La frivolidad argentina
13 Julio 2008
Dos observadores singulares de la realidad argentina han señalado en sus escritos ciertos rasgos de la frivolidad argentina. No se trata del lugar común de la “tinellización” de la cultura o de los mil y un ataques a las cosméticas contemporáneas. En realidad estas críticas al consumismo en sus variadas formas no dejan de ser frívolas. Les sirve a algunos para pasearse con una careta culta y seria en sociedad.
Tulio Halperín Donghi y James Neilson han reflexionado sobre la frivolidad propias de la clase media argentina y de sus representantes culturales en sus coqueteos con formas extremas de la violencia y sus poses supuestamente prestigiosas a favor de la pulsión de muerte.
Frivolidad significa histerización. Es decir oquedad y alboroto al mismo tiempo. Requiere una incansable puesta en en escena y un desfile de pasarela con lo mejor del lenguaje interesante y cultivado. Por otro lado cuando esta pulsión segrega su sangre, hay un punto de fuga psicológico gracias al cual todo el mundo se hace el distraído. Se inventan excusas, se tira la pelota a la tribuna, o se cambia de rostro con la compra de una máscara de querubín ingenuo para expresar que todo había sido una broma inocente, un malentendido desdichado, apenas provocativo, y que la supuesta agresividad no era más que la picardía de un chiquilín de bachín.
En los momentos en que la guerra de Malvinas mostraba su mueca cruel y cientos de argentinos morían, los pregoneros de la nación redimida que se habían embanderado hasta los calzones, se infantilizaron de repente ante la terrible avanzada enemiga, y le dijeron a los ingleses que era una pena que no comprendieran a la idiosincracia argentina basada en gambetas y ternura.
La década del setenta fue el momento cumbre de la frivolidad. Las encuestas a jefes y jefas de hogares acomodados mostraban una aprobación de un 70% de los secuestros y asesinatos después de lo ocurrido con Aramburu y Mor Roig. El espíritu revolucionario no se contradecía con la buena vida y la mejor consciencia.
Hace poco tiempo una carta pública del filósofo Oscar del Barco en la que reconsideraba las nefastas consecuencias de la ideología guerrillera que él apoyó en su momento, dió lugar entre los esclarecidos de la izquierda incluído el filósofo a meses de intercambios profusos en citas, referencias bibliográficas, remisiones desde la ley mosaica a la tradición marxista, invocaciones a la lucha de clases y a las historias de las resistencias de los oprimidos, en una muestra de fisioculturismo académico para dirimir si el asesinato como forma de acción política es un medio legítimo de justicia. No hicieron caso del sabio consejo de Séneca: transcurramus solertissimas nugas ( dejémonos de estupideces culturosas ), y al único acuerdo que llegaron fue a seguir escribiéndose entre ellos.
Estas disquisiones sofisticadas nos recuerdan las del otro lado de la pendiente – hoy más silenciosas en nuestro país pero al acecho – cuando hace años estaba de moda acudir a axiologías de alto vuelo o a la doctrina tomista de la tolerancia para aceptar la tortura como un mal menor. Lo frívolo y lo siniestro vienen apareados.
Autointoxicación ideológica es el concepto empleado por Halperín para describir aquel fenómento setentista hoy encomiado aunque ya de un modo anacrónico y grotesco por la nueva burguesía político-intelectual. La identificación de este gobierno que hacen los intelectuales kirchneristas con los ideales de hace treinta años, las consignas de Patria sí colonia no, los gritos contra la oligarquía, la complicidad y el silencio ante la conformación de una nueva plutocracia en nombre de la ética de los derechos humanos, menospreciar a los defensores de una república con poderes autónomos como representantes de un nuevo orden conservador, son parte de este nuevo acto del mentado pasaje de la tragedia a la farsa.
Vayamos a la reciente alegría circense de las carpas del Congreso. Miembros de la corporación cultural kirchnerista las consideran como una muestra de democracia callejera digna de la picaresca pueblerina. Personajes como Depetri, D’Elía, de Ángeli, Castells, Pérsico,Vilma Ripol, le dan color mediático a la crisis argentina convirtiéndola en una fiesta popular.
¿Acaso no nos burlamos de los copetudos bien pensantes escandalizados con lo que llaman “escupitajos” con los que fueron recibidos los de la guardia urbana de los civilizados macristas?. ¿ Y las damas sonrrojadas e indignadas ante el espectáculo vulgar de la plebe irredenta ? ¿ No repetimos durante las mil y una noches de nuestra historia argentina el mismo cuento que comienza en El matadero y sigue con el Facundo, en donde la chusma bárbara es endemoniada por los estirados porteños que nutren con nuevas escenas el humor nac&pop, más autoerótico aún cuando les decimos “gorilas” a nuestros hermanos de clase?
Ser un distinguido burgués populista es una virtud contrastada que define a un oximorón sociopolítico que se siente pueblo y cátedra a la vez.
Carpas verdes y blancas, mastodontes de goma con la figura de un toro, un pingüino y una paloma, toda la farándula cultural con música de Ignacio Copani alzada a favor o contra el campo o el gobierno, ¿ no somos finalmente un pueblo alegre? ¿No van ya los turistas que antes fotografiaban piqueteros a filmar esta nueva muestra de circo criollo?
Mientras tanto la Argentina profunda muje por lo bajo y ronronea sus movimientos lentos. Es el ritmo de su decadencia apenas audible. Talleres y fábricas cerradas, personal suspendido, hogares sin sueldo, precios de los alimentos básicos por las nubes, miles de millones de dólares girados al exterior comprados con pesos despreciados, inversores espantados, capital y trabajo destruídos, carpetas cerradas y cambio de planes.
Analistas serios y confiables de la realidad argentina, como Marcelo Lascano, dice en un reciente reportaje: “Entre 2008, 2009 y 2010, el país tiene que pagar entre capital e intereses, cerca de 30 mil millones de dólares a los acreedores externos. Si no exportamos, ¿ de dónde vamos a sacar la plata ? No existimos más, y esto me desespera. Estamos desapareciendo del mercado mundial de carnes, por ejemplo. Es una locura. La Argentina va camino de la insignificancia”, dice el economista que acaba de renunciar al grupo Fénix.
¿ En qué momento llegará el síndrome del cara de ángel ? ¿ El pasaje de la fiesta carnavalesca a la realidad sombría que nadie esperaba ? ¿ Del “ yo no fui ” al “ yo no sabía”?
Tierra de milagros en la que se cree que nada cuesta porque todo brota, algarabía compartida por más espectadores que actores, plazas de mirones y mercenarios sociales, autos de fe que separan devotos de herejes, adláteres que multiplican la voz tronante del Amo con la confección de pedantes y abúlicas solicitadas, contribuyen todos ellos a que los argentinos prolonguen bajo su amparo la vocación chantocrática.
Entry Filed under: General. .
82 Comments Add your own
Leave a Comment
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



1.
ernesto | 13 Julio 2008 at 21:09
Yo digo ¿de que se quejan? Esto lo decidieron ustedes: la clase media, los bien pensantes, las damas de barrio norte, los intelectuales y los filosófos como Tomás Abraham, digo lo decidieron en 2003 cuando votaron (o iban a votar en el ballotage) a un desconocido absoluto puesto por un puntero barato del conurbano devenido a Presidente de emergencia porque De La Rúa no les alcanzaba. Y lo pusieron al tal Kirchner por un prejuicio absurdo, el prejuicio anti Menem no obstante sus logros en materia económica, institucional y de libertades impensadas antes como la de la prensa. Se olvidaron de un ex Presidente que apostaba por la alegría y el optimismo para votar a un lúgubre aventurero de la política, ya visto en Santa Cruz, libre de todo escrúpulo y apasionado de la demogagogia. Se olvidaron de un ex Presidente que siempre había apostado por la cordialidad, el buen trato y la sonrisa, que había llegado a perdonar a sus carceleros pensando, tal vez equivicadamente, no lo sé, que el perdón alivia, que la búsqueda extrema de cierta justicia (justificable ciertamente) también se podía entrelazar con la revancha o con algunos rencores internos. Se olvidaron de un ex Presidente que no odiaba, prescindía de la altanería, nos invitaba a treparnos al mundo, sin recelos, como uno más y optaron por un oscuro personaje maquiavélico que transmite crispación, que odia y que nos sacó del mundo por sus banales intereses clientelistas, que prefiere el voto al Estado y que… ustedes saben todo lo que podría decir. De modo que ahí lo tienen, ustedes lo trajeron… disfrútenlo.
