Fin de semana
Abril 14, 2008
Hago mi propio Bafici en mi video club. Alquilé una peli afghanistana,” A las cinco de la tarde”, ” La familia Friedman”, y ” Be with me”.
Al fin veo cine. Los canales de Cable ya no me pasan películas sino que me las tiran por la pantalla. ¿Cuántas veces se puede pasar por semana ” El sastre de Panamá” ?
La peli afgana es una maravilla. Delicada, trágica, sin aliento y de pocas palabras, bella con su color tierra y polvo roto por el celeste oscuro pastel de las túnicas. Auténticamente política. La ortodoxia es mostrada en su costra primitiva, el deseo de emancipación aparece en su balbuceo intenso a la vez que desamparado.
El amor es mostrado con alegría y la elección del detalle - los zapatos blancos - condensa al pensamiento.
El relato de la familia Friedman está muy bien hecho. El documento nos lleva con maestría por la vida siniestra a la vez que humana de una familia que tiene la desdicha de tener a un señor pedófilo, también excelente padre, profesional reconocido y hombre de bien. Pero tiene ese asunto de perder el sentido de la convivencia tribal y arremeter contra los niños que pasan por su gabinete de computación. Una locura parcial que no siempre puede ocultarse.
¿Dudas sobre su culpabilidad? ¿ Una psicosis colectiva manipulada por la policía ?
“Be with me” otra historia singapuresa, creo, una autobiografía de una mujer sorda y ciega que es telón de fondo a historias tristes de jóvenes ignorados, despreciados que al final se juntan en la muerte. Por un lado el amor - el viejo viudo y la ciega - por el otro el sin salida y la no respuesta de quienes nos rodean. Pocas palabras, muchas cosas, vibraciones todas.
Es hermoso el cine cuando es arte. Vi películas que no lo son. “El custodio”, el otro día. No creo que hacer una película sea algo sencillo, y no por su costo. Es como escribir un libro, o pintar un cuadro. Debería inculcársele a los jóvenes que hacer arte es un asunto temible. Que no hay que atreverse, que se dediquen a la medicina o a la abogacía. Que descrean de la creatividad y de los fatuos prestigios del creador.
Pero también hay una cuestión educativa y política. Mostrar a los políticos como frívolos y calaveras no nos hace Fassbinders, hacer que un actor no hable en toda la película tampoco nos hace Kitanos, y la necesidad de sentido no es lo mismo que zafar con una bajada de línea banal.
Para terminar, vi futbol del bueno, es decir inglés. Y del malo, el nuestro. Y pasé por el programa de Grondona, lleno de pusilánimes estafadores de la opinión, salvo Patricia Bullrich, denostada por casi todos, que me parece la más inteligente del “género”.
Ah, para redondear, me informan que censuraron una tira de los Simpson, un episodio en el que trataba a Perón de dictador. Bueno, es lo que quise decir en este post, de Braden ó Perón a Simpson o Perón, más o menos un resumen de las últimas décadas.
Me quedó un raviol en el plato, el de mis amigos de la facultad de ciencias sociales alarmados por la embestida que contra la institución hacen los medios. Es barata la fama, se sienten esposados a Cristina, víctimas del complot mediático, elijo a Simpson, a Homero.
37 Comments Add your own
Leave a Comment
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1.
tanta agua | Abril 14, 2008 at 5:31 pm
yo también elijo a homero
2.
Damián | Abril 14, 2008 at 7:40 pm
Tomás:
Coincido con tu apreciación de “Capturando a los Friedmans” (la única película que vi de las que nombras). Creo que es el mejor documental que he visto en mucho tiempo. Por la forma en que está hecho, la manera en que se trata un tema tan delicado, y la cantidad de interrogantes que deja en la cabeza de los espectadores. Brillante. Creo que cuando un documental te deja preguntas en la cabeza, cumplió su objetivo. Ahora, si te pretende dar todo cocinado como Don Michael Moore, vamos por mal camino.
En cuanto a “Los Simspon”, para ser precisos en la información, el capítulo aún no se prohibió, dado que se trata de una temporada que aun no se está viendo en Argentina. De todos modos y sin saber mucho de que se trataba Lorenzo Pepe salió a pedir que se prohiba su emisión en nuestro país. El segmento controvertido puede verse con subtitulos en Youtube http://mx.youtube.com/watch?v=oNXN9MO9t70
Creo que a algunos peronistas les falta además sentido del humor. Se trata de un grupo de borrachos discutiendo en una taberna sobre la abolición de la democracia. Uno dice que habría que hacer como Perón, un dictador que “cuando te desaparecía te mantenías desaparecido”, otro agrega que además “la esposa de Perón era Madonna”. Se trata de una burla a la cultura media yanqui y a su propensión para mezclar realidad y con lo que vieron en las películas. Además, es ficción, no sé si quienes quieren prohibirlo saben que Los Simson no pretenden ser documentales cuyas informaciones sean veraces.
