El mundial del 82
Febrero 6, 2008
Con mi amigo Leopoldo mirábamos el partido en una televisión de pantalla mediana. Fumábamos y tomábamos un whisky, quizás un Cuttiy Sark 12 años, el que más nos gustaba. Ese mundial tuvo un gran nivel. Brasil era un lujo de talento, a Francia daba gusto verla jugar, Italia un equipo consistente como una roca, Alemania un panzer como siempre, y el nuestro lleno de estrellas fugaces. Maradona, Ramón Diaz, Kempes, Passarela, Fillol, Bertoni. Nada, no creamos nada. Menotti con su languidez sobradora descansaba en las playas cerca de mujeres topless. Aquí había guerra, Galtieri forjaba su inmortalidad.
El país estaba al palo. Ubaldini, Palito, Monzón, ya no recuerdo quien, iban a las Malvinas. Habíamos recuperado a la patria. Los capos se felicitaban. La gente de los medios estaba eufórica. La campaña nacional no tenía resquicios. Siendo una excepción Neustadt decía que la epopeya era un error. Grondona se había puesto su mejor perfil de prócer redivivo.
En el círculo de mis conocidos se felicitaban por la genialidad estratégica del General que aprovechando sus relaciones con Haig, con el Norte, había arrinconado a los ingleses contra las cuerdas.
Terminaba el período de blandura a lo Viola y Liendo que les gustaba charlar nuevamente con los parroquianos radicales y peronistas arrepentidos. Todo eso de los generales buenos había sido una farsa. Los queríamos machos. Las fuerzas armadas recuperaban protagonismo y la sociedad civil las vitoreaba.
Había dos proyectos políticos de peso, uno el de Massera con su movimiento nacional que juntaba a los cegetistas, intelectuales del nacionalismo de izquierda, a los que odiaban al imperialismo liberal, y ahora el de Galtieri, que estaba adquiriendo ribetes heroicos.
Nos eliminaron dos grandes equipos, Brasil por goleada, e Italia, con clase. El partido Brasil- Italia fue uno de los mejores que se vió en un mundial. Con Leopoldo ( mi amigo, no Galtieri) veíamos como también nos eliminaban de las islas.
No queríamos que ganara Galtieri, eso jamás, los odiábamos, queríamos que esa runfla asesina terminara, pero la gente era unánime, los exocets, o como se escriba, pegaban duro.Llegó junio y Galtieri se rindió. Juntamos la bronca y fuimos a la plaza de mayo, creo que fue la últina vez que me peleé contra la policía y los gendarmes. Gritamos hijo de puta varias veces y nos perdimos corriendo cada uno por su lado.
Moría la dictadura. Un día de ese mes presenté un trabajo, La Ley Mayor, incluído en un libro de editorial Hachette, junto a Ricardo Entelman, Enrique Marí, otros, y el invitado especial recién llegado de Francia, Pierre Legendre, una lacaniano pesado.
Me daba vergüenza, sentía pudor. En la mesa de presentación éramos seis, en las butacas de la sala: tres. Fue una de las peores argentinas que conocí.
Entry Filed under: General. .
62 Comments Add your own
Leave a Comment
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1.
LEON | Febrero 6, 2008 at 2:51 am
Que desolacion!… un mes despues de lo que contas yo estaba naciendo…
En mi imaginacion, o en mi memoria quizas… recuerdo/imagino esos dias como un eterno invierno, una fria atmosfera cubriendo la tierra todo el tiempo.
Menos mal que habia futbol y recitales de Queen.
2.
JorgePayador | Febrero 6, 2008 at 5:34 am
Y Madres y Abuelas que no cejaban en su lucha.
3.
Tomás Abraham | Febrero 6, 2008 at 1:08 pm
gracias payador por hacérnoslo recordar.
4.
alita | Febrero 6, 2008 at 2:17 pm
Malvinas fue una de las cosas más horrorosas y tristes que nos pasó… Galtieri, un payaso macabro….. la tapa de la revista gente….estamos ganando… el engaño…y fundamentalmente todos esos chicos inocentes… y todo por qué?, por querer seguir estando en el poder?……. espero que nunca se vuelva a repetir nada semejante
….ahora, de eso no se habla tanto…mejor dicho nada…. porque será?
p.d: me sorprendió lo de neustadt
5.
liyo | Febrero 6, 2008 at 7:33 pm
en el 82, por lo que veo por suerte, yo todavía no había nacido.
iba a hacer un comentario en relación a tomás abraham hablando de él en tercera persona y no en segunda porque casi escribo sin darme cuenta de quién era este blog. iba a poner
la filosofia es el heavy metal del pensamiento dijo tomas abraham en el teatro de bahia blanca
yo estaba ahí y me pregunté: la literatura qué vendría a ser? el punc?
porque cuando abraham terminó de hablar de filosofia y periodismo la gente empezó a hacer preguntas, que más que preguntas eran demostraciones de sus propias condiciones intelectuales que, segun ellos, estaban a la altura del expositor
entonces mi pregunta que no fue era precisamente esa pronunciando en vez de pank: punc
pero yo todavía no estaba tan borracho como para hacerla en público
6.
