Extrañas declaraciones
24 enero 2008 at 18:07 Tomás Abraham 30 comentarios
Acabo de escuchar por radio Mitre una entrevista al intendente de Colonia Walter Zimmer a propósito de la instalación de la pastera Ence en la localidad de Conchillas situada a unos cincuenta kilómetros de la capital departamental.
Los periodistas buscaban rosca, necesitaban la cuota de amarillismo para hacer la nota interesante y estaban a la pesca de su dosis de fricción nacionalista. Pero lo que me llamó la atención fueron las declaraciones de Zimmer que no le hace falta mucho para sus bravuconadas. Qué digo, si esto lo leyera el señor intendente, mi residencia turística de más de veinte años en este lugar debería estar en peligro. Los de la radio le preguntaron si no tenía “miedo” de que argentinos vinieran a Colonia a manifestar su desacuerdo….¿”miedo”?, repitió Zimmer: “visceralmente yo no le tengo miedo a nada”:
Luego agregó que si ciudadanos argentinos cruzan el río para manifestar su desprobación sobre el tema de la papelera, esa gente puede llegar a pasarla mal. Por dos motivos, uno se debe a que hay lo que Zimmmer llama una “hipersensibilidad” de los uruguayos respecto del asunto, es decir que ya están medio podridos de los piqueteros profesionales y que pueden reaccionar con cierto descontrol. La otra se basa en algo que desconozco y que el intendente fundamenta en la ”autodeterminación de los pueblos” a regir su propio destino.
Por esta ley sólo pueden manifestar en esta ciudad ambientalistas uruguayos o argentinos que han decidido vivir en el Uruguay, pero los del otro lado niet, de ninguna manera.
No soy jurista, pero creía que los extranjeros no tienen vedado en un país democrático expresarse políticamente si respetan las leyes del lugar. Por ejemplo, ciudadanos argentinos en Finlandia si no violan ninguna reglamentación, bolivianos en Buenos Aires ante la explotación de sus conciudadanos en los talleres textiles de la ciudad, manifestantes antiglobalización en los foros de todas las ciudades del mundo.
Habría que averiguar si la ley tal como la invoca Zimmer tiene basamento jurídico internacional o si la sacó de la manga para amedrentar posibles intentos de ambientalistas. Ya en otra ocasión dijo que tiraría al río no sé exactamente a quién, pero se refería a cualquier cruzado temerario que se viniera en el aliscafo.
Todo esto lo anuncia para evitar eventuales desmanes de los que no se hace responsable – siempre hay algún desencajado que hace justicia por mano propia – , así les aseguró a los cronistas que terminado el reportaje encontraron que todo cuadraba en el más esperado sentido común y en el respeto mutuo.
Entry filed under: General. Tags: .




1.
Gustavo Romero | 25 enero 2008 en 0:33
Sí, el sentido común que proclama como lema universal que mientras los ciudadanos no se metan en los grandes negocios empresariales y en la política cómplice de los mismos, mientras reine esa paz artificial forjada a partir del acallamiento de las voces de los individuos y a partir de una clase dirigente que se arroga como monopolio el ejercicio del gobierno, mientras nadie “proteste” (protestar es para los políticos: “pensar de otro modo y manifestarlo”) y mientras se acepte como destino irremediable las decisiones tomadas (como si los dilemas no plantearan otras opciones), entonces hay respeto mutuo.
Quiero decir, un respeto mutuo que es una falta absoluta de respeto para todo lo diferente que quiera expresarse.
Un abrazo.
Gustavo
2.
medusa | 25 enero 2008 en 0:39
Sì, Tomàs, esta semana Botnia “invitò” a la prensa a ir a la planta. El supuesto periodismo de investigaciòn me dio verguenza ajena. Y ademas hay algunas radios que defienden a la pastera. Un horror.
Pensaba si no serìa como la obra de teatro Himmelweg donde los nazis hacen actuar a un grupo de prisioneros para que los de las Naciones Unidas crean que esta todo Ok. Me parecio eso.
3.
alita | 25 enero 2008 en 1:08
En qué año fue aprobada la instalación de las papeleras en Uruguay?, bajo que gobierno?
4.
medusa | 25 enero 2008 en 1:13
no sè, pero los periodistas se comieron el verso de la pastera, faltaba que dijeran; Instalemos papeleras en todos los rios del pais.