2.
Isabel | 13 Julio 2008 at 21:50
La cuestión de la frivolidad, de la tragedia que se vuelve farsa, es aún mucho peor.
Es desesperante, si. Es lamentable la incapacidad de pensar.
El comentario anterior es completamente mediocre, es parte de la frivolidad e ignorancia que germina por doquier, que bien plantea Tomás.
3.
Ernesto | 13 Julio 2008 at 22:34
Isabel: todo lo que dice Tomás se derrumba ante la realidad que es la verdad. Lo que hizo mi comentario es describir algo que sucedió y que está sucediendo. No se si vale la pena teorizar brillantemente como hace Tomás, la realidad me dice que él es también culpable y, lo que es peor, sigue apostando en los hechos, en su blog, a que sigamos eligiendo lo malo.
4.
Autor Material | 13 Julio 2008 at 22:48
Si frivolidad es no pensar y si no pensar (o pensar como se sala, recurriendo a la ocurrencia bachelardiana) es un problema entonces Argentina, como en muchos otros ámbitos, no es original ni aporta soluciones a un desafío universal y vitalicio. Pedirle a la gente que piense es como pedirle a un muerto de hambre que no robe. Aporto breve e interesante entrevista a Tom Wolfe. La anécdota final ilustra esta cápsula. Mr. Abraham piensa. Su columna no encuadra en el estándar chabacano y de vacua locuacidad que predomina en los grandes medios.
http://www.thinktanktv.com/media/index.php?a=watch
5.
pipo | 13 Julio 2008 at 23:30
frivolidad es centrar todo el analisis del conflicto actual en las carpas del congreso, frivolidad es detenerse en las consignas y no ponerse a pensar en los intereses de quiene comandados por una mesianica y secundado por clarin y la nacion quieren cerrar la discusion y condenar a la argentina a ser un pais exportador de granos por los siglos de los siglos, frivolo es abrahm con su logica de señora gorda piensa que el conflicxto de hoy es eentre inelectaules que proponen la lucha armada y sectores republicans que quieren el funcionamiento de las institucioes
su obsesion macartista le impide darse cuenta de que la unica forma de que se respeten las instituciones es aceptando el resultado del congreso, el resultado de los comicios.
abrahm dejate de tu guerra personal contra tus fantasmas privados, obsesionado contra intelcetuales por lo visto un poco mas lucidos que vos y que ademas no te dan bola, te has convertido en un columnista de perfil y la vida para vos es curel, poque ya va a ser dificil que salgas de ese rol, se te esta yendo la oportunidad
6.
cecilia | 14 Julio 2008 at 0:10
yo no hablo mas sobre politiks, me aburrió hace mucho tiempo. además es un tema q no tiene arreglo, como el país.
pero hablando de frivolidades.. vieron la última carterita de cristina, una Birkin Bag. cuesta más o menos 75000 dolares …
ah!, y estos nuevos seudo intelectuales q están con los K, esos snob q se las dan de popu, pero siempre se preocupan por dejar bien en claro q ellos no pertenecen a esa clase q dicen defender, q vendrian a ser?…los progre-populistas?
7.
Gabriel Muro | 14 Julio 2008 at 0:35
Ernesto: diste en el clavo, no hay frivolidad más grande que la de las sonrisas, las giras muniales, los ferraris y los tapados de piel menemistas. Mientras tanto se encubrían las masacreas de amia y la embajada de israel y hasta el asesinato mafioso de su propio hijo. Por una de esas ironías bizarrísimas del mundo de hoy donde la historia se repite como reality show Menem recuperó a su hijo no reconocido luego de su paso por la casa de gran hermano y la adoración pública de su maravilloso falo.
8.
Ernesto | 14 Julio 2008 at 0:47
Gabriel Muro: Menem es, con mucho, el político importante argentino mas afín ideológicamente con Israel. Su posición pro occidental, su alianza con EEUU y Europa, su respeto por las economías de mercado, su profesión de fé por la democracia hablan a las claras. Fue el primer Presidente en visitar Israel y a raíz de eso, Siria, el país de sus ancestros se negó reiteradamente a una visita suya. Es indudable que la AMIA, una entidad gremial de clara inclinación de izquierda hizo política contra Menem. Lo grave de AMIA es que también la hizo contra Corach, judío y con mucho predicamento en la comunidad, tanto que fuera de la AMIA están muy molestos por las acusaciones contra Corach. En cuanto al “asesinato” de Carlitos Menem es un abusrdo casi grotesco y no merece comentarios.
9.
Supernova | 14 Julio 2008 at 1:39
¿En qué se distingue la frivolidad argentina de la francesa o de la italiana? ¿No se quejaron los franceses de todo el show de problemas de alcoba que ofreció Sarkozy previo a su casamiento con Carla Bruni? ¿Y qué decir de Berlusconi? Hay una banalización de la política que no es exclusiva de estas tierras. Veo como un problema más significativo la corrupción y el abandono de la verdad que es reemplazada sistemáticamente por verdades a medias o mentiras .No hay renovación de la clase política. Ayer mismo, en la celebración de los gastronómicos se vió la foto: Duhalde, Barrionuevo y de Narváez son el peronismo disidente (se sumarán otros que no estaban en la gala).
Tampoco veo demasiada austeridad en el actual gobierno que merezca una observación de “contrastes significativos” con la era Menem. Hay menos show off.Eso es todo .En cuanto a distribución del ingreso, no hay grandes novedades ¿O si?
Respecto de los intelectuales y grandes oradores mediáticos, en algunos casos se aplica lo de ” oradores de las luces y buenos contrabandistas en las sombras”.Bastante antiguo por cierto.
10.
Gabriel Muro | 14 Julio 2008 at 2:39
No frivolicemos el caso AMIA y la embajada, Ernesto, es lo único que te pido, tené un poco de decoro. La relación entre Menem y Siria es mucho más oscura de lo que planteas. Uno de los hermanos Menem, Munir, fue embajador allá durante varios años durante los cuales hizo muy buenas migas y negocios con un personaje bastante conocido: Monzer Al Kassar, traficante de armas y de drogas al que se lo protegió dándole el pasaporte argentino. Menem, en plena campaña durante las internas justicialistas, se reúne en Damasco con el dictador Al Assad y le promete negocios por un reactor nuclear y un misil cóndor a cambio de dinero para bancar la campaña. Obviamente los sirios necesitaban de este recurso para amedrentar a Israel por el conflícto de los altos del Golán. Menem se da cuenta de la peligrosa maniobra que había realizado y para ocultarla la primera visita oficial que realiza la hace a Israel. Sin embargo Menem no cumplió con su parte del trato. Anunció en 1990 el negocio por un reactor nuclear por 100 millones de dólares y sin embargo no se lo permitió la embajada americana, que como bien señalas, ya se perfilaba como un aliado muy importante y con muchos intereses en la región. También canceló por presión un acuerdo por energía con Irán hecho por Alfonsín. De ahí que hoy tanto la pista iraní como la Siria sean las dos factibles de haber realizado los tres atentados. Lugo de la cancelación de estas operaciones Siria e Irán se alían para desarrollar energía nuclear. Ese mismo año se produce el atentado a la embajada de Israel. Menem anuncia recién en 1995 la cancelación de los contratos con Irán. El embrolló en que se metió Menem fue que primero pactó con la mafia Siria, país que a fines de los ochentas crece gracias a la producción de opio y que al caer la URSS debe quedar bien con EEUU e Israel (Al Kazar llevaba una Uzi de oro hecha en Israel) y luego, con el advenimiento del mundo unipolar y de la doctrina neoliberal promueve las relaciones carnales con EEUU. Menem fue un jugador demasiado arriesgado, jugar así a dos puntas trae graves consecuencias. El envío de buques durante la guerra del golfo fue un hecho clave en dónde Menem tomó partido por los más poderosos en detrimento de “la tierra de sus ancestros.” Le tocó justo ese momento de transición y la ruleta le indicó que debía jugarle todo a los nuevos dueños únicos del mundo, pero las deudas y los negocios con los Sirios no podían dejarse atrás.