3.
naboleti | Abril 14, 2008 at 11:22 pm
Escriban libros y hagan películas,pero ¡ojo!…¡que sea arte!
4.
Tomás Abraham | Abril 15, 2008 at 12:08 am
naboleti
sagrado sea tu nombre.
arte no es una contraseña de un superyo. no es papá que te castiga. no es una entidad burguesa que te quita la libertad.
es humildad, respeto, compromiso, constancia.
nada de ojo! ni de guarda!
pero sí, repito, téngale miedo, no es para todos, no es sacar nada de adentro, no es expresarse, es, antes que nada, acercarse a los maestros y aprender a admirar. después es fácil.
5.
La herida de Paris | Abril 15, 2008 at 12:31 am
Nosotros, mi mujer y yo, le entramos a “El arco” de Kim Ki Duk, que nos pareció muy buena a pesar del final demasiado enroscado. Y también “Gente di Roma” del gran Ettore Scola, que definitivamente parece haber olvidado como se hace el cine. Mala, pero llena de recuerdos de nuestros años romanos.
En cuanto a que “el arte es un asunto temible”, suscribo. Hace años que me enfrento a “ese asunto”.
Saludos y que corto es el fin de semana.
6.
alicia | Abril 15, 2008 at 3:41 am
No me fué tan mal con el cable. será porque no miro televisión jamais.
En canal Europa, ví una húngara, en Budapest /1956
Dos niños eran los mejores actores, una abuela revolucionaria, una madre alegremente ligera y un padre que parecía más italiano que húngaro. Muy triste, pero tenía algo hermoso.
7.
Gustavo Romero | Abril 15, 2008 at 4:34 am
“Patricia Bullrich, denostada por casi todos, que me parece la más inteligente del “género”.
Y bueno…..
gustos son gustos….
Yo no digo que hablemos de “Ideología”, como algo estanco. No digo que los políticos deban sostener sus opiniones como si fueran palabra sagrada ni doctrinas incuestionables.
Pero me parece que hoy la corrupción política y el “acomodo” (”si tienen un luagrcito en la banca para mí, voy con ustedes, me hago amigo”
se legitiman al ser justificados y encubiertos por determinados conceptos como “dinámica” y “estrategia política”.
Por supuesto, la política se trata de oportunidades, de alianzas, de fusiones, de rupturas. Pero una cosa es esto, esta dinámica propia del ámbito político, y otra muy diferente son los panqueques y los acomodados. Hay determinados personajes-entes politicos que conforman la ontología “panqueque”. Se dan vuelta según las circunstancias y el puesto político que puedan conseguir. La cuestión es seguir estando.
No quiero referirme a nadie en particular porque no quiero herir susceptibilidades. Pero que cada cual se ponga el saco que más cómodo le queda.
Prefiero a Patricia Walsh (aunque no coincida en muchos de sus fundamentos).
Saludos
Gustavo
8.
Gustavo Romero | Abril 15, 2008 at 5:39 am
Tomás, gracias por este espacio que permite expresar libremente y con responsabilidad lo que uno piensa, más allá de los acuerdos y desacuerdos. Es una muestra de tu generosidad.
Abrazo
Gustavo
9.
Damián | Abril 15, 2008 at 5:54 am
Hablando de arte. Veo que regresó Bailando por un sueño. Estamos salvados. Ya no hay necesidd de recurrir a los videoclubes.
Por cierto. Me quedé pensando en buenos documentales. Recientemente vi también “Niebla de guerra” (se consigue en varios videoclubes). Es una larga entrevista retrospectiva a un tipo de esos que manejaron buena parte del mundo en la segunda mitad del siglo XX. Robert McNanamara, ex presidente de la Ford, ministro de defensa de USA durante la guerra de Vietnam, presidente del Banco Mundial. Se trata de una larga entrevista donde el tipo, a los 85 años, repasa su vida. Todo apoyado por excelente video documental y música de Philip Glass. Otra película para pensar, y mucho.
