Modelo de país-Modelo de Gobierno

28 Marzo 2008

Ayer la Presidenta cambió el tono y el contenido de su discurso respecto del martes. Dijo “humildemente” y ” por favor” cuando se dirigió a los sectores del campo instándolos a  levantar el paro y a dejar de producir tanta soja  luego de favorecer durante cinco años la siembra de la misma hasta en las banquinas de las rutas. Dijo que lo que se debate es un modelo de país, el inclusivo contra el excluyente, una manera de actualizar aquello de nacional y popular contra lo liberal y oligárquico.

Hay algo de cierto en esta polarización. La ideología de los que piden un dólar barato, el sinceramiento de los precios de los servicios, el fin de los subsidios a los transportes, la aplicación de las reglas del mercado, la liberación de los controles de precios desde el Estado, la supresión de las retenciones, la confianza en los mecanismos de la competencia empresarial, el pago de los servicios de deuda, etc, saben que estas piezas de una nueva política económica tiene consecuencias sociales duras en los sectores pobres, retracción en la demanda, disminución en la  producción de bienes de consumo, menor ocupación, austeridad, ajuste y rigor en los hogares de bajos ingresos.

Esta situación exige de parte del Estado una política de orden y disciplina que haga frente a las protestas de muchos dañados por estas medidas.

Entre los que salen a la calle y cacerolean pueden llegar a contarse los que anhelan la realización de esta idea y esta vocación de una sociedad controlada en la que los ricos no temen a los pobres y los pobres aceptan que lo son y autorizan sin recelo a que  los ricos tengan su lugar asegurado en el mundo.

Hay algo de cierto, entonces, en esta polarización, pero también mucho de falso. Primero porque este gobierno también polariza la riqueza haciendo un uso discrecional de los miles de millones de dólares que obtiene de la recaudación fiscal y de los emprendimientos ocultos de su política de obras públicas, del manejo secreto de las ingentes cantidades de dinero destinado a los subsidios – que hoy constituyen una porción importante del gasto público - , de una política social que polariza a los trabajadores en blanco y los que están en negro jugando con cambios mínimos en su respectivos porcentajes de la fuerza laboral total, y sin haber reducido jamás la enorme brecha entre ricos y pobres desde el 2001 según las mismas estadísticas oficiales.

No se trata de un modelo de país ya que estos prototipos nacionales no son productos que se compran en algún hipermercado de la ciencia social. Es algo más simple, lo que se debate es una forma de gobierno. Una de ellas es la que crea una nueva plutocracia con los dineros de la gente que trabaja y la gente que invierte, la que se asocia desde las función pública a sectores financieros y económicos para hacer grandes negocios en beneficio propio, la que desmantela toda posibilidad de los dispositivos de control de la hacienda estatal, la que mediante el nepotismo se asegura del encubrimiento de lo que hay y lo que se gasta en las cajas, las que se hace dueña del dinero de todas las provincias para debilitar cualquier reacción y disconformidad con la política del gobierno central, la que llaman al diálogo posando al lado de matones al servicio de una política de intimidación. Finalmente, la que hacen uso de la sangre, el dolor, y el espanto de la historia, para legitimarse en un poder que pretende vitalicio vía lazos parentales.

Aquí sí podemos deducir de un modelo de gobierno un modelo de sociedad. Y esto no tiene que ver con la economía sino con la educación. No la que se retringe a la escuela, a la familia, o a la que imparte la televisión, no a la llamada “tinellización” sino a la educación K que se suma a la educación menemista a las que se podría agregar otras tantas sedimentadas en nuestra historia.

Es la educación que se imparte por el gobierno, es decir desde el ejemplo y la acción del personal gubernamental que conduce la acción colectiva, que fija los parámetros de las actitudes  con su sometimiento o uso y abuso de las leyes, a la Constitución, a los controles del los gobernantes, y que hace frente a la impunidad de los poderosos.

Lo que necesita nuestra sociedad no es un modelo de país sino de gobierno. Políticos que inspiren confianza no por sus dádivas y por su sistema de adhesiones de clientela a la manera imperial, sino porque no le temen a la transparencia contable, porque son servidores públicos, tienen coraje para pensar a largo plazo, limitan los intereses corporativos y sobre estas bases nos dan una ilusión de una sociedad mejor.

La acción política no sólo consiste en el realismo que resulta del análisis de las relaciones de fuerza sino en los efectos de elementos utópicos que le son inmanentes. Debemos tender a una nueva forma de gobierno. 

Entry Filed under: General. .