Y si lo del asesinato del hijo de Menem te parece grotesco entonces preguntate porque casi todos los testigos del caso murieron en circunstancias extrañas o que los restos del helicóptero hayan desaparecido rápidamente antes del peritaje. Grotesco es el cuentito rosa que vos contás acerca del menemismo. Carlitos Menem tenía como objetivo denunciar públicamente las relaciones entre Argentina y Siria por Narcotráfico y tráfico de armas.
11.
Ernesto | 14 Julio 2008 at 4:23
Gabriel Muro, disculpame la palabra pero son demasiadas las bobadas que has juntado. Eso que Menem pactó con la mafia de acá y la mafia de allá, que Munir pactó estas tenebrosidades o las otras son típicas charlas de bar de barrio o de mujeres en la cola de la verdulería. Teorías de las conspiraciones tan caras a los argentinos y de las lecciones de dialéctica de los tacheros. Creo que es inútil el diálogo con vos, estás mas allá de cualquier tipo de razonamiento.
12.
Gabriel Muro | 14 Julio 2008 at 5:13
Por el contrario Ernesto, los tacheros añoran el menemismo que vos retratás, es el paraíso de lo mediocres. Tu ciega apología es criminal.
13.
pipo | 14 Julio 2008 at 10:25
esta bien que aparezca ernesto defendiendo a menem, asi abrahm y los demas puden parecer muchachos de izquierda posestruturalista, como la lectora provisoria este blog se esta corriendoa una derrecha donde los criticos reivindican a menem y exaltan el neoliberalismo, corach y la revolcuion neo conservadra de los noventa.
y los de abrahm y seguidores no se sienten tan fachos razonando como james neilson y morales sola, con un barniz deleusiano.
un par de frases sobre las carteras de cristina y los intellectuales que paoyan la venganza setetista 8que solo existe en sus sueñios afiebrados) ya esta, ya se sienten en la posicion de los lucidos republicanos
el dia que produzcan una idea un poco mas elaborada que el respeto a los trres poderes y reconoscan a los tres poderes que ya existen, ese dias van a ser tomados en serio
mientras tanto son el ala derecha y el ala centrista de la patria agraria
14.
pipo | 14 Julio 2008 at 10:27
quise decir:
un par de frases sobre las carteras de cristina y contra los intelectuales que apoyan la venganza setetista (que solo existe en sus sueños afiebrados) ya esta, ya se sienten en la posicion de los lucidos republicanos
15.
ernesto | 14 Julio 2008 at 14:37
Pipo: espero que no tengas prevenciones contra lo que denominás la “derecha” o el liberalismo. Está bien que creas que todo lo que no es “progre” es malo pero lo que no es “progre” también existe en la democracia y la república. Me atrevo a decirte que la derecha, la verdadera, es Videla, Martínez de Hoz, quienes encarcelaron a Menem por ser contrario a sus ideas fundamentalistas. Ahora bien ¿es acaso la izquierda el antimenemismo que devaluó y sigue devaluando el peso para que haya salarios “competitivos” o sea miserabilizados a efectos que los trabajadores paguen el crecimiento o lo que sea? Quiero recordarte que mientras estuvo Menem los salarios tuvieron el mayor poder adquisitivo de latinoamérica, 750 dólares de promedio, (lo que provocó un aluvión de 3 millones de inmigrantes limítrofes), disminuyó la pobreza de casi el 40% al 21% y, después del Perón de los 50, hubo la menor diferencia entre los que mas tienen y los que menos tienen . Además fueron 10 años sin inflación y según dicen todos los economistas, gremialistas y el sentido común, la inflación es el mayor flagelo para los laburantes y los pobres.
16.
pipo | 14 Julio 2008 at 15:13
ernesto blaquier, sigo tus interesantes comentarios sobre la brillante decada menemista en LLP, ahi has logrado ponerle un poco de movimiento a un blog en el que si no estuvieras todos parecerían una banda de energumenos gorilas, pero te tienen a vos para que haya algun debate, asi quintin y sus esbirros se pueden mostrar como progresista.
ahora veo que vas a desempeñar ese mismo simpatico papel aca, y asi los lectores de foucault y deleuze van a poder lucirse discutiendo con vos y hasta van a parecer gente avanzada
segui asi que la derecha te necesita para mostrar un poco de diversidad, tambien avisale a esa tal laura que el la lectora provisoria manda mensajes antisemitas y que quiere serrar las fornteras para que no entren los bolivianos
saludos a los blaquier y si los ves a los mitre un abrazo
17.
mariano | 14 Julio 2008 at 16:29
sr. pipo ¡cuántas faltas de ortografía! ¿no le da un poco de vergüenza?
18.
JJG | 14 Julio 2008 at 17:24
Este pipo tiene una obsesión rara con la gente que lee a Foucault y Deleuze. Cómo que no le cabe en la cabeza que alguien lea a estos autores y no sea necesariamente progresista. Pero bueno, para eso precisamente hay que leerlos, para no decir burradas de estudiante de sociología de primer año en donde está la izquierda buena y todo lo demás es una jaula llena de gorilas
19.
ernesto | 14 Julio 2008 at 18:43
Pipo: yo leí a Foucault, tal vez un Paulo Coelho del primer mundo y un tanto mas inteligente. Y también me considero un progresista. De paso, de LLP me echaron porque critiqué, tal vez en forma mordaz, a Garfunkel, una escritora de cuentos que me parecen simplones y aburridos, lo que no hubiera criticado. Sólo que, además, me parecieron presuntuosos o, mejor dicho, su autora peca, creo, de presuntuosa y un poco de cierta “nouvelle vague” por llamarla de alguna manera y que se acerca mas a cierta caracetrística intelectualoide de barrio norte.
20.
Gabriel Muro | 14 Julio 2008 at 19:41
Qué personaje Pipo, habla de los lectores de Deleuze y Foucault sin haber leído de ellos ni una sola línea en su vida. Un ave le canta al oído día y noche sin parar. Parece que un cuervo entró por tu ventana, se posó en tu puerta y le repite: ¡NEVERMORE!
Espero que esta cita de Deleuze te haga pensar un poco y te ayude a ir interiorizándote un poco en su maravillosa obra:
“El sueño de la gente es siempre un sueño devorante que amenaza con tragarnos. Y que los otros sueñen es peligroso, y que el sueño es una terrible voluntad de poder y que cada uno de nosotros es más o menos víctima del sueño de los otros, aún cuando sueña con la más graciosa joven, aún cuando es una joven muy grácil, es una terrible devoradora, no a causa de su alma, sino por sus sueños. Desconfíen del sueño de los otros, porque si son tomados en sus sueños, están perdidos”.
Dejate de repetir lo que te dicta el ave e intenta sacar a luz alguna idea propia. ¿O serás también un viudo atormentado?
21.
pipo | 14 Julio 2008 at 23:35
muro. que linda frase, me convencio de apoyar a de angeli para estar a la altura de gente tan inteligente como vos y tu maestro abrahm, deleuze apoyaria a biner y hablaria del bien comun, no tnees ninguna frase para eso?, si no decime alguna de santo tomas, el de aquino, no el de palermo soho
22.
pipo | 14 Julio 2008 at 23:41
ernesto, eso de paulo coelho discutilo con el representrante de la franquicia en la argenitina, don tomas o con monaguillo muro, dale, asi les daas ocasion de lucirse con un barniz de posmodernidad, poruqe si no suenan muy siglo 19.
aparte te aclaro a vos y a todos los que hablan contra los progresistas, que esa palabra no salio de mi boca, se ve que es una obsesion de la nueva vieja derecha agitar continuamente el fantasma del progresismo, abrahmn dencuncia a los terroristas de la facultad de ciencias sociales y a los progresistas que plantean volver a la lucha armada de los 70, ahora que ya no existe el comunismo, que asustaba a mi tia olinda, se juntan en palermo a demonizar a los progresistas, olvidense un poco de eso y piensen en el zoologico como lo llama llambias
23.