Tomás Abraham | Febrero 6, 2008 at 7:42 pm
liyo
definiciones. la filosofía, el heavy metal del pensamiento…la literatura ficcional, un mono con tutú.
7.
LEON | Febrero 6, 2008 at 7:44 pm
Todo ese tiempo da vergüenza ajena, aunque a veces no la sienta tan ajena… lógico.
“Todo eso de los generales buenos había sido una farsa. Los queríamos machos. Las fuerzas armadas recuperaban protagonismo y la sociedad civil las vitoreaba.”
Hace unos años vi imagenes de archivo de la TV de un programa que conducian Pinki y, creo que Cacho Fontana… algo asi como Un Sol Para los Niños, pero mucho mas belicoso y sombrio a nuestros ojos, dado su proposito y sus resultados: 24 horas de Malvinas se llamaba, o “con” Malvinas.
Las viejas enjoyadas de Barrio Norte mandaban toneladas de oro a los estudios de television, las viejas madres del interior tejian sus puloveres de lana y los mandaban… Las madres argentinas preparaban chocolate en barra y demás para alimentar a los hijos de la Patria, y los altos mandos se quedaron con todo y los pibes en el frente… bueno, es historia conocida desde siempre. La hipocresía y la vergüenza se saludaron y todos vieron el encuentro en su propia casa, en su propia mesa.
Recien hoy en día un fiscal descubre e investiga que entre los 25000 pensionados y los 8000 excombatientes, hay 13000 “heroes” que seguramente estaban entre los civiles que vitoreaban a Galtieri en la Plaza de Mayo.
La vergüenza es un sentimiento peligroso.
8.
alita | Febrero 6, 2008 at 7:47 pm
es cierto lo que dice liyo , en ningún lugar dice tu nombre, yo lo había notado hace mucho, cuando recién empezó el blog, pero no te dije nada porque como nunca le das bolila a mis observaciones, al contrario, te enojás conmigo…… :–(
9.
Mónica Cragnolini | Febrero 6, 2008 at 7:49 pm
Lo felicito por su página, señor Abraham. Algún día me gustaría discutir con usted su libro sobre Nietzsche. Cordialmente
M.Cragnolini
10.
Tomás Abraham | Febrero 6, 2008 at 8:07 pm
mónica ( Cragnolini), en esta aldea podemos tutearnos, más por le hecho de conocernos.
alita,
siempre tuve la idea de que se entra al blog por mi página que dice TOMÁS ABRAHAM
no es así? se puede entrar por otra vía?.
11.
alita | Febrero 6, 2008 at 8:13 pm
sí, seguro que se puede entrar por cualquier parte, por google, por wordpress, porque alguien te pase la dirección, no sé, muchas formas…
12.
La herida de Paris | Febrero 6, 2008 at 8:16 pm
Yo fui a vitorear a Galtieri a la Plaza. Tenía 20 años y no es excusa. Es verdad que nadie puede alegar su propia ignorancia. Desde entonces me puse a leer historia en serio, para tratar de no repetir errores tan lamentables. Son esos recuerdos que uno quisiera borrar, pero mejor es es tratar de aprender.
De todos modos siento vergüenza hasta el día de hoy.
13.
liyo | Febrero 6, 2008 at 8:24 pm
la literatura ficcional un mono con tutú
cabe el margen para que haya otro tipo de literatura imagino
que vaya por afuera, nosé, de la imaginación volada
pensaba más en ciertos procedimientos literarios
estos textos de los mundiales 78 y 82 por ejemplo qué vendrían a ser? literatura testimonial?
nosé: walsh escribió eso de León Suárez y la literatura dejó de ser la nueva novela proque precisamente esos procedimientos estéticos venían subordinados a lo verdaderamente importante, seguro: lo que no era ficción en el relato
pero Ragtime de Doctorow es un caño no por el relevamiento histórico de obsesivo enfermo sino por la constucción literaria que se hace con ese relevamiento
en el 82 vos saliste a gritar hijosdeputa a la plaza de mayo y hasta capaz que el wisky que tomaste con leopoldo era un Cuttiy Sark 12 años
pero este texto que posteás es literatura
14.
Tomás Abraham | Febrero 6, 2008 at 8:45 pm
lyo
soy un grafómano,no un escritor. como diría el compañero macri, entre nuestros vecinos abundan los artistas.
la ficción va a 20km la hora, es una carreta, sobre ella saineteros que se creyeron lo del talento y la creatividad.