36 Comments Add your own

  • 1. JorgePayador  |  28 Marzo 2008 at 20:57

    Interesante tu planteo. Una nueva forma de gobierno implicaría una reforma constitucional que destruya el pactismo de la reforma del 94. Fundamentalmente en varias figuras que hacen a lo que referís en el penúltimo párrafo. Los órganos de control no debieran surgir de acuerdos con la oposición; los órganos de control debieran ser tan importantes, e independientes, como la justicia. Ya sabemos de los resultados del engendro surgido del pacto de olivos, la AGN.
    Aquí va un artículo al respecto del economista y periodista-de los mejores en lo suyo-, Julio Nudler, fallecido el año pasado:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-39022-2004-07-31.html

    Responder
  • 2. tatiana  |  28 Marzo 2008 at 21:42

    Muy bueno tu análisis, Tomás. Sólo que me parece que lo nacional y popular ya no existe porque se fue metamorfoseando (¡qué palabra espantosa se me ocurrió!), o quizá lo viene haciendo desde hace muchísimo tiempo, no sé, con lo liberal y oligárquico, como la metamorfosis de Rebelión en la granja, ni más ni menos.

    Responder
  • 3. tatiana  |  28 Marzo 2008 at 21:48

    ¿Estuve muy exagerada?

    Responder
  • 4. ricky  |  28 Marzo 2008 at 22:00

    …así bien para conocer la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, para conocer la de los príncipes hay que ser pueblo. Algo así pensaba Maquiavelo y creo que hace varias décadas que sufrimos esa inercia conceptual de no unir el modelo de país al modelo de gobierno. Señores somos 40 millones de francotiradores mirando “como nos fue en la feria todos los días”.
    El presidencialismo latinoamericano fabrica nepotismo, que duda cabe, nos ha tocado un cocktail con sindicalistas que no representan a sus bases naturales, empresarios que abrigan sus ganancias en Grand Cayman, militares que siguen admirando a Roca, y políticos cuya guía de acciones descansan en la trilogía del El Padrino. El pueblo sigue reflejándose en los micrófonos altisonantes de Tinelli y los “principes” saben que la inteligencia activa es su peor enemigo. No hay problemas de antinomias, hay desconocimiento e ignorancia: tan útil (la ignorancia sobre todo) tanto para las entidades rurales como para la UIA y sobre todo para los “principes” de turno.

    Responder
  • 5. el-warren  |  28 Marzo 2008 at 22:26

    Comparto el 100% de lo expresado.
    Ahora. De dónde saldrían líderes así? No es la historia del huevo y la gallina?
    Es decir, los políticos nacen y crecen en una sociedad, y así como uno se dedica a ser carnicero, ellos eligen el servicio público.
    Cómo hacer que una sociedad educada bajo las premisas expuestas en el texto genere líderes que son la antítesis de todo lo que la gente entiende como normal.
    Eh?

    Responder
  • 6. Hernan B.  |  28 Marzo 2008 at 23:26

    Tengo la impresion que, por lo menos desde el 83 en adelante (es la unica democracia que conoci por cuestion generacional), los sucesivos gobiernos han consolidado en diverso grado precisamente esta “forma de gobierno”: la cooptacion mafiosa (con violencia o dinero) mediante la concentracion del ingreso en y su distribucion discrecional (promocion industrial antes, subsidios ahora) por el ejecutivo ( en los niveles nacional y subnacional se repite el esquema), mientras las instancias de control (organismos “autarquicos”, congreso) son un simulacro (y a veces ni siquiera eso). Nosotros, es decir la sociedad civil, no hemos sabido o querido alterar este estado de cosas.

    Responder
  • 7. Gabriel Muro  |  28 Marzo 2008 at 23:56

    Sin embargo se hace necesaria la lucha por la distribución de la riqueza. Lamentablemente en este país esa lucha nunca se va a dar sólo pacíficamente y mediante el concenso. Hay, como decís, callos de poder aquilosados con los cuales no se negocia. Los dos bandos negocian apuntándose a la cabeza. La política de las retenciones se lleva a cabo en cualquier país desarrollado, ahora bien, también habría que preocuparse por los hidrocarburos y la minería, sectores de la economía completamente extranjerizados y dónde los K tienen intereses depósitados. También es importante diversificar la producción agraria, no se puede dejar que se “sojize” todo. Lo cual ocurriría en el caso de un laiisez faire agrario.
    Pero lo mas importante de todo, lo esencial desde la gubernamentalidad económica es llevar a cabo la transferencia desde lo rural hacia la industria y los servicios. Además de ocuparse de la salud, la educación, los caminos, los transportes, las viviendas. Ahí estaría la verdadera demostración por parte de los K de su capacidad o interés en construír un país sólido y no en seguir fortaleciendo su mafioso dispósitivo de sujeción.