Ernesto | 14 Julio 2008 at 23:53
Muro: hay cientos de fotografías del helicóptero de Carlitos caído, cien fotografías y ningún agujero, diría Olegario Andrade. Extrañas ráfagas las de los Fals asesinos que no dejan huellas. Yo, inocentemente, hubiera pensado que la nave habría quedado hecha un colador. Y que no decir de los cuerpos de los ocupantes. Y mirá que coincidencia, también a Kennedy, mejor dicho al asesinato de Kennedy, se le fabricó una larga hilera de muertes de testigos; es que las teorías de las conspiraciones seducen a la gente tal como las avistaciones de Ovnis, los Cristos que lagrimean sangre o las hambuesas de lombrices de McDonald y, bien sabido es, lo que seduce, vende. Pero los supuestos asesinos de Carlitos tuvieron que apurarse porque en cualquier momento se les moría por su cuenta. Ya tenía múltiples accidentes en su haber, uno, en su moto, gravísimo, tanto que tuvo que ser rectificado y rearmado en EEUUI.
24.
Ernesto | 15 Julio 2008 at 0:12
Hay un libro que es todos los libros, podría haber dicho Borges (capaz lo haya dicho) y yo, que heredé una biblioteca de cuatro mil libros y que pasé treinta y seis de mis cuarenta y tres años leyendo descubrí de pronto que, desde que Joseph Heller escribió Something Happened, en la mitad del siglo pasado, no se ha escrito nada que valga la pena leer. Digo esto a propósito de tu mención de la post modernidad palabra que mi me recuerda la prematura desaparición de la faz de la tierra de las grandes catedrales, las sinfonías y la música, la gran literatura, las pinturas eternas y todo lo majestuoso, bello y vibrante que el hombre creó hasta los albores del siglo XX. De ahí en mas, y parafraseando a Churchill , una cortina de hierro cayó sobre el espíritu humano.
25.
JJG | 15 Julio 2008 at 1:54
Bueno en algo tiene razón pipo, a la par de Ernesto cualquiera es de izquierda
26.
Autor Material | 15 Julio 2008 at 2:40
La importancia de llamarse Ernest. Black es de izquierda a la par de los actuales administradores. ¿Administra-qué? Perdón, sólo roban. Repita-reputa: Ser constitucionalista en la Argentina de hoy es ser trosko en la rusia de los sars. Punto.
27.
Diógenes | 15 Julio 2008 at 3:27
Me parece que el comentario 1, es el más sincero.
Igualmente creo que el país está colapsado desde el año 1987. Sigo esperanzado que algún día haya un La Moncloa sino seguiremos lo que dice Abraham bajo la órbita del Matadero y el Facundo.
Parafraseando a Emma Zunz: “todo era verdadero, salvo las circunstancias”
28.
Ernesto | 15 Julio 2008 at 4:02
Julio: seguí viviendo en ese mundo infantil de “la izquierda” y la “derecha”. Mientras tanto el país, el verdadero, en el que vivimos todos, está bordeando un precipicio en el que nada nos está vedado, ni siquiera una guerra civil. Digo yo ¿hasta cuando la tonteria?
29.
EA | 15 Julio 2008 at 5:28
….La pobreza no genera insurrecciones ( tal vez porque por un lado no tenga los medios y por otro no tenga las fuerzas ni ganas para moverse) según Marx es la intelligentsia marginal y descontenta la que toma esas iniciativas. ¿ cúal de las intelligentsia marginales son las que se benefician con toda la revuelta generada por los K?
30.
pipo | 15 Julio 2008 at 6:03
ernesto, julio, diogenes, muro, autor material
duelo de gigantes del pensamiento, tendrian que formanr un comite de crisis de la argentina en este momento tan grave, le mal de lilita ha cundido y las mentes afiebradas y totalmente d esorientandas y pagadas de si mismo que hablan como si supieran ALGO sepuede encotnrar hatsa en blogitos como este
31.
cholita | 15 Julio 2008 at 7:01
y vo pipito, ya me cansate con toda la pavada q decí, dejate de blablá al dope y contetame concretamete lo q te pregunté… si podé…
poq la cristina blabla de reditribució y juticia social y depué de 5 año de governo matrimoniá, la brecha e cada ve ma grande, e….?
eto, entre mucha otra cosa, demuestra d q son toda mentira lo q dicen ello…..q son un blef…. decime el argumeto, y si no lo tené, cerrá el ….. pico, queré
32.
pipo | 15 Julio 2008 at 10:47
cholita, con alguien que se hace la graciosa escribiendo como una infradotada, suponiendo que esta imitando el lenguaje del pueblo, es un poco diificil convwersar, lo tuyo me aburre soberanamente, conversa con muro que el te expliquue a deleuze
33.
ernesto | 15 Julio 2008 at 14:00
El comentario dirigido a “Julio” era para JJG
34.
ernesto | 15 Julio 2008 at 15:25
Gabriel Muro: Se me había pasado. Con respecto al “ocultamiento” te voy a refrescar la memoria: Menem invitó inmediatamente al FBI y al MOSSAD a investigar in situ. Ambos organismo acudieron inmediatamente y al poco tiempo abmbos también llegaron a la misma conclusión: fue Irán y su brazo armado Hizbollah. También los investigadores argentinos llegaron a esa conclusión. Para esto toda la embajada iraní había huído del país. La justicia argentina pidió la captura internacional de los mismos que ahora pide el fiscal Nizman. Incluso en Londres se detuvo a uno de ellos pero finalmente no lo extraditaron por considerar que no había pruebas suficientes. El problema fue que por entonces toda la oposición y la AMIA, que eran opositores, de izquierda y, obviamente, argentinos, querían “asesinos locales”, no se interesaban por la verdad. Era la gran oportunidad de combatir a un Menem que por entonces era incombatible. Y Menem, que era un tipo de consenso, de acuerdos y de identificación con la sociedad aceptó tambien la idea. La ley autorizaba al Juez Galeano a pagar por información y de colaboración con los arrepentidos. Era cierto que una bandita de policías delincuentes había vendido la camioneta robada aunque no sabían el objetivo: era obvio que los iraníes no andaban por ahí diciendo:” necesitamos una camioneta para poner una bomba de 500 kgs deTNT en la AMIA”. Y todos fueron en esa dirección olvidando a Irán y al Hizbollah y así estamos desde entonces aunque ahora parece que a Kirchner le convino regresar a elos. Por último, por entonces Menem acusó públicamente a Irán y Hizbollah y, decime, Gabriel Muro ¿tenés alguna duda que fueron ellos?
35.
Supernova | 15 Julio 2008 at 16:29
Pipo … lo tuyo es Gulliver en el país de los enanos ¿No?
36.
cholita | 15 Julio 2008 at 17:30
gracia po contetarme pipo, tu escusa solo ta diceindo q no tene repuesta a mi pregunta
chau
37.
Eduardo | 15 Julio 2008 at 17:43
Pipo, he leído atentamente todos tus comentarios, pero no dicen nada, ni una sola idea, más que descalificar a los otros comentaristas. Creo que si no tenés nada que decir lo mejor que podrías hacer es retirarte.
38.
Supernova | 15 Julio 2008 at 19:01
Tenés razón, es un embole. No aporta nada y le quita ritmo al blog. Pero se ve que le gusta el juego de provocador.
Pipo: Andá al acto oficialista y serví a la causa. Acá perdés el tiempo y no tirás ni una idea original. Puro chamuyo querido.
39.
pipo | 15 Julio 2008 at 19:41
buenisimo! acuerdo total en pan rayado, sigan debatiendo con ernesto sobre la muerte de carlitos junior y la amia que eso le da mas ritmo, aparte asi estan mas comodos mostrnandose avanzados, a la derecha de ustedes, ernesto y despues la pared
40.
desierto | 15 Julio 2008 at 19:56
uhh ernesto ! te requetecontra fuiste al carajo… mirá, si sos menemista, o si consideras que sus presidencias tuvieron algo de respetable, la verdad, mucho no me interesa pero en fin… Ahora, me parece que no reconocer que las investigaciones estuvieron plagadas de sospechas hacia su gobierno y, en principio, es un poco cínico de tu parte por no decir que te mofas en la tragedia de un centenar de familias.
te lo digo por que tu último comentario no me resultó muy alegre y, por mi parte, opino que al menos no hubo voluntad política hechar luz a lo atentados.
un saludo
41.