5.
alicia | 25 enero 2008 en 2:03
En clarín ví una foto de un señor finlandés, directivo de Botnia, tomando agua del río con una cucharita!!!
6.
Gustavo Romero | 25 enero 2008 en 2:13
Hasta hace un tiempo, había ciertos humoristas que con su oficio lograban hacer reír a los ciudadanos de las acciones de quienes detentan el poder.
Hoy el poder está en su máximo apogeo, y ha logrado que nadie se ría de él.
Por el contrario, son ellos los que se ríen y burlan de nosotros con el máximo descaro.
¿Hasta cuándo soportaremos tanta falta de respeto, tanta humillación, tanto vituperio masivo y cotidiando?
Un abrazo
Gustavo
7.
alita | 25 enero 2008 en 2:25
Bueno, Medusa, no estoy defendiendo a los periodistas, comparto con vos, ese sentimiento de repulsión hacia ese tipo de prensa que describís, lo que quiero decir , además de preguntar, porque realmente no sé cuando fue, – creo que debe haber sido en el gobierno de duahalde o de K, si alguien me lo dijera estaría agradecida, lo busque en google pero no lo encontré y no tengo mucho tiempo para leer choclos – es que la gente en general se olvida del verdadero origen de los conflictos.
Yo no sé exactamente si esta bien o mal lo de la pastera, creo que es altamente contaminante, no soy especialista ni estoy muy informada.
Y me parece perfecto que se discutan estas cosas, que se señale lo que esta mal, que se PROPONGAN SOLUCIONES, pero lo que digo es que no me gusta que se caiga en el juego del gobierno que dio origen a este conflicto y se distraiga a la gente, nosotros, discutiendo acerca de si los periodistas, si los piqueteros o como se llamen, si esta bien o mal poner la fabrica, etc. …., y se olviden de los verdaderos responsables de todo esto, que es sin duda el gobierno, quien quiera que sea , que lo aprobó.
Es decir, los verdaderos responables nunca se hacen cargo de nada y asi siguen haciendo todo mal ..digamos que el arbol no impida ver el bosque.
8.
David | 25 enero 2008 en 3:15
Nos volvimos súbitamente ecologistas a partir de que Uruguay fructificó su intención de producir pasta de celulosa, para lo cual encaró decididamente el cultivo de eucaliptos hace 20 años.
Desde hace décadas contaminamos nuestros ríos con nuestras propias pasteras de tecnología obsoleta y muy nociva, pero no nos importa. Sí nos molesta que lo hagan (mucho mejor) nuestros vecinos y amigos uruguayos.
Y el Riachuelo? Bien, gracias.
No tenemos remedio…
9.
alita | 25 enero 2008 en 3:37
Creo que va más allá de si está bien o mal dejar que se instalen las pasteras – que por supuesto es un tema importante – lo que falla es el accionar del gobierno que debe hacerse responsable de las decisiones que toma. Si le parece que está bien lo que hizo, que lo asuma, y sino, que se haga cargo de sus errores y no tire siempre la pelota para afuera.
Es lo que se hablaba ayer sobre al aspecto institucional, no somos ciudadanos, somos consumidores, de noticias truchas, que nos distraen, con cualquier cosa, con espejitos de colores, y no les reclamamos a los que son realemente responsables de lo que pasa. Es como en las enfermedades, hay que dar un remedio para atacarlas, pero lo más importante es ver cual es el origen de la enfermedad.
10.
emeygriega | 25 enero 2008 en 4:45
Coincido con David: el asunto Gualeguaychú empezó hace dos años con una ronda de niños, tomadas aéreamente, que armaban un S.O.S.
En aquel momento Busti, que se perdió el negocio con los finlandeses y que no sabía bien para quién iba a jugar en las presidenciales, arengó a la población provincial, enfrentando al gobierno nacional.
El canciller Bielsa fue poco menos que sacado a patadas en una visita a la ciudad para reunirse con el gobierno local. Después los vientos fueron variando, Busti empezó a jugar con K , empezó a correrse y a llamar a la moderación. Cuando vieron que la cosa se iba de madre, entra la Picolotti en escena y empezamos con el Tribunal de la Haya , jurando y perjurando que aquello que decidiera sería acatado.
No fue asi. Para los asambleístas y su vedettonga ecologista -que enseguida olvido su principismo, ¨se hizo las lolas¨ e inició su creciente carrera de la mano de Sofovich y Tinelli-. siguieron bloqueando inconstitucionalmente los pasos al Uruguay. Yo los sacaría a patadas.