    Responder
  • 8. La herida de Paris  |  29 Marzo 2008 at 1:11

    La semana termina mejor de lo que empezó. “Humildemente” y “por favor” es ínfimo, pero es mas que nada. Se puede intentar valorarlo y por que no celebrarlo. Construir sobre los pequeños cambios. Creo que nos autoflegelamos demasiado. Si nos concentramos en Delía estamos listos, es una “pasión triste”.
    Es viernes, abrazo para todos y a seguir pensando como tender a algo mejor.

    Responder
  • 9. hera2004  |  29 Marzo 2008 at 1:44

    Coincido con alguna parte d etu planteo, salvo en eso de debatir una forma de gobierno. desgraciadamente estamos atrás muy atrás….ojalá pudieramos debatir si esta proquería es una forma de gobierno …nunca tuvimos forma de gobierno en Argentina y resisitimos porque es un país que no nos merece.
    esta mujer es la caricatura de demasiadas cosas que huelen a podrido desde hace demasiado tiempo. Si te interesa mi visión del problema escrita d euna manera mas vehemente quizás y algunos artículos que encontré que me parecen útiles mi blog es hera2004.wordpress.com. un saludo

    Responder
  • 10. Ezequiel  |  29 Marzo 2008 at 4:06

    Aquellos partidarios del totalitarismo que viven bajo las alas del capitalismo. Es temeraria la impronta para buscar soluciones a la REDISTRIBUCIÓN que la Presidenta invoca. Necesita construir un nuevo lenguaje. Será difícil y al mismo tiempo fácil para los K, mientras la sociedad sigue inmersa en sus tiempos de no participar. La huelga es un aviso, la corporation incongruente K lo sabe. La revuelta comenzó, ahora deberá pasar la prueba de gobernar. Némesis histórica para NK.

    Responder
  • 11. juan  |  29 Marzo 2008 at 12:04

    Sr Tomas el callo ideativo se escenifica en una forma de gobierno inexistente que da base al sistema de la caja recaudatoria. El callo ideativo esconde, refuta debatir sobre temas centrales: federalismo, movilidad social, proporcionalidad impositiva, representatividad, entre otras cosas. El callo ideativo, ese que Ud describió con justeza en su escrito anterior, se aferra a la fragilidad del dia a dia, a la intrascendencia de un discurso parquenorteño afanosamente vacío, sostenido en la polémica de un clásico de futbol dominguero. Eso sí, adornado con guirnaldas de papel macché. Al callo si no se lo plantea desde las visceras de la gubernamentalidad, pasa inadvertido. Es una piedra en el zapato y no una dureza en la piel del poder. Saludos cordiales

    Responder
  • 12. Agustìn  |  29 Marzo 2008 at 13:38

    Ok, bajemos a la realidad desde la estratòsfera.

    Mentira 1: “Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato” (Ministro Lousteau)

    Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30. Y en los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.

    Mentira 2: “Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio competitivo” (Ministro Lousteau)

    Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones) según los productos; y compra los insumos con un dólar de $3.15. ¿Quién puede competir así?

    Mentira 3: “En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo” (Secretario de Agricultura de Urquiza)

    Realidad: En el mercado externo el trigo vale $1150 por tn., por las retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn., exportadores y/o molineros (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra puesto en el puerto $580 por tn., solo el 50% del precio lleno. Y a eso hay que descontarle los gastos de comercialización y flete, que rondan en un 20%.

    Mentira 4: “El objetivo de las retenciones es que los consumidores tengan alimentos baratos”.

    Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que se reimplantaron las retenciones) valía $380 por tn., ahora vale $580 por tn., es decir que aumento el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg., hoy cuesta $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las retenciones es recaudatorio.

    Mentira 5: “Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, el precio de la tierra aumentó seis veces”. (Ministro Alberto Fernández y Randazzo).

    Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias, sino empresarios, industriales y sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano, Eurnekian, Werthein, etc…. empresas internacionales y extranjeros!!)

    Mentira 6: “La carne no esta afectada por las retenciones” (Ministro Alberto Fernández)

    Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al 2006, pasaron del 5 al 15 %. Además, el mercado de la carne está fuertemente intervenido con precios máximos, manipulación de los Registros de Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar acuerdos, etc.

    Mentira 7: “El campo se queja y tiene superganancias”. (Ministro Alberto Fernández, Lousteau).

    Realidad: En la zona de Coronel Borrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos necesarios para sólo cubrir los costos es de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por hectárea. ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias extraordinarias?… Y si las hubiera, ¡¿Es un delito que un empresario que arriesga capital, invierte y genera trabajo tenga ganancias?!