Gabriel Muro | 15 Julio 2008 at 20:11
Ernesto: qué histérico che, primero decís que no querés discutír y ahora volvés pletórico de respuestas. Evidentemente Menem no hizo absolutamente nada para resolver el caso, peor aún, ha colaborado con su encubrimiento ya que se vió altamente comprometido. Que descalifiques a AMIA como “una organización de izquierda” suena bastante truculento de tu parte, aunque ojalá fuera verdad, sino fijate en lo que es su actual dirigencia.
Lamentablemente el caso AMIA es aún hoy muy turbio, hay muchas cosas no dichas, demasiadas versiones. Todo esto gracias al encubrimiento menemista. Hay algunas investigaciones muy interesantes. La hipótesis más certera es que fue un golpe mafioso-fundamentalista, lo cual no quita que hezbolla haya participado. Irán y Siria han colaborado en atentados conjuntos en otros lugares, por ejemplo el atentado también a principios de los noventas a la embajada de Israel en Londres.
Menem viajó a Siria a fines de 1994, año del atentado. Vale aclarar que la familia Menem es oriunda de Yabrud, la sicilia Siria. En Damasco se entrevista con Al Assad. Claro, acá ya estaban el fbi, el mossad y la cia y le exigían a Menem que tomase cartas en el asunto. Menem se vió envuelto en un terrible aprieto. Le pide a Al Assad que su país que condene los atentados. Al Assad le respondió fríamente y Menem se volvió con las manos vacías.
Lo más probable es que el atentado este ligado al tráfico de armas y al narcotráfico. No fue un atentado antisemita convencional. Eligieron blancos judíos ya que ésto confundía a la opinión pública y al mismo tiempo un fundamentalista islámico prefiere matar a un judío que a otra perona. Pero su objetivo fundamental era dar un mensaje mafioso al gobierno de Menem. Irán y Siria tuvieron grandes intereses en relación al narcotráfico y a las armas (los mencionados misiles cóndor y los reactores nucleares prometidos por Menem durante su campaña a cambio de una inyección de dinero).
“No se olviden de Yabrán”: también de orígen sirio, y el gran lavador de dinero de narcos y de tráfico de armas. No te olvidés tampoco de Lourdes Di Natale, testigo del caso por venta de armas a Croacia y a Ecuador. Han quedado demasiados testigos asesinados en el camino. Del caso Carlitos Menem hay casi una decena.
La cuestión es que el Menemismo implicó la implementación de la doctrina neoliberal, pero combinada con toda una lógica mafiosa, muy similar a la de el sur de italia o la de un país como Siria. Creo que en realidad habría que preguntarse si la lógica mafiosa no es la continuación del neoliberalismo por otros medios…
42.
Autor Material | 15 Julio 2008 at 22:09
Sepan ustedes que Ernesto es un puntero de blogs. Cobra por cada comentario generado por sus entradas.
Otra: Kirchner usa helicóptero de los contribuyentes para viajar de Olivos hasta Congreso para acto partidario. Qué tal. Como siempre señalo: hoy ser constitucionalista es ser feroz revolucionario.
43.
ricky | 15 Julio 2008 at 22:19
Hay una peligrosa identificación de la frivolidad con los intelectuales (no nos asustemos del uso del intelecto) que aportaron, no solo en los setenta, ideas que hoy están sujetas a la provocación de los pragmáticos. Me hacen acordar al genocida Aldo Rico cuando decía que la duda era un lujo que se podían dar solo los intelectuales. ¿Qué se persigue denostando la intelectualidad que siempre confrontó a un fascismo de ideas unívocas y antidemocráticas? O acaso quieren de nuevo a un delincuente que nos quería llevar a la estratófera mientras vendía impunemente al país y hacía explotar Río Tercero para tapar sus negociados incalificables.
¿En que calificación pondrían a Deleuze o a Foucault ya que los usan tanto? ¿O su claridad no nos ayudó a entender un poco más este mundo que se nos venía?
La carta de los intelectuales, que suscribí, no pretende entrar en historicismos baratos con demonios revividos: señores esos demonios gozan de buena salud.
Soy simplemente un artista plástico y lejos de mi patria (momentáneamente, creo) me da mucha lástima que se trate con tanta liviandad algunos temas.
Construir la repúblida desde la responsabilidad individual es un desafío. También tenemos que saber que demonizar a esta gestión (elegida democráticamente) es una nutriente a los nostálgicos de siempre.
T etraño cholita!!!
44.
Gabriel Muro | 15 Julio 2008 at 22:54
Por cierto: el 18 de Julio se cumplen 14 años de injusticia por el atentado a la AMIA
45.
Televidente | 16 Julio 2008 at 0:28
Por lejos el debate mas penoso de la historia de Pan Rayado.
Me dió no se que no ser parte de el.
46.
Diógenes | 16 Julio 2008 at 1:11
Pipo: creo que en tu cuerpo rebelde habitan pensamientos, aunque no todos van a la cabeza y se vistan de palabras.
No sufrás a pesar de estar descalzo porque a veces las emociones duran lo que un suspiro.
47.
ernesto | 16 Julio 2008 at 3:35
Gabriel Muro: es fantástico lo que se puede llegar a decir si no te importa la verdad. Todo tu comentario sobre el atentado en la AMIA es un vuelo sobre hechos que vos sin ningún escrúpulo los retorcés y anudás en el sentido que se te ocurre. todo te da lo mismo, la mafia siria, Yabrán, Carlitos Menem, viajes de Menem, la explosión a Río Tercero y lo que venga. Podrías haber estado llenando 300 páginas total sólo es cuestión de aplicarlo al atentado. De ese modo es imposible discutir nada y resulta claro que Menem es un temible conspirador internacional, inescrupuloso, a veces audaz, a veces cobarde (según convenga) y que luchó toda su vida en la política para poder llegar a Presidente y desde allí cometer toda clase de tropelías criminales enredado en distintas mafias, asesinos a sueldo y todo lo que la mente humana pueda imaginar. En el fondo todo tu comentario resulta tan estúpido como el libro de Olga Wornat que en un capítulo lo describe a Menem como un audaz del tipo irresponsable que juega a todo o nada y en otro capítulo lo ubica tembloroso y lloriqueante debajo de una cama rogándole a sus colaboradores que lo salven (no me acuerdo de qué) y demostrando a través de todo el libro como Menem se robó… 40 mil millones de dólares!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La estupidez humana, Muro, no tiene límites. Tomátelas.
48.
ernesto | 16 Julio 2008 at 3:44
Desierto: yo pienso que la falta de respeto por las víctimas de la AMIA es intentar relacionar el atentado con el gobierno argentino. Y no sólo es una falta de respeto a los muertos y sus familiares sino a mí, a vos y a todos los argentinos. La opinión pública argentina ha sido tan manipulada que se han degradado a sí mismos y no sienten la inmensa vergüenza de decirle al mundo que un Presidente constitucional argentino estuvo envuelto en un cruento y terrible atentado en su propio país con 100 víctimas inocentes. Yo creo, desde la guerra de Malvinas, en la que millones de argentinos aplaudían entusiastamente que 10 mil adolescentes fueran enviados a ser degollados y destripados por los ingleses, digo, creo que mi país actual está habitado por monstruos degenerados de los que reniego absolutamente y reniego tanto que hace tiempo que me vine a vivir a Uruguay. Yo sigo queriendo a mi Argentina pero desprecio absolutamente a los argentinos.
49.
David (idu) | 16 Julio 2008 at 4:34
Es cierto, Abraham. Recuerdo en mi época de facultad, década del 70 lo frívolamente felices que estaban muchos de mis compañeros cuando se mataba a algún “indeseable” de la “revolución fusiladora”, o de la “patria peronista” o por qué no, algún importante empresario.