Herida de parís: hay que tener ovarios, o huevos, para tener vergüenza. Otros se hacen las sermoneadoras y nos “recuerdan…”, nada, no vale la pena.
15.
tanta agua | Febrero 6, 2008 at 8:53 pm
me parece muy bien lo del mono con tutú, después de todo, el heavy metal está poblado de solos de guitarra interminables, hombres de pelo largo con más peluquería que una vieja de barrio norte, aullidos histéricos, y calzas de colores con paquetes de media en la entrepierna
16.
liyo | Febrero 6, 2008 at 8:56 pm
habrá que escribir en los diarios. ahí la cosa va rápido.
17.
Tomás Abraham | Febrero 6, 2008 at 9:03 pm
liyo
no se trata del medio sino del mensaje. un pieza literaria da lo mismo blog o diario si es buena o mala, o lo que sea. para “inventar” hoy en día, no basta una gramática díscola ni imágenes de fantasía ni siquiera ocurrencias irónicas.
tanta agua
ojalá los filósofos fueran así. pero no, andá a una mesa redonda, y verás otra cosa. calzas de colores? medias en la entrepierna?
Feinmann, González, aguinis, ale rozitch…
no jamás, el único que vi así es a kovadloff.
18.
liyo | Febrero 6, 2008 at 9:24 pm
no mcluhan
19.
Tomás Abraham | Febrero 6, 2008 at 9:29 pm
hoy es un día de chicaneos. una vez por mes no está mal.
en serio. quien tiene necesidad de escribir, sabe lo que tiene que hacer, más allá de géneros y del qué dirán y de dónde conviene.
la expresión es una necesidad física..
20.
frank | Febrero 6, 2008 at 9:32 pm
en 1980 volvi a bs.as. despues de 5 años de vivir en inglaterra.
cuando la invasion de las islas andaba atonito sin entender la reaccion popular, encontraba que galtieri ya era bastante impopular para revertir tan facilmente el cuadro….
cuando argumentaba que a nuestros ´pucará´ se les iba a hacer dificil contra los ´sea-harrier´ de despegue vertical, era tratado como un ´anglofilo´… casi un antipatriota…..´tenemos exocet y super-ethendart …bla bla´….de repente eramos todos estrategas jugando ´war´ …. casi un video-game…
discuti mucho con diversos amigos y familiares….
tomas,
el amigo high de galtieri me parece que era el fabricante de scotch, porque la expectativa de los milicos era apelar al ´tiar´ -tratado inter-americano de asistencia reciproca- que, producto de la guerra fria, estaba destinado a rechazar ataques del pacto de varsovia y claro que no funciono…no solo no hubo ´asistencia´ sino que los eua proveyeron de intel. a los britanicos….
imagino que si galtieri hubiera llamado por phone al gral. alexander high, este le hubiera dejado claro sus prioridades….
todavia se hecen los operativos ´unitas´ que son parte de ese tratado… relaciones reconstruidas con increible facilidad…por la voluntad ´carnal´ de una dirigencia ´pragmatica´….(?)
y como todos sabemos tambien pinochet ayudo, pero lo que no se menciona mucho en la midia es la forma de la solidaridad latinoamericana:
brasil y uruguay negando pista para paradas tecnicas de sus aviones y peru que puso a disposicion esquadras de aviones de combate…..!!!
y otra cosa que me parece que la midia argentina evita mencionar es la existencia de un mar de petroleo abajo de esas islas inclementes….colocando nuestro pais entre los que generan tension militar por poseer´oro negro´…..
enero 2007 en el ´times´:
http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/career_and_jobs/careers_in/careers_in_energy/article3237783.ece
Secret of treasure islands.
abril 2007 en la bbc
http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/6571431.stm
´Oil billions beckon Falkland Islands´
la extraccion en plataformas submarinas se torno viable ante los nuevos precios del barril
y hay negociaciones para una explotacion conjunta, britanico-argentina…
ahora que precisamos tanto de reservas….
abrazos
21.
tanta agua | Febrero 6, 2008 at 10:12 pm
todos los jueves veo mesas de filósofos. besos, C.
22.
juan | Febrero 6, 2008 at 10:49 pm
Estimado Tomas en la escuela de aquella época se hacia propaganda patriotera. Estaba en 2 año del secundario, me embolaba la hipocresía. Cinco años antes los milicos se habian metido en las casas del pueblo donde vivía a revisar hasta los calzones (con el perdon de los calzones por la violacion de la intimidad) y cinco años despues tenía que creer que ellos eran los salvadores. No entendía un carajo (aun sigo así). Por ese entonces me quedó grabada una frase de una canción que decía: “no cuentes que hay detras de aquel espejo no tendras poder, ni abogados, ni testigos. Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a robarnos el camino” Hoy se la repito a mis hijas. Saludos
23.