    Mentira 8: “El campo vende a precios internacionales y compra insumos a valores que se han mantenido en pesos” (Ministro Alberto Fernández).

    Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el productor, actúan como un precio máximo, por lo que los chacareros no se benefician con los aumentos de los precios internacionales. Por otro lado, en el último año, los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.

    Mentira 9: “Este Gobierno no tiene una política anti campo” (Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza)

    Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!

    Saludos.

    Responder
  • 13. JorgePayador  |  29 Marzo 2008 at 15:32

    Agustín, vos sos Chichita? La que escribió un listado de falsedades para justificar la oposicióna la aplicación de las retenciones en LLP.
    Si no sos Chichita sé un poco original y no hables por boca de ganso.

    Chichita Blaquier Dice:

    Marzo 26, 2008 en 6:25 pm
    Mentira 1: “Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato” (Ministro Lousteau)
    Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30. Y en los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.

    Mentira 2: “Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio competitivo” (Ministro Lousteau)
    Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones) según los productos; y compra los insumos con un dólar de $3.15. ¿Quién puede competir así?

    Mentira 3: “En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo” (Secretario de Agricultura de Urquiza)
    Realidad: En el mercado externo el trigo vale $1150 por tn., por las retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn., exportadores y/o molineros (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra puesto en el puerto $580 por tn., solo el 50% del precio lleno.

    Mentira 4: “El objetivo de las retenciones es que los consumidores tengan alimentos baratos”.
    Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que se reimplantaron las retenciones) valía $380 por tn., ahora vale $580 por tn., es decir que aumento el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg., hoy cuesta $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las retenciones es recaudatorio.

    Mentira 5: “Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, el precio de la tierra aumentó seis veces”. (Ministro Alberto Fernández y Randazzo).
    Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias, sino empresarios, industriales y sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano, Eurnekian, Werthein, etc.)

    Mentira 6: “La carne no esta afectada por las retenciones” (Ministro Alberto Fernández)
    Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al 2006, pasaron del 5 al 15 %. Además, el mercado de la carne está fuertemente intervenido con precios máximos, manipulación de los Registros de Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar acuerdos, etc.

    Mentira 7: “El campo se queja y tiene superganancias”. (Ministro Alberto Fernández, Lousteau).
    Realidad: En la zona de Coronel Borrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos necesarios para sólo cubrir los costos es de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por hectárea. ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias extraordinarias?… Y si las hubiera, ¡¿Es un delito que un empresario que arriesga capital, invierte y genera trabajo tenga ganancias?!

    Mentira 8: “El campo vende a precios internacionales y compra insumos a valores que se han mantenido en pesos” (Ministro Alberto Fernández).
    Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el productor, actúan como un precio máximo, por lo que los chacareros no se benefician con los aumentos de los precios internacionales. Por otro lado, en el último año, los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.

    Mentira 9: “Este Gobierno no tiene una política anti campo” (Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza)
    Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!

    Responder
  • 14. Agustìn  |  29 Marzo 2008 at 15:54

    No se quien es la tal Chichita, Payador. Estas son cosas que circulan en los piquetes. Te van a venir bien si es que querìas ponerte a dieta.

    Responder
  • 15. JorgePayador  |  29 Marzo 2008 at 16:23

    Agustín, la honestidad, a secas, esa que vos le reprochás a este gobierno es fundamental en un diálogo. Estás en todo tu derecho de transcribir, copiar lo que sea para dar una opinión que podés hacer tuya, lo que, creo, no se debe hacer es no citar la fuente, o no remitir, directamente, a la fuente. ¿Qué ejercicio de intelectualidad es el tuyo?.
    Y a dieta debo ponerme de tanta estupidez que circula por estos días.