Lo siento, no comparto este fervor ecologista, que como dice David, con un Riachuelo podrido intoxicando nuestra ciudad parece un chiste.
No participo de este circo que empezó con una interna electoral avalada por la prensa cipaya, no me enemistaré con mi amado Uruguay y no me molesta que las autoridades uruguayas defiendan sus intereses, recordándole a la Argentina , por si hiciera falta, que de ninguna manera son una provincia nuestra, aunque la idea persista en la mueca de enojo ante las cámaras que Mme. K, el día de su asunción, le propinó a Tabaré.
Verguenza (no tengo dieresis) ajena da esta señora:
limpie sus ríos, presidenta, prohiba los tóxicos en los cultivos de tabaco en Misiones que hace que generaciones de trabajadores salgan deformes y luego sí, haga escenas de telenovela para que la TV la tome en su perfil mas agraciado.
11.
Eva | 25 enero 2008 en 5:19
suscribo tus palabras, palabra por palabra, emeygriega.
12.
Gustavo Romero | 25 enero 2008 en 5:24
Comaparto con ustedes que detrás de este fervor ecologista, ciertamente tardío, algo huele a podrido (para hacer honor al tema en cuestión). Es decir, hay hipocresía.
De todos modos, yo no sé si sacaría a patadas (como dijo Emey) a los ecologistas y/o aquellos que cortan las rutas “inconstitucionmente”. Análogamente, la paqueta clase media argentina dice lo mismo contra los piqueteros.
Pero de algo estoy seguro: a los que hay que sacar a patadas (para seguir con la expresión) es a la retahíla de empresarios que hacen de la explotación de la naturaleza y del hombre una forma de vida para aumentar sus cuentas bancarias. También sacaría a patadas a los políticos mercenarios (sean del partido que fuere) que transan con los negociados.
Los cortes de ruta, frente a la gravedad del tema, resultan circunstanciales y anecdóticos.
Un abrazo
Gustavo
13.
emeygriega | 25 enero 2008 en 5:34
No, Gustavo, los cortes de frontera permanenetes no son anecdóticos y mucho menos circunstanciales.
Hace un año que cortan puentes que no suelen ser cruzados exactamente por la gente que va a Punta: ellos van en buquebus o en avión.
Los piqueteros tienen razones valederas para sublevarse y sus cortes ocasionan, ahí sí, transtornos circunstanciales y anecdóticos.
14.
Gustavo Romero | 25 enero 2008 en 5:59
Ok, Emey, entiendo tus argumentos. Estoy con vos.
Con “circunstanciales y anecdóticos” me refiero a que el verdadero enfoque de la cuestión no pasa por una mera crítica a esta actitud de cortes de ruta inter países. El enfoque hacia ese punto es contingente. El punto más importante es que mientras estos muchachos cortan rutas para pasar a Uruguay, hay otros de guante blanco que se la llevan toda. No nos distraigamos.
Saludos
Gustavo
15.
juan | 25 enero 2008 en 15:45
emey salta la veta nacionalista generalizadora. El angel vigia persigue al ladron, le corta las manos, le arranca la voz. La gente se esconde o apenas existe. Se olvida del hombre se olvida de dios. (Ch. Garcia) No creo que con argumentos a patadas se solucionen estas cuestiones. La cosa es compleja. De simplismos estamos hasta la mèdula.
16.
alberto primero | 25 enero 2008 en 16:36
Bien por EmeYgriega, que nos recuerda la historia de esta farsa (nunca la vi publicada en los diarios de gran circulación).
En mi humilde opinión, el tema de la contaminación probable causada por la papelera en cuestión, no debería ser para nada político.
Es total y absolutamente un problema técnico. Contamina mucho, poquito o nada, he ahí la cuestión. Pero no tenemos la más mínima información técnica al respecto !
Sabemos que contaminan a muerte las papeleras del litoral argentino , el Riachuelo, el Reconquista, la minería , los basurales, las cloacas, etc. etc, etc… Pero esta pastera
contamina o no contamina????
Hay laboratorios de sobra aquí, en Argentina, y allí , en Uruguay que pueden informarlo con toda precisión.
Por qué los grupos ambientalistas no crean una comisión formada por notables de una y otra orilla, insospechables técnica y moralmente, que controlen con toda seriedad el problema? NO LO SÉ….