A nuestros compatriotas “derechos y humanos – no me jodan con el Mundial – deme dos”
También recuerdo cuando Malvinas, frente a las pizarras de La Nación en la calle Florida, las “floridas” discusiones con inolvidables frases tales como “… que vengan los ingleses, que nuestros muchachos correntinos los van a correr a cuchillazos al grito del sapucai…”
O a mis conocidos otrora menemistas (ahora no lo votó nadie) felices con el viaje a Cancún – ¿para qué queremos fábricas?
De seguro no nos perderemos el próximo capítulo con la “cara de ángel” que anticipas en tu excelente texto.
50.
ricky | 16 Julio 2008 at 18:01
“yo leí a Foucault, tal vez un Paulo Coelho del primer mundo”
Para decir tamaña pelotudez mejor quedate en uruguay ernestito.
51.
Ernesto | 16 Julio 2008 at 20:33
Ricky: Hace mucho que dejé de interesarme en las opiniones y/o interpretaciones de los dogmáticos, ya sean de izquierda como en tu caso o de derecha o religiosos o de cualquier otro tipo de fundamentalismo.
52.
Ignacio | 17 Julio 2008 at 4:13
la verdadera amenaza a la que hay que resistir son los intelectuales de la guerrilla asesina hoy funcionarios-funcionales al gobierno dice una y otra vez el autor…
las vedettes del pensamiento argentino se tiran de los pelos como si de un concurso de tv se tratara, mientras tanto los dispositivos de poder, las estrategias y los mecanismos de la máquina a un lado quedan, lejos del fulgor y la voz de la pantalla.
Habrá que pensar si realmente existen intelectuales aquí, intelectuales digo, no obreros de los aparatos políticos o de los multimedios.
53.
ernesto | 17 Julio 2008 at 13:54
HOY, IGUAL QUE EL 25 DE MAYO DE 1810, NACE LA REPUBLICA. FESTEJEMOS. AHORA SERIA LÓGICO QUE LA PRESIDENTA DELEGADA RENUNCIE Y ASUMA COBOS. DE CUALQUIER MODO YA HEMOS VENCIDO DEFINITIVAMENTE AL MATRIMONIO FANTOCHE.
54.
MB | 17 Julio 2008 at 19:12
Ernesto: me gustaría saber tu interpretación de lo que realmente significó y fue el 25 de mayo de 1810.
“Vencido”, “fantoche”….creo haberlo escuchado.
55.
desierto | 17 Julio 2008 at 22:12
ayy enestito, ernestito… creo que me confundis, tal vez, no seas un insensato, un provocador de tribunas sino un caballero inglés que despliega las más elegantes ironías… pero estoy perplejo, no quería que se apruebe la ley, pero verte festejar a vos, a llambias, a mirtha legrand, a grondona… nose, festejar como decís vos, te confieso (casi en voz baja) me da verguenza.
56.
Gabriel Muro | 18 Julio 2008 at 0:16
Es irónico como Cobos fue quien propuso que el proyecto se lleve al congreso y al final fue él quien tuvo la última palabra. Aún así considero que fue la decisión correcta, muy acertada para su propia carrera política, y como oportunidad de autocrítica por parte de un gobierno sumamente disciplinador y celoso de su poder. Además, la decisión de Cobos beneficia al gobierno. Si hubiese dado el sí al proyecto de ley con la mitad del senado en contra el tema hubiese seguido despertando todo tipo de hostilidades, perpetuando el desgaste del gobierno, el cual necesita un tiempo para recomponerse y acomodarse, luego de su caída estrepitosa en los niveles de aprovación y las fragmentación dentro de sus propias filas.
Se trató de un proyecto de ley teóricamente justo, pero en la práctica lleno de errores, apresurado, puramente negativo y hasta beneficiador de los sectores concentrados de la riqueza agropecuaria.
El impuesto debe ser coparticipable y debe haber un proyecto de estimulo a las economías regionales, a la ganadería y a la leche. Sin ellos se trata de una mera política fiscal de apropiación de recursos aprovechando la excepcional situación internacional.
Son muchas las tareas que tiene por delante el gobierno para dar muestra de una verdadera vocación redistribuitiva: gravar la renta financiera, la minería, el juego, tener una política petrolífera activa, utilizar el impuesto a las ganancias para gravar a los sectores concentrados y bajar el IVA. Para controlar los precios internos intervenir sobre la cadena de valor supermercadista. Además de dar a luz a un nuevo proyecto impositivo agrario más sofisticado que diferencie a los grandes del resto, que controle el excesivo crecimiento de la soja y también sea capaz de estímular a las pequeñas cooperativas a través de créditos.
Los Kirchner han defendido los intereses provinciales estando en Santa Cruz. Dudo de que si Cristina estuviese en el senado como opositora hubiese apoyado el proyecto. Cuando se accede al poder ejecutivo hay que pagar influencias y administrar favores a lo largo y ancho de todo el país. A su vez, los pagos por deuda externa siguen pesando como la espada de Damocles. De hecho, el gobierno ha cambiado nuevamente de opinión y dice que lo recaudado por retenciones irían a pago de deuda externa, como el tren bala, y no como obra pública, que vale decir se inventaron a dos meses de anunciada las retenciones. Aún no han presentado el proyecto de obra pública que un mes atrás dijo que estaría listo en dos semanas.
El apresuramiento y mal trazado del proyecto obedecía a necesidades de caja del gobierno. Es difícil creerles, hay que admitirlo. Del proyecto de ley de crear 200.000 viviendas anunciado en el 2004 solo se han construido 3000. Por ello se han radicalizado las posiciones, porque ocultan un vacío. El gobierno ha utilizado al progresismo, dándole al tema un falso manto de épica popular. En cinco años nada grande se hizo por la distribución, peor aún, la brecha entre ricos y pobres es más grande que en los noventas. Y los pooles de siembra crecieron vertiginosamente en los años de Kirchner.
Sin embargo, ver a la virgen en manos de Lambías, escuchar el mesianismo de Carrió, haciéndo de un tema de guita un asunto religioso, ver a la sociedad rural cantando el himno, da muchísimo asco porque evidencia que el llamado “campo” presenta contradicciones muy grandes y hay allí posiciones sumamente reaccionarias, quizás mayores que las que expresa el gobierno. Por lo que también debería verse quién es en realidad la federación agraria que pretende defender los intereses de los pequeños y medianos. A ellos les toca combatir lo peor de la oligarquía rural y luchar por un nuevo proyecto agropecuario igualitario donde se pueda crecer económicamente y aprovechar la enorme oportunidad internacional, pero también asegurar precios internos accesibles. Ellos también están en el centro de la escena.
57.
Diógenes | 18 Julio 2008 at 1:21
La democradura K llegó a su fin.
A veces el entusiasmo (verdadero o falso) es una grosería.
Lo grosero fue la máscara de su desidia, de no aceptar simplemente al otro, la opinión del otro.
Es inevitable un pacto de gobernabilidad que surga, con actores nuevos no coparticipables. Es urgente ese cambio para que aquellos que siguen parados, se reactiven.
Los responsables de políticas públicas deberan ajustar el federalismo.
Se necesitan hechos no palabras.
58.
Ernesto | 18 Julio 2008 at 2:02
Desierto: ¿que clase de racismo social es el tuyo que considerás despeciable a gente como Mariano Grondona, Mirtha Legrand, Llambías, etc.? ¿En qué colina estás parado vos desde la que mirás hacia abajo y ves a la gente como miserables gusanos que no merecen el respeto de tu augusta persona? ¿sos acaso familiar de Dios? o, mas terrenalmente ¿sos un hitlercito criollo de pacotilla que se cree superior intelectual y moralmente a otros sectores sociales? ¿Sabías que justamente esos mismos pensamientos de superioridad fueron los que llevaron a tipos como Hitler, Goebbels, Lenin, Stalin, Mao a asesinar a millones de sus conciudadanos por considerarlos despreciales o que sobraban?
59.
Ezequiel | 18 Julio 2008 at 2:03
Nietzsche, tomó partido por los perseguidores de Jesús, creyendo que así se oponía a la masa.
El sermón del senador menemista perdón ahora del FV sobre la dupla Judas&Cristo, recitado en forma amenazate al vice Cleto Cobos, puso en el recinto el efecto de transferencia del chivo expiartorio.
60.