    Responder
  • 16. El Telón  |  29 Marzo 2008 at 18:20

    Falta mamar en la sociedad el verdadero Contrato Social que como bien marca Tomás en su párrafo sobre la educación. Digo esto por las diferencias de dos opiniones publicadas hablando fuente de información.
    Por su parte, en el terreno de las cosas cotidianas surge las reacciones desmesuradas, producto de la falta de una distancia reflexiva siempre necesaria. Lo terrible del caso es que dichos excesos nacen en nombre de la expresión democrática.
    La retórica justiciera que el Gobierno ofrece, sirve para legitimar a quienes pueden (vistiendolos santamente de quienes deben) sacar dinero (por el bien de los pobres).
    Sin embargo, una cosa es que los pobres paguen menos impuestos y otra es que se beneficien con eso.
    Ciertamente, reciben el beneficio negativo de haber salido con vida (o de no recibir nada) pagando menos.
    Pero si se pregunta como positivamente, llega a los pobres el dinero recaudado, la respueta es maravillosa: pagando ingresos a la gente que trabaja para el sector público (funcionarios, empleados, contratistas, proveedores, académicos, etc).
    Lo cual esta muy bien para entender por que aumentar los impuestos ha vendido aumentando la desigualdad, pero parece una burla contra los supuestos propósitos redistributivos que derrama la Presidenta.
    Computar el costo del gobiero como beneficio de los pobres, queire decir que cuanto mas costoso es el gobierno mas se benefician los pobres.
    Despilfarrar gastos en el extranjero, elevar los ingresos de los funcionarios, darles aviones, koimasiones, séquito, garuadaespaldas multiplicar los numero de burócratas y de organismos innecesarios, gastar mil millones en obras que debieron haber costado cien, aumenta el reparto de beneficios a los pobres.
    El gobierno es costoso porque puede serlo, no porque a los pobres les convenga.
    El gobierno es la pieza clave del sector moderno, pero es la pieza clave para provocar el cambio hacia la modernidad
    Aristoteles decia; suprimir servicios públicos inútiles, repartid dinero en efectivo y fomentar a que los pobres fueran duenos de sus propios medios de la produccion.
    El aspecto mas vulnerable se evidenció cuando los deseos de la suma del poder público no pudieron satisfechos con la produccion del presente y cuando las expectativas sociales fueron superiores a la realidad.
    Este país es pobre porque lo abruma su riqueza, dijo Juárez Celman por el año 1868.
    Es por eso que somos siempre puro prolegómeno.
    Pero es dificil conseguir la victoria del Frente.
    Se proclama la unión pero se impulsa la desunión.
    La etapa de los caudillos es la de los señorios independientes que se atacan unos a otros o pactan según su conveniencia transitorias.
    No reconocen ni toleran derechos politicos o mandatos impersonales delimitados.
    El triunfo del caudillo inyecta en la plebe el gozo de ser incorporada a lo politico: por identificacion con su jefe disfruta la venganza y la reinvindicacion largamente añorada.
    Las provincias sean unidas.
    Sarmiento, decía en Facundo (muy citado poco leído): los argentinos fuimos y somos racistas, ¿saben porqué?. Porque formamos repúblicas sin republicanos.

    El gobierno pretende ser portavoz de la voluntad popular, pero sin tomar en cuenta que una voluntad de esta naturaleza, en cuanto se desborda, pone en peligro todo orden democrático.

    Dominique Villepin sentencia: “Si sistemáticamente la fuerza se impone al derecho… entonces los factores de desorden saldrán fortalecidos… Sólo el respeto a la ley da legitimidad a la fuerza y fuerza a la legitimidad”.

    Responder
  • 17. HERNAN CZARNIECKI  |  30 Marzo 2008 at 0:26

    JORGE PAYADOR, SOS EL FIEL EJEMPLO DE LO QUE HIZO LA ADMINISTRACION K CON NUESTRO PAIS, LO DIVIDIO, ENTRE LOS DUEÑOS DE LA PLAZA Y LOS OLIGARCAS, LOS QUE VIVEN EN BELGRANO, BARRIO NORTE Y RECOLETA QUE, SEGUN D`ELIA ( EL JEFE DE LAS CAMISAS PARDAS) NO SON ARGENTINOS, Y ADEMAS EN LOS MEDIOS COMENTO CON UN TONO QUE REALMENTE ASUSTA, LOS MATARIA A TODOS!!!.
    VI EN LOS ULTIMOS DIAS EN EL CENTRO AFICHES PAGOS POR EL GOBIERNO EN LOS QUE COMPARABAN A CHACAREROS, QUE HACEN UN RECLAMO JUSTO O NO, CON VIDELA Y LOS GENOCIDAS DE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA.
    TRATAS A UNA PERSONA QUE ESTA OPINANDO, Y QUE PARA HACERLO TRANSCRIBE LO QUE QUIERE Y LO TRATAS DE ESTUPIDO, Y QUE NO GENERA UN EJERCICIO INTELECTUAL, LEYENDO LO QUE ESCRIBISTE, TAMPOCO ME PARECES VOS LO HAGAS, TENES QUE OPINAR SIN CENSURAS, SIN DESCREDITAR VIOLENTAMENTE A LOS DEMAS, Y SIN BURLARTE DE LA OPINION DEL OTRO, SINO REFUTARLA.
    TUS PRACTICAS, COMO LA DEL GOBIERNO ACTUAL SON DE DECADAS ATRAS, A LAS QUE NO QUEREMOS VOLVER.