LEON | Febrero 6, 2008 at 11:26 pm
Encontre una nota con Pinki en La Nacion de abril de 99, y aqui va un fragmento:
“-A Ud. siempre se le cuestionó, en esa década, haber conducido “Las 24 horas por las Malvinas”, y su explicación siempre fue que su objetivo era mostrar una nación. ¿Qué significa eso?
-Es maravilloso que revisen mis 63 años y encuentren que lo único urticante es que hice “Las 24 horas de las Malvinas”. Pero no estoy arrepentida para nada de haber hecho un programa con mi país en guerra, con criaturas que se morían de hambre, de frío, de miedo y de dolor, en un frente al que fueron llevadas por un general borracho, pero el que estaba en guerra no era Galtieri, éramos nosotros. Yo quería mostrar una nación unida frente al espanto. A las 6 de las tarde entrábamos en satélite y a esa hora dije: “De pie”, y de La Quiaca a Ushuaia los argentinos se pusieron de pie para cantar el Himno. No lo voy a olvidar.”
Me huele a “chicana”, a una buena gambeta, esa jugada ya se la vi a varios delanteros… no se puede hacer bicicleta todo el tiempo. Me dan ganas de revisar esas transmisiones, pero en fin, como dice Abraham “nada, no vale la pena”. O en que sentido lo dirá? Mejor pasemos al mundial que le sigue o a los monos con tutú.
“la expresión es una necesidad física..”
Hoy mi higado propala vergüenza, ajena, propia, no lo se bien. Naci en los primeros dias de julio de ese año, igual no puedo dejar de esputar bronca, una molestia generacional, unas ganas de abofetear a mis padres, dicho así…
Herida de Paris tiene huevos. No los hay en la sociedad, para nada. Hay más hipócritas que gente con huevos, más bravucones que personas con verdadero coraje. No se expresa la vergüenza todo lo que se deberia. Se teme insinuar debilidad.
Ese momento histórico… lo veo como un embudo por el que la mierda de décadas se taponó finalmente y saltó en la cara de todos…
TA, porfa! pasemos al mundial 86, y luego al 92…
24.
Televidente | Febrero 7, 2008 at 12:06 am
Despues del 86 vino el 90 Leon. Notti magiche inseguendo un gol sotto il cielo di un estate italiana NA NA NA NA!!!
25.
Gustavo Romero | Febrero 7, 2008 at 12:13 am
Pienso que la escritura es una necesidad física, y a la vez implica mucho trabajo, horas de dedicación y compromiso. Si se ama escribir, esto no tiene porqué sonar a disciplinamiento, sino a afición apasionada.
No creo en lo que algunos llaman “inspiración”. Parece como si se tratara de una cosa que viene de lo alto, por la que no soy responsable y, por consiguiente, no tengo ningún mérito.
Me inclino más por la “creación” que implica un verdadero trabajo obstinado.
Abrazos
Gustavo
26.
LEON | Febrero 7, 2008 at 12:30 am
Cherto! lindo fayido el mio…
Aunque futbolisticamente no estaría mal pasar de ese equipo del 90 al de la Copa America del 92, no?
Buen Futbol vs. Huevos.
Bueno, no me adelanto tanto y solo me corrijo: despues de Mexico 86 viene Italia 90 y el sugestivo campeonamiento (¿!) de la Germania Recién Unida, afanandose el partido en la final, el justisimo dia de mi fiestita de cumpleaños.
En mis figuritas de Panini el de Alemania era el equipo de la RDA… y leo en la pesima Veintitres de esta semana que Codesal será asesor de Ahumada, recien llegado de Mexico, nuevo dueño de Talleres. Será el ex-arbitro tendrá oficina en Córdoba? … y guardaespaldas?
27.
LEON | Febrero 7, 2008 at 12:34 am
e negli occhi tuoi voglia di vincere un’estate un’avventura in più
28.
El marce | Febrero 7, 2008 at 4:09 am
El 82…estoy durmiendo, mi hermano me toca los pies y me dice, despertate, estamos en guerra. En ningun momento pense que ganabamos, tenia la paranoia a lo charly de “no bombardeen Buenos Aires”. Despues mi hermano se fue a otro pais, cientifico el, y no volvio mas, se fue con su esposa, cientifica ella. La ecuacion da menos: los muertos de Malvinas, los exiliados, y los que se fueron por falta de oportunidades.
Fue, si, un momento triste. De un pais que cada tanto expulso a sus habitantes (la ultima gran expulsion, la estafa del corralito). Uno quisiera que no hubiesen mas expulsiones. Pero esta historia continua…Y no parece que la del corralito vaya a ser la ultima expulsion.