Ernesto | 18 Julio 2008 at 2:18
Gabriel Muro: La técnica de las retenciones para obligar a los petroleros a vender el combustible barato en la “mesa” de los argentinos nos llevó directamente a una crisis gravísima de energía. Hace 5 años que no se exploran pozos (las petroleras invierten en países no delirados). De exportadores de gas y combustibles durante los noventa pasamos a importadores en los dos mil. Y ya hoy, a la fuerza porque ahora importamos, se va sincerando el precio de los combustibles aunque aún están bajo por la fuerza de miles de millones de dólares en subsidios.
Ahora bien, veamos el campo: hoy logramos una producción 90 millones de toneladas de granos pero estamos en capacidad de hacer 160 millones de toneladas (o mas), eso sería si en lugar de poner retenciones a los productores grandes y chicos les damos créditos, descontamos insumos de ganancias, etc, o sea fomentamos. Esos 160 millones de toneladas significarían 70 mil millones de dólares (igual al presupuesto nacional actual) aunque, si hacemos una buena política ganadera y liberamos las exportaciones le podríamos sumar unos 30 mil millones de dólares mas. O sea serían cien mil millones de dólares que se volcarían al interior, el crecimiento sería explosivo y de tal magnitud que se vaciaría el conurbano. Con sólo el impuesto a las ganancias de esos cien mil millones cubriríamos el 50% del presupuesto y se podría eliminar el IVA de los alimentos y otras necesidades populares. Esto, Muro, es la apuesta de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile. Nosotros hacemos lo contrario, como si fuéramos un país petrolero y tratáramos de desacelerar su producción.
61.
desierto | 18 Julio 2008 at 14:13
jajaja… no ernestito… no tiene nada que ver con la raza… por otro lado, no tengo nada pero nada que ver con el mundillo intelectual y en cuanto a mi moral es bastante dudosa… ahora, lo que se dice augusto, sospecho que marianito da muchísimo mejor que yo con ese perfil ¿no te parece?… una moral intachable, discutiendo de adolescente con arzopispos los temas más refinados de la filosofia, emocionándose del patriotismo de los militares o llenandose de asco al ver… no mejor paro acá.
un abrazo grande ernesto y no abondones nunca enviable vehemencia
62.
ernesto | 18 Julio 2008 at 14:57
LA VERDAD SOBRE MENEM: Todo le ofreció el gobierno, le propusieron sacarlo de todas las causas inventadas que se le siguen, el sólo debía no presentarse a la hora de la votación aprovechando que está con problemas de la carótida nuevamente y ese día lo internaron dos veces. Le ofrecieron reivindicación plena ante la sociedad y muchos otros etcéteras. Menem simplemente echaba con cajas destempladas a los emisarios. Y, claro, ya nadie recuerda cuando Videla llamó a los gobernadores a Buenos Aires para que colaboren o accedan a un traspaso tranquilo a interventores militares y, para sorpresa de los tiranos, en lugar de concurrir a la reunión Menem le envió un telegrama colacionado a Videla en la que le informaba que desconocía su autonombramiento como Presidente, le exigía devolver el poder a Isabel Perón y le informaba que ese mismo día haría una presentación ante la Corte Suprema denunciando penalmente al gobierno militar por sedición contra la Constitución. (horas después un grupo de tareas lo sacó de la casa de gobierno de La Rioja y lo llevó con destino desconocido, todo su gobierno y colaboradores había huído a Bolivia).
63.
ernesto | 18 Julio 2008 at 15:01
Desierto: no es Grondona santo de mi devoción, fue gorila y participante de la “revolución libertadora”, pero supo hacer su mea culpa y hoy reconoce que estuvo absolutamente equivocado en esa época. Por lo demás, intelectual y culturalmente, obviamente, te tira a la merde. Es también exitoso en su profesión y un tipo sumamente agradable, ético y muy generoso en lo personal, lo que me consta porque fue amigo de mi padre. O sea que tus críticas o desprecio sólo puede ocasionar una sonrisa condescendiente.
64.
cecilia | 18 Julio 2008 at 15:58
q embole es esto
65.
Ernesto | 18 Julio 2008 at 17:43
Cecilia: sí, no es para vos, andá a fumarte un porro o aturdite un poco con un cd con mucho ruido.
66.
ricky | 18 Julio 2008 at 20:03
Camino por la Alexanderplatz, Alex para los berlineses. Esta plaza tiene historia: la novela de Döblin, la serie de Fassbinder sobre esa novela. Las alemanas lucen turgentes pezones detrás de remeras livianas; sus cachetes rojos que les pinta este caluroso verano les confiere ese irresistible rasgo de estar vivas. Sudan sin pudor, se ríen sin histerias, viven lo que les toca.
….
Hoy estuve viendo en internet una muestra de mi país a través de una reunión (multitudinaria, por cierto) en donde miles de gargantas, a viva voz, se enorgullecían del país agro-ganadero que dará de comer a un mundo desesperado por consumir nuestras materia primas. Señoras con sombreros tejanos y hombres con boinas vascas y gorras de béisbol. Una imagen del Che en banderas del MST y todo el arco opositor desnudando su perversa forma de hacer patria.
…..
Alemania subsidia la poca explotación de la industria agro-ganadera que no le alcanza para autoabastecerse. Los alemanes saben que un país industrial tiene capacidad de comprar lo que se les antoje: caviar ruso, vinos, trigo para consumir la mejor panadería del mundo, cacao, etc. A modo de ejemplo: la inserción automotriz en el mundo está desplazando a la japonesa, producen las semillas transgénicas que los salvadores de argentina compran para que su país “crezca” con el poroto de oro.
…..
Vi también la plaza K con un discurso para una tribuna que no sabe donde pararse, que no entiende para donde la llevan. Secretarios crispados fuera de sus despachos. El rumbo aciago de miles de laburantes que están solos y esperan: no se qué. Están perdidos, solo pueden optar por la política tribunera o por las autoritarias vacas sagradas.
…..
Que anacrónico suena eso de la división internacional del trabajo, pero ¿podemos tener en Argentina – todavía – una vocación decimonónica para apuntalar un proyecto ruralista como si fuera nuestra identidad de país? Si!!! Si, hoy los argentinos se sienten cómodos CON LA FRIVOLIDAD QUE NOS CARACTERIZA: Denunciando el autoritarismo y la soberbia de los gobernantes. Reivindicando la democracia de las palabras contra los bombos. Con la estupidez mediática. Embruteciéndose mientras las universidades en todo el mundo preparan a hindues, coreanos, chinos, etc para darle inteligencia a sus respectivos países. Países que progresarán más cerca de la industria que de los tractores.
Eso si que lindo es nuestro campo al atardecer…
67.
Supernova | 18 Julio 2008 at 20:14
Ernesto: creo que a tu análisis sobre la década menemista le falta la mención de los errores que cometió. Nada decís de cómo se hicieron las privatizaciones, por ejemplo. En mi opinión, van a tener que pasar por lo menos un par de décadas para poder hacer un revisionismo algo más objetivo sobre Menem. Todavía hay un exceso de demonización. Hay una hipocresía excesiva en esta sociedad, empezando por los mismos políticos que apoyaron a Menem–por ejemplo siendo gobernadores– y no sólo no son capaces de reconocerlo sino que son los primeros en continuar con la demonización (la culpa de todo la tuvo Menem). Nadie lo votó, ningún político lo apoyó. Funcionamos así, con este grado atroz de hipocresía.Ayer leía un artículo sobre Thatcher, y lo que aún hoy sigue despertando su figura (aunque los 80 están más lejos).A cierto sector de la sociedad británica, su sola mención le dispara el desprecio más profundo. Sin embargo, no son pocos los políticos que la respetan.Muchos analistas opinan que sus reformas fueron necesarias. Hoy, en Argentina, es políticamente correcto seguir burlándonos de Menem, y lo propio se aplica a algunos periodistas, como Grondona. No prenderse en la cantinela odiosa es ser un desalmado de derecha o un golpista. Es blanco o negro, Así parece ser el tablero ideológico.En lo personal, aspiro a vivir en una sociedad donde se respete al adversario político, donde se comprenda que alguien puede no coincidir ideológicamente con x políticas y no por ello necesitar odiarlo o destruirlo. Necesitamos recorrer un largo camino para aprender a ser tolerantes y dejar atrás la lógica del odio. La mecánica de las etiquetas es agobiante, impide cualquier intento de consenso. Dominan la falta de respeto y la hipocresía. Es un cliché pero es así.