10.
ricky | Abril 15, 2008 at 6:08 pm
Futbol inglés: coincidencia plena tomas. shoteadores (aqui vale el anglicismo) con la precisión de un escalímtero. wines que reciben la pelota y la duermen levantando la cabeza para ubicar un pase exacto al delantero de area. me dicen que le falta potrero, pero ¿qué es el potrero?: un espacio reducido en donde se amontonan jugadores ávidos de llegar primero al balón e iniciar una gambeta que inevitablemente termina en una pierna fuerte que la desvía afuera. no estoy en contra de la gambeta, dudosa alma mater de nuestro maltratado futbol, sencillamente con marcadores que llegan antes (africanos que hacen los 100 mts en el mismo tiempo que Carl Lewis) ya es inconsistente y sobreactuada.
basta de poblar el medio campo!!! señores vean alguna la premier league y después hablamos.
“El pie derasta”
11.
GJ | Abril 15, 2008 at 7:48 pm
“El fútbol es un deporte de caballeros jugado por animales; el rugby, es un deporte de animales jugado por caballeros; el fútbol americano, es un deporte de animales jugado por animales.”
12.
Autor Material | Abril 15, 2008 at 8:00 pm
En cuanto a los Simpsons, coincido con Damián pero, aún si no fuese como el bien describe -de eso se trata, de un grupo de borrachos hablando sandeces en el bar, de una burla a la ignorancia media de todos los “Joe Average” de este mundo- qué utilidad podría tener prohibir en la era internética. No lo van a ver 10.000 en TV pero un millón se hartarán repitiéndolo hasta el cansancio en You Tube. Parafraseando al renano, “Cuando la ignorancia se hace carne tiene la fuerza de un fenómeno de la naturaleza”. Debemos resingarnos (como dicen en Cuba). Estamos rodeadísimos.
13.
estrella | Abril 15, 2008 at 8:02 pm
El retorno de Bailando por un sueño y Mañanas informales amerita una lectura de Tomás; a menos que quiera que retorne la diosa de los mediodías, la señora Mirta.
14.
Televidente | Abril 15, 2008 at 8:42 pm
Igual Gustavo, creo que por ahora un ballotage entre Patrica Bullrich y Patricia Walsh es poco probable, si algún dia pasa, avisame asi me tiro por la ventana de la cocina, que da al pulmon de manzana y quedo muerto sobre el aire acondicionado del portero.
gracias
http://es.youtube.com/watch?v=NeWVyD9kMLk
15.
GJ | Abril 15, 2008 at 10:36 pm
Yo, si hay ballotage, le pido un DNI trucho a D’Elía y las voto a las dos: Walsh y Bullrich Luro Pueyrredon. Esos dos apellidos son una metáfora desáfora de la Argentina; la Sociedad Rural y la sociedad plural; escribas de libros y de cheques; inmigrantes cercanos y lejanos. Las quiero a ambas pero más a la Pato, lo confieso.
16.
tomás abraham | Abril 15, 2008 at 11:41 pm
tengo un problema, siento olor a podr..
bueno, no es eso, me tienen hasta las bol…, no, tampoco
me niego a seguir comiendo m…
perdón, Estrella, no consigo expresar mi idea.
17.
Gustavo Romero | Abril 16, 2008 at 3:20 am
Tomás:
¿Y tu amigo El Cuadrado (el que aparce mencionado muchas veces en Pensamiento Rápido)? No te estás llevando bien con él en estos tiempos de hacer todo “por un sueño”?
Abrazo
Gustavo
PD: Me comentaron que “El Marce” quiere contratar a Abraham, J. P. Feinmann, Kovadloff y Ale Rozitchner para el próximo “pensando por un sueño”. El tema es que está medio pinchado porque (dicen rumores, no es nada confirmado) Ale se habría bajado de la propuesta porque “Mario Pergo” le ofertó más verdes, razón por la que se pasaría de canal. ¡Lo que son las malas lenguas!
18.
medusa Cuentos | Abril 16, 2008 at 3:33 am
jajajajajajaja què buena idea: “Pensando por un sueño”, ya me lo imagino, con debates tipo canal a sobre filosofos griegos. tendrian que poner sillas comodas, o sillones. No sè, pero me gustò la idea, patentala gustavo porque te la van a afanar.
saludos
Medu
19.
GJ | Abril 16, 2008 at 3:45 am
A bailando por un sueño tiene que ir:
http://www.diarioperfil.com.ar/especiales/5preguntas/?ord=4
20.