Ah, con otra edad, pero yo tambien sali a cantar “vamos argentina” en el mundial 78. Era un pendejo de 13 años…despues la revista “humor” me desasnó. Menos mal que existiò esa revista de puta madre.
29.
alejo | Febrero 7, 2008 at 4:40 am
Tomás :perdoname que me meta con una boludez cuando la cosa viene con otro ánimo, pero necesito convocar a tu parte más cholula para que opinés sobre el ultimo escándalete de Andrea del Boca (tan cercana a tu corazón)
30.
estrella | Febrero 7, 2008 at 6:47 am
No me acuerdo del mundial de 82, como si no hubiera existido. Del 78 sí, con mucho dolor.
Supongo que seguirás con el del 86… me gusta la idea.
Como también me gusta la idea de alejo, aunque no sé de qué escandalete habla. Pero vos hablando de Andrea del Boca: no me lo pierdo.
Saludos!
31.
alejo | Febrero 7, 2008 at 12:53 pm
Estrellita mía: por favor pone andrea del boca en el google news y preparate a levitar. ’sta chica ta ma loca que la britni, ta
32.
Tomás Abraham | Febrero 7, 2008 at 1:45 pm
no tengo tele, no compro diarios, alejo, es bueno que los padres se peleen por estar con los hijos y es pésimo que los usen para odiarse más.
andrea se va de boca…el tema no me da para frases célebres
33.
desierto | Febrero 7, 2008 at 5:56 pm
Uhh ! un debate con Abraham y Cragnolini sobre Nietzche sería interesantísimo.
34.
Gustavo Romero | Febrero 7, 2008 at 6:13 pm
No sé hasta qué punto sería interesante un debate entre Abraham y Cragnolini sobre Nietzsche.
Sería más interesante un debate entre ellos pero no necesariamente reducirlo a una cuestión hermenéutica, a ver quién interpreta mejor a Nietzsche. Sería como banalizar a la cosa.
Leí “El último oficio de Nietzsche” de Tomás y el de Cragnolini “Nietzsche, camino y demora”.
El de Cragnolini es una obra maestra de verdad. Muy claro, muy preciso, muy desarrollado cada punto. Y aprendí muchísimo.
Ahora, por qué se plantea un debate entre ellos dos? Pasó algo en el mundo intelectual y me lo perdí?
Estaría mejor un debate “todos contra Alejandro Rozitchner”. No entiendo cómo alguien puede llegar a ese punto, de convertirse en un mercader de ideas bataras para legitimar ideologías empresariales en donde sólo se hablar de ricos y éxitosos y de pobres envidiosos y resentidos. Odio a Alejandro Rozitchner.
Abrazos
35.
desierto | Febrero 7, 2008 at 6:37 pm
gustavo, primero, no se trata de quien puede ineterpretarlo mejor, sino todo lo contrario, me parece que un cruce entre ellos puede llegar a resultar interesantísimo.
Los porqué son variados, en primer lugar, ambos trabajaron mucho sobre el autor en cuestión. Por otra parte, “el último oficio de nietzsche”-lisa y llanamente- me rompió la cabeza, sería presumido de mi parte parte decir que me enseñó a pensar pero, al menos, sí me mostró una forma de hacerlo. A Cragnolini la tuve como profesora -la materia era metafisica, creo- y su exposicion sobre nietzche fue brillante.
mi expresión de deseo se lo motivó por el comentario que dejó la profesora cragnolini. ahora, si paso algo en el mundo intelectual, sinceramente, no lo sé. no tengo ninguna vinculación con la industria cultural.
en lo que respecta a alejandro, a mi me resulta muy simpático. Molesta todo el tiempo: me imagino a gran parte de los intelectuales argetinos que piensan de manera correcta, arrancándose los pelos al escucharlo junto a grondona. eso ya me garpa.
un saludo afectuoso,
36.
Televidente | Febrero 7, 2008 at 7:11 pm
Dicen que Ale tuvo un padre rico y un padre pobre. Cuac.
A mi me parece un tipo inteligente que a veces se entusiasma de mas y pareciera que estuviera haciendo “filosofia para rugbiers”, pero en fin, nunca lo escuche decir boluces, ni siquiera en el programa del profesor Homilía (lo que es un merito enorme). Prefiero pegarle a Jose Pablo Feinmann, a Rozitchner le pega todo el mundo.
Ademas el blog que tiene esta muy bueno.
37.