    Responder
  • 18. JorgePayador  |  30 Marzo 2008 at 2:13

    Hernán, poco me conocés. He dado mis opiniones y argumentos; he reafirmado, muchas veces, mis pensamientos con los de algunos grandes pensadores dando a conocer de quienes se trataban. Jamás tomé al voleo algo de otro o lo transcribí, o copié, sin decir de quien se trataba. Tomás puede dar fe de ello porque, sin conocerme personalmente, hemos debatido ideas y posiciones políticas con respeto. La estupidez, y a mi criterio, Hernán, no reside, solamente, en decir cualquier cosa, sino decir cualquier cosa sin argumentación; aún más estúpido.
    Yo no desacredito violentamente, no me burlo de la opinión del otro; busco argumentos del otro para conforntar y comprender, y rectificar si fuera necesario. Más bien te pediría que releyeras los comentarios del amigo al cual estás defendiendo para que te dés cuenta de los sacrcasmos que ha utilizado para debatir. Empezando por Martín Fierro. Pero vale, hasta decir cualquier cosa, estamos en democracia. Yo no te mataría a vos ni a Agustín por decir lo que dicen y piensan; no me confundas no soy Delía ni ahí. No jodería de la forma en que muchos lo hacen por no estar de aduerdo con este gobierno como lo hacen muchos hasta proponiendo la caída del mismo. No lo haría si fuera un gobierno de otro signo político porque, además, Hernán , siempre he dicho que mi apoyo es crítico.
    En todo caso, Hernán, de lo que se de trata, para mí, es de no dejarse obnubilar por el árbol, tratar de ver el árbol. Hay mucho genocida, delincuente, y responsable de nuestra historia en contra de este gobierno como para no detenerme a analizar quién es quien y qué representa. Hubo mucha muerte y descalabro atrás de estos cantos de sirena como para no estar alerta.
    No tengo nada de que disculparme, no he agredido a nadie, solo pido que se discuta con argumentos y no con las víceras, solamente.

    Responder
  • 19. JorgePayador  |  30 Marzo 2008 at 2:13

    corrección: tratar de ver el bosque

    Responder
  • 20. Agustìn  |  30 Marzo 2008 at 2:53

    Payador:
    ¿Por què te hacès el intelectual? Volvè a la cosechadora o el tractor… Me pedìs que no hable con las visceras pero es lo ùnico que tengo para ofrecerte. Acà te las doy, llenas de mierda.
    Te imagino vestido con un moñito, sos un paquete sin sentido del humor.
    Si te veo capaz nos llevamos bien, pero internet saca lo peor de mì y lo peor tuyo.

    Responder
  • 21. Demodé  |  30 Marzo 2008 at 2:57

    Recomiendo la siguiente lectura sobre la tema del campo según el movimiento campesino de santiago del estero:
    http://eco21.com.ar/2008/el-paro-del-campo-segun-el-mocase.html

    Responder
  • 22. Demodé  |  30 Marzo 2008 at 3:00

    Además, simpatías mediáticas aparte, leer el artículo de Alfredo Zaiat en P12 de hoy sábado (“Los forjadores de la patria”) que actualiza sobre el rol del agro en el crecimiento argentino.

    Responder
  • 23. JorgePayador  |  30 Marzo 2008 at 3:04

    Ves Hernán.¿Te quedó claro?

    Responder
  • 24. JorgePayador  |  30 Marzo 2008 at 3:08

    Agustín, no me hago el intelectual; soy intelectual. Uso la cabeza para pensar aún con mis yerros. Y si vos los decís, será que estás lleno de mierda; no es mi culpa macho.

    Responder
  • 25. Agustìn  |  30 Marzo 2008 at 4:59

    Es cierto. Lo lamento, de verdad. Pero trabajes de lo que trabajes no te gustarìa que te metan la mano en el bolsillo.
    De todos modos pido disculpas una vez màs. Solo hablè asì para llamar la atenciòn.Me portè mal. Y no deberìa haberlo hecho por que Abraham es un tipo muy tolerante. Pero bueno, estaba muy caliente.