Damián Autorino | Abril 16, 2008 at 3:58 am
¿Quiénes serían los jurados de Bailando por un sueño?
En cuanto a los Simspon, acabo de leer en Clarín lo siguiente
De “irracional” calificó el interventor del Comfer Gabriel Mariotto el pedido del ex diputado Lorenzo Pepe para prohibir el capítulo de Los Simpson en el que se tilda a Juan Domingo Perón de dictador.
“La sociedad argentina ha madurado, y sería irracional aplicar una medida de censura”, sentenció Mariotto en diálogo con radio Continental y concluyó: “Esto se combate con más información”.
Así, el funcionario dio por tierra con la exigencia de Pepe, quien le había reclamado públicamente “que arbitre las medidas para evitar que se siga envenenando a esta sociedad”.
21.
Damián Autorino | Abril 16, 2008 at 4:34 am
Fe de erratas: Quise decir, quienes serían los jurados de “Pensando…”
22.
Polvora en chimangos | Abril 16, 2008 at 7:13 am
Capturando a los Friedman es un documental geométrico:
captura la simetría perfecta entre la locura de un pedófilo y la de la sociedad que lo rodea.
23.
john Locke | Abril 16, 2008 at 9:23 am
“¿Es que no lo ven? Que en un dibujo yanqui se diga que Perón es un dictador es parte del ataque imperialista de los medios en contra del gobierno K, y de sus cipayos como La Nación y Clarín, y la oligarquía, unos mas golpistas que los otros, si, ¿qué miran? me oyen bien, gol-pis-tas…”
Dicho por Homero Simpson, a las 3 de la mañana, en la taberna de Moe.
24.
Televidente | Abril 16, 2008 at 6:09 pm
Mr. Locke usted busca que lo odien. Me agrada.
El gobierno ya mandó fabricar 50.000 muñecos asociando a Homero Simpson con el antiperonismo mas rabioso. Mientras tanto, la SIDE busca material de archivo que emparente al papá de Bart con la última dictadura militar.
http://img.deremate.com.ar/user/images/1530/15307955.jpg
Ultimo momento: Le habrían ofrecido a Patoruzú un cargo en el Banco Provincia con el fin de polarizar la discusión.
25.
Damián Autorino | Abril 16, 2008 at 7:54 pm
Brillante definición “Polvora en chimangos” ¡Qué claridad conceptual!
26.
La herida de Paris | Abril 16, 2008 at 10:57 pm
Ya tengo la lista de jurados de “pensando por un sueño”!.
Barbieri, Lafauci, Casán, Sofovich…
Equipo que gana no se cambia.
Abrazo.
27.
juan | Abril 17, 2008 at 4:47 am
pensando por un sueño, genial idea. Paralizará al país, quedaremos patitiesos. Una especie de orgasmo en masa, al por mayor. Permitanme sugerir un posible soñador: mister moreno. Un lugar para la megaproducción el edificio del indek. apuren la idea, nos como la inflación (o la estanflación o la deflación o algo con ción) Saludos cordiales.
28.
Pólvora en chimangos | Abril 17, 2008 at 5:02 pm
Jejejee
29.
Gustavo Romero | Abril 19, 2008 at 1:46 am
“La Filosofía no es un texto, ni una tradición. La Filosofía no es un profesor, ni siquiera éste profesor. La filosofía no es un conjunto de recetas ni dos parciales de un definitivo final. No es una carrera universitaria ni un profesorado, ni la verdad en balde.
La Filosofía es…una actitud ante la vida”.
Abraham, Tomás. “Pensadores bajos”, Teórico Nº2 (25 de Abril de 1984).
30.
Gustavo Romero | Abril 19, 2008 at 6:50 pm
Dado a los halagos que he recibido por mi idea del nuevo programa “pensando por un sueño”, he reflexionado y creo que tengo que dejar la filosofía y dedicarme a ser productor de televisión.
Suaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
31.
Gustavo Romero | Abril 19, 2008 at 6:51 pm
debido a
32.
medusa Cuentos | Abril 19, 2008 at 9:52 pm
eso es porque ya hablàs como un productor de tv y te confundis los terminos
33.