Televidente | Febrero 7, 2008 at 7:13 pm
ERRATA: boludeces
38.
desierto | Febrero 7, 2008 at 7:17 pm
y además el padre pobre le comía el queso. cuac cuac
39.
tomás abraham | Febrero 7, 2008 at 7:25 pm
este blog pertenece a la página de tomás abraham, es decir: yo.
por si no leyeron, les recomiendo hacer click y fijarse en La Caja nro 14 año 2007, la nota: La familia Rozitchner,
así me permiten formar parte de esta amable discusión. Gustavo los podrá guiar ya que la leyó y salió en su momento en LLP.
40.
tomás abraham | Febrero 7, 2008 at 7:32 pm
además, queridos amigos futboleros, o en este blog a nadie le gusta el fóbal? escribí una nota preguntando en dónde está el flaco rinaldi, y no era joda,ni bola. Puede alguien averiguar qué ha sido de él?
en vez de mariconearse con la señora cragnolini o con el problema de andrea del boca y su nena o con fritz y sus oficios, pueden decirme en dónde está el desgarbado rinaldi?
41.
pregunta | Febrero 7, 2008 at 7:37 pm
como hago para ir a la página de tomás abraham desde acá, no hay ningún link?
42.
Gustavo Romero | Febrero 7, 2008 at 7:50 pm
Ja!
Sí, leí el texto “La familia Rozitchner”, y recuerdo haberte escrito, Tomás, algún comentario un tanto virulento sobre Alejandro y mi experiencia de haberlo escuchado en una archi famosa empresa de automóviles.
Amigos panes rayados, les recomiendo el texto de Tomás sobre los Rozitchner. Lo pueden encontrar en los números de la caja digital. También pueden encontrar allí un texto de Tomás sobre Osho (el autor favorito de Alejandro Rozitchner y de Valeria Mazza).
http://lotuyaesta.blogspot.com/2007/09/este-premio-cabeza-de-termo-es-un.html
Al flaco Rinaldi le dieron el premio “cabeza de termo”…
Hace un rato me reía con Maradona porque dijo que Ischia, el nuevo dt de boca, era “un bife de chorizo”… (ah, hay un texto de Tomás que se llama “Viva, Maradona, viva”- en Pensamiento rápido)
Abrazos
Gustavo
43.
Gustavo Romero | Febrero 7, 2008 at 8:04 pm
Ahora, en marzo, cuando llegues a bs. as., tendrás que escribir algo sobre el programa de radio que tiene el flaco Rinaldi en radio Belgrano (según la info que conseguí en la página citada)
Abrazos…
PD: Felicitaciones al Flaco por el premio “Cabeza de termo”, un premio por su trayectoria…
44.
perdonquememeta | Febrero 7, 2008 at 8:48 pm
me fastidian un poco los que señalan con el dedo a los supuestos “mercaderes” ufanandose quizas de estar fuera contra o arriba del sistema (o del mercado).
sin animos personales con Romero, por favor entiendaseme, pues es la enesima vez que escucho este tipo de comentarios y argumentos… y casi que con la misma gramatica.
no creo que las ideas de nische sean baratas, en boca o pluma de rosijner. en su blog, por ejemplo, hay enfoques interesantes que bajan muchas cabras al llano y ciertamente son oportunos muchas veces.
aunque porsupu, no comparemos con abrahanes o cragnolinis. aleroz esta en otro, otro plano… soluciones simples para problemas concretos. es el mas pragmatico de los espiritus el que mueve la tarea filosofica de aleroz.
si por esas me llegara algun baucher, o un flyer con discount asistiria a sus cursos para ricachones con un interes, digamos, antropologico (alguien fue?); iría aunque solo fuera porque me gusta su cara de perro.
su defensa del ateísmo me parece brillante y su forma de expresarla, al menos es lúcida, teniendo en cuenta que esta es una sociedad oscurantista en muchisimos aspectos.
me parece que aleroz es un tipo bastante mas consecuente que muchos intelectuales, con mejor humor y sobre todo, apasionado, que es lo que mas me atrae de la tarea filosofica.
en eso hace acordar a leon, a quien conoci en un una pequeña ciudad del sur de santa fe hablando de sartre en un auditorio lleno de chacareros, agronomos amas de casa e intelectuales de llanura asfixiada.
poco intelectual de montaña lleyendo a nische en esta argentina sojera, verticalicemos un poco la tarea.
45.
alejo | Febrero 7, 2008 at 8:55 pm
Voy a tomarme cinco minutos para ofenderme por lo de “mariconearse” y luego seguire posteando todas las mariconadas que se me ocurran como buen macho argentino, cordobés e hincha de Belgrano que soy. Saludos
46.
tomás abraham | Febrero 7, 2008 at 9:05 pm
alejo,
mil perdones, quise escribir “dispersarse” y salió otra cosa. es mi ansiedad por el flaco rinaldi y la falta de respuestas. no está en la programación de ninguna radio.
además, terminó “son de fierro”, fierro se fue con isabel a ushuaia, lucía se quedó con juan cruz, morena tuvo el bebe, el ciego, ya sabemos, lo mató suar, y el otro adoptivo…no recuerdo el nombre, el que hace el actor posca o algo así, ni siquiera lo mataron, lo dejaron libre.
son demasiadas novedades, a las que agrego la presentación del maxi rodriguez, y de mi conversación ayer con batista, jugador coloniense de deportivo español durante 11 años, y que ha sido distinguido con el record de haber sido el jugador que más rápidamente ha sido expulsado en un mundial: creo que 45 segundos.
alejo, sabrás comprender, no te ofendas, la vida de campo no es fácil.