68.
desierto | 18 Julio 2008 at 22:17
de antemano pido disculpas por mi verborragia chabacana pero esta tarde me encuentra exultante y con varios fernet con cola encima… una vez, hecha la aclaración quiero decirle al estimado supernova, que yo no lo repudio a Grondona porque es liberal o medio gorila (YO SOY GORILA, el peronismo me resulta una pesadilla de la cual no me puedo escapar !)… el problema con grondona no es que se encuentra en las antípodas de mi manera de pensar, lo que me indigna de él es que es fascista, nazi (bah…¿alguien que confieza que los judios no les gusta, que los llama despectivamente ganchudos, puede ser tildado, al menos, de racista, no?).. su desprecio hacia los desaparecidos, su estima por videla o ¿acaso deberiamos dejar pasar mas tiempo para ser mas objetivo con los ultimos gobiernos de facto? No lo demonizo… simplemente, no puedo creerle a alguien piensa y siente así.
le dejo un afectuoso saludo
69.
Autor Material | 18 Julio 2008 at 23:13
Susana es menos frívola que Cristina. Lean acá:
http://autormat.wordpress.com/
70.
Supernova | 19 Julio 2008 at 0:40
Desierto: Yo no hice referencia a los gobiernos de facto, respondí a Ernesto sobre el menemismo. En cuanto a Grondona, no lo escuché nunca expresar conceptos racistas o antisemitas, tal vez vos sí, no lo discuto. Más bien las críticas sobre su persona apuntan a los artículos que escribió décadas atrás. ¿cuántos son los que a la luz del día o en las sombras promovieron los gobiernos de facto? Mi comentario apunta más a quienes necesitan–como para reforzar su vocación democrática–ensañarse con un par de figuras conocidas y repetir 5000 veces lo mismo . No conozco demasiados políticos o periodistas que tengan una trayectoria tan impecable ni una ética tan intachable como para convertirse en eternos jueces de los demás.
71.
ernesto | 19 Julio 2008 at 3:42
Ricky: dejá de macanear. La industria automotriz japonesa, hoy por hoy está primerísima en el mundo. Alemania no produce la semilla y tansgénica, por lo menos las que usamos acá: son nacionales y derivadas de eeuu.
72.
ernesto | 19 Julio 2008 at 3:49
Desierto: la acusación de racista que le adjudicás a Grondona (Mariano) es sólo una estupidez. Primero que no es racista en absoluto y segundo que si lo hubiese sido jamás hubiera hablado de narices ganchudas y demás mamarrachadas del vulgo mas ignorante. Ciertamente Grondona es un erudito en culturas de la antigüedad, ha estudiado la cábala y su calidad intelectual está muy por encima del antisemitismo barato e institivo de los ignorantes o los maquiavelos inescrupulosos de la política como Hitler y Goebbels. Esta vez, Desierto, te fuiste a la merde.
73.
pipo | 19 Julio 2008 at 5:39
ahora si el blog tomo ritmo como pedia in comentario anterior, blaquier logro que sten discutiendo si al fin de cuentas grondona y menem na han sido tan malos, y los deleusianos y foucaultianos capturados totalmente por el apasionamiento del debate
se acuerdan que el post se llamaba la frivolidad argentina y que su mentor se jactaba de hablar desde las alturas de la seriedad, contra todos los intelectuales izquierdistas a los que tanto desprecia?, se acuerdan que lo escribio cuando todavia la 125 era una amenaza para la civilizacion republicana?
los flelicito, dignos seguidores del maestro de palermo rucula, son un ejemplo de intelectualidad no frivola
74.
Supernova | 19 Julio 2008 at 6:01
Bueno..al menos ahora volviste con un poco de sentido del humor.Se ve que extrañás el blog. ¿Qué traes de nuevo? ¿La remera de Cobos con la inscripción “la historia me juzgará”?
75.
pipo | 19 Julio 2008 at 10:23
no, volvi a ver de que discuten los que nos son frivolos, los que botonean a los “terroristas” de cinecias sociales, los que piden seriedad y denuncian a los setentistas, con el mismo discurso de nesutad, sin que la sorbona les haya sacado un milimetro de su ridicula gorilez, mientras siguen boludean hablando de menem y gorndona
el humor lo ponen ustedes, mamita
76.
Ernesto | 19 Julio 2008 at 16:49
Supernova: las privatizaciones hubo que hacerlas por lo que nos den. Los servicios públicos estaban colapsados y en el banco central había 500 millones de dólares. Las empresas, salvo YPF, no valían nada, para los teléfonos sólo se presentó Telefónica y hubo que hacerles infinidad de concesiones para que agarraran viaje. YPF se vendió bien por ser una petrolera y con parte de su producido se pagó la deuda de 7 mil millones de dólares con los jubilados. Y sobre esto te informo que YPF era un buen negocio sólo que el Estado la vaciaba permanentemente de diversas maneras,: apoderándose del producido para otras necesidades como, por ej., la caja de jubilaciones (a la que también había vaciado previamente), usándola como agencia de empleos para las necesidades clientelistas sobredimensionándola y otras mañas. O sea costaba un dineral mantenerla. Y para que tengas una ides te paso este dato: hasta las privatizaciones y concesiones las empresas públicas se llevaban la mitad del presupuesto nacional, por ejemplo en épocas de Alfonsín el presupuesto era 40 mil millones de los que 20 mil iban a mantener las empresas del Estado y eso fue una de las causas de hiper.
77.
Autor Material | 19 Julio 2008 at 19:03
El optimismo de Ernesto es imbatible, platónico.
78.
Guillermo | 19 Julio 2008 at 21:55
Difícil no ser frívolo en la sociedad del espectáculo. Difícil no ser frívolo cuando los medios (que son casi nuestro único contacto con la realidad de afuera) banalizan hasta la muerte y el hambre. ¿Qué se puede esperar entonces de una crisis donde se juegan intereses tan mezquinos en comparación más que frivolidad?
79.
Juan Pablo | 19 Julio 2008 at 22:07
y si Tomás. el neoliberalismo es una máquina de parir imbéciles. todo es frivolidad hasta que el sufrimiento del otro no se nos haga intolerable.
80.
Supernova | 19 Julio 2008 at 23:43
Bueno, es un avance. Hay discursos que reproducen los diarios de hace 40 años, sobre todo por los términos que usan.
81.
ernesto | 20 Julio 2008 at 4:07
Juan Pablo, hay una constante argentina: el preguntarse porque si partimos juntos Australia y Canadá ellos hoy son ricos y nosotros somos pobres. La respuesta que los argentinos no quieren admitir, Juan Pablo, es que nosotros en los años 30 nos hicimos populistas (o progres si te gusta mas) y ellos siguieron a rajatabla con la economía de mercado (eso que vos llamás neoliberalismo, eufemismo despectivo de liberalismo). ¿La querés mas clara? Corea del Sur, Singapur, Indonesia, España y la lista se alarga.
82.
ernesto | 20 Julio 2008 at 4:17
Che Autor Material: ¿que tiene que ver mi optimismo con la realidad de los años 80 que describo sucintamente? Si vos creès que la realidad era distinta, que los servicios públicos eran óptimos, que teníamos energía para regalar, etc. y que las empresas del estado eran realmente las “joyas de la abuela” demostrámelo. Yo te voy a rebatir informándote que teníamos seis horas de corte diario programado de electricidad, que el gas en invierno no alcanzaba, que los calefactores no prendían y la industria andaba un día si y otro no, que teléfonos sencillamente no teníamos, que el transporte público estaba obsoleto, que los trenes suburbanos ya no servían mas, que YPF tenía 60 mil empleados sobrantes, que los ferrocarriles tenían 40 mil empleados y no había trenes ni pasajeros, que en las empresas públicas se robaba a mansalva, que los jubilados empezaban a cobrar a los dos años y que muchos meses no alcanzaba la plata para pagarles y que el país estaba fundido, la gente sufría la hiperinflación galopante y que teníamos 500 millones de dólares de reserva.