    Responder
  • 26. HERNAN CZARNIECKI  |  30 Marzo 2008 at 5:15

    JORGE PAYADOR: PRIMERO QUIERO ACLARARTE QUE NO SE NI QUIEN ES AGUSTIN, TE FELICITO POR SER TAN HUMILDE Y CALIFICARTE DE INTELECTUAL, Y TENER LOS MISMOS PENSAMIENTOS QUE LOS GRANDES PENASDORES DE LA HISTORIA.
    LO QUE ME PREOCUPA DE VOS, ES LO MISMO QUE ME PREOCUPA DE ESTE GOBIERNO, LA INTRANSIGENCIA, LO POCO TOLERABLE QUE SON, TENER UN EJERCITO PRIVADO PAGO, COMO EL DE D”ELIA O MOYANO, ME PREOCUPA QUE NO DEJEN OPINAR A LOS DEMAS, Y DISCULPAME PERO LO UNICO QUE LEI DE TU PARTE FUE UNA TRANSCRIPCION DE OTRA TRANSCRIPCION.
    VEO QUE NO SOLO TE BURLAS DE LA OPINION DE AGUSTIN, SINO TAMBIEN DE LA MIA, NO LEI NINGUN ARGUMENTO.
    TRATAS A AGUSTIN DE TENER LA CABEZA LLENA DE MIERDA, REALMENTE TUS ARGUMENTOS SON DE UN INTELECTUAL.
    SE DICE QUE EL ARBOL NO TE TAPE EL BOSQUE!!!!
    PERDON POR LA CORRECCION NIETZSCHE.
    Y YA QUE HABLO DE EL, VOS CONOCERAS LA FRASE QUE DICE : QUE HAY BOLUDOS QUE ENTURBIAN EL AGUA PARA QUE PAREZCA PROFUNDA.
    LO DE BOLUDO LO AGREGE YO, DISCULAPAS INTELECTUAL.
    SI AGUSTIN TIENE LA CABEZA LLENA DE MIERDA, VOS LA TENES LLENA DE ODIO.
    NO CREO QUE ENTIENDAS PORQUE COMO DECIA OTRO INTELECTUAL COMO VOS, SCHOPENHAUER: NADIE MIRA POR ENCIMA DE SUS PROPIOS HOMBROS, ES DECIR EL MAYOR TALENTO ES INVISIBLE, PARA EL QUE NO LO TIENE.
    NO TE MOLESTO MAS, PORQUE DEBES ESTAR CON TUS PENSAMIENTOS PERO TE CITO UN POQUITO MAS A NIETZSCHE

    1:EL VANIDOSO SE DETIENE EN LOS MEDIOS ANTES DE CONSEGUIR EL FIN, Y SE SIENTE TAN A GUSTO, QUE OLVIDA EL FIN
    2:LOS FANATICOS NO TIENEN REMORDIMIENTOS DE LA CONCIENCIA MORAL, SINO REMORDIMIENTO DE LA CONCIENCIA INTELECTUAL; SE VENGAN EN TODOS LOS QUE PIENSAN DIFERENTE QUE ELLOS, POR EL HECHO DE QUE ELLOS MISMOS, EN EL FONDO Y SECRETAMENTE , Y BAJO UN GRAN RECENTIMIENTO DE DOLOR, PIENSAN DE OTRO MODO.
    Y VA EL ULTIMO, SE QUE NO TE VA A MOLESTAR PORQUE SOS UN GRAN INTELECTUAL Y CONO CERAS DE QUE TE HABLO.
    3:EL GENIO ES DESCONOCIDO Y SE DESCONOCE A SI MISMO:ESTA ES SU FORTUNA, QUE PASARIA SI SE CONOCIERA!!, SI CAYERA EN LA ADMIRACION DE SI MISMO, ES EL MAS RIDICULO Y PELIGROSO DE TODOS LOS ESTADOS.
    UN SALUDO HERMANO ARGENTINO INTELECTUAL.

    Responder
  • 27. HERNAN CZARNIECKI  |  30 Marzo 2008 at 5:25

    AGUSTIN DECI LO QUE PENSAS, NO PIDAS PEDON, NI SEAS CHUPAMEDIAS DE TOMAS ABRAHAM, ME IMAGINO QUE LE DEBE GUSTAR QUE ALGUNO PIENSE DIFERENTE, ES LO HERMOSO DE DISCUTIR IDEAS, NO PAVADAS DE LA ELITE SUPERIOR INTELECTUAL.

    UN SALUDO.

    JUAN PAYADOR, ME VOY A DORMIR, NI TE MOLESTES PORQUE REFUTARME CON ARGUMENTOS TE TOMARIA MESES.

    UN SALUDO PARA VOS TAMBIEN.

    Responder
  • 28. Agustìn  |  30 Marzo 2008 at 5:32

    HERNÀN:
    Es verdad, jjajaj. Todavìa tenìa ilusiones de ir al seminario de los jueves.
    Ahora eso sì, el artìculo de Demodè està fuera de moda.