47.
desierto | Febrero 7, 2008 at 9:05 pm
alejo, si te sirve de algo yo me sentí un poco pelotudo. pero como estoy cansado de que me echen de todas partes, opté por no hacer ningun comentario al respecto, tengo tanta mala leche, que tal vez entro en un espiral de comentario violentos y me dan el tiro gracia
48.
tomás abraham | Febrero 7, 2008 at 9:19 pm
desierto,
te pido perdón, las razones de mi furcio son idénticas a las que trasmití al amigo alejo.
quisiera reproducir una cita:
sentirse pelotudo es digno de seres inteligentes.
sentirse inteligente es digno de pelotudos.
( Ezequiel, 3-17)
49.
pikulin | Febrero 7, 2008 at 9:20 pm
Lo bien que hacés desierto, hay que preservarse para tiempos mejores. Saludos a la chancha Rinaldi.
Para que te distraigas:
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=985271
50.
tomás abraham | Febrero 7, 2008 at 9:23 pm
pikulín
podés dejar que me concentre en mi lectura de la Biblia? por favor.
qué chancha ni chancha, el FLACO Rinaldi, tampoco la Pepona por si alguien más quiere ser ocurrente.
51.
alejo | Febrero 7, 2008 at 9:26 pm
Tomasito: verificando el horario de los comments verás que ya no estoy ofendido. Después de todo solo me tome 5′. Agradezco que te hayas tomado el trabajo de teclear una disculpa, y como suelen decir los borracho “¿para qué somos amigos?”
La vida no es un campo facil decís y pienso en la envidia que me produce la pasión ante el fin de “son de fierro” Ultimamente diría León Felipe, ya nada me levanta ni me espanta, en la tele.
Desierto: hermano, no sabés como te entiendo, con el agravante de que hay veces (esta no porque uno sabe cuando está todo bien) en que me pongo colorado de bronca frente al monitor.
Saludos pibes
52.
alejo | Febrero 7, 2008 at 9:31 pm
Me encanto la cita bíblica. Después pasame el dato de que traducción estás leyendo, ¿o lees directamente arameo?
53.
Gustavo Romero | Febrero 7, 2008 at 10:34 pm
Señor “perdonquememeta”: Discrepo con sus opiniones. Pero bueno, por suerte tenemos la suerte de discrepar y nadie nos obliga a pensar lo mismo.
Si califiqué a Alejandro Rozitchner de “mercader de ideas”, no fue con vocación de imitar a otros que ya lo hayan calificado del mismo modo. No me interesa formar parte de la caravana de retahílas de acusadores, ni mucho menos de su gramática.
Lo que dije es lo que pienso de Alejandro, y pienso muchas cosas más de él, que no las voy a decir porque este no es el blog de él, sino de Abraham.
Y lo que digo no es porque me baso en comentaristas al estilo de Sebreli, sino porque con mis propios oídos y ojos y demás sentidos, experimenté barbaridades que salían de la boca de Alejandro en una charla que dio, allá por el 2003, en la compañia de autos Wolksvagen en Barrio Norte. En ese momento, sentí verguenza de estar sentado ahí escuchando lo que le escuchaba decir a Alejandro.
Nietzsche, el filósofo que yo más había leído en mi adolescencia, el que había amado y amo, era presentado por Rozitchner como un filòsofo cogotudo que hablaba de soluciones para problemas cogotudos (tales como “superar un obstáculo y comprarse un modelo de auto mucho mejor” o “la poca imaginación que tienen los pobres para salir de la pobreza”).
Por otro lado, la verdad es que no tengo más ganas de hablar de Rozitcher. Entro a la página de Tomás Abraham porque me interesa leer sus textos. Si hay aduladores de Alejandro circulando en la web, por favor, que hablen con otros, pero no conmigo.
Un abrazo
Gustavo
54.
perdonquememeta | Febrero 8, 2008 at 1:08 am
Bien. Acordar que no acordamos está bien. Aunque lejos estoy de la adulacion, confirmo algunas simpatias con AR. Es cierto que no lo he escuchado hablar tamañas barbaridades porque como ya dije no tuve la suerte.