Un abrazo a todos, y disculpen la intromisión.
17.
Gustavo Romero | 25 enero 2008 en 17:28
Sr. Alberto primero:
¿Cómo que el problema de las pasteras (uruguayas, argentinas y de cualquier estirpe) es sólo un problema técnico y no político?
¿Acaso no hay gobiernos que autorizan su instalación? ¿Acaso no hay empresarios que invierten dinero para su construcción con el propósito de ganar cien veces más que el dinero inicialmente invertido?
¿Acaso no afecta la vida de los hombres dentro de un determinado país, con sus leyes?
Decir que sólo es un problema técnico es subordinar la problemática para que sea materia de sabios en la cuestión, y quien no sepa de tecnología, debe callarse la boca. Este es el argumento que se repite en muchos ámbitos cuando se quiere llevar a cabo un determinado negociado o un gran plan económico: decir que el tema sólo es cuestión de especialistas (de economistas, pongamos por caso), y los demás se la tienen que bancar.
Me parece un pensamiento pobre, que intenta legitimar un acontecimiento social que transgrede su mera especificidad técnica y que tiene consecuencias no técnicas, sino políticas y humanas.
Gustavo
18.
emeygriega | 25 enero 2008 en 17:37
Intrometa, Alberto, intrometa.
Su pregunta es la única que cabe: contamina o no contamina?
Quien debe convocar un equipo técnico es el GOBIERNO, no los asambleístas, que deben ajustarse a derecho, salvo que la Corte de la Haya les parezca poco para su sistema entrerriano de justicia. Entonces ya deberían pensar en emanciparse, como Eslovenia y llevara un tiempo.
Y el matrimonio presidente debería decir clara y contundentemente qué posición toman, como hace Tabaré.
19.
Gustavo Romero | 25 enero 2008 en 18:04
¿Pero cómo el gobierno va a convocar a equipos técnicos que puedan afirmar que las pasteras contaminan si el gobierno seguramente está prendido en el negocio con las empresas?
No seamos ingenuos
Gustavo
20.
David | 25 enero 2008 en 20:13
A todos nos gustaría gozar de un buen nivel de vida con la menor contaminación posible.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿Quiero utilizar papel en mi computadora y en la vida diaria?
Si la respuesta es afirmativa, alguien tiene que producirlo. Si quien lo hace invierte poco o mucho, si su rentabilidad es o no elevada (lo cual me debería importar poco), o si prefiere contaminar el tercer mundo, son cuestiones que deben abordarse seriamente, pero la naturaleza no nos da nada gratis: al conducir nuestro auto también estamos contaminando. Saludos.
21.
medusa | 25 enero 2008 en 23:08
de acuerdo con lo de los espejitos de colores y con que el poder se rìe en nuestras caras, pero ¿ no fueron los responsables los gobernantes de uruguay, el pais vecino? tabare, batlle, lacalle o el que corresponda
22.
JorgePayador | 26 enero 2008 en 0:59
No Medu, parece que no. Según la opinión mayoritaria la culpa de todo la tienen los K; y los que los votaron por supuesto.
La hipocresía, lamentablemente, abunda en las dos márgenes del Uruguay.
Yendo al post de Tomás, a mi no me cabe duda que lo de Zimmer es amedrentamiento puro basado en un chauvinismo que ni siquiera reconoce los tratados preexistentes, de cuya omisión o violación son igualmente responsables ambos gobiernos.
La Argentina hace bien en someterse al tribunal internacional y a asumir las consecuencias de ello o alguien se le ocurriría procedente lo contrario. La defensa a ultranza de una posición, que debe ser dirimida por un árbitro internacional aceptado y reconocido, podría llevar a algo más que un corte de rutas y algún intercambio de puteadas. Sería muy lamentable.
La expresiones de Zimmer no ayudan en nada.
23.
alberto primero | 26 enero 2008 en 1:41
Amigo Gustavo Romero:
Lamento muchísimo mi penamiento pobre de toda pobreza. pero, lo que natura non da….
Y además que permitime insistir dentro de mi pauperismo intelectual, me sigo preguntando:
carmaba! esto contamina o no contamina?
porque si contamina, me uno a todas las protestas !
pero si en cambio no contamina ??
por que demonios estamos discutiendo?
Y siguiendo con la pobreza, esto es un problema técnico, no ideológico ! . Si se demostrara que contamina se convertiría en
político con aderezos ideológicos.
