ni ganas de andar investigando gente, de eso q se ocupen otros, los q les corresponde. y te aclaro q con la información q tengo me alcanza y me sobra para darme cuenta de muchas cosas. no les creí a los K en el 2003, ni en el 2005, ni en el 2007, y estoy casi segura q nunca los votaré. sabía muy bien lo q son, siempre lo tuve muy claro, a mí no me engañaron nunca … y q podés esperar de alguien apadrinado por Duahalde? . me da risa porq ellos ahora hablan de la supuesta traición de Cobos… pero cómo se llama lo q ellos le hicieron ellos a Duahalde entonces ?

    saludos … desconcertados

    no sé porq suspendiste los saludos adjetivados, es una lástima, te hacían un poquito más… querible ?
    confieso q hasta me habías enternecido un poco con tu amistoso beso …

    Responder
  • 39. ernesto  |  28 Julio 2008 at 2:51

    Cecilia: “yo sé que Menem se enriqueció, bla bla”. Es suficiente para mí. Me aburriste con tus prejuicios. No valías la pena. Bye.

    Responder
  • 40. cecilia  |  28 Julio 2008 at 6:30

    cuantas sorpresas…. Ernesto?, Pipo? o quién seas, no me importa… tal vez nos estés tomando el pelo, pero yo te contesté en serio, y mantengo cada una de mis palabras. si te aburrí, lo lamento, no fue mi intención divertirte, y en todo caso sos un poco lento para darte cuenta… no será q te quedaste sin argumentos?… bueno, en realidad creo q nunca los tuviste… q ilusa, por un momento pensé q podías ser distinto, pero se ve q no tenés arreglo, sos demasiado cerrado para mi gusto, fue solo una pérdida de tiempo.
    Chau.

    Responder
  • 41. ernesto  |  30 Julio 2008 at 3:56

    Martín Linares, vos te preguntabas porque gente tan conspicua como el economista radical Aldo Ferrer dice que este es el mejor gobierno de los últimos 50 años. Bueno ahora tenés la respuesta: Ferrer, que hace tiempo se declaró K, ahora le asignaron el blanqueamiento y recuperación del INDEC. Torcuato, a su tiempo, espera un nuevo nombramiento en la administracioón Cristina.

    Responder

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Posts Más Vistos

Archivos

Páginas

Categorías

Meta

Comentarios recientes

ernesto en LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY …
ernesto en HACE DOS AÑOS
Hernan B. en HACE DOS AÑOS
magu.. en LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY …
David en LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY …

Calendario

Julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031