Solo que encuentro que su blog y algunos libros y artículos suyos no me permiten pensar de ese modo de él.
Será que me faltó pagar y escucharlo hablar en el museo renó o en la VW, para darme cuenta que es de la calaña de Sebreli (que si me repugna), un mascarín en busca de billete? Ud. que lo escuchó y lo vio en la arena podría ser un poco más literal al respecto. Nische cogotudo?, Así dicho?. Si no terminamos imitando las gramáticas de otros críticos.
Sin animo de chisme… a mi me gusta conocer a los filosofos de este país lo mejor que se pueda, es todo.
Será asi o no se con AR… tengo que creerle Romero. Pero lo de que este es el blog de TA y por eso no vamos a hablar de AR… mmnocreo.
La relectura de los artículos de TA al respecto (yo tambien vengo aqui a leer sus textos y a comentarlos también, si él me permite) inspiran un debatillo, si se quiere. O como ud. dijo podríamos hacer un “todos contra Alejandro Rozitchner”. El contra no debate.
Mejor cambiar de tema sinó…
Un abrazo
Leon
55.
Gustavo Romero | Febrero 8, 2008 at 1:30 am
Estimado perdonquememeta, diga lo que quiera sobre el tema que quiera. Este blog es de Tomás Abraham, êl será quiên, en todo caso, dirá. Yo sólo doy mi opinión, como usted y los amigos restantes.
Por otro lado, yo no paguê para escuchar a Alejandro en esa marca de autos…era gratis!!! Recuerde, 2003, el filósofo pro quizás estaba en los inicios de sus relaciones carnales con los empresarios…
Si quiere que le cuente las anêcdotas y los pormenores de esa charla de Alejandro, donde el gran Nietzsche era un medio teórico para superar obstáculos propios de ricos y exitosos contra el resentimiento de pobres y envidiosos- pobre mi amado Nietzsche!-, si quiere, puede escribirme a mi casilla de correo
laalegriadepensar@yahoo.com.ar
Abrazos
Gustavo
56.
febrero | Febrero 8, 2008 at 6:27 am
viene bien eso de no leer diarios, no mirar TV, no internet, no nada … desconectarse por un tiempo, desintoxicarse, y en un lugar así, como el campo o el mar, mejor aún… muy saludable. saludos.
a mí aleros me cae bien.
57.
medusa | Febrero 8, 2008 at 6:37 pm
de rozitchner lei dos> uno que escribio con pergolini Saquen una hoja, y otro que escribio con calamaro, Tirados en el pasto. Los regale a los dos, para que no juntaran mas tierra en la biblioteca. Por lo menos del de Calamaro saque la recomendacion de Musica para camaleones. Y tuve en mis manos otro que es de tapa azul y tiene un boton amarillo, Bienvenidos a mi, puede ser, directamente aburrido
58.
Brenda | Febrero 8, 2008 at 7:15 pm
Al lado de Pergolini y de Calamaro, Rozitchner es Foucault.
59.
pikulin | Febrero 8, 2008 at 7:52 pm
Irrebatible.
Quién sigue? Vamos a seguir adhiriendo a y rebocando muñecos de pan de jengibre, o ponemos a fritz en la propaganda?
60.
alita | Febrero 8, 2008 at 9:01 pm
Alejandro Rozitchner, a mí también me cae bien, me parece interesante. No lo puedo evaluar como filósofo, soy una persona “común” que no tiene conocimientos especiales como para emitir un juicio…. creo que solo intenta pensar sin tantos prejuicios, preconceptos….. lo veía en el programa de grondona y en general me agradaban sus intervenciones… también en el que tenía en un canal de cable, no sé si lo seguirá teniendo….. fui a su blog algunas veces, me gustó…. le mande algún mail preguntándole algo y me respondió muy correctamente, me ha enviado información de su página…
A veces coincido con lo que dice, otras no, pero lo veo sincero… eso que contás Gustavo de los autos tal vez me choca un poco, pero no sé, no veo mala fe en él.
Me parece que se permite pensar con libertad, para mí tiene buenas intenciones.. es honesto, creativo, práctico, positivo…. no es tan fácil encontrar estas cualidades.
p.d: no sé que pasó pero en otro post, está repetido un commnet que envié
61.
Mónica B. Cragnolini | Marzo 7, 2008 at 8:38 pm
Hola Tomás
veo que alguien ha hecho un comentario el 6 de febrero con mi nombre y apellido, vaya a saber por qué. Te cuento que no lo escribí, nada más.
Un saludo
62.
Sigmund Darwin | Junio 5, 2008 at 8:30 am
Qué pasó con la discusión con liyo?
Te durmieron me parece y nadie se hizo cargo.
Y Calamaro es un genio. No hace falta ser filósofo ni pretender ser profundo para serlo.