Ignacio | Abril 20, 2008 at 3:23 am
SOBRE LA CUESTIÓN DE LA FILOSOFÍA:
“El filósofo es el amigo del concepto, está en poder del concepto. Lo que equivale a decir que la filosofía no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos. La filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos. ¿Acaso será el amigo, amigo de sus propias creaciones? ¿O bien es el acto del concepto lo que remite al poder del amigo, en la unidad del creador y de su doble? Crear conceptos siempre nuevos, tal es el objeto de la filosofía. El concepto remite al filósofo como aquel que lo tiene en potencia, o que tiene su poder o su competencia, porque tiene que ser creado. No cabe objetar que la creación suele adscribirse más bien al ámbito de lo sensible y de las artes, debido a lo mucho que el arte contribuye a que existan entidades espirituales, y a lo mucho que los conceptos filosóficos son también sensibilia. A decir verdad, las ciencias, las artes, las filosofías son igualmente creadoras, aunque corresponda únicamente a la filosofía la creación de conceptos en sentido estricto. Los conceptos no nos están esperando hechos y acabados, como cuerpos celestes. No hay firmamento para los conceptos. Hay que inventarlos, fabricarlos o más bien crearlos, y nada serían sin la firma de quienes los crean. Nietzsche determinó la tarea de la filosofía cuando escribió: «Los filósofos ya no deben darse por satisfechos con aceptar los conceptos que se les dan para limitarse a limpiarlos y a darles lustre, sino que tienen que empezar por fabricarlos, crearlos, plantearlos y convencer a los hombres de que recurran a ellos”.
¿Que es la filosofía?. Gilles Deleuze & Félix Guattari
Salud!
Ignacio
http://www.nihilismo.tk
34.
Ignacio | Abril 20, 2008 at 9:28 pm
SOBRE LA CUESTIÓN DE LA FILOSOFÍA:
“El filósofo es el amigo del concepto, está en poder del concepto. Lo que equivale a decir que la filosofía no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos. La filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos. ¿Acaso será el amigo, amigo de sus propias creaciones? ¿O bien es el acto del concepto lo que remite al poder del amigo, en la unidad del creador y de su doble? Crear conceptos siempre nuevos, tal es el objeto de la filosofía. El concepto remite al filósofo como aquel que lo tiene en potencia, o que tiene su poder o su competencia, porque tiene que ser creado. No cabe objetar que la creación suele adscribirse más bien al ámbito de lo sensible y de las artes, debido a lo mucho que el arte contribuye a que existan entidades espirituales, y a lo mucho que los conceptos filosóficos son también sensibilia. A decir verdad, las ciencias, las artes, las filosofías son igualmente creadoras, aunque corresponda únicamente a la filosofía la creación de conceptos en sentido estricto. Los conceptos no nos están esperando hechos y acabados, como cuerpos celestes. No hay firmamento para los conceptos. Hay que inventarlos, fabricarlos o más bien crearlos, y nada serían sin la firma de quienes los crean. Nietzsche determinó la tarea de la filosofía cuando escribió: «Los filósofos ya no deben darse por satisfechos con aceptar los conceptos que se les dan para limitarse a limpiarlos y a darles lustre, sino que tienen que empezar por fabricarlos, crearlos, plantearlos y convencer a los hombres de que recurran a ellos”.
Gilles Deleuze & Félix Guattari
Salud!
Ignacio
http://www.nihilismo.tk
35.
Daniel | Abril 21, 2008 at 7:48 pm
Tomàs:
Recien he conocido tu sitio y te felicito por la calidad del mismo.
Mi pequeño aporte: para la collecion personal de cine en casa: una pelicula yugoslava que se me torna en extraordinaria,
Tiempo de milagros
País: Yugoslavia
Año: 1990
Título original: Vreme cuda / Time of Miracles
Guión: Goran Paskaljevic, basado en la novela de Borislav Pekic
Director: Goran Paskaljevic
Actores: Miki Manojlovi, Dragan Maksimovic, Mirjana Karanovic, Danilo Stojkovic, Svetozar Cvetkovic, Mirjana Jokovic.
Espero que puedas verla y que te guste.
Saludos coridales
Daniel Roca
36.
naboleti | Abril 27, 2008 at 4:20 am
Señor Gustavo creo que el título “Pensando por un sueño” le pertenece al viejito que inventó el psicoanálisis.
37.
Gustavo Romero | Abril 27, 2008 at 4:33 am
Estimado Naboleti:
Tiene usted razón.
Dejaré mi incipiente labor como productor de tv, y volveré a la Filosofía, territorio del que nunca me tendría que haber ido. Lo que pasa es que la fama es una mujer tentadoramente irresistible. Pero pensándolo bien, antes que la fama, prefiero la gloria de ser filósofo.
Saludos
El amigo de José Pablo