    Responder
  • 29. HERNAN CZARNIECKI  |  30 Marzo 2008 at 5:39

    AGUSTIN, TENES RAZON MEJOR NO VAYAS AL SEMINARIO DE LOS JUEVES, PARA VOS ES PROBABLE QUE ESTE FUERA DE MODA.
    SALUDOS.

    Responder
  • 30. Agustìn  |  30 Marzo 2008 at 5:41

    Non capisce. Pero bueno, ya fui en realidad. Me gustò mucho.

    Responder
  • 31. Gabriel Muro  |  30 Marzo 2008 at 5:48

    Como bien señala Daniel Link, estamos en medio de un gran problema de “retención”. No sólo las retenciones impositivas que pretende el gobierno. También la retención que ejerce el campo al desabastecer al país de alimentos báscios. Retención por parte del gobierno del dinero público ¡superávit fiscal de 40 mil millones!. Retención por parte de los grandes terratenientes de enormes bolsas de dinero. Retención que seguramente el gobierno hará de las retenciones. Es el concepto clave en todo este embrollo.
    Para el capitalismo las cosas se tienen o no se tienen, ¿cómo pueden re-tenerse? cuando algo se tiene y se está en condiciónes de dar o de hacer circular pero no se lo hace por distintas razones: impuestos, codicia, acumulación de capital, estrategias políticas, ahorro.
    Estas retenciones no pueden sino estallar, como un intestino saturado o un dique desvencijado. En Argentina todos quieren retener a todos. El clientelismo es obviamente una forma de retención. El pequeño productor agropecuario que tiene que venderle su cosecha al gran exportador también está retenido.
    Desde ya no todas las formas de retención son igual de necesarias: La retención puede ser una forma de represión como una forma de redistribución de la riqueza.
    Territorializar o desterritorializar, esa vuelve a ser la cuestión…

    Responder
  • 32. HERNAN CZARNIECKI  |  30 Marzo 2008 at 5:52

    UN PLACER PODER HABLAR, AL MENOS NO DESCALIFICAS.
    DISCULPAME SINO TE ENTENDI.
    SALUDOS.

    LO SIGO ESPERANDO AL INTELECTUAL, DEBE ESTAR MEDITANDO.

    ES UN CHISTE, NO TE ENOJES JORGE.

    Responder
  • 33. ceci  |  30 Marzo 2008 at 6:28

    pero… las retensiones están bien o no?
    no entiendo nada, no sé dónde ubicarme.
    qué es una retensión?
    ayuda…
    leo a unos: estoy de acuerdo, leo a otros que dicen lo contrario: estoy de acuerdo también.
    si entendiera profundamente de qué se trata todo esto,
    ¿cuál sería mi opinión?
    eso me desvela.
    voté a cristina y ahora me siento culpable por ser cómplice de todo lo que acabo de leer en el post de arriba.

    Responder
  • 34. JorgePayador  |  30 Marzo 2008 at 15:12

    Hola Hernán, que tengas un buen día. Guardate todo el sarcasmo y salí a disfrutar de este hermoso domingo, pleno de sol.

    Responder
  • 35. El Telón  |  30 Marzo 2008 at 16:33

    Para tranquilizar ánimos en este rayado pan y desarticular tensiones más allá del manejo de géneros que el gobierno maneja, lo que parte de la opinión pública quiere saber, ¿qué hace el gobierno con los superávits gemelos?, porque otra parte se presume que sabe que hace el gobierno con el erario público.
    Todavía sigue pensando el gobierno que la Ley de Emergencia (en curso) es la ramera de la historia.
    Los números que muestra la administración K no seducen..
    Lo grave es que no pase nada, que no se regenere esto, que lo que se sabe que pasa mal, siga pasando, sino el Misfit (to miss= errar, to fit= ajustar = desajuste), que el sistema imperante deberá justificar y aclarar (tarea ciclópea para los acólitos K), sino seguirá erosiando las salidas pertinetes.

    Responder
  • 36. HERNAN CZARNIECKI  |  30 Marzo 2008 at 20:20

    NO TE CALENTES JORGE ES LINDO DISCUTIR, SIN QUE NADIE TE CENSURE, COMO EN OTROS LUGARES, ES MAE PARECE QUE MECAERIAS BIEN SI TE CONOCIERA, FELIZ DOMINGO PARA TODOS!!!!!!

    Responder

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Posts Más Vistos

Archivos

Páginas

Categorías

Meta

Comentarios recientes

Hernan B. en HACE DOS AÑOS
magu.. en LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY …
David en LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY …
cecilia en LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY …
davidbilbao en LA FILOSOFÍA DE RICHARD RORTY …

Calendario

Marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31