Y con perdón de Uds. seguiré leyendo, pero hasta que alguien
me confirme que contamina, no seguiré discutiendo este tema.
Un abrazo,-A
24.
emeygriega | 26 enero 2008 en 1:45
Jorge; las puteadasde Zimmer me parecen muy razonables ya que los argentinos no reconocen los fallos internacionales y su gobierno no sabe, no contesta. se está poniendo rimmel.
No escuché la entrevista, pero de acuerdo a lo que señala Tomás, mi sensación es la contraria a la que sintió él al escucharlas.
Me parece muy bien que el intendente advierta a los gualeguaychescos que si van a compadrear se banquen la que venga: ya les pasó cuando fueron a petitear a Montevideo. Casi los muelen a palos. Volvieron rapidito rapidito nuestros gladiadores, que, me permito recordarles, abrieron las barreras del puente en caracter excepcional para que pase la hinchada de Gimnasia, que jugaba allá. Payasos.
Disculpen todos, se que suena autoritario, pero amo mucho a los uruguayos y los argentinos me tiene harta con sus patriadas imbéciles: gente que sale a la calle aunque la Corte de la Haya no les de la razón, cacerolos que protestan por sus plazos fijos. Intelectuales mortificados por el Bafici y Ciudad Abierta.
Por 30000 cuerpos desaparecidos, por Amia, por Jorge Julio Lopez ni mu. Gente muy rara la nuestra.
Battle tiene razón; es triste pero es así, amigos. La dictadura quemó moralmente este país.
Es cierto que hay una buena parte de gente de bien, claro que sí, otra gran mayoría silenciada y sojuzgada y el resto, ladrones del primero al último.
Es mi opinión y quizá estoy muy equivocada, pero me siento así.
Me dieron ganas irrefrenables de escuchar Amor Profundo por Jaime Roos. Permiso, me voy a ponerlo YA a mil decibeles.
25.
Gustavo Romero | 26 enero 2008 en 2:46
Hay algo que no tiene que ver con nuestro amor o no amor a los uruguayos. La cuestión es que hay gobiernos que hacen vínculos empresariales con multinacionales que ponen en peligro la vida.
Que la gente salga siempre tarde, cuando le tocan el bolsillo o cuando el zapato le aprieta, es algo sobre lo que debemos reflexionar, ese carácter ciertamente egoísta. Mientras le pasa a otros, nadie salta. Nos pasó con la cogotuda clase media que ante el corralito dijo que los piqueteros eran sus mejores aliados, cuando antes del corralito y después siempre los habían considerado unos vagos que no quieren trabajar. Es triste. Pero tenemos que mejorar.
En todo caso, ¿por qué recién ahora hay que salir a buscar desesperadamente técnicos que corroboren si contamina o no la pastera? ¿Acaso eso no tendría que haberse hecho con anterioridad antes de edificar la pastera? Lo que pasa es que primero se hizo el negocio, después vemos…Así estamos. Argentinos y uruguayos.
Gustavo
26.
agostina | 26 enero 2008 en 13:38
Cuando leo que algunos medios defienden la pastera, no dejo de pensar en Victor Hugo, insiste en que cuando hay noticias de que la pastera no contamina, el gobierno calla. El otro dia escuché al director del Inti, diciendo que es precario el ultimo informe el de Green Cross, que las mediciones son poco serias.
Uruguay no cumplió el tratado del rio Uruguay, Argentina apela a la Haya, quien puede pensar que tamaña inversión pueda desactivarse. Dinero, coimas, intereses politicos, un coctel fatal, y mientras tanto un río, reserva acuifera mundial afectado, Estamos mal, muy mal
27.
emeygriega | 27 enero 2008 en 6:22
alberto b:
podrías contactarme por favor?
muchisimas gracias
28.
medusa | 27 enero 2008 en 20:43
jorge payador, gustavo, My: en ese sentido Zimmer no tiene nada que envidiarle a Tierno, el intendente de Sta Rosa, La Pampa
29.
Gustavo Romero | 27 enero 2008 en 21:14
Sí, el señor que mediante sus acciones antónimas a su apellido, mantiene una tradición bien argenta. Lo único que tiene de tierno es su apellido.
30.
medusa | 27 enero 2008 en 21:26
mi tio vive en santa rosa y ya me habia advertido de este “Sr” hace algunos años, fueron tremendas unas entrevistas que le hicieron en mitre y otra en continental la semana pasada